FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (LOGSE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (LOGSE)"

Transcripción

1 Página 1 de 23 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL DEPARTAMENTO CURSO CICLO FORMATIVO Instalación y Mantenimiento electromecánico y conducción de líneas. MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (LOGSE) 1. Introducción. La elaboración de la programación didáctica constituye una de las principales tareas de nuestra profesión como docentes, y la necesidad de programar se deriva de la complejidad de la actividad docente, así como las variables que entran en juego. La programación responde a un intento de racionalizar la práctica didáctica, con objeto de que esta no se desarrolle de forma arbitraria, sino que obedezca a un plan y por lo tanto, debemos considerarla como una guía del proceso de enseñanza y aprendizaje en un marco abierto y flexible. Las programaciones didácticas constituyen el tercer nivel de concreción curricular, siendo su elaboración, como ya ha señalado antes, competencia nuestra. Ésta se va a realizar teniendo en cuenta las directrices emanadas del Proyecto Educativo. Es por tanto una toma de decisiones respecto a objetivos/capacidades terminales, contenidos de aprendizaje, secuenciación de los mismos, metodología y evaluación. Para GIMENO Y PÉREZ (1992), es un paso intermedio entre la teoría y la práctica donde los profesores planifican desde el punto de vista teórico su intervención educativa práctica. Para DE PABLO (1992), es un proceso de toma de decisiones de los profesores respecto de su intervención educativa. Así teniendo partiendo de estas definiciones realizo esta programación didáctica en el marco de la autonomía pedagógica de los profesores. Una de nuestras funciones es realizar la programación didáctica de nuestro módulo, concretándolo en unidades didácticas, y por lo tanto la vamos a considerar como una guía del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2 Página 2 de Unidades de competencia. En el caso del ciclo formativo no va asociado a ninguna unidad de competencia. 3. Capacidades terminales. 1. Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud. 2. Aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes a cada situación de riesgo que se pueda presentar en el puesto de trabajo o la empresa. 3. Tomar conciencia de los efectos negativos sobre la salud, de los diferentes agentes físicos, químicos y biológicos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo. 4. Asumir responsablemente las consecuencias de nuestras acciones imprudentes. 5. Valorar la importancia que posee la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida. 6. Simular casos y situaciones de riesgo y siniestro. 7. Saber aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente. 8. Interpretar el marco legal que regula el ámbito de las relaciones laborales. 9. Distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. 10. Manejar de manera adecuada el Estatuto de los trabajadores. 11. Comprender que la relación laboral puede sufrir modificaciones, y diferenciar éstas de las extinciones. 12. Identificar los diferentes tipos de extinción y suspensión del contrato. 13. Precisar y conocer las principales modalidades de contratación laboral. (indefinida, temporal, a tiempo parcial) 14. Conocer igualmente las principales prestaciones derivadas de la Seguridad Social, ante contingencias comunes, profesionales, desempleo y muerte supervivencia. 15. Valorar la importancia de los órganos de representación de los trabajadores y de los empresarios. 16. Comprender como se desarrolla la negociación colectiva, así como su papel en la determinación de las condiciones de trabajo. 17. Valorar la importancia de la participación y la actitud dialogante. 18. Tomar conciencia de que los convenios colectivos son el resultado de la negociación colectiva y van a regular la mayoría de las condiciones de trabajo. 19. Orientarse en el mercado de trabajo y analizar la ocupación por sectores. 20. Identificar cuales son sus capacidades e intereses y el itinerario formativo-profesional más idóneo, y adecuado. 21. Identificar las diferentes fuentes de información en la búsqueda de empleo. 22. Elaborar correctamente un curriculum vitae y una carta de presentación. 23. Diferenciar las formas y procedimientos de inserción laboral como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia. 24. Valorar la importancia de adquirir una formación polivalente para saber adaptarse a las modificaciones productivas y a los diferentes entornos laborales. 25. Desarrollar actitudes creativas en la toma de decisiones y resolución de problemas.

3 Página 3 de Crear un espíritu emprendedor ante las posibilidades de la vida. 27. Conocer cuales son las elementos y funciones de una empresa. 28. Conocer las diferentes formas jurídicas en las que se puede constituir una empresa. 29. Saber estructurar el patrimonio de la empresa, así como de un balance de situación y de una cuenta de resultados. 30. Aprender de qué se ocupa la economía y que estudia. 31. Entender el funcionamiento de una economía de mercado. 32. Conocer los principales índice que miden el nivel de actividad económica de un país y qué significan. 33. Entender y reflexionar sobre cuales son los motivos que justifican el comercio internacional: la globalización. 34. Aprender en qué consiste un proceso de integración económica, sus ventajas e inconvenientes: la Unión Europea. 4. Evaluación, calificación y recuperación. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Los criterios generales de evaluación son los siguientes: Identificar los principales factores de riesgo que pueden existir en sus puestos de trabajo en una empresa de soldadura o calderería. Describir los daños para la salud que pueden causar esos factores de riesgo. Describir la actuación básica de primeros auxilios. Identificar la secuencia de medidas que se deben de aplicar en función de las diferentes lesiones. Conocer la estructura de fuentes del derecho del trabajo y su jerarquía. Identificar las diferentes modalidades de contratación laboral que permite nuestra legislación. Identificar y saber cumplimentar un contrato de trabajo, de acuerdo con nuestras leyes. Identificar la oferta formativa y la demanda laboral de acuerdo con su titulación e intereses. Confeccionar de manera correcta un curriculum vitae y una carta de presentación. Saber como comportarse en una entrevista de trabajo. Conocer cuales son las principales instituciones donde acudir para buscar información sobre empleo. Saber realizar una liquidación de haberes o nómina e identificar sus diferentes elementos. Identificar cuales son los principales mecanismos de protección del salario. Confeccionar un modelo de alta, baja o afiliación a la seguridad social. Conocer y saber calcular un finiquito o liquidación de haberes. Conocer las principales prestaciones en materia de seguridad social y los requisitos que se deben de cumplir para cada una de ellas. Identificar las diferentes formas de extinción del contrato, las consecuencias y las indemnizaciones que se pueden derivar en cada caso. Saber como se estructura el sistema de la seguridad social y que sujetos se integran en cada grupo especialmente en el régimen general.

4 Página 4 de 23 Conocer los principales medidas de conflicto colectivo, especialmente la huelga: requisitos, tipos, Identificar y reconocer los derechos de los trabajadores en materia de jornada laboral, permisos y descansos retribuidos, Conocer cuales son las elementos y funciones de una empresa. Conocer las diferentes formas jurídicas en las que se puede constituir una empresa. Saber estructurar el patrimonio de la empresa, así como de un balance de situación y de una cuenta de resultados. Aprender de qué se ocupa la economía y que estudia. Entender el funcionamiento de una economía de mercado. Conocer los principales índice que miden el nivel de actividad económica de un país y qué significan. En cuanto a los instrumentos de evaluación y calificación, que vamos a utilizar y que de acuerdo con el sistema de calidad fueron comunicados a los alumnos en la sesión inicial, son los siguientes: a) Asistencia a clase y comportamiento en el aula y en centro: Tendrá una puntuación de 1 punto sobre la nota final, calculándose de la siguiente forma: Todo el alumnado partirá de un punto al inicio de cada evaluación, a ese punto se le restará 0.1 puntos por falta no justificada y 0,5 puntos por cada parte disciplinario que se le imponga al alumno o alumna por comportamiento, hasta el máximo marcado para este apartado. b) Trabajos individuales o en grupo: la realización por parte del alumno de las actividades, trabajos, tareas que se planteen en clase o se realicen en casa. (buscar información en manuales, leer periódicos, buscar información en Internet, realizar trabajos sobre algún supuesto,...). La puntuación de estos trabajos será de un máximo de 1 punto de la nota total del módulo para cada parcial (se puntuará cada trabajo de 0 a 10 y posteriormente se realizará la ponderación al punto que le corresponde a la nota final). La nota se calcará haciendo la media aritmética de todos los trabajos individuales y grupales que desarrollen los alumnos/as por parcial, en el caso de que se hagan varios. Los trabajos no presentados se le puntuarán con una nota de 0 puntos a efectos de realizar esa media aritmética. c) La realización de diferentes exámenes: la puntuación que le corresponde a estos exámenes será de 8 puntos de la nota final (se puntuará cada examen de 0 a 10 y posteriormente se realizará la ponderación a la puntuación que le corresponde a la nota final), para calcularla se realizará la media aritmética de todos los exámenes realizados en ese parcial. Para poder realizar esta media todos los exámenes tienen que tener una puntuación igual o superior a 3,5 puntos sobre 10 La nota final de cada evaluación parcial será la suma de los tres apartados antes señalados y para superarla deberá ser igual o superior a 5, salvo en el caso de que la media aritmética de los exámenes no sea superior a 5, en cuyo caso, aunque la suma de las tres notas sea superior a 5, la nota del parcial será 4.

5 Página 5 de 23 La nota final del módulo, será la media de las evaluaciones parciales e igualmente deberá ser igual o superior a 5 y aparece reflejada en la llamada evaluación final Redondeo: puesto que el programa informático con el que trabajamos y la legislación aplicable nos obligan a poner una nota con número entero la regla de redondeo utilizada será la siguiente: En las evaluaciones parciales, en notas que los decimales superen o igualen 0,50 se redondeará hacia arriba y en caso contrario hacia abajo. En el caso de la evaluación final, los alumnos que tengan una nota igual o superior a 9,25 se redondeará a 10 si no han tenido partes disciplinarios y cuentan con una asistencia regular. En este apartado también es fundamental hacer referencia a la pérdida de evaluación continua, de acuerdo con la normativa educativa nacional y autonómica, concretada en el reglamento de nuestro centro educativo, el alumnado que falte de manera injustificada, el doble de horas que las asignadas al módulo a la semana, perderá el derecho a la evaluación continua. Esto supone que no se podrán hacer los exámenes parciales, ni trabajos, ni se le compute la asistencia y por lo tanto sólo tendrá derecho a la prueba de todo el módulo en la evaluación final. SISTEMA DE RECUPERACIÓN: Después de cada evaluación parcial, se planteará una recuperación de las unidades suspensas en esa evaluación, sólo se recuperan las unidades con una nota inferior a 5. (El resto de notas de asistencia y prácticas, así como de exámenes se mantendrán) El alumnado que suspenda la fase de recuperación, se quedará con esa o esas unidades suspensas para la evaluación final (fijada por Jefatura de estudios para finales del mes de Junio) y podrán asistir a clases de recuperación fijadas desde la finalización del régimen de clases ordinario, así como todo el alumnado que quiera presentarse a esa prueba para subir nota. En la prueba correspondiente a la evaluación final, sólo se examinarán de las unidades suspensas o de las que quieran subir nota, y se aprobará con los mismos condicionantes antes señalados.

6 Página 6 de Metodología. ASPECTOS GENERALES Y FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA: No vamos a considerar un método de enseñanza único y de validez absoluta para todas las situaciones. Vamos a utilizar una diversidad de estrategias para las que se tendrán en cuenta nuestras propias características, las de los alumnos, los recursos disponibles, el contexto,... y siempre teniendo en cuenta que setas estrategias van a ser flexibles. En primer lugar tomaré en consideración los principios metodológicos constructivistas, entre los que destaco los siguientes: Construir aprendizajes significativos. Asegurar que los aprendizajes sean funcionales (que el alumno vea el sentido práctico del mismo). Aprendizaje por descubrimiento (aprender a aprender). Estableceremos conflictos cognitivos en los alumnos con la finalidad de que modifiquen progresivamente sus conocimientos. Los alumnos van a recibir nuevas informaciones que les van a entrar en contradicción con los conocimientos previos que poseen. Consideraremos que la actividad y la participación del alumno es fundamental en proceso de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta el nivel del grupo y que se trata de un grupo reducido. En segundo lugar utilizaré en las explicaciones y exposiciones dos tipos de estrategias metodológicas: Deductiva expositiva: a través de ella se consigue el aprendizaje significativo anteriormente señalado. De acuerdo con esta estrategia, el aprendizaje debe de progresar deductivamente, es decir, partiendo de la comprensión de los conceptos generales para llegar a los específicos. Podremos en práctica una enseñanza expositiva e interactiva profesor alumno.(explicaciones, ejemplificaciones, debates, preguntas abiertas,...). Inductiva investigadora: a través de una enseñanza por descubrimiento el alumno aprende a aprender. (supuestos prácticos de nóminas y de prestaciones de la seguridad social, trabajos de análisis de los riesgos, búsqueda de información en internet,...) ELEMENTOS DE PARTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO: Como ya se ha señalado en lo todo lo indicado anteriormente en este apartado de metodología, una de las características fundamentales de la misma, es que será participativa, intentando buscar los puntos de motivación necesarios para lograr dicho objetivo. En este sentido utilizaré las siguientes técnicas: Iniciaremos cada unidad didáctica con una introducción y exploración inicial para conocer el nivel de conocimientos, se realizará de forma oral a través de preguntas

7 Página 7 de 23 abiertas que se le plantearán a los alumnos. Se realizará esquemas de lo que se explique en cada sesión en al pizarra, que servirán a ellos como guía. Se realizarán referencias a unidades anteriores, para conectar los conocimientos. Las explicaciones se harán de viva voz Se plantearán actividades como debates, coloquios, tormentas de ideas,... que favorecerán su participación. Las clases serán activas y dinámicas, los alumnos plantearán cualquier duda con total normalidad. Todas las actividades del tema serán resueltas entre todos en clase y los supuestos prácticos en la pizarra. Las actividades que se plantean para módulo de formación y orientación laboral en estos ciclos formativos, se clasifican en los siguientes grupos: Actividades motivadoras y diagnósticas: al inicio de todas las unidades didácticas se desarrollará una breve introducción de la misma, (de unos 10 minutos de duración), con el objetivo de despertar en el interés del alumno, motivarlo y permitiendo su participación activa. Para ello utilizaré técnicas como: Torbellino de ideas, debates, búsqueda de información a través de Internet,... Las actividades van a estar directamente conectadas con los intereses personales de los alumnos. Vamos a partir de la experiencia real de los alumnos. (por ejemplo planteando preguntas abiertas para conocer experiencias propias de los alumnos o su familia con carácter previo al inicio de cada unidad didáctica). Los alumnos en estas actividades van a percibir el sentido practico de las mismas, su utilidad y su funcionalidad. Actividades de desarrollo: que tienen como objetivo la adquisición de nuevos aprendizajes, nos van a servir para introducir conceptos, procedimientos y actitudes, son las que vamos a programar para conseguir los objetivos propuestos. (actividades de desarrollo de nóminas, contratos de trabajo, detectar las deficiencias de seguridad e higiene en el trabajo en determinados supuestos, resolución de problemas análisis del mercado de trabajo y de las técnicas de búsqueda de empleo, gráficas, exposición y una de las más importantes las de explicación, exposición y análisis de los contenidos anteriormente señalados). Fundamentalmente nos sirve para trabajar la competencia comprensora y matemática, pues se tratan de supuestos que suponen una aplicación matemática. Actividades complementarias: ver lo indicado en el plan de actividades extraescolares y complementarias elaborado por el departamento. Actividades de debate, discusión, dinámicas de grupos: se plantearán diferentes actividades de este tipo que permitan a los alumnos expresar su opinión sobre diferentes temas y al profesor conocer su opinión. (se incentiva la participación, el expresarse en grupo y respetar la opinión de

8 Página 8 de 23 los demás y clarificar ideas, así como intentar llegar a acuerdos, será muy importante para evaluar la contenidos Actitudinales). Con ellas nos permitirá trabajar la competencia lingüística. Actividades de búsqueda de información en Internet y prensa: como en el bloque de orientación para la búsqueda de empresas del sector y ofertas de empleo. Que se encuentran relacionada con la mejora de las competencia lingüística. Actividad introductoria y de presentación: la primera sesión (1 hora) se dedicará a presentarnos, explicar a los alumnos cuales son los objetivos básicos de la asignatura, los criterios de evaluación, los instrumentos, manual que se va utilizar,... y realizan la prueba inicial para detectar el nivel del grupo. Actividad de conclusión o de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje: (1 hora) la última sesión se reservará para sacar conclusiones sobre el módulo y para que los alumnos expongan una valoración sobre la actividad docente que he desarrollado. 6. Atención a la diversidad. En este apartado hablamos de alumnado que presenta alguna particularidad que resulta importante o significativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje: alumnado inmigrante de reciente llegada con un buen nivel de idioma, alumnado de incorporación tardía, En general entorno a estos casos, se adoptarán las siguientes medidas generales: Respetar los ritmos de aprendizaje del alumnado, en función de sus intereses, motivaciones y capacidades, prestando especial atención a alumnado de incorporación tardía, que en caso del primer curso de ciclos formativos suele ser bastante habitual. Se le entregará toda la documentación que se ha impartido o expuesto hasta ahora y se hará un especial seguimiento para que se ponga al día con el resto de compañeros/as. Actividades de refuerzo (para alumnos con más dificultades de aprendizaje). (plantear varios supuestos en vez de sólo uno para favorecer la comprensión de los contenidos) Fomentar el hábito de estudio y responsabilidad. Realización de esquemas y resúmenes que ayuden a una mejor comprensión. 7. Temas transversales. La finalidad de la educación es el desarrollo integral del alumnado. Esto supone atender no solo a las capacidades cognitivas o intelectuales de los alumnos sino también a sus capacidades afectivas, motrices, de relación interpersonal y de inserción y actuación social. La formación ético-moral, junto con la formación científica, debe posibilitar esa formación integral.

9 Página 9 de 23 El carácter transversal hace referencia a diferentes aspectos: a) Los temas transversales abarcan contenidos de varias disciplinas y su tratamiento debe ser abordado desde la complementariedad. b) No pueden plantearse como un programa paralelo al desarrollo del currículo, sino insertado en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje. c) Son transversales porque deben impregnar la totalidad de las actividades del centro. Por otra parte, los temas transversales deben contribuir especialmente a la educación en valores morales y cívicos del alumnado. Son considerados temas transversales: Ecuación moral y cívica. Ecuación para la paz. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Educación ambiental. Educación para la salud. Educación vial. Educación del consumidor. Educación para el desarrollo. Educación para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para tratar los temas transversales, tarea compleja en la Formación Profesional, el procedimiento que se sigue es el siguiente: 1. Determinar los temas transversales que, de una forma natural y no forzada, aparecen en los objetivos del módulo. 2. Definir los objetivos específicos a lograr para cada uno de ellos. 3. Indicar las unidades de trabajo donde deben aplicarse. 4. Señalar la metodología a utilizar. 5. Indicar una propuesta de evaluación. Los objetivos del módulo Formación y orientación laboral propician el tratamiento de los siguientes temas transversales: - Educación moral y cívica. - Educación para la paz. - Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. - Educación del consumidor. EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA - Desarrollar de forma autónoma, racional y dialogante el sentido crítico. - Conseguir comportamientos coherentes con los principios y normas que personalmente hayan construido, respetando aquellas que la sociedad, de modo democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo, ha dado.

10 Página 10 de 23 EDUCACIÓN PARA LA PAZ - Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta. - Actuar en la diversidad social y cultural con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante, reconociendo la riqueza de lo diverso como elemento positivo que nos plantea el reto permanente de superación personal y social de nuestra convivencia en armonía. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS - Incrementar la igualdad de oportunidades, superando la discriminación y fomentando la comunicación y la participación. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR - Tomar conciencia de los problemas del consumismo y responsabilizarse con la toma de medidas al respecto. 8. Atención del alumnado con necesidades educativas especiales. En el caso de que a lo largo del curso se determinara algún alumno con necesidades especiales de apoyo educativo, derivadas de una discapacidad física, motórica o sensorial, se plantearán actividades de refuerzo o en su caso, se pueden plantear adaptaciones curriculares no significativas, de acuerdo a su discapacidad señalada en el informe psicopedagógico previo a adoptar estas medidas. En las adaptaciones curriculares individualizadas no significativas, intervendrá el Departamento de Orientación, Equipo de Orientación externo, Departamentos Didácticos, profesores de distintas especialidades y el tutor. 9. Relación de bloques temáticos y unidades didácticas. Trimestre Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas 1º 2º 3º 1 RELACIONES 1 La legislación laboral y el contrato de 10 x LABORALES Y trabajo. PROFESIONALES 2 Modificación, suspensión y extinción del 9 x contrato 3 El salario y tiempo de trabajo 11 x 4 La representación laboral y la negociación 6 x x colectiva 5 Sistema español de la seguridad social 11 x

11 Página 11 de 23 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 2 ORIENTACIÓN PROFESIONAL 6 Acceso al mercado de trabajo, técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo 11 x Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 3 SALUD LABORAL 7 Seguridad y salud laboral y primeros auxilios 6 x 10. Recursos materiales. Los voy a agrupar en tres grandes bloques: Recursos impresos. Recursos audiovisuales. Recursos informáticos. Cuando hablamos de recursos impresos estamos haciendo referencia básicamente a los siguientes: Libro de texto recomendado: El planteamiento de los contenidos a lo largo del curso se realizará a través de unidades elaboradas y confeccionadas por los profesores implicados en la impartición del módulo, ese material será entregado a inicio de curso para que puedan ser fotocopiados con tiempo. Biblioteca escolar: nuestro centro posee una biblioteca escolar que nos va a permitir acceder a una gran variedad de material impreso para funciones de consulta, información general y prensa. La biblioteca escolar nos permite desempeñar dos funciones; por un lado una función informadora, el alumno va a buscar información sobre lo que le interese o precise para hacer alguna actividad; y una función recreativa, puesto que además de los libros de consulta contiene otros libros que pueden favorecer el fomento de la lectura. Se pueden encontrar diversas clases

12 Página 12 de 23 de libros: Libros de consulta: enciclopedias, diccionarios, manuales diversos,... Libros de imaginación: cuentos, novelas, teatro,... Revistas y periódicos: de diferentes ámbitos y revistas especializadas de temas educativos y generales. Otros materiales: como por ejemplo folletos, fotos, videocasetes,... La pizarra. Prensa: Tenemos que tener en cuenta que estamos preparando a los alumnos para insertarse en la denominada sociedad de la comunicación, donde ocupa un papel destacado la prensa. Nosotros básicamente vamos a utilizar la provincial. Boletines oficiales del estado, comunidad autónoma y provincia. Estos recursos tienen como ventaja que cada persona puede adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades, el aprendizaje se puede llevar a cabo en cualquier lugar y tiempo y el alumno puede revisar el estudio cuantas veces considere necesario. Pero también supone una serie de inconvenientes como que puede propiciar más la memorización que el razonamiento. Cuando hablamos de medios audiovisuales nos referimos a aquellos medios que se sirven de diversas técnicas de captación y de difusión de imágenes y sonidos, aplicado a la enseñanza de los alumnos, no los vamos a plantear como sustitutos de nuestra actividad como profesores sino como material didáctico auxiliar. Los aspectos que nos llevan a su utilización en nuestras sesiones son: Potencia la palabra. Facilitan la comprensión de los conceptos más abstractos que en nuestro módulo son bastantes. Ayudan a aprender a aprender. Permiten adquirir información difícilmente alcanzable por otros medios. Reducen el tiempo de aprendizaje. Estimulan la atención y la motivación. Los principales medios audiovisuales que utilizaré en nuestras exposiciones son: Vídeo: para proyectar una cinta sobre la actuación en caso de accidente y primeros auxilios (se encuentra en el departamento). Televisión. Fotocopiadora. En cuanto a los recursos informáticos, como consecuencia de los cambios sustanciales que están afectando al campo de la informática y puesto que actualmente ésta se introduce en la mayoría de puestos de trabajo, el sistema educativo no puede quedar impasible ante estos avance. Así el

13 Página 13 de 23 ordenador va a ser el principal recurso informático que nosotros vamos a utilizar dándole los siguientes usos: Uso instructivo: (para el alumno) en el departamento se disponen de algunos programas informáticos sobre nóminas, seguridad social, creación de empresas, etc. Para ello se utilizará el aula se control numérico en el departamento de Fabricación mecánica o el aula General del mismo departamento, que se intercambiaría con el profesor que le correspondiera por nuestra aula en el taller de Soldadura. Uso de planificación: (para el profesor) Para organizar funciones. Planificar actividades de enseñanza y aprendizaje. Mejorar las clases con la utilización de procesadores de textos, hojas de cálculo,... Uso administrativo: Registro de datos. Archivador de documentos. Elaboración de exámenes. Etc. 11. Secuenciación de las unidades didácticas. Núm. 1 Título LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL CONTRATO DE TRABAJO. Saber diferenciar las distintas clases de normas. Saber qué clase de norma tiene prioridad en su aplicación cuando concurren varias. Dominar la noción de contrato de trabajo y distinguir sus principales elementos. Poder identificar situaciones excluidas del contrato de trabajo, así como el criterio de exclusión. Saber en qué casos se requieren requisitos formales para suscribir el Objetivos contrato de trabajo y señalar cuáles son éstos. Didácticos Determinar en que consiste un período de prueba y los derechos de los trabajadores durante el mismo. Relacionar la edad con la capacidad necesaria para suscribir un contrato de trabajo. Identificar los elementos que caracterizan un contrato de trabajo. Distinguir las principales modalidades de contratación laboral así como sus características. Identificar los derechos y deberes más importantes de los trabajadores.

14 Página 14 de 23 Conceptuales El derecho del Trabajo. Las fuentes del derecho del trabajo. Los derechos y deberes laborales. El contrato de trabajo. Tipos de contratos de trabajo. Procedimentales Identificación de qué tipos de trabajos constituyen una relación laboral Reconocimiento de los trabajos que contribuyen relaciones laborales de carácter especial. Conocimiento de cual es la persona con capacidad para firmar un contrato de trabajo. Diferenciación de los diferentes tipos de contratos de trabajo existentes en la actualidad y sus características más importantes. Identificación de las ventajas que para la empresa y para los trabajadores tiene la elección de un contrato u otro. Conocer los periodos de prueba que se pueden fijar en función del tipo de contrato y el trabajo que se va a desempeñar. Actitudinales Fomentar el interés por conocer el marco legal de las relaciones laborales. Tomar conciencia de que el derecho del trabajo no es algo estático, porque regula relaciones laborales cambiantes. Mostrar interés por conocer las principales modalidades de contratación utilizadas por las empresas. Fomento del interés por conocer los derechos y deberes de los trabajadores en el ámbito de la empresa. Asistencia, puntualidad, esfuerzo, respeto hacia el resto de miembros de la comunidad educativa, orden y limpieza en la realización de tareas y el mantenimiento del material. Desarrollar una actitud crítica para analizar las modificaciones legales. Criterios de Evaluación Conocer la estructura de fuentes del derecho del trabajo y su jerarquía. Identificar las diferentes modalidades de contratación laboral que permite nuestra legislación. Identificar y saber cumplimentar un contrato de trabajo, de acuerdo con nuestras leyes. Saber como se estructura el sistema de la seguridad social y que sujetos se integran en cada grupo especialmente en el régimen general.

15 Página 15 de 23 Núm. 2 Título MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Ser capaces de relacionar las diferentes causas de suspensión del contrato de trabajo con sus consecuencias jurídicas prácticas. Distinguir las distintas modalidades de excedencia. Saber diferenciar un despido colectivo de un despido objetivo basado en causas económicas, técnicas organizativas o de producción que permiten despidos colectivos u objetivos. Conocer el proceso en los despidos colectivos y objetivos y saber actuar en cualquier caso. Saber cómo actuar frente a un despido con el que se está en desacuerdo. Objetivos Didácticos Relacionar las causas para el despido disciplinario previstas en la ley y en los convenios de aplicación. Ser capaces de calcular las indemnizaciones previstas en la ley, así como el finiquito. Conocer las posibilidades que un empresario tiene para modificar un contrato de trabajo: a través de una movilidad funcional, movilidad geográfica o modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Conocer las limitaciones del empresario y derechos de los trabajadores en estos casos. Conceptuales Modificación del contrato del contrato de trabajo. La suspensión del contrato de trabajo. La extinción del contrato de trabajo. El finiquito. Procedimentales Diferenciación de los supuestos de modificación y suspensión de la relación laboral. Identificación y distinción de las causas por las que se puede producir la finalización de un contrato de trabajo. Explicación de los diferentes conceptos económicos que deben intervenir en una liquidación de haberes o finiquito. Realización del cálculo de los diferentes tipos de indemnización por despido.

16 Página 16 de 23 Actitudinales Fomentar el interés por conocer el marco legal de las relaciones laborales. Tomar conciencia de que el derecho del trabajo no es algo estático, porque regula relaciones laborales cambiantes. Fomento del interés por conocer los derechos y deberes de los trabajadores en el ámbito de la empresa. Asistencia, puntualidad, esfuerzo, respeto hacia el resto de miembros de la comunidad educativa, orden y limpieza en la realización de tareas y el mantenimiento del material. Desarrollar una actitud crítica para analizar las modificaciones legales. Concienciarse de que las relaciones laborales iniciarse pueden sufrir modificaciones. Mostrar interés por las diferentes posibilidades que ofrece la ley para recurrir las decisiones empresariales. Criterios de Evaluación Identificar las diferentes formas de extinción del contrato, las consecuencias y las indemnizaciones que se pueden derivar en cada caso. Saber como se estructura el sistema de la seguridad social y que sujetos se integran en cada grupo especialmente en el régimen general. Conocer los principales medidas de conflicto colectivo, especialmente la huelga: requisitos, tipos, Núm. 3 Título EL SALARIO Y ELTIEMPO DE TRABAJO Ser capaces de identificar los diferentes componentes de una nómina y de explicar que conceptos remuneran. Saber relacionar el salario mínimo con el salario convenido. Poder cumplimentar un recibo de salarios. Objetivos Ser conscientes de las medidas de protección del salario. Didácticos Saber cuales son los límite de jornada y horario a partir de las normas legales y convencionales. Poder identificar los descansos, permisos y vacaciones q que tiene derecho un trabajador. Elaborar de forma correcta una nómina sencilla.

17 Página 17 de 23 Conceptuales El salario. La nómina. Las garantías del derecho. El tiempo de trabajo. El descanso laboral. Procedimentales Conocimiento e identificación de los diferentes conceptos que integran el salario. Diferenciación de los conceptos salariales de las percepciones extrasalariales. Conocimiento de los descuentos que debe realizar la empresa mensualmente sobre los salarios del trabajador. Confección de una nómina. Reconocimiento de las garantías que tiene todo trabajador en orden al cobro de sus salarios. Aplicación de los derechos y deberes relativos a los tiempos de trabajo y descanso retribuido. Actitudinales Valorar la importancia del salario como contraprestación del trabajo realizado y como medio de vida del trabajador y su familia. Tomar conciencia de que los trabajadores y los empresarios contribuyen al sostenimiento del la seguridad social. Valorar los tiempos de descanso como una conquista social. Criterios de Evaluación Saber realizar una liquidación de haberes o nómina e identificar sus diferentes elementos. Identificar cuales son los principales mecanismos de protección del salario. Confeccionar un modelo de alta, baja o afiliación a la seguridad social. Conocer y saber calcular un finiquito o liquidación de haberes. Identificar y reconocer los derechos de los trabajadores en materia de jornada laboral, permisos y descansos retribuidos,

18 Página 18 de 23 Núm. 4 Título LA REPRESENTACIÓN LABORAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Distinguir los distintos órganos de representación de los trabajadores en las empresas. Saber relacionar el órgano de representación y el tamaño de la plantilla. Conocer las principales funciones y garantías de los representantes legales de los trabajadores. Ser capaces de identificar el contenido mínimo de un convenio colectivo. Poder explicar la función de los apartados del contenido mínimo de un convenio. Saber qué diferencias existen entre los conflictos colectivos y los de otra Objetivos naturaleza. Didácticos Saber qué medios existen para solventar conflictos colectivos y cual es su eficacia. Tener conciencia de la colisión entre el derecho de huelga y otros derechos fundamentales, así como de los medios que se pueden emplear para compatibilizar derechos del mismo rango constitucional. Poder describir el procedimiento para la declaración y desarrollo de una huelga. Saber relacionar huelga y cierre patronal desde el punto de vista del rango de ambos derechos Conceptuales La representación de los trabajadores. El convenio colectivo. Los conflictos colectivos. Procedimentales Explicación de las funciones de las organizaciones sindicales y, en particular, de las más representativas. Reconocimiento hacia las personas u órganos con capacidad para negociar y representar a los trabajadores dentro de la empresa. Conocimiento del procedimiento de elaboración de un convenio colectivo. Identificación de las formas de exteriorizar los conflictos colectivos de trabajo mediante el ejercicio del derecho a huelga y el cierre patronal.

19 Página 19 de 23 Actitudinales Criterios de Evaluación Mostrar interés y reconocimiento hacia la actividad de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores en la negociación de las condiciones laborales y en la defensa de sus intereses. Respetar y valorar los acuerdos alcanzados en grupos de discusión y asambleas. Capacidad para valorar las distintas posibilidades de solución de problemas y conflictos. Conocer los principales medidas de conflicto colectivo, especialmente la huelga: requisitos, tipos, Núm. 5 Título EL SISTEMA ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Conocer los principios rectores de la política social. Analizar los elementos esenciales del Sistema de Seguridad Social. Observar la relación entre acción protectora y cotización al sistema. Entender el concepto de caja única. Objetivos Didácticos Relacionar gestión del sistema y entidades colaboradoras. Conocer las principales prestaciones de la seguridad social, los requisitos exigidos así como su cálculo. Identificar los requisitos para la confección de la afiliación, alta y baja en al seguridad social. Cual es el sistema de la seguridad social. Afiliación, altas y bajas en la seguridad social. La gestión del sistema de la seguridad social. Conceptuales Qué hechos protege la seguridad social. Las prestaciones de la seguridad social. Procedimentales Conocimiento del sistema de la seguridad social y sus diferentes regímenes. Distinción entre afiliación, alta y baja, especialmente en el régimen general. Identificación y calculo de distintas prestaciones que integran la acción protectora del sistema español de la seguridad social.

20 Página 20 de 23 Actitudinales Criterios de Evaluación Apreciar que el sistema de la seguridad social significa una conquista social y, como tal, es deber de todos protegerlo, evitando el fraude. Interés y espíritu crítico para analizar las sucesivas variaciones de las leyes en este ámbito. Actitud positiva hacia el contenido solidario del sistema de la seguridad social. Conocer las principales prestaciones en materia de seguridad social y los requisitos que se deben de cumplir para cada una de ellas. Saber como se estructura el sistema de la seguridad social y que sujetos se integran en cada grupo especialmente en el régimen general. Confeccionar un modelo de alta, baja o afiliación a la seguridad social. Núm. 6 Título ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO, TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO Desarrollar la capacidad de análisis sobre las propias aptitudes laborales. Saber organizar el propio itinerario profesional. Saber utilizar estrategias de actuación ante situaciones de desempleo. Conocer las técnicas básicas, generalmente utilizadas, en la selección de personal. Objetivos Didácticos Desarrollar las propias capacidades de relación social para saber desenvolverse en las entrevistas de selección de personal. Saber presentarse con el fin de solicitar empleo. Interpretar el mercado de trabajo e identificar las políticas de empleo y las ofertas formativas. Dar a conocer al alumnos las posibilidades de empleo autónomo, sus ventajas e inconvenientes. Qué es el mercado laboral. Definición de un itinerario profesional. El empleo en la empresa privada. Conceptuales Instrumentos relacionados con la búsqueda de empleo y la selección de personal. El empleo público. Autoempleo

21 Página 21 de 23 Procedimentales Conocimiento e identificación de las características del actual mercado de trabajo y de los factores que influyen en la relaciones laborales. Desarrollo de un itinerario profesional. Aplicación y conocimiento adecuado de procedimientos que faciliten el acceso a una ocupación. Elaboración de su currículum y simulación de una entrevista de trabajo o una dinámica de grupos. Conocimiento de los pasos adecuados para la búsqueda de ocupación en los organismos públicos. Potenciación de actitudes emprendedoras. Actitudinales Criterios de Evaluación Desarrollo de una actitud positiva ante la iniciativa, asunción de riesgos y la capacidad de gestión para llevar a cabo un proyecto empresarial. Actitud positiva ante el futuro profesional y el proceso de búsqueda de empleo. Desarrollar una predisposición para utilizar los diferentes medios para la búsqueda de empleo. Mostrar interés por el funcionamiento del mercado de trabajo. Valorar positivamente la formación polivalente y continua. Identificar la oferta formativa y la demanda laboral de acuerdo con su titulación e intereses. Confeccionar de manera correcta un curriculum vitae y una carta de presentación. Saber como comportarse en una entrevista de trabajo. Conocer cuales son las principales instituciones donde acudir para buscar información sobre empleo.

22 Página 22 de 23 Núm. 7 Título SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS Establecer la diferencia entre enfermedad común, enfermedad profesional y accidente de trabajo. Vigilar la salud en su dimensión física y psíquica, condicionada por el desarrollo de una determinada actividad laboral. Conocer los principales factores de riesgo en su profesión y las principales medidas de prevención Conocer las técnicas de primeros auxilios aplicables en situaciones de Objetivos emergencia. Didácticos Fomentar una actitud positiva en materia de prevención de riesgos laborales. Informar de la normativa existente, en sus principales enunciados, sobre prevención de riesgos laborales. Observar la relación existente entre la salud laboral y calidad de vida. Conocer la incidencia de la actividad laboral y su relación con las enfermedades profesionales El trabajo y la salud. Los factores de riesgo. Los daños derivados del trabajo. La prevención de riesgos laborales. Normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Conceptuales Obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. La representación de los trabajadores en materia preventiva. Primeros auxilios y técnicas para los accidentes más frecuentes. Procedimentales Reconocimiento la importancia que tiene para todas las personas el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Puesta en marcha de los derechos y cumplir las obligaciones que tienen los trabajadores, relativos a su salud y seguridad en el trabajo. Distinción de quienes son los obligados a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Detección de los factores de riesgos más frecuentes en el ámbito laboral y la manera de evitarlos. Reconocimiento de los daños que pueden producir a la salud a causa de accidentes y enfermedades profesionales y sus consecuencias. Descripción y realización de las técnicas básicas de primeros auxilios. Identificación de las lesiones más frecuentes producidas a causa de los accidentes de trabajo.

23 Página 23 de 23 Actitudinales Actitud positiva hacia las normas sobre seguridad y salud laboral. Aceptar que la seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad que se reparte entre la Administración Pública, los empresarios y los trabajadores. Ser conscientes de que la actividad laboral supone un contacto con riesgos físicos, químicos, biológicos y organizativos que pueden resultar perjudiciales para la salud. Mostrar interés por participar, en la medida de los propios conocimientos y medios, en la educación sobre seguridad y la salud laboral y la difusión de los primeros auxilios. Criterios de Evaluación Identificar los principales factores de riesgo que pueden existir en sus puestos de trabajo en una empresa de soldadura o calderería. Describir los daños para la salud que pueden causar esos factores de riesgo. Describir la actuación básica de primeros auxilios. Identificar la secuencia de medidas que se deben de aplicar en función de las diferentes lesiones.

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING PROGRAMACIÓN DE FOL FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING, Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE PROYECTO @VANZA I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º Bachillerato. Curso 2008/2009 CONTENIDOS MÍNIMOS Para cumplir los objetivos propuestos, en el Decreto 70/2002 de 23 de mayo los contenidos de la materia Fundamentos

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) CÓDIGO 0021

MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) CÓDIGO 0021 MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) CÓDIGO 0021 LOS ASPIRANTES DEBERÁN TRAER CALCULADORA AL EXAMEN (no sirve la calculadora del teléfono móvil). 1.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN A continuación se

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DPTO. MÚSICA. IES DUNAS DE LAS CHAPAS Curso 2014-2015 La evaluación del área de música Por sus peculiares características, que la diferencian de

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. CONTENIDOS: UNIDADES DE TRABAJO 2. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas)

Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas) Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas) Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0528 - EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación correspondientes a cada resultado de aprendizaje permiten comprobar el nivel de adquisición del mismo y constituyen la

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Sánchez López, David INDICE: 1) INTRODUCCION 2) REFERENCIAS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA, A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMACIONES Y MEMORIAS PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 2 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E NOMBRE DEL CENTRO Instituto de Educación Secundaria FELO MONZÓN GRAU-BASSAS CURSO actual DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO C. SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NIVEL 2º Vº Bº Jefe/a Departamento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL. Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Curso 2º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: COMERCIO INTERNACIONAL Módulo profesional: MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL Curso 2º Año académico: 2013/2014 Profesor: Maria Rosa Tereñes Mier I.E.S. Liceo Español

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma.

Engloban tanto los convenios que afectan a toda la plantilla de una empresa como a parte de la misma. RELACIONES LABORALES La fuente de información es la Estadística de Convenios Colectivos, que elabora la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los datos referidos

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles