OCs GUIDELINE Official Booklet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OCs GUIDELINE Official Booklet - 2014"

Transcripción

1

2 OCs GUIDELINE Official Booklet

3 INTRO Look at a day when you are supremely satisfied at the end. It s not a day when you lounge around doing nothing; it s a day you ve had everything to do and you ve done it. Margaret Thatcher Todo lo que hacemos por más grande o pequeña que sea la acción nos acerca a nuestra visión como organización la paz y el pleno desarrollo del potencial humano, al hacer un evento sostenible y posicionar nuestra marca en el mercado logramos darnos a conocer, capitalizamos más oportunidades por medio de proyectos que a su vez generan más intercambios, lo que se ve reflejado en los líderes agentes de cambio positivo y multiplicadores que queremos entregar a nuestra sociedad. Felicitaciones por tomar el reto de ser OC y ser parte del cambio. Cuentan con nosotros.

4 CONTENT Hazlo bien y sino, no lo hagas.

5 TALENT MANAGEMENT Sin duda la gestión de recursos humanos en un OC es esencial para cumplir la meta propuesta. Al igual que el manejo financiero o de las relaciones externas, un buen manejo del equipo y de los distintos perfiles dentro de él, van a permitir una mayor eficiencia y satisfacción al ser parte del equipo. Aunque las personas son diferentes y los equipos están delineados según la forma en que ejercen el liderazgo sus dirigentes, unos más autoritarios y otros más colectivos, lo que busca en general esta sección de booklet, es brindarles recomendaciones y proveerlos de información útil a la hora de gestionar y manejar los recursos humanos disponibles dentro del equipo. Aprovechen los recursos: Claridad en el JD Seguramente lo primero que hace un OCP es conformar un buen equipo, que no solo cuente con personas a las que le pueda delegar responsabilidades sino también que hagan las tareas de manera eficiente y buscando la excelencia. Deben comenzar entendiendo el porqué del equipo. Cuando tienen claro cuáles son la finalidad y el objetivo del equipo, pueden comenzar a realizar el resto de las funciones. En este punto es necesario tener muy claros el MoF y los Key Performance Indicators, KPIs del equipo, ya que a partir de esto se estructuran las diferentes posiciones que debe haber dentro del OC. Pacten cuánto tiempo de trabajo promedio por semana necesitarán para realizar las funciones y conozcan qué habilidades-competencias puede desarrollar cada persona. Con esto claro, se puede entrar a mirar los recursos humanos disponibles. Entiendan qué personas tenemos delante de nosotros y qué posiciones pueden ocupar dentro del equipo. Alineen las expectativas personales con las que le puede proporcionar el equipo. Por ejemplo si en nuestro OC de Zonalito estamos buscando alguien que ocupe el cargo de finanzas, no podemos elegir a alguien que no quiera saber de cálculos o no tenga claro los números. Si se logran alinear estas expectativas, lograremos conformar un equipo que está equilibrado, en donde cada persona entiende que su papel dentro del equipo lo puede desarrollar y ayudar a otros a desarrollarse.

6 TALENT MANAGEMENT Aprovechen los recursos: claridad en el JD Dependiendo del tipo de OC y de la duración del equipo se pueden generar diferentes curvas de aprendizaje. Pero la constante en los OCs siempre será una curva de aprendizaje corta y una rápida, entonces para muchas posiciones como finanzas o relaciones externas es preferible una persona que tenga conocimientos básicos en dichas áreas de trabajo. Las dos primeras semanas después de la conformación del OC son cruciales, ya que una no adecuada curva de aprendizaje puede estropear cualquier planeación. Entonces el primer paso que se debe dar tanto por el OCP como por los miembros del equipo es conversar con las personas que han ocupado esas posiciones en ocasiones anteriores y pueden ayudar a centrar las expectativas a la vez de poder aconsejarles sobre el futuro trabajo. El equipo Luego de una selección de las personas que van a formar el OC y de una revisión de los conocimientos necesarios, viene una de las partes cruciales para que un equipo sea eficiente: lograr que trabajen de manera unida, apoyándose cada miembro, uno a uno. Sin duda esto va muy ligado a las diferentes etapas por las que pasa cada equipo, éstas las pueden encontrar en el documento sugerido Forming, Storming, Norming, Performing and Adjourning de Glen B. Allen al final del booklet. Pero principalmente hay 3 puntos importantes para lograr para que un equipo sea más productivo: El OCP se debe cerciorar que cada uno de sus miembros tenga el conocimiento necesario para ocupar su posición. Y dado el caso que no, deberá buscar alguien que pueda descargar ese conocimiento lo antes posible.

7 TEAM BUILDING Éste puede ser uno de los momentos más poderosos y cruciales para lograr la conformación de equipo. Es un espacio fuera, alejado de todo trabajo y de esparcimiento, pero con actividades específicas que van a colaborar a estrechar los vínculos. Ésta actividad debe ser también realizada en las primeras semanas de trabajo, ya que mientras exista una consciencia del otro como equipo, trabajarán mucho mejor. Para una descripción de actividades más específicas consulten The Team Building Activities de Paul Tizzard al final del booklet.

8 ONE TO ONE Es otra de las herramientas que pueden permitirles conocer el estado actual de su equipo, no solo respecto a las funciones, sino a nivel personal. Les permite mirar el nivel actual de estrés o ánimo en su equipo y poder tomar acciones para evitarlo, por ejemplo, con un teambuilding o un soporte más efectivo. Y aunque la comunicación interna debe ser constante dentro el equipo, un OnetoOne debe tener un propósito específico ya sea revisar el estado del miembro en el equipo o hacer un checklist de las actividades que faltan por llevarse a llevar a cabo. Si quieren conocer más detalles, revisen la wiki sugerida al final del booklet.

9 FEEDBACK Aunque ésta actividad va muy ligada al punto anterior, es un elemento crucial a la hora de tomar la posición de líder y lograr que una persona crezca. El feedback no solo debe ser de la manera adecuada, la cual es de manera amable y siempre buscando el crecimiento de la persona. Sino también enfocado en un objetivo claro, ya sea que la persona mejore en una función específica o en un aspecto personal que puede afectar a la integración del equipo. Revisen el video sugerido al final del booklet, les permitirá conocer cómo dar un buen feedback y los pasos a seguir para darlo. Cualquier inquietud sobre el manejo de talento en su equipo, contacten a su vicepresidente de talento humano.

10 COMM Mucho menos si se trata de un evento externo. Qué eventos tienen la imagen definida? - Global Village - EPIC The most important thing in communication is hearing what isn t said. Peter Drucker. Les brindamos algunas pautas y consejos para que conviertan a la comunicación en su herramienta aliada más valiosa. Una buena comunicación evita que se presenten reprocesos y garantiza que su público reciba adecuadamente la información. Cómo se comunica, cuáles medios y estrategias son los más adecuados para su evento, son algunas de las cosas que podrán aclarar con este documento. Los invitamos a leer cada sección. - IPS Powered by AIESEC Powered by AIESEC Powered by AIESEC Powered by AIESEC Powered by AIESEC Imagen del Evento vs. Identidad del OC: Es importante entender la diferencia de estos, porque si bien la consolidación de una imagen y concepto para el OC es libre, la imagen del evento en ocasiones tiene una imagen que ya está estipulada, que no puede cambiar según el concepto del OC. - TTT&TTS Incoming Preparation emina S r

11 COMMUNICATIONS Los logos estandarizados, como el del Global Village, son a nivel nacional y no pueden cambiarse para producir piezas gráficas o campañas. En eventos con público externo a Aiesec no se permitirán temáticas a partir del OC. Si el evento es interno, se permiten conceptos para los OCs y a partir de sus temáticas generar piezas. Te presentamos el ejemplo del Zonalito realizado en el segundo semestre del 2013 en el comité: Evento: Zonalito OC: Old Circus Temática: circense (para las fiestas, souvenirs y escarapelas). Elección de la temática o el concepto: No se trata sólo de elegir un nombre. Como OC tienen la responsabilidad de crear una campaña con un tema específico sobre el cual investiguen y se vea reflejado en el desarrollo de las diferentes estrategias para el evento. En eventos internos como Awards, Graduación, Zonalito, es fundamental el concepto. Debe ser original, bien pensado, por eso los invitamos a revisar los referentes. Es importante apropiarse del tema y aterrizarlo mediante sus piezas gráficas. Algunos tips para la elección: - Somos un público joven, el concepto debe ser creativo y fácil de aterrizar. - Menos es más. - Lo simple genera recordación. - La creatividad exige salirse de la zona de confort. -Los referentes son fundamentales y les debemos dar el crédito respectivo. - Utilicen temas fáciles, que la gente entienda y fácilmente pueda apropiarse de ellos.

12 COMMUNICATIONS Crear el logo para el evento: Si tu evento no tiene un logo estipulado, te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta: - Creen una paleta de colores que represente su concepto y elijan tres que sean principales. - Su paleta debe incluir colores básicos como el negro, el blanco o el gris. - Elijan tipografías libres de derechos y que se adapten a su concepto. - Contrasten los colores para que sus piezas tengan una visualización agradable. - Conozcan la diferencia entre un logo, un símbolo y un eslogan: Logo Logosímbolo Símbolo Eslogan Los medios y canales para publicitar el evento: No basta simplemente con que tengan la información o la imagen adecuada. La elección de un canal apropiado les permitirá impactar más a su público. Para la realización de formularios de inscripción, votaciones, encuestas o cualquier tipo de formato de Podio, se harán únicamente a través del blog interno del comité. Deben contactar al encargado de Comm, para crear el espacio que necesitan en el blog.

13 COMMUNICATIONS Deben crear el evento en Facebook, eligiendo en la privacidad Por invitación. Allí podrán enganchar al público a través de estrategias que generen fidelización de los asistentes y que les permita estar enterados de cada paso. Para el grupo en Facebook se permitirán solo 3 publicaciones por evento: 1. Presentación del OC con su temática. 2. Enlace del evento en Facebook, con la invitación a que se unan. 3. Official Booklet. Cuando tengan todas las piezas y comunicación listas, deberán presentárselas a la persona de Comm encargada de revisar los OC COMM para recibir aprobación. Elección de la temática o el concepto: La estrategia permite que el público se apropie del evento y de la temática de manera tan natural que incluso proponga sus ideas. 1. Clarifiquen sus ideas. Definan la identidad con todo el OC antes decomunicara. 2. Definan su público y piensen en una estrategia que lo enganche. Para qué una estrategia en papel si todo el público usa Facebook? 3. Realicen seguimiento de la comunicación que se está haciendo. Revisen el impacto que ha tenido y cómo pueden incrementarlo. 4. Lleven un guión de la comunicación para que sepan qué han comunicado y qué puede faltar. 5. Establezcan etapas para su campaña. No es lo mismo estar en la etapa de expectativa que estar en una etapa de desarrollo agresivo. 6. Se vale ser creativos: utilicen en su campaña no solo e-cards, sino piezas dinámicas, videos, trivias, formatos físicos o cualquier idea que genere recordación y fidelidad. Los juegos y concursos pueden ser una excelente opción. 7. Definan un eslogan, palabra, frase o incluso autor que sea un sello en lo que hagan, independiente del tipo de pieza publicitaria, utilizarlo constantemente es otra forma de marca o sello en lo que hacen como OC. 8. Comuniquen para seducir al público no para rogarle o incluso exigirle que asista, es una estrategia no común dentro de AIESEC y es necesaria, para no generar detractores del evento, sino, por el contrario hacerlos ver que el evento es gracias a los asistentes. 9. Mantengan de su lado herramientas gratuitas y fáciles de manejar como Mailchimp, Mindomo, Podio, Drive, entre otras. 10. Comuníquenlo como les gustaría que se los contaran.

14 MARKETING 2. Una vez identificada la razón de creación del OC o evento, tracen objetivos claros relacionados con el mercado joven. Por ejemplo, número de asistentes al evento, número de personas inscritas en algún programa, personas que conocieron o se engancharon con el evento. Mercadeo para jóvenes Queremos explicarles cómo manejar un evento cuando está dirigido a jóvenes o está relacionado de alguna forma con este mercado. Es decir, cuando el público objetivo son jóvenes externos (Global Village, Youth to Care, Youth to Business), o cuando se realizan estrategias para enganchar jóvenes con nuestros programas (OC Recruitment, eventos para OGX, entre otros). A continuación les presentamos algunos pasos que se deben seguir y algunos tips para llegar de manera efectiva a éste mercado: 1. Es fundamental que comprendan la razón del evento o del OC. Por qué lo hacen, para qué y qué objetivo tiene. 3. Identifiquen el mercado al que desean llegar, es decir qué jóvenes, entre qué edades, de qué universidades, de qué carreras y con qué intereses. 4. Deben crear las estrategias para éste mercado, teniendo en cuenta las normas de la organización. Estrategias para alcanzar los objetivos, entendiendo el mercado juvenil. Por ejemplo, identificar la universidad a la que llegarán o los perfiles de los jóvenes a los que buscan atacar. De esta forma se pueden crear estrategias enfocadas por perfiles o por universidades. Estas estrategias deben estar alineadas con el mercado y sus tendencias. 5. Para todo el material gráfico y promocional, trabajen en

15 MARKETING sinergia con el material del MC (en caso de que haya), por ejemplo, con reclutamiento de membresía y de intercambios, Global Village, entre otros. Alineen el material según colores, tipografía, entre otras cosas. 6. Cuando tengan claras las estrategias, se deben plantear metas, según los objetivos del evento. Por ejemplo, hacer stands para tener X número de inscritos, crear material promocional para llegar a X número de estudiantes, enviar correos institucionales para llegar a X número de estudiantes de determinada carrera. 7. Ya teniendo estos asuntos claros pueden comenzar el acercamiento a los estudiantes, sea mediante el evento o las actividades del OC. Para esto es fundamental que entiendan el mensaje que desean entregar y lo hagan de la manera más simple. Así, es necesario que tengan conocimiento básico de la organización, de los programas y que sepan venderlos. (Conozcan todos los programas porque no sabemos cuando podamos necesitar dicha información). 8. Al hacer un evento o tener contacto con externos, Aiesec está entregando una promesa. (Irse de intercambio y hacer un impacto social, desarrollarse personal y profesionalmente, entre otras cosas). Es fundamental que esa promesa sea alineada con lo que podemos entregar y no crear falsas expectativas. 9. Entreguen la promesa que dieron al mercado, garanticen que esto se haga de manera adecuada. Por ejemplo, si prometen un evento relacionado con responsabilidad social para jóvenes, garanticen que la temática si sea la promocionada, si prometen diez nacionalidades en un Global Village hagan que esto si se cumpla.

16 EXTERNAL RELATIONS Price is what you pay. Value is what you get. Warren Buffett Relaciones externas construye público que entiende y soporta nuestra misión y visión como organización. Debe estar enfocado en establecer relaciones fuertes con stakeholders que apoyen no solo un evento sino nuestra causa como tal. Para acercarnos a una empresa para solicitar una donación o patrocinio, existen ciertos criterios que debemos tener en cuenta. Las reglas básicas son: 1. Para la segmentación nacional el equipo de BD (business development) no tiene una lista de empresas definidas. Se entienden como segmentación nacional todas aquellas empresas que tengan más de 200 empleados. Si quieren contactar una empresa de segmentación nacional deben de informar primero a su vicepresidente de relaciones externas para recibir asesoría sobre el proceso. 2. Se deben de seguir unos pasos específicos para acercarse a cualquier empresa. 3. Si se vende uno de nuestros productos o se recibe una donación en dinero utilizando alguna empresa de segmentación nacional, las responsabilidades y el dinero recibido se dividen entre LC y MC. 4. Si no seguimos las políticas de business development podremos ser multados por el MC. Identifiquen la diferencia entre una donación y una subvención: - El certificado de donación sólo puede ser otorgado en caso de que la empresa nos haga una donación ya sea en dinero o en especie, lo haga únicamente a cambio del certificado de donación. - Si nos dan una donación en especie y a cambio de esto nosotros, Aiesec Eafit, damos a la empresa: 1. Un espacio durante el evento (stand). 2. Publicidad durante el evento (flyers, promoción previa al evento, pendón oficial del evento, publicidad a través de nuestra membresía y /o redes sociales, entre otros). Esto se denomina una subvención. Por lo cual no se puede ofrecer certificado de donación.

17 EXTERNAL RELATIONS Si ignoramos esta información y no entendemos el correcto uso de estos dos términos, podemos incurrir en problemas fiscales: Como cuáles? 1. Evasión de impuestos. 2. Como causa de esa evasión de impuestos podemos generar problemas en nuestra organización a nivel nacional. Para tener en cuenta! Aunque el certificado de donación dice que es hasta por el 30%, no significa que sea por el 30% del valor que donen a la organización, este valor lo determina la DIAN. De esta manera, los invitamos a seguir los siguientes pasos: 1. No entreguen convenios que indiquen que se dará el certificado a las empresa si estamos pactando un convenio de subvención. 2. Si se ofrece el certificado de donación, este debe ser revisado previamente por el vicepresidente de relaciones externas. 3. Todos los convenios de subvención deben ser revisados previamente por el vicepresidente de relaciones externas. 4. El convenio solo lo debe firmar el presidente del comité local. Argumenten su venta El argumento con el cual llegamos a una compañía define el éxito de esa negociación. Debemos estar conscientes de que todo lo que nosotros hacemos tiene un valor, y que les estamos ofreciendo beneficios de alta calidad a las compañías que deciden aliarse con nosotros. Qué ofrecemos? 1. La posibilidad de penetrar el mercado de los jóvenes, específicamente jóvenes con el mejor talento, formados por Aiesec. Por medio de nosotros podrán acceder a talento nacional e internacional de las mejores universidades. 2. Posicionamiento: Aiesec permite a las compañías tener acceso físico y virtual para promocionar sus productos o programas logrando tener presencia de marca. 3. Responsabilidad social: las compañías pueden encontrar en Aiesec la oportunidad de crear e innovar en sus proyectos de responsabilidad social, por medio de donaciones, innovación en proyectos y co-creación de proyectos que muestren su compañía con intereses en apoyar el liderazgo joven y en crear una ciudad, un mundo y sobre todo un país más sostenible. De estos tres puntos principales se pueden desglosar muchos más, adaptándolo a cada evento, lugar, asistentes, entre otras características.

18 EXTERNAL RELATIONS Cómo cerrar una venta? Para cerrar una venta de manera exitosa debemos tener técnica de ventas y conocimiento del producto. - Técnica de ventas: sentir pasión por el producto, dar buenos argumentos y transmitir el mensaje. Encuentren su propio estilo. - Conocimiento del producto: qué beneficios ofrecemos, qué características. Encontrar el punto de equilibrio entre esos dos aspectos es la clave para cerrar una venta. Ser un gran vendedor no es suficiente y solo conocer el producto tampoco, debemos tener ambas. Aunque seas el mejor vendedor si no sabes qué estás ofreciendo, no se va a transmitir el mensaje. Puedes conocer el producto muy bien, sus beneficios y todas las características, pero sin técnica de ventas ese posible aliado no sabrá cuales son los pasos a seguir. Qué debemos tener claro? 1. Por qué el producto? Por qué ese evento? Cuál es su relevancia? 2. Descripción del producto/evento. 3. Qué hace este producto/evento único?, experiencias pasadas y endorsement letters (recomendaciones) de otros patrocinadores. 4. Product supply: cómo se hará el delivery de los beneficios para ambas partes. Estrategias para vender 1. Sean efectivos: si se preparan, la gente lo notará y aumentarán sus posibilidades de éxito. Conocer a quién vamos a llegar, nos permite personalizar la propuesta de venta y beneficios puntuales. 2. Conozcan más a fondo sus prospectos: deben ser proactivos y definir las características de los candidatos a convertirse en sus clientes. Esto se llama perfilar. El tema es encontrar toda esta información antes de hacer contacto. Aquí vale la pena aclarar que lo que ofrecemos no es para todos. Al realizar la primera llamada tienen la oportunidad de encontrar ciertos datos que les hacían falta para complementar la información conseguida en su investigación previa. Ahora bien, si consiguen una cita es señal de que la persona tiene interés en verlos. Saben cuál es la razón?averígüelo en la entrevista que programen. 3. Presten atención a los detalles: Cállese y venda es el título de uno de los best sellers del tema ventas. En él, el autor Don Shehaan aconseja a los lectores que cierren la boca y aprendan a escuchar, para luego hacer preguntas inteligentes que ayuden a determinar por

19 EXTERNAL RELATIONS qué un prospecto puede llegar a ser un futuro cliente. Los vendedores (en su mayoría) sufren de un problema: hablan, hablan y hablan. Gran error. Lo que tienen que hacer es ir al grano y decir las cosas como son. Si ceden la palabra, a cambio el comprador les dará la bitácora de vuelo, es decir, cómo quiere que le vendan paso a paso. Por ejemplo, que le den una respuesta rápida o que le ofrezcan un precio competitivo. Por lo que si le hacen una propuesta que satisfaga estos puntos, estarán listos para cerrar el trato. No solo se enfoquen en la necesidad, también es necesario conocer las expectativas. Para ello, una vez más debes preguntar para saber qué es lo que la gente espera de ti a cambio del dinero que van a pagar, el patrocinio que van a proporcionar o la donación que quieren realizar. Te lo tienes que ganar. 4. Cumplan lo que prometan: si se atrevieron a ofrecer algo con tal de llevarse la venta, más les vale que lo cumplan. De lo contrario, no lo hagan. Si mienten o exageran, al final esto les costará más que no cerrar el trato. Una mentira lleva a otra mentira. Es una bola de nieve que crece y se estrella. En caso de que no puedan resolver todo el problema que les plantean, aclaren o den opciones, como hacer alianzas con otras empresas para alcanzar el objetivo. 5. Trabajen sus preguntas inteligentes: si acuden a una cita sin prepararse puede significar dos cosas: son expertos en ventas o no saben que están cometiendo un grave error. Hay que definir cuáles son las preguntas inteligentes que les ayudarán a constatar, validar, verificar y aclarar toda la información recibida. La finalidad es cerrar un negocio hoy, pero también proyectar futuras alianzas. 6. Cobrar es parte de vender: todo lo que hacemos tiene un valor, y al ofrecer una alianza con beneficios para ambas partes no tenemos porqué sentirnos intimidados o avergonzados a la hora de cobrar. Por eso, un ejemplo de pregunta inteligente es la siguiente: dispones del dinero para cumplir con las obligaciones de pago que te propongo? No hay nada peor que un cliente que no les pueda pagar. Esto es parte del perfil, así que tienen que confirmarlo desde un principio. Pedir por pedir, vender por vender, se convierte en un problema. 7. Se vale diversificar. No pongan todos los huevos en una sola canasta. Es genial tener un muy buen aliado, pero qué va a pasar cuando se vaya o ya no los necesite? Regla: un solo comprador no debe representar más del 20% del total de sus ventas, patrocinios o donaciones. De ser así, se enfrentarán a una gran presión y es ahí cuando se presentan los errores.

20 FINANCES Aiesec es una organización sin ánimo de lucro, lo que no significa que sea con ánimo de pérdida. Laura Torres Salazar LCP Eafit 2013 Es importante a la hora de realizar un evento o una gestión, tener una planeación de lo que debe acontecer para que el resultado final sea exitoso. Parte de esa planeación incluye la utilización de recursos materiales, humanos, físicos, virtuales y monetarios. No todo evento debe dar ganancias, de hecho las organizaciones y las personas deben ser conscientes de dónde pueden perder para apalancar otros espacios en los que se pueda ganar aún más. Aunque las ganancias o elución de las pérdidas no sean necesarios, conocer los resultados del evento de forma previa sí lo es. De ahí la importancia del presupuesto, un documento que contemple esa planeación del recurso económico durante el evento. A continuación algunos consejos para un correcto presupuesto, no son pasos que se desarrollan en un orden específico, pero sí son necesarias para ejecutar con éxito este soporte de la administración del dinero. - Soliciten a gestiones pasadas el presupuesto, tanto lo planeado como lo ejecutado, en lo posible tengan exactamente los dos anteriores a su evento. - Hagan una lista de necesidades que contemple hasta el más mínimo detalle de materiales, transporte, locación, etcétera. Detalles como prever sombrillas por si llueve, pueden llegar a ser importantísimos para el éxito del evento. - Contrasten la lista de necesidades con los presupuestos pasados, identifiquen la lista de cosas innecesarias o que sean susceptibles a ser adquiridas en préstamo a conocidos o entidades públicas. Por ejemplo, elementos como cámaras de video, trípodes, entre muchos otros que la universidad Eafit presta con fácil autorización. - Obtengan una cotización de todo lo que necesitan: Dentro de los gastos existen algunos que tienen mayor relevancia que otros, de allí que la cotización debe ser más formal, una carta o un correo. Los otros pueden ser simplemente que vayan al supermercado y analicen los precios, consulten por internet o mercado libre. Es necesario que realicen diferentes cotizaciones para los

21 FINANCES gastos principales y entreguen la lista de necesidades a la gestión de ER. Así podrán analizar dentro del banco de aliados y convenios que pueden concretar sin gasto alguno o con descuentos y privilegios. Les presentamos algunos ejemplos: - Locación (auditorios, fincas, salones de reuniones, discotecas): dada la importancia de este rubro requiere de varias cotizaciones por correo o escrito de la persona responsable en la otra empresa, analizar lugares utilizados anteriormente, entre otros. diversificación de productos dentro del evento. Esta coordinación recibe el nombre de Procesos y financieros. El vicepresidente de finanzas puede ser el puente perfecto para la comunicación con ellos. Les recomendamos acercarse a la coordinación antes de empezar el presupuesto. Es obligatorio acercarse al vicepresidente al terminarlo, para poder empezar a ejecutar y pedir el dinero adelantado en caja menor. - Transporte: analicen desde la gestión de ER, qué tipos de convenio se tienen. - Papelería: en el sitio web del éxito, pueden analizar costos por unidad y por volúmenes pequeños. Una vez terminado el presupuesto, deben analizar cuánto se necesita para iniciar operaciones y solicitarlo ante el respectivo responsable, normalmente es el responsable de caja menor. Los presupuestos por simples que sean deben ser entregados al vicepresidente de finanzas del comité local y contar su aprobación. Existe dentro del área de finanzas una coordinación responsable de dar soporte a los comités organizadores, es clave que se acerquen a ella para que encuentren alternativas de disminución de costos y

22 CONTACTS Se debe contactar directamente al coordinador del área encargada, si la respuesta por parte del coordinador demora más de 3 días, entonces se contactara al vicepresidente del área pertinente. Cabe resaltar que estas figuras servirán únicamente como guías en temas específicos y funcionales durante el proceso, y que el directo responsable y a quien el OC responde es al OCP. TM VP Santiago Alarcón F&L VP Daniel García Ángel COMM VP Sarita Calle Coordinator Culture & Support T M Mayteck Arenas ER VP Valentina Atehortua Coordinator Performance & Support Elena Parra Haz clic aquí para visitar nuestro blog y conocer mejor las Políticas.

23 CONTACTS Enlaces de interés Les presentamos algunos enlaces sugeridos donde podrán encontrar mayor información sobre los diferentes temas presentados en el booklet: Documento sugerido sobre Talent Management: Wiki sobre Team Building: Wiki sobre One to One: do?operation=wikiview&contentid= Video sobre Feedback: Blog - Políticas:

24

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Básicos de. Email Marketing. www.danielvalle.info. para negocios

Básicos de. Email Marketing. www.danielvalle.info. para negocios Básicos de Email Marketing para negocios www.danielvalle.info Sobre el Autor Daniel Valle Diseñador y emprendedor creativo. Cuenta con un historial de 300 clientes aproximadamente, 450 proyectos de diferentes

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

inbound Marketing Startups para dummies Blog Landing Page Nombre Correo Enviar

inbound Marketing Startups para dummies Blog Landing Page Nombre Correo Enviar inbound Marketing Landing Page Blog Nombre Correo Enviar para dummies Startups Contenido Introducción pág 2 1. Que es Inbound Marketing? pág 3 2. Primera fase: Atraer pág 6 3. Segunda fase: Convertir pág

Más detalles

Guía de Publicidad en Internet para Pymes

Guía de Publicidad en Internet para Pymes Guía de Publicidad en Internet para Pymes Compartir este Ebook Introducción Usted puede comprar el tiempo de la gente en un lugar determinado, no obstante usted nunca puede comprar el entusiasmo, usted

Más detalles

Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales

Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales JC MERCADEO DIGITAL www.jcmercadeodigital.com Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales Hay docenas de errores que cometen día a día aquéllos que se ocupan de desarrollar campañas de

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Telemarketing. MSc. David Ulloa Soto. Conceptos Básicos de Telemarketing como herramienta de Venta y Servicio

Telemarketing. MSc. David Ulloa Soto. Conceptos Básicos de Telemarketing como herramienta de Venta y Servicio Telemarketing MSc. David Ulloa Soto Conceptos Básicos de Telemarketing como herramienta de Venta y Servicio Mezcla de Promoción Relaciones Publicas Merchandising Publicidad Promociones de Ventas Televenta

Más detalles

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio.

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. 7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. Por Roberto Marroquín COPYRIGHT Copyright 2008 Todos los Derechos Reservados. Marketing-Integral.com La información contenida

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com El Manual del Afiliado en Etic-etac.com Bienvenid@ a nuestro programa de afiliados! Si tienes en tus manos este manual, es porque te has decidido a ganar dinero recomendando nuestros productos. Enhorabuena!

Más detalles

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com ebook www.masterbase.com Introducción Diferentes definiciones del Spam Entregar algo que no es solicitado y menos deseado por alguien Enviar correo masivo de forma indiscriminada. Enviar de manera persistente,

Más detalles

Qué es el Network Marketing

Qué es el Network Marketing - Qué es el Network Marketing El Network Marketing consiste en hacer llegar productos y/o servicios al público en general a menor costo, directamente del fabricante o prestador de servicios al consumidor,

Más detalles

Cómo Enfocar e Iniciar

Cómo Enfocar e Iniciar FormacionyAloe.com Formacionyaloe Equipo de Formación - 2012 Módulo E Tu Negocio Mayorista: El Patrocinio Cómo Enfocar e Iniciar Tu Negocio Profesional p.v.p. 00,00 euros Por Ascensión Gutiérrez y Esperanza

Más detalles

MANUALS AND TUTORIALS AIESEC IN UNAM

MANUALS AND TUTORIALS AIESEC IN UNAM TALENT MANAGEMENT MANUALS AND TUTORIALS AIESEC IN UNAM JDs: Qué son, su importancia y cómo elaborarlos CONTENIDO Qué es un JD y por qué es importante?... 3 Cómo elaborar un JD?... 3 1) Encabezado:... 4

Más detalles

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Asesoramiento Comercial para Agencias Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Cómo incorporar el Email Marketing a mi cartera de Productos y ofrecerlo a mis clientes? Articulo especial para agencias

Más detalles

POLÍTICAS DE COMUNICACIONES

POLÍTICAS DE COMUNICACIONES POLÍTICAS DE COMUNICACIONES AIESEC EN COLOMBIA Actualizado a Reunión de Presidentes Marzo 8 y 9 de 2013 0 CONTENIDO ARTÍCULO 1. MANEJO DE LA MARCA AIESEC... 2 ARTÍCULO 2. MANEJO DE MARCA DE LOS PROGRAMAS

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio,

Más detalles

Tips de e-mails marketing

Tips de e-mails marketing http://mymarketingmultinivel.com Copy Right 2012 Página 1 INTRODUCCIÓN El email marketing es una técnica que bien manejada, te permite ganar mucho dinero en tus negocios de internet. Ésta es una breve

Más detalles

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET

TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET Curso Taller de Gestión y Configuración de Tiendas Online TEMA 4: CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DEL MARKETING POR INTERNET 1. Características generales del Marketing por Internet El Marketing por Internet

Más detalles

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre

QUIEN SOY? Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre Nombre : Angelica Maria Ordoñez Salazar Diseño de vestuario VII semestre QUIEN SOY? MO es una marca de vestuario infantil, especialmente pensada para niños y niñas entre los 2 años y 8 años de edad, la

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio 10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Toda empresa o particular que pone en marcha una

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Operaciones y gestión de Instalaciones. Lucia Darnell PhoneSmart Asistente Vice Presidencia.

Operaciones y gestión de Instalaciones. Lucia Darnell PhoneSmart Asistente Vice Presidencia. Operaciones y gestión de Instalaciones Lucia Darnell PhoneSmart Asistente Vice Presidencia. Introducción Conceptos claves que nos ayudaran a aumentar alquileres (ocupación). e m p e c e m o s 03 Nosotros

Más detalles

Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas

Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas Escrito por: Santiago Vargas Marketing Director en Giraffe Colombia Ltda Prólogo Cada día se hace más difícil conseguir

Más detalles

Productos. Tecnología. Servicios. Entrega en todo el mundo. THE BLUE BOOK. Celebrando mas de 50 años de excelencia

Productos. Tecnología. Servicios. Entrega en todo el mundo. THE BLUE BOOK. Celebrando mas de 50 años de excelencia Productos. Tecnología. Servicios. Entrega en todo el mundo. THE BLUE BOOK Celebrando mas de 50 años de excelencia TABLE OF CONTENTS Nuestra especialidad...1 Clientes y proveedores................... 2

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

BIENVENIDOS MARKETING

BIENVENIDOS MARKETING BIENVENIDOS MARKETING QUIENES SOMOS DYNAKON es una empresa especialista en dar soluciones para consolidar empresas y proyectos, generar el desarrollo empresarial, analizar y mejorar el departamento comercial

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales Las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente

Más detalles

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan El marketing online como ventaja competitiva ante tus competidores En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatoria, sin importar el mercado al que estés enfocado,

Más detalles

QUERIDO NEWBIE DE OGCDP:

QUERIDO NEWBIE DE OGCDP: Booklet Newbies QUERIDO NEWBIE DE OGCDP: En este PDF encontraras la información básica que debes conocer acerca del área en la que quedaste. Felicitaciones por tomar la decisión de impactar al mundo posi:vamente

Más detalles

Qué será eso que dice en el asunto

Qué será eso que dice en el asunto Como Obligar a tus Prospectos a Abrir Tus Emails Seamos claros, todos estamos en los negocios para GANAR DINERO, pero es muy importante que sepas que el factor más importante para que ganes dinero, es

Más detalles

Taller Interactivo de Cobros. Alcanzando el Éxito como cobrador. Seminario dirigido por: Juan José Cevallos M. Un programa de: CV Consultores

Taller Interactivo de Cobros. Alcanzando el Éxito como cobrador. Seminario dirigido por: Juan José Cevallos M. Un programa de: CV Consultores Taller Interactivo de Cobros Alcanzando el Éxito como cobrador Seminario dirigido por: Juan José Cevallos M. Un programa de: CV Consultores Objetivos para este Seminario Que me propongo lograr al final

Más detalles

Primeros pasos y registro.

Primeros pasos y registro. Primeros pasos y registro. Esto se tratará el día después de que el candidato haya recibido la presentación del 1er día y la información de correo electrónico. Por favor, envíe al interesado sólo ese archivo

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 5 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO 1. INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR La Publicidad y los lenguajes del marketing en los medios de comunicación, son contenidos

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH

LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH Entrevista con Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan Por ERNESTO USCHER, JOSÉ MANUEL

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

INFORME. Comunicación interna y competitividad. Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello?

INFORME. Comunicación interna y competitividad. Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello? INFORME Comunicación interna y competitividad Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello? ENERO 2009 www.gruponovacom.com 1. COMUNICAR EN LA EMPRESA 2. EJEMPLOS

Más detalles

PROGRAMA TARJETA AHORRO

PROGRAMA TARJETA AHORRO PROGRAMA TARJETA AHORRO GUÍA RÁPIDA CON ESTA GUÍA, PRETENDEMOS INFORMAR DE MANERA CLARA Y CONCISA LAS VENTAJAS DE FORMAR PARTE DE NUESTRO PROGRAMA, ASÍ COMO EXPLICARTE LA MANERA DE OBTENER MAYORES AHORROS

Más detalles

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I.

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. RedCom, La Red Social de Servicios Integrales es la primera de este índole que ha diseñado un programa tan fácil de duplicar por cualquier persona o núcleo

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet

Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo de ayudar a los emprendedores serios,

Más detalles

Tips & Buenas Prácticas. del Email Marketing LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO. Tips para escribir Newsletters exitosos

Tips & Buenas Prácticas. del Email Marketing LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO. Tips para escribir Newsletters exitosos Tips & Buenas Prácticas del Email Marketing LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO Tips para escribir Newsletters exitosos (+5411) 3220.1410 info@perfit.com.ar www.perfit.com.ar Cómo escibir Newsletters exitosos?

Más detalles

1. Qué es un Crowdfunding plan?...3. 2. Estructura del Crowdfunding plan..3. 3. La comunidad...4. 4. La campaña...4. 5. Las recompensas...

1. Qué es un Crowdfunding plan?...3. 2. Estructura del Crowdfunding plan..3. 3. La comunidad...4. 4. La campaña...4. 5. Las recompensas... INDICE 1. Qué es un Crowdfunding plan?...3 2. Estructura del Crowdfunding plan..3 3. La comunidad...4 4. La campaña...4 5. Las recompensas...8 6. La comunicación..10 7. Recomendaciones..11 2 1. QUÉ ES

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com.

Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com. Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com. Esta es una propuesta para su empresa, en base a una página web, publicidad online y todos los beneficios que ustedes como empresa pueden tener al adquirir nuestros

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

1. El origen de Teaming: la empresa. 2. Por qué hacer Teaming en la empresa? TEAMING EMPRESAS

1. El origen de Teaming: la empresa. 2. Por qué hacer Teaming en la empresa? TEAMING EMPRESAS TEAMING EMPRESAS 1. El origen de Teaming: la empresa El primer lugar donde se aplicó Teaming fue en las empresas. Si una causa pide a una empresa que done 5000 de golpe, es difícil conseguir que realice

Más detalles

El hábito de. crear valor. en la empresa. Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo

El hábito de. crear valor. en la empresa. Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo El hábito de crear valor en la empresa Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo 2 El hábito de crear valor en la empresa Carlos Moya Vallejo, Socio Líder de Clientes e Industrias de Deloitte

Más detalles

La Fórmula del Inbound Marketing

La Fórmula del Inbound Marketing La Fórmula del Inbound Marketing Definición y Metodología Para una pyme, implementar acciones publicitarias creativas que impliquen grandes inversiones, es prácticamente imposible. La alternativa es jugársela

Más detalles

..Muy Bien..!..Estás en el primer paso... PROMO RULETA

..Muy Bien..!..Estás en el primer paso... PROMO RULETA ..Muy Bien..!..Estás en el primer paso... PROMO RULETA Ruletas Publicitarias Verticales SOLUCIONES A TRAVES DE UNA RULETA PUBLICITARIA COMPRA UNA RULETA BLANCA Y RELLENA TU NEGOCIO! Ruleta es una vida

Más detalles

Customer Flow. Transición!

Customer Flow. Transición! Customer Flow Transición! Como Organización, siempre estamos en constante cambio en nuestros procesos para poder llegar al impacto que buscamos. De esto nació la necesidad de poder: 1. Centralizarnos en

Más detalles

ADMINISTRACION DE LEADS. Cómo administrar y nutrir a sus Leads para generar más ventas

ADMINISTRACION DE LEADS. Cómo administrar y nutrir a sus Leads para generar más ventas ADMINISTRACION DE LEADS Cómo administrar y nutrir a sus Leads para generar más ventas Una correcta administración de sus leads le permite poder ir guiándolos desde su primera interacción con su empresa

Más detalles

Camilo Sosa Montañez National TM Strategic Coach. Ruddy Valcárcel Vargas National TM Strategic Coach

Camilo Sosa Montañez National TM Strategic Coach. Ruddy Valcárcel Vargas National TM Strategic Coach El propósito de éste manual es mostrar el conocimiento básico de Talent Managemet para trabajar y fortalecer todas las habilidades y competencias de nuestros miembros, creando una perspectiva de riesgo

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Conversión Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Contenido Conversión: Lo más importante en el marketing digital 3 Qué es y por qué es tan importante la conversión 4 Cómo funciona la

Más detalles

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook En este documento vas a aprender algunas técnicas para lograr que tu Centro Deportivo aumente las ventas y disponga de un gran número de seguidores a través de Facebook. Estas técnicas son las siguientes:

Más detalles

Anuncios de Facebook Guía introductoria

Anuncios de Facebook Guía introductoria Anuncios de Facebook Guía introductoria b 1 La misión de Facebook Hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado 2 Introducción Facebook ofrece una novedosa

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

Los 3 Grandes Errores al Crear Tu Sitio Web y Cómo Evitarlos Definitivamente

Los 3 Grandes Errores al Crear Tu Sitio Web y Cómo Evitarlos Definitivamente Los 3 Grandes Errores al Crear Tu Sitio Web y Cómo Evitarlos Definitivamente Una guía sencilla y clara para lanzar tu proyecto web hacia el éxito. Por: Marco Antonio Andrade Copyright 2011 Marked Corporation

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

10 pasos para empezar con el Marketing Automático

10 pasos para empezar con el Marketing Automático 10 pasos para empezar con el 10 pasos para empezar con el Así que los rumores sobre el y el futuro que en general tiene el marketing por fin te ha llegado. Ahora estás preparado/a para empezar a usar el

Más detalles

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO Ninguna sección de este material puede ser reproducida en forma electrónica, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente incluyendo fotocopiado o grabación sin la expresa autorización del autor.

Más detalles

10 Claves para afrontar la crisis

10 Claves para afrontar la crisis 10 Claves para afrontar la crisis Todo el mundo habla de la crisis económica y como afecta a sus negocios. La profesión veterinaria no es ajena a ella. Por tanto es importante admitir que existe un problema

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DE WIX

MANUAL PARA EL USO DE WIX MANUAL PARA EL USO DE WIX CREA TU PROPIO SITIO WEB CON FACILIDAD ALEX PENSO ROMERO Qué es Wix y de que nos sirve? Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en

Más detalles

Plan de Desarrollo Personal

Plan de Desarrollo Personal Plan de Desarrollo Personal Por: Juan Sebastián Celis Maya Bienvenido a tu Plan de Desarrollo Personal. Haz tomado una gran decisión al querer mejorar tu vida. A continuación se encuentra detallado el

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Crear Formularios Web Personalizados

Crear Formularios Web Personalizados Una guía rápida para... Crear Formularios Web Personalizados En esta guía... Aprenda a diseñar formularios web artísticos en sólo unos cuantos segundos. Elija su plantilla favorita y después dele color

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

HAGAMOS NEGOCIO 2014

HAGAMOS NEGOCIO 2014 HAGAMOS NEGOCIO 2014 CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAS MÁSGANAS CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO CAMBIO DE MARCA INFÓRMATE Y COMPÁRTELO CON TODOS TUS AMIGOS Y CONOCIDOS 1997 Uno de los laboratorios

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Apptualiza tu mundo! Distribuye Apps con tu propia marca. Aplicaciones móviles profesionales. www.distribuidorapp.es.

Apptualiza tu mundo! Distribuye Apps con tu propia marca. Aplicaciones móviles profesionales. www.distribuidorapp.es. Apptualiza tu mundo! Distribuye Apps con tu propia marca Aplicaciones móviles profesionales *IVA no incluido www.distribuidorapp.es Nos gusta nuestro trabajo y lo hacemos bien Profesionales Especialistas

Más detalles

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO ESCENARIO Primaria: El objetivo es hacer un reportaje, es decir, dar una información amplia y objetiva sobre esta noticia de actualidad ESO: El objetivo es hacer un documental,

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos 1 Inversion Patrimonial Este tipo de inversion tu ayuda a incrementar tu patrimonio mientras pagas tu casa. Diferente a una inversion financiera donde esperas

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Manual básico para el triunfo de tu comité local en redes sociales

Manual básico para el triunfo de tu comité local en redes sociales Manual básico para el triunfo de tu comité local en redes sociales Objetivo: todos sabemos que en nuestros comités se sacan adelante proyectos increíbles y se organizan cursos muy interesantes pero, lo

Más detalles