Clasificación y funciones de las vitaminas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación y funciones de las vitaminas"

Transcripción

1 Clasificación y funciones de las vitaminas Las vitaminas son sustancias orgánicas que no pueden ser producidas por el cuerpo, esenciales para el funcionamiento de importantes procesos bioquímicos del cuerpo. Las principales propiedades de las vitaminas son la coenzima (sustancia necesaria para el funcionamiento de ciertas enzimas que catalizan reacciones en el cuerpo) y antioxidante (neutraliza los radicales libres). Una vez que el organismo es incapaz de sintetizar las vitaminas, ellas necesitan ser ingeridas a través de la alimentación. Sus principales fuentes son las frutas, las verduras, la carne, la leche, los huevos y los cereales. La falta parcial de vitaminas se denomina hipovitaminosis, mientras que el consumo excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis. La avitaminosis es la carencia extrema o total de vitaminas en el cuerpo. Las pro-vitaminas son sustancias a partir de las cuales el organismo es capaz de sintetizar vitaminas. Por ejemplo,

2 carotenos (pro-vitamina A) y esteroles (pro-vitamina D). Clasificación de las vitaminas Las vitaminas se dividen en dos grupos: Vitaminas liposolubles: estas vitaminas son solubles en grasa y por lo tanto se pueden almacenarse. Forman parte de este grupo las vitaminas A, D, E y K. Vitaminas hidrosolubles: Son las vitaminas del complejo B y la vitamina C, solubles en agua. No pueden ser almacenadas en el cuerpo, por lo que los casos de hipervitaminosis son extraños en estos casos. Vitaminas liposolubles Vitamina A (Retinol/Beta-Caroteno) Funciones: el crecimiento y desarrollo de los tejidos, la acción antioxidante, la función reproductiva, la integridad de los epitelios y es importante para la visión. Hipovitaminosis: queratinización de las membranas mucosas que recubren el tracto respiratorio, el tracto digestivo y las infecciones del tracto urinario. Queratinización de la piel y los epitelios del ojo. Alteraciones en la piel, insomnio, acné, piel descamación seca, disminución del apetito y el gusto, ceguera nocturna, úlceras de la córnea, pérdida de apetito, inhibición del crecimiento, fatiga, anormalidades óseas, pérdida de peso, aumento de la incidencia de infecciones. Hipervitaminosis: dolor en las articulaciones, adelgazamiento de los huesos largos, pérdida del cabello e ictericia.

3 Fuentes alimentarias: Disponible en retinol en el hígado, el riñón, la nata, la mantequilla, la leche entera, la yema de huevo, el queso y los pescados oleosos. Las fuentes de caroteno se encuentran presentes en en las zanahorias, el calabacín, calabaza, camote, mango, melón, papaya, pimiento rojo, brócoli, verduras de hojas verdes, berros y espinacas. Vitamina D (Calciferol) Funciones: fundamental para la absorción de calcio y fósforo. Ayuda al crecimiento y fortalecimiento de huesos, dientes, músculos y nervios. Hipovitaminosis: anomalías óseas, raquitismo, osteomalacia. Hipervitaminosis: hiperpotasemia, dolor de huesos, debilidad, falta de crecimiento, depósitos de calcio en los riñones. Fuentes alimentarias: leche y productos lácteos, margarinas y cereales fortificados, pescados grasos, huevos, levadura de cerveza. Vitamina E (tocoferol) Funciones: importante antioxidante, protege las células del daño causado por los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Hipovitaminosis: anemia hemolítica, trastornos neurológicos, neuropatía periférica y miopatía esquelética. Hipervitaminosis: No hay toxicidad conocida. Fuentes alimentarias: aceites vegetales, nueces, almendra, avellana, germen de trigo, aguacate, avena, patatas dulces y verduras de color verde oscuro. Vitamina K (fitomenadiona) Función: catalizar la síntesis de los factores de coagulación de la sangre en el hígado. La vitamina K actúa en la producción de protrombina, que se combina con el calcio para

4 ayudar a producir el efecto de coagulación, y es necesario para el mantenimiento de la salud de los huesos. Hipovitaminosis: tendencia a hemorragias. Hipervitaminosis: disnea e hiperbilirrubinemia. Fuentes alimentarias: hojas verdes vegetales, hígado, frijoles, guisantes y zanahorias. Vitaminas hidrosolubles Vitamina C (enantiómero L del ácido ascórbico) Funciones: antioxidante, curación, opera en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, incluyendo la matriz ósea, el cartílago, el colágeno y el tejido conectivo. Hipovitaminosis: puntos hemorrágicos en la piel y los huesos, cabello débil, articulaciones frágiles, alteración de la cicatrización de la herida, sangrado de las encías. Fuentes alimentarias: frutas cítricas, bayas, tomates, patatas, batatas, repollo, brócoli. Vitaminas del complejo B Tiamina (B1) Funciones: participa en la liberación de energía de los carbohidratos, las grasas y el alcohol. Hipovitaminosis: beriberi (dolor y parálisis de las extremidades, cambios cardiovasculares y edema), anorexia, indigestión, estreñimiento, atonía gástrica, secreción insuficiente de ácido clorhídrico, fatiga, apatía general, debilidad del músculo del corazón, edema, insuficiencia cardíaca y el dolor crónico en el sistema de músculo esquelético.

5 Hipervitaminosis: puede interferir con la absorción de otras vitaminas del grupo B. Fuentes alimentarias: germen de trigo, guisantes, levadura, cereales fortificados para el desayuno, maní, hígado, patatas, cerdo y ternera, hígado, cereales, legumbres. Riboflavina (B2) Funciones: proporciona la energía de los alimentos, ayuda en el crecimiento infantil, participa en la restauración y mantenimiento de los tejidos. Hipovitaminosis: queilosis (grietas en las comisuras de la boca), glositis (inflamación y enrojecimiento de la lengua), visión borrosa, fotofobia, descamación de la piel, dermatitis seborreica. Fuentes alimentarias: yogurt, leche, queso, hígado, riñón, corazón, germen de trigo, cereales de desayuno enriquecidos con vitaminas, granos, pescado azul, levadura, huevos, cangrejo, almendras, semillas de calabaza, verduras. Niacina (B3) Funciones: necesaria para la producción de energía en las células. Desempeña un papel en las acciones de las enzimas en el metabolismo de los ácidos grasos, respiración de los tejidos y la eliminación de toxinas. Hipovitaminosis: debilidad, pelagra, anorexia, indigestión, erupción en la piel, confusión mental, apatía, desorientación, neuritis. Fuentes alimentarias: carnes magras, hígado, pescado azul, cacahuetes, cereales para el desayuno enriquecidos con vitaminas, leche, queso, setas, guisantes, vegetales de hoja verde, huevos, alcachofas, patatas, espárragos.

6 Ácido pantoténico (B5) Funciones: transformación de grasas de energía, proteínas y carbohidratos en sustancias esenciales como hormonas y ácidos grasos. Hipovitaminosis: trastornos neurológicos, dolores de cabeza, calambres y náuseas. Fuentes alimentarias: hígado, riñón, yema de huevo, leche, germen de trigo, cacahuetes, nueces, granos enteros, aguacates. Piridoxina (B6) Función: desempeña un papel en el sistema nervioso central, participa en el metabolismo de los lípidos, en la estructura de transporte de la fosforilasa y en el transporte de aminoácidos a través de la membrana celular. Hipovitaminosis: anomalías del sistema nervioso central, trastornos de la piel, anemia, irritabilidad y convulsiones. Hipervitaminosis: ataxia y neuropatía sensorial. Fuentes alimentarias: germen de trigo, papas, plátano, verduras crucíferas, nueces, frutos secos, pescado, aguacate, semillas de sésamo. Biotina (B8) Funciones: producción de energía a través de los alimentos, síntesis de las grasas, excreción de los residuos de proteínas. Hipovitaminosis: alteraciones cutáneas. Fuentes alimentarias: yema de huevo, el hígado, los riñones, el corazón, los tomates, la levadura, avena, frijoles, soya, nueces, alcachofas, guisantes y champiñones.

7 Folato (B9) Ácido Fólico Función: actúa como una coenzima en el metabolismo de los hidratos de carbono, mantiene la función del sistema inmunológico, junto con la vitamina B12 está presente en el ADN y la síntesis de ARN, así como participa en la formación y maduración de las células sanguíneas. Hipovitaminosis: anemia megaloblástica, lesiones de la mucosa, malformaciones del tubo neural, problemas de crecimiento, trastornos gastrointestinales, cambios en la morfología nuclear de células. Fuentes alimentarias: verduras de hoja verde, hígado, remolachas, germen de trigo, cereales enriquecidos con vitaminas, nueces, cacahuetes, cereales, legumbres. Cobalamina (B12) Funciones: actúa como una coenzima en el metabolismo de los aminoácidos y la formación de la porción hemo de la hemoglobina; esencial para la síntesis de ADN y ARN; participa en la formación de las células rojas de la sangre. Hipovitaminosis: anemia perniciosa, anemia megaloblástica, trastornos gastrointestinales. Fuentes alimentarias: productos de origen animal, el hígado, los riñones, carne magra, leche, huevos, queso, levadura.

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas.

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. 3. Comprender los efectos biológicos que ocasiona un déficit vitamínico.

Más detalles

Provoca la movilización del calcio a través de la mucosa intestinal.

Provoca la movilización del calcio a través de la mucosa intestinal. LAS VITAMINAS Las vitaminas son compuestos químicos de naturaleza orgánica que están presentes en cantidades mínimas en los alimentos y son necesarios para la vida ya que son reguladoras importantes de

Más detalles

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B

VITAMINAS. Se encuentran en mayor cantidad en las frutas y las verduras. Son la vitamina C y las vitaminas del grupo B VITAMINAS Las vitaminas, al contrario que minerales, como hemos mencionado en el artículo anterior, si son compuestos químicos orgánicos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo

Más detalles

Clasificación Hidrosolubles Liposolubles. Vitaminas hidrosolubles

Clasificación Hidrosolubles Liposolubles. Vitaminas hidrosolubles . Clasificación. Funciones en el organismo. Principales fuentes alimentarias. Vitaminas y ejercicio físico. Efectos fisiopatológicos. Compuestas por C, H, O, N y S Nutrientes esenciales excepto: D 3 (piel

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Importancia para el hombre

Importancia para el hombre Importancia para el hombre Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz

Más detalles

IRMO-03 Vitaminas, composición y funciones Page 1 of 14

IRMO-03 Vitaminas, composición y funciones Page 1 of 14 VITAMINAS Introducción Imagina si todo lo que nos proporciona salud se vendiera solo en las farmacias! Cuando se anuncia un suplemento alimenticio éste nos invita a consumir vitaminas y minerales para

Más detalles

Vitaminas. Las Vitaminas. Vitamina A

Vitaminas. Las Vitaminas. Vitamina A Formatos utilizados: Fuentes Alineaciones - Interlineados Sangría Espacio entre Caracteres Separación entre párrafos - Viñetas, numeración y esquema numerado Notas al pie Símbolos - Bordes y Sombreado

Más detalles

REVITALIZA! TU CUERPO

REVITALIZA! TU CUERPO REVITALIZA! TU CUERPO Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas. Son indispensables para la salud del cuerpo, y aunque no proporcionan energía

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo.

INTRODUCCIÓN. Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. Ingresan al organismo mediante una dieta equilibrada y variada. El cuerpo no produce por sí mismo estas sustancias,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF CICLO REGULAR CURSO: BIOLOGÍA SEMANA 03 TEMA : vitaminas 1. Vitaminas: son compuestos orgánicos específicos, que se necesitan en la dieta o medio nutritivo, en cantidades muy pequeñas, para el funcionamiento normal

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y Nutrición MASTER ANA YANCI ZÚÑIGA B Estrés y nutrición El estrés corporal y mental altera el equilibrio del organismo. El cuerpo depende del estado del sistema endocrino (hormonas) y de un buen

Más detalles

TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR

TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR HOY COMPLETAMOS NUESTRA NUTRICION CELULAR Fórmula 2 Complejo Multivitamínico. Tabletas con Vitaminas y Minerales Qué es el Complejo Multivitamínico? Son tabletas con

Más detalles

GERIMAX ENERGÍA DIARIA ANTIOXIDANTE. con efecto

GERIMAX ENERGÍA DIARIA ANTIOXIDANTE. con efecto GERIMAX ENERGÍA DIARIA Con 12 Vitaminas y 9 Minerales, que tu cuerpo requiere cada día, más 100 mg de extracto de Ginseng Estandarizado y 37.2 mg de extracto de Té Verde, con efecto ANTIOXIDANTE te ayudan

Más detalles

OLIGOELEMENTOS. Qué son y para qué sirven los oligoelementos?

OLIGOELEMENTOS. Qué son y para qué sirven los oligoelementos? OLIGOELEMENTOS Qué son y para qué sirven los oligoelementos? Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en el metabolismo (conjunto

Más detalles

Tabla de MICRONUTRIMENTOS

Tabla de MICRONUTRIMENTOS Tabla de MICRONUTRIMENTOS Micronutrimentos Son necesarios en cantidades pequeñas en el organismo. A este grupo pertenecen las Vitaminas y Nutrimentos Inorgánicos. Las Vitaminas son compuestos orgánicos

Más detalles

T O M A C O N T R O L D I A T E S RECURSOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

T O M A C O N T R O L D I A T E S RECURSOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE T O M A E L C O N T R O L D I A D E B E L A T E S RECURSOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1 TABLA DE MINERALES I MINERALES FUNCIÓN CARENCIA FUENTE DIETÉTICA INGESTA RECOMENDADA Calcio (Ca) Formación huesos

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

Vitamina B1: La Tiamina es necesaria para la absorción de grasas y proteínas, aunque está más relacionada con el metabolismo de carbohidratos.

Vitamina B1: La Tiamina es necesaria para la absorción de grasas y proteínas, aunque está más relacionada con el metabolismo de carbohidratos. VITAMINAS La mayor parte de las vitaminas actúa como elementos esenciales de las enzimas y coenzimas que son vitales para el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. Por lo tanto, aunque las

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes. Bases del Deporte Educativo Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes. Contextualización Cuál es el beneficio del consumo de las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para el buen desempeño de

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE

Definiciones. Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE Definiciones Nutrición: Ingesta, ingestión y absorción de alimentos por parte del organismo. NO SE PUEDE EDUCAR y es INVOLUNTARIA. Alimentación: Ingestión de alimentos para conseguir energía y desarrollarse.

Más detalles

ENTRENOS PARA SOCIOS LAS VITAMINAS.

ENTRENOS PARA SOCIOS LAS VITAMINAS. LAS VITAMINAS. Sustancias que nuestro organismo requiere en pequeñas cantidades pero imprescindibles para algunos procesos determinados. El bioquímico británico Frederick G. Hopkins demuestra que los organismos

Más detalles

ANIMALES Y PLANTAS: REGULACION INTERNA DEL INDIVIDUO

ANIMALES Y PLANTAS: REGULACION INTERNA DEL INDIVIDUO UNIDAD VI ANIMALES Y PLANTAS: REGULACION INTERNA DEL INDIVIDUO Capitulo 20: Hormonas y control celular OBJETIVO: Identificará a las hormonas como las sustancias que intervienen en la comunicación, coordinación

Más detalles

Neurociencia y lectura

Neurociencia y lectura Neurociencia y lectura Alimentación Concentración HIDRATOS DE CARBONO HIERRO CLOROFILA Suministran glucosa para el aporte de energía Transporte de oxígeno, metabolismo de los neurotransmisores Transporte

Más detalles

NUTRICIÓN QUE VA CONTIGO

NUTRICIÓN QUE VA CONTIGO NUTRICIÓN QUE VA CONTIGO Alimentación y Nutrición Es los mismo? Alimentación = Ingerir alimentos. Nutrición = Absorber y asimilar las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo y un óptimo

Más detalles

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO Dr. Santiago Palacios Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tel: +34 91 578 05 17 E-mail: ipalacios@institutopalacios.com

Más detalles

PROEDUMED. Curso en línea del PROsimulador ENARM Contenido de Estudio Identificación del reactivo

PROEDUMED. Curso en línea del PROsimulador ENARM Contenido de Estudio Identificación del reactivo PROEDUMED. Curso en línea del PROsimulador ENARM Contenido de Estudio Identificación del reactivo Salir Area: PEDIATRÍA Especialidad: CRECIMIENTO Y DESARROLLO Tema: ALTERACIONES DE LA NUTRICIÓN Subtema:

Más detalles

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR CÓMO ELEGIR LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES? Cómo podemos alimentarnos mejor? La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos

Más detalles

RETIRO. MALINALCO junio

RETIRO. MALINALCO junio RETIRO MALINALCO 22-24 junio 2.1 Macronutrientes y micronutrientes Nutrientes Son sustancias químicas que forman parte de la composición de los alimentos. El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento

Más detalles

OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y Alimentación: es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que, contenidos en los alimentos,

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA conceptos básicos

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA conceptos básicos NUTRICIÓN Y DIETÉTICA conceptos básicos Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela Page 1 UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,009

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO Ciclo Académico 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las vitaminas son simplemente sustancias orgánicas necesarias para la vida y esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo de las palomas; salvo excepciones, no

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1

Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1 Ámbito científico y matemático, 2º año PMAR (3º ESO) De la UD 2 de Biología y Geología pág. 1 De la Unidad 2: NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y SALUD 2. Los nutrientes Nutrientes: Compuestos químicos contenidos

Más detalles

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista El ejercicio físico es necesario para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente. Una buena

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles

Diana M. Lopez Salvador Cantarero Sandra Carvajal

Diana M. Lopez Salvador Cantarero Sandra Carvajal Diana M. Lopez Salvador Cantarero Sandra Carvajal Compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Vitaminas, Minerales y Antioxidantes Contextualización Cuál es el beneficio del consumo de las vitaminas? Las vitaminas son

Más detalles

LOS MINERALES COMO ADITIVOS NUTRITIVOS EN LAS DIETAS PARA ANIMALES MONOGÁSTRICOS

LOS MINERALES COMO ADITIVOS NUTRITIVOS EN LAS DIETAS PARA ANIMALES MONOGÁSTRICOS LOS MINERALES COMO ADITIVOS NUTRITIVOS EN LAS DIETAS PARA ANIMALES MONOGÁSTRICOS LOS MINERALES Los minerales llevan a cabo algunas funciones corporales normales, estos pueden ser esenciales o no esenciales.

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

VITAMINAS DEL COMPLEJO B VITAMINAS DEL Forman un grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabolismo celular, son hidrosolubles, lo cual significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo tanto, estas deben ser repuestas

Más detalles

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. grado FICHA 03 Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Más detalles

Las vitaminas, lo mismo que los. Vitaminas Componentes esenciales FORMACIÓN CONTINUADA

Las vitaminas, lo mismo que los. Vitaminas Componentes esenciales FORMACIÓN CONTINUADA FORMACIÓN CONTINUADA Vitaminas Componentes esenciales SALVADOR GIMÉNEZ SERRANO Médico Las vitaminas son elementos esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano Su falta o exceso puede desencadenar

Más detalles

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO 33 Guía de alimentación infantil Durante los primeros años de vida, el organismo necesita un mayor aporte de determinados nutrientes necesarios para el crecimiento,

Más detalles

VITAMINAS BIOMOLÉCULAS COENZIMAS. De naturaleza bioquímica sencilla. Grupo heterogéneo. Vegetales Hongos Microorganismos.

VITAMINAS BIOMOLÉCULAS COENZIMAS. De naturaleza bioquímica sencilla. Grupo heterogéneo. Vegetales Hongos Microorganismos. V I T A M I N A S por tanto producidas por VITAMINAS son BIOMOLÉCULAS De naturaleza bioquímica sencilla. Grupo heterogéneo. Vegetales Hongos Microorganismos actúan como COENZIMAS ( precursores (o sus se

Más detalles

Fisiopatología de los minerales

Fisiopatología de los minerales Fisiopatología de los minerales Calcio Huesos (reserva) y dientes la función inmunitaria, en la contracción y relajación muscular, en la función nerviosa y en la regulación de la permeabilidad de las membranas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,011 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO Ciclo Académico 2,011 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES REACTIVOS PRODUCTOS Las ENZIMAS son proteínas que ACTÚAN como BIOCATALIZADORES Energía Las enzimas actúan como un catalizador:

Más detalles

nnuestro aparato locomotor

nnuestro aparato locomotor 22 a 26 - Huesos.qxp 09/11/2008 16:15 PÆgina 2 Tener sanos los huesos, articulaciones, músculos y tendones es fundamental para lograr una vida activa PON EN MARCHA TU APARATO LOCOMOTOR Más de un 20 por

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Nutrientes. Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Nutrientes. Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Metabolismo energ é tico Nutrientes Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Obtención de energía El cuerpo utiliza energía

Más detalles

Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses

Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses Guía de la alimentación saludable para su bebé vegetariano: de 6 a 12 meses La palabra vegetariano/a tiene diversos significados para diferentes personas. Los ovolactovegetarianos no consumen carne, pescado,

Más detalles

MULTIKIDS MULTIKIDS. Dosis: Disuelva una cucharada en un vaso de agua o leche.

MULTIKIDS MULTIKIDS. Dosis: Disuelva una cucharada en un vaso de agua o leche. MULTIKIDS MULTIKIDS Es normal que los niños desarrollen preferencias muy marcadas en su alimentación, por ello es importante alentarlos para probar nuevos alimentos. Con el tiempo, el niño probablemente

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante!

Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante! Dieta de la Piña, una dieta efectiva para adelgazar, depurativa y desintoxicante! La PIÑA es una fruta tropical de la familia de las bromeliáceas con propiedades nutritivas muy importantes y que se ha

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO NUTRICIÓN Clase 5: Vitaminas Descripción de las vitaminas Funciones y las vitaminas vinculadas Mag. Prof. Martín Polo.

Entrenador Personal MÓDULO NUTRICIÓN Clase 5: Vitaminas Descripción de las vitaminas Funciones y las vitaminas vinculadas Mag. Prof. Martín Polo. Entrenador Personal Clase 5: Vitaminas MÓDULO DE NUTRICIÓN Descripción de las vitaminas Funciones y las vitaminas vinculadas Mag. Prof. Martín Polo. Vitaminas Sustancias presentes en los alimentos que

Más detalles

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS.

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. 1.- REACCIONES METABÓLICAS. Reacción metabólica. Cualquier reacción entre biomoléculas que ocurre en los seres vivos. Características de las reacciones metabólicas: -

Más detalles

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN?

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? A continuación vamos hablar de uno de los principales suplementos a la hora de definir, como lo son Las Proteínas sus beneficios, y los diferentes tipos de

Más detalles

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G.

NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G. NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS Por: Juan Pablo Rodríguez G. VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en pequeñas concentraciones para promover y regular varios procesos biológicos en

Más detalles

PATOLOGÍA DE LAS VITAMINAS DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO

PATOLOGÍA DE LAS VITAMINAS DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO PATOLOGÍA DE LAS VITAMINAS DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO DEFICIENCIAS VITAMÍNICAS HIPERVITAMINOSIS DE INTERÉS CLÍNICO CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS COMPUESTOS

Más detalles

LAS VITAMINAS Y EL SISTEMA INMUNE. Ricardo Valverde Muñoz Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

LAS VITAMINAS Y EL SISTEMA INMUNE. Ricardo Valverde Muñoz Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica LAS VITAMINAS Y EL SISTEMA INMUNE Ricardo Valverde Muñoz Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Las vitaminas Son compuestos orgánicos que se necesitan en pequeñas cantidades y que cumplen múltiples

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO PARA LA TEORÍA: a) BIOQUÍMICA DE HARPER 17ª Ed. Bibliografía 2008 Editorial MANUAL

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 La Secretaría de Salud del Distrito Federal te sugiere Masa Corporal seguir los (IMC) siguientes o tu cons pa Determina tu IMC Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 Divide tu peso

Más detalles

En los experimentos realizados con el fin de aislar el factor B, se descubrió en 1912 una sustancia con la estructura química de una amina, que

En los experimentos realizados con el fin de aislar el factor B, se descubrió en 1912 una sustancia con la estructura química de una amina, que VITAMINAS INTRODUCCIÓN Las vitaminas fueron descubiertas en experimentos sobre alimentación hace más de 90 años De estos experimentos se concluyó que la leche debía contener sustancias activas Pronto se

Más detalles

VITAMINAS LAS FUNCIONES VITALES DE LAS VITAMINAS

VITAMINAS LAS FUNCIONES VITALES DE LAS VITAMINAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias orgánicas que deben estar presentes en la dieta en cantidades pequeñas, pero suficientes, para que se produzcan el crecimiento normal, la recuperación y la continuidad

Más detalles

2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES.

2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES. 1. DESCRIPCIÓN. El término vitamina se le debe al bioquímico Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Las vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento

Más detalles

La alimentación de la paloma Biocatalizadores

La alimentación de la paloma Biocatalizadores La alimentación de la paloma Biocatalizadores C omo continuación a los principios inmediatos orgánicos, no queremos avanzar sin hacer hincapié, en que hay unas sustancias llamadas biocatalizadores o ergonas,

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

Sistema digestivo y 1

Sistema digestivo y 1 Sistema digestivo y 1 Introducción Nutrición puede definirse como la ciencia de la alimentación y su relación con la salud. Está interesada primariamente con el rol que juegan los nutrientes en el crecimiento

Más detalles

VITAMINAS BIOMOLÉCULAS

VITAMINAS BIOMOLÉCULAS producidas por por tanto LAS VITAMINAS VITAMINAS son BIOMOLÉCULAS De naturaleza bioquímica sencilla. Grupo heterogéneo. Vegetales Hongos Microorganismos actúan como COENZIMAS ( precursores (o sus se dividen

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa APRENDIZAJE ESPERADO N 1

Más detalles

tarta Micronut - 11. MDcron~trimentos Vitaminas y Minerales Los micronutrimentos son sustancias nutritivas que necesita el organismo en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento; entre ellos están

Más detalles

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Coordinación Zonal 5 SALUD Dirección Zonal Promoción de la Salud e Igualdad Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Octubre 2017 MSP/ DNPS / Gestión Interna de Promoción de la Nutrición,Seguridad

Más detalles

Unidad 3. VIDA SALUDABLE

Unidad 3. VIDA SALUDABLE Unidad 3. VIDA SALUDABLE feb 7 17:53 1 El Sistema Digestivo El sistema digestivo tiene como función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas

Más detalles

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias químicas de naturaleza orgánica y de estructura muy diversa, con la característica común de ser imprescindibles para la realización de las diferentes funciones

Más detalles

SUPLEMENTACIÓN RECOMENDADA fiit 24/7

SUPLEMENTACIÓN RECOMENDADA fiit 24/7 SUPLEMENTACIÓN RECOMENDADA Suplementación Nutricional es el consumo de nutrientes naturales, pero en una cantidad óptima y a una velocidad de absorción máxima. Los suplementos NO reemplazan a los alimentos.

Más detalles

Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos ricos en vitamina C Alimentos ricos en vitamina C Publicado en Blog, Nutrición 1 Comentario» La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que forma parte de algunos alimentos, principalmente frutas, verduras

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS NECESIDADES NUTRITIVAS. Las necesidades nutritivas y el tipo de alimento dependen de:

ELEMENTOS NUTRITIVOS NECESIDADES NUTRITIVAS. Las necesidades nutritivas y el tipo de alimento dependen de: NECESIDADES NUTRITIVAS Las necesidades nutritivas y el tipo de alimento dependen de: 1. La especie animal (aparato digestivo diferente) 2. Fase de desarrollo y producción 3. Los elementos nutritivos en

Más detalles

NUTRIENTES Y NECESIDADES BÁSICAS HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS LÍPIDOS Y GRASAS OLIGOELEMENTOS AGUA FIBRA

NUTRIENTES Y NECESIDADES BÁSICAS HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS LÍPIDOS Y GRASAS OLIGOELEMENTOS AGUA FIBRA NUTRIENTES Y NECESIDADES BÁSICAS HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS LÍPIDOS Y GRASAS AGUA FIBRA 8 9 HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES PROTEÍNAS Son la base de cualquier dieta equilibrada y deben conformar

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

NUTRILITE VIDA SANA PARA TU CUERPO

NUTRILITE VIDA SANA PARA TU CUERPO NUTRILITE VIDA SANA PARA TU CUERPO COMPLEJO OMEGA 3 a) Un complemento alimenticio con aceite de pescado que contiene ácidos grasos Omega 3. b) Si tu dieta no incluye habitualmente entre 1 y 2 raciones

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN NUTRICIÓN DESNUTRICIÓN QUÉ ES? Cuando el cuerpo de una persona NO esta obteniendo los alimentos necesarios. Es la principal causa de muerte en lactantes

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha.

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 2- Indica cuáles de las afirmaciones son falsas: a) Los principios

Más detalles

INSTRUCCIONES: REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y CONTESTA DE MANERA CORRECTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.

INSTRUCCIONES: REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y CONTESTA DE MANERA CORRECTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. INSTRUCCIONES: REALIZA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA Y CONTESTA DE MANERA CORRECTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. 1.- es considerado el padre de la Biología. 2.- Hans y Zacarías Janssen

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES:

VITAMINAS Y MINERALES: ÍNDICE: VITAMINAS Y MINERALES: Bel Complex... pág. 38 Beta-Caroteno. pág. 39 Hierro+ Vit. C.. pág. 40 Vitamina B Complex.. pág. 41 Vitamina E. pág. 42 Vitamina C + Rose Hips pág. 43 BEL COMPLEX (Pelo,

Más detalles

PREVENCIÓN EN LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

PREVENCIÓN EN LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN PREVENCIÓN EN LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN «Las deficiencias auditivas son el déficit sensorial más extendido a nivel mundial. Según las estadísticas de la OMS, más de 270 millones de personas se ven afectadas

Más detalles