SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE USO MÁS FRECUENTE EN EL CAMPO DE LA DISCAPACIDAD MOTORICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE USO MÁS FRECUENTE EN EL CAMPO DE LA DISCAPACIDAD MOTORICA"

Transcripción

1 SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O AUMENTATIVOS DE USO MÁS FRECUENTE EN EL CAMPO DE LA DISCAPACIDAD MOTORICA Emilio J. Hurtado Egea 1. - SIMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN (SPC). El sistema SPC de Roxana Mayer Johson (1981) fue concebido y elaborado en base símbolos pictográficos (dibujos simples e icònicos). El material del SPC se confeccionó con el objetivo de facilitar la comunicación en sujetos no orales con dificultades motóricas y/o auditivas, reduciendo el tiempo que requiere la confección de tableros individualizados. Los símbolos fueron diseñados para: Símbolizar las palabras y conceptos de uso más común en la comunicación diaria. Poder ser utilizados por cualquier grupo de edad. Ser producidos clara y fácilmente en máquinas fotocopiadoras. Ser separados fácilmente, de manera que sólo sea necesario usar símbolos apropiados para un individuo concreto. Poder usar símbolos idiosincrásicos. Distinguirse unos de otros de manera fácil y rápida. En 1988 el manual básico fue ampliado por la autora con quinientos nuevos símbolos y en la actualidad al menos en inglés, unos Sin duda alguna la preponderancia del SPC sobre otros sistemas de simbolos es evidente. Las medidas en que vienen representados los símbolos SPC, para facilitar la sección de acuerdo con las necesidades individuales, son: 5 cm. y 2,5 cm. Se pueden utilizar los demás grandes para las palabras más frecuentes (SI y NO) y los más pequeños para el resto. El vocabulario del SPC se divide en seis categorias y colores diferentes, similares a las del sistema Bliss que veremos a continuación.

2 Personas (amarillo): incluye los pronombres personales. Verbos (verde): Verbos o acciones. Descriptivos (azul): sobre todo adjetivos y adverbios. Nombre (naranja): objetos y los no incluidos en otras categorías. Miscelánea (blanco): términos diversos y principalmente artículos, conjunciones, preposiones, conceptos temporales, colores, alfabeto, números y otras palabras abstractas. Social (rosa o morado): palabras usadas en interacciones sociales. Además, es aconsejable que cada categoría de palabras se copie en un color de papel diferente con el fin de que la localización de un símbolo particular sea más rápida y fácil. Por otra parte, el SPC puede ser aplicado como: - Sistema de comunicación alternativo al habla. - Sistema definitivo. - Sistema provisional mientras que el alumnado esté desarrollando y adquiriendo el habla. Las ventajas de su utilización son: - Localización rápida del símbolo. - Ayuda en la estructuración de las frases sencillas. - Resultan muy atractivos y motivadores. Consideraciones para el uso y aprendizaje del SPC: La familia, tutores, logopeda, etc.,... tendrán un papel clave en el éxito de su aprendizaje. Es fundamental que el logopeda motive al alumno para facilitar el aprendizaje de SPC, variando y ampliando las ayudas, y modificando las estrategias más acorde con el usuario. Antes de proceder al aprendizaje secuenciado del SPC, el sujeto deberá seguir un programa de percepción visual. Es recomendable tener una idea clara del nivel que tiene el posible usuario en cada una de las áreas de la percepción (discriminación visual; figura-fondo; memoria visual; relaciones espaciales y constancia de la forma). El sistema SPC está indicado en aquellas personas que tienen un nivel de lenguaje expresivo muy limitado y unas estructuras de frases cortas. Para poder ser utilizado, la persona deberá ser capaz de reconocer objetos y dibujos y tener ciertas posibilidades de memorización. Por ultimo, la persona deberá tener un minimo de intencionalidad comunicativa y el SPC se deberá adaptar a las circunstancias individuales.

3 En la imagen se muestra un modelo de tablero de SPC extraido de Mayer (1985), dode se muestra la distribución de símbolos de izquierda a derecha : personas, verbos, términos descriptivos,,etc SÍMBOLOS BLISS. Creados por Charles Bliss (1971), constituyen un sistema de comunicación escrito, visual y no-verbal, basado en la teoría de la significación de los símbolos, proporcionando una comunicación comprensiva total. Este sistema fue desarrollado posteriormente por S.M. McNaughton en el Ontario Crippled Children Centre de Canadá, con el objetivo de aplicarlo a pesonas con discapacidades de comunicación, En España, el método está publicado a través de FUNDESCO y MEC (agotado en la actualidad). Por el contrario que en el caso del SPC, se puede constatar que el Bliss está perdiendo usuarios Categorías. El sistema Bliss ofrece seis categorías diferentes impresas en colores distintos: Personas: amarillo. Sentimientos: azul. Cosas: naranja. Acciones: verde. Ideas: blanco. Relaciones: rosa/morado Clases. El sistema Bliss comporta cinco clases de símbolos: Pictográficos: describen términos concretos, son muy transparentes y adivinables.

4 - Símbolos ideográficos o convencionales. Símbolos arbitrarios Bliss: son símbolos creados por Ch.Bliss y que no tienen relación clara con lo que intentan representar. Símbolos arbitrarios internacionales: son símbolos descodificables por sujetos de países diversos. Los símbolos arbitrarios son considerados opacos y son, por tanto, de más difícil memorización que los símbolos e ideográficos. Símbolos ideográficos de relación: son más abstractos que los pictográficos, representan ideas y conceptos en relación referente y se considera traslúcido.

5 Símbolos ideográficos compuestos: se componen de símbolos convencionales, ideográficos y/o arbitrarios, y nos sugieren ideas : En el sistema de símbolos Bliss, teniendo en cuenta el tamaño, la posición la orientación, la forma, la dirección de la flecha, el grado del angulo, el señalizador, el espacio entre los símbolos, la referencia posicional, el nº que acompaña al símbolo y el espacio entre los símbolos de la frase, se introducirán nuevas posibilidades de expresión. Además, los símbolos pueden ampliar sus significados mediante indicadores (plural, objeto, evaluación, verbo, tiempos y combinación), números y estrategias o símbolos especiales Requisitos indispensables para posibles usuarios del sistema Bliss. Ser capar de mantener el contacto visiual. Haber adquirido el concepto de permanencia de objeto. Capacidad de atención. Capacidad de seguir ordenes verbales. Demostrar deseos de comunicación SOPORTES TÉCNICOS. Antes de tomar una decisión a cerca de un soporte o ayuda técnica tendremos que valorarla, teniendo en cuenta, previamente, la evaluación realizada del sujeto no-vocal y, en función de ello, analizar: Cómo se controla el soporte técnico?. Qué tipo de presentación del mensaje se acomoda al usuario?

6 Naturaleza de la salida. Posibilidades de comunicación. Enfoque integral del soporte técnico. Costo inicial. Qué servicios de mantenimiento y reparación hay disponibles? Formas de selección. Selección directa: señalar con una parte del cuerpo a una posición o punto en el espacio. Tiene la ventaja de que se avanza más rápidamente; de forma más directa y simple y mucho más fiable. Exploración y barrido: consiste en señalar en un tiempo preciso, mientras alguien o algo va indicando un elemento cada vez: el usuario se detiene y señala en el momento que alcanza el elemento deseado. En cuanto a sus ventajas están que se puede usar con niños que puedan decir un Si o No. En cuanto a las desventajas: es más lento y pasivo, ya que el usuario tiene que esperar a llegar a posicionarse en el elemento deseado. Codificación: es una ténica empleada para ampliar el margen de movimiento, comprimiendo la velocidad. Cada vez que añadimos un nuevo signo codificado (Bliss), la comunicación se hace más efectiva. Mixta: se utilizan varios métodos de selección de mensajes. Objetivo: es una indicación efectiva, realizada de acuerdo con las discapacitado motórico, de modo que el mensaje sea entendido por el interlocutor Criterios de elección de un soporte técnico. Los criterios son muchos, pero a la hora de elegir una ayuda técnica para la comunicación se han de tener en cuenta los siguentes aspectos: - Portabilidad. - Simplicidad del manejo. - Simplicidad de la instalación. - Fiabilidad (para uso normal) y durabilidad (abuso). - Versatilidad y evolución modular (compra de acoples necesarios). - Velocidad. - Feedback visual / copia impresa. - Posibilidad de corrección. - Copia impresa / impacto / técnicas / lasser /. - Apariencia atractiva socialmente. - Mantenimiento y gastos que conlleva. - Aprovechamiento mixto de los equipos existentes en el mercado ordinario Tipos de soportes técnicos para la comunicación empleados en el alumnado con discapacidad motórica. Entre las muchas ayudas técnicas para la comunicación haremos referencia a las más significativas para los discapacitados motóricos. - Microprocesador AUTOCOM: Funciona como una máquina de escribir. El sujeto mediante una pieza magnética, la letra, la palabra o frase que quiere omitir.

7 - Aparato POSSUN: Permiten accionar diferentes aparatos como interructores de luz, TV, radios, etc. por medio de la mano, el pie o la boca. - Máquinas de escribir: Preferiblementen eléctricas por ser más silenciosas y permitir la autocorrección mediante pantalla. Existen en el mercado con teclado aumentado o reducido asi como carcasas de metacrilato para el teclado que favorecen la señalización. - Comunicadores: Son una pequeña máquina con teclado parecido a una calculadora portátil que, por termoimpresión, va escribiendo el mensaje en una tira de papel. - Handivoice: Pequeño aparato que ofrece dos posibilidades: - El Hc110 consiste en un tablero preprograma con 473 sonidos, palabras y frases formulables mediante el tacto. - El Hc120 está preprogramado para 991 sonidos, palabras y frases, y puede operar también como calculadora. - ZYGO-100: El modelo ZYGO se ajusta a la selección por hileras, mediante señal luminosa en un papel de 100 casillas, conteniendo un mensaje concreto, letras, números, etc. - Aparatos ROMICH: Uno de ellos es el Bliss Symbol Scanner que está hecho para la formulación de mensajes de acuerdo con la sinbología del Bliss. - Tableros: De letras, palabras, imágenes o símbolos que deben estar adaptados al nivel de desarrollo del usuario. Hay tableros electrónicos que pueden ser accionado apretando un botón, manejando una placa, mediante el soplo o con un movimiento de cabeza. - Ordenadores: Existen múltiples programas que favorecen la comunicación de los discapacitados motóricos verbales o no. - Sistemas basados en conversión de voz: - Sistema de lectura automáticas de textos impresos, procedentes de un libro, revista etc.: Dicho sistema consiste en un explorador que captura el documento y se lo envía al ordenador; este, por un procedimiento de reconcimiento automático de formas (basado en los programas OCR), va identificando cada una de las letras que componen el texto y, una vez completado este procedimiento, se lo pasa a la tarjeta de sonido y/o sintetizador de voz para que sea leído en voz alta. - Sistemas de comunicación para personas con graves problemas motrices y de comunicación: Permite componer un texto controlando un único movimiento, y posteriormente enviárselo al sintetizador para que sea hablado. - Sistemas rehabilitación del habla: Para sujetos con posibilidades orales: - ISOTON: Sistema que trabaja a través de la pantalla la intensidad, sonoraridad y tono del habla. Permite la corrección de las dislalias, sílabas trabadas y correcta producción oral. Se utiliza también con alumnos sordos y disfémicos. - VISHA: Tarjeta que por sí misma es un auténtico ordenador de gran potencia. - Sistemas de reconocimiento de voz: - Via-voice de IBM y Dragón Dictate. Software que permite tras una más o menos complicada configuración personalizada, que el ordenador a través del micrófono y la tarjeta de sonido obedezca al usuario.

8 3.4. Enseñanza de los símbolos. Aunque con determinados alumnos que presenten un buen nivel comprensivo, no es necesario seguir ninguna estrategia especial salvo la de una breve explicación del significado de cada símbolo, en otros con menos nivel y/o con una corta edad (se pueden aplicar desde los 24 meses de edad de desarrollo, aproximadamente), hay que seguir un guión concreto: Primero habrá que establecer una asociación entre el símbolo y su imagen real y lo que es llamado por otrros autores un moldeamiento dando todo tipo de ayudas; despues ir retirando la referncia y empezar a emparejar o discriminar entre una grupo de símbolos dados y por último señalar entre varios simbolos el que corresponda con la fotografía del objeto real, la imagen real o la palabra emitida. Resultará interesante usar juegos de emparejamientos, de cartas, dominó, e incluso usar sómbolos para ilsutrar un cuento. Algo fundamental será exigir al alumno que verbalice, si tiene esa posibilidad, cada vez que señale un símbolo, esto sin duda, favorecerá el lenguaje. BIBLIOGRAFIA AGUILERA.S., PARDO, J.M. SANTOS, A. Y MUÑOZ, E. Aplicaciones del procemiento del habla en las ayudas a personas con discapacidad Actas del VII Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, pp 65-83, AGULERA.S., SANTOS, A. Y MUÑOZ, E.: El visualizador del habla (VISHA). Revista INFODIDAC, nº 13, pp 35-43, Madrid, BASIL, C: Sistemas de comunicación no vocal y desarrollo cognitivo. Revista de Logopedia y Fonoaudiología, Vol III, pp , Barcelona, 1894 DOLZ PESCADOR, J.L.: El ordenador como instrumento para la valoración de los candidatos a la utilización de sistamas alternativos de comunicación. En potencias y comunicaciones del XXVI Congreso Nacional de AELFA, INSERSO, Colec. de Rehabilitación, pp , Madrid, GARCIA FERNANDEZ, J.A.: Educación e integración escolar del niño con deficiencias motóricas, UNED, Madrid, HEHNER, B: Diccionario y guía del sistema Bliss, MEC, Servicio de Publicaciones, Madrid, MAYER JOHNSON, M.A.: Símbolos pictográficos para la comunicación No Vocal, MEC, Servicio de Publicaciones, Madrid, PUIG DE LA BELLACASA, P.: Ayudas técnicas para los discapacitados del lenguaje por causas neuromotrices En MONFORT, M (Ed.): Los trastornos de la comunicación en el niño. SERON, J.M. Y AGUILAR, P.: Psicoterapia de la comunicación y el lenguaje Ed. EOS, Madrid, 1992.

9 SUCH, P.: El sistema Bliss, Historia y desarrollo En III Simposio de Investigación y Logopedia, CEPE, Madrid, TORRES MONREAL, A: La palabra complementada (Cueed Speech), Ed. CEPE, Madrid, BASIL ALMIRAL, C. Y SORO-CAMATS, E.: Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje SOTILLO, Mª.: Sistemas Alternativos de Comunicación,Ed. Trotta, Colección Estructuras y Procesos. Serie Cognitiva, Madrid, 1993

10 DISCAPACIDAD MOTÓRICA Supuesto práctico: Niña afectada de parálisis cerebral producida por sufrimiento fetal grave que presenta tetraparesia espástica. Evidentemente no anda y utiliza silla de rueda no autónoma. Tiene afectados los miembros superiores de tal forma que le impiden una prensión y presión adecuada. A los seis meses de edad comenzó a asistir a un centro de atención temprana y a los cuatro años se escolarizó en infantil en un colegio público. Tiene en la actualidad seis años y está escolarizada en un aula de primero de Primaria en un colegio público en zona urbana. La comunicación se encuentra afectada y su producción es muy escasa. Hace sonidos vocálicos mal diferenciados y alguna sílaba como /ma/ y /pa/ que representan palabras. Tiene mucha intencionalidad comunicativa. Se ayuda de mímica facial. La comprensión es buena. Depende de un adulto en el vestido y la higiene. En cuanto al desarrollo cognitivo alcanza un nivel conforme a su edad cronológica. Recibe tratamiento de fisioterapia y tiene un profesor/a de apoyo a la integración en su centro escolar, que puede dedicarle hasta 1 hora diaria de forma individual y otro en pequeño o medio grupo. Actividades: Diseño de una unidad didáctica o centro de interés. Descripción, análisis y reflexión de las actividades que se propongan. Metodología y dinámica de funcionamiento en situación de aula ordinaria y en el aula de apoyo a la integración. Uso de ayudas técnicas. Uso pertinente de referencias bibliográficas.

PIE Quiero hablar contigo

PIE Quiero hablar contigo PIE Quiero hablar contigo CURSO 2009-2010 INDICE DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA 1. Introducción...3 2. Actividades...3 Actividades de conocimientos previos...3 Actividades de iniciación...4 Actividades de profundización...7

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

Aprendizaje de la lectura y de la escritura

Aprendizaje de la lectura y de la escritura Alfabetización de Adultos Aprendizaje de la lectura y de la escritura URUK es posiblemente el primer método digital para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en la Alfabetización de Personas

Más detalles

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral.

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Autor: Lic. Ivonne Suárez Santana Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga. Ciudad

Más detalles

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Javier Tomás Bórnez Plana jtbornez@ucjc.edu D. MOTÓRICA: CONCEPTUALIZACIÓN. Alteración orgánica

Más detalles

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso

Setefilla López Alvarez Orientadora CEEE Aben-Basso Recursos y estrategias para facilitar el acceso al ordenador: Recursos del Sistema, ratones faciales, sistemas de barrido, programas de autoayuda del Proyecto Fressa.- Setefilla López Alvarez Orientadora

Más detalles

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con fonoaudiología y Comunicación Aumentativa y Alternativa,

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) Comunicación Bimodal; Programa de Comunicación Total. Elementos e instrucciones básicas; Programa Teach y elementos que lo integran; Sistema

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz

Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Interacción Persona-ordenador Grupo A Análisis de Dispositivos Dispositivos de Interacción Mediante Reconocimiento de Voz Nerea Astiazarán García 24/10/2011 1 Índice Nombre genérico y comercial... Pág.3

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y/O COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN (SAC) AUTORÍA ELISABETH RODRÍGUEZ CUELLO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen: Los Sistemas Alternativos

Más detalles

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN AYUDAS TÉCNICAST PARA LA COMUNICACIÓN Es decir, todo utensilio mecánico, electrónico u otro material diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o supliendo su habla oral, en

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS

ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS ESTRUCTURA DE LOS SITIOS DE CATEDRAS El de la FCE le enviará el esqueleto vacío del sitio de la cátedra, al cual usted ingresara el contenido de acuerdo a sus necesidades. La tarea principal que tiene

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA: SPC Y BLISS 01/08/2012 Número 23 AUTOR: Alicia Palacín Marticorena CENTRO TRABAJO: IES Sancho III El Mayor INTRODUCCIÓN El objetivo más claro de la comunicación

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A FECHA DE ENVÍO: 05/01/2012 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COEVALUACIÓN A TRAVÉS DE UN JUEGO DE MESA AUTOR/A INMACULADA SANTOS DE LA ROSA APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN

EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN EL SISTEMA PICTOGRÁFICO DE COMUNICACIÓN RESUMEN Los símbolos pictográficos se han utilizado como Sistema Alternativo y/o Complementario de Comunicación (SSAAC) desde tiempos inmemoriales, pero no se han

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Programa Hot Potatoes 3. Requisitos del programa 4. Configuración de Hot Potatoes 5. Bibliografía 1. INTRODUCCIÓN Con la aparición

Más detalles

Cadena de Palabras Manual de usuario

Cadena de Palabras Manual de usuario 25 de febrero de 2015 16 Abril 2015 Cadena de Palabras Manual de usuario 1. Introducción Cadena de Palabras es una aplicación que permite construir diferentes frases, además de enseñar la pronunciación

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Descripción del sistema

Descripción del sistema Advanced Edition Descripción del sistema Ender Descripción para la implantación y adaptación del sistema de información Turno, Gestión educativa 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DEL

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura , sin autorización. Todo Lectoescritura 3.1 Qué son los métodos de lectoescritura? Un método, es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado. Al enseñar a leer y escribir

Más detalles

TRATAMIENTO DE TEXTOS Y COMUNICADOR PARA DEFICIENTES MOTÓRICOS

TRATAMIENTO DE TEXTOS Y COMUNICADOR PARA DEFICIENTES MOTÓRICOS TRATAMIENTO DE TEXTOS Y COMUNICADOR PARA DEFICIENTES MOTÓRICOS MARI CARMEN CARVAJAL FÉLIX MÁÑEZ MOSCARDÓ AQUARI SOFT TEL/FAX: (96) 3.85.03.81 C/MARTÍN EL HUMANO 25-12 46008 VALENCIA SERGIO- 1 ÍNDICE OBJETIVOS...3

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente ÍNDICE 1. Qué es un bit de inteligencia?... 3 2. Qué resultados se obtienen?... 3 3. Bits impresos vs. Bits digitales...

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

Juego interactivo La flor de las letras

Juego interactivo La flor de las letras Juego interactivo La flor de las letras Salomé Recio Carides @salomerecio Destinatarios: Educación Especial y Segundo Ciclo de Educación Infantil Premiado con el 1er premio en el Certamen Internacional

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Configurador genérico

Configurador genérico Configurador genérico En la emisión de presupuestos ó pedidos de ciertos productos, existen a menudo casos que por su complejidad, posibilidades de selección, cálculo de precios e implicaciónes entre las

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

APRENDIENDO A EVALUAR 1

APRENDIENDO A EVALUAR 1 XVIII Congreso internacional de la asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera (ASELE) APRENDIENDO A EVALUAR 1 CYNTHIA BAERLOCHER ROCHA ROSA MARÍA LUCHA CUADROS 1. Tema del taller 2.

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Diseño de las diapositivas Diseño de presentaciones con diapositivas Al confeccionar una presentación con diapositivas debe interesar que su contenido centre la atención de los espectadores y que las herramientas

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica. Etapa Educativa: Educación Infantil y Primaria Leer y escribir es

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Manual del usuario USO DEL MERCADO

Manual del usuario USO DEL MERCADO Manual del usuario USO DEL MERCADO Pagina El mercado...1 El área de trabajo...1 Colocación de sus productos...2 Encontrando ofertas y demandas...3 Haciendo y recibiendo propuestas...4 Aceptando una propuesta...5

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Capitulo I. Introducción

Capitulo I. Introducción Capitulo I. Introducción 1.1 Descripción del trabajo El ser humano, como todos sabemos tiene la necesidad de comunicarse, de ser escuchado y sobretodo interactuar con los demás seres vivos que lo rodean.

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] Planning- Concepto del planning El planning es el estado a través del tiempo. Pasado, presenta y futuro de la ocupación del hotel se reflejan en su

Más detalles

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía.

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Pantalla de Ingreso de Clientes (RESUMIDA) Ya entendido el manejo de la botonera de controles, que sirve para que el Usuario pueda controlar los modos de: Alta,

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES CORREO ELECTRONICO PEDRONEL CASTAÑO GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES Página 1 QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO Un Correo electrónico, es una herramienta

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2.

Hacer clic sobre la figura, para extraer todos los registros o presionar la tecla F2. b) Adicionar grados Para llevar a cabo esta operación el usuario deberá realizar los siguientes pasos: Recuperar la información, para realizar esta operación el usuario puede hacerla de las siguientes

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles