MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL"

Transcripción

1 CÓDIGO: IG-M-03

2 PÁGINA 2 DE 15 1 OBJETIVO Describir el Sistema Integrado de la empresa, que definen los requisitos conformes con las Normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC-ISO 18001: ALCANCE El alcance del sistema de gestión Integral de NORTEGAS, abarca la Venta de Conexión de Servicios de Gas Natural Domiciliario y No Domiciliario, bajo las normas ISO 9001:2008, ISO y OHSAS EXCLUSIÓN Y JUSTIFICACIÓN Se excluye el numeral 7.3 Diseño y Desarrollo, de la NTC-ISO 9001:2008, debido a que NORTEGAS, no realiza actividades de diseño y desarrollo, el cliente es el encargado de suministrar los lineamientos bajo los cuales se realiza la actividad de la venta y dicha exclusión no afecta la capacidad de la organización para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. 4 DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura. ACCIÓN CORRECTIVA. Acción tomada para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir su repetición. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. ACCIÓN PREVENTIVA. Acción para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas tomadas deben ser apropiadas para los efectos de los problemas potenciales. ALTA DIRECCIÓN: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel la institución. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. AUDITOR: Persona capacitada para realizar auditorías internas. AUDITORÍA: Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones

3 PÁGINA 3 DE 15 preestablecidas y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos. CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes al servicio cumple con los requisitos. CONDICION ANORMAL DE FUNCIONAMIENTO: Situación de funcionamiento no habitual, pero si controlada, voluntaria, planificada y previsible; de la que se puede derivar un impacto ambiental diferente al que ocurriría en condiciones normales. DESECHO: Es aquel residuo que tiene un valor por su potencial de reutilización, recuperación y reciclaje. DOCUMENTO: Información y su medio de soporte. EFECTIVIDAD: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. EFICACIA: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía. GESTIÓN DOCUMENTAL: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. MEJORA CONTINUA: Es el proceso de intensificación del sistema de gestión ambiental para la obtención de mejoras en el comportamiento ambiental global, de acuerdo con la política ambiental de la empresa. METAS: Son requisitos detallados de actuación, cuantificados siempre que sea posible, aplicables a la organización a partir de esta, que tiene su origen en los objetivos y que se deben cumplir para alcanzar dichos objetivos. NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito.

4 PÁGINA 4 DE 15 PLANIFICACIÓN DE CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad. PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. PROGRAMA DE GESTION: Descripción de las actividades y objetivos de la organización para asegurar una mejor protección del medio ambiente, con la inclusión de una descripción general de las actividades adoptadas o previstas para alcanzar dichos objetivos y, en caso necesario los plazos y los medios fijados para la aplicación de dichas medidas. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. SATISFACCIÓN DEL. Percepción del cliente acerca del grado en que se han cumplido sus requisitos. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. 5 RESPONSABLES Líderes de Procesos 6 PLATAFORMA ESTRATÉGICA 6.1 Misión Nos dedicamos a la Venta de gas natural, caracterizados por el excelente servicio al cliente, la exclusividad del mercado en el que tenemos participación, el trabajo en equipo y un talento humano competente, lo cual garantiza la satisfacción constante de nuestro cliente y la permanencia de nuestra empresa en el tiempo.

5 PÁGINA 5 DE Visión Para el 2014 seremos líderes en el mercado de las ventas del servicio del Gas Natural con el cubrimiento total en nuestra zona de influencia aprovechando nuestros recursos humanos económicos y tecnológicos, Incursionando en otras áreas que generen ingresos a nuestra empresa y beneficio a la comunidad. 6.3 Política Integral NORTEGAS, Empresa dedicada a la venta de instalaciones de gas natural domiciliario y no domiciliario, consciente de las actividades que realiza y teniendo en cuenta su compromiso con la calidad, la seguridad y salud ocupacional, y con el ánimo del fomento de su sistema de gestión define su Política Integral, de la siguiente manera: *Basamos nuestros procesos en las Normas ISO 9001, OHSAS y en la normatividad establecida por nuestros clientes en materia de calidad, seguridad y salud ocupacional. *Nos comprometemos a respetar la legislación aplicable y otros requisitos que la empresa suscriba relativos a nuestro Sistema de Gestión Integral, Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, a trabajar en los riesgos asociados a las actividades de la Empresa y a mejorar continuamente nuestros procesos y controles para alcanzar estos fines. *Somos conscientes de los riesgos existentes en las actividades que realizamos en la seguridad y salud de nuestro personal y contratistas, comprometiéndonos a gestionar estos aspectos dentro de un marco de prevención. *Buscamos la constante satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. La gerencia de NORTEGAS asigna los recursos y los mecanismos de comunicación, que garanticen la atención de consultas, relacionados con el funcionamiento del Sistema de Gestión Integral. 6.4 Objetivos del SGI garantizar el desarrollo de las actividades definidas en cada programa. cumplir con las especificaciones de los clientes. fidelizar los clientes actuales. proporcionar personal idóneo.

6 PÁGINA 6 DE 15 solucionar las quejas y reclamos del cliente recibidas por escrito en el menor tiempo. garantizar la capacitación permanente del personal. garantizar la existencia de procedimientos para el desarrollo de actividades de forma segura. evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. cumplir con los requisitos legales aplicables en materia de seguridad industrial, salud ocupacional y calidad. sistema de gestión integrado HSEQ 7 INTEGRADO Está conformado por los siguientes tipos de procesos: RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN: Establecen y facilitan el cumplimiento de los compromisos de la alta dirección frente al sistema. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO: Facilitan el cumplimiento de la Misión de la organización, transformando la entrada de requisitos del cliente en producto para cumplir con los mismos. DE GESTIÓN DE RECURSOS: Facilitan la Gestión de los recursos que se requieren para la realización del producto. DE GESTIÓN ANÁLISIS, MEDICIÓN Y MEJORA CONTÍNUA: Facilitan la aplicación de la mejora continua a todos los procesos de la organización. Estos procesos se encuentran identificados en el Mapa de Procesos y su interacción se encuentra descrita por medio de las caracterizaciones de procesos. La documentación aplicable a todo el sgi se encuentra publicada en el blog de internet con la contraseña: nortegasgi.

7 PÁGINA 7 DE 15 Mapa de Procesos

8 PÁGINA 8 DE 15 CÓDIGO: NG-F-01 FECHA: 07/02/2013 VERSIÓN:00 PÁGINA 1 DE 1 Lider del proceso Objetivo del proceso Nombre del Proceso FORMATO CARACTERIZACIÓN DE LILIANA ALVAREZ-GERENTE GERENCIAL Establecer la plataforma estratégica de la organización, de tal forma que se planteen eficazmente los intereses de la alta dirección y se realicen periódicamente la revisión gerencial del SGI que asegure su conveniencia, adecuación y eficacia contínuas. Alcance del proceso Desde Identiicar las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas de la organización Hasta Implementar acciones de mejora Proveedor Interno Externo Entradas del proceso Intereses de a Junta de Socios p Actividades Identificar las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas de la organización Realizar la Planeación estratégica de la empresa Determinar Plataforma Estratégica de la organización Salidas del proceso Plataforma Estratégica Interno Cliente Externo JUNTA DE SOCIOS REPRESENTAN TE SGC y SGSYSO USUARIO Información de los procesos del SGI Requisitos de los clientes actuales y potenciales H V A Determinar los requisitos de calidad del servicio Asegurar y el entendimiento de Misión, Visión, Políticas, Objetivos y estratégias Llevar a cabo revisión gerencial del SGI Realizar seguimiento a indicadores de gestión Identificar adecuación del SGI para mejorar su eficacia Verificar la implementación de las dispocisiones planificadas Implementar acciones de mejora Actas de Revisión por la Dirección Implementación de cambios del SGI Asignación de recursos para mejorar eficacia del SGI DEL SGI ALTA DIRECCIÓN USUARIO Documentos Relacionados Requisitos Normas VER LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ISO 9001:2008: OHSAS 18001:2007: Recursos Indicador Asociado Interrelación de Proceso Puntos de Control del Proceso Humano Tecnológico Económico VER DESPLIEGUE DE INDICADORES Realización del Producto Análisis, Medición y Mejora Gestión de Recursos Identificación de DOFA Identificación de cambios que afectan el SGI Establecimiento de indicadores de gestión

9 PÁGINA 9 DE 15 CÓDIGO: NG-F-01 FECHA: 07/02/2013 VERSIÓN:00 PÁGINA 1 DE 1 Lider del proceso Objetivo del proceso Nombre del Proceso FORMATO CARACTERIZACIÓN DE SGI MARIANA PATERNINA -COORDINADOR SGI Garantizar la eficacia, aplicación y mejora contínua del Sistema de Gestión Integral, velando por el cumplimiento de las disposiciones de los requisitos de las Normas ISO 9001 y OHSAS 18001, los clientes y la organización. Alcance del proceso Desde Planificar las actividades del proceso de gestión integral, Hasta Tomar acciones de mejora Proveedor Entradas del Salidas del Actividades Interno Externo proceso proceso Interno Cliente Externo P Planificar las actividades del proceso de gestion intergal Identificar necesidades de documentacion DEL SGI ALTA DIRECCIÓN USUARIO Intereses de la alta dirección Necesidades de documentación No conformidades Peticiones, quejas y reclamos de clientes y usuarios Requisitos del cliente H V Identificar Peligros, Valorar, Determinar y aplicar Control de Riesgos Establecer y actualizar documentacion del SGI Realizar auditoria del SGI Identificar y controlar NC Y PNC Implementar los programas de salud ocupacional y Seguridad Industrial Realizar Comité de Gestion Integral Medir y hacer seguimiento a la satisfaccion del cliente Abrir acciones correctivas y preventivas Verificar eficacia de cierre de NC, acciones correctivas y preventivas Verificar que el SGI se establece, implementa y mantiene en los procesos. Mejoras a los procesos Informes de satisfacción al cliente Informe de auditorias internas No conformidades solucionadas Control de Requisistos legales y de otra indole DEL SGI ALTA DIRECCIÓN USUARIO Revisar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al servicio, seguridad y de otra ìndole A Tomar acciones de mejora del proceso Documentos Relacionados Requisitos Normas VER LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ISO 9001:2008: OHSAS 18001:2007: Recursos Indicador Asociado Interrelación de Proceso Puntos de Control del Proceso Humano Tecnológico Económico VER DESPLIEGUE DE INDICADORES Responsabilidad de la Dirección Realización del Producto Gestión de Recursos Programación de auditorias Formación y Evaluación de auditores internos Eficacia de acciones correctivas y preventivas

10 PÁGINA 10 DE 15 CÓDIGO: NG-F-01 FECHA: 07/02/2013 VERSIÓN:00 PÁGINA 1 DE 1 Lider del proceso Objetivo del proceso Nombre del Proceso FORMATO CARACTERIZACIÓN DE ROSA BRUNO- DIGITADORA VENTA Vender la conexión del servicio de gas natural, según los requisitos del Cliente a Usuarios residenciales y no residenciales, cumpliendo con la realización, registro y legalización de la información. Alcance del proceso Desde vender gas, hasta implementar acciones de mejora. Proveedor Entradas del Salidas del Cliente Actividades Interno Externo proceso Interno Externo Generar lista de usuario potenciales p según el Gis. Asignar visitas a los asesores comerciales GERENTE O ASISTENTE ADMINISTRATIV O ASESORES COMERCIALES COORDINADOR DE VENTAS COORDINADOR DE VENTAS CONTRATO LTSS O LTSC INFORMACION SOBRE CITA CON EL USUARIO POTENCIAL CPV Documentos Relacionados H V A Realizar las asignaciones a cada asesor comercial Concretar cita con el cliente Realizar las visitas en terreno a los usuarios potenciales Validar informacion Verificacion de datos Verificar en el sistema GAS PLUS el CCSS Realizar acuerdos comerciales con los clientes. Legalizar venta e incorporacion en el sistema de GAS PLUS Tomar acciones de mejora. LTSS Y LTSC OR ASESOR COMERCIAL COORD.VENTAS AUX. ADTIVO PROCESO VENTAS VER LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ISO 9001:2008: OHSAS 18001:2007: Recursos Indicador Asociado Interrelación de Proceso Puntos de Control del Proceso Humano Tecnológico Económico VER DESPLIEGUE DE INDICADORES Responsabilidad de la dirección Gestión de Recursos Análisis, Medición y Mejora Negociación de venta con el cliente Visitas comerciales

11 PÁGINA 11 DE 15 CÓDIGO: NG-F-01 FECHA: 07/02/2013 VERSIÓN:00 PÁGINA 1 DE 1 Lider del proceso Objetivo del proceso Nombre del Proceso FORMATO CARACTERIZACIÓN DE LILIANA ALVAREZ - GERENTE FINANCIERO Suministrar a la organización materiales, insumos y/o servicios necesarios para el desarrollo de las actividades cumpliendo con los requisitos establecidos. Asignar recursos financieros, para el normal desarrollo de los procesos de la empresa, cumpliendo con los requisitos legales vigentes aplicados a la parte contable Alcance del proceso Desde Elaborar presupuesto para SGI, Hasta implementar acciones de mejora Proveedor Entradas del Salidas del Actividades Interno Externo proceso proceso Interno Elaborar presupuesto para SGI p Identificar posibles proveedores ALTA DIRECCIÓN PROVEEDORE S Necesidades de compras Requisitos legales para la contabilidad H V A Seleccionar al proveedor Enviar información de compras al proveedor Recibir producto comprado y facturas Registrar efectivamente la contabilidad en el sistema Gestionar facturación y cobro de cartera Gestionar pagos a proveedores y/o terceros Elaborar informes financieros Verificar ejecución de presupuesto Verificar producto comprado Evaluar y re-evaluar al proveedor, realizando desarrollo del mismo Implementar acciones de mejora Estados Financieros Informes a organismos de control Servicios, Insumos, Equipos adquiridos Órdenes de pago Resultados de evaluación de desempeño de proveedores DEL SGI Cliente Externo ORGANISMOS DE CONTROL Documentos Relacionados Requisitos Normas VER LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ISO 9001:2008: OHSAS 18001:2007: Recursos Indicador Asociado Interrelación de Proceso Puntos de Control del Proceso Humano Tecnológico Económico VER DESPLIEGUE DE INDICADORES Responsabilidad de la dirección Realización del producto Análisis, Medición y Mejora Verificación del producto comprado Evaluación del proveedor Generación de informes financieros

12 PÁGINA 12 DE 15 CÓDIGO: NG-F-01 FECHA: 07/02/2013 VERSIÓN:00 PÁGINA 1 DE 1 Lider del proceso Nombre del Proceso FORMATO CARACTERIZACIÓN DE TALENTO HUMANO LILIANA ALVAREZ- GERENTE Objetivo del proceso Asegurar que el personal de la organización cumpla con los requisitos de competencia requeridos por el SGI. Garantizar un ambiente de trabajo adecuado para la realización de las actividades organizacionales. Alcance del proceso Desde Definir perfiles de cargo, Hasta implementar acciones de mejora Proveedor Entradas del Salidas del Actividades Interno Externo proceso proceso Interno Definir perfil de cargos P Diseñar plan de capacitación Requerimiento de Realizar reclutamiento y selección de personal. personal MERCADO DE RECURSOS HUMANOS Necesidades de formación. Reubicación de trabajo. H V A Contratar al personal Realizar evaluación de desempeño Realizar inducción general Desarrollar plan de capacitación Actualizar hojas de vida de personal Evaluar desempeño Revisión de cumplimiento de los requisitos laborales. Implementar acciones de mejora. Personal competente, capacitado y motivado. DEL SGI Cliente Externo USUARIOS Documentos Relacionados Requisitos Normas VER LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ISO 9001:2008: OHSAS 18001:2007: Recursos Indicador Asociado Interrelación de Proceso Puntos de Control del Proceso Humano Tecnológico Económico VER DESPLIEGUE DE INDICADORES Responsabilidad de la dirección Realización del producto Análisis, Medición y Mejora Verificación de perfiles Evaluación del desempeño del personal

13 PÁGINA 13 DE 15 CÓDIGO: NG-F-01 FECHA: 07/02/2013 VERSIÓN:00 PÁGINA 1 DE 1 Lider del proceso Nombre del Proceso FORMATO CARACTERIZACIÓN DE MANTENIMIENTO ROSSANA BEATRIZ LANG ALVAREZ Objetivo del proceso Asegurar el óptimo funcionamiento de la infraestructura de la empresa. Alcance del proceso Desde Definir plan de mantenimiento preventivo, Hasta implementar acciones de mejora Proveedor Entradas del Salidas del Cliente Actividades Interno Externo proceso proceso Interno Externo P Plan de mantenimiento preventivo PROVEEDORE S DE INFRAESTRUC TURA Y MANTENIMIEN TO Necesidades de mantenimiento Necesidades de activos fijos H V A Entregar y disponer los activos fijos Realizar listado de activos fijos Llevar a cabo mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura y equipos. Inspección de infraestructura y equipos. Verificar, actualizando listado de activos fijos Implementar acciones de mejora. Infraestructura y equipos en óptimas condiciones de funcionamiento Informes de Activos fijos DEL SGI INTERNO NO APLICA Documentos Relacionados Requisitos Normas VER LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ISO 9001:2008: OHSAS 18001:2007: Recursos Indicador Asociado Interrelación de Proceso Puntos de Control del Proceso Humano Tecnológico Económico VER DESPLIEGUE DE INDICADORES Responsabilidad de la dirección Realización del producto Análisis, Medición y Mejora Realizar plan de manteniemiento y verificar su ejecución Asignación de activos fijos

14 PÁGINA 14 DE CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN CAMBIO REALIZADO

15 PÁGINA 15 DE 15 REVISÓ: APROBÓ: Mariana Paternina Líder del Proceso Liliana Álvarez GERENTE

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00 CARACTERIZACIÓN DEL HSEQ MGI-CP-HSEQ MACRO RESPONSABLE POLITICA DE GESTION INTEGRADA OBJETIVOS ESTRATEGICOS APLICABLES Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes Aumentar la satisfacción de

Más detalles

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO GERENCIAL CARACTERIZACIÓN Pág. 1 de 6. OBJETIVO: Asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión, evaluando las oportunidades de mejora y las necesidades de establecer cambios

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CORPORATIVO AÑO 2011 SERVICER LTDA.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CORPORATIVO AÑO 2011 SERVICER LTDA. MISIÓN Desarrollamos proyectos de ingeniería eléctrica, recaudamos servicios públicos domiciliarios y recuperamos cartera, contando con un talento humano idóneo, con sentido de pertenencia, comprometido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PRO-DIP-0-08 8/10/015 Procedimiento: REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Octubre

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

FECHA DE EMISION: XXXXX VERSIÓN: DOCUMENTO CONTROLADO Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES. Anexo H. MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A.

FECHA DE EMISION: XXXXX VERSIÓN: DOCUMENTO CONTROLADO Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES. Anexo H. MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A. FECHA DE EMISION: X Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A.S FECHA DE EMISION: X Página 2 de 8 CONTENIDO 1. Gerente General 2. Asesor jurídico 3. Gerente comercial 4. Asistente Comercial

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S Fecha: 01/Nov/2018 1 MISIÓN Generar una gran satisfacción a nuestros clientes y profesionales que son nuestra razón de ser. 2 VISIÓN Ser una empresa

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1

TABLA DE CONTENIDO. Dirección de Planeación y Evaluación 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 4 5.1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Gestión del Cambio UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 01 Página 2 de 15 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación de factores internos y externos

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES CÓDIGO: NG-P-11

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES CÓDIGO: NG-P-11 DE CUMPLIMIENTO DE CÓDIGO: NG-P-11 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 5 1. OBJETIVO Determinar el procedimiento para la identificar, registrar, acceder, actualizar, y comunicar al personal y demás

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Proyecto Tipo documento Código Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Manual MGCMA Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Nombre Firma Fecha Elaborado Gerardo Martínez 14/07/2017 Revisado

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS MANUAL SOBRE LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ Documento Normativo MANUAL SOBRE LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE El objetivo de este procedimiento es establecer las actividades que se deben realizar para la identificación, el control

Más detalles

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015 FASE 1. DIAGNÓSTICO DEL SGC 1 Aprobar realización de diagnóstico de la organización. 2 Realizar diagnóstico (aplicando herramienta). Herramienta de Diagnóstico. Herramienta y resultado de Diagnóstico.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CÓDIGO: M MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CÓDIGO: M MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD 1 / 6 NOMBRE: Germán Fernando Galvis P. NOMBRE: Juan Carlos Botero NOMBRE: Juan Carlos Botero M CARGO: Encargado SGC CARGO: Vicerrector Administrativo CARGO: Vicerrector Administrativo FECHA: 20-06-2010

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN EQUIPO SIGUD OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y CONTROL Tabla de Contenido 1. OBJETIVO.... 3 2. ALCANCE... 3 3. BASE LEGAL... 3 4. DEFINICIONES Y SIGLAS:...

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Centro de Gestión Administrativa PROCESO: GESTION DE EVALUACION Y CONTROL PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS Objetivo del Procedimiento: Planificar, implementar y ejecutar las auditorías internas al, para

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO DE REVISION POR LA DIRECCION PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr definir y establecer los lineamientos y actividades necesarias

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07 DE CÓDIGO:NG-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional,

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD RECAUDO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CÓDIGO: S-M-01 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD RECAUDO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CÓDIGO: S-M-01 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CÓDIGO: S-M-01 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 32 CONTENIDO Introducción 4 Términos Y Definiciones 4 Objeto Y Alcance Del Manual 5 Misión 6 Visión 6 Estructura

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y mejora

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03 DE PRODUCTO NO CONFORME, CÓDIGO: S-P-03 PÁGINA 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional, tomar

Más detalles

Software para recaudo de algunas empresas. Equipos de oficina y operativos Software IBServices

Software para recaudo de algunas empresas. Equipos de oficina y operativos Software IBServices Aguas de las Sabanas, Arturo Seba Rodríguez y cía, Aseo Sincelejo Limpio, Compensación familiar de sucre, Colombia telecomunicaciones, Edatel, Electricaribe, Empasam, Gimnasio Altair de la sabana, Gimnasio

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO SISTEMA INTEGRAL DE GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL Fecha de Vigencia: MARZO 21 DE 2014 SISTEMA INTEGRAL DE SISTEMA INTEGRAL DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. BASE LEGAL...

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS C.CR.10 Fecha: 05/08/15 Versión: 7 Página 1 de 3 RESPONSABLE: Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar el adecuado cumplimiento

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO QHSE. 1. Identificar los requisitos legales que aplican a la organización

MANUAL QHSE CARACTERIZACIÓN PROCESO QHSE. 1. Identificar los requisitos legales que aplican a la organización CARACTERIZACIÓN QHSE Pág. 1 de 8. OBJETIVO: Asegurar que los procesos del sistema de gestión mejoramiento continuo. de la empresa se establezcan, se implementen y se mantengan garantizando su eficacia

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

Satisfacción del Cliente y del resto de las Partes Interesadas

Satisfacción del Cliente y del resto de las Partes Interesadas Compras y Contratación de Servicios y Suministros Desarrollo y Soporte Informático Gestión de Recursos Financieros Gestión Presupuestal Auditorias Internas Asistencia Técnica (CND y DNV) Necesidades y

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección...

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección... INDICE pág Introducción... 02 Objetivo de la guía de calidad... 03 Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)?... 04 Beneficios de implementar un S.G.C... 04 Principios de calidad... 05 Bajo qué norma

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: S-M-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: S-M-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CÓDIGO: S-M-01 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 43 CONTENIDO Introducción 4 Términos Y Definiciones 4 Objeto Y Alcance Del Manual 5 Misión 5 Visión 6 Estructura Del Sistema De Gestión De La Calidad

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO

GESTION DE LA INFORMACION CONTROL DOCUMENTAL OFICIO PAGINA Página 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: LUZ EUGENIA VINASCO RODRIGUEZ Período evaluado: MARZO- JUNIO 2017 Fecha de elaboración:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO TALENTO HUMANO Revisó: Jefe División Recursos Humanos PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Coordinar y apoyar las actividades de selección, inducción, entrenamiento,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02 DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 17 1. INTRODUCCION SERVICER LTDA ha implementado un Sistema de Gestión Integral, con el fin de reducir los impactos ambientales que se generan

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 8 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Resolución N 1858, Diciembre 04 de 2007 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad.

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES de Institucional del Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.2. Directrices... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 3. Términos y definiciones Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes. ISO e IEC mantienen bases de datos terminológicas

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD INFORME DE AUDITORIA INTERNA DIANA CRISTINA MORALES CORTES: CC. 41.962.100 TUTOR: ARMANDO ENRIQUE RODRIGUEZ OSPINA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO C: CGM-01; V: 01 1 LANIFICACIÓN DEL ROCESO Objetivo Alcance Garantizar la adecuada conveniencia y efectividad del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Institución como una

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio Página 1 de 5 CDS-MGG1 7.1 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCION 3.1 Planificación de la prestación de servicios 3.1.1 Aspectos generales 3.1.2 Aspectos

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D. Ignacio López Valdovinos Director 17 de marzo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Establecer la metodología para que a través de la implementación de acciones correctivas, acciones preventivas o de mejora, puedan eliminarse las causas de las no

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS

8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS Página 1 de 12 8-INFORMACION RELACIONADA CON NO CONFORMIDADES Y LOS PLANES DE ACCION PARA SOLUCIONARLAS fecha 1 La organización debe establecer, implementar y mantener un(os) procedimiento(s) para la continua

Más detalles

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02

PROGRAMA DEGESTION AMBIENTAL CÓDIGO: S-PR-02 DE CÓDIGO: S-PR-02 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 18 1. INTRODUCCION SERVICER S.A.S ha implementado un Sistema de Gestión Integral, con el fin de reducir los impactos ambientales que se generan

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN CULTURAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN CULTURAL Página 1 de 7 Revisó: Director Cultural Aprobó: Rector Fecha de Aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución N 1880 OBJETIVO Contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria y nutrir el

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Registro Coordinador de Admisiones Coordinador de Registro PROCESO Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución N 1854 OBJETIVO Garantizar

Más detalles