Expresión de Proteínas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Expresión de Proteínas"

Transcripción

1 Expresión de Proteínas

2 Gran Escala En 2000 NIH (National Institute of Health) Protein Structure Initiative ( Proteínas humanas) Base de datos tiene mas de secuencias proteícas (5%) Principal Objetivo: Modelar estructuras proteícas desconocidas basándose en comparaciones estructurales.

3 Proteínas como productos biológicos Fabricación de cerveza y vino (fermentación) Depende de enzimas producidas por la levadura Producción de quesos Gracias a la bioingeniería, la fuente de proteínas usada actualmente procede de bacterias manipuladas Aunque se conocía desde la antigüedad no fue hasta 1970 que fue posible producir proteínas concretas a demandas.

4 Muchas de las aplicaciones hoy en día dependen de enzimas. Innumerables industrias se basan en la degradación de grandes moléculas (despolimerización) Amilasas- hidrolizan CHO s Proteasas- descomponen proteínas Lipasas- degradan grasas Quimosinas son importante en la producción de alimentos y bebidas. Hormonas- Mensajeros quimicos Anticuerpos- Protegen a los organismos de enfermedades

5 Aplicaciones Producción de un fármaco biotecnológico Aplicaciones médicas Procesamiento de alimentos Textiles y artículos de cuero Detergentes Manufactura y reciclaje de papel Adhesivos Biosoluciones

6 Producción de un fármaco biotecnológico Anticuerpos monoclonales Proteínas sanguíneas No se producen por síntesis como es el caso de un producto químico donde se adicciona un componente cada vez. Se producen mediante fermentación microbiana o cutivos de células

7 Estructuras de las proteínas Cadenas de aminoácidos (a.a.) Peso molecular Carga de proteína Capacidad de interacción es clave para la actividad biológica. Proteínas pueden tener cuatro niveles de organización estructural (dependiendo de la secuencia química específica de sus subunidades de a.a.)

8 Estructura Primaria Es la secuencia de una cadena de a.a.

9 Estructura Secundaria Es cuando la secuencia de a.a. se pliegan o giran en puntos concretos, se une mediante enlaces de hidrógeno en una o dos formas estructurales. Alfa hélice y láminas plegadas beta.

10 Estructura terciaria Se produce cuando ciertas atracciones están presentes entre hélices alfa y láminas beta, obteniendo una estructura tridimensional única.

11 Estructura cuaternaria Es una proteína compuesta por más de una cadena de a.a., cada una de las cuales participa en la forma tridimensional final.

12 Plegamiento de proteína Todo lo que importa de una proteína (su estructura, función) depende del plegamiento. Ej. Anemia Alzheimer- Las placas que aparecen en la enfermedad se acumulan por que la proteína mal plegada no puede ser degradada por las enzimas de las células cerebrales. Fibrosis quística Enfermedad de las vacas locas Muchas formas de cáncer Infartos cardiácos

13 Glucosilación Se añaden hidratos de carbono en lugares específicos de las proteínas. Puede afectar la actividad, la solubilidad y la orientación, inclusive puede alargar la vida activa

14 Ingeniería de proteínas Inducción de mutaciones aleatorias en genes y selección de organismos con el producto proteíco con la máxima actividad. Ej. Organismos seleccionados que toleran concentración de Cianuro superior a 1.0 M. La evolución molecular dirigida precisa la introducción de cambios específicos en las secuencias de nucleótidos de un gen concreto.

15 Producción de Proteínas Proceso largo y laborioso Cada fase tiene muchos métodos de producción para elegir. Upstream processing- Incluye la expresión de la proteína en la célula Downstream processing- La proteína primero se separa luego se comprueba pureza y capacidad funcional y por último se desarrolla un medio estable para preservar la proteína.

16 Expresión de Proteína : Primera fase Selección de la célula que se usará como fuente de proteína Microorganismos- Los más atractivos Hongos Células animales Células vegetales

17 Los microorganismos Son los más atractivos Procesos de fermentación son bien conocidos Pueden cultivarse en grandes escalas en poco tiempo Se pueden alterar genéticamente Se pueden usar varios métodos de tecnología de DNA recombinante para aumentar la producción de una proteína microbiana. Um método es introdcucir copias adicionales del gen en la célula huésped. Otro método es introducción del gen en el organismo cuando es colocado un control de expresión

18 Hay limitaciones. Las proteínas generadas se producen en forma de proteína de fusión, lo que significa que la proteína está unida a una proteína bacteriana. La mayoría de ls proteínas sintetizadas naturalmente son intracelulares. La proteína se acumula en forma insoluble en cuerpos de inclusión. Limitaciones en el uso de microorganimos: Procariotas son incapaces de llevar algunos procesos (Glucosilación)

19 Hongos Son fuentes de muchas proteínas usadas en productos como los alimentos (pan) y cerveza. Las proteínas naturales de algunos hongos se utilizan como fuente de alimentos como la levadura. Son eucariotas y pueden realizar algunas modificaciones transcripcionales y pueden plegar proteínas humanas correctamente.

20 Plantas Células vegetales también pueden ser un lugar de expresión proteíca. 85% de los fármacos actuales se pueden encontrar en plantas. Ej papaína (enzima proteolítica)- agente ablandador de carne. Limitación: No todas las proteínas pueden ser expresadas en una planta. Pared celular dificulta proceso de extración de proteínas.

21 Sistema de células de mamíferos Requisitos nutricionales son más complejos que otros organismos. Células crecen más lentas y se necesitan más células para sembrar en bioreactores. Problemas de Contaminación. A pesar de todas estas dificultades en muchos casos las células animales siguen siendo la mejor opción y en ocasiones la única, para ciertos productos.

22 Sistemas de producción en animales Las células en cultivo no son la única opción cuando se usan células animales, en algunos casos los productores son animlaes vivos. Ej anticuerpos monoclonales (ratones) Se inyecta antígeno a ratón y este secreta anticuerpo deseado. Ej leche o huevos de animales transgénicos- Estos productos de animales contienen las proteínas del gen recombinante introducido y puede purificarse de las proteínas de estos productos.

23 Sistema de Insectos Se usan técnicas que usan larvas de insectos. Baculovirus (virus que infectan insectos) se están usando como vehículos para insertar DNA que haga que las células del insecto produzcan proteínas deseadas.

24 Bioreactores Los sistemas de cultivo celulares de gran volumen se realizan en un sistema cerrado y estéril hasta que se recogen los productos. Dentro del sistema se mantienen condiciones de oxígenos (gases), temperatura y ph.

25 Una vez producida una proteína empieza el Downstream Processing

26 Métodos de purificación de proteínas Primer paso recoger proteína Si la proteína es intracelular, se recoge toda la célula si es extracelular, la proteína se excreta al medio de cultivo, que se recoge.

27 Preparación de Extracto para purificación Proteína es intracelular Lisis celular Métodos físicos y químicos Variación en temperaturas Uso de detergetes Uso de ultrasonidos Molición con bolas de cristal

28 Separación de los componentes del extracto (Concentración Inicial del producto) Concentración puede ser lograda induciendo la precipitación usando sales ( Sulfato de amonio) o solventes (etanol, acetona ó dietil éter). En industria problema con sulfato. El precipitado es colectado (centrifugación, filtración) y redisuelto en un pequeño volumen de buffer.

29 Métodos de separación Centrifugación -Separa las moléculas. Con esta técnica las proteínas pueden aislarse en una sola capa. También se pueden usar filtros de distintos tipos y tamaños para separar proteínas En la filtración por membrana se usan fibras de nylon o otro material sintético para eliminar todos los restos celulares de la solución. La microfiltración elimina los precipitados y las bacterias.

30 Ultrafiltración El método más común actualmente para lograr concentrar el producto inicial. Las membranas para estos procesos son lo suficientemente pequeños para retener proteínas de bajo peso molecular. Las membranas de ultrafiltración con una masa molecular de retención de 1 a 300 kda están disponibles comercialmente.

31 Ultrafiltración Ultrafiltros son de acetato de celulosa o nitrato de celulosa. Requisito para la manufactura de estos filtros es que el material utilizado tenga bajas propiedades de absorción por proteínas.

32

33 Ultrafiltración Este método se ha convertido en uno prominete para la concentración de proteínas por varias razones: Tiene pocos efectos adversos sobre la bioactividad de las moléculas de proteína. Tasas altas de recuperación con más de 99 %. Tiempos de procesamiento rápidos, en comparación con otros métodos de concentración. Se requiere poco equipo auxiliar.

34 Purificación Cromatográfica Pasos iniciales en todo proceso de purificación (liberan la proteína de la célula)

35 Purificacion cromatografica Una vez la proteína es recobrada de su fuente y concentrada debe ser purificada. La purificación es lograda por cromatografías por columna. Se refiere a la separación de diferentes tipos de proteínas : Se compone de dos fases: Una fase sólida estacionaria Una fase móbil La mayoría de las cromatografías son de naturaleza de absorción. Retención selectiva

36 Cromatografía de Columna Se refiere a la separación de diferentes tipos de proteínas de acuerdo a diferencias en fases. Una fase sólida y una fase movil.

37 Características de proteínas Tamaño Forma Carga La presencia de grupos hidrofóbicos Habilidad para unirse a varios ligandos La combinación de dos a cuatro técnicas diferentes es empleada en un proceso típico de downstream. Flitración en gel y cromatografía de intercambio iónico son las más comunes. Estos procesos son usualmente controlados por computadoras. Las columnas cromatográficas son de acero inoxidable.

38

39 Separación de procesos cromatográficos es efectuado generalmente a presiones bajas. Técnica Intercambio iónico Filtración de gel Afinidad Interación hidrofóbica Chromatofocusing Base de separación Diferencias en la carga de la superficie de la proteína a un ph. Diferencia en masa y forma de diferentes proteínas Basada en la interación entre una proteína y un ligando apropiado. Diferencias en la hidrofobicidad de la superficie de la proteína. Separa proteínas en base a su punto isoeléctrico.

40 Cromatografía por exclusión de tamaño (gel filtration)

41 Cromatografía por exclusión de tamaño (gel filtration) Separa en base a formas y tamaño. Se logra la separación percolando la solución de la proteína através de una columna empacada con una matriz porosa en gel en forma de cuentas (beads). Proteínas grandes son eludidas. Las proteínas más pequeñas no son retenidas por tiempo igual. Mientras más pequeñas más tiempo son retenidas en la columna. Estas geles tienden a usarse para separar proteínas de otras moléculas en orden de magnitud de su tamaño pequeño, y son a menudo usadas para remover componentes de amortiguadores de bajo peso y sales de soluciones proteícas.

42 A menudo son utilizado en etapas finales de procesos de purificación. Pequeños volumenes deben sera aplicados a la columna para lograr resolución efectiva. Requiere tiempo de procesamiento más largo.

43

44 Cromatografía de Intercambio Iónico

45 Cromatografía de Intercambio Iónico Ácido aspártico y ácido glutámico tienen carga negativa mientras lisina, arginina y histidina tienen cargas positivas. La carga neta que exhibe una proteína depende de la cantidad de los a.a. cargados en la proteína y en el ph de la solución de la proteína. Un valor de ph sobre punto isoeléctrico (proteína exhibe carga negativa) Esta cromatografía está basada en el principio de atracción electroestática reversible de una molécula cargada a una matriz sólida que contiene atada covalentemente grupos de cargas opuestas.

46 Las proteínas pueden ser eludidas alterando el ph o incrementando la concentración de sales en el amortiguador. La mayoría de los proceso de purificación al menos emplean un paso de intercambio iónico (técnica cromatográfica más popular) Menos costosa. A ph fisiológico muchas proteínas exhiben una carga negativa. Cromatografía de intercambio aniónico es la más usada.

47 Cromatografía de interación hidrofóbica

48 Cromatografía de interación hidrofóbica Ocho de los veinte aminoácidos son hidrofóbicos por su naturaleza no polar de sus grupos (R).

49 La cromatografía de interacción hidrofóbica fracciona las proteínas por su diferencia en grado de hidrofobicidad. (Esto depende de la ocurrencia de interacciones hidrofóbicas entre los parchos hidrofóbicos de la superficie de las proteínas y los grupos hidrofóbicos covalentes atados a la matriz. La separación de la proteína por interacciones hidrofóbicas depende de la interacción de la proteína, la matriz del gel y el solvente acuoso que rodea. Incrementando la fortaleza iónica de una solución por la adicción de una sal neutral incrementa la hidropobicidad de las moléculas proteícas.

50 Columnas de interacción hidrofóbica son mejores si se aplican bajo condiciones de alta fortaleza iónica. Mientras una proteína sea mas hidrofóbica más fuerte se enlaza.

51 Cromatografía de afinidad

52 Tiene una alta bioespecificidad, lo cual produce un alto grado de purificación. Una gran variedad de ligandos pueden ser covalentemente enlazados a la matriz. Elución de la proteína enlazada a una columna de afinidad es lograda por la alteración de la composición de los buffer de elución, de forma tal que la afinidad de la proteína por un ligando inmovilizado sea reducida grandemente. Una gran variedad de interaciones no covalentes contribuyen a la interación proteína ligando. Cambios en el ph del buffer, fortaleza iónica, inclusión de detergentes o agentes como el glicol de etileno pueden ser suficientes para eludir la proteína.

53 Cromatografía de afinidad ofrece muchas ventajas sobre métodos tradicionales. La especificidad y selectividad no puede ser superada por otros procedimientos Incrementa la pureza y tiene casi un 100% de producción Incorporación de un paso de afinidad drásticamente reduce los pasos subsiguientes para lograr la purofocación del producto. Reducción drástica de tiempo y dinero.

54 Limitaciones: Ligando bioespecíficos son costosos y exhiben pobre estabilidad. Técnicas son químicamente complejas, peligrosas, que consumen tiempo y dinero.

55 Enfoque isoeléctrico Se usa a menudo en el control de calidad del proceso de purificación para identificar dos proteínas similares que son difíciles de separar por otros medios. Cada proteína tiene un número específico de a.a. cargados en su superficie en lugares concretos. Cada proteína tiene una firma eléctrica única, conocida como su punto isoeléctrico (IEP). Este IEP puede ser usado para separar proteínas cuyas demás características sean similares

56 Verificación En cada paso del proceso de purificación es importante verificar la proteína. Verificar que la proteína no se ha perdido y que los intentos de concentración han sido exitoso. La SDS-PAGE (electroforesis en gel de poliacrilamida) suele usarse para hacer estas comprobaciones. Se le añade SDS(detergente) a una muestra de mezcla de proteinas y se calienta la mezcla. Las cargas del sulfato se distribuyen equitativamente en la proteína desnaturalizada.

57 Se hace una separación dependiendo del tamaño (número de carga de las proteínas) La muestra se carga en una matriz de gel especial (PAGE), donde forma una única banda en un lugar específico, según su tamaño y masa molecular. Se añade un tinte azul (Tinción Azul de Coomasie) lo cual permite observar la banda coloreada que permite la comparación con un marcador de tamaño conocido. Un método específico para la detección de proteínas es el Western Blotting

58 Conservación de la proteína Liofilización (secado por congelación) En este proceso los cristales de hielo se subliman a vapor de agua directamente sin pasar por el estado líquido. Se ha demostrado que la liofilización mantiene la estructura proteíca y por esta razón es el método habitualmente elegido para conservar las proteínas biotecnológicas.

Tema 6 Cuantificación de proteínas

Tema 6 Cuantificación de proteínas Tema 6 Cuantificación de proteínas Procedimiento de estudio de proteínas Selección de fuente Fraccionamiento de células Centrifugación Cromatografía Cromatografía en capa fina Cromatografía en columna

Más detalles

PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS ESQUEMA DE PURIFICACIÓN DE UNA PROTEÍNA tejido vegetal animal homogeneizar cultivo celular bacterias levaduras células mamíferos PREPARACIÓN EXTRACTO crudo fraccionamiento subcelular

Más detalles

Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es separar una proteína de interés de una mezcla de proteínas.

Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es separar una proteína de interés de una mezcla de proteínas. Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es separar una proteína de interés de una mezcla de proteínas. La selección de técnicas de purificación depende de las propiedades de las proteínas. Características

Más detalles

Purificación de Proteínas Parte II

Purificación de Proteínas Parte II Purificación de Proteínas Parte II Fase I. Obtención del extracto crudo Lisis celular. Válido para células sin pared celular como las células de tejidos animales, pero no es suficiente para células vegetales

Más detalles

Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo

Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo ESQUEMA GENERAL Sesión 1. Extracción y precipitación con sulfato de amonio. Sesión 2. Purificación por cromatografía Sesión

Más detalles

Técnicas de Caracterización y purificación

Técnicas de Caracterización y purificación Técnicas de Caracterización y purificación hidrofobicidad carga Propiedades de las proteínas utilizadas para caracterizar y purificar Carga Tamaño Forma Actividad biologica Hidrofobicidad PM Estabilidad

Más detalles

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL C.- AFINIDAD B. CROMATOGRAFÍA DE FILTRACIÓN EN GEL. 1. Principios. No requiere la unión de la proteína, lo cual

Más detalles

Técnicas de Estudio de las células

Técnicas de Estudio de las células Técnicas de Estudio de las células Microscopia Preparaciones permanentes: Fijación Deshidratación Inclusión Corte Fijación: Acidos, solventes orgánicos como alcohol, aldehídos (Formaldehído, glutaraldehídos)

Más detalles

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL

CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL CROMATOGRAFÍA. A.- INTERCAMBIO IONICO: A.1. ANIONICA A.2. CATIONCA B.- FILTRACIÓN EN GEL C.- AFINIDAD A. CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO. Usos 1.- Purificar Proteínas 2.- Concentrar Proteínas Ventajas

Más detalles

PRECIPITACIÓN EN BREVE. Francisco José Guerra Millán

PRECIPITACIÓN EN BREVE. Francisco José Guerra Millán PRECIPITACIÓN EN BREVE Francisco José Guerra Millán www.pacopepe.com.mx BREVE DESCRIPCIÓN La precipitación consiste en la separación química de los componentes de una disolución. Esta separación se realiza

Más detalles

Biotecnología - Bioprocesos II. INTRODUCCION A LOS PROCESOS BIOTECNOLOGICOS Separación y purificación en Biotecnología ( Downstream processing )

Biotecnología - Bioprocesos II. INTRODUCCION A LOS PROCESOS BIOTECNOLOGICOS Separación y purificación en Biotecnología ( Downstream processing ) Biotecnología - Bioprocesos II INTRODUCCION A LOS PROCESOS BIOTECNOLOGICOS Separación y purificación en Biotecnología ( Downstream processing ) La comercialización de nuevos productos obtenidos a través

Más detalles

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS

U. D. 4 LAS PROTEÍNAS U. D. 4 LAS PROTEÍNAS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

Purificación de proteínas

Purificación de proteínas Purificación de proteínas Purificación Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es lograr la concentración diferencial de la proteína o molécula de interés Condiciones generales a evaluar Calidad

Más detalles

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS Purificación de la enzima lactato deshidrogenasa de músculo esquelético de pollo PARTE I. EXTRACCIÓN Y PRECIPITACIÓN POR SALADO. Las proteínas se purifican mediante

Más detalles

2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS. Purificación de LDH de músculo de Gallus gallus

2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS. Purificación de LDH de músculo de Gallus gallus 2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS Purificación de LDH de músculo de Gallus gallus TRIS 2-amino-2-hidroximetilpropano-1,3-diol pk a = 8.07 Buffer efectivo en un rango de ph= 7.07 y 9.07 PMSF Fluoruro

Más detalles

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas.

PROTEINAS. Clasificación. Propiedades químicas. PROTEINAS Clasificación. Propiedades químicas. Son biopolímeros lineales formados por α L aminoácidos unidos por uniones peptídicas, formando heteropoliamidas de PM elevado, codificados genéticamente y

Más detalles

2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS. 25 Agosto, 2009

2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS. 25 Agosto, 2009 2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS. 25 Agosto, 2009 El genoma haploide de un humano contiene 20,000-25,000 genes que codifican a proteínas. Transportadores Enzimas Receptores Estructurales Hormonas

Más detalles

CROMATOGRAFÍA a ESCALA INDUSTRIAL

CROMATOGRAFÍA a ESCALA INDUSTRIAL CROMATOGRAFÍA a ESCALA INDUSTRIAL licor fermentación homogenado, etc. SEPARACIÓN Aislamiento primario Adsorción Purificación CONSERACIÓN/ ESTABILIZACIÓN Características: Selectividad: elevada olumen de

Más detalles

Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son:

Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son: TP 8 CROMATOGRAFIA EN PAPEL, Introducción Los métodos cromatográficos son un conjunto de técnicas empleadas para separar compuestos químicos de una mezcla. Su nombre significa escribir con color ya que

Más detalles

Separación Sólido-Líquido. Dra. María Victoria Miranda. Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Separación Sólido-Líquido. Dra. María Victoria Miranda. Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Separación Sólido-Líquido Dra. María Victoria Miranda Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA SOBRENADANTE Separación Sólido-Líquido FERMENTACIÓN SSL

Más detalles

Medicamentos Biológicos: Aspectos científicos y de fabricación

Medicamentos Biológicos: Aspectos científicos y de fabricación INDICE Diferencias entre Medicamento Biológico y Medicamento Genérico Marco Regulatorio Marco Regulatorio EMA (Agencia Europea del Medicamento) Aspectos científicos y de fabricación Aspectos Científicos:

Más detalles

I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos

I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos Ingeniería de las fermentaciones 8 CUATRIMESTRE DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA I Unidad: Introducción a los procesos fermentativos Introducción y Desarrollo histórico La palabra fermentación proviene de

Más detalles

Procesos Industriales de Separación

Procesos Industriales de Separación Procesos Industriales de Separación Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa The bioseparations needs for tomorrow (Keller et al., 2001) Proceso de bioseparación Definición: Recuperación, aislamiento, purificación

Más detalles

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas

Tecnologías basadas en las proteínas. Nociones básicas sobre las proteínas Tecnologías basadas en las proteínas Nociones básicas sobre las proteínas Contenido Nociones básicas sobre las proteínas Estructura de las proteínas: Primaria Secundaria Terciaria Cuaternaria Funciones

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

Principios: Se basa en los diferentes tamaños de las moléculas cuando pasan a través de una columna rellena con un gel

Principios: Se basa en los diferentes tamaños de las moléculas cuando pasan a través de una columna rellena con un gel Clasificación de los métodos cromatográficos en columna (4) Cromatografía líquido sólido: permeación en geles Principios: Se basa en los diferentes tamaños de las moléculas cuando pasan a través de una

Más detalles

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina Transferencia de material genético II 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar que hay células transformantes de acuerdo

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

CROMATOGRAFÍA. En la siguiente tabla se observan diferentes fases móviles y fases estacionarias en diferentes técnicas de cromatografía:

CROMATOGRAFÍA. En la siguiente tabla se observan diferentes fases móviles y fases estacionarias en diferentes técnicas de cromatografía: CROMATOGRAFÍA La palabra cromatografía significa gráfica de colores y fue diseñada por Michael Tswett en el 1903. Tswett llevó a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes y luego pasó

Más detalles

Procesos Industriales de Separación Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa

Procesos Industriales de Separación Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa Procesos Industriales de Separación Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa The processing of a product after fermentation is called downstream processing and it has a few specific problems: Planta Piloto de

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS BIOLOGÍA SESIÓN 4 Creado bajo licencia Creative Commons AUTORES: Emilia Matallana Redondo Julia Yumbe Baca Biología SESIÓN 4 BIOLOGÍA Estructura Y Función De Las Proteínas

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

GENERALIDADES Y APLICACIONES DE LA ELECTROFORESIS. Influencia de campo cargado eléctricamente Movimiento al cátodo (-) o al anodo (+)

GENERALIDADES Y APLICACIONES DE LA ELECTROFORESIS. Influencia de campo cargado eléctricamente Movimiento al cátodo (-) o al anodo (+) GENERALIDADES Y APLICACIONES DE LA ELECTROFORESIS Electroforésis Separación de especies cargadas (anión (-) y catión (+) ) Influencia de campo cargado eléctricamente Movimiento al cátodo (-) o al anodo

Más detalles

Ensayos southwestern y northwestern

Ensayos southwestern y northwestern Búsqueda de proteínas que se unen a DNA (secuencia conocida, promotor) Ensayo southwestern encontrar proteínas ligantes de DNA que reconozcan en éste una determinada secuencia de nucleótidos Ensayo northwestern

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía.

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1 Para tomar apuntes MÉTODO DE SEPARACIÓN PROPIEDAD(ES) EN LAS QUE SE BASA MEZCLAS

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. CURSO DE BIOQUÍMICA (CLAVE 1508) Licenciaturas de QFB y QA

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA. CURSO DE BIOQUÍMICA (CLAVE 1508) Licenciaturas de QFB y QA FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA (CLAVE 1508) Licenciaturas de QFB y QA Prof. Laura Carmona Salazar Grupos: 09 Semestre: 14-I Este material es exclusivamente para uso

Más detalles

2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS.

2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS. 2. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE PROTEÍNAS. 1 matlkdqliq nllkeehvpq nkitivgvga vgmacaisil mkdladeval vdvmedklkg emmdlqhgsl flrtpkivsg kdynvtansr lviitagarq qegesrlnlv qrnvnifkfi ipnivkyspn ckllvvsnpv diltyvawki

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA

BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA CÓDIGO BT3401 NÚMERO DE UNIDADES DOCENTES HORAS DE CÁTEDRA NOMBRE DEL CURSO BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA HORAS DE DOCENCIA AUXILIAR HORAS DE TRABAJO PERSONAL Y LABORATORIOS 10 3 1,5 5,5 REQUISITOS CM2004 REQUISITOS

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas. Proteínas. Los monómeros de las proteínas son veinte aminoácidos, donde 9 de estoss aminoácidos son esenciales, ya que no son producidos por nuestro organismo, por lo tanto deben ser adquiridos a través

Más detalles

CROMATOGRAFIA DE GASES

CROMATOGRAFIA DE GASES CROMATOGRAFIA DE GASES INTRODUCCION INTRODUCCION La cromatografía es un método de separación de mezclas moleculares 0 5 10 15 20 tiempo (min) SEPARACION PARA SEPARAR SE EMPLEAN BASICAMENTE TRES ALTERNATIVAS:

Más detalles

ELECTROFORESIS Q U Í M I C A B I O L Ó G I C A. D E P A R T A M E N T O D E B Q C A. F C N Y C S. U N P S J B

ELECTROFORESIS Q U Í M I C A B I O L Ó G I C A. D E P A R T A M E N T O D E B Q C A. F C N Y C S. U N P S J B ELECTROFORESIS Q U Í M I C A B I O L Ó G I C A. D E P A R T A M E N T O D E B Q C A. F C N Y C S. U N P S J B 2 0 1 7 Que es la electroforesis? Qué permite analizar? Que factores influyen? Separar y analizar

Más detalles

Métodos para Inmunidad Viral

Métodos para Inmunidad Viral Métodos para Inmunidad Viral Radioinmunoensayo (RIA) Técnica muy sensible basada en la competencia de unión al anticuerpo específico entre el antígeno a cuantificar y cantidades conocidas del antígeno

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS. Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS. Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS Raúl Moliner Salvador. Unidad de Medio Ambiente. 15 Octubre 2009, Castellón de la Plana. Estructura de la presentación 1. Definición y clasificación de las membranas.

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas constituidas por C, H, O y N en su mayor parte. Son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos, unidos por un enlace llamado enlace peptídico.

Más detalles

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO

CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS MEDIOS DE CULTIVO CULTIVO DE MICROORGANISMOS fuente de energía exógena nutrientes esenciales: agua, carbón, nitrógeno, minerales condiciones ambientales apropiadas: ph, temperatura,

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 Esquema de las bases de la separación en cromatografía de: (a)absorción, (b) partición, (c) Intercambio iónico y (d)

Más detalles

Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria.

Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria. Es una estructura determinada por la cadena polipeptídica de la estructura primaria. Se refiere a el plegamiento de los dominios y a la disposición final de los dominios en el polipéptido. Los dominios

Más detalles

Actividades de las proteínas Tema 1

Actividades de las proteínas Tema 1 Actividades de las proteínas Tema 1 parte 4 BLOQUE 1: TEST 1. La triple hélice de colágeno es una estructura: a) Lámina beta b) Secundaria c) Alfa hélice d) Cuaternaria 2. La acción tampón de un aminoácido

Más detalles

OPERACIONES DE SEPARACIÓN COMPETENCIAS

OPERACIONES DE SEPARACIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS -Explicar el papel de las operaciones de separación en los procesos químico industriales -Explicar la base de la separación de una mezcla de compuestos químicos -Explicar el uso de un Agente

Más detalles

TEMA 6: PROTEÍNAS. Definición de proteínas y aminoácidos

TEMA 6: PROTEÍNAS. Definición de proteínas y aminoácidos TEMA 6: PROTEÍNAS Dra. Mariana L. Ferramola Bioquímica Lic. en Enfermería 2016 Definición de proteínas y aminoácidos Las proteínas son macromoléculas de gran abundancia. Son polímeros formados por monómeros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA PROGRAMA DE: BIOANALÍTICA B CODIGO : 1017 1 TEORICAS HORAS CLASE PRACTICAS PROFESOR RESPONSABLE P/SEMANA P/ CUATRIM. P/SEMANA P/CUATRIME BQCO. GUSTAVO H. LOPEZ 4 64 4 64 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Más detalles

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN

2. ESTRATEGIA PARA EFECTUAR LA CLONACION Y EXPRESION DEL GEN 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional y nombre de la vacuna Nombre del propietario Nombre y dirección del fabricante Número de Lote Fecha de fabricación Fecha de caducidad Temperatura de almacenamiento

Más detalles

Curso interactivo de cromatografía de líquidos. Módulo 1 parte A. Dr. Juan Carlos Vázquez Lira Abril 2016

Curso interactivo de cromatografía de líquidos. Módulo 1 parte A. Dr. Juan Carlos Vázquez Lira Abril 2016 Curso interactivo de cromatografía de líquidos Módulo 1 parte A Dr. Juan Carlos Vázquez Lira Abril 2016 Bases de la cromatografía CROMATOGRAFÍA Separación Determinación La cromatografía es una técnica

Más detalles

Separación por membranas

Separación por membranas Separación por membranas Apellidos, nombre Departamento Centro Vidal Brotons, Daniel (vidal@tal.upv.es) Gras Romero, María Luisa (mgrasro@tal.upv.es) Castelló Gómez Marisa (mcasgo@upv.es) Pérez Esteve

Más detalles

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS. Aislamiento de plásmido ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIÓN DE ÁCIDOS NUCLÉICOS Aislamiento de plásmido Transferencia de material genético intercelular Transformación Conjugación Transformación Transducción Existe algún mecanismo

Más detalles

CROMATOGRAFIA. Dra. María del Rosario Torviso Química Orgánica I FFyB-UBA

CROMATOGRAFIA. Dra. María del Rosario Torviso Química Orgánica I FFyB-UBA CROMATOGRAFIA Dra. María del Rosario Torviso Química Orgánica I FFyB-UBA 1 CROMATOGRAFIA Se basa en el principio general de distribución de un compuesto entre dos fases, una fija o estacionaria (FE) y

Más detalles

C O L O I D E S Y SUSPENCIONES

C O L O I D E S Y SUSPENCIONES C O L O I D E S Y SUSPENCIONES 1 C O L O I D E S SOLUCIÓN IDEAL SUSPENSIÓN COLOIDAL CRISTALES PRECIPITADOS HOMOGÉNEA SEMI-HOMOGÉNEA HETEROGÉNEA Fase dispersa : Partículas (sólidos) suspendidas en un medio

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO DE FABRICACIÓN PARA VACUNA HEPATITIS B 1. CONTROL FINAL Nombre Internacional

Más detalles

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Proteinas Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia CARACTERÍSTICAS Contienen carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); y casi todas también poseen azufre (S). Son BIOPOLÍMEROS:

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Niveles de organización en seres vivos Organismo Organo Tejido Celula La Célula:

Más detalles

Separaciones Químicas Introducción

Separaciones Químicas Introducción Separaciones Químicas Introducción Destilación Extracción con solventes Cromatografía A. Martínez 1 Cromatografía Un método físico de separación Partición de componentes de una mezcla (soluto) entre dos

Más detalles

AMINOACIDOS. Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 12/04/2012

AMINOACIDOS. Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 12/04/2012 AMINOACIDOS Aminoácidos: Moléculas orgánicas sencillas, que representan la unidad estructural de las proteínas. 1 FORMULA GENERAL H átomo carbono α grupo amino NH 2 C COOH grupo carboxilo R cadena lateral

Más detalles

estructura primaria estructura secundaria estructura terciaria La estructura cuaternaria

estructura primaria estructura secundaria estructura terciaria La estructura cuaternaria La estructura primaria de una proteína es la secuencia de aminoácidos en la cadena y en la ubicación de todos los puentes disulfuro. La estructura secundaria describe las conformaciones repetidas que asumen

Más detalles

PURIFICACION Y CARACTERIZACION DE LAS PROTEINAS.

PURIFICACION Y CARACTERIZACION DE LAS PROTEINAS. PURIFICACION Y CARACTERIZACION DE LAS PROTEINAS. 1 METODOS GENERALES DE PURIFICACION DE PROTEINAS. 1)Ruptura del material y obtención de un extracto libre de células. 2)Precipitación (sales, ph, alta temperatura,

Más detalles

METODOLOGÍA DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE INHIBIDORES DE PROTEASAS EN Opuntia streptacantha

METODOLOGÍA DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE INHIBIDORES DE PROTEASAS EN Opuntia streptacantha METODOLOGÍA DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE INHIBIDORES DE PROTEASAS EN Opuntia streptacantha RESUMEN Estudiante: Jannet Alejandra Vargas Sánchez Instituto Tecnológico de Roque jannettitajm@hotmail.com

Más detalles

tipo fase estacionaria fase movil sólido inerte como gel de sílice o alúmina resina cambiadora líquido adsorbido en un soporte sólido

tipo fase estacionaria fase movil sólido inerte como gel de sílice o alúmina resina cambiadora líquido adsorbido en un soporte sólido Cromatografía La cromatografía es una técnica de separación extraordinariamente versátil que presenta distintas variantes. En toda separación cromatográfica hay dos fases (sólida, líquida o gas) una móvil

Más detalles

cromatografía 03/07/2012 INTRODUCCIÓN Etapas de un análisis cuantitativo Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 Proceso Analítico

cromatografía 03/07/2012 INTRODUCCIÓN Etapas de un análisis cuantitativo Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 Proceso Analítico cromatografía Curso: Química Analítica II Loreto Ascar 2012 INTRODUCCIÓN Cómo determinar un analito en una muestra problema? X Proceso Analítico Etapas de un análisis cuantitativo Elección del método Obtención

Más detalles

EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS

EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS Consideraciones iniciales - Condiciones de limpieza y esterilidad - Peligrosidad de algunos reactivos usados en la purificación Fases - Rotura-homogeneización:

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

ENSAMBLES SUPRAMOLECULARES. Parte

ENSAMBLES SUPRAMOLECULARES. Parte ENSAMBLES SUPRAMOLECULARES Parte 1 2010 Peso Molecular J E R A R Q U I Z A C I Ó N Ala 0.7 nm Hb 6 nm aa:gr = 1:10 11 CÉLULA Citoesqueleto, Cromatina, Ribosomas, Virus Membranas celulares, Paredes celulares

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Definición. Definición (IUPAC) graphein = escribir. chroma = color INTERACCIÓN. Mikhail Tswett, 1906

Definición. Definición (IUPAC) graphein = escribir. chroma = color INTERACCIÓN. Mikhail Tswett, 1906 Definición Definición (IUPAC) La cromatografía es un método físico de separación en el cual los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una que es estacionaria (fase estacionaria) mientras

Más detalles

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS.

CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER TRIMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 6 TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES: MACROMOLÉCULAS. PROTEÍNAS. Sabe Ud. que es la sangre? Adultos contienen de 5-6L Adultos contienen

Más detalles

MÉTODOS CROMATOGRÁFICOS: 1. Exclusión molecular 2. Intercambio iónico 3. Afinidad SSN

MÉTODOS CROMATOGRÁFICOS: 1. Exclusión molecular 2. Intercambio iónico 3. Afinidad SSN MÉTODOS CROMATOGRÁFICOS: 1. Exclusión molecular 2. Intercambio iónico 3. Afinidad SSN Propiedades de una proteína que son útiles para su purificación por cromatografía Peso molecular Carga iónica Hidrofobicidad

Más detalles

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS

Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS Universidad de la República Oriental del Uruguay Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Eléctrica MANUAL DE USUARIO ELECTROFORESIS DICIEMBRE 2006 Tratamiento de Imágenes por Computadora Proyecto

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y APRENDIZAJE

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y APRENDIZAJE Prof. Jhonis Valbuena Cátedra: Análisis Instrumental La Electrofóresis es un método de la Química Analítica que utiliza corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomolèculas según su

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES La molécula de agua La molécula de agua Líquido, sólido o gaseoso: existen los tres en la tierra Solvente Universal: por lo que es casi imposible

Más detalles

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA

CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA CAPÍTULO 2 FLUJO DE LA INFORMACIÓN BIOLÓGICA FACULTAD DE AGRONOMÍA CURSO DE BIOQUÍMICA Contenido 2.1 Información biológica e interacciones no covalentes. 2.2 Almacenamiento de la información biológica

Más detalles

Electroforesis de proteínas en geles de poliacrilamida

Electroforesis de proteínas en geles de poliacrilamida Electroforesis de proteínas en geles de poliacrilamida Electroforesis de proteínas en geles de poliacrilamida: Introducción y técnica básica La electroforesis de proteínas en geles con una matriz de poliacrilamida,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS Materia: FÍSICA. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual. Pregunta

Más detalles

Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias

Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias Objetivos Ejercicio 5 Actividades Bioquímicas En Bacterias Entender los procesos bioquímicos de distintas reacciones enzimáticas como son las fermentaciones e hidrólisis. Describir el patrón de las reacciones

Más detalles

Índice INGENIERÍA GENÉTICA

Índice INGENIERÍA GENÉTICA INGENIERÍA GENÉTICA Índice Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. - Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano. Implicaciones ecológicas,

Más detalles

OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas.

OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas. Química Biológica I TP : PROTEINAS Generalidades OBJETIVO: -Identificar aminoácidos y proteínas por medio de métodos basados en reacciones químicas. FUNDAMENTOS: Caracterización de las proteínas La caracterización

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

Los monómeros de las proteínas

Los monómeros de las proteínas Las proteínas Los monómeros de las proteínas El carbono α de los aminoácidos es asimétrico y por eso pueden darse dos formas isoméricas que se distinguen como D y L. Los seres vivos sólo construyen a.a.

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

FILTRACIÓN POR MEMBRANA. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal

FILTRACIÓN POR MEMBRANA. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal FILTRACIÓN POR MEMBRANA M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal FILTRACIÓN POR MEMBRANA La filtración por membrana es una de las tecnologías más modernas utilizadas para Clarificación de jugos, bebidas, vino, cerveza

Más detalles

Microscopio de Robert Hooke (aprox. 1670)

Microscopio de Robert Hooke (aprox. 1670) Microscopía y Métodos de estudio celular Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 4 I. MICROSCOPÍA Microscopio de Robert Hooke (aprox. 1670) MICROSCOPÍA La microscopia depende de: Técnica de preparación de

Más detalles

Ficha Docente: BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I

Ficha Docente: BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARÁCTER: Optativa MATERIA: Microbiología MÓDULO: CURSO: Cuarto SEMESTRE:

Más detalles

IBCM 1 GUIA DE PROBLEMAS DE PROTEINAS

IBCM 1 GUIA DE PROBLEMAS DE PROTEINAS IBCM 1 1-Complete los esquemas II y III. Además señale: extremo NH2 terminal, extremo 5 del mrna, extremo 3 del trna, sitio P, sitio A, codones y anticodones (complételos con las bases correspondientes)

Más detalles

CROMATOGRAFÍA DE AMINOÁCIDOS

CROMATOGRAFÍA DE AMINOÁCIDOS CROMATOGRAFÍA DE AMINOÁCIDOS Electroforesis.- Es un método de laboratorio en el que se utiliza una corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar aminoácidos (y otras biomoléculas) según su

Más detalles