MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION"

Transcripción

1 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 44. TRAMITE DE REQUISICION DE COMPRA EXTRAORDINARIA. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Area Solicitante Departamento de Almacenes Departamento de Adquisiciones Subdirección de Recursos Materiales Solicita mediante el formato Requisición de Compra Extraordinaria (Formato No. 41) en original y 3 copias al Almacén que corresponda (General, de Mantenimiento y de Víveres), los materiales necesarios para llevar a cabo sus funciones. Recibe y valora sean bienes no incluidos en cuadro básico. Procede: No: Se cancela. Si: Rubrica requisición (Formato No. 41) y continua tramite. Informa al Area Solicitante que debe acudir al Departamento de Adquisiciones, ya que no se tiene existencias de este tipo de bienes por ser considerados extraordinarios, es decir fuera de cuadro básico. Recibe formato de Requisición de Compra Extraordinaria (Formato No.41) en original y tres copias, debidamente requisitado con las firmas del Jefe de Departamento que solicita (área solicitante ó usuaria), del Subdirector del Area que corresponda y turna a la Subdirección de Recursos Materiales. Recibe Requisición de Compra Extraordinaria (Formato No.41), valora y verifica su procedencia de acuerdo a la índole de los bienes.

2 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 44. TRAMITE DE REQUISICION DE COMPRA EXTRAORDINARIA. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Adquisiciones Turna Requisición de Compra Extraordinaria (Formato No. 41) a la Dirección de Administración para firma de autorización y posteriormente envía al Departamento de Adquisiciones. Recibe Requisición de Compra Extraordinaria (Formato No. 41) y verifica que se encuentre debidamente firmada y registra en libreta de control los datos de identificación de la misma. Sella y firma de recibido en original y tres copias. Devuelve una copia con acuse de recibido al Area Solicitante y turna copias de la requisición autorizada al Area Solicitante y al Departamento de Almacenes (almacén que corresponda). Valora (cotiza) la requisición de compra extraordinaria (Formato No. 41) y determina monto, tipo de adjudicación y elabora pedido (Formato No. 38). Termina Procedimiento.

3 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 45. TRAMITE DE REQUISICION DE COMPRA ORDINARIA. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Subdirección de Recursos Materiales Area Solicitante Departamento de Almacenes (Almacenes General, de Mantenimiento y de Víveres) Instruye al Departamento de Adquisiciones, para que recabe y consolide las solicitudes de material de las diversas áreas del instituto. Requisita y envía el formato Requerimiento de Bienes del almacén que corresponda, (Formatos No. 12, 13 y 14) solicitando los materiales necesarios para llevar a cabo sus funciones. Recibe formato de Requerimiento de Bienes (Formatos No. 12, 13 y 14 según corresponda), revisa que este correctamente requisitado. Procede: No: Devuelve formato Requerimiento de Bienes (Formatos No. 12, 13 y 14 según corresponda) y regresa a la Act. No. 2 Si: Continua trámite. Consolida los formatos Requerimiento de Bienes (Formato No. 12, 13 y 14) según corresponda, enviados por las Areas Solicitantes. Elabora requisición de compra (Formatos No. 1, 3 y 4 según corresponda), en original y dos copias con firmas de autorización del Jefe del Departamento de Almacenes, responsable del almacén que corresponda y de la Subdirección de Recursos Materiales y turna al Departamento de Adquisiciones.

4 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 45. TRAMITE DE REQUISICION DE COMPRA ORDINARIA. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes (Farmacia y Banco de Medicamentos) Departamento de Adquisiciones Elabora requisición de compra (Formatos No. 2 y 5 según corresponda), en original y dos copias, conteniendo las firmas del Jefe del Departamento de Almacenes, responsable del almacén que corresponda y de la Subdirección de Recursos Materiales y turna al Departamento de Adquisiciones. Recibe requisición de compra en original y dos copias (Formatos No. 1, 2, 3, 4 y 5 según corresponda), verifica que este debidamente llenada y firmada. Registra en libreta de control la requisición de compra. (Formato No. 1, 2, 3, 4 y 5 según corresponda) y entrega una copia de acuse de recibo al Departamento de Almacenes. Entrega acuse de recibo de la requisición de compra (Formato No. 1, 2, 3, 4 y 5 según corresponda) al Departamento de Almacenes. Valora requisición de compra y determina procedimiento de adjudicación, integrando el original al expediente del pedido (formato 38) y copia para el consecutivo de requisiciones de compra. Termina Procedimiento.

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 53. ENTRADA DE MEDICAMENTOS AL ALMACEN DE FARMACIA. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Subdirección de Recursos Materiales Proveedor Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) Instruye al Departamento de Almacenes, para que realice las acciones necesarias para la recepción y registro de las entradas de medicamentos. Entrega los medicamentos al Almacén de Farmacia, con factura en original y 5 copias; 3 copias del pedido por ambos lados (Formato No. 38); este último deberá contener el sello de validación presupuestal. Recibe del proveedor factura en original y 5 copias, 3 copias del pedido y coteja que los medicamentos cumplan con los requisitos establecidos en el pedido. Analiza factura y pedido y determina si procede la Entrada Almacenaría : Procede: No: Asienta en una de las copias de la factura, la leyenda Sujeto a Revisión Técnica e informa al proveedor respecto a la documentación faltante o de los bienes que no coincidan con el pedido. Si: Asienta en una de las copias de la factura la leyenda Sujeto a Revisión Técnica e informa al proveedor el día que se presente a recoger la factura original con su respectivo sello de Entrada Almacenaría

26 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 53. ENTRADA DE MEDICAMENTOS AL ALMACEN DE FARMACIA. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) Recibe los medicamentos del proveedor y los acomoda para su posterior distribución a los diferentes servicios por medio de recetas medicas. Registra en el cuaderno de control de entradas, la (s) factura (s), para obtener los consecutivos de las entradas. Captura en el Sistema Star Inventarios, los datos del pedido fincado por el Departamento de Adquisiciones, una vez obtenido el número consecutivo de entradas, debiendo actualiza las existencias; precios promedio y las cantidades de bienes recibidos del pedido. Imprime la entrada del Sistema Star- Inventarios en original y seis copias en el formato de hoja diseñado para tal fin. Sella en la parte posterior de cada factura, en original y copia el sello de alta almacenaría, asentando los datos correspondientes Remite a la oficina de control del Departamento de Almacenes, la factura original y cinco copias, tres copias del pedido y en el caso de pacientes subrogados, se anexan a la entrada almacenaría (Formato No. 7) copia de las recetas.

27 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 53. ENTRADA DE MEDICAMENTOS AL ALMACEN DE FARMACIA. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes (Oficina de Control) Recibe la documentación que envía el Almacén de Farmacia y revisa los datos de la entrada almacenaría. Recaba firma de autorización del Titular del Departamento de Almacenes en la entrada impresa y en la factura original. Resguarda factura original para entregar al proveedor, en la fecha programada para el efecto. Integra juegos o legajos de documentos para distribuir a las áreas involucradas. Termina procedimiento.

28 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 55. SALIDA DE MEDICAMENTOS DEL ALMACEN DE FARMACIA PARA DAR ATENCIÓN A LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION Dirección Médica (Médico Adscrito) 1 Prescribe los medicamentos necesarios al paciente, de acuerdo a su tratamiento. 2 Requisita y firma receta en la cual prescribió los medicamentos al paciente hospitalizado. 3 Entrega receta a la enfermera encargada en el área de hospitalización. Departamento de Enfermería (Enfermera) 4 5 Recibe recetas y realiza tramite en el Almacén de Farmacia. Presenta receta en la Farmacia, registrándose en el cuaderno de control de recetas, anotando servicio, número de recetas, hora de entrega y su nombre. Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) 6 Recibe la receta original y copia y verifica que este debidamente requisitada. Procede: No: Devuelve receta, regresa a la Act. No. 4 Si: Surte las recetas de medicamentos.

29 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 55. SALIDA DE MEDICAMENTOS DEL ALMACEN DE FARMACIA PARA DAR ATENCIÓN A LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION 7 8 Asienta sello de Surtido en original y copia de la receta y captura las descripciones y cantidades de medicamentos surtidos en el movimiento NTH (Nota de Mostrador de Hospitalización), el cual identifica que es paciente hospitalizado. Captura los números de clave y cantidad de medicamentos entregados en el kardex; a través del Sistema Star Inventarios Escribe fecha y número de expediente, el sistema identifica con este el nombre del paciente, se registra el número de cama y quien elabora la nota de mostrador (ticket). Captura por medio de código de barras o manualmente el artículo, visualiza automáticamente el nombre del medicamento, indicando en forma inmediata la cantidad y el sistema detalla el precio unitario, y subtotal de ese medicamento y posteriormente después de capturar todos los artículos emite el total a pagar por la nota de mostrador, el cual será cargado a la cuenta del paciente hospitalizado.

30 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 55. SALIDA DE MEDICAMENTOS DEL ALMACEN DE FARMACIA PARA DAR ATENCIÓN A LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION Departamento de Enfermería (Enfermera) Imprime la(s) nota(s) de mostrador en original y copia, el original para la Caja de Hospitalización, quien cobrará el importe global de la cuenta del paciente cuando éste sea dado de alta, la copia de la nota de mostrador se engrapa a la receta para archivarse en forma consecutiva. Entrega los medicamentos y copia de la receta que lleva impreso el sello de Surtido a la enfermera. 13 Recibe y revisa las cantidades y presentaciones de los medicamentos que solicitó y los distribuye en el servicio de hospitalización. Termina procedimiento.

31 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 57. SALIDA DE MEDICAMENTOS DEL ALMACEN DE FARMACIA PARA PACIENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION Dirección Médica (Médico Adscrito) 1 Prescribe los medicamentos necesarios al paciente, de acuerdo a su tratamiento. 2 Requisita y firma receta en la cual prescribió los medicamentos. 3 Entrega receta al paciente para que acuda a la Farmacia por sus medicamentos. Paciente del Servicio de Consulta Externa 4 Recibe receta y acude al Almacén de Farmacia. Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) 5 Recibe del paciente que acudió al Servicio de Consulta Externa, la receta respectiva en original y copia y verifica que este debidamente requisitada. Procede entrega de medicamentos: No: Regresa a la Act. No.2, para que el médico rectifique los datos de la receta. Si: Surte al paciente del Servicio de Consulta Externa la receta.

32 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 57. SALIDA DE MEDICAMENTOS DEL ALMACEN DE FARMACIA PARA PACIENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION 6 Asienta sello de Surtido en original y copia de la receta y captura descripción y cantidad de medicamentos surtidos en el movimiento NTM (Nota de Mostrador), el cual identifica que es paciente de Consulta Externa. 7 Captura los números de clave y cantidad de medicamento en el kardex; a través del Sistema Star Inventarios. 8 9 Captura en la computadora del Almacén de Farmacia, a través del código de barras o manualmente la clave del artículo, visualizando en pantalla la cantidad, el precio y subtotal de ese medicamento. Después de capturar todos los artículos emite el total a pagar por la nota de mostrador. Imprime la nota de mostrador en original y copia, para verificar que se cuente con existencias del medicamento prescrito. Procede según existencia almacenaría. No: Informa al paciente que no tiene existencia del medicamento.

33 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 57. SALIDA DE MEDICAMENTOS DEL ALMACEN DE FARMACIA PARA PACIENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION Si: Coloca la receta y medicamentos surtidos en el anaquel de recetas surtidas y espera al paciente para entregar el medicamento. Paciente del Servicio de Consulta Externa 10 Efectúa pago en la Caja de Consulta Externa, sellándole en el original de la nota de mostrador-ticket y obtiene original y copia de factura expedida por la Caja. 11 Acude al Almacén de Farmacia por los medicamentos, con el original de la nota de mostrador y factura en original y copia. Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) Recibe del paciente, original de la nota de mostrador, la factura en original y copia. Verifica la cantidad de la factura contra la nota de mostrador, así como este especificado en la factura el concepto de pago por medicamentos. Procede: No: Devuelve la factura para que se realice correctamente, regresa a la Act. No.10

34 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 57. SALIDA DE MEDICAMENTOS DEL ALMACEN DE FARMACIA PARA PACIENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION Si: Busca la receta y los medicamentos y los entrega al paciente indicándole la cantidad de estos. 14 Sella de surtido ó entregado en la nota de mostrador original, factura original y copia. 15 Entrega al paciente original de factura y si contiene copia se entrega ésta. 16 Engrapa la nota de mostrador con la receta y factura y archiva en forma consecutiva las notas de mostrador. Termina procedimiento.

35 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 63. INTEGRACION DEL CATALOGO DE PROVEEDORES. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Subdirección de Recursos Materiales 1 Instruye mediante memorándum interno al Jefe del Departamento de Adquisiciones, para que lleve a cabo las acciones necesarias para integrar el Catálogo de Proveedores", con copia para la Dirección de Administración. Departamento de Adquisiciones Proveedor Recibe memorándum y elabora formato denominado "Cédula de Información (Formato No.49). Coloca en el tablero de avisos, circular invitando a los proveedores a inscribirse en el Catálogo de Proveedores. Turna el formato denominado "Cédula de Información (Formato No.49) a cada una de las cotizadoras (Departamento de Adquisiciones), para que personalmente entreguen a cada uno de los proveedores que acudan al Departamento de Adquisiciones. Elabora formato denominado Ficha de Inscripción al Catálogo de Proveedores (Formato No.50). Acude al Departamento de Adquisiciones a solicitar su registro al Catálogo de Proveedores y entrega la documentación solicitada.

36 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 63. INTEGRACION DEL CATALOGO DE PROVEEDORES. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Adquisiciones 7 8 Revisa documentación al proveedor y registra en la Base de Datos, los datos generales del mismo. Verifica que haya entregado la totalidad de los documentos solicitados de conformidad con el formato "Cédula de Información (Formato No.49). Procede: No: Elabora y entrega oficio al proveedor (copia para el expediente del proveedor), en el cual le indica los documentos faltantes y programa nueva fecha para revisión. Regresa a la Act. No. 6. Si: Entrega comprobante de revisión y programa fecha de entrega de la Ficha de Inscripción al Catálogo de Proveedores (Formato No.50). 9 Entrega en la fecha programada, Constancia de Inscripción a través del formato denominado Ficha de Inscripción al Catálogo de Proveedores (Formato No.50), al proveedor que cumplió con todos los requisitos, firmada por el Jefe del Departamento de Adquisiciones y avalada de visto bueno por la Subdirección de Recursos Materiales.

37 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 63. INTEGRACION DEL CATALOGO DE PROVEEDORES. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Adquisiciones 10 Procede a integrar el expediente individual del proveedor. 11 Concluye el registro en la Base de Datos, del Catálogo de Proveedores. 12 Clasifica el expediente debidamente ordenado y requisitado, e integra al archivo para su consulta, actualización y custodia. Termina procedimiento.

38 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 67. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PEDIDOS DE MEDICAMENTOS QUE LLEVA A CABO EL DEPARTAMENTO DE ALMACENES. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION Subdirección de Recursos Materiales 1 Instruye al Departamento de Almacenes para que realice un adecuado control y seguimiento de los pedidos de medicamentos. Departamento de Almacenes 2 Recibe instrucción y a través de la oficina de control envía al Almacén de Farmacia dos copias de la entrada impresa (Formato No. 7), dos copias de la factura y una copia del pedido (Formato No. 38), firmadas y validadas por el Jefe del Departamento. 3 El Almacén de Farmacia recibe la documentación y archiva una copia de la entrada, factura y pedido en la carpeta de consecutivo de entradas. 4 Archiva una copia de la entrada y una copia de la factura en el expediente del pedido para efectos de control. 5 Verifica en forma periódica que el proveedor haya cumplido con el total de entregas, de acuerdo a lo estipulado en el pedido.

39 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: 67. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PEDIDOS DE MEDICAMENTOS QUE LLEVA A CABO EL DEPARTAMENTO DE ALMACENES. UNIDAD QUE INTERVIENE No. ACT. DESCRIPCION 6 Analiza el expediente del pedido con relación a las entregas pactadas en pedido y determina si el proveedor ya realizó la entrega del total de bienes del pedido. Procede: No: Informa al área que corresponda para que realice la aplicación de sanciones por incumplimiento de pedido. Si: Salda el pedido y lo traslada al archivo respectivo. Termina procedimiento.

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: REEMBOLSO A PACIENTES SUBROGADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Dirección Médica Subdirección de Recursos Materiales Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) Designa al personal médico corresponsable para autorizar la compra de medicamentos en la farmacia subrogada o en farmacias externas a la institución, para pacientes subrogados y lo comunica mediante memorándum a la Subdirección de Recursos Materiales con copias de conocimiento para la Dirección de Administración, Subdirecciones de Recursos Materiales y de Contabilidad y Finanzas. Recibe memorándum en el cual se informa sobre el personal médico corresponsable para autorizar la compra de medicamentos en la farmacia subrogada o en farmacias externas para pacientes subrogados y turna copia al Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia). Recibe memorándum, toma conocimiento del personal médico corresponsable para autorizar la compra de medicamentos en la farmacia subrogada o en farmacias externas para pacientes subrogados y lo conserva hasta la llegada de las recetas médicas para verificar las firmas de autorización. Recibe del paciente subrogado, receta en original y copia y carnet y verifica que contenga nombre del paciente, número de expediente, nombre y firma del médico que prescribe, nombre(s) del medicamento(s) y la cantidad de esto y determina. Procede:

153 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: REEMBOLSO A PACIENTES SUBROGADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION No: Devuelve al paciente subrogado, la receta médica para que acuda con el médico que prescribe para que corrija los datos, (regresa a esta misma actividad). Si: Sella y firma la receta. 5 Verifica si cuenta con existencias del medicamento solicitado. Hay existencias: No: Verifica existencias vía telefónica en el Banco de Medicamentos. Departamento de Almacenes (Banco de Medicamentos) Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) 6 7 Si: Entrega medicamentos y continua con el Procedimiento No. 56 Salida de Medicamentos del Almacén de Farmacia para el caso de Pacientes Subrogados. Recibe solicitud de medicamentos vía telefónica, verifica existencias e informa al Almacén de Farmacia. Recibe respuesta vía telefónica por parte del Banco de Medicamentos y procede. Hay existencias: No: Solicita al paciente que recabe la firma de autorización del Director Médico en receta o la firma del personal médico autorizado por el Director Médico. Si: Le proporciona un vale al paciente subrogado y le solicita que acuda al Banco de Medicamentos y continua con el Procedimiento No. 60 Surtido de Medicamentos a Pacientes Subrogados que realiza el Banco de Medicamentos.

154 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: REEMBOLSO A PACIENTES SUBROGADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION 8 Recibe del paciente subrogado la receta original y copia y verifica firma de autorización del Director Médico o que coincida con el personal médico autorizado y comunicado en la actividad no. 3. Procede: No: Devuelve receta al paciente subrogado y lo envía a la Dirección Médica para corrección de nombre y firma, (reingresa en la misma actividad). Farmacia Subrogada 9 Si: Proporciona un vale al paciente subrogado para que acuda a la Farmacia Subrogada a solicitar el medicamento correspondiente y le entrega copia de la receta. Recibe del paciente subrogado vale original, lo revisa, verifica existencias y determina. Hay existencias: No: El paciente subrogado acude a cualquier farmacia, compra los medicamentos, solicita la factura a nombre del Instituto Nacional de Cancerología con el R.F.C. INC LU9 y la entrega con una copia al Almacén de Farmacia anexando copia de la receta y original del vale y continua en la actividad no.9. Si: Le proporciona medicamentos al paciente y remite vales originales al Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) para validación de información y trámite de pago.

155 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: REEMBOLSO A PACIENTES SUBROGADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes (Almacén de Farmacia) Departamento de Contabilidad (Sección de Subrogados) Recibe copia de la receta y original del vale así como factura original y copia, revisa R.F.C., que no existan alteraciones y determina. Procede: No: Devuelve documentos al paciente para que acuda a corregir la factura y reingresa en esta actividad. Si: Firma y sella factura autorizando su reembolso, obtiene vale original y copia de la factura y entrega factura original y copia de la receta al paciente subrogado quien las entrega a la Sección de Subrogados del Departamento de Contabilidad para el trámite del reembolso correspondiente. Recibe factura original y copia de la receta, revisa sello y firmas de autorización y determina: Procede: No: Devuelve documentos al paciente subrogado para que acuda a corrección de documentos y reingresa en esta misma actividad. Si: Tramita el pago en efectivo (conforme a las políticas de reembolso de fondo fijo) o en cheque y efectúa pago a paciente, previa identificación y firma de recibido.

156 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACION PROCEDIMIENTO: REEMBOLSO A PACIENTES SUBROGADOS. UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Carga el valor de la factura a la cuenta del paciente y verifica en los reportes emitidos por la Farmacia y por la Central de Equipos y Esterilización del Instituto, sobre los medicamentos y materiales de curación suministrados al paciente subrogado. Determina el estado de cuenta del paciente subrogado, para el cobro a la Institución o Empresa Externa con convenio de subrogación que corresponda, (Conecta con el Procedimiento no. 35 Para el Manejo de Cuentas por Cobrar a Instituciones Bajo Convenio de Subrogación, actividad no.7. Termina Procedimiento.

157 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 110. DESPLAZAMIENTO DE ARTICULOS PROXIMOS A CADUCAR UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes 1 Instruye verbalmente al encargado del almacén, detecte e informe mediante relación los artículos próximos a caducar de uno a seis meses. 2 3 Recibe del encargado del almacén la relación e informa mediante memorándum, original para la Subdirección de Recursos Materiales, copia para la Dirección de Administración y copia para acuse, los artículos próximos a caducar. Hace del conocimiento mediante memorándum original para el área usuaria y copia para acuse, la vigencia de los artículos próximos a caducar y solicita precisen las cantidades que requerirán hasta la fecha de su vencimiento. Area Usuaria 4 Recibe memorándum referente a los artículos próximos a caducar. Procede. No: Informa mediante memorándum original para el Departamento de Almacenes y copia para acuse, que no requiere de esos artículos. Pasa a la actividad 13.

158 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 110. DESPLAZAMIENTO DE ARTICULOS PROXIMOS A CADUCAR UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Si: Informa mediante memorándum original para el Departamento de Almacenes y copia para acuse, de los artículos que requiere. Departamento de Almacenes 5 Recibe memorándum del área usuaria indicando los artículos que le son necesarios e instruye verbalmente al encargado del almacén proceda a lo conducente. 6 El encargado del almacén elabora las salidas de almacén y las turna para firma de autorización del titular del Departamento de Almacenes. 7 El titular del Departamento de Almacenes recibe las salidas de almacén, revisa y firma de autorización, las devuelve al encargado del almacén. 8 El encargado del almacén recibe las salidas de almacén autorizadas y avisa telefónicamente al área usuaria para que retiren el material requerido. 9 Verifica tener en su poder la Carta Compromiso de los proveedores a favor del Instituto, para solicitar el cambio físico de artículos próximos a caducar, por otros de mayor vigencia.

159 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 110. DESPLAZAMIENTO DE ARTICULOS PROXIMOS A CADUCAR UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Procede. No: Carece de las Cartas Compromiso. Pasa a la actividad 13. Si: Solicita mediante oficio original para el proveedor y copia para acuse, el cambio físico de los artículos próximos a caducar por otros de mayor vigencia o diferentes que tengan una rotación más continua. Proveedor 10 Atiende la petición de cambiar los artículos próximos a caducar, por otros de mayor vigencia, entregándolos en el almacén correspondiente. Departamento de Almacenes 11 El encargado del almacén recibe y revisa la vigencia de los artículos nuevos, derivados del cambio físico, sellando de recibido en el documento que el proveedor presente. 12 El encargado del almacén elabora salidas y entradas de almacén cuando son cambios físicos por artículos distintos a los próximos a caducar.

160 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 110. DESPLAZAMIENTO DE ARTICULOS PROXIMOS A CADUCAR UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION 13 Solicita mediante memorándum, original para la Subdirección de Recursos Materiales, copia para la Dirección de Administración y copia para acuse, efectúe el trámite de autorización de baja de los artículos caducados ante la Dirección General del INCan. Termina procedimiento.

161 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 111. CONTROL, MANEJO Y DESTINO FINAL DE BIENES DE LENTO Y NULO MOVIMIENTO FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Subdirección de Recursos Materiales Departamento de Almacenes Subdirección de Recursos Materiales Areas Usuarias Subdirección de Recursos Materiales Solicita semestralmente, antes de cada inventario (febrero-agosto), los bienes con desplazamiento de lento y nulo movimiento al Departamento de Almacenes, mediante memorándum con copia para la Dirección de Administración. Recibe memorándum e instruye a cada encargado de almacén, turnen la relación de los bienes considerados de lento y nulo movimiento, y las envía a la Subdirección de Recursos Materiales con memorándum, turnando copia de conocimiento a la Dirección de Administración. Recibe memorándum y relación de los bienes de lento y nulo movimiento de cada almacén y los promueve ante las áreas usuarias del Instituto que correspondan para su conocimiento y desplazamiento, mediante memorándum indicando el plazo que tendrán para requerir los bienes que necesitan. Reciben memorándum y relación de los bienes de lento y nulo movimiento, toman conocimiento y envían contestación dentro del plazo establecido a la Subdirección de Recursos Materiales, a través de memorándum indicando que bienes de lento y nulo movimiento requieren o en su caso la no utilización de los mismos. Recibe memorándum de las áreas usuarias y turna copia del comunicado al Departamento de Almacenes.

162 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 111. CONTROL, MANEJO Y DESTINO FINAL DE BIENES DE LENTO Y NULO MOVIMIENTO FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes Subdirección de Recursos Materiales Institutos Nacionales de Salud Subdirección de Recursos Materiales Recibe copia del memorándum, toma conocimiento y en caso de que las áreas usuarias del Instituto requieran bienes de la relación, elabora y autoriza la salida de bienes del almacén correspondiente. Actualiza y turna nuevamente la relación de los bienes considerados de lento y nulo movimiento de cada almacén a la Subdirección de Recursos Materiales con memorándum, turnando copia a la Dirección de Administración. Recibe memorándum y relación actualizada de los bienes de lento y nulo movimiento y los promueve a través de oficio, indicando el plazo para requerir los bienes, ante los demás Institutos Nacionales de Salud, conforme al programa de intercambio hospitalario, turnando copia a la Dirección de Administración. Reciben oficio y relación de los bienes de lento y nulo movimiento, toman conocimiento y turnan contestación dentro del plazo establecido, a través de oficio, a la Subdirección de Recursos Materiales indicando que bienes de lento y nulo movimiento requieren o en su caso la no utilización de los mismos. Recibe oficio de los Institutos Nacionales de Salud y turna copia al Departamento de Almacenes.

163 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 111. CONTROL, MANEJO Y DESTINO FINAL DE BIENES DE LENTO Y NULO MOVIMIENTO FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes Subdirección de Recursos Materiales Hospitales e Instituciones que Proporcionan Servicios de Salud Pública Subdirección de Recursos Materiales Recibe copia del oficio, toma conocimiento y en caso de que los Institutos Nacionales de Salud requieran bienes de la relación, elabora y autoriza la salida de bienes del almacén correspondiente, previa identificación. Actualiza y turna nuevamente la relación de los bienes considerados de lento y nulo movimiento a la Subdirección de Recursos Materiales con memorándum, con copia a la Dirección de Administración. Recibe memorándum y relación de los bienes de lento y nulo movimiento que no fueron requeridos o desplazados, entre los Institutos Nacionales de Salud y los promueve a otros Hospitales e Instituciones que Proporcionan Servicios de Salud Pública a través de oficio, indicando el plazo para requerir los bienes. Reciben oficio y relación de los bienes de lento y nulo movimiento, toman conocimiento y turnan contestación dentro del plazo establecido, a través de oficio, a la Subdirección de Recursos Materiales indicando que bienes de lento y nulo movimiento requieren o en su caso la no utilización de los mismos. Recibe oficio de los Hospitales e Instituciones que Proporcionan Servicios de Salud Pública y turna copia al Departamento de Almacenes.

164 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 111. CONTROL, MANEJO Y DESTINO FINAL DE BIENES DE LENTO Y NULO MOVIMIENTO FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes Subdirección de Recursos Materiales Departamento de Almacenes Recibe copia del oficio, toma conocimiento y en caso de que los Hospitales e Instituciones que proporcionan Servicios de Salud Pública requieran bienes de la relación, elabora y autoriza la salida de bienes del almacén correspondiente. Actualiza y turna nuevamente la relación de los bienes considerados de lento y nulo movimiento a la Subdirección de Recursos Materiales a través de memorándum, con copia a la Dirección de Administración. Recibe memorándum y relación, promueve y negocia con los proveedores los bienes de lento y nulo movimiento que al interior del INCAN, Instituciones Nacionales de Salud u otros Hospitales e Instituciones que proporcionen Servicios de Salud Pública, no fueron requeridos o desplazados, por otros bienes que las áreas usuarias requieren, de los cuales los proveedores actuales son fabricantes e informa al Departamento de Almacenes el resultado de las respuestas de las proposiciones hechas a los proveedores Recibe el resultado de las respuestas de las proposiciones hechas a los proveedores por la Subdirección de Recursos Materiales y determina: Procede el cambio físico de los bienes:

165 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 111. CONTROL, MANEJO Y DESTINO FINAL DE BIENES DE LENTO Y NULO MOVIMIENTO FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Si: Elabora salidas y entradas almacenarías correspondientes, por los cambios físicos de los bienes de lento y nulo movimiento que no fueron requeridos o desplazados por otros bienes útiles a los servicios del Instituto. Subdirección de Recursos Materiales Departamento de Almacenes No: Solicita mediante memorándum a la Subdirección de Recursos Materiales, se efectúe el tramite de autorización ante la Dirección General, para que se permita la donación de los bienes de los cuales no se logró su desplazamiento o su cambio físico a Organismos Públicos de Salud. Recibe memorándum, determina a que Organismo Público de Salud se dará en donación los bienes y tramita autorización de donación de bienes que no fueron requeridos o desplazados ante la Dirección General. Turna copia del comunicado de autorización al Departamento de Almacenes e informa el nombre del Organismo Público de Salud al cual se dará en donación los bienes. Recibe comunicado de autorización de la Dirección General, efectúa salida del almacén por donación, previa identificación de la persona que acudirá a recoger los bienes y archiva documentación soporte. Termina Procedimiento.

166 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 112. DETERMINACION DE MINIMOS Y MAXIMOS FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes 1 Verifica mensualmente las existencias de cada uno de los almacenes y las compara con los niveles mínimos y máximos existentes y el consumo promedio mensual. 2 Determina los artículos que se encuentran fuera de los rangos mínimos o máximos, los actualiza, los registra en el sistema, emite reporte y determina si se encuentran dentro de los parámetros establecidos. Determina niveles: Existen Mínimos: Consulta el reporte del estado de los pedidos, verifica existencia de mercancía en tránsito y propone se realice la compra y turna requisición extraordinaria para el caso de adjudicación directa o solicita adelanto de entregas para el caso de licitación pública nacional o internacional e invitación a cuando menos tres personas al Departamento de Adquisiciones. Existen Máximos: Evita la propuesta de compra para el caso de adjudicación directa o solicita al Departamento de Adquisiciones el atraso de entregas para el caso de licitación pública nacional o internacional e invitación a cuando menos tres personas.

167 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 112. DETERMINACION DE MINIMOS Y MAXIMOS FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Adquisiciones Departamento de Almacenes Recibe en su caso, la solicitud sobre la necesidad de adelantar o atrasar entregas, realiza gestión de adelanto o atraso de entregas con el proveedor a través de memorándum, turnando copia a la Subdirección de Recursos Materiales y Departamento de Almacenes,.indicando el período que corresponda y la fecha de recepción de los bienes. Recibe en su caso, la requisición de compra extraordinaria y dependiendo de la totalidad de partidas, volúmenes en cantidades e importes prepara una licitación pública nacional o internacional, invitación a cuando menos tres personas o compra directa e informa al Departamento de Almacenes. Recibe memorándum y toma conocimiento de los resultados de las gestiones realizadas por el Departamento de Adquisiciones e informa al almacén que corresponda. Elabora análisis mensual de los indicadores de abasto, en base al reporte de los niveles máximos y mínimos, a los reportes de existencias y al catálogo general de artículos de cada almacén. Turna trimestralmente mediante memorándum, los indicadores de abasto a la Subdirección de Planeación con copia a la Dirección de Administración y Subdirección de Recursos Materiales. Termina procedimiento.

168 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 113. OPERAR EL DESTINO FINAL DE BIENES MUEBLES UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Area Usuaria Departamento de Almacenes (Area de Activo Fijo) Area Usuaria Area Dictaminadora (Departamento de Conservación y Mantenimiento, Area de Ingeniería Biomédica o Departamento de Informática) Requiere en forma verbal al Departamento de Almacenes, a través del Area de Activo Fijo, el formato Solicitud de Destino Final de Bienes Muebles. Recibe solicitud y entrega a través del Area de Activo Fijo, el formato de Solicitud de Destino Final de Bienes Muebles, en un tanto al Area Usuaria. Recibe el formato Solicitud de Destino Final de Bienes Muebles, lo requisita con los datos del bien mueble, firma titular del área y lo turna de manera económica, dependiendo del bien mueble de que se trate, al área dictaminadora para su diagnóstico. Recibe la Solicitud de Destino Final de Bienes Muebles, revisa el bien mueble y emite diagnóstico (dictamen de afectación). Entrega de manera económica el diagnóstico (dictamen de afectación) y la Solicitud de Destino Final de Bienes Muebles original y el bien mueble al Area de Activo Fijo y copia para el Area Usuaria. En caso de que se trate de algún bien, cuyo destino final no proceda por tratarse de un bien útil, este se remitirá al Area de Activo Fijo para su reasignación.

169 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 113. OPERAR EL DESTINO FINAL DE BIENES MUEBLES UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes (Area de Activo Fijo) Recibe el diagnóstico (dictamen de afectación) y la Solicitud de Destino Final de Bienes Muebles original y el bien mueble, verifica que la solicitud de Destino Final de Bienes Muebles y el dictamen de afectación, estén suscritos por servidores públicos autorizados y en su caso facultados para emitirlos. Compara y verifica los datos de la Solicitud de Destino Final de Bienes Muebles y del dictamen de afectación con los del bien mueble. Procede: No: Devuelve documentación para su corrección, regresa a la actividad no. 4 Si: Recibe la solicitud de Destino Final de Bienes Muebles, el dictamen de afectación y el bien; procede a realizar los cambios correspondientes en la base de datos y a la guarda y custodia de los bienes Conforma un lote y elabora una relación de los bienes muebles en proceso de baja, para su avalúo ante una institución facultada y autorizada por la SECODAM. En caso de recibir bienes útiles, éstos quedarán bajo custodia del Area de Activo Fijo, hasta su reasignación o destino final. Termina procedimiento.

170 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 114. APLICAR FIANZAS UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Adquisiciones Departamento de Almacenes Turna copia de los pedidos (Formato No. 38) formalizados con los proveedores, indicando los programas de entrega, condiciones de pago y aplicación de sanciones al Departamento de Almacenes (almacén que corresponda) para la recepción de los bienes. Recibe copia de los pedidos formalizados (Formato No. 38), verifica programas de entrega, condiciones de pago y aplicación de sanciones y los archiva hasta la recepción de los bienes de acuerdo a los programas de entrega establecidos. Detecta los pedidos en los cuales el proveedor haya incurrido en incumplimiento por no entregar la totalidad de bienes asignada en el pedido de acuerdo a los programas de entrega establecidos o que por alguna circunstancia, no entregue los bienes asignados en el pedido. Turna memorándum al Departamento de Adquisiciones indicando el tipo de incumplimiento por parte del proveedor. Departamento de Adquisiciones 5 Recibe memorándum de notificación de incumplimiento por parte del proveedor, revisa expediente del pedido correspondiente y determina. Procede:

171 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS FECHA AUT. DIA MES AÑO AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 114. APLICAR FIANZAS UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION No: Informa al Departamento de Almacenes los motivos de la no procedencia, mediante memorándum y archiva una copia en expediente del pedido que corresponda. Si: Turna expediente del pedido correspondiente a la Subdirección de Recursos Materiales para que se aplique la fianza de garantía de cumplimiento de pedido. Subdirección de Recursos Materiales 6 7 Recibe expediente y lo turna mediante memorándum a la Subdirección de Asuntos Jurídicos, para que se lleve a cabo la aplicación de la fianza de garantía. Conecta con el Procedimiento No. 7 Para Presentar Demanda por Incumplimiento de Contrato, Actividad no.1. Elabora informe indicando los proveedores a quienes se les rescindió pedido, mencionando la causa de la rescisión y lo turna mediante oficio a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo Termina procedimiento.

172 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 122. DETERMINACION DE LOS INDICADORES DE ABASTO FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Departamento de Almacenes Departamento de Almacenes (encargados de los Almacenes del Area Médica, de Administración, de Farmacia y de Víveres) Departamento de Almacenes Solicita mensualmente y de manera directa, los reportes para elaborar los indicadores de abasto, a los encargados de los almacenes del Area Médica, de Administración, de Farmacia y de Víveres. Reciben solicitud de información y al cierre mensual, cada almacén elabora y turna a la Jefatura del Departamento de Almacenes los reportes de cuadro básico, existencias por almacén, reporte de máximos y de mínimos y de lento y nulo movimiento. Recibe de manera directa los reportes de cuadro básico, existencias por almacén, reporte de máximos y de mínimos y de lento y nulo movimiento de cada almacén, los revisa y verifica que la información esté completa. Esta completa: No: Solicita se complemente la información y regresa a la actividad no.2. Si: Cuantifica la información y determina los totales de cada reporte por almacén y los captura en la base de datos. Emite reporte de la base de datos y elabora trimestralmente los indicadores de abasto, de acuerdo a la información solicitada por cada indicador.

173 HOJA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AREA RESPONSABLE: DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA PROCEDIMIENTO: 122. DETERMINACION DE LOS INDICADORES DE ABASTO FECHA AUT. DIA MES AÑO UNIDAD QUE INTERVIENE ACT. No. DESCRIPCION Subdirección de Planeación 5 6 Turna indicadores de abasto a la Subdirección de Planeación, a través de memorándum, con copia para la Dirección de Administración y a la Subdirección de Recursos Materiales. Recibe trimestralmente memorándum e indicadores de abasto, para su inclusión en otros informes. Termina procedimiento.

174 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Dirección de Administración 126. Procedimiento para la Salida de Medicamentos y Productos Farmacéuticos a las Areas Médicas y Paramédicas del Almacén de Farmacia Código: MP-SRM Rev. 0 Hoja: 126. PROCEDIMIENTO PARA LA SALIDA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS FARMACEUTICOS A LAS AREAS MEDICAS Y PARAMEDICAS DEL ALMACEN DE FARMACIA CONTROL DE EMISIÓN Nombre Firma Elaboró : Revisó : Autorizó: David Pedraza Orozco Jefe del Area de Modernización Administrativa C.P. Enrique Michaus García Jefe del Area de Almacenes C.P.C. Roberto Andrade Carrillo Subdirector de Recursos Materiales Dr. Marcos Cano Guadiana Subdirector de Servicios Paramédicos Lic. Jesús A. Cabrera Solís Director de Administración Dr. Abelardo Meneses García Director Médico Fecha

175 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Dirección de Administración 126. Procedimiento para la Salida de Medicamentos y Productos Farmacéuticos a las Areas Médicas y Paramédicas del Almacén de Farmacia Código: MP-SRM Rev. 0 Hoja: 1.0 Propósito 1.1 Surtir los requerimientos de medicamentos, soluciones, medios de contraste, formulas poliméricas, anestésicos y material farmacéutico que solicitan los servicios médicos en el Instituto para su funcionamiento y atención a los pacientes conforme a las políticas de surtido del Almacén de Farmacia. 2.0 Alcance 2.1 A nivel interno el procedimiento es aplicable a la Subdirección de Servicios Paramédicos, a través del Area de Enfermería y a la Subdirección de Recursos Materiales, a través del Area de Almacenes. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 Es responsabilidad del Area de Almacenes (Area a cargo de la Subdirección de Recursos Materiales), supervisar que el surtimiento de vales se registren en tiempo y forma en el Almacén de Farmacia y que estos se reporten al Area correspondiente, desglosado por servicio en forma trimestral de los consumos realizados. 3.2 Es responsabilidad del Area de Almacenes (Area a cargo de la Subdirección de Recursos Materiales), autorizar y validar el reporte de consumos mensuales enviados a la Subdirección de Contabilidad y Finanzas, a través del Area de Contabilidad para su registro. 3.3 Es responsabilidad del Jefe del Almacén de Farmacia (personal a cargo del Area de Almacenes), supervisar que los vales vengan autorizados y firmados por los jefes del área señalada y con su centro de costo impreso en el vale; ya que de no identificar el centro de costo en el Catálogo de Centros de Costo, no se surtirá, debido a que no se aplicará correctamente el gasto conforme a la estructura autorizada. 3.4 Es responsabilidad del Jefe del Almacén de Farmacia (personal a cargo del Area de Almacenes), verificar que en los vales se cancelen los espacios no utilizados al término de la lista de solicitud de medicamentos. 3.5 Es responsabilidad del Area de Almacenes (Area a cargo de la Subdirección de Recursos Materiales), devolver por escrito aquellos vales que no estén correctamente requisitados y que por urgencia se tuvo que surtir, para no afectar el servicio y la atención del paciente. 3.6 Es responsabilidad del personal del Almacén de Farmacia (personal a cargo del Area de Almacenes), surtir los vales de medicamentos a los servicios del área médica y paramédica en un plazo no mayor de 5 días hábiles a la recepción de este. CONTROL DE EMISIÓN Nombre Firma Elaboró : Revisó : Autorizó: David Pedraza Orozco Jefe del Area de Modernización Administrativa C.P. Enrique Michaus García Jefe del Area de Almacenes C.P.C. Roberto Andrade Carrillo Subdirector de Recursos Materiales Dr. Marcos Cano Guadiana Subdirector de Servicios Paramédicos Lic. Jesús A. Cabrera Solís Director de Administración Dr. Abelardo Meneses García Director Médico Fecha

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN FONATUR-BMO S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN Agosto, 2003. Í N D I C E PÁGINA I. RECEPCIÓN Y GUARDA DE BIENES EN EL ALMACEN 2 II.

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ÍNDICE

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ÍNDICE Hoja: 1 de 20 ÍNDICE INTRODUCCIÓN I. OBJETIVO DEL MANUAL II. MARCO JURIDICO III. MISIÓN Y VISIÓN IV. POLÍTICAS V. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DEL ALMACEN 1. PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA DE MEDICAMENTOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ARTÍCULOS DE ALMACÉN DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 2014. Í N D I C E l. Introducción..2

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES JULIO 2013 Página 1 de 25 INDICE Introducción Objetivo Marco Jurídico

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Y CONTROL DEL TRANSPORTE

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Y CONTROL DEL TRANSPORTE CONTROL DEL TRANSPORTE SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO CONTROL DEL TRANSPORTE Edición: Primera Página: - 1 - ÍNDICE Págs. Alta y Asignación de Vehículos... 217B32302/01-1 de

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA 1 GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE ESTUDIO COFAA 2 GLOSARIO Para los efectos del presente procedimiento se entenderá por: COFAA: Comisión de Operación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES ALMACÉN GENERAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 I.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES ALMACÉN GENERAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 I. ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO 3 II. PROCEDIMIENTOS 5 Abastecimiento del Almacén de Bienes de Consumo por medio de Requisición de Adquisiciones. Recepción y custodia de Bienes de Consumo

Más detalles

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos.

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos. 1 de 11 1.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el cumplimiento del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos del Hospital, con la finalidad de mantenerlos en

Más detalles

32.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE RENDIMIENTOS GANADOS EN INVERSIONES Y SU ENTERO A LA TESORERIA DE LA FEDERACION

32.- PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE RENDIMIENTOS GANADOS EN INVERSIONES Y SU ENTERO A LA TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Dirección de Administración 32.- Procedimiento para el registro de rendimientos ganados en inversiones y su entero a la Tesorería de la Federación Código: MP-SCF-220-00 Rev. 1

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES Junio 2005 CONTENIDO Página Introducción 4 Objetivo 5 Metas Generales 6 Políticas Generales

Más detalles

ENTREGA-RECEPCIÓN OBJETIVO

ENTREGA-RECEPCIÓN OBJETIVO ENTREGA-RECEPCIÓN OBJETIVO Llevar a cabo la formalización del Acto de Entrega-Recepción en forma oportuna, transparente, ordenada y completa de los asuntos, programas y recursos asignados para el cumplimiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL A PROVEEDORES Y TERCEROS C-1 OBJETIVO Establecer el mecanismo que permita efectuar en tiempo y forma, el pago de bienes y servicios, y a terceros, con el fin de llevar el control de las erogaciones

Más detalles

CONTROL DE ENTRADAS, SALIDAS, BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO MOVIMIENTO DE BIENES E INSUMOS EN ALMACEN FARMACIA

CONTROL DE ENTRADAS, SALIDAS, BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO MOVIMIENTO DE BIENES E INSUMOS EN ALMACEN FARMACIA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 15 BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO ALMACEN FARMACIA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19

PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERACIÓN DEL PAGO DE SEGURO POR FALLECIMIENTO PO CPSS SPE 19 1.- Definiciones Acta de nacimiento Acta de Matrimonio Acta de defunción Aviso de movimiento de baja Beneficiarios Carta testamentaria Cédula de Seguros por fallecimiento Copia Certificada PRES Derechohabiente

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS COMPRAS DE MERCANCÍAS OP/DRM/006 19 de Julio de 2013 Página 2 de 14 HOJA DE AUTORIZACIÓN ELABORÓ LIC. VÍCTOR HUGO OROZCO CANDANOSA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES REVISÓ

Más detalles

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY

Procedimiento para el cobro de muestras y análisis clínicos de usuarios y derechohabientes de la UADY Página: 1 de 14 1.-OBJETIVO Realizar el cobro de los Usuarios y Derechohabientes de la UADY que acuden a la Facultad de Química para realizar análisis clínicos. 2.- ALCANCE A todos los usuarios y Derechohabientes

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA INAH PROCEDIMIENTO DE RECEPCION, REGISTRO, REVISION Y PAGO DE FACTURAS

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA INAH PROCEDIMIENTO DE RECEPCION, REGISTRO, REVISION Y PAGO DE FACTURAS INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA PROCEDIMIENTO DE RECEPCION, REGISTRO, REVISION Y PAGO DE FACTURAS SEPTIEMBRE DEL 2004 1 INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA CONTENIDO PAGINA PROPÓSITO

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

METROBUS Dirección de Administración y Finanzas 07. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ADQUISICIONES

METROBUS Dirección de Administración y Finanzas 07. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE ADQUISICIONES METROBUS Dirección de Administración y Finanzas 07. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE JUNIO 2007 Página: 2 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL Y SEGUIMIENTO DE OBJETIVO GENERAL: Contar con elementos de información

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE ACTIVO FIJO Página 1 de 68 ÍNDICE INTRODUCCION 4 1. OBJETIVO 5 2. MARCO JURÍDICO 8 3. POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACION 10 4. PROCEDIMIENTOS 11 4.1 Procedimiento para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO INTERNO DEL PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO INTERNO DEL PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR. PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR. AUTORIZACIÓN ELABORÓ: RÚBRICA RÚBRICA IRMA YOLANDA MURGUÍA CHÁVEZ CELIA ACEVES GÓMEZ SOPORTE ADMINISTRATIVO SOPORTE ADMINISTRATIVO RÚBRICA VO. BO.: LIC. URIEL ORLANDO

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

Manual de Inventarios

Manual de Inventarios Manual de Inventarios Índice P R Ó L O G O Pág. 1 Sistema de Captación y Control de Bienes Patrimoniales 1 1.1 Objetivos 1 1.2 Activo Fijo 1 1.2.1 Criterios para Considerar un Bien como Activo Fijo 1 1.2.2

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas.

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas. Edición: Página: 1 de 14 PROCEDIMIENTO: Pago de Nóminas OBJETIVO: Proporcionar a los servidores públicos el pago de sueldo, así como a los pensionados y pensionistas el pago de la pensión que establece

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos Paginación 1 de 10 1. Objetivo Mantener la atención de las solicitudes recibidas por la Dirección de Control Patrimonial para el retiro de bienes muebles que los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 44 ARCHIVO MUERTO EN LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco Legal... 4 Objetivos...

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: REGISTRAR LAS TARIFAS FERROVIARIAS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS

PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS PROCEDIMIENTO DE PAGO A RECURSOS MÉDICOS PAGO A RECURSOS MEDICOS HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Manual de Procedimientos del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12 PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE - Hoja: 1 de 1 1. PROPÓSITO: Emitir los cheques para el pago por la adquisición de bienes, servicios y otros compromisos de la Entidad, efectuar su registro, realizar

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PAG 1 DE 7 PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ADQUISICIONES (P-AFI-02)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PAG 1 DE 7 PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ADQUISICIONES (P-AFI-02) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ PAG DE 7 7.4.,7.4.2,7.4.3 I.- OBJETIVO: Que el procedimiento de compras y adquisiciones haga posible que los suministros necesarios para el funcionamiento de la

Más detalles

Procedimiento de Almacén

Procedimiento de Almacén H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Procedimiento de Almacén Elaboró C. MINERVA HUERTA MORENO ÁREA DE RECURSOS MATERIALES Revisó C.P. ÁNGEL TAPÍA CRUZ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Autorizó

Más detalles

COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Paso No. Responsable Actividad Nombre y Clave del Documento de Trabajo 1 Jefe del Departamento de 2 Subdelegado Administrativo de la Corett 3 Encargado de la Oficina de Adquiciones ALTA DE BIENES MUEBLES

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015 Página 1 de 12 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento Administrativo para solicitar medicamentos al almacén central y entrega a la Unidad de Salud del Sistema Médico de Empresa con el fin de definir

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS S MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE CONTENIDO CÁPITULO Autorización I 3 Presentación II 4 Marco Jurídico Organigrama III 5 IV 6 Misión y Visión V 7 Simbología VI 8 Procedimientos

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO RECTORÍA GENERAL SECRETARÍA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN DE LA RED MEDICA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO RECTORÍA GENERAL SECRETARÍA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN DE LA RED MEDICA 1. Nombre del procedimiento: 2. Propósito: Establecer los lineamientos necesarios que se debe seguir para llevar a cabo el pago a proveedores de la Dirección de la Red Médica. 3. Alcance: Este procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES REGLAMENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPÍTULO ÚNICO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL PARQUE VEHÍCULAR

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL PARQUE VEHÍCULAR 25 7 27 PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL PARQUE VEHÍCULAR 25 7 27 1 Nombre del Procedimiento: MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL PARQUE VEHÍCULAR OBJETIVO GENERAL: Mantener el Parque Vehicular de la

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Recursos Materiales DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE NOVIEMBRE 2008 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO AROEPCUARIO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE DESARROLLO AROEPCUARIO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MINISTERIO DE DESARROLLO AROEPCUARIO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN, CUSTODIA Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES. SECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVENTARIO DE ACTIVO FIJO PO CADM DSER 06

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVENTARIO DE ACTIVO FIJO PO CADM DSER 06 Autorización Este documento entra en vigor a partir l 30 Noviembre 2006, a través la autorización por parte l Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador Administración l Instituto Seguridad Social l Estado México

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Dirección de Administración 1. Procedimiento para programa anual de obra publica Hoja: 1 de 10 1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Nombre Lic. Héctor Joaquín Haros Tapia Lic. Héctor Joaquín

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; JUNIO DEL 2011 ARCHIVO JUDICIAL Contenido Hojas Archivo Judicial 12 1. Recepción de expedientes judiciales y/o documentos

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas.

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: 4.24.1 Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. OBJETIVO: Garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE INVENTARIOS DE UNIDADES MÉDICAS NO AUTOMATIZADOS

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE INVENTARIOS DE UNIDADES MÉDICAS NO AUTOMATIZADOS Autorización Este documento entra en vigor a partir del, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO 4 III. BASE LEGAL 5 IV. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES 6 V. INDICADORES 11 2 I. INTRODUCCIÓN EN LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección Nacional de Proveeduría y Compras

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección Nacional de Proveeduría y Compras 1. Introducción: La recepción es el proceso de recibir de los proveedores todas las adquisiciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante los documentos legales de orden de compra, contratos,

Más detalles

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Dietología Director Quirúrgico Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS POR CONCEPTO DE DONACION AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS POR CONCEPTO DE DONACION AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA Hoja 1 de 14 33.- PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS POR CONCEPTO DE DONACION AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA Hoja 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer políticas,

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS P-06-04 Marzo 2009 03 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 2. ALCANCE Atender a

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS 1 ATENCIÓN DE PACIENTES REFERIDOS POR LA RED HOSPITALARIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, AFILIADOS AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD 2 INTRODUCCIÓN Dentro de los cinco objetivos

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y BAJA POR CADUCIDAD DE Hoja: 1 de 7 ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Almacenes y Control de Inventario Subdirector de Compras y Suministros Director de Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Página: 1 de 10 PROCEDIMIENTO 4.1: GUARDA Y CUSTODIA DE LOS PROTOCOLOS DE LOS NOTARIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE MÉXICO. OBJETIVO: Conservar actualizado el archivo de los protocolos notariales, dando atención

Más detalles

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL.

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 1 de 13 42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Aplicar el registro y control de asistencia para llevar a cabo los estímulos y/o descuentos por

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGA-RS-02 Versión 04 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular Unidad

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL

COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL CON FUNDAMENTO EN LA NORMA CUARTA TRANSITORIA DE LAS NORMAS GENERALES PARA EL REGISTRO, AFECTACION, DISPOSICION FINAL

Más detalles

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Referencia a la Norma ISO 9001:2008. 7.4 Página: 1 de 16 CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO 1. Definiciones COBRANZA EXTRAJUDICIAL: Conjunto de actividades que se realizan previamente al ejercicio de procedimientos jurídicos para la cobranza

Más detalles

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento 1 I. Objetivo Establecer los pasos a seguir para tramitar el preventivo y correctivo a los recursos informáticos y de telecomunicaciones. II. Alcance Este procedimiento comprende las acciones a seguir

Más detalles

Procedimiento de Venta de Bases para Concursos de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas

Procedimiento de Venta de Bases para Concursos de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas Unidad de Modernización Administrativa e Informática Procedimiento de Venta de Bases para Concursos de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Departamento de Normatividad PAGINA 1 Contenido I.

Más detalles

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco Procuraduría Federal del Consumidor Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Versión: 01 Codificación MP-620 Vigencia: 13 de julio de 2007 Página: 1de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES NUCLEARES MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACENES DEL SEPTIEMBRE DE 2010 1 de 54 Í N D I C E I. Emisión. 3 II. Antecedentes.. 4 III. Marco Jurídico. 4 IV. Definiciones. 4

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles