TITULO: PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL MUNICIPIO MIRANDA, CORO, ESTADO FALCÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULO: PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL MUNICIPIO MIRANDA, CORO, ESTADO FALCÓN."

Transcripción

1 TITULO: PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL MUNICIPIO MIRANDA, CORO, ESTADO FALCÓN. Autor: López S. Rubén. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro, Estado Falcón Venezuela. Resumen En Venezuela se está dando una nueva estructura social a saber los consejos comunales mediante la cual se pretende que los ciudadanos que conforman una comunidad sean participes en la búsqueda de soluciones a los problemas que los aquejan. El objetivo de la presente investigación es Determinar la participación del adulto mayor en los consejos comunales de la Parroquia Santa Ana, Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón, con este estudio se busca determinar hasta qué grado es participe el adulto mayor de esta realidad social, por tal razón se enmarcó como una investigación de tipo exploratorio, descriptivo de campo, no experimental clasificado como transaccional, para el cual se contó con una población de estudio de diez consejos comunales representando el total de la población, para abordar y desarrollar el presente estudio se utilizo la técnica de la observación no participante, la entrevista estructurada y se aplico un cuestionario, la información obtenida se analizo cuantitativamente utilizándose como métodos estadísticos, tablas contentivas de frecuencias y porcentajes. En conclusión se demostró el importante papel que desempeñan los Adultos Mayores dentro de su comunidad ofreciendo conocimiento, sabiduría y llevando a cabo eficazmente las actividades planteadas, evidenciando que mediante la participación se estimula sus potencialidades y capacidades personales para lograr una vejez activa y protagónica Palabra clave: Adulto mayor, Participación, Consejo Comunal La Gerontología como ciencia interdisciplinaria está atenta a las dificultades y necesidades de las personas mayores y aborda una diversidad de aspectos sobre el envejecimiento a través de estudios gerontológicos, a objeto de obtener el conocimiento necesario referido a la realidad actual de las personas mayores. En torno a esto se puede hacer referencia a los consejos comunales los cuales son la expresión (legal y legítima) de un proceso constituyente que contribuirá a definir una estructura social donde un nuevo poder popular se convierte en el instrumento que garantiza la profundización del proceso de cambios y transformación social. Este planteamiento sirvió de eje orientador y punto de partida para la presente investigación la cual se enmarca en un cambio social, el cual está

2 experimentando Venezuela en sus diferentes estructuras, procurando mejorar la participación de la ciudadanía en todas las actividades que se han de realizar en el entorno social donde les corresponde actuar De allí parte el hecho de que los consejos comunales sean concebidos como una instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social (Rivero, 2006). Ante esta situación, considerando la experiencia, el valor fundamental de los adultos mayores y el cumulo de conocimientos que poseen y pueden poner a disposición para alcanzar mayores niveles de participación social en pro de optimizar las condiciones de su comunidad, es de importancia, relevancia e inquietud en la investigación determinar la participación de los adultos mayores como protagonistas del cambio social dentro de su comunidad, conociendo de esta forma hasta qué grado son realmente participes los adultos mayores en torno a esta nueva realidad social. Por tal motivo se plantearon los siguientes objetivos, objetivo general Determinar la participación del adulto mayor en los consejos comunales de la Parroquia Santa Ana, Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón. Objetivos específicos, Identificar el tipo de participación que tienen los adultos mayores en los concejos comunales; Determinar el grado de satisfacción que poseen los adultos mayores que participan en los consejos comunales de la Parroquia Santa Ana, Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón; Identificar el rol que desempeñan los adultos mayores en los consejos comunales de la Parroquia Santa Ana, Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón. Con el fin de lograr los objetivos planteados la investigación realizada fue de tipo exploratorio-descriptivo y tiene por finalidad determinar la Participación del Adulto Mayor en los Consejos Comunales de la Parroquia Santa Ana del Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón. Para efectos de esta investigación la población estuvo conformada por los adultos y adultas mayores integrantes de los diez (10) consejos comunales que se encuentran organizados en la Parroquia Santa Ana, del Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón lo cual representa el total de la población objeto de estudio. Por lo tanto, la población estudiada, fue constituida por 37 adultos mayores, los cuales fueron escogidos de acuerdo a los siguientes criterios de selección: Hombres y mujeres de 55 años o más.

3 Con residencia en la Parroquia Santa Ana, del Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón. Que participen activamente en el concejo comunal de su localidad. Para lograr el fin propuesto se utilizaran técnicas e instrumentos de recolección de datos específicos a fin de obtener la información requerida, en este sentido, la información fue recolectada directamente de la realidad a través de la aplicación de la técnica de la observación no participante y de la entrevista estructurada, utilizando como instrumento especifico la encuesta a través de un cuestionario. Los datos obtenidos se analizaron por medio de la estadística descriptiva, mediante la cual se logro tabular, codificar y procesar los datos de acuerdo a los indicadores que se miden y mediante un análisis de tipo cuantitativo, presentado a través de gráficos, frecuencias y porcentajes, el cual permitió determinar la participación del adulto mayor en los consejos comunales conformados en la Parroquia Santa Ana, del Municipio Miranda, Coro, Estado Falcón. Conclusiones una vez finalizada la presente investigación se pueden establecer las siguientes conclusiones: La población estudiada estuvo representada por 37 adultos y adultas mayores, conformada principalmente por mujeres, por lo cual es posible decir que la población femenina es más receptiva a participar en grupos organizados, en los cuales se mantienen activas, fomentando la autonomía y contribuyendo a su integración al contexto social definido y favorable para su desenvolvimiento. Las razones por las cuales estos adultos y adultas mayores participan en los consejos comunales de su localidad parten del hecho de que sus actividades son propicias para insertarse a su entorno comunal y mejorar las relaciones con este, así mismo, poseen sentido de pertenencia lo cual les permiten involucrarse en la búsqueda de soluciones no solo a sus problemas sino a los de su comunidad contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Es por esto que los consejos comunales representan una alternativa de participación y pueden calificarse como soluciones prácticas para combatir la soledad, la desvinculación social y el abandono que puede rodear al adulto mayor dentro de su hogar. Por medio de esta investigación se pudo constatar que los adultos y adultas mayores que representan la población de estudio participan activamente en el consejo comunal de su localidad, manifiestan que realizan a cabalidad actividades asignadas contribuyendo con sus capacidades y conocimientos al buen funcionamiento de las acciones a implementar propuestas por los comités.

4 Se pudo evidenciar que para los adultos y adultas mayores el pertenecer al consejo comunal significa ser útil, puesto que ayudan en la búsqueda de soluciones, asumiendo responsabilidades, trabajando a favor de su comunidad, lo cual les permite mantenerse activos socialmente y mantener relaciones intergeneracionales, en correspondencia a esto se pudo comprobar que la mayoría de los adultos y adultas mayores encuestados, manifiesta que les gustaría participar en otras actividades dentro de su consejo comunal, evidenciando que en los grupos organizados, los adultos y adultas mayores consiguen ocupaciones necesarias para mantenerse activos y entretenidos en actividades saludables que repercuten positivamente en las relaciones sociales con quienes los rodean. Generalmente, el adulto mayor al dejar de desempeñar actividades laborales, suele tener más posibilidades de aportar sus conocimientos y realizar nuevas tareas, su papel en estas tareas puede girar alrededor, idealmente de dos grandes actividades: la actividad laboral por medio de segundas ocupaciones, a fin de evitar sedentarismo y desvinculación social, y por otra parte las tareas comunitarias, en las cuales puede participar aportando el conocimiento que posee a favor del bienestar de su comunidad por tal motivo, el consejo comunal se plantea como herramienta para que los adultos mayores sean partícipes de la sociedad, esto es de suma importancia para los adultos y adultas mayores, porque vuelven a recuperar los roles que en ocasiones siente perdido por el paso de los años, lo que favorece su autoestima, los ubica dentro de su contexto social y los hace más participativos. La ley de los Consejos Comunales promulgada en Abril de 2006 sufrió una reforma en Mayo de 2009 dicha reforma fue propuesta por La Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, la propuesta expresaba una reforma total, según el artículo 218 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como un aporte legislativo para el fortalecimiento de los consejos comunales como forma organizativa del poder popular con personalidad jurídica plena. El texto de la nueva Ley de los consejos comunales, resulta pertinente dado que se modifican aspectos conceptuales y organizativos presentes en la Ley del 2006 y se incorporan elementos novedosos, derivados de la experiencia acumulada en la aplicación de la antigua ley la cual se deroga, estas nuevas disposiciones permitirán al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades al integrar a toda la colectividad propiciando así niveles de autonomía, proactividad y participación ciudadana con criterios de inclusión e igualdad social. En relación a lo anteriormente señalado se plantea la necesidad de incorporar al equipo de trabajo de la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal

5 (FUNDACOMUNAL) al Gerontólogo con el fin de planificar y desarrollar estrategias de acción acordes a la realidad, proporcionando beneficios a la comunidad en general y principalmente al adulto mayor con el fin de que FUNDACOMUNAL sea un organismo de integración del adulto y adulta mayor a la sociedad conociendo y haciendo valer sus derechos; en este sentido se requiere que, las comunidades en todos los contextos, lleven a cabo una serie de acciones con el propósito de planear la participación y el bienestar de los adultos y adultas mayores contribuyendo de esta manera a que los mismos tomen sus propias decisiones, con criterios que les permitan asumir retos, involucrarse en actividades que les gusten y les generen placer, donde pongan de manifiesto sus capacidades y donde demuestren cuan creativos y versátiles son, donde su participación ya no solo se reduzca a resolver sus propias problemáticas, sino que se sientan preparados para involucrarse en las problemáticas de la comunidad a la cual pertenezcan con el fin de lograr el mejoramiento de las mismas en pro de un bien común. RECOMENDACIONES a fin de mejorar la calidad de vida y participación social de los adultos mayores se recomienda a la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (FUNDACOMUNAL). Promover la integración de los adultos y adultas mayores a los consejos comunales de otras comunidades del estado a fin de que sean participes de los mismos incentivar a la participación de los adultos mayores por medio de la comunidad y la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal,. Se hace necesaria la formación del personal de la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (FUNDACOMUNAL) en cuanto a cursos en el área gerontológica, que le permita brindar una atención eficaz a la población atendida. Promover la conformación del comité de Servicios Sociales al Adulto o Adulta Mayor, lo cual fomentara la inclusión social para todos, y se encuentra relacionado con la actual política del estado Venezolano que busca mejorar la calidad de vida de la población. Incorporar al equipo de trabajo de la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (FUNDACOMUNAL) al Gerontólogo con el fin de planificar y desarrollar estrategias de acción acordes a la realidad, proporcionando beneficios a la comunidad en general y principalmente al adulto mayor, con el fin de que este organismo le conceda integración al adulto mayor en el medio social con miras a que éstos puedan conocer y hacer valer sus derechos; en igualdad y equidad de todos los miembros de la comunidad. Realizar evaluaciones continuas a los consejos comunales para determinar si están cumpliendo con los objetivos planteados y el grado de conocimiento de la comunidad en torno a las acciones tomadas por los mismos. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Quinta Edición. Caracas Venezuela. Adaptado de Probst et al., 2003, elaborado de una clasificación presentada por Biggs, 1989 Disponible en

6 (Consulta 2009, Marzo 15) Coordinación FUNDACOMUN Falcón Disponible en (Consulta: 2008 Julio, 16) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N Comisión permanente de Participación Ciudadana Descentralización y Desarrollo Regional (2006) Ley de los Consejos Comunales Caracas, Venezuela. Colina, A. y Villegas, B. (2008). Realizaron un estudio que estuvo orientado a determinar la Participación del Adulto Mayor en grupos organizados de la Comunidad de San Bosco. Trabajo especial de grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en Gerontología. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda programa de Gerontología. Coro Estado Falcón. Definición de Consejo comunal Disponible en nt&task=view&id=20&itemid=34 (Consulta 2008, agosto 8) Sandoval, M Como construir un Consejo Comunal en Venezuela Disponible en (Consulta: 2009 Mayo, 09 ) La Calidad de la Participación: Reflexiones Fundamentales Acerca de la Toma de Decisiones, Contexto y Metas Disponible en (Consulta 2009, Abril 10) Sabino, C. (1995). El proceso de la investigación. Editorial Panamericana. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Tamayo, M. (1999). El proceso de la Investigación Científica. Ediciones Noriega. Bogotá. Colombia. Romero (2003) Realizo un estudio con el fin de identificar los status y roles del adulto mayor de la comunidad Pantano Abajo, del Municipio Miranda, Santa Ana de Coro estado Falcón. Trabajo especial de grado para optar al título de Técnico Superior Universitario en Gerontología. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda programa de Gerontología. Coro Estado Falcón. Medina, L. y Medina L. (2008). Realizaron una investigación titulada Calidad de vida y Participación de los Adultos Mayores en el Circulo Mi Esperanza en Dios Coro, Estado Falcón Trabajo especial de grado para optar al título de Licenciado en Gerontología. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda programa de Gerontología. Coro Estado Falcón.

7 Méndez, R. (2001) Realizo un estudio con el propósito de Determinar la relación entre desarrollo comunitario y la efectividad de la participación ciudadana alcaldía de Barquisimeto, Estado Lara. Fundación Centro Gumilla (2008) Estudio de los Consejos Comunales en Venezuela. Trabajo de Investigación con el fin de conocer la realidad social. Fundación Centro Gumilla (2006) El Contexto Comunitario Editorial Centro Gumillas Caracas Venezuela. Fundación Centro Gumilla (2006) Los Grupos Comunitarios organizados Editorial Centro Gumillas Caracas Venezuela. Fundación Centro Gumilla (2006) Marco jurídico de la Participación Comunitaria Editorial Centro Gumillas Caracas Venezuela. Licenciado en Gerontología Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Venezuela, formación en el área gerontología, investigaciones realizadas en el campo Biopsicosocial y asistencia a congresos nacionales e internacionales. Dirección de correo electrónico:

ACTIVIDADES SOCIO-RECREATIVAS PARA LA PROMOSIÓN DE LA SALUD EN ADULTOS MAYORES DE LAS COMUNIDADES DE CORO, ESTADO FALCÓN.

ACTIVIDADES SOCIO-RECREATIVAS PARA LA PROMOSIÓN DE LA SALUD EN ADULTOS MAYORES DE LAS COMUNIDADES DE CORO, ESTADO FALCÓN. ACTIVIDADES SOCIO-RECREATIVAS PARA LA PROMOSIÓN DE LA SALUD EN ADULTOS MAYORES DE LAS COMUNIDADES DE CORO, ESTADO FALCÓN. Saidee Cedeño, Ersi Vargas-Díaz, Eva Martínez y Roberto Quijada. Universidad Nacional

Más detalles

Uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del municipio Bermúdez. Luis Efraín Tovar Alcalá tovarluisefra14@yahoo.

Uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del municipio Bermúdez. Luis Efraín Tovar Alcalá tovarluisefra14@yahoo. Uso de las TIC para mejorar los proyectos en los consejos comunales del municipio Bermúdez Luis Efraín Tovar Alcalá tovarluisefra14@yahoo.es Resumen El presente proyecto de investigación se orienta al

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO

CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO CURSO REGIONAL SOBRE INTERMEDIACION Y ORIENTACIÓN LABORAL PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA MANUAL DEL CURSO 1 PRESENTACIÓN DEL MANUAL Este Manual incluye los materiales y herramientas para el

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR CAPÍTULO I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto

Más detalles

Campaña publicitaria para la Fundación Clínica Adventista de Barquisimeto por Carmen Delgado y Anabel Domínguez Tutor: Ronald Ordóñez

Campaña publicitaria para la Fundación Clínica Adventista de Barquisimeto por Carmen Delgado y Anabel Domínguez Tutor: Ronald Ordóñez Campaña publicitaria para la Fundación Clínica Adventista de Barquisimeto por Carmen Delgado y Anabel Domínguez Tutor: Ronald Ordóñez La actividad de marketing constituye el ensamblaje de numerosas tareas

Más detalles

El servicio comunitario como expresión de la responsabilidad social universitaria

El servicio comunitario como expresión de la responsabilidad social universitaria PROFESIÓN DOCENTE FRENTE A LOS Área temática: La profesión docente y los cambios en el escenario social Título: El servicio comunitario como expresión de la responsabilidad social universitaria Autor:

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Docencia Universitaria, Vol. XI, Nº 2, Año 2010 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela RESEÑAS Programa Integral de Formación para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017

PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2012-2017 INDICE Pág. INTRODUCCIÓN 3 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE VALENCIA...... 4 Misión 5 Visión 5 Objetivos Institucionales... 5 Procesos medulares.. 7 Control

Más detalles

Módulo Proyecto comunitario

Módulo Proyecto comunitario Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Proyecto comunitario Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación Ciencia

Más detalles

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Comité Técnico de Rendición de Cuentas PLAN DE ACTIVIDADES 2013 2015 1 INDICE Introducción...3 Contexto en que se inserta

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular

Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Política y Estrategia Nacional de Educación Ambiental y Participación Popular Marco Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Leyes Orgánicas del Poder Popular. Ley Orgánica de Educación.

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

Participación de las comunidades en el eje integrador. Proyecto: aprendizaje en salud pública.

Participación de las comunidades en el eje integrador. Proyecto: aprendizaje en salud pública. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009. Participación de las comunidades en el eje integrador.

Más detalles

Enseñanzas y recomendaciones

Enseñanzas y recomendaciones Boletín informativo No.3 Enseñanzas y recomendaciones Proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil en la pequeña minería colombiana Esta colección de 3 boletines presenta una síntesis del

Más detalles

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas 1 Francisca Infante Espínola Decana de Facultad de Ciencias Sociales Paula Leiva Sandoval Directora de Escuela de Trabajo Social Marcelo Fagalde

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La administración de recursos humanos ha venido sufriendo distintos

CAPITULO I EL PROBLEMA. La administración de recursos humanos ha venido sufriendo distintos 4 CAPITULO I EL PROBLEMA 1. Planteamiento Del Problema La administración de recursos humanos ha venido sufriendo distintos cambios ante la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el efecto

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REQUISITO CURRICULAR. PLAN DE ESTUDIOS O.C.S 143/89. APELLIDO Y NOMBRE DE LAS ALUMNAS: Cardozo, Gabriela Soledad

Más detalles

1.- INFORME GENERAL DEL CONSEJO COMUNAL FRANCISCO DE MIRANDA SECTOR 3, DEL BARRIO FRANCISCO DE MIRANDA. PARROQUIA RAUL LEONI MARACAIBO ESTADO ZULIA VENEZUELA, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DESARROLLADOS Y

Más detalles

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA 1. Análisis de encuestas realizadas a los Usuarios Frente a los requisitos que los usuarios de la Alcaldía de Circasia, consideran más importantes, se presenta el

Más detalles

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

EXPERIENCIA GRUPAL CON PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE NIÑAS Y NIÑOS PORTADORES DEL SINDROME DE DOWN

EXPERIENCIA GRUPAL CON PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE NIÑAS Y NIÑOS PORTADORES DEL SINDROME DE DOWN EXPERIENCIA GRUPAL CON PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE NIÑAS Y NIÑOS PORTADORES DEL SINDROME DE DOWN 31 EXPERIENCIA GRUPAL CON PADRES, MADRES Y FAMILIARES DE NIÑAS Y NIÑOS PORTADORES DEL SINDROME DE DOWN

Más detalles

los docentes de escuelas bolivarianas pertenecientes a la parroquia escolar San Rafael de Mara, se procedió a considerar cada uno de los

los docentes de escuelas bolivarianas pertenecientes a la parroquia escolar San Rafael de Mara, se procedió a considerar cada uno de los CONCLUSIONES El desarrollo del presente trabajo investigativo ha permitido la formulación de las siguientes conclusiones: Al describir el proceso de capacitación actual de los docentes con respecto la

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

Proyecto institucional de innovación y estrategias de intervención. Qué es?

Proyecto institucional de innovación y estrategias de intervención. Qué es? Proyecto institucional de innovación y estrategias de intervención Qué es? Es la herramienta de gestión que se propone adopte una entidad de formación y/o servicio de orientación y apoyo al empleo para

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Experiencias de fluidez y bienestar psicológico. Un estudio con adultos mayores

Experiencias de fluidez y bienestar psicológico. Un estudio con adultos mayores Experiencias de fluidez y bienestar psicológico. Un estudio con adultos mayores María Belén Sabatini y Claudia Josefina Arias Email: belen_sabatini@gmail.com Institución: Facultad de psicología. UNMdP.

Más detalles

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible

Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Declaración de Hangzhou Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible Aprobada en Hangzhou (República Popular de China), el 17 de mayo de 2013 http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/culture-and-development/hangzhou-congress/

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

FICHA TOPOGRÁFICA: PAGINAS: 60 CUADROS: 14 FIGURAS: 15 ANEXOS: 3

FICHA TOPOGRÁFICA: PAGINAS: 60 CUADROS: 14 FIGURAS: 15 ANEXOS: 3 RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO OPERATIVO QUE PERMITA AUMENTAR EL NIVEL DE EFICIENCIA EN LA RESPUESTA DE PQR s DE OPORTUNIDAD AL PRIMER CONTACTO EN OUTSOURCING S.A

Más detalles

INTRODUCCION DESARROLLO

INTRODUCCION DESARROLLO INTRODUCCION En los últimos años el crecimiento de la población mayor de 60 ha sido muy notorio a nivel mundial y Venezuela no se escapa de eso, a pesar de que sigue siendo un país joven ya que el índice

Más detalles

CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS?

CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS? 6 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO La elaboración de este documento ha sido apoyada en base al documento Evaluación

Más detalles

Curso Virtual de Aprendizaje sobre los Recursos de la Web 2.0 para favorecer la Praxis Pedagógica de los Docentes de Pregrado de la UPEL Maracay

Curso Virtual de Aprendizaje sobre los Recursos de la Web 2.0 para favorecer la Praxis Pedagógica de los Docentes de Pregrado de la UPEL Maracay Curso Virtual de Aprendizaje sobre los Recursos de la Web 2.0 para favorecer la Praxis Pedagógica de los Docentes de Pregrado de la UPEL Maracay (Especialidad Matemática) Institución: UPEL Maracay Abimelech

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria:

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria: modelo educativo UDLA EDITORIAL Estimada comunidad universitaria: Este documento refleja el trabajo realizado por Universidad de Las Américas durante los últimos dos años. En la profundización de nuestro

Más detalles

Tabla de Contenido. 4. CONCEPTOS BÁSICOS Postgrado Acreditación Evaluación 5. CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN

Tabla de Contenido. 4. CONCEPTOS BÁSICOS Postgrado Acreditación Evaluación 5. CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN Tabla de Contenido Presentación I. INTRODUCCIÓN 2. PROPÓSITO DEL DOCUMENTO 3. MARCO LEGAL 4. CONCEPTOS BÁSICOS Postgrado Acreditación Evaluación 5. CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN 6. INDICADORES

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López TEMA 4 REDES SOCIALES Lic. María Eugenia López López Introducción Salud y educación son los sectores sociales más permeables a los procesos de atención y desarrollo de políticas favorables para la mujer

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR

GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR POLITICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR LA POLÍTICA NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR Una política nacional debe establecer un marco de referencia y una

Más detalles

Programa AULAS PARA CRECER. Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano. Llamado a Presentación de Propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil

Programa AULAS PARA CRECER. Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano. Llamado a Presentación de Propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil Programa AULAS PARA CRECER Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano Llamado a Presentación de Propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil Llamado 09/02/Aulas para Crecer/Desarrollo Ciudadano/MIDES

Más detalles

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Programa Formación de Educadores (P-04) PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Objetivo General. Apoyar el plan de formación que se desarrolla en cada país con el propósito de fortalecer el liderazgo

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P

PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL PLAN DE INCENTIVOS AGUAS DEL NORTE ANTIOQUEÑO S.A. E.S.P YARUMAL 2011 Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción-------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado DECRETO 351 (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO en uso de sus facultades

Más detalles

Autores: Juan David Santamaría Mesa Julio Cesar Sandoval Guzmán

Autores: Juan David Santamaría Mesa Julio Cesar Sandoval Guzmán La movilidad como actor indispensable en la construcción de la política pública ambiental en la Universidad del Valle Autores: Juan David Santamaría Mesa Julio Cesar Sandoval Guzmán Correo Electrónico:

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con la revisión de la literatura efectuada, previa a la selección del tipo de investigación, se puede

Más detalles

RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE LA SPyGI Y DEPENDENCIAS.

RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE LA SPyGI Y DEPENDENCIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Secretaría de Planificación y Gestión Institucional RELEVAMIENTO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. PROPUESTA NUEVO PLAN DE FORMACION EN CONSULTA CON NIVELES DIRECTIVOS DE

Más detalles

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso El desarrollo de capacidades no puede ser descrito como un simple proceso de resultados obtenidos luego de haber impartido

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LOS GRUPOS DE INTERCAMBIO SOLIDARIO. Nosotros y nosotras (CINCO VOCEROS PRINCIPALES Y SUS SUPLENTES)

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LOS GRUPOS DE INTERCAMBIO SOLIDARIO. Nosotros y nosotras (CINCO VOCEROS PRINCIPALES Y SUS SUPLENTES) ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DE LOS GRUPOS DE INTERCAMBIO SOLIDARIO Nosotros y nosotras (CINCO VOCEROS PRINCIPALES Y SUS SUPLENTES) Nombres y apellidos, Cédula de Identidad número, mayor de edad, residenciado

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido.

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE CENTROS PÚBLICOS DE EMPLEO DE LA DIIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO. 1. ORGANISMO CONVOCANTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA:

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA: UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT), QUE PROPICIE EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico CENTRO DE INVESTIGACIÓN ISABEL CRISTINA LONDOÑO FRANCO Directora 1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 5-9. Editorial Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes F. Javier Murillo * y Nina Hidalgo ** Universidad Autónoma de Madrid La evaluación

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de

Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la. Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de la gestión: el caso de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública Mg. Marcelo Calavia Introducción

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles

Orientación 1: Elección de carrera

Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD Orientación 1: Elección de carrera UNIVERSIDAD

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

PROPUESTA PRELIMINAR DE RECOMENDACIONES DE POLITICAS DE REDES DE APOYO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES

PROPUESTA PRELIMINAR DE RECOMENDACIONES DE POLITICAS DE REDES DE APOYO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES PROPUESTA PRELIMINAR DE RECOMENDACIONES DE POLITICAS DE REDES DE APOYO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES 5HXQLóQGH([SHUWRVHQ5HGHVGH$SR\R6R LDOD3HUVRQDV$GXOWDV 0D\RUHV(O 5RO GHO(VWDGROD)DPLOLD\OD&RPXQLGDG 6DQWLDJRGH&KLOHDOGHGL

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Después de recolectar la información a través de las técnicas de una entrevista semi-estructurada y una encuesta,

Más detalles

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013

Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Financiamiento de diez ONG de la ciudad de Gualeguaychú en el año 2013 Apesteguia, Juliana, Cepeda, Tamara, Chanda, Lucas, Melchiori, Ayelen, Ross, Soledad ayelenmelchiori@gmail.com Instituto Sedes Sapientiae

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD

CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD CONGRESO INTERNACIONAL Acreditación: Presente y futuro de la calidad en salud en Colombia CULTURA ORGANIZACIONAL: DESCRIPCIÓN APLICADA AL SECTOR SALUD CARLOS EDUARDO MÈNDEZ ÀLVAREZ UNIVERSIDAD DEL ROSARIO.

Más detalles