GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico"

Transcripción

1 GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Articulación de Saberes IV (Estado, Sociedad y Políticas Públicas) ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Adscripto Mag. Eduardo Viera, CURSO Genealogía de los pensamientos criminológicos DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO Asistente Rolando Arbesún Rodríguez. CICLO: Marque con una cruz una sola opción de Ciclo Inicial CÓDIGO 1er semestre 2do semestre Info. a completar por Depto. de Enseñanza Formación integral 3er semestre 4to semestre 5to semestre 6to semestre Graduación X 7mo semestre 8vo semestre MÓDULO:

2 Marque con una cruz una sola opción Psicología X Articulación de saberes Metodológico MODALIDAD Libre X Reglamentada FORMATO DEL CURSO (sólo para la Modalidad Reglamentada): Teórico X Seminario CRÉDITOS DEL CURSO: X 5 10 CURSO: Marque con una cruz una sola opción Obligatori o X Optativo HORARIOS: No completar Lunes Martes Miércole s Jueves Viernes Sábado TURNO M A T U T I N O TURNO V E S P E R T I N 8:00 a 9:30 hrs. 9:30 hrs. a 11:00 hrs. 11:00 a 12:30 hrs. 12:30 a 14:00 hrs. 14:00 a 15:30 hrs. 15:30 a 17:00 hrs. 17:00 a 18:30 hrs.

3 O TURNO N O C T U R N O 18:30 a 20:00 hrs. 20:00 a 21:30 hrs. 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS - Conocimientos de Historia de la Psicología y desarrollos de la Psicología Social. 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN Objetivos formativos: Introducir a los estudiantes en la comprensión de: La producción histórica de conocimiento en el campo de la criminalidad y sus relaciones con el surgimiento y desarrollo de la forma Estado. Una perspectiva de análisis histórica y crítica de estos saberes. La construcción de unas perspectivas problematizadora de las evidencias técnico disciplinarias. Objetivos específicos: - Propiciar la comprensión histórica y crítica de las problemáticas conceptuales básicas en las teorías y concepciones sobre el crimen, el castigo y las respuestas penales. - Introducir a los estudiantes en el análisis histórico nacional de los efectos y regulaciones que dichas conceptualizaciones produjeron sobre las formas institucionales del castigo y la producción del sujeto criminal. - Propiciar la reflexión y comprensión histórica y crítica de las contribuciones del pensamiento y las prácticas psi en el campo de la criminalidad, el castigo y las respuestas penales.

4 Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Conozca las principales corrientes, conceptualizaciones y teorías sobre la criminalidad, el castigo y las respuestas penales. Sea capaz de realizar análisis crítico histórico que problematice las conceptualizaciones abordadas. Sea capaz de desarrollar trabajos iniciales de indagación respecto a las formas nacionales que adquirieron las corrientes, teorías y conceptualizaciones estudiadas, bien sea en el campo de las ideas, como en las prácticas institucionales asociadas a la definición del crimen, el criminal y las respuestas penales. 3. CONTENIDOS DEL CURSO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Incluir cada item y a continuación la bibliografía Modelos y nociones principales: crimen, castigo y naturaleza del criminal. Bibliografía Obligatoria: Anitua, G (2005) Historia de los pensamientos criminológicos, Editores del Puerto, Bs As, Argentina. Baratta, A (1993) Criminología crítica y critica del derecho penal, Siglo XXI, México. Foucault, M (1999) Nacimiento de la medicina social, en Obras Esenciales, volumen II, Paidós, BS. AS. (1999) Asilos, sexualidad, prisiones, en Obras Esenciales, volumen II, Paidós, BS. AS. (1985) Un diálogo sobre el poder, Alianza, Madrid.( 1997) El nacimiento de la clínica, Siglo XXI, México. (1977) Saber y Verdad, La Piqueta, Barcelona. (1988) Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión, Siglo XXI, México. (1999) Los Anormales, F.C.U., Bs. As, Argentina. (2000) En defensa de la sociedad, F.C.U., Bs. As, Argentina.

5 Bibliografía Optativa: (1981) La gubernamentalidad; en Espacios de Poder, Ediciones de La Piqueta, Madrid, España. (1984) La vida de los hombres infames, Ediciones de La Piqueta, Madrid, España. (1984) La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, España. El problema del gobierno y la economía de los mecanismos de poder: las racionalidades del crimen, de la anormalidad a la psicopatología del criminal. Bibliografía Obligatoria: Foucault, M (1988) Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión, Siglo XXI, México. (1999) Los Anormales, F.C.U., Bs. As, Argentina. (2000) En defensa de la sociedad, F.C.U., Bs. As, Argentina. Bibliografía Optativa: (1981) La gubernamentalidad; en Espacios de Poder, Ediciones de La Piqueta, Madrid, España. (1984) La vida de los hombres infames, Ediciones de La Piqueta, Madrid, España. (1984) La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, España. Teorías y Escuelas criminológicas. Bibliografía Obligatoria: Anitua, G (2005) Historia de los pensamientos criminológicos, Editores del Puerto, Bs As, Argentina. Baratta, A (1993) Criminología crítica y critica del derecho penal, Siglo XXI, México. Bibliografía Optativa: Del Olmo, R (2000) Ciudades duras y violencia urbana, en Nueva Sociedad, No. 167, Mayo- Junio, Venezuela. (s/d) La criminología en la cuarta época: del saber al poder, versión en formato electrónico.

6 Gabaldon, L (2001) Desarrollos de la criminalidad violenta en América latina: un panorama, en Violencia y regulación de conflictos en América Latina, Nueva Sociedad, Caracas. (2004) Desafíos y perspectivas de la criminología en un momento de coyuntura, en Capítulo Criminológico Vol. 32, No. 4, Octubre-Diciembre, 2004, formato en versión electrónica. Garland, D (2006) La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea, Editorial Gedisa, Barcelona. (1999) Castigo y sociedad moderna, Editorial Siglo XXI, México. Larrauri, E (1991) La herencia de la criminología crítica, Siglo XXI, Madrid, España. Pavarini, M (1998) Los confines de la cárcel, Carlos Álvarez Editores, Montevideo. Pratt, J (2006) Castigo y civilización, Editorial GEDISA, Bs As; Argentina. Rico, J, M; Salas, L (1988) Inseguridad ciudadana y policía, Tecnos, Madrid. (1979) Las sanciones penales y la política criminológica contemporánea, Siglo XXI, México. (1983) Policía y sociedad democrática, Alianza, Madrid. (1985) Crimen y justicia en América Latina, Siglo XXI, México. Sutherland, E (1999) El delito de cuello blanco, ediciones de la Piqueta, Madrid. (1998) Ladrones profesionales, ediciones de la Piqueta, Madrid. Tarcus, H (1993) (compilador): Disparen sobre Foucault, Ediciones El cielo por asalto, Buenos Aires. Wacquant, L (2001) Parias urbanos: marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio, Manantial, BS.AS. (2000) Las cárceles de la miseria, Manantial, BS. AS. (2001) Punir os pobres. A nova gestâo da miséria nos Estados Unidos. Rio de Janeiro: Freitas Bastos Editora, Coleçâo Pensamento Criminológico. (2002) Cuatro estrategias para limitar los gastos penitenciarios en la gestión del encarcelamiento masivo en los Estados Unidos, en Daniel Burton-Rose et al., El

7 encarcelamiento de América. Una visión desde el interior de la industria penitenciaria de EE.UU., Madrid, Virus, Editora. (1999) Crime e castigo nos Estados Unidos de Nixon a Clinton, Revista de Sociologia e Política, Curitiba, 13, Noviembre. (2003) La nueva institución particular de los Estados Unidos: Sobre la prisión como sustituto del ghetto, en Pablo Perel (ed.) Sociedad multicultural, racismo y democracia, Buenos Aires, Eudeba. Crimen y castigo en la historia nacional: del buen uso del criminal. Bibliografía Obligatoria: Álvarez, C (1998) (Editor): El control social hacia el tercer milenio, Carlos Álvarez editor, Montevideo, Uruguay. (1998) (Editor): Cárceles y tratamientos penitenciarios, C. Álvarez editor, Montevideo, Uruguay. Arbesún, R (2012) El escenario punitivo en Uruguay: Criminalidad, accionar policial y respuestas penales: una transformación de la sensibilidad punitiva, EAE, Alemania. (2012) Encierro y prisión: la fiesta punitiva de una República que decrece, Universidad, Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay. (2010) Detenciones policiales en adolescentes y jóvenes: serie histórica , en Espacio Abierto, CIEJ, Mayo, Montevideo, Uruguay. (2012) Acaso no matan a los caballos?, en Liber Arce, Número 7, agosto, Montevideo, Uruguay. Bibliografía Optativa: Barrán, J.P (1989) Historia de la sensibilidad en el Uruguay Tomo I - La cultura bárbara ( ), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. (1990)Tomo II - El disciplinamiento ( ), Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. (1992) Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos,Tomo I - El poder de curar,ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. (1993)Tomo II - La ortopedia de los pobres Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

8 (1995)Tomo III - La invención del cuerpo Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo. Caimari, L (2012) Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina , Siglo XXI, Bs. As, Argentina. Dammert, L (2005) Violencia criminal y seguridad ciudadana en Chile, Serie Políticas sociales, CEPAL. Duschatzky, S; Corea, C (2002) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones, Paidós, Bs As. IELSUR (1990) El Uruguay de los 90: entre políticas sociales y políticas criminales, IELSUR, Montevideo, Uruguay. Kessler, G (2004) Sociología del delito amateur, Paidós, Bs As, Argentina. Miguez, D (2002) Rostros del desorden. Fragmentación social y la nueva cultura delictiva en sectores juveniles, en Gayol, S; Kessler, G, Violencias, delitos y justicias en la Argentina, UNGS- Manantial, Bs As, Argentina. (2008) Delito y cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana, Biblos, Bs As, Argentina. (2004) Los Pibes chorros.estigma y marginación, Capital Intelectual, Bs As, Argentina. Morás, L (1992) Los hijos del Estado. Fundación y crisis del modelo de proteccióncontrol de menores en Uruguay, FCS-SERPAJ, Montevideo, Uruguay. (2009) Prevenir, reprimir, desistir. Los dilemas de las políticas de seguridad ciudadana, en Nosotros y los otros. Estudios sobre la seguridad en tiempos de exclusión y reclusión, CIEJ, Montevideo, Uruguay Palummo, J (2010) Justicia Penal Juvenil: Realidad, perspectivas y cambios en el marco de la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia en Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto, UNICEF, Montevideo, Uruguay. (2009) Discurso y realidad, UNICEF, Montevideo, Uruguay.

9 Paternain, R (1999) Los reflujos de la seguridad. La comunidad bloqueada: las nuevas formas de la violencia social, en Revista de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, número 16. (2000) Las víctimas y el Sistema Carcelario en el Uruguay. (Aproximación desde la Sociología), FCS, Montevideo, Uruguay. (2008) Los espacios regionales del delito en Uruguay, en Violencia, inseguridad y miedos en Uruguay, FESUR, Montevideo, Uruguay. (2001) Informe analítico sobre violencia y criminalidad en el Uruguay , publicación del Programa de Seguridad Ciudadana, Ministerio del Interior, Montevideo, Uruguay. (2002) Violencia y criminalidad en el Uruguay. Una mirada macroregional, en Mazzei, E (Compilador) El Uruguay desde la Sociología I, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. (2006) Teoría de los cuatro escalones. Apuntes sobre violencia y criminalidad, en Documentos de Trabajo, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Platt, A (1988) Los salvadores del niño o la invención de la delincuencia, Siglo XXI, Colombia. Rey, G et al (2005) El cuerpo del delito. Representación y narrativas mediáticas de la Seguridad ciudadana, FESUR, Colombia. Riella, A (1999) Violencia y control social: el debilitamiento del orden social de la modernidad, en Revista de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, número 16, noviembre de (2002) Mapa social de la violencia en la ciudad de Montevideo. Una aproximación a los escenarios sociales de la violencia urbana, en Mazzei, E (Compilador) El Uruguay desde la Sociología I, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. La investigación criminal y la Psicología: participación histórica, técnicas y métodos de trabajo. Bibliografía Obligatoria: EUNED (2002) Psicología Forense. Principios Fundamentales

10 Otín del Castillo, J.M. (2009) PSICOLOGIA CRIMINAL. Técnicas de investigación e intervención policial Lex Nova, Barcelona, España. Ovejero Bernal, A (2009) Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal Universidad de Salamanca, España. Bibliografía Optativa: Soria Verde, M. A. et al. (2006) Psicología jurídica: Un enfoque criminológico Delta Publicaciones, España. Sociedad Española de Investigación Perfiles Criminológicos. 4. METODOLOGÍA - EVALUACIÓN Asistencia obligatoria al 80% de las instancias de trabajo. Participación activa en las instancias grupales de estudio, análisis y discusiones sobre las temáticas del Programa de Trabajo. Participación activa en las actividades orientadas de indagación histórica. Elaboración, presentación y aprobación de un trabajo final que dé cuenta del proceso de indagación orientado y desarrollado. OBSERVACIONES (si corresponde) Con independencia de la Bibliografía señalada, se hará entrega a cada estudiante de una Biblioteca digitalizada de materiales de consulta bibliográfica. El curso dispone de una plataforma virtual para el desarrollo de tareas y foros de discusión.

11

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Articulación de Saberes IV ENCARGADA/O

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Prevención del Delito I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Social UNIDAD CURRICULAR Herramientas, Técnicas de Evaluación, Diagnóstico e Intervenciones Psicológicas ENCARGADA

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código:

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código: Nombre del curso: Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Organizacional Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) AsuntosPub Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico SEMINARIOS OPTATIVOS INSTITUTO Fundamentos y Métodos en Psicologia CURSO Inclusion Laboral

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ASIGNATURA: TEORÍA SOCIOLÓGICA III SEGUNDO CUATRIMESTRE-2015 HORAS CATEDRA:

Más detalles

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A.

N HORAS SEMANALES : 2 SESIONES TOTAL SEMESTRAL : 36 SESIONES : DIURNA Y VESPERTINA DOCENTE : PROF. ISABEL ESNAOLA A. INSTITUTO DE CIENCIAS CRIMINALISTICAS, ADMINISTRACION Y ASISTENCIA JUDICIAL UNIVERSIDAD DEL MAR PROGRAMA DE ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA (CRG-LT09) PROFESORA ISABEL ESNAOLA A. AÑO 2006 INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40180 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5056 Resolución de 14 de abril de 2015, de la Universidad Francisco de Vitoria, por la que se publica el

Más detalles

Programa PSICOLOGIA JURIDICA

Programa PSICOLOGIA JURIDICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA JURIDICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ)

HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ) HORARIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD (CAMPUS DE JEREZ) PRIMER AÑO, PRIMER CUATRIMESTRE 9:00 10 00 10:00 11:00 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA (AULA 0.04) INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA (AULA 0.04)

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO La comunicación es un bien público y un derecho humano, un factor que incide en la construcción democrática y ciudadana y una herramienta para saldar brechas y procesos de exclusión.

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología de la Salud UNIDAD CURRICULAR Módulo Psicología Optativa ENCARGADA/O

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS MARCOS CONCEPTUALES, ESTRATEGIAS DE ABORDAJE 1. Fundamentación En el marco

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013)

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología Clínica UNIDAD CURRICULAR - ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR CURSO

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO Psicología Clínica. UNIDAD CURRICULAR Psicopatología Clínica. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR Prof. Agda. Mag. Gabriela

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

La sociología criminal: distintas corrientes funcionalistas

La sociología criminal: distintas corrientes funcionalistas Sede y localidad Carrera Atlántica Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana Programa de la asignatura Asignatura: Criminología Año calendario: 2012. Carga horaria semanal: 4 horas reloj. Carga

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007

Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007 Materia: POLITICA CRIMINAL Profesor: Dr. Alberto Montbrun Año: MARZO 2007 Programa temático Módulo 1: Conocimiento científico y perspectiva sistémica El conocimiento científico: actuales tendencias. La

Más detalles

Plan Docente. Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085)

Plan Docente. Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085) Plan Docente 1. Datos descriptivos de la asignatura Nombre de la asignatura: Delincuencia y medios de comunicación (21085) Curso académico: 2014-2015 Curso: tercero Trimestre: segundo Titulación / Estudios:

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia MARIA -Plan de Estudios- en Criminologia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura Psicología Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). El Dr. Eduardo Almeida Acosta, profesor de la licenciatura, ha sido

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Penal II Curso Académico 2012/2013 Fecha: abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado y Calendario del Curso

Anexo 8.3. Programa Condensado y Calendario del Curso Unidad de Aprendizaje: Derechos Humanos e Interculturalidad Fecha de Actualización: Junio 2015 Licenciatura: Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Plan: ACFBP Sustentable Semestre: 5 Créditos:

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A Asignatura: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía Programa Oficial Unificado La asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra inserta en la currícula de la carrera. Se organiza

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

Programa PSICOLOGIA JURIDICA

Programa PSICOLOGIA JURIDICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa PSICOLOGIA JURIDICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Psicología Legal y Forense Forensic Psychology Grado en Psicolgogía Modalidad presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Criminología Jefe del Departamento de: Derecho Penal Prof.: Carlos González Jefe

Más detalles

Licenciatura de Criminología

Licenciatura de Criminología Información general Centro docente Facultat de Dret Propuesta Docente La licenciatura de Criminología proporciona una formación científica de carácter interdisciplinario en los diferentes aspectos relacionados

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Presentación El Licenciado en de UEA será un profesional integral con un alto compromiso social, legal y ético, capacitado para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia

Más detalles

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO Curso 2015-2016 ITINERARIO Grado CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Itinerario: Prevención y tratamiento del Delito y del delincuente PROFESORAS

Más detalles

CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Versión 2010 Argentina. El Campo de Desarrollo de Recursos Humanos: Desafíos y Perspectivas

CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Versión 2010 Argentina. El Campo de Desarrollo de Recursos Humanos: Desafíos y Perspectivas CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Versión 2010 Argentina Estructura del Programa Guía del Módulo 1 Disposición INAP 567/11 Código INAP JU9236/11 El Campo de Desarrollo de Recursos

Más detalles

Anexo 2: Licenciatura en Ciencias Políticas (Plan de Estudios)

Anexo 2: Licenciatura en Ciencias Políticas (Plan de Estudios) Anexo 2: Licenciatura en Ciencias Políticas (Plan de Estudios) Licenciatura en Ciencias Políticas (Plan de Estudios) 1er. Año Escolar 2do. Año Escolar 3er. Año Escolar 1. Semestre 2. Semestre 3. Semestre

Más detalles

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA Profesora: Eulalia Castellote Herrero Máster Universitario en Memoria y Crítica de la Educación Interuniversitario Universidad de Alcalá / UNED Curso Académico 2013/14 GUÍA

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE PARA EL CURSO 2012-2013 (Aprobado en la sesión de Junta de Facultad de 30 de mayo) CONTENIDOS DEL PLAN DOCENTE Página ASPECTOS GENERALES DEL PLAN DOCENTE 2010-2011 3 Alta

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Filosofía de la Psicología Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Tradición: Línea Terminal: Área de Formación:

Más detalles

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel 1. Información General Componente : Flexible: Profundización Eje : Pedagogía Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación : Profesional Tipo de curso : Teórico Créditos. 4 Nivel : V a VII

Más detalles

Proceso de Admisión 2016. Temarios PSU: Ajustes curriculares

Proceso de Admisión 2016. Temarios PSU: Ajustes curriculares Proceso de Admisión 2016. Temarios PSU: Ajustes curriculares Abril, 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) Batería

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA Guía Docente Literatura y Cultura en Lengua Alemana 3 Curso 2010-2011 Profesora: Ana R. Calero Valera 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura: Literatura y cultura

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: MYRIAM BRITO RUÍZ E- mail institucional: ingenierias@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO PSICOLOGÍA DE LA SALUD UNIDAD CURRICULAR ARTICULACIÓN DE SABERES IV : ESTADO, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS ENCARGADA/O DE LA

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Información detallada del Título Propio que se extingue http://campus.usal.es/~cise/ a) Descripción del Título propio Denominación del título propio: Diploma en Criminología

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO PSICOLOGIA SOCIAL NOMBRE DE LA PROPUESTA DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROPUESTA Herramientas para la Prevención

Más detalles

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo)

Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo) Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental (Promoción Dooplan-Grupazo) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Criminología Psicoanalítica y Salud Mental

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACION Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA ESCUELA DE JUSTICIA CRIMINAL PRONTUARIO I. TITULO DEL CURSO : INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

Más detalles

SEMINARIO COMPLEJIDAD SOCIAL CONTEMPORANEA

SEMINARIO COMPLEJIDAD SOCIAL CONTEMPORANEA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa SEMINARIO COMPLEJIDAD SOCIAL CONTEMPORANEA Profesores: Profesor Titular: Gustavo Mäusel Profesor Adjunto: Miguel Marini Forero 2015 Carrera: Licenciatura en Psicología

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Psicología Legal y Forense Forensic Psychology Grado Psicología Modalidad presencial Rev. 10 05/06/2015 14:28 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Geografía turística I CÓDIGO: CARRERA: Ecoturismo NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 3 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer semestre 2008-09 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS (CP-3419, Grupo 02, 3 créditos, Requisito CP-3412) Jueves de 4 p.m. a 7 p.m. Aula 533

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Modelos de comunicación en Internet 603462 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Código Modelos de comunicación en Internet 603462 Módulo Comunicología aplicada. Materia Comunicaciones en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARRERA: NIVEL: SEGUNDO No CREDITOS: CUATRO (4) HORAS TEORÍA:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Curso 2012-13 (4ª edició) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Campus de la UAB Idioma Catalán Horario Consultar

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Criminología 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

C R O N O G R A M A D E T R A B A J O.

C R O N O G R A M A D E T R A B A J O. PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO SEMINARIO INTERNACIONAL DERECHO Y PROBLEMATICAS SOCIALES UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA! Facultad!de!Derecho! Grupo!de!Investigación!en! Derecho!Procesal! 13/12/2013! ACTIVIDAD'

Más detalles

Objetivos: El Plan Curricular está organizado en ciclos con objetivos diferenciados.

Objetivos: El Plan Curricular está organizado en ciclos con objetivos diferenciados. Facultad de Psicología Hipólito Yrigoyen 3242 (C1207ABR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: (011) 4931-6900 Página web: www.psi.uba.ar Correo electrónico: info@psi.uba.ar LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 RELACIONES INTERNACIONALES

GUÍA DOCENTE 2015-2016 RELACIONES INTERNACIONALES GUÍA DOCENTE 2015-2016 RELACIONES INTERNACIONALES 1. Denominación de la asignatura: RELACIONES INTERNACIONALES Titulación GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Código 5434 2. Materia o módulo a la

Más detalles

PROGRAMA. ii. OBJETIVOS DEL CURSO. i. ORGANIZACIÓN DEL CURSO

PROGRAMA. ii. OBJETIVOS DEL CURSO. i. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Asignatura: SOCIOLOGIA DEL TRABAJO II Ubicación: 4º año, 7º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico Horas presenciales: 45 horas. Créditos: 6 PROGRAMA i. FUNDAMENTO DEL CURSO Este segundo curso de Sociología

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Criminología. Doble Grado: Derecho y Criminología. Módulo:

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Criminología. Doble Grado: Derecho y Criminología. Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Asignatura: Módulo: Departamento: Criminología Derecho y Criminología SOCIOLOGÍA CRIMINAL Formación básica en Criminología Sociología Año académico:

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGÍA CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Código: 17010 DEL DEPORTE Plan de estudios: Nivel: OPTATIVA Prerrequisitos: PSICOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SEMINARIO TALLER: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Carrera: - Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Lic. Leonardo Altieri Año: 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

psico-socialessociales

psico-socialessociales Ministerio de Educación de la Nación Ley Nº 24.521 Art. 43 Estándares de Psicología Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR Áreas curriculares Ejes temáticos Procesos bio- psico-socialessociales 1 Formación

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2014 Profesorado en Historia Campo de Formación General Instancia curricular: Sujetos de la Educación: Niveles Secundario y Superior Nº de código: 601

Más detalles

NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015

NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015 NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015 JORNADAS, CONGRESOS Y SEMINARIOS CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS. Organizado por Fundación EPyCA Fecha: 15, 16 y 17 de Agosto de

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Artes CARRERA: Diseño Profesional con Mención en Diseño de Productos Asignatura/Módulo: TALLER PROFECIONAL Código: 12002 PRODUCTOS TFC Plan de estudios:

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles