Caso de éxito. TITULO: E-learning en Educación Continuada: Más allá de los contenidos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso de éxito. TITULO: E-learning en Educación Continuada: Más allá de los contenidos."

Transcripción

1 Caso de éxito TITULO: E-learning en Educación Continuada: Más allá de los contenidos. Por: John Jairo Motta Calderón 1 & Juan Pablo Cuervo Simancas 2 RESUMEN La experiencia que se presenta, destaca los factores relevantes por los cuales la Universidad ECCI decide apostarle al desarrollo y oferta de programas educativos bajo la metodología virtual, el nivel de madurez que ha logrado alcanzar con más de 9 años en la oferta de cursos virtuales, el modelo que consolida todo el proceso de producción y las nuevas dinámicas que ha tenido que llevar a cabo la Oficina de Educación Continuada al interior y exterior de la Universidad con el apoyo de la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia para poner en escena un modelo de gestión académico y administrativo que aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC para no reducir los esfuerzo a condiciones netamente técnicas y/o tecnológicas, y que en conjunto responda y se alinee con las estrategias y propósitos institucionales en pro de mantener una portafolio de servicios de educación continuada moderno, actualizado y cumpliendo con los más altos niveles de calidad y pertinencia que genere un impacto a nivel social aumentando las competencias de los estudiantes y egresados de la Universidad ECCI, ciudadanos y del sector empresarial. PALABRAS CLAVES: e-learning, virtual, continuada. PRESENTACIÓN En el año 2014 la Universidad ECCI tuvo la oportunidad de compartir a todos los asistentes del RECLA un modelo de producción de contenidos que permitiese integrar diferentes elementos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y organizacionales para desarrollar una oferta educativa virtual acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 1 Vicerrector de educación abierta y a distancia Universidad ECCI. 2 Director del Departamento de Educación Continuada. Universidad ECCI.

2 En esta oportunidad, se quiere presentar a todos los asistentes el avance, logros, aciertos y desaciertos en la experiencia que ha recogido la universidad a lo largo de un año con la oferta académica de educación continuada 100% virtual, lo que ha conllevado a establecer nuevos procesos, optimizar otros, crear sinergias internas y externas para dar alcance a las exigencias de esta modalidad y responder con calidad a los retos que impone en lo académico y administrativo este tipo de iniciativas al interior de una universidad. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Objetivo General: Presentar a los asistentes la experiencia que ha tenido la Universidad ECCI para llevar programas de educación continuada 100% virtuales, más allá de su implementación en plataformas virtuales. Antecedentes Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN (s.f.), la educación virtual es una alternativa de formación que permite a las personas realizar su proceso educativo en un lugar distinto al salón de clases, (http://www.colombiaaprende.edu.co). Este lugar que se denomina Ciberespacio, es un lugar virtual al cual se accede a través de Internet para que se encuentren y se comuniquen los estudiantes con sus docentes, compañeros y materiales de estudio, sin necesidad de recurrir a encuentros presenciales, generando así una oportunidad para enseñar y aprender sin importar cuándo y dónde se realice, MEN (s.f). En las ventajas que sustenta la Universidad ECCI para ofertar programas académicos bajo la metodología virtual son: Apertura. Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio. Diversificación y ampliación de la oferta de cursos.

3 Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por una multitud muy diversa de motivos, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora sí pueden realizar. Oportunidad de capacitación empresarial a distancia o semipresencial. Flexibilidad. Ausencia de rigidez en cuanto a requisitos de espacio ( dónde estudiar?). Combinación eficaz de estudio y trabajo Ausencia de ruptura del alumno con su ambiente profesional, cultural y familiar. Formación fuera del contexto del aula. Los estudiantes y trabajadores de empresas no requerirían desplazarse y se aprovecharían ese tiempo en formación. Eficacia. El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su propio ritmo de aprendizaje. Formación teórico-práctica, relacionada con la propia experiencia del alumno que se encuentra en contacto directo con su actividad profesional que, a su vez, será mejorada. Contenidos elaborados por especialistas (que serán, a su vez, tutores) que lo serán también en la utilización de recursos tecnológicos y multimedia. Estos mismos especialistas serían los consultores en capacitaciones a medida para las empresas. Frecuente comunicación bidireccional que garantiza un aprendizaje dinámico e innovador.

4 Formación y atención permanente y personal. Actividad de alumno. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno. Capacitación para el trabajo y superación del nivel cultural de cada alumno. Atención a las demandas, intereses y aspiraciones de diversos grupos por medio de actividades de formación y seguimiento. Economía. Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial al eliminar pequeños grupos, al evitar gastos de residencia, locomoción, etc. en los alumnos, al evitar el abandono del lugar de trabajo para un tiempo de formación, etc. Sobre las anteriores ventajas, la Universidad ECCI en Conjunto con el MEN, diagnóstico el avance que por más de siete años y con más de estudiantes que hacían uso de las plataformas educativas virtuales (Solo en pregrado), se concluyó que la Universidad tenía la capacidad de avanzar del primer nivel de desarrollo de la virtualidad al segundo nivel en la clasificación propuesta por el MEN en el documento denominado: Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-learning. Esta clasificación se muestra en la siguiente tabla: Tabla No. 1. Niveles de desarrollo de la virtualidad primer nivel Las instituciones ubicadas en este nivel inician la virtualización en un porcentaje bajo del total de sus programas y, por tanto, la lógica que las caracteriza es la de la educación presencial. Por esta razón muchos de los procesos que puedan implementar para el e-learning retoman políticas, lineamientos, reglamentos y procedimientos propios de la presencialidad, con algunos ajustes o adaptaciones para responder de mejor manera a los

5 requerimientos del e-learning. Segundo Nivel Tercer Nivel La institución emplea el e-learning como uno de sus ejes estratégicos de desarrollo. Por eso formula un modelo educativo, tecnológico, organizacional y de producción de recursos que guía la toma de decisiones y la ejecución de acciones en el diseño, desarrollo y evaluación de programas virtuales. En éste nivel conviven de manera diferenciada los modelos presenciales y virtuales. El desarrollo del e-learning presenta condiciones ideales para que la educación en línea aproveche todas las ventajas de las TIC para transformar procesos de enseñanza flexible para el aprendizaje abierto. En este tipo de instituciones es posible pensar la educación virtual a gran escala, tanto en cobertura como en el portafolio de programas educativos. Este nivel proyecta a la institución educativa hacia una concepción de universidad virtual. Fuente: Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E-learning Habiéndose llegado a la consolidación del segundo nivel, se irradia todo el modelo de e-learning para crear y ofertar programas de educación continua bajo la modalidad 100% virtual. Modelo de e-learning Universidad ECCI. En el año 2014 durante el encuentro RECLA en la ciudad de Liberia en Costa Rica, nuestra institución educativa (Ahora Universidad) presento a todos los asistentes la estructura metodológica con cual la Universidad ECCI le apuesta a la creación de programas de educación continua bajo la metodología virtual.

6 En esa oportunidad se compartió las fases del modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) el cual fue implementado a las condiciones institucionales de la Universidad con la orientación y apoyo del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, para poner en escena las dimensiones pedagógicas, comunicativas, tecnológicas y organizacionales que consoliden una dirección estratégica institucional para mejorar la calidad, pertinencia y ampliación de cobertura de programas de educación continua en la institución (Ver imagen No. 1. Modelo ADDIE Universidad ECCI). Con el modelo anterior la Universidad a través de la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia y el Departamento de Educación Continuada, se creó el portafolio de servicios educativos virtuales (Ver imagen No. 2. Portafolio de Educación Continuada Virtual), el cual se ofertan los siguientes programas: 16 cursos distribuidos en áreas como Educación, Administración, Ambiental, Formación Integral y Seguridad y Salud en el Trabajo. 2 diplomados 100% virtuales: Diplomado en Docencia, Diplomado en TIC, Diplomado en Creación de Contenidos Educativos para la Virtualidad. En implementación 2 diplomados en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Educación para la Sostenibilidad Ambiental.

7 Imagen No. 1. Portafolio de Educación Continuada Virtual Fuente: Nuevas dinámicas de la Oficina de Educación Continuada En esta oportunidad se quiere presentar a los asistentes, las diferentes dinámicas internas y externas que se han debido desarrollar para lograr poner en escena los cursos y diplomados de educación continua, destacando los esfuerzos y dinámicas de otras dependencias institucionales que debieron hacer ajustes en algunos procesos que se venían haciendo de manera presencial a un modalidad completamente virtual. Brevemente el papel de estas dependencias han sido los siguientes: Departamento de mercadeo: Encargados de promocionar a través de diferentes medios tradicionales y digitales el portafolio educativo de educación continuada entre los que se incluyen: Periódicos de circulación nacional

8 Revistas especializadas Participación en eventos nacionales Mail marketing Emagister Redes sociales Google Adwords. Departamento financiero: Encargado de crear las condiciones financieras y canales físicos y virtuales para hacer pagos en línea desde cualquier parte del mundo. Coordinaciones de programa: Disciplinariamente los programas cuentan con el apoyo de las coordinaciones de cada programa para creación y actualización de contenidos, al igual que proveer planta docente para el desarrollo de los mismos. Educación continuada: Responsable de la gestión administrativa de los programas educativos y trabaja en permanente contacto con la Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia. Oficina de egresados: Contribuye con la difusión y oferta de los programas a los egresados de la institución. Vicerrectoría de Educación Abierta y a Distancia: Responsable del diseño e implementación y puesta en escena los cursos y diplomados virtuales. Proveedores de Marketing Virtual: Para dar a conocer a nivel nacional e internacional los programas educativos de educación continua, se requirió de la contratar proveedores especializados para la promoción los programas a través de medios digitales. RESULTADOS OBTENIDOS Son múltiples los resultados obtenidos con esta nueva metodología, lo que nos ha permitido desarrollar entre los cuales se destacan:

9 1. Ampliación de cobertura: De los 60 matriculados, el 93 % son de Bogotá, 7% de otras ciudades. 2. Optimización de recursos: Con esta metodología, se ha logrado optimizar la infraestructura física al liberar espacios académicos para otras actividades que lo requieren, no se hace uso de medios audiovisuales tradicionales, mínimo desgaste en la gestión administrativa operativizando el desarrollo de los cursos. 3. Costos de traslado: La Universidad consciente de una disminución de costos fijos y recursos físicos y financieros, traslado los costos al valor de la matrícula lo cual se ve reflejado con una disminución del 33% en el valor de la matrícula con respecto a un diplomado presencial. 4. Posicionamiento nacional: Con esta nueva modalidad, estamos abarcando nuevos espacios de mercado, lo que nos permite atender población desde diferentes partes del país o el exterior. 5. Inclusión de comunidad sorda: Con el modelo empleado en los cursos de pregrado que han sido adecuado en lengua de señas, estamos en capacidad de desarrollar programas de educación continua para comunidad sorda. 6. Eficiencia operacional: Con la disminución de costos de matrícula, se logra una mayor rapidez en la conformación de grupos a una relación 1/3 (Mientras se conforma uno presencial, se han conformado tres virtuales) 7. Mayor demanda de los programas: Con el apoyo de proveedores externos que son expertos en marketing virtual, estamos llegando a nivel nacional e internacional con nuestros programas donde se obtiene semanalmente más de 100 solicitudes de información, matrículas etc. En los programas ofertados. Aspectos por mejorar: Actualmente se adelanta un proyecto para la producción de contenidos educativos audiovisuales que nos permita enriquecer los contenidos en los cursos, mejorar el tiempo de producción y responder más rápidamente a las necesidades del mercado.

10 Ingresos obtenidos DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (100% VIRTUAL) Grupos No. Estudiantes Funcionarios Universidad ECCI. Ingresos netos* I grupo II grupo III Grupo Subtotales *El Valor de la matrícula es de $ pesos. * I semestre de promoción. Ubicación de la población: Girardot, Manizales, Sachica, Cereté-Córdoba, Yopal, Casanare, Sogamoso, Villavicencio, Buga, Ibagué, Montería, Popayán, Cartagena, Sogamoso, Facatativa, Duitama, Riohacha DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (PRESENCIAL) Grupos No. Estudiantes Ingresos netos* I grupo *El Valor de la matrícula es de $ pesos. * I semestre de promoción. Ubicación de la población: Bogotá.

11 Otros diplomados y cursos virtuales en el Nombre Duración en Asistentes horas Curso de certificación en Moodle docentes Curso Moodle docentes TOTAL 111 DOCENTES BIBLIOGRAFIA DECRETO No de abril de Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia Convenio de asociación E-Learning 2.0 Colombia. (2007). Propuesta de Metodología para transformar programas presenciales a virtuales o E- learning. Documento preparado para el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Bucaramanga. Webrafía: Qué es la educación virtual?. Recuperado el 19 de marzo del

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

MARCELA FRANCO PINILLA

MARCELA FRANCO PINILLA MARCELA FRANCO PINILLA PERFIL PROFESIONAL Profesional con formación en la planeación, la organización, la producción y el control de centros de cómputo, centros de medios audiovisuales y la plataforma

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Docencia Universitaria, Vol. XI, Nº 2, Año 2010 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela RESEÑAS Programa Integral de Formación para

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014

CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 CONVOCATORIA PROGRAMAS DE PASANTIAS DE EDUCACION CONTINUA: III CONVOCATORIA PARA GESTORES Y II CONVOCATORIA PARA DOCENTES 2014 1 Contenido Contenido... 1 Antecedentes y objetivo del Programa:... 2 Que

Más detalles

Innovación desde lo virtual: las TIC y su poder de transformación en las nuevas formas de enseñar y aprender en la Universidad de la Costa

Innovación desde lo virtual: las TIC y su poder de transformación en las nuevas formas de enseñar y aprender en la Universidad de la Costa Tercera Conferencia de Directores de Tecnología de la Información, TICAL 2013 Gestión de las TIC Para la Investigación y la Colaboración, Cartagena de Indias 8 y 9 de Julio de 2013 Innovación desde lo

Más detalles

HOJA DE VIDA EVA JANETTE PRADA GRANDAS

HOJA DE VIDA EVA JANETTE PRADA GRANDAS HOJA DE VIDA EVA JANETTE PRADA GRANDAS PERFIL PROFESIONAL Administradora de Empresas con experiencia en diseño y desarrollo de propuestas académicas, coordinación académica y administrativa de programas

Más detalles

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL 1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL Crear un sistema de capacitación y entrenamiento virtual que prepare continuamente a los funcionarios de la Auditoria General de la Republica y de otras

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co HOJA DE VIDA Datos Personales NOMBRE E-MAIL ENRIQUE RINCON PRIETO erincon@autonoma.edu.co Perfil Economista, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de proyectos, con experiencia en

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning)

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) Máster Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas, Empresariales e Institucionales Precio: 3.100 euros Duración

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

UNIBOYACÁ VIRTUAL Una experiencia significativa en educación virtual

UNIBOYACÁ VIRTUAL Una experiencia significativa en educación virtual UNIBOYACÁ VIRTUAL Una experiencia significativa en educación virtual CLARA PATRICIA AVELLA IBÁÑEZ Directora División de Acreditación, Universidad de Boyacá, Colombia 1. Introducción Este artículo presenta

Más detalles

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN COLOMBIA ANTECEDENTES 1947 Escuelas radiofónicas, Acción Cultural Popular 1954 Primaria y bachillerato por televisión, Fondo de Capacitación Popular 1968 Bachillerato por radio,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto

IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA. El reto IMPLATANCIÓN DE UNA SOLUCIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL CENTRO DE LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD EUROPEA EDUCACIÓN SUPERIOR Blended learning para el aprendizaje de idiomas El reto Hoy en día los Centros

Más detalles

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la capacitación on line Índice Presentación REDOX Presentación Experiencia Trayectoria profesional Antecedentes Modelo de referencia Objetivos y principios de

Más detalles

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 Bienvenidos! Octubre 15 y 16 de 2014 CONTENIDO 1 UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 2 ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA: ANTECEDENTES

Más detalles

AULA VIRTUAL MISION VISION

AULA VIRTUAL MISION VISION AULA VIRTUAL MISION La misión del Aula Virtual es apoyar en forma integral y con calidad los programas de pregrado y postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que involucren dentro

Más detalles

Presentación. Justificación

Presentación. Justificación Presentación Justificación Hay que hacer uso de los recursos de la comunicación electrónicamente mediada, lograr aproximarse a la forma de la sociedad de la información, que tiene su sustento en las tecnologías

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 1 Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 2 3 Ahora podrás estudiar desde el lugar donde te encuentres y a la hora que más te convenga! La Universidad Continental con más de 16 mil alumnos y

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Título de la ponencia: Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Información del autor(es): Nombres y apellidos: José Edisson Loza Tibaquirá Grado académico: Bibliotecólogo Cargo: Director de

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

ADENDA INFORME INSTITUCIONAL CON FINES DE REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ADENDA INFORME INSTITUCIONAL CON FINES DE REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ADENDA INFORME INSTITUCIONAL CON FINES DE REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA- ESTRATEGIA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA FACTOR MISIÓN Y VISIÓN Desde el PEI. En el año de 1996 la

Más detalles

Soluciones tecnológicas para sistemas de información inteligentes en los negocios, en la empresa, en educación. www.bermoz.net

Soluciones tecnológicas para sistemas de información inteligentes en los negocios, en la empresa, en educación. www.bermoz.net Soluciones tecnológicas para sistemas de información inteligentes en los negocios, en la empresa, en educación. E-learning, Aulas y educación virtual Desarrollo de entornos de aprendizaje mediados con

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

Dirección General de Servicio Civil. Octubre, 2011

Dirección General de Servicio Civil. Octubre, 2011 Dirección General de Servicio Civil Octubre, 2011 Junio, 2010 Dotar a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) de un sistema pedagógico sustentado en las tecnologías de información y comunicación,

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES

PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio,, dentro del objetivo hacer de Colombia un destino

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Liderando el perfeccionamiento ejecutivo de excelencia en Chile en los últimos 10 años Pontificia Universidad Católica de Chile El Mercurio S.A.P. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

TAKE-OFF WORKSHOP ACTIVIDAD Nº 1

TAKE-OFF WORKSHOP ACTIVIDAD Nº 1 RICA OBJETIVO GENERAL INSUMOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE MÓDULOS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN UNIVERSITARIA Y GESTIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1. DIAGNOSTICO

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Ministerio de Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos. Teniendo

Más detalles

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-Learning Metodología de la formación por Internet Cursos virtuales por Internet Formación ON LINE Formacion no presencial Formación/

Más detalles

Introducción. 1. Qué es el PEP?

Introducción. 1. Qué es el PEP? Contenido Introducción... 2 1. Qué es el PEP?... 2 2. Responsabilidades en la consolidación del PEP... 2 3. Componentes fundamentales del PEP... 3 A. IDENTIDAD DEL PROGRAMA... 3 A.1 Información General...

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Información general Acceso Metodología Precio Presentación Calendario y horarios Competencias Admisión y matrícula Porqué estudiar este Máster

Más detalles

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner)

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) La clave para el éxito del Wedding Planner es trabajar con extremo detalle, dedicación y profesionalismo. Introducción El curso prepara a los participantes

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014

A. Procedimiento para la selección del personal a contratar. Preselección de hojas de vida Lunes 3 de febrero de 2014 CONVOCATORIA PROYECTO ECOPETROL UNIVERSIDAD DE LOS PROVEEDORES El Director del proyecto La Universidad de los Proveedores convoca a las personas interesadas en participar en el concurso para cubrir los

Más detalles

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio (70 horas) 1 Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA EJES PRINCIPALES Seguimiento a la reforma académica Principios de Flexibilidad, Interdisciplinariedad y Contextualización (Doble titulación y libre elección) Principio de excelencia

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 1 2009 QUE ES UN CRÉDITO ACADÉMICO? En términos generales y de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Oferta Académica 2015. Educación continuada de calidad para hacerte más competente

Oferta Académica 2015. Educación continuada de calidad para hacerte más competente Oferta Académica 2015 RAZONES PARA CAPACITARTE CON NOSOTROS Te invitamos a conocer los programas que hemos diseñado acorde a las demandas del mundo actual. Queremos hacer tu paso por SIGMATEC memorable,

Más detalles

06/03/2015. CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018. Presentación Corporativa

06/03/2015. CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018. Presentación Corporativa CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018 Presentación Corporativa 1 Quiénes somos CINTEL es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Más detalles

Qué le aporta el E-learning a las empresas?

Qué le aporta el E-learning a las empresas? Qué es E-learning? Es un proceso de aprendizaje que se puede realizar a través d e plataformas virtuales interactivas, en las cuales se dispone de diversas herramientas como video, texto, foros. Un usuario-

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (Aprobado en sesión del Consejo Académico 2009-17 del 13 de octubre de 2010) Propuesto por la Comisión de Estudios a Distancia EXPOSICION

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

DISEÑE SU CURSO EN UN ENTORNO VIRTUAL MOODLE. Flor Aurora Sabogal Urresty.

DISEÑE SU CURSO EN UN ENTORNO VIRTUAL MOODLE. Flor Aurora Sabogal Urresty. DISEÑE SU CURSO EN UN ENTORNO VIRTUAL MOODLE Flor Aurora Sabogal Urresty. Universidad Oberta de Catalunya. UOC. Maestría Educación y TIC. 2009 DISEÑE SU CURSO EN UN ENTORNO VIRTUAL MOODLE Flor Aurora Sabogal

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus

Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus Se crea con el objetivo de instaurar un espacio virtual con impacto en la web que facilite el quehacer cotidiano (Académico

Más detalles

BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial.

BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial. BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial. FICHA DE EMPRESA: Nombre de la empresa: Hulleras del Norte S.A. Dirección: Avda. Galicia

Más detalles

Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012

Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012 Curso de Actualización en Internet, Redes y Universidad 2012 (Proyecto Académico) ÍNDICE 1. Identificación... 3 2. Fundamentación... 4 3. Objetivo general del curso... 4 4. Caracterización del curso...

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III)

Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes Nacionales (Curso III) Banco Interamericano de Desarrollo Proyecto ATN/OC-10062-RG Bases de Presentación de Plan de Trabajo Consultoría para Implementar y Administrar un Curso en línea de Formación para los Líderes de las Redes

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Curso de Digital Marketing. (80 horas)

Curso de Digital Marketing. (80 horas) Curso de Digital Marketing (80 horas) 1 Curso de Digital Marketing En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos adaptados

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Gestión del Cambio Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Agenda 1. Panorama de la gestión del cambio en las organizaciones 2. Qué es la

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles