Bogotá, Septiembre 28 de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bogotá, Septiembre 28 de 2015"

Transcripción

1 Bogotá, Septiembre 28 de 2015

2 Mesa de trabajo movilidad Presentación documento Bogotá, Septiembre 28 de 2015

3 El observatorio de movilidad Desde el año 2006 se conformó el Observatorio de movilidad, un grupo de profesionales de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de Los Andes, que realizan seguimiento permanente a la movilidad de la ciudad y generan análisis y recomendaciones en materia de política pública. Tiene por objeto ejercer control social efectivo a temas de movilidad en Bogotá y la región, a través de estudios y publicaciones. Ha producido reportes anuales, boletines en materia de coyuntura y estudios especializados.

4 El programa Si Yo Fuera Alcalde Tiene como propósito facilitar la participación empresarial y ciudadana en el debate electoral para Alcalde Mayor y Gobernador y en la construcción de propuestas para los planes de gobierno de las próximas administraciones de Bogotá y Cundinamarca. El programa llega a su séptima versión para aportar directamente a la definición de los planes de gobierno de la Alcaldía y la Gobernación, en el período a través de propuestas construidas con empresarios y ciudadanos.

5 Enfoque de las propuestas Una ciudad región Próspera Con un entorno atractivo para invertir y desarrollar los negocios en la formalidad, el emprendimiento, la innovación y consolida actividades y clúster de clase mundial. Una ciudad región Sostenible Que construye una plataforma de servicios, con calidad ambiental mediante una adecuada planeación urbana, enfocada a optimizar los atributos de movilidad y conectividad. Una ciudad región Incluyente Que promueve la inclusión social y la equidad, disminuye la pobreza, la desigualdad, genera calidad de vida y oportunidades para la población Una ciudad región con Buen gobierno Que genera confianza, promueve la participación, la transparencia y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

6 El por qué de este documento Versión El documento es una herramienta para realizar un diagnóstico integral de la movilidad en la ciudad, generar recomendaciones al plan de desarrollo distrital y departamental en materia de movilidad. Versión Este ejercicio recopila los principales desafíos que tiene la ciudad en los próximos cuatro años y en el mediano plazo, formula recomendaciones y prioriza los proyectos necesarios

7 I. DESAFÍOS TRANSVERSALES

8 Enfoque transversal Territorio Planeación DOT S Espacio público Región Finanzas Subsidios Tarifas Mantenimiento Nuevas obras Institucionalidad Visión Continuidad Gerencia Ejecución Articulación

9 Enfoque transversal Institucionalidad Consolidar una empresa regional de transporte, que articule adecuadamente la interacción entre los modos que sirven los municipios vecinos y los que sirven el Distrito Capital. Definir el esquema institucional intermodal. No existe una definición si esto se hará por medio de la empresa TransMilenio o si se requerirá de un nuevo ente que coordine todos los modos. Generar una mayor complementariedad entre instituciones, tiene que ver con la planeación integral del transporte y usos del suelo. Se recomienda estructurar un esquema de Gerencia de Seguridad Vial que trascienda el sector transporte. Generar capacidad de ejecución de proyectos de mantenimiento de la infraestructura. Revisar el esquema institucional para la promoción de la bicicleta y crear una gerencia de la bicicleta. Alinear las prioridades de las empresas de servicios públicos a los planes de la SDM y TransMilenio.

10 Enfoque transversal Finanzas Focalizar los subsidios a poblaciones vulnerables, tercera edad y estudiantes. Evaluar y priorizar las fuentes alternativas para financiar. Realizar seguimiento periódico a la política de subsidios. Usar recursos de cobros por congestión o por esquemas de estacionamiento para mejorar el transporte público debe ser aprovechada. Estructurar adecuadamente el monto y beneficiarios de los subsidios, propendiendo porque tengan acceso quienes realmente los requieren. Verificar que la operación del transporte público cuente con indicadores de eficiencia operacional aceptables, para no financiar ineficiencia.

11 Enfoque transversal Territorio Ejercer la planeación ordenada del territorio. Contar con una norma que regule el proceso y promover la participación de la ciudadanía y el sector empresarial en el establecimiento de un nuevo POT. Articular las dinámicas de la ciudad con la región. Llevar a cabo proyectos de Desarrollos Orientados por el Transporte, para hacer de la ciudad mixta, compacta, densa y diversa. Diseñar una ciudad con mejores áreas de espacio público, ciclorrutas y alamedas. Mejorar la política de iluminación para estimular la vida nocturna.

12 II. DIAGNÓSTICO

13 Transporte público de clase mundial: evitar el éxodo masivo hacia los modos de transporte privado Millones de pasajeros año 8 millones de viajes al año en TPC Inseguridad Alta ocupación Baja accesibilidad Cobertura insuficiente Fuente: Elaborada por el Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, con base en datos del DANE, 2014 Retos a 2019 Retos a 2030 Institucionalidad del transporte. Plan de Transporte Masivo concertado con el Gobierno Nacional. Diseño contractual de versión mejorada de BRT. BRT Avenida Boyacá. Política de subsidios direccionados Política de accesibilidad. Mejorar sistema de control y gestión de la operación Red de Transmilenio a corredores con alta demanda Implementar PLMB y planear fases subsiguientes. Vehículos cero emisiones (PAT) Centros de intercambio modal

14 Optimizar el uso de la infraestructura vial por medio de una buena gestión del tráfico Parque automotor Total particulares Automóvil Motocicleta 79% 56% 193% Fuente: Elaboración propia con información de la Secretaría Distrital de Movilidad, 2014 Velocidad promedio hora pico: 30km/h Crecimiento parque automotor. Retos Centro de Control de Tráfico. Actualizar plan de estacionamientos. Fortalecer la capacidad institucional. Cobros por congestión..

15 Que la bicicleta y el modo a pie sean una opción viajes/día 392 km de ciclorrutas 80% de accidentes ocurren en malla vial sin ciclorruta 293 muertos Actor vulnerable Bajos niveles de satisfacción con la infraestructura. Retos Promoción Infraestructura 2019 Plan de acción de promoción, reorientando responsabilidades en la vía. Red incluyente e integrada (+50%) Cicloparqueaderos y servicios complementarios. Marco regulatorio e institucionalidad Regulación Promover cambio cultural en todos los actores de vía. Red incluyente e integrada Sistema de bicicletas públicas con cubrimiento metropolitano. Esquema de incentivos.

16 Reducción drástica de accidentes de tránsito Tasa de muertos y heridos por cada hab incidentes de tránsito 641 muertos 6928 heridos muertos Fuente: FORENSIS, Julio % muertes 32% heridos 46% muertes 33% heridos Fuente: Datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial/Ministerio de Transporte, con base en información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Retos a 2019 Retos a 2030 Estrategias de pacificación del tráfico. Unificar bases de datos. Aumentar capacidad de sanción del Distrito a infractores. Infraestructura. Cultura ciudadana Normatividad obligatoria en pacificación de tráfico. Integrar seguridad vial en el diseño urbano y de espacios públicos. Monitoreo permanente de causas, actores vulnerables y zonas de accidentalidad.

17 Planear y gestionar el uso del suelo y el transporte dentro y fuera del distrito capital. Escasez y alto costo del suelo Aumento de población Concentración de actividades económicas Ausencia de marco institucional Coordinación débil en planeación, gestión y ordenamiento Retos a 2019 Sistema de Transporte Regional Integración sectorial, territorial y de gobernanza. Construcción Tren-Tram Soacha. Incorporar el primer anillo de municipios en temas de transporte y usos del suelo. Retos a 2030 Área metropolitana Integración segundo anillo de municipios. Fuente: Elaboración propia

18 Una inversión eficiente de los recursos destinados a la infraestructura vial y su mantenimiento Estado de la malla vial 103 Millones de pesos invertidos en 2014 para mantenimiento y rehabilitación de la malla vial. Las necesidades para recuperar la malla vial total a un estado aceptable ascienden a los 10 Billones de pesos Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU 2014, Retos a 2019 Retos a 2019 Sistema de administración de pavimentos. Reforzar esquemas de contratación. Fuentes de financiación permanentes. Política de iluminación. Ampliar red vial y de cilorrutas. Componente de innovación en materiales, técnicas de reparación y administración de recursos. Esquema priorizado de inversiones. Esquema de desarrollo vial.

19 Organizar los flujos y la logística de carga al interior de la ciudad. Tráfico en estaciones maestras 11 millones de toneladas anuales 15% del total de carga del país camiones por la Calle 13. Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, millones de kilómetros al día. Retos a 2019 Retos a 2030 Plan Integral de Logística Regional. ALO como eje de transporte de carga. Mecanismos de cooperación entre actores públicos y privados Consolidad el observatorio logístico. Plataformas logísticas en operación en: Provincia de Sumapaz, Soacha, Siberia y 2ª línea aeroportuaria. Consolidar una zona logística aeroportuaria.

20 Recuperar la capacidad de cambiar comportamientos ciudadanos inadecuados que influyen sobre el tránsito y el transporte 69% de los ciudadanos consideran que la cultura ciudadana en uno de los aspectos que contribuiría en mayor medida a la mejorar la movilidad Fuente: Encuesta de percepción sobre las condiciones y calidad del transporte público en Bogotá. CCB, Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá Bogotá cómo vamos Retos a 2019 Retos a 2030 Estrategia transversal de convivencia ciudadana. Acciones institucionales públicas y privadas. Generar sentido de pertenencia por la ciudad. PEMS Programa permanente que refuerce cumplimiento de normas Políticas de cultura ciudadana.

21 Transporte alineado con los objetivos de calidad del aire de Bogotá Concentración de Material Particulado Fuentes móviles aportan 50% del PM Los vehículos que operan con diésel son los principales emisores, aunque representen menos del 10% de la flota. 70% de las personas afirman que la contaminación por ruido está afecta su salud o la de su familia. Fuente: RMCAB Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá Bogotá cómo vamos Retos a 2019 Política nacional que mejore la calidad del diésel. Sustituir flota TM de Fases I y II por Euro V- VI o equivalentes. Normativa para flota nueva de TM y SITP. Obligar el uso se sistema de control de emisiones en motocicletas. Retos a 2030 Reducción de concentración de PM10 de hasta 75% en algunas zonas de la ciudad. Normas de emisión de PM para todas las categorías vehiculares. Optimizar monitoreo de calidad del aire.

22 GRACIAS

Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca

Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca 2016-2019 Programa para promover la participación del sector empresarial en la elección del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca Presentación El principal reto de Bogotá para la próxima década

Más detalles

IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO

IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO IMPACTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE MASIVO - MIO M.Sc. Carlos Alberto Becerra Chávez Jefe Oficina de Planeación de la Operación Metro Cali S.A. Santiago de Cali, Octubre 18 de 2017

Más detalles

BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Secretaría Distrital de Movilidad

BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Secretaría Distrital de Movilidad BOGOTA MOVILIDAD SOSTENIBLE Secretaría Distrital de Movilidad wpedraza@movilidadbogota.gov.co Área 1775,98 Km2 Población Bogotá 7.862. 277 Viajes 12.220.684 El 16% moto y automóvil 28 % del total de viajes

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ENERGÍA Y MOVILIDAD MEDELLÍN, JUNIO 8 DE 2011

JORNADA TÉCNICA ENERGÍA Y MOVILIDAD MEDELLÍN, JUNIO 8 DE 2011 MEDELLÍN, JUNIO 8 DE 2011 REDES INTELIGENTES SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE PABLO HERNÁN CORREDOR AVELLA GERENTE GENERAL XM 1. Visión CONTENIDO 2. Relación, Energía Movilidad 3. Motivación para el

Más detalles

Servicios de transporte PND MARZO DE 2015

Servicios de transporte PND MARZO DE 2015 Servicios de transporte PND MARZO DE 2015 Proveer la infraestructura y servicios de logística y transporte para la integración territorial Fortalecimiento de la operación de transporte Consolidación de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable Capacitación a Funcionarios Locales

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable Capacitación a Funcionarios Locales Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable Capacitación a Funcionarios Locales La nueva cultura de la movilidad urbana La movilidad urbana es un instrumento de política pública eficaz en la eliminación

Más detalles

Los Retos de la Implementación del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva

Los Retos de la Implementación del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva 1 Los Retos de la Implementación del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva María Fernanda Campo Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá 2 Objetivo Establecer los retos de la implementación

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DEL TRAMO 1 DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ ANEXO 1

ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DEL TRAMO 1 DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ ANEXO 1 ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DEL TRAMO 1 DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ ANEXO 1 NUMERAL 4: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA OPTIMIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS DISEÑOS ET-02: ESTUDIOS DE TRÁNSITO BOGOTÁ

Más detalles

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza

DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza DOCUMENTO DE POLÍTICA: Transporte Urbano: Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao? Mariana Alegre Escorza Julio, 2016 Introducción Las políticas públicas, la infraestructura y la demanda ciudadana

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD

OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD OBJETIVO ESTRATÉGICO: EL DERECHO A LA CIUDAD Estamos construyendo una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral,

Más detalles

La ciudad compacta desde el transporte

La ciudad compacta desde el transporte La ciudad compacta desde el transporte El área metropolitana de Salta es el único caso del país que tiene servicios de transporte integrados. Esto permitió acompañar el crecimiento urbano, mejorar el transporte

Más detalles

Bogotá en resumen. Philip Verma, José Segundo López y Carlosfelipe Pardo

Bogotá en resumen. Philip Verma, José Segundo López y Carlosfelipe Pardo Bogotá 2014 en resumen Philip Verma, José Segundo López y Carlosfelipe Pardo Para ver el Bicycle Account completo: www.bicycleaccount.org www.despacio.org oficina@despacio.org twitter: @deespacio facebook:

Más detalles

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO

PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO PACTO POR LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE SAN ISIDRO INTRODUCCIÓN En los últimos años los urbanistas consideraron al automóvil como parte importante e indispensable en el diseño del espacio público. Este

Más detalles

Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte)

Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte) Crecimiento y transformación del territorio metropolitano (2da. Parte) Contenidos del Plan Integral de Movilidad Sustentable del Gran Mendoza Ing. Gustavo Luis Pastor Hartung Director de Planificación

Más detalles

MOVILIDAD EN CIFRAS 2010

MOVILIDAD EN CIFRAS 2010 1 MOVILIDAD EN CIFRAS 2010 Bogotá. Mayo 12 de 2011. La importancia del Plan Maestro de Movilidad (PMM), consiste en institucionalizar la planeación del desarrollo urbanístico de Bogotá hasta el año 2020,

Más detalles

Capacitación Sebastián Anapolsky PRESTAMO BID 2499/OC-AR Unidad Ejecutora Central UEC Ministerio del Interior y Transporte

Capacitación Sebastián Anapolsky PRESTAMO BID 2499/OC-AR Unidad Ejecutora Central UEC Ministerio del Interior y Transporte PRESTAMO BID 2499/OC-AR Unidad Ejecutora Central UEC Ministerio del Interior y Transporte ÁREA METROPOLITANA MENDOZA Capacitación 2014 Sebastián Anapolsky sanapolsky@gmail.com Realidades incómodas La

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA AMBIENTAL INTEGRADA PARA EL PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ

INSTRUMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA AMBIENTAL INTEGRADA PARA EL PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ INSTRUMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA AMBIENTAL INTEGRADA PARA EL PLAN DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ Taller de discusión sobre principales temas Ideas relevantes, conclusiones y recomendaciones por ejes

Más detalles

ACTUALIDAD DEL ENTORNO DE NEGOCIOS

ACTUALIDAD DEL ENTORNO DE NEGOCIOS ACTUALIDAD DEL ENTORNO DE NEGOCIOS Septiembre 2015 ACTUALIDAD DEL ENTORNO DE NEGOCIOS Número 3 Septiembre 2015 JUAN GABRIEL PÉREZ DIRECTOR EJECUTIVO ADRIANA FORERO GERENTE DE APOYO ESTRATÉGICO MAURICIO

Más detalles

Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá. Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad.

Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá. Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad. Decreto 364 de 2013 Modificación excepcional del POT de Bogotá Análisis y efectos para el sector empresarial de la ciudad. Septiembre 24 de 2013 Contenido I. Efectos del POT en el sector empresarial. II.

Más detalles

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Hoy las ciudades se gestionan estratégicamente Hacen de la calidad

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y RETOS PARA EL ORDENAMIENTO DE BOGOTÁ Y LA SABANA

POLÍTICAS PÚBLICAS Y RETOS PARA EL ORDENAMIENTO DE BOGOTÁ Y LA SABANA POLÍTICAS PÚBLICAS Y RETOS PARA EL ORDENAMIENTO DE BOGOTÁ Y LA SABANA GUILLERMO HERRERA CASTAÑO Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (E) Bogotá. Marzo 15 de 2016 1952 BOG.REG Bogotá y la sabana :

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) Secretaría Técnica Comisión ODS Los ODS en los Planes de Desarrollo Territorial Febrero, 2016 Contenido

Más detalles

Transport Day SUR. Quito Octubre de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina y el Caribe

Transport Day SUR. Quito Octubre de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina y el Caribe SUR Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional Transport Day Movilidad Urbana Sostenible en América Latina y el Caribe Quito Octubre de 2016 INICIATIVA BPR - BID Qué son los Bienes Públicos

Más detalles

HISTORICO MOVILIDAD VALLE DE ABURRÁ

HISTORICO MOVILIDAD VALLE DE ABURRÁ MOVILIDAD HOY HISTORICO MOVILIDAD VALLE DE ABURRÁ Modo Año 2000 Año 2005 Año 2012 * Viajes/día % Viajes/día % Viajes/día % BUS PUBLICO 1.024.175 27% 1.593.017 34,01% 1.600.000 27,64% PEATON 1.465.939 38%

Más detalles

Cuál es el estado actual de la política del sector del transporte urbano?

Cuál es el estado actual de la política del sector del transporte urbano? Cuál es el estado actual de la política del sector del transporte urbano? AGENDA 01 Contexto actual del transporte masivo en Colombia 02 Marco conceptual para los Sistemas de Transporte Masivo en el Plan

Más detalles

EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ

EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ EL USO DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ AGENDA Qué es la ciclovía Bogotana? Qué son las CicloRutas? 1. Qué es la ciclovía Bogotana? La Ciclovía bogotana es un espacio lúdico que se conquistó a favor del uso del

Más detalles

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 CONTENIDO 1. Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2. Política Nacional de Transporte Urbano 3. Factores identificados en la implementación

Más detalles

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO (Tasa anualizada promedio por período, PIB real) La productividad dejó de aportar al crecimiento. 7,3% 3,8% 1986-1997

Más detalles

El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali

El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE El uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali: la visión de la secretaria de transito y transporte de Cali 1.Clima. FORTALEZA

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA. 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA 13 y 14 de Septiembre de 2016 Bogotá, Colombia LOGÍSTICA URBANO REGIONAL UNA APUESTA PÚBLICO PRIVADA EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA Juan

Más detalles

SECRETARÍA DE MOVILIDAD ARRANCA SOCIALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PICO Y PLACA

SECRETARÍA DE MOVILIDAD ARRANCA SOCIALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PICO Y PLACA SECRETARÍA DE MOVILIDAD ARRANCA SOCIALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PICO Y PLACA Bogotá, octubre 2 de 2013. Para la administración de la Bogotá Humana es claro el hecho que la medida Pico y

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda Características de la ciudad compacta: Alta densidad poblacional Usos de suelo mixto Planeación basada en el

Más detalles

Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina

Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina Costos de congestión Tráfico vehicular Contaminación Precios altos de vivienda Inseguridad Beneficios de aglomeración Productividad

Más detalles

OFICINA APOYO TECNICO Y PROGRAMACION

OFICINA APOYO TECNICO Y PROGRAMACION PERÚ Ministerio de Transportes y Comunicaciones Gobiernos Regionales Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - Piura Programas Presupuestales con Enfoque a Resultados Articulación Territorial

Más detalles

Movilidad sustentable: experiencias, avances, retos. Carlosfelipe Pardo

Movilidad sustentable: experiencias, avances, retos. Carlosfelipe Pardo Movilidad sustentable: experiencias, avances, retos Carlosfelipe Pardo Lima, Enero 7 de 2013 Situación actual Mal servicio de transporte colectivo Carlosfelipe Pardo Carlosfelipe Pardo Situación actual

Más detalles

La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires El camino andado

La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires El camino andado Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires PLATAMBA Lic. Nora Turco Secretaría de Transporte de la Nación Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de

Más detalles

Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima. Transporte Ferroviario

Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima. Transporte Ferroviario Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima Transporte Ferroviario EQUIVALENCIA LOGÍSTICA Capacidad Arrastre Potencia 1 HP 150 Kg 1 Barco 30.000 tons. 500 Kg (3,3 X) 4.000 Kg (26,7 X) 20 trenes 1.000

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL EXPERIENCIA LABORAL. Director del Programa de Tecnología en Gestión del Transporte.

PERFIL PROFESIONAL EXPERIENCIA LABORAL. Director del Programa de Tecnología en Gestión del Transporte. GERMAN ALFONSO PRIETO RODRIGUEZ germanpri@yahoo.es PERFIL PROFESIONAL Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes, M.Sc. en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de Transportes y Especialista en

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino San Sebastián, junio 2010 Estrategia Española sobre El Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2009

Más detalles

Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia. Contratos Plan. Departamento Nacional de Planeación

Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia. Contratos Plan. Departamento Nacional de Planeación Panel 4. Perspectiva Regional: Materialización de la Convergencia Contratos Plan Departamento Nacional de Planeación Pilares del Plan Enfoque regional del PND 2010-2014 Enfoque del Desarrollo regional

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA PARA BOGOTÁ REGIÓN

PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA PARA BOGOTÁ REGIÓN PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA PARA BOGOTÁ REGIÓN Agosto de 2015 ANA MARÍA ZAMBRANO DUQUE GERENTE PRIVADA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LOGÍSTICA BOGOTÁ - REGIÓN AGENDA 1. Bogotá Región Logística Hoy 2. Visión

Más detalles

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Marco Normativo Sistema Nacional de Competitividad. Conpes

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

Competitividad e Instituciones en Colombia

Competitividad e Instituciones en Colombia Competitividad e Instituciones en Colombia Balance y Desafíos en áreas estratégicas Institucionalidad para el desarrollo de la infraestructura de transporte y la logística en Colombia Germán Ospina Andrés

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO

PROTOCOLO PARA EL USO DE LOS CICLOPARQUEADEROS DEL SISTEMA TRANSMILENIO. Versión 1 TABLA DE CONTENIDO T-DM-00 TABLA DE CONTENIDO. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. NORMAS GENERALES (POLÍTICAS DE OPERACIÓN) TABLA DE MODIFICACIONES VERSION FECHA CAMBIO SOLICITÓ

Más detalles

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo

El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo El Sistema TransMilenio: La transformación del modelo de transporte t colectivo Planteamiento de la solución TransMilenio dentro de una Política de Transporte Promoción Modos no Motorizados Restricción

Más detalles

Modelo de regeneración urbana y social Infonavit. Avances enero 2013

Modelo de regeneración urbana y social Infonavit. Avances enero 2013 Modelo de regeneración urbana y social Infonavit Avances enero 2013 Objetivo La estrategia de Regeneración Urbana y Social tiene por objetivo realizar intervenciones físicas y comunitarias en desarrollos

Más detalles

Agenda para la promoción del uso de la bicicleta en el Valle de Aburrá

Agenda para la promoción del uso de la bicicleta en el Valle de Aburrá Agenda para la promoción del uso de la bicicleta en el Valle de Aburrá A nivel mundial las ciudades del Siglo XXI se están transformando para dar lugar a procesos de desarrollo que tienen como objetivo

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co La Infraestructura en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena, noviembre 21 de 2014 AGENDA 01 Marco general

Más detalles

Ley Marco de Movilidad Segura y Sostenible de Personas

Ley Marco de Movilidad Segura y Sostenible de Personas Ley Marco de Movilidad Segura y Sostenible de Personas Antecedentes Históricos En Costa Rica el desarrollo económico del siglo XIX y XX dependió del apoyo que el sector transporte brindara a la movilidad

Más detalles

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Crecimiento Histórico LA PAZ - 1877-149,18 Has LA PAZ 1912 259,93 Has LA PAZ 1930 502,13 Has LA PAZ 1956 1091,89 Has LA PAZ 1973 2372,98 Has LA PAZ 1992 4974,99 Has

Más detalles

PLAN DE ASCENSO TECNOLÓGICO - PAT -

PLAN DE ASCENSO TECNOLÓGICO - PAT - PLAN DE ASCENSO TECNOLÓGICO - PAT - CONTEXTO GENERAL 1 SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO 2 PLAN DE ASCENSO TECNOLÓGICO 3 LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PLAN DE ASCENSO TECNOLÓGICO VISIÓN FUTURA DE LA CIUDAD

Más detalles

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo

Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Buenas prácticas de los Servicios Públicos de Empleo Seminario Intermediación laboral: un instrumento para potenciar el impacto de la capacitación para el trabajo 21 de octubre de 2016 Jürgen Weller, División

Más detalles

PRIORIDADES LEGISLATIVAS

PRIORIDADES LEGISLATIVAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES SENADO DE LA REPÚBLICA 21 de marzo de 2017 Transportes 2017 LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

NOMBRE DE LA SECRETARIA: Transporte y Trànsito PLAN DE ACCION. Recursos presupestados (miles de pesos) Actividades programadas. Codigo del proyecto

NOMBRE DE LA SECRETARIA: Transporte y Trànsito PLAN DE ACCION. Recursos presupestados (miles de pesos) Actividades programadas. Codigo del proyecto MUNIC NOMBRE DE LA SECRETARIA: Transporte y Codigo del proyecto Nombre del proyecto Actividades programadas # Población Beneficiada PLAN DE ACCION Recursos presupestados (miles de pesos) Elaboración y

Más detalles

Mapas de Ruido de Ciudades, Fase V:

Mapas de Ruido de Ciudades, Fase V: Víctor Hugo Lobos Vega Sección de Ruido, Departamento de Normas y Políticas División de Calidad del Aire y Cambio Climático Mapas de Ruido de Ciudades, Fase V: Valdivia Temuco y Padre Las Casas Coquimbo

Más detalles

TRANSPORTE CONGESTIÓN Y MOVILIDAD

TRANSPORTE CONGESTIÓN Y MOVILIDAD 45 TRANSPORTE CONGESTIÓN Y MOVILIDAD Actualmente, algunas ciudades colombianas están presentando niveles importantes de congestión. Los beneficios que la aglomeración genera en los centros urbanos se pueden

Más detalles

SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL

SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL FORO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA AMÉRICA LATINA SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL EDGAR ENRIQUE SANDOVAL BOGOTÁ, JUNIO 24 DE 2011 Transporte Colectivo Tradicional Infraestructura Estado Vehículos Transportadores

Más detalles

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO Mediante la conceptualización e implementación de sistemas de transporte promover la consolidación de ciudades más amables, accesibles e incluyentes

Más detalles

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos.

Línea 3 del sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Integración de sistemas férreos y tecnológicos. 1. Marco legal. Normatividad aplicada en México en materia ferroviaria. El marco legal para la realización del Proyecto de la Línea 3 del Metro de Monterrey consideró en parte lo señalado en la Constitución

Más detalles

La experiencia de SINERGIA

La experiencia de SINERGIA Seguimiento y Evaluación n de Políticas Públicas: P La experiencia de SINERGIA Enero 20 de 2011 Mauricio Aguilar Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación MOTIVACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE BOGOTÁ TRANSMILENIO H.C. ANTONIO SANGUINO PAEZ.

SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE BOGOTÁ TRANSMILENIO H.C. ANTONIO SANGUINO PAEZ. SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE BOGOTÁ TRANSMILENIO H.C. ANTONIO SANGUINO PAEZ. 2 Hipótesis sobre los problemas del sistema Transmilenio 1. Es un problema operativo relacionado con la capacidad 2. Es un

Más detalles

Misión de Logística y Comercio Exterior para Colombia Septiembre Eduardo Behrentz, Ph.D.

Misión de Logística y Comercio Exterior para Colombia Septiembre Eduardo Behrentz, Ph.D. Eduardo Behrentz, Ph.D. (@behrentz) QUÉ ES LA MISIÓN Lineamientos de política pública del presente hasta el año 2030 que permitan robustecer todos los elementos de la cadena logística nacional con el fin

Más detalles

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Plan Estratégico de Seguridad Vial X Foro Internacional de Transporte de Carga, Logística, Aduanas y Servicios Postales Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 13 de mayo de 2015 Bogotá SEGURIDAD

Más detalles

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y CAPITAL SOCIAL EL CASO DEL PROGRAMA SUR BOGOTA - COLOMBIA

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y CAPITAL SOCIAL EL CASO DEL PROGRAMA SUR BOGOTA - COLOMBIA MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y CAPITAL SOCIAL EL CASO DEL PROGRAMA SUR BOGOTA - COLOMBIA 1. El contexto colombiano 2. Políticas 3. El caso de estudio 4. Conclusiones El contexto colombiano 77% de población

Más detalles

Análisis de alternativas de los sistemas de transporte. Análisis de la demanda-oferta actual con el sistema integrado.

Análisis de alternativas de los sistemas de transporte. Análisis de la demanda-oferta actual con el sistema integrado. OBJETIVO PROGRAMA. S DE TRANSPORTE PÚBLICO Proyectos Planear y diseñar sistemas integrados de transporte público 4 Cuencas de Servicio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga Ordenamiento de las rutas

Más detalles

Políticas Públicas y. en Oaxaca

Políticas Públicas y. en Oaxaca Políticas Públicas y MOVILIDAD en Oaxaca Casa de la Ciudad Repensamos / Reimaginamos / Rescatamos la ciudad Laboratorio Urbano Taller de Restauración FAHHO Conservación Recuperación Movilidad Sustentable

Más detalles

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Y LAS RECOMENDACIONES PARA EL PERIODO POST 2015

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Y LAS RECOMENDACIONES PARA EL PERIODO POST 2015 PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Y LAS RECOMENDACIONES PARA EL PERIODO POST 2015 PEDRO FERRADAS GERENTE DEL PROGRAMA DE GRACC SOLUCIONES PRÁCTICAS PROPUESTAS

Más detalles

PANORÁMICA DE BOGOTA HACIA EL NORTE

PANORÁMICA DE BOGOTA HACIA EL NORTE PROYECTOS BOGOTA - REGION MADRID OCTUBRE DE 2012 PANORÁMICA DE BOGOTA HACIA EL NORTE ORIGEN DE VIAJE DE TRANSPORTE PÚBLICO DESTINOS DE VIAJES DE TRANSPORTE PÚBLICO Diario El Espectador Encuesta Movilidad.

Más detalles

La movilidad como eje estructurante de la sostenibilidad urbana. Viceministerio de Transporte Septiembre de 2014

La movilidad como eje estructurante de la sostenibilidad urbana. Viceministerio de Transporte Septiembre de 2014 La movilidad como eje estructurante de la sostenibilidad urbana Viceministerio de Transporte Septiembre de 2014 Agenda del día 1. De la Política Nacional de Tranporte Urbano hacia la Política Nacional

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Pilar o Eje transversal Programa Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 17-Junio-2016, REGISTRADO

Más detalles

SEGUIMIENTO A LA MOVILIDAD EN BARRANQUILLA CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA AREA DE DESARROLLO URBANO

SEGUIMIENTO A LA MOVILIDAD EN BARRANQUILLA CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA AREA DE DESARROLLO URBANO CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA AREA DE DESARROLLO URBANO Barranquilla, Enero 2006 OBJETIVO GENERAL Realizar un seguimiento anual al comportamiento de la movilidad en sectores representativos de la

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

Revisión de los conceptos que llevaron a la creación de Transmilenio y proyección en un sistema integrado para Bogotá. Edgar Enrique Sandoval

Revisión de los conceptos que llevaron a la creación de Transmilenio y proyección en un sistema integrado para Bogotá. Edgar Enrique Sandoval Revisión de los conceptos que llevaron a la creación de Transmilenio y proyección en un sistema integrado para Bogotá Edgar Enrique Sandoval Clasificación del Transporte Urbano Transporte Urbano Público

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 Se crea por Ley el Centro Nacional. Agosto 2010 se

Más detalles

BOGOTÁ. Altitud: 2600 msnm Área urbana: 384 km² Área rural: 1222 km² Población:

BOGOTÁ. Altitud: 2600 msnm Área urbana: 384 km² Área rural: 1222 km² Población: BOGOTÁ Altitud: 2600 msnm Área urbana: 384 km² Área rural: 1222 km² Población: 7.980.000 No. De personas con limitaciones en Bogotá 2016 La OMS estima que alrededor del 15% de la población mundial son

Más detalles

PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA. Noviembre 21 de 2014

PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA. Noviembre 21 de 2014 PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA Noviembre 21 de 2014 PLAN DE LOGÍSTICA REGIONAL Es un proyecto público privado realizado desde 2007 con aportes técnicos y financieros de la CCB, Alcaldía,

Más detalles

Eficiencia Energética en el Transporte

Eficiencia Energética en el Transporte Eficiencia Energética en el Transporte VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética - OLADE Managua, Nicaragua 21 de agosto, 2014 Ing. Pascual Romo de Vivar Ubaldo Subdirector de

Más detalles

Programas de transporte sostenible en ciudades del Perú: situación, problemas y perspectivas

Programas de transporte sostenible en ciudades del Perú: situación, problemas y perspectivas Programas de transporte sostenible en ciudades del Perú: situación, problemas y perspectivas Taller sobre Movilidad Sostenible y Desarrollo de NAMAS en Transporte para Líderes de Gobiernos Locales de Ciudades

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA Bogotá, 14 de mayo de 2009 CONTENIDO 1. Institucionalidad y desarrollo en Antioquia 2. Cómo lograr esos niveles de desarrollo? 3. La importancia de un plan de competitividad

Más detalles

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ Encuentro Internacional de Movilidad Urbana Sostenible (Villavicencio, Meta) César Augusto Ruiz UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS 1. IDENTIFICAR CONDICIONES ESENCIALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL IDU. 1.Consejo directivo del IDU. 2.Dirección General del IDU. 1.Proceso de Planeación 2. Secretaría Distrital de Movilidad.

Más detalles

Politicas públicas para la construcción de Ciudades Humanas

Politicas públicas para la construcción de Ciudades Humanas Politicas públicas para la construcción de Ciudades Humanas Mtro. Alejandro Nieto Enríquez Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda 6 Congreso Internacional de Transporte El Desafío de la Movilidad

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo ALTERNATIVA Martín Ospina El Proceso de Descentralización FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo

Más detalles

tecnologías de información

tecnologías de información FINANCIAMIENTO para la adopción de tecnologías de información Abril 2014 Tomar ventaja de las tendencias Oportunidades en costos, velocidad de respuesta y valor de uso. Nube Retos de gobernanza, diseño,

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón POPAYÁN I. Gestión de Operaciones. Popayán, 1 de marzo 2017

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón POPAYÁN I. Gestión de Operaciones. Popayán, 1 de marzo 2017 POPAYÁN I Gestión de Operaciones Popayán, 1 de marzo 2017 Temario 1. SITUACIÓN ACTUAL 2. SETP 3. GENERALIDADES 4. RETOS Temario 1. SITUACIÓN ACTUAL 1.. 2. SETP 3. GENERALIDADES 4. RETOS Principales problemas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016

INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 INFORME DE SEGUIMIENTO MARZO POA 2016 EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA METRO DE QUITO SEGUIMIETO POA 2016 - MARZO Contenido 1. ANTECEDENTES... 3 2. PROYECTO... 4 3. DESCRIPCIÓN... 4 4. METAS... 4 5. PRODUCTOS

Más detalles

H. Ayuntamiento de Texcoco Dirección de Planeación

H. Ayuntamiento de Texcoco Dirección de Planeación Transporte Transporte es un entorno complejo, ya que en él todos somos participes de una u otra forma, ya sea como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, pasajeros, operadores del transporte

Más detalles

Políticas públicas de transporte y el futuro del

Políticas públicas de transporte y el futuro del Políticas públicas de transporte y el futuro del transporte en las zonas metropolitanas Juan Carlos Muñoz @JuanCaMunozA Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Pontificia Universidad Católica

Más detalles

10 REQUISITOS PARA LA CONECTIVIDAD

10 REQUISITOS PARA LA CONECTIVIDAD 10 REQUISITOS PARA LA CONECTIVIDAD DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRINCIPIOS Y ELEMENTOS RECTORES El Centro de Transporte Sustemtable CTS EMBARQ México, el Instituto Mexicano

Más detalles

EL TRANSPORTE PUBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

EL TRANSPORTE PUBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR EL TRANSPORTE PUBLICO EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR MARIO LUNGO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA DE PLANIFICACION DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR, OPAMSS 1 EL SALVADOR Y EL AREA METROPOLITANA

Más detalles

Análisis de la movilidad en vehículo compartido en Barcelona

Análisis de la movilidad en vehículo compartido en Barcelona Análisis de la movilidad en vehículo compartido en Barcelona XVIII Conferencia Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila Dirección de Servicios de Movilidad 16 de Noviembre de 2017 Índice 1.

Más detalles

ABRIL DRA. FLORENCIA SERRANIA Directora General de Urban Travel Logistics

ABRIL DRA. FLORENCIA SERRANIA Directora General de Urban Travel Logistics EL PAPEL DE LA INICIATIVA PRIVADA EN EL DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE ABRIL 2016 2015 DRA. FLORENCIA SERRANIA Directora General de Urban Travel Logistics Zona Metropolitana del Valle de México 21

Más detalles

Plan Regional de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo. Taller de identificación y priorización de resultados. Lima Este, 29/4/14

Plan Regional de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo. Taller de identificación y priorización de resultados. Lima Este, 29/4/14 Plan Regional de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo Taller de identificación y priorización de resultados Lima Este, 29/4/14 Muchos de los problemas que hoy afectan, agobian y generan impaciencia

Más detalles

Evaluación Ex-post del Sistema TransMilenio

Evaluación Ex-post del Sistema TransMilenio Evaluación Ex-post del Sistema TransMilenio Pedro Luis Jiménez Poveda Gerencia de Participación Privada en Infraestructura Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible Noviembre 22 de 2005 TransMilenio:

Más detalles

Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca

Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca Síntesis y resultados del proceso Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, CEPEC Universidad del Rosario Junio 12 de 2014

Más detalles