Modelos de Servicios para Negocio Electrónico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos de Servicios para Negocio Electrónico"

Transcripción

1 Modelos de Servicios para Negocio Electrónico José Francisco Colom López y Francisco Maciá Pérez El desarrollo e implantación de grandes aplicaciones distribuidas sobre Internet no sólo exige entornos de trabajo, infraestructuras y tecnologías de servicio con altos niveles de calidad, fiabilidad y escalabilidad. La viabilidad de los proyectos debe quedar respaldada por la definición de modelos que expliquen la forma en que las organizaciones pueden mejorar sus cuentas de resultados. Estos modelos de negocio definidos en entornos creados o favorecidos por las TIC, sustentan el llamado negocio electrónico ( ebusiness ). Se identifica el concepto de servicio como abstracción clave en las tareas de gestión de la cadena de suministro explicando el modo en que algunos desarrollos actuales se ajustan a este concepto. 1 Introducción La evolución y convergencia de las TIC transforman el entorno económico en que se desarrollan las actividades de negocio, ya que no sólo se limitan a optimizar los procesos internos y externos establecidos sino que llegan a inducir la creación de nuevos modelos de gestión, incluyendo también nuevos modelos de negocio. Los modelos de gestión, a su vez, requieren sistemas de información basados en arquitecturas capaces de integrar las soluciones aportadas por los distintos paradigmas tecnológicos, desde los primeros sistemas distribuidos hasta las visiones más futuristas de la llamada computación ubicua [30].

2 En la actualidad, el concepto negocio electrónico (e-business) abarca todos los esfuerzos orientados a aplicar los avances de las TIC a los procesos que tienen lugar en el ámbito de los negocios. El concepto engloba a otros [9, 7] tales como comercio (e-commerce), aprovisionamiento (e-procurement), colaboración (e-collaboration), e incluso administración [4] (e-government) electrónicos, refiriéndose estos a aspectos más concretos de la cadena de suministro. Con frecuencia se utilizan las siglas B2B, B2C o B2G para designar distintos tipos de interacciones en la cadena, dependiendo de la naturaleza de los participantes (B se refiere a business o negocio, C a customer o cliente y G a government o administración) [4]. Cada tipo de interacción exigirá un conjunto de requerimientos diferente a la arquitectura de los sistemas [9]. La primera parte del trabajo analiza el impacto de las TIC en el ámbito de los negocios tomando como punto de referencia la integración de la cadena de suministro y haciendo hincapié en los modelos de negocio surgidos junto a la evolución de las TIC. Algunos de estos modelos son adaptaciones de los ya existentes conforme a la evolución del entorno tecnológico (por ejemplo, empleando las TIC para crear nuevos canales distribución); otros adquieren sentido únicamente en el entorno tecnológico actual. A continuación se define el concepto negocio electrónico en sus distintas dimensiones (comercio, aprovisionamiento, colaboración). La segunda parte presenta los modelos de servicios. En estos modelos, el concepto de servicio es clave para establecer la interacción entre sistemas de información entre entidades, pudiendo comprender éstas un amplio rango que abarca desde dispositivos con un propósito concreto hasta personas o grandes organizaciones. La orientación a servicios caracteriza un gran número de arquitecturas, y también un nuevo paradigma de computación. Después se resumen los principios, evolución y estado del arte de la computación distribuida: cliente/servidor, P2P, computación móvil y ubicua.

3 2 La cadena de suministro La cadena de suministro es un conjunto de enfoques utilizados para integrar eficientemente clientes y proveedores (almacenistas, minoristas, comerciantes y fabricantes), de manera que la mercancía se produce y distribuye en las cantidades adecuadas, en los lugares correctos y en el momento preciso, con la finalidad de minimizar costes a la vez que se satisfacen las peticiones de servicios [3]. La cadena de suministro ha ido evolucionando, partiendo de sistemas lineales y basados en papel hasta llegar a una compleja y flexible telaraña asistida por las tecnologías de la información [9, 3]. Cada vez es más importante incrementar los niveles de coordinación y colaboración entre los participantes de la cadena de suministro, dando lugar a un enfoque de gestión llamado integración de la cadena de suministro [8]. El soporte de las tecnologías de la información y comunicación en este proceso es clave para la consecución del objetivo de la integración. El impacto que la implantación de las nuevas tecnologías tiene en la integración de la cadena de suministro puede analizarse basándose en cuatro áreas o dimensiones principales: integración de información, planificación sincronizada, coordinación de flujo de trabajo y nuevos modelos de negocio. 2.1 Integración de información Se trata de compartir información entre los miembros de la cadena de suministro: datos sobre demanda, estado del inventario, planificaciones de producción y transporte o planes de promoción. Lo ideal es que dicha información estuviera disponible on-line en tiempo real para las partes interesadas. La Fig. 1 muestra como la perspectiva que cada entidad adquiere en la cadena de suministro ofrece una visión distorsionada de la realidad sobre la situación de la demanda. La integración de información ofrece a la entidad un punto de vista global sobre la situación del mercado,

4 permitiendo detectar problemas de manera anticipada y mejorar los tiempos de respuesta de la organización. Fig. 1. Distorsión de la información sobre demanda en la cadena de suministro. 2.2 Planificación sincronizada Es deseable que las organizaciones colaboren para diseñar planes para la introducción de productos, establecimiento de previsiones y reposición. Esencialmente, la planificación sincronizada consiste en definir qué hacer con la información compartida, con el objetivo de disminuir costes, optimizar la capacidad de los almacenes y mejorar el servicio. 2.3 Coordinación del flujo de trabajo Este punto se refiere a formalizar la secuencia de actividades a llevar a cabo entre los socios de la cadena de suministro. Se trata de definir cómo proceder con la información compartida. El objetivo aquí es integrar y automatizar los procesos de negocio, coordinando planes y operaciones de producción, aprovisionamiento, procesamiento de pedidos y decisiones de ingeniería o cambios en los diseños. Esta integración, revierte en una mayor eficiencia y precisión de las operaciones.

5 2.4 Nuevos modelos de negocio. El término modelo de negocio se usa con significados diferentes y no hay una definición que prevalezca. En su sentido más amplio equivale a arquitectura de negocio y se refiere al conjunto de productos, servicios, actores y flujos de información implicados en la actividad de la organización. También puede interpretarse como una descripción de los procesos de negocio mediante los que la organización genera valor para sus clientes [6]. En un sentido más práctico, el modelo de negocio define la manera en que la organización obtiene sus ingresos, especificando su posición en la cadena de suministro [5]. En otras palabras, trata de responder a las cuestiones quién paga qué, a quién, y por qué [6]. Este punto es tal vez el más relevante en cuanto a la magnitud del cambio inducido por las TIC en el ámbito de los negocios. Se introducen recursos virtuales, nuevos productos y servicios, un alto grado de personalización de los productos y se aplican reestructuraciones a nivel logístico. Algunos modelos tradicionales son sencillos, como por ejemplo, la producción y venta de bienes y servicios. Otros resultan más complejos, como aquellos que basan su rendimiento económico en los ingresos obtenidos a partir de los efectos laterales de los servicios proporcionados, como la publicidad, la fidelización del cliente o la creación de nuevas necesidades de consumo. La evolución de las TIC ha fomentado la aparición nuevos modelos de negocio, pero también una adaptación o reinvención de algunos modelos clásicos. Las tecnologías que más han impactado en este sentido, aunque no las únicas, son las basadas en interconexión de redes (Internet), con sistemas tan omnipresentes como la conocida Web. En este punto, se resume una taxonomía de modelos de negocio en Internet [5]. Sin embargo, la pertenencia de algunos modelos a ciertas categorías resulta discutible, por lo que la clasificación no debe considerarse en absoluto inamovible. Por otra parte, las organizaciones pueden basar su negocio sobre una combinación de varios modelos.

6 Junto a cada modelo, se indica el término correspondiente en inglés, para mejor referencia Corretaje (brokerage) Los corredores son quienes construyen el mercado: ponen en contacto compradores y vendedores, facilitando las transacciones entre los dos. Estas transacciones pueden ser B2B, B2C o C2C. El corredor obtiene su beneficio cobrando un valor por cada transacción que haga posible. El modelo de corretaje puede tomar varias formas: Intercambio mercantil (marketplace exchange): se ofrece un amplio abanico de servicios, desde el asesoramiento hasta la negociación de los precios. Por lo general, el corredor cobra una tarifa al vendedor basada en el monto de la venta. Un negocio representativo de este modelo son las agencias de viajes [Orbitz, ChemConnect] Satisfacción de compra y venta (buy/sell fullfilment): reciben pedidos para comprar un producto o servicio, incluyendo otros términos como precio y condiciones de entrega [CarsDirect, Respond.com]. Correduría de subastas (auction broker): el corredor conduce subastas de productos ofrecidos por personas individuales o empresas, cobrando una comisión por cada transacción al vendedor y/o al comprador. El vendedor toma la mayor puja de los compradores por encima de un valor mínimo. Las subastas pueden variar en términos de la oferta y las reglas de la puja [ebay, Mercadolibre.com, DeRemate.com]. Aglomeración de compradores (demand collection system): agrupan pedidos de un mismo producto para obtener mejores condiciones de compra. Una variante de este modelo es la patentada subasta invertida ( fije su precio, name-your-price ). El comprador hace una última (y por lo general firme) oferta por un producto o servicio en específico, y el corredor busca cómo suplir la necesidad [Priceline].

7 Correduría de transacciones (transaction broker): proporciona mecanismos de pago para compradores y vendedores [PayPal, Escrow.com]. Agente de búsqueda (search agent): se utiliza un agente software o robot para buscar el mejor precio y disponibilidad de un bien o servicio especificado por el comprador. También se usa para localizar información difícil de encontrar [MySimon]. Centro comercial virtual (virtual mall): se caracteriza por ser un sitio que alberga muchos comercios en línea. El Centro Comercial por lo general cobra un valor inicial por establecer el "almacén", un valor por listarlo mensualmente, y/o un valor por transacción. El modelo de centro comercial virtual se puede realizar con mayor efectividad cuando se combina con un portal generalizado [zshops y Merchant Services en Amazon.com]. Metamediarios (metamediary): se trata de un caso particular de centro comercial virtual. Facilitan transacciones entre compradores y vendedores proporcionando información y servicios de soporte, sin implicarse en el intercambio real de bienes y servicios entre las partes [Edmunds] Publicidad (advertising) Se trata de una extensión o adaptación del modelo de negocio tradicional de los medios de difusión. La emisora, en este caso, el sitio web, proporciona contenido (normalmente aunque no necesariamente gratuito) y servicios incluyendo en ellos mensajes publicitarios. Estos mensajes pueden suponer parte o la totalidad de los beneficios del negocio. La emisora puede ser la creadora del contenido o dedicarse a distribuir contenido producido por otros. Portal (portal): motor de búsqueda que puede incluir además, variedad de contenido y servicios gratuitos o a bajo precio (por debajo del costo). La calidad de la información obtenida, los bajos precios o los servicios gratuitos atraen a gran cantidad de usuarios, haciendo que la

8 publicidad sea valiosa y el modelo rentable. Pueden permitir la personalización del interfaz y contenidos por parte del usuario para incrementar su fidelidad. En cuanto a la temática, pueden ser genéricos o especializados [Yahoo!]. Clasificados (classifieds): en este modelo se tiene una lista de ítems para la venta o que se desean comprar, tal como funcionan los clasificados en un periódico. El cobro se produce por el hecho de colocar el anuncio, se efectúe o no la transacción [Monster.com, Craigslist, Match.com]. Pago por posicionamiento (query-based paid placement): se ofrece mejor posicionamiento en pantalla de ciertos resultados de una búsqueda ante determinadas consultas [Google], [Overture (pantentado)]. Publicidad contextual (contextual advertising): software que analiza los hábitos y comportamiento del usuario para proporcionar publicidad dirigida a los requerimientos del cliente potencial en un momento dado [Claria]. Publicidad dirigida por el contenido (content targeted advertising): emisión de publicidad relativa al contenido solicitado por el usuario [Google]. Incentivos por Atención (incentive marketing): el modelo de "pagar por atención" paga a los visitantes por ver un contenido, rellenar formularios, participar en rifas, o ganar puntos que permitan la obtención de algún tipo de bien o servicio. Este modelo tiene una alta aceptación en empresas que tienen un mensaje muy complejo que transmitir y que de otra manera no podrían concentrar la atención del cliente [CyberGold, MultiKredits][Coolsavings, MyPoints, Greenpoints] Intermediación de información (infomediary) En este modelo, la información de los consumidores y sus hábitos de compra son tremendamente valiosas, en especial cuando esta

9 información se analiza minuciosamente y se utiliza para dirigir campañas de marketing. Algunas empresas pueden trabajar como infomediarios (intermediarios de información) mediante la recolección y venta de información a otros negocios. Un infomediario puede ofrecer acceso gratuito a la Internet o computadores gratuitos a cambio de información detallada sobre los hábitos de navegación y compra en la Internet de quienes reciben el bien o servicio gratuito. El modelo de infomediación también puede trabajar en la otra dirección, es decir, proveyendo a los clientes con información útil acerca de los sitios web en un sector del mercado que compite por su compra. Sistema de Recomendación: es un sitio que le permite a los usuarios intercambiar información entre sí sobre la calidad de productos y servicios, o de los proveedores con quienes han tenido una experiencia comercial (buena o mala). Registro de usuarios: se ofrecen contenidos a cambio de los datos del usuario, haciendo un seguimiento de sus hábitos y preferencias. La información puede resultar valiosa en campañas de publicidad dirigidas [Intimes Digital]. Servicios de medida de audiencia (audience measurement services): se trata de agencias que investigan las audiencias del los mercados online [Nielsen//Netratings] Modelo mercantil (merchant model) Los participantes en este modelo son los mayoristas y detallistas de bienes y servicios. Las ventas se pueden efectuar con base en listas de precios o mediante subastas. En algunos casos, los productos y/o servicios pueden estar disponibles únicamente en el Web y no tienen una tienda tradicional en el mercado físico. Este modelo toma las siguientes formas: Tienda virtual (virtual merchant): un negocio que sólo opera en el Web y ofrece bienes y servicios ya sean tradicionales o específicos del Web.

10 El método de venta puede ser por lista de precios o subasta [amazon.com]. Venta por catálogo (catalog merchant): esta forma es simplemente una evolución de la forma de efectuar los pedidos para las ventas por catalogo. El medio combina mail, teléfono y pedidos en línea a través del web [Lands' End]. Click and mortar : empresas tradicionales que establecen un nuevo canal de venta basado en Web. Las tiendas físicas pueden convertirse en una parte clave dentro del proceso si se incorporan hábilmente en el modelo de operación en el Web [Barnes & Noble]. Vendedor de bits (bit vendor): se venden exclusivamente productos y servicios digitales, y en su forma más pura, conduce tanto la venta como la distribución en la web [Apple itunes Music Store] Productor directo (direct manufacturer) Mediante el Web, el productor puede ofrecer sus bienes y servicios directamente al cliente final, comprimiendo así el canal de distribución y eliminando mayoristas y detallistas. El modelo de productor puede basarse en eficiencia, (reducción de costos que puede o no ser pasada al cliente en forma de menores precios), mejora en el servicio al cliente, y un mejor entendimiento de las preferencias de los clientes. Algunos negocios como los que venden productos perecederos pueden verse beneficiados por la disminución del tiempo de distribución [Dell computer] Afiliación (affiliate) El comerciante establece asociaciones con diferentes sitios web que incorporan enlaces dirigidos a la compra de un producto o servicio en el web del comerciante. Los asociados obtienen ingresos dependiendo de los clicks o ventas efectuadas mediante sus enlaces, de manera que un afiliado que no genera ventas no representa ningún coste al comerciante. El modelo de afiliación es inherentemente apropiado

11 para el Web, por lo que se explica su popularidad [Barnes & Noble, Amazon.com]. Intercambio de anuncios (banner exchange): colocación de anuncios correspondientes a negocios afiliados. Pago por click (pay-per-click): el afiliado cobra una cantidad por cada click del usuario. Programa de distribución de ingresos (revenue sharing): el afiliado cobra un porcentaje de la venta Comunidad (community) La viabilidad del modelo de comunidad está basada en la lealtad de usuario (cuya inversión se mide en términos emocionales y de tiempo) más que en el alto volumen que sirve como base para otros modelos. Los ingresos se basan en la venta de productos accesorios y servicios o contribuciones voluntarias. Código abierto (open source): software desarrollado voluntariamente por una comunidad global de programadores que comparten su código de manera abierta. En vez de generar ingresos por la venta directa de licencias, estos proceden de la realización de servicios tales como integración de sistemas, soporte, tutoriales o documentación [Red Hat]. Broadcasting público: el modelo está basado en la creación de una comunidad de usuarios que mantienen el sitio con contribuciones voluntarias [The Classical Station (WCPE.org)]. Redes de conocimiento (knowledge networks): son sitios de discusión que proporcionan una fuente de información basada en la experiencia compartida entre profesionales [AllExperts].

12 2.4.8 Suscripción (subscription) Los usuarios pagan por acceso al sitio que ofrece contenido de alto valor añadido. Algunos negocios han combinado contenido gratuito para atraer volumen e ingresos, con contenido especial o servicios exclusivos para suscriptores, además de publicidad. Servicios de contenido (content services): texto, audio o video a cambio de una cuota periódica [Listen.com, Netflix] Servicios de contacto de persona a persona (person-to-person networking services): distribución de la información introducida por el usuario para su localización por parte de otros usuarios [Classmates] Modelo de utilidad o empresa de servicios públicos (utility model). Este modelo comprende la modalidad de cobro por uso, bajo demanda, o pago por visión. Su éxito depende en la habilidad para cobrar por cada byte de información. Por uso (metered usage): se cobra a los usuarios según el uso real de un servicio. Por suscripción (metered subscriptions): permite a los suscriptores comprar acceso a contenido en cantidades determinadas (por ejemplo, un número determinado de páginas [Slashdot] 3 Negocio electrónico En su sentido más amplio, negocio electrónico (e-business) es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conducir cualquier proceso de una organización (con o sin ánimo de lucro) [2, 4]. Otras definiciones vinculan el concepto al uso de las TIC para obtener ventaja competitiva en la cadena de suministro [1], o proponen concretamente Internet como base para construir un

13 sistema de información capaz de integrar multitud de compañías en la cadena [3]. Se trata de obtener ventaja competitiva mediante el posicionamiento estratégico en la cadena de suministro, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación. El concepto es muy amplio, y abarca diferentes tipos de proyecto, de entre los que destacan los representados en la Fig. 2. Cada enfoque puede estar vinculado a varios modelos de negocio. Fig. 2. Negocio electrónico y su impacto en la cadena de suministro. El comercio electrónico ayuda a identificar y responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores, capturando dichas necesidades a través de Internet. Esta tecnología puede emplearse también para proporcionar los materiales necesarios para la producción (aprovisionamiento), además de manejar servicios de valor añadido tales como transporte, almacenamiento, gestión de pagos, comprobación de la calidad y documentación. Los sistemas de colaboración electrónica facilitan la coordinación de decisiones y demás actividades (además de las transacciones de compraventa) entre los integrantes de la cadena de suministro (proveedores y clientes) [7].

14 3.1 Comercio electrónico ( e-commerce ) Se trata de utilizar Internet como un nuevo canal de distribución para determinados productos, provocando un gran impacto en las respectivas cadenas de suministro. Los productos directamente afectados son aquellos que en último término puede reducirse a información, como textos, audio o vídeo. Sin embargo, algunos fabricantes de productos físicos también han visto en Internet un canal directo de distribución. Dicho canal requiere un conjunto de decisiones diferente al que se aplica en los canales tradicionales: cambia entre otras cosas el tipo de cliente, satisfacción de pedidos, estructura de costes, requerimientos logísticos, expectativas sobre la calidad del servicio. 3.2 Aprovisionamiento electrónico ( e-procurement ) La fabricación moderna requiere flexibilidad debido al alto grado de competencia, la rapidez con que cambian las preferencias del usuario y la proliferación de variedades de un mismo producto. En este entorno, los mecanismos de aprovisionamiento de materiales juegan un papel importante a la hora de dotar al proceso de fabricación de la flexibilidad requerida. Internet se revela como una herramienta interesante para proporcionar un aprovisionamiento eficiente, favoreciendo la interconexión de numerosos compradores y vendedores que efectúan transacciones de acuerdo a protocolos especificados. Aunque el aprovisionamiento comparte algunas características con el modelo de comercio electrónico, es diferente en muchos aspectos. Por ejemplo, el primero implica únicamente a organizaciones, frente a los miles de consumidores individuales que hay que tener en cuenta a la hora de definir las estrategias de comercio electrónico.

15 3.3 Colaboración electrónica ( e-collaboration ) Consiste en interacciones B2B que van más allá de la operativa de compraventa: compartir información, integración de aplicaciones, toma conjunta de decisiones y procesos y recursos compartidos 4 Modelos de servicios Un servicio es un conjunto de actividades orientadas a transformar algo con el objetivo de aportarle valor. Se puede caracterizar un servicio especificando qué elementos transforma y cual es el resultado o valor de la transformación. En definitiva, un servicio es una unidad funcional caracterizada por una interfaz formalmente definida y unos requerimientos de comportamiento establecido. Los servicios pueden desarrollar desde actividades simples hasta complejos procesos de negocio. Pueden ser solicitados y llevados a cabo por organizaciones, personas o máquinas (hardware o software). Cada entidad capaz de satisfacer los requerimientos, lo hará con diferente grado de valor añadido (disponibilidad, seguridad, precio, rendimiento ). La cadena de suministro puede percibirse como un conjunto de entidades que interactúan mediante el intercambio mutuo de servicios. El concepto de servicio es, por tanto, clave en el desarrollo de sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro. Un modelo de servicios debe dar respuesta a las siguientes cuestiones [12]: Qué lenguaje se emplea para especificar el servicio. Este debe ser conocido por todos los participantes en el negocio. La descripción del servicio debe ser independiente de las entidades que realizan o reciben el servicio, de manera que no resulte costosa la incorporación de nuevos participantes al negocio. El lenguaje debe ser capaz de captar el valor que produce el servicio en los elementos sobre los que actúa.

16 Cómo localizar entidades que realicen un determinado servicio. (Protocolo de descubrimiento). Hay que definir un repositorio centralizado o distribuido que permita el listado de operaciones soportadas por la organización y sus características (perfil de la compañía). Cómo puede una entidad anunciar la disponibilidad de sus servicios (registro). Qué mecanismos de negociación previos a la ejecución de las transacciones hay definidos. Cómo se transfieren los elementos a transformar. Es necesario indicar un protocolo de transporte para el intercambio de mensajes, que incluya garantías de seguridad y fiabilidad. Además, hay que definir un formato común de intercambio de mensajes Tipos de operaciones comunes (por ejemplo, envío de un pedido de compra). Los modelos de servicios permiten que las organizaciones expongan sus competencias principales en Internet (o en una intranet), utilizando lenguajes y protocolos estándar. Las interfaces se describen formalmente basándose en estándares abiertos, de manera que los servicios pueden accederse sin intervención humana [19]. Fig. 3. Arquitectura orientada a servicios. La Fig. 3 muestra los elementos básicos de una arquitectura orientada a servicios (SOA) [18]. Se define una interacción entre agentes software

17 en términos de intercambio de mensajes entre clientes y proveedores de servicios. Los clientes son agentes que solicitan la ejecución de un servicio por parte de los proveedores. Los proveedores se responsabilizan de publicar una descripción del servicio que proporcionan. Los clientes deben poder encontrar dicha descripción y enlazar con el servicio. Los servicios pueden ser compuestos, ensamblando servicios existentes y combinando información y funcionalidad procedente de múltiples proveedores. Por lo tanto, los agentes pueden ser simultáneamente clientes y proveedores. 5 Computación orientada a servicios En un modelo de servicios, la interfaz del mismo es conocida públicamente, pero la implementación se mantiene oculta e independiente. Esta idea recuerda algunos principios de diseño propios de algunos paradigmas: funciones, objetos y componentes. Sin embargo, difiere de éstos en que los servicios representan funciones de negocio completas y se reutilizan en nuevas transacciones no a nivel de programa o aplicación individual, sino a nivel de empresa o entre empresas [18]. Por esta razón, el concepto resulta interesante como soporte tecnológico para aplicaciones de negocio electrónico. La Tabla 1 resume el paralelismo apreciable entre el concepto de servicio y los principios de diseño esenciales de distintos paradigmas. Tabla 1. Paralelismo entre los paradigmas de computación y el concepto de servicio. Diseño estructurado Orientación a objetos Componentes distribuidos Orientación a servicios Principio de Funciones y Interfaces, Componentes Servicios modularidad procedimientos clases y objetos Actividades Enlace estático Enlace Stubs y Proceso de

18 Diseño estructurado Orientación a objetos Componentes distribuidos Orientación a servicios de enlace (instrucción máquina de salto a una dirección fija) dinámico (durante la ejecución se busca la dirección de salto en una tabla) skeletons gestionan la comunicación búsqueda del servicio y negociación La computación orientada a servicios (SOC) es el paradigma de computación que utiliza los servicios como elementos fundamentales para desarrollar aplicaciones [10]. Para construir los modelos, SOC se basa en la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que es la forma de reorganizar las aplicaciones software e infraestructuras en un conjunto de servicios que interactúan unos con otros [18]. El enfoque SOC es diferente al que proporciona el paradigma de orientación a objetos en los siguientes aspectos [20]: El enlace no sólo es dinámico, sino que una entidad que requiere un servicio de otra obtiene primero una lista de servicios disponibles y decide cual utilizar en base a determinados parámetros. El sistema operativo, lenguajes o middleware utilizados para la ejecución del servicio es completamente transparente en el paradigma SOC. Los objetos sin embargo comparten un mismo contexto de ejecución. La interacción entre servicios puede ser asíncrona, frente al sincronismo propio de la comunicación entre objetos (llamadas a métodos). 6 Infraestructuras para servicios En este punto, se presenta una serie de especificaciones y desarrollos existentes que sirven de base para la construcción de arquitecturas

19 orientadas a servicios. Algunas de estas especificaciones, como ebxml, son anteriores a la definición de SOA, aunque su arquitectura encaja perfectamente en los modelos de servicios. Las diferencias entre las distintas especificaciones radican en su grado de genericidad y extensibilidad. Por otro lado, hay infraestructuras orientadas a operaciones B2B (ebxml, Web Services) y otras a comunicación entre dispositivos (Jini, Upnp). Sin embargo, ninguna de las infraestructuras presentadas está limitada necesariamente a un ámbito de aplicación concreto. Generalmente, las infraestructuras son diseñadas por organizaciones de estándares e importantes compañías de hardware y software. Es remarcable la existencia de otros marcos de trabajo (frameworks) que aunque sin una orientación tan clara a servicios han supuesto grandes inversiones y en la actualidad se emplean en muchas compañías. Este es el caso del Intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange, EDI) [9, 10]. Desde su creación se han definido variantes (por ejemplo, XML-EDI [9], OBI [10]) con la intención de hacer evolucionar los estándares sin dejar de aprovechar las grandes inversiones realizadas en los antiguos sistemas EDI. Otros marcos de trabajo relacionados con la operativa B2B son eco, BizTalk, cxml [9, 10]. 6.1 EbXML Definido por UN/CEFACT OASIS [14], establece un conjunto de especificaciones con la intención de habilitar interacciones B2B entre compañías de pequeño o gran tamaño [9, 10]. Puede considerarse un conjunto de estándares horizontal en el sentido de que es aplicable a cualquier negocio o mercado. Una de las características más potentes de ebxml es su habilidad para soportar interacciones de negocio ad hoc. Se trata de disminuir el coste asociado al hecho de cambiar de interlocutor en la cadena de suministro, reduciendo las barreras de acceso y favoreciendo la

20 participación de entidades con capacidad para ofrecer diferente grado de calidad y precio en los servicios [13]. EbXML está construido basándose sobre estándares abiertos y reducidas barreras de entrada tales como XML, SOAP, HTTP y SMPT. Proporciona un marco de trabajo completo para interacciones de negocio independiente de la empresa que participa en la cadena. Contempla la descripción de procesos e interfaces específicas, cómo coordinar los flujos de trabajo, localización de procesos proporcionados por otras entidades, descripción de mensajes, política de seguridad y configuración a nivel técnico. Algunos de estos puntos se resuelven mediante un repositorio central conocido como registro ebxml. 6.2 Servicios Web Se trata de uno de los últimos ejemplos o casos particulares de arquitectura orientada a servicios [11]. La definición exacta de Servicios Web está todavía evolucionando [10]. La organización de estándares W3C define Servicio Web como una aplicación identificada por una Identificación Universal de Recurso (URI), cuyas interfaces y enlaces pueden definirse, describirse y descubrirse mediante mecanismos XML y que soporta interacción directa con otras aplicaciones utilizando mensajes basados en XML y protocolos de Internet [15]. Esta definición enfatiza el carácter web de los servicios haciendo referencia a conceptos relacionados con Internet. Otras definiciones [10, 20] realizan mayor hincapié en el concepto de servicio como función de negocio débilmente acoplada y accesible a humanos o aplicaciones mediante protocolos estándar e interfaces bien definidas. Los Servicios Web están relacionados con un conjunto de tecnologías estándar para describir e invocar cualquier servicio en un entorno de red. Los estándares más relevantes definen el formato de intercambio de los mensajes (SOAP), la sintaxis para describir servicios (WSDL) y los mecanismos de registro y descubrimiento (UDDI).

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

Sistemas Ubicuos 4. Descubrimiento de servicios

Sistemas Ubicuos 4. Descubrimiento de servicios Sistemas Ubicuos 4. Descubrimiento de servicios Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Descubrimiento de servicios 1. Introducción 2. Protocolos de descubrimiento de servicios 3. Estructura

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2010 Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción 4 Qué

Más detalles

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y SISTEMAS DE APOYO DEL EDN

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y SISTEMAS DE APOYO DEL EDN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y SISTEMAS DE APOYO DEL EDN Introducción La conectividad a Internet se ha convertido durante los últimos años en algo común en casi todas las empresas de Europa, incluyendo

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING ON LINE 2.0 (I)

COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING ON LINE 2.0 (I) PROGRAMA DE CURSO ONLINE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING ON LINE 2.0 (I) En este curso, conoceremos en profundidad los conceptos clave del marketing online y el comercio electrónico, de forma que al finalizar

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web Servicio Web Un servicio web (en inglés, Web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones

Más detalles

2. Dispositivos Móviles. 1. Introducción. 2.1 Tecnologías

2. Dispositivos Móviles. 1. Introducción. 2.1 Tecnologías LIMITACIONES DEL DESARROLLO DE APLICACIONES EN DISPOSITIVOS MÓVILES Alejandro Botero López Hugo Giraldo Arenas Alexandra Moyano Romero boteroa@javeriana.edu.co hugo.giraldo@javeriana.edu.co alexandra.moyano@javeriana.edu.co

Más detalles

Introducción a P2P. Definición de P2P. Simon Pickin. Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid. Peer:

Introducción a P2P. Definición de P2P. Simon Pickin. Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid. Peer: Introducción a P2P Simon Pickin Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid Definición de P2P Peer: otro entidad del mismo nivel Peer-to-peer communication: comunicación de-par-a-par

Más detalles

Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor

Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor SCS Sistemas Cliente/Servidor 4 o informática http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/scs 27 de septiembre de 2009 FJRP, FMBR [sistemas cliente-servidor] CCIA 1.1 Sistemas

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Service Oriented Architecture Isaac Gutiérrez Gómez, Salvador Otón Tortosa Universidad de Alcalá, Departamento de Ciencias de la Computación, 28871 Alcalá de Henares, Spain igutierrez09@yahoo.es, salvador.oton@uah.es

Más detalles

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web

La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web La aplicación práctica en el mundo empresarial de los estándares Web El problema de la integración inter/intra empresas y la familia "XML" Enrique Bertrand XML Business Integration, Regional Director Software

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios La solución ideal para controlar la totalidad de su infraestructura IT mediante un inventario automatizado, control remoto y Gestión de activos informáticos. Beneficios Características Inventario actualizado

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

Arquitectura cliente/servidor

Arquitectura cliente/servidor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Arquitectura cliente/servidor Programación en Internet Curso 2007-2008 Índice Introducción Tipos de servidores Ventajas Desventajas Arquitectura de una

Más detalles

Introducción. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art143.asp - Gráfica tomada del Artículo de José David Parra

Introducción. http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art143.asp - Gráfica tomada del Artículo de José David Parra Si en otros tiempos el factor decisivo de la producción era la tierra y luego lo fue el capital... hoy día el factor decisivo es cada vez más el hombre mismo, es decir, su conocimiento... Juan Pablo II

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA. 3.1. Características

SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA. 3.1. Características SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA 3.1. Características La tendencia hacia el futuro es el de lograr la integración total de componentes realizados por terceras partes, para lo cual es necesario

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

c. Servidores ocultos: se inventaron en Internet para aligerar las infraestructuras de telecomunicaciones.

c. Servidores ocultos: se inventaron en Internet para aligerar las infraestructuras de telecomunicaciones. Intranet 1. Los servicios de transporte. Los servicios de transporte son aquellos que permiten vehicular la información de un punto a otro de una intranet. Los servicios de transporte de una intranet son:

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. domingo, 10 de marzo de 13

COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. domingo, 10 de marzo de 13 COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO 3.1. CLASIFICACION SEGUN QUIEN DA Y RECIBE EL PRODUCTO O SERVICIO. 3.1.1 NEGOCIO A CONSUMIDOR.

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información

Gracias. Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 2: Infraestructura de Tecnología de la Información UNIDAD 2: INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Sistemas de Información para la Gestión Estructura de TI y tecnologías emergentes. Estructura de TI. Componentes de la Infraestructura: hardware

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Tema 7. Internet y Empresa Digital

Tema 7. Internet y Empresa Digital Internet y Empresa Digital Internet Red que interconecta a miles de redes individuales de todo el mundo con una gama amplia de capacidades que las organizaciones están usando para intercambiar información

Más detalles

Tema 2: EL MODELO CLIENTE/SERVIDOR

Tema 2: EL MODELO CLIENTE/SERVIDOR Tema 2: EL MODELO CLIENTE/SERVIDOR E. U. Informática en Segovia Departamento de Informática Universidad de Valladolid Definición de sistemas cliente/servidor (1) Clientes y servidores: entidades lógicas

Más detalles

16/04/2015. Peer to Peer Style

16/04/2015. Peer to Peer Style Implicit Invocation Implicit Invocation Event-Based Event-Based Características Componentes independientes comunicándose sólo enviando eventos a través de conectores a un event-bus Los componentes emiten

Más detalles

FACILITADOR DE COMERCIO ELECTRÓNICO: DIRECTORIO DE CENTRALES DE RESERVAS

FACILITADOR DE COMERCIO ELECTRÓNICO: DIRECTORIO DE CENTRALES DE RESERVAS FACILITADOR DE COMERCIO ELECTRÓNICO: DIRECTORIO DE CENTRALES DE RESERVAS Director de Estrategia y Tecnología Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (SEGITUR) Jefe de proyecto de Desarrollo

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas

COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas COMERCIO ELECTRÓNICO 4 MÓDULOS. 65 Horas INTERNET COMO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN Y DE RELACIÓN CON LOS CLIENTES REF: HORAS: K053 15 horas OBJETIVOS Conocer los diferentes modelos de venta y de negocio

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

Acoplamiento e interoperabilidad

Acoplamiento e interoperabilidad Máster Universitario en Ingeniería Informá3ca Acoplamiento e interoperabilidad Sistemas de Información Orientados a Servicios RODRIGO SANTAMARÍA 2 Acoplamiento débil Tipos de acoplamiento Cabalgando el

Más detalles

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Director General de Informática Consejería de Economía y Hacienda Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Jefe

Más detalles

La consumerización del comercio multicanal B2B

La consumerización del comercio multicanal B2B La consumerización del comercio multicanal B2B La "consumerización de la TI" es un tema candente, ya que aumenta la presión sobre las organizaciones para que abran las redes empresariales a los dispositivos

Más detalles

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Procesamiento Centralizado: En la década de los años 50 s las computadoras eran máquinas del tamaño de todo un cuarto con las siguientes características:

Más detalles

Tema 4: Diseño de flujos interaplicación

Tema 4: Diseño de flujos interaplicación Tema 4: Diseño de flujos interaplicación 4.1 Introducción a los Sistemas EAI Modelo de referencia (1) INTEGRACIÓN B2B INTEGRACIÓN DE APLICACIONES Y PROCESOS INTEGRACIÓN DE DATOS INTEGRACIÓN DE PLATAFORMA

Más detalles

Unicenter ServicePlus Service Desk versión 6.0

Unicenter ServicePlus Service Desk versión 6.0 DATOS TÉCNICOS Unicenter ServicePlus Service Desk versión 6.0 Unicenter ServicePlus Service Desk es una solución de valor añadido para gestionar de forma integral un centro de atención a usuarios (CAU)

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Diseño de un Simulador para Casas Inteligentes

Diseño de un Simulador para Casas Inteligentes Diseño de un Simulador para Casas Inteligentes J. A. Pérez, R. A. Barrera, C. R. de la Cruz CA Tecnologías de Información, CA Ciencias de la Computación, Centro de Tecnologías de Información, Universidad

Más detalles

Anuncio de software ZP12-0576 de IBM Europe, Middle East, and Africa, con fecha 27 de noviembre de 2012

Anuncio de software ZP12-0576 de IBM Europe, Middle East, and Africa, con fecha 27 de noviembre de 2012 con fecha 27 de noviembre de 2012 IBM Netcool Network Management V9.2 incluye IBM Tivoli Network Manager IP Edition V3.9 y las nuevas versiones de Tivoli Netcool/OMNIbus V7.4 y Tivoli Netcool Configuration

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Java

Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Java Java Java es la base para prácticamente todos los tipos de aplicaciones de red, además del estándar global para desarrollar y distribuir aplicaciones móviles y embebidas, juegos, contenido basado en web

Más detalles

5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES

5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 5. MODELOS DE CLIENTE Y SERVIDOR ORIENTADOS A AGENTES MÓVILES Programación remota: Introducción y generalidades INTRODUCCIÓN Debido a la dificultad de la arquitectura actual

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

MIDDLEWARE: Arquitectura para Aplicaciones Distribuidas Dr. Víctor J. Sosa Sosa vjsosa@tamps.cinvestav.mx

MIDDLEWARE: Arquitectura para Aplicaciones Distribuidas Dr. Víctor J. Sosa Sosa vjsosa@tamps.cinvestav.mx MIDDLEWARE: Arquitectura para Aplicaciones Distribuidas Dr. Víctor J. Sosa Sosa vjsosa@tamps.cinvestav.mx Contenido Middleware: Introducción Definición Genealogía Aplicaciones actuales: Servicios Web Computación

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: DBMS y Tecnología Web Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará la integración entre DBMS y la web. Contextualización

Más detalles

Liceo Militar General Espejo Curso: 5to. Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación II Profesor: Federico Olarte e - commerce

Liceo Militar General Espejo Curso: 5to. Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación II Profesor: Federico Olarte e - commerce Liceo Militar General Espejo Curso: 5to. Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación II Profesor: Federico Olarte e - commerce Introducción. El comercio electrónico, también conocido como

Más detalles

Para el desarrollo de aplicaciones Web se han generado múltiples tecnologías entre ellas se encuentran:

Para el desarrollo de aplicaciones Web se han generado múltiples tecnologías entre ellas se encuentran: Desarrollo de aplicaciones y servicios web Cinxgler Mariaca Minda Cinxgler@udistrital.edu.co Presidente Capítulo de Computadores Rama IEEE Universidad Distrital Francisco José de Caldas Resumen: Este articulo

Más detalles

La inteligencia artificial distribuida (IAD) es una de las ramas de la inteligencia artificial (IA), la cual estudia sistemas inteligentes formados por un conjunto de varios componentes. Lic. Patricia

Más detalles

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Internet y World Wide Web. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Internet y World Wide Web Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos de este capítulo Conocer cuándo y cómo fue creada Internet Aprender

Más detalles

Tema 4. Diseño arquitectónico.

Tema 4. Diseño arquitectónico. Tema 4. Diseño arquitectónico. Introducción, Objetivos del Diseño. Ingeniería del Software II 2011 Para la transformación del modelo de análisis en un modelo de diseño del sistema, se definen los objetivos

Más detalles

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR

APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU APLICANDO DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS AL COMERCIO EXTERIOR www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe

Más detalles

Profesor: Mgter. David Luis La Red Martínez Ayudante Alumno: Mariana I. Rojas

Profesor: Mgter. David Luis La Red Martínez Ayudante Alumno: Mariana I. Rojas Universidad Nacional del Nordeste Dispositivos Móviles Manuales Profesor: Mgter. David Luis La Red Martínez Ayudante Alumno: Mariana I. Rojas Introducción Los avances tecnológicos en los últimos años han

Más detalles

Sistemas Distribuidos. (Arquitecturas)

Sistemas Distribuidos. (Arquitecturas) (Arquitecturas) Dr. Víctor J. Sosa Sosa vjsosa@cinvestav.mx II-1 Arquitecturas Los SD son los sistemas de software más complejos Nortel Networks crea switches los cuales pueden contener entre 25-30 millones

Más detalles

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente Capítulo 5: Aplicaciones cliente 46 5.1 La aplicación cliente en la Pocket PC La aplicación desarrollada para el cliente en un dispositivo móvil como corresponde a la Pocket PC necesita una capa muy delgada

Más detalles

Soluciones Corporativas para Smartphones

Soluciones Corporativas para Smartphones Libro Blanco Soluciones Corporativas para Smartphones Análisis de las soluciones de movilidad disponibles en el mercado y la contribución de soluciones de mensajería para el desarrollo del mercado móvil

Más detalles

Arquitectura SOA para la integración entre software libre y software propietario en entornos mixtos.

Arquitectura SOA para la integración entre software libre y software propietario en entornos mixtos. I JORNADAS DE SIG LIBRE Arquitectura SOA para la integración entre software libre y software propietario en entornos mixtos. Alejandro Guinea de Salas (1), Sergio Jorrín Abellán (2) (1) Director de Geograma

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

El directivo tecnológico

El directivo tecnológico El directivo tecnológico Lideraje 2.0. Cuál es el papel de la tecnología en la gestión de las empresas? Microsoft 2020 technology future vision Coorganitzen: Sr. Joan Torres IT Program Manager Volkswagen

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

1. CIDISI (UTN- FRSF) 2. CIDISI (UTN- FRCON) TE: 0342-4602390 Int. 258/107 TE: 0345-4214590

1. CIDISI (UTN- FRSF) 2. CIDISI (UTN- FRCON) TE: 0342-4602390 Int. 258/107 TE: 0345-4214590 Herramienta BPEL para el desarrollo de Aplicaciones de Comercio Electrónico con Servicios Web Baroni, Federico 1, Chezzi, Carlos María 2, y Tymoschuk, Ana Rosa 1 1. CIDISI (UTN- FRSF) 2. CIDISI (UTN- FRCON)

Más detalles

Bases de Datos Distribuidas: Arquitectura Cliente/Servidor

Bases de Datos Distribuidas: Arquitectura Cliente/Servidor Bases de Datos Distribuidas: Arquitectura Cliente/Servidor Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Ing. en Sistemas Computacionales 30 de enero de 2012 Bases de Datos Distribuidas:Arquitectura Cliente/Servidor

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

SERVICIOS: EXPLORACIONES EN SOA y WEB.

SERVICIOS: EXPLORACIONES EN SOA y WEB. SERVICIOS: EXPLORACIONES EN SOA y WEB. López, G. 1 ; Jeder, I 1.; Echeverría, A 1.; Grossi, M.D. 2 ; Servetto, A 2.; Fierro, P. (PhD.) 3 1. Laboratorio de Informática de Gestión - Facultad de Ingeniería.

Más detalles

AVAYA. Microsoft Business Solutions. Caso de estudio de solución para los socios de negocios

AVAYA. Microsoft Business Solutions. Caso de estudio de solución para los socios de negocios AVAYA Proveedor de telefonía agrega clientes nuevos con Comunicaciones y la solución CRM combinadas Microsoft Business Solutions Caso de estudio de solución para los socios de negocios PROVEEDOR DE TELEFONÍA

Más detalles

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness

DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness DGSIE RESUMEN TEMA 7 NOCIÓN DE ebusiness 7.1. DEFINICIÓN DE EBUSINESS. DIFERENCIAS CON ECOMMERCE. ebusiness designa a cualquier empresa o negocio que gestiona sus procesos, de modo total o parcial, sobre

Más detalles

Herramienta para la gestión de la relación con el Cliente en CLOUD. Presentación

Herramienta para la gestión de la relación con el Cliente en CLOUD. Presentación Herramienta para la gestión de la relación con el Cliente en CLOUD Presentación VISIÓN 360º DE SUS CUENTAS Repositorio único de información de la relación con sus clientes potenciales o en cartera, pero

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms Patrones Patrones Es una solución reusable de problemas comunes. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura

Más detalles

Otras Arquitecturas y metodologías SOA

Otras Arquitecturas y metodologías SOA Otras Arquitecturas y metodologías SOA Pablo García Sánchez pgarcia@atc.ugr.es Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Curso Web 2.0 Arquitectura Orientada a Servicios en Java Escuela

Más detalles

Mgter. Alejandro Ramos

Mgter. Alejandro Ramos Mgter. Alejandro Ramos Servidores Centralizados de Ficheros. Sistemas de Base de Datos. Sistemas Distribuidos. Evolución de la Tecnología Cliente Servidor 1 2 3 4 5 1982 1986 1990 1995 1995 - actualmente

Más detalles

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión COMERCIO / NEGOCIO ELECTRONICO

Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión COMERCIO / NEGOCIO ELECTRONICO Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión COMERCIO / NEGOCIO. ELECTRONICO UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Infraestructura 1.

Más detalles

COMERCIO / NEGOCIO ELECTRONICO

COMERCIO / NEGOCIO ELECTRONICO Universidad Nacional de Salta Facultad de Ciencias Económicas Sistemas de Información para la Gestión COMERCIO / NEGOCIO ELECTRONICO. UNIDAD 4: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Infraestructura 1.

Más detalles

También conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y

También conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y También conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores. QUIÉNES INTERVIENEN EN

Más detalles

Capítulo 1. Componentes de CORBA.

Capítulo 1. Componentes de CORBA. Capítulo 1. Componentes de CORBA. La OMA (Object Management Architecture) define en alto nivel de abstracción las reglas necesarias para la distribución de la computación orientada a objetos (OO) en entornos

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing)

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) Tema 9. Centros de datos: computación en nube y organización física Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) 2. Virtualización de recursos: consolidación de servidores 3. Arquitectura

Más detalles

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid https://repositorio.uam.es Esta es la versión de autor del artículo publicado en: This is an author produced version of a paper published

Más detalles

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK 1 LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK Miguel Angel Abellán Juliá Gerente de Soluciones para Administraciones Públicas. Hewlett-Packard Española,

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs.

APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Gobierno Electrónico GLOSARIO DE TÉRMINOS 110 A APPLE: Compañía de informática que creó Macintosh. Fue fundada por Steve Jobs. Arquitectura de Sistemas: Es una descripción del diseño y contenido de un

Más detalles

Las áreas de mercadotecnia se preocupan por la distribución ya que esta es la manera como un cliente obtiene acceso al producto o servicio.

Las áreas de mercadotecnia se preocupan por la distribución ya que esta es la manera como un cliente obtiene acceso al producto o servicio. 7. Distribución 7.1 Tipos de intermediarios 7.2 Tamaño y funciones del canal de distribución 7.3 Tipos de miembros en el canal de distribución 7.3.1 Patrocinio del contenido (content sponsorship) 7.3.2

Más detalles

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico Gobierno en línea territorial - GELT Nivel Técnico Agenda Estrategia de Gobierno en línea Contexto de la Solución Tecnológica Administración del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Más detalles

Bases de datos en entorno Internet

Bases de datos en entorno Internet Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Bases de datos en entorno Internet Curso 2002-2003 Bases de datos en entorno Internet? Posibilidad d de interactuar t con los datos procedentes de una

Más detalles

6.1 Introducción a los sistemas EAI

6.1 Introducción a los sistemas EAI 6.1 Introducción a los sistemas EAI Integración de Aplicaciones (1) El problema de la integración de aplicaciones consiste en hacer colaborar entre sí a aplicaciones distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Integración de Aplicaciones de Negocio ÍNDICE: Presentación Integración de Aplicaciones de Negocio 01 Infraestructura Tecnológica de Integración 02 Servicios Web 03 Tecnología de portal 04 Arquitectura

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

1. ASPECTOS GENERALES DEL CURSO TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES A. PRESENTACIÓN DEL CURSO La tecnología en los últimos años ha generado cambios fuertes y fundamentales en el transporte terrestre de carga, actualmente no es posible generar valor agregado a los procesos

Más detalles

Solución de Gestión Documental y Contenidos Utilizando el producto Documentum

Solución de Gestión Documental y Contenidos Utilizando el producto Documentum Solución de Gestión Documental y Contenidos Utilizando el producto Documentum Versión : 06 Fecha : Enero 2014 Autor : Alejandro Léniz Página 1 de 14 Contenido Gestión de contenido... 3 EMC DOCUMENTUM...

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles