Sistemas de ecuaciones:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de ecuaciones:"

Transcripción

1 Sistemas de ecuaciones: Llamaremos sistema de ecuaciones a un conjunto de ecuaciones vinculadas, de manera que admitan todas el mismo conjunto solución. A modo de ejemplo: vemos un sistema conformado por dos ecuaciones las cuales tienen dos incógnitas. Resolver el sistema implica encontrar los valores de que verifican las dos ecuaciones. Para ello debemos recurrir a algún método que permita encontrar dicha solución; en cursos anteriores debes haber trabajado con alguno de los siguientes. - Método de igualación - Método de sustitución - Método de igualación - Método de reducción Cada uno de ellos tiene sus ventajas aplicaciones. Vamos a revisar dos de ellos, el de reducción sustitución, para resolver utiliaremos el método gráfico para comprender el significado de la solución. Método de sustitución: Implica escribir una de las incógnitas en función de la restante, despejando en una de las ecuaciones. Sustituimos en la segunda ecuación: Sustituimos el valor de obtenido Método de reducción: Implica crear una combinación lineal entre las dos ecuaciones, de modo que una de las incógnitas se anule. (Es decir que su coeficiente sea cero) Para lograr esto, debemos multiplicar a cada ecuación por un par de números reales de forma conveniente para que se anule una de las incógnitas. Por ejemplo podría multiplicarse a la primera ecuación por - a la segunda por, de este modo los coeficientes de quedarán opuestos al sumarlos se anularan.

2 Una ve que tenemos el valor de, para obtener sustituimos en una de las ecuaciones. verifiquemos: Veamos gráficamente la situación Para ello debemos representar gráficamente cada una de las ecuaciones. Estas corresponden a las siguientes rectas. La solución del sistema coincide con las coordenadas del punto de intersección de dichas rectas. Esto ocurre siempre? Es decir, siempre la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es un punto? Veamos el siguiente caso.

3 Al aplicar el método de reducción vemos que se eliminan ambas incógnitas si bien llegamos a una igualdad no podemos resolver el sistema. Las rectas son coincidentes, una ecuación se puede obtener multiplicando a la otra por un número real diferente de cero. Por lo tanto su intersección es la propia recta. Quiere decir que todos los puntos de la recta son solución del sistema, es decir tiene infinitas soluciones. Siempre ha solución? Observa el siguiente sistema: Claramente llegamos a una contradicción pues es evidente que resulta incompatible, es decir que no tiene solución. por lo tanto el sistema Gráficamente se puede observar:

4 En conclusión, un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, puede tener solución o no. Por lo tanto podemos realiar una clasificación según el número de soluciones que admita. - Compatible (admite solución) Determinado: admite una única solución Indeterminado: admite infinitas soluciones - Incompatible (no tiene solución o tiene solución vacía) Veamos el siguiente sistema Si representamos gráficamente las tres ecuaciones veremos que se cortan en un mismo punto, dicho punto de coordenadas es la solución del sistema. Si consideramos aplicar el método de reducción tomando las ecuaciones de en, veremos que la solución es única coincide con la obtenida gráficamente.

5 Sistemas equivalentes: Dos sistemas son equivalentes sí admiten la misma solución. Podemos resolver ambos sistemas comparar sus soluciones o podemos resolver uno verificar su solución en el otro sistema. Es decir que la solución es: Veamos la solución del segundo sistema: La solución es: Vemos como los dos sistemas tiene la misma solución. Por lo tanto son equivalentes. Veamos gráficamente ambas situaciones:

6 Sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas Veamos ahora los llamados sistemas de, porque tienen tres ecuaciones con tres incógnitas. En realidad podrían estar formados por un número maor de ecuaciones, como vimos anteriormente en los sistemas de dos incógnitas. IMPORTANTE: Para poder resolver un sistema de ecuaciones, el número de ecuaciones debe ser igual o maor al número de incógnitas. 5 Observa el siguiente sistema, tiene tres incógnitas También tiene tres ecuaciones, lo cual nos permitirá resolverlo. Para ello vamos a ver a continuación un nuevo método de resolución. Método de Escaleriación de Gauss Consiste en escribir un sistema equivalente (que admite la misma solución), de modo que esté escrito en forma escalonada, dejando una ecuación con las tres incógnitas, la segunda con dos incógnitas la tercera con una sola de las incógnitas de la segunda ecuación. Esto se logra mediante combinaciones lineales, como veremos a continuación. 5 Tomamos la primera ecuación la usaremos como primera ecuación del nuevo sistema equivalente Para obtener la segunda ecuación del sistema escalonado debemos realiar una combinación lineal entre dos de las ecuaciones de modo que se elimine una de las incógnitas. Repetimos el procedimiento tomando otro par de ecuaciones del sistema original para formar una combinación lineal que permita eliminar la misma incógnita.

7 Si trabajamos ahora con la segunda la tercera ecuación del sistema equivalente podremos obtener una combinación lineal que tenga una sola incógnita, esta ecuación será el último escalón del sistema. El sistema queda escaleriado, lo que facilita su resolución subiendo los escalones. Ejercicios: Resuelve los siguientes sistemas aplicando el método de escaleriación: a) 6 b) 5 c) 9

8 Investiga si los siguientes sistemas son equivalentes: a) b) 6 7 c) 5 5 d) Aplicaciones: La matemática permite modeliar situaciones del universo, simples o complejas, esto aplica también al planteo de ecuaciones sistemas. El planteo de ecuaciones sistemas de ecuaciones permite resolver un gran número de problemas de la vida cotidiana otros más complejos.

9 Veamos algunas aplicaciones: ) La suma de las edades de una madre su hija es años. Cuando la hija tenga la edad actual de la madre, esa suma será 9. Cuántos años tiene cada una en la actualidad? ) Se alea un lingote de oro puro con otro de 75% de purea, obteniéndose kg de aleación con una purea del 9%. Cuántos gramos de cada tipo de lingote se han empleado? ) La suma de las dos cifras de un número es 9. Si a ese número le restamos 5, el que se obtiene es igual al número que resulta de invertir el orden de las cifras del original. Cuál es dicho número? ) Una persona tiene monedas, algunas de $5 otras de $. Cuántas monedas de cada tipo debe tener para reunir $6? 5) Un vendedor de panchos vende un pancho, un vaso de refresco un alfajor por un total de $7. Si vende dos panchos un vaso de refresco cuesta lo mismo que tres alfajores un vaso de refresco. En cambio si vende cinco panchos, tres vasos de refresco tres alfajores se debe abonar $. Cuánto cuesta cada artículo? 6) Se encuentra un grupo de 65 personas de tres edades diferentes. Algunos de años otros de años otros de años. Sumando todas las edades da un total de años. Además se sabe que el total de personas que tienen o años superan en 5 personas a los de. Cuántas personas ha en cada grupo etáreo? 7) En la fabricación de cierta marca de chocolate se emplea leche, cacao almendras, siendo la proporción de leche el doble que la de cacao almendras juntas. Los costos de cada kg de ingrediente son: leche dólar, cacao dólares almendras dólares. Si se elaboran 9kg de chocolate con un costo total de 7 dólares; cuántos kg se utilian de cada ingrediente? Justifica ) estudiantes de bachillerato realian una ecursión con tres posibles destinos: Piriápolis, Aiguá Garón; por un total de $9. Se asignan $6 a cada alumno con destino a Garón, $7 a cada uno con destino a Aiguá, $9 a cada estudiante con destino Piriápolis. Además el número de estudiantes que van a Garón Aiguá eceden en 5 a los que van a Piriápolis. 9) Una empresa ha invertido $7 en la compra de ordenadores portátiles de tres clases A, B C, cuos costos por unidad son $, $ $ respectivamente. Sabiendo que, en total, ha adquirido 55 ordenadores que la cantidad invertida en los de tipo A ha sido la misma que la invertida en los de tipo B, averigua cuántos aparatos ha comprado de cada clase la empresa.

10 Clasificación de sistemas Eisten varias formas de clasificar un sistema, en este caso veremos una clasificación dada por el número de soluciones que este tenga. Como a vimos para los sistemas con dos incógnitas, en los sistemas de tres incógnitas también aceptaremos la misma clasificación Sistema compatible determinado: un sistema es compatible determinado cuando admite una única solución. Sistema compatible indeterminado: un sistema es compatible indeterminado cuando admite infinitas soluciones Sistema incompatible: cuando no admite solución Gráficamente esto puede verse a que cada ecuación del sistema representa a un plano. La intersección de dos planos es una recta, tres planos pueden tener como intersección un punto, una recta. No cortarse nunca los tres al mismo tiempo, sin necesidad de ser paralelos los tres. El sistema tiene una única solución, cada ecuación es independiente de las otras dos. 5 El sistema tiene infinitas soluciones, la tercera ecuación es una combinación lineal de las dos primeras. (en este caso la tercera ecuación se obtiene de sumar la primera la segunda)

11 Este sistema no tiene solución si realiamos una combinación lineal entre la primera segunda ecuación obtendremos una contradicción con la tercera. Este sistema es incompatible. En este caso, ocurre lo mismo que en el caso anterior pero con las tres ecuaciones al mismo tiempo, lo que resulta de tener tres planos paralelos.

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Sistemas Lineales pueden ser de No lineales Gráficamente Ecuaciones se clasifican se resuelven Algebraicamente Compatible determinado Compatible indeterminado

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 BLOQUE I: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas pueden ser: única solución infinitas soluciones no tienen solución rectas que se cortan

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal.

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Liceo A 10 Manuel Barros Borgoño Departamento de Matemática SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal

Más detalles

U2: Sistema de Ecuaciones lineales. Una ecuación lineal de primer grado se denomina ecuación lineal.

U2: Sistema de Ecuaciones lineales. Una ecuación lineal de primer grado se denomina ecuación lineal. Qué es una ecuación lineal? Una ecuación lineal de primer grado se denomina ecuación lineal. El grado de una ecuación es el grado máximo de los exponentes de las variables que la componen. Sistemas de

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 12. Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones Un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias)

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) 1. Ecuaciones con dos incógnitas. En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo,

Más detalles

x = 4/9 x = 4/9 ; y = 2/9

x = 4/9 x = 4/9 ; y = 2/9 MÉTODO DE REDUCCIÓN (Triangulación) 004 Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones: RESOLUCIÓN (5) x y (1 ) + y = 5x 10y + y = 9y = 9y = y = /9 x y + y = Calculamos el valor de la otra incógnita, de nuevo,

Más detalles

En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas.

En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1. Ecuaciones con dos incógnitas. En este apartado vamos a tratar con ecuaciones con dos incógnitas. Por ejemplo, 2x 5y = 7 es una ecuación con dos incógnitas. El par de

Más detalles

Sistemas de ecuaciones.

Sistemas de ecuaciones. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Sistemas de ecuaciones. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución

Más detalles

Es una ecuación polinómica de grado uno con una o varias incógnitas. Por ejemplo, son ecuaciones lineales: 2x 3y 4z

Es una ecuación polinómica de grado uno con una o varias incógnitas. Por ejemplo, son ecuaciones lineales: 2x 3y 4z 1. Ecuación lineal Es una ecuación polinómica de grado uno con una o varias incógnitas. Por ejemplo, son ecuaciones lineales: x y 4z 8 x 6y z 5 7y z 1. Sin embargo, no son, ecuaciones lineales: x y z 1,

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Dos ecuaciones con dos incógnitas forman un sistema, cuando lo que queremos en ellas es encontrar su solución común. a 1 x + b 1 y = c 1 a x + b y = c La solución de un sistema es

Más detalles

Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas:

Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas: MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Se distinguen tres métodos algebraicos de resolución de sistemas: Sustitución Igualación Reducción Notas: 1) Es importante insistir en que la solución

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones . Sistemas de ecuaciones lineales Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal con dos incógnitas es una igualdad algebraica del tipo:

Más detalles

UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Licenciatura en Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Raga, Esp. Ciudad Ojeda, febrero 07 Sistema de dos ecuaciones lineales

Más detalles

TEMA 3.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 3.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TEMA. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. INTRODUCCIÓN Una ecuación lineal es una epresión del tipo: a a a... a b n n Por ejemplo: Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales:

Más detalles

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RESOLUCIÓN GRÁFICA Y CLASIFICACIÓN (Representación gráfica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas) La gráfica de una ecuación de

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Método de Reducción.

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Método de Reducción. Sistemas de Ecuaciones Lineales. Método de Reducción. 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Introducción a los Sistemas de Ecuaciones Lineales... 4 1.1 Tipos de sistemas

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales. El método de Gauss

Sistemas de ecuaciones lineales. El método de Gauss Sistemas de ecuaciones lineales. El método de Gauss En los artículos anteriores se ha hablado de ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas y de ecuaciones lineales de primer grado con tres

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. Nacho Jiménez

SISTEMAS DE ECUACIONES. Nacho Jiménez SISTEMAS DE ECUACIONES Nacho Jiménez 1. Ecuaciones con dos incógnitas. Soluciones. 1.1 Representación gráfica. Sistemas de ecuaciones. Sistemas equivalentes..1 Sistemas compatibles determinados. Sistemas

Más detalles

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso

ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES. Matemáticas 3º eso ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES Matemáticas 3º eso Identidades y ecuaciones Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones en la que aparecen números y letras llamadas incógnitas ligados por operaciones.

Más detalles

3º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES

3º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES º ESO PMAR ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ECUACIONES.- ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde se desconoce el valor de una letra (incógnita o variable). El valor de la variable que hace

Más detalles

MÉTODO GRÁFICO

MÉTODO GRÁFICO MÉTODO GRÁFICO 04. Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones x 2y = 0 5x + y = 2 x 2y = 0 5x + y = 2 0 0 0 2 2 1 2/5 0 x = 4/9 ; y = 2/9 ; Esta solución es común en ambas ecuaciones Geométricamente se

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones Dos ecuaciones con dos incógnitas forman un sistema, cuando lo que pretendemos de ellas es encontrar su solución común. La solución de un sistema es un par de números x 1, y 1, tales

Más detalles

puede representarse algebraicamente por una ecuación de la forma

puede representarse algebraicamente por una ecuación de la forma SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES El estudio de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones es uno de los temas más importantes del algebra lineal. ECUACIONES LINEALES Una recta en el plano puede

Más detalles

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 5 REPASO APOO OBJETIVO ESTUDIAR SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es un conjunto de dos ecuaciones de la forma: Incógnitas: x, y Coeficientes

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS. Sistemas de ecuaciones lineales DEFINICIÓN SISTEMAS DE ECUACIONES Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas,,,, n es un conjunto de m igualdades

Más detalles

MATEMÁTICAS I: 1º BACHILLERATO Capítulo 2: Álgebra

MATEMÁTICAS I: 1º BACHILLERATO Capítulo 2: Álgebra MATEMÁTICAS I: º BACHILLERATO Capítulo : Autores: José Antonio Encabo de Lucas Eduardo Cuchillo Índice SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.. RESOLUCION POR EL MÉTODO DE GAUSS. DISCUSION DE SISTEMAS APLICANDO

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS

Sistemas de Ecuaciones Lineales SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DEFINICIONES, TIPOS DE SISTEMAS Y DISTINTAS FORMAS DE EXPRESARLOS 1.- DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Definición: se llama sistema de ecuaciones lineales al

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TEMA 4: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Luis compró 5 cuadernos y 4 plumones y gastó en total $ 84.00. Si la diferencia en el costo del cuaderno y del plumón es de $ 6.00. Cuánto

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Profesor Alan Ravanal S. UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Dos ecuaciones de primer grado, que tienen ambas las mismas dos incógnitas, constituen un sistema de ecuaciones lineales. La

Más detalles

Ecuaciones inecuaciones

Ecuaciones inecuaciones 4 Ecuaciones e inecuaciones LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD En muchas ocasiones el modelo óptimo se consigue mediante sistemas de ecuaciones. Adivina números Busca en la web Adivina números

Más detalles

Unidad 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS

Unidad 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS Unidad 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉTODO DE GAUSS 1.1.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal Las ecuaciones siguientes son lineales: 2x 3 = 0; 5x + 4y = 20; 3x + 2y + 6z = 6; 5x 3y + z 5t =

Más detalles

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas

TEMA 6. Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas TEMA 6 Sistemas de dos Ecuaciones de Primer grado con dos Incógnitas 1. Ecuación de Primer grado con dos incógnitas Vamos a intentar resolver el siguiente problema: En una bolsa hay bolas azules y rojas,

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones

Sistemas de Ecuaciones 3. Métodos de resolución Resolver un sistema por el método de reducción consiste en encontrar otro sistema, con las mismas soluciones, que tenga los coeficientes de una misma incógnita iguales o de signo

Más detalles

IES CINCO VILLAS TEMA 5 SISTEMAS DE ECUACIONES 3º ESO Página 1

IES CINCO VILLAS TEMA 5 SISTEMAS DE ECUACIONES 3º ESO Página 1 EJERCICIOS RESUELTOS MÍNIMOS TEMA 5 SISTEMAS DE ECUACIONES 3º ESO Ejercicio nº.- a) Representa gráficamente la recta 5x 3. b) Cuántas soluciones tiene la ecuación 5x 3? Obtén dos de sus soluciones. c)

Más detalles

Sistemas de ecuaciones.

Sistemas de ecuaciones. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Sistemas de ecuaciones. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 6 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

Sistema de ecuaciones e inecuaciones

Sistema de ecuaciones e inecuaciones 5 Sistema de ecuaciones e inecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Piensa y calcula Indica, en cada caso, cómo son las rectas y en qué puntos se cortan: c) r r s P r s s Las rectas r y s son

Más detalles

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS

UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS UNIDAD I: SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Método de igualación. Método de reducción. Método de sustitución Método de eliminación Gaussiana.

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales TIPOS DE SISTEMAS. DISCUSIÓN DE SISTEMAS. Podemos clasificar los sistemas según el número de soluciones: Incompatible. No tiene solución Compatible. Tiene solución. Compatible

Más detalles

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES 7.1 Ecuaciones lineales con dos incógnitas Actividades página 111 1. Obtén dos soluciones de cada ecuación y representa las rectas correspondientes. b) x y Esto se lee como

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Sistemas de ecuaciones Nivel: 2 Medio Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones lineales En distintos problemas de matemáticas nos vemos enfrentados

Más detalles

Tutorial MT-b7. Matemática Tutorial Nivel Básico. Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones

Tutorial MT-b7. Matemática Tutorial Nivel Básico. Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones 146890146890 M ate m ática Tutorial MT-b Matemática 006 Tutorial Nivel Básico Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones Matemática 006 Tutorial Ecuaciones y sistemas de ecuaciones Marco Teórico 1. Ecuaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS. TEMA 1 Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss.

MATEMÁTICAS. TEMA 1 Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss. MATEMÁTICAS TEMA Sistemas de Ecuaciones. Método de Gauss. ÍNDICE. Introducción. 2. Ecuaciones lineales.. Sistemas de ecuaciones lineales. 4. Sistemas de ecuaciones escalonado ó en forma triangular.. Métodos

Más detalles

3º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES

3º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ECUACIONES.- ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde se desconoce el valor de una letra (incógnita o variable). El valor de la variable que hace que

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES 3x3

SISTEMAS DE ECUACIONES 3x3 SISTEMAS DE ECUACIONES x DEFINICIÓN: Una ecuación con tres incógnitas es de la forma ax by cz d,con a,b,c, d. a x b y c z d Tres de este tipo: a a x b y c z d x b y c z d constituyen un SISTEMA, cuando

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Método de reducción o de Gauss 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Sistemas de ecuaciones EJERCICIOS 00 Halla tres soluciones de las siguientes ecuaciones lineales, represéntalas en el plano. a) b) + c) d) 7 a) Soluciones: 0,, 0, b) Soluciones: 0,,, c) Soluciones:, 0

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas Ejercicios problemas 34 Resuelve gráficamente el siguiente sistema: 3 + = 5 4 = 9 Interpreta gráficamente las soluciones obtenidas = 2, 1 = 2, 2 3 + = 5 4 = 9 B( 2, 0) = 4 A(2, 0) P(2, 1) Las soluciones

Más detalles

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales

Lección 12: Sistemas de ecuaciones lineales LECCIÓN 1 Lección 1: Sistemas de ecuaciones lineales Resolución gráfica Hemos visto que las ecuaciones lineales de dos incógnitas nos permiten describir las situaciones planteadas en distintos problemas.

Más detalles

Teoría Tema 4 Notación matricial en la resolución de sistemas de ecuaciones por Gauss

Teoría Tema 4 Notación matricial en la resolución de sistemas de ecuaciones por Gauss página 1/6 Teoría Tema 4 Notación matricial en la resolución de sistemas de ecuaciones por Gauss Índice de contenido Matriz del sistema y matriz ampliada...2 Método de Gauss...3 Solución única, ausencia

Más detalles

x - 2y = 2 x 2 + y 2 = 25 Ejemplo para introducir la idea de ecuación y el significado que tiene la resolución de un sistema de ecuaciones.

x - 2y = 2 x 2 + y 2 = 25 Ejemplo para introducir la idea de ecuación y el significado que tiene la resolución de un sistema de ecuaciones. Ejemplo para introducir la idea de ecuación y el significado que tiene la resolución de un sistema de ecuaciones. Ejemplo 1 La ecuación x-2y=2 es una ecuación con dos incógnitas. Tiene infinitas soluciones.

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 5 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

MÉTODO DE IGUALACIÓN x = x

MÉTODO DE IGUALACIÓN x = x www.aulamatematica.com MÉTODO DE IGUALACIÓN x Consiste en despejar la misma incógnita en cada una de las ecuaciones e igualar las expresiones obtenidas: Se le llama IGUALACIÓN pues consiste en igualar

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones C/ Francisco García Pavón, 6 Tomelloso 700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 5 9 9 Sistemas de ecuaciones 00 Halla tres soluciones de las siguientes ecuaciones lineales, represéntalas en el plano. a) b) + c) d)

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

Un sistema de dos ecuaciones con dos variables (incógnitas) son dos ecuaciones de las que se busca una solución común.

Un sistema de dos ecuaciones con dos variables (incógnitas) son dos ecuaciones de las que se busca una solución común. 3.1.. ECUACIONES EN DOS VARIABLES Un sistema de dos ecuaciones con dos variables (incógnitas) son dos ecuaciones de las que se busca una solución común. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES.

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. CONCEPTOS GENERALES Sistemas de ecuaciones lineales MTEMÁTICS II 1 1 SISTEMS DE ECUCIONES LINELES. CONCEPTOS GENERLES Definición: Se llama ecuación lineal con n incógnitas x 1, x 2, x 3,., x n a toda ecuación que puede escribirse

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES C u r s o : Matemática Material N 0 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES SISTEMAS DE ECUACIONES GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 6 Dos ecuaciones de primer grado, que tienen ambas las mismas dos incógnitas, constituen

Más detalles

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma:

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma: Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Sistemas de Ecuaciones Lineales 1) SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones

Más detalles

SOLUCIÓN DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Y ALGUNAS APLICACIONES

SOLUCIÓN DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Y ALGUNAS APLICACIONES DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS CONFERENCIA: SOLUCIÓN DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Y ALGUNAS APLICACIONES PONENTE: FRANCISCO BARRERA GARCÍA OCTUBRE 30, 2015. CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

MATEMATICA. Facultad Regional Trenque Lauquen

MATEMATICA. Facultad Regional Trenque Lauquen Qué es el álgebra? Es el manejo de relaciones numéricas en los que una o más cantidades son desconocidas, incógnitas, a las que se las representa por letras, por la cual el lenguaje simbólico da lugar

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES

MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO Curso 9-1 EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES A. Inecuaciones lineales con una incógnita x x1 x3 > 1 3 4 x x1 x3 4( x ) 3( x1) 6( x3) 1

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Ecuación lineal con n incógnitas Sistemas de ecuaciones lineales Es cualquier expresión del tipo: a 1 x 1 + a 2 x 2 + a 3 x 3 +... + a n x n = b, donde a i, b. Los valores a i se denominan coeficientes,

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1

Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 Matemáticas B 4º E.S.O.- Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas. 1 ECUACIONES INECUACIONES Y SISTEMAS ECUACIONES Una ecuación es una propuesta de igualdad en la que interviene alguna letra llamada incógnita.

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 5 Las letras y los números, un cóctel perfecto (2)

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 5 Las letras y los números, un cóctel perfecto (2) Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 5 Las letras y los números, un cóctel perfecto (2) Ahora que ya sabes resolver ecuaciones, nos adentramos en los sistemas de ecuaciones donde vamos

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas tiene la siguiente forma Ax + By + C = 0 A x + B y + C (1) = 0 Ya sabemos que una ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas

Más detalles

( ) ( ) ( ) Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: x 1 2. Solución: Común denominador: 1 =

( ) ( ) ( ) Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: x 1 2. Solución: Común denominador: 1 = Repaso MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Profesor:Féli Muñoz Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: + ; y Común denominador: ( + )( ) MCM + ( )( ) ( )( + )( ) ( ) ( )( + )( )

Más detalles

TEMA 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones 1

TEMA 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones 1 TEMA : Ecuaciones sistemas de ecuaciones Tema : Ecuaciones sistemas de ecuaciones Tema : Ecuaciones sistemas de ecuaciones .- Ecuaciones de primer grado..- Ecuaciones de segundo grado completas..- Ecuaciones

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Sistemas de ecuaciones lineales Un sistema ( ecuaciones y incógnitas) es un sistema de la forma: Ï a 11 x + a 1 y = b 1 Ó a 1 x + a y

Más detalles

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Un sistema de ecuaciones lineales 2 x 2 está compuesto por dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas, de tal manera que se trata de encontrar

Más detalles

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas

Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 008 _ 00-0.qd 9/7/08 9:7 Página 0 Ecuaciones, inecuaciones y sistemas INTRODUCCIÓN Para resolver ecuaciones de primer grado aprendemos a transponer términos, resolviendo ecuaciones de primer grado con

Más detalles

Teoría Tema 6 Discusión de sistemas por el método de Gauss

Teoría Tema 6 Discusión de sistemas por el método de Gauss página 1/9 Teoría Tema 6 Discusión de sistemas por el método de Gauss Índice de contenido Método de Gauss...2 Discusión de sistemas por el método de Gauss...4 Sistemas que dependen de parámetros desconocidos...6

Más detalles

1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO. Infinitas soluciones) Infinitas soluciones)

1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO. Infinitas soluciones) Infinitas soluciones) TEMA 2.- SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- ECUACIONES LINEALES CON 2 Y 3 INCÓGNITAS La ecuación 2x 3 5 tiene un término en x (el término 2x), otro en y (el término -3y) y un término independiente (el 5) Este

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

Sistema de ecuaciones Lineales

Sistema de ecuaciones Lineales Sistema de ecuaciones Lineales Sistemas Es el co n ju nt o de e cu ac io ne s qu e ve ri fi ca n simultáneamente para los mismos valores de sus incógnitas. Solución de un sistema Conjunto de valores de

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Solución de un sistema. Son los valores que toman las incognitas para que simultáneamente verifiquen todas las ecuaciones dadas.

Solución de un sistema. Son los valores que toman las incognitas para que simultáneamente verifiquen todas las ecuaciones dadas. Definición Se llama sistema de ecuaciones, o sistema de ecuaciones simultáneas al conjunto de dos o más ecuaciones que se verifican para un mismo valor de la, o, las incógnitas. Ejemplo. El sistema x 2

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, x 1, x 2,, x n es un conjunto de m igualdades de la forma:

SISTEMAS DE ECUACIONES. Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, x 1, x 2,, x n es un conjunto de m igualdades de la forma: TEMA Sistemas de ecuaciones SISTEMAS DE ECUACIONES. DEFINICIÓN SISTEMAS DE ECUACIONES Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas,,,, n es un conjunto de m igualdades de la forma: a a an n b a

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES CONCEPTOS Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de m ecuaciones que se pueden escribir de la forma: f1( x1, x,..., xn) = 0 f( x1, x,..., xn) = 0... fm( x1, x,...,

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA UNIDAD OBJETIVO: Resolverá situaciones y problemas en los que se apliquen ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, mediante métodos algebraicos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Capítulo 4 SISTEMAS DE ECUACIONES 4.1. Sistemas no lineales 4.1.1. Recordamos los sistemas lineales Empecemos recordando los sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas. En estos sistemas teníamos

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es 1 Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Factorización de polinomios: Regla

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Índice: 1.Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Ecuaciones lineales------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores). Bloque 3. ECUACIONES Y SISTEMAS (En el libro Temas 4 y 5, páginas 63 y 81) 1. Ecuaciones: Definiciones. Reglas de equivalencia. 2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES UNIDD 4 RESOLUCIÓN DE SISTEMS MEDINTE DETERMINNTES Página 00 Resolución de sistemas mediante determinantes x y Resuelve, aplicando x = e y =, los siguientes sistemas de ecuaciones: x 5y = 7 5x + 4y = 6x

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES Cuántas veces habrás intentado resolver un problema de ingenio? Muchas, verdad? Es posible que te encuentres con algunas dificultades para plantear este problema. Nuestra propuesta

Más detalles

Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. I. Sistemas de ecuaciones.

Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. I. Sistemas de ecuaciones. Problemas de la prueba de acceso a la Universidad. Matemáticas II. Álgebra y Geometría. Instrucciones: Todas las pruebas de acceso a la universidad contienen las siguientes instrucciones, que serán consideradas

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Ecuaciones Recuerda: Una ecuación es una igualdad algebraica en la cual aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el eponente maor de la incógnita. Solucionar

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Polinomios Ecuaciones Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones polinómicas de grado superior Ecuaciones racionales Ecuaciones

Más detalles

MÉTODO DE SUSTITUCIÓN

MÉTODO DE SUSTITUCIÓN www.aulamatematica.com MÉTODO DE SUSTITUCIÓN Se le llama SUSTITUCIÓN ya que el objetivo final es SUSTITUIR!! Consiste en despejar UNA de las incógnitas de una de las ecuaciones (la que te parezca más sencilla)

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles

II ( -, + ) CUADRANTE I ( +, + ) CUADRANTE III ( -, - ) CUADRANTE IV ( +, - ) CUADRANTE

II ( -, + ) CUADRANTE I ( +, + ) CUADRANTE III ( -, - ) CUADRANTE IV ( +, - ) CUADRANTE Ecuaciones Lineales con dos variables Sistemas de Coordenadas Cartesianas El sistema de coordenadas cartesianas es formado por dos rectas; una horizontal y otra vertical, en el cual ambos se cruzan en

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva

Más detalles