RELACIONES INTERPERSONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIONES INTERPERSONALES"

Transcripción

1

2 RELACIONES INTERPERSONALES REFLEXION EL HOMBRE QUE HA SIDO CAPAZ DE CREAR VEHICULOS PARA LA CONQUISTA DEL ESPACIO, A MENUDO ES INCAPAZ DE LOGRAR UN ENTENDIMIENTO CONSIGO MISMO, CON SU FAMILIA, CON SU VECINO Y CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO.

3 TODAS LAS PERSONAS ESTABLECEMOS NUMEROSAS RELACIONES A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, COMO LAS QUE SE DAN CON NUESTROS PADRES, NUESTROS HIJOS, AMISTADES O CON COMPAÑEROS DE TRABAJO Y ESTUDIO.

4 A TRAVES DE ELLAS INTERCAMBIAMOS FORMAS DE VER LA VIDA, TAMBIEN COMPARTIMOS NECESIDADES INTERESES Y AFECTOS.

5 Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos.

6 SE DEFINE COMO EL CONSTANTE CONTACTO E INTERACCION ENTRE LAS PERSONAS HASTA LOGRAR ADAPTARSE O INTEGRARSE AL MEDIO NOS RODEA. ES EL ARTE DE LLEVARSE BIEN CON LAS DEMAS PERSONAS

7 Lo que resulta increíble es que día a día podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán: cada cabeza es un mundo,con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

8 Cómo nos relacionamos? Cuándo nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

9 Cómo nos relacionamos? Si nos miramos con honestidad, podremos reconocer lo que nos disgusta de nosotros; como sentir rencor, enojo, envidia, e incluso, ser agresivos e irrespetuosos al relacionarnos con otras personas.

10 Cómo nos relacionamos? La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas, es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los demás.

11 Cómo nos relacionamos? En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionamos con gritos y golpes, lograremos que nos vean con estimación y autoridad. GRAN EQUIVOCACIÓN!, si nos queremos y respetamos a nosotros mismos no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.

12 RELACIONES INTERPERSONALES COMPRENSIÓN RESPETO AFECTO

13 PUNTOS CLAVES PARA COMPRENDER A LOS DEMÁS CADA INDIVIDUO ES DIFERENTE TODOS ASPIRAMOS A SER ALGUIEN EL SER HUMANO ES UN TODO LA GENTE ACTÚA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.

14 PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR QUÉ SE REQUIERE PARA TENER BUENAS RI? PORQUE LAS PERSONAS NOS REHUYEN? PARA TENER BUENAS RELACIONES HUMANAS ES NECESARIO SER COMPLACIENTE CON TODOS

15 PARA TENER BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES ES NECESARIO SER COMPLACIENTE CON TODOS? NO ES NECESARIO

16 IMPORTANCIA DE LAS RI 1. Nos ayuda convertirnos en mejores comunicadores 2. Ayuda al desarrollo de la personalidad 3. A alcanzar logros y progresos en el ámbito laboral. 4. A divisar oportunidades 5. A lograr metas personales 6. A vivir en paz y ser más felices 7. Se enriquece nuestro acervo cultural.

17 REGLA DE ORO DE LAS R. I TRATA A OTROS, DE LA MANERA QUE TU QUISIERAS SER TRATADO NO HAGAS AQUELLO QUE A TI NO TE GUSTARIA QUE TE HAGAN

18 QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Es la capacidad de identificar, manejar y expresar oportunamente los sentimientos propios, as í como de escuchar y comprender los sentimientos de las dem á s personas, con el objetivo de establecer relaciones interpersonales afectivas y efectivas.

19 ANALFABETISMO EMOCIONAL El desafío de Aristóteles Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta eso no es fácil Aristóteles Siglo V A.C.

20 Qué es la inteligencia emocional? Es la capacidad de : SENTIR ENTENDER CONTROLAR Y MODIFICAR Estados anímicos PROPIOS Y AJENOS

21 Cuáles son las habilidades practicas de la inteligencia emocional? Las habilidades practicas que se desprenden de la inteligencia emocional son cinco y pueden clasificarse en dos áreas: Inteligencia Intrapersonal Conocerse a si mismo (Autoconciencia) Control emocional Automotivación Inteligencia Interpersonal Empatía Habilidades sociales

22 Habilidades practicas de la inteligencia emocional CONOCERSE A SI MISMO (AUTOCONCIENCIA) Se refiere al sentido exacto de la palabra: ser consciente de sí mismo, conocerse, conocer la propia existencia y ante todo el propio sentimiento de vida.

23 Habilidades practicas de la inteligencia emocional CONTROL EMOCIONAL Significa la disposición para saber manejar ampliamente los propios sentimientos de manera que uno no caiga en el nerviosismo, sino que permanezca tranquilo, que se pueda afrontar el miedo y que se pueda recuperar rápidamente de los sentimientos negativos.

24 Habilidades practicas de la inteligencia emocional AUTOMOTIVACIÓN Significa ser aplicado, tenaz, saber permanecer en una tarea, no desanimarse cuando algo no sabe bien, no dejarse desalentar.

25 Habilidades practicas de la inteligencia emocional EMPATÍA Significa entender lo que las otras personas sienten, es ponerse en el lugar de las otras personas, en su interior, inclusive con quienes no simpatizamos.

26 Habilidades practicas de la inteligencia emocional HABILIDAD SOCIAL Significa orientarse hacia las personas, no mirar la vida como un espectador, no observar sólo a las personas, sino hacer algo en común con ellas, entenderse con los demás, sentir la alegría de estar con la gente.

27 AREAS DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Personal Yo, conmigo mismo Interpersonal Yo Tú, comunicación Social - grupal Nosotros, colaboración

28 EL TALENTO HUMANO Según investigaciones nuestro cociente de éxito se debe a un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras capacidades emocionales Conocer las propias emociones SEGURIDAD Gestionar las propias emociones SERENIDAD Motivarse uno mismo y a los demás SUPERACION Reconocer las emociones de los demás SERVICIO Gestionar las relaciones personales SINERGIA

29 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AREA PERSONAL: Vivir en el presente real. Autoconocimiento eficaz. Superación individual. Reconocimiento de los demás. Manejo de las emociones. Optimismo eficaz. Claridad de ideas.

30 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Desarrollo de sus potencialidades. Autoestima adecuada. Pasar de un estado de ánimo a otro teniendo el control. Fortaleza en las situaciones adversas. Evitar la ira. Disminución de la agresividad. Expresión de los sentimientos.

31 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Entusiasmo. Aumento de la concentración y la memoria. Autocontrol. Disminución de la ansiedad y la depresión. Empatía. Comunicación franca. Cambio de paradigmas.

32 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AREA SOCIAL: Fácil integración en grupo. Mejor capacidad para tomar decisiones. Reconocimiento social. Desarrollo de la intuición. Selección de amistades. Capacidad de adaptación. Interpretación de las emociones de los demás.

33 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Escuchar activamente. Valoración del tiempo social. Manejo de las relaciones humanas. Creatividad. Armonía social. Capacidad de emprender tareas grupales. Menor tensión en el grupo. Pro actividad.

34 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AREA EMOCIONAL: Manejo racional de las preocupaciones. Expresión sincera de los sentimientos. Expresión franca de emociones. Reconocimiento de emociones positivas. Eliminación de emociones negativas. Mayor confianza en sí mismo. Seguridad. Diferenciación de la intensidad de las emociones.

35 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Jerarquización de los sentimientos. Identificación de las emociones ajenas. Valoración del poder curativo de las emociones. Manejo de los impulsos. Disminución del stress emocional. Asertividad. Comunicación no verbal.

36 ASERTIVIDAD La habilidad de expresar nuestras emociones y pensamientos, facilitando actuar en pro de nuestros mejores intereses y derechos, sin infringir o negar los de los demás.

37 Además, Asertividad también es la posibilidad de: Expresar espontáneamente tus gustos personales e intereses. Hablar sobre ti mismo sin cohibirte. Aceptar cumplidos cómodamente. No estar de acuerdo con alguien abiertamente. Pedir aclaratorias Decir que no. En resume, cuando estas actuando asertivamente, puedes estar mas relajado en situaciones interpersonales

38 Por qué las personas no son Asertivas? Confunden Asertividad con Agresividad. Confunden pasividad con cortesía o consideración. Fallan en reconocer los derechos personales. Crean ansiedad con relacion a consecuencias negativas. Confunden pasividad con ayudar

39 Por qué las personas no son Asertivas? Esto se debe a la existencia de ciertas creencias preformadas, como: Si actuó asertivamente los demás se disgustaran. Si actuó asertivamente y los demás se disgustan, me sentiré mal. Aunque prefiero que los demas sean discretos conmigo tengo miedo de que si soy abierto y digo no los herire. Si mi conducta asertiva hiere a otros, yo sere responsable por sus sentimientos.

40 Para que actuar asertivamente? Ser tratado con respeto Expresar deseos, opiniones y sentimientos Ser escuchado y tomado en serio por otras personas Decidir las propias prioridades Decir no sin sentirse culpable

41 TIPOS DE ASERTIVIDAD Asertividad Básica Asertividad empática? Cómo dice..??? Discúlpeme, pero su informe está lleno de errores... Asertividad escalonada Asertividad confrontativa

42 CONCEPTO DE EMPATIA Tenemos Empatía cuando nos colocamos dentro de la otra persona, o sea que buscamos experimentar sus sentimientos. Esto no significa que estemos de acuerdo, simplemente entendemos su punto de vista. SIMPATIA Estar de acuerdo EMPATIA Entender

43 QUÉ ES EMPATIA? La comprensión que todos anhelamos se llama empatía

44 EMPATIA EN ACCION Dos esposos conversando Supervisor - empleado RESPUESTA TIPICA -Minimizar sentimiento o situación del otro -Atención hacia uno mismo (Respuestas autobiográficas) -Soluciones rápidas -Se pone fin rápido a la interacción RESPUESTA EMPATICA -Respeto y aceptación del sentimiento del otro -Atención al otro -No se dan soluciones -Se escucha sin interrumpir

45 EMOCION - SENTIMIENTO Estado de animo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos, que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.

46 LAS EMOCIONES IMPLICAN MENSAJES SUBJETIVOS ENERGIA ( Motivan o desmotivan) CONTAGIO ( Transmiten estados anímicos y persuaden, producen atracción o rechazo) COMUNICACIÓN ( Facilitan o entorpecen la transmisión de datos)

47 EMOCIONES BASICAS Anticipación de una amenaza o peligro (ansiedad, incertidumbre, inseguridad)

48 Rabia - enojo- resentimiento - furia - irritabilidad

49 Diversión, euforia, gratificación, sensación de bienestar,de seguridad

50 Pena, soledad, pesimismo

51 Ansiedad - Stress - Ira = Riesgo = enfermedad No sólo rol precipitante - desarrollo - agravamiento - cronico (ASMA, ULCERAS, HIPERTENSION, CANCER, DOLOR DE CABEZA, ETC...) Inducción de hábitos: alcohol, tabaco, dieta, poca actividad física. Perturba actitudes de los demás.

52 Alegría, buen humor, solidaridad, empatía y esperanza (ANTIDOTOS NATURALES), preservan nuestra salud física y mental

53 16/11/

Freddy N. Casanova Bedoya 1

Freddy N. Casanova Bedoya 1 TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

d. La Inteligencia emocional, es lograr modificar estados anímicos propios y ajenos.

d. La Inteligencia emocional, es lograr modificar estados anímicos propios y ajenos. 1. Qué es Inteligencia Emocional? a. La Inteligencia emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo

Más detalles

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela 7 VInculación con Padres de Familia Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela ACTIVIDAD Resolución asertiva de conflictos J.N. Josefa

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores

Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores Material de Apoyo para la Convivencia Asistentes de la Educación Paola Rebolledo González Barcelona Los Asistentes de

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

Existe un cociente emocional y es la clave del éxito

Existe un cociente emocional y es la clave del éxito IES GABRIEL Y GALÁN - Plasencia Curso escolar 2014/2015 "Pienso luego existo", pero... también SIENTES, no? Existe un cociente emocional y es la clave del éxito Inteligencia y memoria dependen del funcionamiento

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

FERNANDO CAVIA. Inteligencia Emocional

FERNANDO CAVIA. Inteligencia Emocional FERNANDO CAVIA Inteligencia Emocional INTELIGENCIA EMOCIONAL Esta experiencia está diseñada de tal forma que aprenderás más participando, Aportando ideas, interviniendo, preguntando, escuchando con atención,

Más detalles

Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.

Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional. Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN Facilitador: MC. BRISSA ROXANA DE LEON DE LOS SANTOS SEPTIEMBRE DE 2017 Objetivo : Aplicar los distintos pilares (conciencia emocional, autocontrol. Motivación.

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES?

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL MI GRADO DE I.E. ES? punto de partida Cuál es mi grado de felicidad o bienestar conmigo mismo, en una escala de 0-100? 1 2 Los dioses y la felicidad

Más detalles

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Objetivos Entender la relación existente entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA Duración 30 horas Dotar al participante de las habilidades, conocimientos y herramientas, tanto a nivel laboral como personal y social, que le permitan acercarse

Más detalles

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas Antonio Cano Vindel Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Nuevas tecnologías

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS Alguna vez te has puesto a pensar si tú tienes estas cualidades? Asertividad: La asertividad es una habilidad

Más detalles

PA_00_SGC_ GUIAS GUÍA N 2. ÁREA: ETICA Y VALORES GRADO: 5 DOCENTE: GISSELA JUDITH ROCHA ACENDRA PERIODO: 2 IH (en horas): 2 Horas

PA_00_SGC_ GUIAS GUÍA N 2. ÁREA: ETICA Y VALORES GRADO: 5 DOCENTE: GISSELA JUDITH ROCHA ACENDRA PERIODO: 2 IH (en horas): 2 Horas REPÚBLICA DE COLOMBIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 NIT 8000029113 DANE 108758000490 SOLEDAD ATLÁNTICO. PA_00_SGC_13012016 00 GUIAS GUÍA N 2 Página

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con

Más detalles

La pieza que faltaba en educación

La pieza que faltaba en educación La pieza que faltaba en educación Qué es SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español. SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños y adultos adquieren

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DR. SAMUEL RAMÍREZ MORENO, S.S.A. MTRO. CLEMENTE BARRAGÁN VELÁSQUEZ Si vas por el mundo buscando la excelencia, encontrarás la excelencia; si vas por el mundo

Más detalles

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan Lo que se vive del otro lado La migración implica el cruce de una frontera física y política. Pero también es el cruce

Más detalles

La aventura de crecer en lo psicoespiritual

La aventura de crecer en lo psicoespiritual La aventura de crecer en lo psicoespiritual Alto escúchame Alto escúchame no sigas caminando más, hoy quiero decirte lo que hizo Dios en mí, tienes que saber que un día yo acepté al Señor, soy un hombre

Más detalles

BUSCANDO LO MEJOR DE TI

BUSCANDO LO MEJOR DE TI BUSCANDO LO MEJOR DE TI Y yo? Las persona constantemente, a lo largo de su vida, se cuestiona sobre quién es y si es feliz A ti te pasa? Quién soy? SOY FELIZ? Aristóteles reconoce que el fin último del

Más detalles

COMPETENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS SOCIALES EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara COMPETENCIAS SOCIALES Y CONVIVENCIA Herramienta de análisis y proyecto de intervención El desarrollo

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA TABASCO DIVISIÒN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: SARROLLO HUMANO AREA FORMACIÓN: GENERAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS 0 : CREDITOS:6

Más detalles

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Para que sirve el pensamiento lateral? Hoy Qué es el trabajo en equipo? Características Causas del fracaso La importancia de la comunicación Trabajo en equipo

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Puede aplicarse en el trabajo?

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Puede aplicarse en el trabajo? INTELIGENCIA EMOCIONAL Puede aplicarse en el trabajo? La inteligencia emocional consiste en una forma de interactuar con el mundo teniendo en cuenta sentimientos, emociones y habilidades como la autoconciencia,

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

La rueda de las emociones de R. Plutchik

La rueda de las emociones de R. Plutchik La rueda de las emociones de R. Plutchik Fuente: http://soberanamente.com/la-rueda-de-las-emociones-de-r-plutchik/ Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida larga de logros es la

Más detalles

COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIAS EMOCIONALES Este texto centrado en la inteligencia emocional conviene que lo leas, reflexiones sobre el mismo, lo memorices y lo apliques en cualquiera de los temas que tengas que desarrollar

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH. Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH. Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar 1.DEFINICIÓN DE TDAH Qué es TDAH? El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con un patrón persistente de síntomas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves?

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves? Para saber cómo afrontar los retos de nuestra sociedad, nos hace falta disponer de herramientas y estrategias que nos permitan desarrollar recursos y habilidades para superar las situaciones problemáticas

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGIA AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN I INTELIGENCIA EMOCIONAL A través del tiempo se nos ha dado a conocer diferentes

Más detalles

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Definición Las habilidades sociales están conformadas por un conjunto de aprendizajes que tienen que ver con actitudes y sentimientos que te permiten

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto (Aristóteles) Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples (1983, 1998) y Sternberg en la Teoría

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CLÍNICA MAISON DE SANTÉ MANEJO DE CONFLICTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CLÍNICA MAISON DE SANTÉ MANEJO DE CONFLICTOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CLÍNICA MAISON DE SANTÉ MANEJO DE CONFLICTOS Luisa H. Rivas Díaz Docente Mayo 2015 DESEMPEÑO LABORAL Poner en práctica el conjunto de conocimientos, habilidades

Más detalles

ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL ESCUELA DE PADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL Índice Por qué Inteligencia Emocional para mí? Qué te llevarás con nuestra formación Beneficios contrastados Descripción del programa Contenidos generales Área

Más detalles

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA Conductas de Riesgo Toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental,

Más detalles

Claudia Blanco Athos Agosto 2012

Claudia Blanco Athos Agosto 2012 Claudia Blanco Athos Agosto 2012 Comentarios Nos permite de forma intencional ser consientes de nuestras emociones, para percibirlas, identificarlas, comprenderlas, manejarlas y expresarlas adecuadamente

Más detalles

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo

Más detalles

Ciclo de Charlas 2015

Ciclo de Charlas 2015 Gruposerves formación Ciclo de Charlas 2015 "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Charla-Taller Asertividad y Autoestima (2 horas) Cómo te puede ayudar

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá

FORMACIÓN DE EQUIPOS. Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo. Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá FORMACIÓN DE EQUIPOS Habilidades Gerenciales para la dirección de equipos de trabajo CONVIRTIENDO PROFESIONALES EN LÍDERES Panamá, 26 de junio de 2013 InterContinental Miramar Panamá Eysel Adolfo Chong

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD BIOÉTICA Y MORAL

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD BIOÉTICA Y MORAL BIOÉTICA Y MORAL QUE ES HUMANIZACIÓN? Es brindar cordialidad y respeto a todas las personas. Es tener consideración de la persona, NO tratarla como un número, una cama, una habitación o una enfermedad.

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Liceo Europa. Curso Liceo Europa Curso 2012-2013 Definición: La EDUCACIÓN EMOCIONAL consiste en comprender, activar y desarrollar la inteligencia emocional. La INTELIGENCIA EMOCIONAL abarca las estrategias mediante las cuales

Más detalles

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Septiembre 2018 - Enero 2019 Presentación Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

Campus de Paz.

Campus de Paz. Campus de Paz www.campusdepaz.es Campus de Paz es una iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Camilo José Cela para trabajar la gestión psicosocial y emocional de los niños

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

Mg. Vivian Landázuri

Mg. Vivian Landázuri Mg. Vivian Landázuri APRENDEN A: Compartir. Valores, actitudes, información. (por imitación) Solucionar los problemas en las relaciones interpersonales. Habilidades sociales Ponerse en el lugar del otro.

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

La inteligencia emocional en la orientación escolar. Isabel C. Maciel Torres

La inteligencia emocional en la orientación escolar. Isabel C. Maciel Torres La inteligencia emocional en la orientación escolar. Isabel C. Maciel Torres Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás. Daniel Goleman CONTENIDOS 1.

Más detalles

CONSTRUYE T CONOCE - T RELACIONA - T ELIGE - T AUTOPERCEPCIÓN DE EMOCIONES AUTOCONOCIMIENTO POSTERGACIÓN DE LA GRATIFICACIÓN

CONSTRUYE T CONOCE - T RELACIONA - T ELIGE - T AUTOPERCEPCIÓN DE EMOCIONES AUTOCONOCIMIENTO POSTERGACIÓN DE LA GRATIFICACIÓN CONSTRUYE T AUTOCONOCIMIENTO AUTOPERCEPCIÓN AUTOEFICACIA RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES CONOCE - T AUTORREGULACIÓN MANEJO DE EMOCIONES POSTERGACIÓN DE LA GRATIFICACIÓN TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN DETERMINACIÓN

Más detalles

REGLAS BASICAS PARA LAS DOS SESIONES

REGLAS BASICAS PARA LAS DOS SESIONES REGLAS BASICAS PARA LAS DOS SESIONES 1. Celulares silenciosos 2. No WA, FB u otra red. Respetar al compañero de al lado. 3. Levantar la mano para participar. GRACIAS! Reflexión La felicidad no está determinada

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES Índice Por qué Inteligencia Emocional? Los beneficios Descripción del programa Punto de partida Contenidos generales Área intrapersonal Área

Más detalles

EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. María Victoria Troncoso

EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. María Victoria Troncoso FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA XXI CURSO BÁSICO SOBRE SÍNDROME DE DOWN Santander, 11 y 12 de noviembre de 2011 DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN María Victoria Troncoso Presidenta Fundación

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS? EMOCIÓN Proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Qué son las emociones? Son respuestas afectivas subjetivas, frente a un estímulo presente. Son intensas, personales

Más detalles

Estilos de comunicación

Estilos de comunicación Asertividad Estilos de comunicación los estilos de comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

María Luisa Patiño Hernández

María Luisa Patiño Hernández María Luisa Patiño Hernández Agosto - 2015 Es el manejo equilibrado de las emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos a nuestra

Más detalles

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 LA ALEGRÍA N E R E A D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 ÍNDICE: 1. - C O N T E X T O 2. - A L U M N A D O 3. - R O L D E L P R O F E S O R 4. - O B J E T I V O S 5.

Más detalles

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: Año de la consolidación del Mar de Grau DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Año de la consolidación del Mar de Grau GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN FICHA PARA EL ESTUDIANTE NIVEL SECUNDARIO Fecha de Elaboración: ENTREVISTA: 1. Datos del estudiante:

Más detalles

@escuela_imp

@escuela_imp @escuela_imp www.facebook.com/escuelaimp www.escuelaimp.com info@escuelaimp.com DÓNDE ESTOY? MÓDULO B-I ÍNDICE 1. Tomar Conciencia 2. Aprendizaje 3. Áreas de la Vida 4. Preguntas de toma de conciencia

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CUIDADOR INFORMAL ABORDAJE PSICOLÓGICO Rocío Azuaga Acosta Psicóloga Ballesol San Carlos (Málaga) DEFINICIÓN DE CUIDADOR/A Aquella persona que asiste o cuida a otra persona

Más detalles

S E B A S T I A N D A R P A. C O M

S E B A S T I A N D A R P A. C O M CURSO INTENSIVO GESTIÓN EMOCIONAL Y TÉCNICAS PARA CREAR ESTADOS DE ALTO RENDIMIENTO Aprende a gestionar tu mente para liderar tu vida personal y profesional S E B A S T I A N D A R P A. C O M INTRODUCCIÓN

Más detalles

Desarrollo de Liderazgo e Inteligencia Emocional Rafael Rocha, Galores Cold Storage

Desarrollo de Liderazgo e Inteligencia Emocional Rafael Rocha, Galores Cold Storage Desarrollo de Liderazgo e Inteligencia Emocional Rafael Rocha, Galores Cold Storage Definición de Liderazgo Definición enfocada en la Influencia» Tannenbaum, Weschler & Massarik (1961)» La influencia interpersonal,

Más detalles

Programa Iceberg. Autonomía emocional

Programa Iceberg. Autonomía emocional Programa Iceberg Autonomía emocional La autonomía emocional es la capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno. Se trata de tener sensibilidad con invulnerabilidad. Esto requiere

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva 13 de abril, 2012 Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones

Más detalles

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Mtro. Osmay Vázquez López Panamá, 24 de Junio de 2015 Agenda Comunicación efectiva: actitudes de la comunicación

Más detalles

[inteligencia emocional]

[inteligencia emocional] [inteligencia emocional] INTRO INTRO El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado por P. Salovey y J. D. Mayer en 1990. A partir de mediados de los noventa, la inteligencia emocional es un tema de

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica

Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica MEDIACIÓN ASOCIATIVA Es un modelo mexicano cuyas principales características aplicables al

Más detalles

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos.

Sabe aprovechar los embates de la vida para reconstruirse cada vez con más fuerza y salir airosa de cualquier trance usando sus recursos internos. RESILIENCIA ORIGEN DEL TERMINO En física, la resiliencia (de Resilio: volver al estado original) En la Metalúrgica; es la capacidad que tienen los metales de resistir al impacto y recuperar su estructura.

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA

HABILIDADES PARA LA VIDA HABILIDADES PARA LA VIDA Si hay un momento en el que es urgente preguntarnos acerca de lo que nos pasa por dentro, es en la adolescencia. Nunca vamos a experimentar tantos cambios como los que afrontaremos

Más detalles