I. Descripción General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Descripción General"

Transcripción

1 1 I. Descripción General La Salud es un bien social. En consecuencia, el acceso a las acciones de fomento de la salud y prevención de la enfermedad, así como a los servicios de atención de salud, es un derecho esencial de las personas. El propósito y el compromiso del gobierno del Presidente Lagos es hacer realidad este derecho mediante el Plan AUGE. Este plan establece acceso universal a las acciones de salud con garantías explícitas de oportunidad, calidad y protección financiera. El Plan AUGE es un instrumento para promover la equidad y materializar los objetivos sanitarios y de protección social en salud para todos los chilenos y chilenas. Contribuirá a fortalecer la regulación sanitaria, al explicitar las condiciones en que las personas podrán acceder a los servicios de atención y contribuirá, también, a una mayor efectividad del gasto en salud, a través del reordenamiento sectorial de la prestación de servicios y del cambio de modelo de atención. El plan es el elemento central de la reforma solidaria de la salud. Al resolver las necesidades de salud de la población en condiciones mejores a las actuales, permite eliminar el concepto de planes básicos o canastas mínimas, él cual no es aceptado por la sociedad. Incorpora también un criterio de realidad respecto del compromiso que puede asumir el país respecto de la salud de la población. El plan otorgará prioridad a las acciones que fomenten y promuevan la salud de las personas y todas aquellas intervenciones necesarias para resolver de manera eficaz los principales problemas sanitarios que afectan a la población, utilizando a la atención primaria como su estrategia principal. El plan es un instrumento sanitario que traduce los Objetivos Sanitarios Nacionales en metas públicas tanto para los agentes estatales, municipales como privados, sin constituirse en amenaza para ningún sector, sino por el contrario en una histórica oportunidad de mejora hacia la satisfacción de las necesidades de las personas.

2 2 1.1 Propósito Este permite: Garantizar la equidad en el acceso a atención de salud, ya que asegura la asistencia de acuerdo a condiciones de salud e independiente de la capacidad de pago de las personas. Contribuir al logro de los objetivos sanitarios propuestos para la década, enfatizando la efectividad de las acciones y prestaciones que otorga, orientando los recursos del sector a las actividades de mayor impacto sanitario. Fortalecer la regulación sanitaria para todo el sector, ya que explicita las condiciones de acceso, oportunidad y calidad de las acciones de salud y de protección financiera para las personas. Direccionar el modelo de atención hacia uno que privilegie la promoción y la prevención, la atención primaria y ambulatoria; como asimismo, aquellas acciones y prestaciones de carácter curativo y paliativo, necesarias y efectivas. Apoyar el ordenamiento sectorial en la provisión porque explicita las condiciones de entrega y financiamiento de las acciones y prestaciones de salud. 1.2 Dimensiones El Plan AUGE es universal, beneficiando a todos los cotizantes e indigentes, chilenos y extranjeros, residentes en el territorio nacional. Es integral, ya que considera todas las enfermedades y condiciones de salud de las personas, en sus diversas fases de evolución clínica. Es total, ya que incorpora las acciones o prestaciones, necesarias y de comprobada efectividad, asociadas al ciclo de salud-enfermedad, fundamentadas en el conocimiento científico disponible. Estas acciones incluyen la promoción, prevención, curación, cuidados paliativos y la rehabilitación, con una calidad estandarizada y garantizada. Es incremental, porque persigue mejorar la protección existente, mediante un proceso dinámico de actualización para definir y redefinir problemas prioritarios, acciones, prestaciones y garantías que cambiarán en el tiempo, según los objetivos de salud del país y de acuerdo a los recursos disponibles.

3 Componentes El diseño del plan contempla dos grandes componentes PLAN DE ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD Garantías Explícitas Componente: Salud Publica Acciones colectivas o poblacionales Acciones Individuales Acceso Calidad Oportunidad Protección Financiera Componente: Salud de las personas Acciones otorgadas en condiciones similares a las actuales. + Prioridades con garantías máximas e intermedias Componente de Salud Pública: es el conjunto sistemático de acciones de salud, consideradas "bienes de salud pública", destinadas a proteger la salud de las personas de los riesgos del ambiente y otros condicionantes y a promover comportamientos que mantengan sana a la población. Algunas son acciones de carácter colectivo o poblacional, por ejemplo las acciones ambientales y la educación en salud y otras, son aplicadas a los individuos, por ejemplo, vacunas. Estas últimas son acciones que requieren una cobertura cercana al 100% para ser efectivas en el control de las enfermedades transmisibles. Este componente del plan se financiará mediante aporte fiscal y será administrado por la autoridad sanitaria. Su ejecución podrá estar a cargo, en un ámbito sectorial o intersectorial, de instituciones públicas y privadas (complementariedad público - privada). Componente de Salud de las Personas: es el conjunto de enfermedades y condiciones de salud, priorizadas de acuerdo a la importancia sanitaria y las expectativas de las personas. Para estas patologías se determinan acciones y prestaciones preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas, necesarias y efectivas para resolver integralmente los problemas de salud de las personas. Estas acciones y prestaciones deben ser obligatoriamente aseguradas a los beneficiarios, tanto del Fondo Nacional de Salud como de las Isapres y otorgados por prestadores que cumplirán las garantías explicitadas en el plan.

4 4 Contempla un subcomponente de prioridades con garantías mayores y otras acciones que se otorgarán en condiciones de acceso y copago similares a las actualmente existentes. 1.4 Prioridades Sanitarias Las enfermedades o condiciones de salud contempladas como prioridades en el Plan incluyen: Todos los cánceres infantiles y los que producen más muertes en adultos, como cáncer de vesícula biliar, de mama, de cuello uterino, leucemia, linfoma, testículo y próstata. Enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo del miocardio, accidente vascular encefálico, hipertensión arterial y cardiopatías congénitas. Traumatismos y urgencias con riesgo vital, por ejemplo, accidentes que requieren UTI como politraumatismos y quemados. Otras anomalías congénitas operables del tubo neural, labio leporino y fisura del paladar. Enfermedades respiratorias. Algunos problemas oftalmológicos, mentales y dentales. Atención del embarazo, el parto y la prematurez. Otras enfermedades crónicas - degenerativas y catastróficas. Consultas y controles del nivel primario. Las prioridades también incorporan acciones de salud pública para proteger el medio ambiente y prestaciones individuales con cobertura poblacional como las vacunas, entre muchas otras. El plan de salud genera derechos exigibles en la forma de garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, de acuerdo a las prioridades de salud. Ello no significa que se excluya otros problemas de salud. Por lo tanto, el plan no es una canasta básica de prestaciones, pero sí entrega mayores garantías que las actuales para asegurar la resolución integral de las prioridades de salud.

5 5 1.5 Garantías Explícitas El plan contiene un sistema de garantías que busca asegurar que todos los miembros de la sociedad gocen del acceso a sus acciones y prestaciones bajo condiciones explícitas, exigibles y socialmente aceptables, independiente de quien sea el administrador de la cotización obligatoria y del prestador que las otorgue (público o privado). Una garantía explícita establece protección efectiva para el ejercicio de los derechos emanados del plan. Las garantías son diferenciadas, de acuerdo a la prioridad de la enfermedad o condición de salud. Entre los criterios de priorización se encuentran la magnitud y la gravedad del problema, la percepción de desprotección financiera de la población, la existencia de prestaciones y acciones con efectividad demostrada, los recursos disponibles y la capacidad de atención del sistema de salud. El Plan AUGE, cuyo cumplimiento constituye una obligación para las instituciones administradoras, lo que será debidamente fiscalizado por la autoridad sanitaria, contempla garantías diferenciadas en los siguientes ámbitos: Acceso: Se refiere a la garantía de recibir las actividades de salud y a la forma de entrar a una red de servicios de salud. Cada administrador de plan deberá garantizar este acceso, intermediando o facilitando las relaciones entre los usuarios y los prestadores de servicios de atención de salud. Oportunidad: Se refiere al tiempo máximo para la entrega de prestaciones cubiertas en el plan. Se podrán distinguir garantías de tiempo de atención en dos ámbitos: para la primera atención y para atención cuando ya existe diagnóstico. Ambos tipos de garantías serán explícitas, por prestación y/o acciones o agrupaciones de éstas. Calidad: Implica recibir prestaciones y acciones que cumplan un conjunto de atributos técnicos que aumenten la probabilidad de obtener la resolución del problema y los resultados esperados, incluyendo la mayor satisfacción de los usuarios. El plan contempla criterios de calidad estandarizados. Protección Financiera: Con esta protección se pretende que el pago no sea un obstáculo al acceso a los servicios, ni que el trabajador o su familia caiga en la pobreza o se mantenga en ésta como resultado de afrontar el gasto en salud.

6 6 1.6 Beneficiarios y Administradores Todos los cotizantes e indigentes, chilenos y extranjeros residentes en el territorio nacional, son beneficiarios del Plan AUGE y tienen derecho a sus garantías, independiente de la calidad previsional, edad, género, ingreso, étnia u orientación sexual. Su administración, por parte de Fonasa y las Isapres, es obligatoria según las condiciones establecidas por el plan. Su obligatoriedad reduce las posibilidades de seleccionar riesgos y la estandarización de beneficios disminuye las asimetrías de información, favoreciendo la exigibilidad de condiciones de otorgamiento y acceso de los mismos. El Ministerio de Salud con sus organismos descentralizados es responsable de hacer exigible el Plan de Salud de las Personas a todo el sector salud (público y privado). 1.7 Quién Define y Regula el Plan El Ministerio de Salud es responsable de formular, evaluar y actualizar el Plan AUGE. Para ello existirá con un Consejo del Plan, que dé las máximas garantías a todos los actores regulados y en especial a los usuarios. Esta Secretaría de Estado, en conjunto con otros organismos competentes, en forma regular y sistemática, revisará y adecuará su contenido e informará un valor referencial del plan.

7 7 2. Anexos 2.1 Beneficios Para el país Para los usuarios Para los profesionales de la salud Para los prestadores Para los administradores Para los reguladores y fiscalizadores Mejorar los logros sanitarios alcanzados por el sistema de salud chileno Enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento de la población y de los cambios de la sociedad Reducir las desigualdades en salud Proveer servicios acordes a las expectativas de la población Otorgar mayor información para tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos Mejorar la equidad en el acceso a atención de salud Mayor transparencia para el uso del sistema de salud Protección financiera Oportunidad en la atención Calidad de las prestaciones / acciones Privilegiar los aspectos sanitarios (eficacia de la atención) Conocimiento, adecuación e implementación de protocolos o guías de atención basada en evidencia científica Contar con equipos y técnicas que permitan la implementación de servicios de calidad y eficaces Contar con un referente conocido, que permita guiar decisiones de inversión. Facilitar las relaciones institucionales y/o comerciales con administradores de planes Incentivar la eficiencia y efectividad sanitaria de las acciones y eficacia en el uso de los recursos Promover configuración de redes integrales Promover el desarrollo de la calidad Estimular la mejor competencia con relación a sus pares (trabajar para ser los mejores) Reducir los costos de transacción asociados a la existencia de innumerables planes de salud diferentes, disminuyendo costos de administración de los contratos y de marketing Facilitar las relaciones con los prestadores de salud y promover el cambio de modelo de atención Mejorar la oferta de planes de salud, con menos planes y aumentando la satisfacción de los usuarios y con orientación sanitaria Conocer los riesgos en salud de la población chilena Conocer las tasas de consumo actuales y esperadas Transparencia en la información y en la regulación Permite una mejor fiscalización de los aseguradores y los prestadores Incrementa la coordinación de la red asistencial

8 8 2.2 Diseño y Construcción Metodológica Los Objetivos Sanitarios de la Década constituyen el marco referencial para el diseño y construcción del plan. La lógica del diseño consiste en identificar y priorizar sanitariamente las principales condiciones de salud que afectan a la población, para luego ligarlas a todas las acciones o intervenciones sanitarias que modifiquen efectivamente dichos problemas, tanto en el contexto de la salud pública como de la salud de las personas. Posteriormente, costear dichas intervenciones y calcular el valor del plan de acuerdo a la prevalencia de las situaciones de salud y la cantidad de acciones estimadas para abordarlas. Los criterios de inclusión de pares : condiciones de salud/intervenciones a ser incorporados en los componentes prioritarios del Plan AUGE son: 1. Prioridad sanitaria Son los pares condiciones de salud/intervenciones prioritarios globales, sistematizados por subgrupos específicos de edad, sexo y otros criterios de riesgo, en concordancia con el perfil epidemiológico y demográfico en el que ase encuentra el país, sus proyecciones y las brechas de equidad, a los cuales el sistema de salud debería dar respuesta y para los cuales el Estado debe proveer garantías. Esto significa que el principal eje para la construcción del Plan AUGE son los objetivos sanitarios nacionales, sus prioridades y metas. 2. Protección y seguridad Considera las condiciones que generan sensación de desprotección e inseguridad en la población, como las situaciones de salud que requieren de intervenciones de mayor complejidad y que son de alto costo. Respecto a la salud pública, se podrá incluir en este punto problemas de gran sensibilidad para las personas, como la contaminación atmosférica y otras materias de salud ambiental. 3. Existencia de intervenciones eficaces y efectivas Una vez definidos los problemas prioritarios a ser incorporados en el Plan AUGE, se describe, para cada uno de ellos, un conjunto de actividades de acuerdo a niveles de prevención y atención médica. El criterio para definir las intervenciones a ser incluidas es que las mismas sean probadamente eficaces y/o efectivas basados en la evidencia científica disponible. Para ello, se utiliza como base estudios nacionales y evidencia internacional.

9 9 4. Estudios de costos Se tomará en consideración estudios de costos, tanto de costo beneficio y costo - utilidad como de costo - efectividad con el fin de resguardar el mejor uso de los recursos en beneficio de la salud de las personas. 5. Enfoque promocional y preventivo por sobre lo curativo La implementación de acciones promocionales y preventivas, basadas en evidencia y costo-efectividad puede contribuir a la equidad y efectividad en salud. Se dividen estas acciones en dos tipos, según puedan o no vincularse directamente a las personas. El primero está constituido por acciones promocionales individuales, dirigidas en forma específica a una persona o pequeño grupo familiar o social, que pueden ser incorporadas en planes de prestaciones individuales. El segundo grupo lo constituyen las acciones poblacionales, consideradas bienes de salud pública, que deben ser implantadas a través de proyectos específicos formulados con lógica territorial o poblacional, que exigen una alta cobertura. 6. Ajustes incrementales según capacidades del sistema Dentro de la implementación del Plan AUGE será necesario asegurar la existencia o desarrollo de una red de servicios que permita el acceso de las personas a las actividades garantizadas con la calidad exigida para éstas. En este sentido, las actividades a ser incluidas en los distintos niveles de atención están condicionadas por oferta disponible geográficamente, capacidad de resolución del conjunto de la red asistencial disponible y la capacidad de derivación entre los distintos niveles de complejidad. Es importante considerar la capacidad real de adecuar la oferta de servicios a los nuevos requerimientos que se generarán una vez conocido el Plan AUGE y sus garantías, asegurándose que existan las condiciones para su provisión a toda la población. Por lo tanto, es necesario estimar la capacidad del sistema de salud para responder a la demanda y, en caso de que ésta no exista, realizar los ajustes correspondientes.

Reforma de salud y gestión. Fonoaudiología U mayor 2015

Reforma de salud y gestión. Fonoaudiología U mayor 2015 Reforma de salud y gestión Fonoaudiología U mayor 2015 1 22 DE Octubre de 2010 Reforma de Salud Subsecretaría de Salud Pública Secretaría Regional Ministerial de Salud Valparaíso Qué es reforma? Problema

Más detalles

"El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile"

El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile "El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile" Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Julio 2014 El Concepto de Autoridad Sanitaria. La Autoridad Sanitaria Nacional es el

Más detalles

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B.

EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. EXTRACTO APUNTES REDES EN SALUD DOCUMENTO DE TRABAJO DRA MARIA INES GOMEZ B. 3.- REDES ASISTENCIALES 3.1 Conceptos y funciones Las redes asistenciales son sistemas integrados de servicios de salud que

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 Por qué una Reforma en salud? Escasa adecuación n al cambio epidemiológico y demográfico

Más detalles

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO

Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO Garantías Explícitas en Salud AUGE - GES FERNANDO RIVEROS VIDAL ABOGADO y qué es salud? Constitución OMS: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia

Más detalles

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006 LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS SMU Solís III Abril 2006 Objetivos definidos por el MSP en el Uruguay La reforma en el Uruguay se propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo,

Más detalles

GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD

GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD Agosto, 2016 CONTENIDOS 1. El Sistema GES 2. Impacto GES 3. Decretos GES 4. Decreto GES N 3, marzo de 2016 5. Medidas adoptadas 6. Perspectivas 2 CONTENIDOS 1. El Sistema

Más detalles

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE

GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES EU. ROSA LOBOS VALDIVIA UNIDAD DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TBC COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE REGIMEN GENERAL DE GARANTIAS EN SALUD Es un instrumento de regulación

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

ELABORACION PLAN DE SALUD. ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades

ELABORACION PLAN DE SALUD. ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades ELABORACION PLAN DE SALUD ANDREA QUIERO GELMI Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades San Felipe, Agosto de 2011 QUE ES EL PLAN DE SALUD COMUNAL? Es la herramienta operativa con que cuenta

Más detalles

La garantía del derecho a la salud en Chile: Un balance del Plan Auge. Dra. Jeanette Vega, Ministra (s) de Salud

La garantía del derecho a la salud en Chile: Un balance del Plan Auge. Dra. Jeanette Vega, Ministra (s) de Salud La garantía del derecho a la salud en Chile: Un balance del Plan Auge Dra. Jeanette Vega, Ministra (s) de Salud PROTECCIÓN SOCIAL Un buen sistema de protección social acompaña a las personas a lo largo

Más detalles

PLANIFICACIÓN SANITARIA.

PLANIFICACIÓN SANITARIA. PLANIFICACIÓN SANITARIA. Fin o Misión Intervenciones Planificación de Salud Mejorar los niveles Sobre determinantes de salud de salud colectiva Planificación de Cuidados -Mejorar el rendimiento o de atención

Más detalles

MINUTA PARTIDA Nº 16 MINISTERIO DE SALUD

MINUTA PARTIDA Nº 16 MINISTERIO DE SALUD MINUTA PARTIDA Nº 16 MINISTERIO DE SALUD 1.- RESUMEN PRESUPUESTO 2012 PROYECTO LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2012 Partida : MINISTERIO DE SALUD Miles de $ Subtitulo Clasificación Económica Total Bruto Transferencias

Más detalles

Aspectos de análisis C.A.E.C A.U.G.E.

Aspectos de análisis C.A.E.C A.U.G.E. DOCUMENTO DE TRABAJO CARACTERIZACIÓN CASOS CAEC AUGE 2001 Departamento de Estudios Agosto de 2003 Este documento presenta una breve descripción de los casos CAEC que corresponden a las patologías garantizadas

Más detalles

REGIMEN GARANTIAS EN SALUD GES /AUGE

REGIMEN GARANTIAS EN SALUD GES /AUGE REGIMEN GARANTIAS EN SALUD GES /AUGE Dr Hugo Sánchez R División de Atención Primaria Prioridades de la reforma Mantener los logros alcanzados Resolver la inequidad en salud Adaptar el sistema a los cambios

Más detalles

Proyecto Ley que Crea el Plan Garantizado de Salud en Isapres

Proyecto Ley que Crea el Plan Garantizado de Salud en Isapres Proyecto Ley que Crea el Plan Garantizado de Salud en Isapres Luis Romero Strooy Superintendente de Salud Enero de 2012 1 Estructura del Plan Garantizado de Salud en Isapres y Descripción de sus Principales

Más detalles

Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS)

Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) 1 ANTECEDENTES Aprobación del PEAS: Decreto Supremo Nº 016-2009-SA (publicado el 29 Noviembre 2009) Contiene el PLAN DE BENEFICIOS con el LISTADO DE CONDICIONES

Más detalles

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile María Pía Martin Protección social. Alcances Considerar en el análisis de las características de la matriz de protección

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GLOSARIO SALUD LEGAL DE LOS PACIENTES Adecuación de Plan: proceso anual y normado por ley en el cual se puede ajustar el precio del Plan de Salud. Afiliado: persona que recibe los beneficios de un contrato de Isapre. Puede ser carga o cotizante.

Más detalles

EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, AVANCES Y METAS

EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, AVANCES Y METAS EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD, AVANCES Y METAS Dr. Abel Hernán Salinas Rivas Superintendente Adjunto 01/03/2012 1 ESQUEMA Conceptos básicos Avances del Aseguramiento Universal en Salud Objetivos

Más detalles

REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH

REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH REMICADE INFLIXIMAB DIVISION BIOTECNOLOGIA-ONCOLOGIA LABORATORIO SCHERING-PLOUGH LEY N 19.966: REGIMEN GENERAL DE GARANTIAS DE SALUD (GES ex AUGE) Establece las prestaciones de carácter promocional, preventivo,

Más detalles

Actualización en Sistema de Gestión y Manejo de Patologías GES. 180 horas

Actualización en Sistema de Gestión y Manejo de Patologías GES. 180 horas Actualización en Sistema de Gestión y Manejo de Patologías GES 180 horas 17 1 1. INTRODUCCION Este curso pretende entregar y actualizar conocimientos acerca del Sistema de Gestión y Manejo de Patologías

Más detalles

Conoce tus beneficios

Conoce tus beneficios Conoce tus beneficios Indice Para Masvida es muy importante que usted cuente con la información y asesoría necesaria respecto a sus beneficios como afiliado. Por esta razón hemos diseñado el presente

Más detalles

Sistema de Protección Social en Salud ABRIL 2013 SEGURO POPULAR

Sistema de Protección Social en Salud ABRIL 2013 SEGURO POPULAR Sistema de Protección Social en Salud SEGURO POPULAR COBERTURA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Para la integración del Catálogo, se considero lo siguiente: CAUSES - Definir intervenciones orientadas

Más detalles

PARA FORTALECER LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

PARA FORTALECER LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS PARA FORTALECER LA SALUD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Pedro E. Brito OPS-OMS Foro Regional UNA NUEVA AGENDA PARA LAS REFORMAS SECTORIALES DE SALUD Antigua, GUATEMALA, 19-22 Julio, 2004 SALUD PÚBLICA.el

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA)

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL NICARAGUA POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) ADAPTADA MAYO 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1) Propósito de la Política 4 2) Enmiendas 7 3) Aprobación 8 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $13.383 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

Acceso Universal y Equitativo a los Servicios de Salud '53('52*$5&,$ 0,1,6752'(6$/8'

Acceso Universal y Equitativo a los Servicios de Salud '53('52*$5&,$ 0,1,6752'(6$/8' Acceso Universal y Equitativo a los Servicios de Salud '53('52*$5&,$ 0,1,6752'(6$/8' MODELO DE ATENCION DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN CHILE Comunidad Atención Primaria 2o Nivel 3er Nivel Nivel Intermedio

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO PROYECTO COLABORATIVO CERCA UICC - ISNCC Educación a enfermeras de América Latina sobre cáncer cervical. 2016 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO Mg. María Victoria Brunelli. Argentina

Más detalles

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HA Definiciones Los equipos de APS: características, conceptos y composición

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Hermosillo Sonora a 12 de abril del 2012 Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora P r e s e n t e.- El suscrito Diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN de esta LIX Legislatura

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 4 Objetivos Sanitarios

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 SISTEMA DE PENSIONES Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 1 I. El Sistema de Pensiones: diagnóstico II. Comisión Asesora Presidencial (Comisión Bravo) 2

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

EDUCACION PARA LA SALUD. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

EDUCACION PARA LA SALUD. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional EDUCACION PARA LA SALUD Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Módulo: Educación para la salud Módulo: Educación para la salud Clases Teóricas Actividades Autoaprendizaje Módulo: Educación

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Integración universal del Sector Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Hacia dónde nos dirigimos Separación de funciones Constitución del REPSS, OPD s Compra de servicios

Más detalles

Speaker Second Plenary Session. Marianela Castillo Riquelme, MSc

Speaker Second Plenary Session. Marianela Castillo Riquelme, MSc Speaker Second Plenary Session HTA as a Tool to Inform Pricing and Coverage Policies in the National Context: Case Studies from Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Uruguay Marianela Castillo

Más detalles

Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud. Hacia una salud como derecho social

Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud. Hacia una salud como derecho social Propuestas para una reforma del aseguramiento en salud Hacia una salud como derecho social Elementos críticos del aseguramiento ANTECEDENTES Y DIAGNOSTICO Antecedentes Lógica de mercado en la salud Salud

Más detalles

Saber escuchar. provoca cosas buenas. Más y mejores Garantías en Salud

Saber escuchar. provoca cosas buenas. Más y mejores Garantías en Salud Saber escuchar provoca cosas buenas Más y mejores Garantías en Salud FolletoGES.indd 1 15-07-14 17:25 Lo que necesitas saber sobre las Garantías en Salud Qué son las Garantías Explícitas en Salud (GES)?

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS EN SALUD PUBLICA Y SU IMPACTO EN LA POBLACIÓN ASEGURADA.

CARTERA DE SERVICIOS EN SALUD PUBLICA Y SU IMPACTO EN LA POBLACIÓN ASEGURADA. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS La Información Estadística como eje del Desempeño Institucional CARTERA DE SERVICIOS EN SALUD PUBLICA Y SU IMPACTO EN LA POBLACIÓN

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3

NAVARRA. Distribución por Temas. Oferta de servicios y accesibilidad; 2. Utilización de la atención sanitaria; 9 Gasto sanitario; 3 NAVARRA Distribución por Temas Promoción, protección y prevención; 1 Mortalidad; 1 Morbilidad-VIH/Sida; 2 Oferta de servicios y accesibilidad; 2 Demografía; 2 Salud ambiental; 1 Seguridad alimentaria;

Más detalles

Gestión Estratégica en el Sector Salud

Gestión Estratégica en el Sector Salud Electivo mención Gestión Pública Gestión Estratégica en el Sector Salud Profesor AP. Claudio Castillo Electivo mención Gestión Pública Gestión Estratégica en el Sector Salud Clase N 11 Planificación Sanitaria

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION GARANTIA DE LA NACION AL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA PARA UN CREDITO EXTERNO DESTINADO A FINANCIAR EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACION

Más detalles

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s):

Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Nombre del plan o programa: Programas Sectorial de Salud 2013-2018 Tipo de plan o programa: Federal Objetivo(s): Llevar a México a su máxima potencia Responsable de su ejecución: Dr. Héctor Raúl Pérez

Más detalles

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s)

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) 15 de abril de 2014 Organigrama de la Superintendencia de Salud SUPERINTENDENTE DE SALUD (s) Auditoría Interna Fiscalía

Más detalles

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos

Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos Atención Primaria Estrategias, objetivos y compromisos 2008-2011 El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha diseñado las estrategias, objetivos y compromisos para los servicios de Atención

Más detalles

Modelo de Atención en Salud: Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario

Modelo de Atención en Salud: Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario Modelo de Atención en Salud: Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario Antecedentes Cambios en el perfil sociocultural, epidemiológico y demográfico Mayor expectativa de vida

Más detalles

Compras de Fonasa a prestadores privados y su impacto en el gasto en salud

Compras de Fonasa a prestadores privados y su impacto en el gasto en salud Compras de Fonasa a prestadores privados y su impacto en el gasto en salud 17 de abril de 2017 PRINCIPALES COMPRAS A PRIVADOS EN FONASA - CONVENIO COMPRAS DE PRESTACIONES NO AUGE, PRINCIPALMENTE SE REFIEREN

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $13.383 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

Reforma chilena: De la gestión a las garantías explícitas como derecho ciudadano. Antonio Infante Cali, Septiembre 2010

Reforma chilena: De la gestión a las garantías explícitas como derecho ciudadano. Antonio Infante Cali, Septiembre 2010 Reforma chilena: De la gestión a las garantías explícitas como derecho ciudadano Antonio Infante Cali, Septiembre 2010 INSTALACIÓN DE LA REFORMA 1979 1990: Reformas estructurales Término del Servicio Nacional

Más detalles

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Temario de la presentación 1. Introducción. 2. VALORES Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA REFORMA A

Más detalles

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED GESTIÓN EN RED

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED GESTIÓN EN RED SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED GESTIÓN EN RED Prof. Luis Alberto Echavarría Magíster Administración Hospitalaria Postítulo en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Ingeniero Comercial LA RED DE

Más detalles

PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL

PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE Y SU COMPONENTES ALIMENTARIO-NUTRICIONAL SONIA BARAHONA G NUTRICIONISTA SUB DEPTO GESTION DE REDES DIRECCION SERVICIO DE SALUD M. CENTRAL Cambios Epidemiológicos y Demográficos

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Este beneficio se aplica por igual para casos de hospitalización o consultas ambulatorias.

Este beneficio se aplica por igual para casos de hospitalización o consultas ambulatorias. El AUGE-GES es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía

Más detalles

CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA. Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales

CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA. Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales CALIDAD Y EVALUACION DE TECNOLOGIA SANITARIA Marzo 2008 Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría a de Redes Asistenciales 2 Objetivos de la presentación Descripción n del departamento

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Salud en Chile: Un derecho?

Salud en Chile: Un derecho? Salud en Chile: Un derecho? Propuestas programáticas Equipo programático de Salud Matías Goyenechea H. Nuestro Diagnóstico Derecho a la salud, distribución del gasto sanitario y satisfacción Problemáticas

Más detalles

Fundamentos de Gobierno Electrónico

Fundamentos de Gobierno Electrónico Fundamentos de Gobierno Electrónico Clase 15: e-salud David A. Fuller, PhD Depto de Ciencia de la Computación Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile Contenido E-Salud: Estructura

Más detalles

FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTO CATASTRÓFICO PROTOCOLO TÉCNICO DE ATENCIÓN

FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTO CATASTRÓFICO PROTOCOLO TÉCNICO DE ATENCIÓN FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTO CATASTRÓFICO PROTOCOLO TÉCNICO DE ATENCIÓN Septiembre 22 / 2015 ESQUEMA FINANCIERO Origen de los recursos Destino Aplicación Cuota Social * 3.92% del Salario Mínimo del

Más detalles

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres

El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Madrid 14 de Diciembre 2011 El impacto de las políticas en la salud de las mujeres Mª del Carmen Fernández Alonso Servicio de Coordinación Sociosanitaria Consejería de Sanidad. Castilla y León VIII Foro

Más detalles

Nuevas Tendencias en la Protección n Social en Salud

Nuevas Tendencias en la Protección n Social en Salud Nuevas Tendencias en la Protección n Social en Salud Septiembre 2008 Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Estructura de la Presentación 1 Garantías Explícitas en Salud y Precios 2 Planes

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD, EL CAMINO HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL. Financiamiento en la Reforma Sectorial: La experiencia de Uruguay

FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD, EL CAMINO HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL. Financiamiento en la Reforma Sectorial: La experiencia de Uruguay XXVII RESSCAD Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana Panamá 6 de Octubre, 2011 FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD, EL CAMINO HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL Financiamiento en

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros PRESUPUESTO Supervisión Basada 2013 en Riesgos Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile 1 Julio de 2015 Sr. Fernando Riveros 11.10.2012 Chile Sistema de Salud. 18 millones hab. Beneficiarios:

Más detalles

Informe de Indicadores de desempeño Superintendencia de Salud año Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014

Informe de Indicadores de desempeño Superintendencia de Salud año Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 Informe de es de desempeño Superintendencia de Salud año 2014 Período: 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014 Miércoles 28 de enero de 2015 1 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. Contexto El presente

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DEL PROYECTO 00081530 ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Salud para Chile del siglo XXI

Salud para Chile del siglo XXI Salud para Chile del siglo XXI S O L E D A D B A R R Í A P R O F E S O R A U N I V E R S I D A D D E C H I L E N O V. 2 0 1 5 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Más detalles

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE PROCURA Y TRASPLANTES EN CHILE

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE PROCURA Y TRASPLANTES EN CHILE SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE PROCURA Y TRASPLANTES EN CHILE Dr. José Luis Rojas Barraza Coordinador Nacional de Trasplantes Ministerio de Salud CHILE SISTEMA DE SALUD SISTEMA MIXTO. PRESTADORES PÚBLICOS

Más detalles

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes SALUD PÚBLICA Progranas y Planes de salud La definición más general de Salud Pública señala que. Es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una

Más detalles

Ley Ricarte Soto: Una Respuesta a las Necesidades de los Pacientes?

Ley Ricarte Soto: Una Respuesta a las Necesidades de los Pacientes? Ley Ricarte Soto: Una Respuesta a las Necesidades de los Pacientes? Priorización en Salud: Una Tarea Pendiente Camila Quirland Lazo. QF, MSc. Presidenta ISPOR Chile Consultor Instituto de Administración

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

VISIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO A LA SALUD EN CHILE

VISIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO A LA SALUD EN CHILE VISIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO A LA SALUD EN CHILE REFLEXIONES PARA EL PRESENTE Dr. Carlos A. Molina Bustos Magíster en Historia Universidad de Chile Santiago, Chile. Abril 2017 INTRODUCCIÓN PROBLEMATIZADORA

Más detalles

LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD. Transformación de datos en información y evidencia

LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD. Transformación de datos en información y evidencia LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN EL CONTEXTO DE MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD Fernando Ruiz Gómez 10 de agosto de 2009 Transformación de datos en información y evidencia Monitoreo indicadores

Más detalles

Plan Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Abril 2011 ALEJANDRA BURGOS

Plan Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Abril 2011 ALEJANDRA BURGOS Plan Nacional de Salud -2020 para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Abril 2011 ALEJANDRA BURGOS Antecedentes (1) Objetivos Sanitarios 2000-2010 Plan Nacional de Salud 2011-2020 - Objetivos y

Más detalles

SISTEMA DE SALUD CHILENO

SISTEMA DE SALUD CHILENO SISTEMA DE SALUD CHILENO CHILE Datos 2003* Población Total: 15 17.014.491 491 573 habitantes Beneficiarios Fondo Nacional de Salud (sector público): 12.504.226 10 580 090 73,5% (68,3%) (*) Beneficiarios

Más detalles

GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Presidente Econ. Rafael Correa Delgado

GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Presidente Econ. Rafael Correa Delgado GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Presidente Econ. Rafael Correa Delgado TRANSFORMACIÓNN SECTORIAL DE SALUD EN EL ECUADOR Hacia una Garantía de Derechos en Salud para Todos Abril 03 2008 PREGUNTAS CLAVES

Más detalles

A cinco años de la implementación del Plan AUGE

A cinco años de la implementación del Plan AUGE Nº 57 14 de julio de 2010 A cinco años de la implementación del Plan AUGE El primero de julio se cumplieron cinco años de la entrada en vigencia del régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), también

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO AÑO - 2009 EXPLICACION DEL ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO 1. PRESENTACION.-

Más detalles

CUENTA Y BALANCE DE LA DESCENTRALIZACION Luis Chirinos Segura Proyecto Participa Perú

CUENTA Y BALANCE DE LA DESCENTRALIZACION Luis Chirinos Segura Proyecto Participa Perú CUENTA Y BALANCE DE LA DESCENTRALIZACION 2001-2005 Luis Chirinos Segura Proyecto Participa Perú DESCENTRALIZACION Reforma del Estado que consiste en la redistribución del poder político a los gobiernos

Más detalles

CHILE. Patricia Ramírez López Abogado Analista de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de la Superintendencia de Salud

CHILE. Patricia Ramírez López Abogado Analista de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de la Superintendencia de Salud Curso sobre Calidad y Humanización en servicios de salud Cartagena de Indias, 13 al 17 de junio de 2016 CHILE Patricia Ramírez López Abogado Analista de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA

PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SEGURO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SANNA Valparaíso 21.06.2017 Objetivo: Crear un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficie a los padres y madres

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

Estrategia para la cobertura universal de salud

Estrategia para la cobertura universal de salud Estrategia para la cobertura universal de salud Cristian Morales, Asesor Regional Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso y Servicios

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL Oficio No. SAN-2012-0050 Quito, 12 de enero del 2012 Señor Ingeniero Hugo del Pozo Barrezueta Director del Registro Oficial Ciudad De mi consideración: La Asamblea

Más detalles

La Reforma de la Salud en Chile: 25 años de evolución. Marcos Vergara I.

La Reforma de la Salud en Chile: 25 años de evolución. Marcos Vergara I. La Reforma de la Salud en Chile: 25 años de evolución Marcos Vergara I. DICOTOMIA ESTADO-MERCADO EN SALUD EN CHILE Estado y Salud: SNS y SERMENA Reformas de mercado : fusión y descentralización (SNSS)

Más detalles

El camino hacia la Cobertura Universal de Salud en Argentina

El camino hacia la Cobertura Universal de Salud en Argentina El camino hacia la Cobertura Universal de Salud en Argentina Prof. Dr. Adolfo Rubinstein Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos Cobertura Universal de Salud. Qué es? El logro

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES PLAN DE RECONSTRUCCION DEL SECTOR SALUD DR. CLEOFE MOLINA

ALGUNAS REFLEXIONES PLAN DE RECONSTRUCCION DEL SECTOR SALUD DR. CLEOFE MOLINA ALGUNAS REFLEXIONES PLAN DE RECONSTRUCCION DEL SECTOR SALUD DR. CLEOFE MOLINA PREGUNTAS BASICAS QUE CUANDO DONDE POR QUE COMO PARA QUE QUE CUANDO DONDE POR QUE COMO PARA QUE OPORTUNIDAD Focalizar la política

Más detalles

Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres

Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres Junio 2016 David Bravo (Investigador Responsable) Valeria Signorini Patricia Medrano Chiara Attanasio Natalie Rebolledo Objetivos

Más detalles

Análisis de la situación de las enfermedades laborales en Chile y sus repercusiones en el sistema ISAPRE

Análisis de la situación de las enfermedades laborales en Chile y sus repercusiones en el sistema ISAPRE 1 Análisis de la situación de las enfermedades laborales en Chile y sus repercusiones en el sistema ISAPRE Ricardo Bitrán, PhD Dra. Liliana Escobar Bitrán y Asociados 5 agosto 2011 2 Contenidos 1. Antecedentes

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

Conferencia: La Complementariedad Público-Privada del Sistema de Salud Chileno Dr. Manuel Inostroza Palma 28 de Mayo de 2013

Conferencia: La Complementariedad Público-Privada del Sistema de Salud Chileno Dr. Manuel Inostroza Palma 28 de Mayo de 2013 Conferencia: La Complementariedad Público-Privada del Sistema de Salud Chileno Dr. Manuel Inostroza Palma 28 de Mayo de 2013 Una breve referencia conceptual para entender los desafíos de la función de

Más detalles

Antecedentes y Perspectivas del proceso de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú

Antecedentes y Perspectivas del proceso de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú Antecedentes y Perspectivas del proceso de Aseguramiento Universal en Salud en el Perú Dr. Elias Melitón Arce Rodríguez Supertintendente ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD El AUS es un proceso orientado

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD EN EL PERÚ JOSÉ C. DEL CARMEN S. VICEMINISTRO DE SALUD LIMA, AGOSTO DE 2013

AVANCES Y DESAFÍOS EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD EN EL PERÚ JOSÉ C. DEL CARMEN S. VICEMINISTRO DE SALUD LIMA, AGOSTO DE 2013 Consejo Nacional de Salud AVANCES Y DESAFÍOS EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD EN JOSÉ C. DEL CARMEN S. VICEMINISTRO DE SALUD LIMA, AGOSTO DE 2013 SITUACIÓN DE SALUD TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Principales

Más detalles