Ministerio de Agricultura Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA DGPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Agricultura Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA DGPA"

Transcripción

1 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA DGPA PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MENESTRAS Agosto 2003

2 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 2 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... I. INTRODUCCIÓN... II. CARACTERIZACION DE LA CADENA PRODUCTIVA... III. ANALISIS SITUACIONAL... IV. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO METODOLOGIA DEL PLAN ESTRATEGICO VISIÓN, MISIÓN, VALORES ANÁLISIS FODA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LOGICA HORIZONTAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES DE CORTO PLAZO... V. DIAGNOSTICO DE LA CADENA Y ANEXOS... ANEXOS... FODA por Eslabón Cruces Estrategias Estadísticas Mapa de las principales zonas Productoras de Menestras

3 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 3 RESUMEN EJECUTIVO Este documento presenta una propuesta de desarrollo de la cadena producta de menestras empleando el instrumental metodológico del planeamiento estratégico. La Dirección General de Promoción Agraria viene trabajando de acuerdo al D.S 017 en Cadenas Productivas. La cadena productiva comercial equivale al viejo principio de aplicación de los proyectos agrícolas: el proyecto no comienza con la producción sino con la venta. Por ello todo proyecto debe comenzar por garantizar la colocación del producto. En cierta manera esto sucede porque hay una relación de los productores con los acopiadores, pero esta información no es perfecta, no considera las posibilidades de producción para mercado local o externo, o si el producto puede tratarse como acabado o como parte de un proceso agroindustrial. Mediante el diagnóstico se identifico las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la cadena productiva, planteándose lograr el consenso de los actores de la cadena en torno a: Visión Al 2,010 el Perú posicionado como un país productor y exportador competitivo de menestras que pone a disposición del consumidor fuentes de proteína de bajo costo. Misión Contribuir a elevar el nivel de ingresos de los agentes participantes en la cadena producción- comercialización de menestras, a generar y diversificar el empleo y a preservar el medio ambiente en el Perú. Objetivos Estratégicos Difundir la importancia de las Cadenas Productivas de Menestras. convocando a los eslabones de la Cadena. Fomentar y fortalecer la cadena de menestras. Promover las menestras con potencial exportador. Establecer estrategia para fomentar el consumo interno. Mejoramiento del nivel tecnológico en los procesos de la cadena con énfasis en la producción primaria y post cosecha.

4 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 4 Finalmente, se presentan los programas y proyectos de acuerdo a los objetivos generales presentados que han sido consecuencia del Planeamiento Estratégico de la Cadena Productiva y las actividades de corto plazo que formaran parte del Plan Operativo de ésta. Tanto los proyectos, programas y el plan operativo serán validados con la participación del sector privado e instituciones vinculadas a este tema para revisar su viabilidad y aplicabilidad.

5 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 5 I. INTRODUCCIÓN EL cultivo de las Leguminosas de grano en el Perú es de importancia fundamental en el aspecto de sostenibilidad económica social y ambiental. Representa un cultivo con importantes posibilidades económicas, si tomamos en cuenta el potencial exportador de ciertas variedades. Además tradicionalmente ha formado parte de los cultivos realizados por los agricultores peruanos en las tres regiones. Ya sea de modo exclusivo o en cultivos asociados. En muchas cuencas son complemento importante en la rotación y asociación de cultivos. Forma así parte importante de la generación de ingresos del agricultor. Son cultivos adaptados a la diversidad de climas y suelos de la costa, sierra y selva, y de varias especies el Perú, es país originario. En este sentido tiene una importancia en la diversidad genética. Las variedades y especies cultivadas son de corto período vegetativo, muchas de ellas se cosechan como grano verde o como grano seco, de acuerdo a las exigencias del mercado. Además se ha comprobado su alto valor proteico, de esta manera contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria del país, cuyo consumo per capita anual es menor a 9.5 Kg., estándar de dieta alimentaria recomendado por el Ministerio de Salud, actualmente en el Perú se consume 2.5 Kg. anuales de estos granos.

6 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 6 II. CARACTERIZACION DE LA CADENA PRODUCTIVA La cadena de menestras es el conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción primaria, después en la transformación, transporte y comercialización, distribución y consumo. Esquema No. 1.- Esquema de la Cadena Productiva de Menestras

7 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras DESCRIPCIÓN DE LOS ESLABONES DE LA PRODUCCIÓN 1. PRODUCTORES Los agricultores dedicados a menestras generalmente son pequeños agricultores con tenencia de tierras de 1 a 3 hectáreas. 1.1 Destino de la producción.- Grano seco.- Producción destinada al consumo interno y para los mercados de exportación, Fácil transporte y almacenamiento. Grano en verde.- Producción destinada al mercado interno y para los mercados de exportación en fresco, conserva y refrigerado. 2. ACOPIO Este eslabón se caracteriza por la adquisición de la producción para comercializar la producción de menestras producidas en el Perú, estos se pueden caracterizar en: 2.1 Pequeño Acopiador.- Compra el producto en la chacra a los pequeños agricultores, para llevar al mercado o a los acopiadores locales y a otros mercados. 2.2 Acopiador Local.- Comerciantes que opera en la zona de producción, adquiere los productos del pequeño acopiador o directamente de los productores y abastece a su mercado y a otros mercados. A veces los pequeños acopiadores son encargados por estos. 2.3 Mayorista Transportista.- Agente que adquiere la producción de menestras en chacra de medianos agricultores, de acopiadores locales o de mayoristas y los transporta a las zonas de producción a los centros de consumo o de un centro de consumo de provincia a otro a la capital del país o viciversa. 2.4 Mayorista Distribuidor.- Es aquel ubicado en un centro de consumo, distribuyendo menestras a mayoristas y minoristas, conduce su propio almacén u opera en puestos de mercados mayoristas y mercados zonales. Otra modalidad es a través de empresas que no necesariamente tienen almacenes y operan abasteciendo a instituciones públicas y privada, para lo cual adquieren los productos de otros mayoristas y a veces directamente de la chacra. 2.5 Distribuidor Minorista.- Agente que adquiere la producción a otros mayoristas y lo distribuye a minoristas, en sacos o paquete, mayormente de 1 a 10 kilogramos.

8 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras Procesador Embolsador.- Es aquel que a través de una empresa distribuye menestras embolsadas, en envases de 1 a ½ kg. previamente seleccionadas y limpias. Estos productos son adquiridos de otros mayoristas. 2.7 Minorista.- Adquieren las menestras de los mayoristas y expenden al público. 2.8 Corredor.- Es el tipo de agente del comercio que no asume la propiedad del producto pero si interviene en su comercialización, con la iniciación de las adquisiciones del estado a través de la Bolsa de Productos, intervienen agentes autorizados en la comercialización de menestras para colocar estos pedidos tanto en instituciones públicas como privadas. 2.9 Agente de Comercio Exterior.- Son agentes de comercio exterior exportadores, importadores y Brokers. El exportador de menestras en el país, adquiere el producto en chacra, de los acopiadores locales o mayoristas, a veces financia su producción. Coloca el producto directamente importadores a los países que lo requieren o a exportadores de otros países, que a la vez lo reexportan. Otra modalidad es cuando el exportador coloca su product a través de Tradings del exterior. El importador local de menestras efectúa sus pedidos a exportadores del exterior, a través de Brokers. 3. PROCESAMIENTO. 3.1 Selección Artesanal.- Los agricultores realizan un primer proceso de selección del producto para el mercado, seleccionando el producto a mano, teniendo en cuenta los granos defectuosos y materia extraña. 3.2 Selección Industrial.- Las menestras se limpian y seleccionan con zarandas manuales o empleando máquinas seleccionadoras. 3.3 Planta Procesador.- Un pequeño porcentaje de las menestras producidas en el país son industrializadas. Molinos pequeños instaladas generalmente en varias provincias de la sierra producen harinas tostadas de habas y arverjas. También hay molinos instalados para partir y pelar habas. Por otro lado la Nuña se prepara para snacks, es tostada en pequeñas plantas en instaladas artesanalmente En costa hay pequeñas plantas que artesanalmente confitan garbanzos para snacks.

9 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 9 4. COMERCIALIZACIÓN. Desde que es producida la menestra en el campo hasta llegar al consumidor son muchos los canales de comercialización en estas se realizan todas las formas de acopio, el número de intermediarios se incrementan según sea el tamaño de la unidad productiva y cuanto más alejada este el centro de consumo. 5. CONSUMO 5.1 Local.- En nuestro país el consumo per cápita de menestras de acuerdo al último censo del año 94 es de 2.5 kgs/año, está lejos de alcanzar el nivel óptimo de 9.3 kgs/año, fijado por estudios del Ministerio de Salud. La población de las diversas zonas del país tienen marcadas preferencias para consumir diversas menestras. Así, en la zona norte del país prefieren los frijoles blancos y cremas como el frijol Bayo, frijol Blanco Larán, Zarandaja entre otros; en costa central los frijoles Canario y castilla. En la costa sur garbanzo y pallar; en la sierra las habas, arverja, nuña, panamito, frijoles rojos, chaucha y tarwi. En la selva los frijoles locales: el huascaporoto, ucayalino, frijoles rojos entre otros. 5.2 Consumidor Externo.- En América Central el índice de consumo per cápita es de 15 kgs/año.

10 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 10

11 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 11 III. ANÁLISIS SITUACIONAL 1. CONTEXTO GENERAL DE LA CADENA PRODUCTIVA ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO Las menestras son un componente de singular y creciente importancia en la dieta de poblaciones rurales y urbanas, debido a su alto contenido de proteínas (22 a 30%), carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Por esta razón se constituyen en uno de los alimentos mas completos y saludables para el consumo humano. El cuadro No. 1 muestra la producción mundial de leguminosas ( menestras ) en el mundo, como se puede observar el frijol ocupa el primer lugar en la producción con un 40% dentro de las menestras. Gráfico No. 1 PRODUCCION DE LEGUMINOSAS DE GRANO SECO EN EL MUNDO % 25% Arveja Garbanza Lenteja Habas 8% 7% 20% Frejol Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG Gráfico No. 2 PRODUCCION DE FREJOL DE GRANO SECO EN EL MUNDO AÑO % 10% 6% 6% 16% 23% China Myanmar México Brasil India Otros

12 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 12 Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG El gráfico 2 muestra la producción mundial de frejol por país productor siendo India el principal país productor con el 26%, luego le sigue Brasil con 16% y China con el 10%. Gráfico No. 3 FREJOL GRANO SECO: RENDIMIENTOS MUNDIALES VS. PERU AÑO 2000 TM/HA Irlanda Estonia Grecia Masedonia Libia Paises Bajos Lituania Egipto Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG El mayor rendimiento en el mundo de frejol grano seco lo tiene Irlanda con 4.6 TM/Ha., le sigue Estonia con 3.8 TM/Ha. Mientras que Perú muestra un rendimiento de 1.1 TM/Ha. ( Ver Gráfico 3) Gráfico No. 4 EXPORTACIONES DE MENESTRAS EN EL MUNDO % 2% 3% 7% 11% 30% 13% 19% Tailandia Australia Myanm ar Canadá Argentina EEUU China Otros

13 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 13 Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG ANÁLISIS DEL ENTORNO NACIONAL. Debido a la adaptabilidad de las menestras a diferentes climas, la producción de menestras a nivel nacional está dividida como se muestra en el gráfico 5, siendo la sierra la región con mayor concentración en la producción. Sin embargo existe un alto potencial en la selva que no está siendo aprovechado en su totalidad, como por ejemplo la zona de restingas. Grafico No.5 SITUACIÓN AL 2001 Area de Producción Nacional Selva 26% Costa 18% Costa :34,937 ha Sierra : 11,856 ha Selva : 51,698 ha Gráfico No. 6 Sierra 56% Total: 198,000 hectáreas Empleo Generado: 36,167 puestos de trabajo ESTRUCTURA DE PRODUCCION DE MENESTRAS A NIVEL NACIONAL POR ESPECIE AÑO % 6% 8% 4%4% Frijol castilla Pallar Tarhui 21% 34% Frijol grano seco Arveja grano seco Haba grano seco Otros (*) Fuente : OIA elaboración MINAG

14 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 14 A semejanza de lo que ocurre en la estructura de producción mundial de menestras, en el Perú la producción de frejol grano seco representa el 34%, luego le sigue en importancia la haba con 23% y el frejol castilla con el 8%. Gráfico No. 7 TM PRODUCCION DE MENESTRAS A NI VEL NACIONAL 250, , , ,000 50, AÑO Elaboración y Fuente: MINAG El gráfico 7 muestra la evolución de la producción de menestras en el Perú; como se puede observar la tendencia ha sido creciente llegando a su nivel máximo en el año Este incremento en la producción está explicado principalmente por el incremento de la superficie sembrada mas no por mejoras en los rendimientos ( ver gráfico 8). Gráfico No. 8 SUPERFICIE DE MENESTRAS EN EL PERU (Has.) SUPERFICIE DE MENESTRAS A NIVEL NACIONAL 250, ,000 Has. 150, ,000 50, AÑO

15 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 15 Fuente y Elaboración: MINAG El Gráfico 9 muestra la producción de frejol grano seco a nivel nacional por departamento, en él se observa al departamento de Cajamarca como la principal zona productora del país, seguido de Amazonas y Arequipa. Gráfico No. 9 SUPERFICIE SEMBRADA DE FRIJOL GRANO SECO POR DEPARTAMENTO AÑO , , , , Has. Cajamarca La libertad Apurimac Arequipa Amazonas Loreto Fuente y Elaboración: MINAG Gráfico No. 10 TM PRODUCCION DE FRIJO GRANO SECO A NIVEL NACIONAL, AÑO , , , , , , , Amazonas Arequipa Apurimac Loreto La libertad Cajamarca Fuente y Elaboración: MINAG

16 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 16 La mayor producción en grano seco de frejol también lo tiene el departamento de Cajamarca, luego Arequipa, y Amazonas en un tercer lugar. El incremento en el total de la producción de menestras ha servido en parte para el incremento del consumo nacional y la otra parte es exportado a países de todo el mundo debido a que el Perú ofrece una ventana comercial por su ubicación geográfica. Gráfico No. 11 EXPORTACIONES PERUANAS DE LEGUMINOSAS DE GRANO SECO Y FRESCO (Miles de US$ FOB) 1999 MIles de US$ 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5, Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG Gráfico 12 EXPORTACION DE FRIJOL COMUN EXCEPTO PARA SIEMBRA, SEGUN PAÍS DE DESTINO % 3% 2% 9% 17% 3% 7% 11% 3% 6% 9% 5% 18% Argentina Canadá Colombia Ecuador España Estados Unidos Holanda Inglaterra Líbano Portugal Trinidad y Tobago Venezuela Otros Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas Elaboración: MINAG

17 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 17 El gráfico No. 12 muestra las exportaciones nacionales de frejol seco por país de destino, observándose a Ecuador como el principal país comprador con un 18%, seguido de Colombia con el 17%, luego Líbano con el 11% y EEUU con 9%. El resto de países tienen una menor participación. En términos generales, el Perú importa menestras, a continuación se muestra el gráfico No 13 con la evolución positiva de la balaza comercial en este rubro especifico. Gráfico No. 13 IMPORTACIÓN vs EXPORTACIÓN DE LEGUMINOSAS DE GRANO U S $ F O B EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL AÑOS Fuente : OIA ADUANAS-ADEX Elaboración: DGPA

18 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras PROBLEMÁTICA EN LA PRE - PRODUCCIÓN Escasa organización de productores. Carencia de Oferta de semillas de calidad y con potencial exportador. Carencia de Paquete tecnológico adecuado. Carencia de Manejo adecuado de semillas. Carencia de Empresas dedicadas a la venta de semillas Carencia de crédito agrícola a Empresas y a agricultores. Insuficiente Asistencia Técnica Insuficiente investigación de adaptación de variedades con potencial exportador. Falta de Plan de Producción concertado. 3. PROBLEMÁTICA EN LA PRODUCCIÓN PRODUCCION Inadecuado Manejo del Recurso de Agua y suelo: labranza inadecuada Falta de mecanización de la siembra. Validación de tecnología para nuevas variedades Rendimientos de cultivo estáticos. Falta de Capacitación a agricultores. Manejo irracional de plaguicidas. 4. PROBLEMÁTICA EN LA COSECHA Y POST COSECHA Falta de mecanización de las labores de cosecha Falta de estandarización de envases. Falta de infraestructura de acopio y almacenamiento. Falta de plantas procesadoras de grano. Falta de capacitación en almacenamiento de grano. TRANSFORMACION

19 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 19 IV. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA CADENA 4.1 METODOLOGIA DEL PLAN ESTRATEGICO El planeamiento estratégico es un proceso dinámico que agudiza la capacidad de las organizaciones e instituciones para observar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que generan las condiciones externas a la organización, así como su propia realidad interna. En particular, el Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras, posibilita la concentración de esfuerzos y la creatividad en los agentes de la cadena y propicia mejoras en sus niveles de coordinación, eficiencia, rentabilidad, y calidad en sus productos; en suma lograr un desarrollo competitivo y sostenible. En este proceso, es vital que prevalezca una actitud de cooperación entre los agentes integrantes de la cadena a partir, de la unidad de visión y de propósitos. Por supuesto, la actitud de cooperación no excluye la existencia de conflictos. Lo importante es tener la disposición y los canales adecuados para resolverlos. El planeamiento estratégico es un proceso integrado que comprende tres etapas: una primera, en la que se define la misión, visión y valores; una segunda, se analiza el medio interno y externo mediante un análisis FODA; y una tercera, en la que se define las acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos propuestos en el plan. Por un lado, la visión es la declaración más importante de las aspiraciones y metas por alcanzar en la Cadena, y de otro, la misión da la orientación hacia donde desarrollar las capacidades de la cadena, ambas integran la etapa filosófica del proceso. La Visión de la cadena de menestras se fija para los próximos 10 años. De otra parte el Análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas-FODA es un proceso que busca determinar de manera clara, amplia y objetiva la situación presente de la organización tomando como base el entorno (ambiente externo) y el medio interno de la misma (ambiente interno). El análisis del ambiente externo permite identificar los elementos que están fuera de la organización y que no son controlables desde la gestión de la organización, condicionando su desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades) o negativos frenando el logro de los objetivos (amenazas). El análisis interno permite identificar los elementos que están dentro de la organización, que son controlables desde la gestión de la organización y condicionan su desempeño, tanto positivamente (fortalezas) o negativamente, impidiendo que la organización alcance sus objetivos (debilidades).

20 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 20 Una vez definida la misión y realizado el análisis FODA es necesario definir los espacios de maniobra que dispone la organización para actuar. En ese sentido, a partir de la visión y en base los resultados del análisis FODA se procede a establecer cruces de Fortalezas Debilidades Amenazas y Oportunidades, encontrándose Estrategias que busquen aprovechar las potencialidades (FO), evitar los riesgos (DA), superar las limitaciones (FA) y enfrentar los desafíos(do), las cuales luego de una Priorización efectuada, nos llevan al establecimiento de acciones a Corto Plazo las cuales se recogerán en un Plan Operativo, y Acciones a Largo Plazo las cuales nos llevan a la formulación de los objetivos estratégicos Generales de la cadena. Luego para alcanzar los objetivos Estratégicos planteados procederemos a la formulación de Programas y proyectos, los cuales de acuerdo al ámbito que comprenden y a su nivel territorial serán de carácter nacional o regional.

21 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 21 ESQUEMA METODOLOGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO VISION/MISION 1 /VALORES 2 FODA 3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES 5 RESUMEN DEL FODA PRIORIZACION 4 Acciones a Corto Plazo 1 2 Acciones a Mediano y Largo Plazo PLAN OPERATIVO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS 7 POSIBILIDAD DE AGRUPAR SI PROGRAMAS (Suma de Proyectos) 8 RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTAC DEL PLAN ESTRATEGICO PROYECTO S NO - Elab. de Perfil de cada Proyecto - Elaboracion de prefactibilidad de cada proyecto - Elaboracion de factibilidad de cada proyecto

22 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras (Documento de Trabajo) VISIÓN, MISIÓN, VALORES 1. VISION Contribuir a elevar el nivel de ingreso de los agentes participantes en la cadena producción comercialización de menestras, a generar y diversificar el empleo y a preservar el medio ambiente en el Perú. 2. MISION Al 2,010 el Perú posicionado como un país productor y exportador competitivo de menestras que pone a disposición del consumidor fuentes de proteína a bajo costo. 3. VALORES Acciones de los integrantes de la cadena que permitan todos los esfuerzos se orienten a una sola forma. Como premisa fundamental para el desarrollo de la articulación de la Cadena Productiva de Menestras, se han considerado los siguientes valores: La Responsabilidad de los agentes para el cumplimiento de los acuerdos La Equidad de los agentes para distribuirse las pérdidas y ganancias La Solidaridad entre los agentes de la cadena que permitirá el desarrollo conjunto y la equidad en la cadena La Honestidad para la solución de diferencias y dar a cada quien lo justo y que le corresponde en la cadena. La Confianza para el establecimiento y cumplimiento de acuerdos entre los agentes. El Respeto mutuo entre los agentes. La Disposición al diálogo que permitirá sentar las bases de una articulación fuerte de los actores.

23 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras ANÁLISIS FODA DE LA CADENA PRODUCTIVA FORTALEZAS 1. Las menestras son cultivos adaptados a la gran diversidad de climas suelos, en varios pisos ecológicos desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. 2. Cultivo de corto periodo vegetativo (hasta 120 días). 3. Cultivo eficiente, eficaz en los sistemas de rotación y asociación de cultivos. 4. Mejora el suelo por la fijación de Nitrógeno admosférica. 5. En el Perú contamos con gran diversidad genética, se cultivan muchas variedades y especies de menestras: Frijol (Phaseolus vulgaris L), arverja (Pisum sativum), frijol castilla (Vigna unguiculata L), frijol chino (Vigna radiata L), frijol de palo (Cajanus cajan L), garbanzo (Cicer arietinum L), haba (Vicia faba L), Lenteja (Lens sculentum M), pallar (Phaseolus lunatus L), tarwi (Lupinus mutabilis), zarandaja (Dolichos lablad L) y nuña (Phaseolus vulgaris). 6. Se puede cosechar en fresco o en verde de acuerdo a las exigencias del mercado. 7. Representa un gran potencial económico por las variedades que se exportan. 8. Se tienen condiciones ideales para la producción de semilla de calidad. 9. Presencia en el país de entidades nacionales (INIA, SENASA, Universidades, etc). 10. Capacidad para brindar asistencia técnica a nivel local con Agencias del MINAG, presencia de ONG's OPORTUNIDADES 1. Experiencia en organización de agricultores. 2. Diversidad de agroecología, germoplasma y recursos humanos para atender la demanda local y externa. 3. Existen instituciones públicas y privadas nacionales, centros internacionales de apoyo financiero de cooperación internacional y del sector empresarial comercial nacional, interesados en promover la producción de leguminosas de grano para mercado interno y de exportación. 4. Existe potencial para organizar la oferta de acuerdo a la demanda del mercado local y de exportación.

24 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras Agricultura por contrato, Agrobanco desarrolla de los instrumentos financieros. 6. Bajo costo de mano de obra. 7. Posibilidades de abastecimiento continuo. 8. Oferta diversificada 9. Productos aceptados en el mercado externo 10. Experiencia de exportadores a más de 30 mercados. 11. Posibilidades de oferta todo el año 12. Ventajas comparativas arancelarias: Comunidad Europea, Comunidad, Andina. DEBILIDADES 1. Escasa o nula organización de productores. 2. Limitada asistencia técnica y escasa aplicación de tecnología. 3. Uso indiscriminado de plaguicidas. 4. Deficiente manejo de post- cosecha. 5. Limitado recurso económico de los agricultores y falta financiamiento. 6. Las áreas son pequeñas y dispersas en todas las regiones del país. 7. Deficiente consumo interno. 8. Deficiente sistema de comercialización. 9. Deficiente mecanismo de información inter institucional integrada y sistematizada relacionada a leguminosa. 10. Insuficiente posicionamiento del Perú como país productor y exportador. 11. Faltan estándares de calidad y certificación de la oferta. 12. Escasos productos procesados. AMENAZAS 1. Ocurrencia de factores bióticos: plagas y enfermedades 2. Ocurrencia de factores abióticos: granizadas, heladas, sequías, inundaciones, Fenómeno El Niño. 3. Adulteración en el mercado de insumos agrícolas.

25 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 25 RESUMEN DEL ANÁLISIS FODA Fortalezas Diversidad ecológica y genética Corto período vegetativo Eficiencia en los sistemas de rotación Bajos requerimientos de inversión Productos con gran demanda internacional Fácil transporte y almacenamiento Debilidades Agricultores poco organizados Escasa aplicación de tecnología y asistencia técnica Sistemas de información deficientes Deficiente manejo de post cosecha Bajo nivel de consumo interno Deficiente sistema de comercialización Oportunidades Posibilidades de oferta todo el año Productos aceptados en el mercado externo Diversidad agro ecológica y germoplasma Instituciones que promueven y apoyan Amenazas Ocurrencia de factores bióticos Ocurrencias de factores abióticos Adulteración en el mercado de insumos agrícolas 4.4. OBJETIVO GENERAL Y ESTRATÉGICO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MENESTRAS En base al Diagnostico de la cadena de menestras y al análisis FODA realizado, hemos formulado 4 Objetivos Estratégicos, que involucran en su contenido proyectos y acciones referidos a la parte institucional, comercial y tecnológica de la cadena. Estos programas y proyectos son propuestos para ser ejecutadas por el sector publico y privado en los próximos años, que serán alcanzadas a los otros integrantes de la cadena, para su perfeccionamiento y para la incorporación de nuevos elementos, que hagan viable la implementación del presente plan estratégico. En ese sentido, a continuación se presentan el objetivo general para el presente Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras: Mejorar la posición competitiva de la cadena de menestras con miras al fortalecimiento de la producción nacional y el consumo interno, a una mayor integración de los eslabones de la cadena, a la consolidación y ampliación de los mercados externos.

26 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 26 Los objetivos estratégicos para el presente Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras: 1. Fortalecer la institucionalidad de la cadena como tarea prioritaria para el desarrollo de la competitividad del sector menestrero Promover la organización del sector menestrero aprovechando las condiciones de suelo y clima para abastecer los mercados internos y exportación. Facilitar mesas de concertación entre los agricultores organizados y demás agentes de la cadena para promover de manera conjunta la competitividad del Sector. 2. Mejoramiento del nivel tecnológico y gestión en campo en los procesos de la cadena con énfasis en la producción primaria y post cosecha reduciendo los costos de producción. Promover con INIA y los agricultores la introducción de variedades de alta productividad, corto periodo vegetativo, resistente a enfermedades mejorando la rentabilidad del cultivo. Establecer Programa de Mejoramiento Genético en Leguminosas. Promover Programas de Investigación en mecanización. Promover Programas de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas. Establecer Programas de adiestramiento para el manejo agronómico y post cosecha de menestras. Promover programas de difusión de variedades con demanda comercial resistentes a condiciones a condiciones adversas (clima, plagas, enfermedades, etc). Fomentar el de uso de semilla de calidad. Capacitación a productores, asistentes técnicos y vendedores sobre el uso y manejo adecuado de insumos. Promover un sistema de capacitación a productores en el manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) con la participación del SENASA (CICIU).

27 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras Mejorar la Comercialización interna. Promover acuerdos de siembras por contrato, difusión de las ventajas de la participación de los productores, en la Bolsa de Productos para abastecer el mercado. Establecer centros de acopio con productores organizados. Incorporar programas interinstitucionales con organismos públicos y privados implicados en las materias de nutrición y salud. Promover la venta de menestras para los programas sociales a través de la Bolsa de Productos para evitar que distorsionen los precios de mercado. Difundir los estándares de calidad para acceder a certificaciones que permitan el acceso a mercados exigentes. 4. Promover el diseño de un sistema de información eficiente orientado a la competitividad de la cadena. Desarrollar un Sistema de Información orientado a la evolución diaria de los precios de mercado interno y externo, así como de información sectorial para el sector menestrero. Promover con PROINVERSION la elaboración de Estudios de prospectiva en los mercados de productos con valor agregado, atrayendo a los interesados en el sector. Desarrollar un sistema de información que analice las tendencias de los principales países exportadores y los mercados de destino de nuestras exportaciones de las menestras. 5. Desarrollar una política comercial orientada a promover la competitividad de la cadena productiva en el exterior. Promover programas de inteligencia comercial para mercados de exportación. Mejorar la competitividad de la producción Nacional para enfrentar la apertura comercial en el marco de los acuerdos de integración comercial que ha suscrito nuestro país (CAN, ALCA, MERCOSUR y otros) Reducir los aranceles a las maquinarias, equipos e insumos agrícolas que sirvan para la producción de menestras para mejorar la competitividad en el mercado internacional.

PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX CADENAS PRODUCTIVAS

PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERU / PENX CADENAS PRODUCTIVAS CADENAS PRODUCTIVAS 2008 CONTENIDO 1. Qué entendemos por Cadena Productiva? 2. Componente de Cadena Productiva 3. Ventajas de Cadena Productiva 4. Gestión de Cadena Productiva 5. Cadenas Productivas Promovidas

Más detalles

Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA. 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes

Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA. 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes Diagnóstico Cadena del Arroz en Región NEA 1er Foro Federal de la Industria - Región NEA Jornada de Trabajo - 8 de agosto de 2003 Corrientes -1- Enfoque del Trabajo y Objetivos - Este informe preliminar

Más detalles

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior OEEE Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Información Agraria y Comercio Exterior El sector alimentario ve necesario adoptar nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado

Más detalles

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA... 4 Julio de 2011 Contenido I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.... 3 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO YUCA.... 4 2.1 Criterios y Proceso de Selección de los Beneficiarios en el Rubro Yuca.... 4 2.2 Solicitudes

Más detalles

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA 1 CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR 2.1. El producto y sub-productos El azúcar se utiliza para consumo humano directo y también como insumo para la elaboración de diversos productos

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE.

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos,

Más detalles

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.

Industria de. frutos secos, evolución destacada y amplio potencial. Agosto de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob. Industria de frutos secos, evolución destacada y amplio potencial Por: Jaime Bravo Mina Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Las razones para llegar a estar entre los

Más detalles

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola ANEXOS INFORME FINAL MCA/Nicaragua Contrato No. CRM/DG/DAF/LI/C/0208/00661 Entregado por Chemonics International, Inc. 18 de Febrero

Más detalles

CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO. Dirección General de Competitividad Agraria

CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO. Dirección General de Competitividad Agraria CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO Dirección General de Competitividad Agraria Lima, 17 Juliol 2012 Fuente: MINAG DRAs, Elaboración: DGCA PERÚ - PRODUCCIÓN PRINCIPALES GRUPOS DE

Más detalles

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua

Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua Elaborado por: ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA INTRODUCCIÓN I-INFORMACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 Presentación del producto

Más detalles

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA RESUMEN EJECUTIVO I. INTRODUCCIÓN: El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), ejecutado por la Secretaría de Coordinación

Más detalles

Dirección General de Competitividad Agraria. Caña de Azúcar. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva

Dirección General de Competitividad Agraria. Caña de Azúcar. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva Caña de Azúcar Principales Aspectos de la Cadena Agroproductiva 1 Sr. Ollanta M. Humala Tasso Presidente Constitucional de la República Sr. Milton Von Hesse La Serna Ministro de Agricultura Sr. Juan Ludovico

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

Plan Operativo Sectorial 2011 2013

Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Línea de Artículos Atí de regalo y decoración Agosto 2010 I. Diagnostico Sectorial I. Diagnóstico Sectorial 1. Evolución de Exportaciones En 2009 presentaron una disminución

Más detalles

Mercado de las hortalizas procesadas

Mercado de las hortalizas procesadas Mercado de las hortalizas procesadas Febrero 2013 Autor: Bernabé Tapia Cruz Hortalizas-Agroindustria-Conservas-Congelados-Deshidratados-Jugos-Pasta de tomate OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 1 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO MARAÑÓN... 2

I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 1 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO MARAÑÓN... 2 Julio de 2011 Contenido I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES... 1 II. ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCION DEL RUBRO MARAÑÓN... 2 2.1 Criterios y Proceso de Selección de los Beneficiarios en el Rubro Marañón.... 2 2.2

Más detalles

Aguaymanto: Oportunidades como negocio inclusivo en la Sierra Alfonso Velásquez Tuesta Presidente Ejecutivo 29 de abril 2014

Aguaymanto: Oportunidades como negocio inclusivo en la Sierra Alfonso Velásquez Tuesta Presidente Ejecutivo 29 de abril 2014 Aguaymanto: Oportunidades como negocio inclusivo en la Sierra Alfonso Velásquez Tuesta Presidente Ejecutivo 29 de abril 2014 Impulsar y consolidar el desarrollo de emprendimientos con Berries entre asociaciones

Más detalles

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Guatemala, 10 de diciembre del 2007 PRONACA Propósito: Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario. PROVISION

Más detalles

En el contexto del desarrollo rural

En el contexto del desarrollo rural Avanzando hacia el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles María Verónica Gottret 1 Dietmar Stoian 2 En el contexto del desarrollo rural y la reducción de la pobreza, el enfoque de cadena

Más detalles

Oportunidades de negocios para la exportación n de calzado

Oportunidades de negocios para la exportación n de calzado Oportunidades de negocios para la exportación n de calzado La Industria de Calzado de Perú Factor Perú Tamaño de las empresas 95.7% hasta 10 trabajadores, 1.9% más de 50 trabajadores. Empresas más de 500:

Más detalles

FORO Y RUEDA DE INVERSIONES EN ALIMENTOS: SEMBRANDO OPORTUNIDADES. EXPOALIMENTARIA 28 al 30 de Setiembre de 2011

FORO Y RUEDA DE INVERSIONES EN ALIMENTOS: SEMBRANDO OPORTUNIDADES. EXPOALIMENTARIA 28 al 30 de Setiembre de 2011 FORO Y RUEDA DE INVERSIONES EN ALIMENTOS: SEMBRANDO OPORTUNIDADES EXPOALIMENTARIA 28 al 30 de Setiembre de 2011 Información General Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos y bebidas más

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

Azúcar. Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones. Dirección General de Competitividad Agraria

Azúcar. Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones. Dirección General de Competitividad Agraria Azúcar Un campo fértil para sus inversiones y el desarrollo de sus exportaciones Dirección General de Competitividad Agraria Elaboración : Dirección de Agronegocios Publicación : Dirección de Información

Más detalles

ANÁLISIS FODA DEL CLUSTER TEXTIL

ANÁLISIS FODA DEL CLUSTER TEXTIL ANÁLISIS FODA DEL CLUSTER TEXTIL FORTALEZAS Mejoramiento de la imagen del Perú a nivel internacional basado en la estabilidad y crecimiento de la economía con respecto a sus países vecinos. Cercanía al

Más detalles

Caña de Azúcar. Cadena de Valor de. Caña de Azúcar. Honduras 2011 SAG

Caña de Azúcar. Cadena de Valor de. Caña de Azúcar. Honduras 2011 SAG Cadena de Valor de Caña de Azúcar Honduras 20 SAG INTRODUCCIÓN Distintos actores de la cadena de valor de caña participaron en el taller Vinculación de los Servicios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería

Más detalles

Peru Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Carlos Posada Ugaz Vice Ministro de Comercio Exterior Agosto, 2012

Peru Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Carlos Posada Ugaz Vice Ministro de Comercio Exterior Agosto, 2012 1 Peru Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Carlos Posada Ugaz Vice Ministro de Comercio Exterior Agosto, 2012 OMC MERCOSUR ACE 58 EFTA Rusia Canada Unión Europea EEUU China millones de Marruecos

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO. Enero 2014. En el primer mes del año 2014

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO. Enero 2014. En el primer mes del año 2014 COMERCIO EXTERIOR AGRARIO En el primer mes del año Exportaciones de productos agrarios alcanzaron US$ 396 millones Exportaciones Agrarias No Tradicionales crecen 12,2% Aumentan las colocaciones de uva,

Más detalles

Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1

Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1 Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1 Lic. Carolina Blengino Resumen Ejecutivo 1 1. Introducción 2 1.1 Evolución del comercio exterior de Argentina 2 1.2 Comercio exterior por

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

III. LA CADENA DE LA TARA:

III. LA CADENA DE LA TARA: La tara (Caesalpinia spinosa) en Perú, Bolivia y Ecuador: Análisis de la Cadena Productiva en la Región III. LA CADENA DE LA TARA: SITUACIÓN A ESCALA REGIONAL (Perú, Bolivia y Ecuador) La cadena de la

Más detalles

LA INDUSTRIA AZUCARERA PERUANA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA POSIBLE FIRMA DEL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS

LA INDUSTRIA AZUCARERA PERUANA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA POSIBLE FIRMA DEL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS LA INDUSTRIA AZUCARERA PERUANA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA POSIBLE FIRMA DEL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS Elaborado para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Preparado por Eduardo Zegarra Méndez

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación Esta clase abarca l elaboración de las bebidas no alcohólicas conocidas generalmente con el nombre de bebidas refrescantes. Elaboración de bebidas aderezadas

Más detalles

Reporte Sectorial Fabricación de Leche Evaporada

Reporte Sectorial Fabricación de Leche Evaporada Reporte Sectorial Fabricación de Leche Evaporada 1. INTRODUCCIÓN El Codex Alimentarius (código alimentario establecido por la FAO y la OMS) define el producto lácteo como aquel producto obtenido a partir

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 3: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 3: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 3: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Objeto del trabajo: El presente

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación AGROINDUSTRIA

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación AGROINDUSTRIA Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación AGROINDUSTRIA ECUADOR PERÚ VENEZUELA CARACTERÍSTICAS DEL BLOQUE GEOGRÁFICO Oficina en Quito: Cubre el mercado del Ecuador. Oficina en Lima: Cubre

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DE LA PANELA: DIAGNÓSTICO DE LIBRE COMPETENCIA

CADENA PRODUCTIVA DE LA PANELA: DIAGNÓSTICO DE LIBRE COMPETENCIA CADENA PRODUCTIVA DE LA PANELA: DIAGNÓSTICO DE LIBRE COMPETENCIA I. Introducción Características De acuerdo con el documento Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020

PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020 PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020 INSTITUCIONES PARTICIPANTES - Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agraria (AACREA) - Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

Entre enero y setiembre 2013. Exportaciones Agrarias registraron US$ 2 906 millones

Entre enero y setiembre 2013. Exportaciones Agrarias registraron US$ 2 906 millones EEE COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Setiembre 2013 Entre enero y setiembre 2013 Exportaciones Agrarias registraron US$ 2 906 millones Exportaciones Agrarias No Tradicionales crecen 5,9 % Aumentan las ventas

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA El desempeño ha pasado por dificultades particularmente a la competencia internacional y un algunos efectos negativos desde

Más detalles

El Impacto Ambiental del Comercio Int l del Azúcar

El Impacto Ambiental del Comercio Int l del Azúcar El Impacto Ambiental del Comercio Int l del Azúcar por Marta Echavarria * El debate mundial sobre la conveniencia o no, desde el punto de vista ambiental, del comercio internacional demuestra que no es

Más detalles

Instituto Nacional de Innovación Agraria. Estación Experimental Baños del Inca Cajamarca

Instituto Nacional de Innovación Agraria. Estación Experimental Baños del Inca Cajamarca Instituto Nacional de Innovación Agraria Estación Experimental Baños del Inca Cajamarca ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN N DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN N AGRARIA INIA EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA OGPA-DGPA. PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE PRODUCTOS LÁCTEOS Preliminar

MINISTERIO DE AGRICULTURA OGPA-DGPA. PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE PRODUCTOS LÁCTEOS Preliminar MINISTERIO DE AGRICULTURA OGPA-DGPA PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE PRODUCTOS LÁCTEOS Preliminar Abril 2003 1 Introducción Resumen Ejecutivo PRIMERA PARTE DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE PRODUCTOS

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO PERUANO: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS TEMÁTICA

PROTECCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO PERUANO: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS TEMÁTICA PROTECCIÓN SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO PERUANO: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS Setiembre de 2005 TEMÁTICA 1. Contexto económico social del Sector Agrario 2. Nivel de aseguramiento de la PEAO Agraria en el

Más detalles

Cadena agroproductiva del Maíz Amarillo Duro. Maíz Amarillo Duro. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva

Cadena agroproductiva del Maíz Amarillo Duro. Maíz Amarillo Duro. Principales Aspectos de la. Cadena Agroproductiva Maíz Amarillo Duro Principales Aspectos de la Cadena Agroproductiva 1 Sr. Ollanta M. Humala Tasso Presidente Constitucional de la República Sr. Milton Von Hesse La Serna Ministro de Agricultura Sr. Juan

Más detalles

DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS

DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS DIRECCIÓN DE AGRONEGOCIOS En el 2008 como parte de las actividades de reorganización y modernización del sector agrario, el ejecutivo aprueba con el DS Nº 031-2008-AG el Reglamento de Organización y Funciones

Más detalles

Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A.

Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A. Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A. Mayo de 2012 ÍNDICE 1. NUESTRA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A.

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP Los desiguales ritmos del crecimiento agrario en el Perú Fernando Eguren Director del Centro Peruano de Estudios Sociales Cepes Noviembre, 2005 Síntesis: En los últimos años, los productos agrícolas de

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe

Proyectos de Inversión: Etanol Combustible. José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Proyectos de Inversión: Etanol Combustible José Antonio Vásquez avasquez@stratos.com.pe Materias Primas para biocombustibles para producción Industrial en el Perú. Las materias primas naturales que tiene

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD Los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador. Escenarios futuros José Gerardo Merino Diciembre 2003 Coordinador Cooperación

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO ENFOCADO A PRIORIZAR LAS COMPRAS LOCALES DE ALIMENTOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES

ESTUDIO DE MERCADO ENFOCADO A PRIORIZAR LAS COMPRAS LOCALES DE ALIMENTOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES ESTUDIO DE MERCADO ENFOCADO A PRIORIZAR LAS COMPRAS LOCALES DE ALIMENTOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES Naciones Unidas LIMA - PERÚ Marzo 2009 Consultor responsable de la ejecución del estudio. Sr. Giuliano Rojas.

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO INTRODUCCION La Secretaria que presido tiene como Visión lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo

Más detalles

Participación del Ecuador en el Abastecimiento de Petróleo a América Latina

Participación del Ecuador en el Abastecimiento de Petróleo a América Latina Participación del Ecuador en el Abastecimiento de Petróleo a América Latina Ceballos, Gonzalo Gonzalo Ceballos: Director del Departamento de Comercialización del Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACION DE MANGO PERUANO. Piura, 07 de Noviembre 2014

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACION DE MANGO PERUANO. Piura, 07 de Noviembre 2014 1 PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACION DE MANGO PERUANO Piura, 07 de Noviembre 2014 CENSO AGRICOLA 2 CENSO AGRICOLA 3 Realizado entre diciembre 2007 y noviembre 2008 por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente:

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente: Conclusiones 1.- La PYME, con sus características de gran flexibilidad ante los cambios externos e internos, baja inversión por puesto de trabajo productivo e intensidad en la utilización de mano de obra,

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. PROPÓSITOS DEL ESTUDIO Brindar los elementos de mercadotecnia idóneos y fácilmente

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

PARTICIPACION PERUANA EN LA FERIA. SIAL Montreal 2012. María del Pilar Alarcón T. Departamento de Agro y Agroindustrias. Promperu

PARTICIPACION PERUANA EN LA FERIA. SIAL Montreal 2012. María del Pilar Alarcón T. Departamento de Agro y Agroindustrias. Promperu PARTICIPACION PERUANA EN LA FERIA SIAL Montreal 2012 María del Pilar Alarcón T. Departamento de Agro y Agroindustrias Promperu 1 INFORME DE FERIA SIAL 2012 Índice I. Antecedentes y Justificación. 3 II.

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ

Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ Análisis FODA de las Exportaciones de MANÍ Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Lic. Carolina Blengino 1. Producción Nacional

Más detalles

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Área de Agricultura, Ganadería y Pesca Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca Visto el informe emitido por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, relativo al Plan Insular

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE MANGO PERUANO

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE MANGO PERUANO PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN DE MANGO PERUANO MBA Juan Carlos Rivera Piura, 19 de Mayo 2009 EL AGRO: FUENTE DE RECURSOS Y EMPLEO CUADRO EXTRAIDO DE EXPOSICION SOBRE EL AGRO, CARLOS LOZADA,

Más detalles

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios

El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios El papel de FIRA en el desarrollo del Mercado de Asesoría y Consultoría para la creación de proyectos de inversión y soluciones de negocios Enero 2010 C o n t e n i d o El reto consiste en subsanar la

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación Esta clase abarca la elaboración de alimentos compuestos principalmente de frutas, legumbres u hortalizas. Conservación mediante congelación de frutas, legumbres

Más detalles

Dar a la población rural pobre del Perú la oportunidad de salir de la pobreza. La pobreza rural en el Perú

Dar a la población rural pobre del Perú la oportunidad de salir de la pobreza. La pobreza rural en el Perú FIDA/Cesar Ascención Huamán Sopla Dar a la población rural pobre del Perú la oportunidad de salir de la pobreza La pobreza rural en el Perú El Perú es un país de ingresos medios cuyo producto interno bruto

Más detalles

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ

PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ Republica de la Argentina Caracas - Venezuela PERFIL DE MERCADO HARINA DE MAÍZ 1. POSICIÓN ARANCELARIA a) 1102.20.00 2. DESCRIPCIÓN a) Harina de Maíz 3-CLASIFICACIÓN ARANCELARIA NANDINA (Nomenclatura andina).

Más detalles

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo?

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo? ALIANZAS PRODUCTIVAS 1. Qué son las Alianzas Productivas? Alianzas Productivas es un programa de asistencia técnica de INDAP dirigido a los pequeños agricultores más capitalizados, que tienen una orientación

Más detalles

Servicios Empresariales FRIJOL CASTILLA INFORME COMERCIAL (2012-2014) (Vingna Unguiculata)

Servicios Empresariales FRIJOL CASTILLA INFORME COMERCIAL (2012-2014) (Vingna Unguiculata) FRIJOL CASTILLA (Vingna Unguiculata) INFORME COMERCIAL (2012-2014) NOMBRE DEL PRODUCTO Leguminosas: Frijol castilla. Tabla N 01: Evolución de las Exportaciones de Frijol Castilla NOMBRE CIENTÍFICO Vigna

Más detalles

Oportunidades del Sector de Frutas y Vegetales Frescos en los Estados Unidos

Oportunidades del Sector de Frutas y Vegetales Frescos en los Estados Unidos Oportunidades del Sector de Frutas y Vegetales Frescos en los Estados Unidos Fernando Albareda Consejero Económico Comercial en Miami - EEUU Contenido 1. Análisis de Mercado del Sector Frutas Frescas.

Más detalles

La planificación como soporte de la calidad

La planificación como soporte de la calidad 1 La planificación como soporte de la calidad 2 LA PLANIFICACIÓN I n t e g r a e s f u e r z o s T o d a s l a s á r e a s LOGRO DE OBJETIVOS Planificar es organizar los recursos que se emplearán en la

Más detalles

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE

Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Xot o GALLETAS DE XOCONOSTLE Misión producir y comercializar productos naturales bajos en azucares, desarrollando el valor de nuestra marca. Comprometiéndonos hacer una empresa altamente competitiva y

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

1. Aspectos Generales

1. Aspectos Generales 1. Aspectos Generales La investigación se llevó a cabo en base a los requerimientos de información planteados por el PROYECTO DE DESARROLLO DEL CORREDOR PUNO CUSCO. Se encontraron dificultades en la etapa

Más detalles

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA. Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales PROGRAMACIÓN DE LA CANASTA DE ALIMENTOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA

Más detalles

Desarrollo de Planes de Negocio. Ing. Fernando Ego - Aguirre

Desarrollo de Planes de Negocio. Ing. Fernando Ego - Aguirre Desarrollo de Planes de Negocio Ing. Fernando Ego - Aguirre Aspectos analizados I. Los Planes de Negocios en el entorno del Componente C2 Programa de Asistencia Técnica y Capacitación en Agricultura con

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

plan estratégico argentina apícola

plan estratégico argentina apícola plan estratégico argentina apícola INSTITUCIONES o Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) o Federación Argentina de Cooperativas Apícolas (FACAP) o Sociedad Rural Argentina (SRA) o Confederaciones Rurales

Más detalles

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Otto Garcia y Carlos A. Gomez RESUMEN EJECUTIVO Introducción El principal objetivo de este estudio

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Competitividad y Productividad de la Sierra para Mercados Globales

Competitividad y Productividad de la Sierra para Mercados Globales PROCOMPITE: Apoyo a la Competitividad Productiva Competitividad y Productividad de la Sierra para Mercados Globales Sr. Carlos Enrique Camet Piccone Presidente Asociación de Gremios Productores Agrarios

Más detalles

Campaña Consume lo que tu región produce Promoción de mercados campesinos

Campaña Consume lo que tu región produce Promoción de mercados campesinos 32 Fotografía: Archivo EMAS, A.C. Campaña Consume lo que tu región produce Promoción de mercados campesinos Raúl Luna Rodríguez Consumidores por el Desarrollo - Grupo de Economía Solidaria Ayacucho, Perú

Más detalles

Papa: altos precios y escasez de semilla

Papa: altos precios y escasez de semilla Papa: altos precios y escasez de semilla Octubre OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Bernabé Tapia Cruz Papa de guarda, papa temprana, cultivos anuales, prefritas, puré, enfermedades

Más detalles

MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTO TRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS

MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTO TRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTO TRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS Dr. Edgard Coquis Fernández-Dávila Gerente General de FOGAPI Dentro del marco de APEC

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de Norma Iglesias - Técnica INTA e-mail: niglesias@correo.inta.gov.ar Adriana Van Konijnenburg - Técnica INTA e-mail: adrivanko@correo.inta.gov.ar Claudia Ruiz - Minist. de Prod. y Tur. de Neuquén e-mail:

Más detalles

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro 2do Foro Federal de la Industria - Región Centro Jornada de Trabajo - 6 de noviembre de 2003 Rosario -1- ENFOQUE DEL TRABAJO Y OBJETIVOS - Este

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Proyecto TCP /RLA / 3111. Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América Latina y el Caribe

Proyecto TCP /RLA / 3111. Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América Latina y el Caribe Proyecto TCP /RLA / 3111 Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América Latina y el Caribe Presentación elaborada por: Rolando Ramírez Villalobos San José, Costa Rica. Agosto 07,

Más detalles

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación

Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Evolución n y Potencial de los Productos Agrícolas de Exportación Ing. José Ordóñez Chávez Abril 11 de 2008 La Situación n Actual de las Agro exportaciones y su Importancia en la Economía a Peruana Crecimiento

Más detalles

Estudio de Potencialidad de Desarrollo de las RESUMEN EJECUTIVO

Estudio de Potencialidad de Desarrollo de las RESUMEN EJECUTIVO Estudio de Potencialidad de Desarrollo de las Cadenas de Valor RESUMEN EJECUTIVO Estudio de Potencialidad de Desarrollo de las Cadenas de Valor RESUMEN EJECUTIVO Estudio de Potencialidad de Desarrollo

Más detalles

Una espiral virtuosa: Políticas Públicas, Innovación, Valor Agregado

Una espiral virtuosa: Políticas Públicas, Innovación, Valor Agregado Una espiral virtuosa: Políticas Públicas, Innovación, Valor Agregado Carlos Casamiquela Presidente INTA Cali, Colombia 28 de mayo, 2013 Políticas Públicas Decisiones y acciones que buscan dar respuestas

Más detalles