Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nutrición. Cómo mantener una vida saludable? Lípidos:"

Transcripción

1 Nutrición La salud física y mental depende de muchos factores, uno de ellos es nuestra forma de alimentarnos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes que necesitamos para una vida saludable. Una alimentación adecuada y variada incluye la planificación de las comidas, la elección a diario de alimentos saludables y vigilar su peso. El cansancio excesivo, el decaimiento o la aparición de diversas enfermedades son indicadores que pueden evidenciar un estado nutricional deficiente por exceso o por defecto, por estas razones debemos entender que somos lo que comemos, y que ello se refleja en nuestra salud. La atención nutricional consta de: Evaluación y Diagnostico Nutricional Planes alimentarios personalizados para todo tipo de actividades Planes alimentarios personalizados para diferentes enfermedades Educación alimentaria Nutrición para deportistas Cómo mantener una vida saludable? Una buena alimentación nos ayuda a mantenernos saludable, por lo que debe ser completa en calidad, suficiente en cantidad, armónica y adecuada. Calidad: la alimentación debe ser completa en su composición para ofrecer al organismo todas las sustancias que la integran. Incluir los distintos grupos de alimentos en cada comida (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales) y suficiente cantidad de agua de 2 a 3 litros. Cantidad: las porciones de los alimentos deben ser suficientes para cubrir las necesidades calóricas orgánicas. El tamaño de las porciones es muy importante, ya que podemos tener una alimentación insuficiente, suficiente o en exceso. Armónica: los alimentos deben guardar cierta relación de proporción entre sí 50-60% Hidratos de carbono 15-20% Proteínas 25-30% Grasas Adecuada: se debe adecuar a cada individuo en particular, en función a sus gustos, necesidades, hábitos, edad, actividad física, estado de salud. Lípidos: Constituyen la mayor fuente de energía para el organismo. Un aporte excesivo de ácidos grasos podrían predisponer al desarrollo de sobrepeso y obesidad en poblaciones genéticamente susceptibles.

2 El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) es el principal determinante dietario de los niveles de colesterol LDL, que es perjudicial. La hipercolesterolemia es un importante factor de riesgo cardiovascular Está demostrado que el consumo de grasas saturadas y colesterol favorece el riesgo de enfermedad cardiovascular, la reducción del consumo de estos disminuye la incidencia de cardiopatía isquémica y de mortalidad por enfermedad coronaria aguda Al igual que el excesivo de consumo de AGT (ácidos grasos trans) incrementa los niveles de colesterol LDL y disminuye el colesterol HDL; colesterol bueno Los encontramos en: carnes rojas, productos lácteos enteros, aves del corral, y predominan en alimentos elaborados como, margarinas, productos de confitería y panadería (industrial). Por el contrario el aporte de ácidos grasos insaturados (AGI) favorece el descenso de colesterol LDL y de triglicéridos, mejoran la evolución de la enfermedad cardiovascular, entre otros. Las principales fuentes de alimentos son aceites de oliva, maíz, girasol, soja, canola, frutos secos como avellanas, nueces, almendras, maní, semillas de lino, chía, soja, pescados y en otros animales marinos. Hidratos de carbono: Un consumo excesivo de hidratos de carbono y un bajo aporte de fibra en la dieta predispone a la aparición de hipertrigliceridemia, descenso de colesterol HDL, constipación, sobrepeso, obesidad, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia y aumento de la glucosa postprandial. Estos se encuentran en vegetales, frutas, legumbres, cereales, lácteos y derivados. Los azucares naturales se hallan en frutas, lácteos y derivados y como agregados a los productos de confitería, panadería y algunas golosinas. El azúcar colabora con el aporte de calorías vacías a la dieta. Una ingesta mayor al 25% de fibra alimentaria nos ayuda a reducir el colesterol LDL, retarda el vaciamiento gástrico, aumenta la sensación de plenitud y saciedad, disminuye la glucemia postprandial Por lo tanto disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes. Proteínas: Constituyen el principal componente estructural de las células de tejidos del organismo, cumplen múltiples funciones como la de transporte, reserva, función enzimática y hormonal, participan en la defensa del organismo. El consumo de proteínas suele estar ligado al de la grasas (carnes, frutos secos) o de hidratos de carbono (cereales, legumbres, hortalizas, frutos). Los alimentos fuentes que proceden del reino animal son huevos, leche, carnes y quesos, estos aportan proteínas de alto valor biológico. Los del reino vegetal aportan proteínas de menor valor

3 biológico y no contienen todos los aminoácidos esenciales; las encontramos en cereales, legumbres, frutos El consumo de proteína de soja puede ser considerado un sustituto aceptable de la proteína de origen animal, siempre y cuando exista un aporte diario variado de vegetales, legumbres y cereales, en una dieta completa, variada, armónica y adecuada. Todos los días en nuestra alimentación debemos o deberíamos incorporar: Una amplia variedad de alimentos Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día Consumir una porción adecuada de cada grupo Respetar las cuatro comidas principales Beber agua potable De esta manera podemos ayudar a prevenir enfermedades crónicas como: enfermedad cardiovascular, hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer, osteoporosis, etc. No debemos olvidar que la actividad física juega un rol importante ya que ayuda con el descenso de peso, de colesterol sanguíneo y estimula el tránsito intestinal. Qué es la Constipación y cómo podemos combatirla? El estreñimiento o constipación es un síntoma frecuente en la práctica clínica y por lo común consiste en la defecación difícil, poco frecuente o aparentemente incompleta. Dado los amplios márgenes que tienen los hábitos normales de la evacuación intestinal, es difícil definir el estreñimiento, con exactitud. Desde el punto de vista del paciente: algunos ven el estreñimiento como una necesidad de realizar un esfuerzo (52%), para otros representa la eliminación de materias duras (44%) o la imposibilidad de defecar cundo se desea (34%) o defecar en forma infrecuente. Desde el punto de vista clínico existe estreñimiento si los pacientes que no toman laxantes presentan al menos 2 de los puntos siguientes en un periodo de 12 semanas en los últimos 12 meses (Criterios ROMAII): Menos de 3 deposiciones por semana Defecación dura en más del 25% de las deposiciones, sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones. Esfuerzo excesivo en más del 25% de las deposiciones. La necesidad de manipulación digital para facilitar la evacuación. Criterios insuficientes para intestino irritable.

4 La forma y la consistencia de las heces suelen guardar una estrecha relación con el tiempo transcurrido desde la defecación anterior. Cuando el transito es lento hay heces duras o en forma de bolas, mientras que transito rápido produce heces laxas y acuosas. Las heces en bola son más difíciles de expulsar que las grandes. La sensación que producen las heces duras o la necesidad de realizar esfuerzos excesivos es más difícil de valorar objetivamente, pero la mejor manera de saber si un paciente tiene dificultades para defecar es si tiene la necesidad de emplear enemas o de utilizar los dedeos para desimpactar las heces. La prevalencia de esta patología oscila entre el 2 al 28% de la población general. Tanta variabilidad puede deberse a las dificultades existentes para su real definición o a la gran cantidad de pacientes con constipación leve que nunca consultan (solo el 13% de los constipados de una población estudiada habían consultado por dicha causa). La frecuencia aumenta en mujeres, en personas con escasa actividad física, y en individuos de bajos ingresos y de bajo nivel sociocultural. La prevalencia aumenta con la edad, especialmente después de los 65 años. La constipación es solo un síntoma, no una enfermedad. Fisiopatológicamente el estreñimiento crónico se debe por lo regular a la ingesta insuficiente de fibra vegetal. La constipación puede ser interpretada como un desorden del movimiento de las heces a lo largo del colon y la región rectoanal. En este caso se describen varios subtipos: Tránsito colónico normal (59%) Constipación de tránsito lento o inercia colonica (11-13%) Desórdenes de la defecación o evacuación rectal (15-25%) Combinación de trastornos (3-5%) Tránsito lento o atónica: Estos pacientes, quienes predominantemente son mujeres, se quejan de persistencia y frecuencia intestinal disminuidas, reflejando evacuaciones disminuidas acompañadas de dolor y distensión. Se debe a una disminución de la actividad propulsora, que ocasiona retardo en el paso de la materia fecal por el colon. En los pacientes con un retraso leve del tránsito, suele deberse a factores dietéticos y culturales, por lo tanto mejoran al corregir estos factores. Los pacientes con un retraso severo del tránsito no suelen responder a medidas higiénico dietéticas.

5 Manejo terapéutico Si bien existen múltiples causas patológicas que pueden producir estreñimiento, nos interesa descartar la más común de todas ellas: el déficit de fibra en la dieta, como consecuencia del cual se produce el llamado estreñimiento crónico habitual, una verdadera plaga en muestra sociedad. Una vez conocida la causa del estreñimiento, pueden tomarse decisiones terapéuticas. El primer paso de un tratamiento adecuado es la corrección de cualquier condición subyacente o coexistente. Por lo tanto es necesario descartar todas las causas de constipación secundaria, y suspender o regular la medicación que el paciente recibe crónicamente y que cause o empeore la constipación. El segundo paso consiste en la educación del paciente. Debe explicarse con detalle los hábitos evacuatorios normales, intentar reducir el uso libre de laxantes y mejorar la calidad de la dieta, incluyendo la ingesta de líquido y la realización de ejercicio en forma regular, formando parte de un tratamiento integral. Se debe instruir al paciente sobre el momento adecuado para intentar formar un hábito regular: lo ideal es luego de las comidas, lo que permite aprovechar el reflejo gastrocólico. Esto es particularmente útil en la mañana, cuando la actividad colónica es mayor. Hay que indicar al paciente que ingiera más de 2 litros de líquido por día, siempre que no exista otra patología concomitante que lo contraindique. Los alimentos con alto contenido en fibras o los suplementos de fibra deben ser incorporados en la dieta lentamente (aumento diario gradual hasta llegar al máximo de 2 o 3 semanas) para minimizar los síntomas de flatulencias o cólicos que pueden producir. La meta es lograr una ingesta de 25 a 35 gramos de fibra por día. Para finalizar, se reportó que el contenido alto en fibra de la dieta es el factor clave responsable de la baja incidencia de CCR (cáncer colorrectal). La hipótesis implica que una dieta alta en fibra se asocia con un tiempo de tránsito fecal más corto y con una evacuación más rápida, la fibra aumenta el volumen de las heces permitiendo de este modo un contacto más breve entre los carcinógenos de la dieta con la mucosa. Asimismo, la fibra en la dieta reduce la concentración de ácidos biliares secundarios procarcinógenos, y puede aumentar los ácidos grasos de cadena corta anticarcinógenos. Por último las fibras solubles retrasan la absorción del almidón, lo que estabiliza concentraciones séricas estables de insulina que de otro modo podrían favorecer la tumorogénesis intestinal. Numerosos estudios sugieren una relación entre el contenido lipídico de la dieta y la incidencia de cáncer, pero es difícil demostrar si el defecto se debe a un tipo específico de grasa o al exceso de calorías de la dieta, con la consecuencia de la obesidad. Las grasas en la dieta afectan de manera variada la mitogénesis epitelial, la secreción de ácido biliar, las concentraciones séricas de insulina, concentraciones de prostaglandinas E, inmunocompetencia del huésped, y características de la membrana tumoral Para finalizar podemos suponer que hay una aparente disminución en la incidencia de Cáncer Colorrectal en dietas ricas en fibras, vitaminas y minerales y bajas en grasas, además de otros factores ambientales. Hay que ser entusiastas a la hora de fomentar el consumo de fibra dietética, puesto que no se ha demostrado un efecto contrario al esperado y, además, ya ha sido comprobado en estudios previos

6 que una dieta rica en fibras protege de la enfermedad coronaria, de la diverticulosis y sus complicaciones, e incide favorablemente en el tratamiento de la fisura anal y de las hemorroides.

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS PATOLOGIAS INTESTINALES Enfermedad diverticular Intolerancia a la lactosa Enfermedad celíaca Diarrea Constipación Cuidados

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Falsos. Mitos Alimentación

Falsos. Mitos Alimentación Falsos Mitos sobre la Alimentación Agradecimientos CECU agradece la colaboración de aquellas personas que han participado en la elaboración de los contenidos de esta guía mediante el envío de mitos alimentarios

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA PRIMER FORO: SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

Comer bien. Respirar mejor

Comer bien. Respirar mejor Comer bien Respirar mejor UNA DIETA EQUILIBRADA Una dieta equilibrada con un elevado consumo de fruta, verdura y pescado reduce el riesgo de aparición de enfermedades pulmonares, especialmente el asma

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN Presentación Los estilos de vida poco saludables hacen que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares

Más detalles

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS 1 LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS Las principales funciones de las grasas en nuestro organismo.- Nuestro organismo necesita de las grasas para funcionar correctamente; sus principales roles son: actuar

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

A CERCA DE LA DIABETES. DATOS Y CIFRAS

A CERCA DE LA DIABETES. DATOS Y CIFRAS A CERCA DE LA DIABETES. DATOS Y CIFRAS Autor: Dra Cecilia Heredia Resumen El presente artículo desarrolla la importancia del estudio de la diabetes y su prevención, por la cantidad de personas que la padecen

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas.

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas. Qué es la fibra? La fibra dietética es un polisacárido no digerible, lo que significa que es una forma compleja de hidratos de carbono (poli = "muchos"; sacárido = "azúcar"). Checa la lección Qué son los

Más detalles

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos?

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos? Por: Mtra. Mariana Alvarez Aceves. Sección: Nutrición Tags: Alimentos Cáncer Enfermedades Desde tiempo atrás se ha dado a la leche un gran valor dentro de la dieta saludable. Incluso se le ha llegado a

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Diabetes Mellitus Felina

Diabetes Mellitus Felina 18.nutrición Diabetes Mellitus Felina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando,

Más detalles

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social

COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social DIRECCIÓN N NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO COLESTEROL Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Colesterol, es un

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

El Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento publica Hablemos del Estreñimiento Infantil : una guía divulgativa dirigida a los padres.

El Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento publica Hablemos del Estreñimiento Infantil : una guía divulgativa dirigida a los padres. El Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento publica Hablemos del Estreñimiento Infantil : una guía divulgativa dirigida a los padres. EL 25% DE LOS NIÑOS QUE ACUDEN A LAS CONSULTAS DE GASTROENTEROLOGÍA

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Abordaje del Estreñimiento

Abordaje del Estreñimiento Abordaje del Estreñimiento ESTREÑIMIENTO: Causas 1. Falta de hidratación. 2. Falta de ejercicio. 3. Falta de fibra alimentaria Otras causas: Bloqueo del paso intestinal por estrechez, tumor o presión ejercida

Más detalles

Cómo usar la etiqueta de información nutricional

Cómo usar la etiqueta de información nutricional Cómo usar la etiqueta de información nutricional Manual de instrucciones para adultos mayores Contenido Por qué la nutrición es importante para usted...1 Generalidades: La etiqueta de información nutricional...2

Más detalles

Curso de Master en Dietética y Nutrición

Curso de Master en Dietética y Nutrición Curso de Master en Dietética y Nutrición /cod EU0246 Modalidad A distancia Duración 600 horas Objetivos -Concienciar sobre el carácter preventivo que una nutrición optima tiene sobre la salud. -Poseer

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN

GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN GUÍA MARKET DIETAS. DIETA Y NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN Dieta y nutrición. Es posible que se esté preguntando si ciertas comidas contribuyeron o causaron la enfermedad de Crohn. La respuesta es

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.)

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) La Alcachofa es un vegetal muy conocido a nivel internacional, excelente alimento altamente nutritivo que previene, alivia y cura las enfermedades que usted pueda

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011

Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Guías Alimentarias 2011 HABITOS DE ALIMENTACION SALUDABLE OCTUBRE 2011 Antecedentes 2000 Guías Alimentarias par a la población mayor de 2 años y Guías alimentarias para la población menor de 2 años. 2004

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3. - DISLIPEMIAS Definición de Dislipidemias En general, se emplea el término dislipidemia para referirse a cualquier

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS 1 2 Qué es el colesterol? Qué síntomas produce la hipercolesterolemia? 3 4 Qué tipos de grasas existen? En qué alimentos se encuentran? Recomendaciones alimentarias

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES

EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES EVIDENCIA SOBRE INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES Roberto Jarava Brun Nutricionista Clínico. UdeA Educador en Diabetes Certificado. ACD 1915 Tratamiento del Hambre

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable.

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de lo que nos alimentamos

Más detalles

El Ministerio de Salud y la comida chatarra

El Ministerio de Salud y la comida chatarra El Ministerio de Salud y la comida chatarra Por qué el MINSA ha participado en el reciente debate público sobre establecer un impuesto a la comida chatarra? Como se ha aclarado este es un debate preliminar

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

1 Introducción 1.1 Introducción

1 Introducción 1.1 Introducción 1 Introducción 1.1 Introducción 2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA 2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Guía básica de la alimentación para las personas sanas

Guía básica de la alimentación para las personas sanas Guía básica de la alimentación para las personas sanas Introducción En las últimas décadas se ha experimentado un espectacular avance en las ciencias de la alimentación y nutrición. Cada vez más la población

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Hoy me pongo a dieta!

Hoy me pongo a dieta! Concha Carrillo Troya Ana Mª Gibello Prieto Es la frase eterna que oímos una y otra vez, sobre todo después de las fiestas de navidad, donde solemos descontrolar la ingestión de alimentos. Queremos cuidar

Más detalles