Fundamentos de Auditoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Auditoria"

Transcripción

1 CURSO DE AUDITORIA Tema: Fundamentos de Auditoria Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara

2 CONCEPTO DE AUDITORIA Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, elaborando el correspondiente informe.

3 PRINCIPIOS DE AUDITORIA Debe ser objetiva e independiente. Debe ser oportuna y posterior. Debe ser planeada y sistemática. Es una función asesora.

4 CARACTERÍSTICAS DE AUDITORIA Es objetiva. Es sistemática y profesional. concluye con la emisión de un informe escrito.

5 EL AUDITOR Es el profesional que reúne los requisitos necesarios para el ejercicio del trabajo de auditoría en las entidades sujetas al SNC. Este profesional ejerce su tiempo aplicando las NAGA, NIA y las NAGU

6 ETAPAS Planificación Ejecución. Elaboración del Informe

7 PLANEAMIENTO El trabajo del auditor debe ser adecuadamente planeado a fin de asegurar la realización de una auditoria de calidad, debe estar basado en el conocimiento de las actividades que ejecuta la entidad a examinar, así como el análisis del entorno en que se desarrolla, el tipo de auditoria a efectuarse y las disposiciones legales vigentes y aplicables.

8 EJECUCION Esta fase involucra la elaboración de los programas de auditoria, la recopilación de documentos, realización de pruebas y análisis de evidencias, para asegurar su suficiencia y competencia, de modo de acumular bases suficientes para la formulación de observaciones, conclusiones y recomendaciones efectivas y debidamente respaldadas.

9 INFORME Durante esta fase, el equipo de auditoria formaliza sus observaciones en el informe de auditoria. Este documento, que es producto final del examen deberá detallar, además de los elementos de la observación (condición, criterio, causa y efecto), comentarios de la entidad, evaluación final de tales comentarios, conclusiones y recomendaciones.

10 TIPOS DE AUDITORIA Auditoria Financiera. Auditoria de Gestión. Auditoria Ambiental Auditoria del Patrimonio Cultural Examen Especial

11 Auditoria Financiera En una auditoria financiera el auditor proporciona un nivel alto de certidumbre (satisfacción obtenida sobre la confiabilidad de las aseveraciones efectuadas por la administración que van a ser utilizados por terceros), en cuanto a la ausencia de errores importantes en la información examinada.

12 Auditoria de Gestión En este tipo de examen de alcance amplio el auditor identifica situaciones o circunstancias significativas que inciden en la gestión de la entidad o programa bajo examen y pueden motivar oportunidades de mejoras en términos de efectividad, eficiencia y economía, así como el control gerencial de la entidad.

13 Auditoria Ambiental Nos permite evaluar las decisiones y actividades orientadas a los fines del desarrollo sostenible, destinados a promover, regular y controlar la calidad, asignación, uso y conservación del medio ambiente. La Auditoria Ambiental nos permitirá evaluar la eficacia de los sistemas de gestión ambiental y/o desempeño ambiental y/o los resultados de la gestión ambiental.

14 Auditoria del Patrimonio Cultural Es aquella que se realiza al patrimonio cultural del Estado, llámese monumentos, restos arqueológicos, etc. teniendo como objetivo la conservación y preservación de los mismos. Al ejecutar este examen el auditor gubernamental adquiere responsabilidad, no solamente con la entidad pública, sino con el conjunto de la sociedad, que utilizará el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones.

15 Examen Especial Este examen puede incluir una combinación de objetivos financieros y operativos o, restringirse a sólo uno de ellos, dentro de un área limitada o asunto específico de las operaciones. Tiene como propósito verificar el manejo de los recursos presupuestarios de un período dado, así como el cumplimiento de los dispositivos legales aplicables. También se efectúan exámenes especiales para investigar denuncias de diversa índole, ejercer control, sobre las donaciones, procesos licitarios, el endeudamiento público y los controles de gestión gubernamental.

16 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA Opinar sobre razonabilidad de la información financiera Cumplimiento de disposiciones legales en gestión Establecer si objetivos y metas se están logrando Establecer si la información financiera y gerencial elaborada por la empresa es correcta y confiable y oportuna.

17 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA Identificar las causas de ineficiencias en la gestión o prácticas antieconómicas. Determinar si los controles gerenciales utilizados son efectivos y eficientes. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión Pública. Fortalecer el Sistema de Control Interno de la Entidad Auditada.

18 Ámbito de Competencia de la Auditoría Gubernamental El Gobierno Central Los gobiernos Regionales y Locales Unidades administrativas del PL, PJ y Ministerio Público Organismos Autónomos Organismos reguladores de serv. públicos. Empresas del Estado. Entidades privadas, ONG y la entidades internacionales

19 Ejecución de la Auditoría Gubernamental Se debe considerar los siguientes aspectos: Evaluación de la estructura de control interno. Evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Supervisión del trabajo de auditoría Evidencia suficiente, competente y relevante. Papeles de trabajo Comunicación de hallazgos; y Carta de representación

20 Postulados Básicos de la Auditoría Gubernamental 1. Autoridad legal para ejercer las actividades de auditoria gubernamental 2. Aplicabilidad de las normas de auditoria gubernamental. 3. Importancia relativa. 4. La auditoria gubernamental se dirije a la mejora de las operaciones futuras, en vez de criticar solamente el pasado. 5. Juicio imparcial de los auditores

21 Postulados Básicos de la Auditoría Gubernamental 6. El ejercicio de la auditoria gubernamental impone obligaciones profesionales a los auditores. 7. Acceso a todo tipo de información pública. 8. Aplicación de la materialidad. 9. Perfeccionamiento de los métodos y técnicas de auditoria 10. Existencia de controles internos apropiados. 11. Las operaciones y contratos gubernamentales, están libres de irregularidades y actos de colusión. 12. Respondabilidad.

22 Autoridad legal para ejercer las actividades de auditoria gubernamental La Ley Organica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, Decreto Ley N 27785, establece el mandato y atribuciones de la CGR y los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control

23 Aplicabilidad de las Normas de Auditoria Gubernamental Las NAGU deben ser cumplidas obligatoriamente por el personal integrante de la CGR y OCI de las entidades sujetas al SNC; así como por personal de las Sociedades de Auditoria Independiente, cuando son designadas para efectuar auditorías gubernamentales. El incumplimiento de las NAGU, conlleva responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades de distinta naturaleza que pudieran derivarse.

24 Importancia relativa La importancia relativa, frecuentemente, se estima en términos de valor cuantitativo, pero la naturaleza o las características inherentes a una transacción o actividad o, grupo de ellas, puede determinar que un asunto se convierta en algo esencial.

25 La auditoria gubernamental se dirige a la mejora de las operaciones de las entidades La auditoria gubernamental es una fuerza positiva que busca mejorar la administración pública, dirigiéndose a encontrar medidas mas efectivas, eficientes y económicas que eleven el desempeño (rendimiento) y la calidad de los servicios del gobierno y las funciones públicas, evitando la reiteración de circunstancias adversas reveladas por la auditoría.

26 Juicio imparcial de los auditores Este postulado se refiere a la objetividad con que deben actuar los auditores gubernamentales en el ejercicio de sus funciones. Ello implica que la auditoria debe efectuarse sobre la base de una evaluación objetiva de los hechos rodeada de imparcialidad y libre de influencias que pudieran deteriorar las conclusiones derivadas de las evidencias obtenidas.

27 El ejercicio de la auditoria gubernamental impone obligaciones profesionales a los auditores La posición del auditor gubernamental impone obligaciones profesionales proporcionales, en la medida que adquiere responsabilidad ante el público, el Congreso de la República, el gobierno, la entidad auditada y, su propia institución auditora.

28 Acceso a todo tipo de información pública. Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, la Contraloría General de la República tiene la facultad de acceder en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades del sector público, aun cuando sean secretos.

29 Aplicación de la materialidad en la auditoria gubernamental Las operaciones, actividades y contratos por montos sin importancia no merecen la inversión del tiempo del auditor. La determinación de que es material y que no lo es, constituye un asunto de juicio profesional para el auditor gubernamental.

30 Perfeccionamiento de los métodos y técnicas de auditoría. Los auditores deben servirse de métodos y técnicas modernas utilizadas por otras disciplinas profesionales. La Ley del SNC establece como uno de los criterios que orientan el ejercicio de la auditoría gubernamental la especialización que, considera la necesidad de efectuar el control en función de la naturaleza de la entidad en la que incide.

31 Existencia de controles internos apropiados La gerencia de cada entidad pública es responsable de implementar y mantener un sistema de control interno sólido, con el propósito de proteger los recursos, determinar la veracidad y confiabilidad de la información financiera y gerencial, promover eficiencia en las operaciones, alentar la adhesión a las políticas prescritas y lograr las metas y objetivos programados.

32 Las operaciones y controles gubernamentales están libres de irregularidades y actos de colusión. La Ley del SNC, establece como uno de los criterios para orientar el ejercicio de la auditoria gubernamental, la Presunción de Licitud, según la cual, salvo prueba en contrario, se reputa que los servidores y funcionarios sujetos a control han actuado con arreglo a las normas legales y administrativas.

33 Respondabilidad y auditoria gubernamental. Es el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante una autoridad superior y ante el público por los fondos o bienes del Estado a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

34 AUDITORIA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL El Objetivo final de su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que haga constar que dichos estados presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la empresa de conformidad con PCGA.

35 Auditoria como actividad profesional En el Perú, los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados (PCGA) son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que comprenden las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC)

36 Cuando realizar una auditoria y por qué? Informar independientemente sobre la situación financiera y las operaciones desarrolladas por la empresa. Que un profesional independiente actúe como asesor de la gerencia y de esa forma contribuir a la conducción de la misma Ser parte de un proceso de mejora continua Descubrir errores e irregularidades.

37 CLASES DE AUDITORIA Auditoria Financiera Auditoria fiscal o tributaria Auditoria Interna Auditoria externa Auditoria de operaciones. Auditoria Administrativa Auditoria Integral Auditoria de cumplimiento Auditoria Informática Auditoria Gubernamental

38 CLASES DE AUDITORIA Auditoria Financiera : Tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, de cuyo resultado se emite el correspondiente dictamen.

39 CLASES DE AUDITORIA Auditoria Administrativa : Tiene por objetivo proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño (rendimiento) de una entidad, programa o actividad, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas.

40 CLASES DE AUDITORIA Auditoria Informática: Tiene por objetivo analizar la utilidad, eficiencia y confiabilidad de los sistemas de información, la seguridad de los datos y sus archivos, así como el control interno de los servicios informáticos que elaboran y procesan tales datos.

41 CLASES DE AUDITORIA Auditoria Fiscal o tributaria: Tiene por objetivo verificar y constatar si la actuación tributaria fue eficiente y efectiva, se efectúan sobre operaciones en último término, auditan sistemas, métodos, procesos. Como una extensión de este concepto se encuentran las denominadas auditorias técnicas.

42 CLASES DE AUDITORIA Auditoria Integral o de Alcance Total: Abarca todos los enfoques anteriores.

43 ATRIBUTOS GENERALES DEL AUDITOR Entrenamiento técnico y capacidad profesional Independencia Debido cuidado profesional Confidencialidad Independencia Organizacional

44 El Auditor Moderno Es un auditor investigador Madurez y buen juicio profesional Suspicaz, alerta y perspicaz Conocimientos de psicología Conocimientos legales Una mentalidad investigadora Trabajo bajo presión Mente creativa Habilidades de comunicación y persuasión

45 El Auditor Moderno Habilidades de mediación y negociación Habilidades analíticas Creatividad para poder adaptarse a las nuevas situaciones. Realiza auditorias investigativas Utiliza tecnología de computadoras Competencia profesional Documenta pruebas para los procesos legales Independencia de criterio.

46 RESPONDABILIDAD Se define a la respondabilidad como: "El deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante una autoridad superior y ante el público por los fondos o bienes a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado".

47 TIPOS DE RESPONSABILIDAD Responsabilidad Financiera Responsabilidad Gerencial

48 EQUIPO DE AUDITORIA Jefe de auditoria Supervisor Auditor encargado: - COA: comité de asesoramiento - COCA: Comité de control de calidad.

49 Criterios Básicos de la Auditoria Gubernamental 1. Eficiencia en el manejo de la auditoria gubernamental 2. Entrenamiento continuo 3. Conducta funcional del auditor gubernamental 4. Alcance de la auditoria 5. Comprensión y conocimiento de la entidad a ser auditada. 6. Comprensión de la estructura de control interno de la entidad a ser auditado. 7. Utilización de especialistas en la auditoria gubernamental. 8. Detección de irregularidades o actos ilícitos. 9. Reconocimiento de logros notables de la entidad

50 Criterios Básicos de la Auditoria Gubernamental 10. Comunicación oportuna de los resultados de la auditoria 11. Comentarios de los funcionarios de la entidad auditada. 12. Presentación del borrador del informe a la entidad auditada. 13. Calidad de los informes de auditoria. 14. Tono constructivo en la auditoria. 15. Organización de los informes de auditoria. 16. Revisiones de control de calidad en las auditorias internas. 17. Transparencia de los informes de auditoria. 18. Acceso de personas a documentos sustentatorios de la auditoria.

51 CONTROL DE CALIDAD 1. La Contraloría General de la República, los Organos de Control Institucional conformantes del Sistema Nacional de Control y las Sociedades de Auditoria designadas, deben establecer y mantener un adecuado sistema interno de control de calidad que permita ofrecer seguridad razonable de que la auditoria se ejecuta en concordancia con los objetivos, políticas, normas y procedimientos de auditoria gubernamental.

52 TIPOS DE SUPERVISORES Supervisor mirón El tío de la llave El mata ideas El despreocupado eficiente El incierto

53 NAGAS Son los principios fundamentales de auditoria a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor

54 CLASIFICACIÓN DE LAS NAGAS Normas Generales o Personales Normas de Ejecución del Trabajo Normas de Preparación del Informe

55 Normas Generales o personales Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional. Cuidado y diligencia profesional Independencia mental

56 Normas de Ejecución del Trabajo Planeación y supervisión Estudio y evaluación del Control Interno Obtención de la Evidencia suficiente y competente

57 Normas de preparación del Informe Normas de dictamen e información Debe aclarar que el contador público es independiente. Base de opinión sobre Estados Financieros. Consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad Suficiencia de las declaraciones informativas

58 NIAs NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA La Federación Internacional de Contadores IFAC ha establecido el Comité Especial de Prácticas de Auditoria (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoria y servicios relacionados con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las practicas de auditoria y servicios relacionados de todo el mundo.

59 NIAs En el Perú, tales normas internacionales han sido adoptadas para el ejercicio profesional por los correspondientes órganos representativos de Contadores Públicos, por lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditoria independiente.

60 Número de Tema y Título de la NIA Información Introductoria Asuntos Generales Planeamiento Control Interno Evidencia de Auditoria Utilización de Trabajo de Otros

61 Número de Tema y Título de la NIA El Dictamen de Auditoria Areas Especializadas Servicios Relacionados Declaraciones de Auditoria

62 GRACIAS

AUDITORIA DE GESTION

AUDITORIA DE GESTION CURSO DE AUDITORIA Tema: AUDITORIA DE GESTION Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 AUDITORIA DE GESTION «Visión general «Fase de Planeamiento «Fase de Ejecución «Fase del Informe de Auditoria

Más detalles

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República Los Hallazgos de Auditoría Ana María Alarcón Gerente Legal LA CONTRALORIA General de la República ACCIÓN DE CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES Herramienta esencial del Sistema Nacional de Control

Más detalles

CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS. MSc. Jeyling Alfaro Manzanares

CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS. MSc. Jeyling Alfaro Manzanares UNAN- MANAGUA FAREM- ESTELI DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS CÁTEDRA DE AUDITORIA INTEGRAL I CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS MARZO 2013 UNIDAD: GENERALIDADES DE LA AUDITORIA. 1. Naturaleza de

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL CPCC. Abog. Julián Contreras Llallico Lima - 2012 1 NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL NAGU 2. NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Más detalles

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama Estructural

Más detalles

LOS INFORMES DE AUDITORIA

LOS INFORMES DE AUDITORIA LOS INFORMES DE AUDITORIA El informe de Auditoría es el resultado final de la labor del auditor, cuyo contenido es la opinión imparcial, objetiva del profesional sobre los hechos analizados en el examen

Más detalles

Un encuentro con la auditoría gubernamental

Un encuentro con la auditoría gubernamental 34 Un encuentro con la auditoría gubernamental José Carlos Dextre Flores Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas y profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Ejecución de la auditoria PAGA IFRS NIA MODELO REPORTE COSO EVALUACION CONTROL INTERNO EVALUACION RIESGOS PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

Más detalles

Fundamentos de Auditoría

Fundamentos de Auditoría Tema : Fundamentos de Auditoría Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Auditoría en un sentido amplio, es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que una empresa

Más detalles

DICTAMEN REVISOR FISCAL

DICTAMEN REVISOR FISCAL Apartado, marzo 31 de 2017 Señores UNLAB S.A.S. Asamblea General de Accionistas Ciudad DICTAMEN REVISOR FISCAL Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros adjuntos de la sociedad

Más detalles

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL Fundamentos y principios generales de la auditoría Evolución de la auditoría Auditoria integral Auditoría Operacional y de gestión Auditoría de Cumplimiento Auditoría Financiera AUDITORIA ES Proceso sistemático

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA. Sección 1009 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Sección 1009 IFAC International Federation of Accountants La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ASPECTOS NORMATIVOS EN LA APLICACIÓNDE LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO

Más detalles

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL

29/12/2008 METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA 1. NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL METODOLOGIA DE LA AUDITORIA I : LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA Mª ANGELA JIMENEZ MONTAÑES PROFESORA TITULAR DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD-UCLM AUDITORA DE CUENTAS DEL ROAC Angela.Jimenez@uclm.es

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD DE AUDITORIA LAS FIRMAS DE AUDITORIA LECTURA 01: LAS FIRMAS DE AUDITORIA Y ROLES DE LA AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

ORGANIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD DE AUDITORIA LAS FIRMAS DE AUDITORIA LECTURA 01: LAS FIRMAS DE AUDITORIA Y ROLES DE LA AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA LECTURA 01: LAS FIRMAS DE IA Y ROLES DE LA IA INTERNA Y EXTERNA de Control y la supervisión de sus labores, con arreglo al Reglamento para la Designación de Sociedades de Auditoria. LAS FIRMAS DE IA IA

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores

AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores AUDITORÍA INTERNA La visión de los reguladores Juan Pedro Cantera Superintendente de Servicios Financieros Banco Central del Uruguay Buenos Aires, 2 de octubre de 2017 XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO AUDITORIA AMBIENTAL/ GUBERNAMENTAL CODIGO: 7B0123

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO AUDITORIA AMBIENTAL/ GUBERNAMENTAL CODIGO: 7B0123 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES ASIGNATURA: SILABO AUDITORIA AMBIENTAL/ GUBERNAMENTAL CODIGO: 7B0123 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PDH Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006 Guatemala,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO I Ciclo de Estudio : Noveno Código del Curso : 111902

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Julio 2015 SECRETARIA DE FINANZAS CONTENIDO PAGINA A. RESPALDO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD 1 B PROPÓSITO Y ALCANCE DEL TRABAJO

Más detalles

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA 1. El propósito de esta Sección es proporcionar una guía al auditor que utiliza el trabajo de un especialista al efectuar

Más detalles

EVALUACION Y VERIFICACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES NORMAS LEGALES...

EVALUACION Y VERIFICACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES NORMAS LEGALES... Página 1 de 9 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. NORMAS LEGALES... 4 5. NORMAS INTERNAS... 4 6. ENTRADA DE DATOS... 5 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 5 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS....

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO MSc. Sonia Ruiz Zuñiga Aspectos Legales Relevantes en el Control Interno de las Alcaldías Edo.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN CONTABILIDAD, MENCIÓN EN AUDITORÍA Competencias del egresado de la Maestría en Contabilidad mención en Auditoría: 1. Maneja los aspectos conceptuales

Más detalles

Esp. Genezaret Hernández. El Control Interno en la Administración Publica. Edo. Bolívar. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO

Esp. Genezaret Hernández. El Control Interno en la Administración Publica. Edo. Bolívar. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO Esp. Genezaret Hernández El Control Interno en la Administración Publica Edo. Bolívar UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO , EN LA

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL. Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico Lima

MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL. Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico Lima MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico Lima - 2012 Constitución Política del Perú CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 82º.- La Contraloría General

Más detalles

Informes del Contador Público según Normas Internacionales

Informes del Contador Público según Normas Internacionales FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Comité Permanente de Normas de Auditoría Informes del Contador Público según Normas Internacionales Lcdo. Dr. Alexis

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL PERIODO 2016 Señores: ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS SALUD TOTAL EPS-S S.A. Ciudad. He examinado los Balances Generales de SALUD TOTAL EPS-S S.A., al 31 de diciembre 2016 y

Más detalles

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz.

AUDITORÍA INTEGRAL. A todos los funcionarios que realicen actividades propias del Fondo Nacional del Arroz. PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita al Auditor Interno Fondo Nacional del Arroz, en cumplimiento de las normas vigentes y en el ejercicio de la labor de Auditoría, establecer

Más detalles

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 610 Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Utilización del trabajo de los Auditores Internos NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1.Calentamiento 2.NIA 610 1. Alcance de la NIA y fecha de entrada en vigor 2. Relación

Más detalles

SILABO DE AUDITORIA OPERATIVA

SILABO DE AUDITORIA OPERATIVA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Contabilidad SILABO DE AUDITORIA I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias Administrativas y Contables 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad 1.3 Departamento

Más detalles

Auditoría Interna. Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con

Auditoría Interna. Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con Auditoría Interna APLICACIONES PRÁCTICAS Auditoría Interna Consiste en examinar de manera objetiva y sistemática una materia de manera independiente, con el objeto de emitir una opinión. Consideraciones

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Conceptos de control y auditoria Marco normativo Tipos y clase de auditoria Fundamentos básicos de la auditoria PROCESO DE LA AUDITORIA

Más detalles

PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR

PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR 1. Definición del Contador Público y/o Contador Auditor El Contador Público y/o Contador Auditor es el profesional, experto en materias

Más detalles

PRESENTACION. Órgano de Control Institucional 2

PRESENTACION. Órgano de Control Institucional 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 1. FINALIDAD CAPÍTULO I El presente Manual de Organización y Funciones es un documento que establece

Más detalles

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí II UNIDAD: EL AUDITOR ADMINISTRATIVO. Normas de auditoria: Concepto Para delimitar qué es un norma de auditoría, debemos partir del hecho de que en la literatura técnica encontramos al menos las dos posiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA OPERATIVA CODIGO: CCC 502

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA OPERATIVA CODIGO: CCC 502 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES SILABO ASIGNATURA: AUDITORIA OPERATIVA CODIGO: CCC 502 1.1 Departamento Académico : Finanzas y Contabilidad 1.2 Escuela

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas 2. El proceso de la auditoría y su documentación Elementos para entender el proceso Descripción de los ciclos de negocios con sus componentes Análisis de las afirmaciones y errores potenciales en los EC

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS)

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT 800.029.972-2 (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICEMBRE DE 2015 Respetados

Más detalles

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS CODIGO: -006-05 VERSION: PRIMERA AREA: ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Aprobado por: Organo

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

AUDITORIA GUBERNAMENTAL clases DE AUDITORIA TIPOS DE AUDITORIA AUDITORIA FINANCIERA Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada

Más detalles

PRÁCTICAS DE AUDITORIA

PRÁCTICAS DE AUDITORIA SISTEMA ESTATAL DE RADIO Y TELEVISION Oficina Institucional de Recursos Humanos PRÁCTICAS DE AUDITORIA Elaborado por: Desarrollo Institucional Base de Referencia: Decreto No.247 del 13 de Diciembre de

Más detalles

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno C.P. Genaro Segura Silva, CIA, CCSA, CGAP TEMA I ANÁLISIS DE RIESGOS 2 Objetivo Con base en el estudio de la normativa internacional en materia de riesgos,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS DE CONTROL A CARGO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS DE CONTROL A CARGO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Gerencia de Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS DE CONTROL A CARGO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL En el marco de la

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA 2013 JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE

ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA 2013 JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE Programa Anual de Auditorías Alcaldía de Manizales - Vigencia ALCALDIA DE MANIZALES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS VIGENCIA JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO ALCALDE

Más detalles

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC 4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA 27 de Agosto de 2009 Velar porque los Subsistemas, Componentes y elementos

Más detalles

Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría. COMUNICACIÓN DE PRUEBAS DE CARGO La comunicación de Pruebas de Cargo de auditoría es el proceso por el cual, el auditor jefe (o encargado) hace conocer a los funcionarios responsables de la entidad auditada

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno UNIVERSIDAD Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA 04/04/20 30/0/202 de 7 CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO... 3 2. ALCANCE DEL PROCESO... 3 3. MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO... 3

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 NIA 320. Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de Auditoria

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 320 NIA 320. Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de Auditoria NIA 320 Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de Auditoria Alcance Responsabilidad del auditor de aplicar el concepto de importancia relativa o materialidad en la planificación

Más detalles

SECCIÓN AU 806. Alcance de esta Sección. Fecha de vigencia 5. Objetivo 6. contractuales o requerimientos de organismos reguladores

SECCIÓN AU 806. Alcance de esta Sección. Fecha de vigencia 5. Objetivo 6. contractuales o requerimientos de organismos reguladores SECCIÓN AU 806 INFORMAR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE ASPECTOS RELACIONADOS CON ACUERDOS CONTRACTUALES O REQUERIMIENTOS DE ORGANISMOS REGULADORES RELACIONADOS CON ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS CONTENIDO Párrafos

Más detalles

Compendio de Auditoría. Antonio Juan Lattuca

Compendio de Auditoría. Antonio Juan Lattuca Compendio de Auditoría Antonio Juan Lattuca ÍNDICE 15 Agradecimientos 17 Prefacio 19 Prólogo 23 25 28 31 37 43 62 Capítulo 1 La auditoría externa de estados contables 1. Necesidad de información contable

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

AUDITORÍA FINANCIERA

AUDITORÍA FINANCIERA AUDITORÍA La auditoria ha sido definida de modo general como un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter

Más detalles

XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL

XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL XV FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIÓN PARA LA MEJORA EDUARDO GATELL Puntos clave de la nueva ISO 19011:2011 para mejores auditorías. Antecedentes La norma ISO 19011 se publicó en Octubre 2002

Más detalles

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana

Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el contexto de la Sostenibilidad Financiera. Caso: Republica Dominicana I. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Referencia: RGP No. SV001/DAF/2008 Guatemala, Octubre de 2008. I. TERMINOS DE REFERENCIA: 1. ALCANCE DE LA AUDITORIA: La auditoria

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m. JUSTIFICACIÓN La dinámica de la globalización exige que la información financiera sea clara, confiable y entendible

Más detalles

ANEXOS GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexo Anexo Modelo referencial, estatutos 1 Anexo (MODELO REFERENCIAL) ESTATUTOS AUDITORIA INTERNA I. INTRODUCCIÓN El Directorio

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

ELEMENTO DE CONTROL Leyes y Reglamentos Externos Manuales y Lineamientos Externos DESCRIPCIÓN Disposiciones normativas que definen en lo general las acciones en materia administrativa y operativa del quehacer

Más detalles

4. Contraloría General de la República

4. Contraloría General de la República 4. Contraloría General de la República 4.1 Misión La Contraloría General de la República es una Institución Pública, Autónoma e Independiente de carácter eminentemente técnico, que ejerce el control externo

Más detalles

SINTESIS GERENCIAL. La Municipalidad Provincial de Piura entre otras, tiene por finalidad:

SINTESIS GERENCIAL. La Municipalidad Provincial de Piura entre otras, tiene por finalidad: SINTESIS GERENCIAL En base del examen realizado y el alcance obtenido a nuestras pruebas consideradas suficientes dentro del proceso de la auditoria a la Municipalidad Provincial de Piura, podemos concluir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: CONTADURÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS AUDITORIA I MTRO. ENRIQUE CASTRO Presidente

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA AÑO 2017 E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE ELIZABETH HERNANDEZ BURBANO ASESORA CONTROL INTERNO PRESENTADO A: COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO ISNOS HUILA MARZO DE 2017 TABLA

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

GUIA PARA EL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL

GUIA PARA EL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL GUIA PARA EL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL INTRODUCCION 595 Antecedentes. Objetivos de la guía de planeamiento. Alcance de la guía. Organización y uso de la guía. Presentación CAPÍTULO I VISIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) Elaborado por OCI 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS- MAPRO DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO PAITA ZED PAITA Elaborado por OCI 2 INTRODUCCION El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL

CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL CURSO DE AUDITORIA Tema: CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara Resolución de Contraloría Nº 077-99-CG (07.07.1999) El Sistema Nacional de Control, considera que en

Más detalles

SEMESTRE ACADEMICO 2009 II

SEMESTRE ACADEMICO 2009 II Pág. 1/5 SEMESTRE ACADEMICO 2009 II SILABO DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Profesional : Ciencias Contables y Financieras. 1.2. Código de Curso : CF-025. 1.3. Asignatura : Auditoria

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO MANUAL GENERAL DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL MAYO 2003 PRESENTACION i La Constitución Política de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA SOCIAL + CONCEPTO DE AUDITORIA SOCIAL CONSTRUIDO CON LOS PARTICIPANTES DE LA ESCUELA DE AUDITORES SOCIALES n Es un proceso desarrollado por la, como un mecanismo por el

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Julio de 2015 NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Marco Internacional para la práctica profesional de la Auditoría Interna Parte 3 Nelson A. Gómez J. Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento SECRETARÍA

Más detalles

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad.

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad. 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1 Análisis externo 1.1.1 Aspectos administrativos Unidad de Auditoría Interna PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2010, 2011 Y 2012 La unidad de Auditoria se encuentra ubicada

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA GERENCIA DE AUDITORÍA ESPECIALIZADA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL CONTROL DE LA DEFORESTACIÓN Y TALA ILEGAL EN LA AMAZONÍA Lima, agosto 2015 1 A) Competencias Institucionales

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 60951

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 60951 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 60951 AUDITORIA DE GESTION Auditoria Compras Directas DEL 01 DE ENERO DE 2017 AL 30 DE ABRIL DE 2017 ESCUINTLA, JUNIO DE 2017 INDICE ANTECEDENTES 1 OBJETIVOS 1 GENERALES 1 ESPECIFICOS

Más detalles