MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL"

Transcripción

1 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL JULIO 2009

2 2 Con fundamento a lo dispuesto por el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17, fracción III del Reglamento Interior de este Organo Administrativo Desconcentrado, he tenido a bien expedir el: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION Y SEGUIMIENTO LIC. CARLOS ROJAS VERTIZ MALDONADO ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA DIRECCION EN JEFE

3 3 INDICE PAGINA I CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL SECTOR AGRARIO, MISION,VISION Y POLITICA 4 II PRESENTACION 6 III PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACION DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL 8 IV PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MESUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL 24 V GLOSARIO 38

4 4 I. CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL SECTOR AGRARIO, MISION, VISION Y POLITICA

5 5 Código de Conducta de los Servidores Públicos del Sector Agrario. Los Servidores Públicos del Registro, han asumido una posición Etica, para abatir, prevenir y erradicar los niveles de corrupción, ante el entorno que los rodea, reafirmando la convicción de servicio a la comunidad agraria, logrando con esto presentar una nueva imagen de lo que es la Administración Pública Federal, para recuperar la confianza y credibilidad del ciudadano, inspirados en la Misión, Visión y Política de éste Órgano Desconcentrado: Misión Llevar el control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos respecto a la propiedad rústica y de las figuras asociativas, a través de la función registral y de su publicidad; resguardo documental, asistencia técnica y catastral, para garantizar la seguridad jurídica y el carácter público de la información, en beneficio de los sujetos de derecho agrario y demás solicitantes de los servicios Visión Ser una institución altamente confiable y eficiente en el otorgamiento de la certeza jurídica a los sujetos de derecho agrario, que apoye los procesos económicos y organizativos en el medio rural. Política Los servicios regístrales de asistencia técnica, catastrales, resguardo documental y de publicidad, a cargo del Registro, se proporcionan de conformidad a la normatividad aplicable, de manera eficaz, oportuna, expedita, transparente y por personal competente y comprometido.

6 6 II. PRESENTACION

7 7 PRESENTACION La concepción para la Alta Dirección de la Evaluación Programática, como el mecanismo de análisis para medir el grado de cumplimiento, elaboración y seguimiento de los programas y las metas que el Sector Público relaciona con los indicadores en el cumplimiento de sus objetivos, es un proceso dinámico, que prevé el mantenimiento de registros y avances de los programas, en relación al cumplimiento de sus metas. Esta tarea tiene dos Resultados complementarios: conocer lo que se ha logrado y los elementos utilizados para su realización y por otra parte, tener presente lo que no se alcanzó y las razones que motivaron esa situación. Este proceso ha determinado que lo normal es cumplir las metas, en base a los indicadores de Resultados, lo anormal es no alcanzarlas o rebasarlas significativamente. Este último resultado es derivado a menudo de una serie de acciones y omisiones que deben ser corregidas. La evaluación periódica permite detectar las desviaciones y en su caso aplicar las medidas oportunamente. Representa la visión de un proceso continuo e interrumpido que relaciona las acciones pasadas con las esperadas en un todo dinámico. Este documento tiene como finalidad proporcionar elementos técnicos a las diversas Áreas de Responsabilidad del Registro, para: Presentar los informes correspondientes a la Secretaría y a la Dependencia Globalizadora. Orientar y validar las funciones en correspondencia a los programas. Efectuar el seguimiento mensual de sus programas realización de metas. Realizar la autoevaluación, al concluir el período de su programa presupuesto anual. (evaluación de Resultados) Formular sus programas presupuesto para el ejercicio siguiente, con base en la información que retroalimenta el proceso. Establecer un procedimiento homogéneo para la realización de informes en todas las Áreas de Responsabilidad.

8 8 III. PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACION DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

9 9 OBJETIVO Establecer los lineamientos que habrán de seguirse para formular el Programa Operativo Anual que elaboran las Unidades Administrativas del Registro para el ejercicio fiscal correspondiente.

10 10 NORMAS La Dirección General de Finanzas y Administración es la responsable de elaborar y difundir las Normas para la elaboración del Programa Operativo Anual. La formulación del Programa Operativo Anual deberá sujetarse a las Normas y Lineamientos que al efecto dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales serán analizadas por la Dirección General de Finanzas y Administración para su elaboración. La Dirección General de Finanzas y Administración solicitará que las Unidades Administrativas Sustantivas del Registro elaboren sus calendarios del Programa Operativo Anual, previa consulta a las Delegaciones Estatales. El Programa Operativo Anual deberá remitirse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria en su carácter de Coordinadora Sectorial, en los plazos y fechas establecidas.

11 11 POLITICAS La Dirección General de Finanzas y Administración es la responsable de integrar y coordinar la elaboración del Programa Operativo Anual del Registro. La calendarización del Programa Operativo Anual será anual con una base de información mensual. La Dirección General de Finanzas y Administración es la responsable de solicitar, analizar e integrar la información que se requiera para la rendición de informes programáticos presupuestales.

12 12 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Area de correspondencia del Director en Jefe 1 Recibe oficio original que contiene los lineamientos generales para la formulación del Programa Operativo Anual (POA) de parte de la Coordinadora Sectorial, sella de recibido y lo turna a la oficina del Director en Jefe. Oficina del Director en Jefe 2 Recibe oficio original que contiene los lineamientos generales para la formulación del POA. 3 Revisa el oficio y documentación anexa, lo remite a la Dirección General de Finanzas y Administración para su atención. Control de Gestión del Director General de Finanzas y Administración Director General de Finanzas y Administración 4 Recibe el oficio de referencia y la documentación anexa y lo turna al Director General de Finanzas y Administración. 5 Recibe el oficio original que contiene los lineamientos generales para la formulación del POA y documentación anexa y los revisa. 6 Turna el oficio al Director de Recursos Financieros. Director de Recursos Financieros 7 Recibe y procede a dirigir la elaboración del POA Subdirector de Programación y Evaluación Turna el oficio y documentación anexa al Subdirector de Programación y Evaluación. Recibe y analiza los requerimientos de información y los lineamientos generales establecidos para la formulación del POA. Procede a coordinarse con el Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes para la elaboración del POA. Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes 11 Recibe instrucciones y analiza los lineamientos generales. 12 Elabora formatos para ser requisitados con los compromisos programáticos correspondientes a las Metas Anuales de los Indicadores de Resultados competencia de cada Área Administrativa Sustantiva.

13 13 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO: PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes Subdirector de Programación y Evaluación 13 Envía proyecto de oficio para firma del Director General de Finanzas y Administración, acompañados de los lineamientos generales y formatos que deberán requisitar las Unidades Administrativas Sustantivas con sus respectivos Indicadores de Resultados netos anuales a comprometer y calendario regionalizado de los compromisos programáticos a cumplir en el ámbito de sus respectivas competencias. 14 Recibe y revisa proyecto de oficio. Procede? 15 SI: Remite proyecto de oficio al Director de Recursos Financieros para su aprobación. 16 NO: Instruye para efectuar correcciones y reinicia procedimiento en la actividad número 13. Director de Recursos Financieros Director General de Finanzas y Administración Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas 17 Analiza y somete proyecto de oficio para firma del Director General de Finanzas y Administración. 18 Recibe y firma oficio. Lo turna a los subalternos para su tramite. 19 Reciben oficio y formatos para ser llenados, en el ámbito de sus respectivas competencias. 20 Designa a un Responsable de coordinar el llenado de los formatos correspondientes con la información requerida. Responsables designados por los Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas 21 Analiza el oficio de requerimiento de información, así como los formatos. 22 Estiman una meta anual correspondiente al Indicador o Indicadores de Resultados que les corresponden, tanto para Oficinas Centrales, como para cada una de las Delegaciones Estatales, cuando así proceda. 23 Solicitan mediante oficio, la validación de la programación anual y su calendarización, tanto en Oficinas Centrales como en las Delegaciones Estatales, y en su caso la modificación respectiva de las metas, anexando los formatos respectivos.

14 14 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO: PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Delegados Estatales Recibe mediante oficio la estimación de las metas anuales, así como la calendarización de los Indicadores de Resultados en los que participan y los formatos que deben requisitar. Distribuye a los Subdelegados Estatales en el ámbito de sus respectivas competencias los formatos de la información requerida, así como su calendarización para su validación y en su caso la modificación respectiva de las metas. Subdelegados Estatales 26 Reciben los formatos y la estimación de las metas anuales de los Indicadores de Resultados en los que participa cada Subdelegación Estatal, así como su calendarización. 27 Analizan la estimación de las metas anuales de los Indicadores de Resultados en los que participan, así como su calendarización, la validan o en su caso efectúan las modificaciones correspondientes y firman como responsables de la validación de dicha información. 28 Envían al Delegado Estatal los formatos que contienen la información correspondiente a la estimación de las metas anuales de los Indicadores Estratégicos en los que participan. Delegados Estatales 29 Reciben de los Subdelegados Estatales los formatos con la información correspondiente a la estimación de las metas anuales de los Indicadores de Resultados en los que participa la Delegación. 30 Integran la información que contiene la estimación de las metas anuales en las que participa la Delegación, validan la programación respectiva de cada una de las Subdelegaciones Estatales y en su caso efectúan las modificaciones correspondientes. Responsables designados por los Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas Envían mediante oficio los formatos que contienen la información relativa a la estimación de las metas anuales, a las Áreas Administrativas Sustantivas, en el ámbito de sus respectivas competencias. Reciben la información relativa a la estimación de las metas anuales en las que participan las Delegaciones Estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias. Concentran, analizan e integran en los formatos establecidos para este fin la información de Oficinas Centrales y la proveniente de Delegaciones Estatales, cuando así proceda, correspondientes a los Indicadores de Resultados en el ámbito de sus respectivas competencias, y firman como responsables del llenado de los formatos.

15 15 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO: PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Responsables designados por los Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas. Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas 34 Turnan los formatos a los Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas 35 Reciben formatos que contienen las metas anuales correspondientes a los Indicadores de Resultados que les corresponden, en el ámbito de sus respectivas competencias. 36 Analizan la viabilidad de consecución de las metas propuestas, firman los formatos y los remiten mediante oficio a la Dirección General de Finanzas y Administración. Director General de Finanzas y Administración Director de Recursos Financieros 37 Recibe, revisa y turna las propuestas al Director de Recursos Financieros. 38 Recibe, revisa y turna las propuestas al Subdirector de Programación y Evaluación. Subdirector de Programación y Evaluación 39 Recibe, revisa y turna al Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes. Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes 40 Recibe propuesta de metas. 41 Analiza la viabilidad de consecución de las metas propuestas por cada Area Administrativa Sustantiva para el próximo ejercicio fiscal. 42 Requisita los formatos establecidos para tal efecto. 43 Integra el POA Subdirector de Programación y Evaluación Remite el POA al Subdirector de Programación y Evaluación para su visto bueno. Recibe el POA, analiza el contenido y forma del documento y congruencia con los lineamientos establecidos. Procede? SI: remite el documento al Director de Recursos Financieros para su aprobación.

16 16 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO: PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Subdirector de Programación y Evaluación Director de Recursos Financieros Director General de Finanzas y Administración 47 NO: Instruye para efectuar correcciones y reinicia procedimiento en la actividad número Analiza y somete la propuesta del POA a la aprobación del Director General de Finanzas y Administración. 49 Recibe el POA y lo somete a la autorización del Director en Jefe. Director en Jefe 50 Autoriza el POA y lo devuelve a la Dirección General de Finanzas y Administración. Director General de Finanzas y Administración 51 Recibe POA y mediante subalternos remite con oficio la propuesta definitiva a la Dirección General de Administración dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria para su atención. TERMINA PROCEDIMIENTO

17 17 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA DE CORRESPONDENCIA DEL DIRECTOR EN JEFE OFICINA DEL DIRECTOR EN JEFE CONTROL DE GESTION DEL DIRECTOR GENERAL DE DIRECTOR GENERAL DE INICIO RECIBE OFICIO DE LA COORDINACION QUE CONTIENE LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION POA RECIBE OFICIO ORIGINAL QUE CONTIENE LOS LINEAMIENTOS RECIBE OFICIO Y DOCUMENTACION ANEXA RECIBE OFICIO ORIGINAL Y LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DEL POA 3 6 REVISA OFICIO Y DOCUMENTACION ANEXA TURNA OFICIO A

18 18 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y EVALUACION JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACION E INTEGRACION DE INFORMES A RECIBE Y PROCEDE A DIRIGIR LA ELABORACION DEL POA TURNA RECIBE Y ANALIZA RECIBE INSTRUCCIONES Y ANALIZA LOS LINEAMIENTOS GRALES TURNA Y ANEXA DOCUMENTACION 8 PROCEDE A COORDINARSE PARA LA ELABORACION DEL POA 10 ELABORA FORMATOS PARA LAS METAS ANUALES 12 ENVIA PROYECTO DE OFICIO PARA FIRMA DEL DGFA FORMATOS CORRESPÒNDIENTES A LAS METAS ANUALES 14 ENVIA PROYECTO DE OFICIO PARA FIRMA DEL DGFA FORMATOS CORRESPÒNDIENTES A LAS METAS ANUALES 13 B

19 19 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y EVALUACION DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACION B SI NO ANALIZA Y SOMETE PROYECTO DE OFICIO AL DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y RECIBE Y FIRMA OFICIO Y LO TRAMITAN LOS SUBALTERNOS PROCEDE? REMITE PROYECTO DE OFICIO AL DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS INSTRUYE PARA EFECTUAR CORRECIONES Y REINICIO PROCEDIMIENTOS EN LA ACTIVIDAD 13 C

20 20 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS. RESPONSABLES DESIGNADOS POR LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMIINISTRATIVAS SUSTANTIVAS DELEGADOS ESTATALES SUBDELEGADOS ESTATALES C RECIBEN OFICIO Y FORMATO PARA SER LLENADOS 20 ANALIZA EL OFICIO DE REQUERIMIENTOS 22 RECIBE METAS ANUALES CALENDARIZACION Y FORMATOS QUE DEBEN REQUISITAR RECIBEN LOS FORMATOS Y LA ESTIMACIÓN DE LAS METAS ANUALES DESIGNA A UN RESPONSABLE DE COORDINAR EL LLENADO DE LOS FORMATOS ESTIMAN UNA META ANUAL CORRESPONDIENTE AL INDICADOR DE RESULTADOS SOLICITAN MEDIANTE OFICIO VALIDACION DEL PROGRAMA ANUAL TANTO EN OFICINAS CENTRALES Y DELEGACIONES 23 DISTRIBUYE A LOS SUBDELEGADOS ESTATALES FORMATOS DE LA INFORMACION RECIBEN FORMATOS CON LA INFORMACIÓN ESTIMACIÓN DE LAS METAS ANUALES ANALIZAN LA ESTIMACIÓN DE LAS METAS ANUALES ENVIAN FORMATOS CON LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA ESTIMACIÓN DE LAS METAS ANUALES INTEGRAN LA INFORMACIÓN QUE CONTIENEN LAS METAS ANUALES ENVÍA MEDIANTE OFICIO LOS FORMATOS QUE CONTIENEN LA INFORMACIÓN DE LAS METAS ANUALES 31 D

21 21 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL RESPONSABLES DESIGNADOS POR LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS DIRECTOR GENERAL DE DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS D RECIBEN INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A ESTIMACIÓN DE METAS ANUALES RECIBEN FORMATOS QUE CONTIENEN LAS METAS ANUALES RECIBE, REVISA Y TURNA RECIBE, REVISA Y TURNA CONCENTRAN, ANALIZAN E INTEGRAN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS ANALIZAN LA VIABILIDAD DE LAS METAS, FIRMAN LOS FORMATOS Y LOS REMITE MEDIANTE OFICIO E 34 OFICIO TURNAN LOS FORMATOS

22 22 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y EVALUACION JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACION E INTEGRACION DE INFORMES DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS E 1 RECIBE, REVISA Y TURNA 39 RECIBE LA PROPUESTA DE METAS 40 ANALIZA Y SOMETE LA PROPUESTA DEL POA 48 RECIBE EL POA ANALIZA EL CONTENIDO ANALIZA LA VIABILIDAD DE CONCECUSIÓN DE LAS METAS PARA EL PROXIMO EJERCICIO FISCAL F NO SI 42 PROCEDE? REQUISITA LOS FORMATOS ESTABLECIDOS 47 INTEGRA AL POA 43 INSTRUYE PARA EFECTUAR CORRECCIONES Y REINICIA EL PROCEDIMIENTO EN LA ACTIVIDAD NUMERO REMITE EL POA PARA SU VISTO BUENO 1 46 REMITE EL DOCUMENTO AL DRF PARA SU APROBACION

23 23 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA FORMULACION DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DIRECTOR EN JEFE F RECIBE EL POA Y LO SOMETE A LA AUTORIZACION AUTORIZA EL POA Y LO DEVUELVE 51 RECIBE EL POA Y REMITE OFICIO A LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEPENDIENTE DE LA SRA PARA SU ATENCIÓN LA PROPUESTA DEFINITIVA DEL POA FIN

24 24 IV. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL

25 25 OBJETIVO Establecer los lineamientos que habrán de seguirse para la elaboración, integración y remisión a las Dependencias Globalizadoras de los reportes Institucionales sobre avance de las metas concertadas en el Programa Operativo Anual, para su análisis, seguimiento y evaluación de las diferentes etapas del proceso.

26 26 POLITICAS La Dirección General de Finanzas y Administración es la responsable de controlar, dar seguimiento y evaluar el avance de las metas comprometidas en el Programa Operativo Anual. Las Direcciones Generales sustantivas serán las responsables de la recopilación de la información de las Delegaciones Estatales y de integrar los reportes del avance mensual de los compromisos programáticos de su competencia para su análisis, evaluación, seguimiento e integración. La Dirección General de Finanzas y Administración será la responsable de enviar la información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria. Cada reporte del avance programático deberá integrarse en los formatos establecidos, en los cuales se refleje el cumplimiento de las metas en relación a su programación original y modificada, y su debida justificación.

27 27 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Director General de Finanzas y Administración Director de Recursos Financieros Subdirector de Programación y Evaluación Jefe del Departamento de Evaluación e Integracion de Informes Subdirector de Programación y Evaluación 1 Recibe original del oficio de la Coordinadora Sectorial determinando las fechas límite de entrega mensual de los reportes de avance programático del ejercicio fiscal que corresponda y procede a turnarlo al Director de Recursos Financieros para su conocimiento. 2 Recibe oficio, se da por enterado y turna copia del oficio al Subdirector de Programación y Evaluación para su conocimiento y fines procedentes. 3 Recibe copia del oficio y lo turna al Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes, instruyéndolo para comunicar a las Áreas Administrativas Sustantivas, las fechas de entrega mensual de los reportes de avance programático. 4 Recibe instrucciones y procede a elaborar formatos para ser requisitados mensualmente con los compromisos programáticos, competencia de cada Área Administrativa Sustantiva, y elabora proyecto de oficio, con firma del Director General de Finanzas y Administración, comunicando las fechas limite de envío y recepción. 5 Recibe y revisa proyecto de oficio Procede? 6 SI: remite proyecto de oficio al Director de Recursos Financieros para su aprobación 7 NO: Instruye para efectuar correcciones y reinicia procedimientos en la actividad número 4 Director de Recursos Financieros Director General de Finanzas y Administración Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas 8 Analiza y somete proyecto de oficio para firma del Director General de Finanzas y Administración. 9 Recibe y firma oficio. Lo turna a los Subalternos para su trámite 10 Reciben el oficio y se dan por enteradas las áreas involucradas en generar mensualmente el informe relativo a los avances de las metas correspondientes al Registro. 11 Designa a un Responsable de coordinar el llenado de los formatos correspondientes al avance de los compromisos programáticos de los Indicadores Estratégicos de resultados que les corresponden, en el ámbito de sus respectivas competencias.

28 28 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Responsables designados por los Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas 12 Comunica mediante oficio las fechas de corte y envío de la información correspondiente a los avances de las metas en las que participan, tanto en Oficinas Centrales como en las Delegaciones Estatales, así como los formatos que deben requisitar, cuando así proceda. Delegados Estatales 13 Reciben mediante oficio los formatos correspondientes al reporte de avance programático de las metas anuales correspondiente al ejercicio fiscal en curso, de los Indicadores de resultados en los que participan, así como las fechas de corte y envió de información a los Responsables designados por los Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas. 14 Distribuye a los Subdelegados Estatales en el ámbito de sus respectivas competencias los formatos del avance de las metas anuales correspondientes a los Indicadores de resultados en los que participa la Delegación Estatal, así como las fechas de corte y envió de información. Subdelegados Estatales 15 Recibe los formatos y las fechas de corte y envió de información del avance de las metas anuales correspondientes a los Indicadores de resultados en los que participa cada Subdelegación Estatal. 16 Requisita mensualmente los formatos del avance de las metas anuales correspondientes a los Indicadores de resultados en los que participan. 17 Envía mensualmente al Delegado Estatal los formatos que contienen la información, firmando como responsables del llenado de dichos formatos. Delegados Estatales 18 Recibe de los Subdelegados Estatales los formatos con la información que contiene el avance de las metas anuales correspondientes a los Indicadores de resultados en los que participa cada Subdelegación Estatal. 19 Envía mediante oficio a las Areas Administrativas Sustantivas, en el ámbito de sus respectivas competencias, los formatos que contienen el avance de las metas anuales correspondientes a los Indicadores de resultados en los que participa la Delegación.

29 29 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Responsables designados por los Directores Generales de las Áreas Administrativas Sustantivas 20 Recibe la información mensual de las Delegaciones Estatales, correspondiente al avance de las metas de los Indicadores de resultados en los que participan. 21 Concentra, analiza e integra en los formatos establecidos para este fin la información de Oficinas Centrales y la proveniente de Delegaciones Estatales, cuando así proceda, correspondiente al avance mensual de las metas anuales de los Indicadores Estratégicos en los que participan, en el ámbito de sus respectivas competencias, y firman como responsables del llenado de los formatos. 22 Turna los formatos al Director General del Area Administrativa Sustantiva que corresponda. Directores Generales de las Areas Administrativas Sustantivas Director General de Finanzas y Administración Director de Recursos Financieros Subdirector de Programación y Evaluación Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes 23 Recibe los formatos que contienen el avance mensual de las metas correspondientes a los Indicadores de resultados de su responsabilidad, firman los formatos y los remiten mediante oficio al Director General de Finanzas y Administración. 24 Recibe, revisa y turna el avance mensual de las metas al Director de Recursos Financieros. 25 Recibe, revisa y turna el avance mensual de las metas al Subdirector de Programación y Evaluación. 26 Recibe, revisa y turna al Jefe del Departamento de Evaluación e Integración de Informes. 27 Recibe cada mes de las Áreas Administrativas Sustantivas, los informes del avance de las metas anuales correspondiente a los Indicadores de resultados en los que participan y se analiza su congruencia con la calendarización autorizada y las desviaciones que se presentan. 28 Procede a la requisitación de los formatos establecidos por la Coordinadora Sectorial y se elaboran las notas justificatorias de las desviaciones positivas y negativas que se presentan en el mes y acumuladas durante el ejercicio fiscal en curso. 29 Elabora proyecto de oficio anexando la documentación señalada en el punto anterior y lo remite al Subdirector de Programación y Evaluación para su visto bueno.

30 30 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL AREA Y/O PUESTO ACTIV. NUM. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Subdirector de Programación y Evaluación Director de Recursos Financieros Director General de Finanzas y Administración 30 Recibe el reporte de avance programático, analiza el contenido del documento y lo remite al Director de Recursos Financieros para su aprobación. 31 Analiza y aprueba el reporte mensual del avance programático y lo envía al Director General de Finanzas y Administración para su autorización. 32 Autoriza el reporte de referencia y a través de sus subalternos lo remite mediante oficio a la Dirección General de Administración dependiente de la SRA para su atención. TERMINA PROCEDIMIENTO

31 31 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL FINANZAS Y ADMINISTRACION DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y EVALUACION INICIO RECIBE ORIGINAL DE OFICIO DE LA COORDINADORA SECTORIAL Y TURNA RECIBE OFICIO, SE DA POR ENTERÁDO Y TURNA RECIBE COPIA DEL OFICIO Y LO TURNA OFICIO OFICIO OFICIO A

32 32 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACION E INTEGRACION DE INFORMES SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y EVALUACION DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS A 4 5 RECIBE INSTRUCCIONES Y ELABORA FORMATOS RECIBE Y REVISA PROYECTO DE OFICIO PROCEDE? SI 6 REMITE OFICIO AL DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS 8 ANALIZA Y SOMETE OFICIO AL DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACION NO 7 INSTRUYE PARA EFECTUAR CONECCIONES Y REINICIA PROCEDIMIENTO EN LA ACTIVIDFAD NUMERO 4 B

33 33 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACION DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS RESPONSABLES DESIGNADOS POR LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS B 9 10 RECIBE Y FIRMA OFICIO Y LO TRAMITAN SUS SUBALTERNOS RECIBE OFICIO SE DAN POR ENTERADAS LAS AREAS INVOLUCRADAS DESIGNA RESPONSABLE DE COORDINAR EL LLENADO DE FORMATOS DEL AVANCE DE LOS COMPROMISOS PROGRAMATICOS COMUNICA MEDIANTE OFICIO LAS FECHAS DE CORTE Y ENVIO DE LA INFORMACION OFICIO C

34 34 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL DELEGADOS ESTATALES SUBDELEGADOS ESTATALES C 13 RECIBE OFICIO CON LOS FORMATOS CORRESPONDIENTES AL REPORTE DE AVANCE PROGRAMATICO DE LAS METAS ANUALES RECIBE LOS FORMATOS Y LAS FECHAS DE CORTE Y ENVIO DE INFORMACION DEL AVANCE DE METAS ANUALES 16 DISTRIBUYE A LOS SUBDELEGADOS ESTATALES LOS FORMATOS DEL AVANCE DE METAS REQUISITAN MENSUALMENTE LOS FORMATOS DE AVANCE DE METAS ANUALES 18 RECIBEN INFORMACIÓN QUE CONTIENE EL AVANCE METAS ANUALES 19 ENVIAN OFICIO A LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS 17 ENVÍA MENSUALMENTE LOS FORMATOS QUE CONTIENEN LA INFORMACION, FIRMADO COMO RESPONSABLE DEL LLENADO DE FORMATOS OFICIO D

35 35 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL RESPONSABLES DESIGNADOS POR LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS DIRECTORES GENERALES DE LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS D RECIBE LA INFORMACIÓN MENSUAL DE LAS DELEGACIONES ESTATALES RECIBE Y FIRMAN FORMATOS DEL AVANCE MENSUAL METAS CORRESPONDIENTES A LOS INDICADORES Y REMITEN OFICIO 21 OFICIO CONCENTRAN, ANALIZAN E INTEGRAN EN LOS FORMATOS LA INFORMACION DE OFICINAS CENTRALES Y LA PROVENIENTE DE DELEGACIONES ESTATLES Y FIRMAN COMO RESPONSABLES DEL LLENADO DE LOS FORMATOS E 22 TURNA FORMATOS AL DIRECTOR GENERAL DEL AREA ADMINISTRATIVA SUSTANTIVA QUE CORRESPONDA

36 36 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL DIRECTOR GENERAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACION DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y EVALUACION E RECIBE, REVISA Y TURNA EL AVANCE MENSUAL DE LAS METAS RECIBE, REVISA Y TURNA EL AVANCE MENSUAL DE LAS METAS RECIBE, REVISA Y TURNA F

37 37 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS INFORMES MENSUALES DEL AVANCE PROGRAMATICO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL JEFE DE DEPARTAMENTO DE EVALUACION E INTEGRACION DE INFORMES SUBDIRECTOR DE PROGRAMACION Y EVALUACION DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS DIRECTOR GENERAL DE F RECIBE CADA MES DE LAS AREAS ADMIN. Y SUSTANT, DGFA Y OIC INFORME DEL AVANCE DE LAS METAS ANUALES CORRESPONDIENTES A INDICADORES DE RESULTADOS RECIBE EL REPORTE DE AVANCE PROGRAMATICO,ANALIZA CONTENIDO Y REMITE ANALIZA Y APRUEBA EL REPORTE MENSUAL DEL AVANCE PROGRAMATICO AUTORIZA EL REPORTE DE REFERENCIA Y LO REMITE MEDIANTE OFICIO A LA DGA DEPENDIENTE DE LA SRA PARA SU ATENCION 28 PROCEDE A LA REQUISITACION DE LOS FORMATOS ESTABLECIDOS POR LA CORDINADORA SECTORIAL TERMINA 29 ELABORA PROYECTO DE OFICIO ANEXANDO LA DOCUMENTACIÓN LO REMITE PARA Vo. Bo.

38 38 V. GLOSARIO

39 39 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL El Programa Operativo Anual (POA) es el instrumento que traduce los lineamientos generales establecidos en los Planes y Programas de Desarrollo, en objetivos y metas concretas a desarrollar en el corto plazo (un año) por las Dependencias y Entidades de la Administración Publica Federal. Para ello, se definen responsables, temporalidad y regionalización de las acciones. El POA es responsabilidad de las Dependencias y Entidades que conforman la Administración Pública Federal y constituye la base para la formulación de los correspondientes proyectos de Presupuestos de Egresos. Los instrumentos básicos para el desarrollo del POA son las categorías y elementos programáticos de la Nueva Estructura Programática, así como los indicadores de resultados y sus metas respectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño. INDICADORES Un indicador es la expresión numérica que se obtiene de relacionar la magnitud de las variables de un proceso, que ligado a las metas, somete cuantificar su operatividad. También se denomina indicador a la definición operacional de una variable, esto es, una medida o conjunto de medidas que facilitan la confrontación entre la variable como concepto teórico y el fenómeno al cual se refiere la variable. La identificación de indicadores en la evaluación, permite contar anticipadamente con elementos, que al desarrollar la metodología, establecen hipótesis explicativas. Pueden distinguirse diversos tipos, entre éstos se pueden mencionar: Indicadores de Resultados de Eficacia. Indicadores de Resultados de Avance. Indicadores de Resultados de Eficiencia. META La meta se refiere al valor numérico de un indicador, cuya medición se ha establecido con medidas precisas para mostrar de manera objetiva el cumplimiento en los propósitos de las políticas públicas. ESTANDAR DE PROCEDIMIENTOS O EJECUCION Este estándar es una muestra que señala lo que se espera de la ejecución de las actividades ordenadas en la programación.

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 y 5 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 VIII DIAGRAMA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 23 DE FEBRERO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 27 DE ENERO DE 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI CODIGO: OPP-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO TITULO: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

PARA RECURSOS HUMANOS

PARA RECURSOS HUMANOS E-1 PARA EL PAGO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES BAJO EL RÉGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS Objetivo Definir las políticas y el procedimiento para el cálculo de las remuneraciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA.

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL AUTORIZADA. PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION, SEGUIMIENTO Y APLICACIONES DE LA PLANTILLA DE PERSONAL. HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 y 5 V POLÍTICAS

Más detalles

El POA institucional se integrará por los POA s de las Dependencias y Unidades Académicas

El POA institucional se integrará por los POA s de las Dependencias y Unidades Académicas Guía para la elaboración del Programa Operativo Anual 2014 1 Guía para la elaboración del Programa Operativo Anual El Programa Operativo Anual es un instrumento de planeación a corto plazo que nos permite

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE ESTIMACIONES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OBRA PÚBLICA OBJETIVO Establecer las actividades, tiempos y responsabilidades de las áreas involucradas en el trámite de pago de estimaciones, que nos permitan cumplir en tiempo

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA Área que genero la información: Atención y Participación Ciudadana Funcionario encargado de generar la información: Misael Martínez

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL

PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO DE LA RELACION HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO Contar con una disposición normativa que establezca las actividades y requisitos a que debe

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO EN PÁGINA 2 DE 11 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO I. : Cobro de las Aportaciones del Gobierno Federal, por el porcentaje de haberes, haberes de retiro y pensiones. II. Objetivo de Procedimiento. Efectuar

Más detalles

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04 Definiciones PROCESO DE CALIDAD Dependencia Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la Dependencia Disposición de responsabilidades,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 3 I.- OBJETIVO 4 II.- ALCANCE 5 III.- POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV.- RESPONSABILIDADES 7 y 8 V.- DIAGRAMA DE

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 15 UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. OBJETIVO Garantizar el derecho de acceso a la pública a la población que a través de la supervisión permanente

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA CONTROL DE CAMBIOS VERÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 25 de septiembre de 2012 Primera versión del documento. ELABORADO O MODIFICADO REVISADO APROBADO Director Financiero Director Sistemas

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO CONSEJO MUNICIPAL DE CONCERTACIÓN PARA LA OBRA PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARZO, 2010 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO... 4 III. RED DE PROCESOS... 5 IV. PROCEDIMIENTO... 6 4.1 Concertación de la Obra... 6

Más detalles

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica.

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. Página: 1 de 15 1. Nombre: Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. 2. Objetivo: Mantener y contar con un presupuesto que permita atender la demanda, en función a la matrícula

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MICHOACANO DE LA JUVENTUD Publicado en el Periódico Oficial el 1 de Enero del 2002 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO Víctor Manuel Tinoco Rubí, Gobernador Constitucional del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. OBJETIVO Realizar de manera eficiente transparente el proceso de adquisición,

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO. Coordinadora de Planificación CUNORI-

TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO. Coordinadora de Planificación CUNORI- TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO Coordinadora de Planificación CUNORI- DEFINICIÓN POA El sistema presupuesto por programas, divide su estructura en funciones, programas, y proyectos, siendo en esta

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos 14 1 de 10 1. Objetivo Generar el cálculo del finiquito del personal que cause baja en el Poder Judicial del Estado de México, mediante la integración del recibo para la gestión del pago. 2. Alcance Aplica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS (RELACIONES LABORALES)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS (RELACIONES LABORALES) 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS MAYO 2009 2 Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17 fracción III del Reglamento

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

REVISIÓN O ELABORACIÓN DE CONVENIOS, CONTRATOS, ANEXOS Y ACUERDOS EN QUE SEA PARTE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REVISIÓN O ELABORACIÓN DE CONVENIOS, CONTRATOS, ANEXOS Y ACUERDOS EN QUE SEA PARTE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REVISIÓN O ELABORACIÓN DE CONVENIOS, CONTRATOS, ANEXOS Y ACUERDOS EN QUE OBJETIVO Cerciorarse que el contenido de los instrumentos jurídicos a suscribirse por la Dependencia o por alguna de sus Unidades

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA

PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA PROCEDIMIENTO DEL OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA OTORGAMIENTO DE LA PRESTACION OPTICA HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS

Más detalles

MOVIMIENTOS DE PERSONAL

MOVIMIENTOS DE PERSONAL C O N T E N I D O 1. Objetivo 2. Glosario términos 3. Normatividad aplicable 4. Alcance 5. Periodicidad 6. Responsabilidas 7. Políticas 8. Descripción l procedimiento 9. Diagrama flujo l procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA RESCISIÓN DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA RESCISIÓN DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA RESCISIÓN DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Establecer los mecanismos administrativos que permitan a las áreas involucradas,

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria.

Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Nombre del Procedimiento: Recuperación de incentivos económicos de pagos realizados en institución bancaria. Objetivo General: Señalar los lineamientos y procedimientos que se deberán seguir, para la recuperación

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas - C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un Proyecto Web Anexo

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTABILIDAD 6 De los órganos De

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PLANTILLA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN DE PLANTILLA DE PERSONAL Hoja 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE PLANTILLA DE Puesto Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Departamento de Reclutamiento y Selección Subdirector de Director de Administración Firma Hoja 2 de 5 1. Propósito Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN.

PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN. PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE. INTERGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS I.- INTRODUCCIÓN.. 3 II. OBJETIVO 4 III. ALCANCE

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS María Lina Rita Arcienega Quiroga Directora

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONSEJO DE LA JUDICATURA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS ABRIL 2008 1

Más detalles

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Contabilidad B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior jerárquico Unidad

Más detalles

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas.

Para el manejo de estos recursos la Coordinación de Pagos y Contabilidad, elaborará mensualmente una relación de las fichas de depósito efectuadas. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Controlar la Integración y registro de los ingresos que recauden los Centros de Captación, por concepto de productos derivados de funciones de derecho privado o por el uso, aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CAJA CHICA Página: 1 de 8 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado manejo de los recursos asignados al fondo fijo de caja chica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES PATRIMONIALES HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Operar un sistema de declaraciones patrimoniales para aquellos servidores públicos s a presentar declaración patrimonial como para que esta se realice de manera rápida y sencilla,

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

CONSIDERANDO. Que en cumplimiento a lo disp

CONSIDERANDO. Que en cumplimiento a lo disp (1) DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES Y PERSONAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 3, FRACCIONES IV, V, VI, VII Y VIII Y 4, FRACCIÓN XXX, DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

-Unidad de Planificación y Modernización Institucional-

-Unidad de Planificación y Modernización Institucional- 1 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS... 5 MISION... 6 VISION... 6 MARCO JURIDICO...

Más detalles

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION 2.006 Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION La Constitución Política Colombiana estableció que la Nación y entidades territoriales deben adoptar sus respectivos

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración Fecha de alta: 06/02/2007 Nombre: Serrano Camargo Susana I.- DEL PUESTO 1. NOMBRE DEL PUESTO DIRECTOR DE AREA 2.1 DIRECCIÓN GENERAL 3. AREA DE ADSCRIPCION DIRECCIÓN DE FINANZAS 4. AREA ORGANIZACIONAL DIRECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZACIÓN DE S DE OBJETIVO Establecer una guía que permita a las áreas involucradas delimitar sus responsabilidades, identificar claramente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PAG: 2255 OBJETIVO Realizar los trámites procedentes oportunamente, para la realización del pago de servicios a las dependencias correspondientes, a fin de que no sean suspendidos los mismos y los diferentes

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO. [Diciembre ] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO [Diciembre - 2013] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Establecer las actividades que

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

COMITÉ ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS INTRODUCCIÓN El manual de almacenes, fue elaborado con la finalidad de contar con un documento que en forma sencilla, clara y sistematizada refleje la secuencia de las operaciones que se realizan, y permita

Más detalles

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento PLAN DE ACCIÓN Dependencia Política de OFICINA DE CONTROL INTERNO Fortalecer la gestión de los procesos del SIGEPRE contribuyendo a la eficiencia administrativa del Responsable : Presupuesto Funcionamiento:

Más detalles

MANUAL DE PRODECIMIENTOS JEFATURA DE ÁREA DE PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA

MANUAL DE PRODECIMIENTOS JEFATURA DE ÁREA DE PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA MANUAL PROCIMIENTOS JEFATURA ÁREA PUBLICIDAD Y PUBLICACIONES ÁREA ADMINISTRATIVA Gerencia de Difusión e Información Diciembre 2005 I N D I C E INTRODUCCIÓN: I. MARCO NORMATIVO II. PROCEDIMIENTOS MARCO

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA.

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE APOYO VEHICULAR Y ENVIO DE CORRESPONDENCIA. Los presentes lineamientos se emiten de conformidad a lo señalado en las disposiciones de racionalidad y austeridad contenidas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Incrementar la continuidad en el uso y aprovechamiento del equipo

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Procedimiento para elaborar y actualizar organigramas en la APE

Procedimiento para elaborar y actualizar organigramas en la APE Fecha de emisión: 30/04/2014 Versión N. 1 Página: 1 de 13 Procedimiento para elaborar y actualizar organigramas en la APE Elaboró Revisó Licda. Elizabeth Ayala Calvario Supervisora Licda. Myrna Indhira

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES

PROCEDIMIENTO GESTION DE PROYECTOS FEDERALES 1.- Propósito: El programa de competitividad en Logística y Central de Abastos (PROLOGYCA) tiene como objetivo general promover el desarrollo del sector Logística y Abasto, a través del otorgamiento de

Más detalles

Ficha del Indicador de Desempeño

Ficha del Indicador de Desempeño Ficha del Indicador de Desempeño Ramo Unidad Responsable 01 GOBIERNO SERVICIOS REGISTRALES, ADMINISTRATIVOS Y PATRIMONIALES 3137 MEJORA CONTINUA EN LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL (SEFI) 00026 DESARROLLO INTEGRAL

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Procedimiento de Revisión del Proceso de Certificación

Procedimiento de Revisión del Proceso de Certificación noviembre de 29 1. Objetivo Establecer las actividades que se realizarán en las visitas de revisión de uso y destino final de y Certificaciones, a las Delegaciones e Institutos Estatales del INEA, conforme

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO:

INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, BIENES Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES PROCEDIMIENTO: IX 003 OBJETIVO Establecer los lineamientos administrativos para proporcionar los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos. IX 003 POLÍTICAS Las solicitudes de mantenimiento o reparación de

Más detalles

PERMISOS ACADÉMICOS, PARA EL PERSONAL MÉDICO, PARAMÉDICO Y DE INVESTIGACIÓN

PERMISOS ACADÉMICOS, PARA EL PERSONAL MÉDICO, PARAMÉDICO Y DE INVESTIGACIÓN PERMISOS ACADÉMICOS, PARA EL PERSONAL MÉDICO, PARAMÉDICO Y DE INVESTIGACIÓN 2 Hoja: 1 de 1 PERMISOS ACADÉMICOS, PARA EL PERSONAL MÉDICO, PARAMÉDICO Y DE INVESTIGACIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la convalidación de estudios en los planes de estudio (Competencias Profesionales)

Nombre del documento: Procedimiento para la convalidación de estudios en los planes de estudio (Competencias Profesionales) ) Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para la convalidación de asignaturas otorgadas en los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS GACETA MUNICIPAL. No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS 2013-2015 GACETA MUNICIPAL No. 23 ÓRGANO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ECATEPEC DE MORELOS RESERVA No. 01238/09 04 DE OCTUBRE DEL 2014 MAESTRO

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACION PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACION EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN. 1 INDICE PÁGINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS I.- INTRODUCCIÓN.. 3 II. OBJETIVO 4 III. ALCANCE 4 IV.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Reporte de supervisión a talleres

Más detalles

CAPTACIÓN DE CUOTAS DE RECUPERACIÓN Y OTROS INGRESOS

CAPTACIÓN DE CUOTAS DE RECUPERACIÓN Y OTROS INGRESOS 1. PROPÓSITO. Controlar y manejar con transparencia los ingresos provenientes de las cuotas de recuperación y otros recursos económicos captados en las Unidades Administrativas del Sistema DIF Sinaloa.

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE ASESORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN El Manual de Procedimientos de La Coordinación de Asesores tiene como objetivo visualizar de una manera general sus actividades principales.

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Uso de espacios físicos IPN

Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos IPN Uso de espacios físicos a partir del año 2014 En esta Casa de Estudios, el uso de espacios físicos se otorga por medio de un contrato validado por la Oficina del Abogado General

Más detalles

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Órgano: Comisión de Contraloría Documento: Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Fecha: 1 de diciembre de

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles