Franquicias: Una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Autor: Mauricio Molina Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Franquicias: Una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Autor: Mauricio Molina Rodríguez"

Transcripción

1 Franquicias: Una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Autor: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

2 Objetivos Dar a conocer a los emprendedores la importancia de la franquicia como una estrategia de expansión y crecimiento de las empresas, así como una excelente oportunidad para crear empresa. Conocer los actores, roles, las ventajas y desventajas de una franquicia. Transferir conceptos generales sobre la franquicia. Informar sobre fuentes de información de franquicias ofrecidas en el país.

3 Situación empresarial en Bogotá Cundinamarca 9,4% 2,1% 0,7% Microempresas Pequeñas Medianas Grandes 87,8% Empresas creadas Empresas liquidadas Fuente: Registro Mercantil, Cámara de Comercio de Bogotá 2006.

4 Por qué se liquidan las empresas? Elevada carga tributaria Apertura económica 35,2 36,2 Escasez de recursos de la gente Tecnología obsoleta 36,7 36,9 Mezcla de problemas familiares 37,4 Falta de personal competente 44,3 Alta competencia Mal manejo administrativo 49,4 51,6 Reducción en las ventas 60,9 Elevado endeudamiento 78,5 Fuente: Superintendencia de Sociedades.

5 SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS Según la IFA (Asociación Internacional de Franquicias): El porcentaje de empresas creadas por sistemas tradicionales que sobreviven al cabo de 5 años es del 40%. En contraste El 95% de los negocios en franquicias sobreviven después del quinto año de su constitución.

6 La globalización y los tratados de libre comercio, son una oportunidad para que las empresas colombianas expandan su capacidad comercial en los mercados más grandes del planeta. La FRANQUICIA es una herramienta clave para lograr este propósito.

7 Franquicias situaciòn mundial El país más desarrollado en el modelo de franquicias es Estados Unidos, con puntos y redes y 10 millones de empleos directos. Brasil y México son los países latinoamericanos más avanzados en franquicias. Tienen redes que generan más de empleos. En Europa el número de redes es de y el número promedio de empleos es de por país. Fuente: Estadísticas de la Organización Internacional de Franquicias (IFA).

8 Franquicias situación colombiana Hay una tendencia de crecimiento de franquicias en sectores como: Tiendas y servicios especializados Moda y confección Comidas rápidas, restaurantes y bares Salud y belleza Ingeniería En Colombia existen en la actualidad más de 400 franquicias. El 55% aproximadamente son empresas nacionales. Se generan 34 mil empleos directos. * Las ciudades donde se encuentra el mayor número de empresas franquiciantes son: Bogotá, Medellín y Cali. * Fuente Tormo y asociados

9 Creación de empresas antecedentes Colombia presenta una débil estructura empresarial caracterizada por su informalidad y limitaciones de financiación e inversión. El país tiene dos restricciones que resolver con el tejido empresarial. Identificar esquemas para crear empresas más sólidas con un buen nivel de inversión y fuentes de financiamiento. Fortalecer las empresas existentes cuyos procesos requieren ajustes para volverse más competitivas. LA FRANQUICIA es una de las alternativas más efectivas para resolver estas dificultades.

10 Conceptos del sistema de franquicia

11 Qué es una franquicia? Es una estrategia de MARKETING para el crecimiento y expansión de las empresas. En la práctica de los creadores de empresa es una excelente alternativa de tener su propia empresa. Desde la relación de negocios es un CONTRATO Fuente: Asociación Internacional de Franquicias -IFA, 2003.

12 Qué es una franquicia? Es un contrato en virtud del cual el titular de un negocio, de una marca y de un conocimiento o experticia, le otorga el derecho por un tiempo determinado a otro comerciante, de explotar y replicar todo ello de manera independiente en un territorio determinado. FRANQUICIANTE FRANQUICIADO

13 Relación en la franquicia FRANQUICIANTE FRANQUICIADO Basan su relación en: La confianza mutua. En la búsqueda de fórmulas personalizadas de asociación crecer juntos. Equilibrio de ganancia entre las partes

14 Qué debe reunir un negocio para ser franquicia? La franquicia requiere dos activos estratégicos de gran relevancia: un SABER HACER del negocio y una MARCA. Tener ganancias adecuadas. El mercado debe ser estable y tener perspectivas de crecimiento sostenido. Disponer de un producto o un servicio diferente e innovador y con excelente posicionamiento. Contar con un sistema propio de gestión y administración preferiblemente certificado y con disposición de transmitirlo a terceros. Ser una empresa organizada y seria

15 Pagos que se realizan en la franquicia Derechos de entrada o canon de ingreso a la Red Pago de regalías al franquiciante Fondo de publicidad

16 La marca Nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación de ellos cuyo objeto es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores con objeto de diferenciarlos de sus competidores. Tomado de Google Una marca puede ser una palabra, combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras o, incluso formas determinadas de envases, envolturas o de formas de presentación de los productos. (Tomado de Google) No pida un logo, pida crear el mundo de la marca de su NEGOCIO Para crear una marca se requiere: El logotipo Los colores Las formas La tipografía Las imágenes Definir el tono de voz

17

18 VENTAJAS DEL FRANQUICIANTE Fortalecimiento y preservación de la marca. Baja inversión de capital en la expansión del negocio. Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados. Cobro de un derecho de entrada por el uso de la marca, recuperando en el mediano plazo la inversión del desarrollo del sistema de franquicia. VENTAJAS DEL FRANQUICIADO Reducción de riesgos e incertidumbres al invertir en un negocio probado. Innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos. Capacitación, documentada en los manuales de operación. Sentido de pertenencia a una red consolidada de franquiciados. Cobro de regalías mensuales con base en las ventas.

19 Modalidades y licencias de franquicias

20 Modalidades de la franquicia Producto: casi como una distribución, sin mayores compromisos frente a los sistemas de operación. Marca: caso Walt Disney cuando da licencias de uso de sus muñequitos para poner en camisetas y comidas. Franquicia industrial: implica un proceso productivo, caso Levis en Colombia donde se va más allá de la maquila y el franquiciado produce y comercializa. Formato: la que incluye todo el modelo de negocio. Clasificación por nivel de participación Activa Pasiva Asociativa

21 Algunas clases de licencias sobre estas modalidades son: Franquicia asociativa Franquicia máster o maestra Franquicia formato Franquicia corner Franquicia financiera Multifranquicia Plurifranquicia

22 Franquicia Asociativa El franquiciado tiene participación económica en la sociedad franquiciante. Se puede producir este hecho cuando la sociedad cotiza en bolsa y el franquiciado puede acceder a la compra de las acciones. También se habla de franquicia asociativa cuando el franquiciante es propietario de parte del negocio franquiciado.

23 MASTER FRANCHISE o Franquicia Máster o Maestra El franquiciado está habilitado para convertirse en franquiciante de su territorio (ciudad, comarca, provincia o país). Este tipo de franquicia, es una de las más utilizadas en expansión internacional. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados, subfranquiciar y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado.

24 Franquicia Formato El franquiciante le ofrece al franquiciado un negocio que ha sido estandarizado hasta el más mínimo detalle, documentado en manuales, que sumado a la asistencia técnica le permite al franquiciado operarlo en forma exacta e igual a como lo haría el franquiciante. El formato de negocio se refiere a todos los asuntos como: aspectos técnicos, gerenciales, de mercadeo, de adecuación del local, de atención al cliente, entre otros.

25 Franquicia Corner Desarrolla su actividad comercial en el interior de otro establecimiento comercial, generalmente en un centro comercial, en un hipermercado o en unos grandes almacenes. El espacio franquiciado comprende una parte del establecimiento en el que se van a vender productos y prestar servicios del franquiciante.

26 Franquicia Financiera El franquiciado se limita solamente a aportar capital y no trabajo, es decir, es únicamente un inversionista. Este tipo de actuaciones requiere inversiones iniciales muy elevadas.

27 Multifranquicia Se produce cuando el franquiciante concede más de una franquicia al mismo franquiciado.

28 Plurifranquicia En un mismo establecimiento franquiciado coexiste más de una franquicia. Razones: Complementariedad entre los productos de la franquicia. Imposibilidad de que el negocio sea rentable con una sola franquicia.

29 Cuál es el negocio en la franquicia, el riesgo y los temores?

30 Cuál es el negocio en la franquicia? Para el franquiciado Puede utilizar sistemas administrativos de control y evaluación. Sentido de pertenencia a una red consolidada. Prestigio social y comercial al involucrarse a un concepto. Acceso inmediato a programas y planes de publicidad. Dedicar más tiempo a vender que a comprar. Respaldo del franquiciante. Ver o repetir el éxito del franquiciante en mi punto. Su gestión comercial es más efectiva pues se sustenta en una marca posicionada. Aprovechar experiencia en mercadeo. Reduce el riesgo e incertidumbre ya que es un negocio de éxito probado. Hay innovación permanente de aspectos metodológicos y tecnológicos. Franquiciante desarrollando nuevos productos. Recibe asistencia técnica continuamente (una persona externa preocupada por su negocio). Recibe entrenamiento, capacitación y manuales que documentan la operación.

31 Cuál es el negocio en la franquicia? Para el franquiciante Crecer rápido logrando cubrir nuevos mercados. Fortalecimiento de la marca. Mayor posicionamiento Crecer apalancado con los recursos de sus franquiciados. Mano de obra comprometida y leal. Trabajar en equipo con empresarios de su nivel. Mayor eficiencia operacional de los puntos. Emprendedores comprometidos representando su marca. Conocimiento del mercado local aportado por el franquiciado. Repartir los riesgos financieros en muchas compañías. Satisfacción personal de poder crecer y fortalecer su negocio y marca. Publicidad amplia y global. Cobro de cuota de entrada y regalías.

32 Cuál es el riesgo...? Para el franquiciado No recibir el soporte esperado. No obtener la rentabilidad ofrecida por el franquiciante. Poca posibilidad para innovar y desarrollar nuevos métodos. Incomodidad de operar un negocio ceñido estrictamente a los manuales. Rechazo al monitoreo y supervisión del franquiciante.

33 Cuál es el riesgo...? Para el franquiciante No saber crecer. Dar poco soporte. No estar organizado. No construir la marca. Restricciones a que los franquiciados le compren al franquiciante todos los productos en forma exclusiva. Deterioro de los productos en el mercado por el franquiciado. Que el franquiciado no alinie su plan de vida con la franquicia. Franquiciado incompetente o deshonesto. Mal uso de la marca por parte del franquiciado. Que la inversión en el desarrollo de la red sea onerosa. Bajos índices de rentabilidad en la red de franquicias. Resistencia al pago de regalías. Presión de los franquiciados para alterar los métodos.

34 Documentos legales del Franquiciante Los documentos contractuales de una franquicia en Colombia son: Carta de intención Acuerdo de confidencialidad Contrato de franquicia Contrato de suministro Contrato de licencia de uso de derechos de propiedad industrial e intelectual

35 Temores del franquiciado Que no me guste el negocio A que me quite el punto A que se quiebre o liquide No mejore ni desarrolle el negocio A que no me cumpla todo lo que me ofrece A que consiga socios que no me gusten Crezca mucho y no me preste atención No entenderme con el franquiciante

36 Temores del franquiciante Que conozcan el secreto de mi negocio Relación de largo plazo A que me copien mi modelo de negocio Al fraude Control de la propiedad Sociedad limitada vs anónima Consecución de otros socios o cambia de dueño el franquiciado No sepa hacer el negocio como yo, perfil franquiciado, negocio simple Entrenamiento a todos los implicados

37 7 pecados capitales en la franquicia 1. Eludir la regla básica: ÉXITO del NEGOCIO, oferta de valor 2. Elegir mal al franquiciado 3. No contar con plan de capacitación 4. No contar con Manual de Operaciones 5. No brindar soporte 6. No adaptar el producto o servicio al mercado local 7. Mala evaluación financiera del desempeño del punto

38 10 mandamientos en las franquicias prósperas 1. Producto o servicio de excelente calidad 2. Demanda universal 3. Transferencia de know how: entrenamiento y manuales 4. Pruebas en punto piloto 5. Opción de reubicar 6. Mantener una buena relación con el franquiciado 7. Aporte inicial y soporte permanente 8. Explica TODOS los pagos del franquiciado 9. Invita al franquiciado a definir rumbo 10. Establece cómo renovar, renegociar o terminar el contrato

39 El resultado es: G A N A Cliente + G A N A Franquiciado + G A N A Franquiciante

40 Fuentes de información sobre Franquicias

41 Empresas vinculadas

42

43 MUCHAS GRACIAS

Titulo documento Franquicias una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Nombre documento Documento para descargar

Titulo documento Franquicias una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Nombre documento Documento para descargar Titulo documento Franquicias una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Nombre documento Documento para descargar FRANQUICIAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE

Más detalles

Copyright 2005 Tormo & Asociados. Generalidades del Sistema de Franquicia

Copyright 2005 Tormo & Asociados. Generalidades del Sistema de Franquicia Generalidades del Sistema de Franquicia Términos Básicos Franquicia La Franquicia es un sistema estratégico de expansión, una modalidad de distribución y marketing, a través de la cual, el Franquiciador

Más detalles

CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS

CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS QUÉ ES UNA FRANQUICIA? Alianza empresarial Franquiciante (titular de la marca, concepto de negocio, know

Más detalles

EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA. Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF

EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA. Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF El proceso de exportación de una franquicia no es un tema muy sencillo. Si la franquicia es 100% de formato de negocios, su exportación

Más detalles

SERVICIOS. PRODUCTOS y. Un show diario de música en vivo tipo concierto. Presentación de artistas reconocidos

SERVICIOS. PRODUCTOS y. Un show diario de música en vivo tipo concierto. Presentación de artistas reconocidos FRANQUICIAS Kukaramakara bar restaurante nació en Cali hace 12 años, por la iniciativa de un grupo de empresarios que visionaron la necesidad de darle un nuevo aire al entretenimiento de la ciudad. Fue

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos 8 de mayo de 2013 Importancia de las mipyme en la economía regional Principales problemáticas de las micro y pequeñas empresas Qué se requiere para

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA Bienvenida Un cordial saludo a todos y una especial bienvenida. Región Empresaria, un programa liderado por nuestra Cámara de

Más detalles

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes]

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] [Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad de Medellín. Desarrollar un Modelo

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López

PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS. MM. Verónica Bolaños López PLANEACIÓN DEL ÁREA DE VENTAS EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VENTAS A) Formulación B) Aplicación C) Evaluación y control B) Formulación Considerar factores del entorno Pronosticar posibles resultados

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

FRANQUICIAS. Nona Salta

FRANQUICIAS. Nona Salta FRANQUICIAS Nona Salta Nuestra Historia Somos una familia salteña que llegó a Córdoba en 1994, nuestro comienzo fue un emprendimiento gastronómico en pleno centro de la ciudad, donde nuestras empanadas

Más detalles

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Información General M. En C. Eduardo Bustos Farías The Business Policy Game (BPG) es el simulador de negocios orientado a la Administración Estratégica

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

ES LA FRANQUICIA UN NEGOCIO PARA MI?

ES LA FRANQUICIA UN NEGOCIO PARA MI? ES LA FRANQUICIA UN NEGOCIO PARA MI? Por: Juan Manuel Gallástegui Armella 2012 Qué es una franquicia La Franquicia es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Bienvenido! al mundo inmobiliario

Bienvenido! al mundo inmobiliario Bienvenido! al mundo inmobiliario Gestión inmobiliaria moderna y eficaz 2011 fue al año en que vio la luz este proyecto inmobiliario, fruto de muchos años de continuo estudio del sector y del desarrollo

Más detalles

Franquicias: La Oportunidad Latinoamericana. FIF Chile 2016 LATINOAMERICA NORTEAMERICA EUROPA SUDESTE ASIATICO MEDIO ORIENTE

Franquicias: La Oportunidad Latinoamericana. FIF Chile 2016 LATINOAMERICA NORTEAMERICA EUROPA SUDESTE ASIATICO MEDIO ORIENTE Franquicias: La Oportunidad Latinoamericana FIF Chile 2016 LATINOAMERICA NORTEAMERICA EUROPA SUDESTE ASIATICO MEDIO ORIENTE EXPOSITOR Partner Chile GRUPO NEXO FRANQUICIA, la firma latinoamericana #1 en

Más detalles

A N Á L I S I S D E M E R C A D O

A N Á L I S I S D E M E R C A D O PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: VI CE NTE ERA Z O VÉ LE Z JULIE TA RON QUILL O MO LI NA LOURDES LUQU E DE JAR AMI LL O A N Á L I S I S D E M E R C A D O SARYERS, S.A., sociedad anónima domiciliada

Más detalles

ANTECEDENTES. Más de 20 años de AL-INVEST:

ANTECEDENTES. Más de 20 años de AL-INVEST: Más de 20 años de AL-INVEST: ANTECEDENTES Programa de internacionalización de PyMEs de AL, ejecutado en 4 fases. En abril de 2015 la Unión Europea, lanzó la convocatoria para la 5ta fase del Programa AL

Más detalles

Formas de entrada en mercados exteriores. Tema 9

Formas de entrada en mercados exteriores. Tema 9 Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9 ÍNDICE (1) Exportación Exportación indirecta Exportación directa Venta directa Agentes y distribuidores Establecimiento de una subsidiaria comercial Exportación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial II 12 Código : 1001-10109 13 Pre-requisito : GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Genéricos Patente Naturistas Una Introducción a nuestras Franquicias

Genéricos Patente Naturistas Una Introducción a nuestras Franquicias Genéricos Patente Naturistas Una Introducción a nuestras Franquicias 1 ÍNDICE Historia de la Empresa...3 Estados actualmente cubiertos...4 Esquema de Franquicias...5 Ventajas Competitivas de nuestra Marca...6

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Qué es Círculo Empresarial?

Qué es Círculo Empresarial? Qué es Círculo Empresarial? Somos un centro de desarrollo de negocios donde convergen las mejores opciones de acompañamiento para llevar al éxito a tu empresa. Objetivos Proporcionar a empresarios y emprendedores

Más detalles

EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES

EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES I Foro Iberoamericano de la MIPYME EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO DE LAS MIPYMES AVIS ORTIZ DE DELGADO IPACOOP - PANAMÁ UNA DEFINICIÓN DE COOPERATIVISMO: ES UNA DOCTRINA, UN SISTEMA,

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Informe Semanal Nº 482. La joint venture. 25 de marzo de 2014

Informe Semanal Nº 482. La joint venture. 25 de marzo de 2014 25 de marzo de 2014 Informe Semanal Nº 482 La joint venture Acuerdos de cooperación empresarial como la joint venture son una alternativa que proporciona una presencia directa en el exterior y permite

Más detalles

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos.

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos. Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. Elaborar y proponer un plan completo de negocios, con énfasis en el estudio de mercado, para la creación de un nuevo medio publicitario dedicado

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

Presentación del Programa Empresario Digital

Presentación del Programa Empresario Digital Presentación del Programa Empresario Digital Qué es Empresario Digital? Empresario Digital es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), operada por la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

Visión Estratégica del negocio del servicio

Visión Estratégica del negocio del servicio Visión Estratégica del negocio del servicio Naturaleza de la visión Tiene que ver mas con la actitud que con la estrategia del negocio. Se debe orientar al diseño de estrategias centradas en la atención

Más detalles

El sistema UNIFORMES 21 DE SEPTIEMBRE constituye un verdadero

El sistema UNIFORMES 21 DE SEPTIEMBRE constituye un verdadero PRESENTACIÓN DE LA FRANQUICIA Bienvenidos!!! Gracias por su interés en nuestra franquicia. i Lo invitamos a formar parte de nuestra red de locales, la cual, con un formato comercial exitoso, una imagen

Más detalles

Proyecto: Progresanado Juntos ( Clientes, Proveedores,Agricultores de Maíz Amarillo Duro)

Proyecto: Progresanado Juntos ( Clientes, Proveedores,Agricultores de Maíz Amarillo Duro) Proyecto: Progresanado Juntos ( Clientes, Proveedores,Agricultores de Maíz Amarillo Duro) Índice 1. Descripción 3 2. Alianzas 3 3. Objetivos 4 4. Descripción de los destinatarios 4 5. Impacto de los destinatarios

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

Gestión de. Innovación. en América Latina. Publicación Enlaces. Apoyan

Gestión de. Innovación. en América Latina. Publicación Enlaces. Apoyan Gestión de Innovación en América Latina Publicación Enlaces Apoyan Objetivo Este estudio tuvo como objetivo verificar el estado de avance de la innovación empresarial y su gestión en siete países de América

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

Modelo de negocio CANVAS. Adaptado como material de apoyo para My.Coop Colombia Autorizado por CONFECOOP Antioquia y Jairo A.

Modelo de negocio CANVAS. Adaptado como material de apoyo para My.Coop Colombia Autorizado por CONFECOOP Antioquia y Jairo A. Módulo 2: Anexo 1 Modelo de negocio CANVAS Adaptado como material de apoyo para My.Coop Colombia Autorizado por CONFECOOP Antioquia y Jairo A. Piedrahita Comisión de adaptación María Victoria Huertas de

Más detalles

Efficiency = management * competence²

Efficiency = management * competence² Eres eficiente, tienes excelentes resultados, tu desarrollo institucional es de alto nivel? SI NO Quieres ser eficiente, tener excelentes resultados, alcanzar un desarrollo institucional de alto nivel?

Más detalles

Promoción del mes de julio. Teléfonos: y

Promoción del mes de julio. Teléfonos: y Promoción del mes de julio Teléfonos: 24547677 y 55187660 www.mexicoemprende.me Qué es? Es nuestro Centro de Impulso a emprendedores y empresarios en donde encontrarás todo el apoyo y experiencia necesaria

Más detalles

Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas

Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas Barreras y oportunidades para la innovación tecnológica en las empresas David Rivera Caballero 1 Introducción La innovación tecnológica en las empresas es un factor determinante para el desarrollo de nuevos

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903 Guatemala 14

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 1 Temario: 1. De la estrategia a la táctica. 2. Gestión de riesgos y sistema integrados de gestión. 3. PHVA en

Más detalles

DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Antecedentes y justificación En los países más avanzados y los principales emergentes, las mujeres emprendedoras han venido desempeñando

Más detalles

Facultad de Ciencias Veterinarias

Facultad de Ciencias Veterinarias UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura Gestión y administración de empresas pecuarias y economía agraria correspondiente a la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura:

Carrera: Clave de la asignatura: Elaboración de Plan de Negocios.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Elaboración de Plan de Negocios Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Bloque: Eslabonamiento productivo - Industrialización hacia los proveedores mineros, la perspectiva desde los proveedores mineros DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Luis Ernesto Velit

Más detalles

LA FRANQUICIA : UNA OPORTUNIDAD DE HACER EMPRESA CON MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO

LA FRANQUICIA : UNA OPORTUNIDAD DE HACER EMPRESA CON MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO LA FRANQUICIA : UNA OPORTUNIDAD DE HACER EMPRESA CON MAYOR PROBABILIDAD DE ÉXITO CONCEPTO DE FRANQUICIAS DERECHOS Y COMPROMISOS FRANQUICIANTE (MODELO DE NEGOCIO EXITOSO) Derechos de entrada Regalías Fondo

Más detalles

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas

Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada. Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Portafolio 2016 Procesos de Aprendizaje Capacitación Especializada Area Temática: Gestión, Gerencia y Finanzas Formación en Gestión, Gerencia y Finanzas Objetivo General: Presentar la mejor y mas amplia

Más detalles

ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC. NANCY DURÁN HERNÁNDEZ Director (e) de Internacionalización 29 de agosto de 2012

ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC. NANCY DURÁN HERNÁNDEZ Director (e) de Internacionalización 29 de agosto de 2012 ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC NANCY DURÁN HERNÁNDEZ Director (e) de Internacionalización 29 de agosto de 2012 La internacionalización de Bogotá Región El comercio total

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

EMPRENDIMIENTOS LÁCTEO-CAPRINOS ARGENTINA. Lic. Gabriel Costanzo 1 y Lic. Sonia Costanzo 2

EMPRENDIMIENTOS LÁCTEO-CAPRINOS ARGENTINA. Lic. Gabriel Costanzo 1 y Lic. Sonia Costanzo 2 III Congreso Internacional de Emprendimiento: Emprendimiento e Innovación, estrategias, desarrollo y crecimiento sostenible. Y VI Jornadas de Emprendimiento-ISSE EMPRENDIMIENTOS LÁCTEO-CAPRINOS ARGENTINA

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CRÉDITO Y LA COBRANZA. Fono:

GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CRÉDITO Y LA COBRANZA.  Fono: CURSO Gestión Estratégica del Crédito y la Cobranza 2016 DURACIÓN: 16 Horas OBJETIVO GENERAL Organizar un departamento de crédito y cobranzas y efectuar análisis financiero para evaluar a solicitantes

Más detalles

Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana

Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana Proyecto de participación de las Sociedades Agentes de Bolsa en la distribución minorista de títulos de deuda soberana MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V.

PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. PLAN DE NEGOCIOS ING. JUAN CARLOS JIMÉNEZ V. Para qué? Financiamiento para empezar o ampliar un negocio Aumentar probabilidades de éxito del negocio. Vender o comprar un negocio. Reorganizar. Mejorar.

Más detalles

Creación de Empresas para emprendedores

Creación de Empresas para emprendedores Creación de Empresas para emprendedores Duración: 50.00 horas Descripción La finalidad de este curso es la capacitación técnica del emprendedor para el desarrollo de un proyecto de empresa, incluyendo

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante)

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS QUE INCLUYAN TRANSFORMACIÓN (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia,

Más detalles

Torneos de Emprendimiento Tecnológicos

Torneos de Emprendimiento Tecnológicos Torneos de Emprendimiento Tecnológicos v Subgerencia Ecosistemas de Emprendimiento Gerencia de Emprendimiento 15/04/2016 Torneos de Emprendimiento Tecnológicos Qué busca? Facilitar el uso y desarrollo

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRODUCTO INDICE POLITICA DE PRODUCTO DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Exito Razones de Fracaso SINTESIS POLITICA

Más detalles

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 1 LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 1.1 Concepto y agentes de la

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

servicios de offshoring - TEMUCO

servicios de offshoring - TEMUCO servicios de offshoring - TEMUCO una iniciativa comprometida con el desarrollo Santiago, Abril 2009 everis en el mundo en 1996 nace everis, una compañía multinacional, innovadora, comprometida, dinámica

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Tema 09 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de Formular estrategias

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

OBJETIVO DIRIGIDO A METODOLOGÍA CONTENIDO ACADÉMICO 2. ALINEACIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL CON LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVO DIRIGIDO A METODOLOGÍA CONTENIDO ACADÉMICO 2. ALINEACIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL CON LA ORGANIZACIÓN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN COMERCIAL OBJETIVO Desarrollar las competencias profesionales para el fortalecimiento de la visión estratégica comercial de las organizaciones orientadas a cumplir la promesa ofrecida

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

ESTUDIO: MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 2005

ESTUDIO: MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 2005 ESTUDIO: MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 2005 PRINCIPALES RESULTADOS Nicole Pinaud Verde-Ramo Facultad de Economía a y Negocios Departamento de Administración Universidad de Chile Agosto 2005 La franquicia

Más detalles

GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Curso- taller Buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual Rosario Castañón México, enero 2008 Gestión n de la propiedad intelectual. 1. Cuenta su institución

Más detalles

Emprendedor. Principios e imagen QuickGOLD TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A TENER SU PROPIO NEGOCIO NUESTRA IMAGEN ES FIEL REFLEJO DE NUESTROS PRINCIPIOS

Emprendedor. Principios e imagen QuickGOLD TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A TENER SU PROPIO NEGOCIO NUESTRA IMAGEN ES FIEL REFLEJO DE NUESTROS PRINCIPIOS Emprendedor Principios e imagen QuickGOLD Todo emprendedor debe sentir ilusión y pasión por su proyecto. Ese ha de ser el motor que lo impulse en ese nuevo camino a recorrer, un camino a veces duro y difícil,

Más detalles

Plan Nacional de Diseño. Plan de acción 2016

Plan Nacional de Diseño. Plan de acción 2016 Plan Nacional de Diseño Plan de acción 2016 Diseño como herramienta estratégica para profesionalizar la industria, aumentar su calidad, sus grados de innovación y profundizar su identidad. PRINCIPIOS DEL

Más detalles

Banco ProCredit Colombia S.A. Presentación institucional 2016

Banco ProCredit Colombia S.A. Presentación institucional 2016 Banco ProCredit Colombia S.A. Presentación institucional 2016 Acerca de nosotros Banco ProCredit, es una institución con casa matriz en Alemania, orientado al desarrollo económico y social que ofrece servicios

Más detalles

La oferta de Outsourcing es un servicio integral, que puede ejecutarse personalizada mente para cada empresa.

La oferta de Outsourcing es un servicio integral, que puede ejecutarse personalizada mente para cada empresa. 1. Antecedentes y situación actual. 1.1. Antecedentes del Outsourcing. El Outsourcing es una práctica que se lleva a cabo desde hace varios años, pero no es mucho lo que se ha hablado de la misma. En los

Más detalles

Red de Inversores Investor Network

Red de Inversores Investor Network Red de Inversores Investor Network Índice INVEST IN SPAIN Red de inversores:definición y objetivos Principales actores Perfil de las operaciones Perfil del proyecto Perfil del inversor Funcionamiento Acceso

Más detalles

Una empresa puede estar constituida por el mejor equipo de trabajadores, dirigida por un líder carismático, y tener las ideas o proyectos más

Una empresa puede estar constituida por el mejor equipo de trabajadores, dirigida por un líder carismático, y tener las ideas o proyectos más S.R.L. Una sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. FORMACIÓN DE EMPRESARIOS INTEGRALES Plan de Negocios

PLAN DE NEGOCIOS. FORMACIÓN DE EMPRESARIOS INTEGRALES Plan de Negocios PLAN DE NEGOCIOS FORMACIÓN DE EMPRESARIOS INTEGRALES Plan de Negocios 1 EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS EMPRESA COMERCIALIZADORA DE DOTACIONES DE TRABAJO PARA EMPLEADAS DEL SERVICIO Agosto de 2003 2 CONTENIDO

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS [Año 2012] TECNICATURA SUPERIOR INDUSTRIA ALIMENTARIA - 3 AÑO - DISEÑO CURRICULAR FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Prof. Enrique A. Llampa. Tel. 3838-602275 Instituto de Estudios Superiores Santa

Más detalles

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA CPC PASCUAL AYALA ZAVALA MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DEL EJERCICIO 2011 1. NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 2. NUEVOS ESTADOS FINANCIEROS 3. NUEVOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles