OCs GUIDELINE Official Booklet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OCs GUIDELINE Official Booklet - 2014"

Transcripción

1

2 OCs GUIDELINE Official Booklet

3 INTRO Look at a day when you are supremely satisfied at the end. It s not a day when you lounge around doing nothing; it s a day you ve had everything to do and you ve done it. Margaret Thatcher Todo lo que hacemos por más grande o pequeña que sea la acción nos acerca a nuestra visión como organización la paz y el pleno desarrollo del potencial humano, al hacer un evento sostenible y posicionar nuestra marca en el mercado logramos darnos a conocer, capitalizamos más oportunidades por medio de proyectos que a su vez generan más intercambios, lo que se ve reflejado en los líderes agentes de cambio positivo y multiplicadores que queremos entregar a nuestra sociedad. Felicitaciones por tomar el reto de ser OC y ser parte del cambio. Cuentan con nosotros.

4 CONTENT Hazlo bien y sino, no lo hagas.

5 TALENT MANAGEMENT Sin duda la gestión de recursos humanos en un OC es esencial para cumplir la meta propuesta. Al igual que el manejo financiero o de las relaciones externas, un buen manejo del equipo y de los distintos perfiles dentro de él, van a permitir una mayor eficiencia y satisfacción al ser parte del equipo. Aunque las personas son diferentes y los equipos están delineados según la forma en que ejercen el liderazgo sus dirigentes, unos más autoritarios y otros más colectivos, lo que busca en general esta sección de booklet, es brindarles recomendaciones y proveerlos de información útil a la hora de gestionar y manejar los recursos humanos disponibles dentro del equipo. Aprovechen los recursos: Claridad en el JD Seguramente lo primero que hace un OCP es conformar un buen equipo, que no solo cuente con personas a las que le pueda delegar responsabilidades sino también que hagan las tareas de manera eficiente y buscando la excelencia. Deben comenzar entendiendo el porqué del equipo. Cuando tienen claro cuáles son la finalidad y el objetivo del equipo, pueden comenzar a realizar el resto de las funciones. En este punto es necesario tener muy claros el MoF y los Key Performance Indicators, KPIs del equipo, ya que a partir de esto se estructuran las diferentes posiciones que debe haber dentro del OC. Pacten cuánto tiempo de trabajo promedio por semana necesitarán para realizar las funciones y conozcan qué habilidades-competencias puede desarrollar cada persona. Con esto claro, se puede entrar a mirar los recursos humanos disponibles. Entiendan qué personas tenemos delante de nosotros y qué posiciones pueden ocupar dentro del equipo. Alineen las expectativas personales con las que le puede proporcionar el equipo. Por ejemplo si en nuestro OC de Zonalito estamos buscando alguien que ocupe el cargo de finanzas, no podemos elegir a alguien que no quiera saber de cálculos o no tenga claro los números. Si se logran alinear estas expectativas, lograremos conformar un equipo que está equilibrado, en donde cada persona entiende que su papel dentro del equipo lo puede desarrollar y ayudar a otros a desarrollarse.

6 TALENT MANAGEMENT Aprovechen los recursos: claridad en el JD Dependiendo del tipo de OC y de la duración del equipo se pueden generar diferentes curvas de aprendizaje. Pero la constante en los OCs siempre será una curva de aprendizaje corta y una rápida, entonces para muchas posiciones como finanzas o relaciones externas es preferible una persona que tenga conocimientos básicos en dichas áreas de trabajo. Las dos primeras semanas después de la conformación del OC son cruciales, ya que una no adecuada curva de aprendizaje puede estropear cualquier planeación. Entonces el primer paso que se debe dar tanto por el OCP como por los miembros del equipo es conversar con las personas que han ocupado esas posiciones en ocasiones anteriores y pueden ayudar a centrar las expectativas a la vez de poder aconsejarles sobre el futuro trabajo. El equipo Luego de una selección de las personas que van a formar el OC y de una revisión de los conocimientos necesarios, viene una de las partes cruciales para que un equipo sea eficiente: lograr que trabajen de manera unida, apoyándose cada miembro, uno a uno. Sin duda esto va muy ligado a las diferentes etapas por las que pasa cada equipo, éstas las pueden encontrar en el documento sugerido Forming, Storming, Norming, Performing and Adjourning de Glen B. Allen al final del booklet. Pero principalmente hay 3 puntos importantes para lograr para que un equipo sea más productivo: El OCP se debe cerciorar que cada uno de sus miembros tenga el conocimiento necesario para ocupar su posición. Y dado el caso que no, deberá buscar alguien que pueda descargar ese conocimiento lo antes posible.

7 TEAM BUILDING Éste puede ser uno de los momentos más poderosos y cruciales para lograr la conformación de equipo. Es un espacio fuera, alejado de todo trabajo y de esparcimiento, pero con actividades específicas que van a colaborar a estrechar los vínculos. Ésta actividad debe ser también realizada en las primeras semanas de trabajo, ya que mientras exista una consciencia del otro como equipo, trabajarán mucho mejor. Para una descripción de actividades más específicas consulten The Team Building Activities de Paul Tizzard al final del booklet.

8 ONE TO ONE Es otra de las herramientas que pueden permitirles conocer el estado actual de su equipo, no solo respecto a las funciones, sino a nivel personal. Les permite mirar el nivel actual de estrés o ánimo en su equipo y poder tomar acciones para evitarlo, por ejemplo, con un teambuilding o un soporte más efectivo. Y aunque la comunicación interna debe ser constante dentro el equipo, un OnetoOne debe tener un propósito específico ya sea revisar el estado del miembro en el equipo o hacer un checklist de las actividades que faltan por llevarse a llevar a cabo. Si quieren conocer más detalles, revisen la wiki sugerida al final del booklet.

9 FEEDBACK Aunque ésta actividad va muy ligada al punto anterior, es un elemento crucial a la hora de tomar la posición de líder y lograr que una persona crezca. El feedback no solo debe ser de la manera adecuada, la cual es de manera amable y siempre buscando el crecimiento de la persona. Sino también enfocado en un objetivo claro, ya sea que la persona mejore en una función específica o en un aspecto personal que puede afectar a la integración del equipo. Revisen el video sugerido al final del booklet, les permitirá conocer cómo dar un buen feedback y los pasos a seguir para darlo. Cualquier inquietud sobre el manejo de talento en su equipo, contacten a su vicepresidente de talento humano.

10 COMM Mucho menos si se trata de un evento externo. Qué eventos tienen la imagen definida? - Global Village - EPIC The most important thing in communication is hearing what isn t said. Peter Drucker. Les brindamos algunas pautas y consejos para que conviertan a la comunicación en su herramienta aliada más valiosa. Una buena comunicación evita que se presenten reprocesos y garantiza que su público reciba adecuadamente la información. Cómo se comunica, cuáles medios y estrategias son los más adecuados para su evento, son algunas de las cosas que podrán aclarar con este documento. Los invitamos a leer cada sección. - IPS Powered by AIESEC Powered by AIESEC Powered by AIESEC Powered by AIESEC Powered by AIESEC Imagen del Evento vs. Identidad del OC: Es importante entender la diferencia de estos, porque si bien la consolidación de una imagen y concepto para el OC es libre, la imagen del evento en ocasiones tiene una imagen que ya está estipulada, que no puede cambiar según el concepto del OC. - TTT&TTS Incoming Preparation emina S r

11 COMMUNICATIONS Los logos estandarizados, como el del Global Village, son a nivel nacional y no pueden cambiarse para producir piezas gráficas o campañas. En eventos con público externo a Aiesec no se permitirán temáticas a partir del OC. Si el evento es interno, se permiten conceptos para los OCs y a partir de sus temáticas generar piezas. Te presentamos el ejemplo del Zonalito realizado en el segundo semestre del 2013 en el comité: Evento: Zonalito OC: Old Circus Temática: circense (para las fiestas, souvenirs y escarapelas). Elección de la temática o el concepto: No se trata sólo de elegir un nombre. Como OC tienen la responsabilidad de crear una campaña con un tema específico sobre el cual investiguen y se vea reflejado en el desarrollo de las diferentes estrategias para el evento. En eventos internos como Awards, Graduación, Zonalito, es fundamental el concepto. Debe ser original, bien pensado, por eso los invitamos a revisar los referentes. Es importante apropiarse del tema y aterrizarlo mediante sus piezas gráficas. Algunos tips para la elección: - Somos un público joven, el concepto debe ser creativo y fácil de aterrizar. - Menos es más. - Lo simple genera recordación. - La creatividad exige salirse de la zona de confort. -Los referentes son fundamentales y les debemos dar el crédito respectivo. - Utilicen temas fáciles, que la gente entienda y fácilmente pueda apropiarse de ellos.

12 COMMUNICATIONS Crear el logo para el evento: Si tu evento no tiene un logo estipulado, te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta: - Creen una paleta de colores que represente su concepto y elijan tres que sean principales. - Su paleta debe incluir colores básicos como el negro, el blanco o el gris. - Elijan tipografías libres de derechos y que se adapten a su concepto. - Contrasten los colores para que sus piezas tengan una visualización agradable. - Conozcan la diferencia entre un logo, un símbolo y un eslogan: Logo Logosímbolo Símbolo Eslogan Los medios y canales para publicitar el evento: No basta simplemente con que tengan la información o la imagen adecuada. La elección de un canal apropiado les permitirá impactar más a su público. Para la realización de formularios de inscripción, votaciones, encuestas o cualquier tipo de formato de Podio, se harán únicamente a través del blog interno del comité. Deben contactar al encargado de Comm, para crear el espacio que necesitan en el blog.

13 COMMUNICATIONS Deben crear el evento en Facebook, eligiendo en la privacidad Por invitación. Allí podrán enganchar al público a través de estrategias que generen fidelización de los asistentes y que les permita estar enterados de cada paso. Para el grupo en Facebook se permitirán solo 3 publicaciones por evento: 1. Presentación del OC con su temática. 2. Enlace del evento en Facebook, con la invitación a que se unan. 3. Official Booklet. Cuando tengan todas las piezas y comunicación listas, deberán presentárselas a la persona de Comm encargada de revisar los OC COMM para recibir aprobación. Elección de la temática o el concepto: La estrategia permite que el público se apropie del evento y de la temática de manera tan natural que incluso proponga sus ideas. 1. Clarifiquen sus ideas. Definan la identidad con todo el OC antes decomunicara. 2. Definan su público y piensen en una estrategia que lo enganche. Para qué una estrategia en papel si todo el público usa Facebook? 3. Realicen seguimiento de la comunicación que se está haciendo. Revisen el impacto que ha tenido y cómo pueden incrementarlo. 4. Lleven un guión de la comunicación para que sepan qué han comunicado y qué puede faltar. 5. Establezcan etapas para su campaña. No es lo mismo estar en la etapa de expectativa que estar en una etapa de desarrollo agresivo. 6. Se vale ser creativos: utilicen en su campaña no solo e-cards, sino piezas dinámicas, videos, trivias, formatos físicos o cualquier idea que genere recordación y fidelidad. Los juegos y concursos pueden ser una excelente opción. 7. Definan un eslogan, palabra, frase o incluso autor que sea un sello en lo que hagan, independiente del tipo de pieza publicitaria, utilizarlo constantemente es otra forma de marca o sello en lo que hacen como OC. 8. Comuniquen para seducir al público no para rogarle o incluso exigirle que asista, es una estrategia no común dentro de AIESEC y es necesaria, para no generar detractores del evento, sino, por el contrario hacerlos ver que el evento es gracias a los asistentes. 9. Mantengan de su lado herramientas gratuitas y fáciles de manejar como Mailchimp, Mindomo, Podio, Drive, entre otras. 10. Comuníquenlo como les gustaría que se los contaran.

14 MARKETING 2. Una vez identificada la razón de creación del OC o evento, tracen objetivos claros relacionados con el mercado joven. Por ejemplo, número de asistentes al evento, número de personas inscritas en algún programa, personas que conocieron o se engancharon con el evento. Mercadeo para jóvenes Queremos explicarles cómo manejar un evento cuando está dirigido a jóvenes o está relacionado de alguna forma con este mercado. Es decir, cuando el público objetivo son jóvenes externos (Global Village, Youth to Care, Youth to Business), o cuando se realizan estrategias para enganchar jóvenes con nuestros programas (OC Recruitment, eventos para OGX, entre otros). A continuación les presentamos algunos pasos que se deben seguir y algunos tips para llegar de manera efectiva a éste mercado: 1. Es fundamental que comprendan la razón del evento o del OC. Por qué lo hacen, para qué y qué objetivo tiene. 3. Identifiquen el mercado al que desean llegar, es decir qué jóvenes, entre qué edades, de qué universidades, de qué carreras y con qué intereses. 4. Deben crear las estrategias para éste mercado, teniendo en cuenta las normas de la organización. Estrategias para alcanzar los objetivos, entendiendo el mercado juvenil. Por ejemplo, identificar la universidad a la que llegarán o los perfiles de los jóvenes a los que buscan atacar. De esta forma se pueden crear estrategias enfocadas por perfiles o por universidades. Estas estrategias deben estar alineadas con el mercado y sus tendencias. 5. Para todo el material gráfico y promocional, trabajen en

15 MARKETING sinergia con el material del MC (en caso de que haya), por ejemplo, con reclutamiento de membresía y de intercambios, Global Village, entre otros. Alineen el material según colores, tipografía, entre otras cosas. 6. Cuando tengan claras las estrategias, se deben plantear metas, según los objetivos del evento. Por ejemplo, hacer stands para tener X número de inscritos, crear material promocional para llegar a X número de estudiantes, enviar correos institucionales para llegar a X número de estudiantes de determinada carrera. 7. Ya teniendo estos asuntos claros pueden comenzar el acercamiento a los estudiantes, sea mediante el evento o las actividades del OC. Para esto es fundamental que entiendan el mensaje que desean entregar y lo hagan de la manera más simple. Así, es necesario que tengan conocimiento básico de la organización, de los programas y que sepan venderlos. (Conozcan todos los programas porque no sabemos cuando podamos necesitar dicha información). 8. Al hacer un evento o tener contacto con externos, Aiesec está entregando una promesa. (Irse de intercambio y hacer un impacto social, desarrollarse personal y profesionalmente, entre otras cosas). Es fundamental que esa promesa sea alineada con lo que podemos entregar y no crear falsas expectativas. 9. Entreguen la promesa que dieron al mercado, garanticen que esto se haga de manera adecuada. Por ejemplo, si prometen un evento relacionado con responsabilidad social para jóvenes, garanticen que la temática si sea la promocionada, si prometen diez nacionalidades en un Global Village hagan que esto si se cumpla.

16 EXTERNAL RELATIONS Price is what you pay. Value is what you get. Warren Buffett Relaciones externas construye público que entiende y soporta nuestra misión y visión como organización. Debe estar enfocado en establecer relaciones fuertes con stakeholders que apoyen no solo un evento sino nuestra causa como tal. Para acercarnos a una empresa para solicitar una donación o patrocinio, existen ciertos criterios que debemos tener en cuenta. Las reglas básicas son: 1. Para la segmentación nacional el equipo de BD (business development) no tiene una lista de empresas definidas. Se entienden como segmentación nacional todas aquellas empresas que tengan más de 200 empleados. Si quieren contactar una empresa de segmentación nacional deben de informar primero a su vicepresidente de relaciones externas para recibir asesoría sobre el proceso. 2. Se deben de seguir unos pasos específicos para acercarse a cualquier empresa. 3. Si se vende uno de nuestros productos o se recibe una donación en dinero utilizando alguna empresa de segmentación nacional, las responsabilidades y el dinero recibido se dividen entre LC y MC. 4. Si no seguimos las políticas de business development podremos ser multados por el MC. Identifiquen la diferencia entre una donación y una subvención: - El certificado de donación sólo puede ser otorgado en caso de que la empresa nos haga una donación ya sea en dinero o en especie, lo haga únicamente a cambio del certificado de donación. - Si nos dan una donación en especie y a cambio de esto nosotros, Aiesec Eafit, damos a la empresa: 1. Un espacio durante el evento (stand). 2. Publicidad durante el evento (flyers, promoción previa al evento, pendón oficial del evento, publicidad a través de nuestra membresía y /o redes sociales, entre otros). Esto se denomina una subvención. Por lo cual no se puede ofrecer certificado de donación.

17 EXTERNAL RELATIONS Si ignoramos esta información y no entendemos el correcto uso de estos dos términos, podemos incurrir en problemas fiscales: Como cuáles? 1. Evasión de impuestos. 2. Como causa de esa evasión de impuestos podemos generar problemas en nuestra organización a nivel nacional. Para tener en cuenta! Aunque el certificado de donación dice que es hasta por el 30%, no significa que sea por el 30% del valor que donen a la organización, este valor lo determina la DIAN. De esta manera, los invitamos a seguir los siguientes pasos: 1. No entreguen convenios que indiquen que se dará el certificado a las empresa si estamos pactando un convenio de subvención. 2. Si se ofrece el certificado de donación, este debe ser revisado previamente por el vicepresidente de relaciones externas. 3. Todos los convenios de subvención deben ser revisados previamente por el vicepresidente de relaciones externas. 4. El convenio solo lo debe firmar el presidente del comité local. Argumenten su venta El argumento con el cual llegamos a una compañía define el éxito de esa negociación. Debemos estar conscientes de que todo lo que nosotros hacemos tiene un valor, y que les estamos ofreciendo beneficios de alta calidad a las compañías que deciden aliarse con nosotros. Qué ofrecemos? 1. La posibilidad de penetrar el mercado de los jóvenes, específicamente jóvenes con el mejor talento, formados por Aiesec. Por medio de nosotros podrán acceder a talento nacional e internacional de las mejores universidades. 2. Posicionamiento: Aiesec permite a las compañías tener acceso físico y virtual para promocionar sus productos o programas logrando tener presencia de marca. 3. Responsabilidad social: las compañías pueden encontrar en Aiesec la oportunidad de crear e innovar en sus proyectos de responsabilidad social, por medio de donaciones, innovación en proyectos y co-creación de proyectos que muestren su compañía con intereses en apoyar el liderazgo joven y en crear una ciudad, un mundo y sobre todo un país más sostenible. De estos tres puntos principales se pueden desglosar muchos más, adaptándolo a cada evento, lugar, asistentes, entre otras características.

18 EXTERNAL RELATIONS Cómo cerrar una venta? Para cerrar una venta de manera exitosa debemos tener técnica de ventas y conocimiento del producto. - Técnica de ventas: sentir pasión por el producto, dar buenos argumentos y transmitir el mensaje. Encuentren su propio estilo. - Conocimiento del producto: qué beneficios ofrecemos, qué características. Encontrar el punto de equilibrio entre esos dos aspectos es la clave para cerrar una venta. Ser un gran vendedor no es suficiente y solo conocer el producto tampoco, debemos tener ambas. Aunque seas el mejor vendedor si no sabes qué estás ofreciendo, no se va a transmitir el mensaje. Puedes conocer el producto muy bien, sus beneficios y todas las características, pero sin técnica de ventas ese posible aliado no sabrá cuales son los pasos a seguir. Qué debemos tener claro? 1. Por qué el producto? Por qué ese evento? Cuál es su relevancia? 2. Descripción del producto/evento. 3. Qué hace este producto/evento único?, experiencias pasadas y endorsement letters (recomendaciones) de otros patrocinadores. 4. Product supply: cómo se hará el delivery de los beneficios para ambas partes. Estrategias para vender 1. Sean efectivos: si se preparan, la gente lo notará y aumentarán sus posibilidades de éxito. Conocer a quién vamos a llegar, nos permite personalizar la propuesta de venta y beneficios puntuales. 2. Conozcan más a fondo sus prospectos: deben ser proactivos y definir las características de los candidatos a convertirse en sus clientes. Esto se llama perfilar. El tema es encontrar toda esta información antes de hacer contacto. Aquí vale la pena aclarar que lo que ofrecemos no es para todos. Al realizar la primera llamada tienen la oportunidad de encontrar ciertos datos que les hacían falta para complementar la información conseguida en su investigación previa. Ahora bien, si consiguen una cita es señal de que la persona tiene interés en verlos. Saben cuál es la razón?averígüelo en la entrevista que programen. 3. Presten atención a los detalles: Cállese y venda es el título de uno de los best sellers del tema ventas. En él, el autor Don Shehaan aconseja a los lectores que cierren la boca y aprendan a escuchar, para luego hacer preguntas inteligentes que ayuden a determinar por

19 EXTERNAL RELATIONS qué un prospecto puede llegar a ser un futuro cliente. Los vendedores (en su mayoría) sufren de un problema: hablan, hablan y hablan. Gran error. Lo que tienen que hacer es ir al grano y decir las cosas como son. Si ceden la palabra, a cambio el comprador les dará la bitácora de vuelo, es decir, cómo quiere que le vendan paso a paso. Por ejemplo, que le den una respuesta rápida o que le ofrezcan un precio competitivo. Por lo que si le hacen una propuesta que satisfaga estos puntos, estarán listos para cerrar el trato. No solo se enfoquen en la necesidad, también es necesario conocer las expectativas. Para ello, una vez más debes preguntar para saber qué es lo que la gente espera de ti a cambio del dinero que van a pagar, el patrocinio que van a proporcionar o la donación que quieren realizar. Te lo tienes que ganar. 4. Cumplan lo que prometan: si se atrevieron a ofrecer algo con tal de llevarse la venta, más les vale que lo cumplan. De lo contrario, no lo hagan. Si mienten o exageran, al final esto les costará más que no cerrar el trato. Una mentira lleva a otra mentira. Es una bola de nieve que crece y se estrella. En caso de que no puedan resolver todo el problema que les plantean, aclaren o den opciones, como hacer alianzas con otras empresas para alcanzar el objetivo. 5. Trabajen sus preguntas inteligentes: si acuden a una cita sin prepararse puede significar dos cosas: son expertos en ventas o no saben que están cometiendo un grave error. Hay que definir cuáles son las preguntas inteligentes que les ayudarán a constatar, validar, verificar y aclarar toda la información recibida. La finalidad es cerrar un negocio hoy, pero también proyectar futuras alianzas. 6. Cobrar es parte de vender: todo lo que hacemos tiene un valor, y al ofrecer una alianza con beneficios para ambas partes no tenemos porqué sentirnos intimidados o avergonzados a la hora de cobrar. Por eso, un ejemplo de pregunta inteligente es la siguiente: dispones del dinero para cumplir con las obligaciones de pago que te propongo? No hay nada peor que un cliente que no les pueda pagar. Esto es parte del perfil, así que tienen que confirmarlo desde un principio. Pedir por pedir, vender por vender, se convierte en un problema. 7. Se vale diversificar. No pongan todos los huevos en una sola canasta. Es genial tener un muy buen aliado, pero qué va a pasar cuando se vaya o ya no los necesite? Regla: un solo comprador no debe representar más del 20% del total de sus ventas, patrocinios o donaciones. De ser así, se enfrentarán a una gran presión y es ahí cuando se presentan los errores.

20 FINANCES Aiesec es una organización sin ánimo de lucro, lo que no significa que sea con ánimo de pérdida. Laura Torres Salazar LCP Eafit 2013 Es importante a la hora de realizar un evento o una gestión, tener una planeación de lo que debe acontecer para que el resultado final sea exitoso. Parte de esa planeación incluye la utilización de recursos materiales, humanos, físicos, virtuales y monetarios. No todo evento debe dar ganancias, de hecho las organizaciones y las personas deben ser conscientes de dónde pueden perder para apalancar otros espacios en los que se pueda ganar aún más. Aunque las ganancias o elución de las pérdidas no sean necesarios, conocer los resultados del evento de forma previa sí lo es. De ahí la importancia del presupuesto, un documento que contemple esa planeación del recurso económico durante el evento. A continuación algunos consejos para un correcto presupuesto, no son pasos que se desarrollan en un orden específico, pero sí son necesarias para ejecutar con éxito este soporte de la administración del dinero. - Soliciten a gestiones pasadas el presupuesto, tanto lo planeado como lo ejecutado, en lo posible tengan exactamente los dos anteriores a su evento. - Hagan una lista de necesidades que contemple hasta el más mínimo detalle de materiales, transporte, locación, etcétera. Detalles como prever sombrillas por si llueve, pueden llegar a ser importantísimos para el éxito del evento. - Contrasten la lista de necesidades con los presupuestos pasados, identifiquen la lista de cosas innecesarias o que sean susceptibles a ser adquiridas en préstamo a conocidos o entidades públicas. Por ejemplo, elementos como cámaras de video, trípodes, entre muchos otros que la universidad Eafit presta con fácil autorización. - Obtengan una cotización de todo lo que necesitan: Dentro de los gastos existen algunos que tienen mayor relevancia que otros, de allí que la cotización debe ser más formal, una carta o un correo. Los otros pueden ser simplemente que vayan al supermercado y analicen los precios, consulten por internet o mercado libre. Es necesario que realicen diferentes cotizaciones para los

21 FINANCES gastos principales y entreguen la lista de necesidades a la gestión de ER. Así podrán analizar dentro del banco de aliados y convenios que pueden concretar sin gasto alguno o con descuentos y privilegios. Les presentamos algunos ejemplos: - Locación (auditorios, fincas, salones de reuniones, discotecas): dada la importancia de este rubro requiere de varias cotizaciones por correo o escrito de la persona responsable en la otra empresa, analizar lugares utilizados anteriormente, entre otros. diversificación de productos dentro del evento. Esta coordinación recibe el nombre de Procesos y financieros. El vicepresidente de finanzas puede ser el puente perfecto para la comunicación con ellos. Les recomendamos acercarse a la coordinación antes de empezar el presupuesto. Es obligatorio acercarse al vicepresidente al terminarlo, para poder empezar a ejecutar y pedir el dinero adelantado en caja menor. - Transporte: analicen desde la gestión de ER, qué tipos de convenio se tienen. - Papelería: en el sitio web del éxito, pueden analizar costos por unidad y por volúmenes pequeños. Una vez terminado el presupuesto, deben analizar cuánto se necesita para iniciar operaciones y solicitarlo ante el respectivo responsable, normalmente es el responsable de caja menor. Los presupuestos por simples que sean deben ser entregados al vicepresidente de finanzas del comité local y contar su aprobación. Existe dentro del área de finanzas una coordinación responsable de dar soporte a los comités organizadores, es clave que se acerquen a ella para que encuentren alternativas de disminución de costos y

22 CONTACTS Se debe contactar directamente al coordinador del área encargada, si la respuesta por parte del coordinador demora más de 3 días, entonces se contactara al vicepresidente del área pertinente. Cabe resaltar que estas figuras servirán únicamente como guías en temas específicos y funcionales durante el proceso, y que el directo responsable y a quien el OC responde es al OCP. TM VP Santiago Alarcón santiago.alarcon@aiesec.net F&L VP Daniel García Ángel daniel10.garcia@aiesec.net COMM VP Sarita Calle sarita.calle@aiesec.net Coordinator Culture & Support T M Mayteck Arenas mayteck.arenas@aiesec.net ER VP Valentina Atehortua valentina.atehortua@aiesec.net Coordinator Performance & Support Elena Parra marielena.parra@aiesec.net Haz clic aquí para visitar nuestro blog y conocer mejor las Políticas.

23 CONTACTS Enlaces de interés Les presentamos algunos enlaces sugeridos donde podrán encontrar mayor información sobre los diferentes temas presentados en el booklet: Documento sugerido sobre Talent Management: Wiki sobre Team Building: Wiki sobre One to One: do?operation=wikiview&contentid= Video sobre Feedback: Blog - Políticas:

24

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com ebook www.masterbase.com Introducción Diferentes definiciones del Spam Entregar algo que no es solicitado y menos deseado por alguien Enviar correo masivo de forma indiscriminada. Enviar de manera persistente,

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

POLÍTICAS DE COMUNICACIONES

POLÍTICAS DE COMUNICACIONES POLÍTICAS DE COMUNICACIONES AIESEC EN COLOMBIA Actualizado a Reunión de Presidentes Marzo 8 y 9 de 2013 0 CONTENIDO ARTÍCULO 1. MANEJO DE LA MARCA AIESEC... 2 ARTÍCULO 2. MANEJO DE MARCA DE LOS PROGRAMAS

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Básicos de. Email Marketing. www.danielvalle.info. para negocios

Básicos de. Email Marketing. www.danielvalle.info. para negocios Básicos de Email Marketing para negocios www.danielvalle.info Sobre el Autor Daniel Valle Diseñador y emprendedor creativo. Cuenta con un historial de 300 clientes aproximadamente, 450 proyectos de diferentes

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com.

Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com. Soy Alexander Mendoza de dsdisenoweb.com. Esta es una propuesta para su empresa, en base a una página web, publicidad online y todos los beneficios que ustedes como empresa pueden tener al adquirir nuestros

Más detalles

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar.

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. Este ebook va dirigido a personas que tengan una empresa constituida

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el V. PROPUESTA DE EMPRESA V.1 NOMBRE El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el nombre en inglés surge ante la inquietud de competencia en un mundo globalizado, con

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 1 Líderes Pro de AmarillasInternet Si has recibido este material es porque posees un espíritu emprendedor y te has activado como Empresario en el negocio de AmarillasInternet. Es con mucho orgullo

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Tips para una tarjeta de presentación exitosa

Tips para una tarjeta de presentación exitosa Tips para una tarjeta de presentación exitosa Logre que sus futuros clientes tengan una excelente imagen de Usted o de su empresa y que elijan su opción cuando necesiten sus servicios o productos. Como

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online soluciones para la industria musical Musikaze tiene solo un cliente: el cliente satisfecho Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online : inscripción online, streaming de las canciones de las

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO

IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO IDEAS FOR LAW FIRMS BIENVENIDO AL FUTURO DE TU DESPACHO Somos una consultora de Marketing y Estrategia especializada en el sector legal. aunque, sinceramente, esta es una definición muy encorsetada. Somos

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com El Manual del Afiliado en Etic-etac.com Bienvenid@ a nuestro programa de afiliados! Si tienes en tus manos este manual, es porque te has decidido a ganar dinero recomendando nuestros productos. Enhorabuena!

Más detalles

Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing

Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing Preguntas frecuentes 1 Cómo puedo tener mi propia página web? El eje central de toda

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA.

CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Maximizando tus oportunidades de negocio! Usted está perdiendo clientes si no está dando un seguimiento correcto CONVIERTA CADA CONTACTO EN UNA VENTA. Recuerda aquellos días cuando iniciaba en el negocio

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH Por Angel and Tina Segarra Por Que Dos preguntas que debes hacerte antes de iniciar una campaña de recaudación de fondos La primera es, POR QUÉ estamos recaudando

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

El hábito de. crear valor. en la empresa. Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo

El hábito de. crear valor. en la empresa. Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo El hábito de crear valor en la empresa Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo 2 El hábito de crear valor en la empresa Carlos Moya Vallejo, Socio Líder de Clientes e Industrias de Deloitte

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO Posicionamiento WEB 1 Tipos de Posicionamiento Web Posicionamiento Orgánico o Natural (SEO): es el posicionamiento que se consigue en los motores de búsqueda para las palabras clave seleccionadas. Este

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

La MISION DE UNA EMPRESA

La MISION DE UNA EMPRESA La MISION DE UNA EMPRESA A.D. (s.f.) La misión de una empresa. Tomado de http://www.crecenegocios.com/la-mision-de-unaempresa/el 8 de setiembre del 2011 La misión de una empresa es una declaración duradera

Más detalles

Primeros pasos y registro.

Primeros pasos y registro. Primeros pasos y registro. Esto se tratará el día después de que el candidato haya recibido la presentación del 1er día y la información de correo electrónico. Por favor, envíe al interesado sólo ese archivo

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Plan de Desarrollo Personal

Plan de Desarrollo Personal Plan de Desarrollo Personal Por: Juan Sebastián Celis Maya Bienvenido a tu Plan de Desarrollo Personal. Haz tomado una gran decisión al querer mejorar tu vida. A continuación se encuentra detallado el

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Un proceso paso a paso

Un proceso paso a paso Redescubrir la comunidad Objetivo: Recopilar información que indique cómo puede el club brindarle un mejor servicio a su comunidad. Propósito: Esclarecer lo que la comunidad necesita y de qué manera su

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS Probablemente el documento más condensado sobre como construir y mercadear tu negocio que jamás hayas leído. Por Rob Burns Traducción al español por José Luis Batres

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Crear Encuestas. Una guía rápida para...

Crear Encuestas. Una guía rápida para... Una guía rápida para... Crear Encuestas En esta guía... Aprenda a hacer todas las preguntas adecuadas y a obtener la información que necesita para mejorar sus productos, dirigir sus campañas a un mercado

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

Herramientas para hacer publicidad efectiva. Autora Carolina Fernández * Consejos prácticos

Herramientas para hacer publicidad efectiva. Autora Carolina Fernández * Consejos prácticos Herramientas para hacer publicidad efectiva Autora Carolina Fernández * Consejos prácticos * Profesional en Publicidad y Diseño Gráfico, egresada de The Art Institute of Fort Lauderdale, USA. Como asesora

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles