DISEÑO FINAL IMPLEMENTACIÓN NUEVO INGENIO AZUCARERO EN LA PROVINCIA ARCE CAPITULO VI PRESUPUESTO DE INGRESO Y GASTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO FINAL IMPLEMENTACIÓN NUEVO INGENIO AZUCARERO EN LA PROVINCIA ARCE CAPITULO VI PRESUPUESTO DE INGRESO Y GASTOS"

Transcripción

1 CAPITULO VI PRESUPUESTO DE INGRESO Y GASTOS 6.1.Introducción Las cuentas de ingresos y gastos son dinámicos, que nos demuestra las ganancias y/o perdidas en un periodo determinado, cuyo resultado es determinante para el movimiento económico de la empresa. 6.2.Proyección de ingresos por ventas de azúcar y alcohol Las fuentes de ingreso del proyecto provienen principalmente de dos fuentes, la venta total de la produccion de azúcar y alcohol, que seran comercializados en los mercados, tanto Nacionales, mercado libre externo y cuota USA (Ver el cuadro ANEXO 10 14) cuya proyeccion de ventas de azucar y alcohol, cuyo monto variara de acuerdo al volumen de produccion de los mismos. Para la proyeccion de los ingresos por venta de azucar y alcohol, se tomo como referencia la capacidad de molienda de 3600 TMCD, desde el año 2010 y en la gestion el 2011 debe empezar a moler 5000 TMCD, para una molienda efectiva de 130 dias, asimismo se asume un rendimiento fabril constante de un qq/tm de azucar y para el productor de materia prima se proyecta de 1,60 qq/tm de azucar, conociendo la calidad de materia prima existente en Bermejo con el ingenio IAB S.A; la otra variable considerada es el precio de venta, se estima para el Mercado interno incluido impuestos a un precio promedio de 20.- $us/qq de azúcar, para el Mercado libre Externo a un precio promedio de $us./qq y para la cuota USA de 16.- $us/qq. Precios que se mantiene contante para todo el horizonte del proyecto estimado en 15 años. Para determinar el ingreso por venta de alcohol, se tomó un rendimiento promedio del periodo ( ), de 11 Lts./tm, y un precio de venta del mercado interno de 0,36 $us/lts. Y de 0,76 $us/lts. Para ventas al mercado externo COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

2 La estimcion de los ingresos del proyecto, esta en funcion a la producción y los precios estimado de venta en los diferentes mercados, según la siguiente formula y bajo el suspuesto que el 100 % de la produccion es vendida, es decir que no se tiene previstos manejar saldos de inventarios. Inventarios QP = V. IT. Azucar = (VMI x Pi)+(VML x Pl)+(VUSA x Pu) IT. Alcohol = (VME x Pe) + (VMN x Pn) Donde: IT = Ingreso Total VMI = Ventas Mercado Interno VML = Ventas Mercado Libre VUSA = Ventas Cuota USA VME = Ventas Mercado Externo VMN = Ventas Mercado Nacional Pi, Pl, Pu, Pe y Pn = Precio de venta en los diferentes mercados El cuadro ANEXO 10-13, nos muestra que los ingresos proyectados para el horizonte del proyecto, esta en función al programa de producción y a la capacidad de procesamiento de materia prima del ingenio, en el año 1 esta previsto moler T.M. y a partir del segundo año molera , en 130 dias previsto en el presente estudio, para su mejor comprensión ver el cuadro a continuación. CUADRO Nº 120 Producción de caña estimada No AÑO CAÑA A MOLER TOTAL NUEVO IABSA CAÑA COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

3 Costos de producción de azúcar y alcohol Los costos estimados de producción para el proyecto esta en función al programa de producción definido y a su vez dependerá de la capacidad a moler, para su mejor comprensión (Ver cuadro ANEXO 10 16), en el cuadro esta detallado las siguientes cuentas: - Costos de Producción de azúcar y alcohol - Costos de Administración - Costos de Comercialización. - Costo Financiero Proyección de los costo de producción En el cuadro siguiente, se muestra para el año 1, el resumen anual de los costos de producción entre los cuales están, el costo materia prima, mano de obra, costos de fabricación, costo de comercialización y los costos financieros, en los cuales se puede apreciar que los mismos tienen tendencia a la baja. CUADRO Nº 121 Costos de producción y Comercialización para el primer año DETALLE IMPORTE Costo Materia Prima Costo Mano de Obra Costo de Fabricación Costo de Administración Costo de Comercialización Intereses Financieros TOTALES COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

4 Materia Prima La nueva empresa pagara por la provisión de materia prima, por la vía participativa, o sea el % para el productor cañero y para el industrial, cotizado al precio promedio de azúcar en los mercados. El rendimiento fabril estimado para el proyecto de 2,60 qq/tm, valorado en base a los precios promedio ponderado del azúcar de $us/qq, a este precio se deduce el valor de envase y los impuestos de ley que no son compensado por la no emisión de factura por los productores. La comercialización se realizara por la nueva empresa, y el pago por la entrega de materia prima se realizara en efectivo de acuerdo al programa de pago por entrega de caña Costo de mano de obra Mano de obra directa: La mano de obra esta constituido por el salario y beneficios sociales, que se paga a los empleados contratados en periodo de zafra y están encargados de operar los equipos y maquinarias para transformar la materia prima caña en azúcar y alcohol, por ser un proceso continuo se tiene programado, cuyo importe anual alcanza por $us , cuyo personal esta programado en tres turnos cada turno de 55 trabajadores. Mano de obra indirecta Es necesario en el área de producción, la mano de obra indirecta que interviene indirectamente en la transformación de la materia prima, cuyo desempeño en prestar apoyo al proceso especialmente en el mantenimiento y servicios auxiliares. Cuyo personal son los supervisores, personal de vigilancia, embolsado, mantenimiento, y otros COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

5 Costo de fabricación (incluye la depreciación) Los costos de fabricación se refieren a todos los materiales y suministros de insumos utilizados en la transformación de la materia prima, mantenimiento preventivo a los equipos, y finalmente se incluye la depreciación de los equipos, producto del desgaste de la utilización. El importe estimados para el primer año de operación del proyecto es de $us , Costo de administración Los costos de administración son importantes para el proceso de transformación industrial y muchas veces los resultados del éxito de una empresa depende de una buena selección del personal y ejecutivos contratados, también se requiere que la información sea llevada en forma adecuada para tomar la decisión apropiada y oportuna (Estadísticas, Contabilidad y Planificación y control), también se incluye los materiales necesarios para la oficinas; El importe estimado para el primer año de operación de proyecto es de $us Costo de comercialización (Depreciación e impuestos) Los costos de comercialización están referidos a los gastos incurridos, para realizar la venta de la producción de azúcar y alcohol, que comprende los sueldos y salarios del personal que trabaja en esta sección, alquileres, materiales, transporte, pago de impuestos sobre ventas según lo establecido en la Ley, también incluye la depreciación de los equipos utilizado en la comercialización, y el importe estimado es de $us Costos financieros Los costos financieros, que asumirá el proyecto esta dado por los intereses que se tiene que pagar por el crédito o financiamiento obtenido para inversión (compra de maquinaria y equipos) COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

6 CUADRO Nº 122 Financiamiento del proyecto No AÑO CREDITO AMORTIZACION SALDO INTERESES TOTAL CAPITAL CREDITO ANUALES SERV. DEUDA Tasa de interés de 6 % anual El financiamiento será canalizado por el Gobierno Nacional. 6.5.Amortización de gastos de organización o deferido Según las normas bolivianas, la inversión diferida esta constituida como la compra de software de computación, que deben ser castigados en los 4 primeros años de desarrollo del proyecto. 6.6.Análisis financiero Los Estados financieros son expresiones cuantitativas de la situación económica y financiera del proyecto en un momento determinado, en el presente estudio nos muestra la rentabilidad de la inversión, el crédito es de $us ,00 a una tasa de interés de 6% anual, que se debe ser amortizado durante los trece años del desarrollo del proyecto, con dos años de gracia Proyección del flujo de origen y aplicación de fondos Para analizar la capacidad de pago de los costos operativos y el pago de la deuda, se parte del flujo de origen y aplicación de fondos, en el cual se muestra los orígenes de los fondos para COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

7 financiar la inversión y los gastos en forma anual. En el ( ANEXO 10-19), se muestra el flujo de fondos o flujo de caja económico y financiero del proyecto, cuya información es importante para la evaluación económica y financiera del proyecto. El flujo de caja económico se caracteriza por reflejar las entradas y salidas en efectivo, sin considerar el financiamiento del proyecto, mientras que el flujo de caja financiero considera la amortización e intereses del financiamiento, tanto flujo de caja y financiero nos muestra positivamente COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

8 CAPITULO VII EVALUACIÓN ECONOMICA 7.1. Introducción La evaluación del proyecto es un proceso técnico, que consiste en medir las ventajas y desventajas a través de diferentes análisis como costo/beneficio, en muchos casos requiere el análisis del impacto social, también es determinante el ambiente, para que el proceso del proyecto sea eficiente, y de acuerdo a las programas de ejecución de las tareas. Cuyos objetivos generales de la evaluación económica, es contribuir directamente o indirectamente, a que los recursos disponibles sean utilizados de la mejor forma posible para lograr óptimos rendimientos y por ende mayores beneficios para los productores. Otro de los objetivos generales de la evaluación económica es la selección y aplicar patrones, normas, proyectos sujetos a análisis y realizar una apreciación comparativa entre las posibilidades de uso de los recursos representativos por los proyectos de inversión. Con la implementación de un ingenio en la Provincia Arce, los productores de caña, quieren asegurar el mercado para su materia prima caña de azúcar, de esa manera lograr mejores ingresos para su familia Evaluación económica del proyecto La evaluación económica del proyecto consiste en llevar o realizar una apreciación comparativa entre las posibilidades de uso de recursos económicos representado en los proyectos de inversión. Además cabe señalar que nos muestra la capacidad del proyecto para generar los ingresos netos, que nos permita recuperar la inversión inicial y obtener los beneficios sociales a favor de la sociedad COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

9 Existen distintos criterios de evaluación de los proyectos, en nuestros caso se utilizan dos de ellos, considerado los más importantes. a.-) Valor actual neto (VAN) b.-) Tasa interés retorno (TIR) Valor actual neto (VAN) El VAN es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. También podemos decir que el VAN mide la variación de la riqueza que genera el proyecto, en términos presentes. El VAN mayor que cero, elaborado con tasas superiores al costo del dinero bancario implica, aumento de riqueza y por tanto, significa que el proyecto es aceptable o viable. El VALOR ACTUAL NETO (VAN), En el caso del proyecto ESTUDIO DE IMPLEMETACION DE UN INGENIO, con financiamiento (Crédito) es de $us ,59 (ver cuadro ANEXO 10 21), para el horizonte del proyecto, lo que significa que el nuevo ingenio incrementara su riqueza en el monto señalado, por lo tanto es RENTABLE el proyecto, y se recomienda llevar adelante el presente PROYECTO TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) El TIR es la tasa de retorno (r), es la que hace que el VAN sea igual a cero (VAN=0) Tomando en cuenta el costo de oportunidad del capital, este indicador debe ser superior a al costo de oportunidad del capital o tasa de interés bancaria COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

10 La TASA INTERNA DE RETORNO (TIR), para el proyecto, con financiamiento es de 6 %, Confirmando que el proyecto es RENTABLE, por lo que se recomienda ejecutar el mismo (ver cuadro ANEXO 10 21) Relación beneficios costos (B/C) La relación de los beneficios frente a los costos actualizado al año cero, para el proyecto es de $us. 1,50 por cada 1 $us. Que se invierte en el proyecto se obtiene una utilidad de 0,50 $us. Por lo que el proyecto es RENTABLE Evaluación social La evaluación social es un proceso que pretende medir el valor del proyecto en base a la comparación de los beneficios sociales generados y los costos sociales incurridos en la ejecución del proyecto. Cuyos beneficios estarán considerados en bienestar familiar de los productores cañeros, y de la población de Bermejo, que deben satisfacer las necesidades económicas con el presente proyecto Estabilidad socio económico Con la participación de los productores de caña de azúcar de Bermejo, generar una estabilidad socioeconómica que permitirá a los productores mejorar el nivel de ingreso a través de la generación de utilidades por la inversión en la nueva factoría, porque no se quedara caña en campo sin cosechar Tasa de retorno contable TRC es una razón contable entre la utilidad esperada en un periodo y la inversión inicial requerido, en el presente proyecto el promedio anual de beneficios alcanza en $us y la inversión es $us , COOPERATIVA INTEGRAL AGROINDUSTRIAL BERMEJO Ltda.

DISEÑO FINAL IMPLEMENTACIÓN NUEVO INGENIO AZUCARERO EN LA PROVINCIA ARCE CAPITULO V PRESUPUESTO DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO

DISEÑO FINAL IMPLEMENTACIÓN NUEVO INGENIO AZUCARERO EN LA PROVINCIA ARCE CAPITULO V PRESUPUESTO DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO 5.1.- Presupuesto de inversión inicial La inversión inicial para este estudio a diseño final, ha financiado la Prefectura del Departamento de Tarija,

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

FINANZAS III MATERIAL DE APOYO- SEGUNDO PARCIAL GRUPO PACE. LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN LABORATORIO No. 1 EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Consejo de Administración de Proyectos Exitosos, S. A. decide desarrollar un proyecto para producir tornos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A.

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. CONTENIDO 1. Introducción 2. Estado de situación financiera 2012 2014 3. Estado de resultados 2012-2014.. 4. Flujo de caja libre. 5. Flujo de caja financiero. 6. Flujo

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL

CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 8.2- FLUJO DE FONDO 8.3- BALANCE GENERAL CAPITULO VIII 8- ESTADOS FINANCIEROS PRO- FORMA 8.1- ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Las utilidades futuras del presente proyecto, pueden observarse en la tabla Nº 43. Del análisis de dicha tabla se obtiene

Más detalles

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. CONTENIDO Estado de situación financiera 2013 2014 Estado de resultados 2013 2014.. Flujo de caja libre. Flujo de caja financiero. Flujo de capital invertido.

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

CLASE Nr. 12 Inflación y la evalución de proyectos

CLASE Nr. 12 Inflación y la evalución de proyectos TABLA DE PARÁMETROS MÉTODO CONSISTENTE - 100% CORRECTO Datos básicos para el análisis financiero de un gran proyecto aeronáutico (AIRBUS-Embraer) Item Año 0 1 2 3 4 5 6 Producción de aviones (unidades)

Más detalles

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO PARÁMETROS DE EVALUACIÓN Estados Financieros Internos = Estados Financiero Declarados al SRI. Relaciones: Patrimonio/Activos mínimo 30% Capital Social Pagado/

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 14 CONSTRUCCION DE FLUJOS DE CAJA Los ingresos

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

Laboratorio para el Examen Final

Laboratorio para el Examen Final Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Catedrático Titular: Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 269 270 Instituto Nacional

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 3.1 PM (C4501406-0171) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531 809,160,903 1,049,67,896

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA

DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE

INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Lámina (mm). REQUERIMIENTO HISTÓRICO DE RIEGO 350 300 250 200 150 100 50 0 AÑO Figura 2.29 Requerimiento histórico de riego, La Concepción, Veracruz.

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.4 AM (C0159190- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 7,771,886 11,89,1 37,014,058 34,76,79 31,609,081

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COORDINADOR DE AREA FINANCIERA: JAIRO TARAZONA MANTILLA

Más detalles

INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE

INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Estudio de gran visión para la identificación de necesidades de riego y drenaje en las zonas de INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Figura 2.29 Requerimiento histórico de riego, EL Higo, Veracruz.

Más detalles

CAPÍTULO VI EVALUACIÓN ECONÓMICO - SOCIAL. La finalidad de este capítulo consiste en evaluar la rentabilidad

CAPÍTULO VI EVALUACIÓN ECONÓMICO - SOCIAL. La finalidad de este capítulo consiste en evaluar la rentabilidad CAPÍTULO VI EVALUACIÓN ECONÓMICO - SOCIAL La finalidad de este capítulo consiste en evaluar la rentabilidad económica - social del proyecto mediante los denominados precios sombra, ya que es necesario

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS CG-4 INFORMACION PARA PLANEACIÓN Y CONTROL 80% ASISTENCIA 4 6 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS CG-4 INFORMACION PARA PLANEACIÓN Y CONTROL 80% ASISTENCIA 4 6 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE CONTABILIDAD GERENCIAL NIVEL TRES: APLICACION PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Curso de Financiación de la empresa

Curso de Financiación de la empresa Las decisiones de financiación de Southern Europe En el año 2023 la compañía aérea SOUTHERN EUROPE, va a acometer un proyecto de inversión a largo plazo, que consiste en la adquisición de slots para su

Más detalles

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero

CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN. Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero CAPITULO VII: ANALISIS ECONOMICO, FINANCIERO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Para tener los informes necesarios, para el análisis y control financiero de las empresas y para tener el instrumento adecuado para

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Presupuestos. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: Total de horas: 5 Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO Recordemos que, a la hora de formular y evaluar una propuesta de proyecto, debemos identificar el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS Estudio de Prefactibilidad para la Instalación de una Planta de Embutidos. Saenz Alva, Richard. Derechos reservados conforme a Ley CAPÍTULO VIII PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 8.1. INGRESOS 8.1.1. Precios

Más detalles

CAPÍTULO IV OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES

CAPÍTULO IV OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES CAPÍTULO IV OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES IV. OPTIMIZACIÓN DE CARTERA DE INVERSIONES La empresa para optimizar sus recursos financieros, requiere diversificar las inversiones que ejecute, con

Más detalles

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO INVERSIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INVERSIONES DEL PROYECTO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GENERALIDADES Se sabe que la información que provee

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLO ESTUDIO FINANCIERO

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 15/06/2012 17.07.21 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

Evaluación económica 2015

Evaluación económica 2015 Evaluación económica 2015 Contenido I. Conceptos financieros. Estado de situación patrimonial o balance Estado de resultados Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera Estado de flujo de fondos Costos

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS Licenciatura en Economía ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Economía Unidad de aprendizaje: Formulación

Más detalles

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA

LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA LECTURA Nº 13 PRESUPUESTO DE DE CAJA En sentido dinámico, el término que proviene de cash flow y cuya traducción es flujo de caja, puede definirse como: los movimientos internos de fuentes y empleos.de

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Finanzas para mercadotecnia Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I.

INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable Capitulo 2. El ciclo contable Capitulo 3. El proceso de registro y clasificación Parte I. INDICE Capitulo 1. Introducción al sistema contable 1 Objetivos general 2 Objetivos específicos de aprendizaje 2 Antecedentes 2 Contabilidad actual 3 Contabilidad financiera y administrativa 3 Comparación

Más detalles

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL 2017 Página 1 de 8 Introducción El siguiente formato de proyectos y su guía explicativa, son resultados de un proceso de mejora continua que implica la revisión

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC

Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Efectos Tributarios ASPECTOS TRIBUTARIOS, LEGALES Y ADMINISTRATIVOS Venta de activos Formulación y Evaluación de Proyectos USAC Endeudamiento Compra de activos Variación de costos 1 2 Venta de activos

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

Construcción de flujos de caja

Construcción de flujos de caja Construcción de flujos de caja EVALUACIÓN DE PROYECTOS La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de proyecto, ya que la evaluación del mismo se efectuará

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN Artículo 1 Preinversión CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Nombre del Proyecto:. Responsable del equipo:. Integrantes del equipo: 2 008 1 ÍNDICE I. RESUMEN II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA III. ANÁLISIS DEL ESTUDIO

Más detalles

FORMATO DE PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS TITULO DEL PLAN DE NEGOCIOS:..

FORMATO DE PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS TITULO DEL PLAN DE NEGOCIOS:.. FORMATO DE PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS TITULO DEL PLAN DE NEGOCIOS:.. 1. ANTECEDENTES DE LA OECA 1.1 Nombre y razón social de la OECA/OPE 1.2 Año de fundación 1.3 Localización de la OECA/OPE (Departamento,

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Conceptos básicos

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A.

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Página : 2 2 FECHA CIERRE : 15/1/216 PRESUPUESTO EJERCICIO 216 Flujo de Caja Aprobado - Formulacion EN NUEVOS SOLES 15/1/216

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 07/12/2016 21.01.34 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

CAPITULO II APLICACIÓN DEL PROCESO DE MARKOV EMPRESA AGROINDUSTRIAL

CAPITULO II APLICACIÓN DEL PROCESO DE MARKOV EMPRESA AGROINDUSTRIAL Procesos de Markov de tiempo discreto y espacio discreto: Aplicaciones a procesos contables. Cabanillas Celis, Edgardo. CAPITULO II APLICACIÓN DEL PROCESO DE MARKOV EMPRESA AGROINDUSTRIAL 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 213 AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1 ACTIVOS TOTALES 8,387,317

Más detalles

Finanzas para no financieros

Finanzas para no financieros Diplomado presencial Presentación La gestión financiera se ha reconocido durante los últimos años como una de las áreas estratégicas de mayor incidencia en los resultados generales de la actividad empresarial.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano

Contabilidad en la gestión Pyme. Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad en la gestión Pyme Lic. Jorge Morales Serrano Contabilidad Consiste en registrar todas los movimientos operaciones de compras y ventas- utilizando una estructura para analizar su empresa.

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO EMPRESAS CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 30 de junio de 2016

ANÁLISIS RAZONADO EMPRESAS CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 30 de junio de 2016 ANÁLISIS RAZONADO EMPRESAS CAROZZI S.A. CONSOLIDADO 30 de junio de 2016 Resultados Respecto del mismo período del año anterior, los ingresos consolidados se incrementaron en un 9,6% pese al entorno económico

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS I. VALORIZACION DE EMPRESAS Valorizar una empresa significa realizar un análisis que permita poder cuantificar el valor de la misma, midiéndolo

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 30 de septiembre

Más detalles

ANÁLISIS DEL RIESGO DE MERCADO, CAMBIARIO Y DE TASAS DE INTERÉS

ANÁLISIS DEL RIESGO DE MERCADO, CAMBIARIO Y DE TASAS DE INTERÉS ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INDURA S.A. INDUSTRIA Y COMERCIO Y FILIALES FINALIZADOS AL 31 DE MARZO DE 2009 El resultado consolidado obtenido por la sociedad en el primer trimestre del

Más detalles

Costos de inversión. Aporte de los socios 12, Financiamiento 8, Total costos de inversión 20, Financiamiento

Costos de inversión. Aporte de los socios 12, Financiamiento 8, Total costos de inversión 20, Financiamiento Costos de inversión Aporte de los socios 12,000.00 Financiamiento 8,000.00 Total costos de inversión 20,000.00 Financiamiento Anualidad Principal 8,000.00-1,210.27 Tasa 0.14-1,120.00-2,330.27 Año Interés

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Estado de resultados Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero

Más detalles

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO 12: ESTUDIO ECONÓMICO. 1. Introducción. 2. Criterios De rentabilidad. 3. Inversión. 4. Ingresos. 4.1. Cobros ordinarios. 4.2. Cobros extraordinarios. 5. Gastos. 5.1. Gastos

Más detalles

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa.

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. 1. El patrimonio de la empresa: Riqueza o patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

Red Estatal de Autopistas de Nuevo Leon

Red Estatal de Autopistas de Nuevo Leon REA Red Estatal de Autopistas de Nuevo Leon 44.1 ANTECEDENTES La Red Estatal de Autopistas de Nuevo León es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio y órgano de Gobierno

Más detalles