UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO La versión imprimible considera solo una parte del módulo por lo tanto es indispensable revisar cuidadosamente el ambiente interactivo. NOMBRE DEL AUTOR ERICA YONG CASTILLO BOGOTÁ ENERO DE 2017

2 Competencias específicas a desarrollar Nuclear Construir el discurso en diferentes contextos socio-culturales del ser humano. Transversales Emprendedoras Crea, identifica y desarrolla oportunidades de negocio sostenibles que generan valor económico y social. Comparte su conocimiento creando conciencia de grupo y pensamiento empresarial por medio de acciones de liderazgo. Tecnológica: manejar Tecnologías de Información y las Comunicaciones con base a los requerimientos del contexto. Investigativa: Recopilar y procesar información de fuentes confiables. Proponer y argumentar de manera crítica y reflexiva. Socio-humanística: actuar éticamente comprometido con los actos de manera individual y en colectivo. Básicas Comunicativas: Utilizar el lenguaje como mediación en la producción de conocimiento de manera crítica y reflexiva. Utilizar técnicas de expresión y producción oral y aplicarlas a su contexto. Reconocer y emplear estrategias de lectura variadas y pertinentes con el texto y el propósito de lectura.

3 Reconocer y emplear estrategias que le permiten consolidar su habilidad de escucha. Reconocer el ensayo dentro de las principales formas textuales, identificando sus características y su uso. Desarrollar textos académicos utilizando la forma textual del ensayo argumentativo. Expresar ideas y opiniones en forma clara y adecuada, mediante el uso del lenguaje escrito. Comunicar información y conocimiento por medio del uso de Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Argumentar con juicio crítico sus opiniones utilizando herramientas tecnológicas, interactuando con respeto a la opinión de los demás participantes. Preguntas orientadoras Verifique sus conocimientos previos, responda las siguientes preguntas de manera individual y reflexiva. Al finalizar la guía retómelas para verificar la apropiación de los aprendizajes adquiridos. Este ejercicio no es evaluable, ni se debe enviar al tutor. Cuáles son las implicaciones éticas del plagio académico? Qué son los derechos de autor y la propiedad intelectual? Cuáles son los requisitos para ser un buen orador? Qué son técnicas de expresión oral?

4 Material de estudio Básico Argüelles, D., & Nagles, N. (2016). Aprender a aprender. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Sierra, G., & Vanegas, N. (2016). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Complementario Colombia Aprende. (s.f). El robo de ideas es castigado plenamente en Colombia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: Dirección Nacional de Derechos de Autor. Recuperado de: Galindez, A. (2010). Aprenda a hablar en público. Capítulo 9: Técnicas de expresión oral: elementos físicos en la comunicación oral (I): voz y mirada. E- magister. Recuperado de:

5 Propósito de aprendizaje Guía Identificar la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual y las implicaciones éticas del plagio académico. Además, conocer las técnicas de expresión y producción oral para aplicarlas a su contexto. Actividad 1 Comprender el concepto de derechos de autor y propiedad intelectual, y las implicaciones del plagio académico. Actividad 2 Identificar técnicas de expresión oral y aplicarlas a un contexto específico. Actividad 3 Presentar la versión final del ensayo y socializar el proyecto utilizando herramientas tecnológicas. Producto Actividad 1 Bibliografía comentada sobre el tema de derechos de autor y propiedad intelectual y reflexión crítica de sus hallazgos. Mapa conceptual sobre derechos de autor, propiedad intelectual y plagio académico. Escrito con las implicaciones éticas del plagio académico.

6 Los productos de la actividad 1 se desarrollan de manera individual y se presentan en el documento de entrega. Actividad 2 Encuesta de diagnóstico del estado de desarrollo de las habilidades orales y el plan de mejora (individual). Esquema de representación con el procedimiento a seguir de las diferentes técnicas de expresión oral (en grupo). Evidencia del envío del mensaje con el grupo y técnica de expresión oral a presentar en el encuentro final (en grupo). Documento con el modo de trabajo colaborativo del grupo (en grupo). Reflexión y autorregulación por guía de estudio. Link de enlace al e-portafolio en el documento de entrega. El primer producto de la actividad 2 se desarrolla individual y el resto en grupo, mediante la estrategia de trabajo colaborativo y se presentan en el documento de entrega y también se publican en el e-portafolio. Actividad 3 Versión final del ensayo (grupo). Video con la sustentación del trabajo colaborativo publicado en el e- portafolio (grupo) Los productos de la actividad 3 se desarrolla en grupo

7 bajo la estrategia de trabajo colaborativo. Ambos productos se presentan en el documento de entrega y también se publican en el e-portafolio. Criterios de calidad Cumplimiento de las indicaciones para la realización y presentación de trabajos escritos Consolide el desarrollo de las actividades de la guía de trabajo en un único documento, preferiblemente en formato Word. Utilice el instructivo para la presentación de trabajos escritos de la EAN: tenga en cuenta el documento que encontrará en el material de apoyo del aula virtual. Presente el documento con páginas preliminares: portada, tabla de contenido, índice de tablas y figuras, introducción, cuerpo del texto y referenciación. Realice las actividades en el orden que aparecen en la guía de trabajo, incorporando primero el enunciado de cada actividad seguido de su desarrollo. Incorpore citas directas e indirectas dentro del texto según el instructivo para la presentación de trabajos escritos de la EAN. Recuerde que cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Nombre el archivo de la siguiente manera NombreApellido_Guia# Envíelo puntualmente y según el cronograma por el Aula Virtual, haciendo clic en el botón Actividades.

8 Argumentación El desarrollo de las actividades debe evidenciar el dominio temático mediante el uso apropiado de la terminología y argumentos tomados de experiencias propias, de las lecturas sugeridas y otras adicionales que el estudiante puede considerar necesarias. Redacción y ortografía El documento debe tener buena redacción y ortografía. Esquemas de representación El esquema de representación debe contener los elementos necesarios propios de un mapa conceptual. Elaboración de resúmenes El resumen debe ser breve y especificar la información sobresaliente del documento. E-portafolio: Para estructurar su e-portafolio, usted tendrá que diseñar el Portafolio Individual, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Sección de presentación personal en formato de autobiografía. Competencias a desarrollar en la guía (Tener en cuenta el syllabus que encontrará en el material de apoyo) Cronograma de trabajo para el desarrollo del bloque identificando claramente: tiempos de trabajo semanal (franjas diarias), fechas de entrega de trabajos, fechas de actividades de interacción sincrónica y asincrónica con sus compañeros, períodos para la realización de los ejercicios de trabajo autónomo, períodos para el desarrollo de trabajos, etc. En una palabra, es

9 plasmar toda la organización de su tiempo para estudiar, realizar trabajos de forma individual y colectiva, etc. Catálogo de trabajos autónomos de acuerdo a las guías que encontrará en el ambiente de aprendizaje, que demuestren el trabajo desarrollado por el estudiante para las actividades propuestas como productos para el e- portafolio. Reflexión personal por cada actividad desarrollada, en la cual usted debe considerar varios aspectos: el proceso realizado, los logros alcanzados, las dificultades enfrentadas, la forma de superarlas y la calidad de los productos desarrollados, todo lo anterior como parte del proceso de autorregulación del aprendizaje. Trabajos en grupo El grupo debe estar conformado por máximo cuatro integrantes. Dentro del grupo uno de los integrantes debe cumplir el rol de líder quien se encargará de convocar a sus compañeros y de ser el puente de comunicación con el tutor, pueden rotar el rol de líder en cada una de las actividades. Entrega puntual. Instrucciones para el desarrollo de las actividades Actividad 1. Las implicaciones éticas del plagio académico. De manera individual realice los siguientes pasos que le permitirán comprender la importancia del respeto a los derechos de autor:

10 1.1 Realice un levantamiento de información relacionada con el tema derechos de autor y propiedad intelectual, hágalo visitando las bases de datos de la Universidad y haciendo búsqueda en Internet. Con la información obtenida en el punto anterior, presente una bibliografía comentada, identificando los datos del libro, ensayo, artículo o informe, usando el instructivo para la presentación de trabajos escritos de la EAN, luego, realice una reflexión crítica en donde narre de forma muy breve los aspectos de la obra, su calidad científica y aporte a su interés profesional. 1.2 A partir de la bibliografía comentada identificada en el punto anterior, realice un mapa conceptual utilizando la herramienta Cmap Tools que represente los conceptos de derechos de autor, propiedad intelectual y plagio académico. 1.3 Teniendo en cuenta lo leído, realice un escrito de mínimo dos y máximo cinco párrafos de extensión, donde explique las implicaciones éticas que tiene el cometer plagio académico. Para el acto de escribir, tenga en cuenta la lectura del capítulo IV del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2016). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Actividad 2. Los procesos de expresión y producción oral frente a un profesional competente. 2.1 De manera individual, realice la encuesta diagnostica para identificar el estado de desarrollo de las habilidades orales que encontrará en la página 169 del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2016). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, teniendo en cuenta sus respuestas, elabore

11 un plan a partir de estrategias que le permita mejorar sus habilidades orales. Para el desarrollo del plan, revise el capítulo III del mismo libro. Adicione sus respuestas al e-portafolio y al documento de entrega. 2.2 Teniendo en cuenta la lectura realizada en el punto anterior y haciendo además un levantamiento de información en Internet, describan y presenten el procedimiento a seguir mediante un esquema de representación de las siguientes técnicas de expresión oral: conferencia, panel, mesa redonda, foro y simposio. 2.3 Seleccionen la técnica de expresión oral con la que presentarán la solución al caso trabajado durante el bloque de estudios, preparen una exposición utilizando herramientas de presentación en la Web, para presentarla en la fecha del encuentro final. Si el estudiante no puede asistir porque vive fuera del país o de la ciudad, deberá hacer la grabación de su participación mediante video que sus compañeros presentarán. El coordinador del grupo enviará por mensajería interna a su tutor(a) la información de los integrantes y el nombre del caso, se dará prioridad al tema de acuerdo con el orden de llegada de los mensajes con los grupos conformados. Deben dejar evidencia del envío del mensaje. Técnicas de expresión oral: Grupo Técnica de expresión oral a utilizar 1 Conferencia 2 Debate Dirigido 3 Foro 4 Mesa Redonda 5 Simposio

12 2.4 Realicen un documento en donde indican la forma de trabajar colaborativamente para el desarrollo de esta actividad. Tener en cuenta el formato presentado en guía Presenten su trabajo de reflexión y autorregulación por guía de estudio en el e- portafolio. Para ello tenga en cuenta la siguiente tabla: Establezca metas de aprendizaje Cómo se está realizando la tarea? Si es necesario establezca estrategias de mejoramiento Obtuvo los resultados esperados? Pondere los resultados de 1 a 10 Planeación Monitoreo Valoración 2.6 Adicionen al documento de entrega el enlace al e-portafolio. Preferiblemente, el link debe tener acceso restringido, proporcione los datos de acceso al tutor. Actividad 3. Socializando el proyecto 3.1 Presenten la versión final de su ensayo, teniendo en cuenta la retroalimentación que su tutor realizó al ensayo, en la guía Cada participante del grupo, sustentará el desarrollo de su trabajo colaborativo a lo largo del trabajo en el bloque de estudio y su proceso de autorregulación, autoevaluación y reflexión del aprendizaje por medio del desarrollo de un video que publicará en su e-portafolio.

13 El video tendrá una duración de máximo cinco minutos y será presentado en el encuentro final presencial, si el estudiante no puede asistir porque vive fuera del país o de la ciudad, sus compañeros lo presentarán al resto del grupo. Recuerde adicionar el enlace a su e-portafolio con los productos de esta actividad al documento de entrega final. Modo de envío de la actividad El desarrollo de las tres actividades de la guía 3 se envía por el botón de actividades del aula virtual, en un único documento preferiblemente en formato Word.

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO La versión imprimible considera solo una parte del módulo por lo tanto es indispensable revisar

Más detalles

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO La versión imprimible considera solo una parte del módulo por lo tanto es indispensable revisar

Más detalles

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO La versión imprimible considera solo una parte del módulo por lo tanto es indispensable revisar

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y MÉTODOS CUANTITATIVOS

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y MÉTODOS CUANTITATIVOS UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y MÉTODOS CUANTITATIVOS La versión imprimible considera solo una parte de la unidad de estudio. Por lo tanto, es indispensable

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

GUÍA 2. MERCADOS BURSÁTILES

GUÍA 2. MERCADOS BURSÁTILES UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Y ANÁLISIS BURSÁTIL La versión imprimible considera solo una parte del módulo; por lo tanto, es indispensable revisar

Más detalles

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4:

4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario Descripción de la AA4.4: 4.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.4: Diseñar la Interfaz Gráfica del Usuario. 4.4.1 la AA4.4: Nombre de la Actividad de Aprendizaje 4.4: Resultado de aprendizaje relacionado al desarrollo de la actividad:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA. ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2

CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA. ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2 CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA Apreciados estudiantes: ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2 Para desarrollar la guía de actividades del presente trabajo es indispensable

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El curso Introducción a la Licenciatura de las Matemáticas sugiere para el desarrollo de sus actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES CREACIÓN DE EMPRESAS 4 CRÉDITOS

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES CREACIÓN DE EMPRESAS 4 CRÉDITOS UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES CREACIÓN DE EMPRESAS 4 CRÉDITOS La versión imprimible considera sólo una parte del módulo, por lo tanto, es indispensable revisar cuidadosamente

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El aprendizaje basado en casos consiste en presentarle a un grupo de estudiantes una situación que contiene

Más detalles

GUÍA 1. FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL

GUÍA 1. FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Y ANÁLISIS BURSÁTIL La versión imprimible considera solo una parte del módulo; por lo tanto, es indispensable revisar

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3. Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3. Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No 3 Construcción de un marco referencial sobre: cambio como mejora, creatividad e innovación ORIENTACIONES Ubique este desempeño de comprensión en el mapa conceptual, analice

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento.

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN Curso Intervención psicosocial en la comunidad EVALUACION FINAL Período I 2014 Temáticas revisadas: Contenidos

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

%93N%20%200444%20DE% pdf

%93N%20%200444%20DE% pdf Temáticas que se revisarán: Módulo de Farmacia Magistral: Unidades 1, 2 y 3 (reconocimiento) Documentos de apoyo Decretos 2200/2005; 2330/2006; Resoluciones: 1403/2007; 444/2008; 2003/2014 Documento de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Educación a distancia Principio de la Educación que busca superar los límites de espacio y de tiempo, desarrollando las competencias básicas: El trabajo en equipo, habilidades de

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de Aprendizaje Basado en Investigaciòn (ABI) busca unir la relación entre construcción de

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias de la Salud - ECISALUD. Rúbrica de Evaluación

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias de la Salud - ECISALUD. Rúbrica de Evaluación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias de la Salud - ECISALUD Rúbrica de Evaluación Entorno de Aprendizaje colaborativo. Unidad 1: La Célula. Ciclo de la Tarea (semana 1

Más detalles

Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada

Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada Actividades de Aprendizaje de contabilidad Sistematizada Grado Décimo Ejes Tematicos: Nómina y Otras Novedades para el Pago del Recurso Humano Educación Media Técnica Área Emprendimiento y Formación para

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

RECOGNITION ACTIVITY GUIDE. MEETING MY E-MATES & EXPLORING MY COURSE!

RECOGNITION ACTIVITY GUIDE. MEETING MY E-MATES & EXPLORING MY COURSE! Instituto Virtual de Lenguas INVIL Programa: Programa Nacional de inglés Curso: Inglés 1-90008 Campo de formación: Componente Básico Común Tipo de curso: Metodológico Créditos: Dos (2) ENGLISH 1 90008

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL Programa de Formación: Lectura Crítica Competencia: 210601001 Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica. Duración de la guía (10 horas): Código:

Más detalles

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal México: CIFE, 2015 www.cife.edu.mx 1 Título: SESIÓN 2: EJES FORMATIVOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA

Más detalles

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Introducción Para el estudiante que asume, por primera vez, su experiencia de aprendizaje en un entorno virtual, le resulta algo difícil porque tiene que ir

Más detalles

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 (AA2): 4.2.1. Descripción de la AA2: Actividad de Aprendizaje 2: Reflexionar sobre el impacto educativo a la luz del proyecto

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Hoja de Ruta. Hoja de ruta para el curso Imagen corporativa, plan de mercadeo y plan de medios.

Hoja de Ruta. Hoja de ruta para el curso Imagen corporativa, plan de mercadeo y plan de medios. 1 Hoja de ruta para el curso 107050 Imagen corporativa, plan de mercadeo y plan de medios. Actividad 1 Entorno de aprendizaje: Guía desarrollo actividades actividad 1-Entorno Aprendizaje Colaborativo Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Curso: Uso Educativo de Medios Profesor tutor: Miguel Francisco Crespo Alvarado Maestría en Tecnología Educativa Actividad 9. Organización de una acción formativa bajo

Más detalles

Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a los procesos psicológicos superiores.

Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a los procesos psicológicos superiores. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO DE LA UNIDAD 2 GUIA DE TRABAJO Temáticas que se revisarán Unidad 1: Introducción a la perspectiva práctica de la psicología. Capítulo 4. Introducción a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Fase 3- Unidad 2 (Trabajo colaborativo) (Guía de actividades)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Fase 3- Unidad 2 (Trabajo colaborativo) (Guía de actividades) Aspectos generales UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Fase 3- Unidad 2 (Trabajo colaborativo) (Guía de actividades) - Curso: Fundamentos de Economía (105001) - Temáticas: (i) la demanda, (ii) la

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Fortalecimiento teórico práctico sobre la sistematización, sus intencionalidades, concepciones, componentes y herramientas. ORIENTACIONES Lea cuidadosamente los productos

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD- Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Hoja de Ruta para el curso:201101 - Biología La hoja de ruta es una herramienta que orienta a los estudiantes del curso de biología para el desarrollo del componente práctico. El componente práctico tiene

Más detalles

Guía integradora de actividades. Curso Cátedra Unadista

Guía integradora de actividades. Curso Cátedra Unadista Temáticas Revisadas Guía integradora de actividades Curso Cátedra Unadista 434206 Contenidos que se encuentran en el entorno de conocimiento: Syllabus, referencias bibliográficas, temáticas: Unidad I:

Más detalles

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación:

Curso Estrategias didácticas de aprendizaje individual para cursos en línea. Ruta de aprendizaje. Código: Enlace de comunicación: Curso Estrategias didácticas de individual para cursos en línea Ruta de Código: 11-114 Enlace de comunicación: xcerdas@uned.ac.cr ADVERTENCIA Reservados todos los derechos Queda prohibida, salvo excepción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN DESARROLLO DE SOFTWARE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 204038 ADMINISTRACIÓN DE REDES GUÍA DE ACTIVIDADES Unidad 2 Actividad 2 Trabajo Colaborativo EDWIN YAMID MANOTAS

Más detalles

Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1

Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1 Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1 301404- Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra Moreno- Directora del curso

Más detalles

Temáticas a desarrollar: Reconocimiento general del curso

Temáticas a desarrollar: Reconocimiento general del curso GUÍA INTEGRADA DE ACTIVIDADES Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje para el curso de Higiene y Seguridad Industrial corresponde al Aprendizaje

Más detalles

Guía integradora de actividades. Curso Cátedra Unadista 80017

Guía integradora de actividades. Curso Cátedra Unadista 80017 Temáticas Revisadas Guía integradora de actividades Curso Cátedra Unadista 80017 Contenidos que se encuentran en el entorno de conocimiento: Syllabus, referencias bibliográficas, temáticas: Unidad I: Construyo

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia a utilizar será el aprendizaje basado en proyectos. Estrategia de aprendizaje basado en proyectos.

Más detalles

LENGUAJE: Introducción EN BOGOTÁ. Módulo Didáctica de la lectura CICLO. Proyecto ejecutado por:

LENGUAJE: Introducción EN BOGOTÁ. Módulo Didáctica de la lectura CICLO. Proyecto ejecutado por: RA A P S E T N E R REFE L E D A C I T C Á LA DID LENGUAJE: 03 ESTA UNA PROPU RACIÓN DE INCORPO EN BOGOTÁ CICLO Módulo Didáctica de la lectura Lección Introducción 1 Lección 2 1 Lección 3 Proyecto ejecutado

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ENTORNO ECONÓMICO

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ENTORNO ECONÓMICO FACULTAD: PROGRAMA: UNIDAD DE ESTUDIO: FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ENTORNO ECONÓMICO ANFITRIONA: SI NO DATOS GENERALES TIPO DE UNIDAD: Nuclear: Transversal: Electiva:

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

Estudiante en Práctica

Estudiante en Práctica EL EQUIPO DE PRÁCTICAS Profesor Guía Docente Tutor Estudiante en Práctica Director del establecimiento educacional Jefe UTP/Coordinador académico Directores de las Escuelas de Pedagogía Coordinador de

Más detalles

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO No. 2 GUÍA DE ACTIVIDADES

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO No. 2 GUÍA DE ACTIVIDADES ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO No. GUÍA DE ACTIVIDADES Título del trabajo Trabajo Colaborativo No. Nombre del Curso Temáticas revisadas Guía de actividades Ingeniería del Software Unidad. Gestión y planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Temáticas que se revisarán: Unidad 1 del curso, Física Moderna Capítulo 3, Sistemas Amortiguados Aspectos generales del trabajo: Mediante el uso de un simulador del circuito RLC [1], Los estudiantes del

Más detalles

Curso: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Aprendizaje basado en el estudio de caso. En el presente curso de Sistema de Gestión Ambiental Empresarial,

Más detalles

DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio 1. Objetivo Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de gobierno el

Más detalles

Título del documento. Actividad 2.1 Formato para realizar la planeación pedagógica y didáctica del Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA

Título del documento. Actividad 2.1 Formato para realizar la planeación pedagógica y didáctica del Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA Título del documento Actividad 2.1 Formato para realizar la planeación pedagógica y didáctica del Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA Actividad 2.1 Formato para realizar la planeación pedagógica y didáctica

Más detalles

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Teresa Flórez Peña. 2015 2. Modelo académico virtual PEDAGOGICO Considera las características de los objetos de

Más detalles

Rúbricas. Rúbrica para evaluar el foro del Módulo 4

Rúbricas. Rúbrica para evaluar el foro del Módulo 4 Rúbrica para evaluar el foro del Módulo 4 Participación e ideas Importancia del tema y nuevas ideas Calidad de las Interacción con los compañeros y el tutor Rúbricas Excelente Muy bien Bien No lo hace

Más detalles

Unidad 1: Introducción a la perspectiva teórica de la psicología. Capítulo 1. Historia y líneas teóricas de la psicología.

Unidad 1: Introducción a la perspectiva teórica de la psicología. Capítulo 1. Historia y líneas teóricas de la psicología. INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA TRABAJO COLABORATIVO DE LA UNIDAD 1 GUIA DE TRABAJO Temáticas que se revisarán Unidad 1: Introducción a la perspectiva teórica de la psicología. Capítulo 1. Historia y líneas

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Apropiación de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que fortalecen la visión integral y la toma de decisiones del gestor educativo, acerca del área de gestión

Más detalles

El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina

El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina El Portafolio de evidencias de práctica clínica: Instrumento de evaluación de las competencias en Medicina Dra. Norma Lucila Ramírez López y Dr. José Agustín Mercado Arellano Facultad de Medicina UNAM

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN TRABAJO COLABORATIVO 1. UNIDAD I: EL ESPAÑOL COMO IDIOMA UNIVERSAL GUIA DE ACTIVIDAD Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN Respetados estudiantes sean ustedes bienvenid@s a esta sexta actividad denominada Trabajo Colaborativo

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /01. información y conocimientos a través de ellas.

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución /01. información y conocimientos a través de ellas. Página 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/01 20 horas Aplicar herramientas Adquirir destrezas para

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 Comunicación Oral y Escrita Carácter

Más detalles

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN MOMENTO 1: Actividad inicial: Evaluación automática inicial sobre su proceso de lectura que permitirá una ubicación inicial de los procesos de compresión básica de cada

Más detalles

1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura. Ninguno Básica Particular Departamento de Administración

1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura. Ninguno Básica Particular Departamento de Administración Expresión Oral y Escrita Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Expresión Oral y Escrita Licenciatura D1470 4. Prerrequisitos 5. Área de Formación 6.

Más detalles

Guía para el Desarrollo del Trabajo Colaborativo Unidad 2 - Análisis de límites y Continuidad.

Guía para el Desarrollo del Trabajo Colaborativo Unidad 2 - Análisis de límites y Continuidad. Guía para el Desarrollo del Trabajo Colaborativo Unidad - Análisis de límites y Continuidad. Fechas de desarrollo de la actividad: Las disponibles en la agenda de actividades del curso, recordar que las

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR EL INFORME DE DIAGNOSTICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

GUIA PARA PREPARAR EL INFORME DE DIAGNOSTICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL GUIA PARA PREPARAR EL INFORME DE DIAGNOSTICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL El presente documento es un instructivo que le permitirá presentar el INFORME DE DIAGNOSTICO DE RS de una empresa bajo

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA GRUPO MADERA Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos Leer y estudiar las unidades cuatro y cinco. 2. Elegir una de las unidades de este

Más detalles

GUÍA ANALÍTICA DE ACTIVIDADES CURSO INGLÉS A2

GUÍA ANALÍTICA DE ACTIVIDADES CURSO INGLÉS A2 GUÍA ANALÍTICA DE ACTIVIDADES CURSO INGLÉS A2 Temáticas revisadas: Referencias fundamentales y Referencias complementarias que se encuentran en el Entorno de conocimiento. Estrategia de Aprendizaje: La

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: UNIDAD DE APRENDIZAJE La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco (50-125) Escritor griego 1.1. Denominación Del Curso: INVESTIGACIÓN 1.2. Código: 130270305 Semestre

Más detalles

Ejemplo de una guía de actividades con enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP)

Ejemplo de una guía de actividades con enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP) Programa Filosofía Curso Persona y comunicación Título de la unidad La trascendencia de la persona Unidad No 3 Presentación de la guía De acuerdo a Filósofos como Zigmund Bauman (2005), resulta muy complejo

Más detalles

TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE

TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE Curso Virtual Guía didáctica Octubre 22 de 2012 PRESENTACIÓN El programa Habilidades Gerenciales Efectivas HAGE, centra toda su estrategia de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Conceptos y antecedentes de las relaciones públicas 6 6 0

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Conceptos y antecedentes de las relaciones públicas 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2

GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2 Unidad 2. Trabajo colaborativo 2 GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2 Fecha de Inicio: 02 de Abril del 2015 Fecha de Cierre: 08 de mayo del 2015 Peso Evaluativo: 100/ 500. Tipo de Actividad: Trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Nombre del curso: Biotecnología Código: 305689 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Temáticas: Unidad 1. Tema 1. Conceptualización de la Biotecnología.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Ciencias Sociales, Humanidades y1.2 Código: CS artes 1.3 Programa: Comunicación Social

Más detalles

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES RELACIONES CORPORATIVAS

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES RELACIONES CORPORATIVAS UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES RELACIONES CORPORATIVAS La versión imprimible considera solo una parte de la unidad de estudio, por lo tanto, es indispensable revisar cuidadosamente

Más detalles

USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES

USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES USO DE AULA VIRTUAL PARA PROGRAMAS VIRTUALES Y A DISTANCIA RECOMENDACIONES PARA PROFESORES Contenido 1. Actualice su Foto... 1 2. Revisar los cursos en el Aula Virtual... 4 3. Organizar la información

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa:

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE. Regional: Valle del Cauca. Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: Valle del Cauca Programa de Formación: Modalidad(es) de formación: Técnico Código del Programa: Duración: 1060 horas Nombre del Proyecto: Fase: Actividad

Más detalles

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE

PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE 2017-2018 PORTAFOLIo DE CAPACITACION DOCENTE CONTENIDO INDUCCION A LA PLATAFORMA VIRTUAL USANTANDER CURSO DISEÑO Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO INVESTIGACIÓN EN EL AULA DIPLOMADO INCORPORACIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD LAS WIKISPACES COMO HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD LAS WIKISPACES COMO HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD LAS WIKISPACES COMO HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES MERCY TRUJILLO CHARRY Código: 36 180.117 Florencia, Marzo

Más detalles

Actividad No. 4. Momento 3. Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia (Nuevo currículo Resol.

Actividad No. 4. Momento 3. Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia (Nuevo currículo Resol. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - ECEDU Actividad No. 4. Momento 3. Aprendizaje

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL. Nombre del Curso:

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL. Nombre del Curso: UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE Código:

Más detalles

WEBQUEST. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones

WEBQUEST. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones WEBQUEST COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones I. INTRODUCCIÓN: Si nos controlamos emocionalmente, podremos provocar cambios trascendentales en nuestro diario vivir y hacer deliberadamente

Más detalles

Académicos 32 Horas de trabajo independiente del estudiante

Académicos 32 Horas de trabajo independiente del estudiante Asignatura Código 60110260 Tipo de asignatura Tipo de saber Número de créditos 2 Tipo de crédito Horas de trabajo con acompañamiento directo del profesor Prerrequisitos Correquisitos GUÍA DE ASIGNATURA

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3 GUIA DE ACTIVIDADES SEMANA 1, 2 y 3 Fecha de Inicio: Agosto 5 de 2014 Fecha de Cierre: Agosto 24 de 2014. Peso Evaluativo: 25 puntos Tipo de Actividad: Individual. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. Para el desarrollo

Más detalles

El grupo debe subir solo un mensaje con el envió del informe final como resultado del trabajo en equipo.

El grupo debe subir solo un mensaje con el envió del informe final como resultado del trabajo en equipo. TEMATICAS REVISADOS. UNIDAD 1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS VEGETALES Capitulo 1. Estructura y Composición de los vegetales Capitulo. Características físico-químicas y sensoriales Capitulo 3. Métodos

Más detalles

Criterios de calidad de la asesoría en el curso de selección Licenciaturas

Criterios de calidad de la asesoría en el curso de selección Licenciaturas PRESENTACIÓN Este documento presenta los criterios de calidad de la asesoría en cada una de las actividades del curso de selección, es decir lo que se espera de ti como asesor. Es una guía para que puedas

Más detalles

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Introducción a la Regencia de Farmacia Fase 1 Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Temáticas revisadas: Unidad 1. Antecedentes y desarrollo de la farmacia. Estrategia de aprendizaje: El

Más detalles

EL ARTE DE LEER PARA APRENDER A ESCRIBIR Proyecto de lectura y escritura 2016

EL ARTE DE LEER PARA APRENDER A ESCRIBIR Proyecto de lectura y escritura 2016 EL ARTE DE LEER PARA APRENDER A ESCRIBIR Proyecto de lectura y escritura AREA DE HUMANIDADES INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA CONCEPCION 06/02/ Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es

Más detalles

Actividad 1 (M3A1): Apertura del Módulo 3 (Semana 1)

Actividad 1 (M3A1): Apertura del Módulo 3 (Semana 1) Actividad 1 (M3A1): Apertura del Módulo 3 (Semana 1) Desarrollo de la actividad Esta actividad, de una hora y treinta minutos de duración, es sincrónica a través de la sala general Blackboard Collaborate.

Más detalles