> Directo... (celular) >Inverso... (Sérico) (Reverso)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "> Directo... (celular) >Inverso... (Sérico) (Reverso)"

Transcripción

1 Dra. GIOVANA GARCIA

2 > Directo... (celular) >Inverso... (Sérico) (Reverso)

3

4 Discrepancias ABO La amplia mayoría de los grupos sanguíneos ABO tratados en el banco de sangre cumplen con las leyes establecidas de antígenos y anticuerpos recíprocos para ese sistema. Pero hay una población que muestra algunos resultados discrepantes que deben resolverse a fin de definir cuál es el grupo ABO exacto.

5 En los Receptores: Las discrepancias ABO deben dilucidarse antes de transfundir cualquier componente de la sangre. Si no se resuelve antes del momento de la transfusión de glóbulos rojos, estos deberán ser de grupo O (O Rh negativo si también hubiera una discrepancia en el tipo Rh).

6 En los Donantes: Las discrepancias ABO deben ser resueltas antes de etiquetar la unidad con un tipo de sangre.

7 Cuáles son las causas de discrepancia entre la prueba Sérica y Globular? Errores Administrativos Errores Técnicos

8 Asegúrese que está registrando los resultados en la hoja correcta. Registre los datos a medida que realiza la lectura.

9 Hay una serie de errores técnicos que también puedenproducirse: Confusión de muestras, tales como utilización del suero incorrecto, o de la suspensión globular equivocada. La omisión del agregado de suero o reactivo puede conducir a errores técnicos en los que no se está produciendo una reacción donde se espera una. Tanto para ABO como para Rh se recomienda añadir los reactivos antes que los glóbulos rojos a tipificar.

10 Hay una serie de errores técnicos que también pueden producirse: s El calentamiento de la prueba podría resultar en una falsa reacción negativa, ya que los anticuerpos ABO son IgM que reaccionan mejor en el frío. s El exceso de células en la suspensión puede provocar reacciones debilitadas o negativas, dado el aumento de la oferta antigénica para el número de anticuerpos presentes en los reactivos. Recuerde que queremos estar en la zona de equivalencia de nuestras reaccionas.

11 Pueden ocurrir fallas en la detección de resultados débiles si no se están observando las reacciones mientras se están moviendo los tubos, o si se agitan demasiado los mismos. El material de vidrio sucio puede causar que las células se agrupen o aglomeren artificialmente.

12 Si en efecto estamos ante una discrepancia real entre los resultados de la prueba Celular y la prueba Sérica para ABO, Dónde está el problema? Es más común que los problemas sean ocasionados por la Prueba Inversa (Sérica) que por la Prueba Directa (Celular). Esto suele manifestarse como la presencia de un anticuerpo extra o como la ausencia de un anticuerpo esperado.

13 Problemas vinculados a la Prueba Inversa

14 Anticuerpo Extra ANTI-A ANTI-B Células A1 Células B Anticuerpo Esperado Ausente ANTI-A ANTI-B Células A1 Células B

15 Un ejemplo extremo sería la ausencia de reacción de las tipificaciones Directa e Inversa. ANTI-A ANTI-B Células A1 Células B

16 1. Compruebe la edad ya que los recién nacidos y los ancianos son más propensos a demostrar esta discrepancia. Es habitual que los anticuerpos ABO del recién nacido no estén regularmente presentes, por lo menos hasta los 6 meses. NO TRATE DE CONFIRMAR EL SUERO DE LOS RECIEN NACIDOS. Los individuos muy ancianos o añosos también pueden perder su capacidad de mantener niveles comunes de anticuerpos ABO, reduciéndolos.

17 2. Tenga en cuenta el diagnóstico Deficiencias inmunes Quimioterapia Radioterapia Trasplante de médula ósea puede explicar la falta de anticuerpos.

18 Añadir 2 gotas más del suero, por si fuera el caso que se omitió de añadir la primera vez y centrifugar. Si es negativo, entonces incubar en frío (4 C-18 C) minutos. Incluir Auto-Control para descartar interferencias de Anti-I natural durante la incubación a 4 C-18 C.

19 Los Anti-A y Anti-B se potencian a 4 C, ya que son anticuerpos salinos y fríos que actuarían de la forma en que se ve en este ejemplo de un individuo O". ANTI-A ANTI-B Células A1 Células B Autocontrol

20 En los Grupos A ó B los resultados pueden servir como su propio control negativo Un AntiB, por ejemplo, a 4 C se potenciaría como se ve a continuación: ANTI-A ANTI-B Células A1 Células B Autocontrol

21 El Auto-Anti-I reforzado a 4 C, por otra parte, podría tener un autocontrol positivo. ANTI-A ANTI-B Células A1 Células B Autocontrol

22 Si el Auto-Anti-I se potencia junto con los AntiA y Anti-B, volver a incubar pero a 18 C. Como se ve en este ejemplo a 18 C: el Anti-B mejora pero el Anti-I no es reactivo a esa temperatura. ANTI-A ANTI-B ANTI-A ANTI-B 4+ 0 Células A1 0 Células B 2+ Autocontrol AutoControl 0

23 Cómo resolver los problemas de Pseudoaglutinación? Hacer la Técnica de Reemplazo o Sustitución con solución salina: 1. Re-Centrifugar el tubo de la prueba. 2. Extraer el suero sin romper el botón celular Añadir 2 gotas de solución salina. Efectuar una lectura en busca de aglutinación. 5. El Rouleax (pseudoaglutinación) se dispersa en solución salina; la verdadera aglutinación persiste. 53

24 Problemas vinculados a la Prueba Directa

25 Hay una serie de problemas que pueden originarse en los Glóbulos Rojos estudiados: Aglutinación en campo mixto. Antígeno débil o ausente. Antígeno inesperado. Células Poliaglutinables.

26 Aglutinación en Campo Mixto La aglutinación en campo mixto se observa como la presencia de aglutinatos, grandes o pequeños, en un fondo de hematíes no aglutinados. Normalmente la aglutinación en campo mixto es indicativa de una mezcla de poblaciones celulares.

27 Aglutinación en Campo Mixto Causas: Mezcla de poblaciones celulares resultantes de la transfusión masiva de sangre de otro grupo sanguíneo; como un individuo B" que recibe unidades de glóbulos rojos de donante "O" por carencia de unidades de donantes B".

28 Aglutinación en Campo Mixto Causas: Los pacientes sometidos a un trasplante de MO pueden tener tanto hematíes de su grupo sanguíneo original como del grupo de la MO transplantada. Subgrupos débiles de A3, tradicionalmente generan una reacción de campo mixto.

29 Antígeno débil o ausente Cómo resolver un caso de antíqeno débil o inexistente? 1. Obtener la historia transfusional reciente y cualquier historial clínico de trasplante de médula ósea. 2. Leer la Prueba Directa microscópicamente. 3. Utilizar reactivo Anti-A,B e incubar a 4 C 22 C, al menos 15 minutos. 4. Utilizar antisueros monoclonales reconocidos como capaces de reaccionar con antígenos como AX y BX.

30 Antígeno débil o ausente Cómo resolver un caso de antíqeno débil o inexistente? Si los pasos anteriores no resuelven el problema, realizar exámenes especializados, los que podrían incluir Pruebas de Absorción / Elución de anticuerpos y Estudios de la Saliva. 6 2

31 Antígeno inesperado: Antígeno B Adquirido Los Antígenos B Adquiridos generalmente se han visto asociados con patologías del colon o en infecciones por bacilos Gram-negativos. Las enzimas bacterianas modifican el antígeno "A" y lo convierten en un "antígeno B". En consecuencia, la tipificación celular del paciente se presenta como un AB, pero mantiene prueba inversa como un A.

32 Antígeno inesperado: Antígeno B Adquirido ANTI-A ANTI-B Células A1 Células B

33 Antígeno inesperado: Antígeno B Adquirido Cómo resolver? Configurar un autocontrol. El propio Anti-B del paciente no aglutina sus propias células AB. Revisar la historia clínica en búsqueda de evidencia de patología de colon o bacilos Gram-negativos.

34

35 Crio Auto-aglutininas Fuertes Una potente Crio Auto-aglutinina es comúnmente debida a un fuerte Auto-Anti-I.

36 Crio Auto-aqlutininas Fuertes Para resolver las dificultades de la tipificación celular: Lavar las células 3-4 veces con salina tibia (37 C). Repetir con las células lavadas con salina tibia.

37 Crio Auto-aglutininas Fuertes Para resolver las dificultades de la tipificación sérica: Realizar pruebas en suero a 37ºC, evitando perder con esta técnica la visualización de isoaglutininas Anti-A y Anti-B débiles. Auto-Absorber las crio-aglutininas a 4ºC sobre los hematíes del paciente.

38 1.- Primero siempre repetir la prueba 2. Verificar errores administrativos y técnicos 3.- Las reacciones mas débiles suelen ser dudosas 4- verificar la edad del paciente 5.- verificar el diagnostico 6.-Revisar el historial de transfusión

39

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro Inmunohematología 2016 Dra. Ana Cecilia Haro Sensibilización Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo de Ac Densidad antigénica Tiempo de incubación Fuerza

Más detalles

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica.

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica. CROSSMATCH TEST canino primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica 20 minutos TECHNOLOGY - ahorra tiempo - facil manipulacion - resultados fiables - facil

Más detalles

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL DiaClon ABO/D + Grupo Inverso NOMBRE DiaClon ABO/D + Grupo Inverso DESCRIPCION La tarjeta DiaClon ABO/D + Reverse Grouping contiene anticuerpos monoclonales anti-a,

Más detalles

11. EMPLEO DE ANTIGENOS ERITROCITARIOS EN EL ESTUDIO DE LA CODOMINANCIA GENÉTICA

11. EMPLEO DE ANTIGENOS ERITROCITARIOS EN EL ESTUDIO DE LA CODOMINANCIA GENÉTICA 11. EMPLEO DE ANTIGENOS ERITROCITARIOS EN EL ESTUDIO DE LA CODOMINANCIA GENÉTICA 64 INTRODUCCIÓN L a existencia de varios alelos para un gen dado viene determinada por la misma estructura del gen. Dos

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Biología humana y salud Rechazo inmune - Palabras clave: grupos sanguíneos ABO, factor Rh, transfusión

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA ABO

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA ABO DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA ABO Enero 2013 AUTOR TM. Andrés Aburto Almonacid. Encargado Área de Inmunohematología. Sección de Hematología

Más detalles

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a

D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a D E L I A R O S A H E R R E R A H E R N Á N D E Z B a c t e r i ó l o g a B L A N C A L U Z S A L D A R R I A G A G A V I R I A B a c t e r i ó l o g a REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE Delia Rosa Herrera

Más detalles

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente.

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. CROSS MATCH QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra

Más detalles

PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN INMUNOHEMATOLOGIA INFORME 2013

PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN INMUNOHEMATOLOGIA INFORME 2013 PROGRAMA DE PROFICIENCIA EN INMUNOHEMATOLOGIA INFORME 2013 Este programa de control externo permite verificar el desempeño de los procesos en el área de Inmunohematología, evalúa los reactivos utilizados

Más detalles

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Área de Inmunología. Prácticas de Inmunología Clínica Autor: Gonzalo Rubio Pedraza grubio@um.es DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Al finalizar la práctica, el alumno debe ser

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión

Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión Unidad didáctica 3: Pruebas pre-transfusionales y administración de la transfusión DUE. Ana Mateo Banc de Sang i Teixits. Reus DUE. Elisabeth Verdaguer Banc de Sang i Teixits. Badalona DUE. Sara Vilanova

Más detalles

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio

Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio Reducción de la transmisión vertical del VIH en Colombia. Proyecto Madre-Hijo. Diagnóstico y seguimiento por laboratorio El VIRUS PRUEBAS PRESUNTIVAS ELISA: es la prueba convencional para la detección

Más detalles

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD

SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD SERVICIOS LABORATORIO HISTOCOMPATIBILIDAD El laboratorio de histocompatibilidad está capacitado para desarrollar los estudios necesarios para trasplantes de órganos de acuerdo a los requerimientos internacionalmente

Más detalles

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX.

MATERLAB S.L. Pº PONTONES 7 28005 MADRID TLF. 91/4745799 4745623 FAX. Técnicas de Uso 1 -INDICE- ALBÚMINA BOVINA AL 30%... 13 CONTROL-TEST ANTI-D (ANTI-RH I)... 7 PAPAÍNA LIOFILIZADA... 14 SOLUCIÓN DE BAJA FUERZA IÓNICA LISS DOPE... 12 SUERO ANTIGLOBULINA HUMANA... 10 SUERO-

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DISTRIBUCIÓN: Jefe de la Unidad de Calidad SUMARIO DE MODIFICACIONES Determinación del antígeno D Débil Du Página 1 de 5 DISTRIBUCIÓN: DEPARTAMENTO Dirección Hematología Enfermería RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Calidad Jefe de la Unidad de Hematología Coordinadora de

Más detalles

Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, GRUPOS SANGUÍNEOS Y FACTOR Rh Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y Habilidades: Reconoce

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN PEEDD- IH- 2016

PROTOCOLO PROGRAMA EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN PEEDD- IH- 2016 PROTOCOLO PROGRAMA EVALUACION EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN PEEDD- IH- 2016 GRUPO RED NACIONAL BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN

Más detalles

DANAGENE BLOOD DNA KIT

DANAGENE BLOOD DNA KIT Ref. 0601 100 ml Ref. 0602 200 ml DANAGENE BLOOD DNA KIT 1.INTRODUCCION DANAGENE BLOOD DNA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de sangre total o médula ósea.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS 1. OBJETIVOS Que, a partir de los conocimientos teóricos, los alumnos logren:

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional. Santiago, Enero - 2009 ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) Bancos de Sangre Medicina Transfusional Santiago, Enero - 2009 Promoción de la Donación Función Exámenes a la sangre donada Funciones de los Bancos de Sangre Donación de

Más detalles

Fichas de datos de seguridad para productos de banco de sangre

Fichas de datos de seguridad para productos de banco de sangre Fichas de datos de seguridad para productos de banco de sangre Estimado cliente: Ortho Clinical Diagnostics (OCD) proporciona fichas de datos de seguridad (FDS) para cualquier producto de OCD que contenga

Más detalles

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas GEL NEUTRO Grupo sérico, screening de Ac irregulares, pruebas cruzadas IVD Todos los productos fabricados y comercializados por la sociedad Bio-Rad

Más detalles

Jueves 13 de septiembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 91

Jueves 13 de septiembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 91 Jueves 13 de septiembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 91 NOTA Aclaratoria a la Primera Actualización de la Edición 2011 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico, publicada el

Más detalles

José Antonio Paredes Arrascue

José Antonio Paredes Arrascue José Antonio Paredes Arrascue Dr. (c), Mg., Lic. en Tecnología Médica Profesor Asociado de la Facultad de Medicina U.N.M.S.M. Tecnólogo Médico del Servicio de Medicina Transfusional H.N.E.R.M. - EsSalud

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México PRUEBAS Questions?! PRETRANSFUSIONALES Y SU CONTROL DE CALIDAD Pruebas Pre-transfusionales?

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

Técnicas de aglutinación ANALIA PEREZ

Técnicas de aglutinación ANALIA PEREZ Técnicas de aglutinación OBJETIVOS Comprender los distintos tipos de técnicas t de aglutinación. n. Conocer su fundamento. Informar e interpretar en el contexto de una situación clínica. INTRODUCCIÓN Es

Más detalles

El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo.

El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo. 1 Capítulo 35 GRUPOS SANGUÍNEOS DEFINICIÓN La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2. Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) a2 Atención de Donantes Unidades de Medicina Transfusional Centro de Sangre Santiago Mayo 2009 Diapositiva 1 a2 apoyolog01, 01-09-2008 Promoción de la Donación Función Funciones

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas treponémicas T.M. Rodrigo Colina Morales Laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual Sección Bacteriología Mayo 2014 FTA-ABS (Fluorescent Treponemal Antibody

Más detalles

1- Contenidos del módulo

1- Contenidos del módulo IES Francesc de B. Moll SAN306P0 4 Información para el alumnado matriculado como libres en el módulo de Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos C.F.G.S. DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO

Más detalles

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA Qué es la médula ósea? Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos. En ella están las células madre o progenitores hematopoyéticos, que generan todas las

Más detalles

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS

Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS Identificación y medición de la respuesta inmune PRUEBAS SECUNDARIAS La prueba a realizar depende de las características del Ag SOLUBLE PRECIPITACIÓN PARTICULADO AGLUTINACIÓN SUPERFICIE + COMPLEMENTO FIJACIÓN

Más detalles

El grupo sanguíneo es una manera de poder clasificar la sangre según las sustancias

El grupo sanguíneo es una manera de poder clasificar la sangre según las sustancias II UNIDAD FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA : FARMACIA Y BIOQUÍMICA ASIGNATURA : INMUNOLOGÍA DOCENTES : Mblgo. JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE (TITULAR) Mblgo. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO (TUTOR) INMUNOHEMATOLOGÍA

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LAS PRUEBAS DE SANGRE PARA TRASPLANTE. Qué pruebas de sangre voy a necesitar para saber si un paciente y un donante potencial son un partido de riñón. Hay tres pruebas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO. TEMA "APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE INHIBICIÓN DE LA REACCIÓN DE HEMAGLUTINACIÓN PARA

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos.

Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. Pruebas de laboratorio para la determinación de antígenos y anticuerpos. ANTICUERPOS MONOCLONALES KOHLER Y MILSTEIN 1975 LB + CELULA MIELOMICA ANTICUERPOS CONTRA UN SOLO DETERMINANTE ANTIGENICO Las células

Más detalles

Secretaría de Salud Departamento de Laboratorios Nacional de Vigilancia

Secretaría de Salud Departamento de Laboratorios Nacional de Vigilancia Secretaría de Salud Departamento de Laboratorios Nacional de Vigilancia LABORATORIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN LA VIGILANCIA DE LEPTOSPIROSIS EN LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS

Más detalles

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA RESUMEN

UNIVERSIDAD DE CUENCA RESUMEN RESUMEN Esta investigación se realizó en el Centro de Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Médicas, donde se determinó la frecuencia del subgrupo sanguíneo A 1 durante el periodo de febrero a agosto

Más detalles

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO

REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO REACCIONES ANTÍGENO ANTICUERPO CONCEPTO DE ANTÍGENO Características de los determinantes antigénicos Concepto Inmunopotencia Inmunodominancia Determinantes inmunogénicos y hapténicos Inmunogenicidad: Carácter

Más detalles

7. RESULTADOS. De las 26 muestras sembradas en Agar Casman, se logró la recuperación de 5 cepas, todas

7. RESULTADOS. De las 26 muestras sembradas en Agar Casman, se logró la recuperación de 5 cepas, todas 7. RESULTADOS De las 26 muestras sembradas en Agar Casman, se logró la recuperación de 5 cepas, todas provenientes de pacientes con distintas condiciones clínicas (tabla 6.1). En la resiembra en caldo

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH

PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH SITUACIÓN ACTUAL DEL DIAGNÓSTICO EN ESPAÑA NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE LA INFECCIÓN A finales del año 2013 la tasa anual de nuevos diagnósticos fue de 70,4/100.000.000

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN - PEEDD - IH

PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN - PEEDD - IH PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL DESEMPEÑO DIRECTA EN INMUNOHEMATOLOGÍA PARA BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN - PEEDD - IH Coordinación Red Nacional Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión

Más detalles

Inmunología en el Transplante. Inmunología Clínica 2009

Inmunología en el Transplante. Inmunología Clínica 2009 Inmunología en el Transplante Inmunología Clínica 2009 Definición: Colocar células, tejidos u órganos (injerto) a un individuo (Rc) provenientes de otro individuo (Do) de la misma especie o no, o obtenidos

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS 23 CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS A. Criterios de inclusión de donadores Los donadores deben cumplir con los requisitos establecidos en el anexo 2 formato 2, también deben cumplir

Más detalles

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1 Microbiología II Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Microbiología II Teórico 1 Diagnóstico Bacteriológico Cristina Cerquetti ccerquetti@yahoo.com.ar

Más detalles

HBsAg CONFIRMATORY TEST Para la confirmación de muestras positivas con el UMELISA HBsAg PLUS

HBsAg CONFIRMATORY TEST Para la confirmación de muestras positivas con el UMELISA HBsAg PLUS HBsAg CONFIRMATORY TEST Para la confirmación de muestras positivas con el UMELISA HBsAg PLUS INTERES CLÍNICO Con el descubrimiento del antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B (1) se crearon

Más detalles

ATRIBUTOS ESPECIALES definiciones

ATRIBUTOS ESPECIALES definiciones ATRIBUTOS ESPECIALES: Los Atributos Especiales se aplican únicamente a los productos celulares de la sangre, que son los Glóbulos Rojos y las Plaquetas. Un producto con Atributos Especiales es un producto

Más detalles

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea.

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 4 Conceptos básicos sobre

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico

Anemia Hemolítica Autoinmune Diagnóstico inmunohematológico Anemia Hemolítica Autoinmune inmunohematológico Dr. Arturo Pereira S. de Hemoterapia y Hemostasia Introducción Anemia Hemolítica Autoinmune (AHAI) Es la causa más frecuente de anemia hemolítica en el adulto.

Más detalles

SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA

SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA SSI IMMUVIEW LEGIONELLA BLOOD TEST ANÁLISIS DE SANGRE IMMUVIEW LEGIONELLA Aplicación El análisis de sangre ImmuView Legionella de Statens Serum Institute se ha creado para el diagnóstico de una infección

Más detalles

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO AUTORÍA ALMUDENA MORENO JARILLO TEMÁTICA PRÁCTICAS DE BIOQUÍMICA. ETAPA SECUNDARIA Y BACHILLERATO Resumen Con idea de que los profesores

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD

RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO RECOMENDACIONES PARA LA CLASIFICACIÓN SANGUÍNEA RhD 14 de enero de 2013 AUTOR TM. Andrés Aburto Almonacid. Encargado Área de Inmunohematología. Sección de

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

PET-RPLA KIT para DETECCIÓN de TOXINAS. Código: TD0930

PET-RPLA KIT para DETECCIÓN de TOXINAS. Código: TD0930 PET-RPLA KIT para DETECCIÓN de TOXINAS Código: TD0930 Kit para detección de enterotoxina tipo A de Clostridium perfringens en muestras fecales o en filtrados de cultivos por aglutinación pasiva de látex

Más detalles

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Historia TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Las primeras noticias sobre la transfusión de sangre surgieron en 1492, con el Papa Inocencio VIII. Este papa debido a que estaba a punto de morir, recibió sangre

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

SALVA UNA VIDA! 2014 Centro Médico Docente La Trinidad Todos los derechos reservados

SALVA UNA VIDA! 2014 Centro Médico Docente La Trinidad Todos los derechos reservados SALVA UNA VIDA! Donar sangre es la manera más fácil de comenzar a salvar una existencia. Apenas unos milímetros de vida separan al donante de su receptor. Es un proceso bien reflexionado que se cumple

Más detalles

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA www.csbp.com.bo REGIONAL Cochabamba SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor N RL-06/13 N RL-06/13 Cochabamba 5 de Agosto de

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Analizador portátil til CD4. Solución innovadora y revolucionaria para el seguimiento de pacientes HIV positivos

Analizador portátil til CD4. Solución innovadora y revolucionaria para el seguimiento de pacientes HIV positivos Analizador portátil til CD4 Solución innovadora y revolucionaria para el seguimiento de pacientes HIV positivos Qué es PIMA? Es la primer solución point-of-care para el análisis de CD4. Diseñado para desempeñarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA CUANTIFICACIÓN DE ANTICUERPOS NATURALES E INMUNES DE SISTEMA ABO EN DONANTES DE SANGRE GRUPO O DEL HOSPITAL REGIONAL DE

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE 2010 PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE HIGUERA ESCALANTE & CIA LTDA Fecha de actualización: Diciembre 3 de 2010 HEMOCOMPONENTES Producto GLOBULOS ROJOS EMPAQUETADOS LEUCORREDUCIDOS Código Cups 901107 001/B-001

Más detalles

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Trasplantes Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Médula ósea roja: La médula ósea produce nuestros cuerpos sanguíneos: los glóbulos rojos,

Más detalles

A continuación le brindamos algunas de las recomendaciones importantes para la seguridad en el Banco de Sangre.

A continuación le brindamos algunas de las recomendaciones importantes para la seguridad en el Banco de Sangre. Introducción Las secciones de Inmunohematología y Banco de Sangre tienen bajo su responsabilidad el preparar los hemocomponentes y seleccionar el más indicado para el paciente, a quien el médico se lo

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS DE SANGRE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

Estándares generales para Bancos de Sangre

Estándares generales para Bancos de Sangre Régimen de Garantías Explícitas en Salud Garantía de Calidad Estándares mínimos de acreditación para los prestadores institucionales autorizados: Estándares generales para Bancos de Sangre Ministerio de

Más detalles

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica

INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO. Isoinmunización Rh. Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica INMUNOHEMATOLOGÍA EN EL EMBARAZO Isoinmunización Rh Sergio Jiménez López R4 de Bioquímica Clínica GENERALIDADES En la membrana celular de los hematíes existen diferentes proteínas, las cuales son las responsables

Más detalles

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO:

PRINCIPIO DE LA PRUEBA: USO PREVISTO: ESPECIFICACIONES DEL KIT: Cat. No Cantidad Reactivo Almacenamiento ADRT0011 1 x 20 PRUEBAS 1 x 3 ml Diluente USO PREVISTO: HIV 2-30 C El HIV-1/2 Plus Combo Rapid Test es un inmunoensayo de flujo lateral

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.

Inmunohematología basada en la evidencia. Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv. Inmunohematología basada en la evidencia Dra Graciela León de González Banco Municipal de Sangre del DC Caracas Venezuela gonzaleo@cantv.net Problema: Embarazada sensibilizada Paciente femenino de 34 años

Más detalles

Determinación del Grupo Sanguíneo

Determinación del Grupo Sanguíneo Determinación del Grupo Sanguíneo INTRODUCCIÓN Qué es el grupo sanguíneo? El grupo sanguíneo es una forma de clasificar la sangre de los humanos en función de la presencia o no de determinados glucolípidos

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: riñones, uréteres, pelvis renal, vejiga urinaria, uretra, vena renal, arteria

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki se realiza en base

Más detalles

El Laboratorio en la Vigilancia de Influenza

El Laboratorio en la Vigilancia de Influenza El Laboratorio en la Vigilancia de Influenza QBP MANUEL ARROYO ROJAS Laboratorio de Virus Respiratorios del TIPOS DE MUESTRAS Exudado Faríngeo Exudado Nasofaríngeo Aspirado Bronqueoalveolar Suero (pareados)

Más detalles

Introducción al Inmunodiagnóstico.

Introducción al Inmunodiagnóstico. UNIVRSIDAD D LOS ANDS FACULTAD D FARMACIA Y BIOANÁLISIS CATDRA D INMUNOLOGÍA Introducción al Inmunodiagnóstico. César Pérez-Maldonado,PhD. 2009. INMUNIDAD Mecanismos de Defensa (specíficos / Inespecíficos)

Más detalles

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES MIELOMA Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACION DE

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

Anticuerpos anti HLA

Anticuerpos anti HLA Anticuerpos anti HLA Métodos de Detección TM. Manuel Jimenez S. Laboratorio de Histocompatibilidad Subdepartamento de Enfermedades No Transmisibles Departamento Laboratorio Biomédico Introducción Las técnicas

Más detalles