Grupos. Subgrupos. El Teorema de Lagrange. Grupo cociente. Teoremas de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupos. Subgrupos. El Teorema de Lagrange. Grupo cociente. Teoremas de"

Transcripción

1 TEMA 8 Grupos. Subgrupos. El Teorema de Lagrange. Grupo cociente. Teoremas de Isomorfía En la primera sección introducimos los conceptos de grupo y subgrupo y, además de presentar varios ejemplos, prestamos especial atención a los grupos cíclicos. El Teorema de Lagrange ocupa la segunda sección, mientras que en la tercera aparecen las nociones fundamentales de subgrupo normal, que permite construir cocientes, y homomorfismo de grupos, para terminar con los Teoremas de Isomorfía. 1. Grupos y Subgrupos Definiciones 1.1 Un conjunto G dotado de una operación G G G, (a, b) ab se dice grupo si se cumplen las siguientes condiciones: (1) (ab)c = a(bc) para cualesquiera a, b, c G. (Propiedad asociativa). (2) Existe un elemento 1 G G, denominado elemento neutro de G, tal que a1 G =1 G a = a para cada a G. (3) Para cada a G existe un elemento a 1 G tal que aa 1 = a 1 a =1 G.Sediceque a 1 es el inverso de a. (4) Se dice que los elementos a, b G conmutan si ab = ba. Si cada par de elementos de G conmutan se dice que el grupo G es abeliano. (5) Si G es finito se llama orden de G al número de elementos de G, al que se denota ord(g). Observaciones y Ejemplos 1.2 (1) El elemento neutro de un grupo es único; en efecto, si existieran dos, digamos e 1 y e 2, necesariamente e 1 = e 1 e 2 = e 2, donde hemos utilizado, en la primera igualdad, que e 2 es neutro, y en la segunda que lo es e 1. 71

2 72 TEMA 8. GRUPOS (2) El inverso de cada elemento es también único. En efecto, sean b y c inversos de a. Entonces b = b1 G = b(ac) =(ba)c =1 G c = c. (3) Cada elemento es el inverso de su inverso, o sea, (a 1 ) 1 = a. Esto es consecuencia inmediata de las igualdades aa 1 = a 1 a =1 G y la unicidad del inverso. (4) Dados a, b G se tiene (ab) 1 = b 1 a 1,yaque (ab)(b 1 a 1 )=a(bb 1 )a 1 = aa 1 =1 G. (5) Dados a, b, c G tales que ab = ac se tiene b = c pues, multiplicando por la izquierda ambos miembros de la igualdad inicial por a 1,resulta b =(a 1 a)b = a 1 (ab) =a 1 (ac) =(a 1 a)c = c. Análogamente, si ba = ca entonces b = c. Esta propiedad se denomina cancelativa. (6) El conjunto Z de los números enteros con la operación suma es un grupo abeliano, cuyo elemento neutro es 0 y en el que el inverso de cada a Z es a. Cuando en un grupo la operación es la suma decimos que empleamos notación aditiva, y al inverso de un elemento a lo llamamos opuesto de a y lo denotamos a. (7) Sea K un cuerpo. El conjunto K = K \{0} es un grupo abeliano con la operación multiplicación. Su neutro es 1 y el inverso de cada a K es 1/a. (8) Si X es un conjunto cualquiera, el conjunto Biy(X) de la biyecciones de X en sí mismo tiene estructura de grupo con la operación composición, debido a que cada aplicación biyectiva X X tiene inversa, que también es biyectiva. Dadas f,g Biy(X) sedefine fg : X X, x g(f(x)). Por supuesto, el elemento neutro de este grupo es la aplicación identidad id : X X, x x. Si X es finito, digamos con n elementos, el orden de Biy(X) eselnúmerodepermutaciones de n elementos, que por es n!, y se denota Biy(X) =S n. Definición 1.3 Un subconjunto H de un grupo G se dice subgrupo de G si, con la misma operación que G, es un grupo. Se comprueba inmediatamente que esto equivale a que 1 G H y ab 1 H para cada a, b H. Ejemplos 1.4 (1) Para cada grupo G,élmismoy{1 G } son subgrupos de G, denominados subgrupos triviales. (2) Es inmediato comprobar que si {H i : i I} es una familia de subgrupos de un grupo G, también H = i I H i es un subgrupo de G.

3 TEMA 8. GRUPOS 73 (3) Sea n un entero positivo. Se comprueba sin dificultad que el conjunto U n = {ζ k = e 2πki/n :0 k n 1} es un subgrupo con n elementos del grupo C de los números complejos no nulos. De hecho U n = {z C : z n =1}, en virtud de Se dice que U n es el grupo de las raíces n-ésimas de la unidad. Para terminar esta sección introducimos la clase de grupos más elemental, la de los grupos cíclicos, y presentamos una de sus propiedades fundamentales: todos sus subgrupos son también cíclicos. Definiciones y Observaciones 1.5 (Grupos cíclicos) (1) Dados un grupo G, un elemento a G y un entero positivo k, se define por recurrencia a k poniendo a 1 = a y a k = a k 1 a. Se comprueba directamente, por ejemplo por inducción, que a k = aa k 1. Además, definimos a 0 =1 G y a =(a 1 ) para cada entero negativo. Es inmediato comprobar ahora que a k a = a k+ para cada par de números enteros k, Z. (2) Se llama subgrupo cíclico generado por a al subgrupo a = {a k : k Z}. Por ejemplo, el grupo Z es cíclico, generado por 1. También U n es cíclico, generado por ζ = e 2πi/n. (3) Si el subgrupo a es finito se llama orden de a, y se denota o(a), al orden del grupo a. Setiene: o(a) =mín{k Z : k>0ya k =1 G }. En efecto, si denotamos r el mínimo de la derecha, los elementos 1 G,a,...,a r 1 a son distintos dos a dos, pues si a k = a con 0 k< r 1, entonces a k =1 G y 0 < k<r, contra la minimalidad de r. Estodemuestraqueo(a) r. Perodehechose da la igualdad, pues a = {1 G,a,...,a r 1 }. Para comprobar esto último, observamos que para cada k Z existe un entero m>0 tal que = k +mr > 0, y a k = a k (a r ) m = a.dividiendo entre r por defecto, existen enteros no negativos q, s tales que s<ry = qr + s. En consecuencia, a k = a = a qr+s = a s y 0 s r 1. (4) Sean G un grupo, a G y m un número entero tal que a m =1 G. Entonces m es múltiplo del orden de a. En efecto, denotamos n = o(a) y dividimos m = qn + r donde 0 r n 1. Entonces, 1 G = a m = a qn+r =(a n ) q a r = a r y por ser n mínimo entre los enteros positivos que cumplen a n =1 G deducimos que r = 0, esto es, m es múltiplo de n.

4 74 TEMA 8. GRUPOS Proposición 1.6 Todo subgrupo de un grupo cíclico es también cíclico. Demostración. Sean G un grupo cíclico, a G tal que G = a y H un subgrupo no trivial de G. Seak el menor entero positivo tal que a k H. Vamos a demostrar que H = a k, lo que prueba que H es cíclico. El contenido a k H es evidente. Recíprocamente, sea x H G. Existe por tanto un entero tal que x = a y, dividiendo entre k, deducimos que existen números enteros q, r tales que = qk + r y0 r<k. Entonces, x = a = a qk+r =(a k ) q a r, es decir, a r = x(a k ) q H, lo que contradice la elección de k, a menos que r = 0. Éste es pues el caso, y por tanto x =(a k ) q a k, como queríamos. Ejemplo 1.7 Se deduce de la proposición anterior que los subgupos del grupo Z de los números enteros son los subconjuntos de la forma nz, donde n es un entero positivo. 2. El Teorema de Lagrange El objetivo de esta sección es enunciar y demostrar el Teorema de Lagrange, que proporciona una fuerte obstrucción aritmética para que un entero positivo sea el orden de algún subgrupo de un grupo finito de orden dado. Definiciones y Observaciones 2.1 (Clases laterales) Sean G un grupo y H un subgrupo de G. (1) Se define en G la relación de equivalencia R H mediante: dados a, b G, decimos que a y b son congruentes por la derecha respecto de H, y escribimos ar H b, si y sólo si ab 1 H. Es inmediato comprobar que se trata de una relación de equivalencia. Además, la clase de un elemento a G está formada por aquellos b G congruentes por la derecha con a, esto es, los que cumplen ab 1 H o, equivalentemente, ba 1 =(ab 1 ) 1 = h H, es decir, b Ha = {ha : h H}. (2) Se define en G otra relación de equivalencia R H mediante: dados a, b G, decimos que a y b son congruentes por la izquierda respecto de H, y escribimos ar H b, si y sólo si a 1 b H. La clase de un elemento a G está formada por aquellos b G congruentes por la izquierda con a, esto es, los que cumplen a 1 b = h H, o sea, b ah = {ah : h H}. Se dice que {Ha : a G} y {ah : a G} son los conjuntos de clases laterales por derecha e izquierda, respectivamente, respecto de H.

5 TEMA 8. GRUPOS 75 (3) En general estas dos relaciones de equivalencia son distintas. En efecto, consideremos el grupo S 3 =Biy(X) de permutaciones de los tres elementos del conjunto X = {1, 2, 3}. Dos de dichas permutaciones son τ : X X, 1 2, 2 1, 3 3 y σ : X X, 1 2, 2 3, 3 1, cuyos órdenes son o(τ) =2yo(σ) = 3. Más aún, στ : X X, 1 1, 2 3, 3 2tiene orden 2, es decir, στστ = id, por lo que στσ = τ. Ahora consideramos el subgrupo H = {id,τ} de S 3. Las clases σh y Hσ son distintas pues, como στ = τσ 1 = τσ 2,setiene Hσ = {σ, τσ} mientras que σh = {σ, στ = τσ 2 }. (4) Supongamos que H es un subgrupo finito de un grupo G. Entonces todas las clases de equivalencia de G respecto de las relaciones R H y R H tienen el mismo número de elementos, que es el de H ya que, por la propiedad cancelativa, (5), las aplicaciones H Ha, h ha y H ah, h ah son biyecciones. Por ello ambos conjuntos cociente G/R H y G/R H tienen igual cardinal, que se denota [G : H] y se denomina í n d i c e de H en G. Teorema 2.2 (Teorema de Lagrange) Sean G un grupo finito y H un subgrupo de G. Entonces, ord(g) = ord(h)[g : H]. En particular el orden de H es un divisor del orden de G. Demostración. El grupo G es unión disjunta de las clases de equivalencia respecto de la relación de equivalencia R H, luego su orden es la suma de los cardinales de cada clase. Así, la igualdad del enunciado se deduce de que [G : H] es el número de tales clases y cada una de ellas tiene ord(h) elementos. Del Teorema de Lagrange se deducen innumerables consecuencias. Destacamos las dos siguientes: Corolario 2.3 (1) Sean H y K subgrupos de un grupo finito G cuyos órdenes son primos entre sí. Entonces H K = {1 G }. (2) Todo grupo de orden primo es cíclico, y está generado por cualquiera de sus elementos distintos del neutro.

6 76 TEMA 8. GRUPOS Demostración. (1) Como H K es subgrupo de H ydek, su orden ha de dividir tanto al de H como al de K, esto es, ord(h K) = 1, luego H K = {1 G }. (2) Sean G un grupo de orden primo p y a G un elemento distinto del neutro. Así, el orden del subgrupo a divide a p y es distinto de 1, luego vale p y por ello G = a. 3. Grupos cociente y teoremas de isomorfía Definiciones y Observaciones 3.1 (Subgrupos normales) (1) Dados un subgrupo H de un grupo G y a G se llama conjugado de H vía a al subgrupo H a = a 1 Ha = {a 1 ha : h H}. Se dice en este caso que los subgrupos H y H a son conjugados. Para comprobar que H a es subgrupo de G basta observar que 1 G = a 1 1 G a y que dados b, c H a también bc 1 H a. Ahora bien, existen h 1,h 2 H tales que b = a 1 h 1 a y c = a 1 h 2 a, y como h 3 = h 1 h 1 2 H, resulta bc 1 =(a 1 h 1 a)(a 1 h 1 2 a)=a 1 (h 1 h 1 2 )a = a 1 h 3 a H a. Nótese que si H es finito también lo es H a y de hecho ambos tienen el mismo orden ya que la aplicación H H a,h a 1 ha es, por la propiedad cancelativa, (5), biyectiva. Es útil observar que dados a, b G se tiene (H a ) b = H ab. En efecto, (H a ) b = b 1 H a b = b 1 (a 1 Ha)b =(ab) 1 Hab = H ab. (2) Se dice que H es subgrupo normal de G si Ha = ah para cada a G. Equivalentemente, H a = a 1 Ha = H para cada a G. Por tanto, H es subgrupo normal de G si al conjugar H por cualquier elemento de G volvemos a obtener el subgrupo H. Si H es subgrupo normal de G escribiremos H G. (3) Sean H y N dos subgrupos de un grupo G tales que N G. Entonces el conjunto HN = {hn : h H, n N} es subgrupo de G. En efecto, dados x, y HN existen h 1,h 2 H y n 1,n 2 N tales que x = h 1 n 1 e y = h 2 n 2. Entonces, xy 1 = h 1 n 1 n 1 2 h 1 2 = h 1 nh 1 2, donde n = n 1n 1 2 N, y como N es subgrupo normal de G, setienenh 1 2 Nh 1 2 = h 1 2 N. Por tanto, existe n 3 N tal que nh 1 2 = h 1 2 n 3, luego xy 1 = h 1 nh 1 2 = h 1 h 1 2 n 3 HN.

7 TEMA 8. GRUPOS 77 Ejemplos 3.2 (1) Los subgrupos triviales de un grupo G son subgrupos normales de G. Un grupo cuyos únicos subgrupos normales son los triviales se denomina simple. (2) Todos los subgrupos de un grupo abeliano son normales. (3) Sea H un subgrupo de índice 2 de un grupo G. Entonces H es subgrupo normal de G. En efecto, los conjuntos cociente G/R H y G/R H constan de dos clases, y una de ellas es H, luego la otra es G \ H, esdecirg/r H = {H, G \ H} = G/R H. Por tanto, dado a H se tiene ah = H = Ha, mientras que si a G \ H se tiene ah = G \ H = Ha. (4) La propiedad vista en (3) no es cierta en general si H y N son subgrupos no normales. Consideremos en el grupo S 3 de permutaciones de tres elementos, con las notaciones de 8.2.1, los subgrupos H = {id,τ} y N = {id,τσ}. Entonces, HN = {id,τσ,τ,σ}, que no es subgrupo de S 3, pues card(hn) = 4 no divide a 6 = ord(s 3 ). Definiciones y Observaciones 3.3 (Grupo cociente) Sea H un subgrupo normal de un grupo G. En tal caso las dos relaciones R H y R H coinciden, y al conjunto cociente (común) lo denotamos G/H. Se le dota de estructura de grupo de modo natural mediante la operación G/H G/H G/H, (Ha,Hb) HaHb = Hab. La normalidad de H es esencial para que la operación esté bien definida. En efecto, sean a, a 1,b,b 1 G tales que Ha = Ha 1 y Hb = Hb 1. Hemos de comprobar que Hab = Ha 1 b 1, o lo que es igual, ab(a 1 b 1 ) 1 H. Ahora bien, bb 1 1 = h 1 H y también aa 1 1 = h 2 H luego, como ah = Ha, ab(a 1 b 1 ) 1 = a(bb 1 1 )a 1 1 = ah 1 a 1 1 aha 1 1 = Haa 1 1 = Hh 2 = H. Una vez visto que la operación en G/H está bien definida comprobamos que G/H es un grupo. Se cumple la propiedad asociativa, ya que dados a, b, c H, (HaHb)Hc = HabHc = H(ab)c = Ha(bc) =HaHbc = Ha(HbHc). Además, H = H1 G es el elemento neutro, pues para cada a G se tiene (H1 G )Ha = H1 G a = Ha = Ha1 G = Ha(H1 G ), mientras que el inverso de Ha es Ha 1, porque (Ha)(Ha 1 )=H(aa 1 )=H1 G = H(a 1 a)=(ha 1 )(Ha). Obsérvese que si H es subgrupo normal de G el orden del cociente G/H es el índice [G : H]. Ejemplos 3.4 (1) Como Z es abeliano, su subgrupo nz es normal. Además, aunque tanto Z como nz son grupos infinitos, el cociente Z n = Z/nZ es finito, y de hecho tiene n

8 78 TEMA 8. GRUPOS elementos. En efecto, como la notación en Z es aditiva los elementos del cociente son las clases k + nz con k Z, y es inmediato comprobar que Z n = {k + nz :0 k n 1}. (2) Como C es un grupo abeliano, su subgrupo U n de raíces n-ésimas de la unidad es subgrupo normal. Puesto que C es infinito y U n es finito, también C /U n es infinito. (3) Si G es un grupo cíclico generado por a G y H es un subgrupo normal de G, el grupo cociente G/H es también cíclico, generado por la clase Ha. (4) Si H es un subgrupo (necesariamente normal) de un grupo abeliano G, elcocienteg/h es también abeliano, pues dados a, b G, setiene(ha)(hb)=hab = Hba =(Hb)(Ha). La siguiente proposición, cuya demostración omitimos pues es inmediata, describe cuáles son los subgrupos del grupo cociente G/H y cuáles de ellos son normales. Proposición 3.5 (Teorema de la correspondencia) Sean H un subgrupo normal del grupo G yseanσ H (G) y Σ(G/H) las familias formadas, respectivamente, por los subgrupos de G que contienen a H y los subgrupos del grupo cociente G/H. Entonces, la aplicación Σ H (G) Σ(G/H), K K/H es una biyección que envía los subgrupos normales de G que contienen a H sobre los subgrupos normales de G/H. Definiciones y Observaciones 3.6 (Homomorfismos de grupos) Sean G 1 y G 2 dos grupos. Una aplicación f : G 1 G 2 se denomina homomorfismo de grupos si f(ab) = f(a)f(b) para cada a, b G 1. (1) Se cumple que f(1 G1 )=1 G2. En efecto, basta simplificar en la igualdad 1 G2 f(1 G1 )=f(1 G1 )=f(1 G1 1 G1 )=f(1 G1 )f(1 G1 ). (2) Dado a G 1 se tiene f(a 1 )=f(a) 1,puesf(a)f(a 1 )=f(aa 1 )=f(1 G1 )=1 G2. (3) Sea a 1 G 1 un elemento de orden finito n. Entonces, el orden m de a 2 = f(a 1 ) también es finito y, en virtud de 8.1.5(4), m divide n, yaquea n 2 = f(a 1) n = f(a n 1 )=f(1 G 1 )=1 G2. (4) Para cada subgrupo H 1 de G 1 su imagen H 2 = f(h 1 ) es un subgrupo de G 2. En efecto, por un lado 1 G2 = f(1 G1 ) H 2. Por otro, dados a 2,b 2 H 2 existen a 1,b 1 H 1 tales que f(a 1 )=a 2 y f(b 1 )=b 2,ypuestoquea 1 b 1 1 H 1, tenemos a 2 b 1 2 = f(a 1 )f(b 1 ) 1 = f(a 1 )f(b 1 1 )=f(a 1b 1 1 ) f(h 1)=H 2. En particular, im f = f(g 1 ) es subgrupo de G 2.

9 TEMA 8. GRUPOS 79 (5) Para cada subgrupo H 2 de G 2 su preimagen H 1 = f 1 (H 2 ) es un subgrupo de G 1. En efecto, como f(1 G1 )=1 G2 H 2 deducimos que 1 G1 H 1. Además, si a 1,b 1 H 1 sus imágenes f(a 1 ),f(b 1 ) H 2,ypuestoqueH 2 es un subgrupo, f(a 1 )f(b 1 ) 1 H 2,esdecir f(a 1 b 1 1 ) H 2, o lo que es igual, a 1 b 1 1 H 1. Además, si H 2 G 2, entonces H 1 G 1. En efecto, hemos de probar que a 1 1 H 1a 1 = H 1 para cada a 1 G 1. Dado h 1 H 1, su imagen h 2 = f(h 1 ) H 2, y por ser H 2 normal, f(a 1 ) 1 h 2 f(a 1 ) H 2, o sea, f(a 1 1 h 1a 1 ) H 2, luego a 1 1 h 1a 1 H 1.Estopruebaque a 1 1 H 1a 1 H 1. Para probar el contenido recíproco aplicamos lo ya probado al elemento a 1 1 en vez de a 1, lo que nos proporciona a 1 H 1 a 1 1 H 1. Así H 1 = a 1 1 (a 1H 1 a 1 1 )a 1 está contenido en a 1 1 H 1a 1, y de este modo queda probada la igualdad a 1 1 H 1a 1 = H 1. En particular, ker f = {a G 1 : f(a) =1 G2 } = f 1 ({1 G2 }) es un subgrupo normal de G 1, llamado núcleo de f. (6) El homomorfismo f es inyectivo si y sólo si ker f = {1 G1 }. En efecto, si f es inyectiva y a 1 ker f entonces f(a 1 )=f(1 G1 ), luego a 1 =1 G1. Recíprocamente, suponemos que ker f = {1 G1 }. Dados a 1,b 1 G 1 tales que f(a 1 )=f(b 1 )setiene f(a 1 b 1 1 )=f(a 1)f(b 1 1 )=f(b 1)f(b 1 1 )=f(b 1b 1 1 )=f(1 G 1 )=1 G2, por lo que a 1 b 1 1 ker f, o sea, a 1 b 1 1 =1 G1,estoes,a 1 = b 1. (7) Si el homomorfismo f es biyectivo la aplicación inversa f 1 : G 2 G 1 es también homomorfismo, y se dice que f es un isomorfismo. En tal caso decimos que los grupos G 1 y G 2 son isomorfos, lo que se denota G 1 = G2. En efecto, dados dos elementos a 2,b 2 G 2 denotamos a 1 = f 1 (a 2 )yb 1 = f 1 (b 2 ). Entonces f(a 1 )=a 2 y f(b 1 )=b 2, y como f es homomorfismo, a 2 b 2 = f(a 1 )f(b 1 )= f(a 1 b 1 ), o sea f 1 (a 2 b 2 )=a 1 b 1 = f 1 (a 2 )f 1 (b 2 ). Ejemplos 3.7 (1) Todo grupo cíclico infinito es isomorfo a Z. En efecto, sea G = a un grupo cíclico infinito. Es inmediato que la aplicación f : Z G, n a n es un homomorfismo sobreyectivo. De hecho es también inyectivo, luego isomorfismo. En caso contrario existiría un entero no nulo n ker f. Entonces a n =1 G, luego o(a) = ord(g) sería finito, contra la hipótesis. (2) Dados grupos cíclicos G 1 = a y G 2 = b del mismo orden n, la aplicación f : G 1 G 2,a i b i es un isomorfismo. En efecto, está bien definida, pues si a i = a j entonces a j i =1 G1, es decir, j i es múltiplo de n. Por tanto, b j i = 1 G2, o sea, b i = b j. Además f es homomorfismo, ya que f(a i a j )=f(a i+j )=b i+j = b i b j = f(a i )f(a j ).

10 80 TEMA 8. GRUPOS Por último, para demostrar que f es biyectiva, y puesto que G 1 y G 2 tienen el mismo orden, es suficiente observar que es sobreyectiva, lo cual es evidente. Al igual que en el Álgebra Lineal, , también en la Teoría de Grupos disponemos de los llamados Teoremas de Isomorfía, con los que concluimos el tema. Proposición 3.8 (Primer Teorema de isomorfía) Para cada homomorfismo de grupos f : G 1 G 2, la aplicación f : G 1 / ker f im f, aker f f(a) es un isomorfismo de grupos. Demostración. La aplicación f está bien definida, pues si a 1 ker f = b 1 ker f entonces a 1 1 b 1 ker f, esdecir,1 G2 = f(a 1 1 b 1)=f(a 1 ) 1 f(b 1 ), o sea, f(a 1 )=f(b 1 ). Además f es homomorfismo, ya que f(a 1 ker f b 1 ker f) =f(a 1 b 1 ker f) =f(a 1 b 1 )=f(a 1 )f(b 1 )=f(a 1 ker f) f(b 1 ker f). Cada elemento a 2 im f es de la forma a 2 = f(a 1 )=f(a 1 ker f) para cierto a 1 G 1, luego f es sobreyectiva. Por último, si a 1 ker f ker f entonces 1 G2 = f(a 1 ker f) =f(a 1 ), esto es, a 1 ker f, o lo que es igual a 1 ker f =1 G1 ker f =1 G1 / ker f. Por tanto f es también inyectiva, luego isomorfismo. Proposición 3.9 (Segundo Teorema de isomorfía) Sean H y K subgrupos normales de un grupo G tales que H K. Entonces los grupos G/H K/H y G/K son isomorfos. Demostración. Basta aplicar el Primer Teorema de isomorfía al homomorfismo sobreyectivo G/H G/K, Ha Ka,cuyonúcleoesK/H. Proposición 3.10 (Tercer Teorema de isomorfía) Sean H y N subgrupos de un grupo G, de modo que N es subgrupo normal de G. Entonces los grupos H/(H N) y HN/N son isomorfos. Demostración. Sabemos por que HN es subgrupo de G, yn es subgrupo normal de HN, yaquen G. Tiene pues sentido considerar el grupo cociente HN/N yel homomorfismo φ : H HN/N, h hn cuyo núcleo es H N. Aplicando el Primer Teorema de isomorfía todo se reduce a probar la sobreyectividad de φ. Pero dado a HN existen h H y n N tales que a = hn, por lo que an = hnn = h(nn) =hn = φ(h), luego φ es sobreyectiva.

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra. Apuntes de teoría

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra.  Apuntes de teoría ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 Apuntes de teoría Tema 1: Grupos y subgrupos. 1.1. Introducción Definición 1.1. Un grupo es un par (G, ), donde G es un conjunto no vacío,

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1

Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1 Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1 Lee detenidamente las preguntas antes de contestarlas. Justifica todas tus respuestas. Evita los cálculos innecesarios y las repeticiones. Nombre y apellido(s):

Más detalles

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS Sea una estructura formada por un conjunto A, sobre cuyos elementos se ha definido una operación o ley interna, comúnmente denotada por " * ", que

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2015/16 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Propiedades El grupo de las permutaciones Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a+b+1 es un grupo Ejercicio

Más detalles

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R.

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R. Capítulo 7 Anillos 7.1 Definiciones Básicas El concepto de Anillo se obtiene como una generalización de los números enteros, en donde están definidas un par de operaciones, la suma y el producto, relacionadas

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Tema 2: El grupo de las permutaciones

Tema 2: El grupo de las permutaciones Tema 2: El grupo de las permutaciones Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Octubre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 2: El grupo de las

Más detalles

Extensiones normales.

Extensiones normales. 10. TEORÍA DE GALOIS Este capítulo, donde se establece el Teorema Principal de la Teoría de Galois, puede ser considerado como la culminación de la asignatura. Aquí se relacionarán las Teorías de Grupos

Más detalles

0.1. Homomorfismos de Grupos

0.1. Homomorfismos de Grupos 0.1. HOMOMORFISMOS DE GRUPOS 1 0.1. Homomorfismos de Grupos Definición 1 Sean (G, ) y (H, ) dos grupos. Una función f de G a H f : G H se dice ser a) Un homomorfismo si f(x y) = f(x) f(y), x, y (G, ),

Más detalles

58 7. ESPACIOS COCIENTE

58 7. ESPACIOS COCIENTE CAPíULO 7 Espacios cociente En esta sección estudiamos el cociente de un espacio vectorial por un subespacio W. Este cociente se define como el conjunto cociente de por una relación de equivalencia conveniente.

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Estructuras algebraicas Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza 1 Relaciones binarias 11 Recordatorio Definición Dados dos conjuntos A y B se llama producto cartesiano de A por B

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad 1.1 Grupos Al haber alterado el orden de los temas, este apartado ya se ha visto en el tema 9 1.2 Anillos y cuerpos Definición 1.2.1.

Más detalles

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO ÁLGEBRA I PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2016 COMPLEMENTO DEL TEÓRICO El material de estas notas fue dictado en las clases teóricas pero no se encuentra en el texto que seguimos en las mismas ( Álgebra I -

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 1 Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A

Más detalles

ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS

ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II El objetivo de estas notas es recoger una serie de herramientas algebraicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura. Expondremos las diferentes

Más detalles

P(f) : P(B) P(A) (A.2)

P(f) : P(B) P(A) (A.2) TEMA 2. APLICACIONES 227 Tema 2. Aplicaciones Definición A.2.1. Una correspondencia entre dos conjuntos A y B es un subconjunto del producto cartesiano A B. Una aplicación f entre dos conjuntos A y B es

Más detalles

Estructura de los Grupos

Estructura de los Grupos Capítulo 6 Estructura de los Grupos 6.1 Introducción En nuestro viaje dentro de la teoría de grupos, hemos estudiado muchos ejemplos de grupos interesantes, como los grupos de simetría, los enteros módulo

Más detalles

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano.

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano. Teoría de Grupos Definiciones Básicas Definición 5 (Grupo) Sea una estructura algebraica con una ley de composición interna. Decimos que es un grupo si: 1. es asociativa. 2. tiene neutro. 3. toda tiene

Más detalles

Algebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007

Algebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007 Álgebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007 2 Índice general 1. Grupos. 5 1.1. Semigrupos, monoides y grupos.......................... 5 1.1.1. Ejemplos de grupos............................. 7 1.2. Subgrupos......................................

Más detalles

La estructura de un cuerpo finito.

La estructura de un cuerpo finito. 9. CUERPOS FINITOS El objetivo de este capítulo es determinar la estructura de todos los cuerpos finitos. Probaremos en primer lugar que todo cuerpo finito tiene p n elementos, donde p es la característica

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS GRUPOS CÍCLICOS. Los grupos que pueden ser generados por un único elemento se llaman Grupos Cíclicos. Un único elemento como generador hace que sea fácil trabajar con ellos. Además,

Más detalles

Conjuntos relaciones y grupos

Conjuntos relaciones y grupos Matemáticas NS Conjuntos relaciones y grupos Tema opcional 2 Índice 1. Conjuntos y relaciones 5 1.1. Introducción.......................................... 5 1.2. Operaciones con conjuntos..................................

Más detalles

Polinomios (lista de problemas para examen)

Polinomios (lista de problemas para examen) Polinomios (lista de problemas para examen) En esta lista de problemas el conjunto de los polinomios de una variable con coeficientes complejos se denota por P(C). También se usa la notación C[x], si la

Más detalles

Álgebra Básica. Eugenio Miranda Palacios Leyes de composición. Estructuras algebraicas.

Álgebra Básica. Eugenio Miranda Palacios Leyes de composición. Estructuras algebraicas. Álgebra Básica Eugenio Miranda Palacios 3. Anillos conmutativos 3.1. Leyes de composición. Estructuras algebraicas. Sean A, M conjuntos. Definición 3.1. Una operación binaria o ley de composición interna

Más detalles

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos 1. Considera el subconjunto A de números naturales formado por los múltiplos de 4 y el conjunto B N de los números que terminan en 4. Comprueba que A B y B

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS GRUPOS PRODUCTO Y COCIENTE. El producto cartesiano de dos grupos y el conjunto cociente de un grupo respecto de ciertas relaciones, son dos formas de construir nuevos grupos.

Más detalles

2 Grupos simétricos y alternados

2 Grupos simétricos y alternados 4 TEORIA DE GRUPOS A continuación vamos a estudiar los grupos que históricamente dieron origen a su concepto. 2 Grupos simétricos y alternados Dado un número natural n el conjunto de permutaciones 1 de

Más detalles

Transformaciones lineales y matrices

Transformaciones lineales y matrices CAPíTULO 5 Transformaciones lineales y matrices 1 Matriz asociada a una transformación lineal Supongamos que V y W son espacios vectoriales de dimensión finita y que T : V W es una transformación lineal

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Álgebra Moderna (Teoría de Grupos) por María Luisa Pérez Seguí

Álgebra Moderna (Teoría de Grupos) por María Luisa Pérez Seguí Álgebra Moderna (Teoría de Grupos) por María Luisa Pérez Seguí Introducción Se presenta aquí el material correspondiente a un curso de Teoría de Grupos introductorio. El material del libro constituye el

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 Matrices y determinantes (Curso 2011 2012) 2. Sea A una matriz diagonal n n y supongamos que todos los elementos de su diagonal son distintos entre sí.

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

Definición 1.1 Sea G un conjunto. Una operación binaria en G es una aplicación m: G G G.

Definición 1.1 Sea G un conjunto. Una operación binaria en G es una aplicación m: G G G. 1 Definición y propiedades Definición 1.1 Sea G un conjunto. Una operación binaria en G es una aplicación m: G G G. Definición 1.2 Sea G un conjunto i) Si G tiene una operación binaria definida en G, se

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1

Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1 Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1 Números enteros y polinomios 1. Para cada una de las siguientes parejas de números enteros, hallar el máximo común divisor, el mínimo común múltiplo y una identidad

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

TEMA 4. APLICACIONES LINEALES

TEMA 4. APLICACIONES LINEALES TEMA 4. APLICACIONES LINEALES 1.- Definición y propiedades. 2.- Aplicaciones lineales inyectivas y Suprayectivas. 3.- Núcleo, imagen, matriz asociada y rango de una aplicación lineal. 4.- Operaciones con

Más detalles

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd)

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd) TEMA 3 Anillos. Dominios euclídeos. Ejercicio 3.1. Sea X un conjunto no vacío y R = P(X), el conjunto de partes de X. Si se consideran en R las operaciones: A + B = (A B) (A B) A B = A B demostrar que

Más detalles

Dualidad. 1. Dual de una transformación lineal

Dualidad. 1. Dual de una transformación lineal CAPíTULO 8 Dualidad 1. Dual de una transformación lineal En este capítulo volveremos a considerar el tema de la dualidad de espacios vectoriales. Se recuerda que si V es un espacio vectorial, definimos

Más detalles

1. Funciones Medibles

1. Funciones Medibles 1. Medibles Medibles simples... Hasta ahora hemos estudiado la medida de Lebesgue definida sobre los conjuntos de R n y sus propiedades. Vamos a aplicar ahora esta teoría al estudio de las funciones escalares

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁLGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 2 cíclicos 3 Subgrupos 4 Algoritmos 5 ElGamal Definición Un grupo es un conjunto de elementos sobre los cuales

Más detalles

a, b G a b G a (b c) = (a b) c a, b, c G (g4) Todo elemento de G tiene elemento simétrico para la operación : a G a G tal que a a = a a = e

a, b G a b G a (b c) = (a b) c a, b, c G (g4) Todo elemento de G tiene elemento simétrico para la operación : a G a G tal que a a = a a = e Grupos Este segundo cuatrimestre lo dedicaremos al estudio de estructuras algebraicas. Primero, las estructuras de grupo, anillo y cuerpo, y más adelante, la estructura de espacio vectorial y todo lo que

Más detalles

Funciones y Cardinalidad

Funciones y Cardinalidad Funciones y Cardinalidad Definición 1 Llamaremos función f entre dos conjuntos A y B a una relación que verifica las siguientes propiedades: i) Dom(f) = A ii) Si (a, b), (a, c) f entonces b = c Dicho de

Más detalles

Para mensajes:

Para mensajes: INTRODUCCION AL ALGEBRA. 4- ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Apuntes de la Cátedra. Alberto Serritella. Colaboraron: Silvia Capalbo Cristian Mascetti. Vanesa Bergonzi Edición Previa CECANA CECEJS CET Junín 010.

Más detalles

EL CUERPO ORDENADO REALES

EL CUERPO ORDENADO REALES CAPÍTULO I. EL CUERPO ORDENADO DE LOS NÚMEROS REALES SECCIONES A. Elementos notables en R. B. Congruencias. Conjuntos numerables. C. Método de inducción completa. D. Desigualdades y valor absoluto. E.

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los números naturales aparecen debido a la necesidad que tiene el hombre para contar. Para poder construir este conjunto N, podemos seguir

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Semana 11[1/22] 4 de mayo de 2007 Anillos y cuerpos Semana 11[2/22] Anillos Comenzamos ahora el estudio de estructuras algebraicas que tengan definidas dos operaciones, y las clasificaremos en anillos

Más detalles

NOTAS DE TRABAJO, 6 ÁLGEBRA CONMUTATIVA:

NOTAS DE TRABAJO, 6 ÁLGEBRA CONMUTATIVA: NOTAS DE TRABAJO, 6 ÁLGEBRA CONMUTATIVA: Álgebra conmutativa computacional Pascual Jara Martínez Departamento de Álgebra. Universidad de Granada Granada, 2013 2014 Primera redacción: Octubre 2013. Introducción

Más detalles

Definición 1.2. Sea (K, +, ) un dominio de integridad. Un polinomio de grado n sobre K es una expresión de la forma

Definición 1.2. Sea (K, +, ) un dominio de integridad. Un polinomio de grado n sobre K es una expresión de la forma Polinomios Definición 1.1. Un conjunto K junto con dos operaciones definidas en él que denotaremos por + : K K K : K K K para las cuales se cumplen las siguientes propiedades: Asociatividad Conmutatividad

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales CAPíTULO 2 Espacios vectoriales 1. Definiciones básicas En lo que sigue k denotará un cuerpo arbitrario: e.g. el cuerpo de los números reales R, el cuerpo de los números racionales Q, el cuerpo de los

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1 1. Conjuntos y funciones Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es

Más detalles

Grupos y Subgrupos El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G

Grupos y Subgrupos El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G Capítulo 1 Grupos y Subgrupos 001. El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G una operación interna en G para la cual denotaremos a la imagen de un par (x, y) mediante xy. Supongamos que

Más detalles

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo Capítulo 2 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo En el conjunto Z se ha visto cómo la relación ser congruente módulo m para un entero m > 1, es compatible con las operaciones suma y producto.

Más detalles

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que Capítulo II Cardinalidad Finita II.1. Cardinalidad Definimos I n para n N como I n = {k N : 1 k n}. En particular I 0 =, puesto que 0 < 1. Esto es equivalente a la definición recursiva { si n = 0 I n =

Más detalles

Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas

Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas Miscelánea Matemática 38 (2003) 65 75 SMM Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas Rogelio Fernández-Alonso Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma Metropolitana-I 09340 México, D.F.

Más detalles

Funciones de Variable Real

Funciones de Variable Real Tema 1 Funciones de Variable Real 1.1. La Recta Real Los números reales se pueden ordenar como los puntos de una recta. Los enteros positivos {1, 2, 3, 4,...} que surgen al contar, se llaman números naturales

Más detalles

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas se han escrito con el ánimo de facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y no como un libro de texto o manual de Álgebra

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas ÁLGEBRA I. Curso 2012-13 Grado en Matemáticas Relación 1: Lógica Proposicional y Teoría de Conjuntos 1. Establecer las siguientes tautologías: (a) A A A (b) A A A (c) A B B A (d) A B B A (e) (A B) C A

Más detalles

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones.

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1 Tema 1.-. Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1.1. Primeras definiciones Definición 1.1.1. Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A. En un lenguaje más coloquial

Más detalles

Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro

Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro René A Hernández Toledo 1997 * Cuando se desarrollan los sistemas numéricos a partir los conjuntos, primeramente se construyen los números naturales. A partir

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas están elaboradas pensando simplemente en facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y en consecuencia se caracterizan por

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

Fundamentos algebraicos

Fundamentos algebraicos Fundamentos algebraicos 1. Grupos Sea S un conjunto. Se denota con S S el conjunto de los pares ordenados (s, t) con s, t en S. Un mapeo de S S en S se llama operación binaria en S. Esta definición requiere

Más detalles

ÁLGEBRA MODERNA. Índice 1. Los grupos A n y S n Cíclos. 3

ÁLGEBRA MODERNA. Índice 1. Los grupos A n y S n Cíclos. 3 ÁLGEBRA MODERNA DANIEL LABARDINI FRAGOSO TOMÓ ESTAS NOTAS: JAIME ALEJANDRO GARCÍA VILLEDA. FECHA: 8 DE MARZO DEL 2016. Índice 1. Los grupos A n y S n. 1 1.1. Cíclos. 3 1. Los grupos A n y S n. Fijemos

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 2 Aritmética entera y modular 1. Los números enteros Dado un entero

Más detalles

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones CAPíTULO 1 Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto es una de las más significativas en Matemáticas. La mayor parte de los conceptos matemáticos están construidos

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 Matrices y determinantes (Curso 010 011). Sea A una matriz diagonal n n y supongamos que todos los elementos de su diagonal son distintos entre sí. Demostrar

Más detalles

Grupos y Anillos - 3006993 Escuela de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Problemas # 1

Grupos y Anillos - 3006993 Escuela de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Problemas # 1 Grupos y Anillos - 3006993 Escuela de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Problemas # 1 1. Dé dos razones por las cuales el conjunto de los enteros impares no es un grupo con la

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Aritmética Entera Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 36 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1. Teoría de Conjuntos. Tema

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 1 Conjuntos, relaciones y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto

Más detalles

9.1 Primeras definiciones

9.1 Primeras definiciones Tema 9- Grupos Subgrupos Teorema de Lagrange Operaciones 91 Primeras definiciones Definición 911 Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A En un lenguaje más coloquial una operación

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

Funciones elementales

Funciones elementales Tema Funciones elementales.1. Función real de variable real Una función real de variable real es cualquier aplicación f : D R! R. Se dice que el conjunto D es el dominio de f. El rango de f es el conjunto

Más detalles

Triangularización Simultanea

Triangularización Simultanea Triangularización Simultanea Antonio M. Oller 21 de Noviembre de 2005 1. Introducción Sabemos que toda matriz sobre C (y en general sobre un cuerpo algebráicamente cerrado) es semejante a una matriz triangular

Más detalles

Teorema del Valor Medio

Teorema del Valor Medio Tema 6 Teorema del Valor Medio Abordamos en este tema el estudio del resultado más importante del cálculo diferencial en una variable, el Teorema del Valor Medio, debido al matemático italo-francés Joseph

Más detalles

Definición de la matriz inversa

Definición de la matriz inversa Definición de la matriz inversa Objetivos Aprender la definición de la matriz inversa Requisitos Multiplicación de matrices, habilidades básicas de resolver sistemas de ecuaciones Ejemplo El número real

Más detalles

IIC2213. IIC2213 Teorías 1 / 42

IIC2213. IIC2213 Teorías 1 / 42 Teorías IIC2213 IIC2213 Teorías 1 / 42 Qué es una teoría? Una teoría es un cúmulo de información. Debe estar libre de contradicciones. Debe ser cerrada con respecto a lo que se puede deducir de ella. Inicialmente

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Empalme-factorización de sucesiones y exactitud de functores

Empalme-factorización de sucesiones y exactitud de functores Empalme-factorización de sucesiones y exactitud de functores Bruno Stonek bruno@stonek.com 23 de febrero de 212 Resumen En este articulín veremos cómo empalmar y cómo factorizar sucesiones exactas. Deduciremos

Más detalles

1. Conjuntos y aplicaciones.

1. Conjuntos y aplicaciones. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. ÍNDICE 1. Conjuntos y aplicaciones. 2. Producto cartesiano. 3. Correspondencias. 4. Relaciones binarias. 5. Aplicaciones. 6. Números

Más detalles

Definición 11.1 Sea f : A E F una aplicación r-veces diferenciable en un punto a A. o

Definición 11.1 Sea f : A E F una aplicación r-veces diferenciable en un punto a A. o Capítulo 11 Teoremas de Taylor Una vez más nos disponemos a extender a las funciones de varias variables resultados ya conocidos para funciones de una variable, los teoremas de aproximación de Taylor.

Más detalles

Anillos. 3.1 Anillos. a b c d e a a a a a a b a b c d e c a c e b d d a d b e c e a e d c b

Anillos. 3.1 Anillos. a b c d e a a a a a a b a b c d e c a c e b d d a d b e c e a e d c b Capítulo 3 Anillos Hemos utilizado estructuras en las que hay dos operaciones, como la suma y el producto en Z. El objeto más básico de este tipo es un anillo, cuyos axiomas son bastante parecidos a los

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. a = qm + r

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. a = qm + r AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS CONGRUENCIAS DE ENTEROS. Dado un número natural m N\{0} sabemos (por el Teorema del Resto) que para cualquier entero a Z existe un único resto r de modo que con a = qm + r r {0,

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1. Conjuntos y funciones Es útil saber de memoria las siguientes propiedades de conjuntos y funciones. Tanto como saber las tablas. Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es un conjunto

Más detalles

Permutaciones. (Ejercicios)

Permutaciones. (Ejercicios) Permutaciones (Ejercicios Objetivos Conocer la definición de permutación y revisar algunos ejemplos Calcular el número de las permutaciones del conjunto { n} Conocer los conceptos de transposición y ciclo;

Más detalles

Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos

Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Cálculo Avanzado Segundo Cuatrimestre de 2012 Práctica 2 -Cardinalidad- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Ejercicio 1. Demostrar las siguientes igualdades de conjuntos: i) B i I A i = i I(B A i ).

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Definición: se llama matriz de m filas y n columnas sobre un cuerpo K (R ó C), a una ordenación rectangular de la forma Notación: a11 a...... a1n a21 a...... a2n A = M M M donde cada elemento a ij Є K

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Polinomios

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Polinomios Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Polinomios Sea (A, +,.) un anillo conmutativo. Indicamos con A[x] al conjunto de polinomios en una indeterminada x con coeficientes en

Más detalles

Introducción a la teoría de anillos

Introducción a la teoría de anillos Introducción a la teoría de anillos José Luis Tábara Versión 0.4, 18 de Noviembre del 2001 Índice general 1. Definiciones básicas 1 2. Ideales 17 3. Ideales maximales y primos 26 4. Polinomios 32 5. Divisibilidad

Más detalles

Números reales Suma y producto de números reales. Tema 1

Números reales Suma y producto de números reales. Tema 1 Tema 1 Números reales Comprender el conjunto de los números reales, su estructura y sus principales propiedades, es el primer paso imprescindible en el estudio del Análisis Matemático. Presentaremos dicho

Más detalles