Muy buenos días a todos, muchas gracias Raúl nuevamente por invitarnos a este tan importante evento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Muy buenos días a todos, muchas gracias Raúl nuevamente por invitarnos a este tan importante evento."

Transcripción

1 Yo la primera pregunta que quisiera hacerles a los aseguradores y vamos a ver si por ahí empezás vos Pancho y siguen Aldo y Eduardo, es algo que mencionó Juan Bontempo y creo que es muy importante y que es el principal cambio en décadas en materia de derecho que ha sido la implementación del nuevo Código Civil y Comercial a partir del 1 de Agosto. Cuál es la visión que ustedes tienen sobre la implementación de este nuevo Código y su impacto en los contratos, en las pólizas de seguros y en la actividad aseguradora en general. Comenzamos contigo, Francisco. DESGRABACION FRANCISCO ASTELARRA Muy buenos días a todos, muchas gracias Raúl nuevamente por invitarnos a este tan importante evento. Respecto del tema del Código Civil, es un tema que ya está siendo analizado, han habido muchísimos eventos, fundamentalmente el de la Superintendencia que participaron más de 300/400 personas. El Código tiene un alto impacto en la actividad aseguradora, sobre todo en las coberturas que están vinculadas con la responsabilidad civil, ya se están adecuando los contratos. Ha habido una primer Resolución de la Superintendencia con respecto a las coberturas de RC Obligatoria y Voluntaria de Automotores y de Transporte Público. Creemos que este trabajo recién comienza y vamos a tener que ir avanzando a lo largo del año adecuando coberturas y por supuesto, veremos en el futuro cómo va a ser el impacto de esta modificación del Código Civil y Comercial.

2 Perfecto, gracias. Eduardo? SANGERMANO Buenos días y muchas gracias por la invitación y por la participación de tanta gente. Diría coincidiendo también con Pancho, todo lo que hemos estado trabajando con la Superintendencia y la adaptación de lo que directamente tiene que ver con póliza uniforme en el caso específico para Automotores. También empiezan a aparecer ahora ya a muy poquitos días, algunos comentarios en algunas jurisdicciones especialmente en Santa Fé, en Rosario, algunas cuestiones que tienen que ver mucho más generales y que hay que esperar el desenlace. Por ejemplo el tema de la vigencia, el famoso Artículo 7 del Código si se aplica retroactivamente o es de aplicación inmediata y que pasa con las situaciones que ya están en vigencia como por ejemplo las demandas ya iniciadas. Lo segundo, es algo que también para nosotros fue una sorpresa que es la aplicación de la Fórmula Vuotto que aparece en este nuevo Código Civil y Comercial, que en realidad la Suprema Corte de Justicia ya tiene hablado sobre este tema, tiene opinión sobre el tema y cómo la van a tomar los diversos juzgados. El tercer tema es la aplicación de intereses y capitalización de los mismos y esta discusión que viene desde hace años de la imposibilidad o no de aplicar intereses sobre intereses. Creo que esas son cuestiones que en los juzgados ya se están discutiendo y que nos preocupan cómo se resuelven hacia adelante. Muy bien Eduardo, gracias. Aldo? ALVAREZ

3 Lamentablemente no tengo una visión muy positiva ni optimista de esta situación. Creo que si algo no necesitaba la República Argentina era un nuevo Código Civil; creo que el Código nuevo dinamita las bases del derecho privado que nosotros conocimos, creo que vamos a tardar entre 25 y 30 años en saber dónde estamos parados. Creo que hoy a primera vista, hay como un estado de estupefacción en muchos integrantes del Poder Judicial que todavía no saben qué tienen que hacer ni conocen la herramienta en profundidad, ni la pueden conocer porque como el nuevo Código deja un espacio inusual al activismo judicial o al juez creando derecho; vamos a ver qué es lo que sucede en los próximos años. Lo que sí puedo decir es que los 150 años de evolución jurisprudencial que conocimos por el momento hay que archivarlo, arrancar un nuevo start up, los fallos plenarios de las Cámaras de Apelaciones desaparecieron, los criterios unánimes respecto de ciertas cosas desaparecieron. Normalmente los países, en nuestro país con división de poderes, los legisladores hacen la ley y los jueces la interpretan. Acá el Código lo hicieron los jueces y dejaron un espacio muy grande para su propia autonomía dentro de la ley. Hay figuras que permiten no solamente interpretar sino definir aspectos que en otras ocasiones deberían estar codificados y nos vamos a encontrar con muchas sorpresas y creo que la mayor parte no van a ser agradables. En la República Argentina el Código Civil entró en vigor en el 1871 y tuvo algunos proyectos de reformas, en 1936 el Proyecto Bibiloni, en 1954 el proyecto que llevó adelante Llambías, en 1969 la ley reformó el 5 % del articulado pero al menos tuvo el tino de dejar la estructura del Código Civil como era, cambiando las cosas que pensaban que debía cambiar y aggiornando las cosas que pensaba que debía aggiornar.

4 Es un Código nuevo, los artículos del viejo Código civil se tiraron por la ventana y se escribió otro Código, donde ni el orden es positivo, ni los criterios, no hay ni un solo artículo reproducido y por supuesto ni un número de artículo reproducido. Vélez Sárfield hizo un código con notas, había muchas y entonces sabíamos qué era lo que él había querido escribir y citaba al proyecto de Freytes y muchos otros Códigos. Este Código no tiene absolutamente ninguna nota, ninguna orientación de para dónde va a ir la cosa o cuál fue el criterio. A mí me parece que nos esperan 20 o 25 años bastante agitados para saber dónde estamos parados, y si Dios nos dá salud estaremos bastante viejitos sentados acá viendo cómo se definieron algunas cosas que durante muchos años dimos por definidas. Ahora la bola está en juego y veremos qué es lo que pasa. Muchas gracias, Aldo. Vamos a otro tema, después vamos a volver sobre el tema del Código porque acá hay una pregunta que nos están acercando sobre ese punto. Pero quería hacerle otra pregunta sobre un tema más general e importante del mercado de seguros que es el Plan Estratégico. Todos ustedes han manifestado con énfasis su apoyo al Plan Estratégico del seguro pero han hablado menos sobre lo que falta completar de este Plan Estratégico, y las tareas pendientes. Francisco. ASTELARRA Yo diría que el Plan Estratégico tiene una serie de objetivos como puede ser el de crecimiento, difusión de la actividad aseguradora que llevan años, décadas. Son los objetivos de mediano y largo plazo, por eso creemos que en una evaluación es difícil en este momento decir bueno, qué es lo que ya está cumplido y qué no. Lo más importante es que se está avanzando en el cumplimiento de muchos de esos objetivos.

5 El Superintendente nos mencionaba hoy en la mañana, en materia de crecimiento; ya se están generando nuevas posibilidades de cobertura en un tema tan importante como es el de difusión y conciencia sobre la industria aseguradora; ya se largó el Plan del Seguro va a la Escuela que realmente está muy bien diseñado, muy bien estructurado y apoyado por el ministerio de Educación. Este era un viejo objetivo del sector asegurador, hoy ya lo podemos estar implementando coordinadamente entre los productores asesores de seguros y los capacitadores de las distintas empresas o Cámaras aseguradoras. Había adecuaciones de cobertura puestas también dentro de los objetivos del Plan Estratégico. Por primera vez el sector asegurador dispone de un Plan Estratégico que tiene objetivos que pueden ser implementados con un diálogo entre el sector y cuando me refiero al sector, me refiero a todos los actores: productores asesores, liquidadores, compañías de seguros, profesionales, etcétera. Creemos que un Plan Estratégico no se agota únicamente en su diseño y su lanzamiento sino en su implementación, y en este campo es donde tenemos todavía muchísimo camino por recorrer, pero tenemos ya objetivos que podemos empezar a recorrer. Eduardo? SANGERMANO Creo que el Plan Estratégico tenía un horizonte de tiempo y que los 4 fines estratégicos en los que se divide todo el Plan macroeconómico, de mercado, social e institucional vienen siendo parejos en el desarrollo. Obviamente estamos prácticamente a la mitad de ese período de ejecución y creo que faltan cuestiones en todos los ejes estratégicos del Plan, pero estamos en la mitad del período que se había planteado.

6 Si me pongo a pensar en el eje estratégico que tiene que ver con lo macroeconómico y el desafío que había de elevar la tasa de participación del mercado es bastante importante, de llevarla del 3 o 3 y pico % al 5% porque tiene que ver con como se desarrolla la macroeconomía. En el fin estratégico de mercado hay desarrollos que todavía el mercado mundial de seguros está planteándose, ejemplo el tema de microseguros, y tiene mucha influencia lo que es la marcha de la economía nacional o la mundial. También en aspectos que tienen que ver con el otro fin estratégico que abarca el tema de solvencia, porque recién ahora en los países desarrollados se están incluyendo aspectos que tienen que ver con Solvencia 2 y esto también le va a llevar a la Argentina bastante tiempo. Por supuesto en un marco macroeconómico que no es un marco macroeconómico que potencie, pro cíclico, sino que al contrario es anti cíclico, y además en el caso de la Argentina, creo que no estaba previsto por Planes y que mencionamos recién, de la Reforma del nuevo Código Civil y Comercial. En muchos aspectos creo que Aldo fue muy preciso por su especialidad profesional, en marcar que esto también le pone un tilde bien importante de incertidumbre para adelante al desarrollo de Planes. Aldo, tu opinión sobre el tema del Plan Estratégico? ALVAREZ En primer lugar lo que quiero destacar del Plan Estratégico es un aspecto más bien filosófico porque es la primera vez que se pone en práctica un esfuerzo público-privado de esta naturaleza para tratar de lograr un objetivo y creo que eso es lo más valorable de todo. Teniendo en cuenta que el objetivo del Plan excede la duración del presente gobierno, lo que haría votos es para que la gente que del lado de la

7 Superintendencia está llevando adelante esta iniciativa, continúe con sus funciones. La Superintendencia en este momento tiene una línea gerencial muy joven, brillante, muy experimentada y que está muy metida con todas estas cosas y yo hago votos para que continúen trabajando porque el nivel de diálogo es excelente y porque el nivel de respuesta profesional también lo es. Como este Plan es novedoso va a requerir de ajustes en el futuro y todos iremos aprendiendo sobre la marcha, pero lo ideal sería que por primera vez, un gobierno que sucede a otro gobierno, conserve la estructura de algo que está bien, y se decida a mejorarlo, aprovechando la experiencia de todos los que lo llevamos adelante. Bueno, muy bien. Como tercera y última pregunta generalista, porque después vamos a hincarle el diente a temas más específicos, quería conocer de parte de ustedes la visión que tienen sobre 2016, en cuanto si piensan que va a ser un año de expansión económica, de estancamiento económico, de recesión. Como ven el 2016 en materia económica, y en ese marco, cual piensan que va a ser el desempeño del sector asegurador. Pancho. ASTELARRA Todos sabemos que el crecimiento del sector asegurador está fuertemente correlacionado casi de una manera perfecta con la variación del Producto Interno, con un desfasaje del orden de los 3 trimestres, este es un primer dato. Nuestra evolución en el 2016 y en los próximos años va a estar fuertemente ligada a lo que ocurra con el crecimiento del Producto Bruto Interno. Por otro lado, las 2 principales coberturas del seguro argentino son Automotores y Riesgos del Trabajo, esto nos da un segundo nivel de variables de vinculación.

8 Nuestro sector en el 2016 va a depender, además del rendimiento del Producto, de cómo evolucione el sector automotriz, la producción y venta de automotores y cómo evolucione el nivel de empleo y de salario real de la economía. En la medida que uno pueda pronosticar adecuadamente estas dos variables, uno puede inferir cuál va a ser nuestro resultado en términos de crecimiento del año que viene. Muchas gracias. Eduardo. SANGERMANO Acá se me mezclan lo que espero y lo que deseo. Creo que vamos a tener un primer semestre del año que va a coincidir con nuestro cierre económico, estoy hablando de enero/junio del 2016, con algunas incertidumbres pero creo que como bien dijo Pancho, el rezago que hay sobre los principales ramos tanto Automotores como Riesgos de Trabajos, no creo que haya una caída tan trascendente en los niveles de producción que esperamos para esos 2 ramos. Hay sobre la economía algún nivel de adaptación, cualquiera sea el gobierno que se haga cargo a partir del 10 de diciembre, porque obviamente los equipos económicos van a tener algunos cambios y eso requiere alguna adaptación. Creo que el primer semestre va a ser un semestre donde reitero, vamos a tener mucha incertidumbre por la adaptación de ese nuevo equipo, pero no creo que afecte mucho los niveles que estábamos teniendo tanto de crecimiento en Riesgo de Trabajo como en Automotores. Sí creo que el segundo semestre del 2016 va a plantear otros desafíos, otras cuestiones que tienen que ver con una economía planteada sobre aspectos que tienen que resolverse para adelante, como el tema capitales e inversión, todo lo que es poner en marcha un nuevo período de gobierno para quien se haga cargo a partir del 10 de diciembre.

9 El otro ramo que tiene poca influencia, pero mucha influencia en lo que es la macroeconomía argentina es todo el sector agropecuario, a nivel mundial, no creo que haya cambios de precios tan trascendentes, creo que vamos a seguir con este nivel de precios y el nivel de hectáreas cultivables se va a mantener. Argentina tiene en esto una cierta estabilidad pero no lo va a proyectar el nivel de precios, con lo cual tampoco espero muchas sorpresas por el lado del ramo agrícola. Gracias Eduardo. Tu opinión, Aldo. ALVAREZ Creo que nos va a ir de acuerdo a cómo se resuelvan 2 de los problemas más importantes que la Argentina tiene hoy, que son la inflación y el nivel de inversión. El negocio del seguro está bajo un estrés enorme desde mi punto de vista, por la amenaza de la inflación y la forma en que los jueces han resuelto lidiar con la inflación. Hay riesgos que están afrontando niveles de actualización en sus pasivos judiciales que al cabo de 3 o 4 años hace que las sumas se dupliquen o tripliquen y eso va a pasar más ahora con el Nuevo Código Civil dado que Automotores, que es largamente el negocio más importante de la Argentina aumenta en un año el plazo de la prescripción, por lo tanto aumenta el IBNR; va a aumentar la presión sobre ese ramo también y va a aumentar la presión de las tasas de interés y todo lo que los jueces están aplicando. Lamentablemente no contamos con instrumentos de inversión que permitan lidiar efectivamente contra la tasa de interés judicial. En todo caso llega al 36%, 38% también y contra a la inflación. Por primera vez en mis 52 años veo un proceso inflacionario consistente frente al cual las tasas de intereses son negativas, y eso afecta el capital en el negocio del seguro. Es una situación que hay que revertir.

10 El negocio del seguro en la Argentina es básicamente de autos y del Riesgo del Trabajo. Muy buena parte del crecimiento que se ve en el negocio de seguro se debe a que los precios de los autos han evolucionado por encima de los índices de inflación y por lo tanto, el valor de los bienes que el seguro tiene que reponer ha crecido y eso lleva al crecimiento de las primas. Hay que pasar la zaranda para saber cuánto de ese crecimiento es genuino y cuanto es aumento del volumen de los bienes a reponer, o de las indemnizaciones a pagar a terceros, en el caso de Riesgo de Trabajo también. Si se resuelve el problema de la inflación, que no va a ser de un año para el otro pero va a haber que presentar un plan consistente. Si logramos resolver el problema de la inversión que tiene mucho que ver con esta dicotomía del dólar, 2 dólares, 3 dólares, un montón de dólares que valen distinto, creo que va a haber buenas posibilidades para el sector asegurador. Si esta situación persiste creo que vamos a ver minada la base de capital del sector, que es muy importante y vamos a tener un desafío por delante en los próximos años que va a ser reconstruirla y eso va a significar asumir nuevas inversiones. Muchas gracias, Aldo. Bueno, vamos a bajar ahora de estos tres temas generales que hemos tocado y estratégicos, a temas más del día a día de la actividad aseguradora. Y no necesariamente, estas preguntas puntuales que formulan los asistentes la tienen que contestar los tres, porque hay algunos que van a conocer más de un tema y otros, más de otro. Por ejemplo, hay una pregunta muy concreta que creo que es para Aldo Alvarez justamente, que es cómo influye el nuevo Código Civil en la cobertura específica de RC Profesional Médica. ALVAREZ

11 Por un lado hay un acortamiento del plazo de prescripción, el viejo Código de Vélez dividía la responsabilidad en responsabilidad extracontractual, cuasidelictual o aquiliana, era la que surgía del Artículo 1109 y 1113 del Código Civil, y la responsabilidad contractual. El plazo de prescripción para la responsabilidad contractual era el Artículo 4023 de 10 años, y el plazo para la extracontractual, el 4036 de 2 años. Ahora todo eso se unificó en 3 años, o sea en términos teóricos se ve beneficiada porque el plazo de prescripción se acorta. Aunque en la práctica lo que se ve es que las demandas llegan cada vez más cerca de los hechos que se tienen que investigar. Es muy raro ver una demanda de 4 o 5 años posterior al hecho, pero en términos teóricos ahí tenemos un factor. Este Código casi todo el mundo sabe que la responsabilidad profesional es de base contractual, sin embargo existen casos de base extracontractual dentro de la propia responsabilidad profesional que son menores, pero que están. La responsabilidad extracontractual se ha abierto mucho y el Código avanza hacia la objetivización del daño cada vez mayor, eliminando lo que son las causales de eximición de responsabilidad que tenía el viejo Artículo 1113 del Código en la última parte. Quiere decir que todo lo que tenga que ver con factores extracontractuales dentro de la responsabilidad profesional, va a tener un ámbito más amplio, tal vez de resarcimiento que lo que existía en el pasado. En lo que hace a responsabilidad extracontractual de los Automotores lo que va a pasar es que las posibilidades de excepcionarse van a ser mucho menores de las que eran en el pasado, por lo tanto la responsabilidad de la obligación de resarcir, poder responder, va a ser más alta. No obstante, quiero decir que estas son formulaciones meramente teóricas de lo que uno cree que pueden llegar a pasar, pero como el Código deja abiertas

12 numerosas puertas para que los jueces intervengan y creen derecho a partir de figuras que no están del todo definidas, por ejemplo el deber genérico de prevenir el daño que está en el Código. Hay un deber de prevenir el daño, pero nadie sabe exactamente cuál es la sanción por la falta de prevención y si estoy obligado a prevenir tu daño por ejemplo, y en qué medida estoy obligado y qué pasa si no lo prevengo, eso no está, nadie sabe que va a pasar con eso. Por esas ventanas que son enormes, van a entrar soluciones que veremos cuáles son, pero que creo van a ser difíciles de prever. Lo que es difícil de prever es difícil de financiar, es difícil de poner un valor en la prima para lo que no puedo prever, lo que no sé cómo va a ser resuelto. Todos esos signos de interrogación que se empiezan a abrir a consecuencia de un Código filosóficamente tan diverso del que operamos durante tantos años, son los que van a causar pequeños o medianos, o tal vez grandes desbalances en otro negocio que iremos viendo como se solucionan. Perfecto Aldo. Gracias. Eduardo acá hay una pregunta más para el agro, no sé si te veo cara de agro pero es más para vos. Dice, el Superintendente acaba de anunciar el seguro de Índice en Agro en una experiencia piloto en un par de ciudades. Yo no sé en cuales ciudades se han hecho. SANGERMANO En realidad el convenio que se firmó entre el ministerio de Agricultura y la Superintendencia, del que después participamos las Cámaras, tenía la expectativa de una nueva modalidad de cobertura para un tipo de seguro que tuviera participación pública, operado por compañías privadas. La cobertura nueva era la cobertura de índice que no tiene antecedente de aplicación en el sector privado. Argentina es un país extensamente desarrollado y diverso en esas fronteras agrícolas: en los suelos, en la potencialidad de los suelos y también en el tipo de producción que se inserta en esos diversos lugares.

13 Entonces se pensó en un cultivo, maíz, se pensó en una zona, la zona núcleo y en la aplicación en esa zona. El Superintendente habló específicamente de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Nosotros como Cámaras acompañamos todo ese proyecto y ese proceso, la firma de ese acuerdo y suscribimos esto de que fuera una experiencia piloto en un lugar y con un cultivo. Lo que anunció el Superintendente todavía no tenemos precisiones muy específicas porque dentro del marco del acuerdo, obviamente pueden trabajar más online para decirlo de alguna manera, la Superintendencia junto con el ministerio de Agricultura, y después pondrán en alerta a las Cámaras y a las compañías, para poder operar esa cobertura; el marco era del acuerdo con el cual nosotros convinimos porque era la manera de aplicarlo. Muy bien, gracias. Otra pregunta especifica, en este caso te pido a vos, Pancho, que la respondas. Qué crees que sucederá, dice, con los servicios de asistencia mecánica en los próximos años y esta pregunta está relacionada también con una encuesta que ustedes tienen en las carpetas. Muy interesante encuesta hecha por SEL Consultores. Esa encuentra trata de ponderar y evaluar que opinan los asegurados y los productores sobre el tema de la Asistencia Mecánica, y que importancia le otorgan a la hora de contratar un seguro, o a la hora de vender un seguro en el caso de los productores. Y tiene resultados realmente en algunos casos muy contundentes, por ejemplo, una de las preguntas es si cambiaria de compañía de seguros si no le brinda el servicio como usted lo diera actualmente o sea, si la compañía de seguros donde estoy me quita el servicio de Asistencia Mecánica que hago?

14 Bueno, el 85% de la gente cambiaria a otra compañía que le siga brindando ese servicio. Tienen datos muy interesantes, les recomiendo que la lean un poquito, es hecha por SEL Consultores. Pancho, tu respuesta a este tema. ASTELARRA Es todo un tema Raúl el que me ha tirado ahora arriba de la mesa. Afortunadamente, antes de ingresar estuve hojeando la carpeta y vi la encuesta hecha por SEL Consultores. Todos somos conscientes, productores, compañías de seguros, que el tema grúa es un tema que venimos debatiendo desde hace varios años los productores asesores, las Cámaras y hemos hecho reuniones conjuntas. Por un lado están las creencias que tenemos con respecto a este servicio, están las expectativas que creemos que tienen nuestros asegurados y están las realidades de los asegurados que han utilizado este servicio. Al hojear esta encuesta hay elementos que me están llamando fuertemente la atención y que nos va a marcar cuáles son las principales variables y cuáles son los puntos o aspectos que vamos a tener que tener en cuenta: productores asesores, compañías de seguros y Cámaras, para delinear respuestas. El 85% de nuestros asegurados si una compañía de seguros le elimina el servicio de grúa, se cambia de compañía. Una primera definición. Si uno sigue hojeando, ante una respuesta que si la compañía de seguros le cambia significativamente la provisión del servicio, también se cambia de compañía de seguros. Primer dato de la realidad: el asegurado valora enormemente el servicio de grúas, y esta es una realidad tanto para los productores asesores como para las aseguradoras. Nuestros asegurados quieren el servicio de grúa. Hay dos elementos más que me llamaron la atención, la primera de ellas es la alta valoración que han hecho los asegurados que contestaron esta encuesta. Ya lo

15 teníamos en la encuesta SEL de calidad de servicio en atención de siniestros y lo volvemos a tener este año. Este año la Asociación, ha hecho una encuesta a través de SEL, hemos relevado siniestros de automotores y combinados, donde nuevamente el servicio de grúa supera los 7,4 puntos de nivel de satisfacción. Tercer dato de la realidad, creemos que tenemos un problema muy serio de calidad de atención, nuestros asegurados lo están evaluando con más de 7 puntos; es una calificación elevada. Por último, veo realmente con asombro, que a los asegurados que encuestó SEL les preguntó cuánto creía que costaba este servicio y la respuesta en promedio, creen que es el 15 % de la prima que le estamos cobrando, con un mínimo de 8 y un máximo de 25 % sobre la prima. Hoy una prima promedio, puede ser 800, 900. Los asegurados creen que dentro de la prima que están pagando, en promedio pagan más que 120 pesos por el servicio de grúa; todos sabemos lo que estamos cargando en la póliza, de servicio de grúa. Conclusiones: los asegurados consideran indispensable el servicio; segundo, si se lo sacamos se cambia de compañía y tercero, el nivel de satisfacción es alto, supera los 7 puntos y cuarto, creen que están pagando en promedio, el 15 % de la prima. Señores productores asesores de seguros, señores aseguradores, Cámaras empresarias, acá tenemos datos de una realidad que tendremos que sentarnos en una mesa a ver como diseñamos. Probablemente lo que nosotros tenemos en mente son las quejas con respecto al servicio de grúa, se deba a que en general se queje única y exclusivamente quien tuvo un problema con la grúa y probablemente éste sea un porcentaje ínfimo de todos aquellos que tuvieron buenas experiencias con la grúa, que por supuesto no

16 nos llaman, ni al productor, ni a la compañía, a decir que tuvieron un buen servicio con la grúa. Me hace acordar a un viejo chiste de un cliente de un banco que se quejaba, porque decía claro, el banco a mí siempre me llama cuando tengo el saldo deudor, pero jamás me llamó cuando lo tenía acreedor. Probablemente debamos chequear que las quejas que estamos teniendo con el servicio de grúa, no sea la mayoría de las respuestas de aquellos asegurados que utilizaron el servicio de grúa. Creo que esta encuentra de SEL, esperemos que la veamos todos, porque éste es un tema que estamos discutiendo hace más de 5 años y lo tenemos catalogado como uno de los grandes problemas que tenemos en materia de servicio y de calidad de servicio. Creo que esta encuesta nos va a dar elementos para poder reenfocar el problema. Gracias Pancho. Me gustaría sobre este punto de Asistencia Mecánica que es tan importante, también la opinión de Eduardo y de Aldo. Por favor, Eduardo, o quiere hablar Aldo? ALVAREZ Creo que este es un problema que el sector asegurador si pudiera identificarlo, como de todas las compañías, se lo podría sacar de encima fácilmente, porque para eso está el Automóvil Club con quien se podría hacer un convenio. Que el sector asegurador le ceda parte de la prima y le encargue ese servicio a quien lo sabe hacer y entonces, el seguro se centraría en lo que realmente tiene que hacer, que es reparar el daño del asegurado o del tercero, causado por el asegurado. Competir en este segmento que no es el core de ninguna compañía de seguros me parece una locura, y me parece que la solución es fácil, pero como poner a los

17 aseguradores de acuerdo eso sí que es difícil, me parece que no se va a alcanzar esa solución. Muy bien. Eduardo. SANGERMANO Creo que más allá de la mención de Aldo, este es un tema que tiene un problema de infraestructura que de alguna manera e ingenuamente hace mucho años los aseguradores creimos que tenía una dimensión; cuando fue adquiriendo otra dimensión, no lo podíamos resolver simplemente tercerizando. Coincido con Aldo que no es nuestro core business, no sabemos de esto, como no sabemos lo tercerizamos. La verdad es que la infraestructura no permite que se solucione fácilmente, esto tiene dos puntas que son: un call center y el servicio de grúa concretamente. Por supuesto que la gente lo aprecia mucho como una alternativa económica, más económica que contratarlo directamente, si lo contrata directamente paga por este servicio muchísimo más. Pero qué es lo que pasa, como decía Pancho y lo cita la encuesta, sorpresivamente la gente cree que en la prima le estamos cobrando algo de eso. Juan Bontempo creo que se fue pero los muchachos de la Súper, la Súper nos está siguiendo con la tarifas; imagínense si nosotros de las tarifas sacamos un pedacito para pagar el servicio de Auxilio y Remolque, imposible. No hay infraestructura para hacerlo, pensemos que en la Argentina son 24 estados, no es Caba y no es la provincia de Buenos Aires. Qué quiero decir? Que no es lo mismo contratar el servicio de grúa, en el sudoeste de Córdoba o en el norte de Santa Fe, que en la Capital Federal. Los grueros son menos, las unidades son menos, los servicios son menores.

18 Esto es un problema de infraestructura, coincido con Aldo, no podemos hacerlo, hace años que venimos luchando con este tema, sabemos que es difícil para la gente pero hay muchas cuestiones que el asegurado no conoce. El tema del precio que decíamos recién y que está dispuesto a pagar en otro lado mucho más por este servicio, y otro es el tema de cuanto es lo que valora. Miren, 30% de la gente que toma el seguro puede usar el servicio de grúa y de ese 30 % que puede estar teniendo la posibilidad de usarlo, un altísimo porcentaje; y el 80, 90 % de esa gente está satisfecha. El nivel de ruido es muy importante en las compañías y en los productores porque evidentemente que los que se quejan, se quejan mal porque hay 6 horas de espera cuando hay que contratar un servicio, llamar el servicio, porque no saben cuando lo atienden desde el call center, le dicen que barrio está y el tipo está en un lugar de la Argentina donde no se conoce por barrio sino por calle, entonces este problema de infraestructura es un problema real en el que hace años que estamos tratando de lograr y no podemos salir. No hay servicio para tercerizar de algo que no conocemos como aseguradores. Perfecto. Muy interesante la posición que han fijado, con matices, cada uno de los tres, me parece que es muy interesante sobre este tema del servicio de Asistencia Mecánica. Acá preguntan, podés contestar vos Francisco, sobre solvencia 2. Solvencia 2, qué podemos comentar sobre el tema, si se ha planteado hacer algún trabajo sobre este tema con la Superintendencia, si se está trabajando concretamente sobre Solvencia 2 entre las Cámaras y la Superintendencia. ASTELARRA Tema de Solvencia 2 es otro de los objetivos establecidos en Planes, esto es un tema que se ha discutido o se está discutiendo en todo el mundo, se ha discutido en Europa; en algunos países de América Latina como México, Chile, etcétera.

19 En Argentina aún no hemos iniciado el debate sobre la migración del actual sistema de Solvencia a un sistema de Solvencia 2. Sí es importante fijar algunos criterios en una futura discusión, la migración de un sistema a otro lleva años hacerla, claramente lo demuestra Europa que estuvo durante años discutiendo y diseñando un sistema y hubieron tiempos, años de adecuación, de los requerimientos de capital al migrar de un sistema a otro. Con esto queremos decir que en el momento en que comencemos a discutir el tema de Solvencia 2, es un tema que está posicionado, salvo Estados Unidos, en todo el resto del mundo, se requiere analizarlo adecuada y correctamente, se requiere hacer las pruebas para ver cuáles son los impactos en cada una de las aseguradoras, se requiere ver cuál es la definición, cada país tiene sus características especiales y peculiares. Creo que no deberíamos estar haciendo copias de sistemas ya creados en otros países, sino esforzarnos creativamente por ver cuál es el sistema que mejor se adapta a nuestra realidad y a partir de ahí, hacer los análisis de impacto y dar los años que sean necesarios para poder migrar de un requerimiento de capital a otro. Bien. Otro tema. Saúl Weiss que no sé dónde estás, dónde estás Saúl? Bueno, plantea la pregunta. qué repercusión piensan que tendrá el seguro agrícola en el mercado asegurador, en el corto y mediano plazo. Cuáles son los índices a utilizar? Otra vez le doy la palabra a Eduardo. SANGERMANO Lo que está previsto, vuelvo sobre lo mismo que comenté recién. La experiencia piloto que se inició con el ministerio de Agricultura tiene una zona, tiene un cultivo, qué esperamos recoger de ahí. Esperamos recoger mucha experiencia en lo concreto, del funcionamiento del índice como cobertura. Piensen que esto que es el seguro de índices, es una cosa novedosa que requiere no sólo instrumentos fehacientes, decía el Superintendente que digamos se va a cubrir lo que tiene que ver con déficit hídrico.

20 La cobertura es bastante sencilla con el índice, la cobertura de seguro se dispara si para este cultivo, en esta zona se comprueba que debían llover 100 milímetros y para este cultivo en este período, se comprobó por las estaciones meteorológicas o el sistema que se define previamente como transparente, llovieron 80 milímetros en lugar de 100, se dispara la cobertura. Requiere una adaptación también del productor agropecuario para que no empiece a discutir las cuestiones que tienen que ver con la estación meteorológica, los datos que se dan y la aceptación del índice de base. La realidad es que creemos, en concordancia con la Superintendencia y con el ministerio de Agricultura, que es la única manera de generalizar el seguro agrícola, que es muy importante para la producción de la Argentina, como un país muy importante en esta producción. La realidad es que esperamos que hacia el futuro tenga un desarrollo muy importante con la experiencia que se va a hacer en los próximos años. Imagínense que esta experiencia se hace ahora sobre maíz, también hay algunas provincias que adentro del Programa pero adicionalmente, buscan empezar a participar, por ejemplo, Chaco con algodón, pero son zonas distintas, cultivos distintos y hay que encontrar el índice adecuado y que además sea aceptado por los productores agropecuarios. Es todo un trabajo, creo que ese trabajo es imprescindible si uno quiere tener un seguro agrícola que respalde o de alguna salida al riesgo agrícola que está presente para un país como la Argentina, donde la producción agropecuaria es una parte importante de nuestro Producto. Perfecto. El Superintendente habló, Juan, hace un rato cuando estuvo, del Inciso K, quiero saber ahora la opinión de ustedes, los aseguradores, sobre el Inciso K y cómo ha impactado en las inversiones de las compañías. Comenzando por Francisco. ASTELARRA

21 Lo más importante del Inciso K, lo hemos dicho las Cámaras tanto oral como en forma escrita, en términos generales es una contribución del sector asegurador al desarrollo económico argentino. Creemos que el Inciso K debería tener una significativa mayor oferta de instrumentos, es un primer punto. Para dar un ejemplo en números, si los requerimientos de inversiones en el Inciso K fuesen millones de pesos, deberían haber no menos de millones de disponibilidades de títulos o activos para poder seleccionar en que invertir, este es un primer punto. El segundo punto, creemos que deben incorporarse al Inciso K, activos que tengan un elevado factor de multiplicación. Los economistas llamamos Factor de Multiplicación cuando una inversión tiene un impacto determinado en la economía, en el crecimiento del Producto Bruto y hay sectores muy claros, el más claro es la construcción, el tema de ferrocarriles, viviendas, etcétera. Creemos que deben incorporarse al Inciso K, instrumentos que posibiliten al sector asegurador colaborar con construcción de viviendas, desarrollos de rutas y autopistas y al mismo tiempo entrar en un círculo virtuoso de bajar la sinestrialidad vial, etcétera, etcétera. Creemos que hay muchísimo por mejorar en el Inciso K, en materia de la calidad de los instrumentos a incorporar y el número y monto en capital de los instrumentos para optar. Porque los aseguradores tienen responsabilidades en la administración y los gerentes de inversión o financieros deben tener también muchísimas alternativas de inversión; ésto va a enriquecer totalmente el impacto que pueda tener el Inciso K. Lamentablemente esto no lo estamos viendo hoy, el número de instrumentos está acotado, la cantidad de instrumentos que se han autorizado este año han sido poquísimas.

22 Solicitamos realmente que en la medida de la existencia del Inciso K, se incorporen un número significativo de instrumentos y de montos ofertados al mercado y que la calidad de estos instrumentos en términos de solvencia del emisor, de plazos y de impacto en la economía real mejore sustancialmente. Gracias Pancho. Eduardo? Qué opinión tenés del tema. SANGERMANO En mi opinión es que el Inciso K en el 2012, se anunció como una articulación de un inversor institucional como es el sector asegurador, en la economía real. Desde ese punto de vista, es inobjetable que lo está cumpliendo. Las expectativas que había sobre eso, particularmente siempre pensé que era, como dijo Pancho, el tema de largo plazo, o mediano y largo plazo. Creo que eso es virtuoso, porque en realidad las obras de infraestructura que necesita el país y que podemos apoyar como inversores institucionales, implica que uno discuta menos, tasas de corto plazo. Como muchos de los instrumentos fueron a parar a Pymes y ahí hay corto y mediano plazo, las tasas se discuten mucho más. Uno tiene una decisión paradójica porque las Pymes necesitan bajas tasas y los aseguradores necesitamos altas tasas para proteger nuestras reservas, entonces allí se produce un quiebre. No se produjo quiebre con todo lo que era el Inciso K cuando YPF absorbió 80% de este Inciso K y estaba bien, porque las tasas que necesitaba YPF para desarrollarse eran tasas de mercado que como inversores institucionales convalidábamos, a nosotros no nos caía mal esto. Los instrumentos que tenemos para calzar tasas que en las carteras se hacen de mediano y largo plazo son los títulos soberanos y con esto compite el Inciso K, desde el punto de vista asegurador.

23 Porque nosotros trabajamos también con esos bonos soberanos, los tenemos como inversiones y esos bonos soberanos que emite la Argentina en pesos o dólares, pueden ser para nosotros alternativas arbitrando entre los plazos y sobre los títulos que están más o menos comprados. El Inciso K tiene un volumen y el volumen ya está logrado; creo que lo que discutimos como Cámara o dialogamos con la Superintendencia sobre este tema, es justamente que los instrumentos que están ahí adentro sean instrumentos que nos puedan servir a nosotros y le pueda servir a la sociedad en esa inversión. Un tema más de algo que citó Juan Bontempo y que no lo quiero dejar de lado. El reclamo sobre IMPSA no está hecho sobre la Superintendencia, sino sobre la Comisión Nacional de Valores que autorizó un instrumento, no para el Inciso K, para todo el mercado inversor argentino, que no debió haber autorizado. Aldo, tu opinión. ALVAREZ Se dijo bastante de este tema, no puedo agregar mucho más. Lo único que sí quiero decir es que el Inciso K reúne una doble calidad raramente vista, y es que son en general los instrumentos de peor calidad crediticia y de peor rendimiento financiero. Entonces, ir ahí con casi el 20 % de las inversiones de una aseguradora es en cierta medida, empezar a poner en riesgo el fondo de prima que uno administra, o por lo menos una parte sustancial de eso. Hemos querido llamar la atención en numerosas oportunidades, ahora se presenta un problema que es el que acaba de mencionar Eduardo, lo ideal es que el sector asegurador invierta en títulos de alta, no de baja calidad, en general deuda soberana. En lo que no participo y nunca voy a participar es en esa definición de lo que es la economía real y la economía no real.

24 A partir de la cual nosotros vendríamos a ser parte de la economía no real o sea de mentira, nosotros pagamos sueldos, tenemos empleados, hay más de empleados en la industria del seguro, invertimos miles de millones de pesos en deuda del Estado argentino, compramos acciones en los mercados de valores que es la verdadera manera de participar en la economía, a través de financiar a alguien que está haciendo algo concreto con un título, mediante al cual uno se asocia a esa empresa. No me siento parte de la economía no real, creo que un mercado asegurador fuerte es parte de la economía real de cualquier país del mundo y tiene que ser parte de la economía real de la Argentina y no tenemos que aceptar esa desconsideración de que como no hacemos bulones, no somos la economía real. Damos otro servicio que es esencial para que la economía de un país funcione, y somos economía real. Nuestra obligación es administrar un fondo de prima que tiene que mantenerse solvente para cumplir con sus funciones que es restablecer la situación patrimonial de quien confió en nosotros al comprar una póliza de seguro, ese contrato individual. Creo que esto es un experimento que va haber que revisarlo y reordenarlo, ver como anduvo, pero claramente le falta profundidad, le falta un buen mercado secundario donde estos títulos puedan tener colocación y hay un montón de incertidumbres que nadie en este momento está en condiciones de despejar. Bien, muchas gracias Aldo. Ultima pregunta de Sebastián Mácula. Pregunta, cómo ven la amenaza del sector bancario? Es una pregunta media editorializada, no? Como ven la amenaza del sector bancario como nuevo competidor en el mercado de seguros, sobre todo en microseguros. ASTELARRA Creo que en un país que tenemos aún una baja penetración del seguro y donde hay enormes posibilidades de crecimiento, donde tenemos un 70, 80% de los

25 inmuebles sin asegurar, donde este 20 o 30% de los inmuebles en su gran mayoría están infrasegurados, donde tenemos miles de hectáreas que cultivan algún producto y no están asegurados. Creo que la discusión de canales, en mi opinión, si bien es importante que se tenga, no creo que sean de las más relevantes de este mercado. Hay crecimiento a nuestro alcance para todos los canales, en términos de los bancos, los bancos ya venden seguros desde hace mucho tiempo a través de brokers autorizados o ahora estarán creando sus agentes institorios. Nuestro principal canal de venta son los productores asesores de seguros y creo que seguirán siendo los productores asesores de seguros, por eso no veo que por el lado de venta de nuevos canales, puedan generarse amenazas. Creo que son oportunidades para todos, el enorme potencial que tenemos de crecimiento en esta actividad y en donde cada uno competirá. Sí me parece importante que se haya reglamentado a los agentes institorios y que cualquier canal de comercialización tenga las mismas reglas de juego, esto creo que es lo importante. Y por qué este enfoque que tenemos, porque creemos que el consumidor es soberano. El consumidor, si realmente lo vamos a respetar y vamos a darle importancia, tiene todo el derecho de comprar su póliza a través del canal quel crea conveniente comprarlo o que crea que le va a dar el mejor servicio. Respetemos las decisiones soberanas de los consumidores, que la tecnología tal cual está mostrando en todo el mundo, hoy están volcándose hacia internet, etcétera, etcétera. Si fuese asesor asegurador de seguros no tendría ningún tipo de miedos porque sé que si tengo una fortaleza en el servicio y seguiré siendo fuerte en esta variable o en esta potencialidad que tengo al brindar servicio.

26 Nuestro mercado debe dar cabida a todos los canales que estén compitiendo con las mismas normas y estén regulados adecuadamente y con las mismas normas. Les pido a Eduardo y Aldo una reflexión breve sobre este tema porque estamos un poco excedidos. SANGERMANO : Creo que el microseguro tiene que ver con necesidad de cobertura de gente de bajos ingresos. Si esto fuera cierto, creo que los bancos están afuera de esto, puede ser un problema, de hecho las Cámaras de productores ya han hablado de este tema. Si para los productores de seguros es un problema la distribución o la cobertura de microseguros, si es un problema para los productores, es un problema para las compañías aseguradoras. No creo que los bancos les interese participar en esto, porque son seguros de bajos ingresos. ALVAREZ Creo que el negocio bancario y el negocio asegurador son dos negocios diferentes y cada uno debe hacer el suyo. Hay países que tienen estructurado su negocio asegurador sobre la columna vertebral del negocio bancario, como Brasil por ejemplo. Hay países que han prohibido a los bancos meterse en el negocio asegurador, como Ecuador por ejemplo. En fin, cada uno define su modelo. A mí me parece que los bancos tienen una función que es muy importante en la sociedad y que la tienen que cumplir, y que los aseguradores tenemos una función que es muy importante en la sociedad también, pero que es distinta, pero la tenemos que cumplir como aseguradores. Soy partidario de cuentas separadas.

27 Despedimos con un aplauso, bueno ya empezaron a aplaudir, sigamos. Un aplauso para Francisco Astelarra, para Aldo Álvarez, para Eduardo Sangermano. Muchas gracias por esta entrevista abierta y participativa. Muchísimas gracias. Vamos a hacer un breve corte para café.

"Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros"

Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros "Está bien que aggiornen la Pizarra de la soja incorporando precios futuros" 05/10/2012 El titular del mercado porteño detalla todos los próximos pasos desde Uruguay a Chaco y desde el dólar al oro. PUNTO

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro.

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro. DESGRABACION DISERTACION MATIAS DECICILIA El tema principal de los dos que me toca hablar, es el rol del productor en la actividad de prevención o que lleva a cabo el productor por intermedio de la aseguradora.

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado

Más detalles

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

El formato perfecto: protección desde todos los puntos de vista

El formato perfecto: protección desde todos los puntos de vista El formato perfecto: protección desde todos los puntos de vista Construimos una protección en tres dimensiones Cuando Crédito y Caución le ofrece una póliza de seguro de crédito, está poniendo a su disposición

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Charlamos con Juan Jorquera

Charlamos con Juan Jorquera Charlamos con Juan Jorquera Gerente Financiero y de Mercado de Capitales de Garantizar SGR Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son un tipo especial de persona jurídica que tienen por objeto facilitar

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma?

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN PLENARIA DE

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS

TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS TEMA: SUMAS ASEGURADAS DE PYMES Y GRANDES EMPRESAS Tiempo de Seguros, febrero 15 de 2013 También contamos con la presencia en nuestros estudios de Juan Manuel Miranda, Subgerente de la división internacional

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes.

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes. GRUPO CONSULTOR DE RIESGOS, MHD, SEGUROS, S.A. DE C.V. MITOS Y VERDADES DE LOS SEGUROS: Es bien sabido que los mexicanos no estamos acostumbrados a pagar por nuestra tranquilidad, son muy pocas las personas

Más detalles

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación

Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación II Observatorio Caser Pensiones sobre el País Vasco Los vascos, los más ahorradores de cara a su jubilación El 49% de los vascos reconoce estar preparando un ahorro privado para la jubilación, porcentaje

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Tema 6 Caso práctico II

Tema 6 Caso práctico II HG04006 Proyecto Integrador de Habilidades Gerenciales Tema 6 Caso práctico II 1 Introducción Durante los últimos cinco temas se ha visto que es la auditoria administrativa, así como el proceso que se

Más detalles

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA. HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA. HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO HCS_especial_101.doc 1 DAGOSTINO -En el Salón de Los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza, a diecinueve días del mes de junio del año dos mil catorce, siendo las diecinueve

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular.

Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular. Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular. Por Lourdes Aquino Perinetto Integrante de GHP Abogados Por medio del Decreto N 16.761 de fecha 26 de Marzo de

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles