Business Intelligence (BI) is about generating necessary information to make timely decisions, based on data coming from multiple sources.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Business Intelligence (BI) is about generating necessary information to make timely decisions, based on data coming from multiple sources."

Transcripción

1 Título: Open Source Business Intelligence Autor: Ing. Karel Reynaldo Piñero Abstract Business Intelligence (BI) is about generating necessary information to make timely decisions, based on data coming from multiple sources. Due to its target market, proprietary BI tools are characterized by their high prices and restrictive licenses. That s why these tools are inaccessible to a wide sector that could improve their performance by using them, but can t afford the total cost of ownership associated to that kind of solution. This article presents the possibility to extend Business Intelligence to multiple organizations, using for it free tools available from the Open Source Community. Characteristics and inconveniences of traditional proprietary solutions, and the associated benefits to adopt an open solution are summarized. Finally, it is proven the strength of the Open Source Community and their capacity to compete in equality of conditions with companies of undoubted prestige at international level, companies that dedicate large amounts of resources to develop and maintain their products and services. Resumen La Inteligencia de Negocio (BI) consiste en generar la información necesaria para tomar decisiones oportunamente, a partir de datos provenientes de múltiples fuentes. Por el mercado al que están dirigidas, las herramientas propietarias para BI se caracterizan por sus altos precios y licencias restrictivas, con lo quedan inaccesibles a un

2 amplio sector que pudiera beneficiarse significativamente de las mismas, pero no puede asumir el costo asociado a adquirir una solución de este tipo. Este artículo presenta la posibilidad de extender la Inteligencia de Negocio a las más diversas organizaciones, utilizando para ello herramientas gratuitas disponibles en la comunidad Open Source. Se resumen las características e inconvenientes de las soluciones propietarias tradicionales, y los beneficios asociados a adoptar una solución abierta. Queda demostrada, finalmente, la fortaleza de la comunidad Open Source y su capacidad para competir en igualdad de condiciones con empresas de reconocido prestigio a nivel internacional, quienes destinan cuantiosos recursos para desarrollar y mantener sus productos y servicios. Introducción En las empresas e instituciones se necesita tomar decisiones cotidianamente, basadas en datos provenientes de múltiples fuentes. Generar la información que apoye estas decisiones, a partir de los datos recopilados, es la labor de los sistemas de Inteligencia de Negocio (en inglés Business Intelligence, o BI). Estos sistemas han estado reservados históricamente a las grandes organizaciones, que pueden pagar los enormes gastos por concepto de licencias. No obstante, los esfuerzos de la comunidad Open Source se han estado organizando en este sentido, y actualmente están disponibles gratuitamente un conjunto de herramientas capaces de competir con las soluciones propietarias. En este artículo se trata el problema de las soluciones propietarias a la inteligencia de negocio, y se presenta una solución Open Source, que posibilitará a más organizaciones acceder a estas tecnologías.

3 Una vez más se pone de manifiesto el enorme potencial de la comunidad del Software Libre, y las ventajas asociadas a compartir y reutilizar los conocimientos disponibles en función del desarrollo. Qué se Entiende por BI Algunos observadores se refieren al BI como el proceso de transformar los datos en información, y esta a su vez en conocimiento. Según la Wikipedia, llamamos Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características: Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos. Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen. Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas. De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de BI en: Consultas e informes simples, Cuadros de Mando, Análisis Multidimensional o Cubos OLAP (On Line Analytic Processing), y Minería de Datos.

4 Para poder responder oportunamente ante las diversas situaciones que se presentan, las personas que toman las decisiones, los ejecutivos, necesitan acceder rápida y fácilmente a la información de la entidad, y esto se realiza por medio del Business Intelligence. BI proporciona múltiples beneficios a las organizaciones que la utilizan. Puede eliminar gran cantidad de conjeturas dentro de la organización, mejorar la coordinación entre departamentos, y permite responder rápidamente ante cambios en las condiciones financieras, preferencias de los clientes, y operaciones en la cadena de suministros. Con todo, se mejora el desempeño general de las organizaciones que emplean BI. El Problema Existen múltiples empresas que proporcionan soluciones comerciales a los problemas de BI. El prestigio de estas empresas es capaz de intimidar a muchas organizaciones, y conducirlas erróneamente a la conclusión de que no se puede encontrar una alternativa gratuita para los productos que estas ofertan. Las herramientas tradicionales de Business Intelligence son costosas, complejas e incapaces de posibilitar a las organizaciones los beneficios esperados en eficiencia y efectividad. Los vendedores de software prometen que BI proporcionará las capacidades de reporte, análisis y agregación necesarias para transformar los datos en información de alto valor que permita a los ejecutivos tomar decisiones oportunas y mejor informadas. Sin embargo, por lo general estas herramientas incluyen un poco más que reportes, y los reportes por sí solos no son suficientes. Una organización puede maximizar su valor trasladando la información a los trabajadores que pueden utilizarla para influir en las operaciones. Las implementaciones de BI tienen múltiples fases:

5 1. Satisfacción de las necesidades de reporte y entrega de la información, 2. Publicación de Cuadros de Mando y KPIs, 3. Análisis avanzado de las causas probables de las excepciones, 4. Integración de los reportes con la gestión de procesos y flujos de trabajo, 5. Análisis y ajuste de esos procesos. Desafortunadamente, muchos clientes solo llegan hasta implementar los reportes, y la falta de una gestión apropiada de los procesos y flujos de trabajo, junto a la ausencia de metodologías, les impide ir más lejos. Inconvenientes de las Soluciones Tradicionales Las soluciones tradicionales son criticadas fuertemente en las siguientes áreas: Precio: El precio, los costos de mantenimiento, soporte, y servicios son muy elevados. De acuerdo a un estudio de The Data Warehouse Institute (TDWI), el costo medio de las licencias para una sola herramienta BI puede estar por encima de los 700, U$D para 1000 usuarios. Habilidades: Falta de una transferencia adecuada de habilidades del vendedor al cliente. Falta de metodologías de implementación. Personalización: Muy difícil para los clientes desarrollar soluciones e integrar las reglas del negocio. Orientación hacia las herramientas: Las soluciones son un conjunto de herramientas, no una solución de verdad. Extensibilidad: Las soluciones son propietarias y es imposible para los clientes y suministradores extender y dirigir el sistema. Los clientes no compran el software, ellos pagan por adelantado el derecho de usarlo.

6 Centrado hacia reportes y análisis: Las soluciones están enfocadas hacia los reportes y análisis de los KPI (Key Performance Indicador, o Indicadores del Desempeño). Influencia en los procesos: Son incapaces de guiar cambios en los procesos del negocio. Asumen que la entrega de un reporte tendrá el efecto colateral de influenciar un proceso de negocio. Seguimiento y Auditoria: Son incapaces de proporcionar un seguimiento y auditoria completos. Quién obtuvo el reporte? Qué acciones tomó? Cuánto demoró? Se inició como resultado un proceso de negocio? Cuán avanzado está ese proceso? Cuál es el desempeño del proceso? Prototipos: Los modelos de precio del software no soportan las fases de prototipos, necesarias para asegurar el éxito de los proyectos de BI. Se deben hacer desembolsos financieros significativos y firmar acuerdos contractuales antes de poder realizar una evaluación completa y construir prototipos. Alternativa Open Source: Pentaho Como alternativa a las soluciones propietarias, se creó a mediados del año 2005 el proyecto Pentaho, una iniciativa de la comunidad Open Source para proporcionar a las organizaciones las mejores soluciones para sus necesidades de BI. Aprovechando la riqueza de tecnologías Open Source, y las contribuciones de la comunidad de desarrollo Open Source, están en condiciones de innovar mucho más rápido que los vendedores comerciales. Como resultado, su meta no es solamente proporcionar una alternativa Open Source, sino superar todas las ofertas comerciales en términos de cualidades, funciones y beneficios. El proyecto Pentaho abarca las siguientes áreas generales de aplicación: Reportes Minería de Datos

7 Análisis Cuadros de Mando Integración de Datos Plataforma BI Ventajas de la Solución Pentaho La plataforma Pentaho BI integra flujos de trabajo, reglas del negocio, entrega y notificación de información, scheduling, auditoria, integración de aplicaciones, navegación del contenido, interfaces de usuario, y herramientas de diseño y administración, con componentes y artefactos de reportes, análisis, cuadros de mando y minería de datos. La arquitectura de la Plataforma Pentaho BI tiene múltiples ventajas. Específicamente: Precio: Basado en Open Source, Pentaho es capaz de disminuir dramáticamente el costo de propiedad de las soluciones BI. Los componentes Open Source ayudan a conformar una plataforma robusta que puede ser escalada. El costo de propiedad está principalmente, y apropiadamente, enfocado hacia la

8 personalización de soluciones, y a la integración y automatización de los procesos del negocio. Habilidades: La plataforma BI utiliza estándares reconocidos donde ha sido posible, por lo que se pueden usar herramientas desarrolladas por terceros y reutilizar el conocimiento. Personalización: La plataforma BI posee artefactos de reglas externos, procesos editables, disponibilidad del código fuente, componentes BI reutilizables, e interfaces de usuarios completamente personalizables. La plataforma ejecuta procesos editables y puede ser integrada con procesos del negocio externos. Además se apoya en estándares abiertos para la personalización e integración donde ha sido posible. Esto resulta en una solución altamente personalizable. Orientación hacia las herramientas: La plataforma BI está centrada en procesos y orientada a soluciones. No está estructurada para ser un conjunto de herramientas, sino un sistema completamente empotrable y fácilmente integrable. Extensibilidad. Se proporciona el código fuente. La infraestructura, componentes, artefactos e interfaces pueden modificarse a voluntad. El dinero ahorrado por concepto de licencias puede dirigirse a extender la plataforma en cualquier área requerida. Enfocado hacia los reportes y el análisis: La plataforma está centrada en procesos, basada en flujos de trabajo y controlada por reglas del negocio. Puede ser fácilmente integrada con procesos de negocio y tiene incorporados reportes sobre el desempeño de procesos. Las reglas del negocio se usan para identificar problemas y excepciones, y se ejecutan procesos auditados para resolverlos. Influencia en los procesos: La plataforma BI registra la entrega de información y permite que sean iniciados procesos del negocio personalizados por parte de los receptores. La entrega de un reporte no es un fin. Son generados reportes del desempeño de procesos y puede modelar procesos. Las acciones tomadas se

9 pueden trazar contra las métricas asociadas para calibrar la efectividad de los procesos. Seguimiento y Auditoria: La plataforma incluye seguimiento y auditoria centrado en los procesos. La historia de una situación puede ser evaluada, incluyendo las acciones tomadas, discusiones/comentarios y la información de soporte. Prototipos: Las licencias permiten confeccionar prototipos por el tiempo que sea necesario sin gastos financieros significativos. Flexibilidad de la Licencia: La licencia es flexible, y refleja valor al cliente real, donde BI es parte de procesos de negocio más amplios, añadiendo valor a los mismos. Conclusiones La comunidad del Software Libre ha puesto en nuestras manos las herramientas necesarias para aumentar el valor de las organizaciones, proporcionando a los ejecutivos la capacidad para acceder oportunamente a la información necesaria para tomar decisiones. La solución no se adquiere con un costo cero, ya que se mantienen los gastos asociados a la consultoría de los procesos del negocio, implantación de las herramientas y el nuevo hardware que soportará el sistema. No obstante, el gasto por concepto de licencias disminuye drásticamente, lo que permite reorientar el presupuesto de los proyecto en función de maximizar el valor añadido a la organización. Finalmente, queda demostrada una vez más la fortaleza que tiene la Comunidad del Software Libre, y cómo está preparada para competir en igualdad de condiciones con entidades reconocidas internacionalmente, haciendo accesibles soluciones que han estado reservadas históricamente a unas pocas organizaciones con suficiente dinero para pagarlas.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Integrante: Profesor: Maximiliano Heise Luis Ríos Fecha de entrega: miércoles 18 de abril de 2012

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

COSI es una empresa mexicana que pertenece al grupo Microsoft Partner Information Worker Solution. Portals & Collaboration P&C CRM

COSI es una empresa mexicana que pertenece al grupo Microsoft Partner Information Worker Solution. Portals & Collaboration P&C CRM Acerca de Nosotros COSI es una empresa mexicana que pertenece al grupo Microsoft Partner Information Worker Solution. Nuestras áreas de negocio comprenden: Project Portfolio Management Portals & Collaboration

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA Presupuestación DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ALCANCE DEL SERVICIO Objetivo Diseño e implementación de un sistema de gestión de la performance y el riesgo (CRPM) para empresas. Conjunto de procesos, metodologías

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) Bases de Datos Masivas (11088) Universidad Nacional de Luján

Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) Bases de Datos Masivas (11088) Universidad Nacional de Luján Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) Bases de Datos Masivas (11088) Universidad Nacional de Luján Qué es Business Intelligence (BI)? Se entiende por Business Intelligence al conjunto de metodologías,

Más detalles

Soluciones FastTrack BI para SAP Business One

Soluciones FastTrack BI para SAP Business One Soluciones FastTrack BI para SAP Business One Mejore la capacidad de análisis y agilice la toma de decisiones de su información almacenada en SAP Business One con las soluciones de Clariba. Muchas pymes

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Kais Analytics Business Intelligence

Kais Analytics Business Intelligence Analizador de datos Analice toda la información estratégica y mejore la toma de decisiones Con la globalización de la información en los últimos años nace el concepto Business Intelligence. La gran cantidad

Más detalles

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos Unidad 5 Conceptos y Estructuras de Archivos En todos los tiempos y más aún en la era en que vivimos, el hombre tiene cada vez mas necesidad de consultar una mayor cantidad de información para poder desarrollar

Más detalles

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE Información al alcance de su mano INFORMACIÓN GENERAL Con la llegada de los dispositivos móviles se produjo un cambio fundamental en las comunicaciones, en general, ya no se

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación. Tema:

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación. Tema: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: SISTEMA DE PRESUPUESTO DE MATERIALES Y MANO DE OBRA ELECTRICA SIPREME Freddy Roddy Briones Ruiz 1, Glenda

Más detalles

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS Como Abordar una Exitosa Raúl Zavala IBM GBS 1 Ser una empresa inteligente es saber conducir una implementación exitosa 2 Ser una empresa inteligente es saber conducir una transformación exitosa 3 Analizando

Más detalles

El Rol del Arquitecto IT

El Rol del Arquitecto IT Carlos Bittrich IBM Certified I/T Architect bittrich@pe.ibm.com Agenda Habilidades del Arquitecto IT Disciplinas del Arquitecto IT Conclusiones 2 Características de un Arquitecto IT Habilidades y experiencia

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas

Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas para la Gestión Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2010 UNIDAD 3: APLICACIONES DE SISTEMAS Aplicaciones empresariales: Sistemas empresariales. Sistemas de administración

Más detalles

2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services

2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services 2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services Introducción El propósito de este curso de tres días impartido por instructor es de enseñar profesionales

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence de soluciones de Business Intelligence Muchas organizaciones en todo el mundo han logrado optimizar sus procesos de negocio mediante el uso de un ERP y otras aplicaciones auxiliares; han logrado altos

Más detalles

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información I.- Definición del foco estratégico II.- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando) III.- Despliegue del

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO

4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO 4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO 4.1 Generalidades El marco lógico es una herramienta de trabajo para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar

Más detalles

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013 Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI) & Microsoft Excel 2013 Instructor: Germán Zelada Contenido del Curso Fundamentos de Data Warehousing y BI Qué es Business Intelligence? Definiendo

Más detalles

Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral: Herramientas para la Dirección Estratégica de las Organizaciones

Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral: Herramientas para la Dirección Estratégica de las Organizaciones Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral: Herramientas para la Dirección Estratégica de las Organizaciones Facultad de Ingeniería 2005 Cra. Isabel Rodríguez Ramos Ideasoft AGENDA: 1. Business Intelligence,

Más detalles

(Business Intelligence)

(Business Intelligence) (Business Intelligence) Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Gelka Consultores de Negocios y Proyectos Ltda.

Gelka Consultores de Negocios y Proyectos Ltda. BUSINES INTELLIGENCE OPEN SOURCE En el área de Business Intelligence, se ha producido recientemente un despegue espectacular en el desarrollo de soluciones open Source La cantidad de proyectos de Open

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask

Comunicación para Tecnimap 2010. Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Comunicación para Tecnimap 2010. EL BI APLICADO AL ANÁLISIS DE LAS VISITAS TURÍSTICAS Contenido: 1. Itourbask como elemento de un Sistema de Gestión de Destino Turístico 2. El Data Mart de Itourbask Autor:

Más detalles

Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio

Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan entender, de una manera integral y objetiva,

Más detalles

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo BearSoft Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo CONTENIDO 1. Resumen. 3 2. Business Intelligence.. 4 3. Características del software.

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE PRESENTACIÓN Ramón Díaz Hernández Gerente (1.990) Nuestro Perfil Inversión permanente en formación y nuevas tecnologías. Experiencia en plataforma tecnológica IBM (Sistema Operativo

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence Business Intelligence Definición Business Intelligence es una aproximación estratégica para identificar, vigilar, comunicar y transformar, sistemáticamente, signos e indicadores en información activa en

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS A P R O X I M A C I Ó N A U N A E X P E R I E N C I A D E A P L I C A C I Ó N E N I N S T I T U C I O N E S D E L A R E G I Ó N Ing. Patricia Uceda Martos Agenda Introducción Definición

Más detalles

Descripción del Servicio

Descripción del Servicio Contenido Descripción del servicio Sistema CRPM Business Intelligence Indicadores clave para la gestión de empresas Gestión de riesgos Planning Metodología Productos Equipo requerido Objetivo Descripción

Más detalles

Mejor juntos: añada IBM Lotus Forms a su portal y simplifique los procesos empresariales, el desarrollo de aplicaciones y los formularios complejos.

Mejor juntos: añada IBM Lotus Forms a su portal y simplifique los procesos empresariales, el desarrollo de aplicaciones y los formularios complejos. Soluciones de Lotus Forms y WebSphere Portal Para dar soporte a sus objetivos empresariales Mejor juntos: añada IBM Lotus Forms a su portal y simplifique los procesos empresariales, el desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Sobre el Profesor Master en Tecnologías de Bases de Datos (Administración de Bases de Datos e Inteligencia

Más detalles

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard

Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios. Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Servicios de Consultoría en: Herramientas de Inteligencia de Negocios Alineación Estratégica y Balanced Scorecard Administración de Procesos de Negocios Selección de ERP s y CRM s Migración de Datos Diagnóstico

Más detalles

Cómo empezar? Fernando Quesada abcq Solutions fquesada@abcqsolutions.com

Cómo empezar? Fernando Quesada abcq Solutions fquesada@abcqsolutions.com Cómo empezar? Fernando Quesada abcq Solutions fquesada@abcqsolutions.com Retos Actuales BI: Una Analogía - Definición Que no es BI Requisitos Fundamentales para Aprovechar BI Algunos Conceptos de TI (Tecnología

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD 1 Catedrático: JOSÉ RAMÓN VALDEZ GUTIÉRREZ Alumnos: AVILA VALLES JAIRO EDUARDO 08040265 Victoria de Durango, Dgo.Mex Fecha: 14/09/2012 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN

Más detalles

SpagoBI Open Source Business Intelligence

SpagoBI Open Source Business Intelligence SpagoBI Open Source Business Intelligence La plataforma SpagoBI Open Source Business Intelligence Conceptos Inteligencia empresarial (Business Intelligence) es un agregado de aplicaciones y herramientas

Más detalles

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable

IBM Cognos Enterprise: Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable : Inteligencia de negocio y gestión del rendimiento potente y escalable Puntos destacados Dota a los usuarios de su organización de las capacidades de business intelligence y de gestión del rendimiento

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL. Soluciones para incrementar su rentabilidad

BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL. Soluciones para incrementar su rentabilidad BUSINESS INTELLIGENCE FOR RETAIL Soluciones para incrementar su rentabilidad SAP Partner Prefered Más de 8 años ofreciendo las mejores soluciones SAP, obteniendo la confianza de sus clientes y recomendaciones.

Más detalles

El Primer ERP Open Source de Chile

El Primer ERP Open Source de Chile El Primer ERP Open Source de Chile Software como un Servicio Es el manejo en forma remota de las operaciones de TI (Tecnología de Información) de una empresa, tales como la mantención y soporte de software,

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CURSOS PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN MICROSOFT SQL SERVER

CURSOS PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN MICROSOFT SQL SERVER NIVEL ASSOCIATE: SQL SERVER 2012 QUERYING 2012 DESCRIPCIÓN - CÓDIGO 10774A Este curso de 32 horas, es impartido por un instructor certificado proporciona las habilidades técnicas necesarias para escribir

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado.

En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado. En la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado. Desde 1994 somos una empresa dedicada a brindar soluciones de negocios y servicios informáticos de última generación con el fin de

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

IT SERVICES & SOLUTIONS CONSULTORIA DE SISTEMAS. www.itsands.com.pe BROCHURE CORPORATIVO 2011

IT SERVICES & SOLUTIONS CONSULTORIA DE SISTEMAS. www.itsands.com.pe BROCHURE CORPORATIVO 2011 Presentación GPS SISTEMA ITSANDS es una empresa dedicada al rubro de: Consultoría y asesoría en el uso de Tecnologías Información. de Implantación y Consultoría de Sistemas Integrados (ERPS). Desarrollo

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito.

Inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: factores críticos de éxito. Tomado de: La inteligencia de negocios desde la perspectiva cubana: retos y tendencias. Informe publicado en TodoBI. Autora: MSc. Ivette Marrero Antunez Consultora de inteligencia empresarial. E-mail:

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Business Management es un programa innovador que permite que el alto directivo de reciente nombramiento en el puesto (con poco tiempo

Más detalles

www.sis-monterrey.com

www.sis-monterrey.com www.sis-monterrey.com Antecedentes 4 SIS Organización SIS Monterrey Índice SIS Monterrey 5 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 6 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

Getronics Gana Flexibilidad y Competitividad en Servicios de TI con Soluciones de CA Technologies

Getronics Gana Flexibilidad y Competitividad en Servicios de TI con Soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Julio 2013 Getronics Gana Flexibilidad y Competitividad en Servicios de TI con Soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios de TI Compañía: Getronics Empleados:

Más detalles

Transelec: Trasmitiendo habilidades que contribuyen a la mejora del negocio

Transelec: Trasmitiendo habilidades que contribuyen a la mejora del negocio SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Transelec: Trasmitiendo habilidades que contribuyen a la mejora del negocio Transelec Industria Utilities Locación Chile

Más detalles

Selección e implantación de un Sistema Business Intelligent, como extensión del actual ERP, en un Servicio de Ingeniería Biomédica

Selección e implantación de un Sistema Business Intelligent, como extensión del actual ERP, en un Servicio de Ingeniería Biomédica Selección e implantación de un Sistema Business Intelligent, como extensión del actual ERP, en un Servicio de Ingeniería Biomédica Trabajo final de carrera (TFC) Alumno: Carlos Jesús Pérez Martín Consultor:

Más detalles

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS)

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) 5 factores a considerar antes de tomar una decisión. Las alternativas de software disponibles en el mercado para apoyar una estrategia de CRM son muy amplias.

Más detalles

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks

Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Cobit 4.1 y su relación con otros frameworks Pablo Caneo G. CISA, CGEIT, ITIL, COBIT Presidente Isaca Capítulo Santiago de Chile Sobre el Presentador Pablo Caneo es Ingeniero Informático y Contador Auditor,

Más detalles

DEL MODELO DE NEGOCIOS AL MODELO DE DATOS

DEL MODELO DE NEGOCIOS AL MODELO DE DATOS 1er. Foro CIO PERÚ Inteligencia de negocios DEL MODELO DE NEGOCIOS AL MODELO DE DATOS (Estrategia de Gestión de Información) Marita Huamán Peralta CEO Abril 2013 QUÉ HERRAMIENTAS? Muy poca Información

Más detalles

Optimized Educational Performance

Optimized Educational Performance Optimized Educational Performance powered by BEST le ayuda a tomar decisiones inteligentes, optimizando los procesos de su Institución, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos. Actualmente, las

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

DOMINAR TABLAS DINÁMICAS

DOMINAR TABLAS DINÁMICAS 24-2-2011 Le presentamos esta entrevista con Luis Muñiz, autor del libro "Dominar las Tablas Dinámicas en Excel 2007-2010 aplicadas a la Gestión Empresarial", en la que explica cómo ahorrar costes y tomar

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

ADWEB CRM. Administre su Fuerza de Ventas como una empresa de CLASE MUNDIAL!

ADWEB CRM. Administre su Fuerza de Ventas como una empresa de CLASE MUNDIAL! ADWEB CRM Administre su Fuerza de Ventas como una empresa de CLASE MUNDIAL! Qué es ADWEB CRM? ADWEB CRM es un sistema de Administración de Fuerza de Ventas que incrementa la colaboración y desempeño de

Más detalles

Cómo construir un caso de negocios para un ERP?

Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Una guía paso a paso para aquellas personas encargas de la toma de decisiones en la industria de los plásticos Cómo construir un caso de negocios para un

Más detalles

cloudbi@intellego.com.mx www.cloudbi.mx Tel: + 52 (55) 3004 2984 / 87

cloudbi@intellego.com.mx www.cloudbi.mx Tel: + 52 (55) 3004 2984 / 87 cloudbi@intellego.com.mx www.cloudbi.mx Tel: + 52 (55) 3004 2984 / 87 Invierta en decisiones, no en hardware ni software. Paquetes de Servicio: Paquete Número de Usuarios Volumen máximo de datos Mensualidad

Más detalles

Evolución Informática

Evolución Informática www.evosis.mx Infraestructura Informática - Desarrollo de Aplicativos Outsourcing - Inteligencia de Negocios Evolución Informática al servicio de su negocio EVOLUCIONA sistemas Objetivos 4 Misión, Visión

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio. Agosto 2013

Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio. Agosto 2013 Agosto 2013 Enterprise Content Management Alineado a la evolución del negocio Contenido 3 Antecedentes 4 Una explosión de datos estructurados y no estructurados 5 Cómo podemos ayudar a las empresas 5 Beneficios

Más detalles

ZAP, la solución BI hecha Para Ti

ZAP, la solución BI hecha Para Ti ZAP, la solución BI hecha Para Ti ZAP Business Intelligence para Microsoft Dynamics Es la mejor solución de Inteligencia de Negocios (BI) para Microsoft Dynamics. Actualmente es utilizada por miles de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE (BI) PARA LA EMPRESA EMPAQPLAST

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE (BI) PARA LA EMPRESA EMPAQPLAST DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE (BI) PARA LA EMPRESA EMPAQPLAST Byron Alejandro Boada Vargas-Machuca, Alvaro Arturo Tituaña Burgos, Ing. Lorena Duque, Ing. Patricio Reyes. RESUMEN

Más detalles

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES?

PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? PÚBLICA, PRIVADA O HÍBRIDA: CUÁL ES LA MEJOR NUBE PARA SUS APLICACIONES? Las ofertas de nube pública han aumentado, y la nube privada se ha convertido en la opción más elegida. La cuestión ahora es cómo

Más detalles

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006 Boletín Advisory* Mayo 2006 y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley *connectedthinking y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley Actualmente las empresas están en búsqueda de

Más detalles

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento

Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Technology Industrialice sus aplicaciones para lograr el alto rendimiento Los ejecutivos de TI continúan buscando métodos con los cuales poder aumentar, de manera medible, tanto la eficiencia como la efectividad

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

SAP Extended Warehouse Management llega a la mayoría de edad. La evolución del mercado de sistemas de gestión de almacenes

SAP Extended Warehouse Management llega a la mayoría de edad. La evolución del mercado de sistemas de gestión de almacenes INFORME DE ARC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SAP Extended Warehouse Management llega a la mayoría de edad Por Clint Reiser Resumen En 2010, ARC Advisory Group se preguntaba si SAP Extended Warehouse Management

Más detalles

Workshop BI Open Source. 2. Diseño y Construcción de un DW ETL, Kettle

Workshop BI Open Source. 2. Diseño y Construcción de un DW ETL, Kettle Workshop BI Open Source 2. Diseño y Construcción de un DW ETL, Kettle INDICE 1. Objetivos del Curso... 3 2. Perfil Asistentes... 3 3. Temario... 4 4. Ejemplos... 7 5. Información Stratebi... 12 1. Objetivos

Más detalles

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto 1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto Diseño de un Manual empleando Data Mining (Minería de Datos) para predecir el Potencial de Desarrollo de las empresas en la Zona Oriental asociadas a la Comisión Nacional

Más detalles

Curso: Business Intelligence

Curso: Business Intelligence INDICE OBJETIVOS GENERALES... 4 UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO (B.I)... 5 0. OBJETIVOS... 5 1. DEFINICION BUSINESS INTELLIGENCE... 6 2. CARACTERISTICAS BUSINESS INTELLIGENCE... 7 3.

Más detalles

Simplificados! Recursos Humanos. Ofrecemos aplicaciones basadas en entorno web que permiten a la gerencia de RR.HH ir un paso adelante

Simplificados! Recursos Humanos. Ofrecemos aplicaciones basadas en entorno web que permiten a la gerencia de RR.HH ir un paso adelante Web based software for human resources Recursos Humanos Simplificados! Ofrecemos aplicaciones basadas en entorno web que permiten a la gerencia de RR.HH ir un paso adelante Trabaje mejor y más eficazmente

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

Modasa: Innovación y tecnología de avanzada con SAP BI

Modasa: Innovación y tecnología de avanzada con SAP BI Modasa: Innovación y tecnología de avanzada con SAP BI Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) Industria Automotriz Locación Perú Productos y Servicios Taller multimarca, fabricación y venta de buses y grupos

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. www.telmex.com/it TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS

Más detalles

Implantación de Datawarehouse Open Free

Implantación de Datawarehouse Open Free Universidad de la República Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Proyecto de Grado Implantación de Datawarehouse Open Free 19 de Agosto de 2011 Nicolás Gerolami - Esteban Revello - Germain Venzal

Más detalles

Armonización Contable en la nube

Armonización Contable en la nube Armonización Contable en la nube Armonización Contable Ley General de Contabilidad Gubernamental El pasado 31 de diciembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación DECRETO por el que

Más detalles

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE

GOBIERNO ELECTRONICO OPEN SOURCE OPEN SOURCE Rodolfo BARZOLA V. Solutions Architec Conceptos Generales: Evaluación y Respuesta Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada. Los gobiernos,

Más detalles

6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño. PwC

6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño. PwC 6a. Academia de Actualización Profesional 2009 PMO: facilitador de la administración de costos y desempeño PwC Agenda Objetivo de la charla Características principales de una PMO Principales áreas de actividades

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

TEDESCO NEXT EL EXITO DE SU GESTION SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA

TEDESCO NEXT EL EXITO DE SU GESTION SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA TEDESCO NEXT EL EXITO DE SU GESTION SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA Thomson Reuters es el proveedor líder mundial de información y de tecnología para empresas y profesionales. Combina la experiencia

Más detalles

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Introducción Aunque la estrategia de adquisiciones que Oracle ha seguido en los últimos años siempre ha buscado complementar y fortalecer nuestra oferta

Más detalles

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it

LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE. Servicios Cloud. www.telmex.com/it Servicios Cloud LIBERA EL PODER DEL COMPUTO EN LA NUBE TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACION SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES Servicios Cloud SERVIDORES EN LA NUBE De Telmex IT Los Servidores

Más detalles