Aitzina folk III FESTIVAL SOLIDARIO de MUSICA FOLK de VITORIA-GASTEIZ. VITORIA-GASTEIZko III. FOLK MUSIKA JAIALDI SOLIDARIOA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aitzina folk 2015. III FESTIVAL SOLIDARIO de MUSICA FOLK de VITORIA-GASTEIZ. VITORIA-GASTEIZko III. FOLK MUSIKA JAIALDI SOLIDARIOA"

Transcripción

1 Aitzina folk 2015 III FESTIVAL SOLIDARIO de MUSICA FOLK de VITORIA-GASTEIZ JAIALDI SOLIDARIOA Dossier de prensa

2 2 ÍNDICE 01. ANTECEDENTES 02. DEFINICIÓN 03. ENTIDADES ORGANIZADORAS 04. OBJETIVOS 05. ATRIBUTOS 06. ORGANIZACIÓN 07. PROGRAMACION Y EMPLAZAMIENTOS COMO COLABORAR 09. CONTACTO Organizan:

3 3 PATROCINAN COLABORAN

4 4 01. ANTECEDENTES El apoyo recibido por el público en las dos anteriores ediciones del Aitzina folk nos anima a seguir trabajando por consolidar este proyecto cultural que además de traer la música folk a Vitoria-Gasteiz, busca la solidaridad con el colectivo de afectados por ataxia-telangiectasia. Se ha colgado el cartel de no hay entradas en los conciertos del teatro principal con Kepa Junkera y Carlos Núñez y en actuaciones como la de Ana Alcaide en la Catedral de Santa María o Titiriteros de Binefar en Artium, Pocas habían sido en los últimos años las iniciativas públicas o privadas que, fuera del ámbito local, se preocupasen por ofrecer programación cultural dotada de cierta temática y continuidad directamente relacionada con la música folk o de raíz. Con todo esto, después de dos años pensamos que en Vitoria-Gasteiz hay un hueco en la programación cultural para un festival de folk y que con el apoyo del público y el de las instituciones hay margen para que el festival se consolide y siga creciendo. Si eventos como el festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Azkena Rock Festival o la semana de música antigua han tenido gran aceptación en la ciudad, creemos que en una sociedad como la vitoriana, culta en aspectos musicales, tiene cabida un festival de estas características. Siendo muy conscientes eso sí, de que miramos a esos dos festivales desde abajo y como referentes para continuar este proyecto solidario en formato reducido. 02. DEFINICIÓN Aitzina FOLK quiere traer a Vitoria-Gasteiz la música de raíz adaptada a los nuevos tiempos para su subsistencia. El festival nace con vocación de continuidad y con actitud solidaria ante un colectivo desfavorecido como el de afectados por enfermedades raras. 03. ENTIDADES ORGANIZADORAS AITZINA LAN TALDEA se encarga de la organización del festival. Este grupo surge alrededor de Jon, el único afectado por AT en Euskadi y está formado por la familia de Jon y un puñado de voluntarios. Aitzina pertenece a AEFAT que es la asociación que recoge a los afectados (unos 30) a nivel estatal. AEFAT ( es una asociación sin ánimo de lucro y recientemente declarada de Utilidad Pública que está formado por familiares y personas relacionadas con enfermos de ataxia telangiectasia de diferentes puntos de

5 5 España. También mantenemos contactos y nos sentimos muy cercanos de familias de afectados a lo largo de toda Iberoamérica. Sus objetivos son: - Servir de ayuda a los afectados por la ataxia-telangiectasia. - Difundir información contrastada sobre la ataxia-telangiectasia. - Favorecer la investigación sobre la enfermedad, tanto en sus aspectos básicos como más aplicados en la práctica médica. - Pretendemos agrupar a los afectados de AT y a sus familiares, sensibilizar a la opinión pública y promover sistemas de ayuda y terapias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la AT. La Ataxia-Telangiectasia (AT) es una enfermedad neurodegenerativa de las consideradas raras o poco comunes. En España hay localizados unos 30 casos, uno de ellos en Vitoria-Gasteiz. La mayoría de familias afectadas se han organizado alrededor de AEFAT, la asociación de pacientes y sus familias para intentar conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes y apoyar la investigación de la enfermedad, que de momento no tienen un tratamiento específico. 04. OBJETIVOS 1. FOLK Y SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR ATAXIA-TELANGIECTASIA La idea de organizar un festival de música folk en Vitoria-Gasteiz nace y madura en el seno de Aitzina lan taldea ( ), un grupo de apoyo a los afectados por ataxia-telangiectasia perteneciente a AEFAT (la asociación española de afectados ). Y por qué un festival de música folk? Primero porque pensamos que un festival de este tipo de músicas tiene un hueco reservado en Vitoria-Gasteiz. Segundo porque los promotores de la idea, que somos los padres de uno de los niños afectados estamos estrechamente relacionados con la música folk a través del grupo PARRADUST desde hace años y queremos hacer valer esta relación para:

6 6 1. Dar a conocer la problemática de los afectados por AT. 2. Buscar la solidaridad y el compromiso de la sociedad vitoriana con proyectos concretos de la asociación (investigación y atención a los afectados), pero ofreciendo a cambio una actividad cultural atractiva. 3. Promocionar la música folk en Vitoria-Gasteiz. 2. CIRCUITO El segundo tiene que ver con la necesidad de integrar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el circuito de festivales de música folk. Con la alavesa, se completa una oferta que tiene como máximos exponentes el festival Folk de Getxo, el de Galdames, el Demanda folk, el de Plasencia 3. TURISMO Un tercer fin está relacionado con el interés de la organización por promocionar turística y culturalmente el territorio histórico alavés y la capital vasca. AITZINA folk quiere ser una actividad cultural con la marca de la ciudad, con el que además del interés musical y solidario se puede fomentar el conocimiento de la ciudad y de su actividad turística. 05. ATRIBUTOS 1. INTERNACIONAL En un festival de este tipo pensamos que deben tener cabida figuras de talla internacional: The Chieftains, Loreena Mckennitt, Kila, La Bottine Souriante, Carlos Núñez, Berroguetto, por citar algunos. Nos hemos puesto en contacto con varios artistas de dentro y de fuera de Euskadi que estarían dispuestos a participar en el AITZINA folk. 2. APOYANDO NUESTRA CULTURA Aitzina folk reserva en cada edición un espacio a grupos locales y de nuestro entorno con el fin de promocionar el folk de calidad que se produce en Euskadi y comunidades limítrofes. Además estamos potenciando la cantera. Una de las actividades que da inicio al festival son las kalejiras por el centro peatonal de Vitoria-Gasteiz con las bandas de música tradicional de Vitoria o alrededores; gaiteros, trikitilaris, txistularis etc. También buscamos las colaboraciones de las escuelas de folklore en las kalejiras y en los conciertos cabeza de cartel del

7 7 festival con el fin de motivar a los nuevos alumnos. Así por ejemplo la banda de gaitas Eguzki-Fole ha colaborado en el concierto de Carlos Nuñez y los trikitilaris de la academia de Folklore de Vitoria Gasteiz y de la escuela de música de Agurain participaron en el concierto de Kepa Junkera en el teatro principal. 3. MULTICULTURAL Tal y como hemos comentado al principio nos vamos a centrar en la música de raíz adaptada a los nuevos tiempos y abierta a la multiculturalidad. La música es un arte universal y el folk por tanto también. No se puede reducir a un número determinado de países etiquetados como celtas. 4. COMPROMETIDO Comprometido y solidario con los afectados por ataxia-telangiectasia y sus familias. El total de los beneficios obtenidos con la venta de entradas se destinará a financiar proyectos de investigación en ataxia-telangiectasia o a cubrir necesidades asistenciales de los afectados. Desde la asociación hemos firmado un convenio con la universidad de Sevilla para subvencionar un proyecto de investigación en AT valorado en euros y con una duración de 4 años 5. INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL Aitzina folk tiene un claro interés social y cultural, y está abierto a todos los públicos, niños y mayores. 6. LUGAR DE ENCUENTRO La ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, será el escenario de esta cita. 7. VITORIA-GASTEIZ Es la capital de Álava y del País Vasco. Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. La actual Vitoria-Gasteiz constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad, en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, accesibilidad, conservación, recuperación del patrimonio y programas de integración y participación social.

8 8 Como capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz es sede de las principales instituciones políticas de esta Comunidad Autónoma: el Gobierno y el Parlamento vascos. Vitoria es hoy día una ciudad bulliciosa y multicultural. Es además la ciudad española con más zonas verdes, 42 m² por persona contando el Anillo Verde de la ciudad, y la segunda si sólo se cuentan las áreas verdes dentro de la ciudad con 23,4 m² por persona. Anualmente se celebra en Vitoria un importante Festival de Jazz, en el que han tomado parte todas las grandes leyendas del género. Por otro lado, con un puñado de ediciones, el Azkena Rock Festival (festival de rock independiente) se ha convertido en uno de los más importantes del país gracias a su interés por traer reconocidas bandas de rock como Pearl Jam, Iggy Pop & The Stooges, Wilco, Queens of the Stone Age, Bad Religion o Deep Purple. La manifestación festiva más importante de la ciudad, sin embargo, son las fiestas de La Blanca, que tienen lugar entre el 4 y el 9 de agosto; sin olvidar el Día del Blusa (celebrado cada 25 de julio, desde 1926), con su tradicional mercado de ajos. 06. ORGANIZACIÓN El AITZINA folk consta de: Comité de Organización, formado por personal AITZINA lan taldea y voluntarios. Comité de Asesoramiento, formado por representantes de instituciones públicas y organismos privados en función de su grado de implicación en el proyecto.

9 9 07. PROGRAMACIÓN Y EMPLAZAMIENTO Programación AITZINA FOLK 2015 Sábado 03 de octubre de :00-14:00: Kalejirak Pasacalles por las calles peatonales del centro y almendra medieval. Mesa informativa. Sábado 10 de octubre de 2015 Con invitación. - 20:00h Bitartean Folk Taldea. Oihaneder, euskararen etxea (Fray Zacarías Martínez kalea 2, Vitoria-Gasteiz) Domingo 11 de octubre de 2015 Entrada libre. - 19:00h Tarna (León). Carpa Hor dago! Jardín de Falerina. Sábado 17 de octubre de 2015 Polideportivo de Mendizorroza - 20:00h OSKORRI: Hauxe da despedidia. Entrada: 15 euros Domingo 18 de octubre de 2015 Artium. Sala Este Alta - 12:30-13:30h: TXIKI FOLK: Feten-Feten, La fabulosa historia del violín trompeta. Concierto didáctico para toda la familia. Entrada: 4 euros - 17:00-18:30: Fetén Fetén, presenta su disco Bailables. Entrada: 10 euros - 19:30-21:00: Alos Quartet + Aukera dantza. Presentación del nuevo trabajo Garden. Entrada: 10 euros Sábado 02 de enero de :00-22:30: Session de música irlandesa Local a determinar Domingo 03 de enero de 2016 Teatro principal Antzokia - 20:00h Doble sesión con: Calum Stewart & Heikki Bogault Quartet (Escocia, Bretaña) Xabi Aburruzaga band + lagunak Entradas: euros

10 10 Emplazamientos Polideportivo de Mendizorroza Aforo 3500 localidades Plaza Amadeo García de Salazar, Vitoria-Gasteiz. Este polideportivo multiusos, dedicado principalmente a la actividad deportiva, lleva albergando durante décadas el festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz y posee el aforo y las medidas de seguridad necesarias para realizar un evento de este tipo. Museo Artium, sala este alta Aforo 400 localidades Frantzia Kalea, 24, Vitoria-Gasteiz, Araba Hor dago! Jardín de Falerina Fray Zacarías Martínez kalea 2, Vitoria-Gasteiz

11 11 Ohianeder, Euskararen etxea Fray Zacarías Martínez kalea 2, Vitoria-Gasteiz Aforo 110 localidades Oihaneder Euskararen Etxea es un lugar de encuentro dedicado al ocio y a la cultura en euskera. Es una de las bases del proyecto Gasteizko Kafe Antzokia. El euskera es el eje vertebrador del proyecto, y desde este punto de vista, quiere ser un escaparate para todo tipo de expresión artística que tenga que ver con la lengua. Nace con la vocación de ser un Espacio de Cultura y un Espacio de Creatividad. Es un espacio euskaldun: oxigeno para el euskera. Todas las lenguas y culturas son bienvenidas, y desde ese respeto, cuida y mima la centralidad del euskera y de la cultura vasca. Teatro Principal Antzokia San Prudencio kalea 29, Vitoria-Gasteiz Aforo 988 localidades El teatro Principal Antzokia, situado en pleno centro de la ciudad de Vitoria- Gasteiz, cuenta con un aforo de 988 localidades de las cuales 20 están destinadas a personas con movilidad reducida. Su programación anual, con más de 150 espectáculos, se caracteriza por tener un carácter generalista e incluye todas las disciplinas de las artes escénicas.

12 12 Los grupos BITARTEAN (Hernani) Sábado :00h Oihaneder, Euskararen etxea Fray Zacarías Martínez kalea 2, Vitoria-Gasteiz Kideak: Haritz Ezeiza - Txistu, Alboka. Ixiar Jauregi - Ahotsa, perkusioa, Txalaparta. Sebi Ustarroz - Gitarra, koroak. Lara Mitxelena - Akordeoia, Txalaparta, koroak. Bitartean Folk Taldea se crea en diciembre de Un cuarteto con influencia de diferentes culturas pero mirando siempre a nuestra música tradicional. Sus temas están arreglos que hacen las melodías fáciles de escuchar. Con un montón de conciertos a sus espaldas, este año han hecho una gira por Europa que les ha llevado a Francia, Irlanda y Gales. También han publicado su primer trabajo: "Bidaian" El 10 de octubre nos presentarán en Oihaneder su nuevo disco, una creación a caballo entre la música tradicional vasca y la argentina con arreglos muy particulares y agradables Con la colaboración de:

13 13 Tarna (León) Domingo :00h Jardín de Falerina Rodrigo Martínez: Whistles, gaita, bouzouki y voz. Diego Gutiérrez: Guitarra, voz y armónica. Tarna nace en el año 2007 con el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa más desconocida para el gran público, revitalizando dicho repertorio y dotándolo de un carácter más contemporáneo. Fruto de esta iniciativa aparece su primer trabajo Si esperaran las liebres (2010), un disco grabado en directo con el que alcanzan excelentes críticas en la escena folk nacional, y que refleja a la perfección su firme compromiso con la tradición. En su segundo trabajo, El hombre que tenía una vaca (2014), la naturaleza tímbrica del grupo sufre un profundo cambio y se percibe con claridad una gran madurez en el minucioso trabajo de arreglos y composición. Brittany Hass, Luke Plumb, Xoxé Antón Ambás o Ana Alcaide son algunos de los músicos de los que vienen acompañados en esta grabación, así como el genial poeta Juan Carlos Mestre. Tarna ha encontrado en la costumbre y la tradición motivos para emprender su propia senda, para dar carácter a un estilo propio que otorga seña de universalidad a la propuesta que nace de él ( ). Tam Tam Press (Emilio L. Castellanos)

14 14 OSKORRI Sábado :00h Polideportivo de Mendizorroza La gente de Oskorri quiere despedirse de sus más fieles seguidores con una gira de conciertos este otoño. Oskorri cierra así el capítulo de su actividad musical, tras casi 45 años de trabajo ininterrumpido. Desde sus comienzos cantando casi a escondidas, desafiando a la dictadura, con el aliento del poeta Gabriel Aresti lleno de compromiso y exigencia, Oskorri ha acumulado millones de kilómetros, horas y horas de viaje, búsquedas y ensayos que se concretan en más de conciertos y casi 500 canciones grabadas. Un trabajo musical intenso y extenso. Comprometido con el buen criterio, la finura y la modernidad para bucear en el mundo sonoro y literario tradicional. Creado y recreado sin prejuicios y con todo tipo de contaminaciones del Pop, del Rock, del Jazz un trabajo honesto, defendido en directo, laborables y festivos, de plaza en plaza. Oskorri construye parte de la banda sonora de varias generaciones vascas. Desde las viejas glorias del franquismo tardío hasta los niños de ahora, que crecen con sus canciones infantiles Con un montón de hermosos recuerdos y de nuevos y viejos amigos, Oskorri se despide.

15 15 Txiki Folk: Fetén Fetén, concierto familiar Domingo :30h Museo Artium ( La fabulosa historia del violín trompeta El objetivo de este concierto didáctico es que los alumnos emprendan un Maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música de baile de nuestro país. Estilos que llegaron desde lugares muy remotos y que pasaron a ser parte de la banda sonora de una tierra como la nuestra, que se ha enriquecido con la influencia de las diferentes culturas que han enriquecido nuestra forma de entender y vivir la música. Una maravillosa oportunidad para descubrir algunos de los instrumentos más insólitos de la historia de la música los ritmos, timbres y sonoridades de la música popular europea del siglo XX. Con imaginación y creatividad convertiremos al violín en una gaviota o una vaca! Y escucharemos la brisa marina desde el fuelle del acordeón. Podremos dejarnos llevar por el misterioso y dulce sonido del serrucho mientras escuchamos el Ave María de Schubert, sentir que paseamos por la Lisboa gris y lluviosa de la mano del vibrandoneón, o recorrer el viejo Madrid de la fiesta y la verbena mientras un Stroviol o violín trompeta susurra un Fox Trot o un Vals melancólico.

16 16 Fetén Fetén Domingo :00h Museo Artium ( Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 en la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de Fetén Fetén es una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones. Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Fetén Fetén son: - Diego Galaz: Violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, gaviotas y vacas. - Jorge Arribas: Acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono, castañuelas y cencerro. Fetén Fetén en directo ofrece un repertorio de sensaciones a través de sus dos discos Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014) en una fusión perfecta con el público. Su entusiasmo se transmite en cada concierto, desde auditorios a plazas de pueblos, emocionando a niños y mayores. Donde su música habla, sobran las palabras.

17 17 Alos Quartet + aukera dantza Domingo :30h Museo Artium ( Alos Quartet nos presenta su cuarto trabajo discográfico: GARDEN Este nuevo disco es el fruto del trabajo artístico de estos últimos dos años, siendo reflejo de los diferentes proyectos que ha desarrollado el grupo en este periodo. Alos Quartet presenta un repertorio nuevo y original, compuesto en su mayoría por composiciones que se desarrollan en una estética cercana a la Danza en su sentido más amplio, uniendo la tradición y lo contemporáneo. Alos Quartet se crea en Está formado por músicos con una amplia trayectoria artística tanto en música clásica como en la moderna. Además de trabajar con orquestas de gran prestigio como la Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta Nacional de España, etc., sus componentes son miembros de grupos de música folk (Oskorri, Benito Lertxundi). Su repertorio abarca diferentes terrenos dentro de la música actual ofreciendo una perspectiva novedosa partiendo de la formación clásica del cuarteto de cuerda. En sus quince años de historia el cuarteto Alos acumula numerosas actuaciones y grabaciones. Alos Quartet ha trabajado con artistas de la talla de; Dulce Pontes, Kepa Junkera, Oskorri, Carlos Nuñez, Oreka TX, Ken Zazpi, Los Piratas, El Hombre Burbuja, Bide Ertzean, Ángel Unzu y un largo etcétera. ALOS QUARTET: Xabier Zeberio: Violín, Nyckelharpa, Francisco Herrero: Violín, Lorena Nuñez: Viola, Pello Ramirez: Cello.

18 18 Calum Stewart & Heikki Bogault Quartet (Escocia, Bretaña) Domingo :30h Teatro Principal, programa doble Calum Stewart y Heikki Bougault comenzaron su viaje juntos en 2008, cuando decidieron formar un dúo, tras una larga amistad musical. Calum Stewart, procedente de las tradicionales islas británicas, ha establecido un estilo único a lo largo de su camino, con el sonido de su flauta de madera, la cual domina a la perfección. Originario del norte de Escocia y criado con la tradicional música de su nativo Morayshire, está en constante búsqueda de la voz que va más allá de fronteras y melodías que no se cementan geográficamente. A través de la colaboración con una amplia gama de músicos de diferentes géneros, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, ha absorbido muchas influencias diferentes en su viaje musical. Heikki Bourgault, de una nueva generación de guitarristas, con sus interpretaciones tradicionales y la vez modernas, abraza la tradición fuerte de músicos bretones. Su dominio del Fest Noz danza, como músico y también como bailarín, alimenta su conocimiento del estilo bretón, lo que le da una sólida base para explorar nuevos caminos. Esta necesidad de mirar más allá de las fronteras, empujando los límites, dentro del respeto de las tradiciones, es lo que une a Calum Stewart y a Heikki Bourgault, que forjan, a partir de instrumentos antiguos, un nuevo sonido. En enero de 2014, tres años después de su álbum debut, Calum Stewart y Heikki Bourgault dieron a conocer su segundo álbum Hunter s moon. La maestría de Calum con la flauta de madera y la gaita irlandesa, y el dominio de la guitarra de Heikki da una nueva vida a un género instrumental, encarnado en esta fabulosa y equilibrada secuencia de melodías y música de baile, acompañados por un Yann Le Bozec al contrabajo y Malo Carvou con las flautas de madera y bambú.

19 19 Xabi Aburruzaga band + lagunak Domingo :30h Teatro Principal, programa doble Desde pequeño tenía claro que su pasión era la música. Empezó a estudiar solfeo con sólo 7 años y un año después empezó a tocar el acordeón de piano. Después de ganar varios premios con este instrumento decide pasarse al acordeón diatónico, su padre le lleva donde su amigo Rufino Arrola, histórico referente de la trikitixa en Bizkaia, y salen de aquella visita con el nuevo instrumento bajo el brazo. Desde ese día hasta la hoy nunca se ha separado de su querida "triki". Junto con Irkus Ansotegi (su panderetero hasta la actualidad) forman uno de los duetos más activos dentro del panorama vizcaíno. Virtuoso de la triki, gran seguidor de muchos tipos de música (folk, world, jazz y sobre todo la fusión), su faceta como compositor no se ve reflejada hasta que en el año 1999 graba su primera maqueta con 4 temas compuestos por él y recibiendo una buena crítica del público. Ha grabado tres discos más: En 2009 se ha publica el disco "Denboraren Naufrago". (Elkar) Con este trabajo, ven la luz las composiciones y los temas propios de este músico. Mediante este proyecto, Xabi invita al oyente a sumergirse en un viaje imaginario, a través de la música que han inspirado los momentos y lugares más importantes de su vida. El oyente tendrá la oportunidad de leer los textos de Kirmen Uribe que acompañan a la música. En 2013 ve la luz Geure (DND) su tercer trabajo discográfico, donde nos sorprende con su estilo personal de sentir la música. Aúna tradición y modernidad con maestría. Su música va desde el sonido folk de Apirilak 10 a un sonido más jazzero de Waltz for Ixa. La fuerza de los metales de Erlojua ito y Monmagny le dan un toque muy personal, así como las voces de Laura Latienda, Zigor Sagarna y The Uski s. Un disco con un aire celta y la personalidad de Aburruzaga.

20 20 Bandas participantes en las Kalejiras: Sábado :00, zona centro peatonal y almendra medieval de Vitoria-Gasteiz Trikitilaris y panderojoles de la escuela de música de Agurain Mendialdeko gaiteroak

21 21 Eguzki fole Amiestu Sones

22 CÓMO COLABORAR Aitzina Folk contará con varias vías de financiación. La aportación de los asistentes con la compra de entradas o merchandaising del festival. Algunos de los conciertos son gratuitos y otros de pago. En todos ellos se podrá colaborar con el festival adquiriendo su merchandaising. La aportación a través de la FILA CERO : se habilitará un número de cuenta para que los interesados puedan hacer sus aportaciones. La aportación de colaboradores en especie: son muchas las necesidades de este tipo de eventos y muchas veces la aportación en especie puede ser tan válida como la económica. Hasta la fecha ya se han cerrado varias colaboraciones de este tipo: - El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Artium colaborarán cediendo sus espacios para la celebración de los conciertos y dando difusión a través de sus redes. - Diputación Foral de Álava también patrocina el festival y colabora en la difusión del mismo. - Oihaneder cede su espacio y patrocina el concierto de Bitartean - Eventokit colabora en el montaje de escenarios y elementos auxiliares. - Ticketea va a colaborar en la cesión de sus herramientas para la venta telemática de entradas. - Hotel Boulevard cede un número de habitaciones para alojar a los músicos del festival. - Diversos medios de comunicación colaboran dando difusión al festival y cubriéndolo informativamente La aportación económica de patrocinadores: se ofrece a todo tipo de empresas, instituciones y entidades la posibilidad de colaborar económicamente con el Aitzina Folk y asociar de este modo su nombre a un proyecto solidario y cultural que gozará de gran difusión y repercusión a nivel local, regional y nacional. Se han establecido 3 tipos de patrocinadores, con distintas contrapartidas en función de la aportación. Las colaboraciones en especie se monetizarán y se regirán por las mismas categorías. (Ver cuadro en la página siguiente)

23 23 9. CONTACTO: Patxi Villén Ruiz Teléfono: Mail: Web:

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

Música para sonreír, para bailar o para emocionarse de la mano de estos dos jóvenes compositores. Fetén Fetén son:

Música para sonreír, para bailar o para emocionarse de la mano de estos dos jóvenes compositores. Fetén Fetén son: Fetén Fetén MELODIAS DE FETEN Diego Galaz Jorge Arribas Fetén Fetén es el nuevo proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz. Las melodías que nos proponen en este espectáculo son, casi en su totalidad

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile Programa Avanzado de Coaching En Chile! Primera Conferencia: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2014 Segunda Conferencia: 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2014 12ª versión Un programa de The Newfield Network

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO quienes somos Areítos, Artistas para el Desarrollo, es un equipo de trabajo creado dentro del área de proyectos de la ONGD ADASEC (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural). Como principal objetivo

Más detalles

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Andalucía, 11 de FEBRERO 2015 GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía ha

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS 2.1. SAN FRANCISCO 3 2.2. LAS CRUCES 4 2.3. EL RABAL 5 2.4. LAS VIRTUDES 6 2.5. LA PAZ 7 2.6. LA ENCINA 8 2.7. EL GREC 9 2.8. SAN ANTÓN 10 2.9. EL CARRIL

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Proyectos de Movilidad Acogida

Proyectos de Movilidad Acogida Nexes Interculturals de joves per Europa Proyectos de Movilidad Acogida EL PROGRAMA GENERAL 1 NEXES, QUÉ ES? Nexes es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1999 y establecida en Barcelona. Trabajamos

Más detalles

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería (Málaga 2007-2013) Fondos FEDER, y tiene por objetivo recuperar

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio EL ESPACIO INTRODUCCIÓN El Teatro Circo Price, llamado así en homenaje al antiguo Circo Teatro de Price de la Plaza del Rey, es un espacio cultural de reciente creación, llamado a convertirse en uno de

Más detalles

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014

AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN 2014 ÁMBITOS 1.- REDESDETRABAJO Y COLABORACIÓN 2.- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3.- FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4.- SENSIBILIZACIÓN Y NUEVOS PÚBLICOS 5.- ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

RUEDA DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ 27 MARZO 2012 11.00 horas

RUEDA DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ 27 MARZO 2012 11.00 horas RUEDA DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ 27 MARZO 2012 11.00 horas SR. FERNANDO ARANGUIZ CONCEJAL PROMOCION ECONOMICA :TURISMO PRESENTACIÓN CAMPAÑA SEMANA SANTA 2012 Estamos ante el inicio de una

Más detalles

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata En Erase una vez... china TAO Creación y Dirección: Olga Mata Introducción: El mundo es un lugar repleto de colores. Un mundo habitado por una humanidad con un origen común. Un mundo caracterizado por

Más detalles

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 8. FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Con este capítulo se ha pretendido analizar cuál es el grado de desarrollo y capacitación de los recursos humanos en el sector gastronómico en cualquiera

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar.

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. Este ebook va dirigido a personas que tengan una empresa constituida

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online

Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online soluciones para la industria musical Musikaze tiene solo un cliente: el cliente satisfecho Musikaze Concursos Organiza tu concurso de bandas online : inscripción online, streaming de las canciones de las

Más detalles

Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008

Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008 Convocatoria para la imagen VI Edición del festival Urbano Distrito 008 Introducción El Festival Urbano de Extramurs, Distrito 008, en colaboración con la Escuela de Diseño Barreira convoca un concurso

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

Salu2. Integración del alumnado en una sociedad pluricultural. APA del CEIP El Raso Moralzarzal. Madrid FAPA MADRID, Francisco Giner de los Ríos

Salu2. Integración del alumnado en una sociedad pluricultural. APA del CEIP El Raso Moralzarzal. Madrid FAPA MADRID, Francisco Giner de los Ríos Salu2. Integración del alumnado en una sociedad pluricultural APA del CEIP El Raso Moralzarzal. Madrid FAPA MADRID, Francisco Giner de los Ríos Con el objetivo de promocionar la integración, el APA pone

Más detalles

Análisis Porter Espacio Fundación Telefónica

Análisis Porter Espacio Fundación Telefónica De acuerdo con el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, publicado por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles Título: Programa de Apoyo a la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles. Proponente:

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse.

EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse. Rotaract Madrid Joven Nº6, mayo-junio 2014 EL PIN FELIZ QUINTO CUMPLEAÑOS! La frase del mes Gabriel García Márquez Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro desde arriba cuando le está ayudando a levantarse

Más detalles

Foro Emprende Junior 2.500 personas Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa- Plan 3E, Junioremprende Teenemprende Expertemprende. .

Foro Emprende Junior 2.500 personas Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa- Plan 3E, Junioremprende Teenemprende Expertemprende. . 5 de junio de 2014 Foro Emprende Junior celebra su tercera edición, esta vez desplazándose hasta el recinto ferial IFEBA de Badajoz. En él participarán este año alrededor de 2.500 personas, en su mayoría

Más detalles

Festival internacional de baile, instrumentos y vocalistas de niños y jóvenes de los países del este de Europa y de España. CALAFELLART Mañana 2014

Festival internacional de baile, instrumentos y vocalistas de niños y jóvenes de los países del este de Europa y de España. CALAFELLART Mañana 2014 Festival internacional de baile, instrumentos y vocalistas de niños y jóvenes de los países del este de Europa y de España. CALAFELLART Mañana 2014 Lugar: Hotel Miramar Ramblas Avenida Costa Dorada, 1,

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES RESUMEN: El Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las KULTURA SAILA Hizkuntza Politikarako Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE CULTURA Viceconsejería de Política Lingüística PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA Buenos días a todas

Más detalles

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d Temporada 2013 / 2014 NUEVOS ABONOS, MÁS VENTAJAS La OCNE suma TEMPORADA 13/14 24 16 12 BIENVENIDA VIAJERO de 8 a 12 conciertos nuevas ZONAS SALA SINFÓNICA central, a,b,c y d descuentos descuentos en nuestros

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

MISIÓN EN MOZAMBIQUE: EDICIÓN DE CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL DE MOZAMBIQUE CON LA COLABORACIÓN DE ESCRITORES E ILUSTRADORES RELEVANTES DEL PAÍS.

MISIÓN EN MOZAMBIQUE: EDICIÓN DE CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL DE MOZAMBIQUE CON LA COLABORACIÓN DE ESCRITORES E ILUSTRADORES RELEVANTES DEL PAÍS. PROYECTO:NINGÚNNIÑOSINUNCUENTO. MISIÓN EN MOZAMBIQUE: EDICIÓN DE CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL DE MOZAMBIQUE CON LA COLABORACIÓN DE ESCRITORES E ILUSTRADORESRELEVANTESDELPAÍS. Datosdelaentidad: Nombre:

Más detalles

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012 Seminario: Museos: colaboración y cooperación Resumen: Los cambios en la sociedad actual han modificado la relación

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet. www.turismorural.com

La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet. www.turismorural.com La comercialización de los productos de Turismo Rural a través de Internet www.turismorural.com Mario del Real Fernández Socio fundador y Director La comercialización de los productos de Turismo Rural

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Mielotxin. www.mielotxin.com

Mielotxin. www.mielotxin.com www.mielotxin.com Mielotxin surge por iniciativa de su vocalista y acordeonista Iñigo Aguerri en el verano del 2.003 en su localidad natal Tafalla (Navarra). Un año antes, graba una maketa en solitario

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2 0 1 5 www.artesculturayocio.org NUESTRA ASOCIACIÓN ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2012 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas A quién va dirigida nuestra escuela Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento Contacto.

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei en Jaume hace casi ochocientos años.

Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei en Jaume hace casi ochocientos años. Dignísimas autoridades. Señoras y Señores Muy buenos días. Gracias a todos por su asistencia. Hoy es un día de fiesta con significado histórico. Conmemoramos la conquista de Mallorca por parte del rei

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos

DOSSIER DE PRENSA PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA. Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos PROYECTO CINES ZOCO MAJADAHONDA Un cine de todos los vecinos para todos los vecinos DOSSIER DE PRENSA Los cines del ZOCO nos acompañan desde 1979 En 1999 ya comenzaron a proyectar películas en V.O., y

Más detalles

REGIDORIA DE DIVERSITAT SITGES ACOLLIDOR PERSONAS RECIÉN N LLEGADAS A SITGES?

REGIDORIA DE DIVERSITAT SITGES ACOLLIDOR PERSONAS RECIÉN N LLEGADAS A SITGES? REGIDORIA DE DIVERSITAT POR QUÉ UNA ATENCIÓN N HACIA LAS SITGES ACOLLIDOR PERSONAS RECIÉN N LLEGADAS A SITGES? POR QUÉ ESCOGER SITGES COMO LUGAR PARA VIVIR? Christine Renner (Alemania) Cuando decidí vivir

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana Dossier corporativo 2013 Dirección Humana Índice Saludo del Presidente 3 Constitución / Fines 4 Colaboradores 5 Actividades Almuerzos 6 Desayunos de trabajo 6 Premio DH 7 Congreso DH 8 Actividades de colaboradores

Más detalles

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE SEMANA Nº 1 PROPÓSITO: Profundizar en la práctica instrumental para formar agrupaciones instrumentales al interior del aula, la escuela o la comunidad. RECURSOS MATERIALES: Instrumentos musicales a su

Más detalles