ACUERDO ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA RELATIVO AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA RELATIVO AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN"

Transcripción

1 ACUERDO ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA RELATIVO AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

2 PRESENTACIÓN DE LOS DISERTANTES Dr. Agustín Amonte Abogado Sénior Doctor en Derecho (Universidad de la República Facultad de Derecho). Profesor de derecho financiero de la Universidad de la República. Miembro del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET). Cra. Claudia Cerrutti Gerente de Impuestos Contador Público (Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y Administración). Posgrado en Impuestos Universidad ORT Uruguay. Profesor de Legislación y Técnica Tributaria en la Facultad de Ciencias empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE). Vicepresidenta de la Comisión de Tributaria del Colegio y miembro del IUET.

3 EL INTERCAMBIO DE INFORMACION EN LOS CONVENIOS SUSCRITOS POR URUGUAY CON ARGENTINA Y BRASIL

4 ANTECEDENTES Acuerdo promovido por Argentina en el ámbito del Mercosur. (año 2006) Una realidad impostergable (Prof. Pasquale Pistone UdelaR 24 de abril de 2012)

5 LOS CDI Y EL DERECHO INTERNO URUGUAYO. En los países en los cuales se exige la aprobación por el parlamento, el tratado tiene el rango que corresponde a la norma que opera la transformación, en tanto en los sistemas que admiten la aplicación de un tratado internacional, en cuanto a tal, llevan implícito su reconocimiento como norma especial, lo que significa admitir sus superioridad sobre normas de derecho interno Prof. Addy Mazz

6 ANTECEDENTES DEL CONVENIO CONVENIO CON FRANCIA (ley de 30/12/2010) Hubo vicios en el procedimiento? Temor reverencial?

7 MODIFICACIONES LEGALES Art 5 nral 4. Cada Parte garantizará que, a los efectos expresados en el Artículo 2, su Autoridad Competente está facultada para obtener y proporcionar ( ) Decreto 1318/2011 de 2 de septiembre de 2011 (Reglamenta vista previa) Ley y decreto 282/2011 de Flexibilización del secreto Bancario Ley de Declaración de Titulares de Acciones al Portador

8 ALCANCE TRIBUTARIO Impuestos Nacionales No aduaneros: Protocolo de Cooperación y Asistencia Recíproca entre las administraciones de aduana relativo a la prevención y lucha contra los ilícitos Aduaneros,1998

9 ASPECTOS PROCEDIMENTALES - I Procedimiento Escrito y Fundado La solicitud de información debe contener: a) Identidad de la persona sometida investigación b) Periodo respecto al cual se solicita la información c) Naturaleza de la información y forma en que la parte requirente desea recibirla d) El fin de la solicitud. e) Fundamentación de porque la información es previsiblemente relevante y su aplicación para la determinación de tributos para la parte requirente. f) Justificación de porque se sostiene que la información puede estar en poder de la autoridad fiscal requerida o se encuentra en poder de una persona de su jurisdicción. g) Datos de personas que puedan aportar datos de la información solicitada h) Declaración de legalidad de la solicitud de la parte requirente. i) Declaración que la parte requirente ha agotado sin éxito los medios razonables para obtener la información en su jurisdicción.

10 ASPECTOS PROCEDIMENTALES - II El Estado requerido deberá analizar si la información que le es solicitada se encuentra en su poder (base de datos propia). En caso de no contar con la información solicitada, la administración deberá desplegar un pedido de información a otros organismos públicos o privados o bien iniciar un procedimiento inspectivo para recabar dicha información. Disposiciones anti fishing expeditions

11 DISPOSICIONES PROCEDIMENTALES Respuesta por la parte requerida La parte requerida debe acusar por escrito el recibo de la solicitud. Dentro de los 60 días deberá notificar los defectos que hubiere en la solicitud. Dentro de los 90 días deberá informar y fundamentar si existiere algún impedimento para obtener la información, o si por algún motivo se negare a brindar la información. Posibilidades de rechazar una solicitud Vicios procedimentales o de forma de la solicitud. No agotamiento de los medios de información en el Estado requirente. La información requerida contraria al orden público. Información se encuentre bajo secreto, profesional, comercial, mercantil o industrial. Discriminación del sujeto

12 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN A qué información puede acceder la DGI en Uruguay? La única frontera, el Secreto Profesional

13 Información previsiblemente relevante (Convenio Arg.) Que previsiblemente pueda resultar de interés (Convenio Brasil)

14 ACTUACIONES INSPECTIVAS EXTRA FRONTERAS Imposibilidad, no prevista(arg) Fue prevista,con el consentimiento de la parte sometida a investigación. Y sin consentimiento de la parte a estar presente.

15 GARANTÍAS NO FISHING EXPEDITIONS Ni envío de información de oficio Ni ultrapetita

16 RETROACTIVIDAD? Impedimentos Seguridad Jurídica Prueba indebida Ley Principio de Finalidad Imprevisibilidad de un nuevo sujeto activo

17 ASUNTOS PENALES Artículo 2 numeral 1 prevé asuntos penales tributarios. Consecuencias Incoherencia sistémica con postura uruguaya Protocolo de Asistencia Mutua en Asuntos Penales, Mercosur San Luis, Arg, 25/5/1996

18 NO APLICAN GARANTÍAS PENALES Art. 5 Dicha Información se intercambiará independientemente de que la conducta objeto de investigación pudiera constituir un ilícito en materia tributaria conforme la normativa de la Parte Requerida si dicha conducta se hubiera producido en el territorio de esa Parte.

19 Valdés Costa: Es habitual sostener que el fin del Derecho Internacional Tributario es evitar la Doble Imposición. Es una concepción injustificadamente estrecha, que se explica por el origen de los tratados celebrados por los países desarrollados, a los cuales, como ya se dijo, les preocupaba casi exclusivamente los fines fiscales para evitar la doble imposición y la evasión.

20 FINES DEL DIT fomentar el desarrollo económico, fomentar la integración entre países vinculados económica o territorialmente, tomando medidas para favorecer el comercio entre los países. Proteger los derechos del contribuyente, mediante normas de aplicación directa y obligatoria para los países signatarios VALDES COSTA, Ramón.

21 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

22 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Ámbito de aplicación ( Art.9 y 10) Ámbito subjetivo: contribuyentes alcanzados por los beneficios del acuerdo. Ámbito objetivo: Impuestos cubiertos por los Acuerdo.

23 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Ámbito subjetivo Las normas para evitar la doble imposición se aplican a las PERSONAS RESIDENTES de uno o ambos Estados. Residente Remisión al concepto de residencia adoptado por la legislación interna de cada Estado. NOTA: No se incluye a las Personas que estén sujetas a imposición en ese Estado exclusivamente por la renta que obtengan de fuentes situadas en dicho Estado o por el patrimonio situado en el mismo.

24 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Uruguay Personas físicas : Que permanezca mas de 183 días en Uruguay. Que radique en Uruguay el núcleo principal o la base de sus actividades o sus intereses económicos o vitales. Presunción por residencia del cónyuge o hijos menores. Personas jurídicas y otras entidades Las que se hayan constituido de acuerdo con las leyes nacionales

25 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Reglas de desempate - Se establece reglas de desempate cuando una persona física sea residente de ambos países: a. Residente solamente del Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición, si tiene en ambos; b. en el que mantenga relaciones Personales y económicas más estrechas; c. en el Estado que viva habitualmente; d. en el Estado que sea nacional; e. las Autoridades Competentes resolverán de común acuerdo. Persona distinta a PF se considerará residente solamente del Estado en que se encuentre su dirección efectiva.

26 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Ámbito objetivo Los impuestos comprendidos en el Acuerdo que pueden ser acreditados son: En Argentina: 1. Impuesto a las Ganancias; 2. Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y; 3. Impuesto sobre los Bienes Personales.

27 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN En Uruguay: 1. Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas; 2. Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios; 3. Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas; 4. Impuesto a las Rentas de los No Residentes; 5. Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social; 6. Impuesto al Patrimonio. NOTA: Se aplica a los impuestos de naturaleza idéntica que se establezcan con posterioridad, que se añadan o sustituyan a los actuales.

28 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Naturaleza del impuesto Uruguay Argentina Rentas IRAE,IMEBA,IRPF,IRNR y IASS IG, IGMP Activo/Patrimonio IP IGMP, IBP

29 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Medidas Unilaterales: la voluntad es únicamente de cada Estado y se concretan en la legislación interna. Medias bilaterales o multilaterales: Se deben llegar a acuerdos entre los países involucrados para lograr contemplar todos los intereses involucrados (ej. Convenios Modelo OCDE, ONU, etc.).

30 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Basadas en el crédito Tax Credit Tax Sparing Matching Credit Crédito por Inversiones Crédito impuesto subyacente Basadas en la exención Total Con progresividad Tax deferral (diferimiento)

31 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN TAX CREDIT Se permite la deducción del impuesto pagado en el extranjero, por las rentas o los capitales allí obtenidos. Se pueden distinguir 2 variantes: 1)Crédito por la totalidad del impuesto pagado en el exterior. 2)Crédito con límites ( se puede deducir hasta el impuesto ).

32 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN El Acuerdo adopta el TAX CREDIT con límite. La cantidad a deducir NO podrá exceder del impuesto que le habría correspondido pagar de haberse realizado la inversión en el estado de la residencia.

33 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN TAX CREDIT con límite ARGENTINA URUGUAY T= 35% Renta en Uruguay Importe a pagar 350 Pago en Uruguay (250) Saldo 50 T=25% Renta en Uruguay Importe a pagar 250

34 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Críticas al Tax Credit - no reconoce las exoneraciones otorgadas en el país de la inversión, lo que hace inútil el sacrificio del fisco que otorga la exoneración. TAX sparing trata de evitar que queden gravadas en el Estado de la residencia del inversor, rentas que han sido beneficiadas con algún incentivo fiscal en el Estado de la fuente.

35 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN TAX sparing - Un RESIDENTE Estado A, en donde se encuentra gravado por su renta mundial, obtiene una renta en el Estado B de El Estado B tributa al 30%,pero esa renta tiene una exoneración del 50%. Estado A T= 30% Renta en B Importe a pagar 300 Deducción admitida (300) Saldo 0 Estado B T=30% Renta en B Exoneración 50% Importe a pagar 150 ( 500*0.3)

36 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CASO 1 Arrendamiento de inmuebles

37 CASO 1 Arrendamiento de inmuebles ARGENTINO que alquila un inmueble en Uruguay Imposición en Uruguay Renta Gravado por el IRNR ( 12%). Retención o pago ( 10.5%). Opción de presentar DJ o dejar los pagos mensuales como definitivos. Patrimonio Gravado el inmueble situado en Uruguay a tasas progresionales ( 0.7% hasta 1.6%) según valor catastral.

38 CASO 1 Arrendamiento de inmuebles ARGENTINO que alquila un inmueble en Uruguay Imposición en Argentina Renta Gravado por el Impuesto a las Ganancias. Computo del IRNR. Acuerdo U-A Cuando un residente Argentino obtenga rentas sometidas a imposición en Uruguay, Argentina deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas de este residente un importe igual al impuesto sobre la renta pagado en Uruguay. La cantidad a deducir no podrá exceder de la parte del Impuesto sobre la renta, calculado antes de la deducción correspondiente a las rentas sometidas a imposición en Uruguay.

39 CASO 1 Arrendamiento de inmuebles Medida unilateral de Argentina El Impuesto a las Ganancias en Argentina establece la posibilidad del cómputo como pago a cuenta los impuestos análogos pagados en el exterior, hasta el límite del impuesto originado por las ganancias de fuente extranjera. Requisitos : Análogo al impuesto a las ganancias. Se incluyen las retenciones con carácter único y definitivo sufrida en el país de la fuente. Efectivamente pagadas en el exterior. Respaldado por comprobante. 5 periodos fiscales para computar los créditos de impuesto que no hubieran sido compensados por exceder el límite.

40 CASO 1 Arrendamiento de inmuebles ARGENTINO que alquila un inmueble en Uruguay Imposición en Argentina Patrimonio Gravado el inmueble situado en Uruguay por el Impuesto sobre los Bienes Personales junto con el resto de los bienes en el país y en el exterior que posea la persona física ( 0.5 al 1.25%). Impuesto a la ganancia Mínima Presunta. Computo el IPPF. Acuerdo U-A cuando un residente Argentino posea un patrimonio sujeto a impuesto en Uruguay, Argentina permitirá deducir del impuesto sobre las patrimonio de ese residente, un importe equivalente al impuesto sobre el patrimonio pagado en Uruguay. Sin embargo, esta deducción no podrá exceder de la parte del Impuesto sobre el patrimonio, calculado antes de la deducción, correspondiente al patrimonio sometido a imposición en Uruguay.

41 CASO 1 Arrendamiento de inmuebles Medida unilateral de Argentina El Impuesto sobre los Bienes Personales en Argentina establece la posibilidad del cómputo como pago a cuenta gravámenes similares. Este crédito solo podrá computarse hasta el incremento de la obligación fiscal originada por la incorporación de los bienes situados con carácter permanente en el exterior. Requisitos : - Impuesto pagado en el exterior. - Acreditar el pago mediante copia de la constancia de pago autenticada por la autoridad consular. - Acreditar que el impuesto pagado en el exterior considera como base imponible el patrimonio o los bienes en forma global mediante constancia emitida por la autoridad tributaria del exterior.

42 CASO 1 Arrendamiento de inmuebles URUGUAYO que alquila un inmueble en Argentina Imposición en Argentina Renta Gravado por el Impuesto a las Ganancias. Retención en el fuente, presunción del 60% sobre renta bruta, tasa a aplicar: 21% ( 0.6*0.35). A opción del contribuyente se puede aplicar una retención del 35% calculado sobre la renta neta. Patrimonio Gravado por el Impuesto a los Bienes Personales. Impuesto a la ganancia Mínima Presunta ( inmuebles urbanos afectados a la obtención de renta 1%).

43 CASO 1 Arrendamiento de inmuebles URUGUAYO que alquila un inmueble en Argentina Imposición en Uruguay El inmueble en Argentina NO verifica el aspecto espacial en el impuesto a la renta ni en patrimonio por lo tanto NO existe imposición en Uruguay, ni acreditación de los impuestos pagados en Argentina. Acuerdo U-A Cuando un residente de Uruguay obtenga rentas sometidas a imposición en Argentina, Uruguay deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas de este residente un importe igual al impuesto a las ganancias pagado en Argentina. Sin embargo, la cantidad a deducir no podrá exceder de la parte del Impuesto sobre la renta, calculado antes de la deducción correspondiente a las rentas sometidas a imposición en Argentina.

44 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CASO 2 Depósitos en Bancos

45 CASO 2 Depósitos en Bancos ARGENTINO que tiene un depósito en un Banco en Uruguay Imposición en Uruguay Renta Gravado por el IRNR ( 3%, 5%,12%). Retención (3%, 5%,12%). Opción de presentar DJ o dejar las retenciones como definitivas. Patrimonio No computables para el IPPF.

46 CASO 2 Depósitos en Bancos ARGENTINO que tiene un depósito en un Banco en Uruguay Imposición en Argentina Renta Gravado por el Impuesto a las Ganancias. Computo del IRNR. Patrimonio Gravado por el Impuesto sobre los Bienes Personales junto con el resto de los bienes en el país y en el exterior que posea la persona física ( 0.5 al 1.25%).

47 CASO 2 Depósitos en Bancos URUGUAYO que tiene un depósito en Banco en Argentina. Imposición en Argentina Renta Gravado por el Impuesto a las Ganancias. Retención en el fuente, presunción del 43% sobre renta bruta, tasa a aplicar: 15,05% ( 0.43*0.35). Patrimonio No hay imposición por el Impuesto a los Bienes Personales.

48 Imposición en Uruguay Renta CASO 2 Depósitos en Bancos Rendimientos mobiliarios en el exterior gravados a partir del 2011 por el IRPF para las personas físicas residentes a la tasa del 12%. ARGENTINA Rentas Pasivas PF RESIDENTE URUGUAYA

49 CASO 2 Depósitos en Bancos URUGUAYO que tiene un depósito en Banco en Argentina. Renta Debe presentar DJ. Computo de la retención. Acuerdo U-A Cuando un residente de Uruguay obtenga rentas sometidas a imposición en Argentina, Uruguay deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas de este residente un importe igual al impuesto a las ganancias pagado en Argentina. Sin embargo, la cantidad a deducir no podrá exceder de la parte del Impuesto sobre la renta, calculado antes de la deducción correspondiente a las rentas sometidas a imposición en Argentina.

50 CASO 2 Depósitos en Bancos URUGUAYO que tiene un depósito en Banco en Argentina Medida unilateral de Uruguay Crédito por impuestos pagados en el exterior: TAX CREDIT con límite. Se permite acreditar contra el IRPF el impuesto a la renta análogo pagado en el exterior, el cual no puede superar el IRPF calculado en forma previa a la deducción. Patrimonio No verifica el aspecto espacial del IPPF.

51 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CASO 3 Dividendos

52 CASO 3 Dividendos ARGENTINO que recibe utilidades de una sociedad anónima uruguaya Imposición en Uruguay Renta Gravado por el IRNR al 7% ( tope la renta neta fiscal gravada por IRAE). Retención 7%. Opción de presentar DJ o dejar las retenciones como definitivas. Patrimonio No computables para el IPPF por ser participaciones en patrimonio de SP de IRAE.

53 CASO 3 Dividendos ARGENTINO que recibe utilidades de una sociedad anónima uruguaya Imposición en Argentina Renta En general Gravado por el Impuesto a las Ganancias el dividendo en efectivo. Computo del IRNR. Patrimonio Gravado por el Impuesto sobre los Bienes Personales junto con el resto de los bienes en el país y en el exterior que posea la persona física ( 0.5 al 1.25%).

54 CASO 3 Dividendos URUGUAYO que percibe dividendos de una sociedad anónima argentina Imposición en Argentina Renta Exclusión de la retención los dividendos provenientes de sociedades anónimas, no obstante existe retención del 35% cuando dicha distribución supera las ganancias determinadas en base a la aplicación de las normas de IG. Patrimonio Impuesto a los Bienes Personales ( 0.5% del PN)

55 CASO 3 Dividendos URUGUAYO que percibe dividendos de una sociedad anónima argentina Imposición en Uruguay Renta Rendimientos mobiliarios en el exterior gravados a partir del 2011 por el IRPF para las personas físicas residentes a la tasa del 12%. ARGENTINA Rentas Pasivas PF RESIDENTE URUGUAYA

56 CASO 3 Dividendos URUGUAYO que percibe dividendos de una sociedad anónima argentina Renta Debe presentar DJ. Computo de la retención. Acuerdo U-A Cuando un residente de Uruguay obtenga rentas sometidas a imposición en Argentina, Uruguay deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas de este residente un importe igual al impuesto a las ganancias pagado en Argentina. Sin embargo, la cantidad a deducir no podrá exceder de la parte del Impuesto sobre la renta, calculado antes de la deducción correspondiente a las rentas sometidas a imposición en Argentina.

57 Medida unilateral de Uruguay CASO 3 Dividendos Crédito por impuestos pagados en el exterior: TAX CREDIT con límite. Se permite acreditar contra el IRPF el impuesto a la renta análogo pagado en el exterior, el cual no puede superar el IRPF calculado en forma previa a la deducción. Patrimonio No verifica el aspecto espacial del IPPF.

58 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CASO 4 Asesoramiento técnico

59 CASO 4 Asesoramiento técnico ARGENTINO que presta servicio técnico a una S.A uruguaya desde argentina Imposición en Uruguay Renta Gravado por el IRNR (12%). Ampliación de la fuente. Retención o pago ( 12%). Opción de presentar DJ o dejar los pagos mensuales como definitivos. Patrimonio Gravado el saldo pendiente de pago al 31/12 a tasas progresionales ( 0.7% hasta 1.6%) con aplicación de MNI.

60 CASO 4 Asesoramiento técnico ARGENTINO que presta servicio técnico a una S.A uruguaya desde argentina Imposición en Argentina Renta Gravado por el Impuesto a las Ganancias. Computo del IRNR. Acuerdo U-A Cuando un residente de Argentina obtenga rentas por la prestación de servicios técnicos y de asistencia técnica, cientifica, administrativa o similares, pagadas por un residente de Uruguay, Argentina deducirá del Impuesto que perciba sobre tales rentas un importe igual al Impuesto sobre la renta pagado en Uruguay. En ambos casos, el importe de la deducción permitida por cada parte contratante no podrá exceder del Impuesto sobre la renta aplicado en dicha parte, calculado antes de la deducción, sobre tales rentas

61 CASO 4 Asesoramiento técnico ARGENTINO que presta servicio técnico a una S.A uruguaya desde Argentina Medida unilateral de Argentina El Impuesto a las Ganancias en Argentina establece la posibilidad del cómputo como pago a cuenta los impuestos análogos pagados en el exterior, hasta el límite del impuesto originado por las ganancias de fuente extranjera. NO aplica medida unilateral de Argentina porque no es de fuente extranjera, aplico ACUERDO.

62 CASO 4 Asesoramiento técnico URUGUAYO que presta servicio técnico a una S.A ARGENTINA desde Uruguay Imposición en Argentina Renta Gravado por el Impuesto a las Ganancias. Retención.

63 CASO 4 Asesoramiento técnico URUGUAYO que presta servicio técnico a una S.A ARGENTINA desde Uruguay Imposición en Uruguay Renta Gravado por IRPF. Opción IRAE. Debe presentar DJ anual. Computo del crédito. Acuerdo U-A Cuando un residente de Uruguay obtenga rentas por la prestación de servicios técnicos y de asistencia técnica, cientifica, administrativa o similares, pagadas por un residente de Argentina, Uruguay deducirá del Impuesto que perciba sobre tales rentas un importe igual al Impuesto sobre la renta pagado en Argentina..En ambos casos, el importe de la deducción permitida por cada parte contratante no podrá exceder del Impuesto sobre la renta aplicado en dicha parte, calculado antes de la deducción, sobre tales rentas

64 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Las autoridades competentes de cada PARTE instrumentarán en el marco de un acuerdo mutuo, y dentro de los 90 días desde la entrada en vigencia del Acuerdo, los requisitos necesarios para efectivizar la implementación operativa.

65 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Vigencia temporal del Acuerdo ( 7/02/2013) Una vez vigente, se aplica a: En materia tributaria penal, a esa fecha, y En todos los demás asuntos, a esa fecha, pero únicamente para los periodos fiscales que inicien durante o después de esa fecha o, cuando no exista periodo fiscal, para los cobros de tributos que surjan en o después de esa fecha. NO ES DE APLICACIÓN RETROACTIVA

66 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Vigencia temporal del Acuerdo 1. Impuesto a las Ganancias ( año civil 2014). 2. Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta 3. Impuesto sobre los Bienes Personales( año civil 2014).

67 MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Acuerdo Uruguay Brasil NO incluye método para evitar la doble imposición. Compromiso de concluir un Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, en un PLAZO MÁXIMO de dos años luego de la vigencia del Acuerdo.

68 MUCHAS GRACIAS

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

ACUERDO ENTRE REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE

ACUERDO ENTRE REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN PREÁMBULO La República Argentina y la República

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

INFORME TRATADO TRIBUTARIO Y REGISTRO DE ACCIONES AL PORTADOR

INFORME TRATADO TRIBUTARIO Y REGISTRO DE ACCIONES AL PORTADOR INFORME TRATADO TRIBUTARIO Y REGISTRO DE ACCIONES AL PORTADOR En los últimos años, Uruguay ha comenzado a adoptar medidas tendientes a facilitar la cooperación tributaria internacional, más concretamente

Más detalles

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN José Ramón Fernández Pérez (Subdirector General de Relaciones Fiscales Internacionales y Tributación de No Residentes. Ministerio de Economía y Hacienda) SITUACIÓN

Más detalles

Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión

Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión Febrero 2010 Arturo Tuesta Madueño PwC Cuál es el régimen de los vehículos de inversión? Artículo 29-A de la Ley del IR Contribuyentes:

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes.

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes. CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA PROVENIENTES

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 1 ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 CONSIDERACIONES GENERALES DOBLE IMPOSICION DOBLE IMPOSICION JURIDICA DOBLE IMPOSICION ECONOMICA 3

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

JORNADA Fiscalidad Internacional y Repatriación de Beneficios 28 de febrero de 2013

JORNADA Fiscalidad Internacional y Repatriación de Beneficios 28 de febrero de 2013 JORNADA Fiscalidad Internacional y Repatriación de Beneficios 28 de febrero de 2013 PRINCIPIOS GENERALES DE LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN MODELO OCDE CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Objetiva:

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

zona Deloitte Actualidad Jurídica CISS grupo Wolters Kluwer

zona Deloitte Actualidad Jurídica CISS grupo Wolters Kluwer Una publicación realizada por Deloitte, en colaboración con CISS CISS grupo Wolters Kluwer 67 SEPTIEMBRE 2012 Actualidad Jurídica A propósito del Protocolo del Convenio para evitar la doble imposición

Más detalles

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY P. 1 DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD Este es un memorándum confidencial desarrollado para su uso personal, con el único fin de brindarle información

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success

BOLETÍN TRIBUTARIO. Connected for success BOLETÍN TRIBUTARIO marzo julio 2014 Connected for success Modificaciones introducidas al Régimen de Promoción de la Vivienda de Interés Social Decreto 156/014, Resolución Ministerial 636/014 El pasado

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2015 (15 de enero de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable del Área de Fiscalidad Amnistía fiscal en 2015 para los jubilados

Más detalles

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan)

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) Preguntas y respuestas relacionadas con las consecuencias legales y fiscales del Plan para trabajadores de

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CPCC Mg.. Víctor V Raúl l Cruzado Ribeyro Aspectos Internacionales de la Tributación La imposición internacional: Justificación y criterios de conexión Estados

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Introducción El Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, aprueba la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los períodos

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIOS 2011 I 2012 De acuerdo con las competencias normativas de Cataluña en relación con el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES El porcentaje de retención sobre rendimientos de actividades

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Novedades Fiscales Mayo 2008

Novedades Fiscales Mayo 2008 DEPARTAMENTO FISCAL Mayo 2008 Novedades Fiscales Mayo 2008 El departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Administración Tributaria ha publicado recientemente un informe, cuyo objetivo es

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012

Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios. Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Interpretación de los acuerdos de doble tributación para los exportadores de servicios Fernando Ureta Quito, Octubre 2012 Qué son los Acuerdos de Doble Tributación (ADT) en Servicios? Son acuerdos entre

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación La expatriación Barcelona, 12 de junio de 2012 Cuestiones clave Cuestiones previas al desplazamiento La residencia fiscal Consecuencias fiscales de la expatriación Fiscalidad China La doble imposición

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Madrid, 15 de junio de 2012 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Banco Popular pone a disposición de sus accionistas la Nota Informativa relativa a la remuneración al accionista a satisfacer

Más detalles

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015 Principales aspectos fiscales de la SOCIMI Mayo 2015 Índice Definición del régimen SOCIMI. Requisitos para la aplicación del régimen SOCIMI. Régimen fiscal. Ejemplos. Pág. 1 Definición del régimen SOCIMI

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal. Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las SAFIS después del 1 de enero de 2011 Estas sociedades deberán adecuar su régimen de tributación y llevar su contabilidad

Más detalles

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT 1 Acuerdo de Intercambio de Información De conformidad a lo previsto en el

Más detalles

Tributación de. de Inversión.

Tributación de. de Inversión. Tributación de principales alternativas de Inversión. Ley de Impuesto a la Renta Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades eincrementos de patrimonio que se perciban

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

INTELIGENCIA APLICADA A SU NEGOCIO WWW.CPA.COM.UY

INTELIGENCIA APLICADA A SU NEGOCIO WWW.CPA.COM.UY Investment Conference URUGUAY Aspectos tributarios a considerar Cr. Javier Metre CONTENIDO Estructura tributaria en Uruguay: imposición a la renta, al patrimonio y al consumo; Tratamiento de inversiones:

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

CIRCULAR FISCAL III. El Gravamen Especial y el IRPF

CIRCULAR FISCAL III. El Gravamen Especial y el IRPF CIRCULAR FISCAL Obligaciones en que pueden incurrir las entidades eclesiásticas en relación con el Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas I Algunas Diócesis han solicitado

Más detalles

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EJERCICIO 2014 y 2015 De acuerdo con las competencias normativas de Cataluña en relación con el Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales

PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR. CPC y MI Elio F. Zurita Morales PAGOS PROVISIONALES Personas Morales 2012 ISR CPC y MI Elio F. Zurita Morales 1 Art. 14 Pagos Provisionales Las Persona Morales deben efectuar pagos provisionales mensuales de ISR a cuenta del impuesto

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA.

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL ALEXANDER LETONJA C. SOCIO CABELLO LETONJA Y CIA. alexander.letonja@clycia.cl CABELLO LETONJA Y CIA. -

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

Concedida por las Cortes Generales la autorización prevista en el artículo 94.1 de la Constitución,

Concedida por las Cortes Generales la autorización prevista en el artículo 94.1 de la Constitución, Instrumento de ratificación del protocolo, hecho en Viena el 24 de febrero de 1995, por el que se modifica el Convenio entre el Reino de España y la República de Austria para evitar la doble imposición

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1771-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA Ley 35/2006, IRPF, art: 27.2 TRLIS RD Leg 4/2004, art:108. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad Z,

Más detalles

Síntesis del Convenio:

Síntesis del Convenio: Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta Lugar y fecha

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles

CET. Revista Electrónica CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA

CET. Revista Electrónica CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA Revista Electrónica Año 3 / Número 11 / 2009 CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA Ginannina Galleres Di Gambito CET CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Más detalles

ANDORRA: NUEVO MARCO FISCAL

ANDORRA: NUEVO MARCO FISCAL ANDORRA: LA VISIÓN DEL CAMBIO La nueva Andorra ha apostado por implementar la transformación más grande de su historia reciente, procediendo a homologar su legislación con la del entorno europeo, conservando

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 2/2003 (15 de enero

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

Posgrado en Tributación. Santa Fe 19 y 20 de Julio de 2008 Prof. Sara Diana Telias

Posgrado en Tributación. Santa Fe 19 y 20 de Julio de 2008 Prof. Sara Diana Telias Posgrado en Tributación Santa Fe 19 y 20 de Julio de 2008 Prof. Sara Diana Telias La dogmática del hecho imponible Elementos esenciales de la obligación tributaria Categorías secuenciales: 1- Sujeto 2-

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Desde hace algunos años, el incremento en

Desde hace algunos años, el incremento en ANÁLISIS Y OPINIÓN Aspecto fiscal aplicable a los expatriados en México 50 Análisis de los aspectos fiscales y legales a considerar en el caso de este tipo de ejecutivos Lic. Francisco J. Matus Bravo,

Más detalles

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea G U Í A e s p e c i a l i d a d e s FISCALES EN EL IRPF asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Qué especialidades fiscales existen para

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 02-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

RESOLUCION Nº 658/2012

RESOLUCION Nº 658/2012 DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA RESOLUCION Nº 658/2012 Montevideo, 10 de abril de 2012 VISTO: la Ley Nº 18.718 de 24 de diciembre de 2010 y el Decreto Nº 510/011 de 30 de diciembre de 2011. RESULTANDO: que

Más detalles

INFORME No. 785-2009

INFORME No. 785-2009 INFORME No. 785-2009 Ref.: Ley que prorroga las exoneraciones contenidas en el artículo 19º de la Ley del Impuesto a la Renta y posterga la entrada en vigencia de varios artículos y disposiciones del Decreto

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS Viernes, 26 de Abril de 2013 Dolores Salas Vázquez Abogado del Área de Fiscal Número de colegiada 55.573 En los últimos meses

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA.

ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A LAS EMPRESAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA. 1. INTRODUCCIÓN. Es importante, para la Universidad y para las empresas, para ambos, conocer aquellas oportunidades

Más detalles

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**)

(POR CR. FELIX ABADI PILOSOF) (**) ESQUEMA COMPARATIVO DE TRIBUTACION A LAS RENTAS EN URUGUAY ( ACTUAL : IRIC /ICOM/IRP/IMEBA/IRA VS. FUTURO SEGÚN REFORMA TRIBUTARIA : IRAE/IMEBA/IRPF/IRNR) (*) FORMA JURÍDICA PERSONAS DEL EXTERIOR SIN SUCURSAL

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles