PRECIOS. SSAP 16 Valores Corrientes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRECIOS. SSAP 16 Valores Corrientes"

Transcripción

1 CONTABILIDAD Y CAMBIO DE PRECIOS SSAP 16 Valores Corrientes

2 Introducción Bases del Modelo La Empresa según el modelo Objetivos del Modelo Metodología de Ajuste

3 Introducción Bases del Modelo La Empresa según el modelo Objetivos del Modelo Metodología de Ajuste

4 Introducción: SSAP 16 Surge en la década del 30, en Holanda una corriente doctrinaria liderada por el profesor Limperg, Considera como axioma fundamental el principio de continuidad del negocio. En cada momento que se vende o En cada momento que se vende o consume un recurso se debe reponer.

5 Introducción: Surgen entonces dos aspectos fundamentales: Concepto de capacidad operativa Valuación a valor de mercado

6 Capacidad Operativa: El concepto de capacidad operativa ha ido evolucionando: Concepto físico: es el más antiguo y considera como capital los activos físicos necesarios para producir los bienes y servicios que la empresa vende. Estos están representados por los bienes de cambio y los de uso.

7 Capacidad Operativa: El concepto de volumen de los bienes y servicios suministrados: considera la capacidad de los activos de la empresa de producir el mismo volumen de bienes y servicios. Ej. 10 camiones ton. = 5 camiones + grandes

8 Capacidad Operativa: El concepto de valor: considera la capacidad d de los activos de la empresa para continuar produciendo el mismo valor de bienes y servicios.

9 En la década del 70 en Inglaterra, se designa a una comisión para que estudie la forma de dar una respuesta a los problemas que el efecto de los cambios de precios provocaba sobre los E/C. Surge un documento al cual se le ha dado en llamar Informe Sandilands. El mismo sostiene que un índice general no es la forma apropiada de medir los efectos producidos por la inflación ió en los E/C.

10 Cada empresa tiene una inflación particular que está dada por la variación de los precios específicos de los bienes y servicios que intervienen en su proceso productivo. Como consecuencia no sería válido expresar los E/C en términos de una moneda de poder adquisitivo definido. Estos proponen como solución la utilización del concepto de CAPACIDAD OPERATIVA como capital a mantener.

11 En los 80, el colegio de Contadores de Inglaterra y Gales emitió el SSAP 16. Este define el Concepto de Capacidad Operativa como: el importe de bienes y servicios que la empresa es capaz de suministrar con sus recursos existentes, en el período correspondiente. Estos recursos están representados por sus Activos Operativos Netos a valores corrientes.

12 Caso: Supongamos que resolvemos poner un negocio de engorde de ganado. Para este negocio el 1/1 compramos una vaca y unos fardos adosdede alfalfa aaaparaa darle de comer.

13 Introducción: SSAP 16 Costo $ Costo $ 300

14 Introducción: Con el paso del tiempo el 31/12 llegamos a vender la vaca ahora más gorda a un precio de $ 2.000

15 Resultados Inflación 10% Histórico Aj. por Inflación Ventas Costo de Ventas Resultado

16 Al en el mercado el valor de estos bienes es: $ $ 700

17 Si queremos reponer lo vendido para seguir operando en este negocio, al 31 de diciembre necesitaremos: $ $ 700 = $ 2.200

18 Inflación 10% Resultados Histórico Aj. por Inflación SSAP 16 Ventas Costo de Ventas Resultado

19 Introducción Bases del Modelo La Empresa según el modelo Objetivos del Modelo Metodología de Ajuste

20 Tradicional IX C.I.C. Corriente (C.H.) Europea SSAP 16 U. Medida NOMINAL CONSTANTE NOMINAL Valuación COSTO HISTÓRICO COSTO HISTORICO AJUSTADO VALOR CORRIENTE Capital a mantener FINANCIERO FIANANCIERO OPERATIVO Criterio ganancia TRADICIONAL TRADICIONAL + RDM TRADICIONAL

21 Unidad de Medida Se argumenta que la inflación puede afectar de forma distinta a distintas empresas, porque va a depender de los bienes que la empresa compre. Si las empresas deben mostrar el efecto de los cambios en los precios, deberán cambiar la base de valuación sobre la que se prepara la información y no la unidad de medida en la que se expresan los estados contables.

22 Valuación Utiliza valores corrientes. No se van a utilizar más los Índices Generales de No se van a utilizar más los Índices Generales de Precios sino que en este modelo se van a emplear Índices Específicos de aquellos bienes que se manejan en la empresa.

23 Capital a Mantener No alcanza con cambiar el concepto de valores corrientes si no estoy cambiando la unidad de medida, porque sino se estarían ajustando los bienes de cambio y los bienes de uso, nadamás, los demás rubros de la empresa los dejaría de lado; tengo que buscar otra definición de capital.

24 Dinero Insumos Productos Dinero Unidades Físicas Proceso Venta Unidades Físicas

25 Ganancia SSAP 16 Una vez asegurado el mantenimiento de la capacidad operativa, el resto es ganancia y podrá distribuirse. La empresa debe asegurarse que puede reponer suss activos operativos netos. No existen ganancias de tenencia, se producen por una transacción.

26 Introducción Bases del Modelo La Empresa según el modelo Objetivos del Modelo Metodología de Ajuste

27 Los EECC SSAP 16 Inversión ACTIVOS Financiamiento PASIVO + PATRIMONIO

28 Capacidad Operativa SSAP 16 La Capacidad Operativa es el importe de Bienes y Servicios i que la empresa es capaz de suministrar i con sus recursos actuales y está representada en la contabilidad por los Activos Operativos Netos a Valores Corrientes. M t l id d ti d l Mantener la capacidad operativa de la empresa es mantener los Activos Operativos Netos.

29 La empresa según este modelo SSAP 16 A. O. N. Financiamiento Capital de Trabajo Monetario + Bienes de Cambio + Bienes de Uso Endeudamiento Neto + PATRIMONIO

30 Activos Operativos Netos SSAP 16 Son los activos de la operativa de la empresa, valuados a valores corrientes. Es decir es el importe de bienes y servicios que la empresa puede suministrar con sus recursos existentes.

31 La empresa según este modelo SSAP 16 A. O. N. Financiamiento Capital de Trabajo Monetario + Bienes de Cambio + Bienes de Uso Endeudamiento Neto + PATRIMONIO

32 Capital de Trabajo El capital de trabajo es lo que se llama capital de giro de la empresa, son los activos corrientes menos los pasivos corrientes. El activo corriente es todo aquello que se puede transformar en dinero en el plazo de un año a partir de la fecha de balance. El pasivo corriente es todo aquello exigible en el plazo de un año

33 Capital de Trabajo Monetario SSAP 16 Activos Corrientes Monetarios menos los Pasivos Corrientes Monetarios espontáneos. Pasivo espontáneo: pasivos monetarios que se generan en la operativa normal de la empresa. Por lo general todos los pasivos espontáneos no tienen costo (interés).

34 Capital de Trabajo Monetario SSAP 16 Lo que define si un pasivo es parte del CTM o del Endeudamiento Neto no es el plazo, sino el objetivo con el que se tomó ese pasivo.

35 Inversiones Temporarias SSAP 16 Los depósitos por fondos ociosos no son activos operativos netos, si bien están dentro de mi activo. No son Activos Operativos netos porque se dio una situación que me fue favorable en ese momento y me permitió crear el depósito pero no es parte de la operativa normal.

36 Endeudamiento Neto SSAP 16 Residual. Es el endeudamiento estructural (Apalancamiento). Neto porque se restan por ejemplo inversiones temporarias.

37 Introducción Bases del Modelo La Empresa según el modelo Objetivos del Modelo Metodología de Ajuste

38 Objetivos del Modelo SSAP 16 Este modelo procura proveer información más útil que la que dispone la contabilidad a costo histórico, para los usuarios en aspectos vinculados a la viabilidad financiera, el retorno de la inversión, políticas de precios, decisiones i sobre control y distribución de costos y apalancamiento.

39 Objetivos del Modelo SSAP Mantener la Capacidad operativa de los AON 2. Mantener la estructura de financiamiento

40 Objetivos del Modelo En contraposición a la contabilidad histórica el modelo de valores corrientes está diseñado para reflejar en los estados contables las variaciones de precios de los activos. Un cambio en el valor corriente de los AON afectará el importe de los fondos requeridos para mantener la capacidad operativa de la empresa.

41 Objetivos del Modelo SSAP 16 Todo aumento que tengan los precios van a ir a una cuenta llamada Reserva Valores Corrientes, es una cuenta patrimonial que se va a ir acreditando cada vez que haya un aumento en los precios. Esto está asociado a una definición i ió de capital como capacidad operativa.

42 Al definir el Capital a mantener se define siempre en forma asociada el criterio i de ganancia a emplear. En este modelo la ganancia se determina en dos niveles: 1. Resultado Operativo a Costo Corriente 2. Resultado atribuible al accionista

43 Ejemplo: SSAP 16 Compramos Bienes de Cambio a $10. Al momento del cierre de los Estados Al momento del cierre de los Estados Contables ahora esos bienes valen $12, valor corriente.

44 Ejemplo: SSAP 16 Bienes de Cambio 2 R.V.C. 2 Esta diferencia entre un precio de $10 y un precio de $12, es la diferencia entre el valor histórico y el valor corriente. Esta corriente a esa diferencia no la lleva nunca a resultados sino que la mantiene dentro del patrimonio de la empresa.

45 Cuando se venda ese bien de cambio se hará (suponiendo que la venta serealiza ese día): Caja 18 Costo de Ventas 12 Ventas 18 Mercadería 12 En cada oportunidad que vendo, bloqueo fondos necesarios para a reponerlo eo a Valores Corrientes.

46 El Resultado Operativo a Costo Corrientes de la empresa, es el excedente que surge de las actividades ordinarias de la empresa para un determinado período después de considerar el efecto de los cambios en los precios específicos sobre la capacidad operativa y prescindiendo de cómo dicha capacidad ha sido financiada.

47 Resultado atribuible al accionista: Hasta el nivel anterior, se prescindió de cómo se financiaron los AON, bloqueando fondos como si los mismos estuvieran financiados 100 % con fondos propios. Todos los aumentos de precios implicaron un bloqueo de resultados, incrementando el patrimonio.

48 Resultado atribuible al accionista (cont.): Pero la realidad es que el financiamiento incluye fondos de terceros, con lo cual estamos en condiciones de liberar una parte de esos fondos bloqueados. Para ello es muy difícil considerar cuáles son los activos que han sido financiados con fondos propios y cuáles con fondos ajenos.

49 Resultado atribuible al accionista (cont.): Pero la realidad es que el financiamiento incluye fondos de terceros, con lo cual estamos en condiciones de liberar una parte de esos fondos bloqueados. Para ello es muy difícil considerar cuáles son los activos que han sido financiados con fondos propios y cuáles con fondos ajenos.

50 Resultado atribuible al accionista (cont.): Se liberan fondos en la proporción de Apalancamiento que tenga la empresa. No todo cambio de precios va a ser una reserva, puedo liberar parte de ese cambio de precios a través de este asiento: RVC R.V.C. Resultado (Ganancia) xx xx

51 Introducción Bases del Modelo La Empresa según el modelo Objetivos del Modelo Metodología de Ajuste

52 Metodología de Ajuste: SSAP 16 Partiendo de los EEECC históricos realizamos los siguientes ajustes, para presentarlos a Valores Corrientes: 1. Ajuste del Costo de Ventas 2. Ajuste de la Amortización. 3. Ajuste del Capital de Trabajo Monetario. 4. Ajuste de Apalancamiento. 5. Ajuste del Saldo de Bienes de Cambio y Bienes de Uso.

53 Metodología de Ajuste: SSAP 16 Los ajustes 1, 2, 3, y 5 permiten cumplir el primer objetivo: Mantener la Capacidad Operativa de los AON. El ajuste 4, (ajuste de apalancamiento), es j, ( j p ), el que nos permite llegar al segundo objetivo, de mantener la estructura de financiamiento.

54 Por qué ajustar los Bienes de Cambio y los Bienes de Uso? Todo aumento en el valor corriente de los Bienes de Cambio o de los Bienes de uso genera una necesidad adicional de fondos para poder seguir operando. Para asegurar esa provisión de fondos se acredita el patrimonio por ese aumento. Al usar o vender estos bienes lo registro por su valor corriente.

55 Ajuste del Costo de Ventas y de los Bienes de Cambio 1. Puedo ir registrando el aumento de valor a cada momento, o 2 Puedo registrar el aumento de valor 2. Puedo registrar el aumento de valor cuando vendo y tengo que reponer

56 Ajuste del Costo de Ventas y de los Bienes de Cambio Opción 1 Bienes de Cambio 2 Aumento R.V.C. 2 Caja 15 Venta Costo de Ventas 12 Ventas 15 Mercadería 12 Bienes de Cambio 12 Reposición Caja 12

57 Ajuste del Costo de Ventas y de los Bienes de Cambio Opción 2 Al momento del aumento no registro nada Aumento Caja 15 Venta Ventas 15 Costo de Ventas 12 Mercadería 10 R.V.C. 2 Bloqueo Bienes de Cambio 12 Reposición Caja 12

58 Ajuste de la Amortización y de los Bienes de Uso Amortización 20 (V.C) Al amortizar Amortización Acumulada 16 (V.H.) R.V.C. 4 Bloqueo La Amortización se devenga en un período de tiempo, lo correcto desde el punto de vista teórico es que la amortización se va dando todos los días, debería ir comparando con el valor corriente y tirando a pérdida todos los días un % de ese valor.

59 Ajuste de la Amortización y de los Bienes de Uso Para calcular la amortización lo que hacemos es trabajar con el Promedio de los Valores Corrientes: Valor Corriente al inicio + Valor Corriente al Cierre 2 Al cierre de ejercicio los Bienes de Uso y la Amortización Acumulada nos deben quedar valuados a valores corrientes.

60 Ajuste del Capital de Trabajo Monetario El ajuste de los bienes de cambio y de los bienes de uso debe ser complementado por el ajuste del C.T.M. porque debo mantener la capacidad operativa de todos los activos operativos netos. Deberé ajustar el capital de trabajo monetario utilizando índices específicos de los bienes de cambio.

61 Por qué ajustar el CTM? SSAP 16 El día de la venta ya no voy a tener B/C en la contabilidad d pero en su lugar voy a tener ocaja o Deudores, dependiendo de la modalidad de venta. Si después que vendí todos mis bienes de cambio los precios vuelven a aumentar, debo reflejar esa variación de precios? Sí, debo proteger los créditos que tengo, del cambio de precios que sufren esos elementos.

62 Por qué ajustar el CTM? SSAP 16 Por el contrario, cuando los bienes de cambio son adquiridos id a proveedores que nos otorgan crédito los cambios de precios de esos bienes son financiados por el proveedor (se le paga lo que se había concertado) durante el período de crédito, durante la compra y el pago. Entonces debemos Bloquear fondos para proteger Capital de Trabajo MonetariodelaEmpresa ante los cambios de precios.

63 Ajuste del CTM SSAP 16 Pérdida Aj. CTM R.V.C. Bloqueo de fondos por Créditos, Caja. Etc. R.V.C. Bloqueo de fondos por Deudas Bienes de Cambio Ganancia Aj. CTM R.V.C. Bloqueo Reposición

64 Ajuste del CTM Estos asientos se hacen al cierre de ejercicio. No se hacen dos asientos, sino que se hace uno por el Neto. 1. Calculo CTM al inicio y CTM al cierre 2. Calculo el CTM promedio 3. (Promedio CTM) * Variación de Precios de los B/C

65 Cuenta R.V.C. RVC Aj. Cto Ventas Aj. Amort. Aj. CTM Aj. B/U Aj. B/C SSAP 16 Bloqueos Aj. de Stock no tocan resultados

CONTABILIDAD Y CAMBIO DE PRECIOS VALORES CORRIENTES

CONTABILIDAD Y CAMBIO DE PRECIOS VALORES CORRIENTES CONTABILIDAD Y CAMBIO DE PRECIOS REPARTIDO TEÓRICO VALORES CORRIENTES VALUACIÓN A VALORES CORRIENTES CON CAPITAL OPERATIVO (Corriente Europea) 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEFINICIONES PREVIAS 3.- EJEMPLOS INTRODUCTORIOS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe

Diploma Ejecutivo en Gestión Económica y Financiera de la PyMe www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Financiera de la PyME Principales Contenidos Análisis de Costos de la PyMe Presupuestos y Contabilidad

Más detalles

Teoría Contable Superior Examen MAYO 2008

Teoría Contable Superior Examen MAYO 2008 Teoría Contable Superior Examen MAYO 2008 Ejercicio 1 La empresa POLLOGOL SA presenta los siguientes saldos de activo y pasivo a la fecha de cierre de sus ejercicios económicos 2007 y 2008. Rubro 31/03/2007

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD3. ECUACION CONTABLE Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de analizar y

Más detalles

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO Dictamen de los auditores Estados contables Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio Estado de

Más detalles

UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL. 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública

UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL. 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública TEMA I UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública DINERO RECIBIDO POR: DINERO PAGADO POR: Recaudación

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Corrección monetaria

Corrección monetaria Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Contabilidad Financiera Básica Docente: Felipe Olivares M. Corrección monetaria La corrección monetaria es una técnica que se utiliza

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS 1. Concepto UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS Una aproximación a la determinación de la PÉRDIDA POR ACTIVOS MONETARIOS (PAM) La actividad

Más detalles

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros más utilizados por los gerentes financieros para el análisis del estado de sus empresas en las diversas áreas son: El estado de pérdidas

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 MODELO DE ESTADOS CONTABLES ENCABEZAMIENTO Por el ejercicio anual N iniciado el presentado en forma comparativa

Más detalles

Denominación de la entidad: PARTIDO HUMANISTA ECOLOGISTA. Domicilio legal: EMILIO CIVIT SANTA ROSA LA PAMPA

Denominación de la entidad: PARTIDO HUMANISTA ECOLOGISTA. Domicilio legal: EMILIO CIVIT SANTA ROSA LA PAMPA Denominación de la entidad: PARTIDO HUMANISTA ECOLOGISTA Domicilio legal: EMILIO CIVIT 843 - SANTA ROSA LA PAMPA Actividad principal: Asociación con fines políticos Ejercicio correspondiente al: 01 de

Más detalles

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 ACTIVOS 2009 2008 Efectivos y depósitos en bancos 7.275 3.850 Operaciones con liquidación en curso 113

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Agricultura en Números. Agricultura. Números I. Ing. Agr. Andrés Halle

Agricultura en Números. Agricultura. Números I. Ing. Agr. Andrés Halle Agricultura en Números I Andrés G. Halle MARGEN BRUTO & RESULTADO AGRICOLA El margen bruto es el resultado económico de las distintas actividades productivas que se realizan en el establecimiento, no imputando

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? 2 parte: El estado de flujo de efectivo ajustado por inflación

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? 2 parte: El estado de flujo de efectivo ajustado por inflación QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? 2 parte: El estado de flujo de efectivo ajustado por inflación I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera Continuando con nuestra entrega anterior, en esta

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las

Más detalles

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS CONTABLES

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS CONTABLES EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS CONTABLES Ajuste integral de Estados Contables R.T. 6 F.A.C.P.C.E. Cont. Jorgelina A. Gastaldi Cont. Oscar Daniel Martin Cont. Dina María Marelli Cont. María Susana

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

SOLUCION LOS NEGOCIOS DE PELAGRA

SOLUCION LOS NEGOCIOS DE PELAGRA SOLUCION LOS NEGOCIOS DE PELAGRA Los ejercicios reflejados anteriormente pretenden introducirnos en el proceso contable que realiza una empresa de negocios. Se trata de ir reflejando las consecuencias

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción

TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE Introducción TEMA 2. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. BALANCE 2.1. Introducción En este tema vamos a profundizar en el Patrimonio Empresarial y en su representación económico-financiera: el Balance de Situación. Aprenderemos

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

CONTABILIDAD II. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE. Licenciatura en Administración

CONTABILIDAD II. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE. Licenciatura en Administración CONTABILIDAD II GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE Licenciatura en Administración Docentes: Fabián Olvar, Vanesa Córdoba, Natalia Yero. Valuación: Introducción a los Valores Históricos, Valores

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable.

Objetivo de la Contabilidad SIS Ciclo Contable. Análisis de Balance. Características de la Información Contable. Objetivo de la Contabilidad SIS - 2220 ANALISIS DE BALANCE (INDICADORES FINANCIEROS) Registrar hechos económico financieros ocurridos en una empresa Efectuar los ajustes necesarios para asegurar la calidad

Más detalles

CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS

CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS CUESTIONARIO DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS Nombre de la empresa: Cumplimentado por: Correo electrónico: FORMULARIO DE DATOS ECONÓMICO FINANCIEROS DE LA EMPRESA ATENCIÓN: Cumplimente solamente las casillas

Más detalles

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial

MODELO SUGERIDO. Estado de Situación Patrimonial Estado de Situación Patrimonial Finalizado el 31/12/200X, comparativo con el ejercicio anterior Activo Activo corriente Actual Anterior Actual Anterior Pasivo Pasivo corriente Caja y Bancos (nota...) Deudas:

Más detalles

Curso de Fundamentos Contables para la Dirección

Curso de Fundamentos Contables para la Dirección Análisis económico-financiero y problemática contable de CEFYR España, S.A. En el año 2011, la empresa CEFYR España, S.A., una empresa consolidada en el sector de los transportes a nivel nacional, se encuentra

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

Módulo 1: Fundamentos de contabilidad

Módulo 1: Fundamentos de contabilidad Módulo 1: Fundamentos de contabilidad Estudio de los conceptos básicos de contabilidad, hechos contables, elementos patrimoniales, documentos contables, método de la partida doble. Lección 1: Introducción

Más detalles

TEMA 7: CONTABILIDAD

TEMA 7: CONTABILIDAD TEMA 7: CONTABILIDAD REGISTRO CONTABLE DEL INMOVILIZADO. LA AMORTIZACIÓN 1. El Inmovilizado El inmovilizado comprende los bienes destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa,

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673)

TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA TRABAJO DE CONTABILIDAD FISCAL (673) NOMBRE: Zobeida H. Quintero Paredesv - galoz565@yahoo.es CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales

INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 2. El Balance: Principios Generales INDICE Parte I. Introducción a los Estados Financieros y Formulación de los Mismos 1. Introducción 3 Definición de los estados financieros, 4. Informes contables internos para la administración, 6. Naturaleza

Más detalles

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Nadie sabe lo que tiene. Hasta que lo pierde IV. Análisis de Depreciación y Amortización

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

Cálculo del coste amortizado y TIE. Breve introducción a los instrumentos financieros

Cálculo del coste amortizado y TIE. Breve introducción a los instrumentos financieros Cálculo del coste amortizado y TIE Antes de iniciar la explicación sobre cómo realizar estos cálculos, creo que es fundamental situarnos y entender qué nos piden cuando tenemos que calcular el coste amortizado

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL

DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta de corto plazo residual muestra los vencimientos de deuda externa que serán exigibles en los próximos

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ANEXO 2: ESTRUCTURAS E INFORMACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS

ANEXO 2: ESTRUCTURAS E INFORMACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS ANEXO 2: ESTRUCTURAS E INFORMACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS El Programa de Libros Electrónicos - PLE valida los libros y registros generados por el contribuyente en archivos en formato de

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Contabilidad II Licenciatura en Turismo

Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Contabilidad II Licenciatura en Turismo Docente: Christian Vera Alcívar. II Evaluación II Término 2015 Fecha: 1 de febrero de 2016. Ponderación: 50% Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto

Más detalles

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario La publicación de las estimaciones del balance cambiario se presenta en un esquema similar al que surge de las publicaciones nacionales

Más detalles

- Análisis de distintas situaciones. - Aportes : antigüedad de los aportes. - Su cálculo a partir de la diferencia de Activos y Pasivos ajustados.

- Análisis de distintas situaciones. - Aportes : antigüedad de los aportes. - Su cálculo a partir de la diferencia de Activos y Pasivos ajustados. 1 EL PROCESO (MÉTODO) DE AJUSTE 1.1 Importancia y necesidad de determinación del Patrimonio Inicial - Análisis de distintas situaciones. Aparece un resultado sin que existieran operaciones, no incluido

Más detalles

CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS DE APLICAR EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN. NEC 17 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 17

CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS DE APLICAR EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN. NEC 17 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 17 CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS DE APLICAR EL ESQUEMA DE DOLARIZACIÓN CONTENIDO NEC 17 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 17 Conversión de Estados Financieros para efectos de aplicar el esquema

Más detalles

El Fondo de Maniobra

El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra O como gestionar las necesidades de liquidez 20/03/2014 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) El Fondo de Maniobra El Fondo de Maniobra (FM) o Capital Circulante (Working Capital)

Más detalles

LA MONEDA FUNCIONAL EN UN CONTEXTO INESTABLE ÍNDICE CAPÍTULO 1 LA PROBLEMÁTICA DE LA MONEDA FUNCIONAL EN UN CONTEXTO INESTABLE

LA MONEDA FUNCIONAL EN UN CONTEXTO INESTABLE ÍNDICE CAPÍTULO 1 LA PROBLEMÁTICA DE LA MONEDA FUNCIONAL EN UN CONTEXTO INESTABLE ÍNDICE Prólogo... 7 CAPÍTULO 1 LA PROBLEMÁTICA DE LA MONEDA FUNCIONAL EN UN CONTEXTO INESTABLE 1. Metodología de estudio... 17 2. Consideraciones respecto a esta metodología... 19 CAPÍTULO 2 CUESTIÓN PREVIA:

Más detalles

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Matemáticas Capitulo 7 Contenido Capitulo 7 Concepto de amortización Amortización con cuotas extras pactadas Amortización con cuotas extras no pactadas Amortización con periodos de gracia Distribución

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

MODULO 4 Eliminación de resultados por operaciones intergrupo Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 4 Eliminación de resultados por operaciones intergrupo. Eliminación de resultados por operaciones

Más detalles

CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE

CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE Material de Cátedra Clase 12 Escuela de Economía, Administración y Turismo Sede Andina - UNRN Proceso contable Registro diario. Operativo Mayorización: Detalle

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Introducción.! La contabilidad.! Relación contable con otros procesos.! Balances.! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría.

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería

CONTABILIDAD BASICA. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS da. PARTE. Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería CONTABILIDAD BASICA GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2014 2da. PARTE Licenciatura en Economía Licenciatura en Turismo Licenciatura en Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO TRABAJO PRÁCTICO N 10: MAYORIZACIÓN,

Más detalles

Ingeniería Económica II 71.51

Ingeniería Económica II 71.51 Ingeniería Económica II 71.51 Ejercicios 8va Clase Práctica: Planificación Financiera Planeamiento Financiero 1. La gerencia financiera de una empresa comercial quiere proyectar la caja para los 5 primeros

Más detalles

Activo Fijo y Depreciación

Activo Fijo y Depreciación Activo Fijo y Depreciación Se denomina así al grupo de cuentas de Activo que representan valores adquiridos por la empresa con el ánimo de usarlos en la explotación social, es decir, sin el ánimo de revenderlos.

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas Fundamentos de contabilidad Introducción a la contabilidad Introducción Bienes Hechos contables Elementos patrimoniales El patrimonio neto o capital Inventario Hechos

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g Las normas contables de la operación Leasing están reguladas a partir del 1 de enero de 1984 y actualmente se encuentran vigentes lo dispuesto por los Boletines

Más detalles

GESTION FINANCIERA DE RECURSOS DE CORTO PLAZO FREDDY ANAYA YANCES

GESTION FINANCIERA DE RECURSOS DE CORTO PLAZO FREDDY ANAYA YANCES GESTION FINANCIERA DE RECURSOS DE CORTO PLAZO FREDDY ANAYA YANCES 1. Es fácil la toma de decisión de inversión en el capital de trabajo? El administrador financiero, para cumplir con su objetivo, deberá

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles