Reconocimiento vs. Compensación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reconocimiento vs. Compensación"

Transcripción

1 Reconocimiento vs. Compensación Este artículo dirige la pregunta fundamental de cuándo usar incentivo en efectivo o en especie en sus Programas de Incentivo, si el desempeño o el reconocimiento. Es una investigación que menciona los pasos para que empleado esté motivado dentro de la organización. ÍNDICE Antecedentes Donde la teoría se encuentra con la práctica Compensación vs. Reconocimiento Monedas de Compensación y Reconocimiento Cuándo Compensar y Cuándo Reconocer Entender a su Público Los Gerentes que planean Programas de Incentivo frecuentemente se enfrentan con la pregunta básica, qué debo ofrecer como recompensa: efectivo o tangible en especie tales como mercancía, viajes o certificados de regalo? Los que proponen Incentivo en efectivo argumentan que es lo más fácil de dar. El efectivo es fácil de administrar y los empleados lo pueden utilizar para cualquier cosa que ellos quieran sin las restricciones de otro tipo de recompensas. Si usted pregunta a los empleados, la mayoría dirá que prefiere efectivo. La mayoría de los estudios en actitudes para empleados acerca de Programas de Incentivo se encuentra al efectivo como primer elemento. En contraste, los que proponen Programas de Incentivo en especie, comentan que el efectivo, no es un motivador, señalando que tiene un pequeño sentido de valor. La mayoría de las personas no quiere hablar acerca de cuánto gana, y el dinero frecuentemente termina gastándolo en las necesidades del día a día o pagando cuentas atrasadas. Argumentan que los Incentivo en efectivo se tiende a confundir como parte de la compen sación del salario y bono y se convierten en una expectativa anual. Trate de dar por terminado los programas en efectivo, y obtendrá resentimiento y desilusión por parte de los empleados. Qué es lo correcto? Más compañías parecen estar tomando los reconocimientos tangibles en especie, como mejoras en el desempeño a comparación del efectivo. De acuerdo con la Encuesta en el 2005 de Motivación y Aplicación de Incentivo de la Federación de Incentivo, el 80% de las compañías participantes de las encuestas creen que los viajes de reconocimiento y las mercancías se recuerdan más, que los reconocimientos en efectivo. Y el 75 % de los participantes creen que ellos pueden construir un programa de Incentivo más emocionante y memorable alrededor de viajes y mercancías que lo que podrían hacer alrededor de efectivo. Un 60 % respondieron a la encuesta, que también creen que es más probable que los empleados vean los Incentivo en efectivo como parte de su paquete de compensaciones.

2 ANTECEDENTES Algunas organizaciones tratan de sobornar a sus empleados con efectivo o regalos. La mayoría de las organizaciones quieren que los empleados, sean motivados por el deseo de superarse y alcanzar los objetivos de la organización. Pero cualquier discusión de motivación, involucran a la psicología organizacional, el cual es un reto, ya que no son expertos en el tema. Y es bueno conocer, de manera básica el campo y los procesos de motivación. Dentro de los reconocimientos en efectivo o en especie influye en los empleados y superan hasta un 110 % del trabajo. Hace tiempo, el psicólogo Abraham Maslow, identificó cinco pasos básicos de las necesidades. Comenta que estas necesidades están interconectadas y se pueden ver como una pirámide. Para que una persona esté motivada y satisfecha con las necesidades debe realizar lo siguiente: (en orden ascendente): psicológico, seguridad, status social, autoestima y autorrealización. Autorrealización, está en lo más alto de la pirámide, es un estado complejo que debe ser claro en las metas y un deseo sustentable y con la habilidad de poder alcanzarlas. Comenta que este es el Santo Grial de la motivación, y no se comprende en la mayoría de las compañías. Frederick Herzberg, que lleva el pensamiento de Maslow dentro del desempeño laboral. Su Teoría: Factor Dual se divide en: (1) Las condiciones que rodean la meta y (2) la meta en sí misma. La primera parte, a la que él llama factores higiénicos incluye factores como aumentos anuales del pago, condiciones del lugar de trabajo, y políticas de la compañía. Pero él sostiene que los motivadores reales son los factores que están directamente relacionados con la meta misma: La meta es estimulante? El cumplimiento satisfactorio de la meta aporta un sentimiento de crecimiento personal? Argumenta Herzberg que debes dirigir adecuadamente los asuntos que te lleva a la cumbre de los 5 puntos básicos de satisfacción de Maslow. APLICA LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA Aún cuando no especifican la diferencia de la recompensas en efectivo o en especie, Maslow y Herzberg proporcionan elementos importantes para entender el tema. El trabajo de Maslow sugiere, por ejemplo, que las estrategias de desempeño deben hacer una distinción entre los asuntos materiales, sociales y laborales. Herzberg aclara que ninguna recompensa inspira a la gente si no están cubiertas sus necesidades básicas o si no se le reconoce su trabajo. Maslow y Herzberg, juntos, sugieren la necesidad de marcar fuertemente entre la compensación y el reconocimiento y de dirigir todos los esfuerzos en la motivación y el desempeño. Una pregunta que hacen a futuro es: Aunque usted tenga empleados contentos y eficientes, harán ellos las tareas específicas qué su compañía necesita, para que puedan alcanzar sus objetivos?

3 COMPENSACIÓN VS. RECONOCIMIENTO Webster define la compensación como lo que me están dando es equivalente a mis servicios, mis deudas, carencias, pérdidas o sufrimiento Claramente, la compensación está ligada a la seguridad y protección del empleado, nadie siente la seguridad a menos que sea lo suficientemente compensado para cubrir sus necesidades. El reconocimiento, por otro lado, está definido como distinción, aprobación y gratitud, etc. El reconocimiento atrae a los niveles más altos de acuerdo a los puntos de Maslow, especialmente las necesidades sociales y de autoestima. Los comentarios de Herzberg involucra, que la satisfacción con el proceso y el resultado final, probablemente son necesarios para explotar el nivel más alto en la escala de Maslow, autorrealización. En ese nivel, la gente tiene una motivación autosustentable que prospera en la mejora continua y el proceso de trabajo se ve reflejado en el resultado final. Aunque la teoría entre la distinción de la compensación y el reconocimiento está clara, muchas compañías lo confunden en la práctica. Esto ocurre porque la mayoría de las organizaciones desarrollan Programas de Incentivo y estrategias de desempeño sin determinar si quieren compensar a los empleados o reconocerlos. TIPOS DE CAMBIOS EN LA COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO No hay debate: El efectivo es la mejor forma del mundo de compensación. Pregúntele a cualquier empleado, qué es lo que más quiere como contraprestación de su trabajo, y la respuesta será: efectivo. Trate de retirar completamente el efectivo y reemplácelo con reconocimientos en especie, y usted tendrá una rebelión en sus manos. Cuando un fabricante de autopartes con base en Tennessee trató de reducir el pago de horas extras con un programa de Incentivo, que ofrecía mercancías y viajes, la unión de empleados comenzó a utilizar playeras impresas con un mensaje mofándose del programa. Lección: Cuando quiere compensar a la gente por su trabajo, no considere solo su chequera. Reconocimiento es un asunto más delicado. En la mayoría de las sociedades orientales, el efectivo es difícilmente aceptado cómo medio de reconocimiento. Los ganadores de premios en deportes, trabajo, y ciencia, generalmente obtienen recompensas en efectivo, pero cuando ellos asisten a la cena de premiación, ellos reciben la mercancía de: viajes, trofeos, y expresiones públicas de gratitud que son más personales. En otras palabras, la moneda del reconocimiento es mejor que cualquier otra que el efectivo. Esta distinción ayuda a aclarar el debate entre los premios en efectivo y en especie. Si su objetivo es compensar a la gente por un desempeño extra, ofrezca dinero en efectivo. Por otro lado, si su objetivo es reconocer a la gente y expresar su agradecimiento por el desempeño, considere algo tangible que tiene más poder de pertenencia.

4 CUÁNDO COMPENSAR Y CUÁNDO RECONOCER Pocas compañías sondean constantemente a los empleados sobre los objetivos y políticas corporativas, pero muchas les dejan la opción de elegir entre compensación y reconocimiento. Al realizar la encuesta a los empleados, sobre qué modelo a seguir, ellos asumen que usted se basará en las características en el mejor de sus empleados. Como dice la canción, eso no es necesariamente así. Además, usted puede caer en la trampa de tener que sobornar a sus empleados para que logren sus objetivos. Si usted prefiere tener empleados auto motivados, el mejor acercamiento es enfatizar la necesidad de mejora continua en todo momento y en todo lugar y hacer menos énfasis en la compensación o reconocimiento obtenido por ella. Ya que el efectivo tiene un impacto material en el interés de la gente para su seguridad y protección, su uso debe ser cuidadosamente considerado como una recompensa por un desempeño especial. El efectivo trabaja mejor cuando los empleados pueden esperar ganar la misma cantidad el siguiente año, si trabajan duro. Si los empleados reciben al año un bono en efectivo generoso sin la esperanza de recibirlo el próximo año, muchos sentirán que han tenido un recorte en el pago. Sin embargo, con el reconocimiento, el objetivo es expresar agradecimiento por el desempeño excepcional y crear modelos a seguir a través de la organización. Mientras los empleados no pueden, ni querer hablar del bono de $50,000, pero si presumirán gustosamente el viaje que recibieron, el certificado de regalo, o alguna otra recompensa deseable. Puesto que por definición el reconocimiento viene como resultado de un desempeño excepcional, es más fácil de posicionar como un evento único que puede o no ser repetitivo. Ya que la recompensa probablemente no sea utilizada para sufragar los costos de vida, hay una mejor oportunidad que los empleados no se sientan engañados el siguiente año. ENTENDER A SU PÚBLICO Hacer la diferencia entre reconocimiento y compensación no está ligado con los demás temas del Programa. Debes tener consideración en público objetivo. Si usted está tratando de conseguir que sus trabajadores de bajos salarios, mejoren su desempeño, usted debe administrar los programas de compensación, antes de ofrecer los premios tangibles. De acuerdo con Maslow, no puede cubrir su autorrealización, si no están cubiertas primero sus necesidades físicas. Con esto, uno puede concluir que el efectivo es la mejor recompensa para los empleados de bajos salarios, pero no es así de simple. Si su objetivo es maximizar la producción continuamente, usted puede decidir cuál de las dos estrategias tiene sentido para su organización. La primera es un plan de pagos por desempeño, que se les da a los empleados que más cumplen y la posibilidad de hacer dinero adicional cada año. La segunda es un programa de reconocimiento construido alrededor de reconocimientos en especie que exprese gratitud a los mejores empleados o a los trabajadores que hayan mejorado significativamente su desempeño durante el año. El efectivo es un problema, en Programas de Incentivo para los mejores empleados, porque aquí usted está tratando con personas que está en la cumbre de la pirámide de Maslow. Hay una buena posibilidad que ellos tengan todo el dinero que necesitan, por lo que ellos pueden responder sólo a regalos extraordinarios u oportunidades de viajar o a niveles especiales de reconocimiento organizacional, tales como el Club del Presidente o el Círculo del Presidente. Es por ello que muchos Programas de Incentivo dirigidos a los mejores empleados, casi siempre incluyen reconocimientos en especie cuidadosamente seleccionados. La gente con ingresos altos pueden comprar los bienes materiales que ellos quieran, pero el dinero no puede comprar el reconocimiento corporativo y la autoestima.

5 OTROS FACTORES QUE AFECTAN LA MOTIVACIÓN Si todo lo que tiene que hacer para motivar a la gente, fuera escoger entre reconocimientos en especie o dinero en efectivo, los problemas organizacionales serían simples. Desafortunadamente, las teorías de Maslow y Herzberg, así como la experiencia corporativa, mencionan que la motivación y el desempeño son más complicados que eso, y menciona lo siguiente: Metas claras ligadas a los objetivos organizacionales. Su público meta puede trabajar tan duro como sea posible, pero no puede hacer nada bueno si la gente desempeñe funciones innecesarias que están fuera de sus responsabilidades. Metas alcanzables. Ningún programa de compensación o reconocimiento tiene oportunidad de influenciar en el comportamiento, si la mayoría de los empleados se siente incapaz de alcanzar el nivel de desempeño deseado. Capacitación. El deseo de éxito, la gente necesita conocimiento y herramientas. Usted le puede ofrecer a alguien el plan de compensación o reconocimiento más competitivo, pero ninguno trabajará a menos que el individuo tenga la habilidad de alcanzar la meta. Satisfacción laboral. Pocos planes de compensación o reconocimiento surten efecto por largo tiempo. Los empleados deben conocer su perfil de puesto, qué rol desempeñan, cuáles son las responsabilidades, cuáles son las metas y hacia dónde se dirige la organización, para poder estar alineados con el programa y éste ser cambiado o ajustado en el tiempo para que el efecto y la motivación continúen.

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo INTRODUCCIÓN La organización para el logro de sus fines: Selecciona Entrena Motiva Procura Las personas en su desarrollo: Eligen

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922

MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO. CÓDIGO PREGADO: d0103082. CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL Y BIENESTAR LABORAL. PRESENTADO POR: JENNY PAOLA DELGADO PARDO CÓDIGO PREGADO: d0103082 CÓDIGO DIPLOMADO: d4007922 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO ALTA GERENCIA UNIVERSIDAD

Más detalles

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo.

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo. El Negocio de Redes de Mercadeo Es un Activo, no un Trabajo Por Robert Kiyosaki Algunas veces me preguntan Porqué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de redes de mercadeo? La

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro.

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro. La motivación. Llamamos motivación al conjuntoo de procesos físicoss y psicológicos que inician un comportamiento, lo mantienen y detienen. Es la razón por la que hacemos las cosas. La motivación puede

Más detalles

Proceso de motivación. Necesidad insatisfecha Tensión impulsos Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la tensión.

Proceso de motivación. Necesidad insatisfecha Tensión impulsos Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la tensión. MOTIVACIÓN Indice Concepto de Motivación Importancia de la Motivación Clasificación de Teorías (contenido y de proceso) Motivación en la gestión empresarial Caso práctico Conclusiones Recomendaciones Concepto

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

TEMA 2 MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 2 MOTIVACIÓN LABORAL MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 2 MOTIVACIÓN LABORAL CONCEPTO TEORÍAS DE CONTENIDO Teoría de la Jerarquía de las necesidades Teoría Bifactorial Teoría de las Necesidades aprendidas TEORÍAS DE PROCESO Teoría de

Más detalles

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS UNIDAD 4 LIDERAZGO TEMA 1: MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS Liderazgo: motor del cambio y la innovación organizacional 1 1. La motivación y la satisfacción Motivación: estado psicológico presente ante las fuerzas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015

ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN ESCOLAR INSTITUTO ARTURO PLAZA Losar de la Vera 2015 AMPA propuso al Instituto de Losar un pequeño estudio sobre motivación escolar entre los alum@sdel instituto y unas charlas

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto?

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto? ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE SERVICIO (Enfocado al cliente) Instrucciones: A continuación se presenta una serie de preguntas. Por favor respóndalas de acuerdo a lo solicitado. 1. Ha probado los aguacates

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN

MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN MOTIVACIÓN Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Ricardo Díaz Sánchez Director Human Capital en Valencia A través del salario, una empresa puede pagar la presencia física del trabajador. La entrega, la dedicación

Más detalles

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Programas de motivación Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Motivación laboral Los elementos no financieros tienen más valor para retener que los financieros En España

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: UN TEMA PENDIENTE

LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: UN TEMA PENDIENTE Variación anual (%) Corporación Aceros Arequipa. Boletín Construcción Integral, Edición N 16, Año 6 - Mayo 2014 LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: UN TEMA PENDIENTE

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución Reward Day Agenda para hoy 1. La nueva premisa corporativa: Hacer más con menos 2. Cómo es percibida la compensación

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Anexo 5 Liderazgo Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Conceptos. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección,

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Stephen P. Robbins, en su libro Comportamiento Organizacional 1, nos dice. entre los especialistas del comportamiento organizacional; aunque como él

Stephen P. Robbins, en su libro Comportamiento Organizacional 1, nos dice. entre los especialistas del comportamiento organizacional; aunque como él I. Marco Conceptual Consideraciones sobre el liderazgo. Stephen P. Robbins, en su libro Comportamiento Organizacional 1, nos dice que, pocos conceptos, como es el caso del de liderazgo, inspiran menos

Más detalles

Medición de la Satisfacción del Recurso Humano - Instrumento / Encuesta Nº 3

Medición de la Satisfacción del Recurso Humano - Instrumento / Encuesta Nº 3 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Medición de la Satisfacción del Recurso Humano - Instrumento / Encuesta Nº 3 González, I. (2004). Medición de la Satisfacción del Recurso

Más detalles

WORLDSKILLS... INSPIRANDO LA EXCELENCIA EN LAS HABILIDADES PARA EL TRABAJO. v1 2

WORLDSKILLS... INSPIRANDO LA EXCELENCIA EN LAS HABILIDADES PARA EL TRABAJO. v1 2 WORLDSKILLS... INSPIRANDO LA EXCELENCIA EN LAS HABILIDADES PARA EL TRABAJO v1 2 3 v2 CONTENIDO MoVE international 3 Aprendiendo para la Vida 4 5 Camino hacia la Identidad Profesional 6 7 Líderes en Potencia

Más detalles

Servicio al Cliente Que es??

Servicio al Cliente Que es?? Servicio al Cliente Que es?? es un conjunto de elementos intangibles, acciones, interacciones personales y actitudes que diseñamos para satisfacer las necesidades de los clientes. Es cualquier tipo de

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Equipo: / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Tema: Comercialización - Marketing http://es.scribd.com/ Qué es el marketing? Definición: KOTLER (2007): es

Más detalles

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA CARTILLA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS SALTA 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 y 2 (Sistema Empresas Trabajo Humano) Proyección de una película (el trabajo práctico

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Qué es la autoestima? Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción

Más detalles

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter "El cambio es la única constante." (Heráclito). Lo que era cierto hace más de 2.000 años es tan cierto hoy en día. Vivimos en un mundo donde el "business as usual",

Más detalles

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo.

Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información) Resumen Ejecutivo. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI...5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DE TI...6 4. COBIT Y GOBIERNO

Más detalles

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla

Metamodelo.com.ar. Entonces, como vamos a hablar de la ley de la atracción lo primero que tenemos que hacer es definirla Hola Querido suscriptor cómo estas? Si estas recibiendo este video es porque te tomaste el tiempo para responder las preguntas que te envie. Por ello te quiero agradecer ya que al responder las preguntas

Más detalles

Capítulo 5 CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 5 CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 87 CAPITULO 5 5.1 CONCLUSIONES En este capítulo se da a conocer una propuesta de plan de carrera para Directores y Gerentes que laboren en La empresa que contempla

Más detalles

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Contenido A lo largo de esta presentación veremos Qué es el pago

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

Cómo promocionar una página web

Cómo promocionar una página web Cómo promocionar una página web Diseñar un sitio web es tan sólo el comienzo. Atraer la atención hacia el sitio, incrementar el tráfico, generar prospectos y atraer más clientes es la clave para hacer

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos 1. Introducción. Departamento de RH. Previsión del entorno 2. Preguntas sobre el coaching 3.

Más detalles

Cuestionario de la Comunidad para Reducción de Presupuesto para el 2012-2013

Cuestionario de la Comunidad para Reducción de Presupuesto para el 2012-2013 Cuestionario de la Comunidad para Reducción de Presupuesto para el 2012-2013 Resumen de los Resultados Los empleados, padres y miembros de la comunidad dan sus comentarios sobre la necesidad de reducir

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Qué es la consultoría?

Qué es la consultoría? Qué es la consultoría? Miguel del Castillo México D.F. 2001 1 Qué es la consultoría? Peter Block en su libro Flawless Consulting, nos define al consultor como la persona en la posición de tener cierta

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIONES

SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros. Asesoría y Consultoría Sistema

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey

líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta Stephen Covey CERTIFICADO MARKETING 360º DINERS CLUB ECUADOR Un programa de la Escuela de Empresas para DINERS CLUB, enfocado en formar líderes de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje es el camino y la meta

Más detalles

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento

Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Trabajo en equipo Gestión y motivación de equipos de alto rendimiento Las 4 áreas claves que hacen la diferencia entre colaborar con los demás o ganar como EQUIPO! Es una realidad! Todos los equipos tienen

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente Soluciones Profiles Coaching&Conmunications La experiencia del cliente influye en su fidelización Un Cliente satisfecho no siempre es un cliente leal bien la satisfacción es importante, no es suficiente

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS FUNCIONES ser mayor de 18 años; AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS contar con conexión a Internet para responder correos electrónicos con rapidez; disponibilidad telefónica

Más detalles

Descripción general de Compensación

Descripción general de Compensación Descripción general de Compensación Gana dinero con WakeUpNow Tabla de Contenido Bienvenida 1 Cómo me pagan? 2 Pagos del Equipo 4 Pagos al por Menor 8 Pagos Suplementarios 12 Tipos de Relación 16 Plan

Más detalles

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD 6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD Objetivo específico: El alumno (a), examinará los factores que inciden en la satisfacción

Más detalles

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano

Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Compensación y Beneficios como herramienta de retención de talento humano Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales Personas y organizaciones se necesitan

Más detalles

CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL

CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL CAPÍTULO 3 LA COMPENSACIÓN LABORAL 3.1 La compensación El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Mantén a tus colaboradores motivados para potenciar tus resultados

Mantén a tus colaboradores motivados para potenciar tus resultados Mantén a tus colaboradores motivados para potenciar tus resultados En esta publicación aprenderás acerca de las teorías del coaching moderno y cómo el Gamification puede ayudar a tu empresa a fomentar

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

Conceptos De Motivación Básica

Conceptos De Motivación Básica Conceptos De Motivación Básica Cuando alguien dice no es el dinero, son los principios, Es el dinero! Anónimo Qué Es La Motivación? Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales,

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

MBS Consulting Management Business Service Consulting GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS

MBS Consulting Management Business Service Consulting GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS GESTION DE QUEJAS TRATAMIENTO DE LOS RECLAMOS La imagen ilustra cual debe de ser la adecuada percepción de la empresa ante la queja de un cliente. Este trae consigo el REGALO de informarnos que algo anda

Más detalles

Organización Empresaria

Organización Empresaria Organización Empresaria Módulo 1: Conflictos de Intereses y Modelos de Comportamiento Profesor: Sergio Pernice, PhD. Preguntas Disparadoras Preguntas: (2-6) En discusiones sobre educación cada tanto surge

Más detalles

EJERCICIO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

EJERCICIO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. EJERCICIO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Factores de Desempeño 1. cumplimiento de Objetivos 2. Organización y Planificación 3. Cumplimiento de Fechas 4. Delegación 5. Toma de decisiones 6. Habilidad supervisora

Más detalles

Historia de la Mercadotecnia

Historia de la Mercadotecnia Historia de la Mercadotecnia 1. Teorías recientes. 2. Mercadotecnia: conceptos básicos 3. Importancia del marketing 4. Alcance e importancia de la función de la mercadotecnia 5. Marketing en el contexto

Más detalles

Tema IV: Valores, Actitudes y Satisfacción

Tema IV: Valores, Actitudes y Satisfacción Tema IV: Valores, Actitudes y Satisfacción GUIÓN DEL TEMA 1. VALORES: CONCEPTO, FUENTES Y TIPOLOGÍA 2. LOS VALORES EN LAS DIFERENTES CULTURAS 3. ACTITUDES Y VALORES 4. TIPOS DE ACTITUDES 5. COHERENCIA

Más detalles

Resultados de la prueba y guía para la entrevista

Resultados de la prueba y guía para la entrevista Candidato: Ben Penske Evaluación: Driver - School Bus (Spanish) Fecha de finalización: 21 de junio de 2016 Preparado por: Susan Bookman Resultados de la La evaluación Driver - School Bus (Spanish) mide

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Modelos de Excelencia, Modelos de Mejora Continua, Premios a la Calidad, son frecuentemente mencionados, pero no siempre se comprende completamente qué significan y

Más detalles

Por qué estudiar un tema relacionado a la psicología? Cuales son los motivos para estudiar motivación?

Por qué estudiar un tema relacionado a la psicología? Cuales son los motivos para estudiar motivación? La motivación Por qué estudiar motivación? Por qué estudiar un tema relacionado a la psicología? Cuales son los motivos para estudiar motivación? Motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de

Más detalles

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN ADM002 Thursday, August 30, 2012 1 RELACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS DE MASLOW Y HERZBERG Herzberg reconoce la existencia de una jerarquía de necesidades como la postulada por Maslow,

Más detalles

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Boletín Informativo N. 1 El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Febrero 2013 Tiene su empresa las características de una compañía con Cultura orientada al Cliente? Conoce cuales son los pasos

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer

Más detalles

El ABC del Programa de Fidelidad

El ABC del Programa de Fidelidad El ABC del Programa de Fidelidad CÓMO Y POR QUÉ RETENER CLIENTES? Diagnóstico Las empresas suelen hacer un gran esfuerzo comercial por atraer nuevos clientes. Eso implica invertir un alto presupuesto en

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia.

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Whitepaper nº5 - por Josep Ma. Abella La duración de la crisis es un

Más detalles

Teoría Motivacional de Herzberg ó TEORÍA DE LOS DOS FACTORES MOTIVACIÓN Uno de los aspectos que cada día incrementa su relación con el desarrollo de la vida de los seres humanos es la motivación, esto

Más detalles

MOTIVACION INDIVIDUAL Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MOTIVACION INDIVIDUAL Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL MOTIVACION INDIVIDUAL Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1. Introducción Uno de los tantos factores que afectan el nivel de productividad es el grado de motivación de los trabajadores. Si bien es un factor

Más detalles

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia del Recurso Humano en el logro de los objetivos corporativos 2. Conocer los principales procesos de Recursos Humanos

Más detalles

Tema 4.- Motivación.

Tema 4.- Motivación. Tema 4.- Motivación. 4.1.- Introducción. 4.2.- Teorías de contenido 4.2.1.- Teoría de Maslow. 4.2.2.- Teoría X e Y de McGregor. Teoría Z de Ouchi 4.2.3.- Teoría de Herzberg 4.3.- Teorías de proceso. 4.3.1.-

Más detalles

Marketing en un mundo cambiante

Marketing en un mundo cambiante ITAM MTIA Dirección Comercial Jorge Espejo Capítulo 1 Marketing en un mundo cambiante Objetivos Definir a la mercadotecnia y discutir sus conceptos centrales Definir Dirección del marketing y examinar

Más detalles

Plan de Compensación Binario

Plan de Compensación Binario Plan de Compensación Binario Plan Binario de Compensación USANA está dedicada a ayudarle a aprovechar al máximo la vida, y eso incluye la oportunidad de crear su propio negocio USANA, interesante, sustentable

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH ADMINISTRACIÓN II

BIBLIOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH ADMINISTRACIÓN II BIBLIOGRAFÍA: ADMINISTRACIÓN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL HAROLD KOONTZ HEINZ WEIHRICH PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA ADMINISTRACIÓN II IMPLICA CREAR Y MANTENER LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE LOS INDIVIDUOS

Más detalles

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan brochure.p65 12 Si eres una de tantas personas que no tienen una cuenta de banco qué haces si en tu trabajo te pagan con un cheque, o si tus beneficios del gobierno también te llegan en un cheque? Los

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles