NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS. Por: Juan Pablo Rodríguez G."

Transcripción

1 NUTRICION VITAMINICA DE EQUINOS Por: Juan Pablo Rodríguez G.

2 VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en pequeñas concentraciones para promover y regular varios procesos biológicos en el animal. Vitaminas hidrosolubles: complejo B y C Vitaminas liposolubles: A, D, E y K.

3 Vitamina A El caballo no es capaz de sintetizarla El beta caroteno y otros carotenoides que se encuentran en el forraje verde y el maíz z amarillo son las fuentes naturales de la vitamina A. Se forma en el intestino delgado y se almacena en el hígado h en provisión n por un periodo de 3 hasta 6 meses.

4 Vitamina A Participa de la síntesis s de enzimas, hormonas, inmunoglobulinas, rol importante en la visión, el sistema respiratorio, el desarrollo del tejido óseo y el mantenimiento de las células c epiteliales. Síntomas de deficiencia: hiper queratinizacion de la cornea y la piel, ceguera nocturna, infecciones del tracto digestivo y respiratorio, problemas reproductivos, debilidad y diarreas. Niveles excesivos puede causar fragilidad de los huesos, problemas reproductivos, pobre tono muscular y ataxia.

5 Vitamina D La vitamina D3 o colecalciferol se forma en la piel de los animales por irradiación n del 7-dehidrocolesterol7 por la luz solar. La función n de la vitamina D es mantener las concentraciones de Ca en plasma. Mineralización ósea. En condiciones normales los caballos no necesitan suplemento de vitamina D. Únicamente, caballos que consumen henos de pobre calidad y no tienen acceso a la luz solar. Produce raquitismo en el potrillo.

6 Vitamina D Los excesos pueden causar afecciones óseas como osteofibrosis que se caracteriza por una fragilidad ósea extrema con desmineralización originando fracturas. También, calcificaciones en tejidos blandos como aorta, válvulas v cardiacas, riñones, pulmones... En casos extremos, este exceso puede ser mortal.

7 Vitamina E Antioxidante de amplio espectro de las grasas que funciona en las membranas celulares. También n posee efecto antioxidante en los alimentos y en los tejidos corporales. Importante para el mantenimiento de la integridad muscular y para prevenir ciertas miopatias. Permite también n reforzar las defensas inmunitarias del caballo. Los forrajes verdes contienen buenas cantidades de vitamina E, también n abundante en granos.

8 Vitamina E Fuentes naturales de vitamina E: afrecho de arroz, germen de trigo o aceite de soya Las carencias son raras: un aumento del cansancio muscular e intolerancia al esfuerzo. Es importante considerar que es difícil distinguir entre deficiencias de selenio y vitamina E por sus funciones como agentes antioxidantes. Los aportes en vitamina E natural deben ser preferidos a los aportes en vitamina E de síntesis. s

9 Vitamina E Suplemento para compensar los efectos de una ración rica en aceites oxidables, caballos sometidos a un estrés (enfermedad, transporte, condiciones de vida difíciles). La vitamina E actúa a en sinergia con un oligoelemento, el selenio, para moderar las oxidaciones celulares. Además, se recomienda mantener una relación n de que por cada gramo de vitamina C se agreguen 1000 mg de vitamina E.

10 Vitamina K Existe en forma natural como K1 (filoquinona( filoquinona) en las verduras, K2 (menaquinona( menaquinona) ) producida por las bacterias intestinales y en forma sintética tica K3 (menadiona( menadiona). La vitamina K es requerida para la coagulación de la sangre. La cantidad ingerida en el pasto más m s la que producen las bacterias en el ciego es adecuada para el caballo bajo cualquier circunstancia.

11 Vitamina K Carencia puede causar hemorragias, estas carencias son muy raras salvo en casos de utilización n de forrajes enmohecidos que contienen una antivitamina K. Los excesos pueden producir lesiones irreversibles de los riñones. No conviene suplementar, es inútil y sobre todo peligroso.

12 Vitamina C Antioxidante que protege las grasas, proteínas y membranas de los radicales libres. Es también un componente del colágeno del tejido conectivo. Permite ahorrar vitamina E Caballos no necesitan vitamina C en la dieta, porque son capaces de fabricarla en el hígado h a partir de la glucosa.

13 Vitamina C Suplemento en condiciones de estrés, s, crecimiento rápido, r edad avanzada, alto rendimiento o deficiencia en la dieta que interfiera con su síntesiss El caballo no tiene requerimientos específicos en vitamina C. Al ser la vitamina C hidrosoluble, sus excesos son eliminados en la orina.

14 Vitaminas del complejo B B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina, niacina, ácido pantoténico nico,, B12 o cianocobalamina, ácido fólico, f biotina. Necesarias para el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas, grasas y ácidos nucleicos. También n en la síntesis s de los glóbulos rojos. El afrecho y el germen de los granos de cereales como el trigo y el arroz son buenas fuentes.

15 Vitaminas del complejo B Las vitaminas del complejo B (salvo B12) se encuentran en los forrajes de buena calidad y son sintetizadas en el intestino grueso. La vitamina B12 esta sintetizada en cantidades adecuadas cuando hay suficiente cobalto en la ración. Solo en caso en que las fuentes de material forrajero sean muy malas y los caballos estén n bajo condiciones severas de estrés, s, es que puede ocurrir una deficiencia. Causando pobre apetito, tristeza y anemia.

16 Algunas Recomendaciones VITAMINA Unidad Potros Placer Carrera y reproductores Vitamina A UI Vitamina D UI Vitamina E mg Vitamina K mg Riboflavina mg Tiamina mg Piridoxina mg Niacina mg Por cada 100 kg peso vivo / diarios Fuente: Campabadal, 2002

17 Conclusiones Suplementación vitamínica es una manera económica de asegurar los niveles requeridos. Vitaminas en la ración de los caballos ha permitido reducir la incidencia de las enfermedades de carencia durante los últimos 50 años. Hoy en día, prácticamente todos los alimentos balanceados están fortificados con vitaminas.

18 Conclusiones Las vitaminas es tal vez el nutrimento más vendido y más mal utilizado en la alimentación de caballos. La tendencia actual hacia un mayor uso de fibras fermentables y grasas para sustituir parte de los granos de cereales de la ración producirá cambios en los requerimientos. Este tema es de suma interés para los caballos de alto rendimiento que consumen grandes cantidades de alimentos energéticos y pueden presentar alteraciones de la microflora intestinal.

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi

Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las Vitaminas Por : Carlos A. Bachi Las vitaminas son simplemente sustancias orgánicas necesarias para la vida y esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo de las palomas; salvo excepciones, no

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

AMIGO Tabletas palatables

AMIGO Tabletas palatables AMIGO Tabletas palatables COMPOSICIÓN: Cada Tableta de AMIGO contiene: Vitamina A Palmitato Vitamina D3 Vitamina E Acetato Tiamina mononitrato Riboflavina 5 fosfato sódica Piridoxina clorhidrato (B6) Cianocobalamina

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS

PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS Datos de contacto: PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS DOLORES: Perimetral Juan M. Blanes y Carlos M. Ruiz Tel: (+598) 4534 3242 YOUNG: Montevideo s/n esq. Dr. Zeballos Tel: (+598) 4567 6072 Fax: (+598)

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el

No proporcionan energía, pero su falta en la dieta ocasiona carencias. que pueden producir enfermedades. Son fundamentales para el CAPÍTULO 5. LOS NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I. 1.- Introducción. 2.- Vitaminas. 2.1.- Hidrosolubles. 2.2.- Liposolubles. 3.- Necesidades reales y complementos vitamínicos. 1.- Introducción. No proporcionan

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Influencia de Biocorsel en los Equinos

Influencia de Biocorsel en los Equinos Influencia de Biocorsel en los Equinos Que es Biocorsel? Complemento alimenticio diseñado especialmente para caballos a base de: Selenio en Levadura (orgánico) Cromo en levadura (orgánico) Vitamina E Levadura

Más detalles

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Nutrición Animal M.Sc. Jorge Sánchez Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Ana Elena Soto M Introducción Evolución humana = evolución animal Evolución del caballo: Animal pequeño Poseía

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física.

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física. Maxicuaco Alfalfa Contiene cereales rolados, vitaminas y minerales adecuados para la nutrición total del caballo. Alimento de alta digestibilidad que ayuda al caballo a tener una adecuada digestión y asimilación

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS Buenos Aires, octubre 2012 Av. SANTA FE 1845

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Complejo Vitamínico y Mineral

Complejo Vitamínico y Mineral Complejo Vitamínico y Mineral C.A. Laboratorios Asociados Av. Anthon Phillips, Zona Industrial La Hamaca, Maracay, Edo.Aragua. Zona Postal 2104 Teléfonos: (0243) 554.56.12 / 55.4.33.25 Fax: (0212) 554.34.222

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime

Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana. Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición. Sandra Cruz Jaime Unidad I: Generalidades de la Alimentación Humana Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición Sandra Cruz Jaime La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma

Más detalles

Clasificación de las vitaminas

Clasificación de las vitaminas Las vitaminas son nutrientes que el organismo no puede sintetizar y son esenciales, en muy pequeñas cantidades, para el metabolismo normal de otros nutrientes. Como el organismo no las puede sintetizar,

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Nutrición Celular. Nuevas Tendencias Para la Nutrición Acuícola. acuícola MACHALA 2011. Fabio Sala Petró

Nutrición Celular. Nuevas Tendencias Para la Nutrición Acuícola. acuícola MACHALA 2011. Fabio Sala Petró Nutrición Celular Nuevas Tendencias Para la Nutrición Acuícola Fabio Sala Petró MACHALA 2011 acuícola NUTRICION La nutrición es el proceso mediante el cual mantenemos el equilibrio homeostático en los

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

SISTEMA DE 24 DIAS En Español. Diseñado para despertar SU METABOLISMO

SISTEMA DE 24 DIAS En Español. Diseñado para despertar SU METABOLISMO SISTEMA DE 24 DIAS En Español. Diseñado para despertar SU METABOLISMO Consiste en 2 etapas 10 dias de Limpieza (Detox) 13 dias MAX PACK El sistema de 10 dias, es como un cambio de aceite de su cuerpo.

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL

TERCER EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Nutrición en el Entrenamiento Deportivo SEFR - 3480 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN PARCIAL Nombre

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

CAPÍTULO 12. Nutrición Deportiva SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de Competencia. 12.1. Elementos de Competencias. 12.2. 12.3. Introducción. 12.4.

CAPÍTULO 12. Nutrición Deportiva SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de Competencia. 12.1. Elementos de Competencias. 12.2. 12.3. Introducción. 12.4. CAPÍTULO 12 Nutrición Deportiva SECCIÓN 12.1. 12.2. 12.3. 12.4. 12.5. 12.6. 12.7. 12.8. 12.9. CONTENIDO Unidad de Competencia. Elementos de Competencias. Introducción. Las vitaminas. Los minerales. La

Más detalles

Superbayphos «Anterior Siguiente»

Superbayphos «Anterior Siguiente» Imprimir Superbayphos «Anterior Siguiente» Reg. No.: S.A.G.A.R.P.A. A 0615 010 Producto No.: 77962 Suplemento alimenticio de minerales adicionado con vitamina A. (Oral.) Superbayphos con vitamina A es

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

en acuicultura Tilapia, Bagre y Trucha José Andrés Carvajal

en acuicultura Tilapia, Bagre y Trucha José Andrés Carvajal Alimentación n vitamínica en acuicultura Tilapia, Bagre y Trucha José Andrés Carvajal Introducción Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos en cantidades muy pequeñas, obtenidos a partir de fuentes

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que:

Una ingesta suficiente de vitamina E (alfa-tocoferol) es importante puesto que: Vitamina E RESUMEN Introducción El término vitamina E describe una familia de ocho moléculas liposolubles relacionadas. De ellas, el alfatocoferol tiene la mayor actividad biológica y es el más abundante

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

CARACTERISTICAS COMUNES DEFINICIONES

CARACTERISTICAS COMUNES DEFINICIONES CARACTERISTICAS COMUNES Se requieren en pequeñas cantidades: concentraciones expresadas en mg/kg o µg/kg. Son compuestos naturales producidas por los vegetales, hongos y microorganismos Los animales las

Más detalles

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN)

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS Son sustancias procedentes del medio exterior, normalmente de procedencia orgánica (animal o vegetal), y que el animal utiliza para cubrir sus necesidades:

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

ANEXO I: Imágenes CASO 1. Mujer de 43 años, fumadora, soltera, trabajadora. Resultado del estudio energético: Preparado Tierra

ANEXO I: Imágenes CASO 1. Mujer de 43 años, fumadora, soltera, trabajadora. Resultado del estudio energético: Preparado Tierra 20 ANEXO I: Imágenes CASO 1 Mujer de 43 años, fumadora, soltera, trabajadora. Resultado del estudio energético: Preparado Tierra En las imágenes tomadas antes del tratamiento (fotos 1,3,5), se observa

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros...el alimento para el cerebro Plan de la presentación El cerebro Consumo de pescado en América Latina y el Caribe Una fuente de nutrientes

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE. (Selenio y Vitamina B12)

FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE. (Selenio y Vitamina B12) FICHA TÉCNICA SELEJECT B12* SUPLEMENTO VITAMINICO Y MINERAL SOLUCIÓN INYECTABLE (Selenio y Vitamina B12) Reg. SAGARPA Q-7654-032 Reg. HONDURAS PF-4089 FÓRMULA Cada ml. contiene: Selenio (Selenato de sodio)

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR

TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR TENEMOS GRANDES NOTICIAS PARA ECUADOR HOY COMPLETAMOS NUESTRA NUTRICION CELULAR Fórmula 2 Complejo Multivitamínico. Tabletas con Vitaminas y Minerales Qué es el Complejo Multivitamínico? Son tabletas con

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA

COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA COSTUMBRES SALUDABLES EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA ALIMENTACIÓN: Proceso voluntario mediante el cual ingerimos los alimentos que previamente hemos escogido; así pues; es un proceso educable ya que es voluntario.

Más detalles

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO

TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO TEMA 17: ALIMENTACIÓN EN EDADES AVANZADAS EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO PROBLEMAS NUTRICIONALES EN EL ANCIANO NECESIDADES NUTRITIVAS Y CUIDADOS ALIMENTARIOS EN LA EDAD AVANZADA 1. EFECTOS FISIOLÓGICOS

Más detalles

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas.

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. 3. Comprender los efectos biológicos que ocasiona un déficit vitamínico.

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética 11. Vitaminas Vitaminas Vitamina A, retinol, carotenos (provitamina A) Vitamina D Vitamina E Vitamina K Vitamina B1 o Tiamina Vitamina B2 o Riboflavina Vitamina B3, Niacina o Vitamina PP Vitamina B5 o

Más detalles

Metionina (abreviada como Met o M) es un

Metionina (abreviada como Met o M) es un Metionina (abreviada como Met o M) es un α-amino ácido que tiene la fórmula HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3. Es un amino ácido esencial y está clasificado como no polar. Junto con la cisteina, la metionina es uno

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN alimentación El conejo es uno de los animales más fácil de alimentar, dada la gran cantidad de sustancias que le apetecen. Esto solo no basta, ya

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles