OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN"

Transcripción

1 OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN Licenciatura en Gestión Ambiental 2015

2 Estimación de estadísticos descriptivos Una descripción cuantitativa de datos incluye: Tendencia central Posición Dispersión Forma de la distribución

3 Estimación de estadísticos descriptivos Estos estadísticos(*) pueden ser calculados a partir de los datos originales o a partir de un histograma de frecuencias absolutas o relativas. * Estadísticos: valores de un atributo calculado a partir de los datos de una muestra.

4 Medidas de tendencia central Un modo de resumir un único conjunto de datos numéricos es a través de un número que debería ser típico para el grupo. No debería ser ni demasiado grande, ni demasiado pequeño y debería estar cerca del centro de la distribución. Por lo tanto, es un número que pretende indicar dónde se encuentra el centro de la distribución de un conjunto de datos, razón por la cual se llaman MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Pero, dónde se encuentra el centro de una distribución?

5 Medidas de tendencia central El centro es fácil de identificar si la distribución es simétrica, pero es difícil si es asimétrica. Por esta razón no hay una única medida de posición para resumir una distribución. Si la distribución es simétrica, diferentes medidas conducirán a similares resultados. Si la distribución es claramente asimétrica diferentes propuestas apuntarán a distintos conceptos de centro y por lo tanto los valores serán diferentes.

6 Medidas de tendencia central Las medidas de tendencia central más importantes son: Media Aritmética o Promedio Mediana Moda A los efectos de resumir los datos debemos preguntarnos: - Qué medida resumen es la más apropiada para la distribución que presentan nuestros datos? - Qué propuesta permite responder mejor a las preguntas sobre el mundo real que pretendemos responder con estos datos?

7 Media Aritmética Es la medida de posición más frecuentemente usada. Para calcular la media aritmética o promedio de un conjunto de observaciones se suman todos los valores y se divide por el número total de observaciones. Media Muestral

8 Media Aritmética Media Poblacional

9 Donde: m i : punto medio de la clase i f i : frecuencia absoluta de la clase i k: número de intervalos de clase Media de datos agrupados Media Aritmética k i i k i i i k k k f f m f f f f m f m f m x

10 Frecuencia absoluta (n) Media Aritmética Ejemplo: Cálculo de Media de datos agrupados Intervalos de Clase Punto Medio Frecuencia m i f i 0,6-0,8 0,7 6 4,2 0,8-1 0,9 9 8,1 1-1,2 1,1 1 1,1 1,2-1,4 1,3 2 2,6 1,4-1,6 1,5 5 7,5 1,6-1,8 1,7 2 3,4 Total 25 26,9 x k m i1 26,9 25 i i i1 k f i f Espesor de base de vasijas 1,076 0,6-0,8 0, ,2 1,2-1,4 1,4-1,6 1,6-1,8 Intervalos de clase de espesor (cm)

11 Propiedades, ventajas y desventajas de la media Ventajas: Emplea en su cálculo toda la información disponible. Se expresa en las mismas unidades que la variable en estudio. Es el centro de gravedad de toda la distribución, representando a todos los valores observados. Es un valor único.

12 Propiedades, ventajas y desventajas de la media Se trata de un concepto familiar para la mayoría de las personas. Es útil para llevar a cabo procedimientos estadísticos como la comparación de medias de varios conjuntos de datos.

13 Propiedades, ventajas y desventajas de la media Desventajas: Se ve adversamente afectada por valores extremos, perdiendo representatividad. No se puede calcular para datos cualitativos.

14 Media ponderada y geométrica Media Ponderada En ocasiones no todos los valores de la variable tienen el mismo peso. Por lo tanto la media aritmética ponderada se utiliza cuando a cada valor de la variable (xi) se le otorga una ponderación o peso distinto de la frecuencia o repetición. Para poder calcularla se tendrá que tener en cuenta las ponderaciones de cada uno de los valores que tenga la variable.

15 Media ponderada y geométrica Actividad Valor Nota Nota ponderada Prácticos 25% 12 3 Seminarios 25% 10 2,5 Trabajo final 50% 5 2,5 Media Ponderada 8

16 Media ponderada y geométrica Media Geométrica En una cantidad finita de números (digamos 'n' números) es la raíz n-ésima del producto de todos los números.

17 Media ponderada y geométrica Sólo es relevante la media geométrica si todos los números son positivos. Si uno de ellos es 0, entonces el resultado es 0. Si hay un número negativo (o una cantidad impar de ellos) entonces la media geométrica es, o bien negativa o bien inexistente en los números reales. La media geométrica es relevante cuando varias cantidades son multiplicadas para producir un total.

18 Media ponderada y geométrica Ej. Una población cuya abundancia en años consecutivos es {100,180,210,300} ha crecido a las tasas de {1.80, 1.167, 1.429} por año.,, La media aritmética de la tasa de crecimiento es (o 46.5%). Comenzando con 100 individuos, en tres años debería haber 100*(1.465)3=314 individuos *1.167* La media geométrica es = En tres años debería haber 100*(1.443)3=300 individuos.

19 Mediana Es el valor que ocupa la posición central de un conjunto de observaciones, una vez que han sido ordenados en forma ascendente o descendente. Divide al conjunto de datos en dos partes iguales.

20 Cálculo de la mediana Para datos no agrupados: Si n es impar: posición donde se ubica la mediana es igual a (n+1)/2. Ej: Si n es par: (n+1)/2 no es entero, por lo tanto la mediana será igual al promedio de las dos posiciones centrales. Ej: Notar que (n+1)/2 NO es la Mediana sino su localización en el conjunto ordenado de datos.

21 Cálculo de la mediana Datos agrupados: clase mediana es la que contiene a la observación que ocupa la posición n/2. N Fi 1 M Li c 2 f i L i = límite inferior de la clase mediana c= amplitud del intervalo N= número total de datos F i-1 = frecuencia absoluta acumulada de la clase anterior a la mediana f i = frecuencia absoluta de la clase mediana

22 Cálculo de la mediana Ejemplo: Cálculo de Mediana de datos agrupados Intervalos de Clase Frecuencia Total 57 Frecuencia Acumulada M L i c N 2 M 29,5 10 f i F i1 28, ,5 M 29, ,5 4,5 34

23 Ventajas y desventajas de la mediana Ventajas: Fácil de calcular si el número de observaciones no es muy grande. Fácil de entender. Puede ser usada no sólo para datos numéricos sino además para datos ordinales, ya que para calcularla sólo es necesario establecer un orden en los datos.

24 Ventajas y desventajas de la mediana Es una medida de posición robusta. No se afecta por la presencia de datos outliers, salvo que modifiquemos casi el 50% de los datos menores o mayores de la muestra. Si hay datos censurados en la muestra no es posible calcular la media, sin embargo, eventualmente puede calcularse la mediana.

25 Ventajas y desventajas de la mediana Desventajas: No utiliza en su cálculo toda la información disponible. No pondera cada valor por el número de veces que se ha repetido. Hay que ordenar los datos antes de determinarla. Es insensible a la distancia de las observaciones al centro, ya que solamente depende del orden de los datos.

26 Ventajas y desventajas de la mediana Comparación de la media y la mediana Ventajas Desventajas Media Usa toda la información que proveen los datos. Es de manejo algebraico simple. Muy sensible a la presencia de datos outliers. Mediana Representa el centro de la distribución. Robusta a la presencia de outliers. Útil para datos ordinales. Usa muy poca información de los datos.

27 Moda Observación o clase que tiene la mayor frecuencia en un conjunto de observaciones. Un conjunto de datos puede ser unimodal, bimodal o multimodal. Moda

28 Cálculo de la moda Para datos no agrupados: es simplemente la observación que más se repite. Para datos agrupados: Mo Lim Cm Donde: Lim: límite inferior de la clase modal. 1 : diferencia entre f i de la clase modal y la anterior. 2 : diferencia entre f i de la clase modal y la posterior. Cm: amplitud de la clase modal (clase de mayor frecuencia).

29 Cálculo de la moda Ejemplo: Cálculo de Moda de datos agrupados Intervalo de clase Frecuencia Mo Lim Cm 10 Mo 20,5 *10 25 (1012)

30 Ventajas y desventajas de la moda Ventajas: No requiere cálculos. Puede usarse para datos tanto cuantitativos como cualitativos. Fácil de interpretar. No se ve influenciada por valores extremos.

31 Ventajas y desventajas de la moda Desventajas: Para conjuntos pequeños de datos su valor no tiene casi utilidad. No utiliza toda la información disponible. No siempre existe, si los datos no se repiten. Difícil de interpretar si los datos tiene 3 o más modas.

32 Relación entre la media, la mediana y la moda Qué medida de tendencia central utilizar? Para distribuciones simétricas: media aritmética. Para distribuciones asimétricas: mediana

33 Medidas de posición Las medidas de posición dividen un conjunto ordenado de datos en grupo con la misma cantidad de individuos: Percentiles Deciles Cuartiles Quintiles

34 Medidas de posición Percentiles: Son 99 valores que dividen en cien porciones iguales el conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil de orden 15 deja por debajo al 15% de las observaciones y por encima queda el 85%.

35 Medidas de posición Cuando los datos están agrupados en una tabla de frecuencias, se calculan mediante la fórmula: Li : Límite real inferior de la clase del percentil k. n :Cantidad total de datos. Ni-1: Frecuencia acumulada de la clase que antecede a la clase del percentil k. ni :Frecuencia de la clase del percentil k. a :Longitud del intervalo de la clase del percentil k.

36 Medidas de posición Los percentiles más usados son los Cuartiles y Quintiles: Cuartiles: Son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro porciones iguales. Son un caso particular de los percentiles, correspondiendo a los percentiles 25, 50 y 75. Mediana

37 Medidas de posición Quintiles: Son los cuatro valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cinco porciones iguales, son un caso particular de los percentiles, correspondiendo a los percentiles 20, 40, 60, 80.

38 Medidas de posición Ejemplo de uso de percentiles de una distribución

39 Medidas de dispersión, variación o variabilidad. Son valores numéricos que indican o describen la forma en que las observaciones están dispersas o diseminadas, con respecto al valor central. Son importantes debido a que dos muestras de observaciones con el mismo valor central pueden tener una dispersión muy distinta.

40 Medidas de dispersión, variación o variabilidad. Las medidas de tendencia central sólo dan una caracterización parcial de los datos y no son correctamente interpretables en ausencia de medidas de dispersión.

41 Medidas de dispersión, variación o variabilidad. Principales medidas de dispersión: Rango. Varianza. Desviación Típica. Coeficiente de variación.

42 Medidas de dispersión: Rango Rango (amplitud o recorrido): Está determinado por los dos valores extremos de los datos muestrales. Es simplemente la diferencia entre la mayor y menor observación. Es una medida de dispersión absoluta, ya que depende solamente de los datos y permite conocer la máxima dispersión.

43 Medidas de dispersión: Rango Es fácil de calcular. Es extremadamente sensible a la presencia de datos atípicos. Ignora la mayoría de los datos. En general aumenta cuando aumenta el tamaño de la muestra. Casi no se emplea debido a que depende únicamente de dos valores. No proporciona una medida de variabilidad de las observaciones con respecto al centro de la distribución. Notación: R

44 Medidas de dispersión: Varianza Es un valor numérico que mide el grado de dispersión relativa porque depende de la posición de los datos x 1,x 2,,x n con respecto a la media. Es el promedio al cuadrado de las desviaciones de cada observación con respecto a la media. Notación: S 2

45 Medidas de dispersión: Varianza Si la varianza de un conjunto de observaciones es grande se dice que los datos tiene una mayor variabilidad que un conjunto de datos que tenga un varianza menor.

46 Medidas de dispersión: Varianza Para datos agrupados en una distribución de frecuencias: x n f m s n f x m s k i i i k i i i x n x s n x x s n i i n i i Para datos NO agrupados:

47 Propiedades, Ventajas y Desventajas de la Varianza Ventajas: Es útil cuando se compara la variabilidad de dos o más conjuntos de datos. Utiliza toda la información disponible. Desventajas: No proporciona ayuda inmediata cuando se estudia la dispersión de un solo conjunto de datos. Difícil de interpretar por tener sus unidades elevadas al cuadrado. No tiene las mismas unidades de la variable original.

48 Medidas de dispersión: Desviación Estándar o Típica La desviación estándar mide cuan lejos se encuentran los datos de la media muestral. Es la raíz cuadrada de la varianza. Notación: s s s 2

49 Medidas de dispersión: Desviación Estándar o Típica Nos da idea de la distancia promedio de los datos a la media, pero su interpretación requiere algún conocimiento de la distribución de los datos. Regla empírica: si la distribución de los datos es aproximadamente simétrica y acampanada, entonces - Aproximadamente el 68% de las observaciones caen en el intervalo X s y X + s. - Aproximadamente el 95% de las observaciones caen en el intervalo X 2s y X + 2s. - Prácticamente todas las observaciones caen en el intervalo X 3s y X + 3s.

50 Medidas de dispersión: Desviación Estándar o Típica Es útil para comparar la variabilidad de dos conjuntos de datos en los que la variable ha sido medida en las mismas unidades.

51 Ventajas y Desventajas de la Desviación Estándar o Típica Ventajas: Está expresada en las mismas unidades que la variable en estudio. Utiliza todas las observaciones en su cálculo. Fácil de interpretar. Desventajas: Es una medida de dispersión muy sensible a la presencia de datos outliers.

52 Medidas de dispersión: Coeficiente de Variación Es una medida de dispersión relativa que permite comparar el nivel de dispersión de dos muestras de variables estadísticas diferentes, incluso medidas en diferente escala. No tiene dimensiones. Notación: CV CV x s 100%

53 Ventajas y Desventajas del Coeficiente de Variación Ventajas: Es la única MD que permite comparar el nivel de dispersión de dos muestras de variables diferentes. Emplea toda la información disponible en su cálculo. Fácil de calcular.

54 Ventajas y Desventajas del Coeficiente de Variación Desventaja: No es una MD con respecto al centro de la distribución de los datos.

55 Medidas de Forma Son medidas numéricas que permiten determinar la forma que tiene la curva de los datos. Por lo tanto, sirven para corroborar lo que los gráficos muestran. Medidas de forma -Asimetría Coeficiente de Pearson Coeficiente de Fisher -Kurtosis o apuntamiento

56 Medidas de Forma: Asimetría Permite estudiar la forma de la curva, dependiendo de cómo se agrupan los datos.

57 Medidas de Forma: Asimetría Coeficiente de Asimetría de Pearson: Fácil de calcular e interpretar. Cálculo: ASP 3 X s Md o Interpretación: = 0, X=Md Simétrica ASP > 0, X>Md Asimétrica Positiva < 0, X<Md Asimétrica Negativa

58 Medidas de Forma: Asimetría Coeficiente de Asimetría de Fisher: No es de fácil cálculo, pero si su interpretación. ASF ASF n i1 k i1 x i ns M X i 3 ns 3 x 3 3 f i Datos NO agrupados Datos Agrupados

59 Medidas de Forma: Asimetría o Interpretación: = 0, Simétrica ASF > 0, Asimétrica Positiva < 0, Asimétrica Negativa

60 Medidas de Forma: Kurtosis Mide si los valores de la distribución están más o menos concentrados alrededor de los valores medios de la muestra (zona central de la distribución). Se definen tres tipos de distribución según su grado de Kurtosis:

61 Medidas de Forma: Kurtosis Mesocúrtica: grado de concentración medio alrededor de los valores centrales de la variable. Leptocúrtica: grado de concentración elevado. Platicúrtica: grado de concentración reducido.

62 Medidas de Forma: Kurtosis CK CK n i1 k i1 x i ns M X i 4 4 X ns f i 3 Datos No Agrupados Datos Agrupados Interpretación: =0 Mesocúrtica CK >0 Leptocúrtica <0 Platicúrtica

63 Referencias: Daniel, W.W Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Ed. Limusa, México. Guzmán, E Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva. Universidad de Los Andes, Venezuela. Inchausti, P Técnicas de Análisis Cuantitativo. Material del curso dictado en CURE-Maldonado. Marangunich, L Estadística descriptiva. Red de Helmintología de FAO para América Latina y el Caribe. Orellana, L Estadística Descriptiva. Apuntes del Curso de Estadística. UBA. estadisticaq/ Universidad de Chile Nociones Básicas de Estadística Utilizadas en Educación. Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional.

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA Diseño: Planeamiento y desarrollo de investigaciones Descripción: Resumen

Más detalles

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Las medidas de tendencia central nos proporcionan la descripción significativa de un conjunto de observaciones. Como su nombre lo indica, son datos de una variable que tienden

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1 5. Parámetros estadísticos. 5.1. Parámetros de centralización. Estos parámetros nos indican en torno a que puntos se encuentran los valores de la variable cuantitativa en estudio. Es la forma de representar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

Medidas de variabilidad (dispersión)

Medidas de variabilidad (dispersión) Medidas de posición Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos. Las

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Guía de Matemática Cuarto Medio

Guía de Matemática Cuarto Medio Guía de Matemática Cuarto Medio Aprendizaje Esperado: 1. Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos, la elaboración de tablas

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 2: Estadística descriptiva Tema 2: Estadísticos 1 Medidas La finalidad de las medidas de posición o tendencia central (centralización) es encontrar unos valores que sinteticen

Más detalles

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 20/05/2008 Ing. SEMS 2.1 INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior estudiamos de qué manera los

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Estadística. UNIDAD I Estadística Descriptiva

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Estadística. UNIDAD I Estadística Descriptiva Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Estadística Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo UNIDAD I Estadística Descriptiva Quien tiene un libro y no

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Nociones de Probabilidades y Estadística Estadística Descriptiva Luis A. Salomón Departamento de Ciencias Matemáticas Escuela de Ciencias, EAFIT Luis A. Salomón (EAFIT) Inspira Crea Transforma Curso 2016

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Qué veremos 1. OBJECTIVOS DEL CURSO. DEFINICIONES IMPORTANTES 2. TIPOS DE VARIABLES 3 5 1. Estadísticos de tendencia central 2. Estadísticos de posición 3. Estadísticos de variabilidad/dispersión

Más detalles

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana.

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana. Medidas de tendencia central y variabilidada para datos agrupados Media (media aritmética) ( X ) Con anterioridad hablamos sobre la manera de determinar la media de la muestra. Si hay muchos valores u

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A 2015

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A 2015 Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A 2015 Concepto de Estadística Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. Tema 1. Introducción Concepto

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS Licenciatura en Gestión Ambiental 2015 Una vez que se ha realizado la recolección de los datos, se obtienen datos en bruto, los cuales rara vez son significativos

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Preparado por: Roberto O. Rivera Rodríguez Coaching de matemática Escuela Eduardo Neuman Gandía 1 Introducción En muchas ocasiones el conjunto

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

TEMA IV PERCENTIL Y ESTADIGRAFOS DE POSICION

TEMA IV PERCENTIL Y ESTADIGRAFOS DE POSICION TEMA IV PERCENTIL Y ESTADIGRAFOS DE POSICION 1. Percentiles, cuartiles y deciies. 2. Estadígrafos de Posición. 3. Sesgo y curtosis o de pastel. Pictogramas. OBJETIVOS DE UNIDAD GENERALES. Que el futuro

Más detalles

Probabilidad y Estadística, EIC 311

Probabilidad y Estadística, EIC 311 Probabilidad y Estadística, EIC 311 Medida de resumen 1er Semestre 2016 1 / 105 , mediana y moda para datos no Una medida muy útil es la media aritmética de la muestra = Promedio. 2 / 105 , mediana y moda

Más detalles

Temas de Estadística Práctica

Temas de Estadística Práctica Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: Medidas de tipo paramétrico Resumen teórico Medidas de tipo paramétrico Medidas de tendencia central Medidas

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Primera clase: Estadística Descriptiva Programa Técnico en Riesgo, 2016 Agenda 1 Tipos de variables y niveles de medición 2 3 Tipos de variables Variables Cuantitativas

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4 M.Sc. JIMMY DELGADO VILLCA 1. PARAMETRO Y ESTADIGRAFO Se entiende por parámetro a una característica o atributo de la población, en otras palabras se la puede entender

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2011

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2011 NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2011 CÓMO CARACTERIZAR UNA SERIE DE DATOS? POSICIÓN- dividen un conjunto ordenado de datos en grupos con la misma cantidad de individuos CENTRALIZACIÓN-

Más detalles

Z i

Z i Medidas de Variabilidad y Posición. Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 010 Cuando trabajamos el aspecto denominado Medidas de Tendencia Central se observó que tanto la media como la mediana y la moda

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012 NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012 Matilde Ungerovich- mungerovich@fisica.edu.uy DEFINICIÓN PREVIA: Distribución: función que nos dice cuál es la probabilidad de que cada suceso

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas Datos no agrupados: x 1, x 2,...,x n x= x 1 +x 2 +... x n n n i=1 = n Ejemplo: dados los valores: X = 1, 4, 16, 11, 3, 6, su media es

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA, CURSO 008 009 1 TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1 FUDAMETOS 11 VARIABLES ESTADISTICAS Población: conjunto completo de elementos, con alguna característica común, objeto del estudio estadístico

Más detalles

Bioestadística: Estadística Descriptiva

Bioestadística: Estadística Descriptiva Bioestadística: M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Bioestadística 1 2 Bioestadística 1 2 Coneptos Básicos ESTADÍSTICA Ciencia que estudia el conjunto de métodos y procedimientos

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Medidas de Tendencia Central, Medidas de Dispersión & Otros Estadísticos (Cap. 2) Math. 298 Prof. Gaspar Torres Rivera

Medidas de Tendencia Central, Medidas de Dispersión & Otros Estadísticos (Cap. 2) Math. 298 Prof. Gaspar Torres Rivera Medidas de Tendencia Central, Medidas de Dispersión & Otros Estadísticos (Cap. ) Math. 98 Prof. Gaspar Torres Rivera Un hombre promedio Roberto tiene 31 años de edad, una estatura de 68.8 pulgadas, pesa

Más detalles

Medidas de Tendencia Central.

Medidas de Tendencia Central. Medidas de Tendencia Central www.jmontenegro.wordpress.com MEDIDAS DE RESUMEN MDR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA MEDIANA MODA CUARTILES,ETC. MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO DESVÍO EST. VARIANZA COEFIC.

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Medidas de Tendencia Central y de Dispersión Ciclo 2017 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, PRIMER ANO U.D. ESTADISTICA Documento elaborado por: MEDIDAS DE TENDENCIA

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN Cuando se analiza un conjunto de datos, normalmente muestran una tendencia a agruparse o aglomerarse alrededor de un punto central. Para describir ese conjunto

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 3

ESTADÍSTICA SEMANA 3 ESTADÍSTICA SEMANA 3 ÍNDICE MEDIDAS DESCRIPTIVAS... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEFINICIÓN MEDIDA DESCRIPTIVA... 3 MEDIDAS DE POSICIÓN... 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL... 4 MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información 1 PROBABILIDAD Unidad I Ordenamiento de la Información 2 Captura de datos muestrales Conceptos básicos de la estadística 3 Población (o universo): Totalidad de elementos o cosas bajo consideración Muestra:

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: ESTADISTICA

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

1.2 Medidas de variación: Rango, desviación estándar y coeficiente de variación

1.2 Medidas de variación: Rango, desviación estándar y coeficiente de variación 1.2 Medidas de variación: Rango, desviación estándar y coeficiente de variación Medidas de Variación Amplitud Coeficiente variación Desviación estándar Rango Valor Z Varianza de Diferencia entre los valores

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Diplomado en Salud Pública Autor: Clara Laguna En el capítulo anterior vimos que la Estadística es la Ciencia de la: Sistematización, recogida, MUESTREO ordenación y posterior presentación

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de Posición: son aquellos valores numéricos que nos permiten o bien dar alguna medida de tendencia central, dividiendo el recorrido de

Más detalles

MEDIDAS DE VARIABILIDAD

MEDIDAS DE VARIABILIDAD MEDIDAS DE VARIABILIDAD 1 Medidas de variabilidad Qué son las medidas de variabilidad? Las medidas de variabilidad de una serie de datos, muestra o población, permiten identificar que tan dispersos o concentrados

Más detalles

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO TRATAMIETO ESTADÍSTICO DESCRIPCIÓ DE LOS DATOS - Tipos de datos - Distribución de frecuencias - Representación de frecuencias DESCRIPCIÓ DE LOS DATOS - Medidas de posición - Medidas de dispersión ÚMEROS

Más detalles

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN. Matemáticas PAI 5 (4ºESO)

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN. Matemáticas PAI 5 (4ºESO) CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN Matemáticas PAI 5 (4ºESO) Ejercicio 2 Actividad de aula 3 Medidas estadísticas Recupera la tabla de frecuencias que realizaste en el ejercicio 2 de la actividad de

Más detalles

LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, M TENDENCIA CENTRAL

LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, M TENDENCIA CENTRAL PreUnAB LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Clase # 26 Noviembre 2014 ESTADÍGRAFOS Concepto de estadígrafo Un estadígrafo, o estadístico, es un indicador que se calcula

Más detalles

Medidas de Tendencia Central. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Derechos de Autor Reservados Revisado 2010

Medidas de Tendencia Central. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Derechos de Autor Reservados Revisado 2010 Medidas de Tendencia Central Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Derechos de Autor Reservados Revisado 2010 Objetivos de Lección Conocer cuáles son las medidas de tendencia central más comunes y cómo se calculan

Más detalles

ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO

ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO MODULO 3: Medidas de tendencia central Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Docentes: Mariana Cabrera - Laura Noboa - Verónica Curbelo

Más detalles

TEMA 3 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y VARIABILIDAD

TEMA 3 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y VARIABILIDAD TEMA 3 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y VARIABILIDAD 1 TEMA 3 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y VARIABILIDAD 3. MEDIDAS DE DISPERSIÓN O VARIABILLIDAD Son medidas que informan sobre la variabilidad que existe en un conjunto

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

Código: ESA-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CAL-265

Código: ESA-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CAL-265 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Estadística I Carrera: Informática Semestre: Tercero Código: ESA-343 Horas Semanales: 4 Horas Teóricas: 2 Horas Prácticas: 2

Más detalles

Medidas de posición para variables cuantitativas

Medidas de posición para variables cuantitativas Medidas de posición para variables cuantitativas Objetivos Que deberían saber al terminar esta clase: Qué es el valor mínimo y el máximo Qué es la moda o modo y como se interpreta Qué son los percentiles,

Más detalles

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media.

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Medidas de dispersión Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Ya habiendo calculado la media, x de una

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

UNIREFUERZO JORNADA FIN DE SEMANA AÑO (enunciado)

UNIREFUERZO JORNADA FIN DE SEMANA AÑO (enunciado) UNIREFUERZO JORNADA FIN DE SEMANA AÑO 2015-07-31 (enunciado) PRIMERA PARTE: PARTE TEORICA (10 puntos) A continuación se presentan 5 enunciados. Subraye la respuesta correcta: 1.) Cuál es el nombre de la

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL. 30/09/2004 Proyecto MaMaEuSch 1

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL. 30/09/2004 Proyecto MaMaEuSch 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL 0/09/2004 Proyecto MaMaEuSch Estadística Ciencia que trata sobre los métodos científicos para: Recoger, organizar, resumir y analizar datos Sacar conclusiones relevantes

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE. El análisis estadístico de una variable permite describir las características de un

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE. El análisis estadístico de una variable permite describir las características de un AÁLII ETADÍTICO DE UA VARIABLE El análisis estadístico de una variable permite describir las características de un grupo con respecto a una variable. Este análisis puede realizarse a través de valores

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DESCRIPTIVAS: Medidas de dispersión

UNIDAD 4: MEDIDAS DESCRIPTIVAS: Medidas de dispersión UNIDAD 4: MEDIDAS DESCRIPTIVAS: Medidas de dispersión Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 3 del texto básico, págs. 71 86 y capítulo 4 en las páginas

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS UNIDIMENSIONALES

ANÁLISIS DE DATOS UNIDIMENSIONALES ANÁLISIS DE DATOS UNIDIMENSIONALES TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA ARITMÉTICA OTRAS MEDIAS: GEOMÉTRICA.ARMÓNICA.MEDIA GENERAL MEDIANA

Más detalles

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos 2.2.1. Estadística descriptiva y métodos diagnósticos Dra. Ana Dorado Díaz Consejería de Sanidad Diplomado en Salud Pública Diplomado en Salud Pública - 2 Objetivos específicos 1. El alumno aprenderá a

Más detalles

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS Cátedra: TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN Qué es la Probabilidad? Qué es la Estadística? La evolución histórica de la Estadística Algunos conceptos imprescindibles Fuentes de datos Tipos de datos y escalas

Más detalles

Estadística I. Profesor de teoría: Profesores de práctica: Andrés M. Alonso

Estadística I. Profesor de teoría: Profesores de práctica: Andrés M. Alonso Estadística I Profesor de teoría: Andrés M. Alonso Despacho 10.1.32 E. Mail: andres.alonso@uc3m.es Web: www.est.uc3m.es/amalonso Web docente: http://www.est.uc3m.es/amalonso/esp/docencia.html Profesores

Más detalles

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES UNNE Prof. Silvia Stela Ferreyra Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades.

Más detalles

SEMINARIO 2. Introducción a la presentación de resultados científicos

SEMINARIO 2. Introducción a la presentación de resultados científicos SEMINARIO 2 Introducción a la presentación de resultados científicos 1. Las variables de estudio 2. Estadística descriptiva 3. Gráficos descriptivos de las variables Histogramas Gráficos de caja-bigotes

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Estadística descriptiva VARIABLES CUANTITATIVAS

Estadística descriptiva VARIABLES CUANTITATIVAS Estadística descriptiva VARIABLES CUANTITATIVAS DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central Media Mediana Moda Medidas de dispersión Rango Varianza Desviación estándar Coeficiente de variación Cuantiles (

Más detalles

Tema 5. Variables Aleatorias

Tema 5. Variables Aleatorias Tema 5. Variables Aleatorias Presentación y Objetivos. En este tema se estudia el concepto básico de Variable Aleatoria así como diversas funciones fundamentales en su desarrollo. Es un concepto clave,

Más detalles

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA TEMA 17: LA MEDIANA

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA TEMA 17: LA MEDIANA LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA TEMA 17: LA MEDIANA 1. LA MEDIANA: Es una medida de tendencia central que divide al total de n observaciones debidamente ordenadas o tabuladas

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

4. Medidas de tendencia central

4. Medidas de tendencia central 4. Medidas de tendencia central A veces es conveniente reducir la información obtenida a un solo valor o a un número pequeño de valores, las denominadas medidas de tendencia central. Sea X una variable

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

ESTADÍSTICA I Código: 8219

ESTADÍSTICA I Código: 8219 ESTADÍSTICA I Código: 8219 Departamento : Metodología Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica y Práctica Número de Créditos : 3 Número de horas semanales

Más detalles

Tema 6. Índices estadísticos de variables cuantitativas. Parámetros de tendencia central, dispersión, posición y forma.

Tema 6. Índices estadísticos de variables cuantitativas. Parámetros de tendencia central, dispersión, posición y forma. Tema 6. Índices estadísticos de variables cuantitativas. Parámetros de tendencia central, dispersión, posición y forma. Los parámetros o índices (ya vimos en el tema 3 que consideramos ambos conceptos

Más detalles