JOOMLA Introducción 1.1 Sistema Gestor de Contenidos (CMS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JOOMLA 2.5. 1. Introducción 1.1 Sistema Gestor de Contenidos (CMS)"

Transcripción

1 1. Introducción 1.1 Sistema Gestor de Contenidos (CMS) JOOMLA 2.5 Software que realiza un seguimiento del contenido de un sitio web. El contenido puede ser texto, fotos, música, video, documentos, imágenes, etc. Una de las ventajas principales de un CMS es que casi no se requieren conocimientos técnicos. 1.2 Sistema Gestor de Contenidos JOOMLA JOOMLA es un CMS que permite la creación de páginas web con una alta interactividad con el usuario. La administración de JOOMLA está basada en la gestión online de contenidos, haciendo fácil la publicación y actualización de información. JOOMLA es software libre (Open Source) y se puede usar gratuitamente así como una gran cantidad de componentes que también lo son. 1.3 Evolución del Joomla

2 1. Instalación 2.1 Requerimientos mínimos del sistema Para poder instalar y usar joomla necesitas Software Recomendado Mínimo Más información PHP MySQL Apache 2.x+ 2.x+ En nuestro caso vamos a utilizar XAMPP que es un software gratuito de fácil instalación y el cual nos instala todo lo necesario para poder trabajar con JOOMLA. 2.2 Instalación de XAMPP XAMPP es un servidor independiente, un software libre, que consiste en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. Para instalarlo necesitamos descargarlo de la página A continuación vamos a ver los pasos para instalar XAMPP en nuestra computadora. 1.- Ejecuta el archivo xampp-win vc9-installer. En algunas ocasiones aparece una ventana de advertencia, nos indica que el Control de Cuentas de Usuario del S.O. esta desactivada y que una activación posterior puede restringir ciertas funcionalidades del XAMPP. Le damos aceptar. 2.- Ventana de bienvenida al asistente de instalación de XAMPP, le damos siguiente.

3 3.- Seleccionamos los componentes de XAMPP que queremos instalar, para nuestro caso vamos a seleccionar todos. 4.- Seleccionamos la carpeta destino de instalación que es C:\xampp.

4 5.- Ventana del proceso de instalación del XAMPP. 6.- Últimos pasos de la instalación. 7.- Al terminar la instalación de XAMPP nos indica que podemos administrar todos los servicios con su panel de control y nos pregunta si deseamos comenzar con el mismo. Le decimos que si. 8.- En el panel de control podemos comenzar o detener los servicios de MySQL. Cuando se activa por primera vez el servicio de Apache y MySQL el S.O. pregunta si deseamos darles permisos de acceso, le decimos que si. Cuando los servicios están corriendo aparece una barrita verde sobre su nombre y el botón de Start cambia a Stop.

5 Para comprobar que todo se instalo correctamente verificamos que exista la carpeta C:\xampp en nuestra computadora. Antes de hacer nuestra instalación de JOOMLA, primero tenemos que configurar la seguridad en nuestro servidor. Para entrar a la consola de servicios, abrimos una ventana de explorador y tecleamos la siguiente dirección: Aparece la página de bienvenida de XAMPP y seleccionamos el idioma español. La siguiente página nos da la bienvenida al XAMPP, del lado izquierdo aparece un menú, buscamos la opción de Chequeo de seguridad y aparece un cuadro indicando que varias características del XAMPP son inseguras.

6 Debajo de la tabla indica que para solucionar los agujeros de seguridad vayamos a la siguiente página: Abre la consola de seguridad de MySQL y XAMPP. Dicha página esta dividida en dos secciones: La sección de MySQL en donde debemos introducir una contraseña para el usuario root, para nuestro caso de ejemplo le ponemos prueba y presionamos el botón de Cambiar contraseña. Sabemos que todo se guardo cuando aparece una leyenda diciendo que la contraseña del usuario root se guardó satisfactoriamente. La sección de XAMPP en donde debemos introducir un usuario y contraseña, para nuestro caso de ejemplo usuario: prueba y contraseña: prueba, presionamos el botón de Hacer seguro el directorio XAMPP. Sabemos que se guardo el usuario y la contraseña cuando aparece una leyenda diciendo que el directorio XAMPP esta protegido ahora.

7 Ahora nuestro servidor ya esta protegido y cuando volvamos a entrar a la página del servidor nos pedirá el usuario y contraseña que acabamos de configurar. 2.3 Instalación de JOOMLA 2.5 Antes de comenzar con la instalación de JOOMLA vamos a crear una base de datos en donde se va a almacenar toda la información que va a contener nuestro sitio. Entramos a la consola del XAMPP y buscamos en el menú izquierdo la opción de phpmyadmin, nos abre la página de bienvenida. PhpMyAdmin es una herramienta que nos permite la administración de MySQL en donde podemos crear y eliminar bases de datos, crear, eliminar y editar tablas, crear, eliminar y editar campos, etc. El usuario siempre va a ser root y la contraseña para nuestro ejemplo y que dimos de alta en la consola de XAMPP es prueba. Si la contraseña es correcta podremos ver el panel de control del phpmyadmin. Para crear la base de datos que vamos a utilizar en la instalación del JOOMLA seleccionamos donde dice Bases de datos, aparece la sección de Crear base de datos, en la primera cajita colocamos el nombre de la BD el cual es dbejemplo, la lista desplegable del lado derecho es el cotejamiento que va a tener nuestra BD, seleccionamos el utf8_spanish_ci y presionamos el botón Crear. Aparece una ventanita con una leyenda indicando que la BD dbejemplo ha sido creada y aparece dentro del listado de BD. Si seleccionamos el nombre de la BD podremos ver su estructura y nos indica que no se han encontrado tablas, las tablas se van a crear al momento de instalar JOOMLA. Teniendo la BD creada procedemos a la instalación de JOOMLA. 1.- Copiamos y descomprimimos el archivo zip Joomla_2.5.8-Spanish-Pack_Completo en la carpeta C:\xampp\htdocs. Cambiamos el nombre de la carpeta por sitio.

8 Abrimos una ventana del explorador y tecleamos la siguiente dirección: Abre la página de instalación de JOOMLA. 1.- La primer ventana que aparece es la de Elegir el idioma de instalación, por default aparece seleccionado el español, presionamos el botón siguiente. 2.- La Comprobación de pre-instalación nos ayuda a verificar si el entorno del servidor es el adecuado para la instalación de JOOMLA, si la mayoría de los resultados esta en verde significa que podemos continuar, presionamos el botón siguiente. 3.- Ventana de Licencia del JOOMLA.

9 4.- Ventana de Base de datos. Son los parámetros de la BD que se va a utilizar para guardar la información del sitio y que fue la que se creó en el phpmyadmin. El prefijo de la tabla es generado por el instalador de JOOMLA, si quieres tener dos o más sitios JOOMLA en un solo servidor, el prefijo de la tabla te permite diferenciar las BD de cada uno de tus sitios, presionamos el botón siguiente. 5.- Ventana de Configuración de FTP. Permite la subida y gestión de archivos. No es necesario configurarlo cuando es una instalación local, presionamos el botón siguiente.

10 6.- Ventana de Configuración. Esta dividida en tres partes: Parte uno. Nombre del sitio web, es el nombre que aparecerá en la barra de título de la ventana del explorador. Para nuestro ejemplo pondremos Sitio de ejemplo. Parte dos. Requiere el correo electrónico y contraseña del usuario administrador Admin. Para nuestro ejemplo ponemos como contraseña prueba. Parte tres. Sirve para especificar los datos iniciales de la instalación JOOMLA, es recomendable instalar los datos de ejemplo así que presionamos el botón Instalar los datos de muestra y posteriormente aparece una leyenda Datos de ejemplo instalados con éxito. 7.- Ventana Finalizar. Aparece una leyenda indicando que JOOMLA se instalo y un aviso en rojo indica que se debe eliminar el directorio de instalación, si no se borra el directorio, no se podrá acceder al sitio JOOMLA. Una vez borrado el directorio de instalación se tienen dos opciones: Ir al Sitio o a la Administración.

11 Ahora ya se puede trabajar con el sitio JOOMLA. 2. Estructura de un sitio JOOMLA 3.1 Frontend Es la parte pública, áreas del sitio web tal como los usuarios públicos y registrados la ven.

12 3.2 Backend Es la parte de administración del sitio, para acceder al formulario de acceso del backend en la ventana del explorador teclee Recuerde que el nombre de usuario es admin y la contraseña prueba. Lo que aparece es el Panel de Control de la administración del sitio en donde se puede crear/gestionar categorías, crear/gestionar artículos, crear/gestionar menús, crear/gestionar módulos, etc. En los siguientes capítulos veremos algunas de las opciones del Panel de Control.

13 3. Configuración Global Menú Sitio->Configuración Global 4.1 Sitio Sección Configuración del Sitio Nombre del sitio: Nombre que se puso al momento de la instalación. Si deseamos podemos modificarlo. Modo Offline: Permite desactivar el sitio cuando se le hace mantenimiento. Se puede utilizar el campo de mensaje predeterminado, desactivarlo o crear un mensaje personalizado. También se puede seleccionar una imagen. Editor por defecto: Editor de texto por defecto. Si se desea se puede instalar una extensión de edición de texto y posteriormente seleccionarla en esta sección para que JOOMLA la utilice. Captcha predeterminada: Activa el CAPTCHA en caso de que se tenga configurado. Nivel de acceso predeterminado: Nivel de acceso mínimo al sitio. Límite de listas por defecto: Tamaño de las listas por defecto en el Panel de Control. Sección Configuración de Metadatos META-Descripción del Sitio: Etiqueta que describe el sitio en los resultados de página. Corto resumen del sitio. Debe contener 160 o menos caracteres de longitud, incluyendo los espacios en blanco y los símbolos de puntuación. No se debe repetir la información contenida en el título de la página. No se debe incluir el nombre o URL del sitio. No se debe de abusar de los signos de puntuación. No se debe repetir la descripción en diferentes páginas. META-Palabras del Sitio: Lo recomendable es colocar entre 3 y 10 palabras/frases claves que mejor describan el sitio. Separe las palabras clave con una coma y los grupos de palabras con comillas simples. Sección Configuración SEO Motor de búsqueda para URLs amigables: Optimiza las URLs para los motores de búsqueda. Agrega sufijo a la URL: El sistema añadirá un sufijo a la dirección dependiendo del tipo de documento. Alias Unicode: Permite usar caracteres especiales como la ñ o vocales acentuadas en las URLs. Añadir el nombre del sitio a los títulos de páginas: Agrega el nombre del sitio a todos los títulos de las páginas. 4.2 Sistema En esta sección solo nos interesa la Configuración de la Sesión. Cierra la sesión del usuario después de un tiempo determinado de inactividad. Se recomienda no poner un tiempo muy alto.

14 4.3 Servidor En esta sección solo nos interesa la Configuración de Localización. Configura la fecha y hora a mostrar. 4. Gestor de plantillas Menú Extensiones->Gestor de Plantillas Cada plantilla cuenta con posiciones. Para poder visualizar las posiciones que contiene la plantilla, en el explorador debemos teclear En caso de que no aparezcan las posiciones, debemos activar la opción Previsualizar la posición de los módulos en Extensiones->Gestor de Plantillas->Opciones. JOOMLA trae preinstaladas 3 plantillas para el frontend y 2 para el backend. Podemos verlas en Extensiones- >Gestor de Plantillas->Pestaña Plantillas. También podemos descargar una plantilla desde un sitio seguro o realizar una propia. En la Pestaña Plantilla podemos ver una imagen de la plantilla, los detalles y una vista previa.

15 Cada plantilla contiene por lo menos un estilo. Los estilos contienen características de las plantillas como puede ser el logotipo, tipo de letra, tamaño de letra, colores de los menús, etc. Para cambiar la plantilla del sitio JOOMLA, en la Pestaña Estilos, en la columna Defecto seleccionamos la plantilla que queremos usar, debe aparecer una estrella amarilla. 5. Gestor de Extensiones Menú Extensiones->Gestor de Extensiones 6.1 Tipos de extensiones Las extensiones pueden ser componentes, módulos, plugins, plantillas e idiomas. Puede encontrar extensiones en el Directorio de Extensiones JOOMLA ( Descargue la versión más estable de las extensiones. Por cuestiones de seguridad es recomendable hacer un respaldo de los archivos y base de datos del sitio antes de instalar cualquier extensión. 6.2 Instalar extensiones Hay tres formas de instalar una extensión. La que vamos a utilizar es la de Subir Archivo de Paquete. Las extensiones por lo general vienen en formato zip. Dependiendo del tipo de extensión que se instale, la podemos encontrar en: En el menú Componentes se encuentran las extensiones de tipo componente. En el menú Extensiones->Gestor de Módulos se encuentran las extensiones de tipo módulo. En el menú Extensiones->Gestor de Plugins se encuentran las extensiones de tipo plugin. En el menú Extensiones->Gestor de Plantillas se encuentran las extensiones de plantilla. En el menú Extensiones->Gestor de Idiomas se encuentran las extensiones de idiomas.

16 6.3 Actualizar extensiones Menú Extensiones->Gestor de Extensiones->Pestaña Actualizar En esta sección podemos comprobar si existen actualizaciones de las extensiones que tenemos instaladas en el sitio JOOMLA, presione el icono de Buscar actualizaciones, en caso de existir, aparece el listado de extensiones que se pueden actualizar. Antes de hacer cualquier actualización es conveniente realizar una copia del sitio y de la base de datos. 6.4 Gestionar extensiones La pestaña Gestionar muestra un listado de todas las extensiones que están instaladas en el sitio JOOMLA. Algunas extensiones están protegidas y si por error se llega a desinstalar alguna de ellas el sitio JOOMLA dejaría de funcionar.

17 Encabezados de columnas Recuadro de selección: Permite seleccionar una o más extensiones. Si desea seleccionarlas todas, seleccione el recuadro de selección de la cabeza de la columna. Nombre: Nombre de la extensión. Localización: Especifica si la extensión es del sitio o del administrador. Estatus: Es el estatus de publicación de la extensión. El círculo verde indica publicado y el círculo rojo indica despublicado. Tipo de extensión: Puede ser tipo componente, archivo, idioma, librería, modulo, paquete, plugin o plantilla. Versión: La versión de la extensión. Fecha: La fecha que fue liberada la extensión. Autor: El nombre del autor de la extensión. Carpeta: La carpeta donde se localizan los archivos de la extensión. Lista de filtros Filtro por nombre: Para filtrar por nombre de título parcial, ingrese parte del nombre y presione el botón buscar. Presione el botón limpiar para restablecer la lista sin filtrar. Seleccionar Localización: Si la extensión es del sitio o del administrador. Seleccionar Estado: Estado de las extensiones desactivado, activado, proteger. Seleccionar Tipo: Si la extensión es de tipo componente, archivo, idioma, librería, modulo, plugin o plantilla. Seleccionar Carpeta: Carpeta donde se localiza la extensión. Barra de herramientas Habilitar: Habilita las extensiones seleccionadas. Desactivar: Desactiva las extensiones seleccionadas. Refrescar la caché: Actualiza la información que se muestra para las extensiones seleccionadas. Desinstalar: Desinstala las extensiones seleccionadas. Opciones: Abre la ventana de opciones donde se puede editar los parámetros predeterminados o los permisos.

18 Ayuda: Abre la ventana de ayuda. Consejos rápidos Alguna información como fecha o autor tal vez no se despliegue en la extensión. Esto no es un problema, significa que la información no fue especificada por el autor de la extensión en el paquete de instalación. 6. Contenido 7.1 Gestor de Categorías Menú Contenido->Gestor de Categorías Los artículos en JOOMLA se pueden clasificar por categorías. Se pueden crear categorías anidadas y un artículo puede ser relacionado con cualquiera de ellas. Ejemplo: Categoría padre Noticias Categoría hijo Campus Celaya-Salvatierra Categoría hijo Campus Guanajuato Categoría hijo Campus Irapuato-Salamanca Categoría hijo Campus León En este ejemplo tenemos una categoría Noticias que a su vez tiene cuatro subcategorías (campus de la universidad), cuando se crea un artículo de una noticia del Campus Celaya-Salvatierra, este artículo pertenece tanto a la categoría padre como a la categoría hijo. Nos permite en un futuro filtrar los artículos dependiendo de la categoría a la que pertenecen.

19 Encabezados de columnas Recuadro de selección: Sirve para seleccionar una o más categorías. Si desea seleccionar todas las categorías seleccione el recuadro de selección de la cabeza de la columna. Título: El nombre de la categoría. Estatus: El estatus de publicación de la categoría. El círculo verde significa publicada y el círculo rojo significa despublicada. Orden: El orden en que se muestran las categorías. Si desea cambiar el orden haga clic en las flechas o escriba el orden secuencial, posteriormente haga clic en el icono Guardar orden. Acceso: El nivel de acceso de visualización para la categoría. Idioma: Idioma de la categoría. ID: Es un número de identificación único asignado automáticamente por JOOMLA cuando se crea una categoría. Este número no se puede modificar. Lista de filtros Filtro por nombre de título parcial o por número de ID: Para filtrar por nombre de título parcial, ingrese la parte del nombre del título y presione buscar. Para filtrar por número de ID ingrese id:xx, donde xx es el número de ID (por ejemplo ID:10). Presione limpiar para limpiar el filtro y restablecer la lista sin filtrar. Max niveles: Número de niveles de categoría máximo a desplegar en el gestor. Estado: Publicado, despublicado, archivado, eliminar, todos. Con el valor por default Seleccione Estado- el gestor solo mostrara las categorías publicadas y despublicadas. Seleccionar Acceso: Publico, registrado, especial. El nivel de acceso de visualización de las categorías.

20 Seleccione Idioma: Idioma de la categoría. Barra de herramientas Nuevo: Crear nueva categoría. Editar: Permite editar la categoría seleccionada. Publicar: Publica las categorías seleccionadas. Despublicado: Despublica las categorías seleccionadas. Archivo: Cambia el estatus de la categoría ha Archivado. Para ver las categorías archivadas, en el filtro Estado seleccionamos Archivado. Las categorías archivadas pueden ser publicadas o despublicadas. Comprobar: Comprueba las categorías seleccionadas. Papelera: Cambia el estatus de las categorías seleccionadas a Eliminar. Para ver las categorías enviadas a la papelera, en el filtro Estado seleccionamos Eliminar. Las categorías en la papelera pueden ser publicadas o despublicadas. Para eliminar definitivamente una categoría debemos seleccionarla y presionar el icono Vaciar la Papelera. Reconstruir: Reconstruye y refresca el contenido de la tabla categorías. Esta función sirve en caso de que los datos de la tabla se vuelvan corruptos. Opciones: Abre la ventana de opciones donde puedes editar los parámetros predeterminados o los permisos. Proceso por lotes de las categorías seleccionadas Esta sección permite cambiar parámetros a las categorías seleccionadas. Se puede cambiar uno o tres valores al mismo tiempo. Para copiar las categorías seleccionadas a una nueva categoría, seleccione la categoría destino de la lista de categorías y seleccione la opción Copiar. En caso de seleccionar el nivel de acceso y el idioma, estos se aplicaran a la copia de la categoría.

21 Para mover las categorías seleccionadas a una nueva categoría, seleccione la categoría destino de la lista de categorías y seleccione la opción Mover. En caso de seleccionar el nivel de acceso y el idioma, estos se aplicaran a la categoría. Cuando todos los ajustes se han hecho presione el botón Proceso Crear una nueva categoría menú Contenido->Gestor de categorías->añadir nueva categoría Sección Detalles Título: Título de la categoría. Alias: Se usa en la URL de nuestro sitio. Si está configurado nuestro sitio para mostrar URLs amigables lo que aparece en la dirección es el alias. Si se deja vacío el campo se completará con el mismo nombre del título. Padre: Indica si esta categoría esta anidada dentro de otra o si es una categoría raíz. Estatus: Indica si la categoría será mostrada al público o no. Acceso: Nivel de acceso de visualización de la categoría. Permisos: Permiten o niegan ciertas acciones de edición sobre las categorías dependiendo de los usuarios. Descripción: Breve descripción de la categoría. Menú superior derecho Aplicar: Aplicar los cambios a la categoría sin cerrar la pantalla de edición. Guardar & Cerrar: Guardar y cerrar la pantalla de edición. Guardar & Nuevo: Guardar la categoría y abrir una nueva pantalla de edición. Cancelar: Cancelar y cerrar la pantalla de edición. 7.2 Gestor de Artículos Menú Contenido->Gestor de Artículos En el gestor de artículos se puede agregar nuevos artículos y gestionar los artículos del sitio.

22 Encabezados de las columnas De clic en el nombre de la columna para ordenar los artículos por el valor de la columna. Recuadro de selección: Sirve para seleccionar uno o más artículos. Si desea seleccionar todos los artículos seleccione el recuadro de selección de la cabeza de la columna. Título: Título del artículo. Estatus: El estatus de publicación del artículo. Publicado, despublicado, eliminado. Destacados: Indica si el artículo se va a mostrar en la página de artículos destacados. Puede cambiar el estado de publicación dando clic en el icono de la columna. Un icono azul con una estrella nos indica que esos artículos pertenecen a la página de artículos destacados. Categoría: Categoría a la que pertenece el artículo. Orden: El orden en que se muestran los artículos. Si desea cambiar el orden haga clic en las flechas o escriba el orden secuencial, posteriormente haga clic en el icono Guardar orden. Note que el orden solo está definida para una categoría por esta razón es más fácil re-ordenar los artículos si primero selecciona una categoría en el filtro de categorías. Acceso: El nivel de acceso de visualización para el artículo. Creado por: Nombre del usuario que creo el artículo. Fecha: Fecha de creación del artículo. Esta fecha se agrega automáticamente cuando se crea el artículo pero se tiene la posibilidad de modificar la fecha en las opciones de publicación. Impactos: El número de veces que un artículo ha sido visto. Idioma: Idioma del artículo. ID: Es un número de identificación único asignado automáticamente por JOOMLA cuando se crea un artículo. Este número no se puede modificar. Lista de filtros

23 Filtro por nombre de título parcial o por número de ID: Para filtrar por nombre de título parcial, ingrese la parte del nombre del título y presione buscar. Para filtrar por número de ID ingrese id:xx, donde xx es el número de ID (por ejemplo ID:10). Presione limpiar para limpiar el filtro y restablecer la lista sin filtrar. Seleccione Estado: Estado de publicación de un artículo. Publicado, despublicado, archivado, eliminar, todos. Seleccione Categoría: Filtra los artículos por categoría. Muestra el listado de las categorías definidas en su sitio. Seleccione Max Niveles: Muestra los artículos cuyo nivel de categoría es igual o menor al seleccionado. Seleccionar Acceso: Nivel de acceso de los artículos. Publico, registrado, especial. Seleccione Autor: Filtra los artículos por el nombre de autor. Seleccione Idioma: Filtra los artículos por idioma. Barra de herramientas Nuevo: Abre la ventana de edición para crear un nuevo artículo. Editar: Edita el artículo seleccionado. Publicar: Publica los artículos seleccionados. Despublicado: Despublica los artículos seleccionados. Destacados: Envía los artículos seleccionados a la página de artículos destacados. Archivo: Cambia el estatus de los artículos ha Archivado. Para ver los artículos archivados, en el filtro Estado seleccionamos Archivado. Los artículos archivados pueden ser publicados o despublicados. Comprobar: Comprueba los artículos seleccionados. Papelera: Envía a la papelera los artículos seleccionados. Para ver los artículos enviados a la papelera en el filtro Estado seleccionamos Eliminar. Los artículos en la papelera pueden ser publicados o despublicados. Para eliminar definitivamente un artículo debemos seleccionarlo y presionar el icono Vaciar la Papelera. Opciones: Abre la ventana de opciones donde puede editar los parámetros predeterminados o los permisos. Ayuda: Abre la ventana de ayuda del gestor de artículos.

24 Proceso por lotes de los artículos seleccionados Esta sección permite cambiar parámetros a los artículos seleccionados. Se puede cambiar uno o tres valores al mismo tiempo. Tenga en cuenta que si usted copia un artículo los cambios seleccionados como nivel de acceso e idioma se aplicarán a la copia, no al original. Para copiar los artículos a una nueva categoría, seleccione la categoría destino de la lista de categorías y seleccione la opción Copiar. En caso de seleccionar el nivel de acceso y el idioma, estos se aplicaran a la copia de los artículos. Para mover los artículos a una nueva categoría, seleccione la categoría destino de la lista de categorías y seleccione la opción Mover. En caso de seleccionar el nivel de acceso y el idioma, estos se aplicaran a los artículos. Cuando todos los ajustes se han hecho presione el botón Proceso Crear un nuevo artículo Menú Contenido->Gestor de Artículos->Añadir nuevo artículo Esta es la pantalla donde se puede agregar o editar un artículo. El contenido del artículo se edita usando el editor por default seleccionado en el menú Sitio->Configuración Global->Editor por defecto (Editor-TinyMCE).

25 Sección Artículo Nuevo Título: Título del artículo. Este puede o no desplegarse en la página del sitio, dependiendo de los valores de los parámetros seleccionados. Alias: El nombre interno del artículo, también usado en la URL cuando la configuración SEO esta activada. Normalmente se puede dejar en blanco y JOOMLA lo llenará con un valor por default. El valor por default es el título del artículo en minúsculas y separado por un guion medio (-). Los espacios en blanco y guiones no son permitidos. Categoría: La categoría a la que pertenece el artículo. Estatus: El estatus de publicación del artículo. Publicado, despublicado, archivado o eliminar. Acceso: El nivel de acceso de visualización del artículo. Los niveles de acceso de visualización que se despliegan dependen de lo que se haya configurado para el sitio en el menú Usuarios->Niveles de Acceso. Los niveles de acceso de visualización son muy diferentes a los permisos ACL (Access Control List Listas de Control de Acceso). Los niveles de acceso de visualización controlan lo que puedes ver y los permisos ACL controlan las acciones que pueden realizar los usuarios. Permisos: Al darle clic al botón de permisos, este nos envía a la sección de Permisos Artículos ubicado en la parte inferior de la ventana de edición y en donde se pueden establecer permisos de ACL para el artículo. Destacados: Seleccione Si, si desea que el artículo sea mostrado en la página de artículos destacados. Idioma: Seleccione el lenguaje del artículo. Si no está utilizando la función multi-idioma de JOOMLA, mantenga el valor predeterminado de Todos. ID: Es un número de identificación único asignado automáticamente por JOOMLA cuando se crea un artículo. Este número no se puede modificar.

26 Sección Texto Artículo Es donde puede introducir el contenido del artículo. El editor que se use depende de la configuración del sitio y del usuario. Sección Opciones de Publicación Creado por: Nombre del usuario JOOMLA que creo el artículo. Creado por Alias: Permite introducir un alias para el autor del artículo. Fecha de creación: Especifica la fecha de creación del artículo. Puede cambiar la fecha y la hora dando clic en el icono de calendario. Inicio de publicación: Fecha y hora de inicio de publicación del artículo. Fin de publicación: Fecha y hora para finalizar la publicación del artículo. Si no desea que finalice la publicación del artículo, deje el valor por default ( :00:00). Sección Opciones Artículo Esta es una serie de opciones en donde se puede controlar, como se mostrara el artículo en el sitio. JOOMLA permite configurar estas opciones a través de: Gestor de Artículos->Opciones. Cuando se configura un ítem de menú como blog de categorías o artículos destacados. Cuando se crea un artículo. Cada una de las opciones del artículo, puede tener uno de los dos valores siguientes: Usar global: Usa las configuraciones del Gestor de Artículos->Opciones. Valor Si/No Mostrar título: Muestra o no el título del artículo. Enlazar títulos: Si el título del artículo se muestra, este se convierte en link al artículo. Mostrar texto introducción: Si se establece en mostrar, el texto de introducción se mostrará en el cuerpo completo del artículo, si se oculta, sólo la parte del artículo después del leer más se mostrará. Mostrar categoría: Muestra o no la categoría a la que pertenece el artículo. Enlace categoría: Si la categoría se muestra, esta se convierte en link de tipo categoría blog/lista. Mostrar padre: Muestra o no la categoría padre del artículo. Enlace padre: Si la categoría padre se muestra, esta se convierte en link de tipo categoría blog/lista. Mostrar autor: Muestra el autor del artículo. Enlace autor: Si el autor del artículo se muestra como enlace, este se mostrara como link a una pantalla de contacto para el autor. Debe tener en cuenta que el autor debe estar configurado en el administrador de contactos. Mostrar fecha de creación: Muestra o no la fecha de creación del artículo. Mostrar fecha modificación: Muestra o no la fecha de la última modificación que se le hizo al artículo. Mostrar fecha publicación: Muestra o no la fecha de inicio de publicación del artículo.

27 Mostrar navegación: Muestra o no un link de navegación (siguiente, anterior) cuando se ve el artículo completo. Mostrar iconos: Si se configura en mostrar se utilizan iconos de imprimir y correo electrónico en lugar de texto. Mostrar icono imprimir: Muestra u oculta el botón de imprimir en el artículo. Mostrar icono Muestra u oculta el botón de correo electrónico en el artículo. Mostrar votar: Muestra u oculta los iconos de votación del 1 al 5 para los artículos. Mostrar impactos: Muestra u oculta el número de veces que el artículo ha sido visto. Mostrar enlaces no autorizados: Si se selecciona si, el texto de introducción de los artículos restringidos se mostrara. Al hacer clic en Leer más se requiere que el usuario inicie sesión para ver el artículo completo. Posicionamiento de los enlaces: Muestra los enlaces arriba o abajo del contenido del artículo. Texto leer más: Texto personalizado en lugar del Leer más. Diseño Alternativo: Usar un diseño diferente en este artículo. Clave de referencia: Texto opcional para indicar una referencia de ayuda. Sección Configurar la pantalla de Edición Mostrar opciones de publicación: Si se selecciona no, la sección Opciones de Publicación no se mostrará. Significa que los usuarios del frontend no podrán editar los campos de: Creado por, creado por alías, fecha de creación, inicio de publicación y fin de publicación. Estos campos tomarán los valores por defecto. Mostrar opciones del artículo: Si se selecciona no, la sección Opciones Artículo no se mostrará. Significa que los usuarios del frontend no podrán editar los campos y estos tomarán los valores por defecto. Administrador Imágenes y Enlaces: Si se selecciona si, la sección Imágenes y Enlaces se mostrará. Frontend Imágenes y Enlaces: Si se selecciona si, los campos de imágenes y links se mostrarán en la pantalla de edición del artículo en el frontend. Estos campos permiten al usuario introducir opcionalmente dos imágenes y tres links. Sección Imágenes y Enlaces Le permite desplegar imágenes y links en sus artículos utilizando un diseño estandarizado. Imagen de introducción: Presione el botón Seleccionar, para seleccionar una imagen desde su carpeta de imágenes, que se mostrará en el texto de introducción del artículo. Puede colocar el ratón en previo para ver una vista previa de la imagen. Imagen flotante: Atributo flotante de la imagen. Usar global, derecha, izquierda o nada. Texto alternativo: Texto alternativo cuando los usuarios del sitio no pueden visualizar las imágenes. Leyenda: Título adjunto a la imagen.

28 Imagen del artículo completo: Presione el botón Seleccionar para seleccionar una imagen desde su carpeta de imágenes que se mostrará en el cuerpo del artículo. Puede colocar el ratón en previo para ver una vista previa de la imagen. Imagen flotante: Atributo flotante de la imagen. Usar global, derecha, izquierda o nada. Texto alternativo: Texto alternativo cuando los usuarios del sitio no pueden visualizar las imágenes. Leyenda: Título adjunto a la imagen. Enlace A: La URL del primer enlace que se mostrará en una ubicación fija dentro del texto del artículo. Debe ser una URL completa, comienza con Texto del enlace A: El texto usado para el enlace A. Si se deja en blanco lo que aparece es la URL. URL target de la ventana: Establece el valor predeterminado del target en donde se abrirá el enlace A, puede ser: Abrir en la misma ventana, abrir en una nueva ventana, abrir en ventana emergente o modo. Enlace B: La URL del segundo enlace que se mostrará en una ubicación fija dentro del texto del artículo. Debe ser una URL completa, comienza con Texto del enlace B: El texto usado para el enlace B. Si se deja en blanco lo que aparece es la URL. URL target de la ventana: Establece el valor predeterminado del target en donde se abrirá el enlace B. Enlace C: La URL del tercer enlace que se mostrará en una ubicación fija dentro del texto del artículo. Debe ser una URL completa, comienza con Texto del enlace C: El texto usado para el enlace C. Si se deja en blanco lo que aparece es la URL. URL target de la ventana: Establece el valor predeterminado del target en donde se abrirá el enlace C. Sección Opciones Metadatos Estos datos son utilizados por muchos motores de búsquedas para localizar información. Es importante que rellene estos campos para facilitar la búsqueda y mejorar el posicionamiento del sitio en la red. Meta descripción: Párrafo que se usa para describir el contenido del artículo. Esta descripción se mostrará en los resultados de los motores de búsqueda. Meta palabras: Palabras claves que mejor describan el objetivo del artículo. Se deben introducir separadas por comas y pueden ser mayúsculas o minúsculas. Robots: El archivo robots.txt es un fichero de texto situado en la carpeta raíz del sitio JOOMLA, contiene las instrucciones para que los motores de búsqueda sepan que pueden buscar y que no. Autor: Campo opcional del nombre del autor del artículo. Derechos contenidos: Campo opcional de los derechos de utilización de la información del contenido (derechos reservados). Referencia externa: URL que se utiliza para acceder a fuentes de datos externas. Sección Permisos Artículos JOOMLA permite establecer permisos para los artículos en cuatro niveles: Usando la Configuración Global.

29 Para todos los artículos, usando el Gestor de Artículos->Opciones. Para todos los artículos en una categoría, usando el Gestor de Categorías. Para un artículo en particular, usando esta sección. Barra de herramientas Aplicar: Aplica los cambios al artículo pero no cierra la ventana de edición. Guardar & Cerrar: Guarda los cambios al artículo y cierra la ventana de edición. Guardar & Nuevo: Guarda los cambios al artículo y abre una nueva ventana de edición. Guardar como Copia: Guarda los cambios del artículo en una copia del mismo, sin afectar al original. Cerrar: Cierra la ventana de edición del artículo. Ayuda: Abre la ventana de ayuda. 7.3 Artículos destacados Menú Contenido->Artículos Destacados El Gestor de Artículos Destacados permite el control de los artículos que se van a mostrar en la portada del sitio y en qué orden se mostrarán. Encabezados de Columnas De clic en el nombre de la columna para ordenar los artículos por el valor de la columna. Recuadro de selección: Sirve para seleccionar uno o más artículos. Si desea seleccionar todos los artículos seleccione el recuadro de selección de la cabeza de la columna. Título: Título del artículo. Estatus: El estatus de publicación del artículo. Publicado, despublicado o eliminado.

30 Categoría: Categoría a la que pertenece el artículo. Orden: El orden en que se muestran los artículos. Si desea cambiar el orden haga clic en las flechas o escriba el orden secuencial, posteriormente haga clic en el icono Guardar orden. Note que el orden solo está definido para una categoría, por esta razón es más fácil re-ordenar los artículos si primero selecciona una categoría en el filtro de categorías. Acceso: El nivel de acceso de visualización para el artículo. Creado por: Nombre del usuario que creo el artículo. Fecha: Fecha de creación del artículo. Esta fecha se agrega automáticamente cuando se crea el artículo pero se tiene la posibilidad de modificar la fecha en las opciones de publicación. Impactos: El número de veces que un artículo ha sido visto. Idioma: Idioma del artículo. ID: Es un número de identificación único asignado automáticamente por JOOMLA cuando se crea un artículo. Este número no se puede modificar. Lista de filtros Filtro por nombre de título parcial o por número de ID: Para filtrar por nombre de título parcial, ingrese la parte del nombre del título y presione buscar. Para filtrar por número de ID ingrese id:xx, donde xx es el número de ID (por ejemplo ID:10). Presione limpiar para limpiar el filtro y restablecer la lista sin filtrar. Seleccione Estado: Estado de publicación de un artículo. Publicado, despublicado, archivado, eliminar o todos. Seleccione Categoría: Filtra los artículos por categoría. Muestra el listado de las categorías definidas en su sitio. Seleccione Max Niveles: Muestra los artículos cuyo nivel de categoría máximo es igual o menor al seleccionado. Seleccionar Acceso: Nivel de acceso de visualización de los artículos. Publico, registrado o especial. Seleccione Autor: Filtra los artículos por el nombre de autor. Seleccione Idioma: Filtra los artículos por idioma. Barra de Herramientas

31 Nuevo: Abre la ventana de edición para crear un nuevo artículo. Editar: Edita el artículo seleccionado. Publicar: Publica los artículos seleccionados. Despublicado: Despublica los artículos seleccionados. Archivo: Cambia el estatus de los artículos ha Archivado. Para ver los artículos archivados, en el filtro Estado seleccionamos Archivado. Los artículos archivados pueden ser publicados o despublicados. Comprobar: Comprueba los artículos seleccionados. Eliminar: Elimina los artículos seleccionados del Gestor de Artículos Destacados. Los artículos eliminados en este Gestor siguen publicados en su respectiva categoría. Papelera: Envía a la papelera los artículos seleccionados. Para ver los artículos enviados a la papelera, en el filtro Estado seleccionamos Eliminar. Los artículos en la papelera pueden ser publicados o despublicados. Para eliminar definitivamente un artículo debemos seleccionarlo y presionar el icono Vaciar la Papelera. Opciones: Abre la ventana de opciones donde se puede editar los parámetros predeterminados o los permisos. Ayuda: Abre la ventana de ayuda del gestor de artículos. 7.4 Gestor multimedia Menú Contenido->Gestor Multimedia El Gestor Multimedia es una herramienta muy útil para subir o borrar archivos de la carpeta de imágenes del sitio (sitio/images). Puede subir nuevos archivos, borrar archivos y crear nuevas carpetas.

32 7. Módulos Menú Extensiones->Gestor de Módulos El Gestor de Módulos permite agregar o editar módulos. Los módulos son usados para desplegar información, galerías de fotos, audio, video, etc. Se debe considerar lo siguiente al trabajar con módulos: Todos los sitios JOOMLA requieren por lo menos un módulo de menú. Todos los otros tipos de módulos son opcionales. Cada menú es acompañado por un módulo de menú. Pueden existir varios módulos del mismo tipo. La instalación de JOOMLA viene acompañada con 20 tipos de módulos. La posición de los módulos está dada por la plantilla en uso. Recuerde que para ver la posición de los módulos en la plantilla, en el explorador debe teclear Encabezado de Columnas Recuadro de selección: Sirve para seleccionar uno o más módulos. Si desea seleccionar todos los módulos seleccione el recuadro de selección de la cabeza de la columna. Título: Título del módulo. Puede hacer clic en el nombre para editar el módulo. Estatus: El estado de publicación del módulo. El círculo verde significa publicado y el círculo rojo significa despublicado. Posición: La posición del módulo dentro de la página donde se muestra. Las posiciones están definidas por la plantilla en uso. Las posiciones también son usadas para insertar un módulo dentro de un artículo utilizando la sintaxis {loadposition xxx}, donde xxx es una posición única para el módulo.

33 Orden: El orden del módulo dentro de una posición. Si desea cambiar el orden haga clic en las flechas o escriba el orden secuencial, posteriormente haga clic en el icono Guardar orden. Note que el orden solo está definido para una posición por esta razón, es más fácil re-ordenar los módulos si primero selecciona una posición en el filtro de Seleccionar Posición. Tipo de módulo: El tipo de módulo. Páginas: Los elementos de menú donde el módulo se mostrara. Las opciones son Todos para todos los elementos de menú, Ninguna para ningún elemento de menú y Varias para seleccionar elementos de menú. Acceso: Nivel de acceso de visualización del módulo. Publico: Todos los usuarios pueden visualizarlo. Registrado: Solo usuarios registrados pueden visualizarlo. Especial: Solo usuarios de tipo Autor o superiores pueden visualizarlo. Idioma: Idioma del módulo ID: Es un número de identificación único asignado automáticamente por JOOMLA cuando se crea un módulo. Este número no se puede modificar. Barra de Herramientas Nuevo: Abre la ventana de edición para crear un nuevo módulo. Editar: Abre la ventana de edición para el módulo seleccionado. Duplicar: Hace una copia del módulo seleccionado. La copia se crea inmediatamente y se le da el mismo nombre del módulo original seguido por un número y con el estatus despublicado. Publicar: Cambia el estatus de los módulos seleccionados ha publicado. Despublicado: Cambia el estatus de los módulos seleccionados ha despublicado. Comprobar: Comprueba los módulos seleccionados. Papelera: Envía a la papelera los módulos seleccionados. Para ver los módulos enviados a la papelera, en el filtro Estado seleccione Eliminar. Los módulos en la papelera pueden ser publicados o despublicados. Para eliminar definitivamente un módulo, debe seleccionarlo y presionar el icono Vaciar la Papelera. Opciones: Abre la ventana de opciones donde se puede editar los parámetros predeterminados o los permisos. Ayuda: Abre la ventana de ayuda del gestor de módulos. Lista de filtros

34 Filtro por nombre de título parcial o por número de ID: Para filtrar por nombre de título parcial, ingrese la parte del nombre del título y presione buscar. Para filtrar por número de ID ingrese id:xx, donde xx es el número de ID (por ejemplo ID:10). Presione limpiar para limpiar el filtro y restablecer la lista sin filtrar. Sitio/Administrador: Si selecciona Sitio despliega los módulos del frontend. Si selecciona Administrador despliega los módulos del backend. Seleccione Estado: Permite filtrar los módulos por el estatus publicado, despublicado o eliminar. Seleccionar Posición: Permite filtrar los módulos por la posición en que se muestran. Recuerde que las posiciones están definidas por la plantilla en uso. Seleccionar Módulo: Permite filtrar los módulos por su tipo. Seleccionar Acceso: Permite filtrar los módulos por el nivel de acceso de visualización. Seleccione Idioma: Permite filtrar los módulos por idioma. Proceso por lotes de los módulos seleccionados Esta sección permite cambiar parámetros a los módulos seleccionados. Se puede cambiar uno o tres valores al mismo tiempo. Para copiar los módulos a una nueva posición, seleccione la posición destino de la lista Ajustar posición y seleccione la opción Copiar. En caso de seleccionar el nivel de acceso y el idioma, estos se aplicaran a la copia de los módulos. Para mover los módulos a una nueva posición, seleccione la posición destino de la lista Ajustar posición y seleccione la opción Mover. En caso de seleccionar el nivel de acceso y el idioma, estos se aplicaran a los módulos. Cuando todos los ajustes se han hecho presione el botón Proceso. 8.1 Tipos de módulo La instalación de JOOMLA incluye varios módulos, a continuación veremos algunos de ellos. Artículos archivados: Este módulo muestra una lista de los meses del calendario que contiene los artículos archivados.

35 Contenido más leído: Este módulo muestra una lista de los artículos publicados en la actualidad y que tienen el mayor número de hits. Menú: Este módulo muestra un menú en el sitio. Ruta: Este módulo muestra la ruta de donde nos encontramos. Acceso: Este módulo muestra un formulario de acceso con nombre de usuario y contraseña. Personalizar HTML: Este módulo le permite crear su propio módulo HTML mediante un editor de texto. Estos solo son algunos ejemplos de módulos, además podemos encontrar infinidad de módulos que nos pueden servir para mejorar el sitio. 7.2 Crear un módulo 1. Para crear un módulo, pulse el icono de Nuevo en el Gestor de Módulos. 2. Se abre una ventana en donde se pide seleccionar el tipo de módulo a crear. 3. Dependiendo del módulo seleccionado son las opciones que aparecen en la ventana de edición. Por lo regular trae las siguientes secciones: Sección Detalles: Título, mostrar título, posición, estatus, acceso, orden, iniciar publicación, finalizar publicación, idioma. Sección Opciones Básicas y Opciones Avanzadas: Estas opciones cambian dependiendo del tipo de módulo seleccionado. Menú asignado: Elementos de menú en donde se mostrara el módulo. 4. Pulse el botón Guardar & Cerrar y el nuevo módulo aparecerá en el Gestor de Módulos. 8. Gestor de Menús Menú Menús->Gestor de Menús Los menús permiten al usuario navegar a través del sitio. Un menú es un objeto que contiene uno o más elementos de menú.

36 Encabezados de Columna Recuadro de selección: Sirve para seleccionar uno o más menús. Si desea seleccionar todos los menús seleccione el recuadro de selección de la cabeza de la columna. Título: Título del menú. Número de elementos de Menú: #Publicado es el número de elementos publicados. #Despublicado es el número de elementos despublicados. #Eliminado es el número de elementos eliminados. Módulos enlazados con el Menú: Módulos de menú enlazados al menú. Se muestra el nombre del módulo, nivel de acceso de visualización y posición. ID: Es un número de identificación único asignado automáticamente por JOOMLA cuando se crea un módulo. Este número no se puede modificar. Barra de Herramientas Nuevo: Abre la ventana de edición para crear un nuevo menú. Editar: Abre la ventana de edición para editar el menú seleccionado. Eliminar: Elimina los menús seleccionados. Eliminar un menú significa eliminar todos los elementos de menú que contiene y cualquier módulo de menú asociado. Al dar clic en Eliminar una ventana de confirmación preguntara si se desea eliminar. Reconstruir: Reconstruye y renueva la tabla de menús. Normalmente no se necesita reconstruir la tabla. Esta función sirve en caso de que los datos de la tabla se vuelvan corruptos. Opciones: Abre la ventana de opciones donde puede editar los parámetros predeterminados o los permisos. Ayuda: Abre la ventana de ayuda del gestor de artículos.

37 9.1 Crear Menús Menú Menús->Gestor de Menú->Añadir nuevo menú Puede agregar o modificar menús en esta pantalla. Título: Título del menú que se mostrará en el Gestor de Menús y en el menú Menús. Tipo menú: Nombre del sistema del menú. Descripción: Breve descripción del menú. Cuando se crea un nuevo menú, use solamente caracteres alfanuméricos sin espacios en el campo Tipo menú. Puede usar solamente a-z, 0-9 y el carácter _. 9.2 Gestor de Menús: Elementos del Menú En el Gestor de Menús->Clic en el nombre del menú Lista los elementos del menú creado en el Gestor de Menús. Encabezado de Columnas Recuadro de selección: Sirve para seleccionar uno o más elementos del menú. Si desea seleccionar todos los elementos, seleccione el recuadro de selección de la cabeza de la columna. Título: El título del elemento del menú. Estatus: El estado de publicación del elemento del menú. El círculo verde significa publicado y el círculo rojo significa despublicado.

38 Orden: El orden del elemento dentro del menú. Si desea cambiar el orden haga clic en las flechas o escriba el orden secuencial, posteriormente haga clic en el icono Guardar orden. Acceso: Nivel de acceso de visualización del elemento del menú. Publico significa que todos los usuarios pueden visualizarlo. Registrado significa que solo usuarios registrados pueden visualizarlo. Especial significa que solo usuarios de tipo Autor o superiores pueden visualizarlo. Tipo de elemento del Menú: El tipo de elemento del menú creado. Inicio: El icono de una estrella amarilla indica que el elemento del menú es la página de inicio actual del sitio. Idioma: El idioma del elemento del menú. ID: Es un número de identificación único asignado automáticamente por JOOMLA cuando se crea un elemento del menú. Este número no se puede modificar. Barra de Herramientas Nuevo: Abre la ventana de edición para crear un nuevo elemento del menú. Editar: Abre la ventana de edición para el elemento del menú seleccionado. Publicar: Publica el elemento del menú. Despublicado: Despublica el elemento del menú. Comprobar: Comprueba los elementos del menú seleccionados. Papelera: Envía a la papelera los elementos del menú seleccionados. Para ver los elementos enviados a la papelera, en el filtro Estado seleccionamos Eliminar. Los elementos en la papelera pueden ser publicados o despublicados. Para eliminar definitivamente un elemento, debemos seleccionarlo y presionar el icono Vaciar la Papelera. Inicio: Convierte la página asociada al elemento, en la página de inicio del sitio. Reconstruir: Reconstruye y renueva la tabla. Esta función sirve en caso de que los datos de la tabla se vuelvan corruptos. Ayuda: Abre la ventana de ayuda del gestor de elementos del menú. Lista de filtros Filtro por nombre de título parcial o por número de ID: Para filtrar por nombre de título parcial, ingrese la parte del nombre del título y presione buscar. Para filtrar por número de ID ingrese id:xx,

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 P á g i n a 2 ÍNDICE Administración... 6 Configuración... 6 Usuarios... 6 Mantenedores... 8 Niveles de usuarios... 8 Geografía... 10 Indicadores...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Uso del Correo Electrónico a través del Web

Uso del Correo Electrónico a través del Web Para poder revisar su correo electrónico a través del WEB, puede usarse cualquier navegador que utilice los formatos (HTML). Para Ingresar a una página de correo electrónico se debe usar la siguiente dirección

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Manual de Correo Electrónico del HUMV

Manual de Correo Electrónico del HUMV Manual de Correo Electrónico del HUMV INDICE 1- Forma de Acceso. 2- Descripción 3- Añadir Identidad 4- Cómo Redactar y Enviar Mensajes 5- Cómo Enviar Ficheros Adjuntos 6- Cómo borrar mensajes 7- Cómo Crear

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO

MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO MANUAL DE CREACIÒN DE PAGINAS WEB CON LA APLICACIÓN ON-LINE JIMDO 0. ÍNDICE 1. REGISTRARSE EN JIMDO... 2 1.1. Registrarse en la aplicación... 2 1.2. Acceso a la edición de nuestro sitio web... 3 2. HERRAMIENTAS

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED Manual de Publicación en PORTAL-UNED Equipo WEB. Infoportal@csi.uned.es consultasnuevoweb@csi.uned.es ÍNDICE 1. INSERTAR TEXTO EN LA PÁGINA... 2 2. INSERTAR UN ARCHIVO

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Facturación Impresa con Código Bidimensional

Facturación Impresa con Código Bidimensional Manual de Operación Facturación Impresa con Código Bidimensional GNCYS 1 INDICE Manual de Usuario de GNcys Facturas CBB. Inicio de sesión...3 Pantalla...4 Ingreso de datos generales de la empresa...5 Ingreso

Más detalles

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante Contenido Índice de ilustraciones... 2 Inscribirse en el campus... 3 Ingresar al campus virtual... 4 Inscripción a un curso... 5 Iniciar sesión en el campus virtual... 6 Modificar datos de inscripción...

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 Manual de Formulario info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL DE FORMULARIO CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (21/01/2010) Inmaculada Peña Ruiz Técnico Revisado

Más detalles

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE Índice 1. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2. CONTENIDO WEB... 5 2.1 GESTIÓN PÁGINAS... 5 2.1.1 Crear una página nueva... 7 2.1.2 Modificar una página... 7 2.1.3 Borrar una página...

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #11 Nombre de la Práctica: Administración de cursos haciendo uso de Moodle Lugar de Ejecución:

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A)

Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) aprenderaprogramar.com Componente com_weblinks para listados de enlaces web a modo de directorio en Joomla. (CU00442A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Acceder al Correo Electronico - Webmail

Acceder al Correo Electronico - Webmail Acceder al Correo Electronico - Webmail El presente instructivo explica el procedimiento para acceder a utilizar el correo electrónico desde cualquier navegador. Webmail: El webmail es un servicio de correo

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

PSTOPMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A.

PSTOPMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. PSTOPMENU Administrador de menú para PrestaShop Editado por ARETMIC S.A. RESUMEN I. PANORAMA GENERAL DE MÓDULO PSTOMENU... 4 1.1. Presentación del PSTOMENU... 4 1.2. Ventajas del PSTOMENU... 4 1.3. Características

Más detalles