Banco Santander. Sistema Financiero ALBA HERVELLA CARBALLO DIEGO GARCÍA GARCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Santander. Sistema Financiero ALBA HERVELLA CARBALLO DIEGO GARCÍA GARCÍA"

Transcripción

1 Sistema Financiero ALBA HERVELLA CARBALLO DIEGO GARCÍA GARCÍA

2 1 ÍNDICE Introducción...pag 2 Balance de situación...pag 3 Magnitudes más relevantes...pag 4 o Ratings o Core de capital o Análisis de perfil global de riesgo Función del control interno del Santander...pag 7 Modelo de banca...pag 8 Productos y servicios...pag 10 o Particulares o Empresas Visión de futuro...pag 23 Bibliografía...pag 25

3 2 Introducción: El nació hace más de 150 años en la ciudad cántabra donde se aportaron un capital de cinco millones de reales que permitieron realizar la creación de una entidad de crédito que cubriera las necesidades existentes en la zona. Estas necesidades surgieron del despegue económico de la ciudad de Santander, que se produjo gracias a sus capacidades mercantiles marítimas facilitadas por su ubicación geográfica. En principio consiguió posicionarse como una de las entidades de crédito más fuertes del país, debido a su fuerte política de financiación y a la creación de medios y facilidades de pago ayudaron a desarrollar la actividad económica de la zona. Sin embargo, poco a poco expandió su capacidad de operación a lo largo de numerosas provincias del territorio nacional, llegando incluso a ser la primera entidad bancaria de España que emitía billetes de curso legal, antes incluso de la creación del propio Banco de España. Consiguió, gracias al saber hacer de los distintos directivos que tomaron las riendas de la organización, superar barreras económicas y sociales muy duras que terminaron con otras entidades, como la Guerra Civil, la crisis mundial del 29 o la reciente entrada de España en la zona Euro. La dirección del Banco estuvo ligada fundamentalmente a una larga saga de banqueros de la propia ciudad cántabra, la familia Botín, que desde la presidencia de Emilio Botín López y a lo largo de casi cien años han formado parte de la dirección del Banco y contribuido en los exitosos procesos de fusión y compra llevados a cabo por la entidad. El último en situarse al frente del ha sido Emilio Botín de Sautuola y García de Los Ríos, que desde 1986 fue nombrado presidente sucediendo así a su padre en el cargo, llevando a cabo una peculiar dirección de la entidad, atrevida, personal y revolucionaria en la banca española, ha conseguido llevar al Banco de Santander a estar en el top cinco de los bancos más importantes del mundo, con un prestigio ganado gracias su expansión mundial, especialmente en Latinoamérica y Europa, y a arriesgados planes de marketing nunca vistos por parte de una entidad bancaria como el caso de su millonario patrocinio en el mundo de la Fórmula 1.

4 3 Balance de situación:

5 4 Magnitudes más relevantes: Hoy en día podemos decir que la entidad cuenta con un activo total de 1,3 billones de euros y gestiona unos fondos de 1,4 billones de euros, tiene 102 millones de clientes, por lo cual el banco ofrece una atención de empleados distribuidos en oficinas. También cuenta con de accionistas divididos por 14 países diferentes que han obtenido una retribución de millones de euros (cada cuatro años). Por todo lo dicho anteriormente, la marca Santander es la primera financiera de España y la 4º más valiosa del mundo con un nivel de transparencia máximo (índices FTS4Good y DJSI). Ofrece becas anuales para formación y empleo y tiene convenios de educación superior universitaria RATINGS Recogemos los ratings 1 de las agencias de calificación crediticias internacionales que le han otorgado al en el año 2013: La agencia de calificación Moody s anunció el día 04/03/2014 la subida de un escalón del ráting del banco Santander. En concreto, Moody's ha elevado el ráting de Santander desde "Baa2" hasta "Baa1", dejando su perspectiva en "estable". Se trata de una de las primeras subidas del ráting de entidades bancarias que Moody's lleva a cabo tras haber mejorado la nota de España, el pasado 21 de febrero. Tras este movimiento, la calificación del banco que preside Emilio Botín vuelve a situarse un escalón por encima del ráting soberano. 1 el establecimiento de la solvencia de una entidad para determinadas emisiones de deuda o acceso al crédito, e incluso una calificación global sobre la solvencia de una empresa pública o privada, de organismos, Administraciones públicas y hasta Estados.

6 5 De Santander, Moody's destaca que la capacidad de absorción de pérdidas del banco sigue siendo elevada, a pesar del continuo deterioro de los activos del sistema financiero español. Además, explica que el ráting de la entidad es mejor que el de España por la fuerte diversificación geográfica del grupo. CORE DE CAPITAL El es el único que ha aumentado su Core de capital 2 de un 9,7% en 2011a un 11,71% en 2013 los fondos de los que una empresa puede disponer libremente y sin ningún tipo de ataduras para hacer frente a los riesgos que ha asumido. 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% capital sano riesgo ANÁLISIS DEL PERFIL GLOBAL DEL RIESGO: o Riesgo en términos de capital económico: Al 31 de diciembre de 2012 el perfil global de riesgo del grupo, medido en términos de capital económico, se distribuía por tipos de riesgo y principales unidades de negocio como se refleja en los gráficos siguientes: 2 un ratio que mide la salud financiera de una compañía, su solvencia.

7 6 Fondo de comercio 22% Interés (ALM) 8% Crédito 42% mercado 7% Activos material es 1% negocio 5% operacio nal 6% otros 9% o Contribución por geografías: La distribución del capital económico entre las principales áreas de negocio refleja el carácter diversificado de la actividad y riesgo del Grupo. El peso del centro corporativo se explica, principalmente, por el riesgo del fondo de comercio Centro corpor ativo 34% Europa contine ntal 27% EEUU 7% Resto Latinoa mérica 8% Brasil 15% Reino Unido 9% El reparto de riesgo por negocios en cada país nombrado anteriormente es: Reino Unido: 63% a crédito, 14% a pensiones, 7% a negocio, 6% a operacional y 10% a otros. Actividades Corporativas: 64% a Fondo de Comercio, 12% a mercado, 10% a interés y 14% a otros.

8 7 Europa Continental: 69% a crédito, 6% a negocio, 6% a operacional, 4% a interés y 15% a otros. Latinoamérica: 58% a crédito, 12% a operacional, 9% a negocio, 7% a interés y 14% a otros. EEUU: 63% a crédito, 12% a interés, 7% a operacional, 7% a mercado, 6% a negocio y 5% a otros. Función del control interno del Santander: Desde el 2006, semestralmente el Grupo Santander documenta la forma de operar que tiene la entidad en los principales procesos e identifica los riesgos y los controles que los resuelven, en base a estos documentos se evalúa y certifica el funcionamiento y control de la entidad. Estos documentos son revisados por auditoría interna y externa y tienen que cumplir los requisitos del Grupo y de los reguladores. Para reforzar la eficacia del control interno y obtener una visión lo más objetiva posible, el tiene definido un conjunto de indicadores a nivel corporativo, implantados en y los principales bancos del Grupo cuyas principales características son: o Lo integran más de 400 indicadores que abordan todos los ámbitos de control del negocio bancario, seguros y gestión de activos. o Se han determinado umbrales para cada uno de los indicadores para determinar unas referencias homogéneas de las mediciones. o Se ha desarrollado internamente una aplicación que permite la gestión de los indicadores a nivel local y corporativo, la asignación a sus responsables, que integra un motor de cálculo y un gestor para la explotación de los datos y la emisión automática de informes. El seguimiento de los indicadores se realiza trimestralmente, con mediciones periódicas (normalmente mensuales), lo que permite tener información a una fecha, así como tener información de la evolución del funcionamiento de los controles.

9 8 A continuación mostramos los principales aspectos sobre los que se está midiendo la situación y nivel de control: Modelo de banca: No cabe duda que el Santander ha salido reforzado de la crisis financiera internacional y ello ha sido en buena parte gracias a su modelo de banca y a una gestión orientada a reforzar el balance. El modelo se basa en las siguientes fortalezas: o La diversificación geográfica: El tiene una presencia relevante en 10 países principales, con un adecuado equilibrio entre mercados maduros y emergentes que contribuyen, respectivamente, en un 47 % y 53 % al

10 9 beneficio del Grupo. La diversificación geográfica es un factor clave para dar estabilidad a los ingresos, moderar los riesgos y extraer las mejores prácticas para la gestión del Grupo. o El modelo de filiales: El Grupo está organizado a través de filiales autónomas en capital y liquidez, lo que tiene claras ventajas estratégicas y regulatorias, proporciona una mayor flexibilidad a la gestión, permite una doble capa de supervisión global y local y aísla los riesgos del Grupo. En línea con este modelo, la exposición a riesgo de crédito de cada filial se concentra en el país en el que desarrolla su negocio y en moneda local, por lo que la exposición a riesgo de crédito transfronterizo del Grupo es muy limitada. Su política es que todas las principales filiales del Grupo estén cotizadas y este proceso se completará en cuanto las condiciones de mercado lo aconsejen. o El foco en banca comercial: El cliente está en el centro del modelo de negocio de. Quieren potenciar su vinculación y ofrecerles los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades, avanzando siempre en la calidad de servicio. El 87% de sus ingresos proceden de la banca comercial o La sólida posición de solvencia: El Grupo tiene una gran capacidad para generar capital de manera orgánica y a través de la gestión activa de su cartera de negocios. Al inicio de este año 2014, el ratio de core capital según Basilea III se situaba en el 11%, muy superior al 8% que exige el regulador. En línea con la estrategia del banco de diversificar y hacer más eficiente su estructura de capital, el pasado 5 de marzo culminó con éxito la colocación de millones en bonos contingentes convertibles. o La amplia posición de liquidez: La naturaleza de su negocio de banca comercial proporciona al Grupo una base natural y estable de liquidez a través de los depósitos de nuestros clientes, con un ratio de crédito sobre depósitos del 109% en el Grupo y del 87% en España. o La prudencia en riesgos: El consejo de administración da una especial importancia a la gestión de los riesgos estableciendo, anualmente, el apetito de riesgo en un nivel medio bajo.

11 10 Se mantienen exposiciones individuales o sectoriales moderadas y tienen un riesgo país transfronterizo muy pequeño, inferior al 1% del total de los activos del grupo. La posición de deuda pública que tienen en cada país se limita, fundamentalmente, a la cobertura del riesgo de interés del balance local. Además, el riesgo de crédito de Grupo Santander está muy diversificado geográficamente. Productos y servicios: Las entidades de Santander desarrollan productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes en el ámbito personal, nos centramos únicamente en España. Al ser un grupo bancario, posee varias sociedades que ofrecen distintos servicios. Altamira: Dedicada a Activos Inmobiliarios Banesto: Recientemente absorbido por Santander, se dedica a la banca común. Openbank: Dedicada a la Banca Online Santander Consumer Finance: Que opera con empresas de distribución. A continuación vamos a recoger los productos que recoge la entidad tanto para particulares como para empresas, explicando las principales características de cada uno de ellos: 1. Particulares: Los particulares son las personas físicas que solicitan los servicios al banco. Estos particulares también pueden ser comercios o entidades que no tengan la calidad de persona jurídica. Los productos que el banco oferta a este tipo de clientes son: DEPÓSITOS:

12 11 Son unos productos que suelen resultar familiares a los clientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros. El funcionamiento es muy sencillo, un cliente, empresa o particular, que tenga una cantidad de dinero ociosa lo aporta a la entidad bancaria durante un período de tiempo y bajo unas condiciones estipuladas, para obtener a cambio un beneficio. Los depósitos bancarios son la base de la banca tradicional, ya que sin el dinero aportado por los clientes un banco difícilmente podría obtener fondos para prestar a terceros. Dependiendo de la duración a la que queramos realizar el depósito, podemos encontrar distintos tipos, a corto plazo nos ofertan: o Depósito SUPERNET (1 mes): Se puede invertir desde 600 hasta a un 0,20% TAE y con un 0,20% de interés nominal, cuyo periodo de pago de estos es de 1 mes. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con penalización. o Depósito SUPERNET (3 meses): Se puede invertir desde 600 hasta a un 0,30% TAE y con un 0.30% de interés nominal, cuyo periodo de pago de estos es de 3 meses. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con penalización. o Depósito SUPERNET (6 meses): Se puede invertir desde 500 hasta a un 0,55% TAE y con un 0,55% de interés nominal, cuyo periodo de pago de estos es de 6 meses. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con una penalización. Mientras que a largo plazo el banco Santander ha dado un golpe de gracia al ofertar algunos productos con unas rentabilidades inferiores al 1% que se han comenzado a comercializar el pasado mes de Marzo de Estos productos son: o Depósito Creciente (25 meses): Se puede invertir a partir de a un 0,87% TAE y con un 0,87% de interés nominal, intereses que se pueden liquidar al vencimiento. Se realizará una renovación automática salvo que se indique lo

13 12 contrario. Se puede realizar una cancelación sin coste durante los siete días naturales cada tres meses, el resto del periodo el coste será del 2%. o Depósito Creciente (25 meses): Se puede invertir a partir de a un 0,91% TAE y con un 0,91% de interés nominal, intereses que se pueden liquidar al vencimiento. Se realizará una renovación automática salvo que se indique lo contrario. Se puede realizar una cancelación sin coste durante los siete días naturales cada tres meses, el resto del periodo el coste será del 2%. o Depósito Fidelidad (13 meses): Se puede invertir desde a un 0,85% TAE y con un 1.05% de interés nominal, intereses que se pueden liquidar al vencimiento. No es renovable y se puede realizar una cancelación pero con penalización. FONDOS DE INVERSIÓN: Son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración. Los fondos suelen diversificar las inversiones, de modo tal que se destina a activos monetarios, acciones, bonos y otros instrumentos financieros. De esta manera, el capital de los participantes se encuentra más resguardado. En el banco Santander cuentan con un amplio catálogo para cubrir todas las necesidades de cualquier inversor, a continuación presentamos los productos más destacados: o Gama Santander Select: Lo que ofrece este producto es: Invierten en las gestoras nacionales e internacionales más reconocidas del mercado, las cuales serían de difícil acceso para un inversor individual, para que pueda beneficiarse de unas condiciones ventajosas de inversión.

14 13 Las carteras de inversión se adaptan a su perfil. Si cambia el mercado o las necesidades del cliente, se puede mover de perfil sin coste fiscal. Invierten en un universo amplio de activos, combinando en un solo vehículo los fondos y estrategias que mejor se adapten a las circunstancias de cada momento. Cuenta con tres perfiles de inversión, elegir entre uno u otro perfil dependerá de la situación del particular, el horizonte de inversión previsto y el riesgo que esté dispuesto a asumir. Estos perfiles que se diferencian entre ellos en función de la proporción de renta fija y renta variable: Santander Select Prudente: Está dirigido a clientes cuyo principal objetivo es la estabilidad patrimonial. Tiene un horizonte de inversión de 18 meses. El fondo tendrá exposición directa e indirecta (entre 50% y 100% a través de la Institución de inversión colectiva, IIC) en valores de renta fija (mínimo 70%), renta variable (máximo 20%) y hasta un 10% en IIC de retorno absoluto (no guardan, necesariamente, correlación con el mercado). Santander Select Moderado: Está dirigido a clientes cuyo principal objetivo es el equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial. Tiene un horizonte de inversión de 24 meses. El fondo tendrá exposición directa e indirecta (entre 50% y 100% a través de la Institución de inversión colectiva, IIC) en valores de renta fija (mínimo 50%), renta variable (máximo 40%) y hasta un 10% en IIC de retorno absoluto (no guardan, necesariamente, correlación con el mercado). Santander Select Decidido: Está dirigido a clientes con un perfil de riesgo alto y cuyo principal objetivo es el crecimiento patrimonial. Tiene un horizonte de inversión de 36 meses. El fondo tendrá exposición directa e indirecta (entre 50% y 100% a través de la Institución de inversión colectiva, IIC) en valores de renta fija (mínimo 30%), renta variable (máximo 60%) y hasta un 10% en IIC de retorno absoluto (no guardan, necesariamente, correlación con el mercado).

15 14 o Santander Rendimiento: Fondo dirigido a inversores con claro perfil conservador, cuyo objetivo principal sea la reservación del capital y pretendan obtener una rentabilidad sostenible y adecuada a la baja volatilidad asumida. El fondo invierte el 100% de su exposición total en activos de Renta Fija Pública y/o Privada, incluyendo hasta un 20% en depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año en entidades de crédito de la Unión Europea o que cumplan la normativa específica de solvencia. o Santander Acciones Españolas: El fondo tendrá una exposición como mínimo, del 75% de la exposición total en renta variable de emisores españoles, sin descartar la inversión minoritaria en emisores domiciliados en otros países OCDE. Se invertirá mínimo el 60% de la exposición total en renta variable emitida por entidades de la zona euro. o Santander Dividendo Europa: Fondo recomendado para inversores con perfil de riesgo decidido que quieran invertir en compañías europeas con atractiva rentabilidad por dividendo y para quienes deseen diversificar su cartera teniendo exposición a la bolsa europea. El fondo tendrá una exposición mínima del 75% en activos de renta variable, emitidos por empresas europeas con política de reparto de dividendos satisfactoria para sus accionistas, sin descartar la inversión minoritaria en emisores de otros países OCDE. La duración mínima recomendada de la inversión es de 3 años. o Santander Renta Fija: El fondo invertirá en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos). Tanto los emisores de renta fija como los mercados donde se negocian los activos, serán principalmente de la zona euro, sin descartar otros países OCDE (incluidos los países emergentes que pertenezcan a este grupo).

16 15 PLANES DE PENSIONES: Instrumento de ahorro a largo plazo, cuyo objetivo principal es complementar la pensión de jubilación percibida por la Seguridad Social. Es un sistema voluntario de previsión cuya finalidad es proporcionar a los partícipes unas prestaciones en forma de capital o renta, en el momento de su jubilación, orfandad, invalidez, o fallecimiento. Estas prestaciones variarán en función del capital aportado. Cuenta con tres tipos de planes, elegir entre uno u otro perfil dependerá de la situación del particular, el horizonte de inversión previsto y el riesgo que esté dispuesto a asumir. Estos perfiles que se diferencian entre ellos en función de: o Mi Plan Santander Prudente: está dirigido a aquellos clientes con un perfil conservador que busquen seguridad para su inversión, mediante una adecuada diversificación de activos, con el objetivo de obtener rentabilidades interesantes de cara a la jubilación. El Fondo de Pensiones en el que se integra (Santander Perfil Prudente, F.P) invierte mayoritariamente en activos de renta fija. Podrá estar invertido entre un 0% y un 20% en renta variable, con una exposición media del 10%. Asimismo, con el objetivo de diversificar la cartera el Fondo invertirá en otros activos (Depósitos, Retorno Absoluto, High Yield, Real Estate, Emergentes ) El mínimo de aportaciones por período es de 30, el coste de gestión del 2,00% y de depósitos del 0,50%, no tiene límite de traspasos y tiene un horizonte de inversión de 3 años.

17 16 Gráfica 1: Distribución de la cartera Gráfica 2: Evolución del plan o Mi Plan Santander Moderado: dirigido a aquellos clientes con un perfil moderado, que asumen un riesgo medio bajo para obtener una atractiva rentabilidad, beneficiándose de un universo de activos muy diversificado que se ajusta a sus necesidades y riesgo. El Fondo de Pensiones en el que se integra (Santander Perfil Moderado, F.P) invierte mayoritariamente en activos de renta fija aunque la exposición del patrimonio del fondo en activos de renta variable se moverá en un rango de entre el 20% y el 40%. Asimismo, con el objetivo de diversificar la cartera el Fondo invertirá en otros activos (Depósitos, Retorno Absoluto, High Yield, Real Estate, Emergentes ). El mínimo de aportaciones por período es de 30, el coste de gestión del 2,00% y de depósitos del 0,50%, no tiene límite de traspasos y tiene un horizonte de inversión de 5 años. Gráfica 3: Distribución de la cartera Gráfica 4: Evolución del plan o Mi Plan Santander Decidido: Dirigido a aquellos clientes con un perfil decidido, que busquen rentabilidades atractivas de cara a su jubilación, asumiendo un riesgo medio alto, beneficiándose de un universo de activos muy

18 17 diversificado. El Fondo de Pensiones en el que se integra (Santander Perfil Decidido, F.P) invertirá en activos de renta variable en una banda comprendida entre el 40% y el 60%. También invertirá en activos de renta fija así como en otros activos (Depósitos, Retorno Absoluto, High Yield, Real Estate, Emergentes ) con el objetivo de diversificar la cartera. El mínimo de aportaciones por período es de 30, el coste de gestión del 2,00% y de depósitos del 0,50%, no tiene límite de traspasos y tiene un horizonte de inversión de 7 años. Gráfica 5: Distribución de la cartera Gráfica 6: Evolución del plan 2. Empresas: Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, y para realizar esto, se sirve de los servicios que las entidades le ofrecen para ello. BANCA ONLINE: SUPERNET Servicio on-line donde se puede realizar todas las operaciones bancarias más habituales en una empresa, con la facilidad de internet, sin necesidad de desplazarse a

19 18 una oficina de la entidad bancaria y en cualquier momento del día. Los servicios que ofrece esta banca on-line son: o Posicion Global e información completa de cuentas. o Préstamos y Depósitos a plazos. o Nóminas simples, Recibos domiciliarios. o Pagos online. o Fondos de Inversión. o Etc. Captura pantalla de la pág. Principal de Banca On-line: Supernet CUENTAS: o Cuenta Bienvenida Empresa: Cuenta inicial que se ofrece a aquellas empresas que empiezan a funcionar y la toman como medida de atracción para juntarse con el grupo Santander, esta cuenta tiene una única comisión de administración y mantenimiento, independientemente del número de operaciones. o Supercuenta Global Empresas y Negocios: Dirigida a personas que realizan cualquier tipo de actividad empresarial, como su mismo nombre indica, esta supercuenta permite realizar todo tipo de acciones, obtención de liquidez inmediata, posibilidad de descubiertos, y tiene una único comisión trimestral por mantenimiento y administración. o Credicuenta Santander: Las empresas que necesitan efectivo para la compra de mercancías, pagos extraordinarios, etc. Cuenta de crédito para pagar intereses por los saldos acreedores, permite la domiciliación de recibos.

20 19 Esta cuenta disponible de un importe de hasta a un plazo de un año revocable anualmente hasta tres años. El tipo de intereses es fijo, con liquidaciones trimestrales de intereses y amortización al vencimiento. COBROS Y PAGOS: La gestión de cobros es: o Fáctoring: es un producto financiero dirigido a aquellas empresas que venden a crédito a sus compradores, desarrolla otros servicios como gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos. Permite convertir en efectivo los saldos de los deudores originados por venta de productos o prestación de servicios de una empresa. El Grupo Santander asume el 100% de los créditos concedidos e impagados hasta el límite de riesgo autorizado por cada deudor. El pago de las deudas bajo garantía se realizan a los 90 dias de la fecha de vencimiento del crédito impagado. Santander ofrece para este producto financiero distintas modalidades: Factoring con recurso: El significado de un factoring con recurso es que la entidad ofertora del factoring, no asume el riesgo de que los deudores no paguen la deuda, entonces la responsabilidad corre a cargo de la empresa que cobró ese factoring anticipado a la fecha del pago. Factoring sin recurso: En este caso, la entidad de factoring asume el no pago de los créditos por parte del deudor, hasta el límite de cobertura estipulado en el contrato. o Cartera comercial (descuentos y anticipos): Estos dos productos, permiten la financiación del circulante de la empresa, lo que permite la anticipación de los créditos o derechos de cobro. La principal diferencia entre estos dos, es que los anticipos se realizan sobre créditos comerciales, no sobre efectos comerciales, y no es necesario el traspaso de la propiedad de los créditos. o Cobro de recibos: Servicio vinculado a la banca On-line donde se podrá olvidar el empresario de utilizar más papel, permite realizar Remesas, seguimiento de las devoluciones y observar la información de los movimientos en cuenta.

21 20 La gestión de pagos puede ser mediante Confirming 3, pagos domiciliados o pagos de nóminas e o Gestión de tesorería: Centralización de fondos: Este es ideal para aquellas empresas que tienen delegaciones o diferentes puntos de venta y de realización de la actividad empresarial, todo esta gestión ayuda a una centralización de fondos, para optimizar la tesorería y evitar saldos ociosos innecesarios. FINANCIACIÓN: El ofrece varias posibilidades de financiación para cualquier actividad empresarial, adecuándose a las necesidades de cada una, para hacer frente a pagos como para tener asistencia para grandes proyectos. o Crédito Advance: Una cuenta de crédito donde se diferencia del resto de las demás en que la empresa tiene cierto favoritismo con el tipo de interés más bajo si mantiene una serie de compromisos de transaccionalidad. o Financiación del circulante: Formados por Factoring 4, Cartera Comercial, Confirming) o Préstamos: Podemos encontrarnos con varios tipos de préstamos: Préstamos protección: Integra un contrato de préstamo personal con cobertura que protege de la subida de interés y se beneficia de las bajadas. Pago de impuestos: Prestamos a 3 meses para financiar el pago de los impuestos de las empresas y autónomos. Es un préstamos a tipo fijo, con mínimo de 500 y un máximo de liquidaciones mensualmente y disposición total del dinero Líneas ICO Y BEI: ICO: Son líneas de financiación ofrecidas por el Instituto de Crédito Oficial dirigidas a pymes, empresas, autónomos y particulares, para 3 Servicio de tipo administrativo-financiero por el que una entidad de crédito actúa como gestor en los pagos aplazados de una empresa a sus proveedores de bienes y servicios, pudiendo ofrecer también financiación tanto a la empresa que es su cliente como a los proveedores de ésta. 4 Operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía de factoring para que se ocupe de su gestión de cobro.

22 21 distintas finalidades. Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. El tipo de interés máximo de la línea ICO Empresas y Emprendedores 2014 vigente del 24/03/2014 al 06/04/2014: Imagen obtenida en la página Imagen obtenida en la página

23 22 BEI (Banco Europeo de Inversiones): es propiedad de los 28 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos, Pide prestado dinero en los mercados de capital, en lugar de sacarlo del presupuesto de la UE. Como entidad colaboradora, el ofrece este servicio de financiación. LEASING Y RENTING: El leasing es un contrato por el cual una empresa cede a otra (arrendatario) el uso de un bien comprado por la sociedad siguiendo las instrucciones del arrendatario, durante un tiempo determinado y a cambio del pago de unas cuotas periódicas por parte de éste, teniendo el mismo la posibilidad de ejercitar una opción de compra al final del contrato. El grupo Santander ofrece diferentes contratos de Leasing: o Leasing Mobiliario e Inmobiliario. o Leasing de Importación: Para la adquisición de cualquier tipo de maquinaria, elementos de transporte, equipos médicos, material informático o cualquier elemento de activo empresarial y profesional. El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler. El renting que ofrece el banco Santander es: o Renting financiero: aporta a su empresa mayor flexibilidad que un crédito porque financia hasta el 100% de la inversión. Permite ajustar la estructura de pagos a sus necesidades: cuotas mensuales, trimestrales, anuales; iguales, con amortización constante, o con crecimiento anual.

24 23 Visión de futuro Según dijo Emilio Botín en la carta del presidente que emitió en el informe anual del 2013, el banco Santander está muy implicado en la construcción de un sector financiero más estable, sólido y eficaz, centrado en financiar un crecimiento sostenible de la economía. Nuestro modelo de negocio, que está basado en desarrollar relaciones duraderas y rentables con los clientes, aumentando su vinculación con el banco y manteniendo la prudencia en riesgos y la disciplina financiera y de capital, se ha visto reivindicado con la crisis y ha sido muy bien valorado por reguladores y agencias de rating. Nuestro desafío es generar un mayor valor centrándonos tanto en nuestros clientes actuales como atrayendo a aquellos que todavía no lo son. Al mismo tiempo, seguiremos contribuyendo al desarrollo de la sociedad en los países en los que estamos presentes a través de Santander Universidades Esperamos en los próximos tres años se recuperen los niveles de resultados previos a la crisis, lo que nos permitirá seguir manteniendo una adecuada retribución para nuestros accionistas. En la junta general que tuvo lugar el 28 de marzo de 2014, el consejero de administración propuso continuar con el pago del dividendo con cuatro scrips 5, bajo el programa de Santander Dividendo Elección, así como mantener la remuneración por acción por ejercicio de 2014 en 0,60 por sexto año consecutivo. Por parte del consejero delegado Javier Marín, destaca el buen año 2013 frente al 2012, con un beneficio de Millones de euros. Y en el aspecto de internacionalidad, el auge en países primordialmente de Sudamérica, como Brasil, donde se convierte en el banco más capitalizado del país. México, con unas buenas perspectivas económicas en un futuro próximo, y la observable recuperación de EE.UU. Destaca la importancia en este último año de la gestión eficiente de su capital, destinando el capital disponible a unos negocios que sean más rentables y con mayor capacidad de crecimiento, la búsqueda de contener el gran número de clientes en banca que poseen, que son alrededor de 107 Millones de clientes, con esta globalidad, 5 emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas en vez de dividendos.

25 24 el mejor acceso a la banca, con las nuevas tecnologías como pueden ser internet o mismo el móvil. Y la amplitud de sus servicios a una clientela de un poder adquisitivo más elevado, creando como por ejemplo Santander Select y Santander Advance. Quieren destacar en ser unos de las entidades financieras más solventes, lo que le ayudo a pasar sin dificultades el conocido Test de Stress. BIBLIOGRAFÍA

26 25 Artículos económicos: o Periódico Expansión. Moody's sube el ráting a Santander y BBVA tras mejorar la calificación de España 04/03/1014. M.R. o Periódico El confidencial. Santander da el golpe de gracia al depósito al lanzar dos productos por debajo del 1% 12/03/2014. Javier Checa. Páginas de internet: o o o o o o depositos o

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA ASOCIADAS ASEM Cuenta Negocio Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas a través

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA COLEGIADOS ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA COLEGIADOS ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Cuenta Profesional Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades de crédito españolas gratuito. Emisión de transferencias en a España y países de la UE gratuitas. Máximo

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad 144 Propuesta didáctica Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería Unidad 1: Elementos básicos de la Tesorería El autor se muestra

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Financiación ABL (Asset Based Lending)

Financiación ABL (Asset Based Lending) Financiación ABL (Asset Based Lending) Mayores límites de financiación. Base Documental OP Corporate Banking.. Revisión Feb.2011. (original Feb.2009) Asset Based Lending (ABL) es una fórmula de financiación

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE INVERSION GEROKOA E.P.S.V. Planes de Previsión GEROKOA PATRIMONIO y GEROKOA BOLSA I PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS INHERENTES A LAS INVERSIONES Para cada

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Confederación empresarial de la provincia de Almería. Propuesta Comercial Banesto

Confederación empresarial de la provincia de Almería. Propuesta Comercial Banesto Confederación empresarial de la provincia de Almería Un Banco, todas las soluciones Banesto, es la respuesta a todas las necesidades de su Negocio, ya que le ofrece, desde los servicios bancarios que hacen

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA 1 Financiación CUENTAS CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 Cuenta remunerada sin comisiones Transferencias nacionales en por BS online gratuitas Tarjetas de crédito y débito, gratuitas Ingreso

Más detalles

Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de

Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Oficina Virtual 6132 Fecha: junio 2012

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

ACS Propuesta Comercial

ACS Propuesta Comercial ACS Propuesta Comercial INDICE 1.- BANKIA SIN COMISIONES 2.- POTENCIACION DE LOS MEDIOS DE PAGO 3.- INVERSION: CUENTAS, DEPÓSITOS Y FONDOS DE INVERSION 4.- TARJETAS 5.- FINANCIACION 6.- PLANES DE PENSIONES

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular.

No, cualquiera puede contratar un renting, no es necesario que sea una empresa, puede ser también un particular. RENTING NÁUTICO LAS PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el RENTING NÁUTICO?: El Renting es un alquiler. Supone una fórmula de financiación de un bien nuevo, sin tener la propiedad, pagando por el uso, tanto del

Más detalles