MAESTRIA EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRIA EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRESENTACIÓN"

Transcripción

1 MAESTRIA EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRESENTACIÓN La Formación permanente, la investigación acción y la reflexión crítica sobre la propia práctica pedagógica, guardan relaciones altamente significativas con la calidad de la enseñanza y la profesionalización docente. La Maestría en Práctica Pedagógica entiende la Práctica Pedagógica como la relación docencia investigación en la cual convergen la enseñanza, el aprendizaje y los desarrollos científicos que enriquecen la teoría pedagógica dándole un nuevo sentido y una nueva dirección a la práctica. El resultado de la Maestría es la acción de una nueva cultura, en donde se logra la convergencia equilibrada de la investigación educativa, la experimentación curricular y el desarrollo profesional de los maestros. 1. MISION La misión de la Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander es formar Maestros investigadores, críticos y reflexivos de su propia práctica pedagógica, capaces de interpretar y aportar soluciones innovadoras en la práctica docente en un contexto diverso y complejo de la sociedad del conocimiento, con un impacto en las transformaciones que requiere el sistema educativo en la región y el país. 2. VISION El programa de Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander en los próximos años será reconocido por su calidad académica, proyectándose en el ámbito nacional e internacional con base en los resultados de sus trabajos investigativos de las diversas líneas. Así mismo, hará parte de redes y grupos de investigación reconocidos en el campo académico - educativo, donde se intercambien experiencias y conocimientos. De igual forma, la Maestría hará un seguimiento que evidenciará los resultados de las transformaciones de las prácticas pedagógicas de los maestros de la región binacional y nacional. 3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Dialogar desde la pedagogía y propiciar pensamiento crítico en los participantes, con el fin de fortalecer la calidad de la educación en el país desde la región Nortesantandereana y de frontera.

2 Crear procesos de investigación interdisciplinaria, sobre problemas pertinentes de la función formadora, en torno a las líneas de investigación. Formación Académica- Práctica Pedagógica, en sus diversas Sublíneas: Comunicación pedagógica, Currículo, Evaluación, Certificación y acreditación de calidad de instituciones educativas. Fomentar un cambio en las prácticas pedagógicas que se inicie con el develamiento crítico de las prácticas tradicionales instauradas en nuestra cultura educativa y el análisis crítico de sus consecuencias para el logro de la intencionalidad formadora de la institución. Propiciar la comprensión del mundo de forma integral a partir de aprendizajes para el siglo XXI, desde la función social de la educación. Construir relaciones de colaboración y solidaridad con los colegas desde el dialogo con los pares académicos, participación activa en la comunidad de profesores y promover la integración interdisciplinaria, desde el disfrute de los dilemas morales de su profesión. Interpretar los sistemas de evaluación, a través de estrategias coherentes con la disciplina que enseñan y con el marco curricular nacional. 4. OBJETIVO DEL PROGRAMA Brindar un espacio de formación de formadores mediante la incorporación del docente participante en procesos de investigación de la problemática educativa y fomentar la reflexión desde la pedagogía propiciando así un pensamiento crítico, con el fin de fortalecer la calidad de la educación en el país. 5. PERFIL DEL EGRESADO El Magíster en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander, debe ser un profesional de la educación: Crítico, autónomo y reflexivo, consiente del sentido de la educación en la sociedad, a partir de conceptos como: propósito de formación, proyección comunitaria, integralidad del ser humano, educación y sociedad entre otros. Investigador permanente, capaz de interpretar los problemas inherentes a la función formadora (currículo, sociedad, procesos educativos, evaluación, etc.); de tal manera que las instituciones sean consientes de la necesidad de construir conocimientos pertinentes y significativos al mundo de la vida del estudiante. Facilitador del desarrollo integral del estudiante en sus dimensiones intelectual, física, ética, lúdicas, entre otras.

3 Mediador entre el pensamiento complejo del conocimiento en la etapa de desarrollo del pensamiento del estudiante. Generador de procesos comunicativos donde los argumentos y las pretensiones de validez sean los elementos decisivos del debate. Acogedor y generoso con los procesos de aprendizaje significativo, con el fin de potenciar la dimensión afectiva del estudiante. Promotor de la crítica, la duda, la incertidumbre y la actitud natural del pensamiento en los estudiantes. Comprometido con el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento crítico, investigativo y sobre todo el aprendizaje autónomo y el criterio personal de sus estudiantes. Capaz de reconocer y crear ambientes educativos que propicien la formación y desarrollo de competencias. Que con su espíritu investigativo sea capaz de interpretar y argumentar el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje percibidas en el aula. Que tenga un amplio conocimiento de los planes de desarrollo educativos en el ámbito nacional y regional. Los egresados de la Maestría podrán desempeñarse en instituciones educativas, gubernamentales y centros escolares desarrollando actividades propias del análisis, el diseño, la formulación e implementación de soluciones para el sector educativo y estará en capacidad de realizar tareas de asesoría, docencia e investigación en las áreas propias de la educación. 6. DESCRIPCION DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION FORMACIÓN ACADÉMICA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Descripción: Esta es una de las áreas principales de la Pedagogía y las acciones de esta línea de investigación se definen por los siguientes objetivos: Construir otras formas de hacer ciencia intercambiando procesos investigativos interdisciplinarios que permitan la construcción curricular de nuevos procesos. De igual forma, identificar los problemas de las prácticas pedagógicas de cara a la innovación curricular, para fortalecer la relación entre teoría y práctica cono otra forma didáctica de enseñar. Esta línea de investigación actúa como campo alimentador de nuevas propuestas de actualización curricular, y ante todo, como una ruta de acceso permanente acerca de los problemas de mayor relevancia que tengan que ver con las practicas pedagógicas, las nuevas tendencias en pedagogía, las políticas de formación docente, la educabilidad y la Enseñabilidad de las ciencias, entre otras áreas.

4 Sublineas: Currículo: La Línea de Investigación en Currículo se inscribe dentro del conjunto de campos de indagación propuestos por los programas de posgrado en prácticas pedagógicas cuyo propósito principal es generar un conocimiento pertinente y debidamente contextualizado sobre los discursos y las prácticas pedagógicas que se presentan en el sistema educativo, la génesis y explicación de tales desarrollos y los impactos que se generan tanto en la formación de las personas como en el conjunto de la sociedad. Este conocimiento no sólo pretende una comprensión y explicación de dicho problema, como un quehacer abstracto, sino fundamentalmente contribuir a la apropiación, el análisis crítico de los diversos discursos institucionales que generan ciertas prácticas pedagógicas y curriculares en el sistema educativo y la contribución, desde esta generación de conciencia crítica y científica, a su mejoramiento y desarrollo. Enseñabilidad de las ciencias: Esta Sublínea de investigación está encaminada a realizar investigación en aquellos campos de la pedagogía dónde las soluciones a las necesidades del aprendiz requieran la identificación y desarrollo de estrategias específicas para establecer la construcción de un conocimiento científico significativo basado en el potencial que tienen las ciencias de ser enseñadas a partir de las particularidades tanto del individuo como del saber científico Certificación y Acreditación de Instituciones Educativas: Esta sublínea de investigación tiene como propósitos fundamentales Conceptualizar el binomio educación- calidad, repensar la práctica pedagógica y la dinámica institucional desde el paradigma de la Calidad. Del mismo modo busca proponer e implementar sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad desde el significado mismo de la educación formación y fomentar la cultura de la autoevaluación institucional en pro del mejoramiento y calidad educativa. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: La relación Comunicación-Educación, es un campo que ha tomado fuerza, principalmente en lo que respecta a: el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por un proceso comunicativo; el uso de los medios de comunicación en la educación presencial, a distancia y virtual en las instituciones educativas; el papel de los medios en el proceso de educación; la educación para la recepción crítica de los mensajes transmitidos a través de los medios de comunicación, especialmente la televisión y la Internet. La línea de investigación en Comunicación y Educación de la Maestría en Práctica Pedagógica contribuiye a la comprensión de estos fenómenos en nuestro entorno

5 regional y binacional, en donde el campo es casi inexplorado, ofreciendo respuestas que los maestros necesitan para mejorar sus prácticas pedagógicas y comunicativas en sus relaciones con los estudiantes, con otros pares académicos de su institución o de otras instituciones, de manera que se puedan alcanzar los propósitos de su labor educativa, que no es otra que la formación integral de un ciudadano del mundo. PEDAGOGÍA PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA. La línea de investigación: Pedagogía para la convivencia y la paz se constituye en una alternativa para comprender la realidad social colombiana, así mismo crear un espacio de reflexión donde se analicen aspectos como: la concepción de democracia, la concepción de paz, el concepto de desplazamiento, la historicidad del conflicto colombiano y pedagogías especiales e innovadoras para la educación a personas en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, la línea de investigación es un aporte y a su vez un compromiso con la educación superior para gestar procesos propiamente investigativos en los ámbitos postgraduales con el fin de contribuir al desarrollo personal, social, cultural, político, económico de la población educativa a quienes se les oferta programas de cualificación y mejoramiento profesional determinados en especializaciones, Maestría y Doctorados y desde la formación de estos profesionales, trascender y apostarle a la calidad en los procesos educativos. 7. PLAN DE ESTUDIOS I SEMESTRE: FUNDAMENTACIÓN TEORICA I Seminario introductorio Aproximación conceptual al campo de la pedagogía Epistemología de la pedagogía Las prácticas Pedagógicas: Su historia y conceptualización FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA I Introducción a la investigación en educación y pedagogía Introducción a la hermenéutica Métodos cuantitativos aplicados a la investigación Bases de datos como herramienta de investigación

6 SEMINARIO DE LINEA I Taller de línea II SEMESTRE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA II Evaluación del aprendizaje Autoevaluación, gestión y calidad de las instituciones educativas Teoría y gestión de procesos curriculares Seminario de autor FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA II Investigación cualitativa Hermenéutica Seminario de redacción SEMINARIO DE LINEA II Taller de línea III SEMESTRE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA III Enseñanza de las ciencias naturales Enseñanza de las ciencias sociales Taller de autor FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA III Complementariedad etnográfica Sistematización de datos Taller de redacción para publicaciones científicas SEMINARIO DE LINEA III Taller de línea Socialización de avances de investigación

7 IV SEMESTRE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA IV Comunicación, Educación y Cultura Pedagogía para la convivencia y la paz Taller de autor FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA IV Fenomenología El software como herramienta de investigación Análisis cualitativo - Interpretación de resultados Elaboración de informe final de investigación SEMINARIO DE LINEA IV Taller de línea Socialización de resultados de investigación 8. PERSONAL DOCENTE QUE APOYA EL PROGRAMA DOCENTES INVITADOS Dr. Armando Zambrano Leal: Docteur en Sciences de L' Education de l' Université Louos Lumiére Lyon, France. Director de los postgrados en Educación de la Universidad Santiago de Cali, Profesor del Doctorado en Educación, Universidad del Valle, Investigador en Ciencias de la Educación y Coordinador del Grupo de Investigación Educación, pedagogía, Didáctica, Formación y Ciencias de la Educación. Dr. Alberto Martínez Bomm: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación UNED España. Director del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente del Doctorado en Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Grupo de Historia de las prácticas pedagógicas de Colombia. Dr. Humberto Quiceno: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. Director del Instituto Nacional Superior de Pedagogía de Colombia. Miembro del grupo de historia de las Prácticas Pedagógicas de Colombia. Docente del doctorado en Educación y Pedagogía de la Universidad a Valle y la Universidad Pedagógica Nacional.

8 Dr. Jorge Martínez: Filósofo, Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Doctor en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud Manizales (Colombia), Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona (España), Estudiante de posdoctorado (Argentina) Dra. Yolima Beltrán Villamizar: Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, Doctora en Teoría y Política Educativa y Educación Comparada e Internacional de Pennsylvania State University. Dr. Carlos Sandoval Casilimas: Doctor en Educación de la universidad de NOVA. USA, Magister en Etnolingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Dr. Oscar Eugenio Tamayo: Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad De Barcelona Magister en Didáctica de Las Ciencias Experimentales Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Dr. Jorge Jairo Posada: Doctor en Filosofía y Educación. UNED (España), Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Dr. Napoleón Murcia: Licenciado en Educación física, Magíster en educación, Phd. en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Universidad de Manizales. Dr. Germán Muñoz: Doctor en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud - Universidad de Manizales, Consejero Pedagógico Facultades Católicas de Lyon (Francia), D.E.A. en Lingüística, Ciencias de la Información y la Comunicación, Semiótica del Cine - Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS - París), Educación en medios masivos - Open University (Londres), Estudios Políticos en el Instituto Paulo Freire Paris. Dra. Vera Grabe: Antropóloga de Universidad de los Andes, Bogotá, Profesional en estudios políticos y resolución de conflictos, Diploma de Estudios Avanzados, Candidata a doctora en Paz, Desarrollo y Conflictos en la Universidad de Granada, España. Dr. Diego Barragán: Licenciado en Filosofía - Universidad de San Buenaventura, estudios de francés y cultura francesa en el Instituto Católico de París, estudios de postgrado en antropología Universidad Sorbone Nouvelle París III, instituto de altos estudios sobre América latina "IHEAL") - parís, Magíster en Desarrollo Educativo y Social Cinde, Candidato a Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona (España)

9 DOCENTES UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Mg. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas. Magíster en Pedagogía (UIS), Doctorando en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales). Mg. Audin Aloiso Gamboa. Magíster en Pedagogía (UIS) Mg. Henry Gallardo Pérez. Especialista en Estadística, Magíster en Economía (Universidad de los Andes), Doctorando en Educación UPEL Mg. Félix Joaquín Lozano Cárdenas. Magíster en Ciencias de la Comunicación y la Información Universidad del Zulia (Venezuela), Doctorando en Educación UPEL. Mg. Jairo Alejandro Ortiz. Magíster en Administración Educativa, Master Of Arts en Currículum and Instruction, de la Universidad de Cali fornia Status University. Mg. Néstor Aristizabal. Maestría en Sicología educativa de la Universidad de Pittsburg. Mg. Gustavo Villamizar. Magíster en Gerencia Educacional UPEL Dr. Javier Soledad. Doctor en Paz, Conflicto y Democracia. Granada España Mg. Raul Prada Nuñez. Magíster en Matemáticas. Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela) Mg. Luis Fernando Mariño. Magíster en Matemáticas. Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela) Mg. Hernando Ibarra Campos. Magíster en Orientación y Asesoría Educativa. Universidad Externado de Colombia. Mg. Adriana Ayala Posso. Magístra en Educación - Universidad Pedagógica. Mg. Claudia Elizabeth Toloza. Magístra en Educación. UPEL Venezuela. Mg. Maira Alejandra Arevalo. Magístra en Educación Pontificia Universidad Javeriana Mg. Elcy Yaneth Celis Quintero. Magístra en Comunicación - Universidad Javeriana.

10 Mg. Martha Janeth Cerquera. Magístra en Enseñabilidad de las Ciencias de la Universidad del Valle. Mg. Adriana Rodriguez Lizcano. Magístra en Educación Universidad Santo Tomas Mg. Julia Carolina Castro Maldonado. Magístra en Gestión de la Calidad de la Educación Superior.

MAESTRIA EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRESENTACIÓN

MAESTRIA EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRESENTACIÓN MAESTRIA EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRESENTACIÓN La Formación permanente, la investigación acción y la reflexión crítica sobre la propia práctica pedagógica, guardan relaciones altamente significativas con

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO Como continuación del programa de cualificación permanente de profesores, el instituto TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO SIMÓN RODRIGUEZ

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

I SEMINARIO INTERNACIONAL EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA De la teoría a la práctica Cúcuta, Colombia Septiembre 15,16 y 17 de 2011

I SEMINARIO INTERNACIONAL EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA De la teoría a la práctica Cúcuta, Colombia Septiembre 15,16 y 17 de 2011 I SEMINARIO INTERNACIONAL EN PRÁCTICA PEDAGÓGICA De la teoría a la práctica Cúcuta, Colombia Septiembre 15,16 y 17 de 2011 PRESENTACIÓN La creciente preocupación por la educación y su sentido, ha permitido

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Comisión curricular Departamento de Orientación

Comisión curricular Departamento de Orientación VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR FACE BIENVENIDOS Comisión curricular Departamento

Más detalles

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo

Año de la Generación de Empleos. PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración Primer Ciclo y Segundo Ciclo República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña RECTORIA Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIO LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA Concentración

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de Maestría en Desarrollo Sustentable EL

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION OBJETIVOS: Contribuir a la formación de: Docentes e investigadores para la cualificación y aprehensión de elementos metodológicos y conceptuales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 116 Octubre 14 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 116 Octubre 14 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 116 Octubre 14 de 2010 "Por la cual se reforma el Programa Académico de Trabajo Social adscrito a la Escuela de Trabajo Social

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE PANAMÁ TITULO OBTENIDO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE PANAMÁ TITULO OBTENIDO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE PANAMÁ TITULO OBTENIDO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA CONVALIDADO EN COLOMBIA COMO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Aporte de las Universidades a la creación de conocimientos de educación: La formación docente. Dr. Oscar Hugo López EFPEM-USAC

Aporte de las Universidades a la creación de conocimientos de educación: La formación docente. Dr. Oscar Hugo López EFPEM-USAC Aporte de las Universidades a la creación de conocimientos de educación: La formación docente Dr. Oscar Hugo López EFPEM-USAC Qué sucedió antes de la creación de las Facultades de Educación o Humanidades

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez INFORMACIÓN GENERAL Duración: Cuatro Semestres Horario de clases: Horario flexible. Los cursos obligatorios presenciales se programan uno en cada semestre, generalmente en las horas de la tarde y los seminarios

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad Martha Solano 1 Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad 1 Para la época de su surgimiento, resultaba novedoso pensar en un

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE NEGOCIOS. Edificio Sur, Piso 2 Teléfono (1) 3472311 Ext. 228 Email. cien@konradlorenz.edu.co

CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE NEGOCIOS. Edificio Sur, Piso 2 Teléfono (1) 3472311 Ext. 228 Email. cien@konradlorenz.edu.co CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE NEGOCIOS Edificio Sur, Piso 2 Teléfono (1) 3472311 Ext. 228 Email. cien@konradlorenz.edu.co Contexto teórico El Centro de Investigación está orientado a fortalecer

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLAN INTEGRAL DE CURSO COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR ATOTONILCO DE TULA Licenciatura en Psicología Requisitos de admisión: Además de los señalados en la convocatoria, es necesario lo siguiente: Certificado de bachillerato con propedéutico en el área Químico-Biológica, Económico-

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: MYRIAM BRITO RUÍZ E- mail institucional: ingenierias@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA 1 Convenio de Cooperación entre la y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Desarrollar las capacidades prácticas de

Más detalles

Equipo Tutor/ras de Práctica

Equipo Tutor/ras de Práctica Exposición del portafolio de práctica para el seguimiento de las competencias del perfil de egreso: sistematización de la experiencia en la carrera de Educación Parvularia PUCV Equipo Tutor/ras de Práctica

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de San Luis Potosí Escuela de Ciencias de la Información La formación profesional del licenciado en Archivología en San Luis Potosí: Origen y desarrollo. Dr. Juan Miguel Castillo Fonseca.

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: Correo Electrónico: IDENTIFICACIÓN No. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE TEORÍAS Y FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATNATURALES

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD Universidad Autónoma de Bucaramanga MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INFORMES: Facultad de Educación Adriana María Cadena León Directora Maestría en

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO TRABAJO SOCIAL. Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas Perfil de Egreso TRABAJO SOCIAL Universidad de Las Américas 1 Francisca Infante Espínola Decana de Facultad de Ciencias Sociales Paula Leiva Sandoval Directora de Escuela de Trabajo Social Marcelo Fagalde

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Turismo Cultural CLAVE: T A 1 1 0 4 1 0 Objetivo general: Generar las condiciones teórico- metodológicas que

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles