Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 2. Comercio Electrónico. Mercadotecnia de base de datos. Sesión 2"

Transcripción

1 Sesión 2 Comercio Electrónico Mercadotecnia de base de datos Sesión 2

2 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno la definición de base de datos como herramienta del marketing directo, además de que el alumno logre identificar los cuatro principios básicos que conforman una base de datos. Contextualización Hemos visto la importancia que tiene el marketing directo, ahora comprenderemos la importancia que se tiene en formar una base de datos y se comprenderá mejor lo que las empresas pueden sacar como beneficio al utilizar esta herramienta. Es momento de comprender la dinámica y sus principales usos del marketing directo con base de datos. Introducción al Tema Sin duda, mucho de este contenido lo llevan a cabo empresas consolidadas en forma internacional, nacional, regional o local. Pero lo significativo es saber que desde una empresa pequeña se puede llevar a cabo con eficiencia y eficacia esta técnica. Asimismo, los resultados se expresan en beneficios para nuestros clientes o posibles consumidores, y una rentabilidad y utilidad exacta en nuestro negocio.

3 COMERCIO ELECTRÓNICO 2 Explicación I.2 Mercadotecnia de base de datos. Dónde nace la necesidad de la base de datos en nuestros días? Antes de llevar a cabo todas estas tácticas y habilidades de las empresas hacia sus clientes y consumidores, se requiere información. A la información a la que nos referimos se puede dar por un historial de la empresa o en muchos de los casos, las mismas corporaciones compran información a otras compañías especializadas. Si hablamos de un historial de la empresa y su información nos encontramos con que muchos negocios generan datos de sus clientes como: Nombre, Domicilio, Teléfono, Correo electrónico, Tipo de producto de compra, Monto de compra. Estos datos son algunos de los que podemos preguntar a un consumidor promedio. Pero estos registros no quieren decir que sean todos. La definición de almacén de datos es un depósito central para datos de varias áreas funcionales de la organización que se almacenan e inventarían en un sistema de cómputo centralizado de manera que la información pueda ser compartida entre todos los departamentos funcionales del negocio (Lamb, Hair, McDaniel, 2006). Por ejemplo: Una empresa tiene los siguientes datos.

4 COMERCIO ELECTRÓNICO 3 Hasta este punto, podemos decir que los datos que se muestran son datos duros. Ahora llevemos analizar estas fichas. Supongamos que es una empresa comercializadora de zapatos casuales, y quiere aumentar sus ventas de zapato de temporada de verano para mujer de 19 a 24 años por medio de una campaña publicitaria en correos electrónicos. En forma gráfica tenemos lo siguiente: Producto a ofrecer Mensaje Publicitario? Consumidor? Tenemos un producto, pero no sabemos qué mensaje es el apropiado y peor aún no sabemos cuáles son los consumidores potenciales. Así mismo surgen preguntas para estructurar la poca o mucha información que tenemos. Y algunas de las preguntas son las siguientes: 1. Cuántas personas contamos con la característica de género requerido? 2. Qué vehículo de comunicación son la que podemos entablar para llegar certeramente con este grupo de personas? 3. Cuáles son las edades que más interesan para entablar comunicación?

5 COMERCIO ELECTRÓNICO 4 Entre muchas más preguntas podemos decir que con estas podemos iniciar a sustentar la base de datos. Ahora lo que haremos es verificar los datos que tenemos y cuantificarlos. Si queremos iniciar por género tenemos lo siguiente: En total son nueve prospectos potenciales por el análisis de datos de género. Ahora falta complementar estos datos por la edad y se muestra así: Y el resultado que nos dio fue siete potenciales prospectos de doce personas registradas en nuestro almacén de datos. Hasta ahorita tenemos gráficamente lo siguiente: Producto a ofrecer Mensaje Publicitario? Consumidor? Tenemos a un consumidor potencial, tenemos el producto y ahora nos falta establecer el mensaje que nos ayudará establecer el intercambio.

6 Dónde y cuándo usar una base de datos? COMERCIO ELECTRÓNICO 5 Una base de datos se utiliza bajo cuatro principios: 1. Identificar prospectos: todos los registros que podamos obtener, ya sea con el historial de ventas o la compra de una base de datos siempre nos debe de reflejar una identificación de clientes potenciales para diferentes productos o servicios. 3. Fortalecer la lealtad de los clientes: tomando en cuenta a los clientes objetivo y sobre todo conociendo en forma segura sus datos demográficos, geográficos y psicográficos. 2. Decidir cuáles clientes deben recibir una oferta dada: a esto se refiere que ya identificados los clientes potenciales 4. Reactivar compras de clientes: por otro lado, con la base de datos identificamos a los consumidores que son pasivos o que en su caso sólo han hecho una sola compra en nuestro negocio

7 COMERCIO ELECTRÓNICO 6 I.3 Decisiones de tecnología y Software En el campo de la tecnología nos encontramos con una gran diversidad, es un hecho que sin la computadora, llevar a cabo una base de datos empresarial seria difícil, costoso y sobre todo tardado en realizarla. Qué obtenemos con todo esto? Una comunicación eficaz y de la misma forma un intercambio seguro de beneficios. Dentro del software que existe en el mercado son variados. Podemos encontrar los más básicos, que apoyan para llevar a cabo una base de datos como: Excel de Microsoft, de la misma compañía tenemos un programa más especializado que es Acces.

8 COMERCIO ELECTRÓNICO 7 Conclusión Desde el punto de vista de los negocios, conocer bien los datos de los clientes, previo su identificación y agrupación; se vuelve una necesidad. Con esos datos se puede obtener un consumidor potencial, el producto que necesita, y el mensaje que cerrará el proceso de comercialización. Aunado a ello, resulta indispensable encontrar la forma de organizar la información de los clientes, es así como surge un almacén de datos considerado como un depósito central para que las áreas de toda la empresa puedan compartir la información. Con dicha herramienta se pueden ver los registros de los consumidores, y al manipular esa información se construye una base de datos. Dicha base de datos contiene información que necesita ser accesible y manipulable mediante el software de computadora, lo que facilita y agiliza el manejo de la información. Lo anterior para hacer efectivas las estrategias de venta de la empresa.

9 COMERCIO ELECTRÓNICO 8 Para aprender más Marketing de base de datos (Kotler & Lane, Dirección de Marketing, 2006) Qwest: dos veces al año, Qwest filtra su lista de clientes para dar con los que tienen más potencial de rentabilidad. La base de datos de la empresa contiene cerca de 200 observaciones sobre el patrón de las llamadas telefónicas de cada cliente. Royal Caribbean: utiliza su base de datos para enviar ofertas de cruceros de última hora a sus clientes con el fin de llenar todos los camarotes de sus barcos. Se concentra en los jubilados y en los solteros porque son los que más fácil y rápidamente pueden decidir irse de viaje. Fingerhut: se ha convertido en una de las empresas de venta por correo más grandes de Estados Unidos gracias al hábil uso que hace del marketing de base de datos. Su base de datos no sólo contiene información demográfica como edad, estado civil, y número de hijos, sino que también incluye los pasatiempos, intereses y cumpleaños de los clientes. Mars: es el líder del mercado no sólo en el sector de dulces, sino también en el de alimentos para mascotas. En Alemania, Mars ha recopilado el nombre de prácticamente todas las familias que tiene gatos contactando con clínicas veterinarias y ofreciendo un libro informativo gratuito titulado Cómo cuidar a su gato.

10 COMERCIO ELECTRÓNICO 9 Actividades de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un resumen expliques la importancia d las bases de datos en la mercadotecnia. Puedes realizarlo en cualquier procesador de textos para entregar a tu profesor (a) siguiendo sus indicaciones. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Introducción Contenido

11 COMERCIO ELECTRÓNICO 10 Bibliografía Kotler, P.; Armstrong, G. (2001). Marketing (8a. ed.). México: Pearson. Kotler, P.; Lane, K. (2006). Dirección de marketing (12a. ed.). México: Pearson. Lamb, C.; Hair, J.; McDaniel, C. (2006). Marketing (8a. ed.). México: Thomsom.

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 2: Mercadotecnia de base de datos

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 2: Mercadotecnia de base de datos COMERCIO ELECTRONICO Sesión 2: Mercadotecnia de base de datos Contextualización Hemos visto la importancia que tiene el marketing directo, ahora comprenderemos la importancia que se tiene en formar una

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 1: Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 1: Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica COMERCIO ELECTRONICO Sesión 1: Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica Contextualización Conocer los beneficios que nos ofrece la mercadotecnia directa nos puede ayudar a fomentar

Más detalles

Sesión 1. Comercio Electrónico. Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica

Sesión 1. Comercio Electrónico. Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica Sesión 1 Comercio Electrónico Crecimiento de la mercadotecnia directa y la compra electrónica Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno conocimientos acerca del marketing directo y sus técnicas,

Más detalles

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6

Sesión 6. Comercio Electrónico. Beneficios de la mercadotecnia en línea. Sesión 6 Sesión 6 Comercio Electrónico Beneficios de la mercadotecnia en línea Sesión 6 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Contextualización Identificar las diferencias entre marketing tradicional y marketing online, además

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea COMERCIO ELECTRONICO Sesión 6: Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización La era digital nos ha demostrado que muchas empresas, hoy en día han sacado ventajas competitivas respecto a su

Más detalles

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3

Sesión 3. Comercio Electrónico. Venta Cara a Cara. Sesión 3 Sesión 3 Comercio Electrónico Venta Cara a Cara Sesión 3 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Brindar al alumno conocimiento teórico acerca de una de las herramientas del marketing directo como lo es el correo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Sesión 4. Comercio Electrónico. Venta. Cara a Cara, parte 2. Sesión 4

Sesión 4. Comercio Electrónico. Venta. Cara a Cara, parte 2. Sesión 4 Sesión 4 Comercio Electrónico Venta Cara a Cara, parte 2 Sesión 4 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Conocer la trascendencia del marketing de catálogo y el telemarketing a través de datos relevantes que

Más detalles

Administración y técnicas de ventas

Administración y técnicas de ventas Administración y técnicas de ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El Proceso de Venta Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? La venta sin duda es un arte, pero también una técnica que

Más detalles

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12 Sesión 12 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico, parte 2 Sesión 12 Objetivo Brindar al alumno los conocimientos básicos acerca del outsourcing, tomando en cuenta su definición y aplicación

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Sesión 7. Comercio Electrónico. Beneficios de la Mercadotecnia en línea, parte 2. Sesión 7

Sesión 7. Comercio Electrónico. Beneficios de la Mercadotecnia en línea, parte 2. Sesión 7 Sesión 7 Comercio Electrónico Beneficios de la Mercadotecnia en línea, parte 2 Sesión 7 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Brindar al alumno el conocimiento acerca del comercio electrónico y las características

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización En el área de las inversiones, algunos fundamentos matemáticos son una parte muy importante, ya que los intereses

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y aplicarán las propiedades de los logaritmos

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En la sesión anterior revisaste las diferencias y similitudes entre

Más detalles

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II.

Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 6 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante diferenciará entre una progresión aritmética y una progresión geométrica,

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de precio Contextualización Dentro de la mezcla de mercadotecnia, el precio es el elemento

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 7:Beneficios de la mercadotecnia en línea

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 7:Beneficios de la mercadotecnia en línea COMERCIO ELECTRONICO Sesión 7:Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización Existen muchos beneficios en cuanto a utilizar el marketing online, por lo que son importantes las oportunidades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 3. Objetivo: El estudiante ubica el proceso de ventas. Contextualización Te has preguntado Qué tipo de proceso se

Más detalles

Sesión 10. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet. e Internet, parte 3

Sesión 10. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet. e Internet, parte 3 Sesión 10 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet, parte 3 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Dar a conocer cómo influyen las redes sociales y los grupos virtuales en las decisiones de compra además

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

Sesión 11. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico. Sesión 11

Sesión 11. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico. Sesión 11 Sesión 11 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico Sesión 11 Objetivo COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Definir al consumidor y los factores principales que influyen en su conducta y en la toma de decisiones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Bienvenido a Nuestra Franquicia

Bienvenido a Nuestra Franquicia Bienvenido a Nuestra Franquicia Comflyer se posiciona como franquicia líder en Connecting to Digital Business con planes económicos todo incluido a través de nuestras Herramientas Tecnológicas y Servicios

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 12: Nombre: Implantación y herramientas tecnológicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No.4 Nombre: Bases de Datos Distribuidas Objetivo : Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de las bases de datos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #12: Dirección de ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #12: Dirección de ventas Contextualización Es importante comentar que resulta difícil el poder descubrir las características que debe de poseer la fuerza de ventas

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

estrategias disponibles para colocar productos en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar productos en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Estrategias del producto. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar productos en

Más detalles

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I.

Mercadotecnia en Internet. SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Mercadotecnia en Internet SESIÓN #6 Tipos de comercio electrónico. Parte I. Contextualización El comercio electrónico es un concepto cada vez más amplio, tanto así que podemos decir que sus alcances son

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 8 Nombre: Programación del lado del cliente Objetivo: Reconocer las ventajas que tiene la programación

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 11: Efectos sobre el mundo físico

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 11: Efectos sobre el mundo físico COMERCIO ELECTRONICO Sesión 11: Efectos sobre el mundo físico Contextualización Para esta semana nos plantearemos la siguiente pregunta: cómo emplear la comercialización virtual en la realidad para sacar

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Elaboración del plan de intervención. Segunda parte. Objetivo: El estudiante conocerá los elementos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 5 Nombre: Inversión publicitaria Contextualización El lanzamiento de cualquier mensaje publicitario requiere de una inversión que permita mantenerlo durante

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

Sesión 5. Comercio Electrónico. Venta. Cara a Cara, parte 3. Sesión 5

Sesión 5. Comercio Electrónico. Venta. Cara a Cara, parte 3. Sesión 5 Sesión 5 Comercio Electrónico Venta Cara a Cara, parte 3 Sesión 5 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Describir los diferentes medios utilizados para realizar marketing directo principalmente la mercadotecnia

Más detalles

Métricas de Mercadotecnia

Métricas de Mercadotecnia Métricas de Mercadotecnia SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.E. Olga Lorena Ahumada González M.C. José Miguel Del Rio Contreras Dr. Juan Ignacio Barajas Villarruel Mtro. Jesús Eduardo Salinas

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles