Ambientes enriquecidos con TICs e motivação do aluno

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ambientes enriquecidos con TICs e motivação do aluno"

Transcripción

1 Ambientes enriquecidos con TICs e motivação do aluno Dr. José Manuel Bautista Vallejo Universidad de Huelva (España)

2 Dónde se sitúan las deficiencias? LOS ALUMNOS: Son vagos Son torpes Están mal preparados Están desmotivados No tienen técnicas de estudio Tienen problemas Se influyen negativamente La familia no les ayuda Están en un grupo muy malo Tienen mal ambiente Ven mucha televisión Están por la calle Tienen mal comportamiento...

3 Cambio de vocabulario TODOS SOMOS RESPONSABLES, NO SÓLO LOS ALUMNOS Los profesores aprenden La escuela aprende La Universidad aprende Los alumnos enseñan a los profesores Los alumnos aprenden unos de otros Los profesores aprenden juntos Todos aprendemos unos de otros Qué implicaciones tiene esto?

4 Daniel PINK

5 Daniel PINK Individuo siente que es libre y que controla sus actos Impulsar satisfacción personal en las cosas Objetivos claros Creer en ello Contribución relevante

6 Cuáles son los motivos que urgen a la organización que aprende? Seis principios Principio de RACIONALIDAD Instituciones ofrecen una imagen insensata: realizan su trabajo sin preguntarse por: Naturaleza del mismo Por sus repercusiones Por sus efectos secundarios Aprendizaje: constante, planificación, ejecución, evaluación y metaevaluación.

7 Cuáles son los motivos que urgen a la organización que aprende? Seis principios Principio de RESPONSABILIDAD Actividad educativa no es neutra. Cargada de valores. Actividad comprometida con las personas y con la sociedad en general. Por qué salen de las instituciones educativas personas con el deseo de aprender destruido?

8 Cuáles son los motivos que urgen a la organización que aprende? Seis principios Principio de PROFESIONALIDAD Aprender a ser mejores profesionales de muchas maneras. Una de las más eficaces es el aprendizaje que se deriva de la reflexión rigurosa, compartida y constante sobre la práctica profesional.

9 Cuáles son los motivos que urgen a la organización que aprende? Seis principios Principio de PERFECTIBILIDAD Mejorar o perfeccionar el funcionamiento de la organización lleva consigo la discusión sobre las bases que la sustentan. Participación es la base de la innovación eficaz. Proceso de aprendizaje compartido.

10 Cuáles son los motivos que urgen a la organización que aprende? Seis principios Principio de EJEMPLARIDAD Organizaciones: ser coherentes. Invitación que constantemente se hace a los alumnos para que estudien, investiguen, se formen, para que aprendan, han de asumirla con claridad y persistencia. Hacen falta actitudes, medios, saber hacer, etc.

11 Cuáles son los motivos que urgen a la organización que aprende? Seis principios Principio de FELICIDAD Las prácticas rutinarias, individualistas, mecanizadas de los docentes llevan al desaliento y a la frustración. Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de otros, de estimularles en el amor por lo que aprenden.

12 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA INTERROGARSE: si no existen preguntas, no se buscarán las respuestas. Si no se pone en tela de juicio las prácticas, si no se formulan nuevas o se reformulan las preguntas que ya se hacían, es fácil que la rutina domine las prácticas de la escuela.

13 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA INVESTIGAR: la respuesta no es fruto de la intuición, de la suposición, de la arbitrariedad, de la rutina, de la comodidad, de los intereses, sino de la indagación rigurosa. No hablamos del laboratorio. Cuando un profesor se pregunta sinceramente por alguna cuestión y comienza a buscar evidencias rigurosas que den respuesta a esa pregunta, está investigando.

14 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA DIALOGAR: el proceso de investigación lleva consigo un diálogo entre los protagonistas de la organización, entre éstos y la sociedad. Para que el diálogo se produzca hace falta actitud de practicarlo y estructuras organizativas que lo hagan posible.

15 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA COMPRENDER: a través de la investigación se puede alcanzar la comprensión de los fenómenos que es, en definitiva, la finalidad de las exploraciones educativas. La comprensión es una de las claves de la transformación y de la mejora.

16 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA MEJORAR: la comprensión tiene por finalidad favorecer la toma de decisiones. La investigación educativa no busca, esencialmente, almacenar conocimientos sino mejorar la práctica. CAMBIO / INNOVACIÓN no es MEJORA

17 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA ESCRIBIR: es necesario poner por escrito el proceso y el resultado de la reflexión y de las investigaciones, ya que ayudará a establecer orden en el pensamiento frecuentemente errático y confuso sobre la institución educativa y la educación.

18 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA DIFUNDIR: la investigación que se ha realizado (y que se ha convertido en un informe razonado, claro y breve), debe ser difundida para que otros profesionales y ciudadanos puedan conocerla y opinar sobre ella.

19 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA DEBATIR: al difundirse la investigación se genera una nueva plataforma de discusión, de la que pueden beneficiarse, entre otros, los investigadores al recibir la retroalimentación sobre sus argumentaciones y sobre su proceso metodológico.

20 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA COMPROMETERSE: el debate profesional sobre la educación no está encaminado a la discusión vacua sino al compromiso eficaz. No discutimos para entretenernos o para matar el tiempo sino para transformar las situaciones en las que la enseñanza tiene lugar. Al ser la educación una práctica ética conduce al compromiso con la acción.

21 Cómo hacer? ACCIONES PARA LA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y EL CAMBIO PARA LA MEJORA EXIGIR: el conocimiento adquirido y difundido puede conducir a la mejora de las prácticas profesionales y, también, al planteamiento de reivindicaciones que permitan conseguir las condiciones estructurales, materiales y personales que se precisan para el cambio.

22 Permeabilidad Exigencias organizativas del aprendizaje Para poder aprender, la organización debe abrirse al entorno. Se trata de un diálogo abierto y comprometido. Una organización que se encapsula no está en condiciones de aprender y desarrollarse.

23 Exigencias organizativas del aprendizaje Flexibilidad La rigidez es el cáncer de las instituciones. La rigidez no permite realizar cambios y adaptaciones con el ritmo y la profundidad conveniente. Para que la flexibilidad exista debe haber autonomía y medios, y asumir el riesgo.

24 Exigencias organizativas del aprendizaje Creatividad Los modelos heurísticos abren márgenes para la innovación y la experimentación. Son más tolerantes con el error. La tolerancia al error es también imprescindible para que no se frustre todo intento de transformación y de aprendizaje.

25 Exigencias organizativas del aprendizaje Colegialidad La colegialidad exige un planteamiento cooperativo que permite no sólo que todos aprendan juntos y que unos aprendan de otros. Multiplica la eficacia del aprendizaje, lo hace mucho más satisfactorio.

26 Exigencias organizativas del aprendizaje Complejidad La escuela, la Universidad, son organizaciones extremadamente complejas. Existen dimensiones éticas, políticas, didácticas, psicológicas, económicas, etc. La simplificación encierra un reduccionismo peligroso.

27 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Rutinización de las prácticas profesionales La RUTINA tiene dos vertientes que se complementan y se condicionan: - PERSONAL por la que cada profesor mecaniza sus prácticas e, incluso, sus actitudes y su pensamiento. - INSTITUCIONAL que posee elementos personales y estructurales.

28 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Descoordinación de los profesionales El proyecto debe ser compartido, discutido colectivamente, estratégicamente desarrollado por todos. La descoordinación tiene que ver con la repetición, con la ausencia de compromiso compartido, etc.

29 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Burocratización de los cambios Cuando los cambios (impuestos o autónomos) se convierten en trámites burocráticos, el vigor de la transformación desaparece. La regulación excesiva conduce a la burocratización. Y esto a la esterilidad de los cambios.

30 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Supervisión temerosa Si el supervisor no ve con buenos ojos la innovación, será difícil que los profesionales se animen a ponerla en marcha. Parece haber una máxima en las inspecciones: que no haya problemas.

31 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Dirección gerencialista Lo ideal no es una dirección gerencialista, sino un claustro de profesionales participativos y comprometidos, con capacidad de iniciativa.

32 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Centralización excesiva Cuando la organización es regida desde fuera, los profesionales de la enseñanza se convierten en meros ejecutores de prescripciones externas. Pierden su iniciativa y su responsabilidad. Esto propicia la PEREZA INSTITUCIONAL.

33 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Masificación de los alumnos La masificación dificulta la atención a la diversidad. Un número más reducido mejora la actitud y la calidad de la intervención.

34 Obstáculos que bloquean el aprendizaje en las organizaciones Desmotivación del profesorado Si los profesores actúan en equipo, si dialogan, proyectan y trabajan como una comunidad, si están abiertos al aprendizaje, etc., disfrutarán de su profesión y se verán más motivados para perfeccionarla.

35 El CIERRE como obstáculo para el aprendizaje CIERRE PERSONAL Causas Actitud de encapsulamiento, de clausura, de rechazo de la crítica y de la reflexión sobre la práctica. a) Ser profesor conlleva es enseñar y no aprender. b) Rutinas: llevan a repetición de prácticas favoreciendo la comodidad. c) Rutina: se sostiene sobre una base de inseguridad y de incompetencia profesional. d) Falso compañerismo: protección de comportamientos inadmisibles. e) No hay tiempo para la reflexión sobre la acción. f) Falta de autocrítica y cierre a la crítica externa. g) Apoltronamiento funcionarial. h) Fracaso: conduce al escepticismo e inmovilismo. i) La meritocracia se apoya no en la mejora de la práctica profesional, sino en la asistencia a cursos, jornadas, etc. j) Pensar y diseñar fuera, ejecutar dentro. Profesor implementador. k) Profesores: engranaje pasivo del cambio.

36 Modos de fagocitar a quien hace un INTENTO INNOVADOR - Aplicarle una etiqueta descalificadora. - Acusarle de pretender llamar la atención. - Decir que eso ya se intentó sin éxito muchas veces. - Tacharle de ingenuo. - Decir que tiene problemas emocionales. - Negar la viabilidad. - Atribuir la propuesta a la ingenuidad. - Decir que no está bien elaborada. - Generar sospechas sobre la finalidad. - Hacer ver sus graves y nocivos efectos secundarios.

37 El CIERRE como obstáculo para el aprendizaje CIERRE INSTITUCIONAL Actitud que dificulta la apertura y, sobre todo, la negativa a escuchar opiniones contrarias a la propia. Para que la apertura se produzca es necesaria la confluencia de tres factores diferentes y complementarios QUERER SABER PODER

38 Estrategias específicas para el aprendizaje en la organización Proyecto democrático de escuela Investigación-acción Evaluación externa Transformación de la meritocracia Espacios para la reflexión compartida Control democrático Formación en el centro Innovaciones educativas Fertilidad del error

39

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido e El Coaching en colegios del Reino Unido Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido 98 Dentro del área del desarrollo profesional en la escuela, el Coaching asume

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

TÉCNICAS METODOLÓGICAS PARTICIPATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICAS METODOLÓGICAS PARTICIPATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICAS METODOLÓGICAS PARTICIPATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL AUTORÍA JAVIER FERNÁNDEZ REYES TEMÁTICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ETAPA F.P.

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 10 Nombre: Ecuanimidad y Decisión Contextualización La ecuanimidad es llegar a conocer una paz y quietud mental que nos permita estar plenamente presentes

Más detalles

Código Ético del Voluntariado

Código Ético del Voluntariado Código Ético del Voluntariado PRESENTACIÓN Tienes en tus manos el Código Ético del Voluntario presentado ante S.M. la Reina Sofía en la clausura de las Jornadas Voluntarios 98. Como en anteriores ediciones,

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA LA NECESIDAD DE PROGRAMAR EN LA ESCUELA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600- V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN La programación surge de la necesidad

Más detalles

EL PROFESOR UNIVERSITARIO Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual

EL PROFESOR UNIVERSITARIO Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional Temas en Debate EL PROFESOR UNIVERSITARIO Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual MARTÍNEZ, Alicia Susana FERRARO

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS

PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS Fecha de inicio: 14 de Noviembre de 2.013 Fecha de clausura: 13 de Diciembre de 2.0123 Horario: Jueves de 18,00 a 21,30 y Viernes de 15,30 a 20,00 Duración: 24 Horas

Más detalles

1.- La habilidad de definir un problema sin contar con la ayuda de otra persona.

1.- La habilidad de definir un problema sin contar con la ayuda de otra persona. Hace algunos años, Harvard Business School enumeró 10 habilidades que sus estudiantes deberían dominar 1.- La habilidad de definir un problema sin contar con la ayuda de otra persona. Hace algunos años,

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS CREATIVIDAD Definición La creatividad es la facultad o la capacidad para crear. La palabra creatividad deriva de la raíz latina

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS A TRAVES DE LA INDAGACION ECBI. 2º Encuentro Educación y Minería CODELCO

APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS A TRAVES DE LA INDAGACION ECBI. 2º Encuentro Educación y Minería CODELCO APRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS A TRAVES DE LA INDAGACION ECBI 2º Encuentro Educación y Minería CODELCO 2008 Qué deberían saber y ser capaces de hacer los alumnos que reciben una buena educación científica?

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR.

LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Proceeding Autism-Spain 5th Congress Autism- Europe Articulos / LA COLABORACIÓN CENTRO ESPECIAL CENTRO ORDINARIO COMO RESPUESTA ADECUADA A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Eguskiñe Etxabe Merodio. España APNABI

Más detalles

LOS MRPs ante la nueva situación

LOS MRPs ante la nueva situación IV Congreso de MRP. Documento aprobado. Segovia 21/23 II 2014 LOS MRPs ante la nueva situación Con tu puedo y mi quiero vamos juntos compañero. -Miguel Hernández- Sabemos que este es un documento imperfecto.

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182

96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 Acción / Curso: 96. EXPERTO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (182 HORAS TELEFORMACION) Objetivos: El principal objetivo de este Programa es desarrollar el perfil moderno de los líderes empresariales

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Nuevo enfoque de la enseñanza centrado en el aprendizaje autónomo del alumno de Práctica Profesional

Nuevo enfoque de la enseñanza centrado en el aprendizaje autónomo del alumno de Práctica Profesional Nuevo enfoque de la enseñanza centrado en el aprendizaje autónomo del alumno de Práctica Profesional Área: Metodología de la Enseñanza Autores: C.P Nuria Plez. Docente auxiliar de la Facultad de Ciencias

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO: Curso Técnico Terciario 050 PLAN: 2012 2012 ORIENTACIÓN: 784 SECTOR DE ESTUDIO: 784 AÑO: 2do 2do MÓDULO: N/C --- ÁREA DE ASIGNATURA:

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1

C O A C H I N G. Prof. Dr. Antonio Ares Parra. A. Ares COACHING 1 C O A C H I N G Prof. Dr. Antonio Ares Parra A. Ares COACHING 1 1 CONCEPTO de COACHING Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados. Es una relación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2012/2013 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICOS. PROFESORA: Mª LUISA RUIZ SÁNCHEZ CURSO: 2012/2013 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Una agenda para el sector de la intervención social

Una agenda para el sector de la intervención social Una agenda para el sector de la intervención social Fernando Fantova Pretendo, en este artículo, presentar sintéticamente algunos de los retos que, a mi juicio, compartimos aquellas personas que, hoy y

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA

ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA AUTORÍA ANTONIO CRUZ FERNÁNDEZ TEMÁTICA ASPECTOS QUE SATISFACEN AL PROFESOR DE SECUNDARIA ETAPA SECUNDARIA Resumen Hoy en día es difícil de encontrar personas

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN 2. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES 3. EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Video didáctico (Cabero, 1989) Diseñado y producido para transmitir Contenidos, habilidades o actividades

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo

Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Título Pl Down Madrid FOCUS Formación para el empleo Índice 1. Introducción 2. Descripción Línea estratégica de Formación 3. Descripción Proyecto Formativo FOCUS 4. Compromiso con y de la sociedad con

Más detalles

LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL GESTOR EDUCATIVO

LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL GESTOR EDUCATIVO LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL GESTOR EDUCATIVO Sonia Correa V. Angélica Álvarez A. Amanda Correa de U. En los sistemas públicos y privados la función directiva, en los últimos 25 años, manifiesta cambios sustanciales

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD b CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE 1. Introducción 6 2. Objetivos de la autoevaluación mediante el cuestionario 10 3. Autoevaluación 14 4. Cómo se debe rellenar

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 9: Proyecto fin de Master. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 9: Proyecto fin de Master. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 9: Proyecto fin de Master Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. PLAN DE TRABAJO... 7 3. BIBLIOGRAFÍA...

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

VI Jornada empresa sostenible

VI Jornada empresa sostenible VI Jornada empresa sostenible Propuestas de mejora para un modelo empresarial más humano PERFIL PROFESIONAL del CONSULTOR Hacia un NUEVO MODELO de CONSULTORÍA Alfredo Oller Ponencia PERFIL PROFESIONAL

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA MEJORA (Profesores de Laboratorio)

EVALUACIÓN PARA LA MEJORA (Profesores de Laboratorio) EVALUACIÓN PARA LA MEJORA (Profesores de Laboratorio) La evaluación es una práctica cotidiana que pretende mejorar y potenciar el desarrollo de quienes la realizan Áreas del desempeño 1. Dominio de la

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA

INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA Mª Dolores González Rivera Universidad de Alcalá marilin.gonzalez@uah.es Antonio

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana.

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2011 Antigua, Guatemala CÓMO

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell

La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell La educación permanente, construyendo liderazgos para la gestión Dra. Rosa María Borrell Mi nombre es Rosa María Borrell y trabajo para el proyecto de desarrollo de derechos humanos en salud del área de

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Métodos para el Desarrollo Grupal. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa

Métodos para el Desarrollo Grupal. Programa de estudio. Facultad de Psicología Xalapa Métodos para el Desarrollo Grupal Programa de estudio Facultad de Psicología Xalapa Área académica Ciencias de la salud Programa educativo Facultad de psicología Dependencia Entidad académica Facultad

Más detalles

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral

Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Las competencias básicas y su nivel de concreción como elemento de inclusión social, educativa y laboral Isabel Monguilot Abeti Madrid, 15 de Diciembre de 2009 Las competencias básicas como elemento de

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital 9 Índice 1. Presentación de PBL: 3 vídeos 03 2. Análisis:

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABP EN LAS AULAS DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABP EN LAS AULAS DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABP EN LAS AULAS DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA CURSO: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE EN ACCIÓN ESCUELA VIRTUAL DE INVIERNO 2012 ESPIRAL http://ciberespiral.org/es

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

4 MINUTOS DE ÉTICA FISCAL (4 MINUTES ABOUT TAX ETHICS)

4 MINUTOS DE ÉTICA FISCAL (4 MINUTES ABOUT TAX ETHICS) 4 MINUTOS DE ÉTICA FISCAL (4 MINUTES ABOUT TAX ETHICS) Carmen Uriol Egido Departamento de Derecho Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Valencia c/ General Elio nº 8-10 e-mail: carmen.uriol@uem.es

Más detalles

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa PROGRACIÓN DIDÁCTICA Módulo: 0648- Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa CICLO SUPERIOR: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CURSO: PRIMERO PROFESOR: ALBERTO COBO ALMAGRO 1 1. Introducción 2. Objetivos

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR En las siguientes líneas presentamos el proyecto de FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR que coordina UCETAM. Sin

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos

El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos El talento y la inteligencia emocional como activos estratégicos Mi propuesta es que cada uno de los lectores me acompañe durante esta nota, haciendo una reflexión personal acerca de cada uno de los conceptos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO LABORAL NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS: DEPARTAMENTO:

Más detalles

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL QUINTA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRECIMIENTO CON CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BASADOS EN LA INDAGACIÓN PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ, PANAMÁ Junio, 2009 LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Más detalles

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social

CEPS - Centro de Estudio de Psicologia Social DOSSIER INFORMATIVO Presentación En el contexto actual, todas las empresas afirman que necesitan personas creativas y capaces de pensar por sí mismas. Encontrar y desarrollar nuestras capacidades creativas

Más detalles

Curso de Agente Comercial

Curso de Agente Comercial Curso de Agente Comercial Módulo Actividad de Venta Técnica Unidad Didáctica 8: Comportamientos de compra y venta Psicología aplicada a la venta Comunicación y empresa. Técnicas aplicadas Metodología de

Más detalles

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Roxana Guadalupe Castillo Melara* "A todos los profesores y maestros que les pueda interesar y ayudar esta guía, con el deseo de que tanto alumnos y docentes

Más detalles