ITILv3-Diseño del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ITILv3-Diseño del Servicio de Información. Figuras basadas en material ITIL"

Transcripción

1 ITILv3-Diseño del Servicio de Información Figuras basadas en material ITIL

2 Fundamentos de ITIL Edición 2011 Diseño del Servicio

3 Diseño del Servicio Definición Terminología Objetivo Relaciones Procesos (8) Niveles de Servicio Catálogo Capacidad Disponibilidad Continuidad Seguridad Suministradores Coordinación del Diseño Porfolio de Servicios Diseño de Procesos Diseño: Concepción original de un objeto u obra destinado a la producción en serie.

4 0. Definición Es necesario un enfoque holístico de todos los aspectos y áreas del diseño para asegurar consistencia e integración Libro Diseño del Servicio - ITIL Esta fase identifica los requisitos y posteriormente define una solución que sea capaz de cumplir con los mismos, en un entorno de equilibrio global. Es la fase donde se diseñan los servicios nuevos y las modificaciones a servicios existentes para enviar a Transición y ésta lo construya y despliegue en producción en forma más efectiva y eficiente.

5 1. Lenguaje Acuerdo (Agreement): Documento que describe el entendimiento formal entre dos o más partes. Contrato (Contract): Un Acuerdo legalmente obligatorio entre dos o más partes. Acuerdo de Nivel de Servicio (Service Level Agreement -SLA): Acuerdo entre un Proveedor de Servicio de TI y un Cliente. Acuerdos de Nivel Operativo (Operational Level Agreement - OLA): Consiste en el Acuerdo entre la Unidad de TI y otra parte de la misma Organización. Contrato de Soporte (Underpinning Contract -UC): Un Contrato entre un Proveedor de Servicio de TI y un Tercero. Requisito de Nivel de Servicio (Service Level Requirement -SLR): Requerimiento del Cliente para un aspecto de un Servicio de TI. Arquitectura (Architecture): Estructura de un sistema o de un Servicio de TI. Crown copyright 2011.

6 1. Lenguaje (cont.) Criterio de Aceptación de Servicio (Service Acceptance Criteria -SAC): Conjunto de criterios utilizados para asegurar que un Servicio de TI cumple con su funcionalidad y Requisitos de Calidad. Factores Críticos para el Éxito (Critical Success Factor CSF): Algo que debe existir si un Proceso, Proyecto, Plan o Servicio TI desea ser exitoso. Paquete de Diseño del Servicio (Service Design Package -SDP): Documento o Documentos que definen todos los aspectos de un Servicio de TI y sus Requerimientos en cada una de las fases de su Ciclo de Vida. Necesidad (Need): estado de carencia o impotencia. Problema, barrera o situación que impide la realización de una tarea o procedimiento. Tiempo de Caída (Downtime): El tiempo en que un Elemento de Configuración (CI) o un Servicio TI no está Disponible. Capacidad de Mantenimiento (Maintainability): Medida de cómo de rápida y efectivamente se puede restaurar un Elemento de Configuración o Servicio de TI a su funcionamiento normal después de un Fallo. Crown copyright 2011.

7 2. Objetivos Diseñar servicios para contribuir con los objetivos del Negocio y satisfacer las necesidades actuales y futuras Ahorrar tiempo y dinero cuando sea posible y minimizar o prevenir el riesgo Diseñar un sistema de gestión, evaluar y mejorar la efectividad y la eficiencia de los servicios de TI Apoyar el desarrollo de políticas y estándares de los servicios TI, manteniendo planes, guías y documentos para el diseño de calidad Contribuir a la calidad de los servicios TI, haciendo que los recursos y capacidades se utilicen efectiva y eficientemente

8 3. Actividades Crown copyright 2011.

9 4. Relaciones Crown copyright 2011.

10 1. Gestión de Niveles de Servicio (Service Level Management - SLM) 5. Procesos Acordar y dar seguimiento a los servicios actuales y a los futuros representa el Proveedor de Servicios TI frente al cliente 2. Gestión del Catálogo de Servicio (Service Catalogue Management - SCM) Junto con el Porfolio de Servicios constituye la columna vertebral del Ciclo de Vida del Servicio 3. Gestión de la Capacidad (Capacity Management) Asegurar que existe la capacidad para los Servicios actuales y futuros en función de las necesidades de los usuarios. 4. Gestión de la Disponibilidad (Availability Management - SCM) Asegura que los niveles de disponibilidad de los Servicios actuales y modificados cumplen con los acuerdos hechos con el Cliente, aseguran la satisfacción del cliente.

11 5. Procesos (cont.) 5. Gestión de la Continuidad del Servicio (IT Service Continuity Management - ITSCM) Apoyar la continuidad del negocio asegurando que los Servicios de TI se recuperarán en los tiempos acordados. 6. Gestión de la Seguridad de la Información (Information Security Management) Asegura que las políticas de seguridad informática satisfacen las políticas generales de seguridad de la Organización. 7. Gestión de Suministradores (Supplier Management) Garantizar el nivel correcto de calidad de contratos y proveedores externos (suministradores) para garantizar la entrega de Servicios al Cliente. 8. Coordinación del Diseño (Design Coordination) Asegurar que las metas y objetivos de esta fase se cumplan en la provisión y mantenimiento de un punto único de coordinación y control

12 Propósito 5.1 Gestión de Niveles de Servicio Asegurar que todos los servicios de TI actuales y futuros son entregados de acuerdo con los objetivos acordados con el Negocio. Fija los objetivos y los mide para mejorarlos. Objetivos Negociar: Definir, acordar y documentar los Niveles de Servicio Cumplir: Monitorizar, medir, informar y revisar los Niveles de Servicio TI que se proveen Proveer y mejorar la comunicación con el negocio y los clientes junto a B.R.M. Asegurarse de que los clientes tienen la expectativa correcta de los niveles de servicio Alcance Es un punto de contacto y comunicación entre dirigentes del negocio y la organización TI Abarca el uso de servicios actuales y requerimientos potenciales futuros Establece y mantiene SLAs para todos los servicios actuales y gestiona el nivel de servicio provisto para que cumpla con el acuerdo. Produce y acuerda SLRs (requisito de nivel de servicio) para todos los servicios nuevos y cambios

13 5.1 Gestión de Nivel de Servicio - Relaciones Crown copyright 2011.

14 5.1 Gestión de Nivel de Servicio - SLAs Tipos de Acuerdos de nivel de servicio: - Basado en el Servicio - Basado en el Cliente, (un mismo servicio para varios clientes) - Múltiples Niveles Crown copyright 2011.

15 5.1 Gestión de Nivel de Servicio Monitorización Periodo / Meta Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto A B C D E F CUMPLIDA INCUMPLIDO AMENAZADO Crown copyright 2011.

16 Propósito 5.2 Gestión del Catálogo de Servicios Proveer una fuente única de información para todos los servicios operativos acordados, asegurándose de que esté disponible para todos los que la necesitan. Objetivos Asegurarse de que se produzca y mantenga el Catálogo y gestionar la información, asegurando su precisión Asegurar que el catálogo esté disponible y pueda ser utilizado por aquellos que tienen autorización de manera efectiva y eficiente Proveer soporte a otros procesos incluyendo información sobre interfaces y dependencias Alcance Contribuye a proveer una imagen clara de los servicios y paquetes Un lugar centralizado para la exacta información de los Servicios en producción y en desarrollo o que están siendo cambiados y desplegados.

17 5.2 Gestión del Catálogo de Servicios Crown copyright 2011.

18 Propósito 5.3 Gestión de la Capacidad Asegurarse de que la capacidad de la infraestructura y los servicios cumple con la capacidad acordada, ajustada a un precio razonable y de manera oportuna. Objetivos Producir y mantener un Plan de la Capacidad que refleje las necesidades actuales y futuras del Negocio Proveer a las demás áreas de cuestiones relacionadas a la capacidad y el rendimiento de recursos y servicios Asistir en el diagnóstico y resolución de incidencias y problemas relacionados al desempeño de los recursos Alcance Pone el foco en todas las cuestiones de capacidad y desempeño TI, monitorizando el rendimiento, pronosticando el uso, fijando umbrales de todos los recursos requeridos para la entrega de servicios de acuerdo a los requisitos corto, mediano, largo plazodel negocio. Tiene 3 subprocesos: de negocio, de servicios y de recursos. Derechos reservados Tecnofor

19 5.3 Gestión de la Capacidad Crown copyright 2011.

20 Propósito 5.4 Gestión de la Disponibilidad Asegurarse de que el nivel de disponibilidad de todos los servicios entregados cumpla con las necesidades de disponibilidad acordado de manera oportuna y efectiva. Asegura la disponibilidad de servicios y componentes. Objetivos Producir y mantener un actualizado Plan de la Disponibilidad que refleje las necesidades actuales y futuras del Negocio Proveer guías y consejos a las demás áreas sobre asuntos de disponibilidad Asegurar que se cumple con las metas de disponibilidad acordadas Asistir en el diagnóstico y resolución de incidencias y problemas relacionados a la disponibilidad Alcance Cubre el diseño, la implementación, las mediciones, la gestión y la mejora de los servicios TI y los componentes de la disponibilidad. Identifica las Funciones Vitales del Negocio (Vital Business Functions VBF) y apoya la gestión de riesgos.

21 5.4 Gestión de la Disponibilidad Crown copyright 2011.

22 5.4 Gestión de la Disponibilidad Crown copyright 2011.

23 Propósito 5.5 Gestión de la Continuidad Apoyar todo el proceso de Gestión de la Continuidad del negocio, asegurándose de que los servicios TI requeridos estén disponibles y puedan recuperarse después de un desastre. Objetivos Producir y mantener los planes de la continuidad del Servicio TI que apoyen los planes de continuidad del negocio Completar regularmente los Análisis de Impacto del Negocio (BIA) Hacer análisis de riesgos en conjunto con el negocio y los procesos de gestión de disponibilidad y de seguridad Alcance Se focaliza en aquellos eventos que el negocio considera como desastre. Su alcance variará de acuerdo a la estructura, la cultura y la estrategia de cada organización. Su foco principal será sobre los procesos críticos del negocio (VBF) y formará parte de la Gestión de continuidad del negocio (BCM).

24 5.5 Gestión de la Continuidad Crown copyright 2011.

25 Como se obtiene? 5.5 Gestión de la Continuidad

26 Como se obtiene? 5.5 Gestión de la Continuidad

27 5.6 Gestión de la Seguridad de la Información Propósito Alinear la Seguridad de TI con las necesidades de Seguridad del Negocio y asegurarse de que se gestiona la seguridad en todos los procesos manteniendo la disponibilidad, confidencialidad y la integridad. Objetivos La información está disponible para usarse cuando se requiere La información es confidencial, para verla solo por quien tiene el derecho La información está completa, actualizada e íntegra. Las transacciones de negocio y la información contenida en ellas son confiables Alcance Se enfoca en todas las cuestiones de seguridad y asegura que se haga una política de seguridad de la información, manteniendo su cumplimiento por todos los sistemas y servicios. Debe cubrir a todos los interesados en áreas de TI, clientes, usuarios y suministradores.

28 5.6 Gestión de la Seguridad de la Información

29 5.6 Gestión de la Seguridad de la Información

30 Propósito 5.7 Gestión de Suministradores Gestionar los suministradores y los servicios recibidos, para trasladar servicios de calidad al negocio, asegurando que se obtiene valor a cambio del pago de dichos servicios. Objetivos Obtener valor a cambio del dinero pagado a los suministradores Asegurar que los Contratos de Soporte (UC) se alinean al Negocio Negociar contratos y gestionar las relaciones con los suministradores Gestionar el rendimiento de los suministradores Mantener políticas y una base de datos de suministradores (SCMIS) Alcance Asegurarse de que los UC entregan valor y se alinean con los compromisos adquiridos en los SLA y así llevar valor al negocio. Alinear los suministradores con los objetivos de negocio, permitiendo que los mismos entiendan los objetivos del negocio y aporten valor.

31 5.7 Gestión de Suministradores

32 Propósito 5.8 Gestión de Coordinación del Diseño Asegurar que los objetivos y las metas de esta fase son conseguidos a través de dar un punto único de contacto para la coordinación y el control de todas las actividades y los procesos dentro de la fase. Objetivos Asegurar el diseño consistente de servicios, sistemas de información, arquitecturas, tecnologías, procesos y métricas Coordinar todas las actividades de diseño en proyectos, cambios, en equipos de suministradores y de soporte, gestionando agendas, recursos y conflictos Planificar y coordinar recursos y capacidades en cambios y nuevos servicios Producir el paquete de diseño (SDP) Alcance Asistir y dar soporte a cada proyecto u otros cambios Mantener políticas, guías, estándares, modelos, recursos y capacidades para las actividades de diseño

33 5.8 Coordinación del Diseño Actividades

34 6. Resumen - Portafolio de Servicios

35 6. Diseño de Procesos

36 Gracias por su atención Diseño del Servicio

ITIL v3. itsmf España. Compartiendo Conocimiento

ITIL v3. itsmf España. Compartiendo Conocimiento ITIL v3 Diseño del Servicio itsmf España 7 julio 2008 Compartiendo Conocimiento El ciclo de vida de los Servicios en ITIL v3 arranca con la estrategia y termina con su mejora continua Fuente: OGC ITILv3

Más detalles

ITIL PRACTICES FOR SERVICE MANAGEMENT ITIL FOUNDATION v3

ITIL PRACTICES FOR SERVICE MANAGEMENT ITIL FOUNDATION v3 TÍTULO ITIL PRACTICES FOR SERVICE MANAGEMENT ITIL FOUNDATION v3 CONTENIDO THE ITIL FOUNDATION CERTIFICATE IN IT SERVICE MANAGEMENT El propósito de la certificación de ITIL Foundation es para avalar que

Más detalles

Diseño del servicio (SD) Diseño del servicio (SD) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Diseño del servicio (SD) Diseño del servicio (SD) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Diseño del servicio (SD) D.R. Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Introducción -Objetivos -Temario Tema 1. Definición de la fase de diseño del servicio (SD)

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

CERTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DE ITIL V3 EDICION 2011

CERTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DE ITIL V3 EDICION 2011 CERTIFICACIÓN FUNDAMENTOS DE ITIL V3 EDICION 2011 Hoy en día las organizaciones dependen cada vez más de las Tecnologías de Información para alcanzar sus objetivos corporativos, dando como resultado una

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías ITIL Página 1 de 6 ITIL (Information Technology Infrastructure Library): Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información. Fue creada a finales de la década de los 80 s por Central Computer and

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL v. 3: Ejemplo Núm. 7, Español Latinoamericano, Versión 3.0

Examen de Fundamentos de ITIL v. 3: Ejemplo Núm. 7, Español Latinoamericano, Versión 3.0 Examen de Fundamentos de ITIL v. 3: Ejemplo Núm. 7, Español Latinoamericano, Versión 3.0 Opciones Múltiples Instrucciones 1. Se debe intentar contestar todas las 40 preguntas. 2. No hay preguntas intencionalmente

Más detalles

Sustantiva Órgano Interno de Control. Subdirector de Infraestructura. Dirección de Infraestructura

Sustantiva Órgano Interno de Control. Subdirector de Infraestructura. Dirección de Infraestructura A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Administración de Sistemas B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE

NORMA TÉCNICA NICARAGÜENSE Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Telefax: 22489300 Ext. 2228. Norma Técnica Nicaragüense (NTN) ICS 35.020, 03.080.99 NTN 21 002-13 Mayo

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

NIVELES DE SERVICIO. FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

NIVELES DE SERVICIO. FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje NIVELES DE SERVICIO Introducción 3 ITIL: BIBLIOTECA DE INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 3 ITIL Versión 3 3 Disciplinas y Listas de control de ITIL V3 4 GESTIÓN DE LOS NIVELES DE SERVICIOS

Más detalles

-RECTORADOSistema de. Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N BASES DE ITIL.

-RECTORADOSistema de. Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N BASES DE ITIL. -RECTORADOSistema de Información y Comunicación CARTILLA DE DIFUSIÓN TI N 01-2016 BASES DE ITIL www.uladech.edu.pe BASES DE ITIL Contenidos: 1. Problemas típicos de carencia de gestión de TI 2. Alcance

Más detalles

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 SER MÁS LÍDERES 21 Junio 2.006 Índice 01 La Problemática 02 Qué es un Sistema de Gestión? 03 Qué es un SGSI? 04 Por qué un SGSI? 05 Qué es la Norma ISO/IEC

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1 CICLO DE VIDA DEL SW Introducción Procesos del ciclo de vida del sw Modelos de proceso del sw 2 INTRODUCCIÓN Definir marco de trabajo A utilizar por todo el personal del proyecto

Más detalles

Especialista TIC en ITIL V3-2011: Preparatorio para la Certificación ITIL Foundation V3

Especialista TIC en ITIL V3-2011: Preparatorio para la Certificación ITIL Foundation V3 Especialista TIC en ITIL V3-2011: Preparatorio para la Certificación ITIL Foundation V3 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Precio: 0

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA SEMINARIO REGIONAL CAPTAC-RD / CCSBSO ADOPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA EL SISTEMA ASEGURADOR Riesgo Tecnológico en la actividad

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

Gestión de Cambios U N IVERSID A D de Infraestructura y V E R A C R U ZA N A Telecomunicaciones

Gestión de Cambios U N IVERSID A D de Infraestructura y V E R A C R U ZA N A Telecomunicaciones a u ftf Gestión de Cambios de V E R A C R U ZA N A U n iv e rsid a d V e ra e ru z a n a... SGSI-SO-P-022 I. DESCRIPCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE...2 DEFINICIONES...2 II. POLÍTICAS DE O P E R A C IÓ

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Preparación para la Certificación ITIL V3 Online

Preparación para la Certificación ITIL V3 Online ITIL V3 Preparación para la ITpreneurs líder mundial de soluciones formativas en el Área de IT Service Management & Governance (Gestión y Gobierno de Servicios TI) para ofrecer una amplia gama cursos especializados

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

20246C Monitoreo y operación de una nube privada

20246C Monitoreo y operación de una nube privada 20246C 20246C Monitoreo y operación de una nube privada Fabricante: Microsoft Grupo: Sistemas Operativos Formación: Presencial Horas: 25 Subgrupo: Microsoft Windows Server 2008 Introducción Este curso

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Julio de 2015 NORMAS INTERNACIONALES AUDITORÍA INTERNA Marco Internacional para la práctica profesional de la Auditoría Interna Parte 2 Nelson A. Gómez J. Subsecretaría de Asesoría y Acompañamiento SECRETARÍA

Más detalles

josecarlos.gomez@mtp.es http://www.mtp.es Noviembre 2006

josecarlos.gomez@mtp.es http://www.mtp.es Noviembre 2006 VII Conferencia Anual de AEMES 2006 Caso práctico : Modelo de Métricas en el Proceso ITIL de de Cambios josecarlos.gomez@mtp.es http://www.mtp.es Noviembre 2006 Objetivos Alcance Caso práctico Características

Más detalles

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos Gerencia de s V 3.0 Marzo 2006 Germán Gutiérrez Pacheco, PMP 1 Gerencia de s ANTECEDENTES La (ECI) es Registerd Education Provider (REP ) del PMI y, como tal, sus cursos deben seguir los lineamientos publicados

Más detalles

Se realizó aplicando la parte 3 de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial W PCM:

Se realizó aplicando la parte 3 de la Guía de Evaluación de Software, aprobada por Resolución Ministerial W PCM: "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE W l)l[ -2014-0EFA/OTI 1. Nombre del área Oficina de Tecnologías de la Información. 2. Nombre y cargo

Más detalles

Adoptando SOA para Telecom

Adoptando SOA para Telecom Adoptando SOA para Telecom 1 Adoptando SOA para Telecom onuestra misión oprocesos de negocio oservicios 2 NUESTRA MISIÓN Proveer y dar soporte a servicios, procesos, metodologías y herramientas que permitan

Más detalles

CD INTERACTIVO DE PLANES DE CONTINGENCIA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA MEDIANA Y GRAN EMPRESA DE EL SALVADOR.

CD INTERACTIVO DE PLANES DE CONTINGENCIA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA MEDIANA Y GRAN EMPRESA DE EL SALVADOR. CAPÍTULO I: GENERALIDADES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO CD INTERACTIVO DE PLANES DE CONTINGENCIA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA MEDIANA Y GRAN EMPRESA DE EL SALVADOR. 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 GENERAL

Más detalles

Proceso de Administración de Relacionamiento con el Negocio

Proceso de Administración de Relacionamiento con el Negocio Proceso de Administración de Relacionamiento con el Negocio 1. Contenido 1. CONTENIDO...2 2. HISTORIAL DE VERSIONES...3 3. INTRODUCCIÓN...4 4. OBJETIVO DEL PROCESO...6 5. ALCANCE...7 6. REFERENCIAS...8

Más detalles

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto 267-15 Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Viceministerio de Planificación Agosto 2016 E S Q U E M A 1. Introducción 2. Qué tenemos

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

Curso ITIL Fundamentos. Capacítate, sé diferente. Servicio de transición. Estrategia de Servicio. Servicio de operación. Servicio de diseño

Curso ITIL Fundamentos. Capacítate, sé diferente. Servicio de transición. Estrategia de Servicio. Servicio de operación. Servicio de diseño Curso ITIL 2011 Fundamentos Servicio de transición Servicio de diseño Estrategia de Servicio Servicio de operación Capacítate, sé diferente PRESENTACIÓN Este curso provee un conocimiento dinámico e interesante

Más detalles

Sistemas de información Hacia una Cultura del Control. Pereira 2011

Sistemas de información Hacia una Cultura del Control. Pereira 2011 Sistemas de información Hacia una Cultura del Control Pereira 2011 Agenda Concepto de riesgo Creación de valor de los sistemas de información Sistemas de información y estrategias de negocio Confidencialidad

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

CRITERIOS Y ACCIONES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA

CRITERIOS Y ACCIONES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA ANEXO Resolución CFE Nº92/09 CRITERIOS Y ACCIONES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA La Resolución Nº48/95 del, aprobó y reguló los criterios y acciones para la implementación

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Fundamentos ITIL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD A través de nuestros cursos, talleres y

Más detalles

Planificar: Tiempo que ocupa el gerente preparar Actividades y necesidades propias de producción corto mediano y largo plazo.

Planificar: Tiempo que ocupa el gerente preparar Actividades y necesidades propias de producción corto mediano y largo plazo. INDICADORES DE ÉXITO DE UN GERENTE DE PRODUCCION LUIS CARLOS MARMOLEJO GARCIA Gerente de Éxito debe entrenar y prepararse en herramientas de mejora de sistemas sostenibles en todas las dimensiones físicas,

Más detalles

LA FIABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES

LA FIABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES LA FIABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Antonio Moya Catena Responsable de Calidad y Desarrollo Operativo Centro I+D, Ericsson España, S.A. Global presence and customer relationships A unique

Más detalles

Estamos Próximos a Iniciar. Una Conferencia En línea Gratuita. Una Línea de Negocio de it Service

Estamos Próximos a Iniciar. Una Conferencia En línea Gratuita. Una Línea de Negocio de it Service Estamos Próximos a Iniciar Una Conferencia En línea Gratuita de itwebconference Una Línea de Negocio de it Service www.itservice.ms ITIL v3 El Arte del Servicio de TI Una Conferencia En línea Gratuita

Más detalles

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO Código 1115-F10 Versión 1 Fecha 20/08/2010 Pagina 1 de 2 FECHA: ENERO A DICIEMBRE DE RESULTADO OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES MEDICIÓN DE LOGROS RESPONSABLES 1, Planear estrategias

Más detalles

Calificación Profesional para. PRÁCTICAS de ITIL en la GESTIÓN DE SERVICIOS

Calificación Profesional para. PRÁCTICAS de ITIL en la GESTIÓN DE SERVICIOS Calificación Profesional para PRÁCTICAS de ITIL en la GESTIÓN DE SERVICIOS El Certificado en Fundamentos de ITIL de la Gestión de Servicios de TI PROGRAMA DE ESTUDIO Page 1 of 11 El CERTIFICADO EN FUNDAMENTOS

Más detalles

Servicios de data center

Servicios de data center Servicios de data center Introducción Una nueva realidad existe en las organizaciones estatales: La dependencia de la tecnología para atender a sus usuarios. Nuestros servicios de Data Center están orientados

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo

Manual de Calidad. Manual de Calidad. Aprobado por: firma Nombre y cargo. Elaborado por: firma Nombre y cargo Aprobado por: firma Nombre y cargo Elaborado por: firma Nombre y cargo Fecha Modificaciones Sustituye a revisión Copia controlada SI NO Copia distribuida a : Nombre, dirección, teléfono, fax y Web de la

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento VERSION FECHA N/A 21-09-2009

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento VERSION FECHA N/A 21-09-2009 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 2-09-2009 2 de 5. OBJETIVO Diseñar nuevos servicios TI o cambios en servicios TI existentes,

Más detalles

ITIL. 75.46 - Administración y Control de Proyectos II

ITIL. 75.46 - Administración y Control de Proyectos II ITIL Introducción El problema Gerencia de Ventas Aplicación de Negocio Correo Electrónico Office PC (características requeridas por los aplicativos) Red Servicio 8 a 22 hs, sin interrupciones Antivirus

Más detalles

Simulacro de Examen de Certificación

Simulacro de Examen de Certificación NOMBRE: Simulacro de Examen de Certificación 1. Cuántos de los siguientes son procesos ITIL? I. Incident Mgt II. Problem Mgt III. Change Mgt Página 1 de 7 IV. Release Mgt V. Service Desk A. 1 B. 2 C. 3

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Esquema Nacional de la Seguridad. RSA, la División de Seguridad de EMC

Esquema Nacional de la Seguridad. RSA, la División de Seguridad de EMC Esquema Nacional de la Seguridad RSA, la División de Seguridad de EMC Real Decreto 3/2010 El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero (BOE de 29 de enero), por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad

Más detalles

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas www.pwc.com/co Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas Agenda I. Auditoría interna según el marco internacional. II. Generalidades del marco

Más detalles

FECHA DE INICIO 5 de Octubre de 2012

FECHA DE INICIO 5 de Octubre de 2012 FACULTAD DE INGENIERÍA - PROGRAMA DE INGENIERÍA SISTEMAS DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUADA Curso Itil Foundation V3 HORARIO Viernes De 6:00 pm a 9:00 pm Sábados De 1:00 pm a 5:00 pm FECHA DE INICIO 5 de

Más detalles

Fundamentos de ITIL V3. Diseño del Servicio. Operaciones y Servicio al Cliente. Setiembre de 2015. Ing. Paul Ernesto Luque Ybaceta

Fundamentos de ITIL V3. Diseño del Servicio. Operaciones y Servicio al Cliente. Setiembre de 2015. Ing. Paul Ernesto Luque Ybaceta Fundamentos de ITIL V3 Diseño del Servicio Operaciones y Servicio al Cliente Setiembre de 2015 Ing. Paul Ernesto Luque Ybaceta Agenda Visión General del Diseño del Servicio Metas y Objetivos del Diseño

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739

Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios. Registro Oficial Nro. 739 Norma Técnica de Administración por Procesos y Prestación de Servicios Registro Oficial Nro. 739 Contenidos! Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Generalidades De la Prestación de Servicios Establecimiento

Más detalles

EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN. Marzo 27 de 2010

EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN. Marzo 27 de 2010 EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN Marzo 27 de 2010 Las Normas ISO 9000 Definición de Calidad La palabra calidad se ha definido de muchas maneras,

Más detalles

1.2.2 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM).

1.2.2 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM). 1.2.2 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM). Equipo integrado por: Jesús Armenta Salgado Leonardo García Luna Rodrigo Nava Nava Alexis Esteban Paula Roman INTRODUCCION La presente exposición tiene como objetivo

Más detalles

Comparación con COBIT 4.1 Mayo de 2012 Presentación realizada por Carlos Francavilla

Comparación con COBIT 4.1 Mayo de 2012 Presentación realizada por Carlos Francavilla Comparación con COBIT 4.1 Mayo de 2012 Presentación realizada por http://cafrancavilla.wordpress.com COBIT 5 es una marca registrada de ISACA. La información presentada ha sido traducida de los documentos

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 1.- Administración de proyectos de Ingeniería 2.- Planificación del proyecto. 3.- Organización del proyecto Concepto Acciones y técnicas para la Planificación, motivación, dirección y control de recursos,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Recuperar el normal funcionamiento de los servicios informáticos en el menor tiempo posible, a través de diagnóstico, investigación y escalamiento de incidentes para

Más detalles

Plan Estratégico Recursos Humanos y DO Plan Anual: 2011: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional

Plan Estratégico Recursos Humanos y DO Plan Anual: 2011: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional Plan Anual: 20: Objetivo Eficacia y Eficiencia Organizacional 0 2 Objetivo Estratégico: 2..-Fortalecer la Eficacia y Eficiencia Organizacional del DPD para el logro de su Visión, Misión y Objetivos Estratégicos.

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

OPERACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE TIC

OPERACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE TIC Hoja: 1 de 7 OPERACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación para la Gestión de de TIC Subdirección de Tecnologias de la Información y Comunicaciones Subdirección de Tecnologias

Más detalles

Nombre: Natalia Tomassini Correo electrónico: natalia.tomassini@gmail.com

Nombre: Natalia Tomassini Correo electrónico: natalia.tomassini@gmail.com Datos Personales Nombre: Natalia Tomassini Correo electrónico: natalia.tomassini@gmail.com Experiencia profesional Como Sr. Business Consultant en Neoris, he desempeñado varias funciones, principalmente

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR PARA ACOMPAÑAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA DIGITAL CENTROAMERICANA DE COMERCIO 1. BENEFICIARIOS Los países de: El Salvador,

Más detalles

APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE REUNION SOBRE INDICADORES DE CONSUMO Y PRODUCCION SOSTENIBLE TÉRMINOS DE REFERENCIA

APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE REUNION SOBRE INDICADORES DE CONSUMO Y PRODUCCION SOSTENIBLE TÉRMINOS DE REFERENCIA APOYO A LA ORGANIZACIÓN DE REUNION SOBRE INDICADORES DE CONSUMO Y PRODUCCION SOSTENIBLE TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva No. 8773/14, de fecha 17 de junio

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo ITIL Lifecycle: Service Design (SD) MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

Visión 360º y análisis transversal del desempeño de cada unidad de negocio

Visión 360º y análisis transversal del desempeño de cada unidad de negocio Visión 360º y análisis transversal del desempeño de cada unidad de negocio Qué es VZOR? SOLUCIONES INFORMÁTICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Y EL DESEMPEÑO DE TU ORGANIZACIÓN

Más detalles

Gobernar los procesos de negocio mediante BPM

Gobernar los procesos de negocio mediante BPM Gobernar los procesos de negocio mediante BPM 1 Gobernar los procesos de negocio mediante BPM onuestra misión ogestión por porcesos del negocio BPM oservicios 2 NUESTRA MISIÓN Utilización de la tecnología.

Más detalles

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000

ITIL e ISO 20000. 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL. 3. La norma ISO 20000 Miembro Fundador de ITIL e ISO 20000 Contenido 1. Introducción 2. Las buenas prácticas ITIL 2.1. itsmf 2.2. ITIL 3. La norma ISO 20000 3.1. Sus orígenes: BS 15000 3.2. Sus características 3.3. La relación

Más detalles

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel

Líneas de Responsabilidad y Funciones. para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel Líneas de Responsabilidad y Funciones para la Estructura de Puestos de Caja Rural de Teruel 1.- Director General: De acuerdo con las directrices marcadas por el Consejo Rector de la Entidad, establecer

Más detalles

Calidad. 2. Menciona los tres procesos de Gestión de Calidad Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto son:

Calidad. 2. Menciona los tres procesos de Gestión de Calidad Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto son: Nombre: Aldama Sánchez Miqueas Esli ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE Calidad 1. Define calidad La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO FUNCIONAL Y LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL

Más detalles

CURSO FUNDAMENTOS ITIL V.3 Certifícate en ITIL Foundations V.3

CURSO FUNDAMENTOS ITIL V.3 Certifícate en ITIL Foundations V.3 GESTIONA Y OPTIMIZA TUS PROYECTOS IT CURSO FUNDAMENTOS ITIL V.3 Certifícate en ITIL Foundations V.3 Presentación ITIL son las siglas de un conjunto de mejores prácticas desarrollado a finales de los años

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

Francisco Antonio España Fernández

Francisco Antonio España Fernández 2010-06-04 Francisco Antonio España Fernández INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia se han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar el funcionamiento y actuación de las organizaciones

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Certificación. Certificación ISO ISO Certification. ISO Sistemas de Inocuidad de los alimentos AVR CERTIFICACIÓN ISO 22000:2005

Certificación. Certificación ISO ISO Certification. ISO Sistemas de Inocuidad de los alimentos AVR CERTIFICACIÓN ISO 22000:2005 Certificación ISO 22000 Sistemas de Inocuidad de los alimentos Certificación ISO 22000 ISO 22000 Certification ISO 22000:2005 es una norma de la serie ISO enfocada en alimentos, esta norma define y especifica

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

ITSM SOFTWARE www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET ITIL v2 ITIL v3 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA ISO 20000 ISO 27001 COBIT ProactivaNET Procesos en ISO / IEC 20000 ITIL v2 ITIL v3 COBIT Gestión

Más detalles

Gestión de Telecomunicaciones en las Administraciones Públicas y Voz sobre IP

Gestión de Telecomunicaciones en las Administraciones Públicas y Voz sobre IP Gestión de Telecomunicaciones en las Administraciones Públicas y Voz sobre IP Administración de la Comunidad de Castilla y León Madrid, 14 de septiembre de 2010 Agenda Introducción y Conceptos Escenario

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAPM-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAPM-Administrar

Más detalles

(mayo 30) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A

(mayo 30) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A CIRCULAR 13 DE 2013 (mayo 30) FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: - Circular derogada por la Circular 10 de

Más detalles

INDICE Prologo a la edición española Prologo Prefacio Introducción Agradecimientos 1. El dilema

INDICE Prologo a la edición española Prologo Prefacio Introducción Agradecimientos 1. El dilema INDICE Prologo a la edición española Prologo Prefacio Introducción Agradecimientos 1. El dilema 1 El dilema 7 Una mirada al pasado y a los programas que fueron creados como consecuencia 12 La solución

Más detalles

Curso Oficial de ITIL Foundation 2011 Edition

Curso Oficial de ITIL Foundation 2011 Edition Curso Oficial de ITIL Foundation 2011 Edition Introducción La Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de Información ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es un conjunto de buenas prácticas

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

ITIL FUNDAMENTOS v3 ed. 2011

ITIL FUNDAMENTOS v3 ed. 2011 ITIL FUNDAMENTOS v3 ed. 2011 ITIL (Information Technology Infraestructura Library) es un marco de marco de referencia de buenas prácticas para la Administración del Servicio de Tecnología de Información,

Más detalles

CURSO ITIL 2011 FUNDAMENTOS

CURSO ITIL 2011 FUNDAMENTOS CUSO ITIL 2011 FUNDAMENTOS Miraflores, Lima - Perú PESENTACIÓN El curso ITIL Foundation 2011, cubre todo el programa de entrenamiento Oficial del nivel ITIL Foundation y prepara a los participantes para

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación La calidad de las políticas públicas Departamento Nacional de Planeación Cómo definir la calidad de las políticas públicas Los retos de la Gestión Pública Orientada

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA TPA EXPTE: 62/11 TPA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA TPA EXPTE: 62/11 TPA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA TPA EXPTE: 62/11 TPA Índice 1. Objeto...3 2. Trabajos a realizar...3 2.1. Desarrollo de nuevas aplicaciones...3 2.2.

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE CRIPTOGRAFIA SIMETRICA Y ASIMETRICA

DIFERENCIA ENTRE CRIPTOGRAFIA SIMETRICA Y ASIMETRICA Que es Seguridad informática? es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para

Más detalles

Gestión de Procesos en la Corporación Banco Estado. abril de 2012

Gestión de Procesos en la Corporación Banco Estado. abril de 2012 Gestión de Procesos en la Corporación Banco Estado abril de 2012 Misión: Corporación BancoEstado Existimos para que cualquier chileno, en cualquier lugar, pueda emprender y desarrollarse Filiales 9 Sucursales

Más detalles