ACTIVIDADES LECTOESCRITURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES LECTOESCRITURA"

Transcripción

1 ACTIVIDADES LECTOESCRITURA A cntinuación presentams una serie de actividades fichas a realizar cn lápiz y papel que tienen cm bjetiv trabajar la lectescritura en niñs cn deficiencia intelectual a través de tres etapas distintas, a través de las cuales aumentará la dificultad para realizar un aprendizaje prgresiv y eficaz. LECTURA En el métd de enseñanza de la lectura pdems diferenciar tres etapas en base a ls bjetivs cncrets y ls materiales que utilizams en cada una de ellas. Estas tres etapas están interrelacinadas y, a veces, debems trabajarlas simultáneamente. Tampc es necesari cmpletar tds ls bjetivs de una etapa para trabajar la siguiente. La primera etapa de la enseñanza de la lectura cnsiste en la percepción glbal y recncimient de palabras escritas cmprendiend su significad. El alumn debe entender en qué cnsiste leer; debe cmprender que a través de uns símbls gráfics se accede a significads, y a mensajes. Cmenzand cn palabras aisladas se pasará prgresivamente a frases. La segunda etapa cnsiste en el aprendizaje de sílabas. El bjetiv principal es que el alumn llegue a cmprender que existe un códig que ns permite leer cualquier palabra escrita, n aprendida previamente. Una vez dminad el códig es psible «leer» tds ls texts escrits en nuestra lengua, a pesar de n cncer el significad de algunas palabras. La tercera etapa es la del prgres lectr. El bjetiv fundamental es cnseguir que el alumn lea texts, cada vez más cmplejs, que le trguen un us práctic y funcinal a sus habilidades lectras pr un lad, y pr tr que pueda utilizar la lectura cm una actividad lúdica de infrmación y entretenimient. Y pr últim, permite aprender a través de la infrmación escrita, en un sentid más ampli y extens. Llegad el mment en el que, el niñ, cmprende las tareas de asciación y selección de bjets iguales y de sus prpiedades y, también ha desarrllad la habilidad manual suficiente cm para sujetar un lápiz pintura para realizar alguns

2 trazs, pueden hacerse ejercicis de desarrll perceptiv-discriminativ cn papel y lápiz. A cntinuación prpnems una serie de actividades de lápiz y papel que tienen cm bjetiv facilitar el aprendizaje de la lectura a ls niñs cn retras mental, y sirven de ejempl de alguns de ls métds que se utilizan en cada una de las etapas. EJERCICIO 1 En esta tarea el niñ debe realizar una lectura de ls bjets, empezand pr el primer de la izquierda de la fila de arriba y terminand pr el últim de la derecha de la fila de abaj, cm si se tratase de un text de lectura. Ls dibujs deben ser bnits y fácilmente recncibles pr el niñ, de esta frma el alumn puede familiarizarse cn el métd de lectura que más tarde usará cn las palabras y frases escritas. Este ejercici es ideal para iniciar al niñ en la primera etapa del aprendizaje de la lectescritura. EJERCICIO 2 En este ejercici aparecen ds filas de dibujs, ls de la parte de arriba y ls de abaj serán exactamente iguales y pdrán estar clcads en el mism rden en tr diferente.

3 Ayudarems al niñ señaland y mstrand ls dibujs, a la vez que decims sus nmbres, después se le pedirá que señale ls dibujs que sn iguales en las ds filas, ayudándl si es necesari. Después deberá señalar esta similitud realizand una línea que una ls ds dibujs similares, que n tiene prqué ser perfecta, y que además de trabajar la percepción y discriminación lectra, le permitirá trabajar también la habilidad escrita pr la cnsecución de sus trazs. EJERCICIO 3 Una vez que el niñ ya cnzca las diferentes letras del alfabet, y pr tant ya este en la segunda etapa del aprendizaje de la lectura, cmenzarems a trabajar las spas de letras. En las primeras spas de letras, las palabras a lcalizar deben aparecer escritas en un de ls lads para facilitarle la tarea al alumn. Otra pción es sustituir las palabras pr dibujs, de md que el niñ evque mentalmente la palabra escrita y la busque. La última pción será sugerirle temas genérics (animales, rpa, aliment, etc.) que les den una pista de las palabras que deben encntrar.

4 EJERCICIO 4 Este ejercici cnsiste en una ficha en la que aparecerá una clumna de 4 5 dibujs, al lad de cada cual se clcará una frase interrgativa en relación a l representad. El alumn deberá leer la frase, cmprenderla y cntestar afirmativamente negativamente a la pregunta.

5 EJERCICIO 5 En una hja de papel cn varis dibujs recncibles para el alumn, aparecerá debaj una serie de afirmacines relacinadas cn ls dibujs. El alumn deberá leer las frases, deducir a qué icns se refieren y trazar una línea que las unan cn él. Según el prgres del niñ pdrems sustituir ls dibujs pr nmbres, añadir más frases descriptivas y cada un de ls dibujs pdrá relacinarse cn más de una asciación. EJERCICIO 6 Llegad el mment en que el alumn es capaz de leer y retener texts más largs en su tercera etapa de aprendizaje, debems prepararls para desarrllar la cmpresión lectra pr delante de la mera mecánica. Un buen recurs es utilizar texts cn infrmación recurrente para el alumn, que le mtive y le ayude en la cmprensión, evcand a persnas cncidas hábits diaris para él. De este md se prepararán pequeñas lecturas que irán acmpañadas de una serie de preguntas que sirvan para cmprbar la atención y cmprensión. Además pdrems trabajar aspects frmales de la lectura en vz alta: entnación, puntuación y pausas.

6 ESCRITURA Respect a la enseñanza de la escritura, prpiamente dicha, pdems diferenciar tres etapas: La primera etapa puede cnsiderarse previa a la escritura, ya que ls bjetivs van encaminads a cnseguir dminar ls trazs, sin realizar tdavía letras, per desarrlland el cntrl mtr. De esta frma el niñ aprenderá y practicará el trazad de líneas y frmas que le ayudarán psterirmente en la escitura de las grafías. En la segunda etapa el niñ ya es iniciad en la escritura, pues empieza a trazar las primeras letras y psterirmente a unirlas, frmand sílabas, palabras y las primeras frases simples. es la llamada de iniciación a la escritura prque el alumn empieza a trazar las letras y a enlazarlas frmand sílabas y palabras. También escribe sus primeras frases. Aunque esta etapa se centra también es aspects gráfics, también se trabajan ls cmpnentes lingüístics y semántics del lenguaje escrit. La tercera etapa cnsiste en el prgres en la escritura. Sin descuidar la caligrafía, se trabaja en el significad y el cntenid, pr l que la rtgrafía, la gramática, la mrflgía y la sintaxis cupan un lugar destacad en las actividades. A cntinuación realizams una prpuesta de ejercicis que ayudarían en la enseñanza de la escritura cn niñs cn discapacidad intelectual:

7 EJERCICIO 1: Trazs Ls primers trazs que enseñarems al niñ serán verticales, ya que la psición de la man permite bservar el punt de partida, trayectria y fin, al cntrari del traz hrizntal, que culta la trayectria y el dibuj punt de llegada, pr l que es necesaria una mayr crdinación visu-mtra. Ests ejercicis cnsistirán en una ficha cn ds clumnas de dibujs iguales similares, que el alumn deberá unir trazand una línea de un icn al tr, intentand n levantar el lápiz hasta el final. Una vez que el niñ dmina ests trazs, pasarems a trabajar ls trazs hrizntales que, cm hems dich antes, cnllevan mayr dificultad. EJERCICIO 2 Para cntinuar trabajand ls trazs en diferentes direccines, trabajarems el trazad de ánguls y cuadrads, en ls que es necesari el cambi de dirección.

8 El alumn deberá seguir el cntrn de un cuadrad sin levantar el lápiz, realizand ls ánguls rects de frma crrecta, y ayudándse de punts en las esquinas para seguir el trayect crrect. Est permitirá pasar al niñ a realizar ls trazads de algunas letras rectas mayúsculas (L, E, H, T) aunque n las haya aprendid aún en lectura. EJERCICIO 3: CAMINITOS Para facilitar el desplazamient del traz hacia la derecha, ls cambis de dirección y la crdinación j-man del niñ, se realizarán ejercicis de camins. Ests cnsistirán en un camin realizad cn líneas paralelas que unan ds dibujs atractivs para el niñ y que sigan una ndulación a través de su recrrid. El niñ deberá realizar un traz dentr del camin que una el primer dibuj hacia su bjetic, sin salirse del recrrid.

9 EJERCICIO 4 Una vez que el niñ dmina ls trazs y la crdinación mtra, pasarems en la segunda etapa a trabajar la escritura de letras, sílabas y palabras, así cm la de ls númers. La actividad cnsistirá en una ficha en la que aparecerá una primer fila de letras mdel, debaj le seguirá tra en la que las letras estarán dibujadas cn una línea de punts y una marca que señale el inici del traz, de md que el niñ siga esta trayectria y repase ls punts para trazar las letras. A medida que aumentems la dificultad ya n se señalará el punt de inici de la letra y pr últim se dejará una fila en blanc dnde sl se marcará el inici para que el niñ cmpnga la letra pr sí sl. N es necesari esperar a que el niñ cnzca tdas las letras para enseñarle cm se realizan ls enlaces entre las letras para frmar las primeras sílabas.

10 EJERCICIO 5 Una vez dminada la escritura de las letras, ls crucigramas pueden servir para ayudar al alumn a realizar ejercicis de abstracción. Se prepararán crucigramas simples cn pcas palabras, cn dibujs descripcines fáciles que ayuden a entender al alumn. De esta frma el alumn trabajará la escritura cn las letras cncidas pr medi de una actividad lúdica y amena.

11 EJERCICIO 6 Es habitual que ls niñs cn deficiencia intelectual n capten cn mucha facilidad el significad de algunas palabras y pr ell les sea difícil cmprender el sentid de alguna frase, de igual md que puede resultarles difícil expresarse al utilizar palabras de un md incrrect. P ell en imprescindible trabajar el increment del vcabulari, cnsiguiend un mayr cncimient del significad de las palabras para así mejrar la cmunicación ral y escrita. Al principi utilizarems actividades en las que el alumn utilice las palabras que ya cnce, de md que pueda clasificarlas dentr de un grup clase, realizand relacines mentales que le ayudarán en la cmprensión. Pr ejempl: Escribe el nmbre de cinc aliments. Escribe el nmbre de cinc animales. Escribe el nmbre de cinc muebles Escribe el nmbre de cinc juguetes Otra frma de trabajar estas clasificacines de frma inversa es realizar una lista de palabras que el alumn deberá relacinar cn una categría cncreta: Pr ejempl: Cmpleta las frases: La gat, el perr, el pll sn La mesa, la cama, la silla sn La guitarra, la flauta, el tambr sn Otra frma de trabajar el vcabulari, a la vez del us semántic de las palabras, sn ls ejercicis de cmpletar. En estas actividades aparecerán frases incmpletas que el alumn deberá rellenar cn la ayuda de una lista de palabras, de la que el alumn deberá elegir la más adecuada para cmpletar la frase. Prgresivamente irems aumentand la dificultad y clcarems palabras trampa para que el alumn reflexine más en su elección. Ejempls:

12 Elige una palabra y escríbela para cmpletar las frases: El niñ cgió la... para jugar. pelta agua jabón Mi madre barre la casa cn... espnja silla escba Para cmer usó... mesa zapatillas tenedr manzana

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS La dislexia. Un prblema cmún en nuestras aulas Cristina Álvarez Prir ISSN: 1989-9041, Autdidacta LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS Cristina Álvarez Prir Maestra especialista en Audición

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES TODOS LOS CURSOS DE LA ESO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación será cntinua a l larg del curs esclar, de md que primará la evlución del alumn desde su nivel inicial,

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

Filtro de Correo Electrónico

Filtro de Correo Electrónico Filtr de Crre Electrónic Indice 1. Intrducción. 2. Características. 3. Instalación 4. Us 1. Intrducción Filtr de Crre Electrónic es una funcinalidad del servici Pack Seguridad Ttal que prtege ante el crre

Más detalles

Las herramientas de este pequeño taller que vas a encontrar en estas páginas son:

Las herramientas de este pequeño taller que vas a encontrar en estas páginas son: Las herramientas de este pequeñ taller que vas a encntrar en estas páginas sn: Cntenids del área de Lengua Castellana que vas a trabajar El lenguaje del cómic Prces de creación de histrietas Mdels de bcadills,

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

TALLER SENSORY DEVELOPMENT FAMILY DAY. Gloria Esclapez Sánchez BILINGUAL SCHOOL LA DEVESA

TALLER SENSORY DEVELOPMENT FAMILY DAY. Gloria Esclapez Sánchez BILINGUAL SCHOOL LA DEVESA TALLER SENSORY DEVELOPMENT FAMILY DAY. Glria Esclapez Sánchez BILINGUAL SCHOOL LA DEVESA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ÁREA DEL CURRÍCULO Y UNIDAD O UNIDADES DIÁCTICAS EN LAS QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA.

Más detalles

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite.

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite. Asterisk@Hme Manual para instalación de Teléfn Virtual: X Lite. Primer debe de tener instalad el Prgrama X Lite, para psterirmente pasar a cnfigurar su Extensión y Nmbre del usuari de la misma. El prgrama

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE

RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE RECOMENDACIONES PARA UN CURRÍCULUM VITAE 3. CUÁNDO HAY QUE DAR O ENVIAR UN CURRÍCULUM? N lvides que la eficacia de tu campaña de búsqueda n será prprcinal al númer de CV s que envíes. Un currículum debe

Más detalles

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho.

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho. Micrsft Excel 1. Micrsft Excel 2. Empezara a trabajar cn Micrsft Excel 3. Herramientas de Micrsft Excel 4. Qué es Excel y cuales sn sus características 5. Insertar una función 6. Hacer una frmula 7. Insertar

Más detalles

Ayuda al Usuario. Usuario Final

Ayuda al Usuario. Usuario Final Manual Cmunicadr DiLO Ayuda al Usuari Juni, 2011 D LO, Dispsitiv Lcutiv. Prduct realizad dentr del Pryect TICa. Diseñad e Implementad pr ITER S.A. en clabración cn SINPROMI S.L. 0 iprjects@iter.es Usuari

Más detalles

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado

IES Sancho III, el Mayor Tafalla FUENTE Cristina Prat Ostériz (Dpto. Educación Física) Eva Urdiain Jiménez (Dpto. Orientación) El deporte adaptado ASIGNATURA / DEPARTAMENTOS CURSO CENTRO AUTORAS TÍTULO EDITORIAL AÑO PÁGINA ISBN TEXTO. Educación Física Dpt. Educación Física (Cristina Prat Ostériz) Dpt. Orientación (Eva Urdiain Jiménez) 3º ESO IES

Más detalles

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ACTIVIDADES DE ECOAUDITORÍA PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Este material pretende Este material pretende cmplementar la ecauditría sbre bidiversidad i dirigida en mayr medida al

Más detalles

Guía de usuario del Mapa de la Bici

Guía de usuario del Mapa de la Bici Intrducción Guía de usuari del Mapa de la Bici El Mapa de la Bici de la ciudad de Madrid es un servici cartgráfic que frece infrmación sbre las infraestructuras, servicis y punts de interés para ls ciclistas.

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS Cuand se enciende el rdenadr, el Escritri es la primera pantalla que aparece una vez que se abre el sistema perativ del rdenadr, en este cas, Windws, y en

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión inicial Mngráfic 7 Prces de selección Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines prfesinales,

Más detalles

DEL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DEPENDERÁ NUESTRO ÉXITO

DEL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DEPENDERÁ NUESTRO ÉXITO DEL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DEPENDERÁ NUESTRO ÉXITO Resumen AUTORIA Mª TRINIDADAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL BUSCAR TRABAJO REQUIERE DE UNOS

Más detalles

Deficiencia mental: cuestiones básicas, II parte

Deficiencia mental: cuestiones básicas, II parte Deficiencia mental: cuestines básicas, II parte 1 1. Ls déficits de las persnas cn discapacidad mental (PCDM) Prf. Bartlmé Yankvic Nla Ls déficits en la evlución de las PCDM parecen agruparse esquemáticamente

Más detalles

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar Curs de Excel 2007 1. Objetivs Cn la realización de este curs se pretende capacitar al alumn para pder realizar peracines básicas en la hja de cálcul, así cm prepararla para pder imprimirla de manera crrecta

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

Importación de facturas desde Excel

Importación de facturas desde Excel Imprtación de facturas desde Excel caicnta Indice 1.- Cnfiguración de la Hja Excel:... 2 2.- Cnfiguración de caicnta:... 3 2.1.- Cnfiguración del esquema de estructura esquema de la hja Excel... 3 2.2.-

Más detalles

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina.

Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina. Métd para hacer un cmentari de un text escrit según Adela Crtina. Cualquier text escrit es un trz de memria de la humanidad, alg que pensó alguien y quedó recgid en un papel para n lvidarl, prque se supne

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA CIRCULAR Nº 1 2013 (Cmité nacinal de Jueces) Cn mtiv de unificar criteris de las últimas mdificacines y aclaracines del nuev códig de GR (2013-2016) y el primer Help Desk de esta nueva etapa y para iniciar

Más detalles

ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL LA TÉCNICA DEL MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA SE DENOMINA MERCHANDISING.

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: MI FAMILIA

UNIDAD DIDÁCTICA: MI FAMILIA UNIDAD DIDÁCTICA: MI FAMILIA AUTORES: FRANCISCA SUSANA ABELLANEDA MATEO CENTRO: ASOCIACIÓN ENFERMOS MENTALES ASOTEM LORCA. EDICIÓN DEL CURSO: SEGUNDA EDICIÓN 1. INTRODUCCIÓN. De nuev la Interculturalidad

Más detalles

Curso de PowerPoint 2007

Curso de PowerPoint 2007 Curs de PwerPint 2007 1. Objetivs El curs de PwerPint está destinad a la realización de presentacines cn diapsitivas, cn el fin de dar a cncer una idea, un nuev prduct, etc. Esta herramienta también está

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

LA TÉCNICA DEL CÓMIC

LA TÉCNICA DEL CÓMIC RECURSOS DIDÁCTICOS nº 3 abril 2009 LA TÉCNICA DEL CÓMIC Cm ya has pdid cmprbar, ls cómics tebes tienen un estil prpi para destacar ls diálgs, señalar las actitudes gests de ls persnajes, etc. Buena parte

Más detalles

Arva, sonda, pala. - 1 - WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM ARVA:

Arva, sonda, pala. - 1 - WWW.PERROSDEAVALANCHAS.COM ARVA: ARVA: Sn las siglas de Aparat de Búsqueda de Victimas de Avalanchas, Sl que viene del Francés. Es un aparat que genera un camp magnétic cn una frecuencia a uns Kilhercis determinads. El mism aparat puede

Más detalles

Web Biblioteca Complutense 2006: Manual del Gestor de Contenidos. Versión 1.1. Mayo 2006

Web Biblioteca Complutense 2006: Manual del Gestor de Contenidos. Versión 1.1. Mayo 2006 Plantilla de menú de blques Esta plantilla prprcina una herramienta sencilla para realizar una página cuy aspect final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas prpias, del rest

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO 2009/2010

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO 2009/2010 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE CURSO 2009/2010 Estudis: Ciencias de la Actividad Física y Deprtiva (2º Cicl) Asignatura: Tecnlgías de la Infrmación

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Sftware de Aplicación Accesri Paint Accesri: Paint Paint es una característica de Windws, que se puede usar para crear dibujs en un área de

Más detalles

SITIO WEB DE VENTA ONLINE

SITIO WEB DE VENTA ONLINE SITIO WEB DE VENTA ONLINE Imaxina ha cread imaxinashop, un sistema mdular prpi que permite adaptarse a las necesidades requeridas para la venta nline de prducts a través de internet. Usted pdrá tener su

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PARA LA MEJORA EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (BOCYL ORDEN EDU/331/2015, DE 24 DE ABRIL DE 2015)

PROYECTO EDUCATIVO PARA LA MEJORA EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (BOCYL ORDEN EDU/331/2015, DE 24 DE ABRIL DE 2015) PROYECTO EDUCATIVO PARA LA MEJORA EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (BOCYL ORDEN EDU/331/2015, DE 24 DE ABRIL DE 2015) DOÑINOS DE SALAMANCA 1 1.- ASPECTOS GENERALES RESUMEN

Más detalles

BASES DEL CONCURSO FIRST EDITION

BASES DEL CONCURSO FIRST EDITION BASES DEL CONCURSO FIRST EDITION Organizad pr: I I I I 2 BASES DEL CONCURSO Innvatin Team PRIMERA: OBJETIVO El Centr Eurpe de Empresas e Innvación de Burgs, CEEI Burgs y ls centrs educativs de frmación

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA PRÁCTICA DE AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS GESTIÓN DE MEMORIA EN MINIX IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA INTRODUCCIÓN Minix, que es un sistema perativ educacinal, ns va

Más detalles

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción Qué es el Día del Fundadr? Cada añ el 22 de febrer cerca de 40 millnes de scuts de td el mund celebran el Día del Fundadr. Un día festiv para ls y las scuts destinad a recrdar la figura de Baden Pwell.

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. 1. PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN: Sn aquells pryects que se encuentran en su fase inicial y n han iniciad la reclección de la infrmación. Ests serán presentads a manera

Más detalles

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial?

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial? UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID In g e n i e r í a In f r m á t i c a, 3 º Cu r s Ex a m e n d e In f r m á t i c a T e ó r i c a II P a r t e d e t e r í a ( 2 p u n t s ) Se p t i e m b r e d e 2 0

Más detalles

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada Prgrama de Dctrad en Psiclgía cn Orientación en NEUROCIENCIA COGNITIVA ORGANIZACIONAL OBJETIVOS Definir y transmitir ls cncimients básics de la Neurciencia Organizacinal cn el bjetiv de cncer sus rígenes,

Más detalles

CompeGPS Pocket PRO. (Addenda al manual CompeGPS Pocket Land) Manual CompeGPS Pocket PRO. CompeGPS Team S.L.

CompeGPS Pocket PRO. (Addenda al manual CompeGPS Pocket Land) Manual CompeGPS Pocket PRO. CompeGPS Team S.L. CmpeGPS Pcket PRO (Addenda al manual CmpeGPS Pcket Land) CmpeGPS Team S.L. Manual CmpeGPS Pcket PRO supprt@cmpegps.cm http://www.cmpegps.cm CmpeGPS Pcket PRO CmpeGPS Team S.L. supprt@cmpegps.cm http://www.cmpegps.cm

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5+Ext)

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5+Ext) Guía rápida de la Oficina Virtual (Slicit@V5+Ext) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Títul Nmbre del Ficher Autres Guía rápida de la Oficina Virtual (Slicit@V5+Ext) UHU_GuiaRapidaSlicita_V5_ext_v01r03.pdf

Más detalles

Taller con Malena Martín. CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS

Taller con Malena Martín. CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS Taller cn Malena Martín. CONSTRUIMOS MATEMÁTICAS Las matemáticas sn bellas, sn creativas, sn entretenidas, sn útiles per hay que descubrirlas. Para pder frecer a nuestrs niñs un aprendizaje de las matemáticas

Más detalles

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Matías Arce, Snsles Blázquez, Tmás Ortega, Cristina Pecharrmán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SIMETRÍA AXIAL...2 3. SIMETRÍA CENTRAL...3 4. TRASLACIONES...3 5. GIROS...4 6.

Más detalles

PIROUETT! THE RHYTHMIC GYMNASTICS HELP DESK November 2013

PIROUETT! THE RHYTHMIC GYMNASTICS HELP DESK November 2013 THE RHYTHMIC GYMNASTICS HELP DESK Nvember 01 Para las cmpeticines ficiales de la FIG, las fichas de Dificultad deben prepararse pr rdenadr. Las fichas cumplimentadas a man n se aceptarán. En la ficha ficial

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

------------ Diplomado en computación básica Elaborado por: Cristopher E. Rebollo mayo de 2015 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

------------ Diplomado en computación básica Elaborado por: Cristopher E. Rebollo mayo de 2015 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA ------------ Diplmad en cmputación básica Elabrad pr: Cristpher E. Rebll may de 2015 1 CONTENIDO 1- INTRODUCCIÓN. 2- INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003)

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003) BSCW (Basic Supprt fr Cperative Wrk) es una herramienta de trabaj cperativ clabrativ a través de la web. El trabaj cperativ permite que ds más persnas interactúen e intercambien infrmación eliminand las

Más detalles

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES PRÁCTICA 5: REDES LOCALES Ejercici 0 Cmpleta en tu cuadern la tería del Tema 2, manteniend tus prpis estils y frmat. Cmpleta ls cncepts LAN, MAN y WAN enumerand sus características principales. Explica

Más detalles

Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS. Nivel B1 - Curso I. o Unidad 1 - Lección 1, 2, 3 y 4 - Comprando la auto caravana perfecta

Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS. Nivel B1 - Curso I. o Unidad 1 - Lección 1, 2, 3 y 4 - Comprando la auto caravana perfecta Alemán Nivel B1 100 HORAS ON-LINE CONTENIDOS A l larg de ests blques el alumnad aprenderá a relatar tant sus experiencias presentes y pasadas cm sus intencines futuras en un nivel cmunicativ de usuari/a

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Estudi Observacinal, retrspectiv y multicéntric para evaluar la efectividad de Levdpa/Carbidpa gel de infusión intestinal en pacientes cn enfermedad de Parkinsn en estad avanzad. Versión 2 del 8 de May

Más detalles

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS Crre en tu Tig, e-mail pr SMS 1. Objetiv Presentar el funcinamient y características del prduct Crre en tu Tig cn el fin que nuestrs usuaris puedan utilizarl crrectamente, cnciend tdas las cndicines y

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

Descripción detallada de Tracker Web

Descripción detallada de Tracker Web Ventas Radis UHF & VHF 800 MHz Energía Slar CCTV Repetidres Instalación Mantenimient GPS Descripción detallada de Tracker Web Para la visualización de ls vehículs que reprtan en el Tracker Server, cntams

Más detalles

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta en el SGNTJ INTCF Manual de Slicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Institut Nacinal de Txiclgía y Ciencias Frenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

Navegación y Administración en egela (Moodle 2.5)

Navegación y Administración en egela (Moodle 2.5) Navegación y Administración en egela (Mdle 2.5) Manual para el prfesrad Versión 1 (23/06/2014) El presente manual ha sid desarrllad pr el Campus Virtual de la Universidad del País Vasc / Euskal Herrik

Más detalles

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS A. Frmats 1. La dcumentación cmplementaria en A3 debe estar relacinada cn la dcumentación técnica a que se refiere y únicamente deberá cntener esquemas gráfics que n

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento

Guía de integración del módulo de Redsys en Magento Guía de integración del módul de Redsys en Magent Versión: 2.2 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0035 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.2 i Guía de integración Redsys en Magent

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüística corporal - consciencial

coaching integral emocional mental lingüística corporal - consciencial caching integral LA ESTRATEGIA DEL EGO QUÉ ES EL EGO? La Real Academia Españla, plantea ds descripcines. Psiclógica: Instancia Psíquica que se recnce cm Y, que cntrla la mtilidad y media entre ls instints,

Más detalles

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL Este servici ha sid diseñad para que nuestrs clientes puedan realizar sus pags de nómina prveedres y descargar la

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador Perspectiva de Alt Nivel del Funcinamient y de las intercnexines del cmputadr Capítul 3 Fecha de presentación Debems pder cntestar las preguntas, Qué aspects de diseñ sn ls que permite que ls cmpnentes

Más detalles

Pero en este periodo implica a otras muchas cosas: Como objetivos durante este periodo el niño debe:

Pero en este periodo implica a otras muchas cosas: Como objetivos durante este periodo el niño debe: Objetivs para ls niñs En cuant a ls niñs, en el perid de adaptación es muy imprtante la separación cn ls padres, per n es sl es, pdríais pensar que si vuestr hij n llra, se muestra cntent y cnfiad, n necesita

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión Inicial Monográfico 1 Curso: 2014-2015. Intereses profesionales. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión Inicial Monográfico 1 Curso: 2014-2015. Intereses profesionales. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión Inicial Mngráfic 1 Curs: 2014-2015 Intereses prfesinales Nmbre y apellids: Curs: Grup: Cuadern de trabaj Versión Inicial Mngráfic 1: Intereses Prfesinales Curs: 2014-2015 1. Presentación

Más detalles

El agente de software de Dr.Web SaaS

El agente de software de Dr.Web SaaS El agente de sftware de Dr.Web SaaS Antes de empezar Antes de instalar el sftware en el rdenadr dispsitiv móvil, tenga en cuenta que cada suscripción tiene su prpi agente de sftware, que debe ser descargad

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL Unidad didáctica 7 Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL CONCEPTOS BÁSICOS Dada una función real y f( ) y un punt D en

Más detalles

CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK

CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK CURSO PRÁCTICO ONLINE: MICROSOFT PROJECT 2013 CON LOS FUNDAMENTOS DE LA GUIA DEL PMBOK Dirigid a Empresas y Prfesinales en el ámbit de la gestión y dirección de pryects Escenari y Objetivs El curs práctic

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2

PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 Temprada 2014-2015 PROGRAMA DE TECNIFIACIÓN 2 FEDERACIÓ CATALANA DE GOLF Teléfn: 93.414.52.62 Mail: msafnt@catglf.cm 1. Presentación El centr de Tecnificación 2 de Barcelna surgió de la necesidad y demanda

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21)

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21) TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI (Imprtación de registrs en MARC 21) ÍNDICE 1 Transfrmación y preparación de ls fichers a cargar...3 2 Carga de registrs a Kbli...3 Pas 1. Se carga el archiv.mrc

Más detalles

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas)

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas) Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura (500 hras) 1 Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura En La Salle, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución

Más detalles

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña interna Cm prmver el us de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña: Cm prmver el us de las escaleras en su edifici I. Intrducción Un manera de realizar

Más detalles

Jornada de Comunicación y Periodismo de Moda: Nuevos canales, nuevos lenguajes

Jornada de Comunicación y Periodismo de Moda: Nuevos canales, nuevos lenguajes Jrnada de Cmunicación y Peridism de Mda: Nuevs canales, nuevs lenguajes Jrnada: Fundamentación El peridism de mda evlucina cn el pas del tiemp adaptándse a ls nuevs canales de cmunicación. Per es el peridista

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Nta: Este infrme debe cnsiderarse prvisinal e incmplet, puest que el cmité aún n ha terminad su trabaj y está pendiente

Más detalles

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a Supercoaching permanece anónimo. Plítica de ckies Infrmación sbre ckies USO DE COOKIES y FICHERO DE ACTIVIDAD. Este siti web utiliza ckies cuand un usuari navega pr sus páginas. Las ckies sn fichers enviads a un navegadr pr medi de un

Más detalles

En definitiva esta escuela pretende un doble objetivo: la formación deportiva y educativa.

En definitiva esta escuela pretende un doble objetivo: la formación deportiva y educativa. La Escuela de Fútbl Sala de la Federación de Castilla y León de Fútbl está rganizada y dirigida pr el persnal de la Federación de Castilla y León de Fútbl, a través de su Centr de Tecnificación, altamente

Más detalles

HIPOACUSIA MODERADA, COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA.

HIPOACUSIA MODERADA, COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. HIPOACUSIA MODERADA, COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA. DIAGNÓSTICO Se habla de discapacidad auditiva cuand el déficit es de tip neursensrial de percepción y se da en ambs íds. Esta alteración se encuentra a nivel

Más detalles