GUÍA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES Y DE LA COMUNIDAD COMITÉ DE INFECCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES Y DE LA COMUNIDAD COMITÉ DE INFECCIONES"

Transcripción

1 Pág. 1 de OBJETIVO: Establecer el manejo unificado y racional de los antimicrobianos en la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira para los pacientes infectados o con sospecha razonable de infección, con la finalidad de asegurar la mejor calidad de la atención médica al menor costo. 2. ALCANCE: Esta guía aplica a todo el paciente que por su estado clínico requiera la administración de antimicrobianos en la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira. 3. RESPONSABLES: Es responsabilidad de los jefes de las Unidades Básicas de Negocio UBN y de las enfermeras coordinadoras, la implementación de esta guía y asegurar la socialización de la misma. Los jefes asistenciales y los dueños de los procesos tienen autoridad para implementar los planes de mejoramiento, controlar las desviaciones en el proceso y asignar las responsabilidades de este control. El Comité de Infecciones (COIN) y el Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), tienen autoridad para evaluar la adherencia a esta guía. 4. NORMATIVIDAD APLICABLE El Centro para el Control de Enfermedades (CDC). El Comité Asesor de Control de Prácticas de Prevención de Infecciones en Hospitales del CDC (HICPAC).

2 Pág. 2 de CONTENIDO ESPECIFICO 5.1. DEFINICIÓN DE CASO Paciente a quien se le haya documentado una infección o cuya sospecha sea razonable desde el punto de vista clínico por los signos de respuesta inflamatoria sistémica o aun sin ella en pacientes inmunodeprimidos. Esta guía no aplica para los casos de profilaxis antimicrobiana preoperatoria o de otro tipo de profilaxis DETECCIÓN Determinar el riesgo de infección de acuerdo a los criterios clínicos y epidemiológicos en pacientes comunitarios o de estancia hospitalaria o nosocomial mayor de 48 horas DIAGNÓSTICO Pacientes con criterios de infección intraabdominal, sepsis de origen no conocido, infección del tracto urinario, infección de piel y tejidos blandos y neumonía, de acuerdo a los criterios de la CDC, nosocomial o comunitaria. No se incluyen en esta guía la infección del sistema nervioso central TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO La medida más importante en el control de la infección es el drenaje del foco incluyendo el retiro de catéteres innecesarios o la cirugía en los casos que aplica TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO SEGÚN CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA El tratamiento antibiótico se define de acuerdo a las siguientes variables: Sitio de la infección. Microorganismo más probable. Mecanismos de resistencia antimicrobiana del germen. Epidemiología de la resistencia antimicrobiana en la Institución. Estado clínico del paciente, evidencia I, recomendación A. Antibióticos con la menor presión selectiva.

3 Pág. 3 de TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Drenaje del foco infeccioso en los casos en que aplica, evidencia III, recomendación B POLÍTICA DE USO RACIONAL 1. Adquirir solo moléculas originales para los antibióticos. 2. Restringir el uso de las cefalosporinas de tercera generación (Ceftazidima, Ceftriaxona y Cefotaxime), de monobactámicos (Aztreonam) y de quinolonas (Ciprofloxacina) por su gran capacidad de seleccionar producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEEs), y Betalactamasas tipo AmpC C, evidencia I, recomendación A. La ceftriaxona solo se podrá usar para los siguientes eventos: a. Infección documentada clínicamente del SNC. b. Profilaxis de la infección del SNC en trauma penetrante. El Aztreonam está indicado para infecciones por enterobacterias no productoras de BLEEs en pacientes alérgicos a los Beta-lactámicos y con riesgo alto de disfunción renal a las dosis más altas y por el tiempo más corto posible (2g EV c/8 horas). 3. Restringir los Carbapenems para uso exclusivo en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los siguientes casos: a. Como tratamiento definitivo por 14 días en los casos en que se documenta infección por Pseudomona sensible a carbapenem. b. Empíricamente en sepsis severa o shock séptico (cuando se sospecha por clínica infección por Pseudomona) mientras llegan los resultados de cultivos. Luego de la identificación del germen se podrá de-escalar si se demuestra la posibilidad de utilizar un antibiótico de menor espectro. c. Como tratamiento definitivo en sepsis por Acinetobacter baumannii sensible a carbapenem.

4 Pág. 4 de Los antibióticos profilácticos no deben durar más de 24 horas. El antibiótico de elección como profilaxis por su espectro y comportamiento PD/PK en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos que no comprometen el tracto gastrointestinal es la Cefazolina, y en los procedimientos que comprometen colón o senos paranasales el antibiótico de elección es la Ampicilina- Sulbactam. Evidencia I, recomendación A. 5. En caso de sospecha de infección por estafilococo MRSA iniciar con vancomicina. El uso de la oxacilina estará supeditado a la documentación microbiológica de infección de estafilococo oxacilino sensible. 6. La selección adecuada del primer antibiótico en una infección es determinante primordial en la mortalidad de varias infecciones, principalmente pulmonar y bacteremia. Evidencia I, recomendación A. 7. El inicio de antibiótico en sospecha de infección debe estar precedido de la búsqueda del foco, recolectar muestra para estudio microbiológico. En los casos severos, con sepsis y que no se conoce la fuente de la infección, se toman las muestras para estudio microbiológico, se inicia antibiótico de amplio espectro. Evidencia I, recomendación A. 8. Fomentar el lavado de manos en todas las áreas y el seguimiento estricto de las respectivas medidas de aislamiento. 9. Organizar y participar en los eventos de Educación Médica Continuada sobre el uso adecuado de antibióticos.

5 Pág. 5 de INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA GUÍA % de aplicación: No. De tratamientos ajustados a la guía No. De tratamientos totales % de eficiencia: No. De tratamientos adecuados No. De tratamientos totales % de incumplimiento: No. De tratamientos restringidos No. De tratamientos totales 7. ACTUALIZACIÓN Con base en la información epidemiológica de la Institución, será responsabilidad del Comité de Infecciones de la Institución la revisión y la actualización cada año.

6 Pág. 6 de MANEJO 8.1. INFECCIONES INTRAABDOMINALES Profilaxis quirúrgica Para cirugía abdominal Ampicilina/Sulbactam: 3 g 20 minutos a 1 hora antes de la incisión. 3 g intraoperatoria, si la duración de la cirugía excede las 4 horas y c/8 horas por 2 dosis más. Comentario: El tiempo de administración del antibiótico no debe exceder las 24 horas post-operatorias. Infección leve o con foco removible Infección localizada con bajo inóculo bacteriano. No hay necesidad de cubrir P.aeruginosa, Enterococo u otra bacteria multirresistente. Si existe un inoculo mayor, factores de riesgo en el paciente de sepsis de origen abdominal. Ampicilina/Sulbactam: 3 g c/6 horas (1ra opción por costo-beneficio). Pasar a: Ertapenem: 1 g/día (unidosis) Comentario: Suspender a las 48 horas después que el paciente no presente fiebre, ni leucocitosis. El tratamiento no debe exceder los 5 días. Preferir la combinación Ampicilina/Sulbactam por tener baja toxicidad otica y renal. El Ertapenem tiene mejor penetración y mayor espectro para gérmenes gram negativos que otras opciones terapéuticas.

7 Pág. 7 de 14 Infección moderada Mayor inóculo bacteriano (más de un cuadrante y evento de ileon para abajo) y/o con peritonitis generalizada y síntomas sistémicos (fiebre y leucocitosis) y/o paciente con enfermedad de base como diabetes mellitus o insuficiente renal. Ertapenem: 1g/día (unidosis) ó Cefoperazona Sulbactam: 1,5 g c/6 horas (si se sospecha Acinetobacter o compromiso biliar en paciente Diabético) Comentario: Tratamiento máximo de 7 días. En infecciones moderadas de deberá considerar las limitaciones de los aminoglucocidos (toxicidad, mala distribución en los tejidos y la penetración en los abscesos) y de las Quinolonas por la alta resistencia a la E.coli. La Ceftriaxona selecciona Beta-lactamasas de Espectro Extendido (BLEEs) llevando a epidemias hospitalarias, además su uso selecciona mutantes de-reprimidos en el grupo de las bacterias productoras de AmpC como el Enterobacter, Citrobacter, Serratia y Morganella entre otras. El Ertapenem aumenta el cubrimiento para enterobacterias resistentes a las opciones terapéuticas anteriores, tiene potente espectro anti anaerobio y para gram positivos. No cubre Pseudomona aeruginosa, ni Acinetobacter (lo cual no es necesario en este grupo), requiere menor dosificación (dando la posibilidad de manejo en casa), por lo tanto se convierte en la mejor opción terapéutica en este tipo de infecciones. Infección nosocomial o por sobreinfección con Bacterias resistentes Peritonitis terciaria. Historia previa de uso o falla a los Meropenem: 2 g c/8 horas antibióticos anteriores y sospecha de ó bacterias nosocomiales resistentes a los Cefepime: 2 g c/8 horas + Metronidazol: antibióticos previos como: Pseudomona 500 mg c/8 horas. aeruginosa y Enterococo. ó Piperacilina Tazobactam: 4, 5 g c/8 horas en infusión prolongada de 3 a 4 horas. Si hay sospecha o documentación de infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o Acinetobacter baumannii SIN bacteremia o Neumonía nosocomial. Tigeciclina: Dosis inicial de 100 mg, seguida de 50 mg c/12 horas por infusión durante 30 a 60 minutos.

8 Pág. 8 de 14 Comentario: Esta terapia debe estar guiada por un reporte de cultivo positivo con su respectivo antibiograma. Las dosis iniciales se desescalan a las 72 horas según cultivos o se disminuirá el espectro. Administrar el tratamiento hasta la resolución completa de los signos y síntomas. Se recomienda la Tigeciclina SOLO para infecciones moderadas sin bacteremia (pues el pico de concentración en sangre es bajo y hay posibilidad de fallas terapéuticas) por cubrir adecuadamente, cocos gram positivos (MRSA y EVR entre otros), gram negativos (excepto Pseudomona, Proteus y Providencia), anaerobios y microorganismos atípicos; también patógenos resistentes por BLEE y AmpC. Elija el antibiótico más fármaco-económico SEPSIS DE ORIGEN NO CONOCIDO Tratamiento empírico En presencia de un cuadro séptico con foco no conocido. Si hay presencia de catéter o cirugía cardiovascular previa o se sospecha foco en catéter, válvula o prótesis. Si el paciente se deteriora en 48 o 72 horas y presenta factores de riesgo (estancia en UCI, presencia de catéter, nutrición parenteral, inmunosupresión, neutropenia, cáncer), considerar fungemia, iniciar antifungicos hasta el reporte de los cultivos. Si no hay mejoría o sospecha de toxicidad renal: Si el reporte de los hemocultivos es negativo para Estafilococo resistente a la oxacilina o el foco no está en el catéter. Piperacilina Tazobactam: 4,5 g c/8 horas o Cefepime: 2 g c/ 8 horas + Amikacina: 1 g x día x 3 a 4 días, en infusión prolongada a 3 horas. Adicionar: Vancomicina: 1 g c/12 horas Iniciar: Anfotericina B Iniciar: Anidulofungina: 200 mg dosis inicial y luego 100 mg c/ 24 horas. Suspender la Vancomicina

9 Pág. 9 de 14 Con reporte de Cultivo positivos para: Estafilococo sensible a la oxacilina Estafilococo resistente a la oxacilina, en pulmón Enterobacterias BLEEs - Enterobacteria BLEEs + Cambiar la Vancomicina por oxacilina o dejar el Beta-lactámico Iniciar Linezolid: 600 mg c/12 horas. Escoger el antibiótico de mayor potencia, menor MIC y menor espectro. Iniciar Ertapenem 1 g/día. Comentario: En caso de bacteria o sepsis por Beta Lactamasas de Espectro Extendido (BLEEs) o por bacterias hiperproductoras o derepresoras de AmpC como la Serratia, la Morganella, el Citrobacter y el Enterobacter, deberá iniciarse un Carbapenem (Ertapenem idealmente por no ejercer presión selectiva contra P.aeruginosa). Se sugiere además interconsulta con el infectólogo INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO Infección no complicada de la comunidad Afebril sin signos o síntomas sugestivos de infección urinaria no complicada Nitrofurantoina: 100 mg c/ 6 horas por 5 a 7 días ó Trimetropim Sulfa: 800 mg c/ 12 horas por 3 días. ó Cefalosporina de 1ra o 2ra generación. Comentario: La sensibilidad reportada en múltiples centros del país a la Nitrofurantoina es del 95%, también se han reportado altas sensibilidades a las Cefalosporinas de 1ra y 2da generación. Se recomienda evitar el uso de Quinolonas (Ciprofloxacina) ya que su resistencia se encuentra entre el 20 y 40% lo cual limita su uso empírico. Se debe solicitar siempre un citoquímico de orina, si es patológico solicitar el urocultivo y el antibiograma para establecer parámetros epidemiológicos de la comunidad.

10 Pág. 10 de 14 Infección complicada Pielonefritis aguda no obstructiva Con cultivo positivo para Pseudomona aeruginosa Ertapenem: 1 g c/24 horas Iniciar Cefepime: 2 g c/8 horas. ó Piperacilina Tazobactam: 4.5 g c/6 horas, en infusión prolongada de 3 horas. Comentario: El Ertapenem permite un tratamiento de unidosis y presenta mayor actividad que las quinolonas o la ceftriaxona para gérmenes gram negativos de la comunidad. Se podrá pasar a una Quinolonas una vez se tenga el reporte del urocultivo del antibiograma que demuestre sensibilidad INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS ( Pie Diabético ) Infección leve Si es de la comunidad y sin uso previo de antibióticos Si es nosocomial o con uso previo de antibióticos Dicloxacilina u Oxacilina: 2 g c/ 4 horas o Cefazolina: 2 g c/ 6 horas Clindamicina: 600 g c/6 horas + Ciprofloxacina: 600 g c/12 horas Comentario: En este tipo de infecciones hay predominio de gérmenes gram positivos tipo Estafilococos aureus y Estreptococos.

11 Pág. 11 de 14 Infección moderada Paciente con tratamiento antibiótico previo con Quinolonas o Ampicilina/sulbactam Celulitis del pie o hasta el tobillo Ulceración profunda o penetrante Absceso plantar Osteomielitis aguda Sin sospecha de P.aeruginosa Presencia de signos y síntomas sistémicos Ertapenem: 1 g c/24 horas o Tigeciclina: Dosis inicial de 100 mg, seguida de 50 mg c/12 horas por infusión durante 30 a 60 minutos. Comentario: Aumentar el cubrimiento para gérmenes gram negativos de la comunidad y anaerobios. La primera opción terapéutica es el Ertapenem por su espectro antimicrobiano (incluyendo gérmenes productores de BLEEs como Klebsiella y E. coli o AmpC como el Enterobacter, la Serratia, el Citrobacter y la Morganella, es unidosis y permite el manejo en casa) y la Tigeciclina como segunda opción (en pacientes alérgicos a B-lactámicos, con carbapenemasas o con infección mixta con MRSA o VRE). Infección severa Celulitis severa Gangrena, fasciitis necrozante Sepsis clínica Ampicilina- Sulbactam: 3 g c/6 horas + Clindamicina: 600 mg c/ 8 horas + Gentamicina: 3 a 5 mg/kg/día o Piperacilina / Tazobactam: 4,5 g c/6 horas o Meropenem: 2 g c/8 horas, en infusión prolongada de 3 horas. Comentario: En este tipo de infección hay que aumentar el cubrimiento para gram negativos resistentes como la Pseudomona e incluir gérmenes gram positivos, anaerobios y tener en cuenta la presencia de Enterococo. Si en el reporte del cultivo de evidencia la presencia de Enterococo adicionar gentamicina a Piperacilina/tazobactam o Ampicilina + Gentamicina al Meropenem; tener cuidado con la toxicidad del aminoglucósido en el paciente diabético. El tratamiento será guiado por el reporte de cultivo positivo, se deberá garantizar un tratamiento de calidad y mayor costo-beneficio para el paciente.

12 Pág. 12 de NEUMONÍA NOSOCOMIAL Temprana Sin tratamiento previo de antibióticos Con hospitalización menor o igual a 4 días y uso previo de antibióticos Ampicilina- Sulbactam: 3 g c/ 6 horas Iniciar: Ertapenem: 1 g c/24 horas Comentario: No se recomienda el uso de Ceftriaxona por selección de BLEEs y de cepas de-reprimidas productoras de AmpC. Existe alta resistencia de E. coli (20-60%) a quinolonas. Tardía Más de 5 días de hospitalización y si hay presencia de gérmenes multirresistente tales como Pseudomona aeruginosa, Klebsiella pneumoniae BLEEs y Acinetobacter sp. Con la presencia de Staphylococcus aureus meticilino resistente y neumonía necrotizante o sepsis. Cefepime: 2 g c/8 horas ó Meropenem: 2 g c/ 8 horas, en infusión prolongada de 3 horas. Iniciar: Linezolid: 600 mg c/12 horas. Comentario: Cefepime puede ser una opción terapéutica por disminución en la selección de BLEEs, mayor actividad grupo AMPCES que Piperacilina/tazobactam (Aeromona, Morganella, Providencia, Citrobacter, Enterobacter y Serratia)n y baja selección de resistencia en Pseudomona aeruginosa. Además su uso 2 g c/12 horas es más fármaco-económico.

13 Pág. 13 de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Cursio D., Belloni R., Silva J., Acosta V., Fernández F. Mortalidad atribuible a neumonía asociada a ventilación mecánica por Acinetobacter spp. Multirresistente. Medicina Intensiva 2006; 23(3): Cursio D. Uso de Antibióticos en Unidades de Cuidado Intensivo.2007; Álvarez Moreno., Rosenthal VD., Olarte N., Villamil Gómez W., Sussman O., Garzón Agudelo J., et al. Device - Associated Infection Rate and Mortality in Intensive Care Units of 9 Colombian Hospitals: Findings of the International Nosocomial Infection Control Consortium. Infect Control Hosp Epidemiology 2006; 27: Center for Disease Control and Prevention. National Nosocomial Infections Surveillance System Report, data summary from January 1002 through June 2004, issued October Am J Infect Control 2004; 32: Villegas MV., Impacto Clínico y Económico de Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter baumannii Carbapenem Resistentes en 13 Hospitales de Tercer Nivel en Colombia. 2008; 1:19.

14 Pág. 14 de APROBACIÓN ELABORO REVISÓ APROBO Nombre: Comité de Infecciones Nombre: Dra. María Virginia Villegas Infectóloga CIDEIM Nombre: Dr. Mauricio Arias Flórez Subgerente Asistencial Firma: Firma: Firma: Vigente a partir del 15 de febrero de 2009

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA

Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA Olga Delgado Hospital Universitario Son Dureta 2 abril 2008 Every unnecessary antibiotic

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Infecciones Intraabdominales De la comunidad y asociadas al cuidado de la salud Actualizado marzo 2015

Infecciones Intraabdominales De la comunidad y asociadas al cuidado de la salud Actualizado marzo 2015 Infecciones Intraabdominales De la comunidad y asociadas al cuidado de la salud Actualizado marzo 2015 El tratamiento de las infecciones intraabdominales dependen: 1. de la severidad de la infección 2.

Más detalles

Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia

Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia Dr Jaime Labarca Departamento de Enfermedades Infecciosas P. Universidad Católica de Chile Objetivos Conceptos generales Microbiología. Susceptibilidad

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES

INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES INFECCIÓN URINARIA POR PATÓGENOS MULTIRRESISTENTES ACTUACIÓN TERAPÉUTICA DE LA INFECCIÓN URINARIA POR MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Maria Peñaranda Vera Servicio Medicina Interna. HUSE E-coli BLEE:

Más detalles

Tratamiento antibiótico empírico de la neumonía adquirida en la comunidad. José María Molero García Médico de familia CS San Andrés (DA Centro)

Tratamiento antibiótico empírico de la neumonía adquirida en la comunidad. José María Molero García Médico de familia CS San Andrés (DA Centro) Tratamiento antibiótico empírico de la neumonía adquirida en la comunidad José María Molero García Médico de familia CS San Andrés (DA Centro) Tratamiento empírico de neumonía adquirida en comunidad no

Más detalles

Muestras válidas para el diagnóstico de una infección nosocomial. Laboratorio de Bacteriología Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Muestras válidas para el diagnóstico de una infección nosocomial. Laboratorio de Bacteriología Hospital Infantil de México Federico Gómez. Muestras válidas para el diagnóstico de una infección nosocomial Laboratorio de Bacteriología Hospital Infantil de México Federico Gómez. EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA EN EL CONTROL DE INFECCIONES IDENTIFICACION

Más detalles

3 Organización Pamericana de la Salud. Informe Regional de SIREVA II, 2009: Washington, DC

3 Organización Pamericana de la Salud. Informe Regional de SIREVA II, 2009: Washington, DC II- ANTECEDENTES En la Región de Latinoamérica existe la Red de Monitoreo y Vigilancia de la Resistencia a los antibióticos (ReLAVRA) financiado por OPS/OMS- USAID, que en 1997 vigilaba cepas de Salmonella,

Más detalles

Servicio de Microbiología

Servicio de Microbiología los microorganismos más habituales Página: 1 de 15 Servicio de Microbiología Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más habituales 1 Página: 2 de 15 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 Escherichia

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

Panorama Nacional de la Resistencia Antimicrobiana para Infecciones Nosocomiales

Panorama Nacional de la Resistencia Antimicrobiana para Infecciones Nosocomiales Panorama Nacional de la Resistencia Antimicrobiana para Infecciones Nosocomiales Dr. Sarbelio Moreno Espinosa Departamento de Infectología Hospital Infantil de México Federico Gómez Qué tan inseguro es

Más detalles

Política de antibióticos en el Hospital: cómo organizarla y su papel en la prescripción de antibióticos al paciente ambulatorio

Política de antibióticos en el Hospital: cómo organizarla y su papel en la prescripción de antibióticos al paciente ambulatorio Política de antibióticos en el Hospital: cómo organizarla y su papel en la prescripción de antibióticos al paciente ambulatorio Luisa Martín Javier Murillas Medicina Interna Olga Delgado Farmacia Hospital

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL TUNELIZADO DE HEMODIÁLISIS

PROTOCOLO DE INFECCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL TUNELIZADO DE HEMODIÁLISIS PROTOCOLO DE INFECCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL TUNELIZADO DE HEMODIÁLISIS 1. INTRODUCCIÓN La infección es la complicación más frecuente y grave de los catéteres venosos tunelizados (CVT) de hemodiálisis.

Más detalles

Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico.

Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico. Editor/es: Dra. Goikoetxea, Dra. Gómez, Dr. Iruretagoyena, Dra. Meilán y Dra. Seijas Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico. septiembre 17 2014 Protocolos

Más detalles

Servicio de Farmacia Hospital Arquitecto Marcide

Servicio de Farmacia Hospital Arquitecto Marcide GÉRMENES MULTIRRESISTENTES EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Granero López M, Albiñana Pérez MS, Meizoso López MD, Taboada López R, Freire Fojo A, García Iglesias A OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de infecciones

Más detalles

Problemática de la infección nosocomial

Problemática de la infección nosocomial Problemática de la infección nosocomial Jesús Rodríguez Baño Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Hospital Universitario Virgen Macarena 1 n La infección nosocomial como problema

Más detalles

IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS IX - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Para realizar el análisis y caracterización de variables que den respuesta a los objetivos trazados en el presente trabajo es necesario conocer en primer lugar cual es la

Más detalles

SITUACIÓN DE LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y RIESGOS PARA LAS POBLACIONES HUMANAS

SITUACIÓN DE LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y RIESGOS PARA LAS POBLACIONES HUMANAS SITUACIÓN DE LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y RIESGOS PARA LAS POBLACIONES HUMANAS (Estudio de la situación actual en poblaciones animales en relación con el hombre) Implicaciones Medicina humana "Sólo

Más detalles

GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S

GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 1 GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S Actividad acreditada en base a la encomienda de gestión concedida

Más detalles

Aplica para Médicos pediatras neonatólogos, Enfermeras, que brindan la atención al recién nacido.

Aplica para Médicos pediatras neonatólogos, Enfermeras, que brindan la atención al recién nacido. Elaborado por: César Orozco INFECCION URINARIA EN EL RECIEN NACIDO OBJETIVO DE LA GUIA Proveer una Guía que permita al personal de la unidad neonatal de Clínica Las Vegas, un tratamiento organizado, sistemático,

Más detalles

Hugo Daniel Patiño Ortega Medicina Interna GAI Mancha Centro

Hugo Daniel Patiño Ortega Medicina Interna GAI Mancha Centro Hugo Daniel Patiño Ortega Medicina Interna GAI Mancha Centro Son infecciones que afectan a las vías respiratorias Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños y adultos en todo el mundo.

Más detalles

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX.

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. Concepto. Aquella que ocurre una vez transcurridas 48 horas del

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA POR GERMENES PRODUCTORES DE BLEE. Luisa Martín Medicina Interna Hospital Universitario Son Dureta

TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA POR GERMENES PRODUCTORES DE BLEE. Luisa Martín Medicina Interna Hospital Universitario Son Dureta TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA POR GERMENES PRODUCTORES DE BLEE Luisa Martín Medicina Interna Hospital Universitario Son Dureta INFECCIÓN TRACTO URINARIO Pielonefritis aguda Cistitis Bacteriuria

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014

Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014 Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Guadalajara Noviembre 2013- Octube 2014 Dra. Carmen Gimeno Fernández (Serv. Micriobiología) Dra. Alicia

Más detalles

5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en:

5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en: 5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en: Infecciones del tracto urinario Profesor José Molina Gil-Bermejo. Profesora Julia Mª Praena Segovia. H. U. Virgen del Rocío - Equipo PIRASOA. CLAVES PARA

Más detalles

OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO.

OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO. OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO. Dra. Ana del Río Servicio de Enfermedades Infecciosas. Intituto Clinic de Medicina, Infecciones y Dermatología (ICMID). Hospital Clinic (Barcelona).

Más detalles

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Especies de importancia en medicina humana: Naegleria fowlerii Balamutia mandrilaris Acanthamoeba spp Ciclo de vida trofozoito quiste

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

BETALACTAMICOS. Dra Maria Angélica Hidalgo

BETALACTAMICOS. Dra Maria Angélica Hidalgo BETALACTAMICOS Dra Maria Angélica Hidalgo Alexander Fleming (1928): Observó que el hongo Penicillium notatum impedía el crecimiento de Staphylococcus aureus Florey y Chain (1939): aislaron Penicilina G

Más detalles

FORMULARIO DE RECOGIDA DE DATOS

FORMULARIO DE RECOGIDA DE DATOS Anexo I Cuestionario global de la OMS (basado en datos de laboratorio) sobre ORGANISMOS MULTIRRESISTENTES (MMR) en la Atención Sanitaria FORMULARIO DE RECOGIDA DE DATOS Cumplimentación del cuestionario:

Más detalles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sospecha Clínica Datos Clínicos Estudios de Laboratorio Estudios de Gabinete CLINICOS Generales: dolor, fiebre (38 40ºC), postración e inapetencia Locales: compromiso articular

Más detalles

Estudio de los antibióticos

Estudio de los antibióticos Estudio de los antibióticos Antibióticos Niveles de acción Inhibición de la síntesis de pared celular: β-lactaminas y glucopéptidos Inhibición de la función de la membrana celular: polimixinas y polienos

Más detalles

Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc

Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc Antibióticos: Mecanismos de acción Gerardo Andrés Libreros. MSc Profesor Departamento de Microbiología Universidad del Valle Antibióticos Sustancias empleadas en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Más detalles

Microorganismos multiresistentes y su transmisión. Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH

Microorganismos multiresistentes y su transmisión. Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH Microorganismos multiresistentes y su transmisión Dra. Dona Benadof Microbiología, Unidad de IIH Microorganismos multiresistentes Son microorganismos resistentes ( MOMR) a múltiples antibióticos Por definición

Más detalles

Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC

Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC Dr. Henry Albornoz Comisión Asesora en Control de Infecciones Intrahospitalarias Incertidumbre!!!! No hay ensayos clínicos. No hay

Más detalles

Decálogo TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS BAJAS EN LA MUJER PARA UN USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS EN EL.

Decálogo TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS BAJAS EN LA MUJER PARA UN USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS EN EL. Decálogo PARA UN USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS BAJAS EN LA MUJER 10 extraídas Recomendaciones del Estudio Prospectivo Expert Comité científico asesor

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. NOMBRE DEL DOCUMENTO: Tratamiento de la infección urinaria de cualquier sitio en adultos, para los afiliados la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca. 2. RESPONSABLES: Médicos Generales,

Más detalles

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 (Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 Qué es el BIMCA?: Objetivos - Mostrar datos locales de SENSIBILIDAD

Más detalles

Novedades 2007 CLSI. Servicio Antimicrobianos, INEI ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán"

Novedades 2007 CLSI. Servicio Antimicrobianos, INEI ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán Novedades 2007 CLSI Servicio Antimicrobianos, INEI ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" NOVEDADES 2007 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) Alejandra Corso Servicio Antimicrobianos Instituto Nacional

Más detalles

Tratamiento Empírico de la Infección Intrabdominal. Dr. Xavier Molina Hospital Comarcal d Inca 27 Marzo 2007

Tratamiento Empírico de la Infección Intrabdominal. Dr. Xavier Molina Hospital Comarcal d Inca 27 Marzo 2007 Tratamiento Empírico de la Infección Intrabdominal Dr. Xavier Molina Hospital Comarcal d Inca 27 Marzo 2007 Estructura Anatómica y Mecanismos Defensivos del Peritoneo Tratamiento Empírico de la Infección

Más detalles

TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL

TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL III Reunión Formativa SOGAMI O Barco de Valdeorras 21-22 de Octubre de 2005 Javier Ariza. Hospital Universitario de Bellvitge TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL Aspectos generales

Más detalles

NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70

NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70 NEUTROPENIA FEBRIL I. NOMBRE Y CODIGO NEUTROPENIA FEBRIL CIE D.70 II. DEFINICION Se define neutropenia cuando el recuento absoluto de neutrofilos se encuentra por debajo de 500 / ul o una cifra < 1000

Más detalles

Tratamiento empírico de la infección (cuando y cómo hacerlo y cuando no hacerlo)

Tratamiento empírico de la infección (cuando y cómo hacerlo y cuando no hacerlo) Tratamiento empírico de la infección (cuando y cómo hacerlo y cuando no hacerlo) Fernando Gómez Montes Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatria Universidad de Caldas COLOMBIA Presidente

Más detalles

Tratamiento de la Bronquitis

Tratamiento de la Bronquitis Consenso Intersociedades IRA, bronquitis aguda y EPOC Tratamiento de la Bronquitis Gustavo Lopardo Infectólogo en Hospital Bernardo Houssay y en FUNCEI Profesor enfermedades infecciosas, Universidad de

Más detalles

Factores de Riesgo de Infecciones por Pseudomonas Aeruginosa Multirresistente. Dr. Mario Calvo Arellano 5 de noviembre de 2008

Factores de Riesgo de Infecciones por Pseudomonas Aeruginosa Multirresistente. Dr. Mario Calvo Arellano 5 de noviembre de 2008 Factores de Riesgo de Infecciones por Pseudomonas Aeruginosa Multirresistente Dr. Mario Calvo Arellano 5 de noviembre de 2008 Introducción: Los Gram - USA 2.000.000 IIH/año. 90.000 muertes. 70% por MR

Más detalles

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones III. DISCUSIÓN: Durante los 2 meses que duró el estudio fueron atendidos en el Servicio de Emergencia 3217 pacientes de los cuales se planteó el diagnostico de I.T.U. en 117 (3.6%), fueron excluidos 76

Más detalles

INFORME DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN HOSPITALES EN PERU

INFORME DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN HOSPITALES EN PERU INFORME DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN HOSPITALES EN PERU - 27 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 METODOLOGÍA 4 RESULTADOS 5 A. RESULTADOS DEL PROGRAMA DE EVALUACION

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES INTRAABDOMINALES

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES INTRAABDOMINALES PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES INTRAABDOMINALES Definiciones Infección intraabdominal : infección localizada en el abdomen en general. Incluye infecciones intraperitoneales (duodeno, intestino

Más detalles

NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI)

NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) Melina Rapoport Servicio Antimicrobianos Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. ANLIS Dr. C. G. Malbrán Se describe aquí un breve

Más detalles

IX. Discusión y Análisis. La tasa de incidencia de Infección Nosocomial en este estudio es de 10.8%, lo

IX. Discusión y Análisis. La tasa de incidencia de Infección Nosocomial en este estudio es de 10.8%, lo IX. Discusión y Análisis Tasa de Incidencia de Infección Nosocomial La tasa de incidencia de Infección Nosocomial en este estudio es de 10.8%, lo que es superior a lo reportado por autores del mundo desarrollado

Más detalles

DIPLOMA DE EXPERTO RESISTENCIAS MICROBIANAS Y OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS. Curso académico

DIPLOMA DE EXPERTO RESISTENCIAS MICROBIANAS Y OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS. Curso académico DIPLOMA DE EXPERTO RESISTENCIAS MICROBIANAS Y OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS Curso académico 2015-2016 UNIVERSIDAD DE SEVILLA MERCK SHARP & DHOME SOCIEDAD ANDALUZA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Más detalles

Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando

Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando Hay que aislar a los Gram negativos multir? : Cual, cómo y hasta cuando Cristina González Juanes Programa Control de Infecciones. Servicio de Epidemiología y Evaluación. Reunión XVI GEIH.Sevilla 2010 Introducción

Más detalles

Infecciones en el pie diabético

Infecciones en el pie diabético Carlos E. Bergallo Jefe de Servicio Infectología CORDOBA - ARGENTINA En el pie puede haber problemas complejos, considerando que tiene: 20 Articulaciones 44 tendones 100 ligamentos 4 grandes compartimientos

Más detalles

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía)

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía) MENINGITIS Recién nacidos: + frecuentes: Streptococo agalactiae, E. Coli - frecuentes: Lysteria, Pseudomona, Enterococo, S.aureus > 3 meses: Neisseria meningitidis B (1º frec), S. pneumoniae (2º frec)

Más detalles

Acta Médica Peruana ISSN: Colegio Médico del Perú Perú

Acta Médica Peruana ISSN: Colegio Médico del Perú Perú Acta Médica Peruana ISSN: 1018-8800 fosores@cmp.org.pe Colegio Médico del Perú Perú Bisso Andrade, Aland Antibioticoterapia en las infecciones graves Acta Médica Peruana, vol. 28, núm. 1, enero-marzo,

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS Juan B. Dartiguelongue. Médico Especialista en Pediatría. Médico de Planta, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Docente Adscripto de Pediatría, Fisiología y Biofísica.

Más detalles

Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria grave

Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria grave Tratamiento de la neumonía intrahospitalaria grave ETIOLOGÍA. La etiología varía en función de: 1. Factores de riesgo del paciente, que predisponen a etiología por gérmenes específicos. 2. Tiempo de estancia

Más detalles

Artritis séptica Francisco de Asis Montaner, Melchor Riera, Eva Esteban*, Antonio Ramirez.** Serv de Traumatologia, MI Infecciosas *, Microbiologia**

Artritis séptica Francisco de Asis Montaner, Melchor Riera, Eva Esteban*, Antonio Ramirez.** Serv de Traumatologia, MI Infecciosas *, Microbiologia** Artritis séptica Francisco de Asis Montaner, Melchor Riera, Eva Esteban*, Antonio Ramirez.** Serv de Traumatologia, MI Infecciosas *, Microbiologia** Protocolo aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria,

Más detalles

Informe de resistencia antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases. Análisis de tendencias. Año 2015

Informe de resistencia antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases. Análisis de tendencias. Año 2015 Página: 1 de 27 Servicio de Microbiología Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases Análisis de tendencias Año Revisiones del documento Versión

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría a Ambulatoria de Mayo de 2010 Buenos Aires

5º Congreso Argentino de Pediatría a Ambulatoria de Mayo de 2010 Buenos Aires 5º Congreso Argentino de Pediatría a Ambulatoria 17-20 de Mayo de 2010 Buenos Aires Mesa Interactiva RESISTENCIA ANTIBIÓTCA HC: Paciente de 12 años de edad sexo femenino consulta por un cuadro de 24 hs

Más detalles

INFORME DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN BACTERIAS DE ORIGEN HOSPITALARIO- 2012

INFORME DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN BACTERIAS DE ORIGEN HOSPITALARIO- 2012 Pública INFORME DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN BACTERIAS DE ORIGEN HOSPITALARIO- 2012 Pública CONTENIDO INTRODUCCIÓN.3 OBJETIVO 4 METODOLOGÍA..4 RESULTADOS 5 1. RESULTADOS DE LA VIGILANCIA DE LA RESISTENCIA

Más detalles

Infecciones urinarias. Casos clínicos

Infecciones urinarias. Casos clínicos Infecciones urinarias. Casos clínicos Jesús Rodríguez Baño Sección de Enfermedades Infecciosas Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Virgen Macarena III Reunión Paciente Pluripatológico y

Más detalles

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011.

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. TERAPIA SECUENCIAL Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. Terapia secuencial (TS) es la sustitución de un determinado fármaco parenteral,

Más detalles

Resistencia a los antimicrobianos nuevos desafíos. Dra. Paola Pidal. Instituto de Salud Pública P 2011

Resistencia a los antimicrobianos nuevos desafíos. Dra. Paola Pidal. Instituto de Salud Pública P 2011 Resistencia a los antimicrobianos nuevos desafíos Dra. Paola Pidal. Instituto de Salud Pública P de Chile. 2011 La era de los antibióticos ticos data de 1928, cuando se descubrió los efectos del hongo

Más detalles

El antibiograma: Volviendo a lo básico. Alejandro Díaz D Pediatra Infectólogo Universidad CES

El antibiograma: Volviendo a lo básico. Alejandro Díaz D Pediatra Infectólogo Universidad CES El antibiograma: Volviendo a lo básico Alejandro Díaz D Pediatra Infectólogo Universidad CES Caso clínico Niño de 3 años con ITU recurrente por vejiga neurogénica secundaria a Mielomeningocele. Múltiples

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD JULIO CESAR GARCIA CASALLAS DFC&T CAMPUS BIOMEDICO

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD JULIO CESAR GARCIA CASALLAS DFC&T CAMPUS BIOMEDICO NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD JULIO CESAR GARCIA CASALLAS DFC&T CAMPUS BIOMEDICO Proceso agudo inflamatorio del parénquima pulmonar causado por la invasión directa de organismos patógenos que se

Más detalles

Paciente de 7 años de edad, sin antecedentes patológicos de relevancia, que comienza con fiebre de 38ºC / 39ºC, sin foco evidente.

Paciente de 7 años de edad, sin antecedentes patológicos de relevancia, que comienza con fiebre de 38ºC / 39ºC, sin foco evidente. 7º Congreso Argentino de Infectologia Pediátrica 1º Jornadas de Enfermería en Infectologia Pediátrica Hotel Sheraton - Córdoba Sesión interactiva Infecciones de Piel y Partes blandas Viernes 4 de Abril

Más detalles

Resistencia antimicrobiana en Hospitales nor-occidentales de Nicaragua

Resistencia antimicrobiana en Hospitales nor-occidentales de Nicaragua 27 Universitas,Volumen 1, Año 1, 27, 27-32 27 UNAN-León, Editorial Universitaria Resistencia antimicrobiana en Hospitales nor-occidentales de Nicaragua Karen Herrera 2, Meylin Espinoza 2, Yaoli Mejía 2,

Más detalles

Infecciones Nosocomiales por Staphylococcus coagulasa negativo y Enterococcus spp.

Infecciones Nosocomiales por Staphylococcus coagulasa negativo y Enterococcus spp. VII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIONES NOSOCOMIALES I SIMPOSIO SOBRE BACTERIEMIAS Infecciones Nosocomiales por Staphylococcus coagulasa negativo y Enterococcus spp. Dra. Martha Avilés Robles Departamento

Más detalles

Informe de resistencia antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases. Análisis de tendencias. Año 2014

Informe de resistencia antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases. Análisis de tendencias. Año 2014 Página: 1 de 27 Servicio de Microbiología Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases Análisis de tendencias Año Revisiones del documento Versión

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) ESCUB13712REV062008 Coordinadores

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Objetivos de la presentación Conocer la definición de infección asociada a catéter

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

Yeraldin Vargas Pulgarin 1 Paola Andrea Agudelo Morares 2 RESUMEN

Yeraldin Vargas Pulgarin 1 Paola Andrea Agudelo Morares 2 RESUMEN ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES UROPATÓGENOS, Y SU PERFIL DE SENSIBILIDAD FRENTE A ANTIMICROBIANOS EN LA UCI, ASOCIADOS A IAAS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DE LA CIUDAD DE MEDELLIN ENTRE ENERO DEL 2013 HASTA

Más detalles

PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES. Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008.

PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES. Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008. PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008. INTRODUCCIÓN El perfil de sensibilidad antibiótica tica localmente. varía El conocimiento de los resultados obtenidos

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DE NEUTROPENIA ASOCIADA A FIEBRE EN PACIENTES CON CANCER POSTERIOR A QUIMIOTERAPIA

GUIA PARA EL MANEJO DE NEUTROPENIA ASOCIADA A FIEBRE EN PACIENTES CON CANCER POSTERIOR A QUIMIOTERAPIA GUIA PARA EL MANEJO DE NEUTROPENIA ASOCIADA A FIEBRE EN PACIENTES CON CANCER POSTERIOR A QUIMIOTERAPIA REVISIÓN 2011 GUIA PARA EL MANEJO DE NEUTROPENIA ASOCIADA A FIEBRE EN PACIENTES CON CANCER POSTERIOR

Más detalles

Enfermedades Infecciosas. Tema 28. Infecciones relacionadas con catéteres intravasculares

Enfermedades Infecciosas. Tema 28. Infecciones relacionadas con catéteres intravasculares Bacteriemia relacionada con catéteres venosos Importancia del problema/definiciones. E-ología. Diagnós-co. Tratamiento. Prevención. Variables Tipo de catéter: Periférico. Central /inserción periférica.

Más detalles

Viernes, 18 de marzo de 2016.

Viernes, 18 de marzo de 2016. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO RESISTENCIA ZERO EN DIFERENTES MODELOS DE UNIDADES CRÍTICAS. Pedro Mª Olaechea Astigarraga. Medicina Intensiva. OSI Barrualde-Galdakao. Viernes, 18 de marzo de 2016. Contenido

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

La resistencia bacteriana : un problema relevante

La resistencia bacteriana : un problema relevante Elizabeth Bogdanowicz Médica Infectóloga Pediatra Hospital de Clínicas Ftad de Medicina UBA Comité Nacional de Infectología SAP Al comienzo del siglo XXI nos vemos enfrentados a tres grandes desafíos:

Más detalles

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013

Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC. Junio 2013 Erika Miranda G. Enfermera UPC MQ HCUC Junio 2013 Son las infecciones que aparece 48 a 72 horas luego de recibir atención de salud ambulatoria o de hospitalización, y que no estaban presentes ni en incubación

Más detalles

Informe de resistencia antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases. Análisis de tendencias. Año 2013

Informe de resistencia antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases. Análisis de tendencias. Año 2013 Página: 1 de 27 Servicio de Microbiología Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en el Hospital Son Espases Análisis de tendencias Año 1 Página: 2 de 27 ÍNDICE PRESENTACIÓN...

Más detalles

TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES

TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES TEMA 25: PSEUDOMONAS Y OTROS BACILOS GRAM NEGATIVOS NO FERMENTADORES CASO CLINICO Mujer de 18 años que acude al servicio de urgencias debido a un cuadro de empeoramiento de su tos crónica durante la semana

Más detalles

SEPSIS NEONATAL. Dra. P. Sanchez

SEPSIS NEONATAL. Dra. P. Sanchez SEPSIS NEONATAL Dra. P. Sanchez UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA SERVICIO DE NEONATOLOGÍA. HUVH. BARCELONA. SEPTIEMBRE 2005 REVISADO EN JUNIO 2008 1 LA PAUTA AB A SEGUIR EN LA SEPSIS NEONATAL SERÁ LA RECOMENDADA

Más detalles

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO

Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO Experiencia Exitosa en la Notificación y Vigilancia activa de las IAAS CLINICA PALERMO María del Pilar Torres Navarrete Enfermera Epidemiológa Coordinadora de Epidemiología COMITÉ DE INFECCIONES DISTRITAL.

Más detalles

Baytril: El Antimicrobiano Inteligente

Baytril: El Antimicrobiano Inteligente Baytril: El Antimicrobiano Inteligente La Experiencia es Confianza Un recorrido por una clase diferente de antibiótico Baytril el antibiótico Inteligente Es altamente biodisponible Alcanza rápidamente

Más detalles

La resistencia a antimicrobianos en Europa, España y País Vasco

La resistencia a antimicrobianos en Europa, España y País Vasco La resistencia a antimicrobianos en Europa, España y País Vasco Dr. Andrés Canut Blasco, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Álava, Vitoria-Gasteiz En al actualidad la resistencia bacteriana

Más detalles

1. CLAVES PARA UN DIAGNÓSTICO CORRECTO: QUÉ ES (Y QUÉ NO ES) UNA INFECCIÓN URINARIA.

1. CLAVES PARA UN DIAGNÓSTICO CORRECTO: QUÉ ES (Y QUÉ NO ES) UNA INFECCIÓN URINARIA. TEMA 4. Cinco claves para recordar y cinco errores que olvidar en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. Autores: José Molina Gil-Bermejo y Julia María Praena Segovia. (Unidad Clínica Intercentros

Más detalles