PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES"

Transcripción

1 PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES Tipografía Conocer las características, clasificación y expresividad de la tipografía, y su gestión y producción electrónica. Durante el curso el alumno será capaz de distinguir las características expresivas de los tipos, evaluar el diseño tipográfico como campo de acción profesional en el diseño gráfico y audiovisual, comprender el origen de la tipografía a fin de utilizar la terminología actual en términos de composición tipográfica, emplear y experimentar las reglas de legibilidad en el diseño de páginas y de estructuración de textos, controlar las decisiones tipográficas adecuadas y funcionales, gestionar fuentes y experimentar con el diseño de tipos. Ilustración (esta materia no es conveniente ofertarla debido a que Ilustración Digital abarca la Ilustración tradicional) Ilustración Digital Generar ideas e imágenes de ilustración, para lograr resolver problemas de comunicación, en una industria basada en la producción digital. El propósito es que el alumno sea capaz de ilustrar creativamente la información mediante técnicas de representación análogas y digitales, de manera que, mediante la lectura, la interpretación y la codificación del lenguaje oral y escrito al esquema del lenguaje visual, este tenga la capacidad de proponer soluciones gráficas bajo demanda y también con la posibilidad de desarrollar la ilustración como un medio de expresión individual y artístico. Diseño de la Información El Diseño de la Información entendido como la parte del Diseño Gráfico que consiste en la selección, organización y presentación gráfica de la información para una audiencia determinada, frecuentemente se le asocia con el diseño de gráficos informativos, señalización y diseño editorial. El enfoque de los temas tratados son teóricos-prácticos y demandan habilidades manuales de graficación y conocimientos teóricos del diseño por parte del alumno. Este curso hace principal referencia al diseño de gráficos informativos y de diseño editorial. Para la realización de los proyectos del curso es necesario que el alumno considere el empleo de un tiempo extraaulico. Se requiere además de una calidad de alumno honesto que evite el plagio de trabajos; pertinente en la solución de los trabajos de acuerdo a los parámetros que se le soliciten; creativo en la construcción de sus propuestas gráficas; cumplido en la entrega oportuna de sus tareas y esmerado en la calidad de presentación de sus proyectos.

2 Conocer y aplicar los principios del Diseño de la Información para la selección, organización y presentación de la información tomando en cuenta el perfil del usuario final, el proceso de proyectación y los procesos técnicos de impresión. Al finalizar el curso el alumno será capaz de sintetizar y traducir la información textual en información gráfica para la producción de gráficos informativos y productos editoriales. Métodos de Impresión y Preprensa La materia de Métodos de Impresión y Preprensa, es una materia teórica y practica, cuyo objetivo es involucrar al alumno en las diferentes etapas del proceso del diseño desde su concepción hasta verlo plasmado en los diferentes métodos de impresión, comprendiendo todas las etapas del proceso. Conocer los flujos del proceso: el escaneo de imágenes y sus cualidades imprimibles, el proceso en preprensa y el método de impresión adecuado, las tendencias de los mercados y los campos de trabajo para el diseñador. Se estudia la Introducción a la Colorimetría, Densitometría y Teoría del Color aplicada al Diseño Grafico para impresos; la parte de Preprensa, las diferentes Plataformas de Diseño en el mercado y los diferentes tipos de archivos, vectoriales o de imagen. La elaboración de los negativos y positivos para cada uno de los diferentes métodos de impresión así como la elaboración de la pruebas de color, de concepto y de contrato. Los diferentes Métodos de Impresión, 0ffset Digital, Offset Convencional, Serigrafía, Rotograbado, Flexografia, Tampografia, Offset Seco, Hot Stamping, Tipografía. Seminario de Nuevas Tecnologías El curso es esencialmente teórico, en él, se analiza y discute la actualidad de las nuevas tecnologías en el ámbito de las artes gráficas y la sociedad en general. Su propósito es comprender, analizar y estudiar las nuevas tecnologías de la comunicación con respecto a las profesiones de las artes visuales. Desarrollo del pensamiento creativo Es una materia teórico práctica y pretende desarrollar la capacidad de estimular el pensamiento creativo. En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo. El desarrollo de la creatividad junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, características, etapas entre otras serán estudiadas, y se determinarán un conjunto de estrategias creativas para facilitar su interpretación, el análisis o el estudio de problemas. Analizar situaciones y problemas en el ámbito social, cultural y profesional desde distintas formas de pensamiento a fin de aportar soluciones creativas. Fomentar

3 la capacidad de observación para reconocer elementos visuales que ayuden a representar un comunicado visual. Estimular habilidades del pensamiento a través de estrategias de creatividad para resolver problemas de comunicación visual. Posturas Teórico Sociales del Arte y el Diseño Contemporáneo (faltó de incluir en lista como de Diseño Gráfico) El alumno comprenderá que el quehacer del diseño está siempre bajo la cobertura de sistemas de pensamiento que rigen la estética visual de una época: Relación del arte con el diseño, Relación de la ciencia con el diseño, Relación de la política con el diseño, Hacia las teorías del diseño. Conocer, analizar y discutir los ensayos, escritos y manifiestos desarrollados por los artistas y diseñadores en diferentes ambientes y culturas, como un medio para comprender la relación que existe entre las ideas, las posturas y la diversidad de prácticas profesionales.

4 PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE ARTES VISUALES PE 2005 PARA DISEÑO Y LENGUAJES AUDIOVISUALES Taller de color como medio y dibujo 3D Al final del curso el estudiante habrá conocido y experimentado las características y efectos físicos y lumínicos de color empleados para la construcción de la atmosfera y ambientación. Proyecto personal I Al terminar el curso, el estudiante habrá obtenido la oportunidad de desarrollar proyectos de producción o de investigación artística de manera individual, a través de los cuales habrá explorado., desarrollado o consolidado aspectos fundamentales de su búsqueda formal y de contenido que le sean útiles para la construcción de su discurso personal. Proyecto personal II (requisito proyecto personal I) Al terminar el curso, el estudiante habrá obtenido la oportunidad de desarrollar proyectos de producción o de investigación artística de manera individual, a través de los cuales habrá explorado., desarrollado o consolidado aspectos fundamentales de su búsqueda formal y de contenido que le sean útiles para la construcción de su discurso personal Proyecto personal III (requisito proyecto personal II) Al terminar el curso, el estudiante habrá obtenido la oportunidad de desarrollar proyectos de producción o de investigación artística de manera individual, a través de los cuales habrá explorado., desarrollado o consolidado aspectos fundamentales de su búsqueda formal y de contenido que le sean útiles para la construcción de su discurso personal Proyecto personal IV (requisito proyecto personal III) Al terminar el curso, el estudiante habrá obtenido la oportunidad de desarrollar proyectos de producción o de investigación artística de manera individual, a través de los cuales habrá explorado., desarrollado o consolidado aspectos fundamentales de su búsqueda formal y de contenido que le sean útiles para la construcción de su discurso personal Taller de pigmentos y efectos químicos Al final del curso el estudiante habrá conocido, diferenciado y experimentado las características y efectos físicos y químicos de la pigmentación (mineral, vegetal, sintética), empleados en diferentes procesos, técnicas, herramientas y soportes convencionales y no convencionales que conforman su campo de producción.

5 Taller de arte de medios electrónicos Al final del curso el alumno habrá conocido, identificado y aplicado medios electrónicos a diferentes procesos, formatos, soportes y resoluciones para la producción y reproducción de proyectos artísticos. Taller de escultura urbana e intervención Al final del curso el estudiante habrá identificado, analizado y discutido los elementos y características de la escultura urbana y las intervenciones realizando un proyecto en este campo. Introducción a la creatividad II El estudiante al final del curso habra conocido reflexionado y experimentado los elementos fisiologicos y perseptuales basicos para la representacion y configuracion de comunicados visuales en una forma crativa. Laboratorio de creatividad II El estudiante al final del curso habra conocido reflexionado y experimentado las propiedades, cracteristicas, y posibilidaddes de materiales, herramientas y prosesos para la representacion y configuracion de los objetivos visuales. Dibujo II El alumno habrá reconocido modelos y esquemas de representación convencional del dibujo. Dibujo III El alumno habrá utilizado las herramientas del dibujo para extender ampliar su conocimiento visual del entorno. Habrá desarrollado el dibujo como un medio de expresión y configuración.

6 PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE LENGUAJES AUDIOVISUALES PE 2005 PARA DISEÑO Y ARTES. PARA ARTES Foto 2 Digital Y Avanzada El curso de fotografía de color presenta al alumno el manejo de la tecnología análoga, así como el conocimiento de la importancia del manejo de iluminación y composición dentro de la fotografía. Comprender y aplicar la teoría del color dentro de a técnica fotográfica Técnicas de Ambientación El propósito del curso es presentar los elementos visuales que pueden ayudar a las propuestas de espacios con una composición que se centra en las producciones audiovisuales. Tener las herramientas y los conocimientos básicos para la realización de escenografías tridimensionales y virtuales, aplicando los conocimientos de prácticos adquiridos con anterioridad de iluminación y audio para cine, teatro y Tv. Producción Experimental El curso de Producción experimental presenta las múltiples opciones que se tiene de producir contenidos audiovisuales con diferentes técnicas. Identificar, describir y utilizar los conceptos del lenguaje audiovisual Identificar y manejar los conceptos del lenguaje audiovisual Realizar análisis y críticas de una producción cinematográfica Conocer la historia de los medios audiovisuales y confrontarla con las nuevas propuestas surgidas a partir de la independencia del video como medio de expresión Favorecer una práctica autoral creativa, experimental e indagadora Plantear una propuesta propia de lenguaje a partir de una crítica al lenguaje Realizar un video experimental basado en su propuesta de lenguaje.

7 PARA DISEÑO. Foto 1 (B/N).- Manejar la cámara fotográfica con todas sus herramientas, aprender a elegir la mejor composición y encuadre tomando en cuenta la psicología del personaje, decidirá que tipo de rollo y papel es apropiado en diferentes situaciones, además de que podrá plantear un discurso fotográfico y llevarlo cabo. Al término del curso el alumno será capaz de: Manejar las posibilidades que ofrece la cámara fotográfica. Conocer y aplicar diferentes técnicas, materiales y herramientas para hacer registros fotográficos de calidad. Conocer que tipo de papel fotográfico usar para diferentes situaciones Foto 2 Digital Y Avanzada El curso de fotografía de color presenta al alumno el manejo de la tecnología análoga, así como el conocimiento de la importancia del manejo de iluminación y composición dentro de la fotografía. Comprender y aplicar la teoría del color dentro de a técnica fotográfica Guionismo. Distinguir el tratamiento que requiere el contenido de cada producto audiovisual, argumentar y realizar bajo el formato más adecuado, guiones para distintos audiovisuales bajo un pensamiento crítico analizando públicos y medios a los que va dirigido. Al término del curso el alumno debe ser capaz de: Distinguir el tratamiento del contenido de un audiovisual. Aplicar diferentes técnicas y formatos en la elaboración de guiones. Realizar investigaciones para argumentar propuestas. Analizar propuestas audiovisuales

8 Foto 3 ( Color Y Experimental El curso de fotografía de color presenta al alumno el manejo de la tecnología análoga, así como el conocimiento de la importancia del manejo de iluminación y composición dentro de la fotografía. Comprender y aplicar la teoría del color dentro de a técnica fotográfica Psicología De La Imagen El alumno deberá conocer los elementos básicos de la fisiología de la mirada, así como comprender, practicar y comparar las distintas posturas científicas y especulativas sobre la naturaleza neurológica y psicológica tanto de la imagen como del acto de ver. Técnicas De Ambientación El propósito del curso es presentar los elementos visuales que pueden ayudar a las propuestas de espacios con una composición que se centra en las producciones audiovisuales. Tener las herramientas y los conocimientos básicos para la realización de escenografías tridimensionales y virtuales, aplicando los conocimientos de prácticos adquiridos con anterioridad de iluminación y audio para cine, teatro y Tv. Pensamiento Posmoderno.- El propósito del curso Pensamiento posmoderno es acercar al alumno la Cultura Posmoderna. y las Artes en la posmodernidad. Además de identificar las corrientes y posturas artísticas que se han visto cobijadas dentro del postmodernismo. El alumno comprenderá la problemática acerca de las teorías de pensamiento que imperan en su contemporaneidad desde una actitud reflexiva y crítica para elaborar discursos propios a través de proyectos.

9 PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 401 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES Experimentación Artística 6 créditos hrs por semana El propósito de esta UA es que el alumno se aproxime a los procesos de producción del arte contemporaneo por medio de la experimentación de conceptos y metodologías para la creación de objetos culturales artísticos y que sea por imitación disciplinaria o aportación personal pueda objetualizar ideas propias y las use en el campo de productor independiente, docente de diseño o artista visual. La UA es base y aporta a las competencias generales del alumno utilizando los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal, empleano pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales utilizando los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos con una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales asumiendo el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente, adaptándose a los ambientes sociales y profesionales que lo requieran. Producto Integrador de Aprendizaje: Pieza artística en base a una idea propia que refleje un proceso de investigación y análisis de algún fenómeno social de su contexto con la que deberá participar en una convocatoria de arte universitario nacional o internacional. Diseño Experimental 6 créditos hrs por semana El proposito de esta unidad de aprendizaje es que el alumno cree objetos de diseño experimentando en técnicas, espacios y medios no tradicionales análogos y digitales, que lo lleven a la aplicación personal, cultural, social o artística de ideas originales o derivadas en el campo de la producción independiente, artista gráfico y el grafismo experimental. La UA es base y aporta a la adquisición de competencias generales elaborando propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias manteniendo una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional al construír propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad.

10 Producto Integrador de Aprendizaje: Diseño e implementación de un objeto experimental que se sustente en el análisis de alguno de los problemas globales del entorno social.

11 PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE ARTES VISUALES PE 401 PARA DISEÑO Y LENGUAJES AUDIOVISUALES Ilustración El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el alumno sea capaz de ilustrar creativamente la información mediante técnicas de representación análogas y digitales, de manera que, mediante la lectura, la interpretación y la codificación del lenguaje oral y escrito al esquema del lenguaje visual, este tenga la capacidad de proponer soluciones gráficas bajo demanda y también con la posibilidad de desarrollar la ilustración como un medio de expresión individual y artístico. Tiene relación con las UA de Dibujo, Dibujo Experimental y Laboratorio de artes plásticas. Dibujo De Figura Humana El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el estudiante utilice los lenguajes icónicos, verbales y no verbales, así como habilidades de representación y observación de la figura humana femenina y masculina en distintas edades. En posturas fijas como en movimiento, así como el análisis de las formas gestuales del rostro humano, las proporciones del cuerpo humano con modelo y de memoria teniendo como posibilidad el desarrollo creativo de otro tipo de figuras humanoides creativas que formaran parte del desarrollo conceptual y artístico del estudiante para su producción artística contemporánea. Ubicada en el ACFBP, esta unidad construye una serie de conocimientos y habilidades que permiten al egresado configurar imágenes utilizando las técnicas de producción-reproducción generando obras de arte. El estudiante requiere el uso de tecnologías para la investigación y la facilitación del conocimiento. De manera específica el egresado comienza a desarrollar competencias en el campo de la representación y percepción de la realidad, aplicando los conceptos y discursos utilizando teorías de percepción y retórica mediante las técnicas de representación de imágenes. Produce objetos artísticos y/o visuales bajo el esquema de investigación creación que genera nuevo conocimiento en el campo del arte y la cultura. Tiene relación con Dibujo y Dibujo Experimental.

12 PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE LENGUAJES AUDIOVISUALES PE 401 PARA DISEÑO Y ARTES Comunicación Persuasiva El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el alumno sea capaz de construir mensajes gráficos publicitarios, a través de las técnicas utilizadas en la comunicación persuasiva la cual se caracteriza por la intención manifiesta del emisor de producir un efecto en el receptor y modificar su conducta a una situación determinada, logrando conjugar el mensaje con los elementos gráficos que considere oportunos. Las unidades de aprendizaje con las que tendrá relación serán: Publicidad y Mercadotecnia, Análisis de la imagen posmoderna. Usuario y Diseño El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el alumno sea capaz de generar estrategias de usabilidad, en el desarrollo de proyectos gráficos en diversos medios, de manera que la experiencia del usuario se convierta en un acto fácil, rápido y memorable, en función de sus necesidades y del diseño. Comprender y evaluar todos los aspectos que implican la facilidad de uso en los medios de comunicación e información actuales, asegurando que se consigan los objetivos de un producto gráfico determinado. Las unidades de aprendizaje con las que tendrá relación serán: Publicidad y Mercadotecnia Análisis Audiovisual Esta Unidad de Aprendizaje es fundamental porque sienta las bases del análisis y crítica audiovisual con el cual se trabaja durante toda la carrera y la vida profesional, provee al estudiante de los conceptos que se requieren para interpretar plenamente una producción audiovisual. Se relaciona con las competencias profesionales de fundamentar, planear, registrar, pos producir y evaluar los productos, procesos, proyectos y servicios audiovisuales.

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico

Curso. adaptación. al grado. de diseño. gráfico La escuela de la nueva comunicación Curso de adaptación al grado de diseño gráfico Este curso está dirigido a todos aquellos Titulados Superiores en Diseño Gráfico (LOGSE) que deseen obtener un Título

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Diseñador o Diseñadora de la Comunicación Gráfica

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110 ELECTIVAS PARA EL PERIODO 2016-1 PROGRAMA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS INFORMACION DE ASIGNATURA CODIGO NOMBRE PRE-REQUISITO CREDITOS SESIONES SEMESTRES QUE PUEDEN INSCRIBIR PROGRAMAS QUE LA

Más detalles

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto PRESENTACIÓN Durante esta Maestría se te brindan los elementos teórico-prácticos necesarios para que seas capaz de analizar, construir, crear y difundir fundamentada y pertinentemente cualquier tipo de

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Esta carrera nace para cubrir el desarrollo de las aplicaciones multimedia, que en los últimos años se ha despuntado. Formamos profesionales

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Arte Digital Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Historia del Arte electrónico I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA La Licenciatura en Comunicación Multimedia pertenece al área

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDADAUTÓNOMADELESTADODE MORELOS FACULTADDEARTES PLANDEESTUDIOS LICENCIATURAENARTES Plan de Estudios PRESENTACIÓN MISIÓN Y VISIÓN La misión principal de la Facultad de Artes se ha mantenido firme

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Artes Plásticas

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Estética Arquitectura ARR-1010 Créditos: 2 1-3 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Aporta al perfil profesional

Más detalles

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE)

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Imagen 251 17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Bachillerato de Artes Materia opcional en la vía de Artes 17.1. Características del examen El tiempo máximo para la realización de

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES Planes docentes PRIMER CURSO Planes docentes Primer curso Primer curso 3 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL FORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO U.A.N.L. Facultad de Artes Visuales Lenguaje Audiovisual. 4 horas 2 horas Semipresencial 1er Semestre Obligatoria

PROGRAMA ANALÍTICO U.A.N.L. Facultad de Artes Visuales Lenguaje Audiovisual. 4 horas 2 horas Semipresencial 1er Semestre Obligatoria PROGRAMA ANALÍTICO I. Datos de identificación: o Nombre de la institución y de la dependencia (papelería oficial de la dependencia) U.A.N.L. Facultad de Artes Visuales o Nombre de la unidad de aprendizaje.

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO

3. FICHA DIDÁCTICA. EL DISEÑO GRÁFICO 1. La forma y la función. La forma y función del diseño como reflejo de la natural. Interacciones entre forma y función: o Necesidades que el objeto debe de satisfacer. o Manera de manipular el objeto.

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual.

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual. Licenciatura en diseño audiovisual El egresado de la Licenciatura en Diseño Audiovisual contará con una formación disciplinar básica, complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PUBLICIDAD OBJETO DE ESTUDIO La comunicación publicitaria persigue la creación, modificación o la preservación de una identidad de marca o una identidad corporativa o social para que el público pueda diferenciarla

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE Clave: Créditos: 4 Materia: Depto: Instituto: Nivel:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2.

16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2. Código-Materia: 16310 - Estrategia de Publicidad y medios Requisito: Programa Semestre: MBA 2013 Período académico: Intensidad semanal: 4 Créditos: 2 Objetivos General: La materia tiene como propósito

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA DEPARTAMENTO: ARTE DESPACHO: MONTSERRAT DE PABLO 214-218

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA DEPARTAMENTO: ARTE DESPACHO: MONTSERRAT DE PABLO 214-218 MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FOTOGRAFÍA I CÓDIGO: 55120 CENTRO: FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO: BELLAS ARTES TIPOLOGÍA: OPTATIVA CUATRIMESTRAL

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS) ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor

Catálogo Educación permanente. La oportunidad de un futuro mejor Educación permanente La oportunidad de un futuro mejor Centro de Excelencia de Multimedia Tiene como objetivo proveer a sus estudiantes instrucción académica y especializada de primera en el área de multimedia,

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL Organizan: Fundación MAFI- Mapa Fílmico de un País. Financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Colaboran: Ilustre Municipalidad de Copiapó EN QUÉ CONSISTE

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS. PICTOGRAMAS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS Introducción El uso de diversos pictogramas en el diseño de interfaces gráficas debe tener un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función, prestación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

FICHA PROFESIOGRÁFICA - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL

FICHA PROFESIOGRÁFICA - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIAL OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la Comunicación Audiovisual y Multimedial son los distintos lenguajes de la comunicación, así como las técnicas de producción en distintos medios y las interacciones

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión

Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA FACULTAD DE ARTES Dirección: Carhué 832 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 4406601 / 401150 / 421150 e-mail: secad@artes.unam.edu.ar www.artes.unam.edu.ar LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE 1 /5 1. IDENTIFICACION DE LA NOMBRE DEL PROYECTO: Elaboración de Imagen Corporativa a un Producto asignado NOMBRE DEL PROGRAMA DE FORMACION: Bachiller Técnico en Comunicación Visual y Musical. FASE DEL

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES OBJETIVO GENERAL: Formar licenciados en Artes Cinematográficas y Audiovisuales con capacidad para intervenir de manera eficiente en los procesos de preproducción, producción y posproducción de cortometrajes

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Usabilidad y Experiencia web Módulo VI. Diseño Web y Técnicas de Posicionamiento

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo

El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo El objetivo del curso es que los alumnos aprendan las bases artísticas necesarias para poder producir trabajos dirigidos a cualquier campo profesional que necesite imágenes de alta calidad (agencias de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título 1. Competencias generales/transversales La experiencia española y europea,

Más detalles

GRADO. Arte y Diseño. GRADO EN Diseño visual. + Experto universitario en Dirección de proyectos artísticos

GRADO. Arte y Diseño. GRADO EN Diseño visual. + Experto universitario en Dirección de proyectos artísticos GRADO Arte y Diseño GRADO EN Diseño visual de contenidos digitales + Experto universitario en Dirección de proyectos artísticos Dibujo Diseño gráfico y creatividad Tipografía y caligrafía Identidad visual

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles