RIESGO CAMARERAS DE PISO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGO CAMARERAS DE PISO"

Transcripción

1 RIESGO CAMARERAS DE PISO

2 Durante los meses de marzo y abril arranca la temporada turística. Las camareras de piso ocupan un puesto específico dentro del sector hostelero que tiene unos riesgos laborales muy concretos debido a su actividad. Lesiones de espalda y caídas al mismo nivel son comunes en este colectivo.

3 Los trastornos músculo esqueléticos (TME) se han incrementado en las últimas décadas, llegando a ser un gran problema de origen laboral en Europa. Afectando a millones de trabajadores. Entre el colectivo de las camareras de pisos, el riesgo de padecer algún problema de salud vinculado a algún tipo de TME aumenta considerablemente.

4 Otras tareas: Limpieza del mobiliario de las habitaciones. Limpieza de cristales y espejos. Limpieza de las terrazas. Limpieza de los baños. Limpieza de azulejos. Condiciones de Trabajo Transporte de bolsas de basura, de los carro de la ropa, de aspiradoras, etc Limpieza de las zonas comunes (salones, pasillos, comedores, etc ). Movilización de pesos. Como consecuencia de estas actividades pueden aparecer sobrecargas en la columna, o lo que denominamos TME. Las dolencia más comunes son lumbalgias, dorsalgias y hernias discales.

5 Factores de Riesgo Condiciones de Trabajo Factores de riesgo desencadenantes de los TME Derivados de la Carga física: -Posturas forzadas -Movimientos repetitivos -Manipulación cargas Relacionados con la organización del trabajo Ámbito extra laboral Características biológicas de género

6 Factores derivados de la carga física Posturas Forzadas: regiones anatómicas que dejan de estar en su posición natural. Movimientos Repetitivos: movimientos continuos mantenidos durante el trabajo que provocan fatiga, sobrecarga, dolor, e incluso, lesión. Manipulación de cargas: operación de transporte o sujeción de una carga

7 Postura forzada Movimientos repetitivos Manipulación de cargas

8 Factores derivados de la organización del trabajo Los factores relacionados con la organización del trabajo, influyen directamente sobre las condiciones de trabajo. Por esta razón es la organización la que determina la presencia o no tanto de factores de riesgos ergonómicos como psicosociales. Algunos de los factores relacionados con la organización y que influyen notablemente en la aparición de TME y trastornos del sistema nervioso en las trabajadoras de pisos son: Elevado ritmo de trabajo, sobrecarga de trabajo, monotonía y repetitividad de las tareas, escaso control sobre el propio trabajo, supervisión estricta por parte de las gobernantas, falta de mano de obra, falta de descansos y estabilidad en el empleo, entre otros.

9 Factores de Riesgo Extralaborales Un factor desencadenante de los TME que afecta especialmente a las mujeres es la doble presencia, es decir, la realización simultánea del trabajo asalariado y el trabajo doméstico, y que conlleva la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. Efectos de la doble presencia en las mujeres trabajadoras Sobre carga física y psicológica (lesiones de espalda, tensión muscular y estrés) Disminución del tiempo y la calidad del reposo de los músculos implicados en la realización de movimientos repetitivos y las posturas forzadas

10 Factores de Riesgo Biológicos Durante el embarazo se dan una serie de cambios físicos que la hacen más susceptible a determinados factores de riesgos relacionados con la carga física del trabajo, aumentándose la sobrecarga física de la trabajadora. C A M B I O S B I O L Ó G I C O S Condiciones de Trabajo -Aumento del peso corporal. -Aumento consumo de oxígeno y del volumen de sangre, desplazamiento cardiaco, disminución de capacidad pulmonar y comprensión de la vena cava que dificulta el flujo sanguíneo de las piernas (varices). -Aumento de la curvatura vertebral lumbar que provoca el desplazamiento del centro de gravedad (tiende a arquearse hacia atrás sobrecargando los músculos vertebrales). -Aumento de la producción de la hormona relaxina que permite la relajación muscular del abdomen necesaria para el aumento del útero (también para el resto de ligamentos y músculos del cuerpo. En los ligamentos intervertebrales: hernias discales). Menos Capacidad para la realización de la actividad física.

11 REFERENCIAS NORMATIVAS NOTA TÉCNICA DE PREVENCIÓN 413 del INSHT señala como consecuencias del trabajo pesado: -El manejo de cargas pesadas retarda del crecimiento del feto. -El trabajo pesado conlleva el nacimiento de niños más pequeños. -Posibilidad de sufrir abortos y partos prematuros. -Menor peso de la placenta. -Problemas cardiovasculares y defectos en el sistema nervioso el feto. GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS REISGOS RELATIVOS A LA MANIPULACIÓN DE CARGAS DEL INSHT (apartado III, punto 29) recomienda: Las mujeres embarazadas que manejen cargas habitualmente en su puesto de trabajo deberán dejar de manejarlas. Se tendrá especial cuidado durante el embarazo y tres meses después del parto. ART. 26, LEY 31/95 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY 3/2007 PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES

12 La menopausia es otro factor de riesgo biológico que puede incrementar la aparición de algún tipo de TME en trabajadoras expuestas a riesgos relacionados con la carga física del trabajo. Disminución de los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona Estrógeno: regula el aporte de calcio Aparición de la osteoporosis: disminución progresiva de la masa ósea, que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a fracturas. La densidad del hueso en hombres y mujeres comienza a disminuir a partir de los 30 años, acelerándose en las mujeres con menopausia.

13 Qué es un trastorno musculoesquelético? Los trastornos musculoesqueléticos incluyen alteraciones que pueden presentarse en músculos, tendones y ligamentos, articulaciones y nervios. Existen una serie de lesiones de espalda que se producen con más frecuencia en el colectivo de las camareras de pisos: Fisura del disco intervertebral, deformación del disco por presión, hernias discales, artrosis vertebral por desgaste del disco y contracturas musculares por sobreesfuerzos

14 Anatomía de la columna La columna vertebral está formada por 33 vértebras, 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coxígeas, separadas cada una de ellas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las vértebras están reforzadas por ligamentos que permiten su alineamiento y movilidad.

15 Los discos intervertebrales sirven para amortiguar las fuerzas ejercidas sobre las vértebras, estableciéndose un reparto de la presión, gracias a que están compuestos por un anillo fibroso y un núcleo pulposo. Si le aplicamos una carga brusca, el espesor discal amortiguará la fuerza. Si esta carga es excesiva puede provocar la rotura del anillo fibroso, es decir, una hernia.

16 MEDIDAS CORRECTORAS Posturas Forzadas: evitar permanecer de rodillas, en cuclillas o en la misma posición durante mucho tiempo, utilizar herramientas adecuadas a tu altura (fregonas, cepillos), útiles ergonómicos. Movimientos Repetitivos: hacer frecuentes pausas, rotación de tareas, evitar fuerza excesiva en movimientos de prensa, flexión, extensión o rotación. Manipulación de cargas: los carros deben de poder manipularse fácilmente y tener una altura adecuada, las ruedas deben ser proporcionales al volumen del carro para economizar esfuerzos y facilitar el desplazamiento, reducir al máximo posible el peso a manipular. Organización del trabajo: facilitar office en planta, mobiliario ligero, con ruedas, camas elevadoras, organizar el trabajo en función de la tarea diaria y no del número de habitaciones asignadas para toda la temporada, rotaciones, sistemas de comunicación y participación, formación de gobernantas, evitar horas extras. Medidas preventivas individuales: tablas de ejercicios de estiramiento, relajación física mediante la reducción de los niveles de tensión psicológica, control de la respiración, relajación mental (meditación).ejercicio físico moderado como nadar, andar o montar en bicicleta estática. Alimentación equilibrada. Medidas preventivas que integren las diferencias de género: evaluación de riesgos sensible a los riesgos de género, formación para sensibilizar de la perspectiva de género en el ámbito de la PRL, medidas organizativas que contemplen la flexibilidad de horarios para mujeres con cargas familiares.

17 Estiramientos para el fortalecimiento de la musculatura abdominal y columna vertebral Proporcionando más flexibilidad a la musculatura de la columna y abdomen logramos disminuir la posibilidad de que se produzca una lesión muscular de la zona. Estiramiento lumbar Fortalecimiento abdominal y de espalda

18 Estrés laboral como potenciador de los TME Periodos prolongados de estrés pueden provocar el aumento del riesgos de padecer dolor de espalda, porque facilita la aparición de contracturas musculares y disminución del umbral del dolor. La coordinación entre distintos músculos que participan en el funcionamiento de la espalda, depende de los reflejos nerviosos que facilitan el movimiento. La alteración de estos reflejos por el estrés facilita la aparición de una contractura. TÉCNICAS PARA MITIGAR LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y FÍSICAS DEL ESTRÉS: Estrategias centradas en la emoción, con el objetivo de regular el trastorno psicológico derivado de una situación de estrés: Técnicas de relajación. Técnicas de control de la respiración. Técnicas de relajación mental (meditación). Terapia cognitiva para modificar la forma de valorar una determinada situación. Técnicas de afrontamiento de la situación de estrés. Estrategias centradas en el problema que trabajan directamente sobre la situación estresante para reducirla o eliminarla. Intervención directa de la empresa sobre la organización del trabajo.

19 Derechos y obligaciones en materia de PRL Obligaciones del Empresario Art. 14 de la LPRL Protección frente a los riesgos: evaluación y planificación de riesgos sensibles al género. Implantar la acción preventiva: evitar riesgos, evaluar riesgos existentes, combatir los riesgos desde una perspectiva de género (diferentes para ambos sexos), adaptar el trabajo a la persona, planificación preventiva, sustituir lo peligroso por lo no peligroso, medidas preventivas que no antepongan la protección colectiva a la individual. -Acoso sexual -Doble presencia -División del trabajo -Factores biológicos -Discriminación sexual Información y formación Facilitar la consulta y participación

20 Derechos de las trabajadoras Vigilancia de la salud de acuerdo a los riesgos específicos a su puesto de trabajo (Protocolos Médicos). Ser informadas sobre las medidas preventivas para su puesto de trabajo, además de las medidas de emergencia. Recibir formación sobre riesgos y medidas preventivas. Ser consultadas y participar en las cuestiones relativas a su seguridad y salud. Protección de la maternidad y lactancia. Contar con los equipos de trabajo y de protección individual necesarios y suficientes para realizar sus tareas con seguridad.

21 Cómo integrar una perspectiva de género en PRL Como organización sindical, a través de los representantes sindicales -Promover que los encargados de hacer PRL consideren las diferencias de géneros en sus prácticas preventivas. -Incluir dentro de los capitulados de Salud laboral para la negociación colectiva esta perspectiva de género. -Aumentar la participación de las mujeres en los Comités de Seguridad. -Promover la perspectiva de género en las evaluaciones para detectar los riesgos menos visibles y los problemas de salud más comunes en las trabajadoras. -Intentar que los servicios de salud laboral adopten este enfoque de género. Desde las Instituciones que crean y promueven políticas de igualdad -Fomentar políticas que favorezcan el equilibrio entre trabajo y vida familiar. -Mejorar la calidad del empleo femenino. -Tener en cuenta el género a la hora de establecer normativas. -Aumento de las infraestructuras y servicios públicos en lo que se refiere al cuidado de niños y ancianos (guarderías, geriátricos públicos), que alivien la sobrecarga física de las mujeres trabajadoras.

22 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

Las manipulaciones manuales de cargas son

Las manipulaciones manuales de cargas son EUROFIET_ES 5/1/01 10:59 am Page 16 2. Las manipulaciones manuales de cargas son muy frecuentes en la limpieza: manipulación de cubos de basura, bolsas de basura, transporte manual de maquinaria (monodiscos),

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Mª del Rosario Gómez González ANATOMIA DE LA ESPALDA La espalda humana se compone de 33 vértebras: -5 vértebras cervicales. -12 dorsales. - 5 lumbares. - 5 Fusionadas en el

Más detalles

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS UNA REALIDAD. PREVENCIÓN LABORAL ACTIVA UNA HERRAMIENTA DE MEJORA PALMA DE MALLORCA 28 Noviembre 2013 Emilio González Vicente Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas

Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas Lesiones y trastornos de la espalda debido a manipulación manual de cargas La espalda funciona como un sistema de palanca que apoya el peso de la parte superior del cuerpo, más el de la carga que se manipula

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria

Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatria Riesgos musculoesqueléticos del personal de auxiliar de geriatría 1 INDICE Introducción..................................................

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO 1 Trastornos Musculoesqueléticos (Tme) de Origen Laboral asociados a la Carga física del Trabajo CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Qué son y cómo se originan los Trastornos Musculoesqueléticos

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas

Por un trabajo sin riesgos. Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Por un trabajo sin riesgos Vibraciones de cuerpo entero: una fuente de problemas Malas vibraciones Las vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo (especialmente a la zona lumbar) de quienes conducen

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

más seguridad salud Productos Específicos más servicios

más seguridad salud Productos Específicos más servicios más seguridad salud Productos Específicos más servicios INTRODUCCIÓN En Unimat Prevención queremos ser la pieza clave para reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo en su empresa.

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La evaluación de riesgos La evaluación de riesgos laborales Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa

Estrés Laboral. 5 medidas para controlar el estrés en su empresa. Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa Estrés Laboral 5 medidas para controlar el estrés en su empresa Seguridad, salud y rentabilidad en su empresa El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en el trabajo (por detrás de

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

- ATA-Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la

- ATA-Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la - ATA-Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado la Campaña de acción y divulgación preventiva en el colectivo de trabajadores

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS umivale. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 15 Qué pretendemos

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

ERGONOMÍA, su definición

ERGONOMÍA, su definición ERGONOMÍA, su definición La Ergonomía es parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea. Por ejemplo, en el automóvil se utiliza para facilitar la conducción

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

CONCLUSIONES. CONCLUSIONES.

CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. CONCLUSIONES. Las evaluaciones realizadas a los puestos de trabajo seleccionados dieron como resultado los niveles de exposición de los factores psicosociales y de los factores disergonómicos

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 6 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Promoviendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la aplicación de la Ley de Prevención

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

La salud ocupacional en las mujeres trabajadoras

La salud ocupacional en las mujeres trabajadoras y por tanto, requiere de soluciones adecuadas a su entorno. La salud ocupacional en las mujeres trabajadoras (OCTUBRE 2006) Como consecuencia del trabajo remunerado y reproductivo, en las mujeres aumenta

Más detalles

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ MARÍA IÑIGUEZ LÓPEZ SMPRL http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Carga y descarga de objetos pesados:

Carga y descarga de objetos pesados: Carga y descarga de objetos pesados: 1. Planificar como se va a hacer el levantamiento 2. Evitar hacer levantamientos desde el nivel del piso 3. Verificar que no haya obstáculos en el camino por donde

Más detalles

Implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas.

Implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas. 13. a. Otros aspectos importantes de la Ergonomía: Carga Física, posturas, lesiones músculo-esqueleticas, carga mental y condiciones ambientales del trabajo. Las posturas de trabajo inadecuadas es uno

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo

Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo Dirección General de Trabajo Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral Los sobreesfuerzos como forma de produccion de los accidentes

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

Power Plate Fat Burner 1

Power Plate Fat Burner 1 Power Plate Fat Burner 1 Este Entrenamiento de Aceleración incorpora alta velocidad y elementos cardiovasculares para ayudar a trabajar zonas problemáticas del cuerpo, combatir la celulitis y acelerar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2011-2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMACIÓN 2.1. Primeros Auxilios 2.2. Escuela de Espalda 2.3. Cuidados de la voz 2.4. Estrés laboral: Identificación

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LOS TME

EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LOS TME EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LOS TME Sofía Vega Martínez Unidad Técnica de Ergonomía y Psicosociología Centro Nacional de Condiciones de Trabajo Barcelona PROBLEMAS DE SALUD PERCIBIDOS SEGÚN

Más detalles