Proceso de la comunicación David K. Berlo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de la comunicación David K. Berlo"

Transcripción

1 Proceso de la comunicación David K. Berlo 1. Comunicación. Alcanees y fines. o Los seres humanos comunicamos atreves de códigos y gestos. o Comunicación verbal y no verbal. o Comunicación escrita, visual, hablada, o Finalidades: Cuál es el efecto de la comunicación? o Persuadir, informar, entretener, o En publicidad, se busca persuadir para vender y/o comprar. o Social: o Se origina según en un contexto. o Estudios, organizaciones, familia, grupos, cultura. o Toda comunicación busca producir una determinada respuesta. 2. Modelo del proceso de comunicación. o Se genera a partir de la crisis filosófica científica donde el hombre se da cuenta es manipulador de los procesos comunicativos. o El modelo comunicativo consta de Ser continuo, reciproco y cambiante. Dinámico, el proceso comunicativo es fluido. Pero puede ser interrumpido. Interviene el uso del lenguaje. Encodificador mensaje decodificador. (canal) 3. Fidelidad de la comunicación o Fuente: o encodificador, es que creador del mensaje. o Receptor: descodificador, reacciona conforme al mensaje o Ruido: distorsión del mensaje. o El pensamiento es la herramienta crucial para entender el mensaje. Crea comunicación al hablar, escribir, escuchar, y leer. Se relaciona a sus experiencias. Influye en la manera de expresarse. o La sociedad también influye en la construcción del mensaje. Códigos, contenidos y tratamiento. o Canal: manera en la que se comunica. 4. Aprendizaje, comunicación en un contexto personal o El ser humano aprende según el uso de las definiciones que utilice para comunicarse.

2 o El aprendizaje es el desarrollo de las relaciones transformadas entre un estímulo que es percibido e interpretado y la respuesta del mismo. o Definición: significar o especificar algo. o Requiere cumplir alguna de las siguientes Real, nominal, esencial, parcial, informativa o conceptual. o Tipos de definición. Denotativo. Formal Realidad material Estética Relativa Nota activa o Relación del modelo del proceso de aprendizaje o Principios de la fuerza de la costumbre en el aprendizaje humano 5. La interacción, objetivo de la comunicación interpersonal o Se habla de que la comunicación es estática, pero no, es dinámica. o Interdependencia, A y B son independientes solo a condición de que uno afecte al otro. o Dependencia reciproca mutua. o Niveles de interdependencia entre conceptos o acontecimientos: Interdependencia comunicativa: no son independientes Interdependencia física por definición: Los conceptos de comunicación de la fuente y receptor son diádicos. Dependen uno del otro. Físicamente son independientes Interdependencia de acción reacción. Las respuestas dadas por uno están determinadas por las del otro. o Empatía: implica una predicción, siempre está interpretando. o Inferencia: Lleva a cabo inferencias sobre los estados internos de los demás. o Rol: el conocimiento directo del hombre acerca de si mismos se da hasta verse como un objeto. Se distingue entre él, los demás, una u otra persona. 6. Sistemas sociales. Matriz de la comunicación.

3 El ser humano no es un animal que pueda bastarse a sí mismo. Necesita comunicarse con otros para poder influir en la conducta de los demás, de acuerdo con sus propósitos. Al comunicarnos tenemos que prever con respeto a los demás y a nosotros mismos. Rol como interpretación: Interpretar continuamente el mundo desde un punto de vista ajenos la operación que demanda mucho tiempo. Conocer gente requiere trabajo. Puntos débil de la interrelación: 1. para que esta pueda servir de base a la predicción es que consume demasiada energía. 2. Las predicciones empáticas es que exigen muchos requisitos que a menudo no se cumplen. a. Podemos obtener la proyección de la personalidad de los demás. b. Lo anterior afecta a la empatía. Predicciones basadas en el rol: o No nos comunicamos con mucha gente. o La experiencia previa con otras personas nos proporciona información respecto a otra gente. o Somos sensibles a la conducta humana. o Estamos motivados a interactuar. Cuando formamos parte de una organización de cualquier tipo, nos vemos obligados a interactuar con un numero proporcionado de gente. a medida que el tamaño del grupo aumenta disminuye la exactitud empática. La comunicación influye en el sistema social y este influye en la comunicación. Predicción del rol: Exposición formal y explicita de lo que debieran ser las conductas desempeñadas por las personas en un determinado rol. Descripción del rol: Información de las conductas que son realmente desempeñadas por las personas en un determinado rol. Expectativas del rol: Imágenes que se forman la gente sobre las conductas ejecutadas en un determinado rol. 7. Significado y comunicación.

4 Los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas; son producto del hombre, el resultado de sus esfuerzos para en codificar sus ideas. o Producir o recibir mensajes necesitamos utilizar un código. o Este código está dentro de nuestro propio sistema nervioso, de manera que tenga un significado. o Los mensajes son la expresión de ideas, expresadas en determinada forma mediante el empleo de un código. El concepto de significado: o Es esencial para la comunicación. o Buscamos palabras para expresar lo que queremos decir El origen del lenguaje: o Consiste en un conjunto de símbolos significantes más los métodos significativos para la combinación. o Los símbolos de un lenguaje fueron elegidos al azar. o El hombre construyo su propio lenguaje en virtud de los principios de interpretación, respuestas, y recompensa que rige todo aprendizaje. 8. Dimensiones del significado: Hay diversas maneras de entender los significados aprendidos. Es correcto decir que todo significado se encuentra entre la gente, que es aprendido y es personal. La comunicación no se puede ser satisfactoria si usamos las palabras para nuestro propósito particular sin consistencia alguna o uniformidad en sus significados. Significado Denotativo. Es una extensión del significado. Llamado Denotativo o referencial Decimos que una palabra detona o se refiere al objeto. El significado denotativo es un tipo de taquigrafía. Consiste en una relación entre signo-palabra y objeto. Definimos significado denotativo como una relación signo-objeto. Cuando definimos no podemos señalar directamente; pero si, lo indicaos de manera aproximada colocando modelos del objeto sobre el cual hablamos. Significado estructural: Debemos hablar sobre objetos y procesos, no solo referirnos a ellos.

5 Necesitamos hablar en oraciones, no en palabras. La gramática es un término que refiere los métodos de encadenar las palabras. El orden de las palabras si altera el producto. Los significados estructurales aumentan nuestra capacidad predicativa. El significados estructural está basado en una relación entre unos signos y otros el dominio del significado estructural es la realidad formal. Significado connotativo: Se obtienen indicios para hallar un significado denotativo de las palabras extrañas. Hay que examinar los significados a partir del contexto. El contexto contribuye mucho a otorga significado a una palabra en particulares. Significado contextual: Es un significado primitivo. Cuando usamos algunas ciertas palabras tenemos significados vagos o extremadamente personales, estos se llaman significados connotativos. Este significado es un supuesto y a menudo, una relación entre significado y un objeto y la persona. 9. Observaciones y juicios. La estructura de la percepción. La tesis de que se sostendremos se fundamente en que las oraciones pueden distinguirse según: a) el propósito b) los tipos de significados que enfatizan c) los métodos que se utilizan para comprobar su conveniencia. Existen diferentes tipos de significados. También existen diversas clasificaciones de oraciones. Podemos analizar al menos tres tipos de oraciones: el primero constituye la afirmación de un hecho, que podemos llamar observación. 10. Inferencia. La aplicación del rigor estructural.

6 Todos los usos del lenguaje requieren la estructuración de las percepciones, sin tener en cuenta el propósito o el origen. Informar implica seleccionar y ordenar las percepciones. Emitir juicios requiere relacionar las percepciones con las estructuras valorativas que nos pertenecen. La inferencia es el resultado de los análisis de las relaciones estructurales entres las oraciones. o Los métodos de análisis lógico son los del rigor estructural. La lógica es una disciplina estructural. o Conjunto de principios y operaciones que podemos utilizar en el uso de las palabras al construir oraciones y emplearlas con el propósito de formar otras nuevas. 11. Definición. Un intento de especificar el significado. La fuente, tras haber sido interrogada así, intenta especificar si significado con más claridad. El método que tiene que emplear es la definición. La mayor parte de las afirmaciones son apropiadas a la definición. Toda definición es un enunciado acerca de cierto símbolo y trata de especificas o delimitar los significados para el símbolo empleado. Al construir o analizar una definición es peligroso creer que puede ser falsa o verdadera.

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Proceso que permite a las personas construir y compartir significados. Enfoque de David Berlo: Comunicación Nuestro objetivo al comunicarnos es INFLUIR

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Comunicación QUÉ ES COMUNICAR? Comunicar, significa Hacer común algo. Y que la persona que recibe el mensaje lo entienda La comunicación puede ser verbal,

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. Docente: Lic. Mónica Valledor

LA COMUNICACIÓN. Docente: Lic. Mónica Valledor LA COMUNICACIÓN Docente: UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN. Contenidos La comunicación como Proceso. Tipos de comunicación. Nuevo enfoque. El manejo de las conversaciones. Comunicación y acción. Modelos y herramientas

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Me asomo a la lectura. Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos?

Me asomo a la lectura. Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos? Me asomo a la lectura Conversá con tus compañeros y compañeras: para qué sirven los textos? Vamos a conocer lo importante que es saber escribir y leer textos. Me asomo a la lectura Conversá con tus compañeros

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

Modelo de la Comunicación de Berlo

Modelo de la Comunicación de Berlo Modelo de la Comunicación de Berlo Extractado de "Introducción a la psicología de la comunicación" Alejandro López, Andrea Parada, Franco Simonetti, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1995.

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

cuadernos DIGITALES La lengua española

cuadernos DIGITALES La lengua española cuadernos DIGITALES 2011 La lengua española L E N G U A El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma)

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana La comunicación 3 escrita Semana 2 Empecemos! El lenguaje es la capacidad innata que tenemos los seres humanos para expresarnos, interactuar y comunicarnos por medio de signos sonoros, gestuales

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

La Comunicación Humana

La Comunicación Humana La Comunicación Humana La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 1 Nombre: Lenguaje y comunicación Contextualización La comunicación es un proceso que en la vida diaria resulta de características

Más detalles

Considerando todos los Modelos Comunicativos Básicos

Considerando todos los Modelos Comunicativos Básicos Considerando todos los Modelos Comunicativos Básicos Cuando decimos nos referimos a un fenómeno que presenta continuación a lo largo del tiempo. Dentro de este concepto cabe entonces esperar una situación

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código:

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código: La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento

Más detalles

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI Alumnos: Aranda, Carina López, Ana DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN JORGE FRASCARA LA PERCEPCIÓN VISUAL Definición: Toda percepción es un acto de búsqueda de

Más detalles

Grado 5 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. INTRODUCCIÓN. Para qué sirve el lenguaje?

Grado 5 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. INTRODUCCIÓN. Para qué sirve el lenguaje? Unidad 6 APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Para qué sirve el lenguaje? La comunicación es una parte fundamental de la vida de los seres humanos. Imagina cómo sería

Más detalles

Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: Tipos de lenguaje:

Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: Tipos de lenguaje: Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: El lenguaje es un conjunto de signos o símbolos que nos dejan transmitir un mensaje, es decir, sirve para

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados

Enunciados Abiertos y Enunciados Cerrados I n g. L u z A d r i a n a M o n r o y M a r t í n e z L ó g i c a 1 Unidad II lógica proposicional Es probable que en el siglo IV antes de la Era Común, se iniciara con Aristóteles el estudio de la Lógica;

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 2

TIPS DE LENGUAJE Nº 2 TIPS DE LENGUAJE Nº 2 1. Señale qué tipo de discurso está más cerca del plano denotativo. A) un poema de amor. B) un texto científico. C) un titular de periódico. D) un mensaje publicitario. E) una columna

Más detalles

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO

TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO TEMA 8 PENSAMIENTO Y LENGUAJE -1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL -2. ELEMENTOS Y DIMENSIONES DEL LENGUAJE HUMANO -5. LAS CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO 1. LA COMUNICACIÓN ANIMAL Video abejas COMUNICACIÓN: transmisión

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LÓGICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público Antes de empezar

Más detalles

Parte A. Lenguaje Escrito y Visual

Parte A. Lenguaje Escrito y Visual Parte A Lenguaje Escrito y Visual El trabajo de mi compañero aparentemente en su collage expresa casi todos sus sueños cumplidos trabajos pareja amigos familia y en medio hay un mapa, q a mi entender seria

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 1 1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En la base de cualquier hecho significativo (entidades semióticas o que significan algo) está el indicio; éste se define como la asociación, por parte de un individuo,

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación Elementos de la comunicación Funciones de la comunicación Contextualización Como seres humanos, hemos tenido siempre la necesidad de conocer e interpretar el mundo

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5.

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La comunicación 1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La doble articulación 6. Las señales. 7. El signo lingüístico.

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación. comunicación Elementos y funciones de la Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Contextualización

Más detalles

Psicología genética. Unidad 2. Carmen Torres

Psicología genética. Unidad 2. Carmen Torres Psicología genética Unidad 2 Carmen Torres Vigotsky propone el desarrollo de una psicología Explicativa Histórico cultural Materialista Dialéctica Modelo de desarrollo Tesis básicas 1ª Tesis Las funciones

Más detalles

Licda. Xiomara Pérez

Licda. Xiomara Pérez Licda. Xiomara Pérez Hablar Leer Escribir Escuchar Expresión emocional Interacción social Control de la realidad Registro de la realidad Lenguaje al servicio de: Recuerdo de hechos Pensamiento Expresión

Más detalles

Catedrática: Licda. Graciela Fantina Cabrera Jordán de Hércules

Catedrática: Licda. Graciela Fantina Cabrera Jordán de Hércules UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PUBLICA CARRERA TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PLAN SEMI PRESENCIAL SEDE COBÁN ALTA VERAPAZ Curso: LENGUAJE Código: Catedrática: Licda. Graciela

Más detalles

APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C

APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C 1. EL TEXTO Lengua castellana y Literatura 1º ESO APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. La extensión de los textos es variable. Es decir,

Más detalles

Para una buena comunicación

Para una buena comunicación Para una buena comunicación Reflexión de la dinámica Se reúnen en plenario y el animador pregunta: Hacer dos columnas: Cómo me siento en casa? Feliz Incomprendido Oculto fastidio Apreciado Solo A disgusto

Más detalles

Diseño y Semiología. Vamos a centrarnos en la teoría ternaria del signo, elaborada por Charles S. Peirce.

Diseño y Semiología. Vamos a centrarnos en la teoría ternaria del signo, elaborada por Charles S. Peirce. Comunicación Visual Vamos a centrarnos en la teoría ternaria del signo, elaborada por Charles S. Peirce. Este modelo incluye tres componentes que se han dado en llamar correlatos los cuales en su relación

Más detalles

18 Febrero Día Internacional Síndrome de Asperger. Conocer para comprender. Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo.

18 Febrero Día Internacional Síndrome de Asperger. Conocer para comprender. Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo. Conocer para comprender. 18 Febrero Día Internacional Síndrome de Asperger Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo. José Ortega y Gasset Qué es el Síndrome de Asperger (SA)? Forma

Más detalles

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. Función apelativa o conativa FUNCIONES DEL LENGUAJE Se llama conativa de latín "conatus" (inicio),

Más detalles

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva

lyondellbasell.com Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Qué es la Comunicación? La comunicación es un proceso de intercambio de información de dos vías. La información es transmitida en forma de palabras, tono de voz, y lenguaje corporal.

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA EXPRESION - COMUNICACION - LENGUAJE ELEMENTOS CONTEXTO COMINICATIVO COMPETENCIA Emisor Receptor Mensaje Canal Comunicativa

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

Estrategias Mediaticas

Estrategias Mediaticas Estrategias Mediaticas Temas sesión 2 1. Proceso de Marketing y promoción 2. Los medios de comunicación en la publicidad 3. El sistema mediático y su rol mediador 4. El rol publicitario enculturizador

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1 La Comunicación

MARCO TEÓRICO. 2.1 La Comunicación MARCO TEÓRICO 2.1 La Comunicación La comunicación puede concebirse como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos

Más detalles

PROFESSIONAL ENGLISH CORPORATE

PROFESSIONAL ENGLISH CORPORATE PROFESSIONAL TABLA DE CONTENIDO 02 03 04 04 05 05 06 06 07 07 METODOLOGÍA DE INGLÉS STARTER NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 6 NIVEL 7 NIVEL 8 www.lenguatec.com METODOLOGÍA DE INGLÉS Nuestro

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

LENGUAJE Y REALIDAD S0CIAL 061 Preparándose para I prueba ordinaria 2017

LENGUAJE Y REALIDAD S0CIAL 061 Preparándose para I prueba ordinaria 2017 Seleccione marcando X en la respuesta correcta. 1. El medio por el cual tanto el emisor como el receptor comunican y reciben sus respectivos mensajes se denomina: 1. Canal 2. Contexto 3. Emisor 4. Receptor

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

Evaluación Nacional Revisión del intento 1

Evaluación Nacional Revisión del intento 1 LOGICA MATEMATICA Perfil Salir Evaluación Nacional Revisión del intento 1 Finalizar revisión Comenzado el sábado, 15 de junio de 2013, 15:59 Completado el sábado, 15 de junio de 2013, 16:35 Tiempo empleado

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA UNIDAD 1: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA 1.- La comunicación en la empresa 2.- Etapas y elementos en un proceso de comunicación 3.- Niveles de comunicación

Más detalles

Solucionario Guía Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación

Solucionario Guía Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación Solucionario Guía Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación SOLCANLCLCA03002V2 Ejercitación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 A Identificar Comunicación dialógica La conversación

Más detalles

Introducción al razonamiento verbal

Introducción al razonamiento verbal Introducción al razonamiento verbal Por: Alejandra Cruz Bernal Figura 1. Solution Stock Image (Vuono & Freedigitalphotos.net, 2010). Razonamiento deductivo Has reflexionado sobre cómo solucionas una situación

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento : Profesor: Nivel: Lenguaje y Comunicación Marco González R. Primero Medio. SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N y NOMBRE DE LA UNIDAD:

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES. Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla)

COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES. Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla) COMPETENCIAS BÁSICAS SIGNIFICADO Y DIMENSIONES Adaptado de CCBB: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros (Amparo Escamilla) Destrezas Habilidades COMPETENCIA Saber orientado a la acción eficaz,

Más detalles

Modelo de comentario crítico de un texto periodístico

Modelo de comentario crítico de un texto periodístico Modelo de comentario crítico de un texto periodístico Estamos ante un texto periodístico, perteneciente al subgénero de opinión (tipología textual) firmado por y publicado en. El autor titula el texto,

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

NIVEL 5 (B1+ del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO Y FORMATO OBJETIVO

NIVEL 5 (B1+ del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO Y FORMATO OBJETIVO NIVEL 5 (B+ del Marco Europeo Común de Referencia) Parte : Comprensión Auditiva Tipo de texto: varios monólogos o diálogos cortos, o un monólogo o diálogo más extenso. Tarea: Selección múltiple con tres

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Huejutla Licenciatura en Enfermería

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Huejutla Licenciatura en Enfermería Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Huejutla Licenciatura en Enfermería Comunicación como parte del proceso administrativo en el departamento de Enfermería Asignatura: Administración

Más detalles

La comunicación humana 26/09/2014

La comunicación humana 26/09/2014 La comunicación humana 26/09/2014 LLUVIA DE IDEAS Qué diferencias crees que hay entre la comunicación animal y la comunicación humana? Comunicación humana: Proceso por el que las personas intercambiamos

Más detalles

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva.

I. Propósitos, objetivos o funciones de los medios de comunicación masiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Guía n 7 PSU Medios de comunicación: Son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor. Ej: teléfono, celular, correo (carta, telegrama,

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA COMUNICACIÓN

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA COMUNICACIÓN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA COMUNICACIÓN Se podría definir la comunicación, de acuerdo con su etimología. El término deriva del latín communicare, que significa compartir algo, poner en común.

Más detalles

Guía de estudios. Taller de Lectura y Redacción II

Guía de estudios. Taller de Lectura y Redacción II 1 Guía de estudios Taller de Lectura y Redacción II 2 3 Guía de Estudios Objetivo general: Realizar lecturas de manera crítica identificando los diferentes textos funcionales. Comunicar y argumentar ideas

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

ELABORACIÓN DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE.

ELABORACIÓN DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ELABORACIÓN DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE. Instructora: Lic. Teresa Morales Román TIPOS

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN

Más detalles

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI JORGE FRASCARA COMUNICACIÓN Es una característica fundamental en el diseño gráfico para poder mantener la atención y representar su origen y objetivos del trabajo.

Más detalles

Función Apelativa o Conativa. Función emotiva o expresiva. Función poética. Función metalingüística

Función Apelativa o Conativa. Función emotiva o expresiva. Función poética. Función metalingüística Función Apelativa o Conativa Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada

Más detalles

1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura

1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura 1.5 Proceso comunicativo triangular de la oralidad y la escritura Proceso Comunicativo Triangular de la Oralidad y la Escritura El lenguaje oral y escrito son un vehículo de expresión y una herramienta

Más detalles

I. LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. 1. Qué es?

I. LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. 1. Qué es? I. LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA 1. Qué es? Es un proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor, es decir, un comportamiento del emisor que tiene implícito

Más detalles

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. (ver material no.1)

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. (ver material no.1) COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. (ver material no.1) Vivimos en un tiempo en que la comunicación

Más detalles

La comunicación en la empresa. La comunicación puede ser definida desde distintos ámbitos y con distintas

La comunicación en la empresa. La comunicación puede ser definida desde distintos ámbitos y con distintas Universidad del Claustro de Sor Juana Comunicación audiovisual Teorías organizacionales Fernando Cámara Puerta Samantha Ramírez Villafuerte 5B La comunicación en la empresa La comunicación puede ser definida

Más detalles

Licenciatura en Comunicación. Comunicación y diseño. 1. Comunicación e información Capítulo I. La comunicación, esencia de la vida. Cuadro comparativo

Licenciatura en Comunicación. Comunicación y diseño. 1. Comunicación e información Capítulo I. La comunicación, esencia de la vida. Cuadro comparativo Licenciatura en Comunicación Comunicación y diseño 1. Comunicación e información Capítulo I. La comunicación, esencia de la vida Cuadro comparativo Karla García Reyes Mtra.: Ivette Rivera Guzmán 27 de

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: El texto, situación comunicativa COMPRENSIÓN LECTORA 1 Comprensión lectora COMPRENSIÓN LECTORA 1 Lectura No. 1 Nombre: El texto, situación comunicativa Contextualización Generalmente se identifica al proceso de comunicación humana como una actividad oral,

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 10-12 Es la política del

Más detalles

Unidad 3 La lingüística sistémico-funcional

Unidad 3 La lingüística sistémico-funcional Unidad 3 La lingüística sistémico-funcional HALLIDAY, M.A.K. ([1978] 1998). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado (2da. Ed.). México: Fondo de Cultura

Más detalles

Factores de la comunicación

Factores de la comunicación Factores de la comunicación Objetivos de esta clase: Comprender el concepto de comunicación. Identificar los elementos que intervienen en toda situación comunicativa. Diferenciar significado denotativo

Más detalles

Módulo 2. Comunicación en equipo

Módulo 2. Comunicación en equipo 1 Módulo 2. Comunicación en equipo Presentación Las organizaciones no pueden existir sin la comunicación. Si ésta no existe, los empleados no pueden saber lo que están haciendo sus compañeros de trabajo,

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

2 º SIMCE. Orientaciones. para la Medición. Educación Media

2 º SIMCE. Orientaciones. para la Medición. Educación Media Orientaciones para la Medición INTRODUCCIÓN El presente documento está dirigido a los profesores y profesoras de los estudiantes de 2º Medio que deberán rendir las pruebas este año. El objetivo de este

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón

El proceso de la redacción. Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón El proceso de la redacción Prof. Nelly Sotomayor Taller: Competencias de redacción Campamento de Verano EDUCATEK UMET Bayamón Qué es redactar? De acuerdo al Diccionario de la lengua española de la Real

Más detalles

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: FUNDAMENTOS

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: FUNDAMENTOS LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: FUNDAMENTOS LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Introducción: la responsabilidad del directivo en cuanto a la comunicación Las redes de comunicación La comunicación

Más detalles

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO 3.1.Generativismo: principios epistemológicos. La hipótesis innatista. Competencia/actuación. Gramática generativa. Gramática Universal. La teoría de la adquisición

Más detalles

El Proceso de Comunicación

El Proceso de Comunicación Capítulo 3 El Proceso de Comunicación Zane K. Quible, PhD Objetivos Al finalizar el capítulo 3, l@s estudiantes podrán: Conocer los elementos del proceso de comunicación. Enumerar los tipos de comunicación

Más detalles