Departamento de. Transferencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de. Transferencias"

Transcripción

1 Departamento de Transferencias

2 Contenidos Fundamento para la existencia transferencias y características. Mecanismos de focalización. Asignaciones Familiares del Plan de Equidad Programa Tarjeta Uruguay Social Programa Asistencia a la Vejez. de

3 Transferencias Monetarias Origen (Pensiones, Asignaciones Familiares) Características : - Contributivas o no contributivas - Condicionadas (con o sin contraprestaciones)

4 Transferencias Monetarias - Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (BPS) - Tarjeta Uruguay Social - Asistencia a la Vejez

5 Evolución de la Pobreza en Uruguay

6 Evolución de la Indigencia en Uruguay

7 Mecanismo de focalización Fundamento - Imposibilidad de usar ingreso (subdeclaración, variabilidad, informalidad) - Forma de unificar criterios para selección de población objetivo de distintos Programas.

8 Indice de Carencias Críticas Se construye a partir de la metodología propuesta por el IECON de la UdelaR, en base a la ECH del INE. Se utiliza un modelo estadístico para estimar la probabilidad de ser vulnerable a partir de variables estructurales. Presenta la ventaja de no utilizar ingresos, cuales son volátiles y muy asociados mercado informal lo que dificulta comprobación y genera riesgos los al su de

9 Indice de Carencias Críticas (ICC) 1 Dimensiones - Hacinamiento ICC Vulnerabilidad socioeconómica - Educación - Composición del hogar - Propiedad de la vivenda - Riesgo sanitario - Índice de acceso a bienes durables y 0 servicios - Material de techo y piso

10 Umbral TUS duplic. 30 mil hogares ICC Vulnerabilidad socioeconómica 1 Indice de Carencias Críticas 60 mil hogares Umbral TUS 200 mil hogares Umbral AFAM-PE 0

11 Asignaciones Familiares del Plan de Equidad Finalizado el PANES, se aprueba por unanimidad la ley la cual amplía el alcance de las asignaciones no contributivas sustituyendo a las anteriores- y a la vez que aumenta el monto de la prestación la hace mensual. Objetivos de la política: Mejorar el nivel de ingresos de los hogares socioeconómicamente vulnerables con menores a su cargo. A su vez, pretende mejorar la cobertura y asistencia en la educación, principalmente enseñanza media, y mejorar los controles de salud de las embarazadas así como también de los niños/as y adolescentes. Población Objetivo: Hogares vulnerables con presencia de menores.

12 Asignaciones Familiares del Plan de Equidad Aumenta el monto y prima por ciclo educativo Utilizar escala de equivalencia: la base monetaria se incrementa en función de la cantidad de niños y adolescentes en el hogar. Así el monto que recibe un hogar tiene las bases mencionadas pero crece gradualmente en virtud de su tamaño y composición. Titularidad femenina. Se procura que el cobro de la prestación la realice una mujer del hogar. Contrapartidas. Se exige la asistencia educativa y los controles médicos indicados.

13 Asignaciones Familiares del Plan de Equidad Forma de ingreso: Visita del MIDES o declaración jurada en BPS. Requisitos para ingresar: tener menores en el hogar, ICC correspondiente e ingreso per cápita anualizado inferior a $4.517 si el núcleo tiene 2 o menos integrantes y a $5.570 si tiene 3 o más.

14 Asignaciones Familiares del Plan de Equidad Montos

15 Principales impactos Disminución de la pobreza, indigencia y desigualdad. Aumento de la matrícula a partir de los 15 años de edad. Aumento de la informalidad.

16 Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes Funciona desde mayo de 2006 formando parte del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (Tarjeta Alimentaria). Se incluyen a beneficiarios PANES y posteriormente a beneficiarios de Canasta de Riesgo Social (INDA).

17 Programa Tarjeta Uruguay Objetivo general: Social Asistir a los sectores en condición de vulnerabilidad socio económica. Objetivos específicos: Mejorar el acceso a los alimentos, permitiendo la autonomía en su selección de acuerdo a los gustos, necesidades y características de cada núcleo familiar. Mejorar el acceso a artículos de higiene personal, limpieza del hogar y otros artículos y servicios imprescindibles. Aportar a la atención de la seguridad alimentaria y

18 Programa Tarjeta Uruguay Social Características: Tarjeta prepaga con formato de banda magnética utilizada para la adquisición de alimentos, artículos de higiene personal y del hogar, así como productos y servicios que contribuyen al proceso de inclusión e integración social.

19 Programa Tarjeta Uruguay Social Población Objetivo: hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica medida a través del ICC en modalidad duplicada

20 Programa Tarjeta Uruguay Social 2013 Altas Bajas Altas 3000 (mayo) Bajas 2600

21 Programa Tarjeta Uruguay Social Cantidad menores Monto simple Monto duplicado 0-1 menor $ 736 $ menores $1.117 $ menores $1.420 $ o más menores $1.980 $3.960

22 Programa Tarjeta Uruguay Social Comercios Solidarios Existe una red de con cerca de comercios. Se trata de pequeños y medianos comercios, con lo que se pretende fomentar su regularización y crecimiento.

23 Programa Tarjeta Uruguay Social Dificultades Algunas localidades pequeñas no cuentan con Comercios Solidarios (cargas transporte). El acceso a determinados alimentos está sujeto a la disponibilidad de los mismos en los comercios. Comercios que incurren en infracciones y/o vulneran los derechos de las personas.

24 Programa Tarjeta Uruguay Social Fortalezas El 100% de la inversión realizada por el Estado en transferencias monetarias llega a los beneficiarios del Programa. Transparencia de todos los procedimientos, se puede controlar en qué gastan el dinero los titulares. Permite la adquisición de alimentos frescos (verduras y frutas, carne, lácteos), a diferencia de las transferencias de víveres (canastas de alimentos). Promueve el comercio y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

25 Programa Tarjeta Uruguay Permite un seguimientosocial de los hábitos de consumo que habilitan el diseño de políticas. Presenta mayor aceptación pública que las transferencias en efectivo. El beneficiario asume la responsabilidad de lo que consume con la tarjeta, promoviendo la planificación del gasto. Es necesario apoyar el ejercicio de esa responsabilidad con políticas educativas. El programa puede focalizarse según su cometido. Es posible limitar el abanico de productos que se puedan consumir. Habilita una vía de comunicación directa con los beneficiarios a través de mensajes emitidos en los tickets de compra.

26 Programa Tarjeta Uruguay Es una herramienta a lasocial que se le pueden incorporar otros beneficios o modalidades: Exoneración del IVA (impuesto al consumo) en las compras realizadas con la tarjeta (se efectivizó en set 2012). Pasaje de otras modalidades de prestaciones de alimentos a Tarjeta (Canasta de Riesgo Nutricional, Canasta para Enfermos Crónicos, desde este mes). Canasta de servicios (subsidios en acceso a servicios de electricidad, saneamiento y agua potable, gas y gasodomésticos).

27 TUS - Programas Prioritarios A partir de una resolución ministerial de julio de 2013 se establece un umbral de ICC diferencial (umbral AFAM) para los hogares incluidos en los Programas Prioritarios (UCC, Cercanías y JER ).

28 TUS - Subsidios de vivienda A todos aquellos hogares beneficiarios del Programa TUS que al momento de recibir un subsidio por el MVOTMA (MEVIR, DlNAVI, PIAl; PMB; ANV); o del Plan Juntos, para el acceso o mejora de la vivienda, se les mantendrá vigente el beneficio por un plazo de dos años a partir de concretada la solución habitacional.

29 Acciones afirmativas -TUS TransEn setiembre de 2012 se resuelve otorgar el beneficio de TUS, por el monto correspondiente al otorgado a los hogares con un menor a cargo, a las personas trans (transexuales, travestis o transgénero) que lo soliciten. Unico requisito firma de declaración jurada. A la fecha hay más de 800 TUS trans en todo el país.

30 Leche MÁS fortificada con hierro Incorporación de la Leche en polvo fortificada con hierro para familias con niños/as menores de 3 años (inclusive) y mujeres embarazadas. Existe una prevalencia de anemia en niños entre 6 y 23 meses de 31,5%.* Promover un adecuado consumo de la leche fortificada a través de una campaña educativa. Encuesta sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia en niños de 0 a 2 años, RUANDI- MSP-MIDES- UNICEF, 2011.

31 Leche MÁS fortificada con hierro Transacción no monetaria, ya que no se acredita dinero en la cuenta del usuario sino que se asignan las unidades de este producto correspondientes a la cantidad de beneficiarios del hogar. El producto no tiene costo alguno para el usuario, se descuenta la cantidad de unidades retiradas de la cantidad mensual asignada.

32 Leche MÁS fortificada con hierro El producto se distribuye a través de la Red de Comercios Solidarios de todo el país. La empresa responsable de la elaboración, empaquetado y distribución de este producto es Conaprole. El producto ingresa al stock como unidades sin costo (sin valor). La entrega de este producto se realiza por medio del lector de códigos de barra (POS) a demanda de los titulares de la Tarjeta Uruguay Social, de acuerdo a la cantidad de kilos disponibles para cada titular, lo cual puede ser consultado en el momento de la compra.

33 Programa de Asistencia a la Vejez Características Subsidio para personas de sesenta y cinco o más años de edad y menores de setenta años de edad que, careciendo de recursos para alcanzar sus necesidades vitales, integren hogares que presenten carencias críticas en sus condiciones de vida

34 Programa de Asistencia a la Vejez Forma de postulación Se debe asistir a alguna oficina del MIDES a plantear su situación y solicitar una visita. En la visita se relevará información referente al estado de la vivienda, elementos de confort, situación de salud, nivel educativo, acceso a alimentación, ingresos del hogar y redes familiares o sociales en las que participa o con

35 Programa de Asistencia a la Vejez Forma de ingreso ICC específico para vejez Informe técnico Monto Similar al monto de la pensión ($6.852)

36 Programa de Asistencia a la Vejez Cómo me entero de la resolución? Para informarse sobre el resultado de la visita puede comunicarse al mes siguiente con el MIDES al o con el BPS al Dónde se cobra el beneficio? Los pagos se realizarán en los locales del BPS, BROU, Red Pagos o Abitab. Qué pasa cuando cumplo 70 años? Al cumplir 70 años, la persona pasará automáticamente a recibir la pensión a la vejez de BPS, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

37 Muchas gracias!

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud

Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más. Información para el Equipo de Salud Prevención de la anemia infantil Fortificación con hierro de la leche en polvo Más Información para el Equipo de Salud INTRODUCCIÓN Este material informativo está dirigido a los equipos de salud de los

Más detalles

Presupuesto Base Cero

Presupuesto Base Cero Presupuesto Base Cero Primera Infancia Julio 2015 www.coneval.gob.mx PRESUPUESTO BASE CERO: UN RETO CONTRA LA INERCIA Y LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS Hacer un presupuesto público, familiar, privado es siempre

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a la población sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Asistencia

Más detalles

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Lic. Nut. María Eugenia Oholeguy Programa Tarjeta Uruguay Social Ministerio de Desarrollo Social Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes

Más detalles

El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse disponer de ropa nueva para ellos

El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse disponer de ropa nueva para ellos 2 de junio de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Módulo de Carencia Material. Año 2014 El 6,5% de los hogares con niños menores de 16 años no puede permitirse disponer de ropa nueva para ellos

Más detalles

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social Versión II 2010 Encuadre del análisis (I) Análisis de los beneficios del Sistema de Protección Social basado en la transferencia de ingresos

Más detalles

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY

EVALUACIÓN Y EQUIDAD. Plan de Equidad URUGUAY EVALUACIÓN Y Evaluación SEGUIMIENTO y Seguimiento DEL PLAN DE del EQUIDAD Plan de Equidad URUGUAY 2015 Objetivos del Plan de Equidad Objetivo general: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Más detalles

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción JOSÉ FERNANDO ARIAS DUARTE Director de Desarrollo Social

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD Para Fundación Atenea fomentar la autonomía, la participación social y el empoderamiento de las personas en situación o

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

26 DE AGOSTO @ODSAUCA WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO

26 DE AGOSTO @ODSAUCA WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO 26 DE AGOSTO WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL QUINTO AÑO DEL PERÍODO DEL BICENTENARIO Mayor protección social, privaciones y brechas de desigualdad (, 11, 12, 13, 14) OBJETIVOS

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves

TALLER SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Sesión Política de Salud y Crecimiento Económico Respuestas a preguntas claves BANCO MUNDIAL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIDAD DE GERENCIAMIENTO PAÍS AREGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY TALLER SOBRE POLÍTICAS

Más detalles

Capítulo 9. La distribución de las ganancias

Capítulo 9. La distribución de las ganancias Capítulo 9. La distribución de las ganancias Introducción La distribución personal de las ganancias es el patrón nacional de las proporciones de las ganancias salariales correspondientes a los individuos

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS. Abril de 2010

INFORME DE RESULTADOS. Abril de 2010 424 INFORME DE RESULTADOS CANASTAS DE CONSUMO /NOVIEMBRE DE 2009 Abril de 2010 424 Canastas de consumo en la Ciudad de Buenos Aires. Noviembre de 2009 En este informe se presenta la actualización a noviembre

Más detalles

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia UNICEF Argentina Buenos Aires, 21 de Mayo de 2015 Rol de UNICEF en protección social. Algunos hitos

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

EVOLUCION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

EVOLUCION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EVOLUCION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES 2007-2010 Ec. Anna Caristo 173 EVOLUCION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES 2007-2010 Este informe presenta algunas estadísticas recientes sobre las Asignaciones Familiares

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Jorge Polgar III Jornadas de Derecho Bancocentralista 11 de setiembre de 2014 Punto de partida

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY Fernando Lorenzo Rosa Osimani Centro de Investigaciones Económicas (CINVE - Uruguay) La Paz, Junio

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

Programa de Cooperativas. Cambios en los procedimientos. 1º de Julio de 2014

Programa de Cooperativas. Cambios en los procedimientos. 1º de Julio de 2014 Programa de Cooperativas Cambios en los procedimientos 1º de Julio de 2014 Programa de Cooperativas Presentación de solicitud de estudio de Viabilidad de Terreno Viabilidad de terreno Va a haber cambios

Más detalles

LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif

LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif LLamado a postulantes para realizar el curso de formación de Asistentes Personales para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros Caif Postulantes de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres,

Más detalles

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA'

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA' PROGRAMADEAHORROJOVENPARAVIVIENDA ElProgramadeAhorroJovenparaViviendafuecreadoporlaLeyNº19.210ytienecomo objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N.

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N. 1 Información para la Prensa PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez NOTA: SE ADJUNTA LA PROPUESTA ( B.I.E.N.) La

Más detalles

Programa de Rehabilitación Urbana

Programa de Rehabilitación Urbana El Programa de Rehabilitación Urbana en Canelones busca recuperar los valores esenciales de la zona centro y sus alrededores de la ciudad de Las Piedras, La Paz, Pando y Santa Lucia de interés histórico-cultural

Más detalles

3.- Características económicas

3.- Características económicas 3.- Características económicas 16 Tabla 3.1.- Pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social por tipo de régimen y tipo de pensión, 212 Total Incapacidad permanente Jubilación Viudedad Orfandad

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

Informe Tarjeta Uruguay Social

Informe Tarjeta Uruguay Social Informe Tarjeta Uruguay Social Componente Alimentario MIDES, MTSS-INDA, MSP, ASSE Comisión Interinstitucional Central del Componente Alimentario del Gabinete Social (CICCA) Marzo, 2012 1 INDICE. I.- Introducción...

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Título Encuesta Nacional de Inclusión Financiera CIDE - Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 1 Contenido Objetivos de la encuesta Muestra de la información recabada Potenciales

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CURSO 2012-13

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CURSO 2012-13 VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE Colegio de San Ildefonso Plaza de San Diego s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Telfs. 91 885 4045 91 885 4046 CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO

Más detalles

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Abril, 2015 I. Magnitud del Déficit Habitacional en Mendoza El acceso a la vivienda sigue siendo un gran desafío para las políticas públicas en la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA 1 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la realización del Estudio Financiero Actuarial del Seguro Subsidiado, Semisubsidiado y Semicontributivo del Seguro Integral de Salud 1. ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

Uruguay: evaluación de las políticas de transferencias. La estrategia de inclusión y sus desafíos

Uruguay: evaluación de las políticas de transferencias. La estrategia de inclusión y sus desafíos Uruguay: evaluación de las políticas de transferencias. La estrategia de inclusión y sus desafíos Marco Colafranceschi Andrea Vigorito Instituto de Economía - FCEA Universidad de la República I. Introducción

Más detalles

ENLACE MUNICIPAL DE OPORTUNIDADES

ENLACE MUNICIPAL DE OPORTUNIDADES PROGRAMA PENSION PARA ADULTOS MAYORES 65 Y + El programa 65 y + es un programa federal que contribuye a la protección social e incrementa el ingreso de los adultos mayores de 65 años y más, así como aminorar

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2012 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2012 indice

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Uruguay Superficie terrestre 176.215 Km2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas * Hombres: 1.577.725 * Mujeres: 1.708.481 Proporción de mujeres: 52 por ciento Personas por

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Ingresos No Monetarios y Renta de la Vivienda

Ingresos No Monetarios y Renta de la Vivienda Ingresos No Monetarios y Renta de la Vivienda Carolina Díaz-Bonilla División de Reducción de Pobreza y Gestión Económica Región de América Latina y el Caribe Banco Mundial Taller sobre Armonización de

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA El plan estadístico de Castilla y León 2014-2017 incluye la operación número 15002 denominada Afiliaciones de Trabajadores

Más detalles

Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Escuelas Saludables para el Aprendizaje Escuelas Saludables para el Aprendizaje 1 Ficha de Monitoreo 2013 Escuelas Saludables para el Aprendizaje Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl

Más detalles

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano:

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: Notas de Coyuntura Buenos Aires, Enero de 2003 Resumen ejecutivo Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: metodología alternativa En el presente informe se estiman la población indigente y pobre

Más detalles

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES Cuarta oleada del 'Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ofertan al segmento residencial

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014 LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014 GUIÓN 1. DISEÑO Y MARCO CONCEPTUAL DE LA CNCH 2. ALGUNOS RESULTADOS REPORTADOS

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 10 de Julio de 2013 META: POBREZA MONETARIA 2012 RESULTADOS GENERALES - POBREZA MONETARIA Y DESIGUALDAD - 2012

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 10 de Julio de 2013 META: POBREZA MONETARIA 2012 RESULTADOS GENERALES - POBREZA MONETARIA Y DESIGUALDAD - 2012 BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 10 de Julio de 2013 META: POBREZA MONETARIA 2012 Contenido Resultados Generales 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Ingresos per cápita del Hogar 1.2 Tamaño del Hogar 1.3 Líneas

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Fundació Ferrer i Guàrdia Institut d'anàlisi Social i Polítiques Públiques Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Estudio piloto sobre educación financiera en universidades catalanas Resumen

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

La población Afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género

La población Afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género La población Afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México 29 de setiembre de 2010 Contenidos de la presentación

Más detalles

Mag. Ximena Moratorio Montevideo, 7 de setiembre de 2011

Mag. Ximena Moratorio Montevideo, 7 de setiembre de 2011 Encuesta sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia en niños de 0 a 2 años: Mag. Ximena Moratorio Montevideo, 7 de setiembre de 2011 Impactos de la nutrición temprana Impacto a Largo

Más detalles

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos

Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Programa Mundial de Alimentos Comité Internacional de la Cruz Roja Identificación de las Necesidades Alimentarias y No Alimentarias de los Desplazados Internos Marzo de 2005 ANTIOQUIA Desde 1995, se han

Más detalles

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33 Diciembre 2012 El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo 2 Introducción El Gasto Público Social tiene

Más detalles

Intereses y necesidades de la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica en materia de servicios

Intereses y necesidades de la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica en materia de servicios Intereses y necesidades de la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica en materia de servicios de telecomunicaciones Mariana Tenenbaum* Lucas Suárez** Luis Lagaxio*** Lorena Custodio****

Más detalles

El Programa Bolsa Família Diseño, herramientas, evolución institucional e impacto. Brasília, 2 de abril de 2014

El Programa Bolsa Família Diseño, herramientas, evolución institucional e impacto. Brasília, 2 de abril de 2014 El Programa Bolsa Família Diseño, herramientas, evolución institucional e impacto Brasília, 2 de abril de 2014 Qué es? A quién va dirigido? Cuál es su dimensión? Cuáles son las características básicas

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Bolsa Família de Brasil: la experiencia de un programa social efectivo

Bolsa Família de Brasil: la experiencia de un programa social efectivo Bolsa Família de Brasil: la experiencia de un programa social efectivo Marina De Lorenzo asesora de la Secretaria Nacional de Ingresos de Ciudadanía de Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales 20 de Octubre de 2011 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2011. Datos provisionales Principales resultados Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social

Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social 1 Diseño y estrategia de evaluación del PANES División Evaluación Dirección de Evaluación y Monitoreo Ministerio de Desarrollo Social 2 Población Objetivo

Más detalles

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca. Versión1.1

UNA. Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca. Versión1.1 UNA Sistema de Becas Estudiantiles Cómo realizar la solicitud de Beca Versión1.1 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS Presentación... 3 Paso1 Conocer cuáles son las oportunidades de Becas... 4 Paso2 Realizar la

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal -Ley Nacional 25.917- RESOLUCION N 9/05

Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal -Ley Nacional 25.917- RESOLUCION N 9/05 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2005 VISTO Y CONSIDERANDO Que el artículo 8 de la Ley nacional N 25.917 dispone que Los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles