AUDITORIA INTERNA PILAR PARA LA TRANSPARENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIA INTERNA PILAR PARA LA TRANSPARENCIA"

Transcripción

1 AUDITORIA INTERNA PILAR PARA LA TRANSPARENCIA Guatemala, Noviembre 2011 Amory González, CPA, MBA, CIA, CCSA Avenida Reforma 8-60 Zona 9, Edificio Galería Reforma Nivel 3, Oficina 316 Guatemala C.A. Tel. (502)

2 RESUMEN CONTENIDO NIEPAI Código Ética Antecedentes COSO Ley SOX Evaluación Calidad

3 NORMA INTERPRETACION CRITERIO EVALUACION ATRIBUTOS El Propósito El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas. El director de auditoría interna debe revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación. Es un instrumento formal. Define la posición de Auditoría interna. Autoriza acceso a información. Define alcance de actividades. Es aprobado por el consejo. Hay un estatuto que contiene el propósito, la autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna. El estatuto ha sido revisado periódicamente y aprobado por la Junta. El estatuto define la naturaleza de los servicios de cumplimiento y consultoría.

4 CÓDIGO DE ÈTICA El propósito del Código de ética del Instituto es promover una Cultura ética en la profesión de auditoria interna. La auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando u enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

5 CÓDIGO DE ÈTICA El código de ética abarca mucho más que la definición de auditoria interna, llegando a concluir dos componentes esenciales: 1. Principios que son relevantes para la profesión y la práctica de la auditoria interna. 1. Reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos.

6 PRINCIPIOS 1. Integridad La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, proporciona la base para confiar en su juicio.

7 PRINCIPIOS 2. Objetividad Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejar influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

8 PRINCIPIOS 3. Confidencialidad Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

9 PRINCIPIOS 4. Competencia Los auditores in ternos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencias necesarios al desempeñar los servicios de auditoria interna.

10 REGLAS DE CONDUCTA 1. Integridad Los auditores internos: 1.1 Desempeñaran su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. 1.2 Respetarán las leyes y divulgarán lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesión. 1.3 No participarán a sabiendas en una actividad ilegal o de actos que vayan en detrimento de la profesión de auditoria interna o de la organización. 1.4 Respetaran y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

11 REGLAS DE CONDUCTA 2. Objetividad Los auditores internos: 2.1 No participan en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluación imparcial. Esta participación incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organización. 2.2 No aceptaran nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional. 2.3 Divulgaran todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisión.

12 REGLAS DE CONDUCTA 3. Confidencialidad Los auditores internos: 3.1 Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su t trabajo 3.2 No utilizaran información para lucro personal o que de algún a manera fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la organización.

13 REGLAS DE CONDUCTA 4. Competencia Los auditores internos: 4.1 Participarán solo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia. 4.2 Desempeñaran todos los servicios de auditoria interna de acuerdo con las Normas para la Practica Profesional de Auditoria Interna. 4.3 Mejoraran continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

14 RELACIÓN NORMAS CÓDIGO ÉTICA

15 RELACIÓN NORMAS CÓDIGO ÉTICA

16 RELACIÓN NORMAS CÓDIGO ÉTICA

17 RELACIÓN NORMAS CÓDIGO ÉTICA

18 ESTATUTO Un estatuto formal, escrito debe definir los propósitos de la Auditoria Interna, su autoridad y responsabilidades. 1. El estatuto deberá: a. Establecer la posición del departamento dentro de la organización. b. Definir la cobertura de las actividades de la Auditoria Interna. c. Autorizar el acceso a registros, al personal y a propiedades físicas relevantes para la ejecución de las auditorias.

19 ESTATUTO 2. Las razones para tener un estatuto incluyen: a. Documentar los compromisos de la Dirección Ejecutiva con la auditoria interna. b. Definir las relaciones organizacionales y de reporte entre la Auditoria Interna y otros dentro de la organización. c. Definir la autoridad o responsabilidad de la auditoria interna. d. Resumir la cobertura de las actividades de la auditoria interna.

20 ESTATUTO e. Proporcionar una base para organizar y proveer de funcionarios a la función de auditoria interna. f. Proporcionar una guía autorizada del planteamiento de la auditoria, incluyendo el establecimiento de metas y objetivos. g. Autorizar el acceso de los auditores internos a todos los registros, al personal y a las propiedades requeridas para llevar a cabo sus responsabilidades. h. Proporcionar una base para evaluar la efectividad general de la auditoria.

21 ESTATUTO 3. Los temas que debe ser incluidos en el estatuto son: a. Metas primarias u objetivos y metas de la auditoria interna. b. La aprobación de la dirección o de los comités de auditoria. c. La autoridad dada para la auditoria interna. d. Las responsabilidades básicas de la auditoria interna (cobertura del trabajo)

22 ESTATUTO 3. Los temas que debe ser incluidos en el estatuto son: e. Status organizacional de la auditoria interna. f. Relaciones, tanto internas como externas de la auditoria interna con otros. g. Relaciones de reporte. h. Responsabilidades que deben seguirse en los hallazgos y recomendaciones de la auditoria.

23 CONSEJO PARA LA PRACTICA 1. Contar con un estatuto de auditoria interna formal y escrito es muy importante para gestionar la actividad de auditoria interna. El estatuto constituye una declaración reconocida para la revisión y aceptación por parte de la dirección y para su aprobación, según, está documentado en las actas, por parte del consejo de administración. Además, facilita la evaluación periódica del propósito y responsabilidad de la actividad de auditoria interna, lo cual establece el rol de la actividad de auditoria interna. En caso de presentarse alguna cuestión, el estatuto proporciona un acuerdo formal, escrito, con loa dirección y con el consejo de administración respecto de la organización de la actividad de auditoria interna.

24 CONSEJO PARA LA PRACTICA 2. El director de n auditoria interna (DAI) es el responsable de evaluar periódicamente si el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoria interna, según se definen en el estatuto, continúan siendo adecuados para permitir que la actividad cumpla sus objetivos. El DAI también es el responsable de comunicar los resultados de esta evaluación a la alta dirección y al consejo de administración.

25 CERTIFIED INTERNAL AUDITOR (CIA ) AUDITOR INTERNO CERTIFICADO LA DEFINICIÓN DEL PROFESIONALISMO

26 CERTIFIED INTERNAL AUDITOR (CIA) Primer examen: en agosto de 1974 a 654 candidatos en los EEUU. Hoy, el examen se ofrece en más de 270 lugares alrededor del mundo, en más de 90 países. La ÚNICA certificación para auditores internos reconocida mundialmente.

27 EL GRAN CAMBIO EN EL GOBIERNO DE LAS EMPRESAS La auditoría interna es una disciplina con orientación gerencial que ha evolucionado rápidamente. Anteriormente era una función concerniente principalmente a asuntos financieros y contables, ahora la auditoría interna abarca el rango completo de actividades operativas y lleva a cabo una amplia variedad de servicios de aseguramiento y consulta.

28 EL GRAN CAMBIO EN EL GOBIERNO DE LAS EMPRESAS El desarrollo de la auditoria interna fue fomentado por: Primer examen: en agosto de 1974 a 654 candidatos en los EEUU. Hoy, el examen se ofrece en más de 270 lugares alrededor del mundo, en más de 90 países. La ÚNICA certificación para auditores internos reconocida mundialmente.

29 DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgo, control y gobierno.

30 ANTECEDENTES COSO Cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza.

31 ANTECEDENTES Y ACONTECIMIENTOS QUE CONDUJERON A COSO Watergate 1977 Foreing Corrupt Practices Act, de La Comisión Cohen 1979 Securities and Exchange Commission 1979 Comité de Minahan 1980 Financial Executives Research Foundation (FERF)

32 COMMITTE OF SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TREADWAY COMMISSION Qué significa COSO? Son las siglas en Inglés de la Comisión creada en 1985, con el objetivo principal de identificar los factores causantes de información financiera fraudulenta y emitir recomendaciones para reducir su incidencia; también conocida como The National Commission on Fraudulent Financial Reporting.

33 1985 Se crea La Comisión Treadway con el patrocinio de: 1987 La comisión Treadway publica un informe en el que pidió que las organizaciones patrocinadoras trabajaran juntas con el fin de integrar los diversos conceptos y definiciones relacionadas con el Control Interno y desarrollar una base común de referencia La redacción del informe fue encomendad a Coopers & Lybrand La comisión emite el documento denominado Framework Internal Control Integrated (Marco Integral de Control Interno), el cual desarrolla con mayor amplitud el enfoque moderno de Control Interno en el documento conocido como el Informe COSO. American Institute of Certified Public Accountants American Accounting Association Financial Executive Institute The Institute Of Internal Auditors Institute Of Management Accountants

34 CONTROL INTERNO (Definición) Es un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos, dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

35 PARTES DEL NUEVO CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

36 ANTECEDENTES ERM Debido al aumento de preocupaciones por la administración de riesgos, The Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission determina la necesidad de la existencia de un marco reconocido de administración integral de riesgos. En enero de 2001 inició el proyecto, con el objetivo de desarrollar un marco global para evaluar y mejorar el proceso de administración de riegos, reconociendo que muchas organizaciones están comprometidas en algunos aspectos de la administración de riesgo. En septiembre de 2004 se publica el informe denominado Enterprise Risk Management Integrated Framework, (Administración de Riesgo Corporativo Marco Integrado), el cual incluye el marco global para la administración integral de riesgos (este marco incluye el Control Interno, por lo que en ningún caso lo reemplaza).

37 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS EVALUACIÓN DE RIESGO RESPUESTA AL RIESGO ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MONITOR EO

38 ANTECEDENTES Quiebra de Enron por serias irregularidades contables, al ocultar pérdidas multimillonarias a través de entidades de propósito especial. Años Quiebra de WorldCom por un importante fraude contable, al registrar gastos operativos como inversiones de capital. La pérdida de confianza en las revelaciones e información financieras, produce un retiro de inversionistas y resulta en un incremento en los costos de capital. Estos escándalos produjeron la necesidad de restaurar la credibilidad de los reportes financieros y las revelaciones de información corporativas. Ley Sarbanes - Oxley

39 ANTECEDENTES (Cont.) Factores críticos identificados a raíz del escándalo de Enron: Temas Financieros El uso de complejas transacciones contables Diferencias entre los US GAAP y los Australian GAAP con relación a la consolidación de special purpose entities y el principio de sustancia antes que forma

40 ANTECEDENTES (Cont.) Independencia del auditor externo Prestación de servicios adicionales a la auditoria externa Intereses financieros directos a la compañía Otros temas de gobierno corporativo Rol del Comité de Auditoria Importancia de que todos sus miembros sean independientes

41 ANTECEDENTES (Cont.) Además: La unificación de criterios relativos a los mercados financieros es primordial para promover: La globalización El intercambio de servicios y mercaderías La adecuada interacción entre diferentes sistemas jurídicos y económicos La competitividad de las compañías La transparencia es un factor primordial para promover la inversión de capital

42 GENERALIDADES Con el fin de fortalecer el gobierno corporativo y restablecer la confianza de los inversionistas en los mercados de inversión, el Congreso de los Estados Unidos creó el Corporate and Auditing Accountability Responsability, and Transparency Act of 2002, más conocido como Ley Sarbanes Oxley. Crea un organismo para la vigilancia de la profesión de auditoria, el Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB). Requiere la selección e implementación de un adecuado marco de control interno (sugiere COSO)

43 GENERALIDADES Emisión de un reporte trimestral y anual sobre la efectividad del control interno sobre los reportes financieros. Prohíbe a las Firmas de auditores externos proveer varios tipos de servicios diferentes a la auditoria externa. Todos los miembros del comité de auditoria deben ser independientes de la empresa. Nuevas penas criminales relativas a inapropiada conducta corporativa.

44 Objetivos de la Ley: GENERALIDADES (Cont.) Incrementar la responsabilidad de la administración de compañías públicas Mejorar el gobierno corporativo Incrementar la supervisión de firmas de auditores independientes Restaurar la confianza del inversor en el mercado financiero

45 GENERALIDADES (Cont.) La ley implica a todas las empresas registradas en la New York Stock Exchange (NYSE) y la NASDAQ (National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation mercado electrónico de acciones de EUA), y que están bajo de la supervisión de la Securities and Exchange Commission (SEC). Rige también para todas las empresas extranjeras que cotizan en dichas bolsas de valores, incluyendo a la casa matriz, las subsidiarias y afiliadas.

46 GENERALIDADES (Cont.) Títulos de la Ley: I. Consejo de vigilancia de contabilidad de las empresas públicas II. Independencia del auditor III. Responsabilidad Corporativa IV. Fortalecimiento de revelaciones financieras V. Análisis de conflictos de interés VI. Recursos y autoridad de la comisión VII. Estudios y reportes

47 GENERALIDADES (Cont.) Títulos de la Ley: VIII.Rendición de cuentas por contabilidad corporativa y crímenes fraudulentos IX. Sanciones por crímenes de cuello blanco X. Declaración corporativa de impuestos XI. Rendición de cuentas por fraude corporativo Cada título tiene diferentes secciones, en total son 65 secciones.

48 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY Reporte Revelaciones requeridas Roles Fortalecimiento de Gobierno Corporativo Conducta Expande la rendición de cuentas (accountability) Autoridad Incrementa la supervisión Penalidades Incrementa las sanciones Relaciones Aumenta la independencia del auditor

49

50 LEY SARBANES - OXLEY La más importante regulación surgida después de los escándalos financieros en Estados Unidos, en el (Enron Worldcom Global Crossing Merrill Lynch Tyco Imclone Xerox Adelphia, etc.). El cuerpo legal propuesto por el diputado Michael G. Oxley y el Senador Paul S. Sarbanes, en el Congreso estadounidense, tiene efectos que van mucho más allá de la auditoria financiera propiamente tal y sus brazos son bastante largos.

51 RELACIÓN ERM SOX? Cumplir la ley SOX implica, entre otras cosas, enfocarse en revelaciones financieras más amplias, tomar los impuestos con seriedad y evaluar los controles internos por parte de la gerencia. (Título IV y X, sección 404 de la ley. ERM, enfoca sus objetivos y componentes en formar un sistema que contribuya a generar información financiera confiable y a cumplir con leyes y regulaciones. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS EVALUACIÓN DE RIESGO RESPUESTA AL RIESGO ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MONITOREO

52 A QUIÉN LE ES APLICABLE LA LEY? Aplica a las empresas estadounidenses que estén registradas en: NYSE New York Stock Exchange National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation NASDAQ Aplica a las empresas estadounidenses que estén bajo la supervisión de: SEC Securities and Exchange Commission

53 A QUIÉN LE ES APLICABLE LA LEY? También rige para todas las empresas extranjeras que cotizan en dichas bolsas de valores, incluyendo a la casa matriz, las subsidiarias y afiliadas Qué regula la ley? La ley contiene once títulos y numerosas secciones, regulando diferentes aspectos e involucrando a los ejecutivos de las empresas, directorio, gobierno corporativo, comités de auditoría, agentes de valores, corredores de bolsa, firmas de auditoría, entre otros.

54 SOX Sección 404 Esta sección incluida en el Título IV de la ley, posiblemente es la que más a dado de que hablar, por exigir responsabilidad a la administración respecto del establecimiento y mantención de los controles internos para los reportes financieros. Este genero inicialmente preocupación a las empresas de tener que publicar sus debilidades en materia de control por temer que el mercado reaccionara negativamente.

55 REFLEXIÓN FINAL SOBRE SOX Después de seis años de existir la ley, que paso recientemente con la economía estadounidense? Posiblemente Sarbanes Oxley no será la solución final del problema de la transparencia sino mas bien el comienzo de una nueva etapa, liderando los cambios y temas necesarios en el tiempo para conquistar confianza.

56 USO DEL INFORME COSO En los últimos años se han elaborado y difundido en varios países una serie de informes que presentan un enfoque integrador sobre el control interno, es decir que se lo interpreta con un sistema que abarca y atraviesa la organización en todas sus áreas, operaciones y funciones. Entre estos informes los más conocidos después de COSO son: Informe COCO: Elaborado por la Junta de Criterios de Control del Instituto Canadiense de Contadores Matriculados. Informe Cadbury: Producido por el Cadbury Committe (Reino Unido) sobre control interno e información financiera.

57 USO DEL INFORME COSO El IIA (Institute of Internal Auditors) realizo una de sus habituales encuestas rápidas ( quick poll ). Planteando la consulta sobre la implementación de un marco de control interno formal. El instituto aclara que no se trata de una encuesta de carácter científico, sus resultados pueden considerarse indicativos de una tendencia: COSO % CoCo 17 3% Cadbury 17 3% Modelo propio interno % No utiliza marco de control %

58 EL MOMENTO PARA LA CALIDAD ES AHORA MISMO! EL PROFESIONALISMO NO OCURRE DE LA NOCHE A LA MAÑANA TOMA SU TIEMPO: El profesionalismo es un proceso que implica dedicación, ética, crecimiento profesional y un arduo trabajo. Integrando este proceso, y como esencia para un entorno de trabajo de excelencia, está la calidad. PROMUEVA LA CALIDAD EN TODA SU ORGANIZACIÓN: Para cumplir con las necesidades y la cultura organizacional de su empresa, la calidad debe involucrar y penetrar en toda la estructura de la compañía. Desde un simple departamento administrativo hasta la Junta Directiva, la calidad permite asegurar la satisfacción del cliente, la confianza de los inversionistas, una gestión eficaz, una administración eficiente y un desempeño corporativo adecuado.

59 EL MOMENTO PARA LA CALIDAD ES AHORA MISMO! La calidad es requerida como condición fundamental para el auditor interno contemporáneo. Necesitamos un auditor con una visión de futuro, integrado al cambio constante, tanto en materia tecnológica como productiva y comercial, y que pueda ir proactivamente promoviendo los cambios con estrategias alineadas a la visión de la empresa. Recuerde que usted como líder debe ser el primero en dar testimonio del cambio: las palabras mueven, pero el testimonio arrastra. Tenga presente que: Resistirse al cambio es tan inútil como oponerse a que salga el sol.

60 EL MOMENTO PARA LA CALIDAD ES AHORA MISMO! Hace poco tiempo leí una frase de Melvin Evans, la cual me impactó grandemente: Los hombres que construyen el futuro son los que saben que las cosas más grandes todavía no han sucedido, y que ellos mismos las van a hacer suceder. Sus mentes están iluminadas por el brillante sol de la esperanza. Nunca se detienen para dudar. No tienen tiempo para eso.

61 EL MOMENTO PARA LA CALIDAD ES AHORA MISMO! Nuestra profesión se está moviendo hacia a delante a pasos agigantados, por lo que es importante y hasta urgente el prepararnos para hacer frente a nuestros principales retos, por lo que resulta crítico para la profesión de auditoria interna y su futuro, el que sus miembros: Desarrollen su capacidad de especialistas en riesgo y control para ayudar a la organización en el establecimiento de nuevas normas.

62 EL MOMENTO PARA LA CALIDAD ES AHORA MISMO! Incrementen el contacto con los auditores externos, los miembros del comité de auditoria. Amplíen el uso de auto-evaluaciones. Eduque a todos los miembros de la organización sobre cuál es el mejor enfoque para evaluar los procesos de forma efectiva y objetiva. Devele el misterio de qué tipo de trabajo realiza el departamento de auditoria interna a través de proveer retroalimentación apropiada a los usuarios de nuestros servicios.

63 EL MOMENTO PARA LA CALIDAD ES AHORA MISMO! Se envuelvan aún más en el proceso de implementación de medidas para mejorar el gobierno corporativo. Aumenten su participación en el proceso de administración de Riesgo o ERM. Ayuden a establecer o fortalecer su sistema de gestión de riesgo. Mejoren sus conocimientos respecto a la tecnología de información.

64 VERIFICAR PARA MEJORAR CÓMO Y CUÁNDO? EL MARCO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA Incluye el cumplimiento de un programa de calidad a nivel de diferentes esquemas: Verificación interna recurrente y periódica Verificación externa (cada 5 años)

65

66 El líder es una persona capaz de influir en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otras personas. Para que sea un liderazgo ético, esa influencia debe estar basada en Principios y Valores. Leadering Minds, de Howard Gardner.

67 La ética estudia el comportamiento del hombre dentro de un marco de reglas morales comunes que han sido colectivamente acordadas. La ética es creada por el hombre, con una base amplia religiosa y moral, con el propósito de facilitar la convivencia

68 Soy ético cuando cumplo las reglas y normas socialmente acordadas, las leyes y las guías de comportamiento social. Soy ético cuando practico lo que predico, cuando baso mi comportamiento en principios morales

69 Todo se edifica o se derrumba según sea el liderazgo La ética juega un papel fundamental en el liderazgo, porque los líderes inspiran a otros a la acción, para lograr una visión a través de la confianza.

70 La confianza nace de la credibilidad que los líderes inspiran. Su credibilidad, por otra parte, surge en la medida en que sus acciones corresponden a sus palabras.

71 Si los líderes prometen algo y no lo cumplen, falla su integridad, pierden credibilidad y, en consecuencia, su gente pierde la confianza en ellos.

72 El espíritu de equipo se resquebraja y se debilita la posibilidad de convertir la visión en una realidad.

73 1.- La moral como principio básico. 2.- El orden y la limpieza. 3.- La integridad. 4.- La puntualidad. 5.- La responsabilidad. 6.- El deseo de superación. 7.- El respeto a las leyes y el reglamento. 8.- El respeto por el derecho de los demás. 9.- Su amor al trabajo Su esfuerzo por la economía y acometimiento. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas;

74 Cuando el gobernante es entendido, se mantiene el orden La tierra... Por el hombre entendido y sabio permanece estable

75 El equipo no logra alcanzar su potencial cuando falla en pagar el precio Si el precio por ganar no lo pagan todos, entonces todos tendrán que pagar el precio por perder John C. Maxwell

76 Un líder con carácter, para saber tomar decisiones rectas. Un líder con sabiduría, con humildad, con habilidades y sobre todo, con integridad.

77 Un líder con una conducta intachable con pasión por lo que cree, con corazón solidario y sensibilidad ante el dolor y la carencia de los mas necesitados

78 Gracias Presentado por: Amory González, CPA, MBA, CIA, CCSA Guatemala, Noviembre 2011

SARBANES-OXLEY SOX. Agenda

SARBANES-OXLEY SOX. Agenda SARBANES-OXLEY SOX Agenda Introducción sobre Sarbanes - Oxley A quienes se aplica? Qué regula? Títulos de la SOX Ventajas de SOX SOX Como afecta a una empresa privada Conclusiones. Introducción La Ley

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

AUDITORIA INTERNA UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR NEGOCIOS. Amory González DFK Guatemala. Conferencia Latinoamericana DFK Panamá, Septiembre 2011

AUDITORIA INTERNA UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR NEGOCIOS. Amory González DFK Guatemala. Conferencia Latinoamericana DFK Panamá, Septiembre 2011 AUDITORIA INTERNA UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR NEGOCIOS Amory González DFK Guatemala Conferencia Latinoamericana DFK Panamá, Septiembre 2011 La auditoría interna es una disciplina con orientación gerencial

Más detalles

DE DONDE NACE EL PCAOB

DE DONDE NACE EL PCAOB QUE ES EL PCAOB? El PCAOB es una entidad privada, corporación no lucrativa, creada por la Ley Sarbanes -Oxley de 2002, para supervisar a los auditores de las empresas con el fin de proteger los intereses

Más detalles

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley: el nuevo entorno Orlando Jeria G. Socio Principal KPMG en Chile Introducción a la Ley 3

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

Definición. Page 2. Presentation title

Definición. Page 2. Presentation title Ley Sarbanes-Oxley Definición La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745, es una ley de Estados Unidos también conocida como

Más detalles

Inducción a la Ley Sarbanes-Oxley

Inducción a la Ley Sarbanes-Oxley Inducción a la Ley Sarbanes-Oxley Agenda 1. Orígenes de la Ley 2. Estructura de la Ley 3. Definición de Control Interno 4. Evaluación Efectiva de las Operaciones 5. Pasos a seguir en un proyecto SOX 6.

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

Curso Auditorías de Última Generación

Curso Auditorías de Última Generación Curso Auditorías de Última Generación Material de Apoyo Parte IV Autor: Jesús Aisa Díez Auditorías de Última Generación Parte IV La Ley Sarbanes-Oxley surge como respuesta a la serie de escándalos corporativos

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Certificación Profesional de Auditoria Interna

Certificación Profesional de Auditoria Interna Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

Administración del riesgo hacia

Administración del riesgo hacia Administración del riesgo hacia una cultura de control Olegario Prieto Pardo Agosto 26 de 2011 Agenda Introducción Gobierno Corporativo Sistema de Gestión de Riesgos Enterprise Risk Management ERM Definición

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY

SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY El SOX, abreviatura para Sarbanes Oxley Act es una ley americana que ha sido emitida en el 2002 en los Estados Unidos, para dar una respuesta firme a los

Más detalles

Prácticas de gobierno corporativo

Prácticas de gobierno corporativo Prácticas de gobierno corporativo Nuestras prácticas de gobierno corporativo se rigen por la legislación argentina vigente (en especial la Ley N 19.500 de Sociedades Comerciales, y sus modificaciones),

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE IRSA - EJERCICIO 2012

PLAN DE ACTUACION DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE IRSA - EJERCICIO 2012 Buenos Aires, 23 de agosto de 2011 Sres. Miembros del Directorio de IRSA Presente El Comité de Auditoria procede a dar cumplimiento de lo establecido el Decreto 677/01 de la CNV, respecto de la presentación

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

ANA MARIA HERRÁEZ PARRA

ANA MARIA HERRÁEZ PARRA ANA MARIA HERRÁEZ PARRA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE LA LEY ESTADOUNIDENSE SARBANES OXLEY EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS CRISIS MUNDIAL Desconfianza a la Inversión Incertidumbre e Inestabilidad

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio El nuevo SAS 70 Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio Para los períodos de reporte posteriores al 15 de junio 2011, el informe sobre los controles de una organización

Más detalles

4. Se deben establecer planes para guiar los esfuerzos.

4. Se deben establecer planes para guiar los esfuerzos. Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina - Nº 11 Noviembre de 2003 CONTENIDO El Modelo COCO Normas: El Código de Ética del IIA Norma para

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación Las organizaciones actuales deben cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en relación al gobierno corporativo, los riesgos y el control

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK De conformidad con la sección 303 A.11 del Manual de Compañías Inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, se nos exige

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

plataforma GloBAl de defensa Y promoción

plataforma GloBAl de defensa Y promoción plataforma GloBAl de defensa Y promoción Acerca del Instituto de Auditores Internos El Instituto de Auditores Internos (IIA, en inglés) es la voz global de la profesión de auditoría interna, reconocida

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com ETICA DEL CONTADOR PUBLICO PROFESOR: BRUNO DIAZ LIMA PERU 2009 LA LEY SARBANES OXLEY LEY SARBANES OXLEY También conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas yde Protección al

Más detalles

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación

Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación Solicitud CRMA Solicitud de Reconocimiento de Experiencia Profesional para Institutos con Acuerdo de Certificación 12/7/2011 The Institute of Internal Auditors Departamento de Certificaciones The IIA Global

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES, ECONOMISTAS Y ADMINISTRADORES DEL URUGUAY. Sarbanes-Oxley Act. Principales Aspectos de la Ley

COLEGIO DE CONTADORES, ECONOMISTAS Y ADMINISTRADORES DEL URUGUAY. Sarbanes-Oxley Act. Principales Aspectos de la Ley Sarbanes-Oxley Act Principales Aspectos de la Ley Contenido Relevante de la Ley Sección II Independencia del Auditor Sección III Responsabilidad Corporativa Sección IV Mayores Revelaciones Financieras

Más detalles

Por Carlos Fernando Rozen

Por Carlos Fernando Rozen SARBANES OXLEY ACT Y EL CONTROL INTERNO SOBRE EL REPORTE FINANCIERO Por Carlos Fernando Rozen Mucho se ha escrito sobre la ley o Acta Sarbanes-Oxley (SOX) durante los últimos 6 años, a partir de su sanción.

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Presentación de informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Presentación de informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES 1. En el 107º período de sesiones del Comité de Finanzas,

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias

Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Fortaleciendo el Gobierno Corporativo en Organizaciones Bancarias Minuta Agosto 2007 Gustavo Arriagada M. SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ - 1-1 Principio 1 Los miembros del Directorio deberían

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Como parte del compromiso del Directorio con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos, bajo la metodología COSO

Más detalles

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE ENERO 2013 NORMA Nº 4 NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN EMITIDAS POR COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE COMISION DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN La Comisión de Auditoría Interna y de Gestión

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Comité de Auditoría. Presentado por: Patricia Gallego Adriana López Carolina Hurtado

Comité de Auditoría. Presentado por: Patricia Gallego Adriana López Carolina Hurtado Comité de Auditoría Presentado por: Patricia Gallego Adriana López Carolina Hurtado Comité de Auditoria Asamblea de Accionistas Junta Directiva Alta Gerencia Según Ley Sarbanes Oxley Es un comité (o cuerpo

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Outsourcing y co-outsourcing de Auditoria Interna Cuando se habla de Auditoría Interna, tanto en entidades públicas como en privadas, es importante situarse en un estamento de primer

Más detalles

#233 Seguridad desde el punto de vista SOX y Gobernalidad

#233 Seguridad desde el punto de vista SOX y Gobernalidad Conferencia Latin America CACS 2006 #233 Seguridad desde el punto de vista SOX y Gobernalidad Preparada por José Ángel Peña a Ibarra CCISA-Alintec Alintec México Agenda 1. Sarbanes Oxley 2. Gobierno Corporativo

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION AUTOCONTROL 1. INTRODUCCION: Por disposición legal contenida en la Ley 87 de 1993 1, todas las instituciones públicas deberán contar con una Oficina de Control

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República

El Control Interno en la Administración Pública. Procuraduría General de la República El Control Interno en la Administración Pública Procuraduría General de la República Objetivo General Que los Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, reconozcan la importancia y

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS De acuerdo con el Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA), que establece los principios y las expectativas que rigen la conducta de los individuos y las organizaciones en la realización

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine Qué es la OpenLine de CSC? Quién es EthicsPoint? Cómo funciona OpenLine? Qué clase de incidentes deben denunciarse? Sé de algunos individuos que están involucrados en conductas no éticas, pero eso no me

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO BOLETÍN Introducción El tema de control interno, bajo su enfoque moderno y de clase mundial, se está discutiendo desde hace más de 16 años, al menos así es

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas

Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas Cuatro pilares fundamentales: Los Principios tienen como objetivo fundamental apoyar la creación sostenible de valor en las empresas

Más detalles