MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS"

Transcripción

1 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 1 de 15 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Versión 1 del 23 de Junio de 20 TABLA DE CONTENIDO

2 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1. MARCO INSTITUCIONAL MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS DEL MANUAL GENERAL ESPECIFICOS ALCANCE MARCO NORMATIVO ROLES Y RESPONSABILIDADES CON RELACION A LA ADMINISTRACION DEL RIESGO DEL REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO MECI DE LA GLOSARIO CONTEXTO DE LA ADMINISTARCION DEL RIESGO COMUNICACIÓN Y CONSULTA IDENTIFICACION DEL RIESGO ANALISIS DEL RIESGO EVALUACIÓN DEL RIESGO FORMATO PARA LA IDENTIFICACION, ANALISIS Y EVALUACION DEL RIESGO VALORACION POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DEL RIESGO FORMATO PARA VALORACION Y LA ADMINISTRACION DEL RIESGO MONITOREO Y REVISIÓN... 15

3 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 3 de MARCO INSTITUCIONAL 1.1 MISIÓN Aprovechar el potencial ambiental, natural y humano, Haciendo de Santa Cruz de Lorica en una región de desarrollo integral y sostenible que permita tener una calidad de vida de sus habitantes en todos los aspectos y con clara participación solidaria de sus pobladores con inteligencia, en el logro de beneficios colectivos y desarrollo integral en lo social, económico y político, cultural y ambiental VISIÓN Santa Cruz de Lorica valiéndose de su elevado nivel de bienestar general, otorgado por su desarrollo integral en la calidad de vida de las personas y por el sentido de identidad, pertenencia y compromiso de sus gentes hacia la municipalidad, por vigencia de los valores de honestidad, solidaridad y respeto a la diferencia; por sus conocimientos de las potencialidades y fortalezas del entorno regional, por su espíritu emprendedor y abierto al mundo global. 2. OBJETIVOS DEL MANUAL 2.1 GENERAL Proporcionar una herramienta metodológica para el Sistema de Gestión Corporativo, que permita generar la unificación de criterios y parámetros propios de la identificación, análisis, valoración y políticas de administración de riesgo, a fin de evaluar los eventos negativos y externos que afecten el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales. 2.2 ESPECIFICOS Crear una visión general acerca de la administración y evaluación de los riegos. Conocer los eventos potenciales y la probabilidad de ocurrencia de los riesgos. Establecer los lineamientos estratégicos que orientan las decisiones de la administración municipal, frente a los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos. 3. ALCANCE Los parámetros del presente Manual de administración del riesgo para la alcaldía de santa cruz de lorica- aplica para los procesos de la administración y los responsables de la elaboración y actualización del Sistema de control interno.

4 4. MARCO NORMATIVO MUNICIPIO SANTA CRUZ LORICA MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 4 de 15 Constitución Política: Artículos 2, 209, 269 y 366. Ley 87 de 1993: Por el cual se establece normas para el ejercicio del Control Interno en las Entidades y Organismos del Estado y se dictan otras disposiciones. Ley 489 de 1998: Estatuto básico de organización y funcionamiento de la Administración Publica. Decreto No 2145 de 1999: Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Publica del orden nacional y territorial y se dictan otras disposiciones. Modificado parcialmente por el Decreto No 2593 del Directiva Presidencial No 09 de 1999: Lineamientos para la implementación de la política de lucha contra la corrupción. Decreto No 1537 de 20: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el Sistema de Control Interno de las entidades y organismos del estado; entre otros expresa: Decreto 1599 de 2005, por la se adopta el modelo estándar de control interno (MECI). Articulo 4. ADMINISTRACION DEL RIESGO. Como parte integral del fortalecimiento de los sistemas de control interno en las entidades publicas, las autoridades correspondientes establecerán y aplicaran políticas de administración del riesgo. Para tal efecto, la identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y las oficinas de control interno o quien haga sus veces, evaluando los aspectos tanto internos como externos que pueden llegar a representar amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales, con miras a establecer acciones efectivas, representadas en actividades de control, acordadas entre los responsables de las áreas o procesos y las Oficinas de Control Interno e integradas de manera inherente a los procedimientos. 4.1 NORMAS TÉCNICAS O ESTÁNDARES INTERNACIONALES GUIA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DEL DAFP (versión 2006). AS-NZ Estándares para Australia y Nueva Zelanda sobre el manejo de riesgos. ICONTEC: NTC Norma Técnica Colombiana de Gestión del Riesgo.

5 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 5 de ROLES Y RESPONSABILIDADES CON RELACION A LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. 5.1 DEL REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN Formular, orientar, dirigir y coordinar el diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo, asegurándose que se desarrollen a cabalidad cada una de las etapas previstas. Informar a la alta dirección sobre la planificación y avances del proyecto de diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo. Dirigir y coordinar las actividades del Equipo MECI. Coordinar con los directivos o responsables de cada área o proceso las actividades que requiere realizar el Equipo MECI, en armonía y colaboración con los servidores de dichas áreas. Hacer seguimiento a las actividades planeadas para el diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo, aplicando correctivos donde se requiera. Someter a consideración del Comité de Coordinación de Control Interno las propuestas de diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo, para su aprobación. 5.2 DEL EQUIPO MECI Adelantar el proceso de diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo bajo las orientaciones del representante de la dirección. Capacitar a los servidores de la entidad en el Modelo y el Componente de la Administración del Riesgo. Asesorar a las áreas de la entidad en el diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo. Revisar, analizar y consolidar la información para presentar propuestas de diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo al representante de la dirección, para su aplicación. Trabajar en coordinación con los servidores designados por área en aquellas actividades requeridas para el diseño e implementación del Componente de la Administración del Riesgo. 5.3 DE LA Rol Directo Asesorar en la elaboración de los mapas. Realizar recomendaciones correctivas y/o preventivas. Seguimiento a la evolución de dichos riesgos. Rol Indirecto Velar por la implementación de las políticas de administración del riesgo. Propender por la conformación de grupo que lideren el proceso.

6 6. GLOSARIO MUNICIPIO SANTA CRUZ LORICA MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 6 de 15 Administración de riesgos: Una rama de administración que aborda las consecuencias del riesgo. Consta de dos etapas: El diagnóstico o valoración, mediante Identificación, análisis y determinación del Nivel. El manejo o la administración propiamente dicha, en que se elabora, ejecuta y hace seguimiento al Plan de manejo que contiene las Técnicas de Administración del Riesgo propuestas por el grupo de trabajo, evaluadas y aceptadas por la alta dirección. Causa: Son los medios, circunstancias y agentes que generan los riesgos. Control: Es toda acción que tiende a minimizar los riesgos, significa analizar el desempeño de las operaciones, evidenciando posibles desviaciones frente al resultado esperado para la adopción de medidas preventivas. Los controles proporcionan un modelo operacional de seguridad razonable en el logro de los objetivos. Costo: Se entiende por costo las erogaciones, directas e indirectas en que incurre la entidad en la producción, prestación de un servicio o manejo de un riesgo. Factores de riesgo: Manifestaciones o características medibles u observables de un proceso que indican la presencia de Riesgo o tienden a aumentar la exposición, pueden ser internos o externos a la entidad. Impacto: consecuencias que puede ocasionar a la organización la materialización del riesgo. Indicador: es la valoración de una o más variables que informa sobre una situación y soporta la toma de decisiones, es un criterio de medición y de evaluación cuantitativa o cualitativa. Mapas de riesgos: herramienta metodológica que permite hacer un inventario de los riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de estos y las posibles consecuencias. Plan de contingencia: Parte del plan de manejo de riesgos que contiene las acciones a ejecutar en caso de la materialización del riesgo, con el fin de dar continuidad a los objetivos de la entidad. Plan de manejo del Riesgo: Plan de acción propuesto por el grupo de trabajo, cuya evaluación de beneficio costo resulta positiva y es aprobado por la gerencia. Plan de mejoramiento: Parte del plan de manejo que contiene las técnicas de la administración del riesgo orientadas a prevenir, evitar, reducir, dispersar, transferir o asumir riesgos. Probabilidad: Una medida (expresada como porcentaje o razón) para estimar la posibilidad de que ocurra un incidente o evento. Contando con registros, puede estimarse a partir de su frecuencia histórica mediante modelos estadísticos de mayor o menor complejidad. Responsables: Son las dependencias o áreas encargadas de adelantar las acciones propuestas. Retroalimentación: Información sistemática sobre los resultados alcanzados en la ejecución de un plan, que sirven para actualizar y mejorar la planeación futura.

7 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 7 de 15 Riesgo: posibilidad de ocurrencia de toda aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos. Riesgo absoluto: el máximo riesgo sin los efectos mitigantes de la administración del riesgo. Riesgo residual: es el riesgo que queda cuando las técnicas de la administración del riesgo han sido aplicadas. Seguimiento: Recolección regular y sistemática sobre la ejecución del plan, que sirven para actualizar y mejorar la planeación futura. Sistema: Conjunto de cosas o partes coordinadas, ordenadamente relacionadas entre sí, que contribuyen a un determinado objetivo. Técnicas para manejar el Riesgo: Evitar o prevenir, reducir, dispersar, transferir y asumir riesgos. Valoración del riesgo: Es el resultado de confrontar la evaluación del riesgo con los controles existentes. 7. CONTEXTO DE LA ADMINISTARCION DEL RIESGO La alcaldía de lorica desarrolla la disciplina de administración del riesgo basado en los parámetros establecidos por la Guía de administración del riesgo realizada por el DAFP, versión 2009 y la Norma Técnica Colombiana NTC 5254, estableciendo la unificación de conceptos. En este contexto, la alcaldía de lorica ha encaminado sus esfuerzos a implementar la administración del riesgo, el cual busca como manejarlos partiendo de la base de su razón de ser y su compromiso con la comunidad (Misión y Visión). De acuerdo a lo anterior se ha desarrollado la presente guía, como la metodología que ha permitirá la identificación de los riesgos, su análisis, evaluación, valoración y manejo, de tal forma que se garantice el cumplimiento de los objetivos institucionales y la supervivencia de la alcaldía fortaleciendo continuamente la credibilidad de la misma ante la ciudadanía. Para identificar los riesgos se debe seguir a cabalidad el presente manual, dentro del cual se encuentra enmarcada cada una de las fuentes del riesgo. Adicionalmente se deben tener en cuenta otros aspectos tales como las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas de la organización y no conformidades identificadas, sin dejar a un lado el cumplimiento de las metas, objetivos, planes y estrategias de la administración municipal.. 8. COMUNICACIÓN Y CONSULTA. Los mecanismos de divulgación y consulta del manual de la Administración del riesgo, a los interesados internos y externos según corresponda en cada etapa del proceso de administración de riesgos, se enmarcara por el plan de comunicaciones establecido por la oficina de comunicaciones y prensa de la alcaldía municipal.

8 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 8 de 15 Sin embargo se utilizaran otros métodos; se ubicara en publica, para que todos los funcionaros y contratistas de la administración municipal tengan acceso directo al manual de administración del riesgo. La oficina de control interno se encargara de la divulgación del Manual de Administración de Riesgo a nivel interno del respectivo ente municipal, adicionalmente se encargara de la gestión correspondiente para la publicación del Manual, de la cual, se delegara la oficina de Comunicación y Prensa. Se realizara una cartilla con el contenido del Manual de Administración de Riesgo, para facilitar su consulta a los Jefes de Proceso y demás funcionarios. 9. IDENTIFICACION DEL RIESGO Establecer la estructura del riesgo; fuentes o factores, internos o externos, generadores de riesgos; puede hacerse a cualquier nivel: total entidad, por áreas o por procesos. 1 Su fin es conocer los eventos potenciales, estén o no bajo control de la Entidad. 2 Este paso busca identificar los riesgos que se van a administrar, estén o no bajo control. La intención es generar una amplia lista de eventos que podrían afectar a cada uno de los procesos de la administración municipal y en general, que obstaculice el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales. El procedimiento de la identificación del riesgo debe estar en constante revisión y actualización, de acuerdo a la dinámica de los procesos de la alcaldía municipal. Se iniciara con la identificación del riesgo por procedimiento, seguidamente la de los procesos, las de las dependencias y por ultimo los riesgos institucionales, a fin de generar una mayor cobertura y evitar que algunos riesgos no sean identificados. La herramienta utilizada para la identificación del riesgo, juicios basados en la experiencia, lluvias de ideas y análisis de las fuentes de riesgo y se registra a través del diligenciamiento del formato x, dentro del cual se describen el: Qué puede suceder, dónde y cuándo? A continuación se listan las fuentes de riesgo de la alcaldía municipal dentro de las cuales se encuentran los siguientes factores: Económicos: Ingreso y egreso de dinero, presupuestos; Medio Ambiente: Ruido y contaminación. Circunstancias políticas: Cambios legislativos (Leyes, decretos y normas); Tecnológicas: innovación, obsolescencia, información, equipos, software; 1 Guía de Administración del Riesgo, DAFP, Control Interno Sectores Públicos y Privados, Rubén Darío Granda, 2008

9 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 9 de 15 Actividades de Gestión y Controles: falencia de controles; Salud Ocupacional y Seguridad Industrial; Comunidad: imagen institucional; Corrupción: disposición del dinero, vandalismo, robo, sabotaje, uso ilegal de la información. Por qué y cómo puede suceder? Una vez identificado lo que pueda suceder, es necesario considerar las posibles causas. Ello a muchas formas en que un evento puede ocurrir. 10. ANALISIS DEL RIESGO En la actividad del análisis del riesgo se debe determinar el Impacto de sus consecuencias y la Probabilidad de ocurrencia de los eventos negativos y positivos del riesgo, a través de la calificación. El análisis del riesgo consiste en desarrollar el entendimiento del riesgo. Suministra una entrada para las decisiones sobre si es necesario tratar los riesgos y las estrategias de tratamiento del riesgo más adecuadas. El análisis implica la consideración de las fuentes de riesgo, sus consecuencias positivas y negativas y la posibilidad de que dichas ocurrencias puedan ocurrir. El análisis del riesgo se puede realizar con diversos grados de detalle dependiendo del riesgo, el propósito del análisis y la información datos y recursos disponibles. El análisis puede ser cualitativo, cuantitativo o una combinación de ellos. En la Alcaldía Municipal de lorica utilizara el análisis cualitativo para obtener una indicación general del nivel del riesgo y revelar los principales aspectos del riesgo. Posteriormente, puede ser necesario emprender un análisis más específico o cuantitativo sobre los principales aspectos de riesgo, este se realizara siempre y cuando sea útil. El Análisis cualitativo, utiliza palabras para describir la magnitud de las consecuencias potenciales y la posibilidad de que ocurran tales consecuencias. 11. EVALUACIÓN DEL RIESGO Permite comparar la probabilidad de ocurrencia del riesgo, con respecto al impacto del mismo. Con el fin de establecer el grado de exposición de la entidad al riesgo; de esta forma es posible distinguir entre los riesgos aceptables, tolerables, moderados, importantes o inaceptables y fijar las prioridades de las acciones requeridas para su tratamiento. MATRIZ DE CALIFICACION, EVALUACION Y RESPUESTA A LOS RIESGOS.

10 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 10 de 15 Probabilidad Valor Alta Zona de riesgo Zona de riesgo Zona de riesgo moderado importante inaceptable Evitar el riesgo Reducir el riesgo Evitar el riesgo Evitar el riesgo Reducir el riesgo Compartir o Compartir o transferir transferir Media Zona de riesgo Zona de riesgo Zona de riesgo tolerable moderado importante Asumir el riesgo Reducir el riesgo Reducir el riesgo Reducir el riesgo Evitar el riesgo Evitar el riesgo Compartir o Compartir o transferir transferir Baja Zona de riesgo Zona de riesgo Zona de riesgo Aceptable tolerable moderado Asumir el riesgo Reducir el riesgo reducir el riesgo Compartir o Compartir o transferir transferir Impacto Leve Moderado Catastrófico Valor CLASIFICACION POR COLORES SEGÚN LA TABLA DE CALIFICACION, EVALUACION Y RESPUESTA A LOS RIESGOS. P R O B A B I L I D A D ALTA MEDIO BAJO AL AM AC Se debe establecer controles adecuados ML MM MC BL Controles establecidos BM BC LEVE MODERADO IMPACTO CATASTROFICO

11 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 11 de 15 Para realizar la Evaluación del Riesgo se debe tener en cuenta la posición del riesgo en la Matriz, según la celda que ocupa, aplicando los siguientes criterios: Si el riesgo se ubica en la Zona de Riesgo Aceptable (calificación 5), significa que su Probabilidad es baja y su Impacto es leve, lo cual permite a la alcaldía asumirlo, es decir, el riesgo se encuentra en un nivel que puede aceptarlo sin necesidad de tomar otras medidas de control diferentes a las que se poseen. Si el riesgo se ubica en la Zona de Riesgo Inaceptable (calificación 60), su Probabilidad es alta y su Impacto catastrófico, por tanto es aconsejable eliminar la actividad que genera el riesgo en la medida que sea posible, de lo contrario se deben implementar controles de prevención para evitar la Probabilidad del riesgo, de Protección para disminuir el Impacto o compartir o transferir el riesgo si es posible a través de pólizas de seguros u otras opciones que estén disponibles. Una vez evaluados los riesgos, se listan los riesgos de mayor calificación a la de menor con el fin de determinar la priorización de los riesgos y de esta forma actuar o tomar acciones posteriores. 12. FORMATO PARA LA IDENTIFICACION, ANALISIS Y EVALUACION DEL RIESGO. Para la identificación, análisis y evaluación de los riesgos en cada proceso, de la administración municipal, se utilizara el formato XXXXX, este se realiza a fin de consolidar toda la información de los riesgos requerida en su primera fase, el cual contiene la siguiente información: Proceso: Nombre del proceso Responsable: Determina la persona responsable de cada uno de los proceso. Objetivo del proceso: se debe transcribir el objetivo que se ha definido para el proceso al cual se le están identificando los riesgos. Riesgo: Representa la posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y afectar el logro de sus objetivos. Se describe que puede ocurrir y cómo puede ocurrir. Causas (factores internos o externos): son los medios, las circunstancias y agentes generadores de riesgo. Los agentes generadores que se entienden como todos los sujetos u objetos que tienen la capacidad de originar un riesgo; se pueden clasificar en cinco categorías: personas, materiales, Comités, instalaciones y entorno. Descripción: Se refiere a las características generales o las formas en que se observa o manifiesta el riesgo identificado. Efectos (consecuencias): constituyen las consecuencias de la ocurrencia del riesgo sobre los objetivos de la entidad; generalmente se dan sobre las personas o los bienes materiales o inmateriales con incidencias importantes tales como: daños físicos y fallecimiento, sanciones, pérdidas económicas, de

12 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 12 de 15 información, de bienes, de imagen, de credibilidad y de confianza, interrupción del servicio y daño ambiental. Se ha dado el riesgo?: Se describe si se ha dado el riesgo o no ha ocurrido. Medidas de Control: Son las medidas que se han establecido para controlar o minimizar el riesgo. Impacto: Consecuencia que puede ocasionar a la alcaldía la materialización del riesgo, este se clasifica en Catastrófico, Moderado y Leve. Probabilidad: Posibilidad de ocurrencia de los riesgos, este se clasifica en Alto, Medio y Bajo. Evaluación de riesgo: Resultado obtenido en la matriz de calificación, evaluación y respuesta a los riesgos. 13. VALORACION La valoración del riesgo es el producto de confrontar los resultados de la evaluación del riesgo con los controles identificados en el Elemento de Control, denominado Controles, del Subsistema de Control de Gestión, con el objetivo de establecer prioridades para su manejo y fijación de políticas. Para adelantar esta etapa se hace necesario tener claridad sobre los puntos de control existentes en los diferentes procesos, los cuales permiten obtener información para efectos de tomar decisiones. Para realizar la valoración de los controles existentes es necesario recordar que éstos se clasifican en: - Preventivos: aquellos que actúan para eliminar las causas del riesgo para prevenir su ocurrencia o materialización. - Correctivos: aquellos que permiten el restablecimiento de la actividad después de ser detectado un evento no deseable; también permiten la modificación de las acciones que propiciaron su ocurrencia. El procedimiento para la valoración del riesgo es el siguiente: Para adelantar la evaluación de los controles existentes es necesario describirlos estableciendo si son preventivos o correctivos y responder a las siguientes preguntas: 1. Los controles están documentados? 2. Se esta aplicando en la actualidad? 3. Es efectivo para minimizar el riesgo? Una vez ha respondido todas las preguntas proceda a realizar la valoración, así: Calificados y evaluados los riesgos analícelos frente a los controles existentes en cada riesgo,

13 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 13 de 15 Pondérelos según la tabla establecida, teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas (los controles se encuentran documentados, se aplican y son efectivos). Ubique en la Matriz de Calificación, Evaluación y Respuesta a los riesgos, el estado final de riesgo, de acuerdo a los resultados obtenidos en la valoración del mismo. CRITERIOS No existen controles documentados o si existen pero no se aplican y no son efectivos Los controles existentes, se plican y no son efectivos Los controles existentes, se aplican y son efectivos para minimizar el riesgo VALORACIÓN DEL RIESGO Se mantiene el resultado de la evaluación (Zona de riesgo inaceptable) antes de controles o equivaldría a una valoración ALTA -60 Cambia el resultado de la evaluación antes de controles bajando una casilla (Zona de riesgo importante o moderado) y equivaldría a una Valoración MEDIA - 40, 30, 20 Ó 15. Para la zona tolerable o aceptable y equivaldría a una valoración BAJA - 10 Ó POLITICAS DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DEL RIESGO. Las políticas identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos basadas en la valoración de riesgos, permiten tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos de la Administración del Riesgo, a su vez transmite la posición de la dirección y establecen las guías de acción necesarias a todos los servidores de la administración municipal. En la política de administración del riesgo de la alcaldía se encuentra enmarcada bajo los parámetros de la evaluación, valoración y administración del riesgo, una vez realizadas estas actividades se procede a ejecutar las acciones pertinentes para evitar o minimizar el riesgo. Se deben tener en cuenta alguna de las siguientes opciones, las cuales pueden considerarse cada una de ellas independientemente, interrelacionadas o en conjunto. - Evitar el riesgo, tomar las medidas encaminadas a prevenir su materialización. Es siempre la primera alternativa a considerar, se logra cuando al interior de los procesos se genera cambios sustanciales por mejoramiento, rediseño o eliminación, resultado de unos adecuados controles y acciones emprendidas. Un ejemplo de esto puede ser el control de calidad, manejo de los insumos, mantenimiento preventivo de los equipos, desarrollo tecnológico, etc.

14 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 14 de 15 - Reducir el riesgo, implica tomar medidas encaminadas a disminuir tanto la probabilidad (medidas de prevención), como el impacto (medidas de protección). La reducción del riesgo es el método más sencillo y económico para superar las debilidades antes de aplicar medidas más costosas y difíciles. Se consigue mediante la optimización de los procedimientos y la implementación de controles. - Compartir o Transferir el riesgo, reduce su efecto a través del traspaso de las pérdidas a otras organizaciones, como en el caso de los contratos de seguros o a través de otros medios que permiten distribuir una porción del riesgo con otra entidad, como en los contratos a riesgo compartido. Es así como por ejemplo, la información de gran importancia se puede duplicar y almacenar en un lugar distante y de ubicación segura, en vez de dejarla concentrada en un solo lugar. - Asumir un riesgo, luego de que el riesgo ha sido reducido o transferido puede quedar un riesgo residual que se mantiene, en este caso el gerente del proceso simplemente acepta la pérdida residual probable y elabora planes de contingencia para su manejo. Con base en la anterior se administra el riesgo y se determina las actividades a seguir para dar cumplimiento a lo anteriormente descrito. 15. FORMATO PARA VALORACION Y LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. Para la Valoración y administración de los riesgos en cada proceso, de la administración municipal, se utilizara el formato XXXXX, este se realiza a fin de consolidar toda la información de los riesgos requerida en su segunda fase, el cual contiene la siguiente información: Proceso: Describir al proceso que afecta el riesgo. Riesgo: Descripción del riesgo identificado en el formato xxxx. Controles existentes: Controles establecidos para combatir, minimizar o prevenir el riesgo. Valoración del riesgo: Es el resultado de determinar la vulnerabilidad de la entidad al riesgo, luego de confrontar la evaluación del riesgo con los controles existentes. Actividades a Realizar o acciones: es la aplicación concreta de las opciones de manejo del riesgo que entrarán a prevenir o a reducir el riesgo y harán parte del plan de manejo del riesgo. Resultados esperados: Describir los resultados que se espera alcanzar al llevar a cabo las actividades para reducir o prevenir el riesgo, y enfocado en la política de administración del riesgo de la administración municipal. Responsables: Son las dependencias o áreas encargadas de adelantar las acciones propuestas. Cronograma: Son las fechas establecidas para implementar las acciones por parte del grupo de trabajo y se establece el tiempo de revisión, por parte de la oficina de Control interno.

15 MANUAL DE ADMINISTRACION DEL RIESGOS Página 15 de 15 Presupuesto: Es el valor monetario requerido para desarrollar las actividades de reducción o minimización del riesgo. Indicador: Se consignan los indicadores diseñados para evaluar el desarrollo de las acciones implementadas. Efectividad de los Controles: Evalúa la efectividad de los controles establecidos dentro del cronograma. 16. MONITOREO Y REVISIÓN La revisión continua es esencial para garantizar que el plan de gestión siendo pertinente. El monitoreo y la revisión implica lecciones de aprendizaje debido a los procesos de gestión de riesgo, mediante la revisión de eventos, los planes de tratamiento y sus resultados. Cada riesgo tendrá una periodicidad de revisión, conforme a las características y evaluación del mismo, complementario a esto dentro del programa anual de auditorias de control interno y del Sistema de control interno se realizara la revisión de las medidas tomadas para cada riesgo y los indicadores. En las reuniones del Comité de coordinación del sistema de control interno, se realizara una revisión bimestral del avance de las actividades programadas en el mapa de riesgos, a fin de tomar medidas correctivas. Las acciones se implementaran a través de los planes de mejoramientos de la respectiva entidad. Dado en Santa Cruz de Lorica junio de 22

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga

SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL Bucaramanga Enero de 2015 Revisó Director Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Página: 2 de 20 Fecha de Aprobación: Marzo 11 de 2009 Resolución Nº 370 CONTENIDO

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL SANTOS EDUARDO SUAREZ MONTAÑO 2008-2011 INTRODUCCIÒN La Administración pública introdujo el concepto de administración de riesgo en las entidades del Estado, considerando la

Más detalles

Información del Proyecto en http://colombia.casals.com

Información del Proyecto en http://colombia.casals.com ENTIDADES DE LA ALIANZA PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ESTADO COLOMBIANO Información del Proyecto en http://colombia.casals.com 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI- CAPACITACIÓN

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C.

GESTIÓN DE RIESGO. Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. GESTIÓN DE RIESGO Subdirección de Desarrollo Organizacional Agosto 09 de 2013 Bogotá D.C. MARCO NORMATIVO Con el propósito de desarrollar un sistema eficiente para la gestión de riesgos, el Ministerio

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO CAMARA DE COMERCIO SEVILLA Sistema Integrado de Gestión de la Calidad MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO Fecha Junio del 2015 Página 1 de 24 OBJETIVO Establecer la metodología para la gestión de los

Más detalles

Guía de Administración del Riesgo. Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

Guía de Administración del Riesgo. Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Guía de Administración del Riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia 1 Guía Administración del Riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública DEPARTAMENTO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO PÁGINA: 1 DE 8 REVISÓ JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 8 1. OBJETIVO Definir las actividades para la identificación, análisis, valoración y calificación

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACION MAPA DE RIESGOS

INSTRUCTIVO ELABORACION MAPA DE RIESGOS Código :EV-EV- IN01 Página: 1 de 18 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO La Administración del Riesgo se construye para identificar, evaluar y controlar los eventos que pueden impedir el logro de los objetivos institucionales.

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Código: EVM - O - 02 Versión: 1 Fecha: DICIEMBRE 2012 CONTENIDO

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Código: EVM - O - 02 Versión: 1 Fecha: DICIEMBRE 2012 CONTENIDO CONTENIDO 1. Introducción 2. Plan de manejo de riesgos institucionales. 2.1 Objetivos 2.1.1 Objetivos generales 2.1.2. Objetivos específicos 2.2 Alcance del plan de manejo de riesgos. 2.3 Referente Normativo

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

MANUALL PARA ELL MANEJJO DELL

MANUALL PARA ELL MANEJJO DELL PAGINA 1 DE 20 MANUAL PARA EL MANEJO DEL PAGINA 2 DE 20 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. MARCO LEGAL 3. ESCENARIOS DEL. 4. COMPETENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL. 5. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE SASAIMA NIT. 800094752-5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Quinto Informe. Subsistema Control Estratégico Dificultades Grados incipientes para la articulación de los riesgos de las áreas en

Más detalles

MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo

MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo Examinar el Mapa de Riesgos de cada uno de los Procesos del Sistema de Gestión y control mediante el análisis de los riesgos detectados

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS. Oficina de Planeación 2013

GESTIÓN DE RIESGOS. Oficina de Planeación 2013 GESTIÓN DE RIESGOS Oficina de Planeación 2013 AGENDA 1. QUÉ ES LA GESTIÓN DE RIESGOS? 2. ETAPAS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO 3. CLASES DE RIESGOS 4. CATEGORIAS DE RIESGOS 5. CAUSAS Y EFECTOS ASOCIADAS A LOS

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Policía Nacional. Dirección General. Lineamientos metodológicos para la administración del riesgo en la. Policía Nacional

Policía Nacional. Dirección General. Lineamientos metodológicos para la administración del riesgo en la. Policía Nacional Policía Nacional Dirección General Lineamientos metodológicos para la administración del riesgo en la Policía Nacional Director General Brigadier General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo Subdirector General

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

Cartillas de Administración Pública

Cartillas de Administración Pública Cartillas de Administración Pública Departamento Administrativo de la Función Pública 7 Guía de Administración del Riesgo Cartillas de Administración Pública ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

EVALUACION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO A LA ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP NESTOR RAUL GÓNGORA PÉREZ

EVALUACION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO A LA ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP NESTOR RAUL GÓNGORA PÉREZ EVALUACION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO A LA ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ESAP NESTOR RAUL GÓNGORA PÉREZ ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP FACULTAD

Más detalles

Encuesta de Control Interno

Encuesta de Control Interno Encuesta de Control Interno MUNICIPIO: APULO ENTIDAD: ALCALDIA MUNICIPAL NOMBRE DEL RESPONSIBLE O JEFE DE CONTROL INTERNO: ISAIAS GONZALEZ.V. FIRMA: FECHA: 1 En la identificación de los valores existe

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NUBIA DEL CARMEN FIGUEROA GOMEZ JEFE DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NUBIA DEL CARMEN FIGUEROA GOMEZ JEFE DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NUBIA DEL CARMEN FIGUEROA GOMEZ JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA OCTUBRE A DICIEMBRE LA FLORIDA - NARIÑO 2015 INFORME DE CONTROL INTERNO En este periodo se viene

Más detalles

AUTOEVALUACION DEL CONTROL

AUTOEVALUACION DEL CONTROL AUTOEVALUACION DEL CONTROL ALCALDÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA GUÍA PARA LA AUTOEVALUACION DEL CONTROL Bucaramanga, 2008 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos

Más detalles

Guía para la administración del riesgo

Guía para la administración del riesgo Guía para la administración del riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA ELIZABETH RODRÍGUEZ

Más detalles

Guía de gestión de riesgos

Guía de gestión de riesgos Guía de gestión de riesgos Guía Técnica HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0.0 15/12/2010 Cambio de formato de documento 2.0.0 30/11/2010 Ajuste según restructuración del modelo TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2009 Nit: 891,800,475-0 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN MARTHA ISABEL LÓPEZ LUGO Personera Municipal CHIQUINQUIRÁ FEBRERO DE 2014 Nit: 891,800,475-0 República de Colombia

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0

MUNICIPIO DE SIMACOTA SANTANDER NIT. 890.208.807-0 2012-2015 Página 1 de 9 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO MARZO 2015 A JUNIO DE 2015 En cumplimiento de lo dispuesto En el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011 SECRETARIA GENERAL Y

Más detalles

GUÍA 33 Diseño de Controles y Análisis de Efectividad. Descripción. Requerimientos. Responsables

GUÍA 33 Diseño de Controles y Análisis de Efectividad. Descripción. Requerimientos. Responsables GUÍA 33 Diseño de Controles y Análisis de Efectividad Descripción El diseño de los controles se realiza a base de las políticas de operación de la institución, el análisis y la evaluación de los riesgos

Más detalles

Guía para la Administración del Riesgo

Guía para la Administración del Riesgo Guía para la Administración del Riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ELIZABETH

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha: NTC ISO 9001: 2000 Fecha: ELABORADO POR: Profesional Universitario ANA ESTHER TOVAR PORRAS Dirección de Planeación CARGO NOMBRE FIRMA REVISADO POR: Contralor Auxiliar ERNESTO TUTA ALARCON CARGO NOMBRE

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Técnica. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Página 1 CAPITULO XXIII REGLAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Consideraciones generales En desarrollo de sus operaciones, las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 2. COMO VAMOS? 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ELEMENTOS INDICADORES Y MANUAL

Más detalles

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412 LA OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION ADMINISTRATIVA - S.I.G.A. (DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO) DE EMCARTAGO E.S.P. En cumplimiento del artículo 9 de la LEY 1474 DE 2011 PRESENTA EL INFORME

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERIODO DE EVALUACION NOVIEMBRE 01 DE 2013 A FEBRERO 28 DE 2014 Conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, el Jefe de la Oficina de Control Interno deberá publicar cada cuatro (4)

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional

cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional cliente@ceoevolucion.com www.ceoevolucion.com Orientamos la mejora del desempeño organizacional Ivan Dario Agudelo Saldarriaga Objetivo Suministrar a los participantes los conocimientos y herramientas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2015

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2015 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2015 DE-PN-001 Versión 1 30/01/2015 El presente documento describe las actividades

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

Guía para la Administración del Riesgo v3 Departamento Administrativo de la Función Pública

Guía para la Administración del Riesgo v3 Departamento Administrativo de la Función Pública Guía para la Administración del Riesgo v3 Departamento Administrativo de la Función Pública Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites Bogotá, D.C., Octubre de 2014 Índice Cómo interpretar

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Raúl Eduardo González Garzón Período evaluado: julio a octubre de 2013 Fecha de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento.

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento. Estructura del Modelo Estándar de Control Interno El Sistema de Control Interno se conforma de tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintisiete (27) elementos. Figura. 3 Estructura del Modelo

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces?

Se utilizan criterios y métodos que garanticen que los procesos y su control sean eficaces? PERSONERIA SORA INFORME TRIMESTRAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI MAYO 2012 Subsistema de Control Estratégico La personería muncipal, documento el MECI, identificando sus principales procesos,

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 E.S.E HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: MAYO DE 2013-AGOSTO DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015

PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015 PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2015 PRESENTADO POR INGRID CECILIA CABEZAS PEREA VIGENCIA 2015 MARZO 2015 1 INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta la ley 87 de 1993 art, 8 y 9 y demás normas concordantes, se realiza

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9.

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO A marzo 31 de 2015 En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. Dirección de Control Interno (Auditoria Interna) 1 Contenido

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad

GESTION DEL TALENTO HUMANO DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: GESTION DEL TALENTO HUMANO Código: Versión: GTH-PD-24 Fecha Aprobación: 17/04/2015 Procedimiento: DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Acto Administrativo: Resolución 421 de 2009

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE

ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE MUNICIPIO LA UNIÓN VALLE 1 ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION VALLE OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO CONTABLE CARLOS EUGENIO RIVERA OSPINA ALCALDE 2.012-2.015 LA UNION EN BUENAS MANOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI Responsabilidades Equipo MECI-Calidad Diseño, desarrollo e implementación MECI- Calidad Elaborar Planes de implementación de los

Más detalles