Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL"

Transcripción

1 Ética profesional

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando sus distintas acepciones y separando sus significados. Asimismo se analizarán las implicaciones que tiene en la vida del hombre la búsqueda del bien. Concluyendo con la misma búsqueda de la felicidad se identifica con el actuar cotidiano y ordinario de todas las personas. En esta sesión podremos identificar la definición y el propósito de Ética, así como el criterio que determina el bien en los actos humanos relacionando los fines próximos del actuar humano con su fin último.

3 2 Introducción al Tema Qué es ética? Bien, de acuerdo a como siempre se la ha considerado, podemos decir que es la ciencia que estudia la moralidad de los actos humanos; es decir, los considera buenos o malos. Esta idea nos lleva directamente a considerar qué se entiende por bueno, por lo que debemos tomar en cuenta las acepciones que tiene la palabra bien. Bien útil: llamamos así a lo que representa eficacia en la consecución de cierto fin. Es decir, un bien útil es el que asegura que a través de éste obtendremos algo más. Su valor radica en la capacidad que tiene de llevarnos a algo más. El bien útil es un medio que nos lleva a otro fin. Por ejemplo, un lápiz es un bien útil, pues vale en la medida en que hace buenos trazos, facilita la escritura, etc. y deja de ser un bien en cuanto falla a su misión de lápiz. Es importante recordar que la bondad utilitaria no siempre implica bondad moral. Lo más útil o lo más práctico no siempre es lo mejor. Bien agradable: es el bien placentero que comportan ciertas acciones. El bien agradable es ese gusto que experimentamos cuando hacemos tal o cual cosa. Satisface la esfera sensible del hombre y produce sensaciones agradables al hombre. El bien agradable es esa sensación que se siente al amar, al comer, al contemplar algo bello, etc. De la misma manera, es importante recordar que la bondad agradable no siempre implica bondad moral. No todo lo que se siente bien, está bien. Bien moral: cualidad y acción libre que conduce al hombre a la consecución de su fin último dada la adecuación a la naturaleza humana.

4 3 Explicación I.1 Bien, libertad y conciencia El acto de decir la verdad es un bien moral pues la naturaleza humana está hecha para conocer la verdad y para exponerla, por lo tanto, por el puro hecho de decir la verdad el ser humano se pone en camino a la consecución del fin último que es su felicidad. Después de explicar todos los distintos tipos de bienes, es importante explicar que los tres tipos de bien, no siempre se implican mutuamente. Es decir, lo que es bueno desde el punto de vista moral, no es lo más útil o no es lo más agradable. Hay veces que un tipo de bien implica otro bien o los tres. Como ya lo dijimos antes, lo importante es tener claro que cuando uno dice la palabra bien o bueno no siempre está aludiendo al mismo concepto pues puede tener tres acepciones que no son mutuamente incluyentes. Pongamos algunos ejemplos: una operación de urgencia, con premura en el tiempo y con estrechez de instrumental, puede resultar algo poco agradable en cuestión estética, pero fue buena desde el punto de vista de la utilidad y un bien moral que demostró el compromiso con el salvamento de una vida. La conciencia es el ejercicio del juicio de la presencia o ausencia del bien en tal o cual acción tomando como criterio de juicio la ley natural. I.2 La universalidad de la ética y el fin último de la persona La universalidad de la ética El bien del hombre consiste en que su obrar sea recto. El hombre bueno obra con rectitud. Pero, y cómo sabemos cuáles son las obras que son rectas y cómo sabemos cuáles obras perfeccionan al hombre? La respuesta a estas interrogantes es que las acciones deben ser conformes con el verdadero bien de la naturaleza humana.

5 4 Ahora nos damos cuenta de la enorme importancia y profundidad de la naturaleza humana. Hay veces que se experimenta el mal físico dolor, enfermedad- sin que eso implique mal moral, incluso, en el mal físico la naturaleza humana se perfecciona más. Quien al curar la enfermedad con entrega y sacrificio se contagia gravemente, alcanza plenitud humana aunque cierto aspecto de su naturaleza, como lo es su integridad física, salga perjudicada. Lo bueno para el hombre es lo que lo hace plenamente humano, no lo que lo hace más sano, más útil o más agradable. Por ejemplo: si alguien se beneficiara de una mentira contradiría la naturaleza humana, pues lo natural en el hombre es decir lo que piensa y pensar lo que son las cosas, de hecho esa es la función de nuestro lenguaje. Lo cual revela que mentir sería una acción mala. En todo comportamiento humano hay una lógica, en cada uno de nuestros actos se pretende algo. Y cuando el hombre actúa, tiene siempre en su mente presente un fin: se pone en marcha para ir a algún lado, comienza tal o cual tarea para terminarla y llegar a algo, a un punto final con ella, como trabaja la madera para obtener un mueble, va a la escuela para obtener conocimientos y un título, y así sucesivamente. Puesto que la naturaleza humana cuenta con inteligencia y voluntad, lo característico de cada individuo racional es obrar libre y conscientemente buscando siempre un fin que deseamos conseguir. Siempre obramos por un fin. Pero, qué significa fin en este caso? Significa sobre todo, bien. Moverse por un fin quiere decir que la voluntad humana busca siempre lo que la inteligencia le presenta como bueno, aunque eso no quite que se equivoque y que persiga como bueno algo que no lo es en realidad. De ahí que digamos que fin y bien son convertibles, o sea, equivalentes. Siempre que buscamos un fin lo buscamos en razón de bien y siempre que percibimos el bien se convierte en un fin. Esto levanta otra nota muy importante en cuestión de ética: siempre que el hombre actúa buscando cierto fin, lo quiere en cuanto bueno. El hombre siempre quiere las cosas en cuanto buenas. Cuando en ocasiones no tiende al bien verdadero es por

6 5 una equivocación en la que confundió el bien falso como si fuera verdadero. Sin embargo, hay que recalcar que nadie persigue el mal directamente, el mal no es objeto de la voluntad. Los hombres jamás tendemos al mal por el mal. Por ejemplo: un ingeniero o un arquitecto no construye los puentes o las casas para que luego se desplomen con el mayor estrépito posible. Un empresario no tiene como fin la quiebra de su negocio, ni un médico la muerte de sus pacientes. Si ocurrieran en algún caso situaciones como éstas, cabría una de las siguientes alternativas: actuaron así en busca de un bien ulterior (para cobrar un seguro) o esos individuos padecen un trastorno mental.

7 6 Conclusión No hay que olvidar que, al ser nuestra naturaleza un camino hacia la plenitud, la lógica nos lleva a pensar que al ir avanzando hacia esa misma plenitud (el fin objetivo, en otras palabras, el destino al que nos dirigimos), los humanos experimentamos el irse perfeccionando de nuestra naturaleza y, con esa perfección experimentamos la felicidad. Dijimos que bien y fin son convertibles. Entonces la oración todo hombre busca un fin, cambiando fin por bien la oración quedaría: todo hombre busca el bien. Por otro lado, en las anteriores líneas hemos visto cómo la búsqueda de los bienes implica la búsqueda del Bien último que da sentido a todo lo que hacemos y que anuncia la satisfacción plena, que, de momento, se presenta implícita y fragmentada en cada acción puntual humana. Por lo tanto, todo hombre busca el bien es, a su vez, equivalente a todo hombre busca ser feliz.

8 7 Para aprender más El fin último La variedad de fines que el hombre intenta lograr guarda internamente un orden. Hay fines que se consiguen antes que otros, hay fines que más importantes que otros, fines que a su vez son medios, etc. Es fácil ver, sin embargo, que esa subordinación de fines y el orden que guardan los mismos no puede prolongarse al infinito, porque de lo contrario no haríamos nada. En otras palabras, si la cadena de fines fuera infinita, nunca actuaríamos, por lo que una cadena infinita no se puede recorrer y, por lo tanto, nadie obra por un imposible. Nadie comenzaría a caminar si supiera que la cantidad de pasos es infinita, pues nunca llegaría a un fin. Hay, por lo tanto, un fin último, conocido también como bien supremo que se definiría como: fin que se busca de modo absoluto y en virtud del cual se quiere todo lo demás. Es decir, se quiere por encima de cualquier otro bien y más que ningún otro. De lo cual podemos deducir que es único, ya que dado lo prioritario exige exclusividad. Y se lo quiere de tal manera que todo lo demás que se quiere, se considera en función del bien último y, si resultan opuestos, prevalece el fin último. La felicidad como fin último subjetivo del hombre La larguísima sucesión de actos (como lo apuntamos arriba) y de motivaciones, el hecho de que los hombres hacemos algo por algo más que está detrás, y así sucesivamente, muestra que hay un deseo y una necesidad de lograr algo con cada cosa que hacemos, ese algo que queremos lograr está siempre presente en nuestras acciones, pues nunca dejamos de actuar. En otras palabras, pretendemos siempre algo más que nos llene y que nos satisfaga más. Ante la pregunta para qué actúas, para qué haces esto o lo otro?, unos, de una manera más explícita, acertarían últimamente a responder: pues para ser feliz, con cada cosa que hago me propongo estar bien, a gusto, ser feliz. Otros aportarían

9 8 respuestas más básicas. Pero todos coincidirían en afirmar que hay que actuar, obrar y hacer cosas. Es ley de vida que detrás de los actos buenos hay contenida una satisfacción más o menos intensa que tarde o temprano se pasa o se disminuye y que deja con el antojo de hacer más, de lograr más. Esto pone en evidencia dos realidades: a la base de nuestro actuar humano está la búsqueda de la felicidad y esta búsqueda no puede ser infinita, sino jamás gozaríamos ningún acto, cosa que evidentemente no sucede. En otras palabras, lo próximo es la acción concreta que realizamos en el aquí y en el ahora, pero lo que al final queremos es ser felices, alcanzar esa satisfacción plena que llamamos felicidad. Es un hecho evidente y aceptado que el fin último del hombre es la felicidad. Todos tendemos a ella de forma natural (como requisito original de cada individuo) y de forma espontánea (no es algo que otro nos trasmitió o que la sociedad nos inculcó, brota de nosotros mismos su búsqueda).

10 9 Actividad de Aprendizaje El alumno debe elaborar un resumen en Word, con una extensión de 1 a 2 cuartillas sobre los temas tratados en esta sesión, tomando en cuenta que se evaluarán: Bibliografía Ortografía y redacción Introducción (presentar de manera clara y precisa las ideas principales del texto) Contenido (presentar de manera breve y objetiva el texto) Al finalizar el desarrollo de este tendrás que subirlo a la plataforma en el lugar indicado.

11 10 Referencias Sada, R. (2008.). Curso de ética general y aplicada. México: Tercer Milenio

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 3 Nombre: Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 4 Nombre: Profesión Contextualización El trabajo es derecho y deber. Se tiene que trabajar para subsistir. Es un hecho que la sociedad no puede soportar parásitos que extraigan

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 8 Nombre: Orden Contextualización El orden brinda un lugar específico a cada cosa, lo que nos permite generar un ambiente de armonía en nuestras vidas y sentirnos

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 11 Nombre: Vida Contextualización La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de ser la causa y el fin de su propia acción. Las

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 5 Nombre: Elección de pareja: noviazgo Contextualización Hoy se valora mucho la espontaneidad, la sinceridad, la inmediatez en las relaciones humanas, y

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión

Ética profesional. Lectura No.3 Profesión Ética profesional Lectura No.3 Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas se constituyen

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA

Sesión No.8. Contextualización. Nombre: La pedagogía individual PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.8 Nombre: La pedagogía individual Contextualización Esta corriente pedagógica surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en un país que se convierte en una potencia mundial

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.6 Doctrina social

Ética profesional. Lectura No.6 Doctrina social Ética profesional Lectura No.6 Doctrina social Contextualización La libertad es sin duda uno de los rasgos más notables y más hermosos de la naturaleza, pero misteriosamente es también uno de los aspectos

Más detalles

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad *** Qué significa

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Ética ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 2 Nombre: Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la ética: la concreción de la ley natural en las distintas expresiones y máximas que se

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 8 Nombre: Relación con los proveedores Contextualización En esta semana analizaremos la importancia de establecer relaciones comerciales con los proveedores,

Más detalles

I. Dimensión Ética del hombre El hombre un ser libre y ético

I. Dimensión Ética del hombre El hombre un ser libre y ético I. Dimensión Ética del hombre 1.1.- El hombre un ser libre y ético Atribuciones arbitrarias a cosas y animales expresiones impropias. La conducta ética abarca todo el ámbito de lo humano. Lo humano es

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 6 Nombre: Honradez y Felicidad Contextualización Por su naturaleza, el ser humano está dotado de todos los valores; sin embargo, es decisión de cada quien

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA

Más detalles

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No. 1 Nombre: Pedagogía Contextualización Para poder definir la pedagogía se plantea un problema qué es la pedagogía?, es una ciencia?, es una técnica?, algunos autores con el fin de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO DE POSTGRADO REALISMO CLÁSICO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO ORDEN JURÍDICO Y ETICIDAD Analía G. Pastore FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO 2013 DINAMISMO-FIN LAS COSAS ESTÁN EN CONTINUO MOVIMIENTO

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Ser Humano 1 Sesión No. 6 Nombre: La libertad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Contextualización

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana analizaremos los métodos más adecuados para la selección de proveedores, teniendo

Más detalles

La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y respeta la verdad.

La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y respeta la verdad. LA VERDAD 1. ÉTICA Y VERDAD La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y respeta la verdad. Obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas.

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen?

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 6 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Cómo está representada una imagen? La manera en que una imagen se encuentre representada influye en la perspectiva que

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 4 Nombre: El concepto de cultura Objetivo: Que el alumno comprenda cómo se genera la cultura y su importancia para el hombre y la sociedad. Contextualización

Más detalles

Meditación, Silencio y Observación

Meditación, Silencio y Observación Meditación, Silencio y Observación Kenshinkan dôjô 2014 1.- Sobre la Meditación, el Silencio y la Observación en la práctica del Budô La Meditación es la prueba mayor. No existe una práctica más difícil

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO

EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO Rocío Rivero López 195 EL SENTIDO DE LA VIDA ES UNA VIDA CON SENTIDO La resiliencia Crecimiento personal C O L E C C I Ó N ÍNDICE Prólogo... 11 0. Introducción... 15 1. La interpretación... 19 1.1. Qué

Más detalles

Lección 3 DIOS O MAMÓN? Para el sábado 20 de enero

Lección 3 DIOS O MAMÓN? Para el sábado 20 de enero Lección 3 DIOS O MAMÓN? Para el sábado 20 de enero Servir a Dios y servir al dinero son acciones que un verdadero discípulo de Jesús debe aprender a realizar de la mejor manera. VERDADERO O FALSO? Servir

Más detalles

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado.

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado. Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 12 Nombre: Valores de la imagen en la sociedad Contextualización Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta

Más detalles

QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando. Carlos G. Chang Lam

QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando. Carlos G. Chang Lam QUÉ DECISIONES TOMAMOS EN LA FAMILIA CON EL DESEO DE SER FELICES? Doctorando Carlos G. Chang Lam Cuál es el sentido de la vida? Significado, el porque y para que de lo que ocurre Dirección, hacia donde

Más detalles

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania.

Logrando desarrollar en este país una ciencia de la pedagogía social, claro esto heredado de Alemania. Pedagogía 1 Sesión No.9 Nombre: Pedagogía social Contextualización La pedagogía social tiene su auge a mediados del siglo XIX en Alemania y sigue actualizándose después de la segunda guerra mundial en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA ROPOHUAYTA

CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA ROPOHUAYTA CAPITULO I ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA LIC. ROCIO POMASUNCO HUAYTALLA 1.1 Valores: Concepto Se denominan valores al conjunto de pautas que se establecen dentro de una sociedad para las personas en cuanto

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 3 Nombre: Qué es un valor? Contextualización El orden supone, implica y pone en acto una jerarquía objetiva de ser y, por tanto, también de valores. Las diversas

Más detalles

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico Introducción a la Pedagogía 1. El saber filosófico Según Aristóteles la ciencia consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento

Más detalles

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS Valores éticos. 1º ESO. Departamento de Filosofía UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS 1. La personalidad y su proceso de construcción Cuando conocemos a alguien en profundidad ya sabemos cómo

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad Contextualización La imagen tiene muchas funciones para poder llegar a un fin: puede estar totalmente influenciado por

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

Profa. Sofía Velázquez Serra Filosofía - 6to Medicina Liceo Tomás Berreta. Canelones

Profa. Sofía Velázquez Serra Filosofía - 6to Medicina Liceo Tomás Berreta. Canelones Profa. Sofía Velázquez Serra Filosofía - 6to Medicina Liceo Tomás Berreta. Canelones BIOGRAFÍA Nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de

Más detalles

Las éticas de la FELICIDAD

Las éticas de la FELICIDAD I.- ÉTICAS MATERIALES Las éticas de la FELICIDAD Etica y moral Ética El término ética viene del griego ethos que significa: hábito costumbre, modo de ser. Moral El término moral viene del latín latín y

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Técnico Universitario en Administración Municipal TRABAJO DE GRADUACIÓN Licda. Milvia Pérez UNIDAD Número 1 Semana del 19/07/2014 al 25/07/2014

Más detalles

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales

LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: autónoma heteronomía universal 2. La crítica de Kant a las éticas precedentes (materiales): materiales LA ÉTICA DE KANT 1.Kant y la Ilustración: Kant puede ser considerado como el máximo representante de la Ilustración, no sólo alemana, sino europea, pues él mejor que nadie supo sintetizar su espíritu en

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

Plancha 1060 LA LIBERTAD

Plancha 1060 LA LIBERTAD Plancha 1060 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:.F:.U:. V:.M:.QQ:.HH:. LA LIBERTAD La libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar o no actuar, siguiendo su criterio y voluntad. Libertad es también,

Más detalles

a. Él es soberano sobre los acontecimientos de la historia, pero no de todas las personas dentro de ella.

a. Él es soberano sobre los acontecimientos de la historia, pero no de todas las personas dentro de ella. Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato.

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.9 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Una pintura constituye

Más detalles

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica

EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica EDUCAR PARA LA VIDA Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO Nuestra vida es una escuela que se prolonga indefinidamente. La escuela es una vida que ha comenzado

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Derechos Humanos. Parte II. SER HUMANO

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Derechos Humanos. Parte II. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 8 Nombre: Derechos Humanos. Parte II. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá la importancia de la promoción y defensa de los derechos humanos que permiten salvaguardar

Más detalles

Felicidad y bienestar subjetivo. Psicología de la Felicidad Docente:

Felicidad y bienestar subjetivo. Psicología de la Felicidad Docente: Felicidad y bienestar subjetivo Psicología de la Felicidad Docente: LOGRO DE LA SESIÓN Al término de la sesión, el estudiante elabora un organizador visual donde identifica la felicidad, bienestar subjetivo,

Más detalles

Actividad de aprendizaje 15

Actividad de aprendizaje 15 Actividad de aprendizaje 15 Evidencia 1: Foro Los siete pecados capitales del servicio Dando inicio a este proceso de aprendizaje participe en el Foro Los siete pecados capitales del servicio, esto con

Más detalles

En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito.

En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito. Ética Profesional 1 Sesión No. 3. Nombre: Ética 3ª parte. Contextualización En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito.

Más detalles

En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito.

En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito. Ética Profesional 1 Sesión No. 3. Nombre: Ética 3ª parte. Contextualización En el transcurso de esta sesión reconocerás el concepto de sindéresis como sensatez, voz y luz de la conciencia y como hábito.

Más detalles

En el poder ver están implicados nuestros sentidos ya que tenemos que tener un estímulo para poder codificar la imagen.

En el poder ver están implicados nuestros sentidos ya que tenemos que tener un estímulo para poder codificar la imagen. Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 2 Nombre: Elementos de la percepción visual Contextualización Para que podamos ver la imagen se necesita luz y cuya acción implica la participación de nuestro ojo, su fisiología

Más detalles

Comete errores? Claro que sí. Hoy dice una cosa y mañana dice otra? Sin duda que tiene opiniones y estas cambian.

Comete errores? Claro que sí. Hoy dice una cosa y mañana dice otra? Sin duda que tiene opiniones y estas cambian. PLAN DE ACCIÓN GURU MODELO DE CONDUCTA Unos hablan de Internet como medio de comunicación, otros de información, otros de diversión. Nosotros hablamos de Internet como plataforma para relacionarnos. Cuando

Más detalles

EL BIEN MORAL Introducción

EL BIEN MORAL Introducción 1 EL BIEN MORAL Introducción El problema del bien ha sido planteado extensamente a lo largo de la historia por diversas disciplinas, entre ellas la filosofía. La definición de los bueno ha tenido siempre

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 6 Nombre: Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contextualización Los contratos de prestación de servicios

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.4 Profesión

Ética profesional. Lectura No.4 Profesión Ética profesional Lectura No.4 Profesión Contextualización El trabajo es derecho y deber. Se tiene que trabajar para subsistir. Es un hecho que la sociedad no puede soportar parásitos que extraigan bienes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: VALORES DOCENTE: JUAN GUILLERMO GOMEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

La Formación en la fe

La Formación en la fe La Formación en la fe 1. Para que formarnos en la fe? Nos formamos para transformar con la fuerza del Evangelio: Nuestra realidad personal y La realidad del mundo en general 1a. Formarnos para transformar

Más detalles

TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, arts. 1,2,3. Cuestión: Parece que la existencia de Dios es evidente en sí misma.

TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, arts. 1,2,3. Cuestión: Parece que la existencia de Dios es evidente en sí misma. TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, arts. 1,2,3. ARTÍCULO 1 Argumentos: Cuestión: Parece que la existencia de Dios es evidente en sí misma. 1. (La existencia de Dios es evidente).

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará el lugar que ocupa el hombre en el cosmos, así como la importancia y la gran responsabilidad

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 5 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Para qué crees que sea importante conocer la estructura de una imagen? Cuando el espectador ve una imagen es importante

Más detalles

Los Hábitos del Pensamiento Riguroso

Los Hábitos del Pensamiento Riguroso Los Hábitos del Pensamiento Riguroso Tema I. Sobre la Actitud del Hombre de Ciencia Tema I. Sobre la Actitud del Hombre de Ciencia Tema principal de la Filosofía y Psicología Actitud del hombre de ciencia.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y GRADO; 8 1-2-3-4 VALORES DOCENTE: NELSY CASTRO- JULIA LOBO PERIODO: 2 IH (en horas): 1 hora semanal EJE TEMÁTICO CON MI ENTREGA MEJORO MI SOCIEDAD. DESEMPEÑO

Más detalles

IDOLOS DEL CORAZON CONOCIENDO TU CORAZON ENTENDIENDO NUESTRO CORAZON

IDOLOS DEL CORAZON CONOCIENDO TU CORAZON ENTENDIENDO NUESTRO CORAZON IGLESIA CRISTIANA GRACIA SOBERANA Reunión Mensual de Mujeres DOMINGO 3 DE ABRIL 2016 IDOLOS DEL CORAZON CONOCIENDO TU CORAZON CAPITULO 6 B O S Q U E J O ENTENDIENDO NUESTRO CORAZON La mente es nuestra

Más detalles

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE EDUCACIÓN EN VALORES ASIGNATURA MOMO CALLE DE PETRA KELLY LEGANÉS MADRID

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE EDUCACIÓN EN VALORES ASIGNATURA MOMO CALLE DE PETRA KELLY LEGANÉS MADRID ASIGNATURA CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE MOMO CALLE DE PETRA KELLY 16 28919 LEGANÉS MADRID contacta@momoytu.com www.momoytu.com Completa esta lista. Escribe el por qué o el para

Más detalles

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO LOGROS ESPERADOS AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO crítico y reflexivo Desarrollo físico y Medio ambiente Al término del preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lenguaje materna. Siente curiosidad

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación del desempeño en medios Contextualización Una vez que hemos colocado el anuncio en el medio o los medios seleccionados, será necesario

Más detalles

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano TEMA: 1. En busca de mi identidad. 2. Conociéndome a mí mismo 3. Mi cuerpo 4. Mi sexualidad. 5. Mi vida y mi universo de la vida. PRESENTACIÓN: GUIA DE APRENDIZAJE- N.0001 Sabemos y aprendemos cosas relacionadas

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

NOCIÓN DE CONCIENCIA

NOCIÓN DE CONCIENCIA La Conciencia NOCIÓN DE CONCIENCIA La cultura griega, sobre todo la filosofía moral, fue la primera que en forma sistemática reflexionó sobre el comportamiento humano. La filosofía moral griega le dio

Más detalles

Aprendiendo a vivir sin rencor.

Aprendiendo a vivir sin rencor. Aprendiendo vivir sin rencor Aprendiendo a vivir sin rencor. Las emociones son emociones y no se les puede clasificar en buenas o malas; lo que si pudiera ser clasificado de esta forma es el manejo que

Más detalles