Ministerio de Agricultura Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA DGPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Agricultura Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA DGPA"

Transcripción

1 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA DGPA PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MENESTRAS Agosto 2003

2 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras. 2 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... I. INTRODUCCIÓN... II. CARACTERIZACION DE LA CADENA PRODUCTIVA... III. ANALISIS SITUACIONAL... IV. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO METODOLOGIA DEL PLAN ESTRATEGICO VISIÓN, MISIÓN, VALORES ANÁLISIS FODA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LOGICA HORIZONTAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTIVIDADES DE CORTO PLAZO... V. DIAGNOSTICO DE LA CADENA Y ANEXOS... ANEXOS... FODA por Eslabón Cruces Estrategias Estadísticas Mapa de las principales zonas Productoras de Menestras

3 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 3 RESUMEN EJECUTIVO Este documento presenta una propuesta de desarrollo de la cadena producta de menestras empleando el instrumental metodológico del planeamiento estratégico. La Dirección General de Promoción Agraria viene trabajando de acuerdo al D.S 017 en Cadenas Productivas. La cadena productiva comercial equivale al viejo principio de aplicación de los proyectos agrícolas: el proyecto no comienza con la producción sino con la venta. Por ello todo proyecto debe comenzar por garantizar la colocación del producto. En cierta manera esto sucede porque hay una relación de los productores con los acopiadores, pero esta información no es perfecta, no considera las posibilidades de producción para mercado local o externo, o si el producto puede tratarse como acabado o como parte de un proceso agroindustrial. Mediante el diagnóstico se identifico las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la cadena productiva, planteándose lograr el consenso de los actores de la cadena en torno a: Visión Al 2,010 el Perú posicionado como un país productor y exportador competitivo de menestras que pone a disposición del consumidor fuentes de proteína de bajo costo. Misión Contribuir a elevar el nivel de ingresos de los agentes participantes en la cadena producción- comercialización de menestras, a generar y diversificar el empleo y a preservar el medio ambiente en el Perú. Objetivos Estratégicos Difundir la importancia de las Cadenas Productivas de Menestras. convocando a los eslabones de la Cadena. Fomentar y fortalecer la cadena de menestras. Promover las menestras con potencial exportador. Establecer estrategia para fomentar el consumo interno. Mejoramiento del nivel tecnológico en los procesos de la cadena con énfasis en la producción primaria y post cosecha.

4 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 4 Finalmente, se presentan los programas y proyectos de acuerdo a los objetivos generales presentados que han sido consecuencia del Planeamiento Estratégico de la Cadena Productiva y las actividades de corto plazo que formaran parte del Plan Operativo de ésta. Tanto los proyectos, programas y el plan operativo serán validados con la participación del sector privado e instituciones vinculadas a este tema para revisar su viabilidad y aplicabilidad.

5 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 5 I. INTRODUCCIÓN EL cultivo de las Leguminosas de grano en el Perú es de importancia fundamental en el aspecto de sostenibilidad económica social y ambiental. Representa un cultivo con importantes posibilidades económicas, si tomamos en cuenta el potencial exportador de ciertas variedades. Además tradicionalmente ha formado parte de los cultivos realizados por los agricultores peruanos en las tres regiones. Ya sea de modo exclusivo o en cultivos asociados. En muchas cuencas son complemento importante en la rotación y asociación de cultivos. Forma así parte importante de la generación de ingresos del agricultor. Son cultivos adaptados a la diversidad de climas y suelos de la costa, sierra y selva, y de varias especies el Perú, es país originario. En este sentido tiene una importancia en la diversidad genética. Las variedades y especies cultivadas son de corto período vegetativo, muchas de ellas se cosechan como grano verde o como grano seco, de acuerdo a las exigencias del mercado. Además se ha comprobado su alto valor proteico, de esta manera contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria del país, cuyo consumo per capita anual es menor a 9.5 Kg., estándar de dieta alimentaria recomendado por el Ministerio de Salud, actualmente en el Perú se consume 2.5 Kg. anuales de estos granos.

6 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 6 II. CARACTERIZACION DE LA CADENA PRODUCTIVA La cadena de menestras es el conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción primaria, después en la transformación, transporte y comercialización, distribución y consumo. Esquema No. 1.- Esquema de la Cadena Productiva de Menestras

7 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras DESCRIPCIÓN DE LOS ESLABONES DE LA PRODUCCIÓN 1. PRODUCTORES Los agricultores dedicados a menestras generalmente son pequeños agricultores con tenencia de tierras de 1 a 3 hectáreas. 1.1 Destino de la producción.- Grano seco.- Producción destinada al consumo interno y para los mercados de exportación, Fácil transporte y almacenamiento. Grano en verde.- Producción destinada al mercado interno y para los mercados de exportación en fresco, conserva y refrigerado. 2. ACOPIO Este eslabón se caracteriza por la adquisición de la producción para comercializar la producción de menestras producidas en el Perú, estos se pueden caracterizar en: 2.1 Pequeño Acopiador.- Compra el producto en la chacra a los pequeños agricultores, para llevar al mercado o a los acopiadores locales y a otros mercados. 2.2 Acopiador Local.- Comerciantes que opera en la zona de producción, adquiere los productos del pequeño acopiador o directamente de los productores y abastece a su mercado y a otros mercados. A veces los pequeños acopiadores son encargados por estos. 2.3 Mayorista Transportista.- Agente que adquiere la producción de menestras en chacra de medianos agricultores, de acopiadores locales o de mayoristas y los transporta a las zonas de producción a los centros de consumo o de un centro de consumo de provincia a otro a la capital del país o viciversa. 2.4 Mayorista Distribuidor.- Es aquel ubicado en un centro de consumo, distribuyendo menestras a mayoristas y minoristas, conduce su propio almacén u opera en puestos de mercados mayoristas y mercados zonales. Otra modalidad es a través de empresas que no necesariamente tienen almacenes y operan abasteciendo a instituciones públicas y privada, para lo cual adquieren los productos de otros mayoristas y a veces directamente de la chacra. 2.5 Distribuidor Minorista.- Agente que adquiere la producción a otros mayoristas y lo distribuye a minoristas, en sacos o paquete, mayormente de 1 a 10 kilogramos.

8 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras Procesador Embolsador.- Es aquel que a través de una empresa distribuye menestras embolsadas, en envases de 1 a ½ kg. previamente seleccionadas y limpias. Estos productos son adquiridos de otros mayoristas. 2.7 Minorista.- Adquieren las menestras de los mayoristas y expenden al público. 2.8 Corredor.- Es el tipo de agente del comercio que no asume la propiedad del producto pero si interviene en su comercialización, con la iniciación de las adquisiciones del estado a través de la Bolsa de Productos, intervienen agentes autorizados en la comercialización de menestras para colocar estos pedidos tanto en instituciones públicas como privadas. 2.9 Agente de Comercio Exterior.- Son agentes de comercio exterior exportadores, importadores y Brokers. El exportador de menestras en el país, adquiere el producto en chacra, de los acopiadores locales o mayoristas, a veces financia su producción. Coloca el producto directamente importadores a los países que lo requieren o a exportadores de otros países, que a la vez lo reexportan. Otra modalidad es cuando el exportador coloca su product a través de Tradings del exterior. El importador local de menestras efectúa sus pedidos a exportadores del exterior, a través de Brokers. 3. PROCESAMIENTO. 3.1 Selección Artesanal.- Los agricultores realizan un primer proceso de selección del producto para el mercado, seleccionando el producto a mano, teniendo en cuenta los granos defectuosos y materia extraña. 3.2 Selección Industrial.- Las menestras se limpian y seleccionan con zarandas manuales o empleando máquinas seleccionadoras. 3.3 Planta Procesador.- Un pequeño porcentaje de las menestras producidas en el país son industrializadas. Molinos pequeños instaladas generalmente en varias provincias de la sierra producen harinas tostadas de habas y arverjas. También hay molinos instalados para partir y pelar habas. Por otro lado la Nuña se prepara para snacks, es tostada en pequeñas plantas en instaladas artesanalmente En costa hay pequeñas plantas que artesanalmente confitan garbanzos para snacks.

9 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 9 4. COMERCIALIZACIÓN. Desde que es producida la menestra en el campo hasta llegar al consumidor son muchos los canales de comercialización en estas se realizan todas las formas de acopio, el número de intermediarios se incrementan según sea el tamaño de la unidad productiva y cuanto más alejada este el centro de consumo. 5. CONSUMO 5.1 Local.- En nuestro país el consumo per cápita de menestras de acuerdo al último censo del año 94 es de 2.5 kgs/año, está lejos de alcanzar el nivel óptimo de 9.3 kgs/año, fijado por estudios del Ministerio de Salud. La población de las diversas zonas del país tienen marcadas preferencias para consumir diversas menestras. Así, en la zona norte del país prefieren los frijoles blancos y cremas como el frijol Bayo, frijol Blanco Larán, Zarandaja entre otros; en costa central los frijoles Canario y castilla. En la costa sur garbanzo y pallar; en la sierra las habas, arverja, nuña, panamito, frijoles rojos, chaucha y tarwi. En la selva los frijoles locales: el huascaporoto, ucayalino, frijoles rojos entre otros. 5.2 Consumidor Externo.- En América Central el índice de consumo per cápita es de 15 kgs/año.

10 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 10

11 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 11 III. ANÁLISIS SITUACIONAL 1. CONTEXTO GENERAL DE LA CADENA PRODUCTIVA ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO Las menestras son un componente de singular y creciente importancia en la dieta de poblaciones rurales y urbanas, debido a su alto contenido de proteínas (22 a 30%), carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Por esta razón se constituyen en uno de los alimentos mas completos y saludables para el consumo humano. El cuadro No. 1 muestra la producción mundial de leguminosas ( menestras ) en el mundo, como se puede observar el frijol ocupa el primer lugar en la producción con un 40% dentro de las menestras. Gráfico No. 1 PRODUCCION DE LEGUMINOSAS DE GRANO SECO EN EL MUNDO % 25% Arveja Garbanza Lenteja Habas 8% 7% 20% Frejol Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG Gráfico No. 2 PRODUCCION DE FREJOL DE GRANO SECO EN EL MUNDO AÑO % 10% 6% 6% 16% 23% China Myanmar México Brasil India Otros

12 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 12 Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG El gráfico 2 muestra la producción mundial de frejol por país productor siendo India el principal país productor con el 26%, luego le sigue Brasil con 16% y China con el 10%. Gráfico No. 3 FREJOL GRANO SECO: RENDIMIENTOS MUNDIALES VS. PERU AÑO 2000 TM/HA Irlanda Estonia Grecia Masedonia Libia Paises Bajos Lituania Egipto Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG El mayor rendimiento en el mundo de frejol grano seco lo tiene Irlanda con 4.6 TM/Ha., le sigue Estonia con 3.8 TM/Ha. Mientras que Perú muestra un rendimiento de 1.1 TM/Ha. ( Ver Gráfico 3) Gráfico No. 4 EXPORTACIONES DE MENESTRAS EN EL MUNDO % 2% 3% 7% 11% 30% 13% 19% Tailandia Australia Myanm ar Canadá Argentina EEUU China Otros

13 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 13 Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG ANÁLISIS DEL ENTORNO NACIONAL. Debido a la adaptabilidad de las menestras a diferentes climas, la producción de menestras a nivel nacional está dividida como se muestra en el gráfico 5, siendo la sierra la región con mayor concentración en la producción. Sin embargo existe un alto potencial en la selva que no está siendo aprovechado en su totalidad, como por ejemplo la zona de restingas. Grafico No.5 SITUACIÓN AL 2001 Area de Producción Nacional Selva 26% Costa 18% Costa :34,937 ha Sierra : 11,856 ha Selva : 51,698 ha Gráfico No. 6 Sierra 56% Total: 198,000 hectáreas Empleo Generado: 36,167 puestos de trabajo ESTRUCTURA DE PRODUCCION DE MENESTRAS A NIVEL NACIONAL POR ESPECIE AÑO % 6% 8% 4%4% Frijol castilla Pallar Tarhui 21% 34% Frijol grano seco Arveja grano seco Haba grano seco Otros (*) Fuente : OIA elaboración MINAG

14 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 14 A semejanza de lo que ocurre en la estructura de producción mundial de menestras, en el Perú la producción de frejol grano seco representa el 34%, luego le sigue en importancia la haba con 23% y el frejol castilla con el 8%. Gráfico No. 7 TM PRODUCCION DE MENESTRAS A NI VEL NACIONAL 250, , , ,000 50, AÑO Elaboración y Fuente: MINAG El gráfico 7 muestra la evolución de la producción de menestras en el Perú; como se puede observar la tendencia ha sido creciente llegando a su nivel máximo en el año Este incremento en la producción está explicado principalmente por el incremento de la superficie sembrada mas no por mejoras en los rendimientos ( ver gráfico 8). Gráfico No. 8 SUPERFICIE DE MENESTRAS EN EL PERU (Has.) SUPERFICIE DE MENESTRAS A NIVEL NACIONAL 250, ,000 Has. 150, ,000 50, AÑO

15 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 15 Fuente y Elaboración: MINAG El Gráfico 9 muestra la producción de frejol grano seco a nivel nacional por departamento, en él se observa al departamento de Cajamarca como la principal zona productora del país, seguido de Amazonas y Arequipa. Gráfico No. 9 SUPERFICIE SEMBRADA DE FRIJOL GRANO SECO POR DEPARTAMENTO AÑO , , , , Has. Cajamarca La libertad Apurimac Arequipa Amazonas Loreto Fuente y Elaboración: MINAG Gráfico No. 10 TM PRODUCCION DE FRIJO GRANO SECO A NIVEL NACIONAL, AÑO , , , , , , , Amazonas Arequipa Apurimac Loreto La libertad Cajamarca Fuente y Elaboración: MINAG

16 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 16 La mayor producción en grano seco de frejol también lo tiene el departamento de Cajamarca, luego Arequipa, y Amazonas en un tercer lugar. El incremento en el total de la producción de menestras ha servido en parte para el incremento del consumo nacional y la otra parte es exportado a países de todo el mundo debido a que el Perú ofrece una ventana comercial por su ubicación geográfica. Gráfico No. 11 EXPORTACIONES PERUANAS DE LEGUMINOSAS DE GRANO SECO Y FRESCO (Miles de US$ FOB) 1999 MIles de US$ 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5, Fuente: MINAG-FAO Elaboración: DGPA-MINAG Gráfico 12 EXPORTACION DE FRIJOL COMUN EXCEPTO PARA SIEMBRA, SEGUN PAÍS DE DESTINO % 3% 2% 9% 17% 3% 7% 11% 3% 6% 9% 5% 18% Argentina Canadá Colombia Ecuador España Estados Unidos Holanda Inglaterra Líbano Portugal Trinidad y Tobago Venezuela Otros Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas Elaboración: MINAG

17 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 17 El gráfico No. 12 muestra las exportaciones nacionales de frejol seco por país de destino, observándose a Ecuador como el principal país comprador con un 18%, seguido de Colombia con el 17%, luego Líbano con el 11% y EEUU con 9%. El resto de países tienen una menor participación. En términos generales, el Perú importa menestras, a continuación se muestra el gráfico No 13 con la evolución positiva de la balaza comercial en este rubro especifico. Gráfico No. 13 IMPORTACIÓN vs EXPORTACIÓN DE LEGUMINOSAS DE GRANO U S $ F O B EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA COMERCIAL AÑOS Fuente : OIA ADUANAS-ADEX Elaboración: DGPA

18 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras PROBLEMÁTICA EN LA PRE - PRODUCCIÓN Escasa organización de productores. Carencia de Oferta de semillas de calidad y con potencial exportador. Carencia de Paquete tecnológico adecuado. Carencia de Manejo adecuado de semillas. Carencia de Empresas dedicadas a la venta de semillas Carencia de crédito agrícola a Empresas y a agricultores. Insuficiente Asistencia Técnica Insuficiente investigación de adaptación de variedades con potencial exportador. Falta de Plan de Producción concertado. 3. PROBLEMÁTICA EN LA PRODUCCIÓN PRODUCCION Inadecuado Manejo del Recurso de Agua y suelo: labranza inadecuada Falta de mecanización de la siembra. Validación de tecnología para nuevas variedades Rendimientos de cultivo estáticos. Falta de Capacitación a agricultores. Manejo irracional de plaguicidas. 4. PROBLEMÁTICA EN LA COSECHA Y POST COSECHA Falta de mecanización de las labores de cosecha Falta de estandarización de envases. Falta de infraestructura de acopio y almacenamiento. Falta de plantas procesadoras de grano. Falta de capacitación en almacenamiento de grano. TRANSFORMACION

19 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 19 IV. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA CADENA 4.1 METODOLOGIA DEL PLAN ESTRATEGICO El planeamiento estratégico es un proceso dinámico que agudiza la capacidad de las organizaciones e instituciones para observar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que generan las condiciones externas a la organización, así como su propia realidad interna. En particular, el Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras, posibilita la concentración de esfuerzos y la creatividad en los agentes de la cadena y propicia mejoras en sus niveles de coordinación, eficiencia, rentabilidad, y calidad en sus productos; en suma lograr un desarrollo competitivo y sostenible. En este proceso, es vital que prevalezca una actitud de cooperación entre los agentes integrantes de la cadena a partir, de la unidad de visión y de propósitos. Por supuesto, la actitud de cooperación no excluye la existencia de conflictos. Lo importante es tener la disposición y los canales adecuados para resolverlos. El planeamiento estratégico es un proceso integrado que comprende tres etapas: una primera, en la que se define la misión, visión y valores; una segunda, se analiza el medio interno y externo mediante un análisis FODA; y una tercera, en la que se define las acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos propuestos en el plan. Por un lado, la visión es la declaración más importante de las aspiraciones y metas por alcanzar en la Cadena, y de otro, la misión da la orientación hacia donde desarrollar las capacidades de la cadena, ambas integran la etapa filosófica del proceso. La Visión de la cadena de menestras se fija para los próximos 10 años. De otra parte el Análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas-FODA es un proceso que busca determinar de manera clara, amplia y objetiva la situación presente de la organización tomando como base el entorno (ambiente externo) y el medio interno de la misma (ambiente interno). El análisis del ambiente externo permite identificar los elementos que están fuera de la organización y que no son controlables desde la gestión de la organización, condicionando su desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades) o negativos frenando el logro de los objetivos (amenazas). El análisis interno permite identificar los elementos que están dentro de la organización, que son controlables desde la gestión de la organización y condicionan su desempeño, tanto positivamente (fortalezas) o negativamente, impidiendo que la organización alcance sus objetivos (debilidades).

20 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 20 Una vez definida la misión y realizado el análisis FODA es necesario definir los espacios de maniobra que dispone la organización para actuar. En ese sentido, a partir de la visión y en base los resultados del análisis FODA se procede a establecer cruces de Fortalezas Debilidades Amenazas y Oportunidades, encontrándose Estrategias que busquen aprovechar las potencialidades (FO), evitar los riesgos (DA), superar las limitaciones (FA) y enfrentar los desafíos(do), las cuales luego de una Priorización efectuada, nos llevan al establecimiento de acciones a Corto Plazo las cuales se recogerán en un Plan Operativo, y Acciones a Largo Plazo las cuales nos llevan a la formulación de los objetivos estratégicos Generales de la cadena. Luego para alcanzar los objetivos Estratégicos planteados procederemos a la formulación de Programas y proyectos, los cuales de acuerdo al ámbito que comprenden y a su nivel territorial serán de carácter nacional o regional.

21 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 21 ESQUEMA METODOLOGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO VISION/MISION 1 /VALORES 2 FODA 3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES 5 RESUMEN DEL FODA PRIORIZACION 4 Acciones a Corto Plazo 1 2 Acciones a Mediano y Largo Plazo PLAN OPERATIVO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS 7 POSIBILIDAD DE AGRUPAR SI PROGRAMAS (Suma de Proyectos) 8 RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTAC DEL PLAN ESTRATEGICO PROYECTO S NO - Elab. de Perfil de cada Proyecto - Elaboracion de prefactibilidad de cada proyecto - Elaboracion de factibilidad de cada proyecto

22 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras (Documento de Trabajo) VISIÓN, MISIÓN, VALORES 1. VISION Contribuir a elevar el nivel de ingreso de los agentes participantes en la cadena producción comercialización de menestras, a generar y diversificar el empleo y a preservar el medio ambiente en el Perú. 2. MISION Al 2,010 el Perú posicionado como un país productor y exportador competitivo de menestras que pone a disposición del consumidor fuentes de proteína a bajo costo. 3. VALORES Acciones de los integrantes de la cadena que permitan todos los esfuerzos se orienten a una sola forma. Como premisa fundamental para el desarrollo de la articulación de la Cadena Productiva de Menestras, se han considerado los siguientes valores: La Responsabilidad de los agentes para el cumplimiento de los acuerdos La Equidad de los agentes para distribuirse las pérdidas y ganancias La Solidaridad entre los agentes de la cadena que permitirá el desarrollo conjunto y la equidad en la cadena La Honestidad para la solución de diferencias y dar a cada quien lo justo y que le corresponde en la cadena. La Confianza para el establecimiento y cumplimiento de acuerdos entre los agentes. El Respeto mutuo entre los agentes. La Disposición al diálogo que permitirá sentar las bases de una articulación fuerte de los actores.

23 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras ANÁLISIS FODA DE LA CADENA PRODUCTIVA FORTALEZAS 1. Las menestras son cultivos adaptados a la gran diversidad de climas suelos, en varios pisos ecológicos desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. 2. Cultivo de corto periodo vegetativo (hasta 120 días). 3. Cultivo eficiente, eficaz en los sistemas de rotación y asociación de cultivos. 4. Mejora el suelo por la fijación de Nitrógeno admosférica. 5. En el Perú contamos con gran diversidad genética, se cultivan muchas variedades y especies de menestras: Frijol (Phaseolus vulgaris L), arverja (Pisum sativum), frijol castilla (Vigna unguiculata L), frijol chino (Vigna radiata L), frijol de palo (Cajanus cajan L), garbanzo (Cicer arietinum L), haba (Vicia faba L), Lenteja (Lens sculentum M), pallar (Phaseolus lunatus L), tarwi (Lupinus mutabilis), zarandaja (Dolichos lablad L) y nuña (Phaseolus vulgaris). 6. Se puede cosechar en fresco o en verde de acuerdo a las exigencias del mercado. 7. Representa un gran potencial económico por las variedades que se exportan. 8. Se tienen condiciones ideales para la producción de semilla de calidad. 9. Presencia en el país de entidades nacionales (INIA, SENASA, Universidades, etc). 10. Capacidad para brindar asistencia técnica a nivel local con Agencias del MINAG, presencia de ONG's OPORTUNIDADES 1. Experiencia en organización de agricultores. 2. Diversidad de agroecología, germoplasma y recursos humanos para atender la demanda local y externa. 3. Existen instituciones públicas y privadas nacionales, centros internacionales de apoyo financiero de cooperación internacional y del sector empresarial comercial nacional, interesados en promover la producción de leguminosas de grano para mercado interno y de exportación. 4. Existe potencial para organizar la oferta de acuerdo a la demanda del mercado local y de exportación.

24 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras Agricultura por contrato, Agrobanco desarrolla de los instrumentos financieros. 6. Bajo costo de mano de obra. 7. Posibilidades de abastecimiento continuo. 8. Oferta diversificada 9. Productos aceptados en el mercado externo 10. Experiencia de exportadores a más de 30 mercados. 11. Posibilidades de oferta todo el año 12. Ventajas comparativas arancelarias: Comunidad Europea, Comunidad, Andina. DEBILIDADES 1. Escasa o nula organización de productores. 2. Limitada asistencia técnica y escasa aplicación de tecnología. 3. Uso indiscriminado de plaguicidas. 4. Deficiente manejo de post- cosecha. 5. Limitado recurso económico de los agricultores y falta financiamiento. 6. Las áreas son pequeñas y dispersas en todas las regiones del país. 7. Deficiente consumo interno. 8. Deficiente sistema de comercialización. 9. Deficiente mecanismo de información inter institucional integrada y sistematizada relacionada a leguminosa. 10. Insuficiente posicionamiento del Perú como país productor y exportador. 11. Faltan estándares de calidad y certificación de la oferta. 12. Escasos productos procesados. AMENAZAS 1. Ocurrencia de factores bióticos: plagas y enfermedades 2. Ocurrencia de factores abióticos: granizadas, heladas, sequías, inundaciones, Fenómeno El Niño. 3. Adulteración en el mercado de insumos agrícolas.

25 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 25 RESUMEN DEL ANÁLISIS FODA Fortalezas Diversidad ecológica y genética Corto período vegetativo Eficiencia en los sistemas de rotación Bajos requerimientos de inversión Productos con gran demanda internacional Fácil transporte y almacenamiento Debilidades Agricultores poco organizados Escasa aplicación de tecnología y asistencia técnica Sistemas de información deficientes Deficiente manejo de post cosecha Bajo nivel de consumo interno Deficiente sistema de comercialización Oportunidades Posibilidades de oferta todo el año Productos aceptados en el mercado externo Diversidad agro ecológica y germoplasma Instituciones que promueven y apoyan Amenazas Ocurrencia de factores bióticos Ocurrencias de factores abióticos Adulteración en el mercado de insumos agrícolas 4.4. OBJETIVO GENERAL Y ESTRATÉGICO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MENESTRAS En base al Diagnostico de la cadena de menestras y al análisis FODA realizado, hemos formulado 4 Objetivos Estratégicos, que involucran en su contenido proyectos y acciones referidos a la parte institucional, comercial y tecnológica de la cadena. Estos programas y proyectos son propuestos para ser ejecutadas por el sector publico y privado en los próximos años, que serán alcanzadas a los otros integrantes de la cadena, para su perfeccionamiento y para la incorporación de nuevos elementos, que hagan viable la implementación del presente plan estratégico. En ese sentido, a continuación se presentan el objetivo general para el presente Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras: Mejorar la posición competitiva de la cadena de menestras con miras al fortalecimiento de la producción nacional y el consumo interno, a una mayor integración de los eslabones de la cadena, a la consolidación y ampliación de los mercados externos.

26 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras 26 Los objetivos estratégicos para el presente Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras: 1. Fortalecer la institucionalidad de la cadena como tarea prioritaria para el desarrollo de la competitividad del sector menestrero Promover la organización del sector menestrero aprovechando las condiciones de suelo y clima para abastecer los mercados internos y exportación. Facilitar mesas de concertación entre los agricultores organizados y demás agentes de la cadena para promover de manera conjunta la competitividad del Sector. 2. Mejoramiento del nivel tecnológico y gestión en campo en los procesos de la cadena con énfasis en la producción primaria y post cosecha reduciendo los costos de producción. Promover con INIA y los agricultores la introducción de variedades de alta productividad, corto periodo vegetativo, resistente a enfermedades mejorando la rentabilidad del cultivo. Establecer Programa de Mejoramiento Genético en Leguminosas. Promover Programas de Investigación en mecanización. Promover Programas de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas. Establecer Programas de adiestramiento para el manejo agronómico y post cosecha de menestras. Promover programas de difusión de variedades con demanda comercial resistentes a condiciones a condiciones adversas (clima, plagas, enfermedades, etc). Fomentar el de uso de semilla de calidad. Capacitación a productores, asistentes técnicos y vendedores sobre el uso y manejo adecuado de insumos. Promover un sistema de capacitación a productores en el manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP) con la participación del SENASA (CICIU).

27 Plan Estratégico de la Cadena Productiva de Menestras Mejorar la Comercialización interna. Promover acuerdos de siembras por contrato, difusión de las ventajas de la participación de los productores, en la Bolsa de Productos para abastecer el mercado. Establecer centros de acopio con productores organizados. Incorporar programas interinstitucionales con organismos públicos y privados implicados en las materias de nutrición y salud. Promover la venta de menestras para los programas sociales a través de la Bolsa de Productos para evitar que distorsionen los precios de mercado. Difundir los estándares de calidad para acceder a certificaciones que permitan el acceso a mercados exigentes. 4. Promover el diseño de un sistema de información eficiente orientado a la competitividad de la cadena. Desarrollar un Sistema de Información orientado a la evolución diaria de los precios de mercado interno y externo, así como de información sectorial para el sector menestrero. Promover con PROINVERSION la elaboración de Estudios de prospectiva en los mercados de productos con valor agregado, atrayendo a los interesados en el sector. Desarrollar un sistema de información que analice las tendencias de los principales países exportadores y los mercados de destino de nuestras exportaciones de las menestras. 5. Desarrollar una política comercial orientada a promover la competitividad de la cadena productiva en el exterior. Promover programas de inteligencia comercial para mercados de exportación. Mejorar la competitividad de la producción Nacional para enfrentar la apertura comercial en el marco de los acuerdos de integración comercial que ha suscrito nuestro país (CAN, ALCA, MERCOSUR y otros) Reducir los aranceles a las maquinarias, equipos e insumos agrícolas que sirvan para la producción de menestras para mejorar la competitividad en el mercado internacional.

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Guatemala, 10 de diciembre del 2007 PRONACA Propósito: Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario. PROVISION

Más detalles

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA 1 CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR 2.1. El producto y sub-productos El azúcar se utiliza para consumo humano directo y también como insumo para la elaboración de diversos productos

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Marco Metodológico del Estudio

Marco Metodológico del Estudio Marco Metodológico del Estudio 1.- Qué es un estudio de caso? El estudio de caso es una metodología cualitativa descriptiva la cual se emplea como una herramienta para estudiar algo específico dentro de

Más detalles

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MP Minis erio de Trabajo y Prom To ción del Empleo INDICE PRESENTACIÓN...4 ACERCA DEL ARTICULADOR...6 LINEAMIENTOS GENERALES DEL MANUAL DEL ARTICULADOR...7

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

La industria electrónica, en el punto de mira

La industria electrónica, en el punto de mira Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global La industria electrónica, en el punto de mira El poder de la compra pública para mejorar las condiciones laborales en la cadena

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores

Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores Fortalecimiento de las plataformas de promoción de las organizaciones campesinas vinculadas a las cuestiones de desarrollo de los pequeños productores ROMA FEBRERO 2012 Lorenzo Castillo Gerente JNC ESFIM

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior

OEEE. Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos. Información Agraria y Comercio Exterior OEEE Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos Información Agraria y Comercio Exterior El sector alimentario ve necesario adoptar nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION

ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIALIZADORA DEL MAIZ Y COMO FUENTE DE EXPORTACION Evelin Arteaga Arcentales 1, Luis Torres Ordoñez 2, Constantino Tobalina 3 1 Economista en Gestión Empresarial

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

8 Estudios previos: Análisis de la oferta

8 Estudios previos: Análisis de la oferta Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 8 Estudios previos: Análisis de la oferta DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Qué es la competencia? Análisis de la oferta

Más detalles