ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA?"

Transcripción

1

2 ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? 1. Dinámica y retos de la base empresarial. 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 3. Rol misional de FGA Fondo de Garantías. 4. Rol misional de CREAME. 5. Capitalia Colombia.

3 Por qué? 1. Dinámica y retos de la base empresarial Las empresas son el motor de la economía regional: generan aproximadamente 51 % del PIB departamental y representan 95 % de los ocupados. Entre 2009 y 2013, la base empresarial creció a una tasa de 6,9 % promedio anual; y la inversión neta en sociedades promedio anual superó $ 1,5 billones.

4 Total de empresas Por qué? 1. Dinámica y retos de la base empresarial El número de sociedades constituidas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia creció 21 %. Las liquidadas, 12 % Sociedades constituidas y liquidadas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Acumulado enero-junio Constituidas Liquidadas Fuente: Registro Público Mercantil, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas - Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

5 Por qué? 1. Dinámica y retos de la base empresarial Antioquia tiene cerca de empresas. De ellas, 96,8 % son micro y pequeñas. Las empresas de la región tienen tres retos para su desarrollo: Mejorar su gestión gerencial. Acceder a más mercados. Acceder a esquemas de financiación.

6 Por qué? 1. Dinámica y retos de la base empresarial Aspectos que influyeron en el cierre de la empresa 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 84% 71% 61% 31% 43% 49% 26% 25% 52% 18% 46% 13% 10% 5% 71 % de los empresarios identifica como principal motivo para liquidar su empresa las dificultades financieras, seguido de problemas de mercadeo y ventas, con 31 %. Menciones totales Menciones entre los dos más determinantes Fuente: Encuestas realizadas a empresarios que liquidaron sus empresas en el período Unidad de Investigaciones Económicas, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

7 Por qué? 1. Dinámica y retos de la base empresarial Para los empresarios, los programas del sector público y las instituciones de apoyo deben estar dirigidos a acceso a mercados, acceso a crédito, información sobre proveedores y cualificación de mano de obra. Acciones de soporte que facilitarían la permanencia de las empresas Buscar nuevos clientes y mercados Facilitar crédito Información proveedores / distribuidores Cualificar los empleados Disminuir costos laborales Fuente: Encuestas realizadas a empresarios que liquidaron sus empresas en el período Unidad de Investigaciones Económicas, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

8 Por qué? 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es una plataforma de apoyo para el fortalecimiento de las empresas de Antioquia. Lo hace de manera directa con servicios propios, e indirecta mediante entidades vinculadas a la Organización.

9 Por qué? 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Servicios propios de la Cámara 1. Información e inteligencia de negocios 2. Gobierno Corporativo 3. MASC 4. Formación

10 Por qué? 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Impacto Generación de valor Desarrollo de capacidades. Fortalecimiento de la institucionalidad. Redes de colaboración. Lógica de mercado. Rentabilidad. Innovación.

11 Por qué? 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Aliados en acceso a capital Garantías mobiliarias - Confecámaras. Garantías FNG, garantías crédito de consumo. Gestión de fondos, banca de inversión.

12 Por qué? 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Unión: Se unen para fortalecer una empresa que se gestó en CREAME para atender la problemática expuesta. Estas entidades aportan confianza al medio para decisiones de inversión. Para ampliar los mecanismos de intervención orientados a la modernización de la base empresarial antioqueña, la Cámara decidió fortalecer sus instrumentos de apoyo a la financiación con la adquisición de Capitalia.

13 COMENTARIOS FINALES Una institucionalidad fuerte en la región favorece las condiciones de competitividad y eso se evidencia con Capitalia, que es fruto de la unión de intereses y propósitos estratégicos de diversas instituciones. Las entidades socias promueven, por medio de inversiones productivas, esquemas innovadores que permitan que los empresarios tengan alternativas para acceder a financiación. Capitalia enfoca su trabajo, principalmente, en los segmentos empresariales que presentan mayores dificultades de acceso al crédito. En consecuencia, Capitalia ataca directamente una problemática empresarial diagnosticada en la región.

14 Por qué? 3. Rol misional de FGA - Fondo de Garantías Facilita el acceso al crédito a mipymes y personas naturales mediante el otorgamiento de garantías. Se orienta a otorgar garantías a la cartera de consumo de los intermediarios financieros, con el fin de facilitar y agilizar el desembolso de recursos empresarios accedieron a créditos por más de $ 1.5 billones en Antioquia y Chocó en FGA Fondo de Garantías facilitó el acceso a crédito a cerca de colombianos por $ millones en 2013.

15 Por qué? 3. Rol misional de CREAME Incubadora de empresas, que establece conexiones y genera ambientes propicios y competitivos para la consolidación de empresas en etapa temprana. Resultados de emprendedores beneficiados. 487 empleos generados personas sensibilizadas. $ millones en recursos movilizados. $ millones en ventas.

16 CAPITALIA COLOMBIA S.A.S. Conexiones financieras inteligentes

17 5. Capitalia Colombia Firma que desarrolla soluciones financieras alternativas para nuevas compañías y para promover el crecimiento y expansión de las mipyme.

18 5. Capitalia Colombia Networking Recursos financieros Capital inteligente Profesionalización de la administración Acompaña en decisiones estratégicas Fortalece el patrimonio Capital inteligente El capital inteligente es una fuente de apalancamiento idónea y oportuna para las nacientes empresas porque los inversionistas cumplen una doble función: Capitalizar las empresas con recursos económicos necesarios en su etapa de crecimiento inicial. Hacer aportes como direccionamiento estratégico enfocado en la búsqueda del éxito.

19 5. Capitalia Colombia Etapas en el desarrollo de compañías Fase semilla: Características: compañías en proceso de gestación, validando modelo de negocios, primeros acercamientos comerciales, ventas de prueba. Tiempo: entre 0 2 años. Montos: entre USD 75K 250K. Montos USA: USD 3,21 millones. Etapa temprana: Características: modelo de negocio probado, cartera de clientes, estructura operativa probada, la compañía es sostenible. Tiempo: 2 5 años. Montos: USD 250K 1 millón. Montos USA: USD 5,81 millones. Empresa emergente: Características: identificación de nuevas oportunidades en el mercado, genera flujos de caja que es posible escalar, nueva generación en equipos directivos, repotenciación de compañías. Tiempo: más de 5 años. Montos: USD 1 2,5 millones. Montos USA: USD 9 millones.

20 5. Capitalia Colombia Servicios Banca de inversión. Red de Ángeles Inversionistas. Fondos y vehículos de inversión.

21 5. Capitalia Colombia Banca de inversión Los servicios de banca de inversión de Capitalia Colombia buscan estructurar soluciones financieras orientadas a: Compra y venta de compañías. Acceso a financiación vía capital o deuda. Reestructuración financiera.

22 5. Capitalia Colombia / Banca de inversión Propuesta de valor Como banquero de inversión, Capitalia Colombia desarrolla una serie de operaciones que permiten: Identificar potenciales fuentes de inversión / financiación. Desarrollar y asesorar en los instrumentos de información requeridos para la adecuada promoción del proyecto de inversión. Promoción del proyecto y la negociación con los inversionistas / financiadores en un marco de generación de confianza y objetividad. Coordinar los aspectos integrales de la negociación, incluyendo la articulación de otros equipos de trabajo (equipos legales, tributarios, etc.) que permitan la vinculación del capital necesario para el éxito del proceso.

23 5. Capitalia Colombia / Red de Ángeles Inversionistas Ángeles en Latinoamérica Son inversionistas, no prestamistas. Ellos proveen capital a empresas en etapas de creación o expansión temprana. Son individuos profesionalmente exitosos. Invierten su propio dinero en compañías en etapas tempranas de desarrollo y con alto potencial de crecimiento. Aportan su conocimiento, experiencia y redes de contacto para lograr un desarrollo acelerado de las compañías en las que invierten. Buscan rentabilidades de mercado afines al perfil de cada inversión, por lo que están dispuestos a compartir el riesgo en el desarrollo de las compañías en las que invierten. Son inversionistas temporales. Generalmente toman participaciones minoritarias o minoritarias significativas. Datos: Entrevista a 665 inversionististas, desarrollada por el IESE Business School y el Fomin. Gráficos: Banco Mundial.

24 5. Capitalia Colombia / Red de Ángeles Inversionistas La unión organizada de ángeles constituye una Red Cuando los Ángeles unen fuerzas y combinan sus inversiones son conocidos como Red de Ángeles. Estos grupos revisan nuevas oportunidades de negocios e invierten colectiva o individualmente. Estas redes se organizan formalmente y cuentan con procedimientos, códigos de ética y conducta para su operación, y delegan en un gestor las tareas de convocatoria, selección y presentación de las oportunidades de inversión a sus miembros. Ángeles Inversionistas Perfil de inversión: Sectores. Requerimientos de inversión. Alcance geográfico de las oportunidades. Etc. Equipo Gestor Opera la Red: Convocan Oportunidades. Seleccionan las acordes al perfil de inversión de la Red. Presentan las oportunidades a los Ángeles Inversionistas.

25 5. Capitalia Colombia / Red de Ángeles Inversionistas Qué tipo de compañías buscan los Ángeles? Empresas con productos o servicios: Con una ventaja competitiva única (equipo emprendedor, modelo de negocio, tecnología, patente, derechos de autor). Que permitan una rápida introducción en el mercado, el desarrollo de nuevos nichos y el escalamiento del negocio. Validados en el mercado, con cartas de intención de compra para emprendimientos en fase de implementación. Probados en el mercado con necesidades de inversión para la expansión. Socios y/o equipos emprendedores que entienden y están buscando inversionistas estratégicos que también aporten gestión en las decisiones de la empresa. Gente Contexto Oportunidad Riesgo / Recompensa Una clara estrategia de salida para los inversionistas en un periodo entre 4 y 6 años. Esto es, la venta de la participación accionaria de los accionistas.

26 Red de ángeles inversionistas millones movilizados 12 empresas financiadas $ 426 millones inversión promedio Es la red en el ámbito nacional con mayor dinámica en el cierre de negocios y la segunda a nivel latinoamericano. En el 2013 y en el marco de un evento de la Alianza del pacífico la Red estableció un convenio de colaboración con las 4 mayores redes de ángeles de los países miembros de la Alianza.

27 5. Capitalia Colombia / Fondos y vehículos de inversión Vehículos de inversión temporal Recursos que ingresan a las compañías vía equity o pasivo, que buscan capturar una oportunidad de valor, capitalizarla y salir. Acompañan en el riesgo de desarrollo del proyecto de inversión. La recuperación de la inversión y sus rendimientos tienen relación directa con el desempeño de la compañía en la que se esté invirtiendo. Dinero inteligente Para maximizar la posibilidad de generar valor en las inversiones, los fondos de capital aportan experiencia en gestión estratégica, financiera y comercial. En qué se traduce esto? Generación de valor para los inversionistas del fondo. Generación de valor para los emprendedores. Generación de empleo calificado. Alto impacto en el desarrollo del país.

28 5. Capitalia Colombia / Fondos y vehículos de inversión Sector económico Montos de inversión Etapas desarrollo de la oportunidad Horizonte de inversión Tipo de participación Gobierno corporativo Qué tipo de socio son Multisectoriales. Inversión de impacto. Entre COP 100 MM COP 500 MM. Entre COP 500 MM COP MM. > MM. Plan de negocios. Implementación. Primera etapa de expansión. 1 3 años. 3 5 años. 5 o más. Minoritaria. Minoritaria significativa. Espacios de participación. Junta directiva. Cambio de equipos directivos. Estratégico.

29 5. Capitalia Colombia / Fondo Capital Medellín Sector económico Montos de inversión Etapa de la compañía Tipo de participación Horizonte de Inversión Estrategias de Salida Servicios especializados de la salud. Confección, Diseño y Moda. Desarrollo de software. Turismo de eventos y negocios. Productos Forestales. Alimentos. Energía y Servicios Públicos. Construcción. COP 80 MM COP 400 MM. Proyectos y empresas de rápido crecimiento. Modelos de negocio innovadores. Etapa temprana de desarrollo. Minoritaria. Minoritaria significativa. 6 años. Reventa a socios internos. Oferta pública de acciones. Venta a socios estratégicos externos. Capital Medellín cuenta con un portafolio de 7 inversiones en compañías de los sectores: tecnología de alimentos, biotecnología, TIC y nuevos materiales. 2 desinversiones 2 en alistamiento para desinversión 2 en gestión de valor 1 en maduración 7 Inversiones 85 empleos directos 18% TCAC en ventas 22% en promedio TIR del portafolio

30 5. Capitalia Colombia / Fondo Pymecapital Sector económico Montos de inversión Etapa de la compañía Tipo de participación Horizonte de inversión Agrícola. Agroindustrial. Turismo. Manufactura. Otros con impacto social y ambiental (con indicadores identificados). US US 1 MM. Al menos tres años de operación. Proyecto de ampliación o crecimiento. Con capacidad para recibir financiamiento vía deuda o equity. Minoritaria significativa: 20% - 49%. Deuda estructurada. Participación activa en Junta Directiva y Gobierno Corporativo. Entre 5 y 10 años. Pymecapital es un fondo de inversión de impacto que busca generar condiciones para el desarrollo y crecimiento en empresas rentables y sostenibles con alto impacto social y ambiental. Estrategias de salida Reventa a socios internos. Oferta pública de acciones. Venta a socios estratégicos externos.

31 5. Capitalia Colombia / Sidecar El concepto El Sidecar es un vehículo de inversión que operará bajo la estructura y normatividad de un fondo de capital privado supeditado a las leyes y normatividad colombiana. (Decreto 1242). Es un instrumento de coinversión que busca: Complementariedad de las inversiones. Diversificación del riesgo. Activación de la inversión pasiva. Atraer inversión institucional. Darle a los ángeles masa crítica para invertir en varias rondas de mayor tamaño y mayor poder de negociación. Incentivar la sindicación de las inversiones. Un Sidecar es un vehículo financiero que coinvierte en las etapas tempranas de una empresa y tiene como objeto principal incentivar la inversión ángel mediante compromisos de coinversión, diversificación del riesgo y de enlace con otros vehículos de inversión para el desarrollo de las diferentes etapas de crecimiento de una compañía.

32 5. Capitalia Colombia / Sidecar Los Sidecar más fuertes en Estados Unidos Band of Angels Silicon Valley/San Francisco : USD 280 MM invertidos y USD 50 MM disponibles para invertir. CommonAngels Boston, MA : USD 18 MM invertidos y USD 12 MM disponibles para invertir. Tech Coast Angels Southern California : USD 130 MM invertidos. Alliance of Angels Seattle : USD 60 MM invertidos. Ohio TechAngels Columbia, Ohio : USD 23 MM invertidos.

33 5. Capitalia Colombia 10 millones de dólares movilizados. 50 iniciativas de creación y fortalecimiento empresarial favorecidas. Nuestro negocio: movilizar capital Con acceso a USD 8,5 millones por administración propia o agenciamiento. Productos en varias clases de activos (deuda, equity, etc.). Focos de inversión en ciencias de la salud, biotecnología, medio ambiente, ingeniería aplicada, TIC, software, tecnologías en alimentos, nuevos materiales, agroindustria. Área geográfica: Colombia. Montos: Min. USD Máx. USD

34 5. Capitalia Colombia Impacto en los próximos dos años Contar con una Red de Ángeles Inversionistas con alcance regional (LATAM). Ampliar por cuatro veces nuestra capacidad de movilizar recursos por el modelo de banca de inversión ($ millones * año). Contar con $ millones bajo administración en fondos y vehículos financieros para inversión en mipymes.

FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Ángeles Inversionistas

FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Ángeles Inversionistas FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Ángeles Inversionistas Tabla de Contenido 1. Origen de la Red de Ángeles Inversionistas. 2. Qué es un Ángel Inversionista? 3. Qué es una Red de Ángeles Inversionistas?

Más detalles

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado PROMOTORA Gestor de Fondos de Capital Privado Febrero - 2014 Contenido» Promotora como Gestor de Fondos de Capital Privado» Qué son los Fondos de Capital Privado» Fondo -Growth I» Fondo -Early Growth I

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014 Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores 27-febrero-2014 1 I. Antecedentes 1940 Participación Accionaria Directa en Empresas (1er. Piso) Mayoritaria en proyectos de infraestructura industrial Minoritaria

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

UIVC - 1. Uruguay Investment Venture Capital 1

UIVC - 1. Uruguay Investment Venture Capital 1 UIVC - 1 Uruguay Investment Venture Capital 1 La Cadena de Creación de Valor Emprendedores Capital Inversores Capital Capacidad F&A Mercado Semilla Ángeles de de Riesgo de Gestión Capitales Creación de

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

SOUTHERN ANGELS RED DE INVERSIONISTAS

SOUTHERN ANGELS RED DE INVERSIONISTAS SOUTHERN ANGELS RED DE INVERSIONISTAS SEGUNDA CONFERENCIA INCUBADORAS LATINOAMERICANAS Y CARIBEÑA Fernando Prieto Domínguez Presidente SantIago, Julio de 2007 ALGUNAS DISTINCIONES NECESARIAS Innovación

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del grupo la Caixa, es un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas. A través

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

BANCÓLDEX PARA CRECER. Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex.

BANCÓLDEX PARA CRECER. Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex. BANCÓLDEX PARA CRECER Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex. COLOMBIA 2025 Un país en paz, con equidad, el más educado de América Latina, y miembro de la OCDE: impulsado por el crecimiento

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS SERVICIOS DEL CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX ASESORÍA: En productos y servicios financieros y no financieros CRÉDITO: Asesoría en financiación bajo

Más detalles

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina"

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina" C. César Yammal Presidente de Innovos Group S.A. START-UP CRECIMIENTO Financiamiento Capital Semilla Inversores

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS: ENTIDAD DE APOYO TIPO DE APOYO VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA Creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales. Trabaja a nivel nacional y regional en Colombia

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 Agenda 1. Ambientación, concepto de rentabilidad, costo de capital y destrucción de valor 2. Alternativas de financiación, para

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Dra. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA 19 de julio de 2012 1 Financiamiento

Más detalles

Capital Emprendedor 2012. "Emprender con innovación el reto del siglo XXI"

Capital Emprendedor 2012. Emprender con innovación el reto del siglo XXI Capital Emprendedor 2012 "Emprender con innovación el reto del siglo XXI" Agenda La oportunidad La necesidad detectada La estrategia de capital emprendedor El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor Mexico

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES: Qué es un negocio tradicional? Los negocios tradicionales son aquellos proyectos que nacen de la necesidad de generar un autoempleo o bien de comenzar a invertir los recursos

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Misión de CORFO Fomentar el emprendimiento, la innovación y la

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

Qué es Capital Partners

Qué es Capital Partners 1. Capital Partners Capital Partners Pº. de la Castellana, 114-7º - 4-28046 MADRID Tfno. +34 91 561 04 03 Fax. +34 91 561 26 90 mail@capitalpartners.es 1 Qué es Capital Partners TODO TIPO DE TRANSACCIONES,

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012

Gloria Tristancho Rueda. Noviembre 2012 Gloria Tristancho Rueda Noviembre 2012 Empresas Objetivos estratégicos Bancóldex 2012 Gremios Intermediarios Financieros Modernización para pymes Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Fortalecimiento

Más detalles

Seminario APP s: Principales elementos financieros 4 febrero 2005

Seminario APP s: Principales elementos financieros 4 febrero 2005 Felipe Cifuentes Muñoz Vicepresidente Ejecutivo Banca Mayorista Global BBVA Colombia Banco Interamericano de Desarrollo Seminario APP s: Principales elementos financieros 4 febrero 2005 Índice Sección

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Méndez Contribuyendo con el desarrollo tecnológico de la nación

Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Méndez Contribuyendo con el desarrollo tecnológico de la nación Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Méndez Contribuyendo con el desarrollo tecnológico de la nación Managua, Ni car agua Sept i embr e del 201 1 ENTORNO En Nicaragua no existen precedentes de Parques

Más detalles

FINANCIACIÓN N DE LA INNOVACIÓN

FINANCIACIÓN N DE LA INNOVACIÓN FINANCIACIÓN N DE LA INNOVACIÓN Seminario OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN N Y COMERCIO CON LA UNIÓN N EUROPEA LUEGO DEL TRATADO DE LISBOA Lima, 27 marzo 2008 Instituto Andaluz de Tecnología Centro

Más detalles

B2B ANDING INDUSTRIAL. www.pushindustrial.cl

B2B ANDING INDUSTRIAL. www.pushindustrial.cl B2B www.pushindustrial.cl ANDING plan táctico PUSH es una empresa de industrial que realiza Consultorías Aplicadas de Estratégico, incrementando la Competitividad de las Empresas desde la Inteligencia

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Jornada sobre capital riesgo en el sector de la energía Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Prof. Juan Roure Barcelona, 27 de Junio de 2007 1 EMPRENDIENDO DESDE LA EMPRESA Porqué es importante

Más detalles

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Jornada sobre capital riesgo en el sector de la energía Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Prof. Juan Roure Barcelona, 27 de Junio de 2007 1 EMPRENDIENDO DESDE LA EMPRESA Porqué es importante

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425.

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425. Luis Torres Paz (PROMPERÚ) MBA por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ y de la Autoridad Portuaria Nacional. Además es profesor

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

CREANDO FONDOS PARA INVERSIONES EN START-UPS DE IMPACTO

CREANDO FONDOS PARA INVERSIONES EN START-UPS DE IMPACTO CREANDO FONDOS PARA INVERSIONES EN START-UPS DE IMPACTO Equitas Ventures: inversiones en Proyectos Sustentables en argentina Buenos Aires, junio 2011 0 POR QUE SE NECESITA UN FONDO DE INVERSION EN PROYECTOS

Más detalles

- - EL MUNDO DESARROLLADO % PIB I+D INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA

- - EL MUNDO DESARROLLADO % PIB I+D INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA % PIB I+D EL MUNDO DESARROLLADO INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD USA JAPÓN OECD KOREA EU 28 CHINA FUENTE: OECD, HTTP://WWW.OECD.ORG/STI/MSTI.HTM % PIB I+D

Más detalles

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia.

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia. 1 El negocio familiar Luego de varios años de investigación sobre la microempresa, se ha concluido que un gran porcentaje de ellas son negocios familiares y normalmente unipersonales. De alguna manera,

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES Alternativas al fondeo no tradicional Mecanismos de acceso al crédito para las PYMES En el país hay más de 1.4 millones de MiPyMES; un 99% del tejido empresarial Crean

Más detalles

Fondos de Inversión como alternativa de financiamiento para las PYMES

Fondos de Inversión como alternativa de financiamiento para las PYMES Fondos de Inversión como alternativa de financiamiento para las PYMES Octubre 2002 Definición de Capital Riesgo Canalización de financiación en forma de capital o cuasicapital (recursos permanentes) u

Más detalles

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo José Alberto Garzón Gaitán jose.garzon@bancoldex.com Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo 2013 Quito, 20-21

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 20: MENTORES ENLACE E+E TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 20: MENTORES ENLACE E+E TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 20: MENTORES ENLACE E+E TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES Con el interés de contribuir con la generación de riqueza y empleo en México, un grupo de destacados empresarios decide en

Más detalles

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Monterrey, N. L. a septiembre 2009 0 Conferencia Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Christian Meade México Angel Venture de México ANGEL VENTURES MÉXICO, S.C. CLUB

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE El desarrollo teórico acerca del crédito y su 1 relación con las garantías La teoría de la intermediación financiera, basada en el supuesto

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE REDES DE ÁNGELES INVERSIONISTAS

MANUAL PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE REDES DE ÁNGELES INVERSIONISTAS MANUAL PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE REDES DE ÁNGELES INVERSIONISTAS 1 2 MANUAL PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE REDES DE ÁNGELES INVERSIONISTAS 3 Sergio Díaz-Granados Guida. Ministro de Comercio, Industria

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano

Mercado Integrado Latinoamericano Mercado Integrado Latinoamericano Aspectos generales de MILA MILA es una integración de mercados bursátiles para fomentar el desarrollo de los mercados de valores locales y la generación de negocios financieros

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Desarrollo de industrias verdes competitivas:

Desarrollo de industrias verdes competitivas: Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo Resumen Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades

Más detalles

Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague

Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague Fernando Esmeral C. Septiembre 19 de 2012 Ibague Bancóldex Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Establecimiento de crédito bancario Intermediario

Más detalles

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011

Red internacional de inversores en España. María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 Red internacional de inversores en España María Paz Ramos Consejera Delegada 15 de Diciembre de 2011 1 INVEST IN SPAIN es una sociedad mercantil estatal, cuya misión es captar inversiones exteriores apoyando

Más detalles

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia

MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Comité Universidad Empresa - Estado Rionegro - Antioquia Cómo financiar lo que requiere mi empresa? Posibles respuesta??? Con patrimonio

Más detalles

Reporte: Principales actores del panorama tecnológico.

Reporte: Principales actores del panorama tecnológico. Reporte: Principales actores del panorama tecnológico. Autor: Brando Hanna Espacio: El coyote de Silicon Valley. GurusBlog. Fecha: 05/10/2014. La Tecno Tabla Periódica. La Tecno Tabla Periódica clasifica

Más detalles

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Pedro Trucharte Director de BUSINESS ANGELS NETWORK madri+d (BAN madri+d) Socio Director de INVEREADY

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1 Preguntas y respuestas Cómo financiar tu plan de empresa 1. Existen claves para ser un emprendedor

Más detalles

Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES

Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES ÍNDICE 1. Financiación en el entorno actual 2. Capital riesgo 3. Business Angels 4. Redes de Business

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

[1] Qué es Bancoldex?

[1] Qué es Bancoldex? [1] Qué es Bancoldex? Qué es Bancoldex? Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen

Más detalles

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano.

Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. Más que servicios públicos, llevamos desarrollo humano. 1. El Grupo EPM hoy Grupo EPM en Colombia : Segundo Grupo por activos con US$ 15.888 millones Segundo Grupo por ventas con US$ 4.402 millones Generamos

Más detalles

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial

Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Financiación para la exportación y el desarrollo empresarial Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Fortaleza, Brasil mayo 14 de 2010 Temas del día... - Generalidades Bancóldex - Transformación

Más detalles

Crecimiento de las empresas mediante fusiones y adquisiciones. Barcelona, 21 de febrero de 2006

Crecimiento de las empresas mediante fusiones y adquisiciones. Barcelona, 21 de febrero de 2006 Crecimiento de las empresas mediante fusiones y adquisiciones Barcelona, 21 de febrero de 2006 Índice Introducción Compra venta de empresas Características principales Fases de la compra venta Elementos

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles