A ía memoria de mí padre y a una gran mujer, quien con su. cariño, esfuerzo y abnegación ha hecho posible la feliz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A ía memoria de mí padre y a una gran mujer, quien con su. cariño, esfuerzo y abnegación ha hecho posible la feliz"

Transcripción

1

2 A ía memria de mí padre y a una gran mujer, quien cn su cariñ, esfuerz y abnegación ha hech psible la feliz culminación de mis estudis, ella es mi madre.

3 A mis familiares, en especial a mi tí Vicente Pnce pr su Al Dr. Jesús Jativa pr su acertada dirección.

4 111 que el presente trabaj ha sid realizad en su irelsr. WilsnA. MejíaP.

5 IV 1.1 ANTECEDENTES BJETIV ALCANCE 3 FRMULACIÓN BEL FRBLEMA BE FLUJS BE PTENCIA INTRDUCCIÓN PLANTEAMIENT DEL FLUJ DE PTENCIA MÉTDS DE SLUCIÓN DEL FLUJ DE PTENCIA Métd de Newtn-Raphsn (N-R) Métd de Newtn Raphsn Desacplad U Métd N-R DesacpladRápid Fluj de Ptencia de Crriente Directa DC SISTEMAS BSFUSS «...».....,,».«..,«.»»«,.,..B...,..^B INTRDUCCIÓN DEFINICINES DE ALGUNS TÉRMINS: INFRMACIÓN E INCERTIDUMBRE: LA ESENCIA DE LA LÓGICA DIFUSA CNJUNTS DIFUSS: DEFINICINES Y NTACIÓN PERACINES Y RELACINES ENTRE CNJUNTS DIFUSS peracines y Relacines Lógicas peracines Algebraicas Cnjunts Difss de Sprte Finit Algebra de Cnjunts Difss Aritmética de Cnjunts Difuss 37 M0BKLACIH BEL SISTEMA BE PTENCIA CN LÓGICA 0IFUSA SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Lineas de Transmisión Transfrmadres y Taps MDELS DIFUSS DE CARGAS Y GENERADRES Mdel de Flujs de Ptenica Difuss DC Mdel de Flujs de Ptencia AC Difss Ceficientes de Sensitividad Generalizads ECUACINES LINEALIZADAS DEL FLUJ DE PTENCIA DIFUS Vltajes y Fases 63

6 4.3.2 Ptencias de Generación Activa y Reactiva Fltsjs Activs y Reactivs en tas Líneas del Sistema Pérdidas Activas y reactivas. 66 FMGRAM4CMFUTACINÁL.».,.,,....»...» « ALGRITMS DE LS PRGRAMAS Algritm del Mdel Difus DC Incrementa! Algritm delmdel AC Incremental, ESTRUCTURA DEL PRGRAMA PRESENTACIÓN 0E PANTALLAS 78 APLICACINES.., RED DE DISTRIBUCIÓN SIMPLIFICADA DE PRT (6QKV) Resultads dei Mdel DC Resultads del Mdel AC RED DE DISTRIBUCIÓN A NIVEL DE 15 KV Resultads del Mdel DC Í Resultads del> Mdel AC ANÁLISIS DE LS RESULTADS ill 6.3J Redde Distribución Simplificada de prt(60kv) /// Red de Distribución a mvel de 5kV~... Ul NKSYRECMENBACINES..., CNCLUSINES RECMENDACINES 116

7 Hay situacines en la planificación, peración y diseñ de sistemas de ptencia, dnde ls mdels prbabilísims al igual que ls deíerminísíics, adptads en la actualidad, n pueden ser adecuads para cierts requerimients prque eíís carecen de la prpiedad de captar la cualidad del cncimient que prviene de la experiencia de ls ingeniers, que permita describir ls tips de Ínceríidumbre invlucrads en ls diferentes escenaris en el que se puede encntrar un sistema de ptencia. La tería de cnjunts difuss (brrss) situacines de carácter vag cn cierta inceríidumbre, que ha menud caracterizan a las Es aceptad fácilmente que en varias situacines ls dats n sn ni prbabilísíics ni determinístics. Pr ejempl, a menud se maneja frases juicis cm: La central pr la línea 15 será cerca de 40 MW. Se puede ver claramente que estas expresines n reflejan valres ni detenninísíics ni prbabilísíics. Ests cncimients n pueden ser traducids pr un númer real que tiene una psibilidad L, es decir psee una ttal prbabilística, ya que n se pseen infrmacines acerca de la repetición de ls events en frma intrínseca de algunas prpsicines del lenguaje natural cncimient incmplet de alguns fenómens. Esta última situación curre, pr ejempl, en ls siguientes cass: «En relación cn un determinad fenómen puede ser psible detectar una frecuencia de currencia, más esta es tan baja que n existen acntecimients, en númer suficiente, que permitan cnstruir una distribución de prbabilidad.

8 El planeamient de redes de transmisión, subtransmisión distribución depende del cncimient de previsines de carga. Ests sn influenciads pr una gran variedad de parámetrs alguns de ls cuales sn ttalmente imprevisibles. Est acnseja la adpción de alguna flexibilidad de ests parámetrs en frma para de esta manera garantizar una mayr estabilidad más bien dich cnfíabilidad de las cnclusines de ls estudis que se realicen. Pr estas raznes es imprtante utilizar ls cncepts que capten la inherente de muchas actividades humanas. Las metdlgías que utili decisines y así se pdrá tener una visión más cmpleta del cmprtamient de ls El bjetiv deí presente trabaj de tesis es desarrllar la técnica de lógica difusa aplicada en el análisis de flujs de ptencia utilizand ls mdels DC y AC de Sistemas Eléctrics Se plantea una frmulación de flujs de ptencia DC y ÁC, dand una base teórica de ls métds de flujs de ptencia basads principalmente en el Métd de Newín Raphsn, establecer ls métds de slución de flujs de ptencia utilizads en la elabración de esta tesis.

9 Se realiza un estudi básic de ls sistemas difuss, el mism que abarca la tería de lógica difusa, definicines de psibilidad y prbabilidad cn una distinción clara entre ests ds términs, cnjunts difuss, peracines cn cnjunts difuss, númers difuss, Se describe la mdelación del sistema de ptencia, es decir de las líneas de transmisión, y transfrmadres cn parámetrs deíerminísíics, y, generadres y cargas cn lógica difusa. flujs de ptencia difuss DC y ÁC, incluyend también las ecuacines que intervienen en el desarrll de ests mdels. Se presentan ls algritms, prcedimients y diagramas de blque funcinal de ls funcinamient de ls misms; además se detallan tdas y cada una de las pantallas del prgrama FCFUZZY en ambiente Windws, prgrama desarrllad en Visual Basic 3.0 y que sirve cm una iníerface entre ls prgramas realizads en Frtran 77 y el usuari. El prgrama se aplica a ds ejempls, se describe cada un y cmenta sbre ls resultads btenids y las diferencias entre is resultads cn el prgrama y ls resultads planteads en las referencias Se enuncian algunas cnclusines y recmendacines a las que se ha llegad a l larg del desarrll de este trabaj, y cn l que tiene que ver a futuras versines de este prgrama. En ls anexs se presentan el Manual del Usuari y el Manual del prgramadr.

10 El fluj de ptencia es la denminación que se da a la slución de estad estacinari de un sistema de ptencia baj ciertas cndicines preestablecidas de generación, carga y tplgía de red. La slución (btenida cn prgramas cmpuíacinales) cnsiste en cncer ls niveles de vltaje de tdas las barras del sistema, tant en magnitud cm en ángul, ls flujs de ptencias pr tds ls elements de la red y las pérdidas. El fluj de ptencia es extensamente utilizad en planeamient de expansión, planeamient perativ y en cntrl de tiemp real de sistemas eléctrics de ptencia Diverss métds se utilizan para reslver el sistema de ecuacines n lineales de un sistema de ptencia, ls misms que sn iterativs (se van acercand a la slución) tles cm ls denminads de Gauss-Seidel y Newtn-Raphsn, desacplads, etc. Ests métds difieren un del tr pr la técnica algrítmica de reslver ecuacines, per la slución en cualquier cas es la misma para un determinad prblema. En la actualidad ls métds de Newtn, en sus versines cmplet y desacplad, se han cnstituid en ls métds standard de slución de las ecuacines de fluj de ptencia» Existen veisines especiales, derivadas de ls métds de Newtn, cm el fluj de segund rden y el fluj- de ptencia Hessian, que tienen también aplicacines especiales. En este capítul se presenta el planteamient analític, la técnica de slución, ls métds de Newtn-Raphsn en su frma cmpleta, desacplad, desacplad rápid y de crriente directa (EXT), basads en el métd de Newtn, ls misms que sn la base de este trabaj.

11 Para el análisis de fluj de ptencia se asume una red trifásica balanceada, de tal frma que se l represente pr su diagrama de secuencia psitiva cn parámetrs serie y, ramas en derivación lineales cncentrads. U cvusaviun fvn ir*i<r%n fif* uc f3vnit1il'wfftl cmjj.uuj.uj uci f\f*\i zyiaiciiia. Cí* lis rsl be l. pi / J-R\*R\'R = 7 IE ^ (1} ' En la que: IB = YB = matriz admitancia de barras. La ecuación (1) es un sistema de ecuacines lineales, del cual fácilmente se pdrían determinar las variables de estad EB para ciertas crrientes netas inyectadas a la red de IB. Per en la situación real de un sistema de ptencia, n se cncen las crrientes inyectadas a cada una de las barras, sin las ptencias en varias de ellas y n en tdas, debid a que n se cncen las pérdidas de la red. Es pr ell que el planteamient analític del fluj de ptencia requiere de cuatr variables en cada barra p del sistema, las cuales sn: PP Qp Vp Sp ptencia activa neta inyectada. ptencia reactiva neta inyectada. magnitud de vltaje. ángul de vltaje.

12 Slamente ds de estas variables pueden definirse cncerse a priri, pr medi del prblema se determinan las ds restantes para cada barra. De esta frma, haciend crrespndencia cn el sistema físic, es psible caracterizar a las barras en ls siguientes tips clases: Barra de carga, de vltaje n cntrlad PQ: Es aquella barra en que se puede definir especificar la ptencia inyectada Pp + Qp. En el sistema físic esta crrespnde a un centr de carga tal cm una ciudad, una subestación que alimenta una industria, etc., y en las que la demanda del cnsum es predecible. Además, se asume que Pp y Qp n sn afectads pr variacines pequeñas de vltaje, que es l nrmal en cndicines de estad estable. Las incógnitas de esta barra sn Vp y p. Barra de generación, de vltaje cntrlad PV: Es aquella en la que se puede definir especificar la ptencia activa neta inyectada Pp y el vltaje Vp que se puede mantener en esta barra mediante inyección sprte de ptencia reactiva. Estes barras sn aquellas dnde existe generación y en las cuales Pp se puede fijar a ciert valr mediante el reguladr de velcidad ejecutand cntrl sbre la ptencia mecánica de la turbina y, Vk mediante el reguladr de vltaje ejecutand cntrl sbre la crriente de excitacióa Per también puede ser una barra en la que se puede cntrlar la ptencia reactiva para pder mantener el vltaje Vp, tal cm aquellas en las que existen mtres sincrónics cmpensadres en general. Las incógnitas de esta barra sn Qp y 6p. Barra scilante V6": Esta es una barra que hay que seleccinar en el sistema y en la que se especifica el vltaje en magnitud y ángul Vp, 5p. Esta es una barra única, y su necesidad aparece prque las pérdidas n pueden cncerse de anteman y pr tant la ptencia activa n puede especificarse en tdas las barras. Es cmún tmar una de las barras de generación del sistema cm scilante. Las incógnitas de esta barra sn Pp y QP. Ests sn ls tres tips de barra que se definen en el fluj de ptencia; además señalan que la ptencia neta es la diferencia entre la ptencia de generación y la de carga que existe en dicha barra.

13 Cn estas cnsideracines, de la ecuación de equilibri, la crriente inyectada en cualquier barra p es: 7 = (2) dnde ls términs de la matriz admitancia de barra sn: pp ~ ~ (3) sn las admitancias primitivas de ls elements entre las barras p y q. La ptencia cn Y=G+j p q p q p q Y Vq - sit i P1 1 (5) (6) ' sinsm - Bn cs (9) siend 5pq = 6P - 6q

14 Las expresines (8) y (9) se denminan frma plar de las ecuacines de ptencia debid a que el vltaje se expresa en crdenadas plares. Si el vltaje se expresa en crdenadas rectangulares Eq=eq+jjfq (10) entnces las ecuacines de ptencia se transfrman en:,.p.r * e * UT ~? fí ' J f *' L> Ft -t* 4-f-f.r* J J * UIM "r + /-í ' *> & ' D R 1 \) / (12) las cuales se denminan frma rectangular de las ecuacines de ptencia. Pr l tant, el sistema de ecuacines a reslver para la slución del fluj de ptencia, extiende n barras en el sistema de las cuales existen m barras de carga, 1 scilante y n-m-1 barras de generación es: P - si están en frma plar (ecuacines (4) y (5)) y si están en frma rectangular Ls sistemas de ecuacines (13), (14) (15), (16), (17) que sn expresines de la frma (8), (9) (11), (12) sn sistemas de ecuacines n lineales y requieren de técnicas iterativas de slución tales cm las denminadas de Jacbi Newtn Raphsn.

15 La slución de este sistema de ecuacines es la slución del fluj de ptencia, ya que se determinan las variables de estad de la red EB, lueg se calculan fácilmente ls flujs de ptencia pr ls elements, las pérdidas en la red, la generación de la barra scilante y la generación reactiva en las barras de vltaje cntrlad. El fluj de ptencia cnectad entre unabarrapyqes: P q Yp Yq S = la ptencia generada pr la barra scilante es: (19) la ptencia reactiva generada en las barras de tensión cntrlada (20) la ptencia activa de pérdidas es el sumatri de tdas las pérdidas en ls elements de la red, la ptencia reactiva de pérdidas es el sumatri de tdas las fuentes de ptencia reactiva (generadres, líneas, cndensadres) mens el sumatri de la ptencia reactiva de la carga.

16 10 A cntinuación se presentan varis métds de slución del sistema de ecuacines del fluj de ptencia, basads en el métd de Newtn, ests sn: Newtn Raphsn, Newtn Raphsn Desacplad, Newtn Raphsn Desacplad Rápid y Crriente Directa (DC). El métd de Newín Raphsn transfrma el sistema n lineal de ecuacines en un cnjunt de ecuacines lineales y mediante un prces iterativ se llega a la slución del prblema n lineal. La linealización de las ecuacines se basa en la expansión de las funcines n lineales en series de Taylr alrededr del punt de slución. Así, el sistema n lineal de ecuacines en frma plar se transfrma en: (21) (22) l que puest en frma maíricial dan las bien cncidas ecuacines de fluj pr el métd N-R H N J L L v \) La división de AVp/Vp n afecta numéricamente al algritm, per sirve para simplificar alguns términs del jacbian (matriz frmada pr H, N, J, L). Ls términs de la matriz jacbian de la diagnal principal sn:

17 11 U JLÍ PP p = 2,...,n (24) N - PP G^ p = 2,...,n (25) = P PP fifi p 1 I/2 PP p p = 2,...m (26) r - PP -Bpp*Vl p = 2,...,m (27) TiiÉ»T!a lucia CSÍ,, (28) (30) (31) nótese que en ests términs, Hpq = Lw y que Np Hpq (p,q = 2,...,n), Npq (p = 2,...,n; q = 2,...,m), = -Jpq. Ls subíndices p, q varían para ^ (p = 2,...,m; q = 2,...,n), 2 tn'\ f* T...,III_/, C Una característica inherente de un sistema eléctric de ptencia de generación-transmisióncarga, perand en estad estable es la fuerte dependencia que existe entre la ptencia activa y ls ánguls de ls vltajes de barra y entre la ptencia reactiva y la magnitud de vltajes de barra, en cambi es muy débil la dependencia entre P y V,y, entre Q y 8. Est se cnce cm el principi de "desacplamient", en el cual, se basa el métd de N-R desacplad que simplifica el jacbian. Tmand la frma plar del métd, la ecuación (23) se transfrma en:

18 12 H " L I V J (32) H (33) J. G en sistemas de transmisión Gpq «Bpq y es pr esta razón que ests términs se r i " (35) (36) Las ventajas de este métd sbre el métd cmplet de N-R sn; menr tiemp de prcesamient generalmente es superir, pr l tant este métd n tiene en la Este métd, cm su nmbre í indica, parte del simplificacines adicinales se hace del jacbian una matriz términs cnstantes, y pr tant sus términs n requieren ser evaluads cada iteración Al tener un jacbian cnstante, este requiere "invertirse" una sla vez y n en cada iteración cm en ls métds anterires; que de pas, es dnde se cnsume el mayr tiemp de allí su nmbre de "rápid".

19 13 Este métd es extrardinariamente eficiente y rápid y es en la actualidad el métd ««1*1 i,-w. A««en análisis de peración en tiem El mdel matemátic paite del métd desacplad, es decir de ls términs de H y L H = - = -G -B -V 5J? *?p PP P 2 (37) «-..«««nnc/i i P? M (39) y que un de ls mayres prblemas del métd de N-R del desacplad es que ests Las siguientes simplificacines adicinales, reducen enrmemente el mínim de peracines, al hacer el jacbian cnstante: El términ Vp.Bpp es much mayr que Qp, ya que Vp.Bpp es sin(6a) «cs(sna) y pr tant 8 -> 0. Sól para el jacbian, se cnsidera que la magnitud de vltajes es L p.u. Cn estas simplificacines ls términs del jacbian quedan cm:

20 HPP~-BPP P = 2,...,n (41) Hpq~~Bpq P'Q = 2,...,11 LPP=~BPP P = 2,...,m ^-Jpa~~^pa PsQ ~ 2,...,m y el sistema de ecuacines cm:.h-; dnde las matrices [B*] y [B"] sn las cmpnentes de la parte imaginaria de YB. La variante más eficiente es n cnsiderar cm 1.0 a Vp2 al prduct Vp.Vq!, sin 1.0 a Yp y 1.0 a Vq> las ecuacines (22) se transfrman en: V v Ls términs del lad izquierd de la ecuacines (47) y (48) sn APp/Vp y AQp/Vp. Este sistema de ecuacines es el estándar del métd desacplad rápid. Una aprximación ampliamente utilizada para reslver el fluj de ptencia, es el denminad fluj de crriente directa DC. Este métd cnvierte las ecuacines n lineales del fluj de ptencia en ecuacines lineales. La cnversión se basa en el hech de que n interesa cncer cn precisión la magnitud de vltajes de barra del sistema y pr ende el fluj de ptencia reactiva pr la red, pr tant se establece que las magnitudes en tdas las barras del sistema sn 1.0 p.u. Ai actualizar este fluj de ptencia, se pretende cncer de manera aprximada la distribución de ptencia activa pr la red sin llegar a detalles de precisión; es pr ell que es utilizad en planificación de expansión del sistema de transmisión, y pder analizar

21 rápidamente muchas alternativas de transferencia de ptencia, lueg de l cual se pueden refínar ls resultads cn el ñuj de ptencia cmplet. 15 El métd parte únicamente de la ecuación de ptencias netas inyectadas en las barras (ecuacines (8) y (9)) sea: haciend Vp - Vq = 1.0 p.u. y Gpq w, entnces p =Vs sins *{$ ~8t dnde: que cnstituye un cnjunt lineal de ecuacines en el que las incógnitas sn ls ángulc vltaje de las barras del sistema. (51) e *=-Y*~'^ P-2,.,n (52) l que expresad matriciaímente es:? = -[B]-í (53) dnde [B] es la matriz frmada pr la parte imaginaria de YB. Cm para tda barra, except la scilante (6=0), se especifica P, el sistema lineal de ecuacines fácilmente se resuelve para 8.

22 16 Una vez encntrad 8 se calcula el ñuj de ptencia activa pr ls elements mediante: x. dnde Xpq es la reactancia del element entre la barra p y q, cm en esta red la ptencia de pérdidas es cer, entnces: (55)

23 17 La tería y las aplicacines de la lógica difusa se han cnstruid en trn a ls cncepts matemátics de cnjunts difuss (1965) y variables lingüísticas (1973) prpuestas pr el Dr. Siend la lógica difusa una tería en la que td es cuestión de grad, necesariamente, se embarg est n se imaginada". [1] m ejempl curis la definición siguiente: "Númers rednds sn ls que se pueden Una característica de la lógica difusa es que permite utilizar el lenguaje rdinari cm lenguaje de descripción de prblemas. Esta es una peculiaridad de la Inteligencia

24 Artificial» pues aunque "el lenguaje rdinari es vag y la vaguedad del lenguaje es irreducible" [11], desde ls añs 60 la inteligencia artificial rescata el lenguaje rdinari para us científic, prueba de ell sn las llamadas "industrias de la lengua" cm la traducción autmática, el recncimient del habla y ls sistemas experts. Finalmente la tería de ls cnjunts difuss y las técnicas asciadas, se han emplead para reslver numerss prblemas reales pc cncids en ingeniería, medicina, este trabaj es dnde se emplea la lógica difusa cm nrma para el tet cn dats difuss. En este capítul se define que sn ls cnjunts difuss, que peracines se pueden hacer cn ells, que sn ls númers difuss, peracines cn númers difuss, para finalmente hacer una cmparación entre prbabilidad y psibilidad. I iitm0s es un prcedimient para ejecutar según un rden determinad un cnjunt 3Si Ls algritms sn: a)determinísticgs, ya que partiend de ls misms dats se llega a ls mims resultads, b) masivs, prque sn aplicables a tda una clase de prblemas, y c) (sii Cnjunta ifiíss es un cnjunt especial que admite valres parciales. Un cnjunt difus mide la cmpatibilidad entre un valr del dmini y el cncept sprtad pr el cnjunt. Esta cmpatibilidad es asimism interpretada cm un valr entre el interval (0,1). Cnsecuencia Blfiísss Es la acción tmada pr un sistema difus cuand la premisa de una regla es verdadera. La región de cnsecuencia difusa es un espaci cread para guardar tempralmente al cnjunt difus que eveníualmente puede ser usad para hallar el valr de una "variable slución".

25 19 Es el valr del eje hrizntal en un cnjunt difus. El dmini es un cnjunt de númers reales dentr de ls valres límites del cnjunt difus. Prces Heurístic: Es un prces creadr, que a partir de un cnjunt de peracines elementales suficientes, intenta reslver tds ls prblemas de una clase up. Ls heurístics sn: a) determinístics, ya que una vez establecid el heurístic partiend de ls misms dats se llega a ls misms resultads, b) masiv, ya que es aplicable a tds ls prblemas de una clase, y c) n es reslutiv, pues n garantiza la slución del prblema, ls heurístics a diferencia de ls algritms n suelen ser ni mínims ni únics. Pr tra parte, el prces slamente un algritm frut de la heurístics. Hfusa: Es una sentencia de relación difusa de la frma "X es Y11. Dnde X es un valr escalar(ejempl la temperatura) y Y es el cnjunt difus asciad a X (caliente). Una prpsición es evaluada en términs de verdad la cual puede ser un valr entre y 1. acción, las premisas en sistemas difuss pueden tener valres de verdad entre cmpletamente fals hasta el cmpletamente verdader, est es 1. La sciedad de hy es frecuentemente designada cm una sciedad de infrmación y cmunicación, est se refleja en: i) el prgres de la ciencia y la tecnlgía ii) la masificación de cncimients y técnicas iii) las industrias de infrmación y cmunicación sn cada vez más imprtantes;

26 20 así, ls prblemas relacinads cn la infrmación y su representación ganan imprtancia en varias ramas de la ciencia, la gran pregunta entnces sería: Cóm se puede representar frmalizar situacines cncimients que n sn caracterizads de manera cmpleta que encierra un ciert grad de incertidumbre, tmand en cuenta que el ser human es la fuente de incertidumbre en el mism prces de cmunicación humana? Nivel Pragmátic: Relacina las señales cn sus utilidades. alguien recibe un mensaje en un lenguaje que él n cnce. Cuand c las señales, fenómens, reglas, etc. hay también ttal incertidumbre de ls niveles El lenguaje psee una natumfesa subjetiva y cada usuari de un lenguaje es un usuari diferente. Se puede reducir la ineertidumbre pr medi de la eliminación de hipótesis a causa de ls En el área de ingeniería 105 ya que en muchs prcess i) una i ii) un tienen un us pequeñ en este cas is prcess INCERTTUMBRE cm '.es. Entnces se tiene a la

27 21 en mdels manejables, mtiv pr el cual es imprtante el es hech de que la mayría del raznamient human es aprximad, en particular el raznamient de sentid cmún, y pr ell escapa fera del alcance de la lógica clásica En efect es una tradición fuertemente enraizada en la lógica clásica cuparse de ls mds de raznamient que pueden analizarse y frmularse de frma precisa y sól de f*n vil»,! 111 ni n lli E- falta infrmación, pr ejempl predecir ls númers premiads en un srte de ltería si llverá en un lugar y tiemp determinads. En ests cass el cncimient a psterir! de ls hechs elimina la imprecisión. Pr el cntrari, la imprecisión que estudia la lógica difusa está en la misma esencia del lenguaje» del pensamient y de las emcines es K i lac cimn l MUl La inferencia difusa se interpreta cm la prpagación de actacines elásticas. frma de caracterizar la lógica difusa es señalar las relacines de ls principales cncepts en lógica difusa y en lógica sn: en las, ls

28 22 1. Verdad: En la lógica tradicinal, el grad de verdad de una aseveración déte tmar un valr de un cnjunt finit de valres, verdader fals, en la lógica bivaiuada. En la lógica difusa el grad de verdad es un subcnjunt del interval [0,1] que se puede expresar cm verdader, muy verdader, bastante verdader, n muy fals, etc. 2. Predicads; En la lógica clásica ls predicads sn nítids, pr ejempl mrtal, par mayr que, etc. En la lógica difusa ls predicads sn difiíss pr ejempl barat, jven, alt, slvente, etc. 3. Mdiieadams En la lógica clásica el únic mdificadr dé predicads que existe es la negación "n". En la lógica difusa existe una gran variedad de mdificadres, pr ejempl muy, bastante, más mens, etc. Ests mdificadres sn imprtantes para definir una variable lingüística existencial 3, En lógica difusa hay usa gran variedad, pr ejempl muehss pcs, interval. En lógica difusa existen prbabilidades lingüísticas, pr ejempl prbable, muy pc prbable, bastante pmbabíe, etc. Es imprtante ntar que cualquier difuss. u es gradual y puede tmar valres lingüístics, pr de psibilidades. Brevemente, si x es una variable que tma valres dentr de un cnjunt U, la función de distribución de psibilidad ascia a cada element u e U un valr, entre y 1, el valr de la psibilidad de que x tme el valr u. A cntinuación se ve que la distribución de psibilidades es numéricamente igual a la fndón de pertenencia de un

29 23 Una idea abstracta de l que es un cnjunt difus es la siguiente: Sea un rectángul la representación de un cnjunt clásic X, una zna interir punteada, que simbliza que sus brdes n están bien delimitads, representa un subcnjunt difus A, figura 1. La tería de ls cnjunts difuss, intenta cuantifícar la imprecisión de A mediante el grad en que un element x e X está incluid en el subcnjuní A. Cn esía idea en meníe pdems entender que la íería de ls cnjunts difuss permita cuantifícar el significad de las palabras cm alt, baj, viej, cerca, lejs, etc. individu en el Univers de discurs un valr representand su grad de pertenencia en un cnjunt difus. Esíe grad crrespnde al grad que ese individu es similar cmpatible ca el cncept representad pr el cnjunt difus". [11] Se dice que un subcnjunt Á de un cnjunt cnvencinal X es difus cuand un element x e X pertenece al subcnjuní A en un ciert grad. La función que función de pertenencia del subcnjunt A. En general el grad de pertenencia de un element x al subcnjuní A está cmprendid entre y 1.

30

31 En la definición de subcnjunt difus subyacen, además del cncept de función de Es el cnjunt clásic X que cntiene tds ls elements del subcnjuní A. Es el cnjunt clásic S que cntiene tds ls elements de X para ls que la función de pertenencia es distinta de cef (alguns autres eliminan esta restricción en la definición del cnjunt sprte, es decir hacen cincidir cnjunt sprte y univers de discurs). Nta. Aunque un cnjunt difus se define frmalmente cm un cnjunt De la definición de cnjunt difus se desprende que, en el interval [0,1] existe una crrespndencia unívca entre la función de pertenencia y el cnjunt difus, pr íaní un cnjunt difus tiene las mismas características que la gráfica de la figura 2. Esa En la tería <fc cnjunts difuss se cnsidera particulares de cnjunts difuss. En esta tería, ls cnjunts estándar se denminan nítids y se diferencian prque sus I pertenencia de un cnjunt estándar es bn vale 1 para el element x que n pertenece al cnjunt. Pr ejempl,

32 25 in i Se representa a la función de pertenencia de un cnjunt Á cm UA(X). De acuerd cn est el subcnjuní difus Á de un cnjunt nítid X se l escribe cm eí A = 9 (57) El grad valr de en términs de declaracines numérics especití t Pifas Vací: Un cnjunt difus Á es de pertenencia es para tds ls elements del l üe su Llamams altura de un cnjunt difus Á al valr maxiuaxn = 1 v ** *> f/ (59) es, cuand su altura es 1, (figuras 3 y 4): Decims que un cnjunt difus A está nrmalizad,

33 26 e Ztal que - 1 (60) Hiat Difus Cnvex: Un cnjunt difus A es cnvex cuand el cnjunt es un cnjunt de númers reales y tal que para td x de cualquier interval [a, verifica que el grad de pertenencia del element x es mayr igual que el grad :enencia de ls extrems del interval, es decir (figura 3 y 4): La mayría de ls cnjunts difuss que se cnvexs. LrX= { 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 } n -> númer de persnas que integran una familia que habría una casa.

34 27 Prpsición: "cnfrtable casa para una familia de cuatr persnas5' Á={(1;0.2);(2;0.5);(3;0.3);(4;1);(5;0.7);(6;0.3)} 2*- A = "Númers reales cnsiderablemente mayres que : nsr} A -A ira S Función de pertenencia jiaín)

35 I < ( N > Edades Niñez Adultez Juventud Vejez L L L

36

37 30 El cmplement ~A de un cnjunt difus Á se define cm el funcines de pertenencia sn iguales. SI SUS A - B x - telación de Inclusión: El cnjunt Á está incluid en el cnjunt B sí: A c B <=> A (x) < PS(X\^ e X Ley de la dble Negación: El cmplement del ci es el prpi cnjuní A. ;de un Leyes de Mrgan: El cmplement de la unión de ds cnjunts difuss A y B es la = ~A rv (69)

38 El cmplement de la intersección de ds cnjunts difuss A y B es la unión de ls 31 (70) Es imprtante tener en cuenta verifica el principi del tercer ni el principi de, n se que sn La unión de un subcnjunt difus y su (71) su JCCÍÓB: En general la intersección es el cnjunt vací: ; iiusy A -A * 0, en Las peracines algebraicas más cmunes entre cnjunts difuss sn las siguientes: Es el prduct direct: x (73) Algebraica: Se define cm la suma directa mens el prduct direct:

39 32 i: Es el mínim entre la suma directa y 1: (75) Diferencia Actada: Es el máxim entre la diferencia directa y 0:! A_B(x] (76) ^-Cmplement: El X-cmplement de un cnjunt difus se define cm: (77) El X-cmplemení ns prprcina un cmplement gradual del cnjunt difus A. Si X=0 el K es,el cmplement rdinari, a medida que A, se aprxima a -1, el X cmplement se aprxima al univers de discurs X de A y, a medida que X se aprxima a infinit, el K cmplement se aprxima al cnjunt vací. De tra manera: - - = -A a-crtés Un a-crte de un cnjunt difus A designa el cnjunt de elements de X que pertenece en grad mayr que a a A, Un a-crte débil designa al cnjunt de elements x e X tales que: (82)

40 33 Un a-críe fuerte designa al cnjunt de elements x e X tales que: Un a-crte es un términ general que incluye al alfa crte débil y el fuerte. Si la función de pertenencia es cntinua n hay diferencia entre ambs. Cm es bvi para a - 1, AI = {x, fj,a(x) = 1} El a-crte AI recibe el nmbre del núcle. Cnviene bservar que si el cnjunt sprte es un cnjunt de númers reales y la función de pertenencia es cntinua, el a-críe de un cnjunt difus cnvex es un Principia de Reslución: Un cnjunt difus A se puede descmpner en a-crtes expresarl cm la unión de tds ells: En efect, si a\ 0,2 <... < n entnces A«i => A«2 =>... ^ A^. Lúe de ls cnjunts aiáai, En tes palabras, un cnjunt difus se puede expresar en términs de sus a-crtes sin recurrir a la función de pertenencia. Se verá que ls a-crtes sn útiles para el cálcul de peracines cn cnjunts difuss. Un cnjunt clásic finit X = {xi, xa,...» xn}, se representa de frma abreviada pr:

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Ejemplo: En este ejemplo veremos cómo podemos utilizar un coaxial slotted line para calcular la impedancia de carga Z L.

Ejemplo: En este ejemplo veremos cómo podemos utilizar un coaxial slotted line para calcular la impedancia de carga Z L. 91 Ejempl: En este ejempl verems cóm pdems utilizar un caxial sltted line para calcular la impedancia de carga. Un caxial sltted line tiene una pequeña abertura lngitudinal (i.e. slit) en su cnductr exterir.

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CONCEPTOS BÁSICOS Se llama función real de variable real a cualquier aplicación f : D R cn D Œ R, es decir, a cualquier crrespndencia que ascia a cada element de D un

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Indice 1. Intrduccin 2. Sistema de numeración binari 3. Operacines Binarias 4. Bibligrafía (Internet) www.mngrafias.cm Sistemas de numeración 1. Intrducción La imprtancia del sistema decimal radica en

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales

Trabajo Práctico Redes Neuronales Artificiales Universidad Tecnlógica Nacinal Facultad Reginal La Plata - Añ 2015 Trabaj Práctic de RNA Trabaj Práctic Redes Neurnales Artificiales 1. Objetiv Cmprender las particularidades de la implementación de un

Más detalles

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3 Máquinas Eléctricas 5º Curs Mecánics Máquinas niversidad de Ovied Dpt de ngeniería Eléctrica EJECCO Nº 6 TEMA V: Bancs trifásics de transfrmadres mnfásics OBJETVOS: Analizar el funcinamient de un banc

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL Unidad didáctica 7 Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL CONCEPTOS BÁSICOS Dada una función real y f( ) y un punt D en

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS PROGRAMA DE CURSO PROPEDEUTICO PLAN GLOBAL MATERIA: MATEMATICAS Ing. Hug Castellón

Más detalles

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador Perspectiva de Alt Nivel del Funcinamient y de las intercnexines del cmputadr Capítul 3 Fecha de presentación Debems pder cntestar las preguntas, Qué aspects de diseñ sn ls que permite que ls cmpnentes

Más detalles

2 Introducción a la Electrónica de Potencia

2 Introducción a la Electrónica de Potencia T E M A 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 1 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 2.1 Intrducción Cada vez sn más ls dispsitivs y sistemas que en una varias de sus etapas sn accinads pr energía

Más detalles

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A.

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A. Factr de Ptencia y Bancs de Capacitres para n Electricistas Pr: Rexy Rdríguez y Ramsés Antillón Pwer Quality Panamá, S.A. (PQP) En muchas casines al bservar nuestra factura de electricidad, ns hems percatad

Más detalles

cx + d k; ax 2 + bx + c 0&a 1 x 2 + b 1 x + c 1 a 2 x 2 + b 2 x + c 2, con a 1 a 2

cx + d k; ax 2 + bx + c 0&a 1 x 2 + b 1 x + c 1 a 2 x 2 + b 2 x + c 2, con a 1 a 2 Ls númers reales 1 OBJETIVOS PARTICULARES. Al terminar este capítul, el alumn debe ser capaz de: Identificar númers naturales, enters, racinales, irracinales y reales. Cncer prpiedades algebraicas y de

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

10a Edición Earned Value Management Implementad cn Micrsft Prject Abril 2015 Presencial y Online (en tiemp real, a través de Internet) Earned Value Management Aplicad cn Micrsft Prject Un curs rientad

Más detalles

MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering

MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering PAC- Perfrmance-centered Adaptive Curriculum fr Emplyment Needs Prgrama ERASMUS: Acción Multilateral - 517742-LLP-1-2011-1-BG-ERASMUS-ECUE MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering ASIGNATURA ISE2:

Más detalles

Versión 14.0 Junio 2015 www.psr-inc.com Contacto: sddp@psr-inc.com. Representación más detallada de la operación en cada etapa: 21 bloques

Versión 14.0 Junio 2015 www.psr-inc.com Contacto: sddp@psr-inc.com. Representación más detallada de la operación en cada etapa: 21 bloques Versión 14.0 Juni 2015 www.psr-inc.cm Cntact: sddp@psr-inc.cm SDDP VERSIÓN 14.0 Nvedades Representación más detallada de la peración en cada etapa: 21 blques Tradicinalmente el SDDP permitía detallar la

Más detalles

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio)

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio) Electróna nalóga Parte 3 Slew Rate (razón velcidad de cambi) Otr fenómen que puede causar la distrsión n-lineal cuand señales grandes de salida están presentes, es la limitación del slew rate. El slew

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

de Emisor y Colector para finalmente obtener de ellas el Modelo Ebers Moll del transistor.

de Emisor y Colector para finalmente obtener de ellas el Modelo Ebers Moll del transistor. 1 1) Mediante un diagrama de Bandas de Energía eplique el funcinamient del transistr Biplar en la REGIO ACTIVA. 2) Mediante un diagrama del transistr P eplique cóm calcular las crrientes de Emisr y Clectr

Más detalles

Resolución del Acertijo de las Sillas mediante la implementación de Algoritmos Genéticos

Resolución del Acertijo de las Sillas mediante la implementación de Algoritmos Genéticos Reslución del Acertij de las Sillas mediante la implementación de Algritms Genétics Laura Lazzati, Rbert Días Branc, Leandr Gil Carran & Emanuel Villalva Universidad Tecnlógica Nacinal. Facultad Reginal

Más detalles

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros.

Conoce y aplica los principios básicos para la elaboración de propuestas de inversión, operación y administración de los recursos financieros. Nmbre de la Asignatura: Investigación de Operacines Crédits: 4 0-4 Aprtación al perfil: Cnce y aplica ls principis básics para la elabración de prpuestas de inversión, peración y administración de ls recurss

Más detalles

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Matías Arce, Snsles Blázquez, Tmás Ortega, Cristina Pecharrmán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SIMETRÍA AXIAL...2 3. SIMETRÍA CENTRAL...3 4. TRASLACIONES...3 5. GIROS...4 6.

Más detalles

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro Summits ITSM Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Jsé Luis Fernández Alejandr Castr Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Speaker Bi & Cmpany Infrmatin Jsé Luis Fernández

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1 Micrsft Access 2010 (Cmplet) 65 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Intrducción a Office 2010 Intrducción a Office Intrducción a la suite fimática Micrsft Office 2010, presentand ls prgramas que la frman. Se describee

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

= 80, luego el modelo matemático quedará: f

= 80, luego el modelo matemático quedará: f PROBLEMAS RESUELTOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA PRIMERA PARTE: Prblemas sbre determinación de las características de la nda senidal y fasres. CARACTERÍSTICAS DE LA ONDA SENOIDAL 1º. (Prblema 13.3-16

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL El Campus Virtual del a UC ha incrprad una nueva funcinalidad que pretende facilitar la cnfección y actualización

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

Nuevas sondas moleculares fluorescentes que funcionan como sensores ópticos de ph con usos biomédicos

Nuevas sondas moleculares fluorescentes que funcionan como sensores ópticos de ph con usos biomédicos Nuevas sndas mleculares flurescentes que funcinan cm sensres óptics de ph cn uss bimédics Oficina de Cperación en Investigación y Desarrll Tecnlógic - OCIT Avenida Vicent Ss Baynat 12071 Castellón Tel:

Más detalles

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial?

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial? UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID In g e n i e r í a In f r m á t i c a, 3 º Cu r s Ex a m e n d e In f r m á t i c a T e ó r i c a II P a r t e d e t e r í a ( 2 p u n t s ) Se p t i e m b r e d e 2 0

Más detalles

123= 101111 2 ~ ... Figura 1.2

123= 101111 2 ~ ... Figura 1.2 La electrónica se divide en ds categrías: Electrónica Analógica, la que trata de circuits en ls que las señales eléctricas pueden tmar infinits valres dentr de un rang determinad; pr ejempl, un amplificadr

Más detalles

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni Universidades de Granada, Jaén y Sevilla 1 2 Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni 3 Agencia de Obra

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

Hojas de Cálculo Apunte N 3. Fórmulas

Hojas de Cálculo Apunte N 3. Fórmulas Hjas de Cálcul Apunte N 3 Fórmulas Qué sn las Fórmulas? Las fórmulas sn expresines que se utilizan para realizar cálculs prcesamient de valres, prduciend un nuev valr que será asignad a la celda en la

Más detalles

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI

PROCESO DEL SISTEMA SIWETI PROCESO DEL SISTEMA SIWETI Ilustración 1 Diagrama de estad principal del sistema de infrmación SIWETI En la Ilustración 1 se muestra td el prces pr el que transita un Trabaj de investigación, el cual está

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #2: FUNDAMENTOS SOBRE VECTORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #2: FUNDAMENTOS SOBRE VECTORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO #2: FUNDAMENTOS SOBRE VECTORES Dieg Luis Aristizábal R., Rbert Restrep A., Tatiana Muñz H. Prfesres,

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Nven. PERIODO: Segund UNIDAD: Sistemas de ecuacines lineales

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CURSO QUÍMICA INDUSTRIAL 2 OBJETIVOS: 1. Cntrlar

Más detalles

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES Un aspect fundamental del nivel físic es transmitir infrmación en frma de señales electrmagnéticas a través de un medi de transmisión. El medi de transmisión funcina cnduciend

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Operativos Sistema Operativo-Procesos

Análisis y Diseño de Sistemas Operativos Sistema Operativo-Procesos Análisis y Diseñ de Sistemas Operativs Sistema Operativ-Prcess Msc. Ing. Félix Fernand Vargas V felix.f83@gmail.cm Prgrama Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingenierías y Arquitectura Universidad de Pamplna

Más detalles

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 PISIS Cliente Ne Guía de Instalación y Us Versión del dcument: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 1. Intrducción PISIS Cliente es una aplicación de escritri (desarrllada para ser utilizada en el sistema perativ

Más detalles

Syllabus INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curs 2013 /2014 Prfesr/es Azahara Muñz Tip Obligatria Nº de Crédits: 0,5 Ultima actualización: ENERO 2014 ÍNDICE 1.

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

Lo que se pretende conseguir es proporcionar información detallada sobre. algunos ejemplos de software diseñados para implementar la Minería de Datos.

Lo que se pretende conseguir es proporcionar información detallada sobre. algunos ejemplos de software diseñados para implementar la Minería de Datos. SISTEMAS Y HERRAMIENTAS DE MINERÍA DE DATOS. EJEMPLOS: L que se pretende cnseguir es prprcinar infrmación detallada sbre alguns ejempls de sftware diseñads para implementar la Minería de Dats. Librerías:

Más detalles

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina.

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina. Métd para hacer un cmentari de un text escrit según Adela Crtina. Cualquier text escrit es un trz de memria de la humanidad, alg que pensó alguien y quedó recgid en un papel para n lvidarl, prque se supne

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Observamos preferencias turísticas en medidas estadísticas

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Observamos preferencias turísticas en medidas estadísticas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grad: Tercer I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 hras pedagógicas Observams preferencias turísticas en medidas estadísticas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 3/14 II. APRENDIZAJES

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura:arc-1011. (Créditos) SATCA : 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura:arc-1011. (Créditos) SATCA : 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nmbre de la asignatura: Estructuras de acer Carrera: Arquitectura Clave de la asignatura:arc-1011 (Crédits) SATCA : 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Trabaj de Sistemas Eléctrics DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO CURSO 009-010 ÍNDICE 1 Diseñ de un Transfrmadr

Más detalles

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Códig POL GSI 033 POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Tip de Dcument: Códig : POLITICA POL GSI 033 I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puest(s): Nmbre(s) y Firma(s): Elabrad pr: Cnsultr / Extern Manuel Benítez

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Departamento de Elaboración de Instrumentos de Evaluación

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Departamento de Elaboración de Instrumentos de Evaluación Crdinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Departament de Elabración de Instruments de Evaluación Reactivs liberads PISA 2000, 2003 y 2006 2009 0 CLAVES DE

Más detalles

Administración Local Soluciones

Administración Local Soluciones SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES MODULAR (SIGM) MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL PAGO TELEMÁTICO SIGM v3 Administración Lcal Slucines Cntrl de versines Versión Fecha edición Cambi prducid Autr 01

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

Pruebas de contraste de hipótesis. Estimación puntual y por intervalos

Pruebas de contraste de hipótesis. Estimación puntual y por intervalos 10 Pruebas de cntraste de hipótesis. Estimación puntual y pr intervals Ágata Carreñ Serra 10.1. Intrducción La mayría de las investigacines realizadas en el ámbit médic-clínic, cmprtan estudis cmparativs

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón

MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC. Mirella Pérez Falcón MEDICIÓN DEL TAMAÑO DEL SOFTWARE EN APLICACIONES SOA CON PUNTOS DE FUNCIÓN COSMIC Mirella Pérez Falcón CONTENIDO Cncepts básics de SOA Principis de SOA Cmpnentes de la arquitectura SOA Tips de servicis

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

Ciclo formativo de grado medio GESTIÓN ADMINISTRATIVA (2º curso) - Curso 2014/2015 -

Ciclo formativo de grado medio GESTIÓN ADMINISTRATIVA (2º curso) - Curso 2014/2015 - Cicl frmativ de grad medi GESTIÓN ADMINISTRATIVA (2º curs) MÓDULO PROFESIONAL TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE - Curs 2014/2015-5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La evaluación del aprendizaje se realizará

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN

MICROELECTRÓNICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN MICROELECTRÓNICA Esta asignatura tiene pr bjet presentar las cnfiguracines básicas que se emplean en el diseñ de circuits micrelectrónics analógics baj una perspectiva CMOS. En primer lugar se realiza

Más detalles

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA MECÁNICA DE LAS ESTRUCTURAS TRABAJO PRÁCTICO N 1: ENSAYO DE TRACCION EN BARRAS DE ACERO OBJETO: El bjet de este ensay es determinar la carga de rtura y carga de fluencia de la prbeta ensayada para: Verificar

Más detalles

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados Estudi ICANN sbre la prevalencia de ls nmbres de dmini registrads cn un servici prxy de privacidad entre ls 5 gtlds más destacads RESUMEN EJECUTIVO: Ls titulares de nmbres registrads tienen la psibilidad

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co ADENDA N 1 y ACLARACIONES N 1 INVITACION A COTIZAR N 2015-0230 Cntratar el servici de cnsultría y acmpañamient para la implementación de Nrmas Internacinales de infrmación financiera NIIF para la Fundación

Más detalles

Guía SERVICIOS WEB PARA BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO. (19 julio 2012)

Guía SERVICIOS WEB PARA BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO. (19 julio 2012) Guía SERVICIOS WEB PARA BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO (19 juli 2012) ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 2. INTEGRAR DOCUMENTOS EN BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO... 4 2.1. DEFINICIÓN DE LOS MÉTODOS... 5 2.2. EJEMPLOS

Más detalles

CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS. Empaquetados compactos. Coordinación ÍNDICE

CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS. Empaquetados compactos. Coordinación ÍNDICE CRISTALOQUÍMICA TEMA 6 ESTRUCTURAS CRISTALINAS Empaquetads cmpacts. Crdinación 6.1 Intrducción 6.2 Estructuras cristalinas ÍNDICE 6.3 Enlace en las estructuras cristalinas 6.4 Cristales iónics 6.5 Cristales

Más detalles

Direccionamiento IP. Realice una tabla como la que se muestra y agregue s. Tome como ejemplo el número 00110110

Direccionamiento IP. Realice una tabla como la que se muestra y agregue s. Tome como ejemplo el número 00110110 Direccinamient IP William Marín M. Direccinamient IP Repas sbre númers Binaris Objetiv: Cnvertir de Binari a Decimal Frma Manual Realice una tabla cm la que se muestra y agregue s. Tme cm ejempl el númer

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A.

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A. LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuari Administrativ OTEC ACEPTA S.A. TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 4 1.1.- DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS... 4 2.- APLICACIONES DEL SISTEMA...

Más detalles

Localizador Uniforme de Recursos

Localizador Uniforme de Recursos Lcalizadr Unifrme de Recurss De Wikipedia, la enciclpedia libre (Redirigid desde Dirección de Internet) Saltar a navegación, búsqueda URL significa Unifrm Resurce Lcatr, es decir, lcalizadr unifrme de

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS COMERCIO Identificar la cmpsición básica de un sistema infrmátic mnusuari tip PC.

Más detalles

Sesiones 2-3: Transformación de datos

Sesiones 2-3: Transformación de datos Curs de intrducción a Stata Jrdi Muñz (UAB) Sesines 2-3: Transfrmación de dats Hasta ahra hems vist ls elements básics de stata, y cóm inspeccinar ls dats que tenems. A partir de ahra vams a trabajar sbre

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS La dislexia. Un prblema cmún en nuestras aulas Cristina Álvarez Prir ISSN: 1989-9041, Autdidacta LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS Cristina Álvarez Prir Maestra especialista en Audición

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS

TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS DPTO. INGENIERIA EECTRICA ESCUEA DE INGENIERÍAS INDUSTRIAES EECTROTECNIA TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS 5.1.- En la red trifásica de la figura 5.1, la tensión cmpuesta al final de la línea es de 380V. a

Más detalles

Documentación PRINEX21 11.09.04

Documentación PRINEX21 11.09.04 Dcumentación PRINEX Versión 11.09.04 1/12 Área de Slucines a Medida. Departament I+D. Grup Shebel Dcumentación ÍNDICE DE CONTENIDOS VERSIÓN 11.09.04 VERSIÓN 11.09.04...3 Depósit Digital de Cuentas 2011...3

Más detalles

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source Cnstrucción de un módul de seguridad integrad en una arquitectura SOA Open Surce Víctr Ayllón, Juan Manuel Reina NOVAYRE - www.nvayre.es C/Lenard Da Vinci 18, 5ª Planta Parque Tecnlógic Cartuja - 41092

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO DE FLUENCIA PARA MATERIALES LAMINADOS EN FRÍO. Mary Torres, Verónica Di Graci, Gustavo González, Omar Zurita

ESTIMACIÓN DEL ESFUERZO DE FLUENCIA PARA MATERIALES LAMINADOS EN FRÍO. Mary Torres, Verónica Di Graci, Gustavo González, Omar Zurita Revista atinamericana de Metalurgia y Materiales 2004; 24 (2): 31-36 ESTIMACIÓN DE ESFUERZO DE FUENCIA PARA MATERIAES AMINADOS EN FRÍO Mary Trres, Verónica Di Graci, Gustav Gnzález, Omar Zurita Departament

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y COMPONENTES INFORMÁTICOS. FP BÁSICA

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y COMPONENTES INFORMÁTICOS. FP BÁSICA MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y COMPONENTES INFORMÁTICOS. FP BÁSICA UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: Elements básics eléctrics y electrónics - Se han descrit las características de ls elements eléctrics y

Más detalles

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS.

También se pueden desarrollar módulos específicos y luego sumarlos al conjunto de módulos de SUBAS. SUBAS es un prgrama desarrllad pr TRON Sftware que tiene pr bjet vincularse cn el ERP BAS Cmpany Steering de Buens Aires Sftware, para btener infrmación a cmpletar cn diferentes prcess que amplían las

Más detalles

CALENER GT Versión 3.0 abril 2008

CALENER GT Versión 3.0 abril 2008 CALENER GT Versión 3.0 abril 2008 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Para pder ejecutar el prgrama es necesari dispner de un rdenadr cn las siguientes características: Sistema perativ Windws Vista, XP, ó 2000.

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS Análisis de arquitecturas para un Cre I/MLS Abreu, Marcel Universidad de Mntevide Resumen En la estructura de redes cnvergentes actuales, ls equips de núcle sn de vital imprtancia. A través de ells transita

Más detalles

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas Rets en el Diseñ de Prgramas de Educación Financiera: Recmendacines y Leccines Aprendidas IFC Servicis de Asesría en América Latina y el Caribe (LAC) May, 2011 Educación financiera desde la óptica de IFC

Más detalles