de colonias o más /ml de orina obtenida de forma estéril, asintomáticas y suelen desaparecer espontáneamente, algunas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "de colonias o más /ml de orina obtenida de forma estéril, asintomáticas y suelen desaparecer espontáneamente, algunas"

Transcripción

1 Infección urinaria: Uretritis, cistitis, pielonefritis, prostatitis, tuberculosis renal La infección urinaria es la colonización del tracto urinario por gérmenes patógenos siendo la segunda en importancia detrás de las infecciones respiratorias y una de las más comunes. Las vías urinarias están estériles excepto cerca del orificio de la uretra. Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en orina, cuando aparece un recuento de colonias o más /ml de orina obtenida de forma estéril, se considera que hay infección. Puede ser sintomática o asintomática aunque la mayoría suelen ser asintomáticas y suelen desaparecer espontáneamente, algunas pueden producir alteraciones importantes para el desarrollo de una insuficiencia renal crónica. Es muy importante la prevención, el estudio y tratamiento de las infecciones urinarias. Hay que distinguir entre las infecciones que se producen en la población general y las que se originan en los pacientes hospitalizados, portadores de sondas uretrales.

2 La incidencia de la infección en la comunidad varía con la edad. Aproximadamente el 1% de los recién nacidos la presentan y entre ellos la infección urinaria es de dos a cuatro veces más frecuente en el varón, debido a la mayor incidencia de malformaciones en las vías urinarias. A partir de la primera infancia, la infección urinaria es más frecuente en la mujer que en el hombre y este predominio se mantiene durante toda la vida. Con el inicio de la actividad sexual, la infección urinaria se hace más frecuente. En el hombre es rara la infección antes de los 50 años, a partir de este momento aumenta progresivamente con la edad debido a la existencia de prostatismo. El 80% de las infecciones urinarias están causadas por bacterias que forman parte del la flora intestinal normal. Muchas de estas infecciones están causadas por Escherichia Coli, menos frecuente en la población general, pero comunes en el medio hospitalario son las causadas por Proteus, Klebsiella y Enterobacter, Pseudomona Aeruginosa y Serratia no forman parte de la flora intestinal normal.

3 La infección por Proteus se asocia en muchas ocasiones a la presencia de litiasis renal (esta bacteria transforma la urea en amonio) Las infecciones urinarias producidas por hongos se observan sobre todo en pacientes portadores de sondas, inmunodeprimidos o diabéticos y raramente provocan síntomas. La infección urinaria se asocia a determinadas manifestaciones que permiten su diagnóstico: en el recién nacido y en los niños en edad preescolar la infección se manifiesta la mayoría de las veces con malestar general y perdida de apetito. Las infecciones urinarias se dividen en infecciones del tracto urinario inferior: uretritis, cistitis, prostatitis y de tracto superior pielonefritis.

4 Las vías de invasión bacteriana son: Vía ascendente, en este caso los gérmenes ascienden desde la uretra, pasan a la vejiga, uréter, pelvis renal, parénquima renal. Vía hematógena, los gérmenes llegan al riñón por la sangre en las infecciones generalizadas. Es poco frecuente Vías de infección en el Aparato urinario: Riñón: Por reflujo ureterovesical (incompetencia de la válvula ureterovesical que permite que la orina retorne hacia los uréteres en el momento de orinar. Vejiga: Las bacterias ascienden de la uretra ( o con menos frecuencia descienden de los riñones) Próstata: Por flora bacteriana que asciende de la uretra. Uretra: Por bacterias ascendentes Epidídimo: de la próstata infectada. Testículos: Por bacterias del torrente circulatorio.

5 Los factores que determinan la aparición de una bacteriuria dependen de: La virulencia del germen y la cantidad inoculada, así como de los mecanismos de defensa del huésped. Es necesario un gran número de bacterias inoculadas (más de un millón) para producir cistitis, cuando los mecanismos de defensa del huésped no están comprometidos. La esterilidad de la vejiga se mantiene por varios mecanismos, la barrera física de la uretra, el flujo de orina, la eficacia de la unión ureterovesical, las enzimas y anticuerpos antibacterianos y los efectos antiadherentes de las células de la mucosa vesical. Las alteraciones en estos mecanismos contribuyen a las infecciones del tracto inferior urinario

6 1º Mecanismo: La orina es bacteriostática y bactericida. La pared vesical es la segunda línea defensiva, los cambios inflamatorios en la pared de la vejiga comienzan a los 30mn de invasión de los PMN (linfocitos polimorfonucleares) emigran a dicha pared, a las 2h toda la mucosa está tapizada de PMN y a las 4h se detecta una actividad bacteriana considerable. A las 24h grandes masas de PMN por toda la mucosa y el cultivo es negativo. 2º Mecanismo: El flujo de orina, el vaciamiento completo de la vejiga y la micción frecuente constituyen uno de los mecanismos principales de defensa frente a la infección. Al vaciarse la vejiga en la micción se eliminan los gérmenes que hayan podido penetrar en su interior, si queda orina retenida y/o transcurre mucho tiempo entre las micciones, se favorece el crecimiento bacteriano y se produce la infección urinaria. Factores Predisponentes: Estasis y obstrucción urinaria: El estasis de la orina en vejiga origina infección que al final tiende a generalizarse en todas las vías urinarias. También la obstrucción hace que los riñones sean susceptibles a la infección. Puede ser una obstrucción causada por: anomalías congénitas, estenosis uretrales, contracturas de cuello vesical, tumores de vejiga, cálculos... Además debido a la Hidronefrosis existente (distensión de la pelvis y cálices por acumulo de orina por obstrucción del uréter), por la obstrucción, la infección puede dar lugar rápidamente a la destrucción del parénquima renal. Presencia de cuerpos extraños y maniobras instrumentales: Manipulación de la uretra por la colocación de sondas, cistoscopias (uso de instrumentos urológicos), baños de espuma, cremas espermicidas (anticonceptivos), sondas permanentes, cálculos.

7 Disfunciones vesicales neurógenas: La existencia de vejiga neurógena (lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple etc) El vaciado de la vejiga es anómalo y la orina retenida actúa como medio de cultivo para el crecimiento bacteriano. Muchas veces estos pacientes necesitan la colocación de sonda vesical. Trastornos metabólicos: Enfermedades de los vasos sanguíneos (diabetes sacarina, arterioesclerosis) alteran el metabolismo tisular ej: hipertensión. Resistencia corporal disminuida: Diseminación de la infección por la sangre (vía hematógena). Contaminación por heces del meato urinario Anomalías del tracto urinario: Reflujo uretro-vesical, tos, estornudo, cuando la presión se normaliza, la orina retorna a la vejiga arrastrando las bacterias de la uretra. Puede estar causado el reflujo por disfunción del cuello de la vejiga o la uretra. Durante el embarazo: Aumenta la incidencia de infecciones urinarias ya que existe cierto estasis de orina a nivel del uréter, debido en parte a la compresión del útero y también a los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación, que comportan una dilatación y disminución del peristaltismo de la fibra muscular lisa del uréter.

8 Las mujeres tienen una mayor predisposición a sufrir infecciones urinarias que los hombres. Los factores que contribuyen a esto son: La longitud de la uretra y su proximidad al recto. La ausencia de líquido prostático que actúa como protector por sus propiedades bactericidas, tiende a impedir el ascenso de infecciones por la uretra. También durante el coito, el masaje ejercido sobre la uretra femenina, favorece la penetración de gérmenes en la vejiga urinaria. La incidencia de las infecciones urinarias en las mujeres aumenta proporcionalmente con la actividad sexual y la edad. Uretritis: Es el enrojecimiento, irritación y edema de la mucosa uretral, con secreción uretral, pueden observarse también úlceras. Se da con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años y más en los hombres que presentan síntomas más evidentes. El mecanismo de transmisión es sexual. Etiología: Puede ser por traumatismos, por el paso de sondas uretrales, cistoscopias, sondajes permanentes, cremas espermicidas, desodorantes íntimos (no especifica). Puede ser bacteriana o viral. Por gonorrea (flujo mucoso, inflamación venérea de la mucosa genital debida al gonococo Neisseria Gonorrhoeae). Por síndrome de Reiter (uretritis no especifica, conjuntivitis y poliartritis de etiología desconocida).

9 Signos y síntomas: Secreción uretral, que puede ser abundante o escasa, espesa o clara, purulenta o mucoide. (Amarillenta en la gonocócica, a los 2 o 4 días de la infección y de predominio matinal, blanquecina en la no gonocócica tras un periodo de incubación de 1 a 5 semanas). Signos de infección urinaria: disuria, polaquiuria, urgencia... Prurito y sensación de quemadura alrededor del labio uretral. Métodos diagnósticos: Frotis uretral con tinción Interrogatorio y exploración física Cultivos (normales o con medios especiales) en búsqueda de gonorrea. Tratamiento: Terapia antimicrobiana: penicilina, tetraciclina. Aconsejar al paciente evitar temporalmente el contacto sexual y la ingesta de alcohol, estas actividades prolongan la fase aguda de la uretritis. Complicaciones: Prostatitis, epididimitis, esterilidad por obstrucción del conducto deferente o del epidídimo. Estenosis uretral. En la mujer: enfermedad inflamatoria pélvica, absceso de las glándulas principales del vestíbulo (glándulas de Bartholin), estenosis uretral.

10 Cistitis: Es la forma más frecuente de infección urinaria. Es un proceso inflamatorio, enrojecimiento irritación edema de la mucosa de la vejiga causado generalmente por gérmenes. Es más frecuente en la mujer por la disposición anatómica de la uretra. Suele ser por vía ascendente, cursa de forma aguda y con una sintomatología clara. Manifestaciones: Disuria, tenesmo vesical (deseo continuo y doloroso e ineficaz de orinar, producido por irritación del cuello vesical). Dolor suprapúbico, sensación de presión, dolor en la parte baja de la espalda. Nicturia e incluso incontinencia con espasmos dolorosos de vejiga que provocan sensación de urgencia y escapes de orina. Polaquiuria y puede haber cambios en la composición de la orina como hematuria terminal macro o microscópica y piuria. En algunos casos puede aparecer neumaturia (expulsión de gas por la uretra durante la micción o después de ella), sobre todo en cistitis por hongos. Pruebas diagnósticas: Análisis de orina: color oscuro, rojo Sedimento frecuente, piuria + de 7 leucocitos /campo Cultivo de orina: + de colonias /ml Antibiograma para comprobar el germen y dar la terapéutica adecuada. Cistoscopia: enrojecimiento, inflamación. Biopsia vesical: inflamación. Tratamiento: Medicación antiinfecciosa siempre guiada por el cultivo y antibiograma, puede ser: Terapia monodosis: Amoxicilina 3gr, se han de realizar cultivos a las 48 y 72 horas y al cabo de dos semanas. No a embarazadas, ni en Insuficiencia renal. Terapia corta duración (5 14 días): Ampicilina 2gr dividida en 4 dosis, Amoxicilina. Terapia supresión de recurrencias (6 12 meses): Nitrofurantoína.

11 Enfermos a los que no se trata así: Los que no están dispuestos al seguimiento, poco colaboradores. Con pielonefritis sintomática. Con catéteres permanentes. Con anomalías del tracto urinario. Con historia de resistencia a los antibióticos. Con problemas prostáticos. Los tratados anteriormente con dosis única y que hayan presentado recidivas. Posibles Complicaciones: Pielonefritis. Prostatitis, epididimitis, vaginitis. Neoplasias vesicales. Objetivos: Eliminar o aliviar los síntomas. Recuperar los patrones normales de eliminación. Esterilizar la orina o el foco infeccioso. Evitar que el cuadro se cronifique o recidive. Cuidados: Informar sobre las infecciones urinarias y los riesgos que conllevan. Informar sobre el tratamiento, pautas, efectos y formas de evitar los efectos secundarios. Insistir en que debe tomarlos aunque se sienta asintomático. Estimular la ingesta de líquidos, 3 4 litros /día salvo contraindicación, para diluir la orina y forzar la diuresis. Repartir la ingesta por la mañana y durante las primeras horas de la tarde, tratando de no ingerir líquidos a partir de las 20h, sobre todo si el paciente presenta nicturia y esto altera su patrón de sueñodescanso.

12 Mantener la orina con un ph ligeramente ácido, ya que impide el crecimiento bacteriano. Esto se consigue mediante la ingesta de vitamina C, zumos, ciruelas... Vigilar que no interfiera en la acción del medicamento: aminoglucósidos (alcalino), tetraciclinas (ácido), sulfonamida (alcalino). Advertir al paciente que no tome: café, té, colas, alcohol, chocolate, especias, pues irritan la vejiga, evitar el tabaco. Valorar el dolor, se pueden tomar baños de asiento y poner calor local en la zona vesical (almohadilla caliente), tomar analgésicos o antiespasmódicos para aliviar el dolor y mejorar las molestias vesicales. Si se tiene uretritis, evitar el contacto sexual durante la fase aguda para evitar prolongarla, los hombres deben ponerse condón durante 2 meses posteriores al tratamiento. Evitar ejercicios que puedan aumentar el dolor vesical: correr, saltar, aeróbic, levantar pesos (vibra la vejiga y aumenta la sensación de llenado). Evitar la ropa que apriete en la cintura (la ropa muy ajustada puede aumentar el dolor en genitales y vejiga. Insistir en la evacuación regular, no posponer la micción sobre todo durante la fase aguda. Utilizar técnicas de relajación para reducir el dolor Educar al paciente en el aseo perineal, y en las medidas preventivas de la infección urinaria: La flora intestinal es reservorio de gérmenes, debe evitarse su contacto con el meato urinario en ambos sexos y en la mujer con el introito vaginal. Lavar los genitales con abundante agua y jabón.

13 En mujeres que padecen infecciones urinarias repetidas se deben seguir estas normas: Correcta higiene, limpiarse siempre de delante hacia atrás, para evitar la contaminación. Mantener un patrón de eliminación fecal diario lo que disminuirá la reproducción de microorganismos en la ampolla rectal y la contaminación perianal, controlar las hemorroides, ponerse en tratamiento. Utilizar la ducha en vez del baño Tratar de orinar C/ 2-3 horas vaciando completamente la vejiga. Evitar la humedad perineal ya que la humedad y el calor favorecen la proliferación bacteriana. Utilizar ropa interior de algodón, permite la transpiración, evitar la ropa de tejido sintético. Durante la menstruación utilizar tampones en vez de compresas, estas absorben la humedad y facilitan el crecimiento bacteriano. No permanecer con el bañador mojado, cambiarlo. Si el contacto sexual provoca la aparición de bacteriuria: Debe vaciar la vejiga después de cada coito, para eliminar las bacterias que invadan la uretra. Beber al menos dos vasos 500cc de agua después del coito para tratar de diluir la orina. Se pueden sugerir diversas posiciones para realizar el coito y tratar de encontrar la que cause menor irritación uretral (colocar un almohadón debajo de los glúteos). Si el epitelio vaginal está seco y causa irritación, durante el coito se debe utilizar gel lubricante. No se deben utilizar espuma de baño, jabones perfumados, pulverizaciones con desodorantes íntimos o hexaclorofeno.

14 Lavar la ropa interior con detergentes no agresivos, ni lejías o sobre todo aclararla bien. Insistir en mantener ingesta elevada y miccionar en cuanto aparezca la necesidad, parar frecuentemente durante los viajes. Consultar cuando aparezcan los primeros síntomas, para evitar que se prolongue la infección y disminuir el riesgo de complicaciones graves. Animar al paciente a que nos exprese sus dudas o dificultades. Indicar que tome la medicación después de miccionar y antes de irse a la cama, para mantener una concentración adecuada durante las horas que se supone va ha tener mayor retención de orina. Posteriormente hay que realizar urocultivos para verificar la esterilidad de la orina CISTITIS

15 Pielonefritis: Es un proceso infeccioso que afecta al parénquima y a la pelvis renal, aparece habitualmente después de una infección del tracto urinario ascendente, puede a veces ser asintomática y dar como primera manifestación una pielonefritis. Puede ser también cuando las bacterias alcanzan el riñón por el sistema circulatorio (infección hematógena). Puede ser secundaria a reflujo vesico ureteral por incompetencia de la válvula ureterovesical que permite que la orina regrese hacia los uréteres, generalmente en el momento de miccionar, o por obstrucciones de las vías urinarias. Cuando la orina no progresa del riñón hacia el exterior y se estanca o refluye, se favorece el crecimiento bacteriano. Esta infección termina por afectar a la pelvis renal, a los túbulos y al parénquima renal, que se inflama y altera su funcionamiento. Las infecciones recurrentes, pueden provocar como complicación una insuficiencia renal. Suele afectar más a las mujeres y aumenta su incidencia con la edad. Manifestaciones: Polaquiuria, disuria, tenesmo vesical y emisión de orina turbia, maloliente, piuria (leucocitos). Posteriormente aparecen: Escalofríos, fiebre, nauseas, vómitos, malestar general, dolor en el ángulo costovertebral que puede ser uni o bilateral y que puede o no irradiarse a hipocondrio, existe dolor a la percusión en la fosa lumbar afectada. Tratamiento: El tratamiento pasa por la identificación del germen, mediante cultivo y antibiograma Reposo en cama Antibióticos en principio parenteral y después oral las concentraciones son altas para que lleguen al parénquima renal Penicilina (staphylococcus), Ampicilina (proteus), Nitrofurantoína (escherichia coli), Gentamicina (pseudomonas). Si no se aísla antibióticos de amplio espectro Ampicilina, Cefalosporina. Para las mujeres con infecciones recurrentes del tracto urinario, está indicada la profilaxis antimicrobiana a dosis bajas. Además tratamiento sintomático con analgésicos y antipiréticos.

16 PIELONEFRITIS CRÓNICA Prostatitis: Es la inflamación de la glándula prostática. Etiología: Invasión bacteriana de la glándula de origen hematico (torrente sanguíneo, amígdalas, aparato gastrointestinal...) Bacterias que ascienden desde la uretra, puede ser secundario a gonorrea, uretritis. Hipertrofia benigna de la próstata, alcoholismo, actividad sexual irregular, estenosis uretral... Signos y síntomas: Fiebre, escalofríos, dolor en el perineo, dorso inferior, abdomen, ingles si se encuentran afectadas las vesículas seminales. Signos de irritabilidad vesical: polaquiuria, disuria, tenesmo vesical. Puede o no existir secreción uretral.

17 Métodos diagnósticos: Tacto rectal, se encuentra la próstata crecida, edematosa, dolorosa y caliente. Cultivos y pruebas de sensibilidad de las secreciones prostáticas. Análisis de orina para detectar la infección. Tratamiento: Antibióticos para tratar la infección bacteriana. Reposo en cama. Analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos, para mejorar el dolor y la irritabilidad vesical. Puede ser necesario un cateterismo para evitar la retención urinaria grave. Cuidados: Calor local. Informar que la eyaculación alivia el dolor y las molestias al expulsar secreciones glandulares, advertir al paciente que puede notar una molestia inicial pero a largo plazo hay mejoría. Consumir fibra, frutas frescas, zumos para evitar el estreñimiento (aumenta la presión y el dolor), pueden tomarse laxantes suaves. Controlar la ingesta líquida ( ) y la diuresis y avisar enseguida en caso de retención urinaria. Enseñar ejercicios periuretrales, contraer 10seg relajar 40seg repetir 10 veces, durante varias veces al día.

18

19 PROSTATITIS

20

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo 1 CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA Dr Bey Brochero Cirujano Urologo PROSTATITIS 3 Prostatitis Proceso de naturaleza inflamatoria o infecciosa que afecta a la glándula prostática. Proceso benigno. Infección

Más detalles

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Oliguria Poliuria Polaquiuria, disuria, tenesmo, estranguria Nicturia Síndromes de las vías urinarias Síndrome prostático Síndrome de infección

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica

Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1. EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica Alteraciones Renales: Atención de Enfermería 1 EU Tania Vásquez S. Enfermería Médico-Quirúrgica 1 2016 Alteración en Vías Urinarias Enfermería Paciente con patología de las vías urinarias: Diagnósticos

Más detalles

Los cambios en la mujer embarazada que afectan a su sistema urinario favoreciendo así su colonización por agentes patógenos son los siguientes:

Los cambios en la mujer embarazada que afectan a su sistema urinario favoreciendo así su colonización por agentes patógenos son los siguientes: ITU EN EL EMBARAZO: QUÉ ES UNA ITU? Una ITU (infección del tracto urinario) se puede definir como una infección de las vías urinarias por la presencia de bacterias en cualquier parte del sistema renal,

Más detalles

INFECCION DE VIAS URINARIAS INTRODUCCION La incidencia varia con la edad y con el sexo. Mas frecuente en mujeres 65 A (20%) Diabéticos Bacteriuria asintomática 2-8%. Mujeres diabéticas 43% afectación renal

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS DEFINICIONES La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU) Infección urinaria baja - Cistitis

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL COMPLICADAS) Página 1 de 6 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Anatomía del tracto urinario 2. Microbiota

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. NOMBRE DEL DOCUMENTO: Tratamiento de la infección urinaria de cualquier sitio en adultos, para los afiliados la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca. 2. RESPONSABLES: Médicos Generales,

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS DE GUIA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS PÀGINA 1 de 13 GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE URGENCIAS FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Mujeres - De N00 a N98

Mujeres - De N00 a N98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De N00 a N98 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa Tabla 1: Factores de riesgo para ITU complicada Hombre Niños ITU nosocomial Sondaje vesical permanente Alteraciones funcionales o estructurales de la vía urinaria Obstrucción de la vía urinaria Embarazo

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

ENCUESTA 2013. Metodología: Encuesta a través de Internet. Ámbito: Nacional. Muestra: 1.382

ENCUESTA 2013. Metodología: Encuesta a través de Internet. Ámbito: Nacional. Muestra: 1.382 El riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a que aumentan las prácticas de riesgo relacionadas con su contagio, como las relaciones sexuales. También en esta época es cuando prolifera su principal

Más detalles

Dr. Juan Carlos Peralta Alarcón

Dr. Juan Carlos Peralta Alarcón Dr. Juan Carlos Peralta Alarcón Malestar o dolor en la región pélvica durante un mínimo de 3 meses con cultivos estériles en muestras especificas de la próstata. Común en el mundo 2 10% de hombres adultos.

Más detalles

Infecciones urinarias en la mujer y sus recidivas. Diagnóstico diferencial

Infecciones urinarias en la mujer y sus recidivas. Diagnóstico diferencial Barcelona, 15 noviembre 2011 Infecciones urinarias en la mujer y sus recidivas. Diagnóstico diferencial Dr. Esteban Rodríguez Bueno Médico Especialista Obstetricia y Ginecología La importancia del sistema

Más detalles

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología Revisión Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto G.P. Losada González, F. Hidalgo Pardo, A. Munar Vila, J. Martínez Mateu, R. Bernabeu, J.M. Gaseó, A. Morey Molina, A. Alarcón Zurita,

Más detalles

URGENCIAS EN UROLOGIA. Dr. Angel Tejido Médico Adjunto S o de Urología Hospital 12 de Octubre

URGENCIAS EN UROLOGIA. Dr. Angel Tejido Médico Adjunto S o de Urología Hospital 12 de Octubre URGENCIAS EN UROLOGIA Dr. Angel Tejido Médico Adjunto S o de Urología Hospital 12 de Octubre HEMATURIA CRISIS RENOURETERAL INFECCIONES RETENCION URINARIA TRAUMATISMOS ESCROTO AGUDO HEMATURIA Presencia

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2009 N00. Síndrome nefrítico agudo N0. Síndrome nefrítico rápidamente progresivo N02. Hematuria recurrente y persistente N03. Síndrome nefrítico crónico N04. Síndrome nefrótico N05. Síndrome nefrítico no especificado

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente.

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente. INFECCIONES URINARIAS Desde el punto de vista práctico se dividen en: Infección urinaria baja. Infección urinaria alta. Infección urinaria baja: Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la

Más detalles

Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario ÁMBITO FARMACÉUTICO Infecciones del tracto urinario JOSÉ ANTONIO LOZANO Farmacéutico comunitario. Máster en Información y Consejo Sanitario en la Oficina de Farmacia. Las infecciones del tracto urinario

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Establecer una guía con instrucciones claras

Más detalles

Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos

Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos Muhn Silvana, Rotela Adriana Las infecciones urinarias siguen en frecuencia a las del aparato respiratorio. Se estima que el 10

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS DEFINICIÓN INFECCIÓN URINARIA La infección urinaria (IU) constituye el conjunto de signos y síntomas resultantes de la multiplicación microbiana

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS Página: 1/6 RESPONSABLE Médicos CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS OBJETIVO Diagnosticar de una manera oportuna y con pertinencia los pacientes que consultan por síntomas de infección urinaria con su adecuada

Más detalles

Dr. Javier Haya. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real

Dr. Javier Haya. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real Dr. Javier Haya Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Ciudad Real Profesor Asociado de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina en Ciudad Real,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS

INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS MSc.Emilce de los Ángeles Méndez Jefa Laboratorio Central del Hospital J. M. Cullen. Santa Fe Profesora Cátedra Bacteriología - FBCB (UNL) Junio 2011 INSTRUMENTACIÓN

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica

Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Anexo 3. Información para pacientes. Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica Contenido Qué es la infección del tracto urinario (ITU) y cuál es su frecuencia? signos y síntomas que pueden

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERISMO URINARIO PERMANENTE AÑO 2008 Página 1 de

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 EL APARATO URINARIO 1. Patología 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 Hormonas implicadas en la formación de orina: H. ANTIDIURÉTICA (ADH): Regula la absorción y eliminación del agua

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Anatomía humana I. Higiene sexual

Anatomía humana I. Higiene sexual Higiene sexual La higiene sexual consiste en una serie de medidas para mantener saludables a los órganos sexuales, evitar contagios y enfermedades que puedan afectar a corto y a largo plazo. Ésta habla

Más detalles

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17 Clase 17 HIV-SIDA Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al

Más detalles

Infección del tracto urinario

Infección del tracto urinario Dispensación activa Infección del tracto urinario La infección del tracto o de las vías urinarias (ITU) es la colonización microbiana de la orina. Los gérmenes patógenos son los causantes de infección

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA UROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA UROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 C61 TUMOR MALIGNO DE LA PROSTATA 6 19,35 2 N13 UROPATIA OBSTRUCTIVA Y POR REFLUJO 4 12,90 3 N20 CALCULO DEL RIÑON Y DEL URETER 3 9,68 4 N81 PROLAPSO GENITAL FEMENINO 2 6,45 5 N82

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección Urinaria Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección urinaria (IU) Es la respuesta inflamatoria de las estructuras del aparato urinario producto de la invasión bacteriana.

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

Nefrología y urología canina y felina

Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología de pequeños animales Autor David J. Polzin, Joe Bartges Formato 20 x 28 cm Edición 1ª Paginas 936 Año 2013 Tapa Cartoné Ilustraciones Color Calificación:

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

PIELONEFRITIS MVZ. FILEMÓN CRUZ CEBALLOS

PIELONEFRITIS MVZ. FILEMÓN CRUZ CEBALLOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PIELONEFRITIS PIELONEFRITIS MVZ Filemón Cruz Ceballos DEFINICIÓN La pielonefritis bacteriana del bovino es una

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS INTRODUCCION El término genérico de infección urinaria implica el hallazgo en orina de microorganismos, habitualmente bacterias, en título elevado, más de 100.000 unidades formadoras

Más detalles

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien.

Cuando ella protesta. En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cuando ella protesta En los últimos años me he dado cuenta que has cambiado y no necesariamente para bien. Cada día te siento más ausente y desinteresado y, a decir verdad, nunca te has preocupado por

Más detalles

La infección de vías urinarias se define como la colonización, invasión y multiplicación, en la vía urinaria, de microorganismos patógenos

La infección de vías urinarias se define como la colonización, invasión y multiplicación, en la vía urinaria, de microorganismos patógenos INFECCION DE VIAS URINARIAS NOSOCOMIAL Comité de Prevención y Control de infecciones Nosocomiales. La infección de vías urinarias se define como la colonización, invasión y multiplicación, en la vía urinaria,

Más detalles

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi UNIDAD DE NEFROLOGIA INFANTIL SERVICIO PEDIATRIA HOSPITAL DE PUERTO MONTT MARZO 2014 INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi 1. Introducción y Definiciones La infección del tracto urinaria (ITU)

Más detalles

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Nefrólogo. Contextos de la ITU Cistitis no complicada en la mujer* Cistitis complicada en la mujer* Infección urinaria en el hombre Cistitis en la mujer embarazada*

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO Contenido Introducción Qué es el Reflujo Vesicoureteral (RVU) y cuál es su frecuencia? Cómo se realiza el diagnóstico

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA:

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: Elaborado por los servicios de : Nefrología Pediátrica : Dr. J. Nieto Dr. E. Lara Pediatría General: Dra. M. Boronat Dra. C. Ferrer Dra. J. Suñé Unidad de Enfermedades

Más detalles

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Infecciones del tracto urinario Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos Tipos de infección urinaria Tratamiento empírico inicial Manejo ambulatorio vs internado Esquemas

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: 1. DEFINICIÓN: Presencia de un número significativo de uropatógenos en las vías urinarias, parénquima renal o vejiga asociado o no a signos clínicos del tracto

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA DEFINICIÓN: Es el descenso en la frecuencia de las deposiciones, que puede deberse a un paso dificultoso

Más detalles

Infecciones del Tracto Urinario

Infecciones del Tracto Urinario Programa Medicina de Urgencia Infecciones del Tracto Urinario Dr. Franco Utili Profesor Asistente Adjunto Coordinador Medico del Centro de Simulación Clínica Programa Medicina de Urgencia P. Universidad

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

INTRODUCCION. La cistoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de la vejiga urinaria y uretra.

INTRODUCCION. La cistoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de la vejiga urinaria y uretra. INTRODUCCION La cistoscopia es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior de la vejiga urinaria y uretra. Cistoscopía: El término se deriva del cisto (bolsa), en

Más detalles

MASAJE PERINEAL CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. Valle Alguacil Sánchez. Matrona AGS Sur de Granada

MASAJE PERINEAL CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. Valle Alguacil Sánchez. Matrona AGS Sur de Granada CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO Existe evidencia científica de que la práctica del masaje perineal durante el embarazo es útil para reducir el trauma perineal en el parto( desgarros espontáneos o la

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

TRASTORNOS TUBULARES. Angela Lafuente Soledad Upil

TRASTORNOS TUBULARES. Angela Lafuente Soledad Upil TRASTORNOS TUBULARES Angela Lafuente Soledad Upil NEFROPATÍAS TUBULOINTERTICIALES Lesiones tubulares isquémicas o toxicas que acaban en necrosis que acaban en NECROSIS TUBULAR AGUDA E INSUFICIENCIA RENAL

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS)

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS) PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS) SUBJETIVO Preguntar a mujeres que se quejan de flujo vaginal: Síntomas que sugieran cervicitis, vaginitis

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

El cuidado de la vejiga

El cuidado de la vejiga Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. El cuidado de la vejiga La parálisis a cualquier nivel afecta casi siempre la función de la vejiga y de los intestinos.

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES

VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS RENALES 1. Respecto a la nefrona es cierto que: a. Cada nefrona está compuesta por un glomérulo y un túbulo. b. La sangre llega al capilar glomerular a

Más detalles

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Infección urinaria en pediatría Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Introducción La infección no respiratoria bacteriana más frecuente Prevalencia 2-5 % Incidencia anual : niñas 3,1/1000 niños

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 Bibliografía. GUIÓN Introducción. Definiciones y clasificación. Etiología (ecología de la comarca). Retos

Más detalles

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao

Urodinámica en la mujer. Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer Dra Zubiaur Hospital de Basurto Bilbao Urodinámica en la mujer El grupo de pacientes mas numeroso en la Unidad de Urodinámica. 2/3 de mujeres remitidas a la unidad de Urodinamica

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona

Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona 1/7 PROTOCOLO: INFECCIÓN VIAS URINARIAS Y GESTACIÓN Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona 1. PREVALENCIA El factor de

Más detalles