Banco Santander. Sistema Financiero ALBA HERVELLA CARBALLO DIEGO GARCÍA GARCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Santander. Sistema Financiero ALBA HERVELLA CARBALLO DIEGO GARCÍA GARCÍA"

Transcripción

1 Sistema Financiero ALBA HERVELLA CARBALLO DIEGO GARCÍA GARCÍA

2 1 ÍNDICE Introducción...pag 2 Balance de situación...pag 3 Magnitudes más relevantes...pag 4 o Ratings o Core de capital o Análisis de perfil global de riesgo Función del control interno del Santander...pag 7 Modelo de banca...pag 8 Productos y servicios...pag 10 o Particulares o Empresas Visión de futuro...pag 23 Bibliografía...pag 25

3 2 Introducción: El nació hace más de 150 años en la ciudad cántabra donde se aportaron un capital de cinco millones de reales que permitieron realizar la creación de una entidad de crédito que cubriera las necesidades existentes en la zona. Estas necesidades surgieron del despegue económico de la ciudad de Santander, que se produjo gracias a sus capacidades mercantiles marítimas facilitadas por su ubicación geográfica. En principio consiguió posicionarse como una de las entidades de crédito más fuertes del país, debido a su fuerte política de financiación y a la creación de medios y facilidades de pago ayudaron a desarrollar la actividad económica de la zona. Sin embargo, poco a poco expandió su capacidad de operación a lo largo de numerosas provincias del territorio nacional, llegando incluso a ser la primera entidad bancaria de España que emitía billetes de curso legal, antes incluso de la creación del propio Banco de España. Consiguió, gracias al saber hacer de los distintos directivos que tomaron las riendas de la organización, superar barreras económicas y sociales muy duras que terminaron con otras entidades, como la Guerra Civil, la crisis mundial del 29 o la reciente entrada de España en la zona Euro. La dirección del Banco estuvo ligada fundamentalmente a una larga saga de banqueros de la propia ciudad cántabra, la familia Botín, que desde la presidencia de Emilio Botín López y a lo largo de casi cien años han formado parte de la dirección del Banco y contribuido en los exitosos procesos de fusión y compra llevados a cabo por la entidad. El último en situarse al frente del ha sido Emilio Botín de Sautuola y García de Los Ríos, que desde 1986 fue nombrado presidente sucediendo así a su padre en el cargo, llevando a cabo una peculiar dirección de la entidad, atrevida, personal y revolucionaria en la banca española, ha conseguido llevar al Banco de Santander a estar en el top cinco de los bancos más importantes del mundo, con un prestigio ganado gracias su expansión mundial, especialmente en Latinoamérica y Europa, y a arriesgados planes de marketing nunca vistos por parte de una entidad bancaria como el caso de su millonario patrocinio en el mundo de la Fórmula 1.

4 3 Balance de situación:

5 4 Magnitudes más relevantes: Hoy en día podemos decir que la entidad cuenta con un activo total de 1,3 billones de euros y gestiona unos fondos de 1,4 billones de euros, tiene 102 millones de clientes, por lo cual el banco ofrece una atención de empleados distribuidos en oficinas. También cuenta con de accionistas divididos por 14 países diferentes que han obtenido una retribución de millones de euros (cada cuatro años). Por todo lo dicho anteriormente, la marca Santander es la primera financiera de España y la 4º más valiosa del mundo con un nivel de transparencia máximo (índices FTS4Good y DJSI). Ofrece becas anuales para formación y empleo y tiene convenios de educación superior universitaria RATINGS Recogemos los ratings 1 de las agencias de calificación crediticias internacionales que le han otorgado al en el año 2013: La agencia de calificación Moody s anunció el día 04/03/2014 la subida de un escalón del ráting del banco Santander. En concreto, Moody's ha elevado el ráting de Santander desde "Baa2" hasta "Baa1", dejando su perspectiva en "estable". Se trata de una de las primeras subidas del ráting de entidades bancarias que Moody's lleva a cabo tras haber mejorado la nota de España, el pasado 21 de febrero. Tras este movimiento, la calificación del banco que preside Emilio Botín vuelve a situarse un escalón por encima del ráting soberano. 1 el establecimiento de la solvencia de una entidad para determinadas emisiones de deuda o acceso al crédito, e incluso una calificación global sobre la solvencia de una empresa pública o privada, de organismos, Administraciones públicas y hasta Estados.

6 5 De Santander, Moody's destaca que la capacidad de absorción de pérdidas del banco sigue siendo elevada, a pesar del continuo deterioro de los activos del sistema financiero español. Además, explica que el ráting de la entidad es mejor que el de España por la fuerte diversificación geográfica del grupo. CORE DE CAPITAL El es el único que ha aumentado su Core de capital 2 de un 9,7% en 2011a un 11,71% en 2013 los fondos de los que una empresa puede disponer libremente y sin ningún tipo de ataduras para hacer frente a los riesgos que ha asumido. 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% capital sano riesgo ANÁLISIS DEL PERFIL GLOBAL DEL RIESGO: o Riesgo en términos de capital económico: Al 31 de diciembre de 2012 el perfil global de riesgo del grupo, medido en términos de capital económico, se distribuía por tipos de riesgo y principales unidades de negocio como se refleja en los gráficos siguientes: 2 un ratio que mide la salud financiera de una compañía, su solvencia.

7 6 Fondo de comercio 22% Interés (ALM) 8% Crédito 42% mercado 7% Activos material es 1% negocio 5% operacio nal 6% otros 9% o Contribución por geografías: La distribución del capital económico entre las principales áreas de negocio refleja el carácter diversificado de la actividad y riesgo del Grupo. El peso del centro corporativo se explica, principalmente, por el riesgo del fondo de comercio Centro corpor ativo 34% Europa contine ntal 27% EEUU 7% Resto Latinoa mérica 8% Brasil 15% Reino Unido 9% El reparto de riesgo por negocios en cada país nombrado anteriormente es: Reino Unido: 63% a crédito, 14% a pensiones, 7% a negocio, 6% a operacional y 10% a otros. Actividades Corporativas: 64% a Fondo de Comercio, 12% a mercado, 10% a interés y 14% a otros.

8 7 Europa Continental: 69% a crédito, 6% a negocio, 6% a operacional, 4% a interés y 15% a otros. Latinoamérica: 58% a crédito, 12% a operacional, 9% a negocio, 7% a interés y 14% a otros. EEUU: 63% a crédito, 12% a interés, 7% a operacional, 7% a mercado, 6% a negocio y 5% a otros. Función del control interno del Santander: Desde el 2006, semestralmente el Grupo Santander documenta la forma de operar que tiene la entidad en los principales procesos e identifica los riesgos y los controles que los resuelven, en base a estos documentos se evalúa y certifica el funcionamiento y control de la entidad. Estos documentos son revisados por auditoría interna y externa y tienen que cumplir los requisitos del Grupo y de los reguladores. Para reforzar la eficacia del control interno y obtener una visión lo más objetiva posible, el tiene definido un conjunto de indicadores a nivel corporativo, implantados en y los principales bancos del Grupo cuyas principales características son: o Lo integran más de 400 indicadores que abordan todos los ámbitos de control del negocio bancario, seguros y gestión de activos. o Se han determinado umbrales para cada uno de los indicadores para determinar unas referencias homogéneas de las mediciones. o Se ha desarrollado internamente una aplicación que permite la gestión de los indicadores a nivel local y corporativo, la asignación a sus responsables, que integra un motor de cálculo y un gestor para la explotación de los datos y la emisión automática de informes. El seguimiento de los indicadores se realiza trimestralmente, con mediciones periódicas (normalmente mensuales), lo que permite tener información a una fecha, así como tener información de la evolución del funcionamiento de los controles.

9 8 A continuación mostramos los principales aspectos sobre los que se está midiendo la situación y nivel de control: Modelo de banca: No cabe duda que el Santander ha salido reforzado de la crisis financiera internacional y ello ha sido en buena parte gracias a su modelo de banca y a una gestión orientada a reforzar el balance. El modelo se basa en las siguientes fortalezas: o La diversificación geográfica: El tiene una presencia relevante en 10 países principales, con un adecuado equilibrio entre mercados maduros y emergentes que contribuyen, respectivamente, en un 47 % y 53 % al

10 9 beneficio del Grupo. La diversificación geográfica es un factor clave para dar estabilidad a los ingresos, moderar los riesgos y extraer las mejores prácticas para la gestión del Grupo. o El modelo de filiales: El Grupo está organizado a través de filiales autónomas en capital y liquidez, lo que tiene claras ventajas estratégicas y regulatorias, proporciona una mayor flexibilidad a la gestión, permite una doble capa de supervisión global y local y aísla los riesgos del Grupo. En línea con este modelo, la exposición a riesgo de crédito de cada filial se concentra en el país en el que desarrolla su negocio y en moneda local, por lo que la exposición a riesgo de crédito transfronterizo del Grupo es muy limitada. Su política es que todas las principales filiales del Grupo estén cotizadas y este proceso se completará en cuanto las condiciones de mercado lo aconsejen. o El foco en banca comercial: El cliente está en el centro del modelo de negocio de. Quieren potenciar su vinculación y ofrecerles los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades, avanzando siempre en la calidad de servicio. El 87% de sus ingresos proceden de la banca comercial o La sólida posición de solvencia: El Grupo tiene una gran capacidad para generar capital de manera orgánica y a través de la gestión activa de su cartera de negocios. Al inicio de este año 2014, el ratio de core capital según Basilea III se situaba en el 11%, muy superior al 8% que exige el regulador. En línea con la estrategia del banco de diversificar y hacer más eficiente su estructura de capital, el pasado 5 de marzo culminó con éxito la colocación de millones en bonos contingentes convertibles. o La amplia posición de liquidez: La naturaleza de su negocio de banca comercial proporciona al Grupo una base natural y estable de liquidez a través de los depósitos de nuestros clientes, con un ratio de crédito sobre depósitos del 109% en el Grupo y del 87% en España. o La prudencia en riesgos: El consejo de administración da una especial importancia a la gestión de los riesgos estableciendo, anualmente, el apetito de riesgo en un nivel medio bajo.

11 10 Se mantienen exposiciones individuales o sectoriales moderadas y tienen un riesgo país transfronterizo muy pequeño, inferior al 1% del total de los activos del grupo. La posición de deuda pública que tienen en cada país se limita, fundamentalmente, a la cobertura del riesgo de interés del balance local. Además, el riesgo de crédito de Grupo Santander está muy diversificado geográficamente. Productos y servicios: Las entidades de Santander desarrollan productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes en el ámbito personal, nos centramos únicamente en España. Al ser un grupo bancario, posee varias sociedades que ofrecen distintos servicios. Altamira: Dedicada a Activos Inmobiliarios Banesto: Recientemente absorbido por Santander, se dedica a la banca común. Openbank: Dedicada a la Banca Online Santander Consumer Finance: Que opera con empresas de distribución. A continuación vamos a recoger los productos que recoge la entidad tanto para particulares como para empresas, explicando las principales características de cada uno de ellos: 1. Particulares: Los particulares son las personas físicas que solicitan los servicios al banco. Estos particulares también pueden ser comercios o entidades que no tengan la calidad de persona jurídica. Los productos que el banco oferta a este tipo de clientes son: DEPÓSITOS:

12 11 Son unos productos que suelen resultar familiares a los clientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros. El funcionamiento es muy sencillo, un cliente, empresa o particular, que tenga una cantidad de dinero ociosa lo aporta a la entidad bancaria durante un período de tiempo y bajo unas condiciones estipuladas, para obtener a cambio un beneficio. Los depósitos bancarios son la base de la banca tradicional, ya que sin el dinero aportado por los clientes un banco difícilmente podría obtener fondos para prestar a terceros. Dependiendo de la duración a la que queramos realizar el depósito, podemos encontrar distintos tipos, a corto plazo nos ofertan: o Depósito SUPERNET (1 mes): Se puede invertir desde 600 hasta a un 0,20% TAE y con un 0,20% de interés nominal, cuyo periodo de pago de estos es de 1 mes. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con penalización. o Depósito SUPERNET (3 meses): Se puede invertir desde 600 hasta a un 0,30% TAE y con un 0.30% de interés nominal, cuyo periodo de pago de estos es de 3 meses. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con penalización. o Depósito SUPERNET (6 meses): Se puede invertir desde 500 hasta a un 0,55% TAE y con un 0,55% de interés nominal, cuyo periodo de pago de estos es de 6 meses. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con una penalización. Mientras que a largo plazo el banco Santander ha dado un golpe de gracia al ofertar algunos productos con unas rentabilidades inferiores al 1% que se han comenzado a comercializar el pasado mes de Marzo de Estos productos son: o Depósito Creciente (25 meses): Se puede invertir a partir de a un 0,87% TAE y con un 0,87% de interés nominal, intereses que se pueden liquidar al vencimiento. Se realizará una renovación automática salvo que se indique lo

13 12 contrario. Se puede realizar una cancelación sin coste durante los siete días naturales cada tres meses, el resto del periodo el coste será del 2%. o Depósito Creciente (25 meses): Se puede invertir a partir de a un 0,91% TAE y con un 0,91% de interés nominal, intereses que se pueden liquidar al vencimiento. Se realizará una renovación automática salvo que se indique lo contrario. Se puede realizar una cancelación sin coste durante los siete días naturales cada tres meses, el resto del periodo el coste será del 2%. o Depósito Fidelidad (13 meses): Se puede invertir desde a un 0,85% TAE y con un 1.05% de interés nominal, intereses que se pueden liquidar al vencimiento. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con penalización. FONDOS DE INVERSIÓN: Son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración. Los fondos suelen diversificar las inversiones, de modo tal que se destina a activos monetarios, acciones, bonos y otros instrumentos financieros. De esta manera, el capital de los participantes se encuentra más resguardado. En el banco Santander cuentan con un amplio catálogo para cubrir todas las necesidades de cualquier inversor, a continuación presentamos los productos más destacados: o Gama Santander Select: Lo que ofrece este producto es: Invierten en las gestoras nacionales e internacionales más reconocidas del mercado, las cuales serían de difícil acceso para un inversor individual, para que pueda beneficiarse de unas condiciones ventajosas de inversión.

14 13 Las carteras de inversión se adaptan a su perfil. Si cambia el mercado o las necesidades del cliente, se puede mover de perfil sin coste fiscal. Invierten en un universo amplio de activos, combinando en un solo vehículo los fondos y estrategias que mejor se adapten a las circunstancias de cada momento. Cuenta con tres perfiles de inversión, elegir entre uno u otro perfil dependerá de la situación del particular, el horizonte de inversión previsto y el riesgo que esté dispuesto a asumir. Estos perfiles que se diferencian entre ellos en función de la proporción de renta fija y renta variable: Santander Select Prudente: Está dirigido a clientes cuyo principal objetivo es la estabilidad patrimonial. Tiene un horizonte de inversión de 18 meses. El fondo tendrá exposición directa e indirecta (entre 50% y 100% a través de la Institución de inversión colectiva, IIC) en valores de renta fija (mínimo 70%), renta variable (máximo 20%) y hasta un 10% en IIC de retorno absoluto (no guardan, necesariamente, correlación con el mercado). Santander Select Moderado: Está dirigido a clientes cuyo principal objetivo es el equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial. Tiene un horizonte de inversión de 24 meses. El fondo tendrá exposición directa e indirecta (entre 50% y 100% a través de la Institución de inversión colectiva, IIC) en valores de renta fija (mínimo 50%), renta variable (máximo 40%) y hasta un 10% en IIC de retorno absoluto (no guardan, necesariamente, correlación con el mercado). Santander Select Decidido: Está dirigido a clientes con un perfil de riesgo alto y cuyo principal objetivo es el crecimiento patrimonial. Tiene un horizonte de inversión de 36 meses. El fondo tendrá exposición directa e indirecta (entre 50% y 100% a través de la Institución de inversión colectiva, IIC) en valores de renta fija (mínimo 30%), renta variable (máximo 60%) y hasta un 10% en IIC de retorno absoluto (no guardan, necesariamente, correlación con el mercado).

15 14 o Santander Rendimiento: Fondo dirigido a inversores con claro perfil conservador, cuyo objetivo principal sea la reservación del capital y pretendan obtener una rentabilidad sostenible y adecuada a la baja volatilidad asumida. El fondo invierte el 100% de su exposición total en activos de Renta Fija Pública y/o Privada, incluyendo hasta un 20% en depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año en entidades de crédito de la Unión Europea o que cumplan la normativa específica de solvencia. o Santander Acciones Españolas: El fondo tendrá una exposición como mínimo, del 75% de la exposición total en renta variable de emisores españoles, sin descartar la inversión minoritaria en emisores domiciliados en otros países OCDE. Se invertirá mínimo el 60% de la exposición total en renta variable emitida por entidades de la zona euro. o Santander Dividendo Europa: Fondo recomendado para inversores con perfil de riesgo decidido que quieran invertir en compañías europeas con atractiva rentabilidad por dividendo y para quienes deseen diversificar su cartera teniendo exposición a la bolsa europea. El fondo tendrá una exposición mínima del 75% en activos de renta variable, emitidos por empresas europeas con política de reparto de dividendos satisfactoria para sus accionistas, sin descartar la inversión minoritaria en emisores de otros países OCDE. La duración mínima recomendada de la inversión es de 3 años. o Santander Renta Fija: El fondo invertirá en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos). Tanto los emisores de renta fija como los mercados donde se negocian los activos, serán principalmente de la zona euro, sin descartar otros países OCDE (incluidos los países emergentes que pertenezcan a este grupo).

16 15 PLANES DE PENSIONES: Instrumento de ahorro a largo plazo, cuyo objetivo principal es complementar la pensión de jubilación percibida por la Seguridad Social. Es un sistema voluntario de previsión cuya finalidad es proporcionar a los partícipes unas prestaciones en forma de capital o renta, en el momento de su jubilación, orfandad, invalidez, o fallecimiento. Estas prestaciones variarán en función del capital aportado. Cuenta con tres tipos de planes, elegir entre uno u otro perfil dependerá de la situación del particular, el horizonte de inversión previsto y el riesgo que esté dispuesto a asumir. Estos perfiles que se diferencian entre ellos en función de: o Mi Plan Santander Prudente: está dirigido a aquellos clientes con un perfil conservador que busquen seguridad para su inversión, mediante una adecuada diversificación de activos, con el objetivo de obtener rentabilidades interesantes de cara a la jubilación. El Fondo de Pensiones en el que se integra (Santander Perfil Prudente, F.P) invierte mayoritariamente en activos de renta fija. Podrá estar invertido entre un 0% y un 20% en renta variable, con una exposición media del 10%. Asimismo, con el objetivo de diversificar la cartera el Fondo invertirá en otros activos (Depósitos, Retorno Absoluto, High Yield, Real Estate, Emergentes ) El mínimo de aportaciones por período es de 30, el coste de gestión del 2,00% y de depósitos del 0,50%, no tiene límite de traspasos y tiene un horizonte de inversión de 3 años.

17 16 Gráfica 1: Distribución de la cartera Gráfica 2: Evolución del plan o Mi Plan Santander Moderado: dirigido a aquellos clientes con un perfil moderado, que asumen un riesgo medio bajo para obtener una atractiva rentabilidad, beneficiándose de un universo de activos muy diversificado que se ajusta a sus necesidades y riesgo. El Fondo de Pensiones en el que se integra (Santander Perfil Moderado, F.P) invierte mayoritariamente en activos de renta fija aunque la exposición del patrimonio del fondo en activos de renta variable se moverá en un rango de entre el 20% y el 40%. Asimismo, con el objetivo de diversificar la cartera el Fondo invertirá en otros activos (Depósitos, Retorno Absoluto, High Yield, Real Estate, Emergentes ). El mínimo de aportaciones por período es de 30, el coste de gestión del 2,00% y de depósitos del 0,50%, no tiene límite de traspasos y tiene un horizonte de inversión de 5 años. Gráfica 3: Distribución de la cartera Gráfica 4: Evolución del plan o Mi Plan Santander Decidido: Dirigido a aquellos clientes con un perfil decidido, que busquen rentabilidades atractivas de cara a su jubilación, asumiendo un riesgo medio alto, beneficiándose de un universo de activos muy

18 17 diversificado. El Fondo de Pensiones en el que se integra (Santander Perfil Decidido, F.P) invertirá en activos de renta variable en una banda comprendida entre el 40% y el 60%. También invertirá en activos de renta fija así como en otros activos (Depósitos, Retorno Absoluto, High Yield, Real Estate, Emergentes ) con el objetivo de diversificar la cartera. El mínimo de aportaciones por período es de 30, el coste de gestión del 2,00% y de depósitos del 0,50%, no tiene límite de traspasos y tiene un horizonte de inversión de 7 años. Gráfica 5: Distribución de la cartera Gráfica 6: Evolución del plan 2. Empresas: Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, y para realizar esto, se sirve de los servicios que las entidades le ofrecen para ello. BANCA ONLINE: SUPERNET Servicio on-line donde se puede realizar todas las operaciones bancarias más habituales en una empresa, con la facilidad de internet, sin necesidad de desplazarse a

19 18 una oficina de la entidad bancaria y en cualquier momento del día. Los servicios que ofrece esta banca on-line son: o Posicion Global e información completa de cuentas. o Préstamos y Depósitos a plazos. o Nóminas simples, Recibos domiciliarios. o Pagos online. o Fondos de Inversión. o Etc. Captura pantalla de la pág. Principal de Banca On-line: Supernet CUENTAS: o Cuenta Bienvenida Empresa: Cuenta inicial que se ofrece a aquellas empresas que empiezan a funcionar y la toman como medida de atracción para juntarse con el grupo Santander, esta cuenta tiene una única comisión de administración y mantenimiento, independientemente del número de operaciones. o Supercuenta Global Empresas y Negocios: Dirigida a personas que realizan cualquier tipo de actividad empresarial, como su mismo nombre indica, esta supercuenta permite realizar todo tipo de acciones, obtención de liquidez inmediata, posibilidad de descubiertos, y tiene una único comisión trimestral por mantenimiento y administración. o Credicuenta Santander: Las empresas que necesitan efectivo para la compra de mercancías, pagos extraordinarios, etc. Cuenta de crédito para pagar intereses por los saldos acreedores, permite la domiciliación de recibos.

20 19 Esta cuenta disponible de un importe de hasta a un plazo de un año revocable anualmente hasta tres años. El tipo de intereses es fijo, con liquidaciones trimestrales de intereses y amortización al vencimiento. COBROS Y PAGOS: La gestión de cobros es: o Fáctoring: es un producto financiero dirigido a aquellas empresas que venden a crédito a sus compradores, desarrolla otros servicios como gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos. Permite convertir en efectivo los saldos de los deudores originados por venta de productos o prestación de servicios de una empresa. El Grupo Santander asume el 100% de los créditos concedidos e impagados hasta el límite de riesgo autorizado por cada deudor. El pago de las deudas bajo garantía se realizan a los 90 dias de la fecha de vencimiento del crédito impagado. Santander ofrece para este producto financiero distintas modalidades: Factoring con recurso: El significado de un factoring con recurso es que la entidad ofertora del factoring, no asume el riesgo de que los deudores no paguen la deuda, entonces la responsabilidad corre a cargo de la empresa que cobró ese factoring anticipado a la fecha del pago. Factoring sin recurso: En este caso, la entidad de factoring asume el no pago de los créditos por parte del deudor, hasta el límite de cobertura estipulado en el contrato. o Cartera comercial (descuentos y anticipos): Estos dos productos, permiten la financiación del circulante de la empresa, lo que permite la anticipación de los créditos o derechos de cobro. La principal diferencia entre estos dos, es que los anticipos se realizan sobre créditos comerciales, no sobre efectos comerciales, y no es necesario el traspaso de la propiedad de los créditos. o Cobro de recibos: Servicio vinculado a la banca On-line donde se podrá olvidar el empresario de utilizar más papel, permite realizar Remesas, seguimiento de las devoluciones y observar la información de los movimientos en cuenta.

21 20 La gestión de pagos puede ser mediante Confirming 3, pagos domiciliados o pagos de nóminas e o Gestión de tesorería: Centralización de fondos: Este es ideal para aquellas empresas que tienen delegaciones o diferentes puntos de venta y de realización de la actividad empresarial, todo esta gestión ayuda a una centralización de fondos, para optimizar la tesorería y evitar saldos ociosos innecesarios. FINANCIACIÓN: El ofrece varias posibilidades de financiación para cualquier actividad empresarial, adecuándose a las necesidades de cada una, para hacer frente a pagos como para tener asistencia para grandes proyectos. o Crédito Advance: Una cuenta de crédito donde se diferencia del resto de las demás en que la empresa tiene cierto favoritismo con el tipo de interés más bajo si mantiene una serie de compromisos de transaccionalidad. o Financiación del circulante: Formados por Factoring 4, Cartera Comercial, Confirming) o Préstamos: Podemos encontrarnos con varios tipos de préstamos: Préstamos protección: Integra un contrato de préstamo personal con cobertura que protege de la subida de interés y se beneficia de las bajadas. Pago de impuestos: Prestamos a 3 meses para financiar el pago de los impuestos de las empresas y autónomos. Es un préstamos a tipo fijo, con mínimo de 500 y un máximo de liquidaciones mensualmente y disposición total del dinero Líneas ICO Y BEI: ICO: Son líneas de financiación ofrecidas por el Instituto de Crédito Oficial dirigidas a pymes, empresas, autónomos y particulares, para 3 Servicio de tipo administrativo-financiero por el que una entidad de crédito actúa como gestor en los pagos aplazados de una empresa a sus proveedores de bienes y servicios, pudiendo ofrecer también financiación tanto a la empresa que es su cliente como a los proveedores de ésta. 4 Operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía de factoring para que se ocupe de su gestión de cobro.

22 21 distintas finalidades. Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. El tipo de interés máximo de la línea ICO Empresas y Emprendedores 2014 vigente del 24/03/2014 al 06/04/2014: Imagen obtenida en la página Imagen obtenida en la página

23 22 BEI (Banco Europeo de Inversiones): es propiedad de los 28 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos, Pide prestado dinero en los mercados de capital, en lugar de sacarlo del presupuesto de la UE. Como entidad colaboradora, el ofrece este servicio de financiación. LEASING Y RENTING: El leasing es un contrato por el cual una empresa cede a otra (arrendatario) el uso de un bien comprado por la sociedad siguiendo las instrucciones del arrendatario, durante un tiempo determinado y a cambio del pago de unas cuotas periódicas por parte de éste, teniendo el mismo la posibilidad de ejercitar una opción de compra al final del contrato. El grupo Santander ofrece diferentes contratos de Leasing: o Leasing Mobiliario e Inmobiliario. o Leasing de Importación: Para la adquisición de cualquier tipo de maquinaria, elementos de transporte, equipos médicos, material informático o cualquier elemento de activo empresarial y profesional. El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler. El renting que ofrece el banco Santander es: o Renting financiero: aporta a su empresa mayor flexibilidad que un crédito porque financia hasta el 100% de la inversión. Permite ajustar la estructura de pagos a sus necesidades: cuotas mensuales, trimestrales, anuales; iguales, con amortización constante, o con crecimiento anual.

24 23 Visión de futuro Según dijo Emilio Botín en la carta del presidente que emitió en el informe anual del 2013, el banco Santander está muy implicado en la construcción de un sector financiero más estable, sólido y eficaz, centrado en financiar un crecimiento sostenible de la economía. Nuestro modelo de negocio, que está basado en desarrollar relaciones duraderas y rentables con los clientes, aumentando su vinculación con el banco y manteniendo la prudencia en riesgos y la disciplina financiera y de capital, se ha visto reivindicado con la crisis y ha sido muy bien valorado por reguladores y agencias de rating. Nuestro desafío es generar un mayor valor centrándonos tanto en nuestros clientes actuales como atrayendo a aquellos que todavía no lo son. Al mismo tiempo, seguiremos contribuyendo al desarrollo de la sociedad en los países en los que estamos presentes a través de Santander Universidades Esperamos en los próximos tres años se recuperen los niveles de resultados previos a la crisis, lo que nos permitirá seguir manteniendo una adecuada retribución para nuestros accionistas. En la junta general que tuvo lugar el 28 de marzo de 2014, el consejero de administración propuso continuar con el pago del dividendo con cuatro scrips 5, bajo el programa de Santander Dividendo Elección, así como mantener la remuneración por acción por ejercicio de 2014 en 0,60 por sexto año consecutivo. Por parte del consejero delegado Javier Marín, destaca el buen año 2013 frente al 2012, con un beneficio de Millones de euros. Y en el aspecto de internacionalidad, el auge en países primordialmente de Sudamérica, como Brasil, donde se convierte en el banco más capitalizado del país. México, con unas buenas perspectivas económicas en un futuro próximo, y la observable recuperación de EE.UU. Destaca la importancia en este último año de la gestión eficiente de su capital, destinando el capital disponible a unos negocios que sean más rentables y con mayor capacidad de crecimiento, la búsqueda de contener el gran número de clientes en banca que poseen, que son alrededor de 107 Millones de clientes, con esta globalidad, 5 emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas en vez de dividendos.

25 24 el mejor acceso a la banca, con las nuevas tecnologías como pueden ser internet o mismo el móvil. Y la amplitud de sus servicios a una clientela de un poder adquisitivo más elevado, creando como por ejemplo Santander Select y Santander Advance. Quieren destacar en ser unos de las entidades financieras más solventes, lo que le ayudo a pasar sin dificultades el conocido Test de Stress. BIBLIOGRAFÍA

26 25 Artículos económicos: o Periódico Expansión. Moody's sube el ráting a Santander y BBVA tras mejorar la calificación de España 04/03/1014. M.R. o Periódico El confidencial. Santander da el golpe de gracia al depósito al lanzar dos productos por debajo del 1% 12/03/2014. Javier Checa. Páginas de internet: o o o o o o depositos o

Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento

Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento Los resultados del pasado ejercicio demuestran la

Más detalles

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ENGINYERS INDUSTRIALS SUPERIORS DE BALEARS

OFERTA PARA EL COL LEGI OFICIAL D ENGINYERS INDUSTRIALS SUPERIORS DE BALEARS Cuenta profesionales Cuenta a la vista que permite la operatoria normal de una cuenta corriente: domiciliación de recibos, transferencias, etc. La retribución de la cuenta se define según tramos. Está

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Mensaje de Ana Botín El pasado mes de septiembre asumí la presidencia de Banco Santander. Desde entonces, hemos realizado cambios importantes en el consejo, en el gobierno corporativo y en el equipo directivo

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 4.1. El sistema crediticio 4.2. La banca 4.3. Las cajas de ahorro 4.4. Las cooperativas de crédito 4.5. El Instituto de Crédito Oficial 4.6. Los establecimientos financieros

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

DISCURSO DE D. EMILIO BOTÍN JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER 28 DE MARZO DE 2014

DISCURSO DE D. EMILIO BOTÍN JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER 28 DE MARZO DE 2014 DISCURSO DE D. EMILIO BOTÍN JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCO SANTANDER 28 DE MARZO DE 2014 Presidente de Cantabria Sras. y Sres. accionistas: Muy buenos días. Les agradezco su presencia, un año más,

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2016 NOTA DE PRENSA Ana Botín: Es intención del Consejo aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016 El dividendo total sería de 21 céntimos de euro por acción,

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS NOTA DE PRENSA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio Tenemos capacidad para crecer con nuestra base de clientes

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA 1 Financiación CUENTAS CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 Cuenta remunerada sin comisiones Transferencias nacionales en por BS online gratuitas Tarjetas de crédito y débito, gratuitas Ingreso

Más detalles

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción

Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Nota de Prensa Junta general de accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Esperamos obtener este año un beneficio en línea con el de 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción Estoy convencido

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones, un 90% más que en 2012

Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones, un 90% más que en 2012 Nota de Prensa Banco Santander obtuvo en 2013 un beneficio de 4.370 millones, un 90% más que en 2012 ACTIVIDAD. Los depósitos se mantienen estables en 607.836 millones de euros, mientras los fondos de

Más detalles

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento 1. La financiación en la empresa. Conceptos básicos 2. Tipos de financiación.

Más detalles

SEMINARIO BSCH SMALL & MID CAPS 7 febrero 2008

SEMINARIO BSCH SMALL & MID CAPS 7 febrero 2008 SEMINARIO BSCH SMALL & MID CAPS 7 febrero 2008 1. Renta 4: una propuesta de inversión atractiva 1.1 Una historia de crecimiento: ganar cuota en un mercado que crece 1.2 Apalancamiento operativo y financiero:

Más detalles

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios Nota de Prensa RESULTADOS 2011 Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.351 millones (-35%) tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios Entre los saneamientos, destaca la dotación

Más detalles

OFERTA COMERCIAL. Ventajas para la asociación y el comercio Ventajas a nivel particular para el empresario/autónomo, empleados y familiares

OFERTA COMERCIAL. Ventajas para la asociación y el comercio Ventajas a nivel particular para el empresario/autónomo, empleados y familiares CONVENIO COVACO-BANKIA Oferta comercial para asociados de COVACO, familiares y empleados OFERTA COMERCIAL Qué supone para el asociado el convenio firmado entre Bankia y la Confederación de Comerciantes

Más detalles

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 1 PRODUCTOS NECESIDADES CUENTA DE CRÉDITO LÍNEA DE DESCUENTO CONFIRMING FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE FACTORING PRÉSTAMOS LEASING FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA

ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA ASEMOL - ASOCIACION EMPRESARIOS MOLINA SEGURA Financiación LINEAS ICO 2010 Impulsamos las LÍNEAS ICO 2010.En su oficina de "la Caixa" le informarán de todas las líneas,de la que mejor se adapta a las necesidades

Más detalles

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería : Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería ÍNDICE 1. Cuenta de resultados.... 3 1.1. Qué es la cuenta de resultados?... 3 1.2. Por qué es imprescindible elaborar la Cuenta de Resultados?...

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO Aprobado en la Junta de Gobierno de 24-10-2013 y modificado, parcialmente, en la Junta de Gobierno de 22-10-2014 Página 1 ÍN D I C E 1.

Más detalles

Resumen de condiciones de la oferta financiera

Resumen de condiciones de la oferta financiera Sabadell Atlántico Sabadell Herrero Sabadell Solbank Sabadell Guipuzcoano Sabadell CAM Sabadell Gallego 16/07/2014 Resumen de condiciones de la oferta financiera AS. ESPAÑOLA EMPRESAS DE COMPONENTES Y

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR El 7 de julio de 2006, se ha firmado un nuevo Convenio de Colaboración

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (la Compañía ), de conformidad con lo previsto en los artículos 19 de los Estatutos Sociales

Más detalles

C.O. DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

C.O. DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SabadellHerrero SabadellSolbank SabadellGuipuzcoano SabadellGallego 26 de Octubre de 2015 Condiciones de la oferta financiera C.O. DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA VENTAJAS EXCLUSIVAS

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013

Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Nota de Prensa RESULTADOS I SEMESTRE DE 2014 Santander obtuvo un beneficio de 2.756 millones,un 22% más que en el mismo período de 2013 Comparado con el trimestre anterior, los ingresos comerciales suben

Más detalles

Convenio de colaboración financiera entre BANCO SANTANDER y UNION DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES AUTONOMOS (UPTA)

Convenio de colaboración financiera entre BANCO SANTANDER y UNION DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES AUTONOMOS (UPTA) Convenio de colaboración financiera entre BANCO SANTANDER y UNION DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES AUTONOMOS (UPTA) Octubre 2011 Santander 1 OFERTA SANTANDER PARA AUTONOMOS PARA IMPULSAR SU NEGOCIO VENGA

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN 1. INVERSIÓN 2. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN 3. FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 3.1. FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. 3.2. FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO 1. INVERSIÓN Concepto:

Más detalles

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Antonio Enrique Rodríguez Pérez Director Colectivos Profesionales Canarias Octubre de 2013 1 Índice 1. Principales

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 12 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1.- Las fuentes de financiación La empresa necesita recursos financieros para hacer frente a sus inversiones. Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación,

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN

PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA AGE OFICINA DEL PARTICIPE PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN OBJETIVO GENERAL Los principios de la política de inversiones están primordialmente dirigidos

Más detalles

FELE Y BANCO CEISS SUSCRIBEN UN CONVENIO COLABORACION PARA INYECTAR 95 MILLONES DE FINANCIACION EN LAS EMPRESAS.

FELE Y BANCO CEISS SUSCRIBEN UN CONVENIO COLABORACION PARA INYECTAR 95 MILLONES DE FINANCIACION EN LAS EMPRESAS. FELE Y BANCO CEISS SUSCRIBEN UN CONVENIO COLABORACION PARA INYECTAR 95 MILLONES DE FINANCIACION EN LAS EMPRESAS. El Presidente de FELE, Javier Cepedano, la Directora Territorial de Banco Caja España-Duero,

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

AUPOVIA BINARY SICAV, S.A.

AUPOVIA BINARY SICAV, S.A. AUPOVIA BINARY SICAV, S.A. Nº Registro CNMV: 4215 Informe SEMESTRAL del 1er. Semestre de Gestora UBS GESTION S.G.I.I.C., S.A. Grupo Gestora GRUPO UBS Auditor DELOITTE Sociedad por compartimentos Depositario

Más detalles

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a GRUPO CAJA RURAL 2 DEFINICIÓN. La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la entidad para gestionar

Más detalles

BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014

BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 100 5Banco Santander en el Mundo 102 104 106 Santander en 2014 Visión y Creación de Valor Misión y Modelo de Negocio 101 BANCO SANTANDER INFORME ANUAL 2014 BANCO SANTANDER

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION. 9826 Control de Gestión

PRODUCTOS DE FINANCIACION. 9826 Control de Gestión PRODUCTOS DE FINANCIACION 9826 Control de Gestión 1 Adaptación al cambio "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor

Más detalles

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA

UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA UNA CLASE COMO ASESOR FINANCIERO: DEUDA PÚBLICA VS PRIVADA AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ECONOMÍA ETAPA BACHILLERATO Y FP Resumen El miedo a una recesión mundial causa estragos en los mercados

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE OVIEDO 1.-CUENTA NEGOCIO Sin comisiones De mantenimiento y administración de cuenta Ingreso de cheques Emisión de transferencias

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013 Es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las Obras Sociales Kutxabank cierra 2014 con un beneficio

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

9. PRODUCTOS BANCARIOS

9. PRODUCTOS BANCARIOS ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID Financiación Hipoteca Abierta: Despacho Profesional - Local Comercial HIPOTECA ABIERTA-EURIBOR Hasta el 75% del valor de la tasación Hipotecaria Cuenta de Crédito

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A.

CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. OBJETO CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE JEREZ Y BANCO DE SABADELL, S.A. Facilitar a los emprendedores jerezanos el acceso a la financiación de sus proyectos y actividades empresariales. BENEFICIARIOS

Más detalles

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años NOTA DE PRENSA INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018 Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años - La alta dirección de Banco Santander presenta su

Más detalles

Santander obtuvo un beneficio de 4.361 millones, un 32% más que de enero a septiembre de 2013

Santander obtuvo un beneficio de 4.361 millones, un 32% más que de enero a septiembre de 2013 Nota de Prensa RESULTADOS III TRIMESTRE DE 2014 Santander obtuvo un beneficio de 4.361 millones, un 32% más que de enero a septiembre de 2013 CAPITAL. El resultado de la evaluación integral (AQR y stress

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN.

FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN. FIMSE Asesoría Patrimonial Independiente S de RL de CV Empresa Registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores RAI 30003-001-(13859)-21/08/2015

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Estructura accionarial

Estructura accionarial 2. Estructura accionarial 2.1 Estructura accionarial Tras el acuerdo entre Mutua Madrileña y la Caixa, Mutua Madrileña se ha convertido en el accionista de control de SegurCaixa Adeslas con un 50%, mientras

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013

ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 ESPAÑA FLEXIBLE, FI Informe del primer trimestre de 2013 Gestora: BANCO MADRID GESTIÓN DE ACTIVOS SGIIC SAU Grupo Depositario: BANCA PRIVADA D'ANDORRA Nº Registro CNMV: 2781 Auditor: KPMG Auditores S.L.

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Presentación de Resultados

Presentación de Resultados Presentación de Resultados 4º Trimestre 2011 12 de Enero de 2012 Aviso Legal Esta presentación contiene estimaciones y proyecciones con respecto al negocio, la situación financiera, las operaciones, estrategia,

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES 1.- A CORTO PLAZO 1.1.-DESCUENTO COMERCIAL Es el que realizan las entidades de crédito, bancos y cajas, a sus clientes sobre los efectos de comercio en poder de estos

Más detalles

Junta General de Accionistas de Banco Santander

Junta General de Accionistas de Banco Santander Nota de Prensa Junta General de Accionistas de Banco Santander Emilio Botín: Esperamos conseguir este año unos resultados en el entorno de los obtenidos en 2009 y mantendremos la retribución al accionista

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

Convenio de Colaboración Financiera

Convenio de Colaboración Financiera Convenio de Colaboración Financiera ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE CORIA Y COMARCA (ASECOC) Noviembre 2015 para tus necesidades personales de interés nominal anual por tu dinero, indefinidamente, para un saldo

Más detalles

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento.

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento. Estimado Partícipe: Madrid, 23 de febrero de 2015 Nos complace ponernos en contacto con usted para informarle de que BBVA Asset Management, S.A., S.G.I.I.C, como Sociedad Gestora de los fondos que a continuación

Más detalles

TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES

TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES 1.1. Introducción a la inversión financiera. 1.2. La planificación de la inversión. 1.3. En qué invertimos las personas y familias?. 1.4.

Más detalles

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES JOSE A. ALMOGUERA DIRECTOR DE MEGACONSULTING Las Rozas, 22 de enero de 2009 ÍNDICE FUENTES DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD BÁSICA. ANÁLISIS DE RATIOS. FUENTES

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

II MARATON FINANCIERA

II MARATON FINANCIERA II MARATON FINANCIERA Asociación de Empresas Comerciantes y Autònomos de Tres Cantos 06/11/2014 En Bankia, bajamos los tipos de interés de nuestros créditos un 30% para estar al 100% con quien nos necesita

Más detalles

Líneas de financiación bancaria a las empresas.

Líneas de financiación bancaria a las empresas. Líneas de financiación bancaria a las empresas. Sergi Tudela García Director de Especialistas en Financiación de Empresas Territorial Barcelona de CaixaBank Barcelona 19 de noviembre 2013 19/11/2013 1

Más detalles

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más

Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más El Margen de Clientes del Grupo crece un 4,3% en el segundo trimestre Kutxabank logra un beneficio de 122,7 millones de euros en el primer semestre, un 18,8% más La inversión crediticia ha mantenido una

Más detalles

Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos

Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos Nombre: Grupo: 1) Durante 4 años y medio un inversor ingresa 451,31 al inicio de cada semestre en una cuenta remunerada

Más detalles

RESULTADOS 2014 Banco Santander aumenta negocio en todos sus mercados y obtiene un beneficio de 5.816 millones NOTA DE PRENSA

RESULTADOS 2014 Banco Santander aumenta negocio en todos sus mercados y obtiene un beneficio de 5.816 millones NOTA DE PRENSA NOTA DE PRENSA RESULTADOS 2014 Banco Santander aumenta negocio en todos sus mercados y obtiene un beneficio de 5.816 millones En 2014, Santander aumentó el crédito un 5%, con una mejora sostenida de la

Más detalles